1 eso Apuntes EFI

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  • Apuntes 1 de ESO. 1 trimestre. IES ROMANO GARCA. LORQU 1

  • Departamento de Educacin Fsica CUALIDADES MOTRICES

    Apuntes 1 de ESO. 1 trimestre. IES ROMANO GARCA. LORQU 2

    1. DEFINICIN

    Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carcter general primero, y luego especfico, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad fsica donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto de preparar el organismo para que ste pueda alcanzar el mayor rendimiento posible.

    2. OBJETIVOS

    Ayuda a prevenir lesiones: evitar un gran nmero de lesiones como desgarros, tirones y contracturas.

    Prepara a nivel fsico, fisiolgico y psicolgico para realizar un esfuerzo intenso.

    3. EFECTOS

    Aumento de la temperatura interna del msculo, lo que determina una mayor y mejor actividad del msculo.

    Incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, proporcionando un aporte superior de nutrientes, oxgeno, y favoreciendo la eliminacin de sustancias de desecho.

    lncremento de la circulacin perifrica y capilar, permitiendo una mayor irrigacin de las zonas afectadas.

    Incrementa la atencin, y estado de alerta del Sistema Nervioso Central y Perifrico.

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    4. TIPOS, PARTES Y DESARROLLO

    Existen dos tipos de calentamiento:

    1. Calentamiento general: conjunto de ejercicios generales (que afectan a todo el cuerpo), mediante los cuales preparan al organismo para cualquier prctica fsico-deportiva.

    2. Calentamiento especfico: conjunto de ejercicios especficos (que afecta a una parte concreta del cuerpo), mediante los cuales preparamos al organismo para realizar una prctica fsico-deportiva determinada.

    1. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA

    Hoy en da, existen numerosos estudios cientficos que demuestran que

    las personas que realizan regularmente ejercicio, disponen de una mayor salud que las personas con vida sedentaria. Entre otros muchos beneficios, puedes fijarte en los siguientes:

    Aumento del tamao y la capacidad del corazn. Esto produce

    una mejora de la capacidad de transporte y llegada del oxigeno a la musculatura: la persona se cansa menos y adems se recupera ms rpido despus de un esfuerzo.

    Aumento de la fuerza de la musculatura respiratoria Descienden los cmulos de grasa a nivel subcutneo (debajo de la

    piel): ayuda a controlar el peso ideal y evitar la tendencia a la obesidad.

    Se activan y desarrollan fibras musculares que permanecan en reposo o aletargadas, llegando a la hipertrofia (aumento de volumen) y fuerza muscular.

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    Los ligamentos, los tendones y la musculatura se vuelven ms

    extensibles, lo que mejora la postura, evitando los acortamientos y tensiones musculares.

    Mejora las funciones intelectuales, reduce los estados de ansiedad y eleva el estado de nimo, proporcionando una sensacin de bienestar.

    Regula el sueo y evita de esta manera el insomnio.

    2. DEFINICIN DE CONDICIN FSICA

    Es el nivel de nuestra "forma" fsica. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzo fsico.

    A estas capacidades que componen la condicin fsica se las denomina CAPACIDADES FSICAS BSICAS y son la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Estas capacidades fsicas bsicas estn desarrolladas de forma diversa en cada persona.

    Podemos medirla mediante pruebas que valoren el nivel de nuestras capacidades fsicas.

    Actualmente podemos distinguir dos formas de entender la condicin

    fsica:

    CONDICIN FSICA Y RENDIMIENTO, enfocada a conseguir los mximos resultados deportivos.

    CONDICIN FSICA Y SALUD, orientada a potenciar los beneficios que la actividad fsica en relacin a la salud. Sobre esta segunda perspectiva nos centraremos en el desarrollo del tema.

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    3. CAPACIDADES FSICAS BSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD.

    3.1. LA RESISTENCIA

    3.1.1. DEFINICIN

    "Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible

    3.1.2. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO

    Carrera suave

    Aerbic

    Montar en bicicleta

    Andar a ritmo ligero

    Juegos de larga duracin

    3.1.3. RELACIN CON LA SALUD

    Para que se produzcan beneficios en la salud, es fundamental trabajar a una intensidad adecuada, que vendr determinada por la frecuencia cardiaca con la que estemos realizando el esfuerzo.

    La frecuencia cardiaca es una medida que refleja la adaptacin del sistema cardiovascular al esfuerzo fsico realizado. Adems, es un ndice de la intensidad con la que estoy realizando un ejercicio: a mayor nmero de pulsaciones por minuto mayor ser el esfuerzo realizado. Por lo tanto, cuando estemos en reposo tendremos menos pulsaciones por minuto que cuando

    realizamos actividad fsica.

    Para saber cual es nuestra frecuencia cardiaca despus de un ejercicio fsico, colocaremos los dedos ndice y corazn en la arteria cartida (cuello) y contaremos el nmero de pulsaciones durante diez segundos, a continuacin lo multiplicamos por seis, y sabremos cual es nuestra frecuencia cardiaca por minuto.

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    3.2. LA FUERZA

    3.2.1. DEFINICIN

    "La capacidad de los msculos de desarrollar una tensin para vencer u oponerse a una resistencia"

    3.2.2. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO

    Juegos de transporte con objetos poco pesados.

    Juegos de empujes y arrastres

    Juegos de saltos

    Juegos de lanzamientos

    Juegos de locomocin y desplazamientos (carrera, trepa, cuadrupedias)

    Deportes de adversario, como el Judo

    3.2.3. RELACIN CON LA SALUD

    Aumenta la estabilidad de las articulaciones.

    Previene los dolores de espalda.

    Facilita el mantenimiento de posturas correctas.

    Aumenta el tono muscular.

    3.3. LA VELOCIDAD

    3.3.1. DEFINICIN

    La capacidad de realizar un movimiento o recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

    3.3.2. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO

    Juegos de desplazamiento, como relevos y persecucin.

    Juegos de reaccin. Por ejemplo, salidas reaccionando ante distintos estmulos.

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    Juegos en los que tengamos que realizar movimientos rpidos de nuestros segmentos corporales. Por ejemplo, pases y lanzamientos (malabares..)

    3.3.3. RELACIN CON LA SALUD

    Mejora la capacidad de reaccionar ante situaciones de la vida cotidiana.

    Aumenta la masa muscular.

    Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

    Mejora la coordinacin de nuestros movimientos.

    Desarrolla los reflejos

    3.4. LA FLEXIBILIDAD

    3.4.1. DEFINICIN

    La capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud o de mover las articulaciones en sus lmites ms amplios

    3.4.2. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO

    Juegos y ejercicios en los que movamos las articulaciones con gran amplitud.

    Juegos y ejercicios de estiramientos musculares.

    Deportes en los que predomine la amplitud de movimientos. Por ejemplo el krate, gimnasia, danza.

    3.4.3. RELACIN CON LA SALUD

    Permite mayor capacidad para desarrollar actividades cotidianas.

    Menos tendencia al dolor de espalda.

    Mejora la recuperacin tras la realizacin de actividad fsica.

    Mejora la coordinacin de nuestros movimientos.

    Previene la aparicin de lesiones.

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    4. HIGIENE POSTURAL

    La espalda es la regin del cuerpo humano que presenta dolor con ms frecuencia. La columna vertebral incluye 24 vrtebras ms los huesos sacro y cccix.

    Independientemente de la zona de la columna vertebral afectada, el dolor de espalda se produce por: Alteraciones seas: desviaciones de espalda, como la escoliosis

    (desviacin lateral de la columna), cifosis (curva excesiva de la zona dorsal) o lordosis (idem, pero en zona lumbar).

    Lesiones musculares: los msculos que ayudan a

    mantener la postura o nos permiten mover nuestro tronco se ven sometidos a esfuerzos que, a veces, provocan dolores de espalda.

    Sobrepeso: cargar con peso excesivo, ya sea el de

    nuestro propio cuerpo o un peso externo, exige a nuestras articulaciones y msculos un esfuerzo extra que puede provocar lesiones.

    Bipedestacin: algunas teoras sostienen que el

    hombre ha sufrido un proceso evolutivo tan rpido, que su tronco no est adaptado a la postura erguida, lo que podra ser una razn que explique el dolor de espalda.

    Tabaquismo: aunque parezca mentira, el hbito de fumar es una de las

    razones del dolor de espalda: los golpes de tos que padece el fumador producen tensin excesiva sobre la musculatura lumbar.