1° Inform. 2014

51
BIOLOGIA, ORIGEN DE LA VIDA Y NIVELES DE ORGANIZACION Al concluir la lectura del presente capitulo, usted amigo lector, estará en condiciones de lograr los siguientes objetivos y comprender los contenidos básicos siguientes: Objetivos Específicos 1. Conocer la importancia de la biología como disciplina de la ciencia y su método. 2. Reconocer y utilizar los pasos o procesos del método científico en le enseñanza aprendizaje de la Biología. 3. Comprender y analizar las principales teorías sobre el origen y evolución de la vida. 4. Reconocer los aportes de diversos investigadores que han contribuido con el Conocimiento científico, diferenciándolos entre ellos. 5. Conocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos. 6. Conocer e identificar el nivel químico de la materia viva y las diferentes clases de ácidos nucleídos. CONTENIDOS BÁSICOS 1. Generalidades. 1

description

Biologia

Transcript of 1° Inform. 2014

BIOLOGIA, ORIGEN DE LA VIDA Y NIVELES DE ORGANIZACION

Al concluir la lectura del presente capitulo, usted amigo lector, estar en condiciones de lograr los siguientes objetivos y comprender los contenidos bsicos siguientes:

Objetivos Especficos

1. Conocer la importancia de la biologa como disciplina de la ciencia y su mtodo.2. Reconocer y utilizar los pasos o procesos del mtodo cientfico en le enseanza aprendizaje de la Biologa.3. Comprender y analizar las principales teoras sobre el origen y evolucin de la vida.4. Reconocer los aportes de diversos investigadores que han contribuido con el Conocimiento cientfico, diferencindolos entre ellos. 5. Conocer los diferentes niveles de organizacin de los seres vivos.6. Conocer e identificar el nivel qumico de la materia viva y las diferentes clases de cidos nucledos.

CONTENIDOS BSICOS1. Generalidades.2. Concepto, objeto y mtodo de estudio.Divisin y relacin de la Biologia con otras disciplinas.Historia.3. origen y evolucion de la vida.Teoras sobre el origen de la vida.Teoras sobre la evolucin.4. clasificacin y nomenclatura5. Niveles de organizacin.5.1. Elementos biogenticos.5.2. Naturaleza qumica de seres vivos.

I.

BIOLOGIA, ORIGEN Y NIVELES DE ORGANIZACION DE SERES VIVOS

1. Generalidades.- En la actualidad, la enseanza aprendizaje de la Biologa, ya no es la acumulacin de hechos, datos y nombres sin aparente conexin, ni mucho menos actividades o prcticas que demuestren hechos aislados, sino ms bien, es una disciplina de la ciencia que cambia y evoluciona permanentemente, es por eso que hoy, los progresos y mtodos deben de hacerse de acuerdo a la red.Se puede afirmar que el hombre desde que comenz a poblar la superficie terrestre, siempre a tratado de dar solucin a las diversas dificultades que se le presentaron, estimulado con ello, casi inconsciente y paulatinamente su actitud cientfica, por lo tanto, para iniciarse en la ciencia como tal y por ende en la biologa, a encontrado una y mil razones, pues podramos decir que cuando comenz un da cualquiera se observ as mismo y se compar con el medio que lo rodeaba, cuando comprob que todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio, tiene peso y realiza un trabajo o movimiento; comprobando despus con el transcurso del tiempo, (experiencias), todos sus conceptos gracias a las diversas disciplinas de las ciencias.

2. Biologa: concepto. En su ms amplia concepcin, la biologa se puede definir como al conjunto de conocimientos cuyo objeto de estudio es la vida en sus diversos aspectos.

La Biologa estudia las propiedades de seres vivos, considerando como tales, entre otras: su origen, su estructura, sus funciones, ciclo de vida, forma de reproduccin, y su vida aislada y relacionada con el ambiente en el que se encuentra, y con las consiguientes adaptaciones a l.

La preocupacin por el estudio de los seres vivos se remonta desde el primer momento en que el hombre para alimentarse, protegerse y vestirse comienza a observar y a conocer las plantas y animales que podan servirle para satisfacer sus necesidades.

El termino de Biologa se supone fue empleado por primera vez en el ao 1801 por el naturalista Jean Bautista caballerode Lamarck (1744-1823) y Gottfried Treviranus, aunque el gran organizador del conocimiento biolgico, no con este nombre fue, Aristteles; naturalista que viviera entre los aos 384 322 a.C.

Etimolgicamente, Biologa proviene de dos vocablos griegos:Bio: significa vida y Logos: que quiere decir estudio o tratado, por lo tanto, Biologa es el estudio tratado de la vida.

Cualquier concepto que nos dieran de Biologa, nos daremos cuenta que estos, siempre nos van a mencionar el trmino vida y para nosotros Qu es vida?, pues a este aspecto se dira que desde que el hombre pobl la tierra como un ser pensante; y aun mas como investigador, nunca encontr una definicin clara y precisa de este trmino porque hasta ahora no llega a conocer a fondo la naturaleza de la vida ni mucho menos entender los cambios fsicos y qumicos que se realizan en los seres vivos que para ellos son las funciones.

Podr decirse que es muy fcil distinguir un ser vivo de otro que no lo es e inclusive se puede mencionar un sin nmero de caractersticas de la vida misma, por las mltiples manifestaciones con que se presenta, pero, Cul es la caracterstica fundamental de la vida o de los seres vivos? o Qu caracterstica por si sola es suficiente para diferenciar un ser vivo de otro que no lo es?, pues, a estas preguntas y otras similares que se puedan formular, solo cabe una respuesta sin temor a equivocarnos y esa respuesta es, ninguna, ninguna caracterstica por si sola es suficiente para caracterizar la vida ni mucho menos para diferenciar a un ser vivo de otro que no lo es, ya que dentro de la compleja variedad de materia inerte existentes en la naturaleza, encontramos aisladamente tambin fenmenos y caractersticas de los seres vivos, por lo tanto, si suponemos que podemos diferenciar estos dos tipos de seres, la lnea de separacin que presentan, no es tan clara como se podra pensar es por eso que la Biologa, hoy en da, considera a los seres vivos como una organizacin compleja y organizada cuyas funciones pueden ser explicadas en trminos de fenmenos o procesos fsicos o qumicos de los mismos elementos que se encuentran en el resto del universo.

Objeto y mtodo de estudio.

Ciencia. Es la palabra que deriva del latn Scientia y significa conocimiento. Normalmente se define como la acumulacin de conocimientos, conceptos o datos exactos obtenidos mediante la observacin y experimentacin que constantemente debe ser repetida para confirmar su credibilidad y, en atencin a esta ltima parte del prrafo, algunos autores definen a la ciencia como: El estudio de los errores corregidos lentamente.

Los conocimientos biolgicos tambin son ordenados sistematizados y exactos obtenidos de la observacin y/o experimentacin comprobados o verificados constantemente para evitar su falibilidad, es por esta razn que est considerado dentro del grupo de las llamadas ciencias empricas o ciencias fcticas.

Objeto de estudio. La ciencia en general estudia al mundo real que nos rodea, el mismo que para investigarlo como tal los divide en dos grandes grupos: por un lado los seres inertes que es estudiada por la fsica y qumica y por otro lado los seres vivos que es estudiada por la biologa con el auxilio de otras disciplinas como la bioqumica, biofsica y otras, ya que la composicin o naturaleza intima de estos seres son los mismos como posteriormente veremos y si se hace dicha separacin, es solamente por cuestiones prcticas o didcticas ya que dicha diferenciacin solo se da en el grado de complejidad en el que se encuentran estas materias y por lo difcil que es explicar lo que es la vida en todas sus manifestaciones, por lo tanto, el objeto de estudio de la biologa es los seres vivos en general como las plantas y animales uni y pluricelulares y sus diversas formas, aspectos y manifestaciones.

Mtodo. Para realizar sus observaciones y experimentaciones el hombre cientfico en general y el amante de la Biologa en particular utilizan el mtodo cientfico, el mismo que no es el nico para encontrar la verdad, ya que depende del investigador y de los problemas por resolver, pues los descubrimientos ocurren en diferentes formas y momentos y por lo tanto se recurrir a diversos mtodos que a las largas se llegar a la misma conclusin sin embargo, en este resumen se dar cuando menos los pasos o fases clsicas del mtodo cientfico.

El mtodo cientfico comienza con la observacin que es cuando el fenmeno ocurre y el cientfico gracias a este fenmeno es inducido a especular y por ende al reconocimiento o planteamiento de un problema:en trminos muy especficos, en este caso, el cientfico propone causas y efectos as como resultados o conclusiones que son sus hiptesis,con las cuales trata de explicar el fenmeno y para verificar su prediccin, repite su observacin mediante la experimentacin que puede hacerlo dos o ms veces para comprobarlo y si dicha experimentacin confirma la hiptesis el cientfico puede formular su teora para explicar el hecho observado y si esa teora se convierte en la base de amplias pruebas por otros cientficos durante un periodo determinado, y cuyos resultados son los mismos y favorables, indudablemente se convertir en un Principio General o Ley.

La principal ventaja del mtodo cientfico es que permite la repeticin para validar posteriormente los hallazgos de los experimentos previos, por lo tanto, el cientfico verdadero es aquel que trata de interpretar el mundo que lo rodea observando y experimentando cuantas veces le sea necesario ya que muchas veces su campo de accin est limitado por sus sentidos o por las maquinas o aparatos que utiliza, es por eso que tambin se define a la ciencia como una manifestacin cultural como producto de la experiencia, creatividad, repeticin y reflexin que vive en constante transformacin para establecer nuevas teoras mejorando y reemplazando a las ya existentes.La utilizacin del mtodo cientfico para descubrir una verdad no es cosa del otro mundo, nosotros en nuestra vida cotidiana recurrimos al mtodo cientfico para resolver ciertas situaciones a lo que generalmente le llamamos Sentido comn.Cuando ingresamos a un comedor u otro establecimiento para comer algo, pedimos un alimento y si al probarlo captamos o sentimos un sabor algo raro, primero miramos ese algo para, comer y despus lo olemos y luego pedimos que nos cambien ese alimento y si volvemos a sentir ese mismo sabor y olor, lo rechazamos aunque el dueo de ese establecimiento nos ofreciera otra porcin del mismo alimento; demostrando que dicho alimento esta deteriorado.

Division y relacion de la biologia con otras disciplinas. Al aumentar los descubrimientos y por ende los conocimientos, los hombres de ciencia se han visto obligados a especializarse en un campo o una parte de ese campo cientfico, dando lugar a las diversas divisiones o subdivisiones (disciplinas) de la ciencia aunque en algunos aspectos esta especializacin tiene sus inconvenientes. Estas disciplinas ha hecho posible que la humanidad y por ende la ciencia y la cultura, avance mucho ms rpidamente, de esta manera, la Biologa como parte integrante de esa ciencia que cubre un campo demasiado amplio, para facilitar su estudio y para su mejor precisin, ha sido dividido en subdivisiones lgicas o disciplinas segn sea el campo que le resulte ms interesante al bilogo, especializndose en:

BIOLOGA. Es el campo amplsimo de la ciencia que se concepta como la encargada estudiar a los seres vivos como los vegetales y los animales en todos sus aspectos, propiedades o manifestaciones como por ejemplo: su morfologa, estructura, funcin, ciclo de vida y el modo como estn ligados entre si unos a otros y a su ambiente. Se divide en:

Botnica. (gr. Botane =hierba) disciplina de la biologa que se encarga de estudiar a los vegetales utilizando los mismos mtodos de investigacin que la biologa y que a su vez puede dividirse en botnica pura y botnica aplicada.

Zoologa. (gr. Zoom = animal) divisin de la biologa con anlogos campos de investigacin y mtodo que se encargan de estudiar a los animales y su divisin es similar a la botnica y adems tiene a la Antropologa (gr. Anthropos = hombre, logos = tratado) que se encarga de estudiar al hombre en especial.La botnica y la Zoologa asi mismo se pueden subdividir en:a. Botnica o Zoologa pura:estudia a las plantas y animales desde el punto de vista puramente terico y a su vez se dividen en general y especial.General: estudia los caracteres generales tanto morfolgicos como fisiolgicos de las plantas y animales respectivamente.Especial:si es que se refiere a los individuos en particular y a la entidades que comprenden como tales, especies, subespecies, variedades o de orden superior como familias, clases, etc. Tanto la rama de la Botnica y la Zoologa pueden subdividirse en otros campos ms especficos y a todas estas divisiones se les denomina comnmente como Biologa sistemtica porque estudia a los seres vivos en grupos clasificados por caractersticas especficas o comunes como por ejemplo:Micologa, parte de la botnica que estudia a los hongos.Algologa, parte de la botnica que estudia a las algas.Protozoologa, parte de la zoologa que estudia a los animales unicelulares o protozoos.Entomologa, parte de la zoologa que estudia a los insectos.Mastozoologa, parte de la zoologa que estudia a los mamferos en general.Ficologia: estudia las algas.b. Botanica o Zoologia aplicada,Cuando se tienen en cuenta las aplicaciones o prcticos que pueden utilizarse al presentar algunas deficiencias de otros seres vivos. A la biologa desde otro punto de vista se la puede dividir en otras disciplinas como las que a continuacin se mencionan:Citologa (gr. Kytos = hueco), estudia las estructuras y funciones de la clula ya sea esta vegetal, animal o humana y puede tener la denominacin de citologa vegetal, citologa animal o citologa humana.Histologa(gr. Histos = tejido), se encarga de estudiar las estructuras microscpicas de los tejidos de los seres vivos: animales, vegetales o del hombre denominndose para cada caso, histologa vegetal, histologa animal o histologa humana.Organografa(organum = rgano), estudia los rganos de los diferentes seres vivos y se puede denominar organografa vegetal, organografa animal y/o humana.Fisiologa (gr. Physis = naturaleza). Este trmino fue utilizado por primera vez por Haller (1708- 1777) estudia los procesos y funciones vitales de los rganos y sistemas de los animales, vegetales y el hombre y en ese caso cada campo se denominara fisiologa animal, fisiologa vegetal y fisiologa humana.Morfologa (gr. Morphe = forma) se encarga de estudiar a la estructura del hombre, animal y vegetal.Biogeografa (gr. Bio = vida, geo = tierra) se encarga de estudiar a la distribucin de los seres vivos sobre la superficie terrestre y puede ser Zoogeografa, Fitogeografa o Antropologa.

Como podemos ver, la Biologa presenta un campo tan diverso que si estudiramos al ser vivo por sus partes (desde la ms pequea) o como todo un individuo aislado o relacionado con el ambiente que lo rodea tendramos que cada campo de estudio sera una especializacin y una disciplina, de la biologa y por ende de la ciencia.

Por otro lado, la Biologa para, explicar y comprender los fenmenos que se realiza en todo ser vivo o que realiza dicho ser vivo como integrante del ambiente del cual forma parte, necesariamente tiene que recurrir al auxilio de otras disciplinas que entre las ms conocidas tenemos a:

La Qumica, Trata de conocer la compleja organizacin y composicin de la sustancia viva as como tambin de las numerosas reacciones que se realizan con dicha materia; apareciendo de esta manera la bioqumica.

La Fsica, cuando trata de explicar la fisiologa y otros fenmenos de los seres vivos, originndose la biofsica.

La Matemtica, complemento importante para la biologa cuando la Bioqumica y la Biofsica explican como por ejemplo: la cantidad de oxgeno y anhdrido carbnico que toma y elimina un organismo, la cantidad de alimento que necesita y su respectiva ingestin, difusin y osmosis, as como la fuerza necesaria para ingerirla, etc.

La Geologa, cuando se quiere conocer la evolucin de los seres vivos ya que sus restos se encuentran en sus diversos estratos terrestres.

La Paleontologa, se ocupa del estudio de los seres vivos que existieron en pocas pasadas.

Historia de la biologa. Los descubrimientos arqueolgicos han demostrado que el inters por los animales y las plantas, siempre ha existido en el hombre pues este, desde la poca primitiva por una u otra razn, siempre se preocup por la existencia de estos seres vivos como lo demuestran pinturas rupestres del Cro Magnon con las cuevas de Las caux. Dordoa (Francia), las de Altamira (Espaa) que representa la fauna de esa poca y porque no mencionar en Arequipa que tambin tenemos dibujos rupestres.

India y China son consideradas como las primeras culturas que han contribuido a la biologa, pues estas han podido obtener el mximo provecho de los animales domsticos y de las plantas cultivadas.

En la antigua Babilonia los sacerdotes, se supone, han tenido conocimiento de anatoma al sacrificar a los animales en sus ceremonias religiosas, es ms, se tiene conocimiento que por el ao 2,000 a.C. el rey Hummurabi de Babilonia, hizo estampar en tablas de arcilla informacin mdica que se tena conocido en ese entonces.

En Egipto, esta cultura tuvo conocimiento de los animales y se cree que antes de 1,500 a.C. emplearon sus partes y excrementos en muchos tratamientos mdicos as como por su costumbre de embalsamar a los cadveres, lo que les permiti conocer la anatoma del cuerpo humano.

Los Griegos, fue otra cultura que ha contribuido grandemente a la biologa ya que hasta donde se tienen conocimiento, fueron los primeros en especular sobre el origen del universo, la tierra y de los seres vivos y entre los que ms destacaron podemos mencionar a:

Anaximandro, (611 547 a.C.) crea que todos los seres vivos se originaban del barro y que en serie progresiva, daba lugar al hombre. Jenofanes, (siglo VI a.C.) reconoci que los fsiles son restos de animales y que la presencia de estos en algunas montaas, indicaban que estas, antiguamente han estado debajo del mar.Hipocrates, (460 376 a. C.) Medico griego que fund la medicina cientfica de aquel entonces.Aristteles, (384 322 a.C.) Abarc todas las ramas del conocimiento cientfico y pblic numerosas obras entre las que cabe destacar Historia Animalium, Partes de los Animales y Reproduccin de los Animales. Es considerado como el Padre de la Zoologa.Teofrasto, (372 287 a.C.) discpulo de Aristteles, tambin se dedic al estudio de la naturaleza pero con ms nfasis en los vegetales a los que dividi en cuatro categoras: rboles, arbustos, subarbustos y hierbas, escribiendo sus obras Tratado de las causas de la vegetacin e Inquisicin sobre las plantas. Actualmente es considerado como el Padre de la Botnica.

En Roma entre otros investigadores destacan:Plinio el Viejo, (23 79 d.C.) realiz investigaciones sobre la naturaleza en general, publicando su trabajo en ms de 35 tomos.Pedanio Dioscorides, siglo I d.C.) Estudioso griego de la medicina de aquel entonces, contribucin que dur hasta el renacimiento.Celso, (30 d.C.) naturalista y escritor cientfico considerado como uno de los primeros miembros en enfrentarse al cristianismo.Galeno, (130 d. C.) otro mdico griego que vivi en Roma e hizo estudios anatmicos con monos, describiendo varios rganos internos. Su trabajo se consider infalible casi por mil aos constituyendo sus obras como los nicos aceptables en toda Europa Occidental. Este personaje defendi a la fisiologa como el conocimiento del uso de las distintas partes del cuerpo.

Edad Media. En esta poca, la biologa casi no adelanto por que durante este periodo, los naturalistas casi no investigaban y se limitaban solamente a copiar los escritos de los egipcios y romanos, denominndose a este periodo edad de las tinieblas, el mismo que duro casi mil aos basndose en los conocimientos cientficos de esa poca, en los escritos de Aristteles, Plinio y Galeno.

El Renacimiento. En esta poca, la ciencia tuvo un proceso lento y quienes iniciaron este camino fueron: Rogen Bacon (ingles: 1214 1292) y Alberto Magno (Bavero: 1200 1280) quienes se preocuparon por la enseanza de la ciencia y comentaron sobre los trabajos de Aristteles.

En esa poca tambin se inicia el estudio de la anatoma humana con las disecciones con Mandino (Italia: 1270 1326) y los trabajos de Leonardo Da Vinci (Italia: 1452 1519) naturalista y pintor que estudio la Anatoma relacionada con la fisiologa y por ende fue un gran observador de los seres vivos cuyos escritos y dibujos no se publicaron hasta despus de muchos aos.En esta etapa del renacimiento, recin salieron a la luz muchos otros trabajos de observaciones directas como por ejemplo: Historia Animalium de Konrad Gesner (1516 1566) entre otros.

A partir de esta poca surgieron otros investigadores de otras partes de orbe; destacndose entre ellos:

Miguel Servet. (1511 1553) mdico espaol que descubri la circulacin de la sangre.AndresVesalio. (1514 1564) eminente Belga que se distingui por sus profundos estudios de anatoma humana.Guillermo Harvey. (1578 1658) fisilogo ingles que estudio y difundi el funcionamiento del sistema circulatorio.Marcelo Malpighi. (1628 1694) mdico Italiano que realiz las primeras descripciones de tejidos vegetales; descubriendo los estomas y sus funciones.Antonio Van Leewenhock. (1631 1773), microscopista holands considerado como el fundador de la microbiologa ya que fue el primero en observar microorganismos pero sin poder comprender su verdadero significado.Robert Hooke. (1635 1703), observ y describi por primera vez en una lmina de corcho, las cavidades que el llamo clulas.Regnier de Graaf. (1641 1673) holands que descubri los folculos ovricos de los mamferos que hoy llevan su nombre.Carlos Linne. (1707 1778), estudioso que se encarg de organizar y sistematizar la divisin de las plantas y animales, estableciendo la nomenclatura binaria y los grupos taxonmicos.Lazzaro Spallanzan. (1729 1799) bilogo italiano que incentiv la biologa experimental moderna e hizo estudios de reproduccin, regeneracin, respiracin y fisiologa de una gran variedad de animales; contribuyo tambin con desterrar a la teora de la generacin espontanea.Jorge Cuvier. (1769 1832) fue el creador de la anatoma comparada y de la Paleontologa.Jean Bautista de Lamarck /1774-1829), hace conocer su teora sobre la evolucin, negando la idea de la generacin espontnea.Federico E. Barn de Humbolt. (1769 1859) naturalista y gegrafo alemn que realizo estudios en Amrica, Alemania, Italia, y Rusia ganando un gran prestigio.Robert Brown. (1773 1858) botnico escoses que descubri el ncleo de las clulas.Matthias Jacob Schleiden. (1804 1881) y Theodore Schwann (1810 1881) Botnico y Zologo alemanes que establecieron que todos los seres vivos tienen clulas.Carlos R. Darwin. (1804 1882) eminente investigador de la evolucin de los seres vivos; que escribi su obra: Del origen de las especies por medio de la seleccin natural; coincidiendo con Alfred Russell Wallace (Ingles: 1823 1913).Herman Ludwing Ferdinand Von Helmholtz (1821 1894), fue el primer alemn pionero en el estudio de la Biofsica que entre sus hechos destaca la medicin de la velocidad del impulso nervioso.Luis Pasteur. (1822 1895) qumico y bilogo francs que creo definitivamente la microbiologa.Gregorio J. Mendel. (1822 1884) Monje austriaco que realiz experiencias sobre gentica pero sus trabajos no fueron reconocidos hasta 1900.Antonio Raimondi. (1826 1890), naturalista y gegrafo italiano que hizo muchos estudios sobre las plantas y otros seres del Per.Alfredo Wallace. (1823 1913), ingls que con sus estudios de Zoogeografa, llego a las mismas conclusiones que Darwin.Ernesto Enrique Haeckel. (1834 1919) bilogo alemn que sugiri la conveniencia de construir el reino de los protistas.Augusto Friedrich Leopoldo Weishmann. (1834 1914) Alemn que con sus estudios de Embriologia zoolgica propuso la teora del plasma germinativo, acentuado la separacin total entre las clulas reproductoras y somticas.Friedrich Miescher. (1844 1895) descubre el cido nucleico.Robert Koch. (1843 1910) mdico alemn que descubri el bacilo de la tuberculosis.Camilo Golgi. (1845 1926) mdico italiano, descubri el complejo de Golgi.Theodor Boveri. (Alemn: 1862 1915) Citlogo que descubri la constancia del nmero de cromosomas en las especies animales.Thomas Morgan. (1866 1945) Norteamericano, propuso la teora del Gen.Alexis Carrel. (1873 1944) francs que recibe el Premio Nobel de fisiologa y medicina por sus estudios sobre transplantes de tejidos y rganos.Alexander Fleming. (1881 1955) mdico y bacterilogo ingles que descubri accidentalmente la penicilina producido por el hongo Penicillumnotatum.

SIGLO XX. Durante este siglo se ha realizado una verdadera revolucin cientfica, con la aplicacin el mtodo experimental y la colaboracin de la fsica y qumica entre otras disciplinas y los investigadores ms distinguidos podemos mencionar: Hugo de Vries. Que en 1910 establece la teora de las mutaciones.James D. Watson.(N. A.: 1928 - ) y Francis H. C. Crick.(Ingles: 1916 - ) propusieron un modelo helicoidal para explicar la estructura del ADN.Rudolph Virchow. (1921 1902) mdico y antroplogo Alemn que anunci el principio de que todos los seres vivos se originan a partir de otros preexistentes ommninscellulla e cellullaFrancis Jacob. (1920 - ) Francs, Premio Nobel que hizo estudios sobre la regulacin de los procesos vitales en el interior de la clula (1965).Christian NeethingBarnard. (1924 - ) medico cardilogo sudafricano que en 1967 realiz con xito el primer trasplante de corazn en un ser humano.J. H. Tijo y A. Levan. (1956) demuestran que el nmero de cromosomas de la especie humana es 46.

En 1971, en Francia (Marsella) se realiza la primera intervencin quirrgica utilizando la acupuntura y en el mismo ao, en Detroit (E.E.U.U.) en el hospital de Sina, se realiz con xito el primer trasplante del primer corazn artificial en un ser humana.

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA VIDA. Desde que el hombre comenz a pensar y actuar de una forma casi humana, algunas de sus muchas interrogantes que se ha hecho es sin duda, Qu es la vida? y Dnde y cundo se origin? y al respecto, para satisfacer se ha planteado una serie de explicaciones y/o teoras que han ido cambiando paralelamente con su evolucin, se basaban en hechos no cientficos pero hoy, con el avance de las investigaciones, se han propuesto hiptesis aceptables que en los siguientes prrafos explicaremos.

La historia de la vida y de la tierra siempre ha sido continua e indisoluble, hablar de una de ellas es inmediatamente pensar en la otra, pues desde que se form la tierra hace aproximadamente 4, 600 millones de aos y evolucion para crear un ambiente adecuado para el surgimiento de las primeras formas de vida (hace unos 3, 500 millones de aos), siempre hubo un vinculo directo o indirecto que permiti, con una progresin muy lenta y compleja, el origen y la evolucin de los primeros organismos unicelulares que con el transcurso del tiempo se diversificaron hasta llegar a la compleja gama de animales y plantas; los mismos que se supone desde su origen hasta hace unos 400 millones de aos vivieron exclusivamente en un medio acutico. La lenta accin de los vegetales marinos fue lo que permiti la produccin y liberacin del oxgeno necesario, primero para que la vida se diversificara en el agua y despus para que la atmosfera terrestre fuera respirable, lo que permiti a su vez que la tierra firme se colonizara. La preocupacin del origen de la vida dio motivo para que los antiguos hombres recurrirn a supuestos (fundamentales) que sirvieran de base para la creacin de las diversas doctrinas y entre las que podemos mencionar tenemos:a. Teora Creacionista, denominada comnmente como de origen divino o Bblico, establece que un ser divino ha creado a los seres vivos como un acto de voluntad a o de creacin especial y mientras que por un lado algunos afirman que dichos seres vivos son como los actuales, otros afirman que dichas especies han evolucionado hasta alcanzar los estados en los cuales se encuentran actualmente. Esta teora ha sido ofrecida en todas las pocas y en todas las culturas y como no es posible someterlas a experimentacin, la mayora de los cientficos no la discuten y la dejan a consideracin del hombre comn y corriente que tiene su fe ya establecida.

b.Teora de la Generacin Espontnea, que defendida por muchos naturalistas hasta la primera mitad del siglo pasado al manifestar que algunos animales inferiores, se podran generar espontneamente de la materia inerte. Aristteles (322 a.C.), Galeno (130 a 200 d.C.) y Van Helmon entre otros, fueron los defensores de esta teora al extremo que este ltimo (1577 1694) escribi su receta para producir ratones: colocar en un rincn oscuro, granos de trigo o trazos de pan envueltos en la camisa sucia. Naturalmente que algunos de sus contemporneos, saban que los seres vivos se originaban del apareamiento de otros seres vivos sin embargo este tipo de generacin espontnea era solo para aquellos seres considerados inferiores.

Francisco Redi, (1626 1697) demostr que no exista la generacin espontnea al comprobar que todo cuerpo orgnico como la carne no presentara gusanos si no se dejaban que las moscas se acercaran a ella; generalizando este hecho. A pesar de la comprobacin de Redi y demostracin de la existencia de microorganismos por el microscopista Antonio Van Leeuwenhoek con la ayuda de las lupas que el mismo construa, muchas personas continuaban creyendo en la generacin espontnea, teora que por lo menos dur 200 aos ms.

c. Teora de la Biognesis, contraviniendo la Teora de la Generacin espontnea, el italiano Lzzaro Spallanzani (1713 1781) trat de refutar esta creencia al igual que Louis Pasteur(1822 1895) y, gracias a un premio que ofreci la Academia de Ciencias Francesa en 1860, demostr que los casos de generacin espontnea no se produca cuando se impeda la presencia de microorganismos en cualquier materia orgnica, pero lo que fue demostrado por este bacterilogo francs no aport nada sobre el origen de los primeros seres vivos sino que el resultado final fue la comprobacin definida de que la vida procede solo de otra pre-existente y no de una materia inerte.

d. Teora Cosmozoica, Migracionista o panspermia, Explica que la vida ha aparecido sobre la tierra cuando lleg de otros planetas por medio de meteoritos en cuyo interior habran trado esporas capaces de resistir las condiciones espaciales). Esta teora fue propuesta por el sueco Augusto Arrhenius Svante (1859 1927) que desde luego tiene muchos contrarios que manifiestan que es difcil que un ser vivo soporte las inclemencias y hostilidades de un viaje interplanetario y que si an, esto fuera as, esta teora, no nos aclara el origen de la vida misma en esos lejanos planetas.

e. Teora de la Bioqumica o de la Quimiosntesis, con este nombre se conoce a la teora que formul el sovitico Alexander Ivanovich Oparn que en 1922 public su obra titulada El Origen de la Vida y que sin proponerse fue demostrada en 1952 por el norteamericano Stanley L. Miller. Esta teora se basa en la teora del origen del sistema solar y de nuestro planeta que ha sido universalmente admitida pero el enigma fundamental de la vida se resume en la siguiente pregunta: Cmo pudo formarse un ser tan altamente organizado como la clula en un ambiente hostil, de gases enrarecidos y txicos a partir de una materia inanimada de un planeta recin nacido?, segn las palabras de un investigador, El hroe del argumento es el tiempo, nos dice que la transicin del periodo inanimado al de la aparicin de la vida sobre la tierra fue, con toda seguridad, un proceso gradual.

Formada la tierra con su atmosfera primitiva anaerbica, actuaron sobre ella las diversas energas presentes como la accin solar, las descargas elctricas producida en la propia atmosfera, la energa desprendida por los elementos radiactivos y la energa calrica desprendida por las erupciones de los posibles volcanes existentes; rompiendo las molculas de los gases que forman dicha atmosfera y realizando a su vez, las primeras recombinaciones muy simples pero sin embargo fueron los primeros pasos este largusimo pero importante proceso. Durante varios millones de aos estas sustancias sencillas, (juntamente con el resto de gases de la atmosfera primitiva), fueron arrastradas con el agua de la lluvia que probablemente fueron ms intensas y numerosas que en la actualidad una vez acumuladas y recombinadas en los mares primitivos, dieron origen a una serie de transformaciones qumicas que a su vez originaron sustancias orgnicas ms complejas como la ribosa, algunos aminocidos y las llamadas bases pricas y pirimidnicas que son los pilares para la formacin de los azucares, cidos nucleicos y protenas, mientras que al mismo tiempo, iba descendiendo la cantidad de sustancias toxicas y de esta forma, el mar primitivo que en un principio solo contena sustancias disueltas, se convirti en lo que se llam caldo primitivo, caldo nutritivo o caldo de cultivo.

La teora formulada por Oparn tuvo su confirmacin en 1952 con las experiencias deStanley L. Miller (1952), que al reproducir un ambiente similar a la tierra y atmosfera primitiva, provoc un bombardeo energtico durante un tiempo al cabo de los cuales, encontr compuestos orgnicos como aminocidos, urea y cidos diversos como el lctico; constituyendo esta experiencia un rotundo xito ya que se haba demostrado experimentalmente la controvertida teora de A. I. Oparn.

La etapa siguiente a la formacin de molculas orgnicas como los glcidos, lpidos y las macromolculas de las protenas, fue el aislamiento en porciones limitadas por medio de membranas que Oparn llamo Coacervados. Dicha membrana no lo aislaban en su totalidad con el ambiente, sino, permitan el paso o intercambio de materia y energa entre estos; dando origen al crecimiento y a reacciones internas que en algunos casos fueron violentas y permitieron la destruccin de estos seres pre-biolgicos, en otros casos. Tales reacciones resultaron favorables para mantener en ellos un equilibrio y una organizacin molecular que les permiti persistir y sufrir una progresiva seleccin, fragmentndose en porciones ms pequeas.

Ahora, con el paso de los coacervados a los primeros seres vivos queda todava por resolver ya que si bien podemos contar con el caldo nutritivo y coacervados, se tendra que espera muchsimos aos para ver esa transformacin y evolucin, sin embargo, la aceptacin de muchos cientficos es que si bien existi una gama de macromolculas, tambin debi formarse cidos nucleicos y los genes en los coacervados (y porque no en el caldo de cultivo) que aunque fueron muy rudimentarios tuvieron la capacidad de auto duplicarse, fenmeno que fue la primera manifestacin vital.

Estas primeras formas de vida con capacidad de transmitir informacin gentica se les denomin Eobiontes que posiblemente tendran una semejanza con los actuales virus con la diferencia de que ellos no eran parsitos sino mas bien hetertrofos; nutrindose de los materiales orgnicos contenidos en el caldo nutritivo y anaerbicos porque en la tierra y en su atmosfera, era escaso el oxigeno libre; fenmenos que duraron muchsimos aos hasta que se acabara las reservas de materias orgnicas, por lo tanto, algunos organismos necesitaron una solucin para llevar a cabo un sistema de nutricin a partir de la materia inorgnica existente, es decir, adquirieron el autotrofismo mediante la puesta en marcha del proceso de fotosntesis que trajo como consecuencia el enriquecimiento del oxgeno y por ende, la vida aerbica, desarrollndose la respiracin en los organismos. Paralelamente a la oxidacin en la tierra, se form la capa de Ozono y la vida que adquira las propiedades de ser auttrofa, aerbica y de estar protegida por las fuertes radiaciones solares, insidi su expansin desde los ocanos hacia la tierra firme que hoy es conquistada por casi todos los seres vivos y que segn los expertos, ese proceso evolutivo del origen de la vida apenas duro 2, 500 millones de aos, algo casi la mitad de la duracin de la vida de la tierra.

Teoras similares a la de Oparn, tambin fueron expuestas por el italiano Giglio Tos y el ingles J.S. Haldane y hace algunos pocos aos por el norteamericano Sidney W. Fox con la diferencia que este, propone que la vida no solo apareci en el mar sino tambin sobre tierra firme, pues demostr que a temperaturas prximas a los 1, 000 C y con una mezcla similar a la atmosfera primitiva, se poda sintetizar aminocidos y estos en protenoides que el denomino as por el parecido con las protenas y que al sumergirse estos en agua, generaban un repliegue sobre s mismos adquiriendo una forma globosa que recibi el nombre de microsferas que para Oparn fueron los coacervados con membrana y hetertrofos que tomaran del exterior el agua, la glucosa, etc. Y la energa suficiente para que continuara el desarrollo de las microsferas y que al caer sobre ellos el mecanismo de evolucin y seleccin natural, algunos desapareceran, y otros subsistiran producindose sustancias ms complejas y pequeos orgnulos que fueron capaces de realizar funciones.

Evolucin. Desde el punto de vista biolgico, se entiende por evolucin al proceso gradual por el cual un ser vivo se ha transformado en el transcurso de la historia de la tierra, y todos los organismos actuales, tanto animales como vegetales descienden de antepasados comunes.

A travs de la evolucin los organismos han complicado o simplificado sus estructuras, as como por ejemplo, han cambiado una y otra vez su modo de alimentacin y han pasado de la vida acutica a la vida terrestre para volver a su costumbre anterior; quedando en muchos casos despus de cada adaptacin, vestigios de lo anterior.

El conocimiento de las eras y periodos se establece a travs de estratos geolgicos considerando que los estratos que estn a mayor profundidad son los ms antiguos y menos conocidos y los que estn cerca a la superficie son los ms recientes y ms conocidos. En la sucesin de estratos desde donde se tiene informacin son del inicio del periodo que se le ha denominado periodo cmbrico. Estos ltimos 600 millones de aos se les ha dividido en tres principales eras:Paleozoica, con una duracin de 370 millones de aos.Mesozoica, con una duracin de 170 millones de aos yCenozoica, que es la era actual y empez hace 60 millones de aos y la etapa o poca anterior a lo enunciado, es decir, antes de los 600 millones de aos se le da la denominacin genrica de precmbrica y empez cuando la tierra se enfri consolidndose la corteza terrestre.

ErasPeriodospocasMil aosFormas de vida

CENOZOICO

Vida NuevaCuaternario

Terciario

HolocenoPleistocenoPliocenoMiocenoOligocenoEocenoPaleoceno10 mill3 mill13 mill25 mill36 mill58 mill63 millCultura humanaMamferos hombreHierbas y mamferosAumento de mamferosMamferos modernosMamferos arcaicosAngiospermasEdad del Hombre y de los Mamferos

MESOZOICAVida MediaCretcico135 mill180 millPeces seos y aveConferas y dinosauriosEdad de los Reptiles

Jursico

Trisico230 millGimnospermas

PALEOZOIZA

Vida AntiguaPrmico280 millDegeneracin de plantasEdad de los Peces

Carbonfero345 millSelvas e insectos

Devnico405 millBosques y anfibio

Silrico425 millPrimeras plantas

Ordovcico500 millAlgas, 1ros pecesCordados Primitivos

Cmbrico600 millAlgas e invertebrados

Era PrecmbricaProterozoicoArqueozoico?

Con la teora de Oparn se ha establecido que las condiciones que existi, favoreci la aparicin de molculas orgnicas posteriormente a los seres hetertrofos anaerbicos (eobiontes procariticos), seres auttrofos o fotosintetizadores y seres aerbicos que podran ser virus no parsitos, bacterias y/o algas (una alga fito flagelada llamada uralga es considerada el ancestro comn a las plantas superiores y, por perdida de la capacidad fotosinttica, a los hongos y animales) que actualmente se les conoce como seres procariticos dando origen despus a los seres eucariticos.Seres procariticos. Recientemente, hace menos de medio siglo, se a llegado a comprobar contundentemente, que existen dos tipos de clulas profundamente diferenciables: las clulas procariticas y las clulas eucariticas. Las primeras estn representadas por las bacterias, algas azul verdosas y para algunos especialistas tambinlos virus y las segundas, por las clulas de las plantas y animales en general.

Las Procaritidas presentan las siguientes caractersticas:

1. Son seres unicelulares solitarios o coloniales con respiracin aerbico, anaerbicos o facultativos.2. Presentan membrana, protoplasma, con varios pliegues internos (mesosomas) que realizan la funcin del metabolismo, respiracin y fotosntesis (si son fotosintticas); la misma que est acompaada exteriormente por una pared celular que es de consistencia orgnica denominado mureina (polmero)3. Presenta regin nuclear, generalmente central que no se diferencia del resto del protoplasma por carecer de membrana nuclear en donde se concentra el ADN que se encuentra formando el cromosoma que generalmente es nico en el caso de las bacterias.4. Entre regin nuclear y membrana existe una zona que podra denominrsele protoplasmtica en la que se puede notar las prolongaciones de la membrana y unos corpsculos denominados ribosoma, vacuolas y endosporas.5. Exteriormente, presentan en algunos casos, flagelos y fimbrias o pila que en el primer caso son estructuras que a manera de ltigo est constituido por una protena contrctil llamada flagelina cuya ubicacin y nmero puede ser variada; adquiriendo las denominaciones de: Monotrico si presenta un solo flagelo, Anfitrico si presenta dos flagelos ubicados uno en cada uno de sus extremos de la clula y Peritrico si presenta varios flagelos a su alrededor; denominndose a los que carecen de dicho apndice: Atrico.

La fimbria, llamada tambin Pillis o pili, son filamentos protenicos delgados y rectos de menor tamao que los flagelos y que algunas veces recubren toda la superficie de la clula; existiendo adems, un tipo de fimbria denominada Fimbria sexual o pili F. que suele ser ms corta y solo aparece en nmero de uno dos a manera de tubos huecos de protena.6. Pueden tener una nutricin autotrfica y heterotrfica, pudiendo ser a su vez en el primer caso, fotoautotrfica o quimioautotrfica.7. La reproduccin es especialmente asexual por fisin binaria o gemacin, esporulacin o conjugacin y con ausencia de mitosis. Actualmente se les considera como los ms primitivos dentro de la escala biolgica y se les ubica por su caracterstica especial, dentro del reino monera; siendo importante su estudio por que es til para la industria como el yogur, patgenos (para las plantas y animales) o, actuando como parsitos o simbionticoscomo los que constituyen la flora bacteriana en el hombre,o tambin los de vida libre. En cuanto a las clulas cariticas, se estudiar en un captulo especial.

Teoras de la evolucin, La idea de evolucin no es nueva, algunos de los primeros filsofos o naturalistas griegos, aunque imperfecta, tenan la idea de evolucin.Aristteles, fue uno de los primeros en explicar la evolucin como un esfuerzo de la naturaleza para convertir lo simple en complejo.Georges Louis Leclere, conde de Buffon(1707-11788), Erasmo Darwin (1731-1802), formularon tambin sus concepciones de evolucin pero quienes han tratado de explicar los cambios evolutivos de las plantas y animales son: Jean Baptiste , Caballero de Lamarck (1744 1829) al publicar su obra Historia natural de los invertebrados, Charles Robert Darwin (1809 1882) con su obra cuyo ttulo original fue: Sobre el origen de las especies por medio de la seleccin natural o la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida y Hugo Marie De Vries (1848 1935) que con sus trabajos botnicos sealo la importancia de las mutaciones en la evolucin. A este respecto, representamos algunas teoras que se consideran importantes.

A. Teora de la herencia de las caractersticas adquiridas o del uso y desuso, propuesta por Lamarck, que sostiene que un rgano que se usa constantemente, se desarrolla y uno que no se usa se debilita y eventualmente desaparece, dichas caractersticas adquiridas, podan ser transmitidas de padres a hijos.

B. Teora de la seleccin natural. Elaborada por Darwin en 1859 fundamentndola en 4 factores:a. Lucha por la supervivencia. Todos los organismos se reproducen originando como consecuencia, una competencia para su alimentacin, agua, abrigo, etc. Dichos organismos tiene que superar estas dificultades o perecer.La variacin. No existen dos descendientes iguales, hay variacin incluso dentro de una familia reducida.a) La seleccin natural. Solamente los individuos mejor adaptados para la subsistencia y reproduccin, alcanzan la madurez. Esto lleva a la supervivencia de los ms aptos.b) Seleccin sexual. Algunos individuos tienencaractersticas especialespara atraer a sus compaeros ypor ende tienen rpidamente su prole mientras que otros, no.

C. Teora de la mutacin. Propuesta por De Vries manifestando que al sufrir una especie, una mutacin, esta se hereda y se transmite de generacin en generacin hasta que de origen a una nueva especie.

1.1. Evidencias de la Evolucin. Tratndoselaevolucin de un hecho cientfico y no de especulaciones tericas, es necesario demostrar con pruebas la veracidad de las afirmaciones, por lo tanto, estas evidencias testimonios o pruebas nos vienen de diversas disciplinas como las que se mencionan:

a. Pruebas Paleontolgicas. Esta disciplina nos proporciona valioso testimonio directo de la evolucin, pues, el hallazgo de restos fsiles en los diversos estratos sedimentarios, al leerlos cual hojas de un libro, nos han permitido informarnos de los cambios que han sufrido las plantas y animales a travs del tiempo; los cuales son distintos a los que actualmente existen. Los ejemplos ms conocidos tenemos a la evolucin de los quinos que ha dado lugar al caballo actual cuyo posible antepasado se ha encontrado en Norteamrica en los estratos de rocas pertenecientes al periodo terciario.

b. Prueba de Anatoma Comparada. Si comparamos anatmicamente algunos seres vivos y notamos que a pesar de no tener relacin entre s, ni mucho menos se perecen, estos presentan estructuras anatmicas comparables que realizan funciones diferentes, as por ejemplo el brazo del hombre, la aleta de la ballena, el ala de un murcilago o de un ave, son estructuras que tiene un mismo tipo de organizacin y origen pero realizan diferentes funciones denominndoseles, rganos homlogos y en los seres cuyos rganos realizan la misma funcin pero tiene diferentes caractersticas anatmicas y de origen, se les denomina rganos Anlogos como por ejemplo el ala de un ave y el de una mariposa, etc.

c. Pruebas embriolgicas. Se ha llegado a comprobar que los embriones de muchos animales, presentan mayor cantidad de homologas durante su fase de desarrollo que en el estado adulto, llegndose a comprender que hay grupos de animales que se perecen extraordinariamente cuando son embriones pero son diferentes cuando son adultos.

d. Pruebas bioqumicas. La totalidad de los seres vivos, desde el virus ms sencillo hasta el hombre, tienen una unidad bioqumica que solo encuentra una lgica explicacin si se admite el origen comn de todos ellos.

e. Pruebas de Distribucin geogrfica. Todos los seres vivos generalmente tienden a dispersarse hacia regiones donde encuentran abundante alimento y clima adecuado pero por accidentes geogrficos o variaciones climticas, a veces estos animales no pueden regresar a su sitio de origen; realizndose cambios tan profundos que llegan a formarse nuevas especies as: Australia antiguamente estaba unida al continente asitico que a los animales les facilitaba a los animales ir y venir pero un fuerte cataclismo produjo la separacin correspondiente ocasionando que las plantas y animales se desarrollaran por su cuenta y distinta a los de cualquier otra parte del mundo como son los diversos mamferos marsupiales y ovparos como el ornitorrinco y equidna u el oso koala.

f. Pruebas inmunolgicas. estas pruebas se basan en diversos estudios realizados en laboratorios con animales adecuados como los conejos, cuyes o ratones y estn fundamentadas en las relaciones antgeno-cuerpo; estas relaciones son especficas pero esta especificidad es tanto menor cuando mayor sea el parentesco ya que en este caso las protenas sern ms parecidos.

Clasificacin de los seres vivos. El hombre primitivo, al igual que nosotros, siempre ha tenido necesidad de alimentarse y por ende seleccionar o escoger los alimentos ms agradables y digeribles entre otros que no lo son y as mismo, seleccionar los animales dciles o fciles de domesticar entre los agresivos; surgiendo de esta manera, la necesidad de clasificar a los seres vivos que podran ser en primera instancia en seres terrestres y acuticos o areos y a su vez entre las plantas como rboles, arbustos o hierbas.

Desde donde se tienen conocimiento, Aristteles (384 322 a.C.) y Teofrasto de Erazo (372 287 a.C.) fueron los primeros naturalistas que trataron de clasificar (clasificacin emprica) a los seres vivos en dos reinos: animales y plantas, los mismos que a su vez fueron de la siguiente manera:

Animales. Anaimas (invertebrados) sin sangre rojaa.- Esponjas y celentreos b.- Moluscos y equinodermosc.- Insectos y arcnidos d.- Crustceos e.- CefalpodosEnaimas (vertebrados) con sangre rojaa.- Ovparos.- aves, anfibios, reptiles, peces.b.- Vivparos.- mamferos en general

Plantas.- rboles, arbustos y hierbasCon el aporte de John Ray (1627 1705) al definir: especie como al conjunto de seres vivos que proceden de antecesores comunes, parecidos entre si y capaces de cruzarse entre ellos dando lugar a nuevos individuos tambin parecidos entre si y a sus progenitores y aptos para reproducirse, Esto facilit que muchos investigadores trataran de hacer el intento de hacer otras clasificaciones tal es as que Carlos Linne (1707 1778) fue quien sent la verdadera base de la clasificacin y nomenclatura moderna dividiendo y subdividiendo a los seres vivos hasta llegar a la especie, basndose en caracteres estructurales, dndose cada especie su nombre respectivo; aporte que dio a conocer en su obra Systema naturae.

Entre los especialista que han colaborado en la clasificacin de los seres vivos, se mencionan tambin a Georges Cuvier (1769 1832), Jean Baptiste Lamarck (1744 1829), Leuckart (1848), Owen (1855) Ernest Haeckel (Alemn: 1834 1919) quienpropuso el tercer reino, Protista, para incluir a organismos que no pertenecan claramente a los reinos animal y vegetal. Posteriormente los adelantos en la observacin microscpica establecieron diferencias entre dos tipos de organizacin celular por un lado las clulas eucariticas que eran las clulas, tpicas de los animales y vegetales y las clulas procariticas mucho menos organizadas y sin un ncleo claramente diferenciado, tpicas de las bacterias y algas azul-verdosas motivo por el cual se crea un cuarto reino denominado Reino Monera. En 1969 el cientfico R.H. Whittaker distingui como quinto grupo a los Hongos, separndolos de las otras formas del reino de las plantas por la carencia de los pigmentos fotosintticos pero poseedores de ncleo y pared celular; por lo que en la actualidad tenemos cinco reinos:

Moneras: bacterias y algas azul verdosa (virus para algunos)Protistas: protozoos y crisfitosHongos: mohos y hongos verdaderosVegetal: algas verdes, rojas y pardas, briofitas y traqueofitasAnimal: metazoos en generalSe estima que se conocen ms de un milln y medio de especies de seres vivos y que cada ao se descubren unas diez mil mas esta enorme cantidad ha obligado a utilizar otros escalones ms para la clasificacin correspondiente a las que se les ha denominado taxones o categoras taxonmicas as por ejemplo, varias especies similares con antepasados comunes se agrupan en un genero, varios gneros en una familia, las distintas familias en ordenes, los ordenes en clases, las clases en phylum (para animales) o tipo o divisin) para las plantas y por ltimo los phylum o divisiones en el escaln clasificatorio ms amplio que recibe el nombre de reino.Nomenclatura. As como los seres humanos tenemos nuestros apellidos y nombres, los seres vivos en general, en cualquiera de sus reinos tambin tienen sus denominaciones como los apellidos y nombres, pues es la nomenclatura la que se encarga de dar una denominacin especfica a cada una de las especies, y se conoce como nomenclatura especialmente binaria o binomial, ideada por Carlos Linne para dar nombre a las especies; utilizando dos vocablos especialmente latinos o latinizados ya que los escritos de su poca (siglo XVIII) se escriban en ese lenguaje.Los dos vocablos que se utilizan para designar a una especie se utilizan de la siguiente manera:1.- El primer vocablo se inicia escribiendo con letra mayscula, (Apellidos), el mismo que corresponde al hombre genrico o del gnero.2.- El segundo vocablo se escribe con letra minscula (nombre) y corresponde al nombre especfico o de la especie.3.- Los dos vocablos deben ir subrayados no utilizando ningn tipo de acentuacin

Ejemplo: Reino monera:Bartonella baciforme.- bacteria que produce la verrugaDiplococusneumoniial.- bacteria que produce la neumona

Reino protista:Amoebaproteus.- ameba de las charcasEntamoebaqinqivales.- protista del sarro dentario

Reino hongo:Rizhopusnigricans.- moho negro del pan

Reino vegetal:Solanum tuberosa.- la papaSelanumlicopersicum.- tomate

Reino animal:Octopusvulgaris.- pulpo comnLoligovulgaris.- calamar comnCLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOSREINO MONERA.- Divisin Esquizophyta.- Bacterias, virus, rickettsias Divisin Cyanophyta.- algas azulverdosas

REINO PROTISTA.- Divisin Sarcomastigophora Superclase: Mastigophora Clase Fhytomastigophora Clase Zoomastigophora Superclase Opalinata Clase opalina Superclase Sarcodina Clase Rhyzopoda Clase ActinopodaDivisin Sporozoa Clase telosporeaDivisin Ciliophora Clase ciliataREINO FUNGY MICOTHADivisionMyxomycophytaDivisin Eumycophyta Clase Phycomyceta Clase Eumyceta Subclase Ascomyceta Subclase BasidiomycetaREINO PLANTAE Divisin Phycophyta Subdivisin Chlorophyta Subdivisin Phaecophyta Subdivisin RhodophytaDivisin Bryophyta Clase Hepaticos Clase MusgoDivisin Pteridophytas Clase Psilophytina Clase Lycopodiina Clase Equisetina Clase FilicinaDivisin Spermatophyta Subdivisin Gymnospermae Clase: varias Subdivisin Angiospermae Clase Dicotyledoneae Subclase Dialypetalae Subclase Monochlamydeae Subclase Sympetalae Clase Monocotyledoneae

REINO ANIMALIA Subreino Protozoa Subreino MetazoaPhylumPorifera Clase Calcrea Clase Hexactimelida Clase DemospongiaePhylumCoelenterata Clase Hydrozoa Clase Scyphozoa Clase AnthozoaPhylumPlatyhelminthes Clase Turbilaria Clase Trematoda Clase CestodaPhylumAschelminthes Clase NematodaPhylumMollusca Clase varias PhylumAnellida Clase variasPhylumArthoropoda Clase Arochnida Clase Crustacea Clase Insecta

PhylumEchinodermata Clase variasPhylumHemichordataPhylumChordata Grupo AcraniaSubphylumTunicataSubphylumCephalochardata Grupo CraneataSubphylumAgnathaClase OstracodermataClase CyclostomataSubphylumGnathostomataSuperclase PecesClase PlacodermiClase ChondrichthyesClase OsteichthyesSuperclase TetrapodaClase AmphibiaClase ReptiliaClase AvesClase Mammalia

5. Niveles de organizacin de los seres vivos. Se supone que el hombre desde que empez a razonar trat de dar explicaciones a las dificultades que se presentaron, estimulando con ello, casi inconciente y paulatinamente su actitud, por tanto, para iniciarse en la ciencia como tal y por ende en la biologa, a encontrado una y mil razones, pues podramos decir que comenz un da cualquiera cuando se observ a si mismo y se compar con el medio que lo rodeaba, cuando comprob que todo cuerpo que ocupa un lugar en el espacio, tiene peso y realiza un trabajo y movimiento, y as mismo dedujo si todos los seres vivos actan y funcionan gracias a la coordinacin de una serie de sistemas cada vez ms simples. As por ejemplo, al estudiar a un ser vivo encontramos que est formado por una serie de sistemas (digestivo, respiracin, circulatorio) que coordinados entre si, permiten la existencia de este ser vivo, pero a su vez, estos sistemas estn constituidos por rganos y estos por tejidos y asi sucesivamente; encontrando que cada estructura orgnica, est constituida por otras estructuras menores hasta llegar a la materia comn y corriente que encontramos sobre la superficie terrestre. Esta escala de estructuras presente en la naturaleza es lo que se llama NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS la misma que de menor a mayor grado de complejidad es como sigue: Molcula, clula, tejido, rgano, sistema, individuo, as mismo los individuos se organizan formando las Poblaciones, Comunidades, Biomas y finalmente la Biosfera.

B I O S F E R A

B I O M A

C O M U N I D A D

P O B L A C I O N

I N D I V I D U O

S I S T E M A

O R G A N O

T E J I D O

C E L U L A

MOLECULA

Materia y energa. La materia que se ha hecho mencin, es la que se encuentra en la tierra y en el resto del universo en cualquiera de sus tres estados: fsicos como el esqueleto y conchas de los animales que son slidos, el plasma, la savia y gran parte del contenido celular que son lquidos y los gases en los pulmones y disueltos en los lquidos de cualquier organismo, por lo tanto, casi todos los seres vivos, presentan materia en sus tres estados.

Otro componente fundamental de nuestro universo es la energa que es la capacidad para realizar un trabajo y se manifiesta de varias maneras como por ejemplo los movimientos, el calor que irradian los seres vivos, los cambios o reacciones qumicos que se realizan en el interior de nuestro organismo como en la digestin. Todas estas formas de energa pueden transformarse ms o menos unas en otras y se les denomina comnmente energa cintica que es la energa del movimiento mientras que otra, que esta almacenada, es la energa de posicin denominada energa potencial.Por ejemplo una mano, un ala o una extremidad cualquiera tiene energa potencial pero cuando se mueve para algo, (volar o caminar) se convierte en energa cintica de movimiento.De dnde viene esa energa?, pues de los alimentos que consumimos pero, De dnde procede la energa que contienen los alimentos que consumimos? Pues de la radiacin o luz solar que solo las plantas verdes pueden capturarla por medio de la fotosntesis que complementada con el agua, materiales de la corteza terrestre y el anhdrido carbnico del aire, dan origen a sustancias complejas que le permiten crecer y desarrollarse dependiendo de ellas, prcticamente todos nosotros los animales, por lo tanto, estamos constituidos por casi una gran cantidad de elementos que se encuentran en el resto del universo, por eso es que tambin se define a los seres vivos como la interaccin entre materia y energa en constante transformacin y movimiento.MATERIA + ENERGA EN TRANSFORMACIN ------ VIDA 5.1. ELEMENTOS BIOGENTICOS Molcula. La materia a la que tambin denominamos substancia no siempre es pura, es decir no es de una sola clase sino, puede ser una mezcla de dos o ms clases, las mismas que pueden estar formadas por unidades ultramicroscpicas denominadas molculas y estas a su vez, estn formadas por tomos de uno o ms elementos qumicos, as, con estas caractersticas, los seres vivos tambin estn constituidos por elementos qumicos que aunque su nmero es relativamente pequeo; forman la compleja organizacin de los seres vivos. Pero entonces, Dnde diferenciamos a la materia viva y a la no viva?. Los estudios en los campos de la Bioqumica y Biofsica concluyen que no hay una lnea definitiva que distinga entre lo vivo y lo no vivo y que sera mejor si los sistemas vivientes se consideraron como una clase de organizacin especial de los elementos que se encuentran en el resto del universo. Al conjunto de elementos qumicos que forman parte de la materia viva se les denomina elementos Biogenticos u organogenos y son:

ElementosSmbolos% en materia viva

1.- AzufreS0.74

2.- Calcio Ca2.50

3.- CarbonoC20.00

4.- CloroCl0.16

5.- CobaltoCo0.12

6.- CobreCu0.12

7.- Flor F0.12

8.- Fsforo P0.14

9.- Hidrgeno H10.00

10.- Hierro Fe0.01

11.- MagnesioMg0.12

12.- ManganesoMn0.07

13.- NitrgenoN3.00

14.- Oxigeno O62.00

15.- PotasioK0.11

16.- SilicioSi0.12

17.- SodioNa0.10

18.- YodoI0.014

19.- ZincZn0.12

100.00

Ahora nos preguntaremos por que estos elementos y no otros?Pues, diremos que estos elementos tienen propiedades tan particulares que la vida los ha tenido que escoger para constituir sus molculas y entre estas propiedades, mencionaremos a las siguientes:

a.- Sus pesos atmicos son relativamente bajos.b.- Son solubles en agua permitindole a este, convertirse en un vehculo normal para el intercambio de materia y energa entre el ser vivo y el medio. c.- Algunos presentan enlaces covalentes permitindoles unirse a otros tomos con uno o ms electrones sin perderlos y pudiendo girar alrededor del ncleo de cualquier tomo.d.- El Fe, Mg y el Co, entre otros, tienen la facilidad de oxidarse o reducirse facilitando las funciones de respiracin y transporte del O2 en la sangre.e.- En Na y K forman iones con cargas definidas como el Na+ y el K- que juntos con el Cl- y CO3H= desempean un papel importante en el intercambio elctrico celular.f.- El P es importante en la formacin del acido fosfrico rico en grupos OH de mltiples interacciones qumicas y en los enlaces fosfato.

Por lo expuesto, se puede decir que determinar las caractersticas de un ser vivo es muy complejo sin embargo sealaremos algunas de ellas:

a.- Tienen una organizacin qumica y estructural especfica.b.- Usan materiales del medio para proveerse de energa (metabolismo) as como eliminan productos que no les son tiles, (de desecho) como producto de su metabolismo (excrecin).c.- Pueden producir replicas de s mismo (reproduccin) cuyos nuevos seres vivos nacen de otros seres vivos de su misma especie.d.- Reaccionan frente a estmulos del medio (sensorialidad).e.- Tienen habilidad para moverse de alguna manera y para adaptarse a una variedad de cambios de su medio.No todos los organismos vivos poseen cada una de estas caractersticas sin embargo, se aplican a la mayora.

Elementos primarios. De los elementos qumicos mencionados, algunos alcanzan una proporcionalidad grande en la composicin de los seres vivos (hasta un 97%) que por eso se les denomina elementos primarios, plsticos o organgenos y entre estos tenemos al C, H, O, y N; aunque algunos especialistas consideran tambin al S y P.

Elementos secundarios. Son los dems elementos organgenos que no alcanzan una gran proporcionalidad en la composicin de los diversos seres vivos, tambin son de vital importancia denominndoseles a estos oligoelementos o elementos organgenos secundarios.

A pesar de la enorme cantidad y variedad de sustancias (compuestos orgnicos e inorgnicos) que forman a un ser vivo, aunque en baja proporcin son pocos los elementos qumicos que participan y esto se debe a las propiedades particulares que se ha mencionado, como que el carbono puede autosaturarse consigo mismo al igual que el nitrgeno. El fosforo es importante en la captacin y acumulacin de energa al igual que el magnesio para capturar la energa del sol que es utilizada por los vegetales en la fotosntesis.Los elementos biogenticos forman todas las sustancias simples o complejas que se les denomina principios inmediatos los mismos que pueden separarse fcilmente.

5.2. NATURALEZA QUMICA DE LOS SERES VIVOS. Las molculas que componen a los seres vivos, son de dos clases: compuestos inorgnicos y compuestos orgnicos.

Compuestos inorgnicos. Son los componentes de los seres vivos y entre los ms importantes tenemos al agua y las sales.

a. Agua. Importante constituyente de la materia viva sin cuya presencia resultara casi imposible la realizacin de todas las funciones esenciales del organismos: constituye casi el 70% del peso de todo ser vivo y entre sus principales caractersticas tenemos:

a). Disuelve gran cantidad de sustancias formando soluciones.b). Es buen agente de transporte porque lleva disuelta las sustancias nutritivas a las clulas y saca de ellas los desechos.c). Absorbe y libera el calor muy lentamente permitiendo al organismo, mantenerlo en una temperatura casi constante, y d). Humedece las membranas permitiendo el intercambio de gases en la respiracin, lubrica y protege los rganos.

La proporcin de agua en un organismo vivo, est sujeto a la actividad fisiolgica: a mayor cantidad de agua.Entre organismos distintos tambin varia el porcentaje as tenemos que una medusa tiene un 95.39% mientras que la semilla de cebada apenas alcanza un 16%; siendo un promedio en los seres vivos de 65 a 70%.

b. Sales Minerales. En los organismos vivos, tambin estn presentes algunas sales minerales como carbonatos (CO3), bicarbonatos (-CO4), cloruros (-Cl), fosfatos (PO4) y sulfatos (-SO4), que aunque se presentan en cantidades relativamente bajas (aproximadamente 4.3% en animales y 2.5% en vegetales), estas son muy importantes ya que muchas protenas solo son solubles en presencia de estas sales: regulan el pH (grado de acidez o alcalinidad de las sustancias) del medio protoplasmtico e intervienen en la constitucin del sistema esqueltico de los animales como el fosfato de calcio en los huesos y carbonato de calcio en las caparazones o conchas.

Compuestos orgnicos. Son compuestos que en su composicin qumica tienen carbono y que gracias a sus propiedades de la covalencia, tetravalencia y autosaturacin, forman compuesto tridimensionales adoptando formas geomtricas que ocupan espacio; lo que permite que de acuerdo a la posicin de sus tomos, los compuestos con la misma cantidad e igualdad de elementos ser diametralmente diferentes.

Las principales clases de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos son los carbohidratos, grasas, protenas y los cidos nucleicos; es necesario recordar, al igual que los compuestos inorgnicos, la proporcin de las sustancias orgnicas varan considerablemente entre los organismos vivos, as tenemos que en animales tenemos un 10% de carbohidratos, 40% de grasas y un 50% de protenas mientras que en los vegetales predominan los carbohidratos seguidos por las protenas y escasa grasa.

A. Carbohidratos. Llamados tambin hidratos de carbono, o glcidos, son compuestos que estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno y son de tres clases: monosacridos, disacridos y polisacridos.a). Monosacridos u OSAS. Son los carbohidratos que en su composicin qumica no tienen ms de seis carbonos y cuyo nmero de los mismos determina su nombre as por ejemplo, si la OSA tiene cinco tomos de carbono se llamar PENTOSA y si tiene seis, HEXOSA. Estos monosacridos son dulces, cristalizables, solubles en el agua pero no hidrolizables y entre los principales tenemos a la Ribosa o pentosa y la Desoxiribosa, que es una Ribosa desoxigenada, las mismas que son las molculas que forman los cidos nucleicos y estn compuestos de cinco carbonos. Entre las hexosas tenemos a la glucosa, dextrosa o azcar de la uva que es el material energtico ms importante de los animales, la fructuosa, levulosa o azcar de las frutas o de la miel de abeja y la galactosa, todas estas, estn constituidas por 6 tomos de carbono, 12 de hidrgeno y 6 de oxgeno y tienen como frmula emprica al C6H1206.

HI C=OI H C OHl H C OHI H C OHI H C OHIH

RibosaHl C=OIH C HI H C OHI H C OHI H C OHIH

DesoxiribosaHl C=OI H C O HI OH C HI H C OHI H C OHI H C OHIH

GlucosaHI H C OHI C=OI HO C HI H C OHI H C OHI H C OHIH

FructuosaHl C=OI H C OHI HO C HI HO C HI H C OHI H C OHIH

Galactosa

b).Disacridos. Son compuestos derivados de las hexosas que se forman al reaccionar dos molculas de estas con la consiguiente liberacin de agua por lo tanto, tambin son dulces de color blanco, cristalizables y solubles en agua que mediante determinadas enzimas producen al fenmeno de la hidrlisis para dar origen otra vez a dos molculas de hexosas. Su formula global es C12H22011.Los disacridos ms importantes son la sacarosa, lactosa, maltosa y celobiosa. La sacarosa es el azcar de caa o remolacha que est compuesta por la reaccin de una molcula de glucosa y otra de fructuosa. La enzima que acta en su hidrlisis se llama sacarosa o invertasa. La lactosa es el azcar que le da el sabor dulzn a la leche y se forma a partir de la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa y su hidrlisis se realiza gracias a la lactosa que vuelve a separar a las molculas mencionadas. La maltosa y la celobiosa son compuestos que no se encuentran libres en la naturaleza sino que son productos de hidrlisis del almidn la primera formada a su vez por molculas de glucosa y la segunda formada por dos molculas de glucosa.c).Polisacridos o poiholsidos. Es otro grupo de hidratos de carbonos que provienen de la unin de varios monosacridos con la consiguiente prdida de agua y cuya frmula general es (C6H10O5)n. Entre sus propiedades podemos mencionar son sustancias blancas inspidas poco o nada solubles en agua y no cristalizables que gracias a la accin de enzimas especiales se desdoblan en cadenas ms simples en las que se obtienen como resultado intermedio a los disacridos y como resultado final a de los monosacridos. Entre los polisacridos ms importantes mencionamos al almidn, el glucgeno, la celulosa. Almidn. es la sustancia de reserva de los vegetales que se forma como consecuencia de la fotosntesis, insoluble en agua fra y forma engrudo con agua caliente. Reacciona con el yodo adquiriendo una coloracin azul caracterstico y qumicamente est formado por molculas de glucosa. El almidn tiene importancia como fuente de energa almacenada, siendo por lo tanto, uno de los alimentos bsicos para los animales en general y se encuentra mayormente en las semillas y tubrculos.Glucgeno o almidn animal. Es la sustancia de reserva de los animales que se localiza en el hgado y los msculos, reacciona tambin con el yodo dando una coloracin pardo-rojiza y por hidrlisis da como resultado a la glucosa que es su componente.

Celulosa. Es otro polisacrido importante porque constituye parte de la membrana celular de las plantas, dando sostn a las mismas, as como tambin de la cubierta protectora de los tunicados. La celulosa es solamente hidrolizable por algunas bacterias o microorganismos que se encuentran en el tracto digestivo de los herbvoros dando como resultado final la celobiosa.Adems de los polisacridos antes mencionados, tenemos tambin a los polisacridos hetersidos, llamadas as porque por hidrlisis adems de dar azcares, dan otras sustancias no glcidas y entre estos polisacridos hetersidos tenemos a la quitina que es el componente importante de los exoesqueletos de artrpodos y de la membrana celular de los hongos y, la pectina que es un constituyente en la corteza de los vegetales. Estas protenas tienen funcin protectora y aislante por su resistencia ya que existen muy pocas enzimas capaces de degradarlas.

B. Grasas o lpidos. Son sustancias qumicamente complejas que estn formados por un trialcohol que es la glicerina y por cadenas variables de cidos grasos que cuando ms largos y saturados son, mas solida ser la grasa que se forma como el cebo y la manteca y cuando son cortas e insaturadas de doble enlace, dichas grasas sern liquidas como el aceite; a estos lpidos se les denomina comnmente como lpidos simples y al igual que todos los dems en su conjunto, son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgnicos.Los lpidos complejos o lipoide, son otro tipo de lpido que adems de contener glicerina y acido graso, contiene otras sustancias. Entre este tipo de lpidos tenemos a los fosfolpidos que contiene adems acido fosfrico y se encuentra en las clulas de los animales y vegetales. Lpidos esteridos o esteroides es un tercer tipo que forman parte del armazn estructural de muchas hormonas como las Gonadotropas, el ergosterol de vegetales, el colesterol y los cidos biliares y por ltimo los lipocromos o carotenoides que son los que forman los pigmentos de los vegetales como el caroteno y la xantofila. Las grasas son fcilmente oxidables en el organismo y por lo tanto, es una fuente de energa encargndose de almacenarlos, el tejido adiposo.

C. Protenas. Son compuestos orgnicos que se encuentran formando parte del armazn estructural del protoplasma y que en su constitucin qumica adems del C, H, O y N, tambin tienen el S, Fe, P entre otros elementos secundarios. Las Protenas estn constituidas por unas unidades moleculares llamadas aminocido los mismos que a pesar de conocerse solo 20 tipos de estos compuestos, su variable combinacin permite que el numero de protenas sea incalculable. Normalmente el organismo puede transformar un aminocido en otro cuando los alimentos consumidos no contienen los aminocidos necesarios sin embargo otros no pueden ser sintetizados (aminocidos esenciales) y deben estar presente en los alimentos como por ejemplo el triptfano, el fenihalamina, valina, isoleucina, metionina, prolina, alanina y leucina.Los aminocidos son solubles en el agua y cristalizables sin embargo las protenas no, forman por lo general, sustancias coloidales y son tan sensibles que por efecto del calor, cambio de pH, presin de otras molculas, etc. se produce su destruccin.Las protenas pueden cumplir una serie de funciones importantes pero por cuestiones didcticas las resumimos en las siguientes:a. Constituyen el armazn del protoplasma.b. Intervienen en la autoperpetuacin del organismo vivo mediante las nucleoprotenas y las molculas de ADN y ARN.c. Como hormonas que regulan procesos fisiolgicos (insulinas).d.Como protectoras del organismo (anticuerpos) y almacenamiento (glutoina de trigo y vitelo en huevos).e. Como elementos de transporte (hemoglobina que transporta el O2)f. Como enzimas y coenzimas con accin catalizadora en las reacciones bioqumicas.

Entre las principales protenas tenemos a las protaminas, las esclero-proteinas, las albuminas y las globulinas. Protaminas, se encuentran en el ncleo celular que al combinarse con los cidos nucleicos, dan lugar a los nucleoproteidos. Escleroproteinas, se encuentran en los tejidos esquelticos de los animales y entre ellos tenemos a los colgenos que estn presentes en los tejidos cartilaginoso, conjuntivo y seo. Y las queratinas que se encuentran en la capa cornea de la piel, uas, pelos, cuernos, etc. Albuminas, es otro tipo de protenas que adquieren el nombre especifico segn el cuerpo donde se encuentren as tenemos que ser ovoalbmina si se encuentra en la clara del huevo, albumina si se encuentra en el suero sanguneo, lactosa albumina si est en la leche y leucosina si esta en el trigo. Globulinas, denominadas inmunoglobulinas por relacionarse con la formacin de anticuerpos en los procesos inmunolgicos.

D. cidos nucleicos. Estos compuestos son las molculas ms grandes de los que estn constituidos los seres vivos los mismos que a su vez estn formados de otras molculas ms pequeas llamadas nucletidos que contienen C, H, O, N y P.

El nombre de cido nucleico se debe al bilogo suizo alemn Friedrich Miescher que hizo estudios de los componentes celulares de 1968 a 1871 mientras que James D. Watson y Francis H.C. Crick, propusieron un modelo de la estructura molecular del acido nucleico en 1953. Los cidos nucletidos deben su nombre al hecho de ser cidos y el haberse encontrado por primera vez en los ncleos aunque tambin en pequeas cantidades en mitocondrias y cloroplastos.

Los nucletidos estn constituidos por cido fosfrico (H3P04) cuyo smbolo es ( ), una base nitrogenada que puede ser una purina como la adenina o guanina y una pirimidina como la citocina, timina o uracilo cuyos smbolos son: PURINASPIRIMIDINAS

Adenina

Timina

Guanina

Citocina

complementndose con un azcar, que es una pentosa que si es la Ribosa dar origen al Acido Ribonucleico (ARN RNA) y si es la desoxiribosa formara parte del acidoDesoxiribonucleico (ADN DNA). En este caso el azcar tiene un oxigeno menos y en lugar de la base pirimidina uracilo, tiene a la timina

OHI HO P =OIOH

Acido fosfrico

HOH2C O I HC CHOH

HOHC CHOH

Ribosa

HOH2C O I HC CHOH

HOHC CH2

DesoxiribosaOIIC HN CH I II CO CHNIHUracilo

NH2 I C N C N I II II HC C CH N NH

Adenina O II C HN C N I II IIH2NC C CH N HN

Guanina NH2 I C N CH I II OC CH NH

Citocina O II CH N C CH3 I IIO = C CH N I H

Timina

O II CH N C H I IIO = C C H N I H

Uracilo

ADNAcido fosfricoDesoxiribosaAdenina GuaninaCitocinaTimina ARNAcido fosfricoRibosaAdeninaGuaninaCitocinaUracilo

Como se ha podido concluir existen 2 clases de cidos nucleicos: ADN que se encuentra en el ncleo celular y ARN que, adems de estar en el ncleo, tambin se encuentra en el citoplasma pero en forma ms abundante. Chargaff descubri (1950) que en el ADN hay tantas molculas de adenina como timina y tantas de guanina como citocina por eso se establece que entre adenina y timina (A T) y entre guanina y citocina (G C) hay una perfecta relacin complementaria. Este acido es considerado como una cuerda de dos hilos enrollados que se mantienen unidos por un puente o una escalera espirada cuyas barandas estaran formadas por acido fosfrico y desoxiribosa y los peldaos por un par de bases unidas en relacin fija: A-T o T-A y G-C C-G, el n y orden de los nucletidos depende del tipo de organismo que los posee. 2 nucletidos complementarios podran representarse as: Los 2 nucletidos se unen mediante puentes de H que se forman de base a base; siendo 2 enlaces Hidrgeno entre adenina y timina o viceversa y 3 entre guanina y citocina.El acido nucleico cumple la funcin de almacenar toda la informacin hereditaria denominada gen que viene a ser un segmento de ADN encargada de transmitir todos los rasgos que se heredan de padre a hijos.En cuanto al ARN se puede decir que casi tiene la mitad de la estructura del ADN porque en este caso el ARN es una cuerda de un solo hilo enrollado helicoidalmente aunque en ciertas investigaciones se ha confirmado la existencia de algunas zonas de doble hlice.

Dentro de las clulas, existen varios tipos de ARN siendo los ms importantes el ARNm, el ARNt y el ARNr. ARNm o ARN mensajero. que se encarga de recoger la informacin del ADN del ncleo hacia el citoplasma, por lo tanto son libres y la longitud de su cadena depende de la naturaleza de la protena con cuya sntesis est relacionada. ARNt o ARN de transferencia. constituido por 80 o 100 nucletidos libres y solubles en el citoplasma donde se encargan de recoger los aminocidos y transferirlos para su embalaje en la formacin de protenas. Cada aminocido es transferido por un ARNt especializado por lo tanto cualquier molcula de ARNt no puede transportar cualquier aminocido por eso es que existen una gran variedad (50apx) de ARNt, cuya diferencia depende de la secuencia de sus bases nitrogenadas. ARNr o ARN ribosmicos o ribosomal. Forma parte de los ribosomas de las clulas que sirven para realizar la sntesis de las protenas y representan el 80% del ARN celular.

34