1 Grave Alteración Economica-la Hiperinflacion Alemana de 1923 (1)

23
1 LA HIPERINFLACIモN ALEMANA DE 1923 1 Este caso presenta una recopilación de fuentes primarias y secundarias, así como de un conjunto de presentaciones de datos acerca de la hiperinflación de Alemania de 1923. La hiperinflación representó un momento definitorio en la historia alemana y, ciertamente, uno de los dos o tres eventos económicos más importantes del siglo XX. Las memorias sobre ellas continúan dándole forma a la política económica en Alemania hasta estos días. Igualmente importante, la historia de la hiperinflación más espectacular habida en el mundo está rica en lecciones cerca de las muchas interconexiones entre dinero, precios, producción y política en una economía moderna capitalista. Keynes Sobre la Significancia Política de la Inflación. A fines de 1919, poco después del término de la Primera Guerra Mundial, John Maynard Keynes publicó un importante pequeño libro titulado The Economic Consequences of the Peace . 2 El libro se vendió extremadamente bien y, en un año, fue traducido a once idiomas. Su éxito venía de su mensaje entregado en una prosa clara y poderosa. Keynes acusaba a los poderes que tenían los Aliados victoriosos (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) para agobiar a Alemania con reparaciones de guerra. Caracterizó al tratado de paz (el Tratado de Versalles) como una "paz cartaginesa" y predecía que iba a descarrilar las economías de Europa Central y provocar represalias de Alemania: "Si aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de Europa Central, me atrevo a predecir que la venganza no va a faltar. Nada puede entonces retardar por mucho tiempo la guerra civil final entre las fuerzas de la Reacción y las convulsiones desesperadas de la Revolución, antes de que los horrores de la última guerra alemana se esfumen hacia la nada, y que va a destruir, quienquiera sea el victorioso, la civilización y el progreso de nuestra generación". Aún cuando ha atraído gran atención la aparente profecía de Keynes acerca las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, su percepción (casi profética) del tratamiento de la inflación europea de post-guerra es mucho menos conocida. Los siguientes extractos han sido escogidos de The Economic Consequences of the Peace 3 de John Maynard Keynes: New York: Penguin Books, 1971 [1919], Pág. 235-236. Reimpreso con permiso. 1 "THE GERMAN HYPERINFLATION OF 1923", caso 9-798-048. Revisión Junio 14, 1999, Harvard Business School. Los profesores David A. Moss y Julio J.Rotemberg armaron este caso a partir de diferentes fuentes existentes más como una base para una discusión en clase que para ilustrar, de una manera efectiva o no efectiva, una situación administrativa. Traducción provisoria de Jaime Fuenzalida Dublé, para uso exclusivo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. 2009. 2 NdelT.: Traducible en "Las Consecuencias Económicas de la Paz". 3 NdelT.: Traducible en "Las Consecuencias Económicas de la Paz".

description

1 Grave Alteración Economica-la Hiperinflacion Alemana de 1923 (1)

Transcript of 1 Grave Alteración Economica-la Hiperinflacion Alemana de 1923 (1)

1

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANADE 19231

Este caso presenta una recopilación de fuentes primarias y secundarias, así como de unconjunto de presentaciones de datos acerca de la hiperinflación de Alemania de 1923. Lahiperinflación representó un momento definitorio en la historia alemana y, ciertamente, unode los dos o tres eventos económicos más importantes del siglo XX. Las memorias sobreellas continúan dándole forma a la política económica en Alemania hasta estos días.Igualmente importante, la historia de la hiperinflación más espectacular habida en el mundoestá rica en lecciones cerca de las muchas interconexiones entre dinero, precios,producción y política en una economía moderna capitalista.

Keynes Sobre la Significancia Políticade la Inflación.

A fines de 1919, poco después del término de la Primera Guerra Mundial, John Maynard Keynespublicó un importante pequeño libro titulado The Economic Consequences of the Peace.2 El libro sevendió extremadamente bien y, en un año, fue traducido a once idiomas. Su éxito venía de sumensaje entregado en una prosa clara y poderosa. Keynes acusaba a los poderes que tenían losAliados victoriosos (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) para agobiar a Alemania conreparaciones de guerra. Caracterizó al tratado de paz (el Tratado de Versalles) como una "pazcartaginesa" y predecía que iba a descarrilar las economías de Europa Central y provocarrepresalias de Alemania: "Si aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de Europa Central,me atrevo a predecir que la venganza no va a faltar. Nada puede entonces retardar por muchotiempo la guerra civil final entre las fuerzas de la Reacción y las convulsiones desesperadas de laRevolución, antes de que los horrores de la última guerra alemana se esfumen hacia la nada, yque va a destruir, quienquiera sea el victorioso, la civilización y el progreso de nuestra generación".Aún cuando ha atraído gran atención la aparente profecía de Keynes acerca las consecuencias dela Segunda Guerra Mundial, su percepción (casi profética) del tratamiento de la inflación europeade post-guerra es mucho menos conocida. Los siguientes extractos han sido escogidos de TheEconomic Consequences of the Peace3 de John Maynard Keynes: New York: Penguin Books, 1971[1919], Pág. 235-236. Reimpreso con permiso.

1 "THE GERMAN HYPERINFLATION OF 1923", caso 9-798-048. Revisión Junio 14, 1999, HarvardBusiness School. Los profesores David A. Moss y Julio J.Rotemberg armaron este caso a partir de diferentesfuentes existentes más como una base para una discusión en clase que para ilustrar, de una manera efectiva o noefectiva, una situación administrativa.

Traducción provisoria de Jaime Fuenzalida Dublé, para uso exclusivo de la Facultad de Administración yEconomía de la Universidad de Santiago de Chile. 2009.

2 NdelT.: Traducible en "Las Consecuencias Económicas de la Paz".

3 NdelT.: Traducible en "Las Consecuencias Económicas de la Paz".

2

Se dice que Lenin declaró que la mejor manera de destruir el Sistema Capitalista era viciando lamoneda. Mediante un proceso continuo de inflación los gobiernos pueden confiscar, de manerasecreta e inobservada, una parte importante de la riqueza de los ciudadanos. Mediante estemétodo no sólo confiscan, sino que confiscan de manera arbitraria; y, mientras el procesoempobrece a muchos, de hecho enriquece a algunos. La escena de este reordenamiento arbitrariode las riquezas golpea no sólo la seguridad, sino que la confianza en la equidad de la existentedistribución de la riqueza. A los que el sistema les produce riquezas inesperadas, más allá de loque se merecen e incluso más allá de las expectativas y deseos, se transforman en "acaparadores"(profiteers), los que son objeto de odios de la burguesía, que se ha empobrecido por la inflación, nomenos que el proletariado. A medida que la inflación continúa y que mes a mes fluctúaampliamente, todas las relaciones permanentes entre deudores y acreedores, que forman lafundación fundamental de capitalismo, se hacen tremendamente desordenadas al punto que sehacen sin sentido; y el proceso de lograr riqueza se desgenera hacia una aventura y una lotería.

Ciertamente Lenin tenía razón. No has sutilezas, no hay medios más seguros de cambiar la baseexistente de la sociedad sino que relajando la moneda. El proceso involucra a todas las fuerzasocultas de la ley económica del lado de la destrucción, y lo hace de una manera que una personaen un millón es capaz de diagnosticar.

Transfondo Histórico: Alemania en laSecuela de la Primera Guerra Mundial

Tal como predecía Keynes, la paz resultó traumática para Alemania. La República de Weimar,una democracia inexperta, estaba amenazada por fuerzas poderosas (a veces violentas) tanto de laderecha como de la izquierda; y presiones inflacionarias ascendentes minaron aún más sucredibilidad. El siguiente conjunto de extractos examinaron la economía y la historia política deAlemania en los años que condujeron a la hiperinflación. Fueron obtenidos de John E. Rodes,Germany: A History (New York: Holt, Rinehart and Winston, 1964), Pág. 497-503. Reimpreso conpermiso.

Inestabilidad Política.

Los primeros cinco años de la república (Weimar) revelaron una alarmante inestabilidad delnuevo régimen. Las coaliciones de gobierno eran armadas a intervalos frecuentes, pero ningunaprobó ser viable. De los 12 gabinetes entre 1919 y 1924, sólo dos duraron como un año; otros sietesobrevivieron menos de 7 meses.

"El vergonzoso mandato de Versalles" - junto con la leyenda de la puñalada por la espalda4, juntoal temor al comunismo y a la desilusión de los veteranos desmovilizados - produjo ... un fuerteresurgimiento de conservadurismo y del nacionalismo extremo. Esto fue evidente en los resultados

4 La leyenda involucraba la denuncia de que en la Primera Guerra Mundialsel Ejército Alemán "no había sido derrotado en el campo de batalla”, y que la rendición de Alemania significabauna traición de sus funcionarios civiles del gobierno. La divulgación de esta leyenda pudo haber estado promovidapor la ausencia de una batalla decisiva al final de la guerra, por cuanto el ejército alemán continuaba ocupandoterritorio desde Francia hasta Crimea, y por la renuncia del Kaiser William II dos días antes de que el armisticiofuera firmado en Noviembre 11, 1918. [Este pié de página, así como los otros, fueron agregados por los editores].

3

electorales del período 1920-1924, así como en la formación de numerosos grupos pequeños denacionalistas extremos dedicados al anti-semitismo, al anti-bolcheviquismo, a la aniquilación de lademocracia y a la abrogación del Tratado de Versalles. Uno de estos grupos, formado en 1919, fueel partido del Trabajador Alemán que se transformó más tarde en el partido Nacional SocialistaAlemán (NSDAP, en el texto), el que Hitler transformó en su instrumento de poder. El estadoanímico antidemocrático proporcionó el transfondo de una serie de atentados de la derecha paraderribar la joven república y reemplazarla por algún tipo de régimen dictatorial.

LA REBELIÓN de KAPP. Entre los más espectaculares de estos atentados fue el de la Rebeliónde Kapp de marzo de 1920. Un pequeño grupo de oficiales del ejército y de la marina ... y gruposconservadores tradicionalistas fueron reunidos por el mismo Wolfgang Kapp que habíapatrocinado, en 1917, el partido Madrepatria Alemana ... y decidieron derribar al gobierno.Reclutaron como tropas de choque a brigadas desleales del ejército... Sus miembros habíanpeleado como Free Corp [un grupo privado paramilitar] contra los comunistas en Polonia en 1919, yestaban ahora amenazados con el desempleo, ya que la brigada tenía que dispersarse según lascláusulas de desarme del tratado de paz. Por lo que estaban listos para ser persuadidos a tratar dederribar el gobierno. Las posibilidades de esta insurrección eran bienvenidas por muchosconservadores los que, sin embargo, rehusaron cautelosamente un respaldo abierto hasta quepudieran verse sus resultados.

Cuando los rebeldes marcharon por Berlín, el gobierno les pidió a los comandantes del ejércitoregular organizar la defensa de la capital. Su respuesta fue nefasta para el futuro de la república.Aunque dispuestos a luchar contra los motines comunistas, rechazaron la sugerencia de enviar alReishswehr (unidad del ejército regular) contra sus compañeros del ejército, aunque fueranrebeldes....

4

Dejado sin el respaldo del ejército, el presidente Ebert y el canciller socialista Gustav Bauer...apelaron a los trabajadores y a los miembros del SPD [Partido Democrático Socialista] para que"paralizaran la vida económica" del país por medio de una huelga completa y general y "ahogar lacamarilla reaccionaria y luchar con todos los medios disponibles contra el retorno de [Emperador]Guillermo II". Los miembros del gobierno se fueron entonces de la capital con el fin de evitar unposible encarcelamiento. Los rebeldes, no impedidos ni por la policía y ni por el ejército regular, setomaron Berlín y anunciaron la formación de un nuevo gobierno bajo la dictadura de Kapp. Pero lostrabajadores se alzaron en defensa de la República de Weimar. Los sindicatos Socialistas,Católicos e Independientes llamaron a una huelga general, la que fue respaldada también por lospartidos liberales y de izquierda. Sólo los comunistas mantuvieron la cooperación: el caos y larevolución eran favorecidos por Lenin como maneras de lograr los fines comunistas. La huelgageneral fue extremadamente exitosa. La vida en la capital se detuvo y las comunicacionesquedaron sin funcionar. Kapp fue incapaz de imponer su dictadura sobre una población pasiva.Después de unos días se fue y eventualmente fue encarcelado. Ebert y su gabinete volvieron aBerlín y persuadieron a los trabajadores a que volvieran a sus trabajos. La Rebelión de Kapp habíafracasado.

Pero el rápido colapso de la insurrección difícilmente ocultaba la debilidad del régimen. ... Lostrabajadores exigían acción en el programa de nacionalización de la industria pesada, lademocratización de la administración pública y la substitución de la milicia popular por los FreeCorps y los Reichsweher. El gobierno hizo promesas pero, en último término, no satisfizo ningunade las demandas. Parecía que ni siquiera la Rebelión de Kapp modificaba el temor predominantede la sovietización. ... Cuando los levantamientos violentos comunistas del Ruhr siguieron despuésde la Rebelión de Kapp en la primavera de 1920, Ebert no encontró titubeos entre los militarescuando los envió a dominar la rebelión...

El surgimiento del comunismo en el Ruhr era ampliamente respaldado por los trabajadores no-comunistas. Habían sido inmisericordemente aplastados por el ejército y los Free Corps, un eventoque desilusionó aún más al proletariado respecto del gobierno. La desventurada república queluchaba contra los extremos, estuvo enfrentada a una constante reducción de poder. Y losfranceses se adherían jubilosamente a estos problemas. Aún cuando el gobierno francésdifícilmente habría acogido el establecimiento del comunismo en la región del Rhin, insistía en quelos alemanes habían violado el Tratado de Versalles al enviar tropas a la zona desmilitarizada. Lastropas francesas, en represalia, ocuparon Frankfurt en el Main y algunas ciudades en el Ruhr porun período de 6 semanas. El efecto en Alemania fue un mayor debilitamiento del prestigio degobierno y aumentó el poder de los vociferantes nacionalistas.

En la república, los ataques armados desde la izquierda y la derecha continuaron durante losaños siguientes a un paso discreto, hasta que florecieron con mayor violencia en el turbulento añode 1923. La fricción con Francia por las reparaciones y la ocupación franco-belga del Ruhr, juntocon una inflación desenfrenada, llevó a la República de Weimar al punto de su disolución en elotoño de ese año. Surgió en Rhineland una nueva ola de separatismo, respaldada por las tropas deFrancia y Bélgica, similar al movimiento que había fallado en 1919. Elementos pro-francesesestablecieron la República de Rhineand, exigiendo independencia de Prusia. A la larga, elmovimiento fracasó en Enero de 1924. Mientras tanto Sajonia se hizo temporalmente comunista yen Bavaria se tramaba una restauración de monarquía. La famosa Rebelión de Beer Hall denoviembre de 1923, donde Hitler y sus Nacional Socialistas... trataron infructuosamente de tomar elcontrol del gobierno de Bavaria, fue sólo uno de una serie de ataques en la República de Weimar.Y las acciones del gobierno, en cada caso, fueron similares. Los ataques desde la izquierda fueron

5

aplastados despiadadamente, mientras que Hitler, por ejemplo, fue encarcelado durante menos deun año.

ASESINATO POLÍTICO. La inestabilidad política se manifestaba también en la inhabilidad delgobierno para detectar los elementos subersivos y mantener la ley y el orden. En el verano de 1920,el gobierno fue finalmente capaz de cumplir con la demanda de los Aliados de que fueran proscritoslos Free Corps. ... Pero, aún después de que fueran oficialmente disueltos, muchos de elloscontinuaron prosperando bajo diversos disfraces, como clubes de gimnasia, empresas detransporte u otras organizaciones encubiertas. Podían entonces mantener sus armas y su esprit decorps y estar listos para involucrarse en peleas callejeras cuando parecían oportunas. Algunas deestas organizaciones, frustradas en lograr su objetivo de derrocar la república, se especializaron enasesinatos políticos. En reuniones secretas, condenaron a muerte a líderes que, a causa de susinclinaciones izquierdistas o de su disposición a cumplir con las obligaciones impuestas por elTratado de Versalles, se habían transformado en "traidores de la patria". Así como Rosa deLuxemburgo y Karl Liebknecht (dos socialitas famosos) habían sido asesinados en 1919, y HugoHaase, el líder del USPD [Partido Social Demócrata Independiente] asesinado poco después, lalista continuaba a comienzos de los 1920s. Mathias Erzberger, ex líder del Center, que habíaaceptado los términos del armisticio, fue muerto en 1921, e incluso su viuda continuó siendoperseguida por los fanáticos nacionalistas con amenazas escritas de profanar la tumba de sumarido. Estos mismos elementos trataron de intimidar a los ministros del gobierno con cartas dondeamenazaban ejecutar a todos los "traidores" que aceptaran las reparaciones impuestas y quecumplieran con lo de Versalles. Walter Rathenau, que había ayudado a organizar el esfuerzo deguerra en 1913 y que fue ministro de relaciones exteriores en 1922, fue asesinado en el centro deBerlín. De manera similar, el líder de la separatista Rhineland Republic fue asesinado en enero de1924. Además de estos líderes políticos, innumerables liberales menos conocidos fueron víctimasde asesinatos políticos.

El gobierno parecía incapaz de contener las actividades de estos fanáticos exterminadores, losprecursores, como lo fueron, de la Gestapo de Hitler...

La Inestabilidad Financiera y el Asunto de las Reparaciones.

EL DILEMA DE LAS REPARACIONES. Además de sufrir las consecuencias de la guerra y de lasmiopes políticas financieras imperiales, la economía tambaleó bajo los reclamos indeterminados dereparaciones de los Aliados. En efecto, Versalles le había presentado a Alemania una factura enblanco. No se habían estipulado ni los métodos de pago ni el monto total y final. Por lo que ni elgobierno alemán, ni su comunidad de negocios, podían - si lo hubieran deseado - discurrir planessignificativos para determinar sus obligaciones. Los alemanes, inicialmente, simplementeentregaron a los Alidos las pequeñas reservas de oro que le quedaban, junto activos extranjeros,bienes manufacturados y cantidades de materias primas sobrantes. Mientras tanto, la Comisión deReparaciones efectuó interminables reuniones para ponerle orden a las demandas de los Aliados.En viarias reuniones durante 1920 y 1921 - en Spa, París y Londres - los Aliados concordaron enuna división de los botines. Francia iba a recibir el 52% del total, el Imperio Británico el 22%, y elrestante 26% iba a ser dividido entre Italia, Bélgica y otras naciones. Estados Unidos no exigió partealguna. Los Aliados aceptaron tácitamente la proposición de Francia sobre sanciones contraAlemania si esta no cumplía con los pagos impuestos y, finalmente, llegaron a una cuenta total deUS$33 billones en marcos oro5 así como reparaciones en especies, a ser pagadas en un período

5 Esta moneda ligada al oro, adoptada en 1873 por el gobierno germano, ya no circulaba en 1920.

6

de 30 años.

Esta asombrosa exigencia produjo una crisis inmediata en Berlín. El partido semi-conservadorGerman Peope renunció, forzando la formación de un nuevo gabinete en el que, significativamente,tenían nuevamente un mayor rol los Social Demócratas, uno de los pocos partidos dispuestos aaceptar las onerosas obligaciones de la derrota. Los Aliados amenazaron invadir el Ruhr a menosque Alemania aceptara la cuenta de reparaciones. Por lo que el nuevo gabinete firmó el programade pagos y, sin dilación, pidió prestado US$200 millones en oro en Londres con el fin de pagar laprimera cuota bajo el nuevo acuerdo.

Pedirle prestado a los Aliados para pagar reparaciones o bonos-fluctuantes (floating bonds) enmonedas aliadas para propósitos similares, se transformó en una de las formas acostumbradas encómo Alemania pagaba algunas de las exigencias de reparaciones. De manera similar, losespeculadores extranjeros, especialmente norteamericanos, invertían fuertemente en Alemania,comprando acciones industriales y bienes raíces alemanes y documentos en marcos. Entre 1919 y1922 fluyó como US$1 billón a manos alemanas, lo que el gobierno devolvió a los aliados comoreparaciones. Si se considera además el complicado cuadro de los préstamos entre aliadoscontraídos durante la guerra, en el que sólo Estados Unidos y Gran Bretaña había cada unocontratado préstamos como por US$7 billones, uno se puede formar una idea de lo complejo de lasfinanzas internacionales durante ese período.

Pero Alemania no pagó reparaciones sólo mediante inversiones y préstamos de los Aliados.Alemania transfirió ferrocarriles, propiedades, equipos, barcos y materias primas en los territorioscedidos, y efectuó también entregas anuales de carbón, químicos, maderas, barcos, materialrodante, maquinarias y grandes cantidades de otros abastecimientos exigidos por los Aliados parala reconstrucción de sus industrias. Estos pagos en especies produjeron problemas económicosadicionales dentro de Alemania, y produjeron fuertes discordias con los Aliados, ya que ningúnacuerdo podía lograrse sobre el valor exacto. La inflación alemana era continua y el marco seestaba depreciando aún más. Considerando que antes de la guerra, el ratio entre el marco y eldólar era entre 4-a-1 y 8-a-1 a comienzos de 1919, estuvo cerca de 250-a-1 a fines de 1921. Bajoestas condiciones, determinar el valor de las entregas en especies variaba considerablemente entrealiados y alemanes. Para los tres primeros años de postguerra, los alemanes calcularon el valor delos pagos totales en especies en 10 billones, mientras que la Comisión de Reparaciones estableciósu valor de libro de sólo 2 billones de dólares.

Aceptando la menor evaluación de la Comisión de Reparaciones, Francia acusabaconstantemente a los alemanes de atrasarse en las entregas. En marzo de 1921, los franceses seapoderaron de Düsseldorf y cercaron pueblos en represalia porque los alemanes no cumplían consus entregas, una acusación acaloradamente negada por los alemanes. Durante 1922, la fricciónacerca de las reparaciones se hizo más aguda. El marco alemán comenzó a colapsar. Para agostollegó a casi 2000 respecto del dólar, y la Comisión de Reparaciones aceptó otorgare una moratoriatemporal en los pagos y entregas. Inglaterra se hacía más comprensiva con Alemania y ofreció darpor canceladas las deudas de guerra y retirar todas las exigencias por reparaciones, siempre quelos Aliados, en especial Estados Unidos, hicieran lo mismo. La respuesta de Estados Unidos a estaproposición se resume bien con la breve observación del presidente Coolidge, "¿El dinero no loalquilaron?". Como Estados Unidos rechazó cancelar cualquier deuda - aceptando sólo bajar lastasas de interés y alargar los períodos de repagos - los Aliados continuaron presionando por lasreparaciones de Alemania. Inglaterra y Francia habían ya tenido pérdidas fuertes cuando Leninhabía repudiado todas las deudas rusas y Francia, en particular, no estaba en estado anímico para

7

complacer a los alemanes. Toda la política de reconstrucción del primer ministro Poincaré estababasada en la expectativa de pagos alemanes. A pesar de las solicitudes inglesas de ser razonablesy de la proposición italiana de llegar a un compromiso, Poincaré estaba dispuesto a conceder unamoratoria en los pagos de reparaciones sólo a cambio de la adquisición francesa de las fábricas yminas alemanas. Pensaba que, sobre esta base, Francia podría satisfacer algunas de lasexigencias de las entregas de especies y prevenir un incumplimiento completo de Alemania en lasreparaciones.

... El Entente Cordiale [entre Inglaterra y Francia] estaba desmoronándose, proporcionándole alos alemanes la esperanza de que terminaran los años de "aislamiento" y de recuperar un lugarentre las potencias occidentales. Pero Poincaré permanecía inflexible. En diciembre de 1922declaró a Alemania en incumplimiento de sus entregas de carbón y de madera y, en enero de 1923,envió tropas francesas y belgas a ocupar el [rico en recursos naturales y fuertementeindustrializado] Ruhr y operar las minas y fábricas alemanas en beneficio de Francia. Inglaterra senegó a participar en estas medidas y, de hecho, criticó la acción francesa.

8

La Ocupación del Ruhr yla Resistencia Alemana.

Los siguientes párrafos son de Gustav Stolper, Kar Knut Borchart, The German Economy, 1870 tothe Present, obtenido de Toni Stoper (New York: Harcourt, Brace & World, 1967), Pág. 78-83.

Por primera vez Alemania se rebeló abiertamente contra las medidas tomadas por los victoriosos.En el momento que las tropas francesas y belgas entraron al Ruhr, el gobierno alemán detuvotodos los pagos de reparaciones a estos dos países y le prohibió a todo funcionario alemán,incluyendo al personal de Reichbahn [ferrocarril estatal] recibir órdenes de las autoridades deocupación. Estas respondieron despidiendo a todos los funcionarios alemanes del distrito de Ruhr.Organizaron una administración urbana y de ferrocarriles propia y cortaron la comunicacióneconómica del Ruhr con el resto de Alemania. Se embargaron los fondos de los bancos y de lassucursales del Reichbank y los inventarios de las minas y fábricas. A causa de que se habíageneralizado la resistencia pasiva, que en un comienzo había sido ordenada sólo para losfuncionarios civiles, y que se esparció a los trabajadores en minas y fábricas, las autoridades deocupación trataron de mantener las actividades en los lugares de trabajo en parte a la fuerza y enparte con su propio personal.

La contienda en el Ruhr precipitó a Alemania hacia enormes camisas de fuerza. Había sidoseparada de sus fuentes más esenciales de materias primas. Además, el gobierno tenía queabastecer a los trabajadores y a los funcionarios públicos que habían sido afectados en el territoriodel Ruhr y expulsados de allí, tenía que mantener a las familias de miles que habían sidoencarcelados por los ocupantes y, además de esto, compensar fuertemente a la industria por laspérdidas que les producía el conflicto. Y, sin embargo, las reparaciones en especies a los Aliados,excepto a Francia y Bélgica, junto con los pagos según el British Recovery Act, se mantuvieronhasta agosto de 1923....

Reformas Financieras.

[A lo largo de esta crisis en curso] el gobierno alemán había hecho, de cuando en cuando, seriosintentos... para librarse de lo déficits presupuestarios. La Tesorería del Reich estaba sobrecargadapor las reparaciones, por el servicio de enormes deudas de la guerra y por la ayuda a víctimas de laguerra. Se efectuaron decisivas reformas financieras en 1920 pero, aún antes de eso, variosimpuestos habían sido aumentados, principalmente los impuestos a las ventas, y se habíanintroducido los impuestos a las exportaciones. En diciembre, 1919, el Reichstag votó el impuesto alcapital, un Impuesto de Emergencia del Reich (Reichsnotopfer); este llagaba al 65% para lasgrandes propiedades pero disminuía para las más pequeñas....

Muy demasiado pronto se hizo manifiesta la intrínseca debilidad de la política financiera quedefinía los impuestos en términos de valores monetarios nominales en el momento de unadepreciación progresiva de la moneda. Necesariamente, hay considerables demoras entre elcálculo y el pago de un impuesto y, en el intertanto, el ingreso efectivo va a disminuir a una fracciónde los retornos esperados. Esta inconsistencia era especialmente notable para el Impuesto deEmergencia a causa de que las largas dilaciones de los pagos en cuotas tenían que estargarantizados. El poder de compra del marco no varió mucho durante 1920, pero comenzó adeclinar en 1921 y continuó a una tasa que ya no valía la pena forzar los pagos. Por lo que losimpuestos a plazo fueron suspendidos en 1922 y reemplazados por un impuesto a la propiedad....

9

... Cuando, durante 1922, la caída del marco había llegado a su máximo, se produjo unacontienda política por un impuesto al capital de gran escala. Los partidos socialitas lo exigían en lacreencia de que ese impuesto podría ser protegido contra la depreciación por medio de unaestimación de los así llamados valores reales de la propiedad (Sachwerte). Este término, más biennebuloso, significaba en ese momento determinar todos los títulos de propiedad, no afectadosinmediatamente por valorizaciones monetarias, como fábricas, inventarios y bienes raíces. Lospartidos "burgueses" se opusieron, ya que percibían el peligro de una socialización parcial de losproblemas. El acuerdo eventual aseguraba un préstamo obligatorio al gobierno por un billón demarcos oro, sin intereses para los primeros 3 años, para después uno de 4% a 5%. Como estepréstamo era en "marcos oro", la noción ficticia de que el "marco iguala al marco" fue oficialmentepor primera vez abandonada. Sin embargo, una vez más la depreciación entre tasación y pago fuetan rápida que nuevamente el esquema quedó en gran medida en el papel.

Por lo que, en su mayor parte, todos los esfuerzos financieros resultaban negativos mientras semantenía la inflación. Pese a los aumentos de impuestos, a los préstamos de emergencia yforzados, los ingresos fiscales decayeron sin esperanza cuando la devaluación de la moneda sehabía tornado catastrófica. [Ver Cuadro 5].

Desde mayo de 1919, cuando se hicieron conocidas las condiciones de paz, a febrero de 1920, lacotización del dólar (con una paridad de 4,3 marcos 6) cambió de 13,5 a 99 marcos. Este período secaracterizó, por un lado, por los "shocks" que siguieron al anuncio de los préstamos del tratado depaz y, por otro lado, por el desorden que culminó en la rebelión Kapp de marzo, 1920. Después deque esta rebelión fuera sofocada en el mismo mes, la tasa del dólar rápidamente mejoró a 40marcos en junio de 1920, para luego oscilar entre los 60 y 70 marcos por un año completo. ... Doseventos que deprimieron profundamente a los alemanes, el Ultimátum de Londres de mayo de1921 y la división de Upper Silesia en octubre de mismo año, llevó la cotización de dólar a 270marcos en noviembre de 1921. Siguió un corto intervalo de retroceso de las tasas de cambiocuando se le otorgó al gobierno alemán una moratoria parcial al pago de reparaciones. Pero, enjunio de 1922, después de grandes desembolsos en la cuenta de reparaciones y el asesinato deWalter Ratheneau, junto con crecientes tensiones domésticas, la tasa de cambio del dólar reasumiósu crecimiento. En julio de 1922, el marco bajó por primera vez por debajo del 1% de su valororiginal; y cuando la política de reparaciones de Raymond Poincaré fue vista como que llevabadirectamente al conflicto, la zambullida se hizo ruinosa. Para enero de 1923, después de que habíacomenzado la aventura del Ruhr, la tasa del dólar alcanzó los 18.000 marcos. Luego,sorprendentemente, el mercado de divisas se calmó algo. ... Pero, después de mayo de 1923, lasconsecuencias de la resistencia del Ruhr en las finanzas y en los negocios fueron tan catastróficasque tuvo que descontinuarse ese respaldo al marco. Siguió un nuevo quiebre, y ahora nada podíadetener la caída del marco.

Hiperinflación y la Conductade los Negocios.

La espiral inflacionaria, que absorbió a Alemania en 1923, afectó profundamente la conducta de losnegocios. En los párrafos siguientes, el conocido economista (y miembro de la Comisión deReparaciones) Constantino Bressciani-Turroni resume el impacto. Estos párrafos fueron sacados

6 Esta es la tasa de cambio que prevalecía en 1913.

10

de su libro La Economía de la Inflación, traducidos por Millicent E. Sayers (London: G. Allen &Unwin, 1937) pg. 215-216.

El Aumento del Trabajo Improductivo.

Debido al efecto de la depreciación de la moneda el trabajo improductivo adquirió proporcionescrecientes. Apareció en varias formas características:

La hipertrofia de la organización comercial. El número de intermediarios aumentó continuamenteen el momento en que la compra y venta de bienes creaba la posibilidad de utilidades rápidas,gracias al rápido crecimiento de los precios. Aparte del comercio legítimo, que ya comprendía unalarga cadena de intermediarios, creció y prosperó el comercio clandestino en el invernadero de ladepreciación de la moneda, el que se centró en el regateo de todo tipo de productos alimenticios,artículos útiles, objetos artísticos, artículos de oro y plata, etc..

Podemos ver en las estadísticas de sociedades anónimas que su crecimiento fue más rápido enel comercio; el número de sociedades anónimas en esta área de la actividad económica(incluyendo bancos) pegó un salto desde 933 a 4.226 en el período 1919-25, esto es desde un10,3% a un 29,6% del número total. El establecimiento de empresas de esta naturaleza se hizomuy fácil durante el período de inflación; la ley exigía sólo un pequeño capital. Un desarrollo similarapareció en el número de empresas de responsabilidad limitada.

La hipertrofia del sistema bancario. Por razones fáciles de entender, un gran número de bancosnuevos pequeños crecieron en Alemania durante la inflación. Se multiplicó el número de casas decambio. Incluso los bancos existentes aumentaron el número de sucursales, especialmente ennuevas localidades. Expandieron sus locales y hasta construyeron nuevos edificios, empleandocontinuamente más gente. He aquí algunas cifras:

11

Tabla A

Establecimiento deNuevos Bancos

Número de empleados en losbancos "D" *

1914191919201921192219231924

424965679240174

14.22323.33930.48936.60845.43059.833 otoño30.266 fin año

* Los bancos "D" son el Deutsche Bank, el Dresdner Bank y los Discontogesellschft- los tres bancosmás grandes de Alemania en ese entonces.

Se estimaba que el número de personas empleadas en todos los bancos había dado un salto de100.000 en 1913 a 375.000 en el otoño de 1923.

El aumento del negocio bancario no era consecuencia de una actividad económica más intensa.El trabajo había aumentado porque los bancos estaban sobrecargados de órdenes para comprar yvender acciones y monedas extranjeras provenientes del público que, en número creciente, tomóparte de las especulaciones en la bolsa. Los bancos no ayudaron a la producción de nueva riqueza;sino que los mismos derechos a la riqueza pasaban continuamente de mano en mano.

Un índice de este crecimiento en la actividad bancaria es proporcionado por el enormecrecimiento de las cuentas corrientes 7 durante la inflación. Cuando el dinero se estabilizó,disminuyó rápidamente el número de cuentas corrientes, como muestran las cifras siguientes (quese refieren a los bancos "D" más grandes):

Tabla B

Fin de año Número de Cuentas Corrientes

191319191920192119231924

552.5991.227.9341.489.4971.609.572

2.500.000 estimado646.229

7 Las cuentas corrientes, mantenidas por los negocios en Alemania, le permitía a las firmas tantodepositar fondos como girar en líneas flexibles de crédito cuando era necesario.

12

Hugo Stinnes: Inflación como Herramientacontra el Bolcheviquismo

Hugo Stinnes, un poderoso industrial alemán y una figura pública prominente en Alemania, alegaque la política inflacionaria del gobierno sirvió como una herramienta desafortunada pero necesariacontra el Bolcheviquismo. Pareciera que Stinnes se hubiera beneficiado de la inflación, en parte,porque sus empresas recibieron créditos del Reichbank y, a veces, se le consideraba como un"Rey de la Inflación". Sin embargo, no estaba solo en justificar la inflación para defenderse delBolcheviquismo. En 1922, el experimento de cinco años del Bolcheviquismo en Rusia constituíauna amenaza siempre presente al sistema capitalista y democrático de todo el mundo. Lossiguientes fragmentos corresponden a Hugo Stinnes, "On His Interview with the AmericanEmbassador, June 23, 1922", reimpreso en Frtiz K. Ringer, The German Inflation of 1923 (NewYork: Oxford University Press, 1969), Pág. 90-91.

Al momento que entraba al Hotel Esplanade en Reichtag, me encontré con el representantebelga en la Comisión de Reparaciones, el Sr. Bemmelmans. Me informó que las relaciones con elEntente se habían puesto muy difíciles. En su opinión, habíamos faltado en informar con exactitud alos franceses acerca de la fuerte caída de la producción en el Ruhr, y lo mismo era cierto respectode la caída en las entregas de carbón de parte de Upper Silesia, que se había transformado enpolaca, de manera que la Comisión de Garantía, que no tenía poder para tomar decisiones propias,no tenía otra alternativa que hacer un informe sobre los hechos... .

Justo cuando el Sr. Bemmelmans y yo nos separábamos, me llamó por teléfono, a las 10:15, [elMinistro de Relaciones Exteriores] Walter Rathenau desde la embajada norteamericana y me pidióque fuera a la embajada lo más pronto posible, para una discusión a fondo del problema del carbóncon el embajador norteamericano y el representante de USA ante la Comisión de Reparaciones... .

La mayor parte de la conversación tuvo que ver con el problema de las reparaciones y no con lasituación del carbón. A solicitud del Dr. Rathenau, expresé mis puntos de vista sobre los distintosaspectos del problema de las reparaciones....

Primero, las razones de porqué Alemania llevó adelante la política de inflación después de que sehubiera terminado la guerra. Indiqué que, una vez perdida la guerra, había sido absolutamentenecesario para Alemania traer de vuelta a 4 millones de hombres que se encontraban en el frente,sin hábito de trabajo regular, devuelta a las rutinas regulares de las actividades productivas; y, paraesto, las materias primas y el empleo eran necesarias. Para lograr las materias primas y obtener losmercados para la producción, era necesario sacrificar algún capital para sustentar la vida de lanación, y esto no podía evitarse; por lo que si las masas permanecían desempleadas, no hay dudade que el Bolcheviquismo se habría apoderado de Alemania. Y por muy espantosos que hubieransido los estragos del Bolcheviquismo en Rusia, no hay duda de que habrían sido peores enAlemania, a causa de que Alemania era un país predominantemente industrial, donde los efectosde la falta de alimentos, causado claramente por el mantenimiento del bloqueo, habría llevado auna mucho peor manifestación del Bolcheviquismo que en la Rusia agraria.

13

También informé a esos señores que el arma de la inflación habría tenido que usarse también enel futuro, sin importar las pérdidas extraordinarias de capital, porque eso hacía posibleproporcionarle a la gente una actividad ordenada y regular, lo que era necesario para preservar lavida de la nación.

En la discusión se estableció aún más que a los señores norteamericanos les habían dicho, nosólo los alemanes, sino que especialmente los franceses, que yo deliberadamente aspiraba a unacreciente inflación como algo económicamente deseable, mientras que para ellos la crecienteinflación significaba una pérdida extraordinaria de riqueza nacional.

Yo consideraba tontos a los que habían expresado opiniones como esas a los norteamericanos; yel Dr. Rathenau, que en cierto sentido había tomado las mismas posiciones que yo, comparaba lasituación de Alemania a la de un ejército que se encontraba completamente cercado y que, parapreservar su existencia, tenía que abrirse camino, cualquiera fueran sus pérdidas, de manera delograr aire y una oportunidad de vida para todos.

El Presidente del Reichsbank,Rudolf Havenstein, Defendiendo las Políticas

del Banco Central Alemán.

A fines de 1923, el Reichsbank (el banco central alemán) se vió enfrentado a fuertesataques. Muchos críticos le echaron la culpa de la creciente crisis inflacionaria a la políticaextremadamente laxa del Reichsbank. Rudolf Havenstein, presidente del Reichsbank, negó estoscargos y, en agosto 25, defendió vigorosamente sus políticas. Los siguientes trozos escogidos sonde Rudolf Havenstein, "Address to the Executive Committe of the Reichbank, August 25, 1923",reproducido de Fritz K. Ringer, The German Inflation of 1923 (New York: Oxford University Press,1969, Pág. 93-96.

Se dice... que el Reichsbank carga con gran parte de la culpa de la desorganización de lamoneda y de la aún creciente inflación. Somos unánimamente de opinión de que todos estosreproches son injustificados....

Se supone que la política crediticia del Reichsbank sea la causa esencial de la inflación; laatención está inspirada en la posesión aparentemente grande y rápidamente creciente dedocumentos comerciales. [Ver Cuadro 4]. Esta posesión ha, en efecto, aumentado a 49 [trillones]de marcos, pero como 1/4 de esto consiste de cheques y de documentos de muy corto plazo, paralos cuales el Reichsbank ciertamente no es una fuente de créditos, figurando meramente como undepositorio. Los créditos cubiertos por los documentos restantes llegan a poco más de 100 millonesde marcos de tiempos-de-paz, calculado al momento de descontarlos, comparado con un portafoliode tiempos-de-paz de como 1 billón. Es indudablemente cierto que la extensión de créditos de unbanco de emisión aumenta la circulación del papel moneda; pero mientras un banco otorguecréditos económicamente justificados y necesarios que sirvan a la producción y la venta de bienes,no crea poder de compra artificial. Lo que importa es que los documentos no-justificados seanmantenidos fuera del Reichsbank. Hasta ahora el Reichsbank ha hecho todos los esfuerzos paralograr este propósito a través de los más cuidadosos exámenes y restricciones.

Como fuente de inflación, los créditos del Reichsbank son absolutamente insignificantes en

14

comparación con las causas fundamentales de nuestra inflación. La causa fundamental, hastadonde no yazca en la balanza de pagos está... en el crecimiento ilimitado de la deuda flotante y desu transformación en medios de pago... a través de los descuentos de bonos de Tesorería (ReichTreasury bills) hechos por el Reichsbank. Son conocidas las raíces de este crecimiento, por un ladola enorme carga de las reparaciones y, por otro, la falta de fuentes suficientes de ingresos para elpresupuesto ordinario del Reich.

También aquí se lo considera culpable al Reichsbank, porque no se ha opuesto al gobierno delReich y a la administración fiscal al continuar descontando bonos de Tesorería. Este reprochetambién es injustificado y equivoca completamente la situación real. El Reichsbank ha hecho todolo que puede con ninguna posibilidad de éxito. Por años... ha llamado continuamente la atención aestas condiciones y exigiendo remediarlas de la manera más seria y urgente, pero no estaba enposición de detener los descuentos de bonos de Tesorería mientras el Reich no dispusiera de otrosmedios para cubrir su déficit, y mientras todos los grupos del legislativo no estuvieran totalmenteconvencidos de que tenían que encontrarse esos medios. La amenaza de una negación general alos descuentos de bonos de Tesorería no habría sido nada, sino que un gesto fútil. Sólo muyrecientemente, bajo la presión de una tremenda necesidad, se ha podido convencer a todos losgrupos del legislativo... que la política fiscal tiene que estar basada sobre fuentes adecuadas deingresos. Esto le ha hecho posible al Reichsbank visualizar y realmente preparar el terreno pararecuperar su posición como solamente un banco central de emisiones. Pero también está claropara nosotros, incluso ahora, que dada las enormes tareas que hace frente el gobierno del Reich yla administración fiscal, esta solución va a tomar tiempo y, para el presente, tenemos que anticiparun crecimiento adicional extraordinario de la deuda flotante y del diluvio de pagarés.

El deterioro de las condiciones económicas y la devaluación del marco han provocado másdemandas apasionadas de la gente por medidas drásticas en los campos bancarios y del dinero.Todo el mundo cree que la salvación yace en los conceptos de "créditos en oro" y "cuentas en oro",aunque todo el mundo tiene que admitir que una mejora real requiere de medidas más generales,más profundas y más inclusivas. Como un comienzo, el Reichsbank ha introducido los así llamados"créditos a valor estable" para sus propias operaciones y para las de los Bancos de Crédito (LoanBanks). Los créditos van a ser otorgados y repagados en marcos papel-moneda; en ambos casos,los montos tienen que ser calculados en una moneda estable - actualmente la libra esterlina. Deesta manera, tanto el Reichsbank como el receptor del crédito arriesgan una pérdida, el segundo siel marco se deteriora y el primero si mejora. Mientras el Reichsbank tenga que hacer sus pagos enmarcos papel-moneda, puede garantizar créditos en valores estables sólo si el deudor garantiza(repagar) el monto en marcos papel-moneda recibido, en el evento que la libra caiga por debajo dela tasa vigente al momento que el crédito fue extendido. Aún cuando todo el que posea marcospapel-moneda corre este riesgo, la reglamentación es considerada algo desigual en los círculos denegocios, y no completamente irracional. Por consiguiente, el Reichsbank creía que tenía queofrecer cierto quid-pro-quo, donde el deudor a su vez no se hace responsable del monto total de ladepreciación, sino de sólo 4/5 de ella, y se cobran intereses sólo sobre la suma originalmenteentregada en marcos papel-moneda, no también en la depreciación. Finalmente, el Reichbank va acomenzar lo más pronto posible a colocar una tasa de interés menor para estos créditos que paralos créditos en marcos papel-moneda....

Mantuvimos, hasta el 28 de julio de 1922, la tasa de descuento al 5%, que había prevalecidodesde 1914. Encontramos que esto era necesario porque, hasta ese momento, la fácildisponibilidad de dinero hacía que los pagos en efectivo fueran los acostumbrados, y las peticionesque nos hacía la industria y el comercio eran relativamente pequeñas y no tenían significancia en

15

comparación con las demandas por créditos del Reich. A mediados de 1922 cambiaron lascondiciones del mercado del dinero. La comunidad de negocios aumentó la dependencia delReichsbank. El uso de las letras comerciales se hizo nuevamente común, aunque gradualmente,siendo el objetivo suplementar el capital operacional que se había reducido por la crecientedepreciación de la moneda. En los últimos meses, la tasa de descuento del Reichsbank ha seguidolas tasas del mercado abierto (private exchange)... sólo de manera gradual y aún a una distanciasignificativa. Hicimos eso porque, en vista de la siempre creciente escasez de créditos, el bancocentral de emisiones, la fuente final y más fértil de créditos tenía que, para establecer su tasa dedescuento, tomar en cuenta la condición en que se encontraba toda la economía y sus diversaspartes. Podía establecer sólo una tasa de descuento, de una manera que no había sido aúnencontrada para excluir a aquellos deudores que, a pesar de todos los exámenes y restricciones,aún estaban en condiciones de lograr utilidades injustas de la depreciación de la moneda producidapor créditos baratos en letras en marcos del Reichsbank ... .

La total depreciación extraordinaria del marco ha creado de modo natural una creciente demandaadicional de dinero, la que el Reichsbank no siempre podía satisfacer completamente. Unaproducción simplificada de billetes de altas denominaciones nos permitía llevar a circulación mediosde pago con valores aún más grandes. Pero esas enormes sumas eran apenas adecuadas paracubrir la enorme demanda creciente por medios de pagos, la que había alcanzado un nivelabsolutamente fantástico, especialmente como resultado de los aumentos extraordinarios ensueldos y salarios.

El funcionamiento de la organización de impresión de billetes del Reichsbank, que se habíahecho absolutamente enorme, estaba haciendo exigencias más extremas a nuestro personal. Eldespacho constante de dinero tiene que ser hecha, por razones de velocidad, por medio deltransporte privado. Numerosos despachos salen de Berlín cada día hacia las provincias. Lasentregas a varios bancos pueden hacerse... sólo por avión.

16

La Muerte del Dinero y elNacimiento Político de Adolf Hitler

Desde un punto de vista tanto político como económico, la crisis económica probó siendoterriblemente desestabilizadora. En efecto, muchos estudiosos de la historia alemana sostienen quela hiperinflación de 1923 estableció el escenario para que Aldolf Hitler llegara al poder. Según elescritor Pearl Buck, "La inflación terminó el proceso de decadencia moral que había empezado laguerra.... Cuando la inflación había llegado a su tope, estaba completa la preparación para elfascismo, la mente de la gente estaba preparada para los Nazis"8. En los párrafos siguientes,Konrad Heiden presenta un retrato interpretativo similar, pero desde una perspectiva históricaúnica. Esto se obtuvo de Konrad Heiden, Der Fuehrer: Hitler´s Rise to Power, traducido por RalphManheim (Boston: Hougton Mifflin Company, 1944), Pág. v y 125-126. Reimpreso con permiso.

Hace ya 25 años que asistí a un encuentro del partido Nacional Socialista, que vi (sin mayordisfrute) a Herr Hitler a poca distancia, y escuchaba el torrente sin sentido - o algo así que meparecía a mí - que estaba perorando. Sólo fue de manera gradual que los efectos de estosdiscursos me hicieron darme cuenta que detrás de todas estas insensateces habían astuciaspolíticas.

En el verano de 1923, Hitler contó una historia en un gran encuentro: "Acabamos de tener ungran festival gimnástico en Munich. Trecientos mil atletas de todo el país se reunieron aquí. Esotiene que haber acarreado cantidades de negocios, piensan Uds. Oigan esto ahora: Había unaseñora anciana que vendía tarjetas postales. Estaba feliz porque el festival iba a proporcionarle unagran cantidad de clientes. Además, estaba fuera de sí de alegría cuando las ventas excedieronlejos sus expectativas. El negocio había sido realmente bueno - o algo así pensaba ella. Pero ahorala anciana está sentada frente a un negocio vacío, con lágrimas en sus ojos. A causa de que con elmiserable papel moneda que recibió por sus tarjetas no podía comprar un centésimo del stock quetenía. Su negocio se ha arruinado, su subsistencia se ha destruido. Ahora puede mendigar. Y estadesesperanza está alcanzando a toda la gente. Estamos enfrentando una revolución...".

Esta es la historia de fin de mundo - aparentemente la historia de una anciana pero, realmente,en siete u ocho frases, la historia de la destrucción alemana, en verdad la de la autoconfianza y dela dignidad europea. Las verdades que habían aparecido más seguras, la tabla de multiplicar y lasdiferencias entre el bien y el mal, se desvanecieron ante los ojos del individuo incomprensivo. Fuela historia de la inflación alemana la que redujo lo que se suponía el valor eterno del marco alemán,de US$0,24 a US$0.000,000,000,024; en otras palabras: un objeto que valía previamenteveinticuatro centavos, cuesta ahora una suma que en tiempos pasados habría igualado tres vecesla riqueza nacional. ... Este fue el crepúsculo de la era del progreso: la muerte del dinero.

8 Pearl Buck, "How it Happens", reimpreso en Fritz K. Ringer, The German Inflation of 1923 (New York: OxfordUniversity Press, 1969), Pág. 125.

17

Cuadro 1

La Pérdida de Valor del MarcoEnero 1913 - Noviembre 1923

Medido por

Fecha Marcos Por DólarÍndice de Tasa de Cambio*

(1913 = 1.0)

Índice de Precios al Por Mayor(1913 = 1,0)

Enero, 1913Enero, 1916Enero, 1919Enero, 1920Julio, 1920Enero, 1921Julio, 1921Enero, 1922Julio, 1922Enero, 1923Julio, 1923Agosto, 1923Setiembre, 1923Octubre, 1923Noviembre 15, 1923

1.01.42.1

15.49.4

15.418.345.7

117.04.279.0

84.150,01.100.100.0

23.540.000.06.014.300.000.0

1.000.000.000.000.0

1.01.52.6

12.613.714.414.336.7

101.02.785.0

74.787.0944.041.0

23.949.000.07.095.800.000.0

750.000.000.000.0

* En 1913, la tasa de cambio nominal fue de 4,20 marcos por dólar.Fuente: Adaptado de Gustav Stolper, Karl Hauser y Knut Borchard (Traducido por Toni Stolper), The GermanEconomy, 1870 al Presente. (Nueva York, Haarcourt Brace & World, 1967), Pág. 84; Jhon Young, EuropeanCurrency and Finance [US Senate, Commission of Gold and Silver Inquiry, Foreign Currency ExchangeInvestigation, Serial 9, Volume I] (Washington: Government Printing Office, 1925), pag. 395.

18

Cuadro 2

Tasas de Interés de Corto Plazo (tasas anuales),1918-1923

Tasas de Interés (por ciento)

Período Tasa de DescuentoReichsbank

Préstamospor la Noche (overnight)

1918-IV1919-IV1920-IV1921-IV1922-I

-II-III-IV

1923 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembre

5.05.05.05.05.05.06.39.3

12.012.012.018.018.018.018.030.090.090.010.0

no disp.no disp.no disp.

4.24.44.56.48.4

11.026.011.013.020.019.092.0283.0

1606.01825.0

no disp.

Fuente: Adaptado de Steven B. Webb, Hyperinflation and Stabilization in Weimar Germany (New York: OxfordUniversity Press, 1989), Pág. 6-7.

19

Cuadro 3

El Suministro de Dinero en Alemania durante los Años de Inflación

Período Moneda(bill. marcos billetes, finde período)

Nivel de Precios(1918=1.0)

Moneda Real(bill. demarcosbilletes de1918)

1918-IV1919-I

-II-III-IV

1920-I-II-III-IV

1921-I-II-III-IV

1922-I-II-III-IV

1923 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembre

333743425060687682808595

123140181333

1.2952.0153.5525.5586.6178.654

17.40044.000

692.00032.890.000

3.042.997.000518.500.000.000

1.01.11.32.03.36.95.76.15.95.45.68.4

14.322.128.9

117.6616.2

1.171.92.351.12.031.62.162.93.029.87.316.5

32.754.6421.504.5

10.036.147.43.289.585.736.1

345.522.959.183.7

33.0033.0634.2020.9115.20

8.6512.0212.4113.9114.7015.2011.31

8.636.336.252.832.101.721.512.743.062.862.381.341.643.280.931.50

Fuente: Adaptado de Steven B. Webb, Hyperinflation and Stabilization in Weimar Germany (New York:Oxford University Press, 1989), Pág. 11.

20

Cuadro 4

Activos Gubernamentales y Privados Seleccionadosdel Banco Central (Reichsbank), 1921-1923.

(Billones de marcos en circulación)

Bonos de Tesorería PapelesComerciales

Total Bonos delaTes.como% delTotal

1921 EneroJulio

1922 EneroFebr.MarzoAbrilMayoJunioJulioAg.Set.Oct.Nov.Dic.

1923 EneroFebr.MarzoAbrilMayoJunioJulioAg.Set.Oct.Nov.

50.679.9

126.2134.3146.5155.6167.8186.1207.9249.8349.2477.2672.2

1.184.5

1.609.12.947.44.552.06.224.98.021.9

18.338.053.752.0

987.219.045.216.224.0

6.578.650.939.0189.801.468.187.0

2.71.1

1.61.92.22.43.44.88.1

21.750.2

101.2247.0422.2

697.21.829.32.372.12.986.14.014.76.914.2

18.314.0164.644.0

3.660.094.01.058.129.855.0

39.529.577.254.0

53.381.1

127.8136.1148.7158.0171.2190.9216.0271.5399.4578.4919.2

1.606.7

2.306.34.776.76.924.19.211.0

12.036.625.252.272.066.0

1.151.863.048.876.318.0

7.636.780.794.0229.331.045.441.0

95%99%

99%99%99%98%98%98%96%92%87%83%73%74%

70%62%66%68%67%73%75%86%93%86%83%

Fuente: Adaptado de John Parke Young, European Currency and Finance [U.S. Senate, Commission of Goldand Silver Inquiry, Foreign Exhange Invstigation, Serial 9, Volumen I] (Washington: Government PrintingOffice, 1925), Pág. 528.

21

Cuadro 5

Ingresos y Gastos Reales del Gobierno, 1919-1923(millones de marcos de 1913)

1919 1920 1921 1922 1923I

trim.

1923IItrim.

1923IIItrim.

Ingresos TotalesImpuestos TotalesImpuesto a la RentaContribuciones 1 vezOtros impuestos

Ingresos Ferrocarriles

Gastos TotalesInteresesFerrocarriles (bruto)Otras Salidas Nac. mássubsidiosGtos Tratado Versailles

Superavit Presupuestario

3328

164800

16481288

115241408

00

0

-8196

31711944

390267

1290960

7098477

00

1236

-3927

62374338

972879

24811509

10395495

27245016

3369

-4158

40322235

82845

13651533

624093

20342400

2226

-2208

25081068

3600

7081260

673212

26523900

1572

-4224

29761728

5880

11761008

718812

30485160

1008

-4212

1656804216276576816

12252

047161081

2

624

-1059

6

Nota: A causa de que las cifras anuales fueron extrapoladas desde datos trimestrales incompletos, las sumasde las columnas no siempre son exactas.

Los datos trimestrales han sido anualizados.Fuente: Adaptado de Steven B. Webb, Hyperinflation and Stabilization in Weimar Germany (New York: OxfordUniversity Press, 1989), Pág. 33 y 37.

Cuadro 6

Deuda del Gobierno Alemán durante los Años de Inflación

Período Deuda Nomina del Gobierno Deuda del Gobierno en

22

(billones de marcos, val.al fin de período)

Términos Reales(billones de marcos de

1913)

1918 - IV1919 - IV1920 - IV1921 - IV1922 - I

- II- III- IV

1923 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubre

146174230310330349484

1.4031.9863.3946.2928.0489.683

20.43254.130

928.30431.307.060

5.119.160.061

57.8017.3016.00

8.705.624.151.200.950.110.651.301.340.900.680.290.430.410.21

Fuente: Adaptado de Steven B. Webb, Hyperinflation and Stabilization in Weimar Germany (New York: OxfordUniversity Press, 1989), Pág. 49.

23

Cuadro 7Deuda de Corto Plazo del Gobierno,Diciembre 1922 - Noviembre 1923.

Bonos del Tesoro

A fin de mes Total en Circulación(mill. de marcos)

Poseídos por elReichsbank

(mill. de marcos)

PorcentajePoseído por elReichsbank

Diciembre, 1922Enero, 1923Febrero, 1923Marzo, 1923Abril, 1923Mayo, 1923Junio, 1923Julio, 1923Agosto, 1923Setiembre, 1923Octubre, 1923Noviembre, 1923

1.494.9002.081.6003.588.2006.601.1008.442.000

10.275.00022.020.00057.849.000

1.196.295.00046.716.616.000

6.907.511.103.000191.580.465.221.100

1.184.5001.609.1002.947.4004.552.0006.225.0008.022.000

18.338.00053.752.000

987.219.00045.216.224.000

6.578.650.939.000189.801.468.187.000

79.277.382.169.073.778.183.392.982.596.895.299.1

Fuente: Adaptado de John Parke Young, European Currency and Finance [U.S. Senate, Commission of Goldand Silver Inquiry, Foreign Currency Exchange Investigation, Serial 9, Volumen I] (Washington: GovernmentPrinting Office, 1925), Pág. 395.

Cuadro 8Producción en Alemania, 1909-1923

Año Producto Neto RealNacional(bill. de marcos de 1913)

1909-131914-17191819191920192119221923

44.7 *42.1 *38.134,237.740.442.137.9

* Promedio anualFuente: Adaptado de Steven B. Webb, Hyperinflationand Stabilization in Weimar Germany (New York: OxfordUniversity Press, 1989), Pág. 76.