1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

75

Transcript of 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Page 1: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 2: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 3: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LACOLONIA

En la época colonial -cuando Méxicoera dominado por España- e ltrabajador era considerado casi comoesclavo, al que había que explotar almáximo y cuya actividad no erareglamentada por ninguna ley queevitara los abusos.

La cultura indígena fue aniquiladamediante la acción combinada de laviolencia militar, la conversión alcristianismo y, sobre todo, por lamercantilización creciente de toda lasociedad; a la reorganización de latenencia de la tierra -a favor de losespañoles conquistadores einmigrantes- siguió el establecimiento

de impuestos para responder a lasnecesidades de la Corona española; eltributo en especie se fue convirtiendoen tributo en dinero, obligándose asíal trabajador a participar en laeconomía colonial.

Los únicos antecedentes delegislación procurando defender losderechos del trabajador datan de1542, cuando se promulgaron lasLeyes Nuevas que prohibieron laesclavitud de los indígenas. Posterior-mente en 1549 se prohibió que losindios prestaran servicios personalesa los españoles, definidos comotrabajo involuntario Y no

15

Page 4: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

remunerado.

A pesar de la existencia de las leyesque los protegieran, éstas no seobedecían. El trabajador de ingeniosazucareros, minas, haciendas, no seescapó de reclutamientos forzosos yde la pérdida de su l ibertadindividual. (Ver fig. 1)

Los trabajadores de las primerasfábricas y talleres textiles en México-que en la época colonial se llamabala Nueva España- vivían recluídos enla fábrica a manera de cárcel.

Del abuso sin límites que se daba enlos talleres en contra de la poblaciónindígena, fue surgiendo una nuevapoblación trabajadora, ya productodel mestizaje racial y cultural y de latransformación económica, querecibió además un t r a t o d einferioridad en el terreno social,político y jurídico que determinó su

lugar en la actividad productiva.

En las ciudades se empezaron arequerir bienes manufacturados quelas primeras fábricas y los talleresartesanales se encargaban de pro-veer. Esta profunda transformacióntrajo aparejado el cambio de modosde vivir y de pensar entre lostrabajadores en cuanto a la co-mercialización y la acumulación de lariqueza. (Ver fig. II)

La Colonia dentro del proceso deformación cultural impone susvalores a una clase social trabajadoraque crece y sufre posteriormente elimpacto del desarrollo industrial.

La Colonia en México se identificacon el régimen feudal, en el cual lariqueza está basada en la propiedadde la tierra.

16

Page 5: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 6: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 7: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

2.- LOS TRABAJADORES EN EL MEXICOINDEPENDIENTE

En las primeras décadas del Méxicoindependiente, a partir de 1810, lasclases y grupos que aún conservabanel poder económico y religioso teníanun fuerte control sobre el trabajomanual. De esta forma se prolongó elsistema productivo basado, casi en sutotalidad, en l a e x p l o t a c i ó n yservidumbre de la población mestizae indígena. Desde el punto de lostrabajadores, el cambio de la épocacolonial al México independiente nosignificó beneficio alguno.

Las principales categorías detrabajadores que conformaron elsector laboral eran básicamente los

trabajadores del campo y los urbanos,en los que se engloba también a losvendedores ambulantes, lo s queprestaban servicios domésticos y losartesanos.

El desarrollo industrial, que enEuropa se inició en el Siglo XVII, enMéxico comenzó en el XIX.

En esta época los nuevos trabajadoresartesanales asalariados no contabancon una legislación laboral que lesbrindara la más mínima protección,por lo que se veían obligados aaceptar las condiciones de trabajo ylos sa lar ios impues tos por los

19

Page 8: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

patrones. (Ver fig. III)

El siglo XIX en México se caracterizapor la permanente guerra civil. De1810 a 1821 fue la guerra deIndependencia y a partir de esaúltima fecha, no hubo un solo año sincuartelazos, revoluciones, levanta-mientos, asonadas o golpes de estado,hasta 1876 en que Porfirio Díaz tomael poder.

A la situación de depres ióneconómica, inflación y desempleo quevivía el país, se sumó la llegada deproductos industriales extranjeros.Esta introducción de mercancíasimportadas perjudicó en formaimportante a los artesanos,principalmente a los textileros.

Esta fue la razón por la que seiniciaron amplios movimientos deasociación como medio de enfrentarel proceso de empobrecimiento en que

vivían.

Cabe resa l tar aquí , la val iosaaportación que personajes comoIgnacio Ramírez (el Nigromante) eIgnacio M. Altamirano hicieron enmateria laboral (reparto de utilidadesetc) siguiendo sus ideales liberales yreformistas.

El sistema fabril sujetó a lostrabajadores a una disciplina casimilitar mediante reglamentosdictados sin su participación. Lasmujeres y los niños fueronincorporados también a las fábricas,pagándoles salarios aún más bajosque a los hombres.

20

Page 9: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 10: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Primer Bloque de Preguntas

1. ¿Cuál era la situación del trabajador en la época colonial? (pág. 15)

2. ¿Cómo eran tratados los trabajadores en las primeras fábricas y talleres?(pág. 16)

3. ¿Cuándo ingresa México al mundo industrial? (pág. 19)

4. ¿Cómo afectó a los textileros la introducción de productos extranjeros?(pág. 20)

23

Page 11: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

5. ¿Por qué se desataron amplios movimientos de asociación? (pág. 20)

6. ¿Cuál era la situación de las mujeres y los niños? (pág. 20)

24

Page 12: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

3.- LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES EN LAPRIMERA DECADA DEL PRESENTE SIGLO EN

NUESTRO PAIS

La reacción de los trabajadorescontra la explotación de los patronesfue violenta y se expresó en lasformas más diversas; su ira ibadirigida no solamente contra susexplotadores, sino contra lasmáquinas, en las que veían la causade su ruina y de sus desgracias. Enocasiones llegaron a destruir lasmáquinas e incendiar las fábricas. Suacción carecía entonces deperspectiva, luchaban con la vistapuesta en el pasado, añorando susituación perdida como artesanos.Pero aquella lucha, fruto de ladesesperación, fue el antecedentenecesario de las primeras coaliciones

obreras.

El régimen capitalista, que abatió lasantiguas formas de producción feudalbasadas en la propiedad de la tierra ylas cambió por formas de producciónindustrial, enarboló la bandera de la“libertad, igualdad y fraternidad”tomada de la Revolución Francesapero no puso fin a la explotación deunos hombres por otros, sino que lasustituyó por nuevas formas deopresión y explotación más refinadasaún. Fruto de la sociedad capitalistaerig ida sobre las ruinas de lasociedad feudal es el movimientoobrero, que convierte en una fuerza

25

Page 13: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

poderosa cuando adquiere concienciade sus intereses como clase.

Al iniciarse el presente siglo eran yapatentes los signos de descontentocontra el gobierno de Porfirio Díaz,que se caracterizaba por la represiónsistemática de toda manifestación delucha de los trabajadores rurales yurbanos por mejorar sus condicionesde existencia, ello debido alenriquecimiento desmedido de unaminoría privilegiada y por la entregade los recursos naturales del país alcapital extranjero.

L a d i c t a d u r a porfiriana h a b í aconvertido a la Constitución de 1857en letra muerta, pues las garantíasindividuales habían sido suprimidas

Y las libertades democráticassimplemente no existían.

Desde el punto de vista económico, lasituación se expresaba en los

siguientes hechos y datos: la industriaseguía padeciendo su atraso; laagricultura estaba estancada debido ala pers is tencia de formassemifeudales en la explotación delpaís. El 87% de la población vivía enel campo, pero un puñado deIatifundistas se había apoderado del90% de la propiedad territorial. Comoconsecuencia, una inmensa masa decampesinos estaba reducida altrabajo de peón.

Además, los despojos sufridos por lascomunidades indígenas, solapadospor el gobierno porfirista, provocaronfrecuentes insurrecciones. Las tribusyaquis, empujadas por la necesidadde defender sus tierras, se sublevaronrepetidas veces a partir de 1885, perouna y otra vez fueron sometidas asangre y fuego, sus jefes ejecutados ymiles de indios tomados prisionerosfueron llevados a Yucatán, para servendidos a los hacendados en calidad

26

Page 14: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

de esclavos, aunque se cuidaban de nollamarlos así. Los mayas, a su vez, serebelaron en defensa de sus tierras ytambién fueron salvajementereprimidos por las tropas deVictoriano Huerta, enviado por Díaza pacificar la península. El trabajoesclavo de mayas y yaquis fue lafuente de la riqueza de loshacendados yucatecos, que seconsideraban como “casta divina”.

El saqueo del país por parte decompañías inglesas ynorteamericanas alcanzó en estaépoca límites escandalosos. Laextracción de oro se estimó, en 1901,en cerca de 9 millones de dólares y lade plata en más de 72 millones. La decobre y plomo aumentó cuatro vecesentre los años de 1891 y 1900. Laindustria petrolera, casi inexistenteen el siglo pasado, creció 1,200 vecesen los primeros diez años de estesiglo, en manos extranjeras. También

los ferrocarriles se desarrollaron enforma rápida, como vías de saqueo delas riquezas naturales del país enbeneficio del capital foráneo. Para1911, la red ferrocarrilera alcanzó undesarrollo de 24,000 kilómetros,siendo las líneas principales las queunían los centros mineros con la ca-pital de la República y diversospuntos de la frontera norte y el puertode Veracruz.

Con el crecimiento de las industriasextractivas, de los ferrocarriles y deotras industrias, creció también laclase obrera.

A finales del porfiriato, los obrerosindustriales ascendían a unos 400,000

que, sumados a los artesanos,llegaban a cerca de un millón detrabajadores. Como es de suponerse,su situación iba de mal en peor,debido a la falta de una legislaciónlaboral que limitara la explotación del

27

Page 15: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

trabajo; por el contrario, laresistencia obrera a la explotacióncapitalista era reprimidaviolentamente. La organización realde los trabajadores estaba prohibida.Los obreros tenían que laborar ll ymás horas diarias por un salariomezquino. Aquellos que llegaban a laancianidad o que sufrían incapacidadpor accidentes de trabajo, eranarrojados a la calle sin ningunacompensación. Por otra parte, en lasempresas mineras, e n losferrocarriles y en otros servicios seutilizaban obreros y técnicosextranjeros, a los que se pagabansalarios mayores que a los mexicanosque desempeñaban igual trabajo.Además a los mexicanos se lesdestinaba a las labores más pesadas ypeor retribuidos. (Ver fig. IV)

De ahí que el motivo principal de lahuelga de los mineros de Cananea enSonora, en 1906, fue precisamente la

lucha contra la discriminación de lostrabajadores mexicanos frente a losextranjeros. Ese mismo año tuvolugar también una gran huelga de losobreros textiles, que paralizótotalmente a esta industria, la cualtuvo como resultado elamotinamiento y la matanza deobreros en Río Blanco, Veracruz.

Paralelamente a estos acontecimien-tos aumentaba la oposición políticacontra la dictadura porfirista. En elmismo año de 1906, se publicó elprograma del Partido LiberalMexicano encabezado por RicardoFlores Magón, que tenía su sede enSan Luis Missouri, en los EstadosUnidos, pues aquí los perseguía elgobierno.

Ya desde el año de 1900, los hermanosRicardo y Enrique Flores Magónhabían fundado en la ciudad deMéxico el periódico “Regeneración”,

28

Page 16: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 17: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

que denunciaba a los malosfuncionarios y demandaba unaactuación dentro de la ley. Así mismofundaron los “clubes liberales” quetendrían una función educadora y deorganización revolucionaria.

En lo que se refiere a lostrabajadores, el programa del PartidoLiberal Mexicano planteaba diversasmejoras, aunque algunas de ellassiguen siendo todavía aspiracionesinsatisfechas para grandes sectoresde trabajadores.

He aquí a lgunas de aquel lasdemandas: reglamentación de losservicios domésticos y del trabajo adomicilio; garantizar la jornadamáxima de trabajo y el salariomínimo; evitar el trabajo a personasmenores de 14 años; obligar a lospatrones a crear condiciones hi-giénicas de vida para los trabajadoresY resguardarlos de peligros;

establecer indemnizaciones poraccidentes de trabajo; evitar que lospatrones pagaran en otra forma queno fuera dinero en efectivo; suprimirlas t iendas de raya, dondeprácticamente se pagaba a lostrabajadores su sueldo en mercancíamuy cara, por la vía de los anticiposfiados; prohibir las multas a lostrabajadores, así como los descuentosa su jornal, o bien que le fueraretardado el pago de éste por más deuna semana, 0 que se le negara elpago inmediato de lo devengado alque se separara de su trabajo; obligara las empresas y negocios a utilizaruna mayoría de mexicanos comoempleados y a no diferenciar en elpago de sueldos, a los extranjeros delos nacionales.

Los dirigentes de la huelga deCananea habían formado la UniónLiberal Humanidad; estaorganización de trabajadores estaba

30

Page 18: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

estrechamente conectada con la juntaorganizadora del Partido Liberal pre-sidida por Ricardo Flores Magón.Esta Unión tenía como objetivosbásicos propagar las ideas de libertadexpresadas en el periódicoRegeneración, reclutar nuevosmiembros, uniformar conocimientoscon respecto a la soberanía y libreasociación y la posibilidad de ex-presar ideas con toda libertad.Destacaban entre esos dirigentesquienes habían de ser más tardeconnotados personajes de la Revolu-ción: Manuel M. Diéguez y EstebanBaca Calderón. Siguiendo los con-sejos de Flores Magón, su propósitoera hacer labor de agitación convistas a la transformación social delpaís, pues estaban convencidos deque la dictadura de Porfirio Díazservía a los intereses del capitalextranjero.

Por otro lado, en la huelga de Río

Blanco actuaron también losmagonistas. A mediados de 1906 ytras un largo debate entre la“tendencia moderada”, que proponíaorganizar una sociedad mutualista, yla “tendencia revolucionaria”, quesostenía la necesidad de lucharcontra el régimen porfirista, un grupode obreros decidió constituir el GranCírculo de Obreros Libres, el cualtendría dos programas: uno que fuerael que se diera a conocer en lassecciones públicas y otro, de carácterpolítico, que se mantendría ensecreto. En este último estabancontenidas ideas relacionadas con laorganización de todos los obreros delpaís y la lucha contra los abusos delcapitalismo y la dictadura de PorfirioDíaz, el fomento de publicaciones y elapoyo a las víctimas del régimen.

La huelga de Cananea fue, ante todo,resu i tado de l descontento quecausaba entre los mineros la

31

Page 19: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

discriminación de que eran objetorespecto de los trabajadoresestadounidenses. En la represión dela lucha de los mineros de Cananea,el gobernador de Sonora, RafaelIrazábal, entró a esa poblaciónobrera al frente de una fuerza de 300“rangers” yanquis, permitiendo así laviolación del territorio nacional porun ejército extranjero, a fin de aplas-tar la lucha de los trabajadoresmexicanos que reclamaban en supropio país un trato igual que a los defuera. La conducta de Irazáballevantó una ola de protestas en todoel país, a tal grado, que el gobierno dePorfirio Díaz tuvo que inventar lamentira de que los rangers eranciviles voluntarios armados. Además,Díaz quiso presentar losacontecimientos de Cananea comoresultado de la agitación de losmagonistas, pretendiendo ignorarque “el régimen era la causa de laprotesta, esto es, que lasdesigualdades sociales que había

instituído o que había fortalecido elporfiriato, constituían el manantialde descontento”.

La huelga de Río Blanco, en cambio,tuvo como origen la protesta de lostrabajadores contra las disposicionesde Porfirio Díaz en relación con lalucha general de los obreros textilesdel país, motivada por el reglamentode trabajo implantado por lospatrones de Puebla y Tlaxcala en susfábricas. Dicho reglamento seproponía evitar la organización de losobreros para presentar en formacolectiva sus peticiones. Algunas deesas disposiciones estaban referidas ala apertura obligatoria de las fábricasen huelga, sin haberse resuelto losproblemas de los trabajadores, atratar los asuntos laboralesindividualmente y por escrito yfinalmente aceptar las resolucionesdel patrón o separarse del trabajo.También se pretendía controlar el

32

Page 20: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

contenido de la publicacionesobreras, prohibiendo todo aquelloque se considerara “subversivo” y, porúltimo, se prohibían las huelgas.

D e s p u é s d e conocer estasdisposiciones ¿qué de extraño tieneque fueran recibidas por lostrabajadores con gran indignación yque hayan provocado el rechazo delas mismas y la decisión de no volveral trabajo bajo esas condiciones?

Antes y después de las huelgas deCananea y de Río Blanco, eldescontento de los trabajadores sehizo sentir en las más diversasformas, pero en ningún caso su acciónhabía alcanzado la amplitud y elcarácter político que alcanzó en esasdos huelgas. Ambas, que tuvierondimensiones de insurrección popular,fueron dirigidas por los magonistas,grandes enemigos de la dictadura,aunque los objetivos de esos

movimientos fueran de caráctereconómico.

Los movimientos de Río Blanco yCananea tuvieron como rasgo comúnla presencia entre sus dirigentes derevolucionarios ligados a los FloresMagón, aunque obedecieron a causasdistintas.

Los obreros de Cananea y Río Blanco,con su lucha, permitieron a lostrabajadores de todo el paíscomprender su sacrificio. Estashuelgas hicieron posible que tres añosdespués se derrocara al régimenporfirista, abriendo a México el caucede una revolución profunda.(Ver fig. V)

33

Page 21: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 22: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

4.- LA REVOLUCION DE 1910 Y LA CLASE OBRERA

Las huelgas obreras, las rebelionesindígenas y las sublevacionescampesinas, adelantaban e ldesencadenamiento de la revolución;la caída inevitable de la dictaduraporfirista.

Pero la clase obrera, si bienparticipaba en la lucharevolucionaria y emprendía accionesarmadas, careció de una estrategiapara la conquista del poder político.Sus elementos más activos, losmagonistas, eran anarquistas, veíanen algunos rasgos de la comunidadprimitiva la base de la futuraorganización económica y de la

estructura social del país. Sepronunciaban contra todo poder polí-tico, inclusive el posible poderrevolucionario de los obreros ycampesinos, y en lo referente a losproblemas de la organizacióneconómica, propugnaban la entregade las empresas a sus trabajadorespara que la manejaran libremente ydando por supuesto que no habría yadinero, intercambiaran entre sí susproductos.

Para conocer el pensamiento deRicardo Flores Magón, hay queconocer la carta que dirigió aPráxedes Guerrero y su hermano

35

Page 23: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Enrique Flores Magón, el 13 de juniode 1908, desde Los Angeles,California, en la que expresamentealude a su posición anarquista: “Losricos se rebelarán cuando se trate dehacer práctico el programa delPartido Liberal, en caso de que porun verdadero y único milagro en lahistoria de las revoluciones sehubieran conservado intactos losideales de la revolución después de sutriunfo... Como anarquistas sabemosbien todo esto. No hay un sologobierno que pueda beneficiar alpueblo contra los intereses de laburguesía... Debemos dar las tierrasal pueblo en el curso de la revolución;de ese modo, no se engañará despuésa los pobres... Debemos también darposesión al pueblo de las fábricas, lasminas, etc. Para no echarnos encimaa la Nación entera, debemos seguirlas mismas tácticas que hemosensayado con tanto éxito: nosseguimos llamando liberales en elcurso de la revolución, pero en

realidad iremos propagando laenergía y ejecutando actosanárquicos. Iremos despojando a losburgueses y restituyendo al pueblo...tan pronto como una hacienda realicesus trabajos, una fábrica cierra suspuertas, una mina deje de extraermetal, etc... daremos a lostrabajadores las negociaciones quehayan cerrado los burgueses”.

"Los trabajadores mismosadministrarán esas negociaciones...Para evitar que los trabajadores asíbeneficiados pretendan hacerse bur-gueses a su vez, se prescribirá quetodo el que entre a trabajar a esasnegociaciones tendrá derecho aparticipar con una parte igual a la delos demás. Hay que tener en cuentaque no contando los trabajadores conmoneda para pagarse diario con quécomprar lo que necesiten para vivir,es preciso que ellos mismosestablezcan una comisión de

36

Page 24: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

estadística que llevará un registro delos recursos con que cuenta cadaregión dominada por la revolución,así como de las necesidades de loshabitantes laboriosos de las mismasregiones. Teniendo ese registro lostrabajadores se cambiaránmutuamente sus productos y habrátal exceso de producción, que podránfácilmente sin sacrificios mantener alos soldados de la revolución... se pre-sentarán problemas nuevos pero nocreo que sean de difícil solución.Vendrán, además, muchosanarquistas españoles e italianos aver lo que está ocurriendo, y ellosayudarán muy bien... Creo que esnecesario que vengan muchosanarquistas para que aleccionen alpueblo..”

Estas ideas si bien irrealizables,analizaban, evaluaban Ydeterminaban los alcances y límitesdel movimiento con base en el grado

de conciencia y la capacidad demovilización del pueblo.

Los magonis tas frustraron suspropios objetivos de abolición delrégimen capitalista, por laimposibilidad práctica de realizar susdifíciles concepciones económicas ypolíticas.

Se evidenciaba una aproximacióncada vez más marcada a los objetivosde una revolución social. Laexperiencia había demostrado ya, y loha confirmado después con multitudde e jemplos , que e l resul tadoinmediato de una revolución es labaja de la producción, la desor-ganización de la economía y ladestrucción de cuantiosos bienes; porl o tanto, el nuevo poderrevolucionario triunfante debíacentralizar la dirección económica ypolítica, apoyándose en el desplieguede la iniciativa de las masas, no sólo

37

Page 25: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

para mantener el poder mismo, sinopara sentar las bases para edificar elnuevo orden económico, político ysocial.

De hecho, estas posturas yaseñalaban una diferencia claramentemarcada con el PartidoAntireeleccionista de Francisco I.Madero, cuyos objetivos se centrabanen la democratización del sistemapolítico, pero no confrontabanespecíficamente el problema obrero.

Madero había señalado el 20 denoviembre de 1910 para lainsurrección, pero estalló antes; lafamilia Serdán en Puebla, a la queacompañaba sólo un puñado dehombres el 18 de noviembre, fue comoel fulminante que había de prender elpolvorín revolucionario. Un añodespués se firman los tratados deCiudad Juárez con los que termina ladictadura porf ir ista y Madero

encabeza el nuevo régimen, pero lasfuerzas económicas que engendrabanlos males del país y la miseriapopular permanecieron casi intactas.Madero cometió el error de apoyar surégimen en el viejo ejército federal,provocando gran descontento en lasfilas revolucionarias. De hecho losgrupos revolucionarios que deman-daban reformas sociales profundas,no depusieron las armas. Entre ellosdestaca la figura de Emiliano Zapata,gran caudillo del campo, líder de loscampesinos y luchador ejemplar porlos derechos de los mismos.

Muchos de los adeptos al magonismo,ante la esterilidad de las posicionesanarquistas, se incorporaron almaderismo que había ofrecido, encaso de triunfo, profundas reformassociales, que no tuvo tiempo de llevara cabo.

Para Madero, lo principal eran los

38

Page 26: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

fines democráticos de la Revolución,suponiendo que con sólo derribar a ladictadura porfiriana quedaríanresueltos todos los demás problemas.Prometió mejorar la situación de losobreros, expidiendo leyes apropiadasa ese efecto; hacer que los terrenosnacionales, en vez de pasar a manosde unos cuantos favoritos delgobierno que no los explotabandebidamente o los pasaban acompañías extranjeras, serepartieran entre pequeñospropietarios, lo cual aumentaría elbienestar de muchos ciudadanos.Pero nada de eso pudo hacer, puesfue asesinado junto con el vice-presidente Pino Suárez. El crimen fuefraguado en la embajada de losEstados Unidos y consumado poraquellos que debían lealtad a Díaz.Una nueva ola de violencia barrió elpaís. El golpe militar de VictorianoHuerta contra del maderismo marcatambién un cambio en el movimientoobrero.

Venustiano Carranza, gobernador deCoahuila, se negó a reconocer desdeel primer instante la designación deHuerta como Presidente y condenóseveramente el asesinato de Madero yPino Suárez. Más aún, se dirigió atodos los gobernadores y jefesmilitares, invitándolos a ponerse alfrente del sentimiento nacional,justamente indignado, y desplegar labandera de la legalidad, parasostener al gobierno constitucional,emanado de las últimas eleccionesverificadas de acuerdo con nuestrasleyes.

Como resultado del reforzamiento dela actividad educativa entre lostrabajadores y la presencia de losideales anarquistas ya existentes, seformó en 1911 la ConfederaciónNacional de Artes Gráficas y un añodespués la Casa del Obrero Mundial,con gran labor de propaganda y deorganización sindical. (Ver fig. VI)

39

Page 27: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 28: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

El crecimiento de las organizacionesobreras en 1912 y la ola de conflictosy huelgas promovido por sus líderes,son prueba de cómo se empezaron aponer en práctica las ideas radicalesdel grupo anarquista en todo el país.Es así que bajo su influencia seorganiza en el norte la Unión MineraMexicana; en Tampico, el GremioUnido de Alijadores; en Torreón, laConfederación del Trabajo, etc.

La Casa del Qbrero Mundial realizóel 1 de mayo de 1913 unamanifestación, en la cual sereiteraron las aspiraciones de la claseobrera. Desfilaron más de 20,000trabajadores que reclamaban lajornada de ocho horas y el descansodominical. El 25 de mayo efectuóademás un acto público en elHemiciclo a Juárez. En ese evento, eldiputado Serapio Rendón condenóviolentamente el régimen sanguinariode Victoriano Huerta, motivo por el

cual se desató una serie depersecuciones y de atentados. Una desus víctimas fue el propio SerapioRendón, asesinado en agosto de eseaño. La Casa del Obrero Mundial fueclausurada un año después, dentro deesa ola represiva, sin tomar en cuentauna resolución, en que se declarabaapolítica, y que decía así:

- La Casa del Obrero Mundial, fiel asus principios y sus tradicionessindicalistas, declara que no hace nihará política.

- En consecuencia, si algún oradorinvadiese en su discurso el terreno dela política, será llamado al orden porel compañero que en esos momentospresida la sesión.

- La Casa del Obrero Mundialratifica una vez más su profesión defe sindicalista y declara que su laborse concretará a promover la

41

Page 29: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

agrupación de los trabajadores ensindicatos gremiales”.

La Casa fue reabierta fortaleciendosu actividad educativa, lo que lepermitió continuar la labor deorganización y educación. Con ello seinició una etapa de rica experienciaen la que confluyeron las principalescorrientes de pensamiento, tantonacionales como internacionales.

El llamado “liberalismo social”defendía los derechos a la democraciay libertad, sus pensadores seagruparon en el llamado “BloqueRenovador”, que vinculado con lostrabajadores configuró una alianzapara combatir la dictadura deVictoriano Huerta.

L a oposición que ejercieronconjuntamente la Casa del ObreroMundial y los miembros del “BloqueRenovador”, se desarrolló

paralelamente al levantamiento queencabezó Venustiano Carranza.

Toda esta actividad organizativadesembocó en el verdaderosindicalismo en México, dejandoatrás las tímidas uniones deresistencia y mutualidades. Estesindicalismo había surgido con laRevolución, en medio de una naciónamenazada por el exterior y con unaguerra civil en el interior. Sensible ala penosa situación del pueblo y al pe-ligro de una intervención extranjera yconsciente de las posibilidades deextender la organización, la Casa delObrero Mundial firma el Pacto con elConstitucionalismo, representado porCarranza y sus ideas nacionalistasrevolucionarias, y se forman losBatallones Rojos con artesanos yobreros.

Por este Pacto, Carranza y la Casadel Obrero Mundial se comprometían

42

Page 30: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

a “mejorar, por medio de leyesapropiadas, la condición de lostrabajadores, expidiendo durante lalucha todas las leyes que seannecesarias para cumplir aquellaresolución”. Por su parte, la Casa secomprometía a hacer propagandapara “ganar simpatía de todos losobreros de la República,estableciendo además centros ycomités revolucionarios”. Losmiembros de la Casa del ObreroMundial se organizarían en los“batallones rojos” que protegerían laspoblaciones en poder del gobiernoconstitucionalista, cuando éste lepidiera.

El movimiento constitucionalista asíiniciado, pronto debía considerar lasdemandas populares. En un discursopronunciado en Hermosillo, cuandoya había sido reconocido comoPrimer Jefe del EjércitoConstitucionalista. Venustiano

Carranza dijo: “Terminada la luchaarmada a que convoca el Plan deGuadalupe, tendrá que principiarformidable y majestuosa la luchasocial, la lucha de clases, queramos ono, queramos nosotros mismos yopónganse las fuerzas que seopongan, las nuevas ideas tendránque imponerse en nuestras masas; yno sólo es repartir las tierras y lasriquezas nacionales, no es el sufragioefectivo, no es abrir más escuelas, noes igualar y repartir riquezasnacionales; es algo más grande y mássagrado; es establecer la justicia, esbuscar la igualdad, es la desapariciónde los poderosos, para establecer elequilibrio de la conciencia nacional.

En abril de 1914, con el pretexto deun incidente provocado por yanquisen Tampico, fuerzas norteamericanasinvadieron Veracruz por órdenes deWilson, presidente de los EstadosUnidos. No era ésta la primera

43

Page 31: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

agresión a México. Las fuerzas deVictoriano Huerta se retiraron delpuerto y fue defendido solamente porlos cadetes de la Escuela Naval y porel propio pueblo veracruzano. Pocosmeses después, en julio, las victoriasmilitares de las fuerzas constitucio-nalistas obligaron a Huerta arenunciar y, un mes después, el usur-pador abandonó el país. En agosto de1914 las tropas constitucionalistasentraron a la capital, después de lafirma de los Tratados de Teoloyucan,en los que se estipuló la rendiciónincondicional del ejército federal deHuerta. Mientras tanto Zapata, quehabía mantenido en alto la bandra dela revolución agraria y la guerracontra el gobierno huertista, tratabade reconciliarse con el nuevo régimende Carranza. Estos intentos notuvieron éxito por diversas causas,una de las cuales fue que Zapataponía como condición para el arre-glo que las fuerzasconstitucionalistas se subordinaran a

su mando.

Tal condición era explicable dada ladesconfianza de Zapata hacia laactitud que podría asumir elmovimiento constitucionalistarespecto del problema de la tierra.Esta desconfianza tenía su origen enla amarga experiencia del zapatismodurante el gobierno de Madero.

Al iniciarse el año de 1915, las fuerzasrevolucionarias estaban divididas encuatro facciones principales: lacarrancista, la zapatista, la villista yla convencionista.

Carranza abandonó la capital de laRepública, que fue ocupada por lasfuerzas de Villa y de Zapata. Sedirigió a Veracruz, de donde habíansalido ya las tropas yanquis ennoviembre de 1914. Se iniciaba asíuna sangrienta guerra civil entre laspropias fuerzas revolucionarias.

44

Page 32: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Desde Veracruz, en 1914, Carranzadictó una serie de leyes de caráctersocial, económico y político,ofreciendo su cumplimiento en elcurso mismo de la lucha, y segúnpalabras de Carranza: “Leyes,disposiciones y medidas, efectuandolas reformas que la opinión públicaexige como indispensables paraestablecer un régimen que garanticela igualdad de los mexicanos entre sí;leyes agrarias que favorezcan laformación de la pequeña propiedad,disolviendo los latifundios yrestituyendo a los pueblos las tierrasde que fueron injustamente privados;leyes fiscales encaminadas a obtenerun sistema equitativo de impuestos ala propiedad raíz; legislación paramejorar la condición del peón rural,del obrero, del minero y, en general,de las clases proletarias”.

45

Page 33: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Segundo Bloque de Preguntas

1. ¿Qué sucede con los trabajadores durante la dictadura porfirista? (pág. 26)

2. ¿Cómo y de qué fue el saqueo del país por parte de las compañías inglesas ynorteamericanas? (pág. 27)

3. ¿De qué manera se dio la resistencia obrera a la explotación capitalista?(pág. 28)

4. ¿Cómo eran tratados los obreros técnicos extranjeros en comparación a losnacionales? (pág. 28)

Page 34: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

5. ¿Cuáles fueron las causas de las huelgas de Río Blanco y Cananea?(págs. 28 y 30)

6. ¿Qué se logró finalmente con las huelgas de Cananea y Río Blanco? (pág. 33)

7. ¿Por qué se frustraron los objetivos de los magonistas? (pág. 37)

8. ¿Cuál fue la meta principal del gobierno de Madero? (pág. 38)

9. ¿A quiénes defendía Emiliano Zapata? (pág. 38)

10. ¿Cómo y cuándo se formó la Casa del Obrero Mundial? (pág. 39)

48

Page 35: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

11. ¿Qué fue el Bloque Renovador? (pág. 42)

12. ¿Cómo se formaron los Batallones Rojos y para qué? (pág. 42)

13. ¿Cómo estaban divididas las fuerzas revolucionarias en 1915? (pág. 49)

14. ¿En qué consistían las leyes dictadas por Carranza desde Veracruz?(pág. 45)

49

Page 36: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

5.- LA CONSTITUCION DE 1917

Antes de que se promulgara laConstitución de 1917, en el cursomismo de la lucha armada, lademanda de los trabajadores impusoa las distintas facciones la necesidadde promulgar diversos decretos yleyes que constituyen anticipos de lalegislación.

Más aún, hubo jefes militares que noesperaron a que la Revoluciónterminara para aplicar tallegislación. Ejemplo de ello es el re-parto de tierras hecho por el generalLucio Blanco, asistido de todos losjefes y oficiales bajo su mando, en1913. Otro ejemplo es el decreto de

Obregón de 1915 que abolió lastiendas de raya, así como el proyectode Ley del Trabajo formulado porZapata en 1915 estableciendo lajornada máxima de 8 horas.

Las ideas y acciones de SalvadorAlvarado en Yucatán son dignas demencionarse. Extinguió las deudas delos campesinos, creo escuelas ruralesy cajas de ahorro para los obreros,reglamentó las actividades de losmenores, etc.

Carranza tenía el dominio militarcasi total del país dadas sus su-cesivas victorias sobre la agresiva

51

Page 37: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

División del Norte comandada porFrancisco Villa. En 1916, Carranzaacordó modificar las normas para laelección de diputados al CongresoConstituyente, conforme a loordenado por la Constitución de1857. Las modificaciones tuvieron elpropósito de cerrar las puertas dedicho Congreso a “aquellos quehubieran ayudado con las armas oservido en empleos públicos a losgobiernos o facciones hostiles a lacausa constitucionalista”.

Desde la iniciación de sus labores, losdiputados se dividieron en dostendencias principales. Una, la de losmoderados, fieles al pensamiento y alas indicaciones del Primer Jefe yprocedentes de la legislaturamaderista, que tenía entre sus figurasmás relevantes a Luis Manuel Rojas,José Natividad Macías y FélixFulgencio Palavicini; y la otra, la delos llamados jacobinos, que apoyaban

los postulados agrarios del Plan deAyala. Destacaban en este grupo, porla firmeza de sus convicciones y suintransigencia revolucionaria,Francisco J. Mújica, Heriberto Jara,Luis G. Monzón, Pastor Rouaix yFroylán C. Manjarrez y el obreroferrocarrilero Héctor Victoria querepresentaba un distrito de Yucatán.

A la tenacidad de este grupo se debeque en la nueva Constitución de 1917,figuren los artículos 27 y 123, ademásde otros que contienen cuanto hay deavanzado en ella.

El artículo 27 recoge los anhelos delas masas campesinas que, al gritozapatista de “Tierra y Libertad”,ofrendaron su sangre en los camposde batalla de la lucha revolucionaria;recoge y supera el contenido del Plande Ayala, que fue bandera y programade Emiliano Zapata. En virtud de esteartículo, la propiedad de las tierras y

52

Page 38: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

aguas corresponde originalmente a laNación, la que tiene la facultad detransmitirla a los particulares paraconstituir la propiedad privada, peroreservándose el derecho a fijarle a esapropiedad las modalidades que dicteel interés público.

El artículo 123, por su parte, obligó alas legislaturas locales a expedir leyesdel trabajo, de acuerdo a lasnecesidades regionales.

En la actualidad está federalizada lalegislación del trabajo, comoresultado de la demanda de lospropios trabajadores.

Con la aprobación del artículo 123 seestableció un régimen de derecho entorno al trabajo, el cual significó unade las conquistas más auténticas dela Revolución Mexicana. (Ver fig. VII)

El título sexto de la Constitución

integra dos aspectos de una mismarealidad, la protección laboral y lasocial. No sólo establece normastendientes a regular las relacionesobrero patronales, sino que tambiéntrata la solución de problemas quehoy conocemos como seguridad social.

El artículo 123 está constituído porlos siguientes apartados:

-Derecho individual del trabajo, quecontiene disposiciones sobre lajornada de trabajo, descansoobligatorio, definición, fijación yprotección del salario, jornada detrabajo extraordinaria, vacaciones,patrimonio familiar, participación deutilidades, etc.

-Derecho colectivo del trabajo, quereconoce la libertad de lostrabajadores para formar sindicatos,coaliciones y asociaciones

53

Page 39: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 40: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

profesionales.

-Derecho procesal del trabajo, que dacauce a la formación y estructura delas Juntas de Conciliación yArbitraje.- Responsabiliza al patrónpor el despido o separación deltrabajador sin causa justificada ydefine la competencia local y federalen materia laboral.

-Obligaciones de los patronesrelativas a la previsión social, queincluyen: protección a las mujeres yniños, protección a la maternidad,vivienda obrera, escuelas, hospitales ydemás servicios necesarios a lacomunidad, mercados públicos,edificios municipales y centrosrecreativos, cuando los núcleos depoblación sean mayor de 200 milhabitantes, prohibición en todocentro de trabajo de expendios debebidas embriagantes y casas dejuegos de azar, medidas preventivas

de higiene y seguridad yresponsabilidad patronal en cuanto alos accidentes de trabajo y lasenfermedades profesionales.

El artículo 123 busca establecer unequilibrio entre la capacidad denegociación del trabajo y el capital.

La Constitución de 1917 es unejemplo para todos los pueblos deAmérica Latina y del mundo. No essolamente una ley, sino también unprograma. Las masas obreras ycampesinas tienen en la Constituciónla posibilidad de seguir avanzandohacia su liberación. La lucha por elcabal cumplimiento de laConstitución y por su interpretacióncon criterio revolucionario, siguesiendo el deber de ser de todos lostrabajadores, a fin de que no hay sidoen vano el sacrificio de los cientos demiles de mexicanos que la hicieronposible.

Page 41: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

6.- HACIA LA UNIFICACION OBRERA. LA CROM(Confederación Regional Obrero Mexicana).

Las relaciones entre la Casa delObrero Mundial y Venustiano Ca-rranza empeoraron debido a algunosincidentes en el licenciamiento de losbatallones obreros y a la orden deCarranza para que la Casadesalojara el Palacio de los Azulejos,que le había sido cedido para realizarsus actividades.

Contribuyó a ese rompimiento elestallido de las huelgas de loselectricistas y los tranviarios en elDistrito Federal y una huelga de losmineros de El Oro, estado de México,originadas por la demanda del pagode salarios en oro o en papel moneda

equivalente. Estas huelgas teníanlugar cuando el ejércitoestadounidense invadió el estado deChihuahua con el pretexto deperseguir a Francisco Villa, que habíaasaltado el pequeño pueblonorteamericano de Columbus.

Un primer intento de unificaciónobrera se realizó a iniciativa de laFederación de Sindicatos del DistritoFederal, encabezada por Luis N.Morones. Fue el Congreso PreliminarObrero, en Veracruz, dondeparticiparon casi todas lasorganizaciones obreras existentes enel país. Gracias a él se constituyó la

57

Page 42: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Confederación del Trabajo de laRepública Mexicana que formuló sudeclaración de principios y el pactode solidaridad firmado por todos losdelegados. La declaraciónevidenciaba que el Congreso habías ido dominado por l o s anarco-sindicalistas.

En 1916 se efectúa el primer contactoentre el movimiento obrero de Méxicoy la Federación Americana delTrabajo (FAT) de los Estados Unidos.En la delegación de los obrerosmexicanos que concurrieron a laconferencia con los representantes dela FAT, efectuada en Washington, seencontraba Morones , qu ien secompromete a colaborar en laintegración de una organizacióncontinental, idea que cristalizó añosmás tarde con la formación de laConfederación Panamericana delTrabajo, en la que México participócon la Confederación del Trabajo de

la República Mexicana, la cual nologró sobrevivir. Por eso se hace unnuevo intento de unificación en 1917,al reunirse en Tampico losrepresentantes de las organizacionesobreras dispersas en el país. De estareunión no surgió una nueva centralobrera propiamente dicha, pero sedecidió designar un comité central,que radicaría en Torreón, Coahuila, ymantendría comunicación con todaslas agrupaciones representadas, Lasconclusiones mostraron cierto avanceen cuanto al señalamiento de lastareas de las organizaciones obreras,pero muestra todavía la influencia delanarco sindicalismo más estrecho.

En 1918 se llevó a cabo en Saltillo,Coahuila, el Congreso convocado porel gobernador del estado, en el quenace la Confederación RegionalObrera Mexicanas (CROM), cuyossímbolos exteriores (la banderaroj inegra y e l lema “Salud y

Page 43: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Revolución Social”) eran reflejo de laideología anarquista de sus másactivos promotores. La CROM aceptóla llamada acción múltiple, es deciradoptar también la acción política, adiferencia de los anarco-sindicalistas.

En 1919 se realizó el primer CongresoNacional Socialista que tuvo comoresolución mayoritaria la integracióndel Partido Comunista y su adhesióna la Internacional Comunista. Porotra parte, Morones y su equipoconstituyeron el Partido Laborista.

Algunos dirigentes del reciénorganizado Partido Comunista, que loeran también de la Federación Localde Trabajadores del Distrito Federal,por no haberse sumado a la CROM,constituyeron en 1920 la FederaciónComunista del ProletariadoMexicano y en 1921 se constituyó laConfederación General deTrabajadores (CGT), con todos los

sindicatos opuestos a la CROM.

En el seno de la CGT se entabló lalucha entre la tendenciaanarco-sindicalista y la tendenciacomunista. Finalmente, los comu-nistas fueron expulsados de la CGT,quedando los anarquistas al frente deesa central.

Además de la CROM y de la CGT, laIglesia trató de crear un movimientosocial bajo su contro l , encontradicción con el principio deunidad del movimiento sindical quepostula que los sindicatos sonorganizaciones de frente único detodos los obreros de una empresa oindustria, cualquiera que sea su credoreligioso o su afiliación política. Enabril de 1922 se instaló enGuadalajara el Congreso Católico, delcual s u r g i ó l a ConfederaciónNacional Católica del Trabajo, con elfin de convertir a los sindicatos en

59

Page 44: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

dependientes de la Iglesia. Estaorganización no podía prosperar,pues además de su carácter religioso,se proponía fines anticuados en unperíodo en que las masas luchabanpara cristalizar e n h e c h o s l o spostulados de la Constitución de1917.

La CROM se mantuvo comoorganización sindical desde los añosposteriores a la promulgación de laConstitución de 1917, hasta la crisispolítica que siguió al asesinato delgeneral Alvaro Obregón en 1928.

Por su parte la historia de la CGT esla historia de la quiebra delanarco-sindicalismo como teoríaválida para la lucha revolucionariadel proletariado. En cuanto a losesfuerzos de la Iglesia por crear unaorganización sindical que serviríaexclusivamente a sus fines, nuncaprosperaron.

60

Page 45: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

7.- CRISIS POLITICA Y FRAGMENTACION DE LACROM

A fines de 1923, el país fue sacudidonuevamente por la guerra civil debidoa la lucha de intereses de las distintasfuerzas que participaron en laRevolución.

En esta guerra civil se enfrentaronlos partidarios de Adolfo de laHuerta, apoyados por más de lamitad de los efectivos quienes de-fendían los intereses de loslatifundistas en contra de los líderesagraristas y aún obreros en Veracruz,Michoacán, Durango y otrasentidades. La mayor parte de losdirigentes de la Liga de Comunida-des Agrarias de Veracruz, fueron

fusilados. Iguales crímenes come-tieron los militares sublevados enMichoacán y en Durango. Se explicaasí que fuertes grupos de campesinos,lo mismo que obreros afiliados a laCROM en el estado de Veracruz,tomaran las armas. Algunos líderesde la CGT apoyaron a De la Huerta.

Al asumir la presidencia de larepública el general Plutarco ElíasCalles en 1924, se estrechó la alianzade la CROM con el gobierno, lo quepermitió a sus dirigentes, todos ellosafiliados al Partido Laborista, ocuparposiciones importantes: Morones, alfrente de la Secretaría de Industria,

61

Page 46: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Comercio y Trabajo, hostilizó a lasorganizaciones obreras no afiliadas ala CROM y reprimió las manifesta-ciones de inconformidad que seprodujeron en su propio seno o encontra del gobierno.

Mientras la CROM se fortalecíanuméricamente, la CGT declinabacon rapidez. Y en cuanto a laorganización obrera patrocinada porla Iglesia, dejó de existir. En cuanto alas relaciones internacionales de laCROM, debe decirse que en lamedida que estrechaba sus lazos conla Federación Americana del Trabajo,se alejaba del movimiento obreroeuropeo.

A partir de 1925 se produjo la accióndirecta de la clase obrera pararechazar los despidos en masa y losreajustes de salarios de las empresaspetroleras, mineras, etc, A fines de1926, la Confederación de Sociedades

Gremiales Ferrocarrileras decretó lahuelga contra los FerrocarrilesNacionales de México, iniciada por laUnión Mexicana de Mecánicos, perosólo una parte de las sociedades gre-miales la secundó. Tanto en el caso deesta huelga, como en las que seefectuaron en los campos petroleros ylas minas de Jalisco, la CROM actuócomo “rompehuelgas” y la Secretaríade Industria, Comercio y Trabajo usótodo su poder para aplastarlas.

El Estado se opuso a la Iglesia en1926 y ésta decide suspender loscultos. La crisis política influye en lacrisis religiosa. Los obreroscontrarios a Morones se niegan apertenecer a las organizacionesoficiales, pero el control por parte delEstado aumenta y crece la hostilidad.Después de la suspensión de loscultos, se inicia la guera cristera entreel gobierno y la Iglesia, lucha queduró tres años.

62

Page 47: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

En 1927 se produjo ademas unlevantamiento encabezado por elgeneral Arnulfo R. Gómez, queabiertamente se puso al lado de loslatifundistas. Esta revuelta militarcoincidió con la guerra cristera.

La llamada Liga de la LibertadReligiosa se lanzó también a la luchaarmada, con la participación dealgunos curas. En la región del Bajíoy en otras del centro del país secometieron los más atroces crímenesen contra de campesinos agraristas,obreros organizados y maestrosrurales y por ambos bandos se llegó aexcesos y crueldades.

La situación del país se tornó críticacon motivo del asesinato de AlvaroObregón, presidente electo, cometidopor un fanático cristero en julio de1928. Los dirigentes del PartidoN a c i o n a l A g r a r i s t a a c u s a r o nabiertamente a Calles y a Morones de

haber planeado el asesinato deObregón. El reordenamiento de lasfuerzas políticas era un imperativopara poder liquidar el conflictoreligioso armado, bien por la fuerza opor la negociación.

Al terminar el mandato del generalCalles en noviembre de 1928, fuedesignado presidente provisionalEmilio Portes Gil.

En 1929, a iniciativa del PartidoComunis ta , se const i tuyó laConfederación Sindical Unitaria(CSU) que discutía el proyecto deCódigo del Trabajo del presidentePortes Gil. Bajo su gobierno losataques contra la CROM y el PartidoLaborista aumentaron. Morones fueobligado a renunciar como Secretariode Industria, Comercio y Trabajo. Elgobernador de Querétaro dejó elPart ido Laboris ta y la CROMcomenzó a desintegrarse; un grupo de

63

Page 48: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

sindicatos del Distrito Federalabandonó las filas de esa centralobrera; lo mismo hicieron otrossindicatos que constituyeron lallamada Federación Sindical delDistrito Federal, bajo la dirección deFidel Velázquez, Fernando Amilpa,J e s ú s Yurén, Alfonso SánchezMadariaga y Luis Quintero; laConfederación Sindicalista del estadode Puebla y un número importante desindicatos de todo el país dejaron laCROM y constituyeron la CámaraNacional del Trabajo.

Vicente Lombardo Toledano, en elseno de la CROM, encabezó una ten-dencia progresista que recuperó elprincipio de la lucha de clases, laindependencia del movimiento obreroy la democracia sindical, por lo cualfue atacado públicamente porMorones, obligándolo a renunciar. Lamayoría de los sindicatos que todavíapermanecían en la CROM,

repudiaron a Morones y formaron laCROM Bis, en 1932. Durante esosaños, la CGT fue perdiendo influenciaen la clase obrera. Rota la unidad dela CROM y des integrado esemovimiento sindical, surgió lanecesidad de reunificarlo, pero con unprograma de clase más definido.

La mayoría de las organizaciones quese habían separado de la CROMconstituyeron en octubre de 1933 laConfederación General de Obreros yCampesinos de México (CGOCM),que englobó también a la mayor partede los sindicatos que habíanpertenecido a la CGT. La nuevaConfederación que eligió comoSecretario G e n e r a l a VicenteLombardo Toledano fue, sin duda, lamás importante central obrera enaquellos días.

Durante el período de 1929 a 1933 serecrudeció la represión contra el

64

Page 49: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Partido Comunista y contra laConfederación Sindical Unitaria, quese vieron obligados a actuar en formaclandestina. En 1929 fue fusilado porórdenes de Calles, José GuadalupeRodríguez, líder campesino y ademásmiembro del Comité Nacional de laConfederación Sindical Unitaria. Elasesinato de Rodríguez marcó elcomienzo de la ola represiva contralos sindicatos revolucionarios. En1932 fueron asaltadas las oficinas dela Cámara Unitaria del Trabajo delDistrito Federal y arrestados decenasde trabajadores, hombres y mujeres,parte de los cuales fueron deportadosa las Islas Marías.

Aunque la Confederación SindicalUnitaria era la expresión deldescontento de los trabajadores encontra de la política entreguista delos líderes de la CROM, suintolerancia la aisló de las masas,haciendo estéril el sacrificio de

muchos de sus militantes, lo queademás provocó que se viera reducidaa la conducción de un grupo, noobstante que sus cuadros, desafiandolas medidas represivas, dirigieronhuelgas importantes.

Entre tanto, la CGOCM continuódesarrollandose; sin embargo, el mo-vimiento obrero se encontraba aúnmuy fragmentado. Los principalessindicatos nacionales que seconstituyeron en ese período, talescomo los ferrocarrileros, lospetroleros y los mineros, la Confede-ración de Trabajadores de las ArtesGráficas, el Sindicato Mexicano deElectricistas y las dos organizacionesde tranviarios, permanecíanindependientes, al margen de lascentrales sindicales nacionales.

En vísperas de las e lecc ionespresidenciales de 1934, el movimientosindical era un verdadero mosaico,

65

Page 50: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

pues además de los sindicatosindustriales y agrupaciones que sehan mencionado, había cinco cen-trales sindicales: la CROM, laCGOM, la Cámara Nacional delTrabajo, la CGT y la CSU.

Al tiempo de la campaña electoral delgeneral Lázaro Cárdenas,comenzaron a organizarse lasprimeras agrupaciones detrabajadores del Estado que, sincontar con las organizacionesnacionales de maestros ya existentes,fueron la Confederación Nacional deTrabajadores de la Enseñanza y laConfederación M e x i c a n a d eMaestros. En esas condiciones, laprincipal tarea revolucionaria obreraera la lucha por la unidad sindical.

66

Page 51: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Tercer Bloque de Preguntas

1. ¿Qué se regula con el Artículo 27 Constitucional? (pág. 52)

2. ¿Qué actividades regular el Artículo 123 Constitucional? (pág. 53)

3. ¿Qué intento de unificación obrera se trató de llevar a cabo bajo la iniciativade Luis N. Morones? (pág. 57)

4. ¿Cuándo se forma la CROM, qué significan sus siglas y qué tipo de acciónejerció? (pág. 58)

67

Page 52: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

5. ¿Cuándo y cómo se forma la CGT? (pág. 59)

6. ¿Qué sucede con la CROM, al subir al gobierno el general Calles? (pág. 60)

7. ¿Qué pasa con la CROM cuando sube al poder el presidente Portes Gil?(pág. 63)

8. ¿Cómo y cuándo nace la CGOCM y quién fue su secretario general?(pág. 64)

68

Page 53: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

8.- LA CRISIS POLITICA DE 1935. CREACION DE LACTM

El apoyo del gobierno de Cárdenas alas justas demandas de los obreros ycampesinos y su respeto al derecho dehuelga, habían permitido un ampliodesarrollo del movimiento obrero quealarmaba a las fuerzas reaccionarias.Se constituyó el Comité Nacional deDefensa Proletaria como órgano deunificación del movimiento obrero.

Las organizaciones fundadoras dedicho Comité, fueron:

- La Confederación General deObreros y Campesinos de México,CGOCM.

- La Cámara Nacional del Trabajo dela República Mexicana.

- La Confederación Sindical Unitariade México.

- El Sindicato de TrabajadoresFerrocarrileros de la RepúblicaMexicana.

- El Sindicato Industrial deTrabajadores Mineros, Metalúrgicosy Similares de la República Mexicana.

- El Sindicato Mexicano deElectricistas.

69

Page 54: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

- La Alianza y Federación de Obrerosy Empleados de la Compañía deTranvías de México.

- La Alianza de Uniones y Sindicatosde Artes Gráficas.

- La Federación de Sindicatos del D.F.

Poco después se adhirieron a dichoComité otras organizaciones como:

- La Confederación Nacional deTrabajadores de la Enseñanza.

-El Sindicato de TrabajadoresPetroleros y

- La Confederación General deAsociaciones de Profesionistas.

El acuerdo más importante tomadopor el Comité Nacional de Defensa

Proletaria fue el de preparar laconvocatoria para el congresoconstituyente de una central única detrabajadores.

Durante los cortos meses de vida deese Comité, de julio de 1935 a febrerode 1936, se convirtió en el centrocoordinador de la acción delmovimiento obrero revolucionario delpaís Su actividad se concentró en dostareas fundamentales: por una parteorganizar a la clase obrera en la luchapara rechazar las reacciones en sucontra y, por otra, preparar elcongreso de unidad del movimientoobrero.

De enorme importancia fue la accióndel Comité Nacional de DefensaProletaria para enfrentar el ataque dela clase patronal, que tuvo su másfuerte manifestación en Monterrey,donde los trabajadores fuerona g r e d i d o s p o r l a s b a n d a s

70

Page 55: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

reaccionarias de las “Camisas Dora-das” el 20 de noviembre de 1935. Laclase obrera tuvo que lamentar lamuerte de algunos de sus militantes.

En respuesta a la agresión sufrida, elComité Nacional de DefensaProletaria efectuó un gigantescomítin en la capital, frente al PalacioNacional, en diciembre de 1935,exigiendo la prohibición de lasactividades de los “CamisasDoradas”.

Los preparativos del congresoconstituyente de la central única delos trabajadores culminaron el 19 defebrero de 1936, víspera de sucelebración, con la firma de undocumento solemne en el que los re-presentantes de las organizacionesintegrantes del Comité Nacional secomprometían a no salir del congresosin que hubiera quedado integrada lanueva central. He aquí el punto

esencial de ese documento:

“Las agrupaciones que suscriben secomprometen solemnemente a pasarsobre cualesquiera diferencias ydificultades que pudieran presen-tarse en el congreso, y a integrar lacentral única como resultado delmismo”.

En este congreso resultó electo porunanimidad Vicente Lombardo To-ledano (de la ex-CROM) comoSecretario General; Fidel Velázquezresultó designado Secretario deOrganización y Miguel Velasco,Secretario de Educación y ProblemasCulturales. El 24 de febrero de 1936se disolvieron todos los organismosanteriores y se creó la Confederaciónde Trabajadores de México: CTM.(Ver fig. VIII)

Ya constituída la CTM, la claseobrera libró dos grandes batallas. En

71

Page 56: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 57: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

mayo de 1936, los trabajadoresferrocarrileros se declararon enhuelga general. La Junta Federal deConciliación y Arbitraje la declaróinexistente, produciendo sorpresas yjustificado disgusto entre lostrabajadores. En el mitin en que sedio a conocer el fallo, se decidió llevaradelante la huelga y que en su apoyose decretaría la huelga general de losafiliados a la CTM. La continuaciónde la huelga ferrocarrilera podíaorillar al gobierno a usar la fuerzapara reanudar las labores, con todaslas peligrosas consecuencias políticasde esa acción. Se consideró entoncesque la huelga ya no era aconsejable.En ese sentido intervinieron en elmitin Juan Gutiérrez y MiguelVelasco, que presidían el acto anombre de la CTM y aunque la masareunida no quería escuchar razones,se impuso finalmente el caminoconveniente. Se volvería al trabajo yla defensa del derecho de huelga seexpresaría mediante un paro general

de labores en todo el país, decretadopor la CTM, el cual tuvo lugar el 16de junio. Por otra parte, lostrabajadores obtuvieron, por la víaconciliatoria, la satisfacción a casitodas sus demandas.

La otra huelga de gran importanciaen ese primer año de vida de la CTMfue la declarada por el SindicatoMexicano de Electricistas, queparalizó prácticamente todas lasactividades en el área metropolitanadurante diez días.

Pese a la enorme presión ejercidasobre el gobierno de Cárdenas por losintereses imperialistas y los grandesindustriales del país, se mantuvofirme al derecho de huelga y la de loselectricistas terminó con unaresonante victoria.

Cárdenas se apoyó en el movimientode las masas para llevar adelante su

73

Page 58: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

programa de reformas sociales,Ejemplo de lo anterior es la huelga delos peones agrícolas de La Laguna,que tuvo lugar también en 1936.

Los peones, unificados en un solosindicato, demandaban la firma de uncontrato colectivo de trabajo, pese ala regresión desatada por loshacendados. Aplazada varias veces, lahuelga estalló finalmente en agosto yfueron impotentes para detenerla, losbárbaros atropellos cometidos por lasautoridades locales, los hacendados yel jefe de la guarnición de Torreón,que también era hacendado. Lasituación se hizo tan tensa que elpresidente Cárdenas llamó a Méxicoal comité de huelga y le propusosuspender ese movimiento, con lapromesa de iniciar a principios deoctubre la aplicación de la reformaagraria en la comarca lagunera. Elcomité de huelga aceptó la propuesta,pues comprendió que era mucho más

importante el reparto de tierras, quela firma de un contrato colectivo detrabajo. El 6 de octubre de 1936, lospeones de La Laguna comenzaron arecibir las tierras que habíanconquistado con su lucha.

El gobierno de Cárdenas se habíapropuesto la activación del repartoagrario, el mejoramiento de lascondiciones de vida de los traba-jadores, el respeto de las libertadesdemocráticas y, principalmente, alderecho de asociación y de huelga. Enla realización de esta política, elgobierno contó con el vigoroso apoyodel proletariado, agrupado en su granmayoría en la CTM. Un apoyo muyvalioso, dado que los trabajadoresorganizados se guiaban por unprograma de acción propio, queapuntaba más allá de las metasgubernamentales.

Histórica fue la huelga de los

74

Page 59: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

trabajadores petroleros contra laStandard Oil, de capitalnorteamericano, y la Roya1 Dutch, decapital inglés, que tuvo lugar en 1937.La huelga fue levantada por lostrabajadores a fin de plantear lo queen derecho del trabajo se llama“conflicto de orden económico”, paradar t iempo a que e l gobiernodecidiera, a través de la JuntaFederal de Conciliación y Arbitraje, silas compañías petroleras estaban encondiciones de satisfacer lasdemandas de sus trabajadores. Lajunta, basándose en el informe de losperitos designados para el caso,ordenó a las compañías resolverfavorablemente las peticionesobreras, pero esas compañías ,confiadas en su enorme podereconómico y político, se rehusaron aacatar la decisión del tribunal deltrabajo, recurriendo al amparo de lamáxima justicia federal. La SupremaCorte de Justicia de la Nación, sinembargo, confirmó la validez del

laudo del mencionado tribunal deltrabajo. Como las compañíaspetroleras se negaron a obedecer lasentencia de la Suprema Corte denuestro país, el presidente Cárdenas,a fin de hacer valer el derecho deMéxico a decidir sin influenciasextranjeras este conflicto, decretó laexpropiación de los bienes de lascompañías netroleras el 18 de marzode 1938. Los monopoliosimperialistas afectados respondierona la patriótica medida organizandouna gigantesca campaña depropaganda contra el gobierno deMéxico, así como un boicot a escalamundial contra el petróleo mexicano,que llamaban “petróleo robado”.

Los trabajadores organizadosrespondieron a esa campañamovilizando a todo el pueblo en apoyoa la expropiación petrolera. Este con-flicto, el más importante en lahistoria del movimiento obrero de

75

Page 60: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

México, mostró cómo la alianza de laclase obrera con todas las fuerzasdemocráticas y patrióticas del país,puede derrotar al imperialismo,aunque éste cuente con el apoyo delos grupos reaccionarios del interior.

Otros hechos relacionados con laactividad de la CTM en aquellos días,fueron:

- La organización de los trabajadoresdel Estado y la lucha por elreconocimiento oficial a su condición,que culminó con la expedición de suestatuto jurídico.

- El apoyo decidido al gobiernolegítimo de la República Española,frente a la sublevación de FranciscoFranco.

-El Congreso Internacional en contrade la Guerra y el Fascismo, sugeridopor el presidente Cárdenas al

Congreso Nacional de la CTM, y quefue el primer evento de su género en elmundo.

- La organización de los trabajadoresdel Estado y la lucha por elreconocimiento oficial a su condición,que culminó con la expedición de suestatuto jurídico.

- La obtención del pago obligatorio enel país del 7 día, promovido por laUnión de Artes Gráficas.

76

Page 61: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

9.- CREACION DE LA CIOSL Y DE LA ORIT.

La CTM expidió la convocatoria alcongreso constituyente de la CTALhabía de jugar un papel importanteen la defensa de nuestro país, que en1938 estaba seriamente amenazadopor las compañías petrolerasexpulsadas. Gracias a la expropiaciónpetrolera y a la actividad desplegadapor la CTAL, el prestigio de Méxicocreció notablemente. La CTAL nació,pues, bajo el signo de la unidadcombativa de los pueblos de AméricaLatina contra el imperialismo.

Dentro de la llamada Unión Mundialde los Trabajadores en lucha contrael Fascismo y por la Liberación

Nacional de los Pueblos Oprimidospor e l Imperia l i smo, nace laFederación Sindical Mundial (FSM)el 3 de octubre de 1945, unos mesesdespués de la derrota de las potenciasnazi fascistas, y a ella se afilian laCTM y la CTAL.

En 1949 la FSM se divide. Se creaentonces la ConfederaciónInternacional de las OrganizacionesSindicales Libres, CIOSL, y dos añosmás tarde la Organización RegionalInteramericana de TrabajadoresORIT. (Ver fig. IX)

La CTM, después de separarse de la

77

Page 62: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 63: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Federación Sindical Mundial y de laCTAL, entra en contacto y se afilia ala CIOSL y la ORIT.

La Organización Internacional delTrabajo OIT, que es un organismoespecializado de las Naciones Unidas,también protege los intereses de lostrabajadores a través de lasrecomendaciones que son firmadaspor los Estados afiliados comoMéxico . Es una organizacióntripartita en donde se reunen lossindicatos, los empresarios y losgobiernos a dialogar. La CTM asistea sus reuniones regularmente.

79

Page 64: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

10.- EL CONGRESO DEL TRABAJO Y SITUACIONACTUAL DE MOVIMIENTO OBRERO

En 1955 se constituye el Bloque deUnidad Obrera (BUO) apoyado en losinicios de su integración por la CTM,CGT, CROM, telefonistas,ferrocarrileros y otras organizacionessindicales, lo que demostró que lasmás grandes del país estabandispuestas a tomar parte en elproyecto que se podría denominar“unificación de clase”.

A primera vista, el BUO aparecía casicomo una central única que podríaredefinir el rumbo del movimientoobrero organizado. En realidad nofuncionó así, ya que se perfiló comouna organización concentradora de

masas para dar apoyo al gobierno encircunstancias determinadas.

Durante el gobierno del presidenteAdolfo López Mateos se reunió lallamada Asamblea NacionalRevolucionaria del Proletariado conel fin declarado de restablecerrealmente la unidad del movimientoobrero, nuevamente disperso ydividido.

De la Asamblea NacionalRevolucionaria del Proletariadosurgió el Congreso del Trabajo en1966. (Ver fig. X)

81

Page 65: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 66: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Las organizaciones constituyentes delCongreso del Trabajo fueron lassiguientes: la CTM, la CROC, laFederación de Trabajadores alServicio del Estado, el Sindicato deTrabajadores Electricistas, la CROM,el S indicato de TrabajadoresPetroleros, e l S indicato de Te-lefonistas, la Federación ObreraRevolucionaria, la Federación deAgrupaciones Obreras, el Sindicatode Trabajadores de la ProducciónCinematográfica, la FederaciónNacional de Cañeros, laConfederación de O b r e r o s yCampesinos del Estado de México, laUnidad Linot ipográf ica de laRepública Mexicana, la Alianza deTranviarios y la Asociación Sindicalde Ingenieros. Actualmente, elCongreso del Trabajo está constituidopor:

Condición indispensable para que seaposible la realización de sustanciales

cambios económicos y políticos, es laexistencia de un movimiento sindicalunido, democrático y revolucionario.(Ver fig. XI)

Algunos problemas que presenta hoyel movimiento sindical son:

- Persistencia de la división de losobreros, pues el Congreso del Trabajoes sólo una alianza de las distintasfuerzas en que está dividida la claseobrera organizada.

- Falta de democracia sindical, puesno se practica en todos los sindicatos.

- Desviaciones de algunos dirigentessindicales.

83

Page 67: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 68: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

Cuarto Bloque de Preguntas

1. ¿Por qué se constituyó el Comité Nacional de Defensa Proletaria? (pág. 69)

2. ¿En qué se concentró su actividad? (pág. 70)

3. ¿Quiénes fueron los “Camisas Doradas”? (pág. 71)

4. ¿Cuándo se crea la Confederación de Trabajadores de México? (pág. 72)

85

Page 69: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

5. ¿Cuáles fueron las grandes batallas que libró la CTM después de suconstitución? (págs. 74 y 75)

6. ¿Por qué se decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938?(pág. 74)

7. ¿Qué es la CTAL y cómo nació? (pág. 77)

8. ¿Cómo surgen la CIOSL y la ORIT? (pág. 77)

9. ¿Cómo surge el Congreso del Trabajo? (pág. 81)

10. ¿Qué organizaciones forman el Congreso del Trabajo? (pág. 83)

86

Page 70: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

EVALUACION FINAL

Page 71: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

EVALUACION FINAL

1.- ¿Cómo se fué superando la situación del trabajador de ser casi esclavo a ser libre?

2.- ¿Cuáles son los antecedentes de la actual legislación laboral?

3.- ¿Cómo se inició la unidad obrera?

4.- ¿Qué piensas de la época del Porfiriato?

5.- ¿Las huelgas de Cananea y Río Blanco, en qué ayudaron al trabajador?

6.- ¿Crees que el artículo 123 defiende suficientemente las necesidades de los trabajadores?

89

Page 72: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

7.- ¿En qué crees que nos beneficia el ser parte de la ORIT, la CIOSL y la OIT?

8.- ¿Qué piensas del Congreso del Trabajo?

90

Page 73: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA
Page 74: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

CUESTIONARIO

1.- ¿Las letras te parecieron de buen tamaño?

2.- ¿El color y las pantallas de respuestas te gustaron?

3.- ¿Te pareció útil la parte destinada a poner las dudas?

4.- ¿El contenido dado te pareció:

a) muy elemental

b) adecuado

c) muy elevado

5.- ¿Dónde crees que falta información?

a) Capitulo I

93

Page 75: 1.- LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE LA

b) Capítulo II

c) Capítulo III

6.- ¿Qué parte del manual te pareció más difícil de aprender?

a) Capítulo I

b) Capítulo II

c) Capítulo III

7.- ¿En qué parte tuviste que pedir ayuda para comprender?

8.- ¿Te relacionaste con tus compañeros para discutirlo?

9.- ¿Qué puntos del manual se discutieron en grupo?

l0.- ¿Qué dudas aparecieron durante la discusión en grupo?

94