1 fullat corrientes ped 2004

19
CORRIENTES Y ENFOQUES MODELOS EDUCATIVOS LIC. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

Transcript of 1 fullat corrientes ped 2004

Page 1: 1 fullat corrientes ped 2004

CORRIENTES Y

ENFOQUES

MODELOS EDUCATIVOS

LIC. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

Page 2: 1 fullat corrientes ped 2004

Predominantemente “escencialistas” (naturalismo) Predominantemente “existencialistas” (artificialismo)

Punto de partidaIdeas o/y Proyectos (del “deseo”)

El H.Intemporal Antropolo Freudianas El H. Anarquista

Neo-escolástica neo-idealismo

espiritualismo fenomenología

Freudo-marxismo

Anti-psiquiatría Anarquismo socialismo

utópico

Mercier Freud-Marx Laing Max StirnerMaritainSertillanges Reich Cooper MalatestaGilsonZubio Fromm Szasz Read· · ·

Lachaller Marcuse Mannont BakuninHamelinCroce Adorno Basaglia KropotkinReneuvierBrunachvieg Kalivoda Bettelheim ProudhonLegneauBosanquet Horkheimer FourierBradleyT. H. Greer Norman-Brown Saint-SimonRoyce· · · Mc Luhan

NewmanBlondel GuattarlRavaisson· · · Deleuze (el 2o)

BolzanoBrentanoHusserlScheler

AntropologíasFilosóficas

(Modelos de hombre)

Punto de partidaHechos individuales o/y colectivos

Neopositivismo

Estructuralismo

Cientifismo

El H. deshumanizado

Pragmatismo Empirismo Liberalismo Positivismo Existencialismo

Personalismo

Marxismo

El H. Positivo H. Existencialista H. Personalista H. Comunista

.Círculo Lévi Strauss Mach Pierce Meñialgno A. Smith Comtede

Viena. Foucault Pavlov James Comenius Malthus Bentham

Wittgenstein Lacan Skinner Deway Locke Gournay Stuart-Mill

Russell Barthes Lwolf Vathinger Hume Ricardo Darwin

Carnap Althusser Moned Scott Schiller Herbert Stuart-Mill Spencer

Moore Derride F. Jacob Mead Condillac Quesnay T. Huxley

Ayer Desantl J. Huxley Rouaseau Say Durkheim

Ryle Serres Rostand Pestalozzi Turgot Wundt

Popper Deleuze (el 1o) K. Lorenz Piaget Fechner

Quine Benoist Tinbergen

“Les neuveauxPhilosophes”

.Kiarkegaard Mounier Marx

Nietzsche Buber Engels

Barth De Rougemont Lenin

Unamuno Berdiaett Stalin

Jaspers Teli. de Chardin Trotski

Marcel Nédoncelle Mao

Marleau-Ponty Bastide Lukacs

Heidegger Lacroix Gramsci

Sartre Xirau Kosik

Camus Ricoeur Schaft

Bultmann

TeoríasEsencialistas y

ahistóricas

Teoríasantiautoritarias, autogestionarias y

libertarias

Teoríasantiinstitucionales

y antiescolares

Teoríasreproductoras tecnológicas

TeoríasReproductoras sociológicas

Educación nueva

Teorías transformadoras

personalistas

Teorías transformadoras

comunistas

Spalding “Esc de Hamburgo” ReimerWillmann Tolstoi IllichPaulsen Neill GoodmanGentile “Kinderlaeden” BourdieuG. Lombardo Radice Lapassade PasseronAlain (Chartier) Lourau BaudelotJuan Bosco Lobrot EstabletManjón Vasquez PivateauRuíz Amado OuryKerschensteiner TosquellesV. Caballero DelignyGarcía Hoz RogersGonzález Alvárez Ferrer Guardia

Teorías pedagógicas

(Modelos educativos)

Dewey KonarskyCousinetDecrolyMontessorlClaparédeFerriereR. AgazziFreinetA. GaliE. MartorellR. SensatBalmanyaKerschensteinerBardina

LaberthenniéreFreireXirauMilani (Barliana)PallachFuster Rabés

“Plan Dalton”“Sistema Winnetka”DottrensWashburne

“Enseñanza programada”“Máquinas enseñantes”“Ordenadores”Mc Luhan“Library College”PostiethwaltParkhurat

MakarenkoBlonskijSuchodolskiMaoSnyders

FIL

OSO

FIA

DE

LA

ED

UC

AC

IÓN

Octavi Fullat

Page 3: 1 fullat corrientes ped 2004

IDEALISMO

Todo un sistema filosófico que reduce el ser a la idea, o dicho de otra manera, que reduce la realidadd de pensamiento

(427-347 a.c.)AtenasPlatón

(205-270 a.c.)Neoplatónicos

vivió en AlejandríaPlotino

(1225-1274)Roceasea (Nápoles)

Sto. Tomás

(354-430)San agustín

TagasteNumidia (Africa

Procunsular)

(1724-1864)Fundador del ideal.Alemán(Köenisberg)

Kant

(1762-1814)Sajonia

RammenauFichte

(1775-1854)Romanticismo

Schelling F.W.J.

(1770-1837)Padre del idealismo

absoluto(Romanticismo)Hegel Stuttgart

(1875-1944)Siciliano

Giovanni GentileFilosófo y pedagogo

El hombre es un ser de naturaleza dual, está formado por una parte espiritual o alma y u cuerpo material.

Llevar al alma y al puro conocimiento y conducirla a la contemplación del ser: servirse de ella como es debido.Preciso que tengan memoria y voluntad, que amen el trabajo y toda especie de trabajo sin distinción.

Instrucción: mediante el juego, para conocer las disposiciones de cada niño.El despertar al mundo de las ideas es un proceso gradual. En la educación debe de tener en cuenta tanto el cuerpo como el espíritu.Los ejercicios corporales (gimnásticos), la cultura estética y moral y la formación científica, filosófica, todo ello construye la materia de su plan educativo. “La buena educación es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfección de que son capaces.

El Estado tiene el fin supremo de formar hombres virtuosos. La enseñanza debe de partir de la variedad de funciones colectivas y la división soc. del trabajo para preparar del mejor modo para la vida.

Hombre: logos (razón) va a aplicar un costo, la pérdida del hombre factico, temporal y trasladarlo a lo eterno, las consecuencias: no se realice el hombre a corto plazo y estar lejos de la realidad.

La fuente de todo es que primero que de allí emana todo, es verdad, bondad, belleza, es la totalidad y el hombre cuanto más se aleja de uno es menos perfecto, así la educación es el medio para retornar al primero y alcanzar la perfección mediante un camino difícil que requiere sufrimiento, pues el dolor purifica.La felicidad en la contemplación.Todo nos remite a una realidad más alta de las ideas, al absoluto que es la unidad de dios.Su sistema es ente todo deductivo, puesto que parte de los principios más universales y absolutos para llegar a las consecuencias particulares y relativas. Interpretación Jerárquica del universo.

•Ente completamente independiente de pros, dotado de una existencia y de una naturaleza propia.•Es una sustancia de orden racional, dotada de espiritualidad, capaz de razonar de elaborar ideas y de actuar libremente.

La educación mediante la doctrina, lleva a la perfección con la ayuda de la fe y demostrada por la razón y de acuerdo a las propiedades de cada uno y la capacidad de perfeccionar.

Lleva a un virtuosismo el método dialéctico y didáctico de la escolástica en la suma teológica. En el educando, el saber está contenido solo potencialmente; el maestro le ayuda, le guía a actualizarlo como modelo que el discípulo tiende a realizar.La instrucción habitúa al educando a desplegar toda su energía intelectual.Proceso educativo: el principium scientiae y la vis collativa. La educación es posible, primero, porque el saber tiene cierta y determinada estructura susceptible de asimilarse; y segundo, merced a que el hombre posee la capacidad para hacerlo.

Pedagogía Patrística. El cristianismo como medio de disciplina y la pedagogía como un proceso de contemplación. El punto de partida de la pedagogía agustiniana es la situación conflictiva y de inquietud en que se halla el hombre. El hombre es voluntad y, como tal, tiene que decidirse entre diversos propósitos, a veces antagónicos. Frente a este conflicto, la única respuesta es la disciplina, la disciplina cristiana.El amor en un alma estudiosa, es decir, que desea saber, no es amor de lo desconocido...Lo que en absoluto se ignora, bajo ningún concepto se puede amar.Así, pues, todo amor del alma estudiosa, es decir, ansiosa de saber lo que ignora, no es amor de cosa ignorada, sino conocida, y por ella suspira conocer lo que ignora. Y si es tan ansioso que sólo el deseo de saber le espolea, no es otra causa conocida, este nuestro curioso se ha de discerní ir del verdadero estudiante, pero ni aún así el ama lo desconocido, sino que más propiamente diríamos que odia lo incognito, pues la ignorancia aborrece el que desea saberlo todo.

Ser dual que forma parte de la naturaleza y obedece a leyes de necesidad. Pero también un ser espiritual con alma gobernada por leyes de la libertad.Cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán.Crea el sistema de filosofía de la cultura.Método crítico y trascendental, tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana .Kant concibe a la educación como el problema más grave y difícil que tiene Ante sí la humanidad. La educación tiene por tarea devolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. En lo absoluto la síntesis de este movimiento es la relación hombre-medio y el mundo es la resistencia necesaria para que se realice la libertad de la conciencia dentro de los límites de la moralidad.

Es el ser en el cual contra los obstáculos de la naturaleza ha de realizarse lo eterno de la voluntad.Fichte. La vocación del hombre, la fe.La vida humana consiste en sobrepasar el yo y trascenderlo y que está más allá de toda experiencia. Anuncia el Método dialéctico que madurara con Hegel.

1)Educado para la libertad interna, la benevolencia y el servicio social.2)Fines de la educación los medios de la educación social y la psicología social.

Pedagogía social. Su fin el establecimiento moral del hombre. El Estado es el supremososten de la cultura y de la libertad, toda educación tiene que ser pública.El niño da de ser sustraido desde el primer año de vida y puesto en una “fábrica de educación” del Estado.Aquí decide el magisterio, como clase predominante en que modo ha de dedicar aquél algún día sus fuerzas al Estado.Todo amigo de la patria debe aspirar a un Estado Nacional unido por el lazo del lenguaje; pues los alemanes deben ser los fieles guardianes de los preciados tesoros de la humanidad y los sostenes del progreso cultural.

Es un sujeto de identidad con la naturaleza.

Piensa que lo absoluto se nos manifiesta en lo interior de nuestras conciencias, por medio de una visión directa o intuición.Trato de aplicar un método de contrastes y oposiciones a la explicación de la evolución total del universo.

Filosofía de la intuición de la naturaleza.La naturaleza es el absoluto, son la identidad del sujeto y el objeto, lo fundamental vivo y sustancial.El absoluto se presenta a nosotros bajo la forma de dos potencias: el espíritu y la materia que no son otra cosa que el absoluto mismo manifestado. La expresión más allá del absoluto se encuentra en el arte donde se unen y pactan materia y espíritu.El lenguaje mítico es el lenguaje de los pueblos. A la mitología pagana siguió la desmitologización cristiana, Schilling esperaba una pronta y renovada mitología.

Es un ser espiritual que vive en sociedad, y necesita de la sociedad no sólo para vivir sino para realizarse con mayor plenitud.Pedagogía del neohumanismo y del idealismo, tomarconciencia histórica de la educación y de su progreso.La educación debe ofrecer todos los recursos físicos, intelectuales y éticos que pueden asistirle en la conservación moral de su vida, así como librarle de todos los obstáculos que puedan entorpecerla.En la educación hay que volver a formar lo ya formado, reelaborándolo y dándole una nueva profundidad. Así el proceso educativo implica el momento de la alienación, pero esta exigencia no se ha de concebir como una mera imposición externa, extraña al sujeto de la educación.La apertura a lo universal se muestra así como medio decisivo para la subjetividad natural en su proceso formativo: “El hombre formado es aquel que sabe imprimir a todo su obrar el sello de la universalidad, el que ha renunciado a su particularidad, el que actúa conforme principios universales. Hegel insiste en la liberación y en la autonomía de los individuos como meta de la educación..

Estudio en la Real Escuela Normal Superior de Pisa.El centro de su pedagogía se centra en el concepto de espíritu como acto puro, como pensamiento pensante y no como pensamiento pensado.Su pedagogía: El primer momento es la posición del sujeto y su forma espiritual, el arte. El segundo es la posición del objeto y su forma, la religión, comprendiendo asimismo a la ciencia. El tercer momento es la síntesis de los anteriores con su correspondiente forma: la filosofía.Se apoya en la unidad del hacer y del pensar; en la fusión del sujeto con su saber, en la identidad de personalidad y cultura y en la unidad espiritual de educando y educador. La inmoralidad de los premios: ...Lo que no se puede justificar es el premio; porque se resuelve en una falsificación de los fines éticos inmanentes a la actividad espiritual, y por lo tanto en una verdadera y propia corrupción...Pues el premio, en la intención de los pedagogistas, tiene una función semejante a la del castigo como una acción subsidiaria a la constitución de la autoconciencia y deriva de una concepción trascendente de la vida.

Neo-idealismo

Page 4: 1 fullat corrientes ped 2004

TEORIAS ANTIINSTITUCIONALES Y ANTIESCOLARESDesde 1963 se empieza a hablar de pedagogía institucional. Procura reajustar la trama de los lazos que vinculan la escuela con la sociedad y mostrar que la educación y la pedagogía no pueden concebirse independientemente de lo político. Los autores que se agrupan aquí son de ideología, en su mayoría, marxista o socialista. Nace en Francia y ejemplo de ideas son: La libertad de aprender (Hameline-Dardelin), que engendraría La libertad de creer (Dardelin), Grupos, organizaciones, instituciones (Lapassade), El fenómeno burocrático (Crozier), Cambiar la escuela (Lobrot, de Peretti y otros), Libertad y relaciones humanas y Las contradicciones de la cultura y la pedagogía (de Peretti)...mientras que los temas de la libertad, de la autogestión y de la reforma escolar aparecen por todas partes ampliamente desarrollados en las obras de Lobrot, La pedagogía institucional; Ardoino, Proposiciones actuales sobre educación; Vásquez y Oury, Hacia una pedagogía institucional... A la vez que Lourau denuncia con perseverancia las ilusiones de que somos víctimas, empezando por la ilusión pedagógica. A<sí, La escuela aparece según el ángulo de mira como demasiado adaptada o como insuficientemente adaptada a la sociedad: demasiado adaptada a la soc. que consagra las injusticias, debe destruírsela para reconstruirla según planos nuevos; insuficientemente adaptada en el sentido de que los pobres son víctimas de la ilusión de igualdad, cabría corregir la injusticia mediante la sobreescolarización de los desfavorecidos.

(1926- )Viena Illich

N.Y.Goodman

(1930- ) Francés FrancésBordieu Passeron Everett Reimer

HOMBRE. Un ser libre, desalienado, autónomo, que

mantenga el control del sujetos obre las máquinas.

Para Illich hay tres grupos de instituciones :

1 A la derecha las instituciones manipuladoras, que

definen y caracterizan a nuestra época. Son las

encargadas de manipular a los seres humanos hacia su

objetivo:

La producción y el consumo.

2 A la izquierda del espectro están las instituciones

“abiertas” que más modestas, pasan muchas veces

desapercibida de nuestros ojos. Son instituciones que

facilitan las actividades humanas hechas para ser

utilizadas más que para producir.

3 Entre ambos extremos se sitúan el resto de las

instituciones.

Clasificadas las instituciones según su interés y

beneficio para la libertad humana, las escuelas crean

una demanda para la gama completa de las

instituciones que se hallan a la derecha del espectro

institucional.

Por escolaridad entiende Illich, proceso de

clasificación de toda la sociedad en grupos, en gremios

alrededor de otro personaje a quien le da muchos

nombres diferentes pero que esencialmente es distinto

de los demás personajes reunidos porque participó

muchas más horas en estas reuniones que llamamos

clases deben hacer únicamente lo que les permite el que

preside que se llama normalmente maestro, educador.

Los costosos y monopolísticos sistemas de educación

consisten en instituciones cuyo final cometido es la

esclavitud económica, intelectual y emotiva de la

infancia y la deformación sistemática de sus objetivos

sometidos a una universal disciplina represiva.

La escuela es un obstáculo en el camino de la reforma

social, porque la naturaleza de la escuela depende de la

estructura económica y política y su finalidad principal

es la iniciación en el mito del consumo ilimitado,

inspirar el desarrollo de la producción y los métodos

utilizados para el control social.

HOMBRE: Un ser que se acepta tal como es.

Su crítica a la escuela no es complaciente ni generosa y por

ello expresa: “El caso es que hemos sido arrastrados, y

seguimos siéndolo, por una marea creciente de sentimiento

popular y política oficial hacia una expansión de la

escolarización y hacia un aumento del personal educador que

desembocan en un enorme dispendio económico y producen

lesiones positivas en la juventud. A pesar de ello, no consigo

oír una sola oposición básica y categórica; ni siquiera oigo a

los prudentes (no quiero utilizar la palabra tacaños)

recomendando cautela”.

Utiliza con frecuencia la metáfora de la casta monacal a

manera de masonería que rige las escuelas: directores,

profesores, sociólogos académicos y diplomados, que han

proliferado hasta convertirse en una clase intelectual

oficialmente reconocida, peor que todo lo habido desde los

tiempos de enrique VIII. Sin embargo, esta convencido de que

tales monjes son sinceros en cuanto a la fe beatífica en la

escuela.

Las escuelas proporcionan a todo el mundo la mejor

preparación frente a un mundo laberíntico, son el refugio

lógico para los jóvenes que no han ingresado aún al mundo

laboral, sirven para proporcionar a los menos privilegiados

una verdadera igualdad de oportunidades... Las escuelas

ofrecen esta verdad, muy pocas pruebas de su capacidad

exclusiva respecto al desempeño de cualquiera de estas

funciones, pero tampoco las necesitan, puesto que nadie se

alza a ellas o propone otras alternativas.

Además, de modo inevitable, al crecer y expansionarse, al

convertirse en educadora, niñera y remedio universal, las

escuelas están perdiendo sus hermosas funciones académicas

y comunitarias que por naturaleza poseen.

La universidad se ha apartado de sus orígenes, por que se ha

vuelto, económicamente hablando demasiado dependiente de

factores extraños.

HOMBRE: Un ser social que se produce y reproduce.

Bourdieu y Passeron en “Los fundamentos de una teoría

de la violencia simbólica” en la Reproducción. Elementos

para la teoría de la enseñanza nos hablan sobre la

arbitrariedad cultural como un puro poder de hecho que

oculta las condiciones sociales e institucionales, presentando

como autoridad legítima, donde la violencia simbólica

indica la ruptura con todas las representaciones espontáneas

y las concepciones espontaneístas de la acción pedagogía

como acción no violenta, y se impone para significar la

unidad teórica de todas las acciones caracterizadas por la

doble arbitrariedad de la imposición simbólica, a través de

los aparatos ideológicos del Estado, para mantener los

intereses de la clase dominante y asegurar su reproducción y

así perpetuar su dominio.

La reproducción cultural y social como un sistema de

relaciones objetivas que imponen sus propiedades de

relación a los individuos mediante la contribución de la

escuela, llevan a ver el proceso de movilidad intra o

intergeneracionales que reproducen la estructura de las

relaciones entre las clases, gracias a una movilidad

controlada, donde una categoría limitada de individuos,

cuidadosamente seleccionados y modificados por y para el

ascenso individual (hábitos), donde la escuela funciona

como contribuidora a la reproducción de la estructura de las

relaciones de clase mediante el ocultamiento, por medio de

una actitud aparentemente neutral, del hecho de que cumple

esta función y se basa en las diferentes acciones pedagógicas

realizadas dentro del marco de la estructura social, es decir,

aquellas efectuadas por las familias de las distintas clases

sociales como también la practicada por la escuela que

trabajan conjuntamente y en armonía para transmitir una

herencia cultural que es considerada como la propiedad no

dividida de toda la sociedad.

De ahí que la posesión de los bienes culturales o

simbólicos, sólo sean posibles para aquellos que poseen el

código que hace posible descifrarlas, esta apropiación

presupone la posesión de los instrumentos de apropiación de

la riqueza simbólica o k. Cultural.

Al principio pensaba que la escuela era una institución rezagada en una

sociedad tecnológica de una eficacia creciente. Más tarde, pudo ver en las

escuelas el respaldo indispensable para una sociedad tecnológica que no es

viable en sí misma. La manera más sencilla de exponer las contradicciones de

esa sociedad es indicar que promete un progreso ilimitado a un número

ilimitado de personas. Las escuelas producen los sujetos de un mundo en que

reina la tecnología. Las contradicciones de ese mundo se están haciendo

evidentes. El mejor ejemplo de ellas lo da la escuela, y la mejor manera de

corregirlas es liberando a la educación de la escuela, de manera que la gente

pueda aprender la verdad de la sociedad en que vive.

Hay en el mundo hombres injustos y el mundo es injusto, pero no son los

hombres injustos, como tales, los que lo hacen así. Es un mundo injusto porque

está compuesto por instituciones defectuosas. Estas instituciones, a su vez, son

meramente las costumbres colectivas de los individuos, pero los individuos

pueden tener malas costumbres sin que sean malas gentes. En general, las

personas no son conscientes de sus costumbres, particularmente de sus

costumbres institucionales.

Una de las tesis es que las personas se pueden dar cuenta de sus malas

costumbres y cambiarlas. El mundo sería entonces un mundo mejor,

constituido por gentes aún imperfectas. Hay, por supuesto, algunas gentes que

saben que tienen malas costumbres pero que no desean cambiarlas. Hay otras

que tienen miedo de examinar sus costumbres porque temen que sus

conciencias se conviertan en cargas molestas. Eso es lo peor que se pueda decir

de la mayoría de la gente. Sin embargo, sirve para explicar cómo el mundo

pueda ser peor que la gente que lo habita.

Las escuelas tratan a las personas y el conocimiento de la misma manera que el

mundo tecnológico trata a las cosas: como objetos que pueden fabricar

mediante un procedimiento. Las escuelas esconden currículo mucho más

importante que el que dicen enseñar. El propósito de dicho currículo oculto es

propagar los mitos sociales, esas creencias que distinguen a una sociedad de

otra, y ayudar a mantener unida a una sociedad.

cuatro mitos o ideologías:

1.De acuerdo con las sociedades modernas, todos los hombres tienen las

mismas posibilidades de lograr lo que sus ambiciones les dicten y lo que les

permitan sus capacidades. (igualdad de oportunidades).

2.La ideología de la libertad dice que todos los hombres poseen ciertos

derechos inalienables: derecho de reunión a solicitar desagravio, a ser libre de

investigaciones y apropiaciones irrazonables, a opinar y a no declarar contra

uno mismo. “confianza en el procedimiento democrático”

3. Mito del progreso, nuestra situación mejora día a día y continuará mejorando

sin que se vean límites demostrables referentes al alcance o al grado de las

mejoras por venir. El “progreso es infinito y no tiene límites”

4. Mito de la eficacia sostiene que el hombre moderno ha solucionado sus

problemas de producción gracias a la organización eficiente, que otros hombres

Page 5: 1 fullat corrientes ped 2004

NEOPOSITIVISMO

(1889-1951)WITTGENSTEIN

VIENA

(1872-1970)RUSSEL

INGLATERRA

(1861-1947)

WHITEHEAD

INGLATERRA

Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889. De familia

culta y adinerada, conoció en su casa a Clara

Schumann, Gustav Mahler, Brahms. Su interés por la

música y las artes mecánicas fue permanente en el

curso de su vida. Viajó a Inglaterra para estudiar

Ingeniería en Manchester y su primer contacto con la

filosofía inglesa quedó establecido cuando leyó los

Principios de las matemáticas, de Bertrand Russell. A

principios de 1914 visita a Russell y estrecha amistad.

Participo como voluntario en la Primera Guerra Mundial,

regresa a Inglaterra y publica su obra Tractatus Lógico-philosophicus.

Entre lo que puede decirse y lo que no se puede decir

que hay una frontera infranqueable.

Lo que no puede decirse claramente; donde no se

puede hablar hay que callarse.

Aquello de lo que no se puede hablar, sólo se pude que

mostrar.

Poder decirse de una manera dotada de significación, y

hablar de algo es decir algo que esté dotado de

significación.

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

El hombre no puede ser juzgado –si es que hay que

juzgarlo- por sus pensamientos personales y

silenciosos; sino por sus actos.

No hay lenguaje privado.

Para trazar una frontera al acto de pensar, deberíamos

ser capaces de pensar los dos lados de la frontera

(deberíamos pensar lo que no se deja pensar).

Escribió obras lógicas y obras de divulgación, se inclino

por la Filosofía por dos necesidades: La de establecer

una base suficiente para la verdad de las matemáticas y

la de llegar a probar o por lo menos entender el sentido

de la palabra de Dios. En lo primero ha tenido éxito y en

lo segundo se ha limitado a negar la presencia de Dios

y, en general, de lo que solemos llamar metafísica.

Pedagogía analítica y democrática. Todo espíritu en

que se conduce la educación necesita ser cambiado

con el fin de que los niños sean incitados a pensar y a

sentir por sí mismos, no a responder pasivamente a los

pensamientos y sentimientos de otros. No son las

recompensas después del éxito lo que producirá la

iniciativa, sino una determinada atmósfera mental...Pero

en nuestros días la tiranía de vastas organizaciones

como maquinaria, gobernadas desde arriba por

hombres que saben y se preocupan poco de las vidas

de los que controlan, está matando la individualidad y la

libertad del espíritu y forzando a los hombres cada vez

más a conformarse según un modelo uniforme. Lo que

quiero que se entienda es que el sistema educativo que

debemos aspirar a implantar en lo futuro, es el que da a

cada niño una oportunidad para obtener lo mejor que

existe. El sistema de educación debe ser democrático,

aunque este ideal no sea inmediatamente asequible... Y

hablar de educación y democracia es muy importante

hacerlo con toda claridad. Sería desastroso insistir en

un nivel absurdo de uniformidad.

La educación en una sociedad científica: La educación

tiene dos fines: por un lado, formar la inteligencia; por el

otro, preparar al ciudadano. Creo que la educación, en

una sociedad científica, puede concebirse por analogía

con la educación que dan los jesuitas.

Alfred North Whitehead, filósofo, matemático y

educador, fue profesor en Cambridge y Harvard.

Colaboró con Bertrand Russell en el monumental

Principia Mathematica. Vivió en E. U. Y tuvo gran

influencia sobre el pensamiento de este país.

La filosofía de Whitehead es, en su conjunto, una crítica

de las filosofías que proceden mediante puras

abstracciones y el enunciado de una teoría concreta del

universo, de la persona y de Dios. Hace una crítica al

materialismo, dado que este mundo hecho de ideas

claras y distintas ha llevado a los filósofos a alejarse de

la realidad, a negar la presencia de lo individual y

concreto y a afirmar la necesidad de lo abstracto. El

mundo basado en la ciencia y el sentido común es

símbolo de movimiento y símbolo de la permanencia.

Afirmaba que es más importante mostrarse interesante

que estar efectivamente correcto.

La educación sólo nos hacía aburridos y no

interesantes, cuando no alcanzábamos sus objetivos.

Insistía mucho en la imaginación como motor de la

educación y en el nuevo espíritu científico.

En su libro La ciencia y el mundo moderno mostró

profundo interés por el progreso de la ciencia,

concluyendo que la ciencia podía auxiliar al progreso de

la educación. Según él, ningún alumno debería terminar

el bachillerato o la universidad sin dominar el método

científico y sin conocer la historia de la ciencia.

Sus ideas pedagógicas, aunque hayan alcanzado una

influencia limitada en la teoría educacional, lo colocan

entre los mayores pensadores neopositivistas

contemporáneos.

Page 6: 1 fullat corrientes ped 2004

POSITIVISMO(1820-1903)BritánicoSpencer

Anarquismo individualista.Positivismo evolucionista psicológico.

(1858-1917)Francés

Durkheim

(1832-1920)Badein Nekarau,

Nannheim AlemaniaWundt

Nació en Derby. Continuador en Inglaterra de la obra deComte (sociología y método descriptivo). Influenciado por elnaturalismo se interesa en la evolución y por las cienciasnaturales. Estudio matemáticas y ciencias. Influenciado porRousseau. El hombre: ser que evoluciona en sociedad.Estado superorgánico o última fase del desarrollo, considera ala sociedad como un organismo biológico, concretamentecomo si fuera un ser humano.Sociedad y organismo: ambos hay crecimiento acompañadode complejidad, aumento de volumen, independencia de laspartes, la vida de la sociedad es mucho más larga que la vidade las células que la componen.Teoría organicista: destaca la existencia en la sociedad deciertas estructuras básicas con diferentes funciones cada una:1 Destruir los conceptos idealistas y anticientíficos queconsideran a la sociedad como un fenómeno anárquico,difuso y difícil de estudiar.2 Argumentar en contra de las teorías sociales, tratando dedemostrar que la división de funciones (clases sociales), esalgo normal y lógico. Que la división de la sociedad en ricos ypobres es una ley natural.Acentúa hasta el extremo la importancia de la ciencia en lasteorías educativas . La función de educar es preparar la vidacompleta.“La ciencia, sólo la ciencia, será la maestra de la educaciónfutura; mejor que cualquier otra disciplina, ella responde a lasexigencias de la vida y constituye para las facultades unaexcelente formación.La educación es un acentuado proceso evolutivo que se operaen la marcha progresiva de un ser que poco a poco revela susaptitudes y potencias. La ciencia adquirida por lasgeneraciones anteriores se halla como depositada en elcerebro del niño. La obra de la educación consistepuntualmente en favorecer el desarrollo de los poderespreformados en el espíritu infantil.Se inspiró en el pensamiento de Comenio Propugnó laimplantación de la disciplina natural basada en la reacción dela causa y efecto. La benevolencia de los padres y maestros esmás educativa que el rigor.Acentúo el valor utilitario de la educación y mostró que losconocimientos más importantes para el individuo son los quesirven para su conservación y mejoría.

Emile Durkheim nació en Francia, en una familia de rabinos.Es más conocido como sociólogo, pero también fue filósofo ypedagogo. Fue el sucesor de Comte en Francia. Padre delrealismo sociológico, explica lo social por lo social, comorealidad autónoma. Trató en especial los problemas morales:el papel que desempeñan, cómo se forman y se desarrollan.El hombre: Es un ser que al tiempo que se educa se incorporaa la cultura.Para Durkheim, la sociología determinaría los fines de laeducación. La pedagogía y la educación no representaban másque un anexo o un apéndice de la sociedad y de la sociología;por consiguiente, deberían existir sin autonomía.El objetivo de la educación sería apenas suscitar y desarrollaren el niño cierto número de estados físicos, intelectuales ymorales, exigidos por la sociedad política en conjunto y por elmedio espacial al que ella particularmente se destina.Para el conocimiento de la sociedad se exigen datos exterioresa la mente, procedentes de observaciones y experimentos.La función de un fenómeno social, es la correspondencia entreel hecho estudiado y las relaciones del organismo.“La educación, es la acción ejercida por las generacionesadultas sobre las que todavía no están maduras para la vidasocial. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niñociertos estados físicos, intelectuales y morales, que exige de ella sociedad política, en su conjunto y en el medio especial alque particularmente está destinado.La educación, en otras palabras es la soc. metódica de lasnuevas generaciones; gracias a ella, la sociedad perpetua supropia existencia.El niño debe de ser preparado en vista de la función que serállamado a cumplir, la educación a partir de cierta edad, nopuede seguir siendo la misma para todos los sujetos a los quese aplica. “El individuo al querer la sociedad, se quiere a símismo”.El papel del Estado consiste en enseñar los principios de: elrespeto por la razón, por la ciencia, por las ideas y sussentimientos que están en la base de la moral democrática.

Nación en Baden en 1832 en Alemania. Su padre fue pastorluterano. Gran parte de se educación estuvo a cargo deFriedrich Müller un vicario, asistente del padre de Wundt. Fuea la universidad de Heildelberg. Fisiólogo, ya que con ellopodría trabajar de médico. En 1886 recibió su doctorado enmedicina y fue habilitado como docente en fisiología. Seintereso por la percepción, considerándola un eventopsicológico más que fisiológico. Psicología experimental.El hombre: El sujeto es un ser determinado.La experiencia (proceso mental); se analizaintrospectivamente en elementos (sensaciones, imágenes ysentimientos) con sus atributos (cualidades, intensidad), loselementos se funden o modelan en el espacio y tiempo (seasocian) para darnos estructuras mentales, comopercepciones, ideas, sentimientos de los sentidos, emociones yotros. Finalmente estos procesos tienen hechos paralelos en elsistema nervioso y están, en cierta medida determinados porellos.La introspección como método, es la observación controladade los elementos de la propia conciencia bajo condicionesobjetivas.Al tratar el problema cuerpo-mente, su postura teórica fue elparalelismo psicofísico, tratando de hallar la naturaleza de losprocesos mentales superiores al estudiar la psicología de lospueblos, que estudia los productos culturales (lenguaje,religión, costumbres, arte, moral; de la investigación de taleshechos se obtienen importantes conclusiones para emprenderlos hechos anímicos más complejos de la conciencia.Así la psicología científica comprende dos ramas: psicologíafilosófica y la psicología de los pueblos.La observación como método de conocer al individuo paraaplicar una educación.Método experimental: Consiste en provocar voluntariamenteun hecho para estudiarlo en el proceso de su desarrollo. A)Método de impresión (acción física), B) Método de expresión(observar experiencias corporales) y, C) Método dereacción(medir el tiempo entre uno y otro sucesos). De aquí seobtienen importantes conclusiones para emprender los hechosanímicos más complejos de la conciencia.

Page 7: 1 fullat corrientes ped 2004

POSITIVISMO

H. Positivismo La educación nos acerca a la perfección de nuestra naturaleza.

(1798-1857)Montpellier

ComtePositivismo social

(1806-1873)InglaterraStuart-Mill

Positivismo utilitarista

(1809-1882)Darwin

Inglaterra

Seguidor de Saint-simón.Concibe la ciencia como el estudio de las relacionesconstantes que guardan entre sí los fenómenos de laexperiencia: La idea de ley científica consiste en laregularidad que hallamos en la coexistencia y en la sucesiónde los fenómenos.

Considera que el intelecto humano sigue un determinadoorden de desarrollo, que es a la vez un orden sistemáticoimpuesto por las mismas leyes del pensamiento y un ordencronológico que se desenvuelve en el curso de la historia.

La mente parte del estudio de lo más simple y general yavanza progresivamente hacia la investigación de lo máscomplejo y particular, es decir, los conocimientos se ordenanen una serie de complejidad creciente y de generalidaddecreciente distinguiendo seis ciencias fundamentales:matemáticas, astronomía, física, química, biología-psicologíay sociología.

Prefiere el método histórico. para conocer el presente esnecesario conocer el pasado. La preponderancia del factorintelectual, es evidente que la historia humana está dominadapor las opiniones y las ideas. Tres grandes estados sucesivosde pensamiento: teológico: investigaciones directas a lanaturaleza íntima de las cosas (causas Prim. y finales).Metafísico: Los agentes naturales reemplazados por fuerzasabstractas. Positivo: El espíritu humano ante la imposibilidadde obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen yel destino del universo y a conocer las causas íntimas de losfenómenos para desempeñarse en descubrir por medio delraciocinio y la observación.Estas ciencias habrán de servir para la educación racional delos hombres en todas las esferas sociales. La educación quepropone, prescinde de la religión, de la metafísica, de lashumanidades, las artes. Suprimida la cultura occidental,Comte se queda con el mundo exacto, preciso, feliz de lasciencias puras.Hombre: Adoración del hombre, ya de una vez por todasconvertido en su propio dios.

Desde su nacimiento, su padre lo destinó a llevar adelante lacruzada de los radicales filosóficos e, indudablemente, elviejo Mill nunca contempló la posibilidad de que losobjetivos de esa cruzada pudieran cambiar. El joven Mill,desde temprana edad, fue sometido al adoctrinamiento másdogmático y la “imposición” educacional más extrema quehaya sufrido jamás un hombre que más tarde lograría suindependencia intelectual. No fue sino después de la muertede su padre, en 1836, cuando Mill pudo lograr su propia líneade enfoque de las cuestiones éticas. Fue publicista ycolaborador de las revistas liberales.El hombre: Es un ser que sigue sus instintos animales, sinuna debida consideración, pero no es por necesidad unabestia.Método inductivo y el silogismo.La distribución está sujeta a las leyes hechas por el hombremás que a las leyes naturales.Reconocía la idea de la libre competencia por lo que valía.El objeto de la humanidad es aumentar la suma total defelicidad humana, mediante el ejercicio de los poderesmentales del hombre.Los principios lógicos se adquieren a partir de la experiencia.El principio de no contradicción, el hecho de que una personano puede crecer y dejar de crecer en una cosa.Junto a las humanidades, han de tener su parte en laformación de la juventud las creencias (naturales y sociales),pero simultáneamente con el estudio de la lógica, que es laintérprete del saber científico “No hay que aferrarse a la ideade que el estudio de las ciencias es estéril para el espíritu, porque otros le han tenido como el único estudio fecundo”.La educación de los sentimientos y de la voluntad han deimpartirse mediante la moral, la religión y el gusto artístico.“Por su contacto con la belleza queda en el alma un linaje degracia que se difunde por todos sus actos como perfumeheroísmo”. Una disciplina estudia las leyes de la formacióndel carácter: la etología, la cual por cierto, tiene fundamentospsicológicos y sociológicos a la par.El hombre: es un ser en perfeccionamiento. Un sujeto enpersecución del placer que evita el dolor

No fue un joven brillante en sus primeros años escolares,rehuía la mayoría de los estudios clásicos, y prefería la cazaal aire libre descuidando sus estudios. Su padre lo hizoingresar en una escuela de medicina, pero los dos años quepaso ahí fueron, más desagradables que placenteros. Prefirióocupar su tiempo libre estudiando o leyendo acerca de la“historia natural” de varios especímenes que él mismocolectó. El padre de Darwin, al darse cuenta que su hijo nosentía interés por la medicina, le hizo una “respetable”sugerencia: que se convirtiera en ministro de la iglesia deInglaterra. Acatando los deseos paternos pasó tres años enCambridge, para llegar a la conclusión que su tiempo habíasido malgastado en cuanto a estudios académicos. Continuointeresado por la historia natural y durante el verano de sutercer año en la Universidad, dos de sus profesores lebrindaron la oportunidad que cambiaría su vida y el futuro dela biología.La teoría de la evolución de las especies postula:Ley de la complejidad creciente; las especies no sonentidades que permanecen inmutables, sino que cambia através del tiempo.Ley de la ortogénesis; la evolución parece seguirdeterminadas pautas desde sus comienzos. Es un ser queadapta y divide lo que varía lo que decide conservar de lanaturaleza y las acumula de una forma deseada.Ley de la especialización; de los organismos que luchan(sobrevivir, los que hayan variado y tengan característicasfavorables dominarán sobre los que no las tengan y seráneliminados.Selección natural: debido a las variaciones, ciertos individuosestán mejor dotados para adaptarse a su medio ambiente.Evolución: La evolución adaptativa de las poblacionesnaturales.

Es la filosofía que deduce la posibilidad del conocimiento al campo del positivismo, es decir de lo dado en la experiencia; y que por lo tanto niega la existencia del conocimietno fundado más allá de los

puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como toda indagación sobre principios del deber ser o de normas ideales.

Page 8: 1 fullat corrientes ped 2004

EDUCACÍON NUEVA (PROGRESISTA)El más vigoroso movimiento de renovación de la educación después de la creación de la escuela pública burguesa. La idea de fundamentar el acto pedagógico en laacción, en la actividad del niño, ya se venía gestando desde la “Escuela Alegre” de Vitorino da Feltre (1378-1446), siguiendo por la pedagogía romántica ynaturalista de Rousseau. No fue sino hasta principios del S. XX cuando tomó forma concreta y tuvo consecuencias importantes en los sistemas educativos y en lamentalidad de los profesores.s

Francés

Roger Cousinet

(1871-1932)Renaix Bélgica

Decroly

(1870-1952)Italia

MontessoriChiaravalle

Pedagogo francés Roger Cusinet da una fórmula precisa a losmétodos de la enseñanza por equipos.Un ser democrático de actuación individualizada y social.Enseñanza por equipos, partiendo de la pedagogía activa,censura la rigidez y el carácter dogmático de las escuelasfrancesas con sus programas extensos y de tipo memorista.Las bases de trabajo en equidad dedicado a alumnos de 8 a 12años, para favorecer las necesidades de dicha edad conactividades naturales. (1920) Libertad de enseñanza y trabajocolectivo por equipo., en su sustitución del aprendizajeindividual.El trabajo colectivo agrupa a los educandos en equipos y laclase se distribuye en grupos., dejando al niño en libertad paraintegrarlos, el trabajo se realiza en tres sectores parcialmenteglobalizados: trabajo científico, histórico y plástico.Se deja entera libertad para que los alumnos puedan cambiarde grupo y que el grupo pueda desembarazarse de el miembroindeseable, absteniéndose en absoluto el profesor deintervenir en esa actividad. Aunque sea esta la forma eficaz,parece difícil que el profesor deba ignorar determinadassituaciones conflictivas y plantear el problema para lograr,tras la discusión colectiva para la solución del caso.El mobiliario son mesas e instrumentos de una especie delaboratorio, donde los niños leen, escriben, cambianimpresiones en voz baja, dibujan con entera naturalidad.Mientras seis u ocho redactan en un encerado, otros escribenen cuadernos, algunos solicitan ayuda del maestro, otrosplanean lo que harán próximamente. Todos sin preocuparseunos de otros y sin molestarse, porque cada grupo estápreocupado con su labor. Y como consecuencia de estaactividad espontánea y personal, una disciplina a base demovimiento, un respeto para la labor de todos que esaltamente agradable.Nada de conversaciones ajenas al trabajo ni de movimientosdesacordes con la labor; como cada grupo realiza su trabajoexclusivamente por su gusto y responde generalmente a suinterés, le ocupa de tal manera que, mientras dura, no le quedatiempo para más.

Nació en Renaix el 23 de julio de 1871. Hijo de un industrialde origen francés, paso sus primeros años en un gran jardín endonde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo susestudios secundarios en internados donde se aficionó a lasciencias naturales, gracias a un profesor que le permitía hacerexperimentos en su laboratorio. Obtuvo el título de Médico enla universidad de Gante, continuo sus estudios en Berlín yParís. Fundó en 1901 el Instituto de enseñanza especial pararetrasados y anormales. No sospecho la repercusión que suobra iba a alcanzar pocos años más tarde. Había realizado yasus primeras experiencias pedagógicas y didácticas en laescuela del Ermitage para los niños normales, fundada por élen 1907. Fue ésta célebre escuela “para la vida por la vida”,en cuya organización colaboraron la maestras Degand yMonchamp. Murió en Bruselas el 12 de septiembre de 1932.Una de las innovaciones decrolyanas que más ha influido enla organización de las escuelas nuevas, es la que especifica lastres etapas de la actividad mental para la adquisición de losconocimientos: observación, asociación y expresión.Ser apto para la vida, que descubre y conoce su medio naturaly humano en el cual vive y del cual depende. Su idealeducativo: la enseñanza colectiva, en la formación moral ysocial, para hacer apto al individuo para la vida “La escuelapor la vida y para la vida”. Su centro, el hombre y susnecesidades representadas por un espiral en relación con lafamilia y la sociedad, los animales, las plantas, la tierra y loscuerpos celestes. Enseñanza colectiva: la formación moral ysocial que deben conducir al individuo a hacer apto para lavida. Método del englobamiento, dice que los objetos y loshechos percibidos, los recuerdos, los pensamientos elaboradosy los actos y las palabras expresadas, las toma como conjuntosindebidos en que los detalles no se buscan, pero se imponenpor sí mismos y sin que uno se de cuenta, es lo que latotalidad del individuo percibe, piensa y obra conjuntamente ytoman carácter global, es la antítesis de lo analítico sintéticopartiendo del interés. Bases bio-sociológica y psicológica,insisten en poner al individuo en el medio natural paraobservar, tocar, darle el valor y concepto al objeto que estáestudiando.

Nació en Chiaravalle (provincia de Marcas) cerca de Roma,el 31 de agosto de 1870. Su definida vocación por lamedicina, la obligó a efectuar múltiples gestiones paraingresar a la Universidad, pues, en aquellos tiempos, lasaulas de la Facultad correspondiente no habían abierto aúnsus puertas a la mujer. Doctora en medicina, encargada de uncurso sobre educación de los niños frenasténicos para losmaestros de Roma y directora durante dos años de la Escuelanormal ortofrénica en la misma ciudad, continuo sus estudiosen Londres y París, tomo cursos de filosofía, psicologíaexperimental y murió el 6 de mayo de 1952.Su primera obra El método de la pedagogía científica y laCasa de los niños.Un ser social con libertad de aprender costumbres y hábitos.Su ideal educativo es en términos de naturaleza y libertad, deun impulso originario, interior, de actuar y crecer para actuarmejor, física y espiritualmente, una energía que tiende asacar del interior elementos útiles a su propio florecimiento ya su propio crecimiento, para que el pueda realizarse yforjarse siendo un creador.Psicología de la acción y trabajo en libertad.El aprendizaje está precedido por un desarrollo espontáneo,pero solo en el ambiente apropiado.La lección de silencio en que a un movimiento del profesorel niño inhibe cualquier movimiento y ruido para obtenerobservaciones interesantes, experiencias curiosas.Desarrollo de poderes son superceptivos y motores, dondelos sentidos les sirven para dar un orden a la realidadinfinitamente compleja y variada con la cual va a hallarse encontacto, para catalogar sus diversos elementos.Respecto a los poderes intelectuales y prácticos desarrolladosen forma natural, hasta todas las ramas y todos los grados dela escuela hasta la universidad.El material de la Casa Montessori fue diligente y finamenteseleccionado y predispuesto para cada sentido y para las másdiversas formas de actividad motriz: para los colores, para elsentido visual de las formas y de las dimensiones, para lossonidos y su altura, intensidad, timbre, para las cualidadestáctiles, para las sensaciones musculares y el movimiento.

Page 9: 1 fullat corrientes ped 2004

ESCUELA NUEVA

Adolfo Ferriére

1879-1960

GINEBRA

(1859-1952)Berlington, Vermont. E.U.

Dewey

PRAGMATISMO (Peirce y W. James)

(1896-1980)Jean Piaget

SuizoCOGNOSCITIVISMO

Doctor. Descendiente de una familia de protestantes franceses radicada en

Ginebra. Estudio la universidad ahí y durante su vida juvenil actuó en

diversas asociaciones, en cuyo seno se reveló como hombre de acción y de

grandes iniciativas. Mientras hacia sus cursos universitarios nació su fuerte

vocación pedagógica y en tanto realizaba sus primeras experiencias

docentes, se entrego con pasión a la lectura de las obras que, a la sazón,

atraían el interés de los educadores. Conoció así el pensamiento de

Rousseau, las ideas revolucionarias de Ellen Key, y las innovadoras

didácticas de Montessori. Estudio a Decroly y a Dewey. En cada uno de

estos reformadores hallo las ideas fundamentales que debían, poco

después, orientar su acción a favor de una escuela humana, liberada de

coerciones destructoras de la personalidad.

En 1899 fundo el Comité Internacional de las Escuelas Nuevas.

Como filósofo de la educación considera la libertad, no como la ausencia

de reglas, sino como acto superior del espíritu basado en la liberación del

hombre de su egocentrismo primitivo, como emancipación del “yo

superior” de toda coacción inútil que limita o deforma el espíritu. Libertad

en el sentido de liberación.

Papel de la escuela activa:

1.Respetar el crecimiento del niño, su crecimiento afectivo, intelectual y

activo. Evitar las sanciones naturales.

2.Facilitar al niño el marco necesario de su crecimiento, el conjunto de

estimulantes o reactivos que, al satisfacer sus instintos y sus tendencias, le

alimentan y desarrollan en el sentido de su enriquecimiento (cantidad) y de

su equilibrio (calidad).

Filósofo, Psicólogo y Pedagogo liberal norteamericano, ejerció gran

influencia sobre todo a la pedagogía contemporánea. Fue defensor de la

escuela activa, que proponía el aprendizaje a través de la actividad personal

del alumno. Su filosofía de la educación fue determinante para que la

escuela nueva se propagara por casi todo el mundo.

Dewey practicó una crítica contundente a la obediencia y sumisión hasta

entonces cultivadas en las escuelas. Las consideraba verdaderos obstáculos

para la educación. A través de los principios de la iniciativa, originalidad y

cooperación, pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un

orden social que, en lugar de ser cambiado, debería ser progresivamente

perfeccionado. Así traducía para el campo de la educación el liberalismo

político-económico de los E.U.

La expresión de la escuela progresiva se utilizo por primera vez con

referencia a Dewey.

Obra: Democracia y Educación.

El pragmatismo es una concepción relativa a la naturaleza de la verdad y

por consiguiente del conocimiento. Esta doctrina sostiene que no existe

verdad absoluta alguna, pero afirma que el criterio de la verdad se

identifica con las consecuencias prácticas que reporta.

“Escuelas del mañana”: El objetivo general. Enseñar al niño a vivir en el

mundo en que se encuentra. En la práctica se llega a este ideal, que implica

un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad, por medio de determinados

pasos característicos que siguen de modo recognoscible las líneas

originales sugeridas por Rousseau.

Método centrado en el niño, de sus necesidades y experiencias en la

preparación de su educación. Actividad, descubrimiento y libertad.

Psicólogo, Doctor en ciencias naturales, empezó a estudiar a Rousseau enGinebra. 1955 fundo el Centro de Estudios de Epistemología Genética

La teoría cognoscitiva trata el problema de cómo logran las

personas una comprensión de sí mismo y de sus medio y de cómo,valiéndose de sus conocimientos, actúan en relación con su medio.

Las teorías cognoscitivas estudian el aprendizaje como un fenómeno queno se reduce a simples asociaciones. La percepción está organizada y queel aprendizaje suele ser sistemático y activo.

El Cognoscitivismo por su parte investiga cómo los individuos estructurany organizan su medio ambiente y los procesos básicos incluidos en dichaorganización.

Para Piaget, la concepción del aprendizaje a partir del procesamiento activode información lo que desemboca en la exploración y el descubrimiento.Sus conceptos básicos de Piaget son dos: La acomodación y la asimilación.

El conocimiento es una asimilación activa de las realidades en estructurasque van de las más simples a las más complejas. Las raíces delconocimiento se encuentran en la acción.

CONOCIMIENTO: La idea más importante de Piaget es que los individuosconstruyen su propia comprensión, es decir el aprendizaje es un procesoconstructivo. Esta experiencia activa, incluso en los primeros nivelesescolares, no debe limitarse a la manipulación física de los objetos, sinoque también ha de incluir manipulaciones mentales de ideas que surgen deproyectos o experimentos del grupo.

APRENDIZAJE: El aprendizaje es una actividad indivisible conformad porlos procesos de asimilación y acomodación; el equilibrio resultante lepermite al individuo adaptarse activamente a la realidad, que es en últimainstancia el beneficio principal del aprender.

ENSEÑANZA: “El principal objetivo de la educación es crear hombres quesean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que hanhecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos ydescubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes quepuedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se lesofrezca”

Hacia el final del siglo XVIII se hizo patente que si la política mercantilista se modificaba por todos los estados, este sistema de restricciones y revanchas harían el comercio exterior improductivo para todos. Los ingleses

aceptaron que los franceses bajo Colbert podían ser mercantilistas tan vigorosos como los británicos. Como reacción contra un sistema que se había salido de control y tendía a hacer a todo el mundo más pobre en vez de más

rico, comenzó a trazarse una senda hacia la liberación del comercio. Los escritores de este periodo iniciaron un camino hacia la liberación de la economía y ello culminó en las doctrinas del Lai Szes Faire(dejar hacer) y en el

liberalismo escocés de Adam Smith, basado en el interés egoísta del interés personal.

LIBERALISMO

Page 10: 1 fullat corrientes ped 2004

EDUCACIÓN NUEVA

(1873-1940)Campel cerca de GINEBRA

Claparéde

(1896-1966)Alpes marítimos. Gars, aldea montañesa, Francia

Freinet

(1854-1932)Münich Alemania

Kerchensteiner

Eduardo Juan Alfredo Claparéde, médico, eminente psicólogode la edad pueril y uno de los más grandes pedagogos denuestro tiempo, nació en Ginebra el 24 de marzo de 1873.Cursó estudios universitarios en su ciudad natal y, unos añosmás tarde, se trasladó a Leipzig en cuya universidad amplió sucultura científica. De la ciudad alemana pasó a París dondepermaneció de 1898 a 1899. A su regreso a Ginebra completósus estudios de medicina doctorándose a la edad de 24 años.Con Bovet fundó y organizó el Instituto Juan JacoboRousseau, el conocido centro de investigacionespsicopedagógicas y, a la vez, archivo de documentos y pruebasrelacionadas con la psicología infantil.Un ser que satisfaga sus necesidades orgánicas e intelectuales:necesidades de saber, explorar, observar, trabajar, jugar, ensuma de vivir.Su ideal educativo lo basa en la conducción para la vida, másfuncional, individualizadora y social.Ve a la educación como una adaptación progresiva de losprocesos mentales a ciertas acciones determinadas por ciertosdeseos.Tiene una concepción funcional de la educación y de laenseñanza que consiste en tomar al niño como centro de losprogramas y de los métodos escolares.Su método propuesto es el experimental por medio de lapsicología y de la experiencia para resolver problemas nuevos.Hace grupos móviles tomando en cuenta sus aptitudes,superdotados, normalmente dotados y subdotados.Las clases móviles, no solo favorecen una correcta selecciónde los bien dotados, permiten determinar los métodos deenseñanza adecuada para cada grupo de alumnos.Enseñanza liberal en contacto con la vida, estimuladora de lasenergías y de las aptitudes individuales apelando al sentidosocial y a la disciplina interior.Escuela activa que moviliza la actividad del niño, concepciónd la sociedad., promueve el juego, debe hacer amar el trabajo,un medio alegre para trabajar con entusiasmo.

Gravemente herido del pulmón durante la Primera GuerraMundial, había quedado prácticamente desahuciado para elresto de sus días. No se dejo arrastrar por tal situación y, aldecir de uno de los médicos que lo atendieron, fue testarudo:no aceptó el reposo y la pensión a los que tenía derecho y en1920 se inició como profesor adjunto en una pequeña escuelacon dos grupos de sectores populares en Br-sur-Loup (AlpesMarítimos).Comprendido y apoyado por su esposa Elise, Freinet sufriópersecución por sus ideas y en 1939 fue aprisionado en uncampo de concentración de Vichy, ciudad al centro de Francia.Fue en ese lugar en donde sin más recursos que susconocimientos y experiencia escribió, entre otros, su libro Laeducación por el trabajo, cuyo protagonista principal esMateo, sencillo campesino, como lo fue Freinet durante suniñez, quien se dedica a filosofar sobre la vida simple ycotidiana de su terruño.Un ser dinámico, creativo, participativo y que sabe trabajar enequipo para ayudar a los demás.Su ideal educativo es una educación para el pueblo.El cultivo de los medios de expresión con la máxima libertadposible, la explotación de la curiosidad y tendencia a laactividad que hay en el fondo de todo individuo normal.Se basa en la práctica pedagógica, una pedagogía unitaria ydinámica y liga al niño con la vida, con su medio social, conlos problemas que le atañen a el y a su entorno.La educación por el trabajo que es un todo y que se elabora,experimenta y difunde.Su método: natural que respeta la libre expansión de lapotencia vital, en la que consiste la profunda naturaleza delniño.La escuela no da educación, pero impone grandes cantidadesde instrucción y siempre más a medida que aumentan lasnecesidades de la concurrencia capitalista., es decir debe serun mundo que este ligado a lo natural y social., donde esemundo este verdaderamente a la medida del niño, que evalúesu ritmo y responda a sus necesidades.Un objetivo de la educación es promover el desarrollo delindividuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto.

El pedagogo Alemán Jorge Kerschensteiner nació en Múnichen julio de 1854. Era casi un niño cuando ingreso en la escuelade freising, en cuyas aulas inicio los estudios para elmagisterio. Al mismo tiempo que cursaba dichos estudios,seguía entregado a sus pasiones favoritas: coleccionar insectosy sellos postales. Desempeñó primero un puesto de maestroauxiliar y poco después fue designado maestro en Augsburgo.En esta ciudad constituyó, con otros jóvenes como él, unAteneo. Fuera de las horas dedicadas a estas actividades,siguió cursos de latín y griego. Su vocación por las ciencias,que manifiesto en la niñez, le llevo a escribir, más tarde, suexcelente obra Enseñanza científico-natural. A la edad de 34años termino sus estudios universitarios y a partir de entoncesactúo como profesor. En la madurez sobresalió como profundopedagogo y polemista. Sus ideas pedagógicas, inspiradas enPestalozzi, hallaron rápida difusión y provocaron animosidadcontra él de no pocos pedagogos de su tiempo.Ser social, libre, espontáneo, tenaz, trabajador que valora elcomo hace las cosas y no tanto lo que hace con personalidad,que actúa de acuerdo a sus necesidades e intereses según laetapa de su desarrollo. Su ideal educativo se opone a laeducación memorista, el propone la “escuela trabajo” que esanti-intelectualista y creativa de la enseñanza, que desarrollaráal máximo y alternará un carácter cívico. Escuela trabajo, secombine la enseñanza teórica y los ejercicios prácticos.Educar para aprender y trabajar en algún oficio en el que elalumno desarrolle los grados de espíritu y sus bienesculturales. Hacer una educación autónoma y desarrollo de lapersonalidad.Conocer la estructura de los bienes culturales y la delindividuo para poder establecer las relaciones teóricas entreambos; conocer la estructura psicológica y espiritual deleducador. Utilización de la observación y los valores, así comolos sentidos. Lleva a cabo los principios de totalidad,actualidad y sociabilidad e individualidad. No debe sereducado para el trabajo, sino el trabajo para el hombre. Pormedio de la enseñanza el alumno desarrollará el sentido de losvalores y debe orientar la actividad práctica y aumentar losintereses espirituales mayores, entonces la educaciónheterónoma se convierte en autónoma.Establece un lazo estrecho entre la enseñanza teórica y losejercicios prácticos. Es un ser individual que organiza susvalores en su conciencia y a su manera (Hombre)

Page 11: 1 fullat corrientes ped 2004

Hombre comunista

(1818-1883)Tréveris Alemania

Marx

(1820-1895)Bremen, Alemania

Engels

(1870-1924)RusiaLenin

(1891-1937)Cagliari, Cerdeña Italia

Gramsci

Karl Marx: Jurista, filósofo, economista, político y periodista alemán.Uno de los pensadores cumbres del S. XIX y uno de los másinfluyentes en el pensamiento social contemporáneo. Crítico másrelevante del sistema capitalista.Friedrich Engels. Generalmente parece como coautor de libros yartículos con Marx.Los principios del comunismo se basan en un régimen combinado deproducción y educación, ha de conjugar la educación con el trabajofebril.Marx y Engels proponen el régimen de educación combinado con laproducción material. Si la formación del hombre se realizó a través deltrabajo, el trabajo y formación no pueden ser separados.El hombre, el trabajador, debe poseer una formación polivalente que legarantice múltiples posibilidades de actividad.En una sociedad racional, cualquier niño debe ser un trabajadorproductivo desde los nueve años. Aquel que quiere comer ha detrabajar, no sólo con su cerebro, sino también con sus manos.La escuela debe ser, en este sentido, laica; debe ser, a la vez, a la vezademás de gratuita y politécnica única, al objeto de que provea unaeducación unitaria y garantice la unidad del entorno que rodea a losniños y jóvenes.A la par de la revolución social debe ir la transformación educativa quecontemple que el propio educador sea educado.La educación como superestructura debe de postular el conceptodialéctico-materialista de la educaciónHombre: Es un ser social e histórico, es un producto de sí mismo, es unser consciente y espiritual.Educación pública y gratuita para todos los niños basada en lossiguientes principios:1.eliminación del trabajo de ellos en las fábricas2. Asociación entre educación y producción material3. Educación politécnica4.inseparabilidad de la educación y la política (trabajo, estudio yentretenimiento)

Vladímir Illich Uliánov (Lenin). Nació en la ciudad deSimbirsk, situada a las orillas del gran río ruso Volga. Leíamucho y conocía bien las obras de grandes escritores rusos(literatura progresista). La explotación capitalista y laexplotación del gobierno zarista despertaron el odio a losopresores en el adolescente. Su espíritu revolucionario sedejo ver cuando se hallaba en el Liceo en un ejercicio decomposición y el director en tono de advertencia pregunto¿de qué clases explotadas habla usted aquí? Tuvo lainfluencia de su hermano mayor Alejandro. Participo en unatentado estudiantil a el Zar Alejandro III y fue detenido yasí empezó su lucha revolucionaria.La instrucción pública: preconizaba la revolución culturalen Rusia. Su tarea esencial liquidar el analfabetismo entrela población adulta, implantar la instrucción general paralos niños de edad escolar, elevar el nivel cultural de lapoblación trabajadora y formar una intelectualidadauténticamente popular.Un ser consciente y libre del yugo burgués que además loune a los demás hombres una moral comunista en contrade los explotadores.La tarea de la educación es la extensión de la ideologíacomunista.La creación de una nueva escuela, que parte de losmateriales que ha legado la vieja sociedad, distinguiendolo que tenía de malo y de útil para elegir de ella loindispensable para el comunismo.Surgimiento de una cultura proletaria, tiene que ser eldesarrollo lógico del acervo de conocimientosconquistados por la humanidad bajo el yugo de lasociedad capitalista, terrateniente y burocrática, donde lasuma del conocimiento no sea aprendido de memoria, sinoalgo pensado por sí mismos.

Escritor, periodista y filósofo. Nace en Cagliari,Cerdeña, Italia. Comprometido seriamente con la luchapor el socialismo, es fundador del partido ComunistaItaliano (1921). En 1926 es apresado por la policíafascista, permaneciendo una gran parte de su vida en lacárcel , obra que compilo: Cuadernos de la Cárcel.El hombre social dentro de un conformismo dinámicoque puede transformarse con una necesidad libertadoramediante la educación para pueda caminar y gobernar elambiente como una responsabilidad.

Es una formación histórica resultante de la coerción.

La educación es una lucha dialéctica contra lanaturaleza, del mismo modo que la hegemonía en elplano político es lucha contra la espontaneidad.La tarea de la escuela, es realizar el nexo entreinstrucción y educación.El fin crear un conformismo social, que implica uncierto grado de coacción disciplinaria.Una reforma intelectual y moral no puede dejar de estarligada a un programa de reforma económica, o mejor, elprograma de reforma económica, es precisamente lamanera de presentarse toda reforma intelectual y moral.Propone la autoeducación y la creación proletaria:trabajo positivo de creación, una fase en que este es puroinstrumento de lucha y una segunda fase dedicada a laverdadera creación. Su objetivo: organizar y educar.Exaltación de la espontaneidad, de la creatividad populary obrera, de la participación directa de las masas, contrael dirigismo de partido que sofoca y no representa unelemento de liberación.Sitúa el concepto y el hecho del trabajo como principioeducativo inmanente de la escuela elemental .Desarrollo armoniosos del individuo.

MARXISMO Es una doctrina sociopolítica, filosófica e ideológica que se fundamenta en la distribuci´ón de los bienes según las necesidades y los méritos (comunismo) y que Marx preconizaba, teniendo dos raices; el

materialismo histórico y dialéctico.

Nota: Los marxismos han variado de acuerdo al contexto histórico-político y en algunas de las veces, ha caido en deformaciones según la interpretación que se le ha dado.

Page 12: 1 fullat corrientes ped 2004

MARXISMO

RusiaKosik

(1888-1939)Rusia

Makarenko

(1884-1941)Rusia

Blonskij

Hombre sujeto histórico, que crea la realidad en suapropiación del mundo.

Karel Kosik y su teoría de la totalidad concreta, propugna por5la dialéctica para romper con los pseucoconceptos paraconocer las cosas con una actividad de análisis , mediante laapropiación y percepción de la realidad como proceso históricosocial que se transforma intencionalmente asimilando elconocimiento práctico espiritual del mundo como reflejo yproyección en la práxis, superando la abstracción en la lucha,el futuro y configuración de su presente.

La destrucción de la pseudoconcreción significa que la verdad

no es inaccesible, pero tampoco es alcanzable de una vez y

para siempre, sino que la verdad misma se hace, es decir, se

desarrolla y realiza. La pseudoconcreción es precisamente la

existencia autónoma de los productos humanos y la reducción

del hombre al nivel de la práctica utilitaria. La destrucción de

la pseudoconcreción es el proceso de creación de la realidad

concreta y la visión de la realidad en su concreción.

El mundo de la pseudoconcreción es un claroscuro de verdad yengaño. Su elemento propio es el doble sentido. El fenómenomuestra la esencia y, al mismo tiempo, la oculta. La esenciase manifiesta en el fenómeno, lo cual es la actividad delmismo. Captar el fenómeno de una determinada cosa significaindagar y describir cómo se manifiesta esta cosa en dichofenómeno, y también como se oculta al mismo tiempo.

La distinción entre representación y concepto, es el modocomo el pensamiento capta la “cosa misma”. La dialéctica esel pensamiento crítico que quiere comprender la “cosa misma”,y se pregunta sistemáticamente cómo es posible llegar a lacomprensión de la realidad

Antón Semionovich Makarenko. Considerado como uno de losmayores pedagogos soviéticos y uno de los exponentes de lahistoria de la educación socialista, creó tal vez la máselaborada propuesta educativa comprometida con laconstrucción de la sociedad socialista. De origen Ucraniano yobrero, hijo de un ferroviario en 1905 concluyó el curso depedagogía en la escuela pública de Kremenchug, pasando a darclases a escuelas populares lasta 1914.Libre aceptación, iniciativa y voluntad creadora con deber yresponsabilidad.El nuevo hombre para la nueva sociedad, debería basar sumoral en una concepción que revalorizara el papel del trabajoy del trabajador por encima del dinero, así como impulsarrelaciones de colaboración y solidaridad colectiva en contra delas relaciones de explotación.Educación comunista: se basa en los principios emanados de lapropuesta socio-política del marxismo-leninismo, es decir,colectivización de los medios de producción, repartición de losbienes sociales generados según las necesidades y finalmentesuperación de las clases sociales.Su ideario educativo se refleja en la educación Gorki, dondedesarrollaban actividades agrícolas y pecuarias de maneracolectiva (eudemonismo soc.) “Un colectivo feliz es unasociedad feliz”.La educación social se funda en la “autoridad de la ayuda”,sólo los intereses revolucionarios marxistas, justifican laautoridad.En la comuna Dzerzhinski logró cristalizar la idea deeducación política, creó una empresa con el más alto nivel deorganización y productividad planificada con un alto nivel deorganización y productividad planificada, con un alto grado deequipamiento técnico. La disciplina como medio para ayudaral educando para lograr los objetivos de la sociedad comunista.La escuela está constituida por una comunidad auténtica devida, el “colectivo”, no por educandos aislados.

Busco establecer una relación entre la concepción de Marx ylos principios pedagógicos de Rousseau.Sus esfuerzos se centraron en el intento por superar elliberalismo burgués de la escuela Nueva y dar un contenidoMarxista a sus principios.Hombre formado en la filosofía marxista: la consecución delhombre nuevo como consecuencia de un proceso donde seunen la formación y la producción.Crea un mito llamado “complejos” o de los temas sintéticos,donde se concentra todo el aprendizaje alrededor de tresgrandes grupos de fenómenos: la naturaleza, el trabajoproductivo y las relaciones sociales.Escuela productiva; el fin de este método y su eje de trabajo,con ello se aspira a dar una versión del mundo unificada ycompleta.Es una forma de la aplicación del materialismo histórico, dadoque es un proceso con niveles.En los grados inferiores se distribuyen series de problemasvitales: ambiente local del niño, comunidad, municipio,república, relación int.Proclama la supresión de la escuela para que quede absorbidapor la comuna y la fábrica.Formar niños y jóvenes en el espíritu de la educación deltrabajo, debe desaparecer:1. El tiempo clase con una duración determinada.2. Las materias escolares y ser suplidas por realidad concreta.3.el concepto de clase que agrupa a los niños según la edad yno según los niveles de desarrollo.4.la desconfianza en los niños que mutila las posibilidades deexperimentación infantil.5. La identificación de un maestro que educa autoritariamente6.la importancia dada al trabajo intelectual y el menospreciopor las actividades manuales.7. El tener que estar sentado en la clase.Los niños son naturalmente buenos, comunistas por naturaleza,y la principal preocupación de la pedagogía debe serdesarrollar esta cualidad a través de una educación que lespermita construir su propio mundo comunista.

Page 13: 1 fullat corrientes ped 2004

MARXISMO

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

(VIGOTSKY)

1896-1934

Mao Tse-tung

(1893-1934)

CHINA

Neuropsicólogo y lingüista, trabajo con niños con defectos congénitos, dando clases en una escuela de

formación de profesores. Atribuye gran importancia al dominio del lenguaje en educación: el lenguaje es

el medio por el cual el niño y el adulto sistematizan sus percepciones

Es una teoría socio-histórica-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores (atención

voluntaria, memoria, lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas etc.), donde el ser

humano se caracteriza por una sociabilidad primaria.

La interacción social, es el proceso de desarrollo y ésta desempeña un papel formador y constructor.

Vygotsky expresaba. “Estudiar algo, históricamente significa estudiarlo en movimiento”, esta es la

exigencia fundamental del método dialéctico.

Las metas de la educación para Vygotsky, la educación formal debería estar dirigida, en su diseño y en su

concepción, a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y, con ello, el uso funcional,

reflexivo y descontextualizado de instrumentos y tecnologías de mediación sociocultural en los

educandos.

CARACTERÍSTICAS : Para describir objetivamente el desarrollo del psiquismo humano se debe

considerar la participación necesaria de cuatro dominios evolutivos:

El dominio filogenético la evolución filogenética del hombre como especie.

El dominio histórico: el desarrollo histórico-cultural del hombre.

El dominio ontogenético: el desarrollo personal de cada hombre

El dominio microgenético: el desarrollo de una función y operación psicológica en situaciones

experimentales.

Vigotsky explica que el conocimiento se da a partir del concepto de “zona de desarrollo próximo”, que

explica la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver

independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución

de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El aprendizaje actúa como elemento potenciador de ciertos elementos y procesos en el desarrollo, que

están en vías de evolución pero que aún no han terminado de madurar (lo que determina su nivel de

desarrollo potencial), y que sólo se manifiesta gracias a la actividad que se realiza con otro que,

estratégicamente, conduce el acto a través de un sistema de andamios o ayudas; poco a poco, estas

actividades realizadas gracias a la intervención de los demás serán internalizadas, formarán parte del

desarrollo real del niño, y se manifestarán sin problemas cuando él actúe aisladamente

Estadista, poeta filósofo revolucionario social, estratega y líder revolucionario chino.

Nació en el año de 1893 en la provincia de Hunan, en la China central. Su padre fue

soldado durante muchos años y luego un industrioso granjero de la clase media. La

educación primaria y secundaria de Mao fue completa, aunque vivía en constante

conflicto con su padre, que era de un carácter violento y arrebatado; esta situación se

contrapesaba con la relación y el apoyo de su madre, que aunque analfabeta, era una

mujer siempre dispuesta. Sentía una enorme predilección por la ciencia política y por

todo lo que se relacionaba con ella: ávido de la lectura buscaba siempre una respuesta

para los problemas de China. Autodidacta por excelencia. en la Escuela Normal de

Hunan se especializó en ciencias sociales. Se estableció en Pekín en 1918. Fue

fundador, con otros once compañeros, del Partido Comunista Chino (1921) y en 1949

logra crear la República popular China (Revolución China). Sobre las diez grandes

relaciones: analiza ahí las contradicciones principales que se presentan en la

construcción del socialismo en China, anota defectos, errores existentes en el proceso

de edificación socialista de la Unión Soviética.

Después de la nacionalización de bienes (industria), la reconstrucción económica, la

reforma agraria y su primer plan quinquenal viene la revolución cultural, para

preservar los valores socialistas, como el trabajo manual para todos, la colectivización,

la eliminación de la oposición ciudad-campo y de los privilegios de clase.

La revolución cultural es un complejo movimiento en busca de identidad, acentuaba

demasiado la unanimidad.

En la educación privilegia la práxis: El conocimiento no puede separarse ni en lo más

mínimo de la práctica

En 1978, cuando término la revolución, los chinos descubrieron la belleza de la

diferencia: volvieron a conocerse no sólo a sí mismos sino para conocer a todo el

mundo.

Page 14: 1 fullat corrientes ped 2004

EDUCACIÓN SOCIALISTA

LUNACHARSKI

(1875-1933)

RUSIA

EDUCACIÓN RACIONALISTA

FERRER GUARDIA

(1859-1909)

ESPAÑOL

Político, Escritor ruso, inició muy joven su actividad propagandística del

socialismo. Estuvo preso y exiliado varias veces. En 1903 se unió al bolchevismo

(denunciaban el carácter no revolucionario de la burguesía rusa, su tendencia

irresistible a llegar a un acuerdo con el zarismo y veían en el proletariado a la

única fuerza capaz de llevar a sus últimos términos la revolución burguesa. Le

correspondía a la clase obrera el papel dirigente en la revolución), pero su

tendencia era conciliar el marxismo con la religión. Después de un periodo largo

de exilio regreso a Rusia. En marzo de 1917, trabajó con Lenin y Trotski, al inicio

de la revolución bolchevique, como comisario del pueblo para la instrucción. Así

fue el organizador de la escuela soviética.

Escribió varios textos de autores rusos y extranjeros. Gran conocedor del

materialismo histórico. Fue un hombre de conocimientos enciclopédicos, crítico

destacado, historiador de arte y de literatura universal, cronista y orador prolífico.

Fue el verdadero responsable por toda la transformación legislativa de la escuela

rusa y el creador de los sistemas de enseñanza primaria, superior y profesional

socialistas. Su conocimiento de las teorías marxistas, de los métodos occidentales

de instrucción y de la realidad nacional permitió resolver los principales

problemas de organización de la educación en la construcción de la nueva

sociedad socialista rusa.

Instituyó el trabajo como principio educativo y creó Consejos de Escuela. Para él

el fundamento de la vida escolar debe ser el trabajo productivo, no concebido

tanto como el servicio de conservación material de la escuela o apenas como

método de enseñanza, y sí como actividad socialmente necesaria.

El principio del trabajo se convierte en medio pedagógico eficiente cuando el

trabajo dentro de la escuela, planificado y organizado socialmente, es llevado

delante de una forma creativa, y ejecutado con interés, sin ejercer una acción

violenta sobre la personalidad del niño.

El consejo de escuela sería el organismo responsable de la autogestión escolar. Ese

consejo estaría formado por todos los trabajadores de la escuela, por

representantes de la población activa del distrito escolar, por alumnos mayores y

por un representante de la sección para la formación del pueblo.

Maestro de niños. Nació en 1859, de humildes padres. Estos eran católicos, y, por

supuesto, quisieron educar a su hijo en la misma fe. A temprana edad empezó a

dudar de la fe de sus padres. No fue solamente un incrédulo, un investigador de la

verdad, sino también un rebelde. Se rebelo contra el ideal republicano y fue

exiliado (Francia). Anarquista y como amigos tenía a Emma Goldman, Kropotkin.

Fue vigilada su labor educativa por ser revolucionaria y en contra de los ideales

religiosos. También fue involucrado en el atentado a la vida de Alfonso XIII, lo

arrestaron y los religiosos en el juicio establecido no encontraron pruebas

contundentes, sin embargo lo sentenciaron a muerte. El principal motivo la

insurrección contra la fe católica (Jesuitas) el 13 de octubre de 1909.

La Escuela Moderna fue fundada en Francia mucho antes de la época de Ferrer. Su

fundador, aunque en menor escala, fue luisa Michel en la Escuela de Montmartre,

despué4s sufrió encarcelamientos y Paul Robín prosiguió con la escuela en

cempius (París), después Madeleine Vernet (poeta y escritor, autor de : L´Amour

Libre), Sebastián Faure con la escuela La Ruche. En España el 19 de septiembre

de 1901 fue abierta la primera escuela moderna (Barcelona).

La educación racional, laica, integral y científica, basada en cuatro principios:

1.) de la ciencia y de la razón.

2.) del desarrollo armonioso de la inteligencia y de la voluntad, de lo moral y de lo

físico.

3.) del ejemplo y de la solidaridad.

4.) de la adaptación de los métodos a la edad de los educandos.

Planteaba la coeducación: escuelas mixtas, donde el propósito de enseñanza de

referencia es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por

semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen

sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la

infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la

compañera del hombre.

Educación científica con base puramente racional; por la eliminación de toda

mística y de todo recurso sobrenatural.

Page 15: 1 fullat corrientes ped 2004

ANARQUISMO

ANARQUISMO. (subproducto de la Rev. Ind. y su desarrollo al paralelo de la burguesía y la clase obrera urbana). Socialismo utópico.Aunque inexacto el término significa que es necesario socializar los medios de producción para bien de todos.

(1806-1856)Alemán

Max Stirner(Kaspar Schmidt)

A. como sistema filosófico

(1853-1932)Italiano

MalatestaAnarquismo como crítica de la soc.

(1814-1876)Ruso

BakuninAnarquismo como crítica de la soc. ( soc.

colectivista)

(1809-1865)Francés

ProudhonAnarquismo como crítica de la soc.

Anarquismo individualistaFilosofo social, Se gano la vida como profesor y luego como traductor.HOMBRE: Dueño de sí mismo, liberado deegoísmo, individualista democrático. El individuomismo es la realidad anulada por unos conceptosque son puras sombras.

Desde el instante en que abre los ojos a la luz,el hombre procura desembarazarse y conquistarseen medio del caos en que rueda confundido con elresto del mundo. Pero todo lo que toca al niño serebela contra sus tentativas y afirma sudependencia. Cada cual hace de sí el centro, ychocando por todas partes con la misma pretensiónen todos los demás, el conflicto, la lucha por laautonomía y la supremacía es inevitable. “vencer oser vencido”Obra: “El único y su propiedad”

He aquí la vía que desde la infancia nosconduce a la liberación: tratamos de penetrar en elfondo de las cosas, o “detrás de las cosas”; paraeso espiamos su punto débil.

Lo que nos inspiraba miedo y respeto, lejos deintimidarnos, nos alienta; detrás del rudo mandatode los superiores y de los padres, , más obstinadase levanta nuestra voluntad, más artificiosa nuestraastucia.

Cuanto más aprendemos a conocernos; más nosreímos de lo que habíamos creído insuperable.

No hay para el joven placer más vivo quedescubrir y hacer suyo el pensamiento puro; laverdad, la libertad, el hombre, etc. , esos astrosbrillantes que alumbran el mundo de lospensamientos iluminan y exaltan las almasjuveniles.

Repudio de toda atadura política y moral delindividuo, ataca todo concepto moral de caráctergeneral como derecho, virtud, deber, etc.

El individuo mismo es la realidad emulada porunos conceptos que son puras sombras. El egoísmoes la fuerza determinante. El yo, es una realidaddada.

Movimiento anarquista europeoAnarquismo colectivista

Estudio medicina, primero fue republicano ydespués miembro de la primera internacional.Exiliado, encarcelado vendía helados y por lasnoches escribía brillantes artículos para periódicositalianosHOMBRE: Libre en igualdad y en armonía de susintereses hacia los demás para satisfacer susnecesidades sociales

Como el hombre se adapta, se habitúa a lascondiciones del medio en que vive, y transmite porherencia los hábitos y costumbres adquiridos, yademás se agrega la educación recibida por elpatrón, del sacerdote, del maestro, etc., interesadostodos ellos en predicar que el gobierno y los amosson necesarios, y hasta indispensables; si se leañade el juez y el agente de policía que se esfuerzaen reducir a silencio por todo aquel que discurra deotro modo y trate de difundir y propagar supensamiento, se comprenderá como ha logradoarraigar en el cerebro poco cultivado de la masa elprejuicio de la utilidad y de la necesidad del amo ydel gobierno, ante esto es necesario cambiar deopinión, persuadir al público de que no sólo elgobierno dista de ser necesario sino que es enextremo peligroso y perjudicial.

Su función del gobierno es la de oprimir yexplotar a las masas, la de defender a los opresoresy los acaparadores. Sus órganos principales,característicos, indispensables, son el gendarme yel recaudador de impuestos, el soldado y elcarcelero, a quienes se unen indefectiblemente eltratante en mentiras, cura o maestro, pagados yprotegidos por el gobierno para envilecer lasinteligencias y hacerlas dóciles al verdugo.

Anarquismo campesinoHijo mayor de una familia de aristócratas. Estudiosde filosofía en la Universidad de Moscú y Berlín.Organizó una hermandad internacional “Alianzade la democracia socialista”. Propaganda por laacción.Líder de los disidentes antimarxistas. Favorecía laacción revolucionaria directa y violenta. Formauna organización llamada “Alianza Internacionalpara una socialdemocracia”.A Defendió el concepto de asociación.La diferencia básica entre el socialismo culto quepertenece, aunque sólo sea por su cultura, a laclase dirigente, y el socialista inconsciente quepertenece a la clase trabajadora, estriba en el hechode que el primero, aun deseando ser socialista,nunca puede serlo totalmente, mientras que elsegundo, aún siendo socialista, no es consciente deello, no sabe de la existencia de una concienciasocialista en este mundo y nunca ha oído hablar desocialismo. El uno sabe todo lo que hay que sabersobre socialismo, pero no es un socialista; el otroes un socialista pero no lo sabe.HOMBRE: Todo hombre real es un ser integralque no debe buscar la verdad estricta y disfrutar ala vez en la práctica de los frutos de la mentira.Las masas del pueblo impelidas por la mismanecesidad social de mejorar su vida y de librarse deuna presión intolerable , se dejan llevar de unaforma de absurdo religioso a otra, de un sistemapolítico concebido para oprimir al pueblo a otrosimilar o peor.El pueblo no ve y no conoce las principales fuentesde su miseria , y a menudo se limita a odiar lamanifestación de la causa y no la propia causa.La influencia natural y benéfica del conocimientoy la experiencia sobre las masas, siempre, quedicha influencia se ejerza de manera simple,mediante la incidencia natural de las inteligenciassuperiores en las inferiores, sin estar investida deninguna autoridad oficial, ni privilegio.

Anarquismo campesinoOrigen auténticamente plebeyo. Su padre habíasido barrilero. Una ayuda escolar le permitiórealizar algunos estudios. En 1840 se publicó enParís su panfleto ¿Qué es la propiedad?, queprodujo gran sensación, gracias a la tesis de que lapropiedad es un robo y un imposible.Contratos mutuos.Padre intelectual del mutualismo.Concepto de asociación mutualista. Valoresindividualistas y comunitarios. Cambio sinviolencia. La propiedad es un robo.Defendió la noción de crédito libre y delintercambio justoObra: Confesiones de un revolucionario

HOMBRE: El hombre es un ser que aprende, de libre albedrio, voluntad y conciencia. Un ser libre que vive en igualdad.

He nacido como tú, en un siglo en que la razónno se somete sino al hecho y a la demostración: minombre, lo mismo que el tuyo, es un investigadorde la verdad: mi misión está consignada en estaspalabras de la ley: di lo que sepas.

La obra de la humanidad consiste en construirel templo de la creencia, y esta ciencia comprendeal hombre y a la naturaleza. Pero la verdad serevela a todos, hoy a Newton y a Pascal, mañana alpastor en el valle, al obrero en el taller. Cada unoaporta su piedra al edificio y una vez realizado sutrabajo, desaparece.

De acuerdo con el consentimiento universal,pretendo rectificar el error universal; apelo a laconciencia del género humano. No pretendoconstruir un sistema, vengo a pedir el fin delprivilegio a la abolición de la esclavitud, laigualdad de derechos, el imperio de la ley, justicianada más que justicia; tal es el resumen de unaargumentación; dejo a los demás el cuidado deordenar el mundo. Nuestras ideas confusas, estaignorancia la única causa del pauperismo que nosdevora.

Page 16: 1 fullat corrientes ped 2004

(1842-1921)Ruso

Piotr KropotkinAnarquismo como crítica de la soc.

(comunista)

(1772-1837)Inglés

Roberto OwenSocialismo utópico

(1772-1837)Francés

Besancon FourierSocialismo utópico

(1760-1825)Francés

Saint SimonSocialismo utópico

Anarquismo colectivistaFederalismo.Descendiente de una familia aristocrática deMoscú (príncipe), renuncia a todo por suideología. Nacido en Moscú Destinadoinicialmente a una carrera militar, ahí fortaleciósu interés por la política. Como oficial realizóinvestigaciones importantes geográficas yantropológicas que suministraron datos valiosospara corregir mapas. Consiguió una reputacióncomo científico. Renuncia a su carrera científicay se une a la Internacional en 1872.Obra: La conquista del pan.Introdujo una dimensión filosófica delanarquismo basada en: el amor, la simpatía y elautosacrificio para el desarrollo de la moralidadhumana.Solidaridad: La fuerza de la ayuda mutua, basede la verdad del éxito de la sociedad humana.El bienestar depende del sentido de justicia y dela igualdad para todos, pues estos son losfundamentos del progreso.Principio de la necesidad en lugar del sistema desalarios: “De cada quién según su capacidad, acada cual según sus necesidades”.

Anarquismo socialistaHijo de un pequeño artesano, autodidacta,trabajador asalariado a los diez años, gerente ycopropietario de una de las más grandes fábricastextiles de Inglaterra, empieza con reformar supropia fábrica: reducción de las horas detrabajo, aumento de salarios, mejora de lascondiciones laborales.HOMBRE: Nace débil, ignorante y sinexperiencias, pero capaz de ser transformado,por medio de circunstancias favorables odesfavorables, en un ser racional o irracional..Su existencia se continúa por la aplicación delas circunstancias exteriores que actúanconstantemente sobre su organización primitivay la modifican en lo físico y en lo moral.Plantea la fundación de “pueblos cooperativos”de entre 500 y 2 000 personas que vivirían enabsoluta igualdad, donde trabajo, propiedad yeducación de los niños serán colectivos.Sindicatos democráticos reformistas.“Una nueva constitución de la sociedadhumana”, compuesta de 4 artículos acerca de laeducación. Plan que perfeccione paulatinamentela situación de la humanidad.Las ideas de R. Owen sobre la educaciónracional y la reforma social, la oposición a lafamilia, la propiedad y la religión –elementosque solo dividen y debilitan a la comunidad delos humanos-, y sus experimentos prácticos ylas asociaciones formadas por él, tendrán granimportancia para una larga etapa delmovimiento obrero inglés y el movimientocooperativo internacional.Invito a obreros y obreras jóvenes para educar alos niños pequeños pues, aunque no tuvieranpreparación pedagógica, podían prestar a losniños una atención tierna y cuidadosa. Concedíagran importancia la enseñanza laboral. Desdepequeños los niños veían el trabajo de losadultos y en la escuela adquirían algunoshábitos de trabajo por sí mismos.

Anarquismo campesino Proveniente de la burguesía comercialacomodada de Besanzón. Arruinado se vioobligado a ser empleado de comercio.Comunidades utópicas con regímenes socialesautoritarios o falansterios. La cartilla socialista(catecismo elemental de la escuela socialista deFourier), “las atracciones guardan proporcióncon los destinos”.HOMBRE: Un ser armonizado en libertad paraasociación del trabajo.Para Fourier existe en el mundo un planprovidencial que rige los movimientos entre loscuerpos celestes, los de la vida orgánica y losrelativos a la vida animal, movidos por elinstinto. Frente a estos tres movimientos,. “elmovimiento social”, o conjunto de relacionesentre los hombres en la sociedad, aparececaótico y desordenado.Falanges: org. Colectivas autónomas que seforman como asociaciones voluntarias y quesignifican la transición pacífica y apolítica haciauna sociedad armónica de comunas.Falansterios (agrupación de falanges).

Socialismo utópico.Anarquismo utilitario

Miembro de una familia de aristócratas.Participaba como voluntario en el movimientoarmado de la independencia norteamericana.Renuncia públicamente en 1790 a sus títulos yderechos señoriales.HOMBRE: Un ser social que mejora sucondición moral y física.La época de la humanidad no esta en su pasadoremoto sino en su futuro, en elperfeccionamiento de su orden social.Fe en el progreso tecnológico.El gobierno de las personas es sustituido por laadmón. De las cosas y la dirección del procesode producción. Plantea un nuevo cristianismo.Educación +legislación=soc. justa

Page 17: 1 fullat corrientes ped 2004

REPERCUSIONES HISTÓRICAS

S. XIX. Y S XX lazo de continuidad histórica. El panorama del siglo XIX europeo se ofrece, a primera vista, hecho de diversidad y, por lo menos en apariencia, de

contradicciones. Las ciencias, el maquinismo y la transformación económica. Los descubrimientos científicos como la máquina de vapor, y las múltiples aplicaciones del

maquinismo provocaron una verdadera revolución económica cuyos principales hechos se concentraron en tres hechos: la concentración de capital, el crecimiento

formidable de producción y consumo de las riquezas, y el mercado internacional. Efecto inmediato fue el surgimiento de vigorosos movimientos sociales a favor de las clases

trabajadoras, de las cuales el socialismo es el más importante. Las revoluciones y las reformas políticas favorecieron por modo considerable los movimientos sociales.

Guerras por la conquista de la nacionalidad Se despertó en los pueblos el espíritu de libertad y se concibe la idea de Estado-nación. CRISIS. Filosóficamente surge la

divinización del hombre y negación de la religión. Las guerras mundiales, la guerra fría, la revolución china, las dictaduras, la era de la energía atómica, la descolonización y

el neocolonialismo, el tercer mundo. Surge en esta época la noción dawiniana de la lucha de las especies. A) Origen de las especies. B) Evolucionismo: Con la evolución de

las especies no sólo el hombre tiene historia sino también las especies. C) Selección natural. D) Alternativa materialista y vitalista. Pedagogía: Renovación del naturalismo,

(pedagogía revolucionaria), Escuelas nuevas (pedagogía de la acción), Pedagogía experimental (estudios psicológicos), pedagogía socialista (concepción social de la

educación) Pedagogía filosófica (pedagogía de la vida y del historicismo trascendental). Se ponen en marcha varios sistema de educación pública que tratan de unificar la

enseñanza.

POSITIVISMO SOCIALISMO

( El término socialista aparece por primera vez en un número

de noviembre de 1827 de la “Coprative Magazine” de

Londres. Posteriormente en un periódico francés en “Le

Globe” en 1832).

PRAGMATISMO

(perspectivas del Siglo XX)

CONCEPTO: Es la filosofía que reduce la posibilidad del

conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en

la experiencia; y que por lo tanto, niega la existencia del

fundado más allá de los puros datos de la experiencia: con

lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también

toda indagación sobre principios del deber ser o de normas

ideales.

En cuanto a la posibilidad del conocimiento es: Escepticismo

metafísico, debemos atenernos a lo positivamente dado, a

los hechos inmediatos de la experiencia, y guardarnos de

toda especulación metafísica. Sólo hay un conocimiento y un

saber, el propio de las ciencias especiales, pero un

conocimiento y un saber filosófico-metafísicos.

• La explosión revolucionaria de 1789 y las fallidas

tentativas napoleónicas por imponer un nuevo orden

imperial en Europa contribuyeron a fomentar entre los

europeos un fuerte sentimiento de desazón y crisis.

• Preocupación social, política y moral.

• Contexto del mundo moderno y el camino hacia el

progreso.

CONCEPTO: El socialismo en 1847 representaba un

movimiento burgués. En el continente europeo era muy

respetable. Se comprendía con el nombre de socialista a

dos categorías de personas. De un lado. Los partidarios de

diferentes sistemas utópicos, particularmente los owenistas

en Inglaterra y los fourieristas en Francia. Gentes que

buscaban apoyo en las clases instruidas.

El comunismo representaba un movimiento obrero (

movimiento: la comuna), surgimiento del anarquismo. En el

continente europeo este no era respetable. Los obreros

exigían una transformación radical de la sociedad. Se

crearon dos sistemas: Utópico: en Francia el “icario”, de

Cabet, y en Alemania, el weitling.

El Anarquismo: Es un movimiento histórico y organización

política. Algunos historiadores sitúan la muerte del

anarquismo en 1814, en el momento de absorción de los

ideales anarquistas por los reformadores sociales y el

despertar de la conciencia social de las clases medias. Lo

que distingue al anarquismo de otros movimientos radicales

es precisamente el escaso valor que atribuye al éxito

CONCEPTO: (gr. Pragma, cosas realizadas) teoría de la

verdad que define a ésta por su utilidad. Filosofía de la

acción (Pierce, W, James, Dewey). Prosigue la línea del

pensamiento empirista inglés. La verdad es equivalente a la

utilidad y la utilidad es siempre relativa (Pierce). Es una

concepción relativa a la naturaleza y por consiguiente al

conocimiento. Esta doctrina sostiene que no existe verdad

absoluta alguna, pero afirma que el criterio de la verdad se

identifica con las consecuencias prácticas que reporta.

• Versión filosófica del punto de vista complicado de los

procedimientos científicos de Popper.

• Reacción contra la deducción de verdades eternas

absolutas mediante un proceso de razonamiento puro.

• El filósofo pragmático no hace más que generalizar el

punto de vista científico, en el sentido de que sus

descubrimientos no son verdades absolutas que deban

aceptarse de modo inalterable y sin reserva alguna, sino

sencillamente hipótesis valiosas, o supuestos que llevan

resultados útiles en la práctica.

•El hombre no es en primer término un ser teórico o

Page 18: 1 fullat corrientes ped 2004

REPERCUSIONES HISTÓRICAS

POSITIVISMO MARXISMO PRAGMATISMO

• El hombre moderno o burgués puso en la ciencia la fe que

tenía en la religión. La filosofía de la Revolución era una fe

combativa.

• Educación racional de la humanidad.

•Tendencia cientificista como explicación de la construcción

de conocimiento con una base empírica.

•Lema: “Orden y Progreso”

•Doctrina positiva que pretendía transformar la filosofía en

religión.

•Subordino la imaginación científica a la pura

observación empírica.

•Estableció una nueva fe en la ciencia.

• El intelecto humano sigue un determinado orden de

desarrollo que es a la vez un orden sistemático

impuesto por las mismas leyes del pensamiento y un

cronológico que se desenvuelve en el curso de la

historia.

• La mente parte del estudio de lo más simple y general

y avanza progresivamente hacia la investigación de lo

más complejo y particular, es decir, los conocimientos

se ordenan en una serie de complejidad creciente y de

generalidad decreciente.

• Método histórico: el presente no es sino una

consecuencia necesaria del pasado.

• Influjo de la sociedad sobre el individuo. Las ideas de

cada persona reflejan en una u otra forma el estado

social en que vive.

• En cuanto a la división del trabajo proclama que la

distribución continua de los diferentes trabajos humanos

constituye principalmente la solidaridad social y es

causa primaria de la extensión y complicación creciente

del organismo social.

político inmediato, y al elevado valor que concede a la

formación de un hombre nuevo en el seno de la vieja

sociedad. Las doctrinas políticas del anarquismo son

totalitarias, antiegoístas (porque el egoísmo es una

expresión de la civilización), antifatalista (porque el

fatalismo viola la libertad individual). El hombre natural

tiende a la asociación voluntaria basada en la práctica

de la ayuda mutua (acto social que superará a la vez la

distinción entre lo público y lo privado). Hace hincapié en

la reacciones individuales, en la política de la verdad.

Rechaza el profesionalismo y el academicismo

compartimentado. Tiene la creencia en la santidad de la vida

privada.

Las cuestiones que enfrentaban a socialistas y comunistas

eran tres: reforma o revolución, democracia o dictadura,

independencia nacional o intervención exterior.

•Tiene un punto de anclaje científico-natural el sistema

socialista.

• La lucha por la existencia une a los grupos de igual

situación para formar clases sociales, las cuales luchan entre

sí por la existencia.

• La explotación (jornadas de trabajo y bajos salarios), la

depauperización de los obreros y las condiciones de vida

conduce a la concentración de explotaciones y empuja hacia

la miseria.

•Proletarización de la clase obrera (la situación de la clase

obrera).

• Destrucción del poder adquisitivo y se concentra el capital

en pocas manos.

•La aparición de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith

causa revuelo.

• Surgen las teorías mercantilistas y el Libre-cambio.

• Doctrina de la enajenación

• Filosofía de la historia

pensante, sino un ser práctico, un ser de voluntad y de

acción. Su intelecto está íntegramente al servicio de su

voluntad y de su acción. El intelecto es dado al hombre, no

para investigar y conocer la verdad, sino para poder

orientarse en la realidad.

• El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de

este su destino práctico.

•Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos

con los fines prácticos del hombre, en que aquéllos resulten

útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.

• Principio de que una teoría científica o filosófica será

verdadera en cuanto sea verificable (practicalismo).

• El progreso humano será tanto mayor cuanto más el

hombre sea capaz de dominar la naturaleza.

•Movimiento que prosigue el cientificismo con la base de

lo concreto.

• La forma de acción más útil, es el dominio de sí.

• La conciencia no es descriptible en términos abstractos

y puramente mecánicos, sino que se da siempre como

una totalidad personal, como conciencia de los yo y de

los tú concretos e individuales.

Page 19: 1 fullat corrientes ped 2004

FREUDO MARXISMO

(1900-1980)Frankfurt Alemania

Erich Fromm

Teorías antiautoritarias, autogestionarias y libertarias.

(1828-1910)Rusia

León Nicolaievich Tolstoi

(1883-1973)Forfar Esccocia

NeillFranciaLobrot

FranciaOury

(1902....)Gak Park

IllinoisRogers

AntipsiquiatríaD. Cooper

Los hombres son semejantes, por que comparten la situación humana y las dicotomías existenciales.

La personalidad es la totalidad de las cualidades psíquicas, heredadas en general sinónima de la diferencia entre el temperamento y el carácter.El temperamento se refiere al modo de reacción y es algo constitucional e inmodificable; el carácter se forma esencialmente por la experiencia de la persona y en especial por las de su infancia y es modificable hasta cierto punto por el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias.Para el la libertad positiva, se identifica con la realización plena de las potencialidades del individuo, así como su capacidad para vivir activa y espontáneamente.Para ejercer la iniciativa individual de la cual se apropio el capitalismo al inicio y hoy es restringida por el individualismo y la competencia, es necesario liberar completamente la personalidad por medio del esfuerzo racional y consciente de toda sociedad, además de la descentralización capaz de garantizar la cooperación activa, real y genuina. El sistema educativo de toda sociedad se halla determinado por este cometido; por lo tanto, no podemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que, por el contrario, debemos explicar éste en función de las necesidades que surgen de la estructura social y económica de una sociedad dada. Los métodos pueden ser considerados como los medios por los cuales los requerimientos sociales se transforman en cualidades personales. El conocimiento y la comprensión de los métodos educativos constituye una parte importante del análisis total de una sociedad en funcionamiento.

Hombre en libertad y en contacto con la vida para integrar su ser.La escuela nueva: Sus características comunes: educación integral, en contra del predominio de la formación integral.Vida en el campo, Sistema de internados, para un influjo profundo y verdadero que permita realizar una educación más eficaz.Funda la escuela Yasnaia Poliana. Donde se propaga una filosofía social de orientación anarquista.No intelectualizar al niño, porque intelectualizar es limitar. Eliminar toda coacción, para que el niño pueda manifestar o expresar ampliamente sus necesidades.“No educa pastores para rebaños, sino forma rebaños para pastores”.Repugna los planes de enseñanza verbalista y artificiales.Según su experiencia no hay métodos buenos ni malos a los cuales sujetarse, lo mejor no es tener uno exclusivo y conocerlos todos para emplearlos con discernimiento propio. En nuestra sociedad donde los hijos llegaban a ser impedimentos para el goce, un accidente desgraciado o un goce de otro género, esos hijos se crean y se educan no en vista de la finalidad que ha de cumplir en la vida como seres razonables y capaces de amar, sino únicamente en vista de sus placeres que pueden ofrecer a los padres.

Libertad para aprender o no aprender, ya que solo bajo la libertad se aprende lo que ningún sistema cooperativo puede dar; una sinceridad y una actitud ante la vida que es independiente y fluida, un interés por la gente y las cosas que no pueden dar ni todas las disciplinas, ni todos los libros de texto del mundo; por el contrario, la inhiben. Pero existen límites en la libertad para que no se convierta en un libertinaje, así la libertad en la escuela es simplemente hacer lo que a uno le guste, mientras no se estorbe la paz ajena.Todo esto acompañado de autogobierno de toda la comunidad y está exenta de todo intento adulto de guiar, seguir y gobernar, libre de todo temor a los adultos.No se debe tener sentimiento de propiedad sobre las personas, pues de lo contrario no se puede ser maestro de escuela.La libertad, es librarse en primer momento de complejos, esto lleva a la felicidad y esto lleva a encontrarle el interés a la vida, así la educación debe ser una preparación para la vida.E éxito es la capacidad para trabajar con alegría y vivir positivamente.Las escuelas deben ser coeducativas, es decir, deben educarse juntos niños y niñas, pues tienen la misma capacidad para entender y aprender lo que es la vida.Se busca que cada quién viva su vida para no ser una generación de autómatas.La base de su pedagogía:AutogestiónAsambleaLibertadTrabajo colectivoDisciplina

Pedagogía institucional.

Ser en libertad, autogestionado, es decir, en transformación.

Todo poder es opresivo, de ahí que se tenga que poner en tela de juicio y por tanto abolido.La transformación en un sentido libertario y autogestionario, es el objetivo que llevará a los sujetos a organizar las creatividades y el trabajo en iniciativa propia que lo lleven al enriquecimiento y al equilibrio sociopolítico e institucional, pues en sus manos se encuentra el conjunto de la vida, el compromiso, la responsabilidad y la acción para la práxis del grupo. Todo ello provee el intercambio de experiencias y aprendizajes, en las distintas coordinaciones de trabajo que rompe con los lazos de dependencia y permite tomar parte en la toma de decisiones.El grupo autogestionado instituye su acción pedagógica y su finalidad será perder el miedo a la libertad.La realidad, la dinámica del grupo autogestionado, como la de todo grupo en que los individuos pueden manifestar sus necesidades esenciales, no solamente engendra la satisfacción de estas necesidades, sino, sobre todo, una modificación en el mundo de las necesidades y de los intereses, una reestructuración de la afectividad de base. La personalidad se modifica, evoluciona y cambia.

Ser cooperativo y de compromiso personal, con iniciativa, acción y continuidad en expresión libre.

La escuela-cuartel: Son escuelas concentradoras que funcionan como enormes maquinarias de producir inadaptados escolares.La escuela fatiga y la clase resulta un medio nocivo que obliga a estudiar mecánicamente.La escuela tiene un sistema autoritario, que aprisiona, que educa en cadena, donde la ausencia de libertad y la falta de auténtica vida social exterior lleva a la regresión afectiva y a la agresividad.Se requiere romper con todo anterior para llegar a la expresión de la libertad y la renuncia de las frustraciones para la inserción en la socialización.La educación no interesa a nadie y la escuela es el mejor instrumento de presión y los contenidos son un problema político ligado a la ideología oficial, así la escuela no ha cambiado, ha proliferado imperturbable llena de buenas intenciones pero perdiendo su virtud.

No-directividad educativa.La mejor educación es la autoeducación probada por un autocontrol objetivo.El individuo es capaz de dirigirse así mismo y de encontrar en su propia naturaleza su conducta feliz.Aprender por íntima necesidad sin recurso directivo externo, abolir exámenes, diplomas y demás suprimir todo espíritu de competencia y emulación académicas, etc.Un ser natural, racional, progresista, racional y social que está en proceso de valorar su propio yo.La meta de la educación es facilitar el cambio y el aprendizaje dado que el hombre educado, es aquel que ha aprendido a aprender y que ha caído en la cuenta de que ningún conocimiento es seguro y que sólo el proceso de buscar conocimiento es lo que constituye la base segura. El aprendizaje por la existencia es lo que se aprende en la vida diaria rápidamente y se retiene.Para que se de, se tiene que renunciar a la actitud de defensa y procurar entender cómo percibe y siente su propia experiencia la otra persona.El aprendizaje se da fundamentando la libertad y responsabilidad, para el crecimiento personal y el desarrollo de la actividad conjuntamente con la creatividad, haciendo frente a los problemas.Así, el aprendizaje significativo “No se separa la mente del corazón”.

Un ser que recupera su pasado remoto para luchar por su futuro, liberándose de la liberación de una determinada forma de vida y de evitar planificar la de otros.Se debe de limpiar el campo del discurso de ciertos presupuestos sobre el cual sea el cometido de la educación ., así como tachar los superficiales y frenéticos ritos que esquivan con miedo las realidades y propician el adoctrinamiento simplista en conformismos que confunde del mismo modo que impide la manifestación de la conciencia crítica.La educación no debe ser un movimiento autototalizante.Lo que propone es una estructura móvil, totalmente des-jerarquizada y en revisión continua, capaz por ello de generar revolución, más allá de los límites de la estructura. La universidad (o lo que en este estadio de la historia debería llamarse antiuniversidad, contra-universidad, universidad libre o algo parecido) sería una retícula muy amplia, así, el principio unificador del grupo consiste en que cualquiera pueda exponer su experiencia de trabajo a cualquiera que quiera escuchar, mediante un simple acuerdo, para lo cual cada uno toma iniciativa.La Antiuniversidad de Londres es una de esas formas, una antiorganización (en la sombra).Las interacciones del grupo salen de una afirmación consensual de interés y dedicación de forma disciplinada y antitética al autoritarismo, en base de libertad de confianza, no hay exámenes, ni notas, pero si quiere su certificado para tener empleo, tendrá la forma de un informe consensual y minucioso que incluye al que lo solicita.Estas células funcionarán dentro de una escuela o Universidad oficial como un antídoto del sistema de forma independiente.