1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

32
El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario Programa de la Escuela Primaria

Transcript of 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

Page 1: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario

Programa de la Escuela Primaria

Page 2: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria
Page 3: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario

Programa de la Escuela Primaria

Page 4: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

Programa de la Escuela PrimariaEl Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje

transdisciplinario

Versión en español del documento publicado en febrero de 2010 con el título The Primary Years Programme as a model of transdisciplinary

learning

Publicada en febrero de 2010

Bachillerato InternacionalPeterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate

Cardiff, Wales GB CF23 8GLReino Unido

Tel.: +44 29 2054 7777Fax: +44 29 2054 7778

Sitio web: http://www.ibo.org

© Organización del Bachillerato Internacional, 2010

El Bachillerato Internacional (IB) ofrece tres programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico.

El IB agradece la autorización para reproducir en esta publicación material protegido por derechos de autor. Cuando procede, se han citado las fuentes originales y, de serle notificado, el IB enmendará cualquier error u omisión con la mayor brevedad posible.

El uso del género masculino en esta publicación no tiene un propósito discriminatorio y se justifica únicamente como medio para hacer el texto más fluido. Se pretende que el español utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede reproducirse, almacenarse o distribuirse de forma total o parcial, en manera alguna ni por ningún medio, sin la previa autorización por escrito del IB, sin perjuicio de lo estipulado expresamente por la ley o por la política y normativa de uso de la propiedad intelectual del IB. Véase la página http://www.ibo.org/es/copyright del sitio web del IB para más información.

Los artículos promocionales y las publicaciones del IB pueden adquirirse en la tienda virtual del IB, disponible en http://store.ibo.org. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de marketing y ventas en Cardiff.

Tel.: +44 29 2054 7746Fax: +44 29 2054 7779

Correo-e: [email protected]

Page 5: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

Declaración de principios del IBEl Bachillerato Internacional (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IBEl objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

Indagadores Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos comunicadores

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Íntegros Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

De mentalidad abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

Reflexivos Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

Page 6: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria
Page 7: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario

Índice

¿Cómo se define el aprendizaje transdisciplinario en el Programa de la Escuela Primaria? 1

Educación universitaria 3

Educación para el desarrollo sustentable 3

Reforma curricular en los colegios 4

¿Por qué es el aprendizaje transdisciplinario fundamental para la filosofía y la práctica docente del PEP? 5

¿Qué componentes del modelo curricular del PEP reflejan la naturaleza transdisciplinaria del programa? 7

La función de los conceptos clave 10

La función de las habilidades transdisciplinarias 12

¿Cómo aseguramos que el aprendizaje transdisciplinario se refleje en la práctica docente? 13

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario? 15

La función del maestro de clase 15

Diferenciación mediante la formación de grupos para apoyar el aprendizaje en un contexto transdisciplinario 16

Resumen 21

Bibliografía 22

Page 8: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria
Page 9: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 1

¿Cómo se define el aprendizaje transdisciplinario en el Programa de la Escuela Primaria?

Al reconocer las diversas necesidades de los alumnos —en los aspectos físico, social, intelectual, estético y cultural— y procurar satisfacerlas, los Colegios del Mundo del IB que ofrecen el Programa de la Escuela Primaria (PEP) garantizan que el aprendizaje sea interesante, pertinente, estimulante y significativo. El PEP no es el único programa que ofrece oportunidades de aprendizaje que son interesantes, pertinentes y estimulantes: todos los emprendimientos educativos valiosos se basan en este tipo de oportunidades. No obstante, puede afirmarse que la posibilidad de ofrecer una educación significativa es un valor agregado del PEP, que se logra gracias a que el aprendizaje tiene lugar en un contexto transdisciplinario apoyado en los elementos esenciales del marco curricular. En concreto, esto se refleja en el conocimiento transdisciplinario identificado mediante los temas transdisciplinarios del programa de indagación, y los conceptos clave y las habilidades transdisciplinarias que se describen en Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional (2009).

Existe una lista de términos utilizados para nombrar los diversos tipos de aprendizaje que no se limitan a las áreas disciplinarias concretas; por ejemplo: interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario, y otros. Gardner señala que aún no existe un consenso en cuanto a las definiciones e indica que “El término transdisciplinario a menudo se emplea como sinónimo de integrado, interdisciplinario, multidisciplinario y temático, pero la investigación que se está llevando a cabo en los ámbitos nacional e internacional [...] indicaría que no se pueden usar como sinónimos. Uno de los argumentos en que se basa esta afirmación se relaciona directamente con la autenticidad del aprendizaje, es decir: el motivo del aprendizaje, la pertinencia para el alumno y el énfasis deliberado en la comprensión del mundo actual”.

El término que se prefiere para describir el PEP es “transdisciplinario”, y en este contexto el significado del prefijo “trans” engloba dos ideas: que el aprendizaje es pertinente en las distintas áreas disciplinarias y, lo que es más importante, que trasciende los límites de estas para servir de conexión con el mundo real. Como señala Nicolescu (1999): “La transdisciplinariedad es [...] totalmente diferente de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad por su objetivo, la comprensión del mundo actual, que no se puede lograr en el marco de la investigación disciplinaria”. Al ser transdisciplinario, según la definición ofrecida en esta publicación, el enfoque del PEP difiere claramente del enfoque interdisciplinario del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) donde “los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para generar una nueva comprensión” (Notas para coordinadores del PAI, noviembre de 2009). En el Programa del Diploma del IB, que cierra el continuo de los programas educativos del IB, tiene lugar otra transición: si bien se apoya en un eje central que incluye las investigaciones relacionadas con temas del conocimiento (véase la figura 1), el énfasis se encuentra en las disciplinas académicas.

Programa de la Escuela Primaria

Programa de los Años Intermedios

Programa del Diploma

Transdisciplinario Interdisciplinario Disciplinario

Se basa en los cinco elementos esenciales (conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes, acción)

Se basa en los grupos de asignaturas integrados a través de las áreas de interacción (Aprender a Aprender, Comunidad y Servicio, Salud y Educación Social, Ingenio Humano y Entornos)

Se basa en los grupos de asignaturas apoyados en un núcleo de componentes obligatorios, que incluye Teoría del Conocimiento

Figura 1

Page 10: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿Cómo se define el aprendizaje transdisciplinario en el Programa de la Escuela Primaria?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario2

Cabe destacar, especialmente si se tiene en cuenta el continuo ilustrado en la figura 1, que gran parte del material de investigación sobre el aprendizaje transdisciplinario se refiere a la educación terciaria, concretamente a las áreas de ciencias, tecnología y medicina. Por ejemplo, el modelo de educación transdisciplinaria planteado por Ertas (2000) “trasciende los límites artificiales impuestos por las estructuras académicas tradicionales”. Además, este autor sostiene que “Los programas educativos transdisciplinarios se organizan a partir de un eje central, en torno al cual se ubican los conocimientos y las habilidades provenientes de diversas disciplinas”. Si analizamos lo que incluye el “eje central” transdisciplinario del PEP, vemos que está conformado por los siguientes componentes del marco del programa:

• El programa de indagación, el aspecto transdisciplinario del elemento del PEP correspondiente a los conocimientos

• Los conceptos clave que tienen pertinencia en todas las áreas disciplinarias específicas y las trascienden

• Las habilidades transdisciplinarias

• Las actitudes que sirven de base general a todo el aprendizaje y contribuyen al desarrollo holístico del alumno

• Las oportunidades que surgen del aprendizaje y que dan lugar a la acción, para resolver problemas o para mejorar el aprendizaje, tanto de cada alumno como del grupo

Este eje central conformado por los cinco elementos esenciales en que se basa el aprendizaje transdisciplinario en el programa se apoya en los conocimientos, conceptos y habilidades que derivan de las áreas disciplinarias del PEP (figura 2).

de las áreas disciplinarias

Conocimientos, conceptos y habilidades

Elementostransdisciplinarios

• Programa de indagación • Conceptos clave • Habilidades transdisciplinarias • Actitudes • Acción

Figura 2

La palabra “transdisciplinariedad” fue utilizada por primera vez en 1970 por Piaget (Nowotny, 2003), en un congreso de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) celebrado en Niza (Francia) sobre el modo de mejorar los métodos de enseñanza en las universidades. Si bien el tema central del congreso era la educación terciaria, la perspectiva de Piaget se basaba en sus observaciones de alumnos pequeños y lo que consideraba un “nuevo tipo de conocimiento” derivado de la “fluctuación de los límites entre las disciplinas”. Nicolescu sostiene que desde principios de los años setenta la transdisciplinariedad estuvo “como dormida porque nadie logró captar de qué se trataba eso de no limitarse a las disciplinas” (Volckmann, 2007). El PEP, a través de las teorías educativas que han influido en su desarrollo y las prácticas aplicadas en los colegios, efectivamente aborda ese problema.

Page 11: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿Cómo se define el aprendizaje transdisciplinario en el Programa de la Escuela Primaria?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 3

En las décadas posteriores, el concepto de transdisciplinariedad adquirió mayor notoriedad en tres áreas diferentes pero relacionadas: la educación universitaria, la educación para el desarrollo sustentable y la reforma curricular en los colegios. A continuación se presentan ejemplos de la labor que se ha desarrollado en dichas áreas.

Educación universitariaLa Academy of Transdisciplinary Education and Research (Academia de educación e investigación transdisciplinaria) de la Texas Tech University (Estados Unidos) tiene como cometido “liderar el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje y entornos de enseñanza innovadores para complementar los currículos transdisciplinarios. Esas innovaciones incluirán entornos de aprendizaje activos, menos dependencia de las clases formales, un aprendizaje basado en la realización de proyectos y el trabajo en equipo, y motivaciones para adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida”. Asimismo, otro de los objetivos de la Academia es “fomentar el desarrollo de perspectivas globales en relación con la educación” (Ertas, 2000). Sin duda existe un paralelismo entre estas ideas, la declaración de principios del IB y los objetivos documentados del PEP.

Educación para el desarrollo sustentableEn una conferencia patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en Bangkok (Tailandia) en 2006, se realizó una presentación titulada “Beyond the Four Pillars” (“Más allá de los cuatro pilares”, Leo, 2006). En la misma se integraron ideas del informe de Delors (1998) sobre aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, e ideas de Gardner (1993) sobre las inteligencias múltiples. Se señaló que “la UNESCO apoya los enfoques educativos transdisciplinarios que fomentan un desarrollo sustentable”, y se utilizaron las definiciones de “interdisciplinario” y “transdisciplinario” que se presentan a continuación.

Interdisciplinario: “transferir los métodos, modelos, procesos o formas de lógica de un área del aprendizaje a otra y aplicarlos”

Transdisciplinario: “abordar temas que involucran distintas áreas del aprendizaje y las interrelaciones entre ellas, y que las trascienden, para generar perspectivas nuevas y más amplias que permitan lograr una mayor comprensión de las interrelaciones que existen en los temas complejos”

En la presentación también se mencionaron los enfoques transdisciplinarios que están surgiendo, muchos de los cuales ya se aplican en el PEP, tales como:

• La necesidad de que exista una coherencia en el diseño del currículo

• El colegio como “comunidad de aprendizaje”

• Un enfoque basado en la colaboración y el descubrimiento para dar lugar al “aprendizaje basado en la resolución de problemas”

• Un enfoque activo y participativo que fomenta el pensamiento crítico

También se hizo referencia a la necesidad de un “proceso dialógico”, como el descrito por Freire (2005), en el cual se identifica un tema o problema local que conduce a los alumnos a realizar una indagación profunda; algo similar a lo que sucede en la exposición que realizan los alumnos en el último año del PEP. En resumen: “El aprendizaje transdisciplinario combinado con el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las inteligencias múltiples y el estudio de lo universal permite a los alumnos comprender los temas más complejos y la interconexión que caracteriza al mundo real [...]”.

Page 12: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿Cómo se define el aprendizaje transdisciplinario en el Programa de la Escuela Primaria?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario4

Reforma curricular en los colegiosLa iniciativa denominada “New Basics Project”, que se puso en marcha en Queensland (Australia) en 2000, identificó “habilidades relacionadas con la alta tecnología y con los materiales impresos, en las relaciones sociales interpersonales y las presentaciones públicas, la detección y resolución de problemas, la capacidad de colaborar y trabajar en grupo” como las nuevas habilidades básicas que es necesario desarrollar mediante la integración de “conocimientos y habilidades nuevos y ya existentes” en un proceso de “pedagogía auténtica” (Education Queensland, 2000). El proyecto incorpora la definición de pedagogía auténtica de Newmann (1996), que consiste en “pensamiento de orden superior, profundidad de conocimientos y comprensión, conversación significativa, e interconexión con el mundo real”, así como su conclusión de que “la pedagogía auténtica —concretamente, la interconexión y el interés intelectual— favorecen el desempeño de los alumnos tanto desde el punto de vista de la evaluación convencional (pruebas estandarizadas) como de la alternativa (evaluación del trabajo del alumno realizada por el docente y luego moderada)”. A fin de crear un currículo que requiere decisiones sobre qué conocimientos y habilidades elegir entre “una variedad posiblemente infinita”, se identificaron tareas de gran riqueza, aquellas que son “exigentes desde el punto de vista intelectual, pertinentes, creíbles para la comunidad y orientadas hacia el futuro”, tareas que en el PEP se describen como interesantes, pertinentes, estimulantes y significativas. Education Queensland (2001) describe estas tareas de gran riqueza como transdisciplinarias y sostiene que constituyen el medio adecuado para saber elegir dentro de un currículo excesivo, de modo muy similar a lo que sucede con las ideas centrales del programa de indagación transdisciplinario del PEP, que en cada Colegio del Mundo del IB que ofrece el PEP se adaptan para reflejar el contexto local.

Estas tres áreas comparten el mismo modo de entender el concepto de transdisciplinariedad como un aprendizaje auténtico que trasciende las áreas disciplinarias (un aprendizaje conectado con el mundo), de tal modo que estas no se oponen sino que complementan y sirven de base al aprendizaje transdisciplinario.

Page 13: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 5

¿Por qué es el aprendizaje transdisciplinario fundamental para la filosofía y la práctica docente del PEP?

En el PEP creemos que los mejores resultados se obtienen mediante un aprendizaje auténtico, que guarde relación con el mundo que rodea a los alumnos, y transdisciplinario, no restringido por los límites de las áreas disciplinarias tradicionales sino apoyado en ellas y enriquecido por su integración (Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional, 2009).

¿Implica esto una exigencia excesiva para los alumnos pequeños? ¿No deberían concentrarse en desarrollar las habilidades básicas y las herramientas para el aprendizaje, es decir, aprender a aprender? En la conferencia regional anual de la región Norteamérica del IB, celebrada en las Bahamas en 2006, el Dr. Crew (en ese momento director del sistema escolar público de la zona de Miami-Dade) se refirió a la obligación de los maestros de lograr que los alumnos dominen las habilidades básicas para que puedan desarrollar el pensamiento de orden superior basado en conceptos que requiere la transdisciplinariedad en el PEP. En ese sentido señaló: “Sin duda, el PEP representa un escalón más y los alumnos deben contar con las herramientas necesarias para dar ese paso”. Ese paso no puede darse sin un dominio de las habilidades adecuadas (especialmente en lengua, matemáticas y artes), y sin la motivación que deriva de ese dominio y permite a los alumnos sentir la confianza suficiente para contribuir al proceso de resolución de problemas de la indagación que se lleva a cabo mediante la colaboración.

A diferencia de las experiencias de enseñanza y aprendizaje compartimentadas y desconectadas que muchas veces observamos en las aulas, las aulas y los colegios del PEP (donde la teoría se lleva a la práctica de manera eficaz) ofrecen entornos de aprendizaje que dan lugar a una enseñanza y un aprendizaje coherentes y auténticos. El PEP posibilita el establecimiento de conexiones transparentes entre la enseñanza y el aprendizaje, lo que permite a los alumnos comprender la pertinencia del aprendizaje en relación con su realidad y demostrar un elevado nivel de interés y participación.

La transdisciplinariedad contribuye a la dimensión internacional del programa dado que es esencial para la estructura de un marco curricular en el cual se identifican y definen los temas de importancia global, reflejo de la condición que nos une como seres humanos. Además, estimula al alumno a reflexionar sobre sus nociones en relación con el mundo que lo rodea y el lugar que ocupa en él, y a reconsiderarlas. “Cuanto más se problematizan los educandos, como seres en el mundo y con el mundo, se sentirán mayormente desafiados. Tanto más desafiados cuanto más obligados se vean a responder al desafío” (Freire, 2005).

Acorde a lo indicado en Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional (2009), el programa ofrece oportunidades para dar lugar al cambio en un colegio o un sistema educativo. Freire advierte que “No hay nada parecido a un proceso educativo neutral. La educación, o bien funciona como un instrumento utilizado para facilitar la integración de la generación más joven dentro de la lógica del sistema actual y obtener su conformidad al mismo, o bien […] descubren la forma de participar en la transformación de su propio mundo” (Giroux, H. y Penna, A., 1990). En consonancia con este concepto, la declaración de principios del IB nos insta a contribuir a “crear un mundo mejor y más pacífico”.

La aplicación del concepto de trandisciplinariedad implica un cambio de paradigma que conduce a la mayoría de los docentes a abandonar la comodidad de lo conocido, razón por la cual es de suma importancia que exista un elevado nivel de colaboración con los colegas y los alumnos, como se establece en Normas para la implementación de los programas [del IB] y aplicaciones concretas (2005). Las instituciones educativas que se proponen ingresar en la categoría de colegios solicitantes para convertirse en Colegios del Mundo del IB percibirán que impartir el PEP implica realizar ciertos cambios. Por ejemplo, la implementación eficaz del programa generará un cambio en la relación entre alumnos y maestros donde los alumnos “se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico” (Freire 2005).

Page 14: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El aprendizaje transdisciplinario es fundamental para la filosofía y la práctica docente del PEP

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario6

Uno de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB (aplicado en el continuo de sus programas y pertinente a todos los alumnos y educadores de los Colegios del Mundo del IB) que se procura desarrollar entre los miembros de dicha comunidad es el de “informados e instruidos”. En su trabajo sobre lo que significa “conocer” Klein (1998) se refiere a “la progresión de la conceptualización del conocimiento de lo simple a lo complejo, de lo fragmentario a lo conectado y basado en la colaboración, de lo que genera límites a lo que los desdibuja, del análisis a la síntesis, de la singularidad a un proceso integrador”, definición que se refleja en el compromiso del PEP con la transdisciplinariedad.

Con frecuencia se expresa la idea de que las investigaciones educativas valiosas se basan solamente en la obtención de datos, es decir, en la investigación cuantitativa; existe la convicción de que la investigación significativa debe dar lugar a un análisis estadístico. Este punto de vista a menudo se reafirma mediante el tipo de resultado de la evaluación que los colegios valoran, que con frecuencia consiste en pruebas estandarizadas relativas a las distintas asignaturas. En particular, los colegios nacionales o estatales financiados por los gobiernos han procurado buscar pruebas que justifiquen su decisión de implementar el PEP y convertirse en un Colegio del Mundo del IB. Es claro que la estrategia más generalmente empleada para encontrar esa justificación (el uso de pruebas estandarizadas que demuestran el aprendizaje disciplinario) no es la que más se ajusta a los objetivos generales del PEP tal como se describen en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Sin embargo, las calificaciones obtenidas en esas pruebas se consideran los indicadores más significativos de la eficacia de esos colegios a nivel local.

Los valores y la estructura del PEP están determinados por otro tipo de investigación: la investigación cualitativa, que se basa en la teoría y en la práctica. El International Schools Curriculum Project (Proyecto de currículo de colegios internacionales), grupo de educadores cuya labor dio origen al PEP, se basó en gran medida en la experiencia de educadores —directores de colegios, directores de escuelas primarias, maestros— formados en una variedad de sistemas nacionales, la mayoría de los cuales había enseñado dentro de esos sistemas antes de ingresar al ámbito de la educación internacional que se impartía en los colegios “internacionales”. Esos educadores recurrieron a los teóricos de la educación (como Vygotsky, Piaget, Bruner y Gardner) para encontrar filosofías que fueran coherentes con su formación, su experiencia y sus puntos de vista. Los colegios internacionales que se financian principalmente mediante una estructura de pago de tasas no se encuentran bajo el mismo tipo de presión en cuanto a la aplicación de una herramienta de evaluación orientada a disciplinas concretas y elaborada externamente. Estos colegios tienen más libertad para determinar cómo evalúan el desempeño de los alumnos y la eficacia del PEP.

Page 15: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 7

¿Qué componentes del modelo curricular del PEP reflejan la naturaleza transdisciplinaria del programa?

El marco curricular del PEP y el modelo curricular que le sirve de apoyo reflejan un compromiso con el aprendizaje transdisciplinario. El modelo indica las relaciones iterativas entre los componentes del currículo escrito, enseñado y evaluado, y conforma un todo muy bien articulado que tiene por finalidad ofrecer tanto a alumnos como a docentes una experiencia educativa que es coherente en todos sus aspectos. El currículo escrito consta de cinco elementos esenciales (conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acción) que contribuyen a una experiencia educativa que es transdisciplinaria.

El desafío que ha enfrentado el PEP desde sus inicios ha sido definir el componente de conocimientos, es decir, determinar qué conocimientos son importantes y pertinentes para los niños entre los 3 y los 12 años de edad, en cualquier parte del mundo e independientemente del grupo étnico o cultural al que pertenezcan. Como forma de resolver este dilema, se han establecido seis temas transdisciplinarios de importancia global que se relacionan con los aspectos comunes de la experiencia humana y nos permiten explorarlos. Son importantes porque:

• Contribuyen a la singularidad del PEP

• Dan lugar a la dimensión internacional del programa y la amplían

• Requieren un aprendizaje sobre lo que es “real” en el mundo

• Reflejan la complejidad y la interconexión que caracterizan a la condición humana

Además, estos temas (figura 3) no derivan de las áreas disciplinarias tradicionales sino que, en su alcance, las trascienden. Este uso de la palabra “transdisciplinario” para denominar conocimientos que trascienden los comprendidos dentro de las áreas disciplinarias fue descrito por primera vez por Beane (1995). Debido a la suma de estas características, estos temas pueden considerarse transdisciplinarios, ya que se ajustan a la definición de transdisciplinariedad presentada en la conferencia de la UNESCO mencionada anteriormente: “implica moverse entre distintas disciplinas y más allá de ellas para dar lugar a una nueva visión sobre el aprendizaje y una nueva experiencia educativa” (Leo, 2006).

The Basic School, Boyer, E. L. 1995Aspectos comunes esenciales

Curriculum Integration and the Disciplines of Knowledge, Beane, J. A. 1995Centros para el desarrollo de experiencias de aprendizaje

Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional, IB. 2009Temas transdisciplinarios

El ciclo de la vida Conflicto Quiénes somos

El uso de los símbolos La vida en el futuro Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio

La pertenencia a distintos grupos

Culturas e identidades Cómo nos expresamos

El sentido del tiempo y el espacio

Empleos Cómo funciona el mundo

Respuesta ante lo estético Dinero y profesiones Cómo nos organizamos

Conexiones con la naturaleza

Medio ambiente Cómo compartimos el planeta

Page 16: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El modelo curricular del PEP y la naturaleza transdisciplinaria del programa

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario8

Producir y consumir

Vivir con un propósito

Figura 3McGough, 1996 (adaptado de tesis de maestría)

Como se menciona en otros documentos curriculares del PEP, el trabajo de Boyer (1995) fue fundamental en los intercambios que condujeron a la determinación de los temas transdisciplinarios del PEP, especialmente su definición de un “currículo con coherencia” estructurado en torno a “aspectos comunes esenciales”. El principal objetivo de Boyer fue dar respuesta a la pregunta “¿Qué significa ser una persona educada?” y determinar si era posible “organizar los colegios de modo que puedan relacionar el currículo aun más directamente con la vida de los alumnos, para ayudarlos a comprender mejor quiénes son y, lo que es más importante, quiénes somos como seres humanos”. Este autor propuso una base integrada que “se ocupe de las experiencias universales que son comunes a todas las personas, y de las actividades compartidas sin las cuales las relaciones humanas se limitan y la calidad de vida se reduce”. Si bien su trabajo aborda la reforma de todo el espectro de la educación formal, llegó a la conclusión de que “la educación constituye una red integrada, que cada nivel se relaciona con todos los demás, y que la perspectiva más prometedora para la reforma educativa se encuentra en la escuela primaria”.

Cabe destacar que las investigaciones de Boyer, financiadas por la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, contó con el apoyo de la National Association of Elementary School Principals de los Estados Unidos y sus conclusiones se aplicaron en planes piloto en una red de colegios durante los años ochenta.

En la misma línea de trabajo que Boyer, Beane (1995) identificó amplios “centros para el desarrollo de experiencias de aprendizaje” con la finalidad de abordar el problema de alumnos y educadores que se ven limitados por un currículo que es “desconectado, fragmentario, incoherente, una acumulación de programas de información y habilidades”.

En la determinación de los temas transdisciplinarios del PEP se han tomado en cuenta los puntos de vista y las funciones del alumno. El lenguaje utilizado para formular los temas indica que el alumno construye significados de manera activa a través de la indagación. Este es un aspecto fundamental de las convicciones sobre el modo en que los niños aprenden mejor, tal como se describe en Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional (2009).

Este aprendizaje significativo se logra gracias al modelo transdisciplinario en que se basa el programa, mediante el cual los temas de importancia global que trascienden las áreas disciplinarias tradicionales proporcionan el marco de aprendizaje a lo largo de toda la escuela primaria, incluso durante los años de la primera infancia. Estos temas facilitan la comprensión de la condición humana y las experiencias que los seres humanos tienen en común. Los alumnos exploran juntos esta base común a partir de la multiplicidad de perspectivas que les proporcionan sus experiencias y contextos personales, y gracias a este intercambio llegan a ser más conscientes y sensibles a las vivencias de otros más allá de la comunidad local o nacional. Compartir experiencias es un aspecto esencial del programa y un elemento fundamental para desarrollar una perspectiva internacional, que debe comenzar con la capacidad de tener en cuenta el punto de vista de los compañeros de clase y reflexionar sobre él.

Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional, 2009: p. 6

El aprendizaje transdisciplinario en el PEP implica la participación de los alumnos en unidades de indagación en cada curso o grado. Estas unidades se consolidan en una matriz que constituye el programa de indagación transdisciplinario, en el cual los temas de importancia global (enumerados en la figura 3) sirven de marco al aprendizaje a lo largo de toda la escuela primaria, incluso durante los años de la

Page 17: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El modelo curricular del PEP y la naturaleza transdisciplinaria del programa

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 9

primera infancia. El desarrollo de cada unidad de indagación gira en torno a una idea central que sirve de apoyo al desarrollo de la comprensión conceptual y amplía la comprensión del tema transdisciplinario. Los conceptos clave del PEP, que son en sí mismos transdisciplinarios, están implícitos en las ideas centrales. Por lo tanto, se puede decir que el componente de conocimientos del currículo escrito está formado por capas transdisciplinarias que se basan una en la otra, como lo indica la figura 4.

Habilidades transdisciplinarias

Programa de indagación

Idea central

Unidades de indagación

Conceptos

Acción

Actitudes

Figura 4Capas de transdisciplinariedad en el programa de indagación

Si bien el IB publica ejemplos de programas de indagación, lo más común entre los Colegios del Mundo del IB es que cada uno elabore un programa propio utilizando los temas transdisciplinarios del PEP. El programa de indagación de cada colegio se elabora de modo que refleje los aspectos singulares de esa comunidad escolar, desde el lugar geográfico donde se encuentra hasta las necesidades y experiencias de sus integrantes. En Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional (2009: p. 15) se indica lo siguiente: “Los temas transdisciplinarios proporcionan la base para amplios debates e interpretaciones dentro de cada colegio, y permiten explorar perspectivas locales y mundiales dentro de las unidades”. La planificación de las unidades de indagación transdisciplinarias requiere un alto nivel de colaboración. Por lo tanto, los diferentes equipos encargados de la planificación (generalmente formados por maestros de los distintos años escolares) deben planificar las unidades de indagación junto con el resto del currículo para el año escolar. Para desarrollar y perfeccionar un programa de indagación, es necesario que el colegio adopte un enfoque integrado, y que las unidades de indagación de cada curso o grado se articulen con las del anterior y el siguiente. De este modo, se asegurará que el programa de indagación se desarrolle adecuadamente y ofrezca a los alumnos experiencias coherentes e interconectadas a lo largo de su paso por la escuela primaria.

La participación de todo el colegio en la preparación del programa de indagación constituye, en sí misma, una oportunidad de desarrollo profesional para todos. Esa actividad fortalece la comprensión de cada educador en relación con las teorías educativas en que se basa el PEP (entre ellas, la transdisciplinariedad) y, mediante la colaboración y la cooperación, posibilita el mejoramiento de la práctica docente en todo el colegio. La eficacia del programa de indagación no dependerá del talento y la inventiva de ningún maestro individualmente. Puede resultar tentador desarrollar un programa de indagación de manera centralizada para un distrito escolar en el que hay dos o más Colegios del Mundo del IB, pero de ese modo se perdería la oportunidad de fomentar una comprensión profunda y duradera de la naturaleza transdisciplinaria del PEP, y el compromiso mediante un sentido de apropiación, en cada comunidad escolar.

Page 18: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El modelo curricular del PEP y la naturaleza transdisciplinaria del programa

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario10

Debido a su compromiso con el aprendizaje transdisciplinario, el PEP permite a los colegios reducir el volumen de contenidos específicos de áreas disciplinarias individuales que quizá enseñaran habitualmente. Muchos colegios que ofrecen el PEP no tienen la autonomía necesaria para decidir lo que se debe cubrir en cada área disciplinaria. A pesar de ello, recomendamos firmemente aplicar el principio de que “menos es más”. Los temas transdisciplinarios proporcionan el marco para un programa bien definido, con objetivos claros y trabajado con profundidad, que elimina las redundancias y evita los riesgos de un currículo basado en la personalidad del docente.

Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional, 2009: p. 17

Los alumnos indagan y aprenden acerca de estos aspectos de importancia local y global en el contexto de las unidades de indagación, cada una de las cuales aborda un tema transdisciplinario concreto. Las unidades de indagación se planifican y documentan en el planificador del PEP, y cada una de ellas:

• Constituye en sí misma una experiencia interesante, estimulante, pertinente y significativa.

• Forma parte de un programa de indagación coherente que abarca a todo el colegio y está basado en temas transdisciplinarios de importancia universal.

• Agrupa elementos de las diferentes áreas disciplinarias para servir de fundamento a la exploración de una idea central.

A través de las unidades de indagación, se sintetizan los elementos esenciales formando un todo significativo, un enfoque coherente de la enseñanza y el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que el programa de indagación no constituye necesariamente la totalidad del programa del colegio. Las indagaciones bien planificadas proporcionan un contexto ideal para el aprendizaje tanto dentro del marco del programa de indagación como fuera de él. También se reconoce que las áreas disciplinarias tienen su propia esencia e integridad. La enseñanza sobre las áreas disciplinarias y a través de ellas se considera eficaz cuando contribuye al aprendizaje transdisciplinario definido en el PEP, pero no cuando la integración tiene como resultado una enseñanza y un aprendizaje limitado y superficial

Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional, 2009: p. 64

La función de los conceptos claveUn currículo impulsado por conceptos ayuda al alumno a construir significados a través del desarrollo del pensamiento crítico y la aplicación de conocimientos. Los conceptos clave del PEP (forma, función, causa, cambio, conexión, perspectiva, responsabilidad, reflexión) también son transdisciplinarios y aumentan la coherencia en todas las áreas del currículo. Mediante la identificación de los conceptos que tienen pertinencia dentro de cada área disciplinaria, entre ellas y más allá de ellas, el PEP define estos elementos esenciales que sirven de apoyo a su modelo transdisciplinario de enseñanza y aprendizaje. Estos conceptos proporcionan una estructura para explorar contenidos significativos y auténticos, y en el curso de dicha exploración los alumnos profundizan su comprensión de los conceptos y aprenden a pensar utilizándolos.

Al planificar las unidades de indagación también se identifican los conceptos relacionados que derivan de las distintas áreas disciplinarias, que pueden considerarse versiones de los conceptos clave para las distintas asignaturas, por ejemplo, en Ciencias Naturales “transformación” es una versión del concepto clave de “cambio”. Los conceptos relacionados permiten profundizar la comprensión de las áreas disciplinarias y proporcionan más oportunidades para establecer conexiones en todo el proceso de aprendizaje: entre las áreas disciplinarias propiamente dichas, y entre el aprendizaje específico de estas y el transdisciplinario.

Page 19: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El modelo curricular del PEP y la naturaleza transdisciplinaria del programa

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 11

Figura 5

Organización de los conceptos relacionados enumerados en las unidades de indagación y derivados de las áreas disciplinarias (que se encuentran en los documentos de secuenciación de contenidos, y en las normas estatales, cuando corresponde) en relación con los conceptos clave del PEP

Quiénes somos (unidad de indagación transdisciplinaria)

Idea central: La amistad enriquece nuestra vida y hay que cuidarla para que se desarrolle.

Conceptos clave: CAUSA RESPONSABILIDAD

Conceptos relacionados: DIVERSIDAD CULTURA

Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio (unidad de indagación transdisciplinaria)

Idea central: Las civilizaciones pasadas contribuyeron a formar los sistemas y las tecnologías actuales.

Conceptos clave: CAUSA CAMBIO PERSPECTIVA

Conceptos relacionados: CONTINUIDAD PROGRESO TECNOLOGÍA

Unidad de indagación de Matemáticas

Idea central: Usamos nuestros conocimientos sobre el valor posicional para contar, ordenar y realizar operaciones con números enteros y fracciones.

Conceptos clave: FUNCIÓN CAMBIO CONEXIÓN

Conceptos relacionados: REPRESENTACIÓN RELACIONES

Unidad de indagación de Educación Física (Área: Vida activa)

Idea central: Podemos utilizar distintas partes del cuerpo y combinaciones de ellas para crear secuencias interesantes para el público.

Conceptos clave: FORMA FUNCIÓN REFLEXIÓN

Conceptos relacionados: CONTROL TENSIÓN FLUIDEZ

Page 20: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El modelo curricular del PEP y la naturaleza transdisciplinaria del programa

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario12

La función de las habilidades transdisciplinariasTanto las áreas disciplinarias del PEP (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes y Educación Personal, Social y Física) como los temas transdisciplinarios ofrecen un terreno fértil para las indagaciones realizadas por los alumnos. Esas indagaciones permiten a los alumnos adquirir y aplicar un conjunto de habilidades transdisciplinarias: sociales, de comunicación, de pensamiento, de investigación y de autocontrol. Estas habilidades son pertinentes a todo el aprendizaje, ya sea formal o informal, tanto en el colegio como fuera de él. Los alumnos también desarrollan habilidades y estrategias que derivan de las distintas áreas disciplinarias, pero que también presentan una coherencia con las cinco habilidades transdisciplinarias. Por ejemplo, aprender a leer y escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación. La adquisición de estas habilidades, entendidas en el sentido más amplio del término, es esencial porque constituyen herramientas que los alumnos utilizarán para la indagación. No obstante, la comprensión de conceptos y la adquisición de conocimientos y habilidades en las distintas áreas disciplinarias no deben tener lugar solo mediante oportunidades de enseñanza “aisladas” sino como parte integral de las unidades de indagación.

Page 21: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 13

¿Cómo aseguramos que el aprendizaje transdisciplinario se refleje en la práctica docente?

El proceso de planificación en colaboración (mediante el cual el coordinador del PEP y los maestros desarrollan el programa de indagación para todo el colegio y elaboran los planificadores de las unidades para cada curso o grado) es fundamental para asegurar que exista un aprendizaje transdisciplinario en todo el colegio. Este elevado nivel de colaboración, que es un requisito del programa, contribuye al desarrollo profesional constante de todos los involucrados: los maestros, el coordinador y, si es posible, el director del colegio. Cada reunión ofrece a los maestros la oportunidad de revisar sus propias ideas sobre la relación entre la teoría y la práctica en el PEP en lo que respecta a la transdisciplinariedad y su articulación con la indagación y la mentalidad internacional. Estas reuniones constituyen un espacio para compartir experiencias, ideas, procesos e hipótesis donde el grupo de trabajo en su conjunto comparte la responsabilidad de fomentar la comprensión de cada integrante.

Las reuniones de planificación también permiten establecer una coherencia entre los documentos de secuenciación de contenidos para las distintas asignaturas elaborados por el colegio y el programa de indagación transdisciplinario (figura 5). El IB recomienda el empleo de los documentos de secuenciación de contenidos del PEP siempre que sea posible. No obstante, en algunas regiones los colegios tienen la obligación de utilizar determinados contenidos (generalmente conocimientos, habilidades y estándares) en las distintas asignaturas, y aplicar pruebas estandarizadas con las cuales se articulan esos documentos curriculares elaborados externamente. En esos casos, igualmente es importante que el colegio tenga en cuenta el desarrollo de la comprensión conceptual de los alumnos y lo plasme en la práctica, como se indica en los documentos del PEP. El colegio debe “adoptar o adaptar” los documentos de secuenciación de contenidos del PEP, o al menos adaptar los propios de modo que reflejen el desarrollo de esa comprensión conceptual, que ahora se organiza en continuos de desarrollo (como se ilustra en los documentos del programa). Si un colegio estatal o nacional desconoce los documentos de secuenciación de contenidos del PEP para las distintas asignaturas, es muy posible que las prácticas docentes del programa no puedan aplicarse de manera eficaz y generalizada en la institución y, en casos extremos, es probable que la implementación del PEP se limite al programa de indagación y al perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Boyer (1995) sostiene que “las experiencias humanas compartidas podrían de algún modo integrarse en la estructura de la educación formal, a fin de que las disciplinas se usen para alcanzar objetivos más amplios e integradores”.

La forma en que el maestro y los alumnos comparten el entorno de aprendizaje indica con cuánta facilidad y espontaneidad los alumnos pueden establecer relaciones entre los distintos aspectos de su aprendizaje, y cuán dispuesto está el docente a facilitar o ampliar esas relaciones. Los alumnos trabajan de manera fructífera los contenidos auténticos y transdisciplinarios cuando pueden participar activamente en el entorno de aprendizaje, hacer uso adecuado del tiempo y los recursos disponibles (como su propio aprendizaje a lo largo del tiempo), demostrar cierto nivel de autonomía mediante la toma de decisiones, y usar los comentarios y sugerencias sobre su trabajo para ser más competentes como integrantes de la comunidad de aprendizaje.

El apoyo eficaz al aprendizaje de los alumnos se hace evidente cuando estos demuestran una comprensión adecuada de los objetivos del PEP y los distintos aspectos del marco del programa, tales como los componentes transdisciplinarios (por ejemplo, los conceptos clave, las actitudes y los temas transdisciplinarios en torno a los cuales se desarrollan su creatividad, sus habilidades de pensamiento, su aprendizaje y sus reflexiones). De este modo, aplican su comprensión de los conceptos que integran el marco curricular del PEP en situaciones de aprendizaje nuevas, y establecen procesos que les permitirán adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida.

Page 22: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿Cómo aseguramos que el aprendizaje transdisciplinario se refleje en la práctica docente?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario14

Los alumnos pueden participar en el proceso de planificación e incluso estar familiarizados con el planificador del PEP. En algunos casos, han desarrollado su propia versión del planificador y luego la han utilizado para planificar la exposición que se lleva a cabo en el último año del programa. La exposición es un proyecto de indagación transdisciplinaria realizado con un sentido de responsabilidad personal y compartida y, a la vez, una actividad de evaluación sumativa que constituye una celebración de la transición del PEP a los años intermedios o a la secundaria. Este trabajo requiere que cada alumno trabaje en colaboración con los demás y demuestre que ha incorporado los cinco elementos esenciales (conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acción), que se plasman en el planificador.

Ningún aspecto del PEP debe verse como un “currículo oculto” al que los alumnos no tienen acceso. ¿Qué mejor forma de contar con el apoyo de los alumnos en el proceso de aprendizaje que compartir con ellos todo lo que el PEP tiene para ofrecerles?

En este sentido, cabe decir que no todos los autores opinan igual sobre cuán eficaz resulta que los alumnos construyan significados a través de la pedagogía de la indagación (Kirschner et al, 2006).

Page 23: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 15

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

La función del maestro de claseEn la escuela primaria es común que cada maestro tenga directamente a su cargo a un número menor de alumnos que en la secundaria. La estructura de los años intermedios o la educación secundaria generalmente está pensada para favorecer la enseñanza de las disciplinas individuales y garantizar el trabajo en profundidad con el contenido de las áreas disciplinarias, con el apoyo de docentes especializados en esas áreas. En algunos casos, es posible que los profesores de secundaria deban juzgar el desempeño de más de 100 alumnos en cada período de evaluación. Los docentes de la educación primaria que trabajan como maestros de clase o tutores de curso tienen una mayor oportunidad (y, por tanto, mayor obligación) de conocer las necesidades de aprendizaje y el desarrollo de cada alumno en el contexto de diversos contextos de enseñanza y aprendizaje.

La eficacia del PEP como base para el aprendizaje del alumno en el contexto del modelo transdisciplinario anteriormente descrito depende de cuán bien se conozca a cada alumno. No existe mejor oportunidad de lograr un conocimiento profundo de cada alumno que en el aula de la escuela primaria, donde el profesional responsable de cada alumno se encarga de su cuidado, enseña, guía y acompaña al niño dedicándole toda la atención posible y generando un vínculo de confianza. Las necesidades de los alumnos se atienden mejor si un solo maestro es responsable de cada alumno la mayor parte del tiempo, porque eso le permite ayudarlo a establecer conexiones entre los distintos aspectos de su aprendizaje y con los elementos esenciales del PEP, y aprovechar todos los momentos que favorecen la enseñanza y ponerlos en contexto. Cuando aprenden a través de la integración y están resolviendo problemas complejos durante la realización de proyectos en equipo, los alumnos necesitan la guía de educadores que los conozcan bien. A fin de aprovechar al máximo esta coherencia del aprendizaje mediante la observación, el análisis y la intervención por parte del docente, en febrero de 2006 el Comité del PEP decidió que Matemáticas, la(s) lengua(s) de instrucción, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales debían ser responsabilidad del maestro de clase, es decir, el docente con quien los alumnos pasan la mayor parte del tiempo (Manual para coordinadores del PEP 2009–2010). La enseñanza de cada una de estas áreas por maestros especialistas o de forma aislada no se ajusta al modelo de aprendizaje transdisciplinario del PEP, un aprendizaje que trasciende los límites de las áreas disciplinarias y que, a su vez, les sirve de apoyo. Además, toda enseñanza significativa de las ciencias naturales y sociales debería tener lugar en el contexto del programa de indagación (Cómo desarrollar un programa de indagación transdisciplinario, 2008). Cabe destacar que la educación personal y social, como se define en el documento Secuenciación de contenidos de Educación Personal, Social y Física (2009), es responsabilidad de todos los maestros del PEP.

Page 24: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario16

Cuando los maestros de la escuela primaria se encuentran con distintos conjuntos de estándares para cada disciplina se preguntan: “¿cómo debo enseñar con tantos conjuntos de estándares diferentes?”Se está observando un fenómeno preocupante como reacción ante la presión que ejercen los estándares académicos. Los colegios están adoptando la práctica de organizar la enseñanza por disciplinas incluso desde primer año de la escuela primaria. Si usamos el sentido común seguramente observaremos que los alumnos de primer año de escuela que están a cargo de seis o siete maestros distintos a lo largo del día enfrentan una diversidad de personalidades y expectativas académicas y una planificación fragmentaria que los confunden. Este plan ofrece poco margen para la integración. El director de una escuela primaria justificó esta tendencia explicando que los docentes pueden especializarse y alcanzar más fácilmente los estándares académicos esperados gracias a los conocimientos y la experiencia que tienen en su área. Pero, ¿no es mejor conocer bien a cada alumno, ser una figura conocida que enriquece su desarrollo, y enseñar teniendo en cuenta las capacidades y dificultades de cada uno a lo largo del día? ¿Cómo puede un maestro conocer bien a 120 alumnos? Espero que esta innovación no perjudique a toda una generación de alumnos.

Adaptado de la obra de Erickson (2003)

Además, dada la perspectiva del PEP en cuanto a la inclusión, no solo se fomenta que todos los alumnos participen en el programa, sino también que todos interactúen para construir significados y, al hacerlo, aprendan a aceptar la diversidad de capacidades y puntos de vista que inevitablemente existen en un aula heterogénea. Teóricos como Vygotsky (1978) y Piaget (1928) subrayaron la importancia de la interacción entre el aprendizaje que tiene lugar tanto en lo social, como en lo afectivo y lo cognitivo. En el PEP creemos que el aprendizaje de los niños y sus intentos por comprender el mundo que los rodea son esencialmente actos sociales de comunicación y colaboración. La perspectiva del programa demuestra el compromiso con un aprendizaje donde todos los alumnos se valoran y apoyan de igual manera y en la mayor medida posible, pero donde el aprendizaje de un alumno no tiene lugar a expensas del aprendizaje de otro. Tanto Fischer (2009) como Immordino-Yang (2007) sostienen claramente que el contexto emocional ejerce gran influencia en la motivación para aprender e incluso en el establecimiento de las vías neurológicas para el aprendizaje.

Diferenciación mediante la formación de grupos para apoyar el aprendizaje en un contexto transdisciplinarioEl aula del PEP es un entorno de aprendizaje dinámico donde los alumnos trabajan en grupos o individualmente según sus necesidades y según lo requieran las indagaciones (tanto transdisciplinarias como relativas a una asignatura concreta) que ellos mismos llevan a cabo o que se han diseñado para ellos. La función que desempeña cada alumno cambia según integre un grupo u otro e incluso dentro de un mismo grupo en distintos momentos; algunas veces trabaja como líder o iniciador, otras colabora con un compañero, y en otras oportunidades contribuye como miembro de un grupo más grande. Las estrategias de agrupación y reagrupación dentro del aula dan lugar a la formación de grupos donde los alumnos tienen niveles de aptitud similares o diversos, y permiten que los grupos cambien constantemente en función de la tarea a la que se abocan. La función del maestro es organizar esta dinámica de trabajo en constante cambio para poder observar, supervisar y apoyar eficazmente el aprendizaje de cada alumno cuando se trabaja tanto individualmente como en distintos grupos.

La formación de grupos basada en los intereses comunes donde los alumnos tienen distintos niveles de aptitud generalmente fomenta el aprendizaje transdisciplinario durante el desarrollo de las unidades de

Page 25: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 17

indagación transdisciplinarias. Las distintas formas de agrupación ofrecen oportunidades para trabajar con otros que aportan puntos de vista y conjuntos de habilidades diferentes. La estrategia de formar distintos tipos de grupos no debe considerarse simplemente un modo de evitar trabajar siempre con toda la clase sino que debe tener un propósito definido. Con el transcurso del tiempo, los alumnos aprenderán a lograr que la dinámica de grupos resulte eficaz y permita alcanzar los resultados deseados o cumplir con los requisitos planteados.

Aprender como miembro de un grupo, además de contribuir al aprendizaje de los compañeros del grupo, constituye uno de los valores implícitos en los principios y las prácticas del PEP. El aprendizaje es un acto social que refleja la comunidad en la cual tiene lugar. El tipo de comunidad que fomenta el PEP se define en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, el modelo curricular del PEP con sus dimensiones transdisciplinarias, y las normas y aplicaciones concretas para la implementación del programa. Es una comunidad donde se fomenta la colaboración, no la competencia; refleja un amplio espectro de la sociedad, no una elite; es integrada, no estratificada; y promueve una actitud de aprendizaje durante toda la vida, no un aprendizaje orientado solamente a la consecución de los resultados de una evaluación sumativa.

Tipos de gruposEn el aula del PEP, el trabajo en parejas y en grupos se considera una estrategia de colaboración y debe dar lugar a que el aprendizaje y la construcción de significados sea una tarea conjunta. Estos tipos de grupos constituyen una estrategia que probablemente resulte más fructífera en un aula donde se lleva a cabo una indagación si se utilizan con regularidad a lo largo del año, y si se da a los alumnos la oportunidad de desarrollar y aplicar las habilidades transdisciplinarias pertinentes (habilidades tales como las de comunicación, de autocontrol y sociales). Si se realiza regularmente, el trabajo en parejas y en grupos contribuye a formar alumnos más autónomos y participativos y, además, garantiza que la responsabilidad del aprendizaje se comparta entre alumnos y maestros. En un aula donde las estrategias de trabajo en parejas y en grupos se utilizan con éxito, el maestro tiene valiosas oportunidades para observar a cada alumno, captar sus intereses y detectar sus capacidades y necesidades para continuar aprendiendo.

Figura 6

El PEP promueve un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje centrado en el alumno y existen una serie de estrategias de agrupación centradas en el alumno que son comunes en el aula del PEP. Estas estrategias permiten que los alumnos contribuyan a las relaciones de trabajo dentro del grupo y a planificar y establecer los pasos que el grupo seguirá. Cuando se trabaja en grupos centrados en el alumno, el maestro desempeña la función de facilitador y mentor, y ofrece el apoyo y los estímulos necesarios para

Page 26: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario18

asegurar que las experiencias de aprendizaje se encuentren al alcance de todos los integrantes del grupo. Es importante destacar que el maestro debe ser sensible a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, y garantizar que la composición del grupo sea la adecuada para la tarea que se realiza. Además, el docente debe brindar a los alumnos un entorno en el cual se animen a correr riesgos, que les permita sentir el aprendizaje como algo propio, y donde se les apoye para que se perciban a sí mismos como personas competentes.

En el aula del PEP también se observan algunas estrategias de agrupación guiada por el maestro, donde este controla la dinámica del grupo y establece los pasos que se seguirá en la realización del trabajo. Estas estrategias se aplican al trabajo con toda la clase, en grupos pequeños y con un alumno individualmente. Es común ver que el maestro reúne a toda la clase para resolver la organización cotidiana, facilitar los debates en grupos grandes, compartir trabajos, afirmar la diversidad de los alumnos y crear una comunidad dentro del aula. La enseñanza directa de toda la clase sigue siendo lo adecuado en algunas situaciones, pero las investigaciones indican que este método es más apropiado para enseñar conocimientos prácticos que para las experiencias de aprendizaje más complejas donde los alumnos deben controlar y regular su pensamiento (Good y Brophy, 1994). Cuando se enseña en grupos pequeños, el maestro puede brindar indicaciones explícitas, explicar procedimientos, facilitar debates y ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades concretas. Por último, en algunas situaciones el maestro guía el trabajo o trabaja con un solo alumno. De modo similar al trabajo en grupos pequeños, en estas situaciones el docente trabaja con un solo alumno o plantea trabajos para guiar el desarrollo individual en áreas concretas del aprendizaje. Es claro que este último enfoque brinda a los maestros la posibilidad de diferenciar la instrucción para cada alumno. No obstante, la información que el docente obtiene al observar el aprendizaje que tiene lugar dentro de grupos más grandes y al analizar el trabajo de cada alumno dentro de un grupo (generalmente documentado mediante registros anecdóticos individuales) es fundamental para poder diferenciar la enseñanza y el aprendizaje. También deben existir oportunidades para que los alumnos trabajen individualmente, se dediquen a sus intereses e indagaciones, y trabajen del modo que cada uno prefiera.

El maestro y los alumnos utilizan estas estrategias de agrupación de forma dinámica en el transcurso de las unidades de indagación (donde las indagaciones realizadas en profundidad pueden llevar varias semanas) con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje eficaz basada en la colaboración, en la cual todos los alumnos contribuyen de diversas maneras. Es muy probable que el hecho de que los alumnos conozcan y comprendan ese objetivo amplíe el contexto metacognitivo para el aprendizaje mediante la reflexión por parte de estos sobre la naturaleza del PEP. Debe aprovecharse esta oportunidad no solo para enseñar y aprender en el marco del PEP sino para enseñar y aprender sobre el programa.

Cómo formar grupos eficacesCuando se decide sobre el tamaño y la integración de un grupo, el propósito que se persigue al formarlo debe servir de guía al maestro y a los alumnos. En el transcurso del año deben utilizarse diversas estrategias de agrupación para fomentar la socialización de un modo auténtico que refleje lo que sucede en la vida real. Por ejemplo, los grupos se pueden organizar en función de los intereses, los niveles de los conocimientos previos, las aptitudes o el desempeño demostrados y las amistades, o pueden conformarse al azar o según las preferencias de los alumnos. Hay momentos en el aula del PEP en que la formación de grupos al azar se ajusta a las necesidades que plantea la tarea, por ejemplo, cuando la idea principal es formular preguntas a un experto que visita la clase. Sin embargo, en otras oportunidades pueden ser más importantes los conocimientos previos y el desempeño, por ejemplo, cuando se aplica un concepto matemático concreto en una situación donde se debe resolver un problema. La reflexión habitual sobre las estrategias de agrupación por parte de los docentes y los alumnos también puede contribuir a que estos sean más conscientes del proceso de aprendizaje. La participación de los alumnos en la decisión sobre la composición del grupo y el posterior desarrollo de los criterios para determinar su eficacia puede contribuir a la eficacia del trabajo grupal en sí.

Para los maestros puede resultar todo un desafío trabajar con la gama de aptitudes y capacidades presente en cada clase, y la colaboración con los colegas en cuanto al modo de enfrentar este desafío es fundamental.

Page 27: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 19

Hay un enfoque flexible mediante el cual se forman pequeños grupos dentro de la clase para realizar actividades concretas y con propósitos definidos (como se aprecia en la figura 7), cuya mayor ventaja es la naturaleza temporal de los grupos. De este modo, los alumnos son evaluados con regularidad para valorar su desarrollo y luego se vuelven a agrupar sobre la base de esa evaluación. Es necesario que existan oportunidades para organizar distintos tipos de grupos a fin de asegurar que todos los alumnos puedan participar en trabajos que sean significativos y adecuados en función de sus necesidades de aprendizaje específicas, y que los recursos de que se dispone posibiliten que todos puedan abordar el currículo. La eficacia de las distintas estrategias de agrupación depende de “la filosofía en que se basan, la idoneidad de la estrategia en relación con el propósito que se persigue, las diferenciaciones de contenido, método y velocidad, y la técnica aplicada por el docente” (Passow, 1982).

Figura 7

En el trabajo de Blatchford et al (2003) se señala que, según surge de la investigación de casos prácticos, la formación de pequeños grupos dentro de la clase tiene efectos positivos moderados en el desempeño de los alumnos; se observa que mejora el clima social y fomenta mejores actitudes, especialmente en el contexto de clases multiculturales.

También existe un enfoque mediante el cual se forman grupos de alumnos de distintas clases, que se emplea principalmente para agrupar alumnos del mismo o de diferente curso o grado según los niveles de aptitud, para que toda una clase o un grupo con un nivel de aptitud homogéneo trabaje en áreas concretas del currículo, por ejemplo, en lectura o en matemáticas. Asimismo, en una versión más sofisticada de este tipo de agrupación según el nivel de aptitud, se pueden formar grupos durante períodos cortos en los cuales los grupos se reorganizan con regularidad según cambia el contenido del aprendizaje. De este modo, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos sobre el concepto de que se trata o el nivel de desarrollo de las habilidades relacionadas. Estos alumnos se organizan en grupos según sus habilidades y conocimientos previos, lo que puede implicar que trabajen con otro docente que no sea el tutor del curso en tareas de lectura o matemáticas, al tiempo que pasan el resto del día con el grupo a cargo del tutor del curso que les corresponde. Los autores Clarke y Clarke (2008) destacan algunos aspectos relativos a los grupos de trabajo en matemáticas organizados según el nivel de aptitud que pueden resultar de utilidad a la hora de elegir una forma de organizar los grupos en un Colegio del Mundo del IB que imparte el PEP. Las conclusiones de sus estudios indican que este tipo de agrupación tiene ventajas para los alumnos con un desempeño muy elevado, mientras que entre los alumnos cuyo desempeño es de un nivel intermedio o bajo se observan efectos negativos. Además, señalan que la información sobre las evaluaciones a nivel internacional demuestra que la agrupación de los alumnos según el nivel de aptitud tiene un efecto

Page 28: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

¿En qué estrategias se basa el aprendizaje transdisciplinario?

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario20

negativo en el desempeño general de los países en materia educativa: a mayor uso de esta estrategia de agrupación, menor es el nivel de desempeño. La agrupación según el nivel de aptitud puede conducir a una simplificación excesiva de los perfiles de aprendizaje de los alumnos que conforman los distintos grupos. Por último, aunque se supone que existe flexibilidad, la investigación realizada por Clarke y Clarke indica que este tipo de agrupación dificulta la movilidad de los alumnos, ya sea hacia grupos de niveles de aptitud inferiores o superiores.

El enfoque flexible que propone formar grupos dentro de la clase (y no grupos de alumnos de distintas clases) es más adecuado para los colegios que ofrecen el PEP. En primer lugar porque el tutor del curso es el maestro con quien los alumnos generalmente desarrollan un vínculo más fuerte y quien mejor comprende las capacidades y necesidades sociales, físicas y académicas de cada alumno. Los grupos formados dentro de la clase pueden cambiarse con regularidad para reflejar los perfiles de aprendizaje singulares de los alumnos, y además no se ven afectados los horarios de otras clases. Los elementos esenciales del PEP se implementan de forma transdisciplinaria en todos los aspectos del currículo, y este tipo de agrupación favorece más el establecimiento de conexiones entre las distintas áreas del aprendizaje. Además, cuando el tutor del curso participa en todos los aspectos del aprendizaje tiene más posibilidades de ampliar el aprendizaje de cada alumno.

Si bien la práctica que predomina en el PEP es la de formar grupos dentro de la clase, la organización de grupos de alumnos de distintas clases también puede resultar de utilidad en los colegios donde se lleva a cabo la enseñanza en equipo. Por ejemplo, supongamos que un curso o grado en el que hay tres clases está indagando sobre la idea central “El diseño de edificios y estructuras depende del entorno y los materiales disponibles” en el marco del tema transdisciplinario “Cómo funciona el mundo”. A fin de explorar las ventajas y desventajas de determinadas estructuras, cada uno de los tres maestros organiza actividades relativas a la construcción, con distintos materiales y grados de dificultad. Durante el período de investigación inicial los maestros y los alumnos conjuntamente determinan el nivel de conocimientos previos y de interés antes de organizar a los alumnos en grupos para proceder con las tareas. Para que la organización en grupos de alumnos de distintas clases tenga un efecto positivo en el aprendizaje, los maestros deben adoptar una marcada actitud de colaboración, lo cual implica planificar las experiencias de aprendizaje, preparar los materiales, realizar observaciones y ofrecer comentarios y sugerencias a los alumnos y a los tutores de curso sobre el trabajo realizado.

Page 29: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 21

Resumen

Generalmente, la presión que ejercen los requisitos para el ingreso a la universidad se siente en todos los niveles de la educación, incluso en la primaria. Esto se nota claramente en la insistencia, a menudo a nivel nacional o estatal, en que las pruebas estandarizadas reflejen el aprendizaje que tiene lugar en las distintas asignaturas, y es comprensible que el desempeño de sus hijos en estas áreas genere ansiedad entre los padres. Por lo tanto, los colegios del PEP deben informar a los padres sobre las dimensiones que agregan valor al programa, dar ejemplo del compromiso con la filosofía de transdisciplinariedad en que se basa y, mediante la comprensión de estos aspectos, lograr el apoyo de los padres.

Diversos grupos de investigación académica de distintas partes del mundo están observando con interés la reforma de la educación terciaria. “El desarrollo de una educación y programas de investigación transdisciplinarios en las universidades de hoy en día será difícil, pero valdrá la pena el esfuerzo. El modelo transdisciplinario es totalmente diferente de los patrones educativos tradicionales. La idea misma de trascender las disciplinas tradicionales se opone diametralmente a la organización universitaria clásica en torno a facultades y departamentos dedicados a las disciplinas concretas.” (Ertas, 2000)

Entretanto, mientras las universidades se esfuerzan por iniciar los cambios, el PEP, gracias a su compromiso con la transdisciplinariedad, está formando alumnos competentes y dándoles herramientas para crecer como personas autónomas y adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida. El programa fomenta la autonomía porque el proceso de aprendizaje y la función activa que desempeña cada alumno resultan claros y transparentes tanto para los padres como para los alumnos mismos.

Mantengamos una mentalidad abierta en cuanto a la enseñanza como arte y como ciencia. En una época en que se hace hincapié en las pruebas del aprendizaje (ya sean estadísticas o de otro tipo), no debemos olvidar la aguzada “intuición” de los maestros de clase con experiencia y el modo en que han aprendido a reconocer y entender las necesidades de sus alumnos. En un entorno de aprendizaje sano y fructífero que favorece el desarrollo de los alumnos y los docentes, ambos enfoques se complementan. Nosotros, como educadores, no debemos dudar en aprovechar al máximo los distintos aspectos de la práctica profesional. Dicho esto, el IB es consciente de la responsabilidad que comparte con los Colegios del Mundo del IB que implementan el PEP de prestar especial atención al modo en que se evalúa la eficacia del programa.

“La función más importante de la educación no es impartir conocimientos específicos sino dar lugar a que los alumnos aprendan a procurar los conocimientos cuando son necesarios, a asimilarlos e integrarlos, y a sintetizar ideas nuevas y resolver problemas.” (Ertas, 2000)

Page 30: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario22

Bibliografía

BEANE, J. A. “Curriculum integration and the disciplines of knowledge”. Phi Delta Capan. Abril de 1995, vol. 76, núm. 8, pp. 616–22.

BLATCHFORD, P.; KUTNICK, P.; BAINES, E.; y GALTON, M. “Towards a social pedagogy of classroom group work”. International Journal of Educational Research. Elsevier. 2003, vol. 39, núms. 1–2, pp. 153–172.

BOYER, E. L. The Basic School: A Community for Learning. Princeton, NJ: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 1995.

BROOKS, J. y BROOKS, M. In search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms. Alexandria, VA: ASCD, 1995.

CLARKE, D. y CLARKE, B. “Is time up for ability grouping?” EQ Australia, Curriculum Corporation, 2008.

DELORS, J. La educación encierra un tesoro. París, Francia: Ediciones UNESCO, 1998.

Education Queensland. New Basics - The Why, What, How and When of Rich Tasks. 2001. [En línea]. Disponible en http://education.qld.gov.au/corporate/newbasics/pdfs/richtasksbklet.pdf.

Education Queensland. New Basics Project Technical Paper. Queensland, Australia. 2000.

ERICKSON, H. L. “Curriculum integration: Major trends and issues”. Curriculum Handbook. Alexandria, VA: ASCD, 2003.

ERTAS, A. “The Academy of Transdisciplinary Education and Research (ACTER)”. Journal of Integrated Design and Process Science. Diciembre de 2000, vol. 4, núm. 4, pp. 13–19.

FISCHER, K. W. “Mind, Brain and Education: Building a scientific groundwork for learning and teaching”. Mind, Brain and Education. Wiley-Blackwell. Marzo de 2009, vol. 3, núm. 1, pp. 3–15.

FREIRE, P. Pedagogy of the Oppressed. Londres, Reino Unido: Penguin Books, 1996. [Existen versiones en español, por ejemplo: Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. 2ª. ed. México: Ed. Siglo XXI, 2005.]

FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. 2ª. ed. México: Ed. Siglo XXI, 2005.

GARDNER, H. Frames Of Mind: The Theory Of Multiple Intelligences. New York, EE. UU.: Basic Books, 1993.

GARDNER, M. “Transdisciplinary learning: Teachers and students working together”. Learning, Teaching and Assessment Guide. [En línea]. Disponible en: http://www.ltag.education.tas.gov.au/.

GOOD, T. y BROPHY, J. Looking in Classrooms. 6ª ed. New York, EE. UU: Harper Collins,1994.

GIROUX, H. y PENNA, A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Ed. Piados,1990.

HATTIE, J. Visible Learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. New York, EE. UU..: Routledge, 2009.

IB (Bachillerato Internacional). Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional. Cardiff, Reino Unido: IB, 2009.

IB (Bachillerato Internacional). Notas para los coordinadores del PAI. Cardiff, Reino Unido: IB, noviembre de 2009.

Page 31: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

Bibliografía

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario 23

IB (Bachillerato Internacional). Secuenciación de contenidos de Educación Personal, Social y Física. Cardiff, Reino Unido: IB, 2009.

IB (Bachillerato Internacional). Manual para coordinadores del PEP 2009–2010. Cardiff, Reino Unido: IB, 2009.

IB (Bachillerato Internacional). Cómo desarrollar un programa de indagación transdisciplinario. Cardiff, Reino Unido: IB, 2008.

IB (Bachillerato Internacional). Normas para la implementación de los programas de IBO y aplicaciones concretas. Cardiff, Reino Unido: IB, 2005.

IMMORDINO-YANG, M. H. y DAMASIO, A. “We feel therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education”. Mind, Brain and Education. Wiley-Blackwell. Marzo de 2007, vol. 1, núm. 1, pp. 3–10.

JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. Learning together and alone: Cooperative, competitive and individualistic learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1987.

KIRSCHNER, P. A.; SWELLER, J.; y CLARK, R. E. “Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of The Failure of Constructivist, Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching”. Educational Psychologist. Routledge. 2006, vol. 41, núm. 2, pp. 75–86.

KLEIN, J. T. “Notes Towards a Social Epistemology of Transdisciplinarity”. 1994. [En línea]. Disponible en: http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/bulletin/b12/b12c2.htm.

KUTNICK, P. “Use and effectiveness of groups in classrooms”. En Kutnick, P., and Rogers, C. (eds), Groups in schools. Londres, Reino Unido: Cassell, 1994.

LEO, J. de. “Beyond the Four Pillars”. International Education and Intercultural Learning for Sustainable Development. 10a Conferencia Internacional del APEID (UNESCO). 2006. [En línea]. Disponible en: http://www.unescobkk.org/fileadmin/template2/apeid/Conference/ppt/deleo_PPT.pdf

LEVIN, T. y NEVO, Y. “Exploring teachers’ views on learning and teaching in the context of a trans-disciplinary curriculum”. Journal of Curriculum Studies. Routledge. 2009, vol. 41, núm. 4, pp. 439–65.

NEWMANN, F. & Associates. Authentic Achievement: Restructuring Schools for Intellectual Quality. San Francisco, EE. UU..: Josey Bass, 1996.

NICOLESCU, B. The Transdisciplinary Evolution of Learning. UNESCO Learning Without Frontiers. 1999. [En línea]. Disponible en: http://www.learndev.org/dl/nicolescu_f.pdf.

NOWOTNY. H. “The Potential of Transdisciplinarity”. Rethinking Interdisciplinarity. Mayo de 2003. [En línea]. Disponible en: http://www.interdisciplines.org/interdisciplinarity/papers/5.

PASSOW, A. H. “Differentiated curricula for the gifted/talented”. Curricula for the gifted: Selected proceedings for the First National Conference on Curricula for the Gifted/Talented. Ventura, CA. Leadership Training Institute on the Gifted and Talented. 1982, pp. 4–20.

PEPITONE, E. A. Children in cooperation and competition: Toward a developmental social psychology. Lexington, MA: Lexington Books, 1980.

PIAGET, J. Judgment and Reasoning in the Child. Londres, Reino Unido: Routledge and Kegan Paul, 1928. [Existe una versión en español: El juicio y el razonamiento en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reeditado en Buenos Aires: Guadalupe, 1972.]

SLAVIN, R. E. “Co-operative learning”. En Rogers, C. y Kutnick, P (eds.). The social psychology of the primary school. Londres: Routledge, 1990.

Page 32: 1.-La Transdiciplinariedad en La Escuela Primaria

Bibliografía

El Programa de la Escuela Primaria como modelo de aprendizaje transdisciplinario24

TIESO, C. “Ability grouping is not just tracking anymore”. Roeper Review. Roeper Institute. Septiembre de 2003, vol. 25, núm. 4.

VOLCKMANN, R. “Transdisciplinarity: Basarab Nicolescu Talks with Russ Volckmann”. Integral Review. Junio de 2007, vol. 3., núm. 4, pp. 73–90.

VYGOTSKY, L. Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University, 1978.