1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

download 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

of 7

Transcript of 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    1/15Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – NRO !"#$

    PROYECTO “Construcción del Área CIC “

    Martes 07 de Enero CHARLA

    ¿QUÉ ES UN PRODUCTO NO CONOR!E"

    Producto No Conforme: “Parte de la obra que no cumple con los requisitos especificados”El Producto No conforme debe ser identificado para que reciba un tratamiento antes de ser entregado al cliente, registrándoloapropiadamente para hacer el seguimiento respectivo.

    C!"# P$#CE%E$ C&'N%# (E )%EN*)+)C' &N' N# C#N+#$")%'%-El primer paso para tratar una No Conformidad es evitar que el problema creca/ 's0, si la No Conformidad es referente amateriales, equipos o servicios, el responsable por la actividad debe:

    Para materiales: enviarlos al área de “Productos No Conformes” en el almac1n2Para equipos: mantenerlos en el área de mantenimiento, prohibidos de ser utiliados en el desarrollo de la obraPara servicios: si fuera posible, aislar el área del servicio No Conforme con cintas aisladoras. (i necesario, paraliar lae3ecuci4n de servicios en el área hasta

    5&6 E( E7 *$'*'")EN*# %E &N P$#%&C*# N# C#N+#$"E 'ceptar 8 Cuando se acepta tal como está un producto no conforme que se ha9a desviado ligeramente de los requisitosespecificados. (e requiere en algunos casos la aprobaci4n del Cliente o la opini4n del especialista que realio el diseo.

    $ehacer 8 'cci4n que se toma sobre un producto no conforme que consiste en hacer el traba3o para que el producto cumplacon los requisitos especificados. No se requiere la aprobaci4n del cliente, ni la opini4n del especialista que realio el diseo.$eparar 8 'cci4n que se toma sobre un producto no conforme 9 consiste en hacer traba3os correctivos para que el productocumpla con los requisitos especificados. (e requiere en algunos casos la aprobaci4n del Cliente o la opini4n del especialistaque realio el diseo.

    “$E'7)CE"#( ()E"P$E N&E(*$# *$';'

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    2/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

      Viernes 0 de Dicie!"re#

    CU#TRO RE'$#S P#R# (ERR#!IENT#S !#NU#$ES

    %e todo el equipo puesto a nuestra disposici4n, las herramientas manuales las presuponemos como las más tiles 9 de las

    que más se abusa. 7a ma9or0a de nosotros tenemos un martillo, un destornillador o dos, una pina, u otra herramienta en sucasa. Estas herramientas las guardamos en una ca3a en algn sitio donde est1n siempre a mano cuando las necesitamos. Dlas usamos con tan poca frecuencia 9 en traba3os tan pequeos, que muchas veces, despu1s de cuatro o cinco aos estánen buenas condiciones, que parecen nuevas. No siempre, claro está, pero s0 mu9 a menudo sucede esto.

     's0 caemos en el hábito de admitir o por lo menos aceptar, que siempre están listas 9 en condiciones para el traba3o queesperamos de ellas. Este punto de vista no podemos aplicarlo aqu0. El traba3o es rudo 9, a menos que se cumplan lasespecificaciones, ha9 probabilidades de daar un buen traba3o 9 de que la gente se lesione. "ás serio que el dao delmaterial que puede resultar cuando se usa una herramienta equivocada o defectuosa, es el dao que ustedes pueden sufrir.$evisemos las cuatro reglas fundamentales para el uso de herramientas de mano, que hacen más fácil el traba3o 9 permitenque se realice más rápidamente 9 con ma9or seguridad.Pri)era: reco3a la herramienta correcta para el traba3o. (i ustedes ven a un hombre subir una escalera, llevando un hachapara clavar unos clavos, desear0an quitársela. Esto es mu9 dif0cil que ocurra. 7os errores que cometemos al seleccionar lasherramientas no son tan tremendos.

    (i selecciona una herramienta equivocada, cámbiela, si no sabe pregunte cual es.Se*unda+ asegrense que las herramientas que seleccionen para el traba3o est1n en eBcelentes condiciones. $emplace lasque no est1n en buenas condiciones e informen sobre las que les causen dificultades 9 ha9a que reemplaar.Tercera+ usen la herramienta apropiada. (i no saben c4mo, pregunten. &na herramienta inapropiada es más peligrosa queuna equivocada.7os martillos deben tomarse de la parte inferior del mango, cuando se utilice una herramienta de corte, este debe hacersehacia afuera, las llaves deben halarse 9 no empu3arse, etc.Cuarta+ almacene 9 cargue las herramientas con seguridad. Es preferible mantener la ca3a de herramientas semivac0a quesobrecargada, pues las herramientas cortantes pierden su filo más fácilmente en la ltima forma. (i necesita una ca3a deherramientas más grande, solic0tela.

    $%"ado 0& de Dicie!"re# CHARLA $AL'D OC'(ACIONAL

    PROTE,#N SUS !#NOS

    %espu1s de los o3os sus manos son probablemente la parte más importante del cuerpo, cuando se trata de realiar untraba3o. (us manos son la que ganan el salario. (us manos son, pues, preciosas. (in embargo son ellas las que más selesionan que cualquier otra parte del cuerpo. En general cerca de un FG de las lesiones suceden en las manos o los dedos.Esto es, claro apenas natural, 9a que realiamos casi todo nuestro traba3o con ellas.

     'n las personas de las oficinas pueden lastimarse sus manos. Pueden golpeárselas con un ca34n del escritorio o al cerrar unarchivador. Pueden romperse una ua llamando por tel1fono, o pueden sufrir una infecci4n con el pinchao de un alfiler. Paralos que no están en oficinas, que hacen un traba3o mucho más peligroso, sus manos están en ma9ores peligros. (in embargono tienen porqu1 ocurrir accidentes en las manos. ' pesar de la habilidad de sus manos, ella no son las que piensan. (on susservidoras. Ellas van donde ustedes quieren que va9an. Corresponde a ustedes, pues, proteger sus manos, pensar en ella. (ilo hacen es probable que puedan mantenerlas le3os de todo accidente.

    Cuáles son algunas de las maneras en que se pueden proteger las manos de lesiones• &sar la herramienta correcta• &sar herramientas en buenas condiciones• "antener sus manos le3os de máquinas en operaci4n• *ener cuidado en el mane3o de materiales• "antener siempre las manos limpias, libres de grasas• &sar los guantes cuando una tares los requiera

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    3/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    Ha9 que tratarse las raspaduras, cortes o cualquier tipo de lastimadura. (olamente un rasguo o araao puede causar una infecci4n. Por lo tanto no eBponga sus manos a ningn peligro. (on las que ganan su salario, son sus servidoras,C&I%EN7'(.

      Do!in)o 0* de Dicie!"re#

    USO DE$ #RNÉS DE SE'URID#D

     'ntes de usar el arn1s, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que notenga roturas o desgarramientos 9 que sus costuras se encuentren en buenas condiciones.&na ve inspeccionado, procedemos a utiliarlo, teniendo en cuenta que debe a3ustar bien las piernas 9 el torso, sin apretar eBageradamente ni quedar suelto. (i el arn1s aprieta mucho, podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulaci4n,mientras que si queda suelto puede de3ar de cumplir su funci4n al detener la ca0da.

    ¿Esto es su-iciente"N#. El arn1s solo no cumple ninguna funci4n. Es necesario que se enganche a un punto de ancla3e o una l0nea de vida capade soportar el peso 9 la tensi4n que podr0an sufrir en caso de ca0da de una persona. 7a l0nea de ancla3e tambi1n debeinspeccionarse 9 verificar su buen estado 9 capacidad de carga.%ebemos considerar que la combinaci4n Jarn1sKl0nea de ancla3e J es la que permitirá que salgamos ilesos en caso de ca0da.

    Esto significa que el más d1bil de ellos será el que nos salvará o permitirá que suframos un accidente.#tra consideraci4n importante es que el arn1s detiene la ca0da, pero no evita que resbalemos o tropecemos. Como todoequipo de protecci4n personal, el arn1s es la ltima medida de protecci4n. Por esto, debemos evitar que el arn1s entre enacci4n

    $as .uenas /r0cticas reco)iendan+"antengamos el sitio de traba3o limpio, las herramientas que no estemos usando deben permanecer en sus ca3as 9 por ninguna ra4n hagamos bromas o nos distraigamos.*raba3ar en alturas es altamente peligroso 9 por esa ra4n debemos ser altamente cuidadosos, tomando las medidasapropiadas, usando el equipo de protecci4n requerido para estas operaciones.

      L+nes 07 de Dicie!"re#

    SO$D#DUR#

    L'"#( a dedicar la charla de ho9 a tres aspectos importantes de soldadura: el fuego, los humos 9 la cara.Cuando va9an a soldar algo, siempre tiene que inspeccionar cuidadosamente el lugar, por si hubiera peligros de incendio. 7amadera, papeles 9 otros materiales inflamables deben ser sacados. No ha9 que empear a soldar en un lugar donde ha9al0quidos inflamables, sin antes consultar conmigo o con algn otro supervisor.7os pisos de madera deben ser limpiados mu9 bien antes de empear a soldar sobre ellos 9 habrá que cubrirlos con unmetal o con algn otro material resistente al fuego. En algunos casos hasta será aconse3able me3orar el piso, pero 1sta puedeser la causa de un peligro de choque el1ctrico del cual deberán protegerse si están soldando con electricidad2 en este casodeberán conectar a tierra el equipo de soldar. (i tienen que soldar en lugares hmedos deben usar una plataforma aisladora.*engan cuidado de que no ha9a ta3aduras en las cuales puedan penetrar las chispas 9 nunca permitan que el materialcaliente caiga en los poos de las máquinas. 7as puertas abiertas, las ventanas rotas 9 otras aberturas similares, deberán ser protegidas con cortinas de asbesto. 7a escoria puede resbalar por el suelo, por lo tanto la cortina debe estar en contacto con

    1ste.7a protecci4n de la vista es tambi1n una necesidad en todos los traba3os de soldadura 9 la protecci4n completa de la cara esnecesaria en muchos de estos traba3os. &na ve que se les ha9a indicado la protecci4n que deben usar en el traba3o senlasiempre 9a que es lo que se considera más seguro 9 lo que más los protegerá.7a protecci4n de la cara 9 los o3os es necesaria muchas veces cuando los soldadores realian otras operaciones que no sonlas de soldar en s0. Este es el motivo por el cual los soldadores con equipos el1ctricos necesitan, además de la careta regular,anteo3os de protecci4n. Cualquier soldador sabe que muchas veces ha9 que limpiar 9 golpear el metal en el traba3o 9mientras esto se puede hacer con la careta levantada eBiste el peligro de que las part0culas de metal entren en los o3os.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    4/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    ;ásicamente, sin embargo, la protecci4n de los o3os ha sido diseada para protegerlos contra chispas, escoria, 9 materialderretido, 9 contra las quemaduras por calor, causadas por la radiaci4n del equipo de soldar. (i observan las normas deprotecci4n para la cara 9 para los o3os, que les damos aqu0 en la compa0a, no tendrán ningn problema, ni sufrirán lesionesen estas partes del cuerpo.

    Martes 0, de Dicie!"re# CHARLA – CALIDAD

    $# C#$ID#D EN $# CONSTRUCCI%N

    El sector de la construcci4n ha eBperimentado, durante estos ltimos aos, un creciente inter1s por la calidad, debido a, por una parte, a que los clientes 9 usuarios son cada ve más eBigentes 9 reclaman ma9or calidad en un producto =obra>. Por otraparte, las empresas constructoras, se han concienciado de que el “coste de la no calidad” =fallos, retrasos, aver0as,repeticiones, etc.> llega a suponer entre el F 9 el MG de la producci4n 9?o e3ecuci4n de los pro9ectos."uchas empresas de la construcci4n, para poder seguir siendo competitivas en un entorno cada ve más comple3o, hanoptado por implantar sistemas de calidad basados en los criterios de las normas )(# OM.El ob3etivo ltimo de 1sta es que la empresa se beneficie, tanto directamente mediante la me3ora continua en el desarrollo desu actividad, como indirectamente aumentando el grado de satisfacci4n de sus clientes por el servicio prestado.*odos nosotros estamos comprometidos a e3ecutar nuestros traba3os de acuerdo a los requisitos de los planos, a los

    procedimientos, los PE*(2 9 registrar en los protocolos los datos que se solicite. 's0 mismo informar si hubiese algnproducto no conforme.

    Miércoles 0- de Dicie!"re# CHARLA – MEDIO AMBIENTE 

    (O,#S !SDS

    (on Ho3as de informaci4n *1cnica que permiten conocer todos los riesgos en los que se incurre por la manipulaci4n de unmaterial u agente qu0mico 9 que inclu9e además las medidas de precauci4n 9 las acciones a tomar en caso de sobreeBposici4n, derrame o emergencia.(#N "&D )"P#$*'N*E( P#$5&E P&E%EN ('7L'$ L)%'(P#$ 7# *'N*# %E;EN E(*'$ P&;7)C'%'( EN 7#( 7&A'$E( %E *$';'.

    • $iesgo de fuego 9 eBposici4n.

    • %atos de la $eactividad 9 toBicidad del producto.

    • $iesgo para la salud.

    • Efectos de (obre eBposici4n =inhalaci4n, o3os, contacto con la piel, ingesti4n>.

    • Primeros 'uBilios.

    • Equipo de Protecci4n personal necesario para la manipulaci4n.

    • Efectos medio ambientales 9 disposici4n final.

    *iempo de vida 9 condiciones de almacenamiento.• Condiciones de transporte.

    C#"# P#%E"#( #;*ENE$ &N' H#

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    5/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    .+e/es 0 de Dicie!"re# RE'NI1N $EMANAL

      Viernes de Dicie!"re#

    !#NE,O # $# DEENSI1#

    • Conserve su veh0culo en buenas condiciones mecánicas.• Est1 f0sica 9 mentalmente capacitado para conducir.• Conoca 9 obedeca las le9es 9 reglamentos de tránsito.• "antenga la distancia de seguimiento apropiada 9 est1 listo para actuar en paradas repentinas.• #bserve cualquier seal de los veh0culos que est1n listos a cruársele por delante.•  'l pasar nunca regrese al carril derecho demasiado pronto.•  '3uste su velocidad para evitar ser acorralado.• #bserve los nios que puedan salir en las intersecciones 9 por entre autos estacionados.

    • Prepárese para doblar una esquina colocándose en el carril adecuado 9 haciendo las seales con suficiente anticipaci4n.

     'segrese que los demás conductores entienden sus seales.•  'ntes de dar marcha atrás revise detrás del veh0culo 9 luego retroceda despacio.• &se la bocina para estar seguro de ser visto.• %isminu9a la velocidad por la noche o cuando la visibilidad sea mala o est1 obstruida.

    $%"ado 2 de Dicie!"re# CHARLA $AL'D OC'(ACIONAL

    (#ST# $#S $ESIONES !UY $E1ES DE2EN RECI2IR PRI!EROS #U3I$IOS

    Cuando ustedes sufren una cortadura o quemadura profunda. 5u1 hacen ... (eguramente, 9 con ra4n, vaninmediatamente a Primeros 'uBilios =o a la enfermer0a> a que les curen. &stedes saben que necesitan a9uda 9 que lasala de Primeros 'uBilios es el lugar adecuado para obtenerla.

    Pero, qu1 hacen cuando se rasguan, les entra una astilla en el dedo o se les introduce una mota de aserr0n en el o3o%0ganme, suelen ir generalmente a Primeros 'uBilios para que les atiendan... No, ustedes mismos se curan, a vecescon la a9uda de un compaero.Creo que conoco algunas de las raones de por qu1 no acuden a la sala de Primeros 'uBilios en casos as0. 5uiásustedes creen que me opongo a que abandonen el departamento por algo Jinsignificante”. quiás piensan que elinformar lesiones leves empaará su buen r1cord de accidentes. tambi1n es posible que piensen que si se enteran loscompaeros de traba3o se reirán de ustedes 9 los tratarán de nias.En nuestra planta se eBige que se informen todas las lesiones, por mu9 leves que sean. "uchos de ustedes quiás nose den cuenta que las lesiones que se clasifican como leves, a veces terminan por causar más problemas que lasgraves 9 pueden incluso ser fatales.No presten atenci4n a los conse3os caseros que suelen circular por la planta, como ponerse 3ugo de tabaco encima deuna herida para desinfectarla o chupar una cortadura para eBtraer el veneno. Estos remedios, la ma9or0a de las veces,suelen agravar el problema.

    7os g1rmenes que causan más problemas están presentes en todos los lugares Ken la piel, en el aire, en el piso, en lasmanos de sus compaeros JsamaritanosJ, 9 se introducen en el organismo con toda facilidad. Estos invasoresgeneralmente no causan ma9or problema si permanecen en el eBterior de la piel, pero tan pronto como encuentran unmedio fácil para introducirse, aunque sea una cortadura pequea en la piel, se introducen rápidamente 9 empiean acausar problemas serios. En poco tiempo se empiea a sentir dolor, quiás alguna parte del cuerpo se inflama, 9 sepuede tener fiebre. En muchos casos, cuando se sienten estos s0ntomas, 9a suele ser demasiado tarde para tomar medidas eficaces.

      Do!in)o de Dicie!"re#

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    6/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    DISTR#CCI%N EN E$ TR#2#,O

    C#N 5&6 +$EC&ENC)' P)EN(' &(*E% EN 7' (EA&$)%'% EN E7 *$';' que le proporciona

    el Consorcio. (eguir todos nuestros reglamentos de seguridad 9 prestar mucha atenci4n a las seales de advertencia.

    Preocuparse de la seguridad de sus compaeros de traba3o 9 de la su9a.

    (er responsable de su propia seguridad inclu9endo informar de inmediato todas las lesiones 9 accidentes.

    -N&E(*$# *$';'

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    7/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    Martes & de Dicie!"re# CHARLA – CALIDAD

    LA ACTIT'D NO$ HACE DI3ERENTE$ Nuestro pa0s, está como está, por culpa nuestra 9 de nadie más. 7a diferencia entre los pa0ses pobres 9 ricos no es laantigedad del pa0s. Pa0ses como )ndia 9 Egipto, que tienen miles de aos de antigedad, son pobres. En cambio, 'ustralia 9

    Nueva Qelanda , que hace más de MF aos eran desconocidos son ho9, sin embargo, pa0ses desarrollados 9 ricos.

    7a diferencia entre pa0ses pobres 9 ricos tampoco son los $ecursos Naturales con que cuentan. :

    M. 7a "oral como principio básico.. El #rden 9 la 7impiea.S. 7a Honrade.T. 7a Puntualidad.F. 7a $esponsabilidad.U. El %eseo de (uperaci4n.V. El $espeto a la 7e9 9 los $eglamentos.

    R. El $espeto por el %erecho de los %emás.O. (u 'mor al *raba3o.M. (u 'fán por el 'horro 9 la )nversi4n

    Necesitamos más 7e9es No ser0a suficiente con cumplir 9 hacer cumplir estas M simples reglas.En el Per, la m0nima =casi nula> parte de la poblaci4n sigue estas reglas en su vida diaria. (omos pobres, no,

    porque al Per le falten riqueas naturales, o porque la naturalea ha9a sido cruel2 simplemente nos falta carácter para

    Miércoles * de Dicie!"re# CHARLA – MEDIO AMBIENTE 

    CUID#DOS DE$ !EDIO #!2IENTE

    7a principal herramienta para el cuidado del medio ambiente, es tu educaci4n, tu cultura, cultura que se tiene que me3orar conel compromiso. 'cá uno tips para hacer las cosas ambientalmente saludables.

    C#"# C&)%'$ E7 ')$EM. &tiliando transportes de colectivos. Para disminuir el consumo de combustible 9 as0 los gases de efecto

    invernadero.. No tirando la basura a la calle o en las v0as naturales. El tirar basura produce malos olores, evitándolas las

    anulas 9 liberas el aire.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    8/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    S. No quemando basura 9 otros desperdicios. El quemar basura libera muchas sustancias que no logramos ver 9que van directamente a nuestros pulmones 9 de ah0 a nuestra sangre 9 de esta sangre a todo nuestro cuerpoproduci1ndonos miles de enfermedades lentas, cr4nicas 9 letales.

    T. #ptimiando el riego en lugares de generaci4n de polvo. El polvo es un veneno, cuidarnos 9 cuidar a los demáses vital, por tal ha9 cubrirnos 9 ha9 que repetir el r iego.

    C#"# C&)%'$ E7 'A&'M. Cerrando las llaves de los caos 9 duchas mientras nos en3abonamos o lavamos. El agua es escasa 9 lo seguirásiendo cada ve más, es importante no contaminarla 9 mucho menos desperdiciarla. &tilia vasos de agua paracepillarte.

    . $eutiliando el agua del lavado del carro más de una ve. D no solo el de los carros 3unten su agua de lavado deropa 9 reutil0cenla.

    S. *ratar de evitar 3ugar con el agua.T. $eparar aver0as 9 fugas. (e gasta mucha agua 9 plata al de3ar pasar el agua, es indispensable colocar botellas con

    arena en tus tanques del sanitario para reducir el consumo de agua al 3alar la palanca.F. Consumir solo lo necesario. Este 0tem es vital, ahorro.

    C&)%E E7 (&E7#M. Evitando arro3ar basura en las calles, parques o centros naturales. 7a basura 9 los plásticos son t4Bicos para el

    ambiente 9 mucho más para nuestro entorno. En las chacras se desintegran 9 llegan hasta las frutas que llegan a tuest4mago.. Plantando un árbol. (embrar o propiciar el sembr0o es fundamental para la naturalea, a9uda al a purificar 9 limpiar 

    el suelo, el aire 9 el agua.S. $eciclando basura no biodegradable como plásticos, papel, cartones, metales. El reciclar es un comportamiento que

    debemos de me3orar, nos a9uda como ciudadanos, como personas 9 como e3emplo.

    Ha9 much0simas cosas que ustedes pueden hacer, solo falta un poco de voluntad 9 compromiso, si eBiste eso, los resultadosllegan solos. Cuida tu familia, cuida tu entorno, cuida tu espacio, cuida tu medio ambiente.

    .+e/es 7 de Dicie!"re# RE'NI1N $EMANAL

      Viernes , de Dicie!"re#

    TRES PUNTOS DE #POYO

    El subir 9 ba3ar de equipos para algunos es una tarea mu9 simple 9 que no amerita ma9or análisis, pero si nos vamos a lasestad0sticas es el MG de los accidentes incapacitantes en el Per.El mantener los tres puntos del contacto, manos 9 M pie o pies 9 M mano, mientras sube o ba3a de su máquina,veh0culo, bus o escalera, es suficiente para evitar una ca0da desagradable 9 el no utiliar esta t1cnica se convierte enpotencial a accidentarse.

    "ientras sube o ba3a escaleras, estribo de equipos 9 veh0culos debe tener en cuenta lo siguiente:• )nspeccione las condiciones de las escaleras, peldaos, estribos, pasamanos 9 puntos de apo9o

    • Lerifique la limpiea de los peldaos, evite subirse si se encuentra sucias o con grasa

    • Nunca salte

    • ;a3e de frente a la escalera, estribo, peldaos u otros

    •  'segrese la estabilidad de las escaleras, estribos 9 pasamanos...&se los tres Puntos de 'po9o manos 9 M pie o

    pies 9 M mano, mientras sube o ba3a de su máquina, veh0culo, bus o escalera, 7o esperan %E L&E7*' ' C'('('N# D ('7L# *#%#( 7#( %I'(.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    9/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    $%"ado - de Dicie!"re# CHARLA $AL'D OC'(ACIONAL

    $#S E!OCIONES Y $# S#$UD7a salud humana es un comple3o proceso sustentado en la base de un equilibrio de factores biopsicosociales, es decir, unapersona sana tiene en equilibrio tanto su cuerpo como su mente en adaptaci4n con su entorno.

    7as emociones, son procesos psicol4gicos que frente a una amenaa a nuestro equilibrio, 9a sea f0sico o psicol4gico, actanpara reKestablecerlo e3erciendo as0 un papel adaptativo.Conocer las propias emociones es algo fundamental. $econocer cuál es la emoci4n que estamos sintiendo, en el momentoen que la sentimos es tremendamente til, 9a que nos permite un ma9or conocimiento de nosotros mismo 9 tambi1n nospermite saber canaliar 9 eBpresar esas emociones hacia los demás de manera adecuada.*odas las emociones son buenas, mirándolas desde el papel adaptativo que 3uegan, sin embargo ho9 se sabe que ha9algunas que si se salen de los l0mites normales 9 se vuelven cr4nicas, 9a no son tan buenas.En la comunidad cient0fica 9a se acepta que las emociones tienen cierta influencia en la salud: se reconoce un v0nculo f0sicoentre el sistema nervioso 9 el inmunol4gico, que hace que estos sistemas, sobre todo el inmunol4gico dependa del nerviosopara su correcto funcionamiento. 's0, las emociones negativas 9 el estr1s afectan al sistema inmunol4gico, haci1ndolo másvulnerable2 9 las emociones positivas, el buen humor, el optimismo 9 la esperana, 3unto al apo9o de otros, a9udan a soportar una enfermedad 9 facilitar su recuperaci4n. Con esto, se estableci4 la relaci4n mente?cuerpo, que permiti4 el nacimiento deuna nueva disciplina de estudio, la Psiconeuroinmunnolog0a.

    %e lo anterior se desprende, que eBiste una relaci4n mente 9 cuerpo 9 que la falta de equilibrio de uno de ellos, afecta elequilibrio 9 el buen funcionamiento del otro. 7a enfermedad afecta tanto al cuerpo como a la mente.*odos estos descubrimientos tienen una aplicaci4n innegable para los profesionales de la salud en el tratamiento de lasenfermedades, 9a que deberán considerar un tratamiento integral para el paciente que considere tanto los factores f0sicoscomo los psicol4gicos de 1ste. 'lgunos cambios para la medicina en el tratamiento de enfermedades, tomando en cuenta el efecto de las emociones en lasalud, ser0an: a9udar a la gente a mane3ar me3or sus sentimientos perturbadores =ira, ansiedad, depresi4n, pesimismo 9soledad> 9a que es una forma de prevenci4n de la enfermedad2 9 atender las necesidades psicol4gicas de los pacientes almismo tiempo que las m1dicas.(i los descubrimientos sobre emociones 9 salud significan algo, es que el cuidado m1dico que pasa por alto lo que la gentesiente mientras lucha con una enfermedad grave o cr4nica, 9a no es adecuado.

      Do!in)o 20 de Dicie!"re#

    E!ER'ENCI#S

    Ha9 distintos tipos de emergencias 9 tanto su atenci4n como nuestras acciones deben a3ustarse a ellas:7a primera regla ante una emergencia es mantener la calma. 'ctuar a la ligera puede ocasionar más problemas 9 nadiequiere eso. 'cciones desordenadas como correr en lugares con mucha gente han mostrado que ocasionan más accidentes.Evalen 9 valoren la situaci4n2 esto permite tener una idea de lo que ocurri4 9 en consecuencia, qu1 ha9 que hacer. Dcomunique por radio el tipo de accidente segn el c4digo de colores establecido para la pronta actuaci4n del área de (alud#cupacional.)dentifiquen el brigadista a cargo de la emergencia 9 siempre sigan sus instruccionesEn caso de requerirse, sigan la ruta de evacuaci4n, ba3o las instrucciones del brigadista a cargo de la situaci4n en orden.

     'sista a su brigadista en lo que requiera, 9 ubica tu estaci4n de emergencias más cercana para su utiliaci4n si fuese

    necesario.(i no es necesario evacuar, prote3a la escena del accidente2 con esto quiero decir que no se deben retirar escombros, pieaso partes si no es indispensable hacerlo 9 es una buena práctica demarcar el área con cinta de seguridad as0 como apagar 9desconectar los equipos que se encuentran en el área. 'nte todo, la integridad de las personas:7os heridos son lo primero que ha9 que atender, pero no olviden que la atenci4n de lesionados Kparticularmente los que hansufrido golpesK debe ser hecha por personas que sepan de esto. 'l igual que correr descuidadamente, atender a alguien sinlos conocimientos adecuados, puede traer más problemas.

     'segrense de conocer los nmeros de tel1fono del área de salud, as0 como conocer el c4digo de colores para reportar accidentes, asegrese de que si su área de traba3o no tiene l0nea telef4nico, el capata o encargado del frente debe contar con radio para su rápida comunicaci4n.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    10/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

      L+nes 2 de Dicie!"re#

    INSPECCIONES DE SE'URID#D

    El tema para ho9 es el de las inspecciones. El prop4sito de una inspecci4n de seguridad es, claro está, encontrar las cosas

    que causan o a9udan a causar accidentes. (aben ustedes cuándo se debe inspeccionar Podemos presentar una lista,inspecciones a las maquinas o herramientas que usamos. El hecho de que ningn traba3ador, ni responsable inspeccione,están aceptando traba3ar en condiciones que pueden atentar contra la integridad f0sica 9 salud del personal.Para darnos cuenta de la importancia de las inspecciones a continuaci4n les do9 un e3emplo: (upongamos que en un d0a delabor entremos a nuestra área 9 unos de nuestros compaeros empiean a manipular el martillo de mano para clavar unamadera, en eso se golpea el dedo 9 se lesiona queda incapacitado en ese momento. Do les dir1 las consecuencias de esto alno realiar nuestra inspecci4n: Primero perdemos a un compaero para que nos a9ude a realiar el traba3o. (egundo, crecenuestro traba3o 9 se tiene que acelerar para poder terminarlo debido a la ausencia de un personal. *ercero, debido a larapide 9 a la carga de traba3o corremos ma9or riesgo de lesionarnos. Cuarto, nos causa una p1rdida de tiempo 9a quetenemos que ensear a un compaero nuevo si es que lo reemplaa en ese momento. 5uinto, Causan perdidas de dinero enlugar de invertirse en me3orar nuestras condiciones laborales. D todo por no )nspeccionar 9 Comunicar///(i cada uno de nosotros colaboramos en realiar las inspecciones 9 comunicarlos al (upervisor de área o al de (eguridada9udar0amos a que nuestras condiciones laborales cambien 9 me3oren. Cuando entren al área de traba3o deben mirar las

    cosas. "irar bien a su alrededor. Ha9 algo que estorbe &stedes quieren suficiente campo para lo que tienen que hacer.5uieren d4nde pararse bien. Esto quiere decir, un piso limpio, sin grasa ni manchas de aceite. 5uiere decir, tambi1n, que noha9a ba3o sus pies nada que pueda hacerlos caer.

    Martes 22 de Dicie!"re# CHARLA – CALIDAD

    TRABA.O EN E4'I(O 

    7os pies 9 1l estomago discut0an con acaloramiento sobre la importancia de cada uno 9 sobre su fuera.

    $os /ies re/et4an a cada )o)ento 5ue6 *racias a ellos6 7l esto)a*o /od4a )o8erse 9 des/la:arse; Si ellos se ne*aran6¿Qu7 /odr4a

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    11/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    Miércoles 2 de Dicie!"re# CHARLA – MEDIO AMBIENTE 

    E!ER'ENCI#S CON PRODUCTOS QU&!ICOS

    Es importante tener en cuenta el procedimiento adecuado en caso de atender una emergencia relacionada con productos

    qu0micos o derrames de hidrocarburos. ' continuaci4n se lista M pasos a seguir:

    .+e/es 2 de Dicie!"re# RE'NI1N $EMANAL

    1. Evaluar la situación

      %eterminar si se puede implementar una respuesta

      de manera segura, usando el equipo de protecci4nPersonal =EPP> adecuado.

    2. /omunicación   Comunicar al

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    12/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

      Viernes 2& de Dicie!"re#

    E$ OR'U$$O

    Es bueno tener algo de lo cual nos podemos enorgullecerWalgo de lo cual podemos decir a todos nuestros familiares 9amigos que nos sentimos orgullosos. ' nosotros nos agrada todo lo que es bueno para nosotros, lo que es bueno para

    nuestra salud 9 para el estado de nuestra mente. *odo eso hace que sea bueno para la prevenci4n de accidentestambi1n. Puede alguno de nosotros enorgullecerse de algo de lo cual es responsable 9 que no es tan seguro c4mopodr0a ser No, no podemos. *odos nosotros queremos que todas las cosas est1n bien 9 las queremos tambi1n seguras.(i no son seguras, no están bien.Do siento mucha pena cuando veo a un traba3ador que no tiene nada de orgullo en lo que hace. Este tra ba3ador es unpobre desgraciado. Naturalmente ninguno de nosotros es as0, de lo contrario no estar0amos aqu0. Do, por e3emplo, esto9orgulloso de la compa0a en que traba3o, esto9 orgulloso de mi traba3o, orgulloso del traba3o que ustedes hacen denuestro r1cord de prevenci4n de accidentes. D cuando cualquiera de nosotros hace una cosa que está mal, mi orgullo seresiente.(i ustedes se ponen a pensar un poco acerca de todo esto, creo que tendrán que estar de acuerdo conmigo en que unpoco de orgullo es necesario para mantener el autoKrespeto de cada uno.

     'lgunos traba3adores parecen que usan todo su orgullo para las cosas que están fuera de su traba3oWsu casa, suesposa e hi3os, el partido de ftbol en el que participan todos los fines de semana, etc. No esto9 diciendo que no es

    bueno tener orgullo por las cosas que no se refieren directamente al traba3o. 7a vida seria de mu9 poco valor sino lotuvi1ramos. Pero si una persona, si cualquiera de ustedes, no está interesada suficientemente en su traba3o para querer ser bueno en 1ste, posiblemente no podrá permanecer en su traba3o durante mucho tiempo. D más importante todav0a,probablemente se lesionará, porque tampoco podrá realiar su traba3o con seguridad.Hagamos una lista de las cosas que nos rodean aqu0 9 que consideramos buenas para nosotros, de tal forma quepodamos sentir orgullo en ellas. ='qu0 el supervisor puede realmente sembrar la semilla del orgullo en los traba3adoresdici1ndoles que cada uno diga algo de lo cual se siente orgulloso. 's0 mismo se pueden mencionar cosas que necesitanser me3oradas>.Enorgullecámonos de las cosas que nos rodean, que son buenas para nosotros, 9 si alguna ve observamos que algono es suficientemente bueno 9 de lo cual no nos podemos enorgullecer, empleemos nuestro orgullo para me3orarlo. Estepequeo esfuero nos pagará en satisfacci4n propia 9 en protecci4n personal.

    $%"ado 2* de Dicie!"re# CHARLA $AL'D OC'(ACIONAL

    $# ER'ONO!

    7a ergonom0a es el estudio del traba3o en relaci4n con el entorno en que se lleva a cabo =el lugar de traba3o> 9 con quienes lorealian =los traba3adores>. (e utilia para determinar c4mo disear o adaptar el lugar de traba3o al traba3ador a fin de evitar distintos problemas de salud 9 de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el traba3o se adapte al traba3ador en lugar de obligar al traba3ador a adaptarse a 1l. &n e3emplo sencillo es alar la altura de una mesa de traba3o para que eloperario no tenga que inclinarse innecesariamente para traba3ar. El especialista en ergonom0a, denominado ergonomista,estudia la relaci4n entre el traba3ador, el lugar de traba3o 9 el diseo del puesto de traba3o.7a aplicaci4n de la ergonom0a al lugar de traba3o reporta muchos beneficios evidentes. Para el traba3ador, unas condicioneslaborales más sanas 9 seguras2 para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.

    Puntos que ha9 que recordar:

    • "uchos traba3adores padecen lesiones 9 enfermedades provocadas por el traba3o manual 9 el aumento de lamecaniaci4n del traba3o.

    • 7a ergonom0a busca la manera de que el puesto de traba3o se adapte al traba3ador, en lugar de obligar al traba3ador 

    a adaptarse a aqu1l.• (e puede emplear la ergonom0a para me3orar unas condiciones laborales deficientes. *ambi1n para evitar que un

    puesto de traba3o est1 mal diseado si se aplica cuando se concibe un lugar de traba3o, herramientas o lugares detraba3o.

    • (i no se aplican los principios de la ergonom0a, a menudo los traba3adores se ven obligados a adaptarse a

    condiciones laborales deficientes.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    13/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    El traba3o repetitivo es una causa habitual de lesiones 9 enfermedades del sistema ose muscular =9 relacionadas con latensi4n>. 7as lesiones provocadas por el traba3o repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfueros repetitivos =7E$>. (on mu9 dolorosas 9 pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una7E$, el traba3ador puede sentir nicamente dolores 9 cansancio al final del turno de traba3o. 'hora bien, conformeempeora, puede padecer grandes dolores 9 debilidad en la ona del organismo afectada. Esta situaci4n puede volversepermanente 9 avanar hasta un punto tal que el traba3ador no pueda desempear 9a sus tareas.

    Do!in)o 27 de Dicie!"re#

    #$'O 1#$IOSO

    (i alguien le diera una máquina sin ningn costo adicional 9 le di3era que es la más precisa que se ha desarrollado en lahistoria del mundo qu1 dir0a

    (i se le di3era que esta máquina podr0a en la ma9or0a de los casos repararse por s0 misma, darle satisfacciones, crear otrasmáquinas de la misma clase, ser entrenada para realiar casi cualquier tarea 9 sin embargo pedir poco en cambio, que dir0a(i le dieran esta máquina valiosa se preocupar0a por cuidarla para que no se rompiera o deteriorara. Cuando estuvieracansada la de3ar0a descansar 9 tratar0a con todo el respeto que se merece sin obligarla a hacer esfueros eBcesivos, a

    realiar tareas que están más allá de su capacidad. ' esta altura probablemente 9a se ha9a dado cuenta que es esta máquina que le ha sido dada que la está usando desde elmomento en que abri4 los o3os en este mundo, que constantemente está con usted 9a que es parte de usted mismo.

    Esta máquina maravillosa 9 nica es su cuerpo. El cuerpo que le ha sido dado 9 que 3unto con su mente constitu9en lapersona, el individuo que es usted. El d0a en que nacemos todos recibimos un cuerpo que en la ma9or0a de los casos esperfecto. ' trav1s de los abusos nos ingeniamos para descomponer esta máquina. 7o que no nos damos cuenta es de que adiferencia de las máquinas industriales las partes de repuesto que se consiguen nunca son tan eficientes.

    El o3o artificial podr0amos elegirlo de un color más adecuado con el color de la piel o del cabello 9 aunque podr0a quedar me3or no nos permitir0a nunca ver a la lu del sol ni los colores 9 los ob3etos que nos rodean.7as manos artificiales no permitir0an abraar con la misma ternura con que pueden hacerlo las que %ios nos dio.

    7as piernas artificiales podr0an llevarnos de un lugar a otro pero nunca correr con la misma agilidad con que lo har0an lasnuestras.Esta maquinaria que %ios nos ha dado no nos ha costado absolutamente nada 9 que está dispuesta en cambio a darnosganancias. Cuid1mosla, respet1mosla 9 utilic1mosla como se debe.

      L+nes 2, de Dicie!"re#

    #$CO(O$ Y DRO'#S

    El alcohol disminu9e los refle3os, deteriora la coordinaci4n 9 reduce la agudea visual. 7os accidentes que se sufren debido aestas incapacidades temporales, ocurren tanto dentro del traba3o como fuera de ella. 5uiás muchos de ustedes nunca hanpensado seriamente que el alcohol frena el tiempo de reacci4n 9 reduce la habilidad f0sica. Por eso es tan peligroso traba3ar 

    ba3o la influencia del alcohol. %urante el traba3o se necesita tener un control total de las facultades2 si cuando se está enposesi4n de todas las facultades se puede sufrir un accidente, -imag0nense alguien traba3ando en una tarea peligrosa con susfacultades disminuidas/El alcohol es una droga que empiea a interrumpir el proceso normal de funcionamiento del cerebro en cuanto se lo toma. Elalcohol no se comporta en el organismo como otros alimentos. 7os alimentos se digieren poco a poco en el est4mago, elalcohol no. El alcohol no necesita ser digerido, sino que pasa directa 9 rápidamente, tan pronto como se lo ingiere, delest4mago a la sangre, 9 la sangre se encarga de transportarlo a todo el cuerpo, principalmente al cerebro. &na ve que elalcohol ha entrado en la corriente sangu0nea, 9a no se pueden frenar sus efectos. Ni el e3ercicio f0sico, ni el caf1, ni el airefresco, pueden reducirlos, Cero 'lcohol 9 Cero %rogas, porque una persona ebria es un peligro potencial.

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    14/15

    Cinta de Ins ección Color Azul

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    Martes 2- de Dicie!"re# CHARLA – CALIDAD

    El /alor del tie!5o

    )mag0nate que eBiste un banco, que cada maana abona en tu cuenta la cantidad de RU.T X.

    Ese eBtrao banco, al mismo tiempo, no arrastra tu saldo de un d0a para otro: cada noche borra de tu cuenta el saldo que nohas gastado.

    5ue har0as... imagino que retirar todos los d0as la cantidad que no has gastado, no

    Pues bien: cada uno de nosotros tenemos ese banco... su nombre es *iempo. Cada maana, ese banco abona en tu cuentapersonal RU.T segundos. Cada noche ese banco borra de tu cuenta 9 da como perdida cualquier cantidad de ese saldo queno ha9as invertido en algo provechoso.

    Ese banco no arrastra saldos de un d0a a otro2 no permite sobregiros. Cada d0a te abre una nueva cuenta.

    Cada noche elimina los saldos del d0a. (i no usas tu saldo durante el d0a, tu eres el que pierdes. No puedes dar marchaatrás.

    No eBisten cargos a cuenta del ingreso de maana: debes vivir el presente con el saldo de ho9.

    Por tanto, un buen conse3o es que debes invertir tu tiempo de tal manera, que consigas lo me3or en salud, felicidad 9 1Bito.

    El relo3 sigue su marcha... consigue lo máBimo en el d0a.

    Para entender el valor de un ao, pregntale a algn estudiante que repiti4 curso...Para entender el valor de un mes, pregntale a una madre que alumbro a un bebe prematuro...

    Para entender el valor de una semana, pregntale al editor de un semanarioYPara entender el valor de una hora, pregntale a los amantes que esperan para encontrarse...Para entender el valor de un minuto, pregntale al via3ero que perdi4 el tren...Para entender el valor de un segundo, pregntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente...Para entender el valor de una mil1sima de segundo, pregntale al deportista que gan4 una medalla de plata en lasolimpiadasY.

     'tesora cada momento que vivas2 9 ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartes con alguien especial, losuficientemente especial como para dedicarle tu tiempo... 9 recuerda que el tiempo no espera por nadie.

    De este cuento se /ueden a/ro8ec

  • 8/20/2019 1. Charlas Diaria 05 Minutos - Diciembre 2015

    15/15

    CHARLAS DIARIAS 5 MINUTOS – DICIM%R !"#5

    Miércoles 0 de Dicie!"re# CHARLA – MEDIO AMBIENTE 

    DERR#!E DE (IDROC#R2UROS

    7a 7e9 #rgánica de Hidrocarburos define como hidrocarburos a todo compuesto orgánico, gaseoso, l0quido o s4lido, que

    consiste principalmente de carbono e hidr4geno en su composici4n qu0mica. Entre ellos tenemos: el petr4leo, gasolina,aceites lubricantes, parafina, @erosene, etc. ' los hidrocarburos debemos en gran parte nuestros traba3os, pero ha9 muchaspersonas 9 otros seres vivos =plantas 9 animales> que debido al mal uso que hemos hecho de ellos, han perdido sus vidas.

     'ctualmente, la contaminaci4n por derrame de hidrocarburos se encuentra cada ve más en el punto de mira de la gesti4nmedioambiental, debido principalmente al riesgo que un suelo o cuerpo de agua contaminado puede suponer para la saludhumana 9 para el correcto funcionamiento de los ecosistemas.7as propiedades naturales del suelo le permiten auto regenerarse en ciertas condiciones no mu9 eBtremas, pero al ocurrir derrame de hidrocarburos, sus propiedades quedan anuladas 9 pierde la capacidad de autogeneraci4n. 7os efectosbiol4gicos del hidrocarburo sobre la vida acuática pueden considerarse como un serio impacto econ4mico en las actividadescosteras 9 afectar a los que eBplotan los recursos acu0colas. &n solo gal4n de petr4leo en el agua puede crear una manchaque se eBtiende por varias hectáreas, en los primeros tres d0as un derrame de petr4leo puede cubrir OR @m cuadrados 9daar la diversidad 9 variabilidad de los sistemas biol4gicos 9 su susceptibilidad a la contaminaci4n.Para prevenir riesgos durante el transporte, la manipulaci4n 9 utiliaci4n de los hidrocarburos se debe considerar lo siguiente:

    So.re el al)acena)iento de 9 será responsable de la acci4n inicial de prevenci4n 9 contenci4n.

    So.re el rea.asteci)iento de co).usti.le+El reaprovisionamiento de combustible a maquinarias 9 veh0culos de obra se debe realiar a por lo menos F metros dedistancia al cuerpo de agua más cercano, con el EPP adecuado 9 bande3as antiderrame para evitar goteo.So.re el Control contra derra)e+

     'l percatarse de un derrame menor de hidrocarburo, minimiar el radio de influencia del derrame con el @it para derrames,palas 9?o rastrillos. (i el derrame se da cerca de un cuerpo de agua, evitar que el derrame se diri3a a este.#currido el derrame absorber en la medida de lo posible todo el hidrocarburo con los paos absorbentes de modo que ha9amenos suelo afectado. En caso de tratarse de un derrame eBtenso formar un dique de contenci4n con la misma tierra,cercando para que no se disperse más.El responsable del derrame deberá asegurarse que el área afectada quede completamente libre de hidrocarburos despu1s derealiada la limpiea 9 recolecci4n del suelo impregnado. 'ntes de abandonar el área impactada, se deberá solicitar el vistobueno final del (upervisor de C"((, quien deberá estar informado del incidente desde un inicio. 7a tierra o suelo impregnadocon hidrocarburo deberá ser llevado hacia el 'copio *emporal de $esiduos Peligrosos o área de volatiliaci4n, para su

    acondicionamiento 9 disposici4n final adecuada.

    .+e/es de Dicie!"re# RE'NI1N $EMANAL