1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

40
1 Amor paz y caridad II ÉPOCA - AÑO 11 - ABRIL 2021 - Nº 132

Transcript of 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Page 1: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

1

Amor paz y caridad

II ÉPOCA - AÑO 11 - ABRIL 2021 - Nº 132

Page 2: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

2

Page 3: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

AMOR PAZ Y CARIDADAsociación de Estudios Espirituales

“GRUPO VILLENA”Época II - Año 11 - Abril 2021 - nº 132

Amor paz y caridad

SUMARIO

4 Editorial “Construyendo un carácter” Redacción.

9 Palabras de Aliento “La ley de Dios” Paqui Silvestre.

11 Poesía “Utopía” Romedobal.

12 Enseñanzas de Fabián Palasí “¿Qué es el egoísmo?” Fabián Palasí.

14 Leyes Universales “Pensamientos y sentimientos” Sebastian de Arauco.

17 Reflexiones “Entender el amor”. María Luisa Escrich.

20 Página Poética “El Sublime Peregrino” María Luisa Escrich.

22 Los Grupos Espíritas “El Centro Espírita: Una escuela” F. Hernández..

26 Meditaciones “El fenómeno de la muerte” J. M. Meseguer

31 Vidas Sucesivas “Evidencias Científicas-III” Antonio Lledó.

36 La Ruta Ascendente “Hora de pruebas” Juan A. Durante.

Page 4: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

4

EDITORIALCONSTRUYENDO UN CARÁCTER

“Educar consiste en formar al ser humano en hábitos positivos”

Esta definiciónde educación, como tantas otras, pone enevidencialaimportanciadeloshábitoseneldesarrollopsicológicoypersonaldelossereshumanos.Puesbien,siyaesdesumaim-portanciaytrascendencialaeducaciónformaldevalorespositivosyéticos,debuenosejemplos,etc.,paraelbuendesarrollodelserensuetapadeinfanciayjuventud,noesmenostrascendentedes-deelpuntodevistaespiritualbajolaamplitudquesenosofrecealcomprenderlapre-existenciadelalmaysutrayectoriamilenaria.

Lapsicologíanos confirmaque eldesarrollode la futurapersonalidad,equilibradaoperturbada,emocionalmenteestableodesarmonizada,vienefuertementecondicionada,entreotrosas-pectos,porlaeducaciónrecibidaduranteelperiodoinfanto-juve-nil,porlascaracterísticassocio-económicas,familiaresyderela-ción,porlascreenciasyportodoloquerodeaelambientedondenosdesenvolvemos,todolocualaprendemoscomoesponjasimi-tandocuandosomosdecortaedad.

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”(Aristóteles – Filósofo Griego, s. III a.C.)

Laaccióngeneraelhábitoyeste,medianteautomatismoyrepetición,constituyeunanaturalezadiferentequeseincorporaalaconducta.Esanaturalezahacereferenciaacómosonesospatronesdeconducta,demaneraquesisonpensamientos,accionesosenti-mientosperturbadoresdebajacondiciónmoralodeinexistenciadevaloreséticos,nuestroshábitosformaránuncarácterdeesamisma

Page 5: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

5

Amor paz y caridad

naturaleza.Porelcontrario,sinuestrasaccionessondedesarrollodelavoluntadydevaloresmorales,sinuestrospensamientossedirigenalbienyalaobtencióndeunavidaequilibradaysaluda-ble,nuestrotemperamentoseiráconstruyendodeformasegurayfirme,creandoennosotrosyanuestroalrededorlascondicionesdearmoníaybienestardeunaconductarectayunaconciencialimpia.

“El éxito real en la vida se basa en los patrones de una conciencia libre de conflictos,

armonizada con los ideales que buscamos”.(Divaldo Franco – Libro: Liberación por el Amor).

Son estos hábitos o patrones los que, además de formarnuestro carácter,permiten los sentimientos adecuadosparaunavidaarmónica.Elenfoquedelconocimientoquelaleydelareen-carnaciónnosofreceamplíasustancialmentelacomprensióndelaimportanciadeloshábitosadquiridos.

Deahíqueenlasprimerasetapasdelasvidasfísicas,cuan-dotodavíapermanecemosbajo laanestesiade larecienteencar-nación,seamuchomásfácileducareimpregnarenelcarácterdel

Page 6: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

6niñoloshábitospositivos,corrigiendolastendenciasypulsionesdel carácter equivocado que su ancestral herencia y atavismotraeincorporadodevidasanteriores.EnlaGreciaclásica,filóso-fos comoPlatón, explicaban su conceptode las ideas innatas, odel recuerdodel alma, afirmandoque: “aprender es recordar loqueyasesabe”.Conellodabaaentenderquemuchastendencias,hábitos, instintosyhabilidadessonpropiasdelalma inmortalysonsusceptiblesdemodificarycorregiratravésdeunaeducaciónadecuadasiseconsideraquepuedenserperjudicialesenlaforma-cióndelcarácterdelniño.

Actualmente, lamodernapsicología confirma las tesisdePlatónalafirmarquenuestroinconscienteprofundoguardacelo-samenteelarchivodelasexperienciasanteriores,nosololasdelasetapasprenatalesodeinfancia,sinotambiénlasdevidasanterio-res.

TodoellotienesuconfirmaciónenlasprácticasdeTVP(Te-rapiadeVidasPasadas)oderegresióndelamemoria,dondesecompruebaqueel recuerdodeactosemocionalmente impactan-tesenlavidadelapersona(unamuertetraumática,unsuicidio,etc.)permanecenapesardeltranscursodelasvidasfísicas,condi-cionandoinclusolapsicologíadelapersonaenvidasposteriores,cuando cualquier recuerdo espontáneo hace aflorar del incons-cienteelsentimientodeaquellaemociónperturbadora,llegandoaocasionartraumas,fobiasymanías(neurosis)queleimpidenunavidamentaloemocionalequilibrada.

Además,esteconocimientoponeenevidencialaimportan-ciadeloshábitosadquiridosenvidasanteriorescuandoestossonperturbadores.Esospatronesdeconductaen losquenosrefoci-lamosenelpasadosuelenaflorarenelpresentemediantevariosmecanismosderecuerdooresonancia,asaber:losreflejoscondi-cionados,losautomatismosylosreflejosinconscientessonlosme-canismosdelosquesevalenuestraalmaparaaflorarlaconductaautomáticadeesasaccionesque,repetidasenelpasado,crearonunpatróndeconductaquedenuevoaflora,semanifiestaynos

Page 7: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

7

Amor paz y caridad

condicionaporqueformapartedenuestrocarácterquenohemossabidooqueridomodificar.

Reeducarnos es uno de los objetivos de la vidaparaalcan-zarelprogresoquenecesitamosenbuscadelafelicidad;porello,enesaoportunidadquelavidanosbrindaencadaexistencia,eselmomentoadecuadode invertir loshábitosperniciosos,depri-mentesoesclavizadoresquenuestrosvicios,defectosypasionesdescontroladas forjaron en nuestro carácter a base de repetirlosunayotravez.

“El hábito de pensar y actuar correctamente es indispen-sable para una vida digna. La gratitud debe presidir los hábitos del ser humano para formar un carácter purificado por los actos que realizamos”. (Divaldo Franco – Libro: “Liberación por el Amor”).

Comotodocomienzaenlamente,elpensamientosecon-vierteenelmotordinamizadorquepermitiráesatransformación.Uncambioqueprimerohadeoperarseennuestraformadepen-sar,valorandolainmortalidaddelalmaylatransitoriedaddelavida,laimportanciadeestaúltimacomooportunidaddeprogresoylanecesidaddeaprovecharlaenlabúsquedadelafelicidadqueseconstruyeinteriormenteabasedepaz,serenidadysatisfacciónpersonal por el cumplimiento del deber y responsabilidad antenuestrosactos.

Cuandocomenzamosapensardeestamanera,vamoscris-talizandoanuestroalrededorlascondiciones;vamosforjandolascausasdenuestrareeducacióndelcarácter,yloquecomienzaenelpensamientosematerializaenlaemoción,sublimadaenelsenti-miento,paraposteriormenteformarlanuevarealidadinteriorqueseplasmaenelexterioratravésdenuestranuevaconducta.

Otroaspecto importante ligadoa la formacióndehábitospositivosqueconstruyenunaconcienciarectaesla gratitud por todo lo que la vida nos ofreceyquenosomoscapacesdevalorarconvenientemente:Lasalud,laalegría,lalibertaddeconcienciay

Page 8: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

8pensamiento,elcariño,elafecto,lahonradez,laoportunidaddevivir,sentir,relacionarnos,aprenderycrecer,etc.sonaspectosqueenriquecenlavidayledansentido.

Unhábito opatrónnegativo solo se invierte o se corrigepensando,habilitandoy actuando en sentido contrario a suna-turaleza,yabasedeesfuerzo,voluntadyrepetición.Pongamosunejemplo,cuandosomosavariciososoegoístas,elhábitocontra-rioeslagenerosidadylacaridad.Sinuestratendencia,accionesypensamientosseencuentranrevestidosdeestadeficienciamoral,laúnicaformadecorregirloestrabajarenelbienconaltruismo,pensandoen lasnecesidadesde losdemás,adquiriendohábitosdeesfuerzoyayudaalprójimodesinteresadamente,yesculpiendoesospatronesennuestrocarácter.Deesamanera,elegoísmosevadiluyendoyvamosdesarrollandoelhábitocontrario.

Lacertezadequenuestrotemperamentoseforjaconloshá-bitosnosobligaaesforzarnospormejorarcadadíaaquellosaspec-tosdenuestroserinternoquenosonacordesalbienyalequilibriomental-emocional.Puesconesteesfuerzoalcanzamoslomejordenosotrosmismos;conseguimosunaconcienciaarmónica,sintoni-zadaconlosidealesdelalibertad,elamorylarazóndeserquenadiepuedequitarnos,alseratributosíntimosdelalmayetapasdelprocesoevolutivoquedeberemosconquistarparanuestrafeli-cidad.

Redacción

©2021, Amor Paz y Caridad

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”.

“Reflexiones sobre el amor incondicional”. (1998) - Mahatma Gandhi

Page 9: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

9

Amor paz y caridad

PALABRAS DE ALIENTO LA LEY DE DIOS

La ley natural es una ley inmutable que abarca todo el uni-verso y lo rige. Esta ley nos ayuda y orienta para poder alcanzar la plenitud del espíritu, reconociendo toda Su obra.

La evolución del espíritu está marcada por el cumplimiento de la ley divina y regida por el amor; ese amor capaz de cambiar a los seres que viven en los mundos de la Creación.

*1 ¿Qué debe entenderse por la ley natural?

“La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que no debe hacer, y no es infeliz sino cuando se aparta de ella.”

Nos enseña a realizar un trabajo interior para poder com-prender y equilibrar correctamente las emociones, lo que ayuda a evolucionar a nuestro espíritu.

Page 10: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

10 Reconocer la ayuda de Dios en cada momento de nuestra vida, nos da la fortaleza para aprender a acometer correctamente las pruebas que se nos presentan en la vida, mediante un conti-nuo aprendizaje en la evolución hacia Dios.

*2 ¿La ley de Dios es eterna?

“Es eterna e inmutable como el mismo Dios.”

En el espíritu reside el amor hacia los demás, palabras que Jesús nos dejó en las Bienaventuranzas: «Sin Humildad y Caridad no hay salvación». Con estas palabras nos transmite la unidad del espíritu con la materia, reflejando todo lo creado por Dios.

Todo va unido en la búsqueda de la verdad, tal y como nos enseñó Jesús: «La verdad os hará libres». Libres en pensamien-to, voluntad y respeto, para juzgarnos antes de juzgar, ver la viga de tu ojo antes que la paja en el del otro… son palabras mayores que nos pueden ayudar en el camino hacia la verdad, siendo sin-ceros con nosotros mismos, buscando siempre el razonamiento y siguiendo las leyes de Dios.

Paqui Silvestre

© 2021, Amor, Paz y Caridad.

****

*1: Referencia a la pregunta 614 del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, capítulo primero, ley Divina o natural de las leyes morales.

*2: Referencia a la pregunta 615 del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, capítulo primero, ley Divina o natural de las leyes morales.

Page 11: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

11

Amor paz y caridad

POESÍA

UTOPÍA

Quisiera ver al mundoexento de ambicionesy de malas pasiones,dispuesto a practicar

la doctrina divinadel divino Maestro

que sólo por bien nuestro nos quiso predicar.

Y que una mano pródigaampare al desvalido

que gime y su gemidono logra despertar

de su sueño al avaroque su caudal aumenta

y con él no intentadesgracias mitigar.

Que al fin todos los hombresen hermandad inmensa,con persuasión intensa,

pretendan imitarla doctrina divinadel divino Maestro

que sólo por bien nuestronos vino a predicar.

ROMEDOBAL(1.929)

Page 12: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

12

ENSEÑANZAS DE FABIÁN PALASÍ

¿QUÉ ES EL EGOÍSMO?

Elegoísmoesunexageradooexcesivoamordesímismo,encuyodefectoincurrenaquellosqueconsideransubienestaryfelicidaddesligadosdeladichadelosdemás,yquesólodeellosmismosdebenocuparse.

Elamorpropionoesinmoralensuesencia,puestoqueelamordesímismoestáennuestrapropianaturalezayescondiciónnecesariadenuestraexistencia;perocuandoeseamoresexagera-dopuedeserpeligrosoparalaarmoníasocial,yaque,alatenderexclusivamenteanuestrobienycomodidad,nohacemosporlosdemásloqueelloshacenpornosotros.

Page 13: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

13

Amor paz y caridad

Elegoístaseconsideraelcentrodelacreaciónypiensaquelosdemásseresestánsolamenteparaservirle.Noesquetengalaconcienciadeloquevale,puesestoseríalaudable,sinoqueestáenlacreenciadequesuYOdebeestarsobretodo.Muchosmoralistasafirmanquedelegoísmonacentodaslasmalaspasiones,y,bienconsiderado,quizánolesfalterazónparaasegurarlo.

Sehadichotambiénporalgunosquelosniñossonegoístas:estonoesenteramentecierto.Elegoísmoescasisiempreunvicioadquirido,nacidodeunaeducacióndefectuosa;yenlamayoríadeloscasosprovienedelaimprevisiónyceguedaddelospadres,quemimanyaplaudenexcesivamenteasushijosporcualquierade-lantou ocurrencia que tengan, creyéndolospequeñosprodigiosquehandeasombraralmundoconsustalentos.

Los caprichosy travesurasno reprimidasy lasalabanzasdesconsideradasenvanecenalosniñosyvanformandosucarác-ter,detalmodo,queempiezanporserlospequeñostiranosdelacasayacabanporsergrandesegoístas.

El egoísmo es una pasióndestructora del orden social, ysuelemanifestarseendiferentesgrados:vanidad,orgullo,sober-bia,etc.Estosviciosodefectossecombatenconelaltruismo,sen-timientonoblequeconsisteenvivirparalosdemásysacrificarseporsussemejantes.

Lección 8. Faltas que se originan del egoísmo; 93. ¿Qué es el egoísmo? De la obra: COMPENDIO DE MORAL UNIVERSAL O HUMANA por Don FABIÁN PALASÍ.

Page 14: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

14

LEYES UNIVERSALESPENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

Comencemos por conocer y comprender que, los pensamientos y sentimientos son formas de energía; energía psíquica y energía es-piritual; son vibraciones que emanan de las mentes y de las almas de los seres humanos, encamados y desencarnados, cuya intensidad varía según el grado de desarrollo evolutivo de esas mentes y esas almas.

Como fácilmente podemos comprender en nosotros mismos, la mente nunca está quieta sino en constante función, generalmente ocu-pada con pensamientos no controlados. Debemos ser conscientes que, cuando pensamos estamos vibrando, estamos emitiendo ondas, pen-samientos, con un grado de energía en proporción a la fuerza impartida por la mente y con un alto poder de atracción por afinidad. Cuando com-prendamos bien este aspecto de la vida, nos será más fácil comprender el por qué y el cómo de muchas cosas, que hasta ahora pueden haber sido misterio para alguno de nosotros.

Page 15: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

15

Amor paz y caridad

Son pocas las personas que conocen cuán poderosa es la mente y la fuerza del pensamiento, así como su incidencia sobre las actuacio-nes ya que, según pensamos así actuamos. Y muy pocas, poquísimas, son las que conocen la influencia enorme que los pensamientos y sen-timientos ejercen sobre el funcionamiento glandular y el sistema nervio-so, reguladores de la salud; a más de la influencia que ejercen sobre la configuración del alma. Las formas, pensamientos que se plasman continuamente en los centros cerebrales, producen sustancias impon-derables para la rudeza de los sentidos físicos; pero, de gran influencia en el sistema nervioso y glandular, llegando a acelerar o retardar la pro-ducción hormonal normal, con las consiguientes consecuencias.

Pero, son aún menos las personas que conocen el poder crea-dor y destructor de los pensamientos que, al unirse a otros emitidos por otras mentes que funcionan en la misma tónica vibratoria, forman gran-des cúmulos en el espacio que en un momento dado pueden descender sobre cierto sector de la humanidad, atraídos por la misma frecuencia vibratoria de otras mentes, con el consiguiente efecto, bueno o malo, según su naturaleza.

Muchos de los éxitos en la vida, así como muchas de las desgra-cias que sufrimos, son causadas por nosotros mismos, porque las atrae-mos con nuestra actitud mental. Necesario es conocer que, de acuerdo con la actitud mental que adoptemos frente a la vida, así será la vida para nosotros. Si mis pensamientos son de pesimismo, o por una acti-tud mental desacertada, dejo invadir mi mente por pensamientos depri-mentes, ruines o de temor, por ejemplo; yo mismo estaría creando unas condiciones mentales depresivas que amargarían mi vida.

Más aún, si mi mente se coloca en una actitud sórdida, fría y antipática, estaré conformando (mentalmente) un mundo antipático, frío y de amargura; y me incapacitaré para triunfar en la vida y gozar de un más amplio y dilatado mundo que otros viven; porque, la mezquin-dad de mi actitud mental, no podrá establecer contacto con ese mundo, mientras no cambie de actitud mental. Pues, los pensamientos sosteni-dos atraen, por ley de vibración y afinidad, el material psíquico para su manifestación. No olvidemos que, lo que está presente en la mente, se manifestará en la vida; y que, cada modalidad de pensamiento produce

Page 16: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

16fruto de su propia clase. Y que, cuando hay confusión de pensamientos en la mente, se experimenta confusión y desarmonía en la vida.

Las dos ramas de la psicología: estructural y experimental, nos demuestran que, temer una cosa es tanto como desearla; porque, al mantenerla en la mente por ley de vibración atraemos hacia nosotros las condiciones que tememos o deseamos, así como somos atraídos hacia ellos. De lo que se desprende, la necesidad de pensar sobre las cosas buenas que se deseen desechar, no dar cabida en la mente a las que no se deseen.

Así como protegemos nuestro hogar de la entrada de maleantes, protejamos nuestra mente contra la entrada de pensamientos nocivos, errabundos, ruines, que son enemigos de nuestra felicidad. La gran ma-yoría de personas que viven una vida de amarguras, son ellas mismas que inconsciente e involuntariamente, mantienen pensamientos negati-vos de pesimismo, temor, resentimiento, etc., altamente nocivos; amar-gando sus vidas tontamente, por lo que es del todo punto necesario aprender a expulsar de la mente toda clase de pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos.

Por ejemplo para desvanecer el pesimismo, que es generador de fracaso y miseria, basta mantener con insistencia ideales optimistas orientados hacia el éxito y hacia el bien; que transmutarán lo negativo en positivo.

Siendo así, ¿por qué no hemos de proponemos firmemente to-mar una actitud mental constructiva, formar mentalmente un ideal eleva-do y, con la fe puesta en Dios, en ese Dios de Sabiduría, Amor y Poder, llevar a cabo ese ideal? Es asombroso el cambio que puede efectuarse en la vida de una persona. Cámbiese de actitud mental y parecerá que el mundo entero cambia; porque, en realidad, su mundo cambiará. Si queremos conquistar algo, tenemos que conquistarlo primero en la men-te.

Sebastian de Arauco

Page 17: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

17

Amor paz y caridad

Cuántas,cuantísimasveceshemoshabladodelamorsituán-doloentornoalcampodelamateria,esdecir,limitándoloalossenti-dos,aesoqueesengeneralatracciónfísicayque,superadaesta,solonosquedaunvacíoemocional,yenmuchoscasoselhastío,porquesolointeractúaennuestrapartemásprimitiva.

Estapequeñareflexiónacercadelamor,delquetantospoetasyescritoreshanhablado,notieneningúnvalornuevoqueañadir;sinembargo, sinosfijamosbien,veremosque siempreencontramosaalguienquenosimpulsaareflexionar,yvemosque,acercadelAmor,nuncaseacabadedecirlotodo.

Sócrates,enellibroDiálogosdelpensadorgriegoPlatón,nosrelatalasenseñanzasquerecibiódeDiotima,unamujerdeMantinea,sabiaen todo lo concernientealAmoryotrasmuchascosas.Pres-cribióalosateniensesunsacrificioqueretardóunapestedelaqueestabanamenazados.

ENTENDER EL AMOR

rEFLExIONES

Page 18: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

18 Diotima dice a Sócrates, entre otras consideraciones, lo si-guiente:

Todosloshombres,Sócrates,soncapacesdeengendrarsegúnelcuerpoysegúnelalma,ycuandohanllegadoaciertaedad,suna-turalezasienteavidezdeengendrar.Además,nopuedeproducirenlafealdadsinoenlabelleza:(*)Launióndehombreymujeresunaproducción,yestaproducciónesunaobradivina:fecundaciónyge-neración,alascualeselsermortaldebeuncarácterdeinmortalidad.(Platón,Diálogos,extractodelapágina183). Estoes,pues,loqueeselAmordivino;esteeselquesedistin-guedelAmorsimplementehumano;almenosestoes,amiparecer.

Enunodemispoemasdijeloqueparamísignificasaberbus-carelamor,algoque,sinduda,aprendemoscuandonosacometeladecepción, porque nos hemos equivocado cuando, como y dondehemosbuscado.Enaquelpoema,enunodesusversosmereferíaltiempoquepuedeperdurarelAmor,yquedenuevorecuerdo:

Amoreternoeneltiempo

cuandoesAmorverdadero;

cuandoesteessolopasión,

seráAmorperecedero.

CreoqueesasícomopodemoscomprendermejorlaspalabrasdeDiotimacuandoaseguraqueelamoresunaproduccióndivina;ynopuedeserdeotromodo,porqueesunproductoquenacedelespí-rituyelespírituesunproductodeDios,yporlotanto,inmortal.

Esmuydedesearque,másprontoquetarde,elserhumanoaprendaabuscarelAmorallí…

Page 19: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

19

Amor paz y caridad

donderesideenverdad,

yunavezlohayaencontrado

quenolodejeescapar,

creandouncampofecundo

dondeflorezcaconfuerza

eseAmorUniversal.

MaríaLuisaEscrich © 2021, Amor, Paz y Caridad.

(*)El subrayado es mío.

Page 20: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

20

PÁGINA POÉTICA

EL SUBLIME PEREGRINO

Un espíritu perfectoen cuerpo mortal cautivo,

que descendió de los Cielospara decirle a los hombresque es eterno su destino.

Hay quien negó su existenciay que fue tan solo un “mito”,

que jamás estuvo aquí;y negando su presencia,

negaron también la Cruzdonde le hicieron morir.

Page 21: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

21

Amor paz y caridad

Si nunca encarnó en la Tierra,si se niega su presencia

¿qué humano fuere capazde difundir enseñanzascomo su divino verbo

con las bienaventuranzas?

¿Qué humano fuere capazde enseñar la Caridad,el amor y el altruismo?

Dijo “¡Amad primero a Diosy al prójimo como a sí mismo!

-¡Quien cree en mí no morirá

y tendrá la vida eterna!

Esas hermosas palabrasy esa bendita esperanzaen tan glorioso destino

solo las pudo ofrecerel Sublime Peregrino.

MªLuisaEscrich

© 2021, Amor, Paz y Caridad.

Page 22: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

22

EL CENTRO ESPÍRITA: UNA ESCUELA

¿Quéesuncentroespirita?¿Cómodefinirlo?¿Quéactivida-desrealiza?¿Cuálessuutilidad?¿Quélaboresrealiza?¿Cuálessucompromiso? Son preguntas sencillas que, no obstante, requierenrespuestasclarasyconcisas.Ybuscandoquesecumplanlosobjetivosaqueestándestinados,diréqueesosgruposnecesitantransformarse,enfocarseafinesclaramentediferenciados,comoson:Enprimertér-mino,unlugardeenseñanza,unlugardeaprendizajeespiritual;y,ensegundo,unpuntodetrabajo.

¿Porquéunlugardeaprendizaje,unaula,unaescuela?Senci-llamente,porqueenlacienciadelespíritu,queeslacienciadelavida,nuncaseconsiguenconocimientossuficientes.Elindividuodebeas-piraramássiempre,puesnuncatendráconocimientosbastantesparacomprenderelmundo,eluniversoquelerodea;puesenlamedidaqueelbagajedesabiduríayexperienciasaumenta,crecetambiénex-ponencialmentesuáreadeaprendizaje.

Laspersonasquecreensaberlotodoseencuentranconlatristedecepcióndequeestánlastradas,intelectualymoralmente;tambiénque están involucionando…sinpoder evitarlo. Sencillamente, hanperdidoeltrendelprogreso;hanperdidolaconexiónconlosseresyelmundoquelesrodea;hanquedadoalpairo.Mientrastanto,lagranmayoríasigueaprendiendo,creciendomoraleintelectualmen-te.Aquellasquedarondescolgadasdelconjuntodelasociedad.

Cuandoelindividuopierdelasendadeprogreso,pierde,asuvez,elsentidodelaresponsabilidad;sedejaarrastrarporlavoráginedelmundanalruido,olvidaloscompromisosytareasparaconsigomismo,parasupropiaevoluciónyparasuprogresoíntimo.

LOS GRUPOS ESPÍRITAS

Page 23: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

23

Amor paz y caridad

Resultaevidentequenuncasepodránconseguir losconoci-mientosqueofreceesteplaneta.Oloqueeslomismo,elsummumdeexperienciasysabiduríaqueofreceestemundodondeelserhumanosedesenvuelve,nace,viveymuerealavidafísica.

Está,porunaparte,elconocimientoteóricodelafilosofíaylacienciaespírita;además,latotalidaddeexperienciasquepropicialavidaterrena,lasvivenciasdeunmundocomoelnuestro,unmundoperdidoenunagalaxiaolvidada:laTierra.

Porotraparte,figuratambiénelconocimientoespiritual,re-sultadodelcaminodeperfeccionamientomoral.Lafrase“si quieres evitar el abismo, conócete a ti mismo”deberíaestarpresenteentodomomentoylugar.Aeseconocimientoayuda,sobremanera,elhechodeperteneceraungrupoespíritaydisfrutardelasvirtudesyexpe-riencias que esta peculiaridad implica a la hora de sumar valores,actitudes,comportamientos.Eselúnicobagajedelserhumanocuan-doabandonasucuerpocarnalytrasciendealotroladodelavida,almundodelespíritu.

Elcentroespíritatienecomomisiónprincipaldivulgarlosco-nocimientosrecibidosdelasesferassuperiores.Conocimientosquedebehacerllegarasuentornoy,enespecial,alaspersonasquella-manasupuertademandandoayuda,consejo,aclaraciones,conoci-mientos.

Page 24: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

24 Yelmejorlugarparahacerloes,precisamente,elcentroespíri-ta.Allídebenimpartirse,deformaestructuradaysistemática,conoci-mientosútiles,tantoparaelindividuocomoparalasociedad.Yesosconocimientos deben exponerse de forma fácil, sencilla, asimilableparaquienesacudenallí,demodoquecuandoescuchenlasexposi-ciones,ponenciasocharlas,puedanasimilar losconocimientosconfacilidady,aserposible,aplicarlosenlavidadiaria.

El centro espírita deben ser, inexcusablemente, un lugar deestudioytrabajo.Estapremisavieneacomplementarelprimerfin,el de ser un lugar de aprendizaje. El centro espirita es, realmente,un espaciodivulgativo teórico-práctico,un lugarde trabajodondeseacudeacolaborar,aportarungranodearenaotodaunamonta-ña.Yhacerloenlaconviccióndequenoesunlugardondepasarlosratosdeasueto.Esunlugardeconvivencia,unlugarparacompartiralegrías,dedicaciónyestudio.Paranadaunelitistaclubsocial.Yesohayquetenerloclaroentodomomento,evitandoasícaerenviciosimpropios.

Puedenllegarhastasuspuertaspersonasconnecesidadesma-teriales,personasnecesitadasquebuscanconsueloyayuda.Tambiénpuedenllegarhastaallípersonasquesufrenperturbacionespsíqui-cas, trastornos de índolemediúmnica, facultades perturbadas, ob-sesiones,estadosdepresivos,tendenciassuicidas,etc.,todoellode-rivadode las influenciasdelmundoespiritualdebajo tenor, seresenquistadosenelmal…ajenoypropio.

Existe,quédudacabe,todounabanicodeposibilidades.Unainfinitavariedaddeproblemáticasenlaspersonasqueacudenhastaallísolicitandoayuda.Eslabordeloscomponentesdelgrupotender-leslamano,aclararsusdudas,ayudarles,apoyarlesycompartirsusdesvelos;ensuma,ofrecerlamanoamigaquelesabranuevoshori-zontesdeesperanza.

Sin una conveniente preparación y disponibilidad, difícil-mente surgirá la oportunidad de ayudar; si acaso, hacerlo en pe-queñamedida.Esecentroespírita incumplirásusobligaciones,sus

Page 25: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

25

Amor paz y caridad

compromisos. Poco podrá hacer para cumplir la misión pactadapreviamente.Huelgadecirque los trabajadoresdelotro ladode lavida,losespíritussuperiores,necesitan,inapelablemente,lacolabo-racióndeloshumanos, losencarnados,paracompletarsulabordeayuda,supropiamisiónytambiénladelgrupoespírita.Sinesacola-boraciónlesresultaimposiblellevarabuenfinsucompromiso.

¡Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro!

Estassonlaspremisasfundamentalesquedansentidoyvaloraungrupoespírita.Doscarasdeunamismamoneda,irrenunciablesparaquienesdesean formarpartedelequipode trabajadoresde laúltimahora.Losespíritussuperiorescuentancontodosycadaunodelosmiembrosdelgrupo,aunquecompetealosencarnadosdarelprimerpaso.

Denoencontrarbuenavoluntadyunaactitudcorrecta,bus-caránotrogrupoqueseajustemejorasusnecesidades.Esmuchalamiesypocoslostrabajadores.Tengamosclaroquelosespíritussupe-rioresnoestánparaperdertiempo,cuyavalíareconocen;estánparaconstruirunfuturocomún.

FermínHernández© 2021, Amor, Paz y Caridad.

*****

“Dirigentes, auxiliares y frecuentadores de un centro espí-rita bien organizado saben que la obra de Kardec es un momento científico, filosófico y religioso de estructura dinámica, no estática, pero cuyo desarrollo exige estudios e investigaciones del mayor ri-gor metodológico, realizado con humildad, buen sentido, respeto a la doctrina y condiciones culturales superiores”.(Herculano Pires, en su obra El Centro Espírita).

Page 26: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

26

EL FENÓMENO DE LA MUERTE

Elfenómenodelamuerteesalgoqueinvariablementeato-dosnostendráquealcanzaralgúndía.Enprincipio,tratándosedealgonaturalnodeberíasugerirideasnegativasnitétricas,aunqueestodependeengranmedidadelospreconceptosycreenciasdecadauno.

Muchosehaescritoydebatidoalrespecto.Esalgoquenosinspiramuchorespetoydesdetiemposremotoshastatemor.¿Seráqueelserhumano,ensuprocesoevolutivo,lohadesnaturalizadocondemasiadafrecuencia?

Hansidomuypocas las culturasa lo largode lahistoriaque,enbaseasuscreenciasytradiciones,lahayanobservadoconserenidadyhastaconalegría.Esobvioqueelinstintodeconser-vaciónnosimponedeformasabiaynaturallamaneraderesguar-darnosdelamuerte.Encondicionesnormales,nadiedeseamorir;noobstante,estonodeberíaimpedirelreflexionarsobreello.

Enesesentido,lasreligionestradicionalesnohanayudadodemasiado,ofreciendounaimagendelamuertebastanteilusoria,vagaymuypococlara.Estacircunstancia,en lugardeprepararel terrenopara afrontar bien este hecho inevitable, llena, por elcontrario,dedudasydeunaenormeincertidumbreanumerososcreyentes.

Tampocolacienciaalolargodelahistoriahatenidofaci-lidadesparainvestigarconindependenciayobjetividadsobrelamuerte.Bajouncondicionamientoreligiosoysocialmuyfuerte,sevioabocadaaignorarladurantesiglos.Paraelloseselpuntoyfinal,salvoparaalgunosinvestigadoresatrevidosyaudaces.Yno

mEDItAcIONES

Page 27: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

27

Amor paz y caridad

seráporquelavida,siembreexuberanteygenerosa,apocoquelaobservemosyanalicemos,nonosofrezca“señalesevidentes”quenosayudenaprofundizareneseprocesoinevitableyhastanece-sario;tambiénaentenderloquenosaguardadespués.

Sobreesteasuntotanimportante,laMentoraJoannadeÂn-gelisnosaconsejayesclareceunavezmás…

Una vez que otra, dedica algún tiempo para meditar al respecto de la muerte.

Elserhumanonosedeberíacentrarexclusivamenteenlascuestionesqueatañenalavidafísicaymaterial.Estamossiempremuyocupados,nuestramentesellenadepensamientosrespectoalosasuntosdeldía;esaloquesenoshaeducadoyhacemosdeformaautomáticadiariamente.

Sinembargo,nosiemprehasidoasí.Apocoqueserepaselahistoriadelahumanidad,podemoscomprobarfácilmentecómoelmundoespiritualsuperior,conscientedelasnecesidadesdeunahumanidad tanmateriale inmaduraespiritualmentecomoes lanuestra,trasladóasusemisarios,alosgrandesprofetasdetodas

Page 28: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

28lasépocas,laconveniencia,lanecesidaddededicarleuntiempo,unespaciodurantelasemanaaldescansodelasrudastareasco-tidianasparadedicarloaDiosyalavidaespiritualdelser.Asílohanhechoprácticamentetodaslasreligionesdesdetiempoinme-morial,creandoespaciosparalasasambleasreligiosas,ofrendas,oraciones,cánticos,etc…

Aunquelostiemposhancambiado,loqueenotraépocaeraconsideradocomosuficienteparacolmar lasaspiracionesespiri-tualesdelser,ahorayanolosonparaunamayoría.Porotrolado,lacienciaylatecnologíaconsusadelantosnoshapuestolavidamuchomásfácil,yporlogeneral,sedisponedeuntiempolibrecomonuncaantessehabíadisfrutado;noobstante,nolededica-mosapenastiempoalcultivodenuestrointerior,especialmentealatomadeconcienciarespectoalatransitoriedaddelaexistenciafísica;algoque,enlugardemermarnos,deberíapotenciarelpre-sente,lasganasdevivir,decrecerespiritualmente.

La muerte arrebata a los enemigos, a los afectos, y te llega-rá en un momento cualquiera.

Efectivamente, lavidafísicacumplesuciclo:Nace,sede-sarrolla ymuere, en un proceso irreversible pormucho que loqueramos ignorar.Deeseprocesonoestánexentas laspersonasqueridas,asícomoaquellasquenonosquierenbienypreferimosignorarodesearíamosmantenerlejos.Deesemodo,elfenómenodelamuertenosdespojadetodoloqueposeemosmaterialmente,asícomodelapresenciafísicadelaspersonasquehanjugadounpapel importante, tantoen loqueconsideramosbuenocomoenlomalo; formapartede la transitoriedadde la vida física, y endonde,comotestigospresenciales,encualquiermomentotambiénpodemosdesaparecerdeigualformadelescenariofísico,cuandomenosseespere.

Prepárate todos los días, como si fuese tu último día en la Tierra.

Page 29: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

29

Amor paz y caridad

Cadadíaesunanuevaoportunidaddeprogreso;nosabe-mossitendremosmuchosmás,oestaspasaranparanovolverja-másen lasactualescondiciones.El tiempoesoro,y losgrandessabiosaconsejansiempreelaprovechamientodeesebientanpre-ciadoquecorreinalterableyquenosepuedencontrolarniparar.

Quiensepreparaparalamuertesignificaquesabeapreciaraquelloquetiene,empezandoporuncuerpobiológicoquesirvecomoinstrumentoparaeldesarrollodevalorestraducidosenelbienalprójimoyaunomismo;que,endefinitiva,esloúnicorealyauténticoquesellevaráelserdeestemundo;sinduda,unaherra-mientaprovisionalquefacilitadeformaexponencialelcrecimien-tointelectualymoraldelser.

Acostumbrándote a pensar en la muerte, ella no te herirá cuando pase por tu puerta o se lleve a alguien que te sea amado.

Desdenuestropuntodevista,ladoctrinaespiritaofrecelamejorperspectivaposiblesobrelarealidadinmortalquenosen-vuelve.Suestudioycomprensiónofrecetranquilidad,pazyunaseguridadsobreel futuroquea todosnosaguarda.Nosenseñadesdeunpuntodevistalógicoyracionalquelamuertenoeselfinalde lavida, tansoloalterael fenómenobiológico,peroestacontinúaininterrumpidamente.Portanto,pensarenlamuerteespensar enun futuroque se construyedía adía.Cuantomás secomprendedisminuyelaangustia,sustituyendolafragilidadqueprovocalaincertidumbreporlaseguridadqueesperasintemor,conserenidad,conesperanza.

San Francisco de Asís la aguardaba con la tranquilidad con que “deshierbaba el jardín”.

Elvenerable santodeAsísera conscientedeesa realidady no la temía en absoluto. Se cuenta la anécdota de que FrayLeónpreguntó en cierta ocasión a FranciscodeAsís lo siguien-te:(**)“Hermano Francisco, si usted supiese que iba a morir hoy, por la

Page 30: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

30tarde, ¿qué haría?”.Yelsantocontestó:“Continuaría deshierbando en mi jardín…”.

EstodemuestraelgradodeconcienciaadquiridoporestefrailedeAsís,notemíalamuerteylaesperabaconlatranquilidaddelosjustos,deaquellosqueconsagransuvidaalbienyatrabajarporyparaelprogresodelahumanidad.

Vamosaconcluirremarcandolaideaprincipaldeestasre-flexionesdeJoannadeÂngelis.Pensarenlamuerteespensarenelrenacimiento,enlavidafutura,enelpresente,enelamorquetodoloinunda,enelfinaldetodoslospesares,detodaslasincom-prensiones.Sonpensamientosquenosvanapermitirvalorar lavidadeotraforma,ahuyentandotambiénlosmiedos,lasdudas,yaportandodeformanaturalluzsobredilemassocialesimportan-tescomosonelaborto,laeutanasia,etc.

Díallegaráenquelamuerteseobservarácomoelfinaldeunviajeprovechosoparacomenzarunonuevo,llenodepazyale-gría.Somosviajerosconuncaminotrazado,conunrecorridoporlasdistintasestacionesdeaprendizajeendirecciónhacialaperfec-ción,lafelicidadfinal.

Pensemosenello.

JoséManuelMeseguer© 2021, Amor, Paz y Caridad.

**** El texto en negrita pertenece a la obra VIDA FELIZ, ítem 60, de Joanna de Ângelis, psicografiado por Divaldo Pereira Franco.

(**) Esclarecimientos Espíritas; Divaldo Pereira Franco.

Page 31: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

31

Amor paz y caridad

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS - III

“El principio de la reencarnación nos ofrece una explica-ción, una finalidad y una ética de vida que una vez comprobada científicamente puede producir la unificación de la ciencia, la medicina, la filosofía, la psicología, la ética y la religión, lo que sin duda es una culminación fervorosamente deseada”

Libro: “Nuevos descubrimientos sobre la Reencarnación”.(Dra. Gina Germinara).

*****

EVIDENCIAS COMPLEMENTARIAS

Entre las evidencias complementarias que señalan la realidad de la reencarnación podemos destacar la TCI (Transcomunicación Instrumental), las OBE (Experiencias fuera del cuerpo), las ECM (Ex-periencias Cercanas a la muerte), los fenómenos PSI (Percepción Extrasensorial) y la Física y Biología Cuántica. Estas últimas serán objeto de detallado análisis en el último de los artículos sobre eviden-cias científicas que publicaremos el próximo mes.

La TCI tiene como característica principal el uso de aparatos electrónicos, electromagnéticos o de otra índole (radio, Tv., grabado-ras, sónar, etc.) que permiten captar sonidos, conversaciones, diá-logos e imágenes del más allá, de almas o espíritus que vivieron en la Tierra y que cuentan sus percepciones y experiencias. Algunos de los más famosos aparatos que se utilizan son el Vidicom y el Spiri-com. Hemos oído hablar sobre las psicofonías y otras técnicas que permiten captar el mundo espiritual e incluso establecer un diálogo con los espíritus.

VIDAS SUCESIVAS

Page 32: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

32 En muchos de estos diálogos las almas que se comunican comentan datos e informaciones de sus reencarnaciones anteriores, confirmando posteriormente mediante una investigación seria y rigu-rosa la veracidad de las informaciones.

Las OBE, Of the Body Experiences, o experiencias fuera del cuerpo, son también otras evidencias en las que muchas de las per-sonas que logran desdoblarse de su cuerpo físico (consciente o in-conscientemente) recuerdan datos, lugares, experiencias traumáti-cas o vivencias nítidas que ellos mismos han experimentado en vidas anteriores.

Las PSI, o percepciones extrasensoriales según las clasificó la parapsicología, no son más que los fenómenos anímicos que de forma magistral explicó Kardec en “El Libro de los Médiums”. Fenó-menos como la telepatía, la telequinesia, la clarividencia o la psico-metría.

Esta última permite, a través de objetos materiales, acceder a la memoria impregnada en ellos de las personas que fueron sus due-ños, y con ello rememorar escenas de su pasado en vidas anteriores o en la actual. Existen objetos, joyas, piedras, talismanes o elemen-tos materiales con fuertes capacidades energéticas que, asociados a una fuerte emoción vivida por las personas, son capaces de permitir el acceso a esos recuerdos depositados en lo que se ha venido de-nominando como registros akásicos o también inconsciente colecti-vo. Ese enorme archivo permite a personas con estas capacidades bucear en existencias anteriores y episodios fuertemente grabados en la conciencia del individuo en los que un objeto determinado jugó un papel predominante para esa persona.

Y por último, las ECM o experiencias cercanas a la muerte, tan investigadas desde hace ya más de treinta años por eminentes investigadores como el neurofisiólogo Peter Fenwick, el Dr. Raymond Moody, el cardiólogo Pin Van Lommel o el neurocirujano de Harvard Eben Alexander y otros, demuestran no solo la realidad de la vida

Page 33: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

33

Amor paz y caridad

después de la muerte, sino que en algunos de los casos investigados los pacientes que vuelven a la vida relatan hechos de vidas anterio-res que tienen que ver con los acontecimientos que les han sucedido en la vida actual.

“La Reencarnación es un hecho biológico que está sien-do actualmente verificado rigurosamente por métodos científi-cos legítimos y absolutamente independientes de circunstan-cias histórico-religiosas”.

Ing. H. Guimaraes Andrade – (Libro “ Muerte, Renacimiento y Evolución).

*****

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

Entre las últimas investigaciones al respecto podemos men-cionar brevemente algunos campos de disciplinas científicas relacio-nadas con la biogénesis, el electromagnetismo y la bioquímica.

En la imagen pueden ver a Friedrich Jürgenson durante una rueda de prensa en Suecia hablando de las Psicofonias.

Page 34: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

34 Como afirma el ingeniero Hernani Guimaraes Andrade en la frase que antecede, uno de los investigadores más cualificados so-bre las características bioenergéticas del ser humano, las investiga-ciones están verificando la realidad de la reencarnación. Con anterio-ridad, Harold Saxon Burr, profesor de la Universidad de Yale en USA, confirmó la existencia en la célula de un “campo electrodinámico” responsable de la vida y organización celular.

Posteriormente, Guimaraes Andrade publicó su investigación sobre el origen y evolución de la vida (biogénesis) donde, demostran-do la supervivencia del espíritu más allá de la muerte y la capacidad de ese cuerpo intermedio denominado “periespíritu”, al que denomi-na como “Modelo Organizador Biológico” M.O.B., lo hace responsa-ble de la embriogénesis, confirmando la reencarnación como una ley de la naturaleza.

Últimamente, las investigaciones del biólogo y genetista Ru-pert Sheldrake acerca de los “campos morfogenéticos” y la “reso-nancia morfica” ahondan en ese campo del que habla Saxon Burr y confirma Hernani Guimaraes Andrade. Una de las características de ese M.O.B. (periespíritu) es la sustentación y organización de la argamasa celular biológica mediante su fuerza electromagnética y la canalización del fluido vital que posee y transmite a las células a través de los centros de fuerza (chakras) que tiene.

Es pues el electromagnetismo del periespíritu que envuelve el alma humana y la conecta e interpenetra con el cuerpo, el que per-mite que cuando el cuerpo muere pueda acompañar al alma al otro lado de la vida, pues no se descompone al no tener átomos físicos, permitiendo una nueva vuelta en una próxima reencarnación, donde desde el momento de la fecundación del huevo (cigoto) en el vientre de la madre pasará a dirigir el desarrollo de la mitosis celular y trans-ferir las características y facultades psicológicas y morales que lleva en su interior de vidas anteriores.

Page 35: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

35

Amor paz y caridad

“Cuando nuestra fuerza vital individual entra en el feto, pasa por la glándula pineal

y activa la primera emisión de DMT”.(Dr. Rick Strassman – Libro: “La Molécula del Espíritu”).

Confirmando lo anterior debemos mencionar los últimos estu-dios realizados en el campo de la neuroquímica cerebral. El Profe-sor de Psiquiatría en la Universidad norteamericana de Nuevo Mé-xico, Dr. Rick Strassman, afirma que la biología de las experiencias místicas, de las vivencias cercanas a la muerte y de la reencarnación tienen un factor común en la bioquímica cerebral mediante la pro-ducción, por parte de la glándula pineal situada en el cerebro, de una hormona llamada DMT (Dimetriltriptamina).

Se trata de una bioquímica cerebral subordinada a la acción de la mente (entendida aquí como el periespíritu) y a los estados de conciencia, que tiene como principal efecto que “la DMT producida por la pineal abre la puerta a los contenidos incorpóreos de la conciencia (espíritu)”. Por ello define a la glándula pineal como “El órgano del Espíritu”, al permitirnos entender cómo esta glándula permite la conexión del alma con el cuerpo en el momento de la re-encarnación mediante la bioquímica cerebral activada por la mente.

Antonio Lledó©2021, Amor, Paz y Caridad

“La liberación de la DMT por la glándula pineal debido a la actividad sexual vincula la reproducción con la conciencia su-perior, la matriz de la energía (periespíritu). Se trata del espíritu o fuerza vital” (Dr. Rick Strassman).

Page 36: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

36

LA rutA AScENDENtE

HORA DE PRUEBAS

Transitaspor elvalleneblinosode la reencarnación,bus-candolaluzdelentendimientoafinderomperloslazosqueto-davíateliganalerror.Esmenesterponerelmáximoempeñoparalograrlo,tomandocomopuntodepartidalarealidadquehoytetocaviviryquees lacorrespondientea laqueellos, tuserrores,dieronorigen.

Lacomprensióndelrealconocimientodelareencarnación,auxiliaríaalhombrealiberarsedelospesadosgrilletesquearras-tradesdeelpretéritoyqueaún,lamentándoseporello,nosedeci-dealarenovación,debiendocederantelosimpositivosdelarepa-ración,paraproseguirsumarchaascensionalalaquetodos,porlaleynaturaldelprogreso,estamossujetos.

Page 37: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

37

Amor paz y caridad

Fueron tantas las experiencias fallidas, las oportunidadesnoaprovechadas,lascircunstanciasqueporindiferenciadejamospasar,queesjustoqueelaprendizajedehoyestéplagadodeexi-genciasrectificadorasquenosimpulsenadejar,deformadefiniti-va,todocuandomaniatanuestroandar,retardandoelreencuentroconelYoSuperior,quesólosedaráunavezvencidoelegoísmoinductoralfracasoyalosdesatinospracticados…

Lahoradelapruebaeslaoportunidadvaliosaquenopo-demosdesestimar,pormásarduaqueellasepresente,parade-mostrarnosanosotrosmismosquenuevamentepodemoserguir-nos,luegodetantascaídas,conlamirapuestaenelCristodeDios,comometasupremaaalcanzarytantasvecespostergada.

(HORADEPRUEBAS;extraídodelaobraPROSIGAMOS.DictadoporelespírituCosmeMariño,atravésdelamediumni-dadpsicográficadeJuanAntonioDurante).

MensajepublicadoporgentilezayautorizaciónexpresadelConsejoEspirita Internacional (C.E.I.), quienposee losderechosdeautordeestaobra.

Page 38: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

38Asociación de Estudios Espirituales

“Grupo Villena”- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Asociación de Estudios “Grupo Villena” es la continuadora en el tiempo de la Asociación Parapsicológica Villenense; fundada en 1978 y cuya actividad cesó en el año 2008. Esta asociación tuvo una importante proyección nacional e internacional. Durante sus treinta años de vida, sus integrantes se dedicaron al estudio y divulgación de temas de parapsicología, filosofía, espiri-tualidad, espiritismo y ciencia relacionada con la psicología transpersonal y la transcendencia del ser humano.

Editaron durante más de 20 años una revista gratuita denominada “Amor, Paz y Caridad”, que llegaba a más de 40 países en una tirada mensual de unos 4000 ejemplares. Sus componentes participaron en Congresos, Simpo-sios, Seminarios y Eventos Nacionales e Internacionales, así como en diversos programas de radio y televisión en España y en el extranjero.

Actualmente y bajo la denominación de “Grupo Villena” se constituye-ron en Asociación y siguen editando la revista mencionada en formato digital en la web www.amorpazycaridad.com. También imparten conferencias y par-ticipan en Congresos, Simposios, Seminarios y Eventos Nacionales, siempre de manera gratuita y sin otra pretensión que dar a conocer los avances de las ciencias psíquicas y espirituales. Y principalmente las repercusiones de las in-vestigaciones más actuales en temas tan interesantes como: la conciencia y la mente, la paranormalidad, la obsesión, la reencarnación, la evolución humana, la vida antes de la vida, la transcendencia del hombre después de la muerte; el origen de la vida, etc.

Debido a su gran experiencia en todos estos temas, el abanico de pre-sentaciones y temas en sus conferencias y charlas públicas es muy amplio, di-verso y variado, siendo también varios los oradores, con el respaldo de todo el grupo, que exponen los temas en función de la especialización de cada uno.

Siendo una Asociación sin ánimo de lucro, su único fin es ofrecer res-puestas a los interrogantes esenciales del ser humano desde una óptica básica-mente espírita. Hay que remarcar que todos los temas son tratados con absoluto respeto hacia todas las creencias y opiniones.

Redacción.

Page 39: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

39

Amor paz y caridad

Page 40: 1 II ÉPOCA - AO 11 - ARIL 2021 - Nº 132 - Amor, paz caridad

Amor paz y caridad

40