1 genesis 1,1 2,4b

15
Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Fernando Fortunato osb Fernando Fortunato osb Clic para comenzar Clic para comenzar

Transcript of 1 genesis 1,1 2,4b

Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Fernando Fortunato osbFernando Fortunato osbClic para comenzarClic para comenzar

Música: Osana de DufayMúsica: Osana de Dufay

Clic para leer el texto Clic para leer el texto BíblicoBíblico

Gn 1,1 – 2,4bGn 1,1 – 2,4b

Clic para Clic para ContinuarContinuar

Este libro fue escrito en hebreo. Y cuando en este primer relato se habla de Dios no se le da el nombre sagrado de Yahvé sino Elohim. Elohim que significa simplemente Dios; o mejor todavía: Dioses, porque lo dice en plural, aunque evidentemente todo el relato se refiere a un solo Dios.

El primer relato que la Biblia trata, es sobre la creación del mundo, bastante distinto al tema que va a aparecer en el capítulo segundo.

SiguienteSiguiente

Comienza el relato diciendo: -Bereshit barah Elohim… En el principio Dios creó… Dios creó el mundo. Y el mundo era todo como un caos tenebroso, desordenado. Y Dios empieza por ordenar el caos. Lo primero que hace Dios es la luz. Crea la luz, y con la ella ahuyenta las tinieblas. Fíjense que la luz no aparece como fruto del Sol. El Sol va a ser creado bastante después. Es como si la luz fuera independiente del Sol en este relato.

SiguienteSiguiente

Y todo el relato, va a tratar de ir mostrando cómo Dios creo el mundo

ordenándolo. Separa la luz de las tinieblas. Después separa las aguas de

arriba de las aguas de abajo: las aguas del cielo de las aguas de la Tierra. Después en

la Tierra separa lo seco de las aguas, y empieza a adornar la tierra seca con los

árboles, y todos los vegetales.Adorna el cielo con los astros: el Sol, la Luna, las estrellas, los pájaros. Y a los

mares con los peces.

SiguienteSiguiente

El sexto día llama a la El sexto día llama a la vida a todos los bichos vida a todos los bichos de la Tierra. Y en el de la Tierra. Y en el atardecer de ese sexto atardecer de ese sexto día, como último día, como último momento de la momento de la creación Tata Dios creación Tata Dios crea al hombre y la crea al hombre y la mujer. Y los crea mujer. Y los crea juntos. Los crea juntos. Los crea hombre y mujer. hombre y mujer. Toda la creación se Toda la creación se desarrolla en seis desarrolla en seis días, para que el días, para que el séptimo día Dios séptimo día Dios pueda descansar. pueda descansar. Evidentemente todo el Evidentemente todo el relato está queriendo relato está queriendo recalcar el séptimo recalcar el séptimo día, el Sabbath como día, el Sabbath como lo llaman los hebreos, lo llaman los hebreos, como el día del como el día del descanso.descanso.

SiguienteSiguiente

Según este primer relato Según este primer relato Dios crea en seis días.Dios crea en seis días.

Partiendo del caos va creando el cosmos

separando los opuestos. La luz de las tinieblas. El firmamento de la tierra.

Dentro de la tierra separa las aguas de la tierra

seca. Después adorna las aguas con los peces y

cetáceos. El cielo con las aves y los astros. La tierra con las plantas.

El último día de la creación El último día de la creación por la mañana le pone a la por la mañana le pone a la tierra los bichos, y al final de tierra los bichos, y al final de todo aparece el hombre. todo aparece el hombre. Creado junto con la mujer. Creado junto con la mujer. Hombre y mujer. Hombre y mujer.

SiguienteSiguiente

Este es el primer relato que la Biblia nos Este es el primer relato que la Biblia nos trae. trae.

Es un relato metódico. Hoy sabemos que Es un relato metódico. Hoy sabemos que este relato fue escrito probablemente por este relato fue escrito probablemente por un doctor en el destierro cuando el pueblo un doctor en el destierro cuando el pueblo de Dios estaba en Babilonia. Es uno de los de Dios estaba en Babilonia. Es uno de los

relatos tardíos que contiene la Biblia.relatos tardíos que contiene la Biblia.

Y al final Dios Y al final Dios descansa el descansa el séptimo día. séptimo día. Y bendice el Y bendice el séptimo día séptimo día como día de como día de descanso. descanso.

SiguienteSiguiente

Este problema es bastante primitivo en la Iglesia. La Este problema es bastante primitivo en la Iglesia. La discusión sobre el sábado como día de descanso era discusión sobre el sábado como día de descanso era hasta tal punto importante, que una de las mayores hasta tal punto importante, que una de las mayores acusaciones que los judíos de aquel tiempo le hicieron acusaciones que los judíos de aquel tiempo le hicieron a Jesús era que no cumplía con el sábado. a Jesús era que no cumplía con el sábado. Jesús curaba en sábado. Caminaba en sábado. Permitía Jesús curaba en sábado. Caminaba en sábado. Permitía que los discípulos arrancaran espigas y las comieran que los discípulos arrancaran espigas y las comieran en día de sábado. Mandó a uno a quien había sanado en día de sábado. Mandó a uno a quien había sanado que transportara su camilla en día de sábado.que transportara su camilla en día de sábado.

Entonces, Dios habría hecho toda la creación en seis días. Entonces, Dios habría hecho toda la creación en seis días. Y el séptimo día descansó y lo bendijo. Y ese séptimo día es Y el séptimo día descansó y lo bendijo. Y ese séptimo día es el sábado. Por eso, según este relato de la Biblia y según el sábado. Por eso, según este relato de la Biblia y según toda la tradición judía, el día de descanso y de acción de toda la tradición judía, el día de descanso y de acción de gracias es el día sábado, día para suspender los trabajos. gracias es el día sábado, día para suspender los trabajos.

¿Por qué entonces los católicos y muchos otros cristianos no guardan el sábado sino que toman como día de descanso y de oración el domingo y

no el sábado?

SiguienteSiguiente

Una de las cosas que más bronca les dio a los Una de las cosas que más bronca les dio a los enemigos de aquel tiempo, fue que Jesús no enemigos de aquel tiempo, fue que Jesús no cumplía el sábado. Jesús no fue buen cumplidor cumplía el sábado. Jesús no fue buen cumplidor del sábado. Y llegó a decir que el sábado fue del sábado. Y llegó a decir que el sábado fue creado para el hombre y no el hombre para el creado para el hombre y no el hombre para el sábado. Que el descanso es algo en beneficio del sábado. Que el descanso es algo en beneficio del hombre. No algo que tiene que oprimir o impedir hombre. No algo que tiene que oprimir o impedir la vida del hombre. la vida del hombre. Y de hecho Jesús resucitó en la madrugada del día Y de hecho Jesús resucitó en la madrugada del día domingo. Murió un viernes a eso de las tres de la domingo. Murió un viernes a eso de las tres de la tarde. Fue sepultado. Todo el sábado lo pasó en el tarde. Fue sepultado. Todo el sábado lo pasó en el sepulcro y en el amanecer del tercer día resucitó sepulcro y en el amanecer del tercer día resucitó glorioso. Por eso los cristianos a ese primer día de glorioso. Por eso los cristianos a ese primer día de la semana, al día después del sábado, lo llamaron la semana, al día después del sábado, lo llamaron el día del Señor Resucitado. En latín Señor se dice el día del Señor Resucitado. En latín Señor se dice Dominus. Entonces lo llamaban Dominus. Entonces lo llamaban Domínica Dies,Domínica Dies, es es decir el día del Señor. Y era el día en que los decir el día del Señor. Y era el día en que los cristianos se reunían para celebrar el recuerdo del cristianos se reunían para celebrar el recuerdo del Señor, leyendo juntos la Palabra de Dios y Señor, leyendo juntos la Palabra de Dios y celebrando la Eucaristía.celebrando la Eucaristía.

SiguienteSiguiente

Poco a poco el domingo fue ocupando ese día y se lo tomó como el día del descanso. Y esto muy

desde el principio de la Iglesia primitiva. No es un invento de ahora.

Los cristianos empezaron a Los cristianos empezaron a distinguirse de los judíos distinguirse de los judíos porque ya no observaban el día porque ya no observaban el día sábado, sino que observaban el sábado, sino que observaban el día del Señor. A diferencia de las día del Señor. A diferencia de las comunidades de origen judío que comunidades de origen judío que siguieron reuniéndose el sábado. siguieron reuniéndose el sábado.

Así que a aquellos que nos reprochan que nosotros Así que a aquellos que nos reprochan que nosotros no guardemos el sábado, simplemente les no guardemos el sábado, simplemente les

contestamos: contestamos: -Es que nosotros estamos viviendo no en el -Es que nosotros estamos viviendo no en el

Antiguo Testamento sino en el Nuevo. Nosotros Antiguo Testamento sino en el Nuevo. Nosotros leemos la Biblia y el primer relato como cristianos. leemos la Biblia y el primer relato como cristianos.

SiguienteSiguiente

Los que leemos el Antiguo Testamento como cristianos, creyendo realmente que Cristo ya murió por nosotros y que es el Mesías que resucitó y nos salvó, celebramos el día del Señor como el día de descanso, el día dedicado justamente al Señor.

Así como el diácono Felipe le explicó la Biblia al etíope que volvía de Jerusalén en su carro, cuando este le preguntó:-¿Pero esto de quién lo dice? Y Felipe le explica que ahora la Palabra, la tenemos que leer desde Cristo.

SiguienteSiguiente

Que el Señor los bendiga y les Que el Señor los bendiga y les regale una linda semana y un regale una linda semana y un

mejor Día del Señor. mejor Día del Señor.

SiguienteSiguiente

“fortuweb" 

Pagina de espiritualidad y formación con orientación cristiana.  

Para recibir 2 mails semanales y el evangelio del Domingo en tu correo, suscribite gratis

enviando un mail a [email protected] colocando en el asunto la palabra Alta o haciendo click Aquí.

VolverVolver

Génesis 1Génesis 11 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, yun viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;5 y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y5 y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Yatardeció y amaneció: día primero.atardeció y amaneció: día primero.6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que lasaparte unas de otras.»aparte unas de otras.»7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo delfirmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.8 Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día8 Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: díasegundo.segundo.9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento enun solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó«mares»; y vio Dios que estaba bien.«mares»; y vio Dios que estaba bien.11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillasy árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobrey árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobrela tierra.» Y así fue.la tierra.» Y así fue.12 La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus12 La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por susespecies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; yespecies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; yvio Dios que estaban bien.vio Dios que estaban bien.13 Y atardeció y amaneció: día tercero.13 Y atardeció y amaneció: día tercero.14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar eldía de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre latierra.» Y así fue.tierra.» Y así fue.16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para eldominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y lasdominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y lasestrellas;estrellas;17 y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la17 y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre latierra,tierra,18 y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la18 y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de laoscuridad; y vio Dios que estaba bien.oscuridad; y vio Dios que estaba bien.19 Y atardeció y amaneció: día cuarto.19 Y atardeció y amaneció: día cuarto.20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y avesrevoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.»revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.»

21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente,21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente,los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas laslos que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas lasaves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien;aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien;22 y bendíjolos Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y22 y bendíjolos Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, yhenchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.»henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.»23 Y atardeció y amaneció: día quinto.23 Y atardeció y amaneció: día quinto.24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie:24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie:bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue.bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue.25 Hizo Dios las alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de25 Hizo Dios las alimañas terrestres de cada especie, y las bestias decada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estabacada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estababien.bien.26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, comosemejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de lossemejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de loscielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas lascielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas lassierpes que serpean por la tierra.sierpes que serpean por la tierra.27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lecreó, macho y hembra los creó.creó, macho y hembra los creó.28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos yhenchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves dehenchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves delos cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existesobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto desobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto desemilla; para vosotros será de alimento.semilla; para vosotros será de alimento.30 Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe30 Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpede sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy dede sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy dealimento.» Y así fue.alimento.» Y así fue.31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardecío31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardecíoy amaneció: día sexto.y amaneció: día sexto.

Génesis 2Génesis 21 Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato,1 Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato,2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho,2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho,y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Diosde toda la obra creadora que Dios había hecho.de toda la obra creadora que Dios había hecho.4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueroncreados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos,creados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos,

VolverVolver