09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de...

8
Destino de los cordobeses UN ESCENARIO DIFERENTE DEBIDO AL COVID-19 El verano convierte la costa malagueña en punto de encuentro de familiares y amigos CASAVI Paraíso. El calor que sufre la provincia de Córdoba propicia que cada verano muchas familias disfruten de la brisa del Mediterráneo en la costa. MONOGRÁFICO. ESPECIAL COSTA DEL SOL Ambiente más tranquilo debido a la falta de turistas extranjeros El litoral malagueño afronta la crisis con ofertas para el turismo nacional Los restaurantes de los cordobeses se mantienen gracias a su fidelidad DOMINGO 9 DE AGOSTO DEL 2020

Transcript of 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de...

Page 1: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

Destino de los cordobesesUN ESCENARIO DIFERENTE DEBIDO AL COVID-19

El verano convierte la costa malagueña en punto de encuentro de familiares y amigos

CASAVI

Paraíso. El calor que sufre la provincia de Córdoba propicia que cada verano muchas familias disfruten de la brisa del Mediterráneo en la costa.

MONOGRÁFICO. ESPECIAL

COSTA DEL SOLAmbiente más tranquilo debido a la falta de turistas extranjeros

El litoral malagueño afronta la crisis con ofertas para el turismo nacional

Los restaurantes de los cordobeses se mantienen gracias a su fidelidad

sábado22

DOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020

Page 2: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

Rafael Castro aa costa del sol

Este verano está sien-do muy diferente en el mundo. Desde que se detectara el primer ca-so de covid-19 en Es-

paña, nada ha sido igual. El temor al contagio y la irresponsabilidad de otras personas han propiciado que la pandemia no se haya aca-bado y que el turismo sufra la ma-yor crisis de su historia. Y hablar de turismo es hablar de comercio, taxis, transportes de viajeros, gas-tronomía, espacios de ocio y re-creo... En fin, una gran cantidad de negocios que están sufriendo algo que jamás habían imaginado sus propietarios. El de la hostelería es el más castigado. No obstante, el

Costa del Sol. El litoral malagueño se convierte cada año en punto de encuentro para miles de cordobeses, que aprovechan el verano para disfrutar de la playa y la gastronomía.

Un verano diferente en el que apenas existe masificación

el tUrismo extranjero cae Un 98%

Pocos aviones llegan y salen desde el aeropuerto de Málaga, como en otras ocasiones

Los bares, restaurantes y chiringuitos de playa esperan la llegada de los turistas cordobeses

echen para atrás y decidan no vi-sitar las playas. Por tanto, la res-ponsabilidad es muy importante en estos momentos. Desde utilizar la mascarilla, pasando por el uso del gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad, son claves para poder seguir disfrutando de la Costa del Sol, un lugar que cada ve-rano hay que descubrir, por sus en-cantos, por su oferta y porque supo-ne un cambio mental para las per-sonas que acaba de pasar un estrés importante durante el confinamiento y durante el trabajo.

Por tanto, disfrutar de los recorri-dos por los diferentes paseos marí-timos, adentrarse en la sierra, en los pueblos del litoral y del interior, ha-cen de la Costa del Sol un paraíso único para el goce y el disfrute.

sentido común y la necesidad de las personas de salir de sus hoga-res para despejarse y respirar el ai-re puro, la brisa del mar y disfru-tar del merecido descanso en un apartamento y en el chiringuito no pueden faltar este verano.

Se ha notado un descenso del 98% de viajeros extrajeros en Es-paña, pero el turista nacional, en-tre él el cordobés, sigue viajando y disfrutando, aunque en lugares más cercanos. Muchos optan por el tu-rismo rural, pero el de sol y playa si-gue teniendo una buena respuesta por parte de los cordobeses, sobre todo ahora que no hay tanta masifi-cación y se puede aparcar cerca del lugar de destino sin necesidad de sufrir la ansiedad que muchas ve-ces ocasiona la búsqueda de un lu-

gar para dejar el vehículo tras el viaje desde Córdoba a la Costa del Sol. Apenas se ven salir y entrar aviones desde el aeropuerto de Málaga, co-mo en años precedentes, donde no paraban los vuelos.

El covid-19 ha traído malas con-secuencias a la economía, pero la regeneración natural ha sido un he-cho, sobre todo durante la etapa del confinamiento. Por ello, una vez concluido el estado de alarma, los ayuntamientos de los pueblos del litoral malagueño, desde Manilva hasta Nerja, han trabajado a des-tajo para poner en órbita las playas y mantener el estado de seguridad entre los bañistas, con controles ex-haustivos. Pero siempre hay alguien que se salta la norma y que propici-da que otras muchas personas se

otro ambiente

Los lugares más concurridos se han convertido en espacios de relax y tranquilidad

d

2 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020

Page 3: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

CASAVI

Verano. Ambiente en uno de los restaurantes más concurridos de Fuengirola.

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020 3

La provincia de Málaga ofrece a los turistas un sinfín de contrastes

La ‘Costa del Golf’ con clima agradable

EXPERIENCIAS ÚNICAS

La Costa del Sol es el destino ideal para los amantes del golf. Es la zona con mayor con-centración de campos

de golf de Europa, lo que le ha va-lido el sobrenombre de ‘Costa del Golf’.

Gracias a su excepcional ubi-cación, junto al mar Mediterráneo, cuenta con una temperatura media de 20 grados y más de 320 días de sol al año. Por este motivo, la ‘Costa del Golf’ es una apuesta segura para aquellos aficionados y profesionales que quieran jugar en cualquier épo-ca del año.

Desde 1925 que se fundara el Real Club de Campo, hoy Parador de Golf de Málaga, la afición a es-te deporte en la Costa del Sol no ha hecho más que crecer, y con ella también la oferta de campos. En la actualidad, la ‘Costa del Golf’ cuen-ta con más de 70 campos altamente competitivos.

Jugadores de reconocidos inter-nacionalmente, como Miguel Ángel Jiménez, han nacido y crecido en la Costa del Sol. También otros como Severiano Ballesteros y José Ma-ría Cañizares han contribuido con su talento y experiencia a la reputa-ción de la Costa del Golf.

CAmPoS dE dISEño. Muchos de los campos de la Costa del Sol han sido obra de reconocidos arqui-tectos, como Robert Trent Jones. Es el caso de Valderrama, uno de los campos de golf más emblemáticos de España. Este campo ha sido re-conocido como el mejor campo de la Europa continental en numerosas ocasiones, además del primer cam-po fuera de Reino Unido en ser sede del legendario torneo Ryder Cup.

No obstante, hay muchos otros campos que gozan de un importan-te prestigio internacional en la Cos-ta del Golf. Tom Simpson y Cabell Robinson también han contribuido con sus diseños a la creación de es-tupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol.

No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio. El jugador de golf puede apro-vechar para visitar alguno de sus 103 pueblos, descubrir sus museos, recorrer las calles de algunos de los centros más animados de sus ciu-dades, empaparse de su cultura y disfrutar de su ambiente especial.

La gastronomía es otro de los atractivos principales de la provin-

cia de Málaga. Con un total de sie-te restaurantes con Estrella Miche-lin, bares donde comer a base de tapas, restaurantes de alta cocina, internacionales, de cocina tradicio-nal, bodegas… Sea cual sea el lu-gar que se elija, se puede disfrutar de una excelente experiencia gas-tronómica.

También se pueden hacer rutas por los pueblos blancos del interior, así como por los municipios del lito-ral. Desde Manilva, en la costa occi-dental, hasta Nerja, en la oriental, la oferta es inmensa, con municipios como Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, El Morche, Torrox y Nerja. En este recorrido, los viajeros pueden aden-trarse en un sinfín de paraísos. Asi-mismo, en la provincia de Málaga,

R. Castro

dE INtERéS

Desde Manilva a Nerja son muchas las opciones que hay para el disfrute en familia

d

La gastronomía y la oferta de ocio y entretenimiento son inmensas en todo el litoral

d

lo mejor llega al caer el sol. Terra-zas, beach clubs, pubs y discotecas donde disfrutar del mejor ocio noc-turno hasta el amanecer. Más allá de las zonas de fiesta, te recomenda-mos prestar atención a la agenda de ferias y fiestas de la Costa del Sol y tomar nota de los eventos que se celebran durante tu estancia.

tERRAzAS. En Málaga se pueden encontrar fabulosas terrazas ubica-das en azoteas de hoteles y otros edificios emblemáticos. Estas son el lugar ideal para tomar un aperiti-vo y contemplar las espectaculares vistas nocturnas de la ciudad. En el centro de la ciudad encontrarás ba-res y pubs con diferentes tipos de música y ambientes para todos los gustos. Si quieres bailar toda la no-che, no te pierdas los beach clubs de moda en zonas como Los Ála-mos, en Torremolinos, y Marbella.

Page 4: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

tilla a pesar de las circunstancias que le rodean?-Sí. Son empleados de muchos años y cuento con ellos, como ellos siempre han contado conmigo. Por tanto, aunque pierda dinero, no les podía fallar y el compromiso con ellos y con la clientela que nos llega a diario es firme, cueste lo que cues-te. Nuestra plantilla es de las mejo-res pagadas de la costa y, aunque se le pierda dinero, hay que contar

COYUNTURA

“Durante el mes de julio hemos facturado menos del 60% debido a la situación”

Sebastián Olaya y su esposa, Dolores Onie-va, llevan varias dé-cadas al frente del Restaurante Yate El

Cordobés, en Torremolinos. Esta familia, natural de Montoro, asegu-ra que no ha visto una temporada tan baja como la que están vivien-do este año, como consecuencia del covid-19. Un año más conver-samos con ellos para que nos ex-pliquen cómo están afrontando es-te difícil año del coronavirus desde su negocio.

-¿Cómo está yendo la temporada desde Yate El Cordobés?-Estamos vendiendo menos de la mitad. Solo se vende los fines de se-mana y los clientes apenas pasan días en la zona. En el aparcamien-to se ve todo. Está libre constante-mente. Y no vamos a cerrar. Así que cuando llegue septiembre ya vere-mos lo que hacemos. La gente no pide ni postre. Y el que tiene dinero tampoco gasta, porque prefiere mi-rar por él ya que no sabe lo que pue-de pasar en el futuro. Hay mucha in-certidumbre.

-¿Qué tipo de clientes han dejado de llegar a su establecimiento?-Todo el mundo. Aquí vienen de to-da España y de muchos puntos de Europa, pero en general el descen-so se ha producido tanto a nivel na-cional como internacional. Muchos incluso nos han llamado para decir-nos que no podrán venir. Son clien-tes de muchos años y nos avisan.

-¿Qué tipo de clientes les están llegando?-Sobre todo cordobeses, sevillanos, granadinos y extremeños que vie-nen a pasar varios días y nos visitan. Pero no hay constancia. Madrileños hay pocos este año.

-¿Ha mantenido este año su plan-

sebastián OlAYA CANAlesgerente Del reStaurante yate el corDobéS

“esta temporada estamos echando de menos a muchos de nuestros clientes”

CASAVI

Rafael Castro AA Monográficos

Montoreños. Dolores Onieva y Sebastián Ola-

ya, en el restaurante.

con ella porque es como familia.

-¿Cómo van las cenas?-Un desastre. Antes llenábamos y ahora hay cuatro mesas.

-¿Qué ve en la actitud de los clien-tes en estos momentos?-Muchos tienen miedo. Se ha per-dido la alegría. El otro día llegó un cliente de Córdoba y me pidió una cerveza en vaso de plástico. Y le di-

je: “El vaso de plástico es peor, por-que se fabrican en China y los de vidrio los higienizamos nosotros a más de 80 grados”. Los supermer-cados sí están “haciendo el agosto”, con grandes colas, ya que la gen-te que llega está en apartamentos y segundas residencias.

-¿Cómo se ve el ambiente en los hoteles del entorno?-Están casi vacíos. Algunos han abierto y están al 40% y otros están cerrados a cal y canto.

-¿Creen que esta ha sido la crisis más dura desde que llevan con su negocio?-Claro. Hubo una a comienzos de los ochenta, pero aquella no es comparable a esta. Quien sea nos ha enviado este virus que, en vez de una guerra, ha propiciado la muerte de muchas personas y el temor de todo el mundo.

-¿Y las hamacas?-Casi vacías. La gente se va al borde de la arena y pincha su sombrilla.

-¿Está yendo la gente de su pue-blo, Montoro, este año?-Sí. Y de Fernán Núñez, Lucena, Pe-ñarroya-Pueblonuevo, etcétera. De Montoro hemos recibido a algunos paisanos, como a De la Rosa, Mateo Artero, Jesús el de la Ferretería, pe-ro se echan a otros de menos, que los esperamos en los próximos días con los brazos abiertos.

-¿Qué mensaje lanza a los lecto-res de Diario CÓRDOBA?-Que vengan y se protejan, ya que cumplimos con todas las normas sanitarias para que disfruten, como cada verano, de nuestras excelen-cias gastronómicas, donde el sabor de Córdoba está patente en cada uno de nuestros platos, con esa fu-sión del mar de Málaga que hace que su paso por el Yate El Cordo-bés sea una verdadera eclosión de emociones.

4 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020

Page 5: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020 5

Page 6: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020 6

Rafael Castro aa fuengirola

El compromiso con la conservación de las especies amenazadas nunca había tenido tan-to sentido como ahora.

Y nunca había sido tan importan-te difundir noticias con final feliz; noticias donde la naturaleza nos sorprende y da muestra del poder de los instintos de supervivencia y protección. Son bellas y esperan-zadoras historias, fruto del esfuer-zo, dedicación y amor por su traba-jo de personas e instituciones que muestran su responsabilidad con el bienestar animal. BIOPARC Fuen-girola y BIOPARC Valencia son los dos centros de referencia europeos en la conservación del Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus), subespecie en peligro crítico de ex-tinción y única subespecie entre los chimpancés con un programa eu-ropeo de reproducción de especies amenazadas (EEP).

El inicio: todo comienza en BIO-PARC Fuengirola a final del 2018, al comprobar que la pareja de chim-pancés formada por Napo y Kika es-peran una cría. Napo nació en BIO-PARC Fuengirola y Kika fue captura-da en la selva cuando era un bebé, tras matar a su madre. Sometida a continuos abusos físicos y psicoló-gicos con el objetivo explotarla co-mo reclamo fotográfico en un circo, fue rescatada por la Guardia Civil. Su genética es valiosísima por su origen, África, pues sus genes no están representados en Europa, no tiene parientes cercanos. Su emba-razo suponía una gran esperanza pa-ra la perpetuación de la subespecie, gravísimamente amenazada de ex-tinción en su medio natural.

Un bebé que es un rayo de espe-ranza para su subespecie: en abril de 2019 nace el pequeño Djibril y su madre Kika, que no pudo aprender el comportamiento maternal, lo recha-za. No sabe cómo cuidarlo y no quie-re aprender. Tras múltiples e infruc-tuosos intentos para que lo acepte, el equipo técnico de BIOPARC, en coordinación con los responsables del EEP, deciden buscar una madre adoptiva para que el pequeño crezca con sus congéneres. Esto conlleva una delicada tarea y total implicación del equipo de cuidadores durante to-do el proceso de adaptación. Había que garantizar la adecuada crianza del bebé para que no se repitieran los problemas de comportamiento de su madre. Criar al pequeño su-pone cargarlo, alimentarlo, mante-nerlo limpio y sano, hacerle sentirse

‘Djibril’. El bebé, con su tía ‘Eva’, en el Bioparc de Valencia.

‘Djibril’, el pequeño chimpancé huérfano de Bioparc Fuengirola

una historia Feliz

Porta una valiosa carga genética, clave para la salvación de la subespecie a la que pertenece

Durante 15 meses de trabajo, ha sido integrado en el grupo de chimpancés de Valencia

CÓRDOBAzos y, a partir de ese momento, se va incorporando, uno a uno, el res-to del grupo. Primero la hermana de Eva, Noelia, y su hijo Coco. Poste-riormente las hembras Malin y Py y, finalmente, el momento más delica-do, el gran macho, Moreno y la her-mana más pequeña de Eva, Natalia, los miembros con mayor rango so-cial en el grupo.

La enseñanza de la naturaleza: el instinto de supervivencia del peque-ño Djibril y el instinto maternal de su tía Eva han unido a estos dos chim-pancés que habían sido criados a mano en circunstancias muy distin-tas. Ahora, un año después de su lle-gada al parque, Djibril ha encontrado una nueva familia y podemos verlo jugar y disfrutar con su primo Coco en el recinto del bosque ecuatorial de BIOPARC Valencia.

La coordinación de los BIOPARC Fuengirola y Valencia y el papel de la Fundación BIOPARC, un motivo de esperanza para la subespecie: el compromiso con la conservación de la naturaleza y las especies en peli-gro de extinción implica, hoy en día, trabajar paralelamente en dos ám-bitos: por una parte, a través de los programas internacionales de repro-ducción (EEP), que tratan de garanti-zar la supervivencia de las especies. Es lo que se conoce como conserva-ción ex situ. Estas acciones conlle-van realizar todo lo necesario por ga-rantizar el máximo bienestar de cada animal y, al mismo tiempo, gestionar las poblaciones que se encuentran en cautividad priorizando su valor genético, para hacer viable su desa-rrollo y evitar consanguinidades. Por otra parte, apoyar y desarrollar pro-yectos de conservación in situ, los que se llevan a cabo en el medio na-tural para evitar la desaparición de las especies y sus hábitats naturales. Hoy, el trabajo conjunto de BIOPARC Fuengirola y Valencia consiguiendo una familia de adopción para Djibril revitaliza la genética de los chim-pancés occidentales en cautividad, aportando un futuro macho repro-ductor muy valioso. En paralelo, el apoyo de la Fundación BIOPARC al Proyecto Nandoumary del Instituto Jane Goodall en Senegal, está con-siguiendo recuperar y conservar el hábitat natural de la subespecie y los grupos de chimpancés que allí viven. La unión de ambas fuerzas da nue-vas esperanzas al futuro de los chim-pancés occidentales en un ejemplo palpable de la importancia de los dos pilares en los que hoy en día se basa la Conservación.

seguro y querido. Y debe hacerse en presencia de otros chimpancés, para que aprendiera de ellos, escuchara su lenguaje, los viera, oliera y sintie-ra en todo momento, y no creciera como un bebé humano, sino como un chimpancé.

La búsqueda de una madre adop-tiva: había que encontrar en Europa una hembra con experiencia o que hubiera perdido un hijo recientemen-te. La mejor opción estaba en BIO-PARC Valencia con la hembra Ma-lin. Así, Djibril se traslada en julio de 2019 y se inicia su largo y “peligro-so” periodo de aclimatación de mo-do gradual. Acompañado las 24h y utilizando técnicas para minimizar la “humanización”, comienzan los con-tactos visuales con el nuevo grupo para que mantenga la impronta de su especie y posteriormente motivar el acercamiento de la futura madre adoptiva.

El reto del aprendizaje de Djibril: dado que los chimpancés prolon-gan la lactancia más de dos años, había que enseñar a Djibril a respon-der voluntariamente al estímulo del biberón que, incluso ya integrado en el grupo, debería seguir tomando. El aprendizaje de largos meses, unido al contacto progresivo con los chim-pancés, ha tenido un resultado óp-

en 1995 en el antiguo Zoológico de Fuengirola. Fue criada a mano por-que en aquellos obsoletos recintos el macho era muy agresivo con sus crías. Con la nueva gestión de la em-presa española Rain Forest, centra-da en el bienestar animal, y la trans-formación en un BIOPARC, hubo un cambio radical en el comporta-miento del grupo. Eva se incorporó y asimiló las costumbres de su es-pecie y aprendió la crianza natural de sus hermanos. Pese a no haber sido madre, daba nuevas esperan-zas para que atendiera a Djibril dili-gentemente.

las juntas. El largo proceso de las “juntas” para evitar una desgra-cia: conocer el carácter de cada in-dividuo y el comportamiento social de los chimpancés ha sido funda-mental en cada paso. Igualmente importante han sido el tesón, la vo-cación y la infinita paciencia de los equipos de BIOPARC Fuengirola y Valencia, para entender que el pro-ceso necesitaba tiempo y que una decisión anticipada podía desenca-denar un final fatal. Así, ponderan-do y consolidando cada movimien-to, se sigue la táctica de acostum-brar a Eva a quedarse sola con el bebé. Se consigue afianzar sus la-

timo.Un sorprendente cambio de es-

trategia: el siguiente problema era li-diar con las estructuras sociales de estos inteligentes grandes simios, donde los roles son importantísimos y la separación o actuación sobre cualquier miembro debe basarse en la experiencia y conocimiento pre-vios. Comienzan las “juntas físicas” separando los animales y, con gran desespero para el equipo, Malin no muestra interés por el bebé. Sin em-bargo, renace el optimismo cuando otra hembra, Eva, manifiesta afecto, instinto de protección y acercamien-to. Esta inesperada situación redefi-ne la estrategia para intentar que Eva fuera la madre adoptiva.

Una transformación generada por el bienestar animal: Eva nació

en la actualiDaD

Ahora, ya incorporado a su nueva familia, se puede ver jugando con su primo ‘Coco’

d

Page 7: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

Rafael Castro aa fuengirola

Si hay dos lugares en Fuengirola que hay que visitar cada ve-rano, estos son Juan Playa y Rancho Pla-

ya, chiringuitos con nivel de res-taurante situados en la zona de los cordobeses. Sebastián Moyano es un gran conocido del sector de la hostelería en Fuengirola. Con es-tablecimientos como Rancho Pla-ya y Juan Playa, que actualmente dirigen sus hijos, Oscar, Sergio y Raúl, Sebastián se ha batido el co-bre durante muchas temporadas y ahora sigue pendiente de que todo sigua fluyendo y tratando de apo-yar a sus hijos en todo lo posible, pero marcando las distancias, ya que ellos han echado los dientes junto a él y su madre. Nos comen-taba hace unos días que estaba preocupado y con una sensación de tener la espada de Damocles frente a sus negocios, por lo que están cuidando en todo momento de que se mantengan las normas de seguridad sanitarias y de dis-tancia, así como el uso de masca-rillas y geles hidroalcohólicos en-tre sus clientes. Preguntado sobre, ¿cómo se encuentran?, decía en sentido metafórico que “estamos esperando de un día para otro que nos den un susto”.

Respecto al comportamiento de sus clientes cordobeses, asegu-ra Sebastián Moyano que “como siempre, se portan estupendamen-te y acuden a visitarnos a pesar de las circunstancias que nos rodean en esta temporada extraña”. Añade que “Córdoba es nuestra insignia y gracias a ella va todo fenomenal y esperamos que todo salga ade-lante”.

Tanto en Juan Playa como en Rancho Playa el cliente se siente

Juan Playa. Parte del equipo de este prestigioso restaurante, el pasado año.

Rancho Playa y Juan Playa, santuarios de los cordobeses

Ruta gastRonómica

Están dirigidos por los hermanos Raúl, Sergio y Óscar Moyano, tres enamorados del negocio

Destacan por sus ricos arroces, mariscadas, espetos y pescados recién capturados del mar

CASAVI

como en su propia casa. Son mu-chos años atendiendo al público y es un placer disfrutar del trato agra-dable de todo su equipo. En Rancho Playa se encuentran Oscar y Sergio, dos almas volcadas con el negocio junto a los demás profesionales, al-gunos de ellos incluso de Córdoba, como Antonio o Nacho, naturales de Bujalance.

Estos dos restaurantes, situados al borde de la playa de Fuengirola, conocida como la de “los cordobe-ses” siguen manteniendo el servicio y, a pesar de las circunstancias, si-guen manteniendo a su plantilla.

Entre sus platos destacan su am-plia variedad de mariscadas, arro-ces, pescados y espetos. Todo ello con un sabor único y diferente, con la brisa marina de fondo. Rancho Playa. Sergio (i) y Óscar Moyano (d), entre el bujalanceño Nacho Mestanza, camarero del restaurante.

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020 7

Page 8: 09-08-2020 - COSTA DEL SOLtupendos campos de golf en la Cos-ta del Sol. No SoLo GoLf. Más allá de sus greenes, la Costa del Sol cuenta con una excepcional oferta cultural y de ocio.

8 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO9 DE AGOSTO DEL 2020