1. Existe Dios (Catequesis para Confirmación #1)

3
¿EXISTE DIOS? Un fraternal saludo en Cristo, Jesús! Una de las más importantes cuestiones que todas las personas tenemos que descubrir a través de nuestras vidas, es el sentido de las mismas. De dónde venimos? Por qué estamos en este mundo? y Para dónde vamos?, son preguntas cuyas respuestas necesitamos descubrir de una forma personal y con una convicción profunda ya que de otra forma, nuestra vida transcurririrá sin un verdadero sentido de propósito y dirección. Peor todavía; si no tenemos una fuerte convicción que existe algo o alguien más grande que nosotros, y que UN Ser Supremo tiene un plan para cada uno de nosotros, lo que va a pasar es que cuando suframos o pasemos por experiencias realmente difíciles, tenderemos a pensar que la vida no tiene sentido, los problemas nos vencerán con facilidad, y quizá podríamos perder la esperanza que hay un propósito para todo lo que nos pueda ocurrir y que con la ayuda de Dios, siempre podremos vencer cualquier adversidad. La Biblia nos habla acerca de Dios, nos dice quién es Él y qué espera Él de nosotros, pero cuando salimos allá afuera y vemos al resto del mundo, encontramos que muchas personas viven como si Dios no existiera, y como si no importara nada de lo que la Biblia y/o la Iglesia nos dicen. Estas personas, viven sólo para el hoy, para alcanzar sus metas en este mundo (metas profesionales, relacionales, casarse, tener hijos, hacer dinero, adquirir propiedades, etc, etc, etc), pero no tienen ninguna noción sobre la existencia del Dios que los creó y que espera que ellos le reconozcan y confiesen como su creador y Señor. Dios no se opone a que el hombre tenga metas personales y que luche por alcanzarlas por sí mismo y por aquellos a quienes él ama. Pero cuando hacemos de las cosas que podemos lograr, comprar, adquirir y disfrutar en esta vida, el centro de nuestros esfuerzos, tarde o temprano terminaremos por descubrir que, sin una relación personal con Dios, a través de la Nueva y Eterna Alianza que Jesucristo nos ofrece, todo lo que podamos lograr en esta vida nunca podrá satisfacer nuestros corazones en el sentido más profundo y auténtico de la palabra. En uno de sus escritos, el Jefe de Investigaciones sobre genética de la Universidad de Nueva Zelanda, el Doctor Michael Denton, dice que “toda la evidencia que se ha encontrado a través de todas las investigaciones

description

Un tema/reflexión dado a muchachos que están aprendiendo sobre Dios, la Iglesia y la fe. De dónde venimos, por qué estamos en este mundo y para dónde vamos, son algunas preguntas planteadas en esta reflexión.

Transcript of 1. Existe Dios (Catequesis para Confirmación #1)

¿EXISTE DIOS?

Un fraternal saludo en Cristo, Jesús! Una de las más importantes cuestiones que todas las personas tenemos que descubrir a través de nuestras vidas, es el sentido de las mismas. De dónde venimos? Por qué estamos en este mundo? y Para dónde vamos?, son preguntas cuyas respuestas necesitamos descubrir de una forma personal y con una convicción profunda ya que de otra forma, nuestra vida transcurririrá sin un verdadero sentido de propósito y dirección. Peor todavía; si no tenemos una fuerte convicción que existe algo o alguien más grande que nosotros, y que UN Ser Supremo tiene un plan para cada uno de nosotros, lo que va a pasar es que cuando suframos o pasemos por experiencias realmente difíciles, tenderemos a pensar que la vida no tiene sentido, los problemas nos vencerán con facilidad, y quizá podríamos perder la esperanza que hay un propósito para todo lo que nos pueda ocurrir y que con la ayuda de Dios, siempre podremos vencer cualquier adversidad. La Biblia nos habla acerca de Dios, nos dice quién es Él y qué espera Él de nosotros, pero cuando salimos allá afuera y vemos al resto del mundo, encontramos que muchas personas viven como si Dios no existiera, y como si no importara nada de lo que la Biblia y/o la Iglesia nos dicen. Estas personas, viven sólo para el hoy, para alcanzar sus metas en este mundo (metas profesionales, relacionales, casarse, tener hijos, hacer dinero, adquirir propiedades, etc, etc, etc), pero no tienen ninguna noción sobre la existencia del Dios que los creó y que espera que ellos le reconozcan y confiesen como su creador y Señor. Dios no se opone a que el hombre tenga metas personales y que luche por alcanzarlas por sí mismo y por aquellos a quienes él ama. Pero cuando hacemos de las cosas que podemos lograr, comprar, adquirir y disfrutar en esta vida, el centro de nuestros esfuerzos, tarde o temprano terminaremos por descubrir que, sin una relación personal con Dios, a través de la Nueva y Eterna Alianza que Jesucristo nos ofrece, todo lo que podamos lograr en esta vida nunca podrá satisfacer nuestros corazones en el sentido más profundo y auténtico de la palabra. En uno de sus escritos, el Jefe de Investigaciones sobre genética de la Universidad de Nueva Zelanda, el Doctor Michael Denton, dice que “toda la evidencia que se ha encontrado a través de todas las investigaciones

¿EXISTE DIOS?

científicas apoya la idea que el universo entero es un todo cuyo propósito central es el de servir a la vida humana en la tierra.” Wao! Qué descubrimiento, verdad!? Lo último que la ciencia ha descubierto nos dice algo que el profeta Isaías ya había dicho hace más de 2,700 años!: “Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos. Él es el Dios que formó la tierra y la hizo, Él la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada: Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro.” (Isaías 45:18) Todo lo que la ciencia nos dice acerca de lo increíblemente complejo de todo lo que existe en el universo y en la Tierra, demuestra que lo que ocurre en cada célula de cada órgano, de cada sistema, de cada ser viviente, es tan complicado, pero a la vez tan perfectamente organizado, integrado y armonizado; mientras que a su vez cada realidad de todo lo que existe en este mundo, depende de todas las otras realidades de lo que existe tanto en este Mundo como en el resto del cosmos; que tal complejidad de diseño y perfección, armonía y balance; no pueden ser producto de la suerte o de una explosión cósmica. Un autor lo dijo con estas palabras: “Creer que todo lo que existe es producto de una gran explosión (big bang) en el cosmos, es como creer que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el producto de una gran explosión en una imprenta.” Mira el reloj que llevas en la muñeca y dime si tú crees que ese reloj pudo llegar a existir como producto de la evolución, de una explosión en una empresa electrónica en Japón, los Estados Unidos o Suiza. ¡Claro que no! Alguien tuvo que diseñar ese reloj y alguien tuvo que crearlo! Tú, mi querido hermano o hermana que me lees, eres mucho más complejo que un reloj o que cualquier otra cosa que jamás haya sido inventada por el hombre. El diseño, orden y balance de la creación, no pueden provenir de las cosas que existen, sino que le tienen que deber su existencia a un Ser Superior que los creó y que los mantiene en orden. Ese Ser Superior, tiene un nombre: YAVÉ, o sea, “Yo soy el que soy”; Y Él nos ha hablado y dicho, “Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro” (Isaías 45:18)

¿EXISTE DIOS?

Has pensado alguna vez cuáles son las consecuencias que Dios exista en tu vida personal? Estas son algunas consecuencias de reconocer la existencia de Dios:

1. Que Él es nuestro creador, y que nosotros somos Sus creaturas.

2. Que como creador, Dios tiene un propósito para habernos creado: Nuestras vidas tienen una razón de ser, un propósito para nuestro existir y un destino hacia el cual todos vamos.

3. Que Dios es quien tiene que saber mejor que nosotros la razón de nuestra existencia y que por ende, nos toca a nosotros descubrir cuál es Su voluntad para habernos creado, y servir a esa voluntad.

Con estas interrogantes, yo quiero pedirte que pienses acerca de tu propia vida y que te preguntes:

1. Si realmente tu crees que Dios existe? 2. Si realmente has pensado en la razón de tu vida? Qué

crees? Para qué crees que estás en este mundo? 3. ¿Alguna vez te has interesado en conocer a este Dios

que te ha creado y en tener una relación personal con Él? ¿Alguna vez te has interesado en descubrir todo lo que Él quiere que tú conozcas sobre Él y sobre Su voluntad para ti? quiere de ti? ¿Cómo sí lo has hecho? ¿Cómo, no lo has hecho? ¿Qué te hace falta hacer?

4. ¿Qué necesitas concretamente cambiar en tu vida para que empieces a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios para ti?

Te pido que por favor te tomes un tiempo para pensar en las cosas que aquí te he planteado y que nos compartas en nuestro próximo encuentro de catequesis tus propias reflexiones y conclusiones referentes a estos temas. Con un fuerte abrazo en el Señor Jesucristo, tu hermano y amigo! Luis