1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la...

24
1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977 [email protected] Tel. + 34 696.317.321

Transcript of 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la...

Page 1: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

1

La Performance Art en la obra de María Marticorena

“Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual”

María Marticorena

A Coruña – España, 1977

[email protected]

Tel. + 34 696.317.321

Page 2: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

2

Alegre y con algún que otro rasgo característicamente muy expresivo: sus ojos, su boca, y sus pequeñas

manos y pies... nunca paraba quieta, lo que resultaba gracioso; al

mismo tiempo que contribuía a definir una personalidad alegre y

profundamente creativa.

El vitalismo, desde un punto de vista artístico, lo adquiero debido a sus gustos que siempre, y de uno u otro modo, han estado encaminados

hacia temas generadores de ideas y vinculados con el mundo del arte. Con el paso del tiempo y poco a

poco estos temas han ido constituyendo el eje vertebrador y

central que actualmente guía su vida.

BIOGRAFIA:

(Drch) - Mª.Marticorena disfradada como Charlot de Charles Chaplin, 1985.

(Izq) - Mª.Marticorena disfradada como Alaska en “la Bola de Cristal”, 1986.

Page 3: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

3

BREVE TRAYECTORIA ARTISTICA:

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo como también Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Tanto la creación artística como la

Conservación de arte han estado siempre latentes en su modo de hacer. Para ella, dos extremos tan verdaderamente opuestos como cercanos.

Fue partícipe de la Beca: Ruta Quetzal y ganadora del 1º Premio de escultura "Novos Valores 04". Así como del 1º Premio de Artes Plásticas “Gzcrea 06”, de la Xunta de Galicia.

Aunque trabaja con la escultura, la intervención, la instalación y el dibujo principalmente, mostrando sus trabajos tanto en colectivas como individuales, considera la performance art

como su trayectoria artística. En su caso, la performance es entendida desde las artes plásticas, siendo una mezcla entre escultura, cuerpo, sonido y arte conceptual.

Page 4: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

4

EL PORQUÉ DE LA PERFORMANCE EN MI OBRA

He elegido la performance como medio de expresión porque para mí es un pasadizo que permite al arte, al artista y al público palpar la cuarta dimensión. Performance es 100% arte como también me llena y satisface otro 100%. Así, puedo afirmar que es la forma más completa de expresión de lo que entiendo como arte y de lo que nunca pude imaginar. Performance art es arte vivo, es arte relacional; es un ‘todo’ de relaciones humanas en su contexto social, - Aquí y Ahora -.

Usualmente creo mis propios objetos para cada performance, los cuales son creados y diseñados desde y para el cuerpo; otras veces los modifico u me apropio de ellos. Así, objeto, cuerpo e idea se convierten en herramientas con las que ejercer el diálogo y donde mi cuerpo siente y se conoce en la medida que se expone a los otros.

Page 5: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

5

TRABAJOS DE PERFORMANCE ART:

“Mimodrama”, 2003. “Asuntos Laterales”, 2005. “Hasta que mi Cuerpo Aguante”, 2005. “Lachid Da!, Cheers!, !Salud!, 2005. “Dejarme las Uñas”, 2006. “Polifonía: Dejarme las Uñas”, 2006 - 2007. “Hasta la Última Gota”, 2006 y 2010. “A Golpe de Yoyó, las reglas las Pongo Yo”, 2008 - 2009. “Silbando mis Tormentos”, 2009.

Page 6: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

6

“MIMODRAMA”, 2003.

Duración aprox. 4 horas.

Lugar: En una playa de A Costa da Morte (Cayón). A Coruña.

La performer realiza serenamente diferentes poses disfrazándome de mimo. Si en un principio se trata de un disfraz impecable y seco, una vez que transcurre el tiempo se va convirtiendo en la deconstrucción del mismo. De igual modo que la naturaleza se va desgastando y erosionando, el proceso que experimenta empuja al personaje-mimo que representa a la destrucción, obligándole así a generar un proceso de construcción de un nuevo cuerpo dramático. Conocedora de que todo esfuerzo será en vano, es un manifiesto ante la naturaleza, el cual está motivado por toda una lista de verdades incontrolables y por tanto imprevisibles para su persona.

Page 7: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

7

“MIMODRAMA”, 2003.

Page 8: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

8

“ASUNTOS LATERALES”, 2005.

Duración aprox. 15’

“Sensualidad deslizante de golpes inesperados

Dos sillas danzando, al ritmo de su propio cuerpo a ellas encaramado,

araña de ocho patas atrapada, libre autoerotismo,

inexorablemente, pulsión sexual”

Agitada, amarrada y sin perder el compás, inicia una lucha cuyo fin será enlazar e intimidar a todo aquel

que le observe sin que éste se percate de que está asistiendo a la creación de un complejo y

entrecruzado sistema. Reptando con su sensualidad, inunda de una intensa sonoridad todo el espacio. Imponente y Exultante va transformando toda la acción en: Implacable e Imprevisible. Su cuerpo

desparramado es difícilmente accesible debido a su poderosa presencia.

Page 9: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

9

“ASUNTOS LATERALES”, 2005.

Page 10: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

10

“HASTA QUE MI CUERPO AGUANTE”, 2005.

Duración aprox. 20’

La performer vestida de blanco, se acerca a los objetos y se sienta sobre el suelo; a continuación: interactúa con ellos, depositando uno sobre los pies y colocando los otros dos, uno en cada mano. Se tumba y se relaja unos instantes. Posteriormente se incorpora flexionando el cuerpo, de manera que, las dos piezas contenidas en las manos se depositan y chocan sobre la pieza que descansa en ambos pies. La acción y movimientos del propio cuerpo construyen y desplazan una forma cúbica que nace y que renace. Gestos, sonidos y movimientos se repiten sucesivamente en este direccionamiento cúbico.

En definitiva, un cubo sonoro, rítmico, galopante... que avanza marcando su propio ritmo.

Page 11: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

11

“HASTA QUE MI CUERPO AGUANTE”, 2005.

Page 12: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

12

“LACHID DA!, CHEERS!, !SALUD!”, 2005.

Duración aprox. 10’

Sobre un antiguo suelo de madera,ruge el cristal de tres vasos de pinta

y se disipan;posavasos de cerveza.

Enfrentados y repartidos;para encontarse,

a su manera.

Son vasos que chocan, brindan y celebranel encuentro con la performer, pues en su cuerpo, se albergan.

Ella se mueve y avanza.Su rostro siente,

y el frío cristal refriega.

Page 13: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

13

“LACHID DA!, CHEERS!, !SALUD!”, 2005.

Page 14: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

14

“DEJARME LAS UÑAS”, 2006.

Duración aprox. 20’

Por medio de esta acción la performer transfigurará su cuerpo y su carne en un instrumento sostenido por sus

propias uñas perforadas.

“Tensión, Resistencia y Música desvelada”

La performer entra en la sala, se sienta sobre unos pequeños bancos de madera y apoya su bolso en el suelo. Tras esto lo abre sigilosamente extrayendo de su interior varios objetos. Primero saca un pequeño taladro con el que paulatinamente va perforando las uñas de su mano y de su pie izquierdo. A continuación extrae nuevamente de su bolso una cajita con cuerdas; coloca un extremo de la cuerda en una de las uñas de su mano y el otro extremo de la cuerda en otra de las uñas de su pie. Sucesivamente las cuerdas restantes (cuatro) serán colocadas en sus uñas perforadas. Durante toda esta acción, la performer irá observando con sumo detenimiento y cuidado cada detalle: primero las cuerdas, luego las uñas y finalmente su cuerpo. Por último inserta en el dedo anular de su mano derecha un anillo con un filo.

Page 15: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

15

“DEJARME LAS UÑAS”, 2006.

Page 16: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

16

“POLIFONIA: DEJARME LAS UÑAS”, 2006 - 2007.

Duración aprox. 20’

Mediante la acción se consigue dotar a la obra de una desconocida y variada gama de posibilidades sonoras. En esta modalidad las uñas perforadas se corresponden únicamente con las de la mano izquierda, dichos agujeros se llevan a cabo ante el público y por medio de un pequeño taladro, perforándose las uñas, una vez que éstas han crecido considerablemente como precedente al proceso creativo. El tratamiento no supone flagelación alguna, sino al contrario, puesto que al pararse detenidamente ante las uñas, con gran simpleza es capaz de transformar células muertas en células vivas, a las que aporta un nuevo y sobreentendido valor, células vibrantes. Son una extensión que prolonga el instrumento a lo largo de su cuerpo y conecta tanto a la performer como al público en mayor medida con la obra.

Page 17: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

17

“POLIFONIA: DEJARME LAS UÑAS”, 2006 – 2007.

Page 18: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

18

“HASTA LA ÚLTIMA GOTA”, 2006 y 2010.

Duración aprox. 30’

Consta de dos fases intercaladas que se desarrollan cíclicamente. En un primer momento, la bandeja-máscara marca el ritmo. En segundo lugar la bandeja-aureola indica la pausa y el silencio.

Puesta la bandeja superior a modo de máscara, la acción consiste en el golpeteo rítmico y sonoro que los cubiertos experimentan sobre la bandeja inferior. A continuación, los cuelga mediante imanes dando paso a la fase siguiente. Así, saca la bandeja superior y la coloca a modo de aureola, de manera que con la mano izquierda sujeta la bandeja de su pecho, mientras que la mano derecha cae para agarrar la mitad de la fruta que hasta ese momento estaba colgada. Cuando la exprime, el zumo desciende hasta la bandeja de sus rodillas. Una vez extraído el jugo, lo bebe, devuelve la naranja a su posición anterior y coloca la bandeja superior a modo de máscara. Y así repetidas veces hasta que agota el preciado jugo.

Page 19: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

19

“HASTA LA ÚLTIMA GOTA”, 2006 y 2010.

Page 20: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

20

“A GOLPE DE YO-YO, LAS REGLAS LAS PONGO YO”, 2008 - 2009.

Duración aprox. 25’

“Grito místico que brota de sus entrañas. Saturan los aires aromas, humos que

embriagan”

"A golpe de yoyó, las reglas las pongo yo", es una performance entre dos puntos paralelamente geográficos en España: Galicia y Cataluña como rutas a través y desde Compostela. La acción es simple: un yo-yo Botafumeiro. El botafumeiro, la gran performance Compostelana, que con significativo aroma, seduce, embruja y fascina en ese misterio de su ir y venir. Por otro lado, el yo-yo, uno de los grandes inventos ludicos, con el que alguna vez todos hemos disfrutado. En adición, la mezcla de ambos es casi como una representación de si misma. A veces arriba, otras abajo, incluso se lia, se enreda, se tensa o fluye como el pensamiento. Otras se prende y arde como el incienso.

Page 21: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

21

“A GOLPE DE YO-YO, LAS REGLAS LAS PONGO YO”, 2008 - 2009.

Page 22: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

22

“SILBANDO MIS TORMENTOS”, 2009.

Duración aprox. 12’

Música: “Jinetes en el Cielo” y “El bueno, el malo y el feo" Mix

Su inspiración nace en un pueblo llamado Fort Worth - Dallas, Texas. Como creadora, ha tenido la ocasión de asimilar por el espacio de casi tres años la cultura del cowboy y el espíritu Tejano. Así, hay ciertos aspectos del Western que le interesan a nivel performático. El oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quiere reflejar en su performance.

Para ello, se vale de doce sombreros negros, que al son de la música, cuidadosamente en el suelo, irá colocando. Sombreros en cuyo interior van adheridas frases que con el transcurso de la acción, podrán irse contemplando. Frases como: “Actos vergonzosos”, “Delirio Hormonal” o “Maligna Benevolencia”. Vestida de negro y llevando un sombrero blanco, irá arrojando y transportando éstos a la audiencia; valiéndose de un soplador de hojas, depositado, entre sus piernas. Finalmente la música termina, se arrodilla y se quita el sombrero.

“Aire vibrante se desplaza en el espacio, la música suena, y la performer cabalga al encuentro de los extraños ”

Page 23: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

23

“SILBANDO MIS TORMENTOS”, 2009.

Page 24: 1 La Performance Art en la obra de María Marticorena “Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual” María Marticorena A Coruña – España, 1977.

24

PARA MAS INFORMACIÓN: