1. Aristóteles, Sobre El Cielo

7
Comentario al De caelo (I, 2 y I, 3) de Aristóteles 1. Analizar la afirmación de Aristóteles según la cual "cuerpos simples son aquellos que tienen por naturaleza un principio de movimiento". DANI Cuerpos simples son aquellos que tienen por naturaleza un principio del movimiento. En este momento asimilamos cuerpo a elemento. Los cuerpos simples son aquellos que tienen physis, cuyo sentido original es el de la substancia de los seres que tienen en ellos mismos y en tanto que tales, el principio de su movimiento, esté en potencia o en acto. Por lo tanto, cuerpos simples, son cuerpos naturales, que se mueven por un principio sustancial a ellos, no ajeno, como es el caso de los artificiales. De ellos, también se le llama secundariamente al elemento primero del que se compone o a partir del cual se genera cualquier ser natural, siendo este elemento informe e inmutable en cuanto a su potencia. Así, naturaleza son los elementos son los elementos de los seres naturales; tierra, aire, agua y fuego. Podríamos decir que cuerpos simples son cuerpos naturales por dos motivos: en tanto que su principio de movimiento es cosustancial a ellos, y segundo, por ser éste el elemento primario que conforma a cada uno de ellos. Los cuerpos y las magnitudes naturales son móviles respecto al lugar, y éste movimiento (traslación o desplazamiento), ha de ser rectilíneo o circular (apriorísticamente), que son los únicos simples (en los otros son mezclas de ambos). El circular es alrededor del centro, y carece de contrario; el rectilíneo va desde o hacia el centro, que son contrarios. GRUPO

description

Prácticas sobre el De Caelo de Aristóteles para la asignatura Filosofía de la Naturaleza en la UCM

Transcript of 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

Page 1: 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

Comentario al De caelo (I, 2 y I, 3) de Aristóteles

1. Analizar la afirmación de Aristóteles según la cual "cuerpos simples son aquellos que tienen por naturaleza un principio de movimiento".

DANI

Cuerpos simples son aquellos que tienen por naturaleza un principio del movimiento. En este momento asimilamos cuerpo a elemento. Los cuerpos simples son aquellos que tienen physis, cuyo sentido original es el de la substancia de los seres que tienen en ellos mismos y en tanto que tales, el principio de su movimiento, esté en potencia o en acto. Por lo tanto, cuerpos simples, son cuerpos naturales, que se mueven por un principio sustancial a ellos, no ajeno, como es el caso de los artificiales. De ellos, también se le llama secundariamente al elemento primero del que se compone o a partir del cual se genera cualquier ser natural, siendo este elemento informe e inmutable en cuanto a su potencia. Así, naturaleza son los elementos son los elementos de los seres naturales; tierra, aire, agua y fuego. Podríamos decir que cuerpos simples son cuerpos naturales por dos motivos: en tanto que su principio de movimiento es cosustancial a ellos, y segundo, por ser éste el elemento primario que conforma a cada uno de ellos.

Los cuerpos y las magnitudes naturales son móviles respecto al lugar, y éste movimiento (traslación o desplazamiento), ha de ser rectilíneo o circular (apriorísticamente), que son los únicos simples (en los otros son mezclas de ambos). El circular es alrededor del centro, y carece de contrario; el rectilíneo va desde o hacia el centro, que son contrarios.

GRUPO

Aristóteles llama [cuerpos] simples a todos los que tienen por naturaleza un≪ principio de movimiento ≫1. Estos “cuerpos simples” son los que poseen un solo “elemento”, a saber, la tierra, el fuego, el agua, el aire o el éter. La naturaleza de un cuerpo es, por definición, principio de movimiento, y en el caso de los elementos se dice que tienen por naturaleza un principio de movimiento porque es en virtud de estos elementos que se da el movimiento de traslación. En efecto, el movimiento simple lo≪ es de un cuerpo simple (afirmación que explicaremos mejor más adelante) y aun≫ ≪ cuando lo fuera de un compuesto, sería con arreglo al <elemento> predominante ≫2, lo cual quiere decir que el movimiento les es consubstancial: el movimiento natural (sólo nos interesamos por los movimientos naturales) que tenga un cuerpo simple se dará porque es tierra, fuego, agua, aire o éter.

1 ? Aristóteles, de caelo 268b252 ? Ibid. 269a5

Page 2: 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

ACLARACIONES EN CLASE

La Física aristotélica es cualitativa, trata de evitar la homogeneidad atómica. Porque simplicidad elemental se puede entender tanto como indivisibilidad o como tendencia de elementos a un movimiento, algo que él destaca.

2. ¿Por qué considera Aristóteles que es imposible que haya un número de cuerpos simples mayor que los establecidos por él?

DANI

Como todos los cuerpos están compuestos de elementos simples o mezclas de ellos, y como a cada elemento va asociado un movimiento simple, y todos los movimientos simples son los rectilíneos o el circular, no habrá más elementos simples que aquéllos que provoquen tales movimientos. Ahora discutiremos el número de ellos, pues parecerían ser tres, y en realidad son cinco.

El movimiento rectilíneo hacia afuera se llama hacia arriba, y por tanto, levedad absoluta. El contrario es la tierra, que posee gravedad absoluta y va hacia el centro, hacia abajo. Y lógicamente (Met, 5), se dice que un contrario lo es respecto de otro cuando son antagónicos y admiten términos medios (no como los opuestos, cuya relación es de negación). Además, los intermedios tienen que ser dos, para que no haya elementos sin contrario, cosa que impediría que fueran elementales, es decir no incluidos en otros.

Así, existen cuerpos intermedios, y así sus elementos componentes, que con relación a cada uno de los absolutos reciben el nombre del otro: en efecto, lo intermedio es como el extremo y el centro de cada uno de los otros dos. Por ello también existe algún otro grave y algún otro leve: el agua y el aire.

GRUPO

Aristóteles afirma que es imposible que haya un número de cuerpos simples≪ mayor que el de los dichos ≫3. La principal justificación de esto es que el≪ movimiento simple es de un cuerpo simple ≫4 (el porqué de esto lo explicaremos en la pregunta 3), es decir que siempre que hay un movimiento de traslación libre, este se hace en virtud de un cuerpo simple. Sólo hay tres tipos de movimientos simples: rectilíneo descendente, rectilíneo ascendente y circular5, y el Estagirita los atribuye a la tierra y el agua, el fuego y el aire y el éter respectivamente.

Además, sólo una traslación era propia de los cuerpos simples ≪ ≫6, o lo que es lo mismo, cada movimiento simple es realizado de forma natural sólo por un elemento (si habláramos de dos elementos que realizan el mismo movimiento, explica, nos estaríamos en realidad refiriendo al mismo). Así pues, no cabe que haya más elementos que los señalados por Aristóteles.

3 ? Ibid. 270b254 ? Ibid. 269a55 ? Cf. Ibid 268b206 ? Ibid. 269b30

Page 3: 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

Es cierto, como ya señala Miguel Candel en una nota al texto, que de estos razonamientos debe deducirse que los elementos son en realidad tan sólo tres7. No vamos a entrar en este tema, pues entran en juego otros aspectos que son tratados en el libro IV y por lo tanto no son el objeto de este estudio.

ACLARACIONES EN CLASE

Los argumentos de Aristóteles se basan en la autoridad y en la experiencia del ciclo del agua.

3. ¿Por qué los movimientos de los cuerpos simples han de ser simples? (Explicar qué es un movimiento simple)

GRUPO

Los movimientos simples son el rectilíneo (en los dos sentidos) y el circular, como testimonia la frase: toda traslación simple ha de darse desde el centro, hacia el centro≪ o en torno al centro ≫8. Miguel Candel comenta en una nota al pie que seguramente estos sean todos los tipos posibles de movimiento que contempla Aristóteles porque son las líneas susceptibles de ser trazadas de una vez9. Aristóteles da una explicación un poco desconcertante e incluso oscura en algún sentido, y es que un cuerpo y su≪ movimiento alcanzan la perfección con el número tres , es decir que el todo de los≫ movimientos tiene que estar compuesto por tres tipos de movimiento para tener esa perfección.

El texto explica que el movimiento de un cuerpo simple tiene por naturaleza un principio de movimiento (pregunta 1), y que a cada cuerpo simple, en efecto, sólo le corresponde una traslación ≪ ≫10. Ahora bien, los movimientos simples son aquellos que no están compuestos de otros movimientos, son los más básicos que existen, como hemos explicado en el párrafo anterior, que es lo que Aristóteles quiere decir al afirmar que de los cuerpos, unos son simples y otros compuestos de aquellos ≪ ≫11 . No cabe otra posibilidad, por lo tanto, para que haya una naturaleza cuyo principio de movimiento sea uno de estos movimientos simples, que la de que el movimiento de los cuerpos simples sea un movimiento simple, pues todos los movimientos se dan con≪ arreglo al <elemento> predominante ≫12. Cuando el elemento predominante es el único presente en el cuerpo simple, no cabe más que el movimiento que sea más originario: el simple.

OBSERVACIONES EN CLASE

Los movimientos no se pueden componer. Los cuerpos compuestos lo están de elementos simples, por lo que su movimiento no es compuesto, sino simple respecto al más dominante. Debido al lugar natural, el movimiento es physis. No se puede tender a

7 ? Ibid. Nota 438 ? Ibid. 268b259 ? Ibid. Nota 1510 ? Ibid. 269b3011 ? Ibid. 268b2512 ? Ibid. 269a5

Page 4: 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

dos lugares a la vez de forma espontánea. Y esto implica organicismo. Si cambiamos la definición de movimiento como cambio del objeto entre sistemas de referencia, habría tantos lugares como puntos de referencia.

4. ¿Por qué la materia de la que están hechos los cuerpos celestes carece de levedad y de gravedad? Enunciar otras características de los cuerpos celestes.

DANI

Según Física (8), el movimiento local es el primero en el tiempo, pues es el único posible para las cosas eternas. Tiene que ser anterior a la generación (y desde luego a los demás por lo mismo), pues entonces todo sería destructible, y además para toda cosa generada de otra (que no sea la original) tiene que haber un movimiento local respecto a la generada. Y el movimiento local primario (continuo e infinito) es el circular, que carece de contrario, no vuelve sobre sí (incontinuo y finito). A este respecto, recuérdese que el Universo es finito, y no hay línea recta infinita, entonces, y que en el retroceso, hay un reposo.

Los dioses, que son inmortales, necesitan de una morada inmortal.La experiencia humana, la sensación, nos dice que nada ha cambiado en el ciclo.

GRUPO

El cuerpo celeste es el que de entre los simples y primarios ≪ ≫13 tiene un movimiento natural circular, es decir en torno al centro14, como concluye Aristóteles . Por otro lado, en la pregunta anterior hemos visto que a los cuerpos simples les corresponde, de manera natural, un movimiento simple, por lo que se deduce que de forma natural los cuerpos celestes no poseen movimiento rectilíneo.

Por otro lado, tampoco podrían desplazarse antinaturalmente de forma rectilínea, pues en tal caso el movimiento natural de un cuerpo celeste sería su contrario, es decir un movimiento rectilíneo en el sentido opuesto15, ya que cuando uno de los≪ contrarios es antinatural para una cosa, el otro es natural , y esta es una conclusión≫ absurda porque está en contradicción con lo supuesto en el primer párrafo de la respuesta.

Como estos desplazamientos rectilíneos se hacen en virtud de la gravedad y la levedad del objeto: es grave lo que tiende naturalmente a desplazarse hacia el centro,≪ y leve lo que tiende a <alejarse> del centro ≫16. Como no se da este desplazamiento, deducimos que los cuerpos celestes carecen de levedad y de gravedad.

13 ? Ibid. 269b514 Cf. Ibid. 269b515 ? En 269a10 se puede leer que el <movimiento> hacia arriba y el <movimiento> hacia abajo≪ son mutuamente contrarios .≫16 ? Ibid. 268b20

Page 5: 1. Aristóteles, Sobre El Cielo

Otras características de estos cuerpos son: que son llamados éter ≪ ≫17, se≪ desplazan siempre por tiempo interminable ≫18, son eternos al carecer de≪ ≫ contrario a partir del cual producirse, incaducables por el mismo motivo, ≪ ≫ ≪ inalterables en cuanto al cambio cuantitativo pues no se generan, e impasibles ≫ ≪ ≫ por no poder variar su cantidad.

5. ¿Por qué afirma Aristóteles que las cosas son graves o leves unas en relación a otras?

Como ya hemos detallado más arriba, las cosas se mueven en virtud de su gravedad o levedad de forma descendente y ascendente respectivamente (pregunta 4). Sabemos, por otro lado, que en el movimiento de los cuerpos naturales tiene una gran importancia la causa final: los cuerpos se mueven para alcanzar su lugar natural, “buscan” un orden. Este orden y disposición, en la concepción relativa del espacio que tenía Aristóteles, no lo podemos enunciar más que en la posición de un objeto respecto de otro19. Por lo tanto, unos cuerpos son más graves que otros y por eso están más cerca del centro, y son más leves los que están más lejos, siendo así que lo más grave es lo≪ que queda debajo de todas las cosas que se desplazan hacia abajo, y lo más leve lo que queda por encima de todas las cosas que se desplazan hacia arriba ≫20. El movimiento busca el orden, y el orden se da en la relación de unos cuerpos con otros.

17 ? Ibid. 270b2018 ? Ibid. 270b2019 ? En este texto encontramos de hecho la afirmación de que cada cuerpo está limitado por el≪ contacto con el contiguo (268b5)≫20 ? Ibid. 268b25