08 dic, 2011

24
NO. 5116 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Jueves 8 de Diciembre de 2011 Dólar 13.75 $3 Página 4 Páginas 12-13

description

Periodismo Crítico y Veraz

Transcript of 08 dic, 2011

NO. 5116 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Jueves 8 de Diciembre de 2011

Dólar

13.75$3

Página 4

Páginas 12-13

2 JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Estoy muy nerviosaamigos de La Tarde deunomásuno, porque

esta noche empieza la finalentre Santos y Tigres. Todo miamor es para el cuadro felino,que tiene que coronarse, por-que tiene varios años deayuno de títulos… Ya es horaPeretiux de que le influyasánimo a unos felinos que si sellevan buena ventaja, seráncampeones.

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

El vergonzoso episodio delas “Juanitas” parlamenta-rias que se prestaban a

participar en fórmulas de candida-tos como titulares para luegoentregar fuero y cargo a novios,maridos, hermanos o políticos denegro pasado, fue cerrado ayer enla Comisión de Gobernación de laCámara de Diputados, que aproba-ron el dictamen que cierra parasiempre esa oprobiosa prácticapara burlar la ley e incumplir laequidad de género en la represen-tación popular.

La Comisión de Gobernación,subirá hoy al pleno camaral, eldictamen que reforma diversosartículos del Código Federal deInstituciones y ProcedimientosElectorales (COFIPE) para evitarque se vuelva repetir el fenómenoconocido como el de “LasJuanitas”, ocurrido a principiosde la presente legislatura.

El presidente de la instancialegislativa, Javier Corral Jurado,señaló que con estas reformas,fruto de la preocupación que llegóa varias compañeras diputadas ydiputados de todos los gruposparlamentarios por el fenómenoque se presentó al inicio de estalegislatura, en el que varias dipu-

tadas propietarias renunciaronpara darle paso a suplentes varo-nes lo que fue conocido en térmi-nos de la opinión pública como elfenómeno de las “Juanitas.”

Indicó que “para evitar máscasos de Juanitas es que estasreformas obligan a garantizar quetanto en el principio de represen-tación proporcional como en el demayoría relativa, las fórmulas dediputados federales y senadores,el propietario y el suplente seandel mismo género”.

Corral Jurado dijo que la inten-ción es “evitar que sea defraudadala ley, cumpliendo con candidatu-ras de género que al ocupar elcargo se les hace renunciar con laintención de que el suplente deotro género lo ocupe.”

Durante la reunión de trabajode la instancia legislativa, el dipu-tado Arturo Zamora Jiménez ase-guró que el dictamen con proyec-to de decreto que reforma y adi-ciona diversos artículos delCódigo Federal de Instituciones yProcedimientos Electoralesgarantiza plenamente la equidadde género.

El dictamen establece que en elcaso de las candidaturas a diputa-dos y senadores a elegirse por elprincipio de representación pro-porcional, o aquellas de mayoría

relativa que sean determinadaspor un proceso de designación, elpropietario y su suplente deberánser del mismo género.

El dictamen establece que en elcaso de las candidaturas a diputa-dos y senadores a elegirse por elprincipio de representación pro-porcional, o aquellas de mayoríarelativa que sean determinadaspor un proceso de designación, elpropietario y su suplente deberánser del mismo género.

También contempla que lasvacantes de miembros propieta-rios de la Cámara de Diputadoselectos por el principio de repre-sentación proporcional deberánser cubiertas por los suplentes dela fórmula electa respectiva.

Si la vacante se presenta res-pecto de la fórmula completa serácubierta por aquella fórmula decandidatos del mismo partido quesiga en el orden de la lista regio-nal respectiva, después de habér-sele asignado los diputados que lehubieren correspondido.

En este caso, si la vacante deque se trata, corresponde a unafórmula propietaria de candidatasde género femenino, será cubiertapor la fórmula de candidatas deese mismo género del partido, quesiga en el orden de la lista regio-nal respectiva.

Cierran con la ley lapráctica de "Juanitas"Las fórmulas de candidatos parlamentariosdeberán por fuerza ser del mismo género

JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Abandonan diputadosdel PAN comisión

Diputados del PAN abandonaron la reunión dehoy de la Comisión de Trabajo y Previsión Social,en protesta por que no se incluyó la ReformaLaboral en el orden del día a pesar de que la MesaDirectiva de San Lázaro lo había ordenado.

En tanto, el presidente de la comisión, el priís-ta Tereso Medina, pidió a los legisladores delPartido Acción Nacional (PAN) esperar a que lasbancadas tengan un consenso sobre el tema y noligarlo con los tiempos electorales.

“(Los panistas) quieren una Comisión deTrabajo a modo, se aprobó el orden del día en lospuntos a resolver, ellos traían una intención dereventar la sesión y se suspendió por falta de quó-rum, quieren la reforma laboral a su modo, no amodo del país”, consideró Medina.

En entrevista el diputado del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) mencionó quehay avances en la elaboración del dictamen sobrela Reforma Laboral, pero consideró que la actituddel PAN hace pensar que se pretende meter estetema en la agenda electoral.

“El tema de la política rumbo a las elecciones pre-sidenciales está en manos de los partidos políticos,no está en manos de la Comisión de Trabajo, lo quesi está en nuestras manos es legislar en todo lo quebeneficie al país y a los trabajadores”, indicó.

En la sesión de la Comisión de Trabajo, fue elpanista Gerardo de los Cobos, quien anunció quesu bancada abandonaría la reunión al no haberseagendado la Reforma Laboral -presentada por supartido desde el año pasado- como lo había ins-truido la Mesa Directiva.

México otorga derecho al trabajoy residencia a refugiados

FELIPE RODEA

REPORTERO

La Ley sobre Refugiados y ProtecciónComplementaria es un ordenamiento jurídico devanguardia ya que incorpora la figura de protec-ción complementaria, otorga derechos de trabajoy residencia a los refugiados y reconoce al génerocomo causal para el reconocimiento de esta con-dición, afirmó el subsecretario de Población,Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno.

Al participar en la Reunión Ministerial delACNUR, en Ginebra, Suiza, con motivo del 60 y 50aniversario de la promulgación de la Convenciónsobre el Estatuto de los Refugiados y de Apátrida,respectivamente, resaltó el nuevo marco jurídicocon que cuenta México a partir de este año, parti-cularmente la reforma constitucional en materiade derechos humanos y las nuevas legislacionesen materia de migración y de refugiados.

Así, el Subsecretario reiteró el compromiso delEstado mexicano de seguir honrando su tradiciónsolidaria y abierta hacia quienes se han visto for-zados a abandonar sus lugares de origen y llegana nuestro país en busca de protección.

De igual forma, anunció que México hará lasconsultas necesarias para retirar las reservas for-muladas a la Convención sobre Refugiados.

En reconocimiento al relevante papel quejuega México en materia de refugiados y de susdestacadas aportaciones al proceso de prepara-ción de la Reunión Ministerial, el SubsecretarioZenteno dio lectura al comunicado final median-te el cual los estados participantes se compro-metieron a fortalecer y mejorar la proteccióninternacional y la asistencia a los refugiados através de la cooperación, de la solidaridad y dela corresponsabilidad.

4 POLÍTICA JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

¡Amenazan!

URIEL MUÑOZ

El secretario de Gobernación Alejandro Poiréadvirtió que la verdadera amenaza a la democra-cia son los “empresarios del crimen” al tiempo

de anticipar que el Gobierno Federal realizan investiga-ciones para detectar las posible filtraciones del narco-tráfico en las campañas electorales como el 2012.

En el marco de la clausura del segundo foro de lademocracia latinoamericana, el secretario de Gobernaciónpuntualizó que ante la disyuntiva que enfrenta la demo-cracia mexicana existen dos alternativas:

Negarlo o reconocerlo, bajo este contexto solicitóa los políticos y partidos de aceptar las medidas, deaceptar una realidad que no sólo se enfrenta enMichoacán sino en otros muchos estados, afectán-dose a toda la política pues hay denuncias de todoslos partidos, de todos los colores.

“No se trata de escandalizar, sino de reconocer yrepudiar con contundencia este fenómeno donde elnarcotráfico pretende infiltrarse en todas las institu-ciones y esferas de gobierno.

En este contexto el Presidente del IFE, LeonardoValdés Zurita se manifestó respetuoso de las accio-nes de la autoridad para evitar la infiltración del nar-cotráfico en los comicios.

En ese mismo tono, exhortó a las fuerzas políti-cas acaten la ley, más allá de si se llega a un pactonacional como el propuesto por Josefina VázquezMota. En el evento desarrollado en el Museo de SanIldefonso, participaron personalidades como DiegoFernández de Cevallos, Beatriz Paredes Rangel entreotros, quienes plantearon sus opiniones en torno ala seguridad.

Pero en especial se hicieron planteamientos res-

pecto a la necesidad de blindar los procesos electo-rales de las injerencias del crimen organizado.

De hecho, todos los participantes en este foroconvocado por el Instituto federal Electoral, coinci-dieron en que se debe hacer un frente común paraevitar que las organizaciones criminales se intro-duzcan o incidan en los resultados de los comiciosen especial de los federales de 2012.

Josefina Vázquez Mota acusó a Ernesto Cordero deaumentar el número de pobres durante su gestión alfrente de la Sedesol y señaló que es “poco afortunado”enfocar las baterías contra las bancadas de AcciónNacional.

El comentario de la aspirante panista a la Presidenciase derivó de la imputación del extitular de Hacienda (ySedesol) quien responsabilizó a Vázquez Mota de dejaratorada la agenda legislativa en San Lázaro.

Ahí dijo Cordero, “se quedó atorada la agenda, porejemplo en seguridad nacional, ley de extinción de domi-nio, del sistema penitenciario, Código federal deProcedimientos Penales. Por ahí dicen que no teníanmayoría, pero nuestro senadores sin tener mayoría lolograron”.

Al participar en el Foro organizado por la FundaciónRafael Preciado, Vázquez Mota respondió a los señala-mientos de Cordero Arroyo, quien le recordó que comocoordinadora de la bancada panista en San Lázaro dejóreformas pendientes en materia de seguridad.

“Las cifras están ahí, comentó Vázquez Mota, lascifras hablan, yo entregué la Sedesol con 14 millones demexicanos menos en pobreza extrema, en pobreza ali-mentaria y después de la gestión de Ernesto Cordero lospobres aumentaron en el país.

“Así que creo que cuando se cree que se puede vivircon 6 mil pesos en el país y las amas de casa pueden vivircon 6 mil pesos al mes y pagar la vivienda y la renta y losútiles escolares y también el automóvil y también des-pués de una gestión donde recibió un México con menospobres y los dejó creciendo, hoy los ciudadanos tienenque decir a quién prefieren para la Presidencia de laRepública, si a quien construye más pobres y lo sabehacer rápidamente o a quien tiene esta política pública debajar la pobreza, si a quien acusa a su propia bancada deAcción Nacional y no le reconoce los presupuestos quele ha aprobado”, respondió, severa, Vázquez Mota.

Señaló que es “poco afortunado enfocar las bateríascontra la bancada de su propio partido que le ayudamosincansablemente a sacar sus presupuestos”.

Durante el tercer foro temático en donde participanlos tres aspirantes a la candidatura se caldearon los áni-mos entre seguidores de Ernesto Cordero y JosefinaVázquez Mota.

La competencia entre ambos panistas se observó enprincipio con los aplausos y porras para cada uno deellos, acción que no podía controlar el conductor JuanMolinar Horcasitas.

El encuentro aparentaba seguir sólo con la presenta-ción de ideas, pero Cordero Arroyo rompió con la inerciay lanzó la crítica en contra de Vázquez Mota, cuandoestaba en la Cámara de Diputados.

“Se quedó atorada la agenda, por ejemplo en seguri-dad nacional, ley de extinción de dominio, del sistemapenitenciario, Código federal de Procedimientos Penales.Por ahí dicen que no tenían mayoría, pero nuestro sena-dores sin tener mayoría lo lograron”, manifestó.

Confrontación panista;sacaron chispas Empresarios del crimen

La filtración del narco en las ins-tituciones de gobierno y los partidospolíticos, plantea la necesidad deestablecer una nueva estrategia quesea apta para “cerrar los chorros dedinero” de esas bandas delictivas,aseveró el secretario general de laOEA, José Miguel Insulza.

Al participar en el II Foro de laDemocracia Latinoamericana, elrepresentante de la Organización deEstados Americanos (OEA) destacóque la principal amenaza del crimenorganizado es contra la libertad deexpresión y, recordó que es enAmérica Latina donde asesinanmás periodistas que en ningún otrocontinente.

México, al igual que Colombia,dijo, cuentan con la solidez de susinstituciones y sociedad para com-batir la filtración de los cárteles de ladroga, el grave problema es la forta-leza económica de los cárteles.

Fue en este contexto en que con-

sideró que las estrategias aplicadashasta ahora en los países latinoa-mericanos no han sido del todoefectivas para combatir el narcotrá-fico: “en el 2010 se han confiscado600 toneladas de cocaína y se tieneun universo de un millón 500 milpersonas detenidas, relacionadascon el narcotráfico.

Con la estrategia actual, ¿cuántacocaína más hay que confiscar, quees además, de muy fácil producción,para acabar con este problema?”,

cuestionó Insulza.El líder latinoamericano insistió

en que es necesario que cadaNación busque una vía más idóneapara combatir al crimen organizado,en especial cuando no es posible —reconoció el representante de laOEA— hablar de una estrategia con-tinental “si existen diferentes inte-reses de cada país, en particular,importantes diferencias entreEstados Unidos y el Canadá con elresto de Continente

Necesario cambiar estrategia contra narco: OEA

Ellos son el mayor peligro contra la democracia,advierte Alejandro Poiré

POLÍTICA 5JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO

ENVIADO

MONTERREY, N. L.- En elcombate contra la delin-cuencia organizada ha

habido aciertos, errores y exce-sos, admitió este medio día elPresidente Felipe Calderón, en sumensaje con motivo del inicio desu quinto año de gobierno.

El Primer Mandatario de laNación equiparó la lucha quelibra su administración contra lacriminalidad con un juego debillar, al manifestar que quiengana es quien mete más bolas a labuchaca.

Expuso que los excesos registra-dos por parte de las fuerzas federales sonlos menos si se compara con el númerode operaciones y acciones que con éxitose realizan en contra de la delincuencia.

Se dijo preocupado por los casosque llegan a ser graves, pero puntuali-zó que los que conllevan excesos soninvestigados y los responsables reci-ben el castigo que se merecen deacuerdo a la ley.

Ante representantes de todos lossectores de la sociedad regiomontana,Calderón Hinojosa afirmó categóricoque el gobierno a su cargo “persigue ysanciona los casos que desgraciada-

mente llegan a registrarse”.Reiteró que el combate contra la

inseguridad es por todos los mexica-nos, por las familias, por los niños, porlos jóvenes, por recuperar los espaciosperdidos durante muchos años.

Indicó que la batalla contra los vio-lentos, como calificó a la delincuenciaorganizada, es con todo el poder delEstado y dejó en claro que en estaseguirán participando, auxiliando, lasFuerzas Federales.

Calderón presumió que en su adminis-tración se ha capturado al número másimportantes de líderes de cárteles de la

delincuencia organizada, que entoda la historia reciente del país.

El Presidente de México mani-festó que mientras en el períododel 200 al 2006 se capturó a 568secuestradores, en lo que va desu gobierno se ha aprehendido a6 mil 778 plagiarios.

En otra parte de su mensajecon motivo de su quinto año degobierno, expuso que nuestraeconomía va bien y que pruebade ello es el gran número defuentes de trabajo que se hangenerado en los últimos meses.

En este sentido, puntualizó quede enero a noviembre del presenteaño se han creado 815 mil nuevosempleos netos en nuestro país,

descontando bajas, renuncias y despi-dos. Se refirió a la crisis internacionalfinanciera que ahoga a varias nacionesdel mundo, como las europeas yEstados Unidos, en particular, y señalóque no obstante esta situación Méxicova por buen camino.

Dio a conocer que la tasa de desem-pleo en México se ubicó en cinco porciento, algo que es positivo si se com-para con las observadas en nacionescomo la propia Alemania, que tiene 5.5por ciento, Chile con 7.3, EstadosUnidos con nueve, Irlanda con 14 yEspaña con 23 por ciento.

*Empero, subraya, son más los aciertos como los 6, 778 plagiarios capturados*Recordó que el país avanza y muestra de ello son los 815 mil empleos nuevos

Monterrey, NL.- El presidenteFelipe Calderón señaló que la“presencia” de grupos crimina-les en procesos electorales,como en Michoacán, debe serrechazada por todos, pues noes un asunto personal o parti-dista, ni de que una candidata“haya sido mi hermana o no, noes ni siquiera el resultado de laelección”.

“El hecho en sí mismo esgrave, el hecho es malo, no paraun partido político, para todos, yel hecho es que todos lo debemosrepudiar porque es malo paratodos: para la democracia, paralos partidos y para los ciudada-nos”, dijo durante su mensajecon motivo del quinto año degobierno.

Estableció que en Michoacán“el crimen amenazó y bajó de lacandidatura a 50 candidatos, máso menos, de todos: del PRI, delPAN y del PRD. Les dijeron: o tealíneas con nosotros o te desapa-recemos. Y renunciaron. Es unproblema grave. Y no es una cosapersonal ni partidista”.

ConvocaFCH a

repudiar alcrimen

Reconoce Calderón excesosen lucha contra delincuencia

En Michoacán hampa amenazó

y bajó de la campaña a

50 candidatos

Ante el incremento en el consumode alcohol, comida y uso de juegospirotécnicos en estas festividadesdecembrinas, el Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) alista al personalmédico, de enfermería, trabajo social,intendencia y administrativo quelaborará en las áreas de urgenciaspara atender cualquier incidente.

El jefe del Servicio deUrgencias del Hospital GeneralRegional (HGR) número 1 “CarlosMac Gregor Sánchez Navarro” delIMSS, Armando Iturbe Fuentes,reveló que durante la época navi-deña la principal causa de aten-ción son los traumatismos pro-vocados por accidentes automo-vilísticos y quemaduras, seguidopor los problemas metabólicospor la ingesta de alimentos pro-pios de la época.

Los jóvenes menores de 30 añosdeben tomar medidas de prevención,sobre todo durante las posadas en lasque el consumo de alcohol incrementay, por lo tanto, el riesgo a sufrir acci-dentes viales y riñas callejeras tam-

bién aumenta, explicó.Por otro lado, durante los festejos

de las cenas de navidad y fin de año,donde se acostumbra utilizar pirotec-nia, los menores de edad y adultosmayores deben estar bajo constante

vigilancia, ya que son los másvulnerables a sufrir algún inci-dente, destacó.

De igual modo, con los ali-mentos que se reparten duran-te esas cenas conmemorativasy en los recalentados deben seringeridos con moderación debi-do a que pueden afectar el orga-nismo por el consumo excesi-vo, o bien sufrir lesiones duran-te la preparación de los mis-mos, mencionó.

En caso de salir a vacacionar,continuó, se sugiere a las fami-lias cerrar los conductos de gas

y agua, así como desconectar lacorriente eléctrica para prevenir algúnpercance. También es necesario llevara revisión el automóvil en el que seviaja y portar siempre un botiquín deprimeros auxilios, así como los teléfo-nos de emergencia.

El doctor Iturbe Fuentes resaltóque a pesar de que el número deatenciones en las áreas de urgenciasse mantiene o disminuye, el serviciocuenta con los recursos humanos ymateriales suficientes para ocupar-se de los incidentes que puedan pre-sentarse.

Concluyó que es ideal recordar a lapoblación que las próximas fiestas sondías para disfrutar la convivencia entrefamilia y/o amigos, por lo que reco-mienda acatar las acciones preventivaspara recibir en las mejores condicio-nes de salud el año nuevo.

Medidas de prevención para evitar emergencias durante fiestas

6 POLÍTICA JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

ALEJANDRO ÁBREGO

GONZÁLEZ

El secretario deMedio Ambiente,Juan Rafael Elvira

Quesada, dio a conocerque el gobierno deDinamarca proporciona-rá un apoyo financiero aMéxico por 9.5 millonesde dólares para la funda-ción del Centro deEconomía Sustentable,institución que impulsala Semarnat.

Durante una reunióncon el Ministro deDinamarca, MartiniLidegaard, se acordó elapoyo del gobierno danés,que se caracteriza porimpulsar, junto con México,el tema del crecimientoverde y que esta iniciativa se incluyaen las agendas internacionales.

El convenio se dio a conocer enel marco de la 17 Conferencia de lasPartes (COP17), donde el titular dela Semarnat y su homólogo danésdestacaron el interés de Dinamarcapor incrementar su colaboracióntécnica con la dependencia mexica-na y definir políticas públicas relati-vas a los esfuerzos de nuestro paísen mitigación y adaptación al cam-bio climático, así como el aprove-chamiento de la energía renovable,rubro en el cual la nación europea

es de las más avanzadas del mundo.Elvira Quesada mencionó que

México, Dinamarca y Corea son delos pueblos que más han impulsa-do en foros internacionales lasventajas que representa el creci-miento verde y la necesidad deque cada vez se sumen más acto-res sociales a esta iniciativa desustentabilidad.

Indicó que los trabajos de cola-boración bilateral se dieron luegode las primeras pláticas que sos-tuvieron ambos ministros en elPrimer Foro Global sobre

Crecimiento Verde (3GF),que se llevó a cabo enCopenhague, Dinamarca,encuentro catalogado comoun espacio de diálogo y coo-peración internacional paraacelerar la transición haciauna economía verde.

México está convencidode que adoptar una econo-mía verde es la política máseficaz para prevenir las afec-taciones que el cambio cli-mático causa a la humani-dad, y además coadyuva aldesarrollo de la sociedad,afirmó Elvira Quesada.

Destacó el ejemplo inter-nacional que significaDinamarca y su impulso alinvolucramiento de los secto-res privados, sociales y acadé-

micos para catalizar accionesde crecimiento verde, y que

este concepto propicie la oportuni-dad de dar grandes pasos paraenfrentar al cambio climático.

En cuanto a inversiones quelograron concretarse en el marcode la COP17, Elvira Quesada infor-mó que la Organización de lasNaciones Unidas para elDesarrollo Industrial (ONUDI) des-tinó a México 500 mil dólares paraapoyar las acciones de elimina-ción de sustancias agotadoras dela capa de ozono, asunto en elcual el país ha mostrado avancessignificativos en los últimos años.

Aportará Dinamarca 9.5 mdd alcentro de Economía Sustentable

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

México es el cuarto país más ricoen biodiversidad, con un 12 porciento de especies mundiales que seencuentran dentro delterritorio mexicano, locual representa alrede-dor de 200 mil especies.

Sin embargo, el núme-ro de especies en peligrode extinción en Méxicoaumentó un 25 por cientoen los diez últimos años,por lo que el país ocupaahora el segundo lugarmundial, en este rubro.

Este fue el comentarioprincipal, durante unareunión, en el marco de lacolaboración entre laAgencia Francesa deDesarrollo y el gobierno

mexicano sobre mecanismos institu-cionales de administración territorialde la biodiversidad, el embajador deFrancia en México, Daniel Parfait, reci-bió la visita de Mariana Bellot , directo-

ra de Desarrollo Internacional yPromoción de la Secretaría de MedioAmbiente.

La Agencia y los representantes deMéxico expresaron su voluntad de pro-

seguir esta dinámicaen 2012. Una operaciónsobre este tema podríaentonces concretarseel año próximo, con elfin de implementar unprograma de coopera-ción cuyo protagonistaprincipal sería laAgencia.

Este programa ten-dría dos aspectos: unpréstamo presupues-tal para apoyar laspolíticas públicas enel sector de la biodi-versidad y un proyec-to-piloto, para experi-

mentar la puesta en marcha de unmodelo que permita la valorizaciónde actividades de producción en elcentro de una superficie protegida.

Las geografías contempladas, enesta fase, para el proyecto-piloto son lacuenca del río Ameca (Jalisco/Nayarit)y la Sierra de Chimalapas, en el Estadodel Oaxaca, dos regiones que albergannumerosos mamíferos, los cuales for-man parte de las especies protegidas,en particular, el jaguar.

México es el cuarto país más rico enbiodiversidad, con un 12 por ciento deespecies mundiales que se encuentranen su territorio, lo cual representaalrededor de 200 mil especies.

Sin embargo, el número de especiesen peligro de extinción en Méxicoaumentó un 25 por ciento en los diezúltimos años, por lo que el país ocupaahora el segundo lugar mundial, eneste rubro.

México, cuarto país más rico en biodiversidad

Jefe en el Metro quierequitar el premio que dio

Ebrard a trabajadorFELIPE RODEA

REPORTERO

El coordinador de Evaluación de Proyectos yMantenimiento de Áreas Generales del Sistema deTransporte Colectivo Metro, Francisco VázquezArias, fue denunciado por “acoso laboral” y“extorsión” hacia un trabajador que fue galardo-nado por el jefe de gobierno Marcelo EbrardCasaubón.

Jorge de la Rosa Pérez, trabajador del Metro,obtuvo el primer lugar del Premio de Ingeniería dela Ciudad de México, que recibió el pasado 6 dejulio de manos del mandatario capitalino con unpremio de 18 mil pesos, otorgado por el Institutode Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Sin embargo, De la Rosa Pérez ahora padece elacoso por parte de su jefe, Francisco VázquezArias, quien le exige que le entregue el dinero queganó gracias al proyecto que presentó y que fue elmismo con el que se tituló como arquitecto.

El coordinador de Evaluación y Proyectos delSCT Metro argumenta que el premio se le otorgóal trabajador gracias a que él presionó a los jue-ces, por lo que ahora reclama los 18 mil pesos.

Ante esta situación, De la Rosa Pérez acudióa la Asociación Sindical de Trabajadores delMetro y presentó una queja ante la ContraloríaInterna del Metro.

Pero ante la insistencia de su jefe, ahora solici-tó ayuda al propio jefe de gobierno, a la AsambleaLegislativa, al PRD capitalino y al presidente de laFederación de Sindicatos de Trabajadores alServicio del Estado, Joel Ayala Almeida, para dete-ner el acoso en su contra.

Además, denunció que esta situación tambiénla padecen otros trabajadores de la misma área,que desde el anonimato denunciaron que en todaslas reuniones de trabajo que sostienen conVázquez Arias son grabados de manera ocultapara después ser chantajeados.

Daniel Parfait

Rafael Elvira Quesada

FELIPE RODEA

REPORTERO

Mientras en el Senado de laRepública se celebrabaacto formal para proponer

políticas para acabar con el hambre,más de 52.5 millones de personas enLatinoamérica y el Caribe no sabenqué comerán en los próximos días”.

Aseguró lo anterior el represen-tante de la FAO en México, JorgeO´Brian, quien indicó: “estamoshablando de un problema de seguri-dad continental, de seres humanosque hoy en día no saben cómo van aresolver la seguridad alimentaria deellos y de sus hijos”.

Desde su perspectiva, el problemaen Latinoamérica, a diferencia de lacrisis que se registra en otras partesdel mundo, como en el cuerno deÁfrica, es que es netamente político,de decisiones, de políticas públicas,por lo que es fundamental que las

naciones del mundo asuman el com-promiso de lograr la seguridad ali-mentaria.

Al participar en la constitucióndel Décimo Frente ParlamentarioContra el Hambre, capítuloMéxico, afirmó que “Es un proble-ma que tenemos que aceptar yhacernos cargo todos los miem-bros de las sociedades; desde ellugar que nos toque, ya sea comotomadores de decisiones, comosociedad civil, y desde organis-mos internacionales”, precisó.

Y añadió que no hemos sido capa-ces de crear marcos constitucionalesque incluyan a cada sector de lasociedad, y hemos creado grandesdiferencias entre los seres humanos.

Al respecto, la senadora priísta,María de los Angeles Moreno, afirmóque el hambre no tiene colores polí-ticos, pues es asunto de dignidad yseguridad nacional, por lo que exhor-tó a quienes toman decisiones hoy y

en el futuro, a incluir en sus pro-puestas políticas una estrategia realde seguridad alimentaria .

Al presidir la ceremonia donde sesuscribió el acta constitutiva delDécimo Frente Parlamentario Contrael Hambre, capitulo México, destacóque “no hay mejor justificación paraque desde la esfera legislativa demosprioridad a la creación de proyectosque coadyuven para lograr la seguri-dad alimentaria”

Ante representantes de lasNaciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación (FAO), delParlamento Latinoamericano y delAlto Comisionado de DerechosHumanos de la ONU, la legisladoradijo que la situación actual exige quetodos los países constituyan sus res-pectivos frentes contra el hambre.

“Lamentablemente existen estu-dios que muestran la persistencialastimosa e indignante de altosíndices sobre el grave problema deniños menores de cinco años que,por un lado, padecen hambre yaquellos que se encuentran pordebajo de su peso normal”.

Dijo que como integrante de laCoordinación del Parlatino-FAO,“este evento es la plataforma del lan-zamiento de un trabajo capaz de arti-cular los esfuerzos de los congresosde los países latinoamericanos ycaribeños sobre el tema de la seguri-dad alimentaria, en beneficio de lassociedades a la que representamos”.

Añadió que el trabajo de esta ini-ciativa ha sido posible por la forma-ción de una comisión coordinadoraintegrada por representantes de loscongresos latinoamericanos y cari-beños acreditados en foros interna-cionales y subregionales.

POLÍTICA 7JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Más de 52 millones en AL no saben si comeránEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó con

271 votos a favor, uno en contra y dos abstencio-nes, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso,que permitirá al PRD asumir la presidencia de laMesa Directiva a partir del 16 de diciembre.

En la sesión de este jueves, y sin mayor discu-sión, se avaló el dictamen que perfila al perredis-ta Alejandro Encinas para sustituir al priístaEmilio Chuayffet en dicho cargo.

La reforma plantea que el Partido de laRevolución Democrática (PRD) tendrá la presiden-cia de la Mesa Directiva del 16 de diciembre de2011 al 30 de abril del 2012, mientras que undiputado de Acción Nacional (PAN) ocupará elcargo del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.

La reforma, inmediatamente turnada al Senadopara su debate y aprobación, señala que “por estaocasión” la bancada del PRD podrá presidir laMesa Directiva y la Junta de CoordinaciónPolítica (Jucopo), simultáneamente.

Presidirá PRD San Lázaro

Llaman a vacunarse contra la influenza estacional

Tomando en cuenta que durante la época inver-nal se incrementan hasta en 30 por ciento lasinfecciones respiratorias agudas, el senadorpanista Ernesto Saro Boardman, presidente de laComisión de Salud, hizo un llamado a la pobla-ción a vacunarse contra la influenza estacional yla neumonía.En un evento en la Cámara Alta, enel marco del inicio de la Sexta Campaña deVacunación Influenza Estacional-Neumonía 2011,donde participó el secretario de Salud del DF,Armando Ahued Ortega, el Legislador porCoahuila también exhortó a sus correligionarios aaplicarse esta vacuna.

Afirmó que los legisladores “nos convertimosen grupo de riesgo no sólo por la edad, sino quefrecuentemente viajamos a nuestros estados, haycambio de clima, los aviones, tenemos contactocon mucha gente y es una responsabilidad estarsanos para evitar enfermarnos o ser contagiadoso contagiar a un tercero.

Por eso, invito a todos mis compañeros a quenos vacunemos”, indicó. Saro Boardman tambiénreconoció la labor de Ahued Ortega y la estrechacolaboración que ha sostenido con el Senado y,en particular, con la Comisión de Salud de eseórgano legislativo.“Quiero agradecerle el apoyopara la gestión de las vacunas y reconocerle elexcelente trabajo que en materia de salud y lacolaboración que en distintos ámbitos hemostenido con las áreas de salud del DF, principal-mente, las alianzas que hemos tenido en materiaantitabaco y prevención.“Son áreas muy significa-tivas, siempre hemos encontrado todo el apoyo yel trabajo en conjunto en legislación y en accio-nes de prevención en materia de salud”, subrayóel Senador de Acción Nacional.

Por su parte, Ahued Ortega felicitó a SaroBoardman por el trabajo que ha realizado al fren-te de la Comisión de Salud. “Es un honor estar enesta Cámara con un querido amigo, el senadorErnesto Saro, que ha hecho un trabajo espléndi-do, la Comisión de Salud ha hecho un trabajomaravilloso, estamos comprometidos con uste-des. “La Secretaría de Salud del gobierno de laCiudad de México está con ustedes en las luchasen las que estamos del brazo, como el tema deltabaco, de verdad estamos muy comprometidos”,dijo el funcionario capitalino.

Fortalecer revisión de ejercicio de recursosVICTOR HUGO ROMO

El diputado del Partido de la RevoluciónDemocrática, Víctor Hugo Romo Guerra pro-puso transformar a la Contaduría Mayor deHacienda en un Órgano de FiscalizaciónSuperior, con ello se permitiría que la revi-sión del ejercicio de los recursos públicosse pueda dar de manera integral.

A través de una serie de iniciativas que pre-sentó Romo Guerra, ante la AsambleaLegislativa del Distrito Federal, planteó queeste cambio no es sólo de nombre sino quetiene el sentido de ofrecer mayor autonomía alórgano fiscalizador en la Ciudad de México.

El legislador dijo que “la autonomía plena dela Fiscalización Superior, considera tresdimensiones de esta autonomía: 1) gestióninterna (nombramiento de su personal, organi-zación interna, ejercicio presupuestario inde-

pendiente); 2) determinación de su universo detrabajo (programa anual de auditorías, revisio-nes, visitas, requerimientos, etc.) y; 3) capaci-dad para determinar responsabilidades e iniciardirectamente los procedimientos correspon-dientes”.

Esto significa -explica Romo- que cuandoexista una responsabilidad administrativa elórgano de fiscalización pueda iniciar el proce-dimiento legal y llevarlo hasta las últimas con-secuencias.

Otro de los beneficios del cambio de concep-to sería que las revisiones del ejercicio de losrecursos se puedan dar antes de que concluyaun funcionario o gobernante su mandato.

Finalmente, de las evaluaciones de desempe-ño de un gobierno o administración tomaránuna mayor importancia, ya que si se detectanalgunas anomalías sería posible sancionarlasantes de que el o los responsables dejen elcargo.

8 NACIONAL JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

GABRIEL VALLEJO SANTOS

Heriberto Félix Guerra, secretario de DesarrolloSocial, hizo un nuevo llamado a los delegados dela dependencia en los estados a priorizar la entre-

ga de cobijas y ropa invernal a los adultos mayores y niños-la población más vulnerable a las bajas temperaturas-,especialmente a la que reside en los 71 municipios decla-rados en emergencia por el Sistema Nacional deProtección Civil, de los cuales 10 se encuentran enVeracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango.

También dijo que “tenemos que evitar el dolor previsi-ble a las personas y dar la ayuda humanitaria necesaria ala brevedad posible. No podemos permitir más hechos tanlamentables como las siete muertes ocurridas, cuatro deellas en Chihuahua, dos en Durango y una enGuanajuato”, afirmó el titular de la Sedesol.

Con el Programa “Dale calor a México”, puesto en mar-cha por el Presidente Felipe Calderón, sigue en el procesode entrega de las 500 mil cobijas disponibles a personasafectadas por las heladas en Chihuahua, Durango,Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, apoyán-dose en el personal de los programas de Empleo Temporal,Oportunidades y 70 y más.

Esta madrugada en Durango, se registró la temperatu-ra más fría del país, en la comunidad de La Rosilla, con 14grados bajo cero. En la entidad se han habilitado ya 50refugios para atender a la población, con capacidad pararecibir a más de 18 mil personas. Protección Civil estatalconfirmó la muerte de dos personas por intoxicación conmonóxido de carbono, al apagarse el anafre con el que que-rían protegerse del frío.

También se confirmó por las autoridades estatales que

la muerte de los cuatro integrantes de una familia en elrancho Anapra, en Ciudad Juárez, fue por inhalación demonóxido de carbono cuando intentaban calentar suhogar, esto dijeron fue en Chihuahua

Desafortunadamente la única muerte por hipotermiafue la de un menor y ocurrió en El Tablón, comunidad delestado de Guanajuato. En Zacatecas, las autoridades loca-les, han habilitado ocho albergues, donde han sido atendi-das 32 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostico para eldía de hoy temperaturas menores a 5 grados enAguascalientes, Baja California, Baja California Sur,Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango,Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, NuevoLeón, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas,Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Creció inflación en noviembre

Proteger de mal tiempo a los adultos mayores y niños, prioridad: Sedesol

Seguirá frío en todo el país Por la llegada del frente frío número

17 a la entidad, en el que se espera unefecto de “Norte” moderado a fuerte enlas costas yucatecas, la Unidad Estatalde Protección Civil mantiene unaestrecha comunicación con los muni-cipios del litoral, debido a las condicio-nes de marejada que se pudieran pre-sentar.

Se esperan vientos, lluvias y des-censo de la temperatura, condicionesque prevalecerán en las siguientes 48

horas, de manera que se exhorta a lapoblación a estar pendiente.

El potencial de lluvias moderadases de 5 a 20 mm; eventualmente sepodrían superar estos valores, ademásde la ocurrencia de viento provenientedel Norte, con velocidades de hasta 45kph y la posibilidad de rachas másintensas, en especial en las costas,donde se podría presentar oleaje entre2.5 m y 3 m.

De acuerdo con Manuel Mora

Ugalde, director de la Unidad estatal deProtección Civil, “si bien no se esperaque ingrese con la misma intensidadque el frente No. 15, estamos al pen-diente por cualquier necesidad quepueda tener la población”, comentó elfuncionario y destacó la buena coordi-nación que prevalece con lasAutoridades Municipales, la Secretaríade Seguridad Pública, la Secretaría deSalud, entre otras instituciones, a finde mantener informada a la población.

La inflación en noviembre pasado fue de 1.08 por cien-to, mayor a la de 0.80 por ciento registrada en igual mesde 2010, debido sobre todo al ajuste en las tarifas eléctri-cas, informó el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi).

De esta manera, la inflación general anual subió a 3.48por ciento en noviembre, superior al 3.20 por cientoanual en octubre pasado, aunque por debajo del 4.32 porciento que se registró en el penúltimo mes de 2010.

El resultado de la inflación en noviembre estuvo porarriba de 0.97 por ciento previsto por el consenso de losanalistas para dicho mes, y es la segunda más alta paraun mismo lapso desde noviembre de 2008, cuando fue de1.14 por ciento.

En un reporte, el Inegi da a conocer que los productoscon precios al alza en noviembre pasado fueron electrici-dad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, cebolla, ser-vicios de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías ytaquerías, plátano, vivienda propia, transporte aéreo ychorizo.

En contraste, abunda, los productos con precios a labaja en el penúltimo mes del año fueron jitomate, agua-cate, pollo, naranja, productos para el cabello, chilepoblano, papa y otros tubérculos, detergentes, calabaci-tas y hoteles.

Señala que las localidades con variaciones de preciospor arriba del promedio nacional fueron Hermosillo con10.62 por ciento, Huatabampo con 9.70 por ciento,Culiacán con 6.96, La Paz con 3.57, Matamoros con 3.32,Ciudad Juárez con 2.94 por ciento y Chihuahua 1.19 porciento.

En tanto, los precios descendieron por debajo del pro-medio nacional en 0.06 por ciento en Chetumal, 0.07 porciento en Veracruz, 0.09 por ciento en Toluca, 0.10 enSan Andrés Tuxtla, 0.16 por ciento en Monclova, 0.18 porciento en Jacona, 0.21 por ciento en Fresnillo y 0.22 porciento en Cortázar.

El organismo menciona que el índice de precios de lacanasta básica de consumo presentó un aumento men-sual de 2.47 por ciento en noviembre de 2011, situandosu tasa de crecimiento anual en 5.17 por ciento, contra4.18 por ciento anual en octubre pasado.

Por su parte, añadió, la inflación subyacente –que eli-mina del índice general los bienes y servicios cuyos pre-cios son más volátiles, fue de 0.32 por ciento en noviem-bre de este año, superior al 0.24 por ciento en igual mesdel año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subín-dice de precios de las mercancías creció 0.34 por ciento,donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subie-ron 0.49 por ciento, y el subíndice de precios de los ser-vicios aumentó 0.31 por ciento.

POLÍTICA 9JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Entrega EU helicópteroBBllaacckk HHaawwkk a SSP

RAÚL RUIZ

REPORTERO

Autoridades de EstadosUnidos entregaron a laSecretaría de Seguridad

Pública (SSP) federal un helicópte-ro Black Hawk, dentro del progra-ma de cooperación bilateralIniciativa Mérida.

La aeronave diseñada especial-mente bajo las especificacionesrequeridas por la SSP forma partede la colaboración entre México yEstados Unidos en su lucha frontalcontra el crimen organizado.

En el acto, el titular de la SSP,Genaro García Luna, afirmó que el con-cepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguri-dad debe ser la corresponsabilidad.

Ante el embajador de EstadosUnidos en México, Earl AnthonyWayne, indicó que el componentecentral en la estrategia de fortaleci-miento ha sido sin duda las alian-zas que permitan intensificar laacción conjunta entre las nacionescon las que se comparten respon-sabilidades y objetivosen la lucha con-tra el

crimen.García Luna

señaló que el com-promiso y la responsa-bilidad de mantener laplena vigencia del Estado dederecho y proteger a la comu-nidad es un asunto priorita-rio de la agenda bilate-

ral, siempre en el marco de la ley ycon visión institucional de largoplazo. "Por esa ruta es por la quepodemos multiplicar resultados,fortalecer la confianza mutua yconstruir una vecindad cada vezmás solidaria", señaló.

En el Centro de Mando de laPolicía Federal, indicó que esta cor-poración cuenta con capacidades

superiores en tecnología, equi-pamiento y recursoshumanos que son devanguardia, lo cual hapermitido obtenerresultados sin prece-dentes en el combateal delito.

El titular de la SSPfederal señaló quesólo mediante una

creciente y

cada vez más estrecha colaboraciónpodrán las naciones enfrentar lasamenazas de las organizacionescriminales.

Refirió que este helicóptero es elcuarto que se entrega a la PolicíaFederal en el marco de la IniciativaMérida, el cual se suma a las nue-vas capacidades tecnológicas y ope-rativas de esa corporación.

Genaro García comentó que en elmarco de la Iniciativa Mérida tam-bién se ha recibido equipo paradetectar drogas, armas y dinero, ade-más de capacitación al personal quese espera se incremente en el futuro.

Por su parte el embajador deEstados Unidos en México, EarlAnthony Wayne, aseveró que "esimportante señalar que la IniciativaMérida no es ayuda, no es limosna,es una alianza entre socios corres-

ponsables.

Es el cuarto que recibe la Policía Federal

Genaro García Luna y el embajador de EU, Earl Anthony

Acepta Holder responsabilidad en operativo "Rápido y Furioso"

Washington.- El procurador general deEstados Unidos, Eric Holder, reconoció hoyque el Departamento de Justicia dio alCongreso información imprecisa sobre "Rápidoy Furioso" y aceptó la responsabilidad final porla "fracasada" operación.

Ante el Comité Judicial de la Cámara deRepresentantes, Holder aseguró empero queestas fallas no fueron intencionales, sinoresultado de errores en la verificación de lainformación inicial que sirvió de base para lasmisivas enviadas a legisladores.

"Entiendo que líderes en el Departamentofueron informados sobre las inapropiadas tác-ticas empleadas en esta operación una vez queéstas se hicieron públicas", dijo.

"En última instancia yo soy responsable detodas las acciones que ocurren dentro delDepartamento, pero si ven lo que pasó conRápido y Furioso para evaluar mi desempeño,hay que ver lo que hice una vez que me enteréde estos asuntos", acotó.

Holder, quien calificó la operación de "fraca-sada" aunque con "metas aplaudibles", respon-dió así al señalamiento del presidente delComité de Supervisión de la Cámara, DarrellIssa, de que la responsabilidad final del fracasodel operativo recae en el procurador general.

Por separado, el republicano JamesSensenbrenner se pronunció por el despido delprocurador adjunto de la división criminal delDepartamento de Justicia, quien fue el funcio-nario que envió la información con imprecisio-nes al Congreso.

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Democracia y elecciones, en riesgo

El señalamiento fue claro ycontundente, directo: El cri-men organizado está infil-

trado en los procesos electorales.Y para mayor ejemplo de lo ante-

rior, el Presidente Felipe Calderónenumeró el asesinato a balazos delalcalde de La Piedad, Michoacán,Ricardo Guzmán Romero, y el des-plegado publicado en el diario demayor circulación de la región, enel que se amenaza de muerte a losvotantes del PAN.

El presidente municipal michoa-cano fue baleado por manos crimi-nales todavía desconocidas, cuandorepartía propaganda política duran-te la campaña por la gubernatura deesa entidad de la hermana del Jefede la Nación, Luisa María Calderón.

Fue durante el homenaje que serindió a los panistas caídos esteaño, en la sede nacional del PartidoAcción Nacional, en la colonia Delvalle de esta capital, donde elPresidente de la República lanzóesas aseveraciones.

He sido muy prudente y no mepuedo callar más, soltó CalderónHinojosa, quien además dio a cono-cer que las amenazas de muerte a

los familiares del edil sacrificadocontinúan, concretamente a laesposa del fallecido gobernantemunicipal, a quien le manifestótodo su apoyo.

Incluso, el Presidente de Méxicodemandó a los distintos partidospolíticos no callarse y alzar la voz,denunciar esto que está ocurriendoen algunas partes del territorionacional para poner freno a estaterrible situación.

Y en esto todavía hay incréduloso gente que finge ser ingenua y quese niega a aceptar lo que el titulardel Ejecutivo sostuvo la noche delpasado martes y que la semanaanterior veladamente señaló en unade sus giras de trabajo por el inte-rior del país: Que el crimen organi-zado está metido en las elecciones.

Y en eso no se necesita ser pito-nisos ni contar con una bola decristal para llegar a la conclusión deque efectivamente, intereses oscu-ros tratan de manipular los proce-sos electorales que se llevan a caboen el país.

En este contexto, debemos acep-tar que ya son muchos los candida-tos a puestos de elección popular

han tenido que renunciar a ser vota-dos por las amenazas de muerteque ellos y sus familias han recibi-do por parte de integrantes del cri-men organizado.

Lo peligroso de todo esto es quelas elecciones federales del 2012,en la que se elegirá al Presidente dela República, a diputados y senado-res, además del jefe de gobierno delDistrito Federal y Asambleístas,entre otros, podrían estar en la mirade la delincuencia que ya no sólointimida, sino actúa.

En esto último debemos reflexio-nar sobre el futuro que le espera alpaís si la delincuencia organizadallegara a apoderarse de algunosespacios que serán votados el añoque entra y pensar detenidamentesi no ya algunas de las alcaldías delinterior del país, están en su poder.

Por ello es necesario tomar muyen cuenta los señalamientos yadvertencias del Presidente deMéxico sobre esta terrible situacióny, en verdad, como él lo exigió,levantar la voz y no guardar silen-cio.

En tanto, el combate a la crimi-nalidad continúa por parte de las

Fuerzas Federales con todo el poderdel Estado, ya sea en el norte, en elcentro o el sur del territorio nacio-nal, provocándole sensibles bajasen sus filas a la delincuencia ypegándoles donde más les duele,que son sus finanzas.

Por ello es que ahora el combatese debe librar dentro de los partidospolíticos para impedir a toda costaque estos grupos delincuencialestrastoquen nuestras instituciones ynuestra democracia, que con tantosacrificio y a través de muchísimosaños hemos alcanzado los mexica-nos.

Claro, habrá quien se resista, locual no sólo alzará sospechas sobrelos opositores, sino que además,obligará legítimamente a la autori-dad a ponerlos bajo la lupa, sobretodo si han dado bandazos en esode la seguridad.

Hay varios bajo sospecha quecritican, se les nota, critican, reco-nocen que en sus feudos se asenta-ron criminales de manera impune yaún así pretenden asumir, no unaresponsabilidad mayor, sino unpoder superior, para utilizarlo ensus fines.

Señor Editor:

Una de las primeras voces enexpresar su inconformidad porlos términos en los cuales sesuscribió el Convenio de laCoalición “Compromiso porMéxico” entre los PartidosRevolucionario Institucional,Verde Ecologista de México yNueva Alianza, fue la del senadorPedro Joaquín Coldwell, quién eldía de hoy por la tarde asume ladirigencia nacional del PRI.

El principal reto para el nuevoPresidente del Comité EjecutivoNacional del PartidoRevolucionario Institucional,será canalizar las inquietudes einconformidades de importantesliderazgos priístas y tratar derevertir los términos delConvenio para la postulación deCandidatos a Senadores yDiputados Federales en algunosDistritos Electorales del País.

Uno de los casos que serámotivo de análisis y seguimientoen los próximos días por lacúpula priísta, será el DistritoElectoral Federal XII de laCiudad de México, en dondeJorge Evia Ramírez, importantecuadro de partido y con unaestructura sólida en el territorio

de la Delegación Cuauhtémocquedó marginado al ser reserva-do el Distrito Electoral para elPartido Verde Ecologista deMéxico quién habrá de designara los candidatos propietario ysuplente de la fórmula para laDiputación Federal.

Dentro de la trayectoria de 25años de militancia de Jorge EviaRamírez en el RevolucionarioInstitucional, destaca su partici-pación en el Comité EjecutivoNacional presidido por laDiputada Federal Beatriz ParedesRangel, como Delegado Nacionalde Elecciones y operador electo-ral en varias entidades federati-vas, entre ellas la del Estado deTlaxcala, tierra de la ex dirigentenacional y donde el PRI recuperóla gubernatura.

El último cargo que ocupóEvia con Beatriz Paredes, fue elde delegado Nacional deAsistencia Jurídica a laRepresentación ante los órganoselectorales en la elección deBaja California Sur, procesoelectoral con el cual se despidióBeatriz del CEN.

Gracias por su atención.

EDOMEX 11JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

KARINA ROCHA PRIEGO

REPORTERA

La posibilidad de llegar aun cargo de elecciónpopular o satisfacer las

necesidades de poder significa,hoy más que nunca, un asuntode pesos, de capacidad adquisi-tiva para poder llegar a donde sequiere. Recordemos las yafamosas palabras del profesorCarlos Hank González: "Unpolítico pobre, es un pobre polí-tico". En esta frase se resumeque el político requiere dineropara ser político, aunque sinduda existen los más que pien-san que la política es para obte-ner dinero o riquezas.

El poder tiene mayor capaci-dad de embelesar que el dineromismo, aún cuando el poderconduce al dinero y el dineroconduce al poder, pero para elpolítico siempre el fin últimoserá el poder, mientras que paraotros el poder es el medio parallegar a la riqueza. La diferenciaestá en la persona que lo vive, siquiere la riqueza material o latrascendencia y el mando entrela sociedad.

El anhelo de poder no tienelímites aunque despierta las másbajas pasiones o los más altosanhelos, lo cual depende de lapreparación moral, intelectual yemocional del individuo.

En el caso del precandidato delPRI Enrique Peña Nieto se escon-den muchas dudas en ¿qué es loque busca?, aunque de maneranatural resalta más su ambiciónpor el poder que por la riqueza. Yesto es así porque se observa queno ha escatimado centavo algunopara promocionarse como el"candidato idóneo" para la presi-dencia de la República.

Y no hay por qué escatimarcuando el dinero no es de uno, alcontrario lo más fácil es promo-cionarse con dinero ajeno, comosucede con los gastos cuantio-sos que ha invertido para llegar aser el candidato único del PRI ala Presidencia de México, gracias-insistimos- a las cuantiosasinversiones que ha hecho enmateria de promoción y publici-dad en torno a su imagen y endefensa de su carisma logradocon mercadotecnia cara, dema-siado cara, pero también abrien-do las puertas de espacios emi-nentemente reconocidos para ladifusión de imágenes políticascomo es el noticiero de televisaque conduce Joaquín LópezDóriga en el "Canal de lasEstrellas", dicho literalmente"las estrellas" de las que yaforma parte Peña Nieto, así comoen el noticiero más visto por lasociedad mexicana.

Como prueba fehaciente, lafactura que en este espaciodamos a conocer; la promocióndel ahora precandidato ha corri-do desde el 2005 por cuenta del

Gobierno del Estado. En estecaso un millón de pesos por 10 ó15 minutos con el casi siempreacucioso, pero que en esa oca-sión como en otras parecidas, eltambién dócil y "entregado"periodista, Joaquín LópezDóriga.

Tampoco ha sido una solavez, ya que la empresa AstronPublicidad cobró facturas algobierno del Estado de Méxicopor un monto de 4,600,000.00,según cifras proporcionadaspor el gobierno del Estado deMéxico a la revista etcétera(diciembre de 2007).

Astron Publicidad no sólocobra facturas por apoyos encomunicación del gobierno delEstado de México, también factu-ró más de 18 millones de pesosal Gobierno Federal y al gobierno

del Distrito Federal durante losaños 2002 al 2005.

Sin embargo, un millón depesos por algunos minutos depromoción no es nada paraquien tiene cuentas inmensas asu cargo, como puede ser la delgobierno de un Estado del país, ymás aún cuando se trata de laentidad federativa "más impor-tante" de la República Mexicana,luego del Distrito Federal, peropara la población que sufrecarencias, que no encuentra ali-vio a sus privaciones, un millónde pesos sería de gran alivio parasus males; pero imagínese ustedun millón de pesos diarios(como acostumbra gastar PeñaNieto) o cada vez que la situaciónpolítica demande estar en panta-llas o pagar spots de radio y tele-visión a nivel nacional para

"fabricar una imagen" de quiénera y qué hacía comoGobernador, y quién es y quéhace como pre candidato, ¡aun-que no sea cierto!, es un abuso ala dignidad de un pueblo como elmexiquense, al que tiene hundi-do en la miseria a más del 50 porciento de su población infantil yque ahora tiene que dedicar másdel 40 por ciento del gasto en elpago de intereses de una deudainfinita que descansa sobre lamiseria de un pueblo.

Los gastos de promoción fue-ron cuantiosos a lo largo delsexenio en que Enrique PeñaNieto fungió como gobernadordel Estado de México, con carte-ra libre para los gastos de promo-ción de su imagen en todo elterritorio nacional, sin quehubiera hace 5 años necesidadde que la sociedad mexiquensetuviera que asumir esos "gastospersonales del Ejecutivo", ymenos que se continúen hacien-do desviaciones al presupuestodel Estado de México para pagarlos préstamos que ahora ago-bian al nuevo gobierno, que tieneque dar marcha atrás a su princi-pal promesa de campaña: la de-saparición del Impuesto a laTenencia de vehículos parapoder responder al pago de inte-reses de una deuda de más de72,000 millones de pesos, queabsorbe cuantiosos recursos delerario estatal para el pago deintereses, lo que obliga a gastarmenos en obras públicas y servi-cios que la creciente poblaciónmexiquense demanda.

Ésta, sin lugar a dudas, esuna muestra de la "imagen ficti-cia" de un precandidato a laPresidencia de la República, pre-fabricada a través del pago millo-nario de "servicios de comunica-ción", millones de pesos que eninfinidad de ocasiones fueron

erogados en ¡efectivo!, sin pasarpor revisión fiscal alguna, lo queincluso podría considerarsecomo "un fehaciente lavado dedinero" por parte del "equipo decolaboradores" de Peña Nietoque llegan con él a la gubernatu-ra mexiquense, la concluyen ycontinúan a su lado en estanueva "era política" de este per-sonaje de "telenovela".

Todo el sexenio (2005-2011)de Peña Nieto fue exactamente lomismo. Gastos innecesarios, mi-llonarios y disfrazados para favo-recer a un personaje que suúnico y caro deseo era llegar a laPresidencia de la República, yaquí la prueba del cómo se hicie-ron dichas transacciones a favorde "periodistas" o medios decomunicación, que enorgulleci-dos "de sus millonarios contra-tos con Peña Nieto", eran capa-ces de enaltecer a quien, paracolmo, ¡ni siquiera lee y padecede amnesia crónica!

Pues éste, el que fabricó "unaimagen ficticia" gracias a losmiles de millones "repartidos" aperiodistas y medios de comuni-cación (centaveros, la mayoría)quiere ser Presidente de laRepública, basando "su popula-ridad", incluso, ¡en encuestastambién pagadas y manipuladas!Esta situación, entonces, podríallevar a México a contar (decorrer con esa suerte) con unPresidente "pinocho" (muñecode madera que quiere ser decarne y hueso), cuya única "ver-dad" es poder seguir manipulan-do el dinero de los mexiquensespara cumplir sus caprichos y fri-volidades, pues para otros esoses el poder. Qué triste que hoyMéxico demanda lo mejor de sushombres, que sin duda han apa-recido en las distintas etapas denuestra historia, pero que ahorano se ven por ningún lado.

De Peña Nieto…

Imagen ficticia*Los costos de una imagen que como las piñatas, se rompen a palos *10 minutos enTV por un millón de pesos *Cuantiosos gastos de promoción de la imagen personal

durante más de 6 años *En su gobierno, primero su imagen, luego la gente

J U E V E S 8 D E D I C I E M B R12/

ROBERTO MELÉNDEZ S.

En acción sin precedentes en lalucha contra la delincuencia orga-nizada y mediante operativo con-

junto, la Procuraduría General de laRepública y las Secretarías de Marina-Armada de México y Hacienda y CréditoPúblico interceptaron, en el Puerto deLázaro Cárdenas, Michoacán, 205 tonela-das de precursores químicos para la pro-ducción, a gran escala, de metanfetaminasy drogas sintéticas. “Sólo el empresariochino-mexicano Zhenli Ye Gon –bajo juiciode extradición en Estados Unidos— sehabía atrevido a ingresar a México grandescantidades de precursores, pero jamás conese peso”, acotaron autoridades ministe-riales y policiales de la Federación.

Informes difundidos por las dependen-cias mencionadas, en particular la encabe-zada por el Almirante Francisco SaynezMendoza, precisan que el aseguramientode las más de 200 toneladas de precurso-res, con un valor comercial de cientos demillones de dólares, se basó en informesde Inteligencia e investigaciones de gabi-nete y campo, las que revelaban que el

puerto michoacano, una vez más, sería uti-lizado para el trasbordo de una “muyimportante cantidad de precursores quími-cos”, los que serían empleados por ladelincuencia organizada para la produc-ción de drogas sintéticas.

Los precursores llegaron a México pro-cedentes de China, como en su momentolo hiciera la empresa delictiva presunta-mente comandada por Zenhli Ye Gon, con-siderado a la fecha como el “Zar deMetanfetaminas” en nuestro país y a quien

se le decomisaron, en una las Lomas de Chapultepec, eMéxico, poco más de 205 pesos en efectivo, producto venta de dicho producto.

Investigaciones realizadasdes federales revelan que ladas de precursores tenían cfinal “Puerto Quetzal”, endonde presumiblemente serídas por los envenenadores su venta y producción de drog“La cantidad es impresioencuentra a disposición deministeriales federales para ley”.

Luego de subrayar que al mocasión el puerto de Lázasería utilizado como “puentsiego de los precursores chinridades indicaron que los msido distribuidos estratégonce contenedores que sualmacenaban artículos muylos precursores. “Sin embarglos informes de los SInteligencia de las instituciodescubrir que lo que realme

*Con ellas se fabricarían mucha mayor can*Sólo Zhenli Ye Gon había “importado” tal c

C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

en una residencia detepec, en la ciudad dede 205 millones deoducto de la compra-cto.alizadas por autorida-n que las 201 tonela-tenían como “destinozal”, en Guatemala,nte serían almacena-adores públicos paran de drogas de diseño.mpresionante y seición de autoridadeses para los efectos de

que al menos en estade Lázaro Cárdenas

“puente para el tra-res chinos”, las auto-e los mismos habían

estratégicamente enque supuestamente

os muy diferentes an embargo y merced a

los Servicios denstituciones, se logró

realmente se oculta-

ba en los contenedores eran materialespara la elaboración, a gran escala, demetanfetaminas”.

Según los reportes de policiales yministeriales, los que han intensificadosu vigilancia en los principales puertosdel país, las 205 toneladas de precursoresse distribuyeron en tres mil 152 tambos,los que de inmediato fueron resguardadospor Infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y policías federales,con apoyo de autoridades estatales ymunicipales.

“Es uno de los golpes más severos quese asesta al crimen organizado en lo queva del presente año y representa una pér-dida de cientos de millones de dólarespara quienes lucran con la salud y física ymental de millones de seres humanos, enparticular menores de edad y jóvenes, quea diario están expuestos a ser engancha-dos por los narcotraficantes, a quienespoco les interesa el bienestar de las nue-vas y futuras generaciones. A ellos lesimporta única y exclusivamente el dinero,el poder económico”.

En la oportunidad, la RepresentaciónSocial de la Federación, la que integra ave-

riguación previa en torno al importanteaseguramiento, reconoció que en lasacciones implementadas por las secreta-rías en comento y la Procuraduría Generalde la República no se registraron detencio-nes, por lo que las investigaciones conti-núan a efecto de deslindar responsabilida-des. “Sería prematuro y precipitado asegu-rar que los precursoresson de alguna empresa cri-minal en concreto, peroello habrán de determinar-lo las investigaciones”.

“Se aseguraron 11 con-tenedores provenientes deChina y que tenían comodestino final PuertoQuetzal, Guatemala, utili-zando el puerto de LázaroCárdenas, Michoacán, parahacer un trasbordo. Cadauno de los contenedorestransportaba diversas can-tidades de tambos, dandoun gran total de 3,152, conmás de 205 toneladas deuna sustancia que, trasrealizarle las pruebas quí-

micas correspondientes, se constató quese trataba de monometilamina, un precur-sor químico sujeto a verificación especialde la Secretaría de Salud” citaron encomunicado conjunto las autoridadesfederales.

Al abundar sobre el particular, elRepresentante Social ratificó que elmencionado precursor químico alcanzaun valor de cientos de millones de pesos.“Gracias a la coordinación de institucio-nes federales y al reforzamiento en lasmedidas de seguridad de las aduanasmexicanas, aseguramientos como éste,evitan que sustancias ilegales pongan enpeligro la salud de las personas y transi-ten por territorio nacional”, se concluyó.

cantidad de metanfetaminasal cantidades de “mercancía”

14 JUSTICIA JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

BAHIA DE BANDERAS, Nayarit.- El pasado mar-tes por la tarde en la zona centro de San José delValle Nayarit, la policía y tránsito municipal, retu-vieron una camioneta de repartición de la tortille-ría San José, propiedad de Jorge Ibáñez Cuevas,argumentando que iba a exceso de velocidad einsultos a la autoridad al momento de exhortarlosal orden.

Los hechos fueron registrados después de las14 horas, en la calle Melchor Ocampo entreJuárez y Michoacán, por donde circulaba unapick-up en color negro sin placas de circulación,la cual iba tripulada por tres féminas y un niñoque al parecer, resultó agraviado por golpe que sedio en el parabrisas cuando frenaron.

Según el testimonio de la policía municipal,momentos antes había recibo un reporte sobre unvehículo sospechoso que andaba merodeandocerca de la plaza, en donde estaba una audienciapública de pláticas con el presidente del actualayuntamiento, por lo que la policía empezó apatrullar la zona para prevención.

En lo anterior estaban con los códigos encendi-dos, cuando según seguridad pública se encontróa la pick-up en las calles ya mencionadas a la quedetectaron que al parecer iba a exceso de veloci-dad, fue entonces que decidieron llamarle la aten-ción para que se moderaran, tras lo cual al pare-cer fueron recibidos con varios insultos.

Por su parte, los tripulantes de la unidad rete-nida manifestaron que ellos no iban a exceso develocidad, tan es así que cuando iniciaban la mar-chaba, frenaron intempestivamente para darlepase a la patrulla, con lo cual el niño que traían enla cabina se golpeó en el parabrisas y advirtierona los policías que los reportarían.

La unidad fue retenida y asegurada en la calleMelchor Ocampo, entre las calles México yMichoacán, en donde esperaron varios minutospara que llegaran las unidades de tránsito con elcomandante en turno, quien mientras platicabacon el encargado del personal tortillero, el pro-ducto fue cambiado a un auto que llegó.

Tras la plática del comandante de tránsito, conel encargado del personal de la tortillería SanJosé, se determinó llevar la unidad asegurada a labase de tránsito municipal en Mezcales, en dondese pondría en caso a consideración del director,pues al parecer quien conducía la unidad no traíalicencia ni tarjeta de circulación.

Policía y tránsito municipalesaseguran pick-up de tortillero

VALLE DE CHALCO, Méx.- Una mujery un hombre fueron ejecutados en lacolonia Xico II, cuando varios suje-

tos llegaron a someterlos y darles un tiroen la cabeza a cada uno.

Ambos fueron ultimados en la callePoniente 1 y Sur 16 colonia San MiguelXico II, donde quedaron los cuerpos.

La policía mantiene hermetismo y se nie-gan a dar información precisa, toda vezque se habla que el lugar era una narcotiendita.

La mujer fue identificada comoClaudia Gutiérrez Hernández, de 40años de edad y el hombre como HugoGonzález Bolaños de 33.

Una tercera persona resultó herida y fuetrasladada al hospital Fernando Quiroz,para atenderla de emergencia, más tardese supo que se llama Felipe GonzálezBolaños, de 40 años, hermano de Hugo.

Al momento de publicar esta informa-ción aún no se presentaba el MinisterioPúblico para dar fe de los hechos.

¡Ejecutados!

Llegaron, los mataron y la policía oculta la información.

NEZAHUALCOYOTL, Méx.-Como presunto responsable delasesinato de un alcohólico enrehabilitación fue detenido elencargado del anexo “nueva gene-ración” Demetrio BarragánTorres, informó el puesto demando de la dirección de seguri-dad pública municipal deN e z a h u a l c ó y o t l .El sospechoso supuestamente

lesionó con un cuchillo al internoJosé Pastor Ramos Trujillo, de 46años de edad, minutos despuésdejó de existir en el inmueble delgrupo de alcohólicos anónimosNezahualpilli, dijo el C-4.

Paramédicos de la unidad RM-104 acudieron al número 28 de lacalle San Pablo, colonia Ejidos deSan Agustín, lugar donde había unapersona lesionada con un arma

blanca. La víctima presentaba lesio-nes ocasionadas por objeto cortanteen el pecho, según aprecio el soco-rrista David Brizuela.

El tipo de lesión que recibióRamos Trujillo al parecer le oca-sionó daños irreversibles en órga-nos vitales lo que finalmente leprodujo la muerte, señala elreporte policial.

Pese a que trataron de ocultarel arma homicida que se encontróen el interior de una bolsa deplástico fue detenido el encargadodel anexo, Demetrio BarragánTorres, de 40 años, quien argu-mento en su defensa haber tenidodiferencias con el hoy extinto.

Al lugar de los hechos arribó elagente del Ministerio Público,Sergio Valladares, para realizar lainspección ocular y ordenar ellevantamiento del cadáver.

Al respecto se inició la carpetade investigación332560550300311 por el delito dehomicidio.

Asesinado en anexo de Neza

Esta es la unidad que fue retenida, lacual no portaba palcas de circulación.

JUSTICIA 15JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Elementos de laUnidad de ProtecciónCiudadana Cuitláhuac,evitaron que dos sujetosarmados consumaran elasalto a una empresa dealimentos localizada enla delegación Azcapotzal-co al sorprenderlos cuan-do intentaban forzar unacaja fuerte.

En el momento en que

los tripulantes de lapatrulla P11-26 hacían suvigilancia en el CuadranteP2.2.2 a la altura deAvenida de las Granjas yAcolotenco, colonia SanSebastián, se percataronque a la distancia unhombre les hacía señasinsistentemente paraacercarse.

De inmediato los uni-

formados llegaron hastael número 370 de la men-cionada avenida, dondese localiza la empresa dealimentos “Apys”, frenteal cual la persona que losllamó se presentó comouno de sus empleadosadministrativos y lesinformó que en el inte-rior se estaba cometien-do un asalto a manoarmada.

Rápidamente los uni-formados solicitaronapoyo y cuando llegaronlos refuerzos a bordo delas unidades P11-70, P11-74 y P11-25 montaron undispositivo y sigilosa-mente ingresaron al lugarpara asegurar a los delin-cuentes.

Con las precaucionesexigidas por la situación,descubrieron a los intru-sos cuando forzaban lacaja fuerte del negocio y,en rápida maniobra y sin

darles oportunidad deescapar, aseguraron aquienes dijeron llamarseÓscar GuzmánRodríguez, de 20 años deedad, y Ricardo ChaparroNegrete, de 24.

El primero llevaba con-sigo una pistola calibre.45 marca Colt Cobermancon seis cartuchos útiles,y a él y a su cómplice losesperaba un adolescentede 17 años dentro de lacamioneta Windstar blan-ca con placas LZY 1487,estacionada frente alestablecimiento.

Los presuntos delin-cuentes quedaron a dis-posición del MinisterioPúblico de la Coordina-ción Territorial deSeguridad Pública yProcuración de JusticiaAZT-2, donde se inició laaveriguación previa porrobo a negocio con vio-lencia.

Por prostituir a su pareja sentimental, CésarAtrián Zotelo, de 46 años de edad, fue deteni-do por uniformados de la Policía Bancaria e

Industrial (PBI), luego de que fue denunciado por laafectada. El implicado cuenta con antecedentes pe-nales por el delito de robo. Debido a ello, el implica-do, fue remitido ante las autoridades ministerialesde la fiscalía de la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal en Coyoacán y en las próximashoras se determinará su situación jurídica.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Públi-ca del Distrito Federal y las primeras investigacio-nes de la Procuraduría capitalina, señalan que du-rante más de un año, César Atrián Zotelo, constan-temente invitaba a sus amigos y conocidos para in-gerir bebidas alcohólicas en su domicilio y luego deello, ofrecía a su pareja sentimental para que abusa-ran sexualmente de su pareja a cambio de dinero ydrogas.

La afectada denunció a elementos de la PolicíaBancaria e Industrial (PBI), que al parecer su parejale suministraba alguna droga para dormirla mien-tras sufría las agresiones sexuales.

La víctima de los constantes abusos sexuales sa-lió de su domicilio, ubicado en la Colonia CTM Cul-huacán, y al encontrar a policías asignados a la se-guridad del Centro de Coyoacán, y les explicó lo quesucedía para que detuvieran a Atrián Zotelo, quiense encontraba en la vivienda.

La mujer, explicó a los policías que ya había pre-sentado denuncias por violencia intrafamiliar con-tra su pareja, a quien conoció hace al menos 7 añosen el Estado de Michoacán, pero que no habían pro-cedido.

Las investigaciones señalan que el presunto ex-plotador sexual, Atrián Zotelo vivió durante más de15 años en Estados Unidos donde se unió a corpo-raciones policiacas de California y, supuestamente,también ingresó a la Marina, sin embargo, estuvodetenido por posesión de droga.

Tras su regreso al país, en 2010 y 2011 estuvo de-tenido por robo de vehículo y robo con violencia,añadieron los reportes policiacos.

A pocas horas de la detención de tres presun-tos participantes en la matanza de 26 personas yabandonadas en tres vehículos en pleno centrode Guadalajara el 24 de noviembre, las autorida-des localizaron una casa aparentemente utiliza-da como “búnker de operaciones” de los ejecuto-res.

En el domicilio se encontró una manta másque un medio de comunicación nacional hoy enexclusiva.

Parte de ella señala: “Aquí estamos en Jaliscoy no nos vamos a salir…

“El Gobierno federal save (SIC) cómo estuvo elasunto de Veracruz y se metió a limpiar la plazapara sus aliados”.

Además se encontró ropa e identificacionesde los ejecutados el 24 de noviembre.

En la ubicación del domicilio y la pesquisa delos involucrados destacó la labor del Alcalde deZapopan, Héctor Vielma.

Aquel día, quienes condujeron los cadáverespara dejarlos frente a los “Arcos del Milenio”,sitio emblemático, colocaron una manta con unlargo mensaje.

Parte de la narco-manta advertía: “Estamos enJalisco y no nos vamos; el pleito no es con lapoblación civil, es con “El Chapo”, “Mayo”Zambada, que andan queriendo pelear y nodefienden ni su tierra, igual que los de Jaliscocon su nueva generación.

“Es lo mismo que “El Chapo” y “El Mayo” queson una bola de informantes del gobierno ameri-cano y no de nosotros; lo dice el mismo VicenteZambada, el hijo de Mario Zambada, que ellosson informantes de los gringos”.

Pero la parte más escandalosa es cuando afir-man: “Y no saben ni por dónde les está cayendola voladora, así el gobernador de Jalisco y el deSinaloa son íntimos amigos del “Mayo”Zambada, x eso estaban bien tranquilos Jaliscoy Sinaloa…

“Estamos metidos hasta la cocina… Atte:Grupo ‘Z’…”.

La residencia cateada es adjudicada a miem-bros del Cártel del Milenio-la Resistencia y sepresume que podrían encontrarse más cuerpos.

Los detenidos, señaló la Procuraduría jalis-ciense, son de Juchitán, de Chihuahua y otro deMichoacán. Los nombres no han sido revelados.

Los cuerpos descubiertos el 24 de noviembreestaban marcados en el pecho con la leyenda“Millenium” y estaban repartidos en una CaravanChrysler Plymouth, modelo 1991, azul, con pla-cas JJC4427, de Jalisco; y dos más del Estado deMéxico, una Nissan estaquitas, blanca, con pla-cas del KX 976 777, con caja seca, y una camio-neta Dodge Van, blanca, placas MFK 1496.

Cayeron ratas de cajas fuertes

Aparece otra narco-manta

en Jalisco¡Energúmeno prostituíaa su mujer!

Sujeto maldito por drogas vendía a su pareja.

En los momentos que pretendían abrir la cajafuerte, fueron capturados.

Fallas de origen

16 JUSTICIA JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

ROBERTO MELENDEZ

REPORTERO

Con apoyo de elementos dela Policía FederalMinisterial y cumplimiento

de mandatos del Poder Judicial dela Federación, MinisteriosPúblicos Federales especializadosde la Procuraduría General de laRepública catearon, en la coloniaMorelos, tres centros de copiado ydistribución ilegal de fonogramas,películas, portadillas y otros ar-tículos, decomisando ocho tone-ladas de estos.

Las acciones, realizadas en elpopuloso barrio de Tepito, se rea-lizaron sin incidentes entre laspartes, acotaron fiscales federa-les, quienes confirmaron el ase-guramiento de las ocho toneladasde videogramas, fonogramas, por-tadillas, discos vírgenes, 150copias maestras de originales, 60quemadores y CPU, los que serándestruidos en los próximos días.

Tras destacar que en el operati-vo fueron detenidos dos presun-tos responsables, las autoridades

expusieron que por la comisiónde los delitos de reproducción yalmacenamiento de copias deobras protegidas por la LeyFederal del Derecho de Autor, enforma dolosa y con fin de especu-lación comercial y sin la autoriza-ción del titular de los Derechos deAutor o de los Derechos Conexos.

De igual forma, el MinisterioPúblico Federal reveló que fuedesmantelado un laboratorio para

la reproducción de videogramas yfonogramas. “Con acciones comoésta, el Gobierno Federal, a tra-vés, de la Procuraduría General dela República, participa en la estra-tegia implementada entre el sec-tor industrial y las institucionesgubernamentales con el objetoprimordial de proteger los dere-chos de autor para evitar que seanviolentados y salvaguardar la eco-nomía formal”.

Duro golpe a piratería PACHUCA, Hidalgo.- La Secretaría deEducación Pública estatal confirmó la explo-sión de un sobre-bomba en la UniversidadPolitécnica de Pachuca.

De acuerdo con los primeros informes, elpaquete llegó ayer a la institución, iba dirigidoa una maestra pero estalló en manos de otroprofesor.

Miguel García Conde, director del SistemaEstatal de Protección Civil, señaló que perso-nal de la dependencia acudió al lugar, sinembargo la situación ya se encontraba bajocontrol.

Esta Universidad ha sido objeto en tres oca-siones de amenaza de bomba.

El incidente se registró ayer a las 17:00horas.

Estalló paquetebomba en Pachuca

La Procuraduría General de la República, trasrealizar diversas diligencias, determinó no ejerci-tar acción penal contra la ex subprocuradora deVerificación y Vigilancia de la Procuraduría Federaldel Consumidor, Gladis López Blanco, a quien se lerelacionaba, al parecer sin fundamento alguno, enel delito de extorsión en agravio de “gasolineros”del norte del país, a quienes supuestamente exigíala entrega de 50 mil pesos mensuales.

“Al no acreditarse participación en actos deextorsión de la ex subprocuradora de verificación yvigilancia de la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco), el agente del MinisterioPúblico de la Federación determinó el no ejerciciode la acción penal, informó la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en Delitos Federalesde la Procuraduría General de la República”, asen-tó la dependencia al mando de la maestra MariselaMorales Ibáñez.

Mediante comunicado oficial, la RepresentaciónSocial de la Federación sostuvo que como resulta-do de las investigaciones efectuadas en torno alcaso no se acreditó participación alguna de la ex

funcionaria y esposa del secretario de la FunciónPública, Salvador Vega Casillas, en extorsión algu-na, por lo que no se solicitará se ejercite acciónpenal en su contra.

“Derivado de las diligencias desahogadas, con-sistentes en declaraciones de propietarios, repre-sentantes legales y trabajadores de gasolineras, nose acreditó la participación de Gladis López Blancoen actos de extorsión”, certificó la RepresentaciónSocial de la Federación, la que destacó que sobrelos hechos se ha procedido contra casi 20 perso-nas.

Se explicó que la investigación se inició el 24 denoviembre del 2009, con motivo de una denunciaanónima en la que se señalaba que presuntos ser-vidores públicos de la Procuraduría Federal deConsumidor extorsionaban a “gasolineros”, exi-giéndoles cuotas mensuales.

Al abundar sobre el particular, las autoridadesasentaron que durante las investigaciones se reca-bó documentación bancaria, declaraciones patri-moniales y fiscales, así como peritajes, entre otraspruebas, que arrojaron la conclusión de que exis-tió congruencia en los estados de cuenta banca-rios de la ex funcionaria López Blanco, con losingresos declarados ante el SAT, no acreditándoseel delito.

Destacó que las investigaciones efectuadas enel presente caso condujeron a la obtención de 10órdenes de aprehensión en contra ex verificadoresde la Profeco, por hechos ocurridos después deque la citada ex funcionaria dejara el cargo deSubprocuradora, de los cuales siete fueron senten-ciados por el delito de extorsión agravada conpenas que van de 2 a 7 años de prisión y 3 fueronabsueltos.

Exoneran a esposa de Vega CasillasUn sujeto de aproximadamente 30 años de

edad perdió la vida esta madrugada tras recibirun disparo de arma de fuego en calles de ladelegación Venustiano Carranza.

El homicidio fue resultado de una riña calle-jera en la que participó la víctima al cruce delas calles Tonatlán y Nicolás Bravo, en la colo-nia Penitenciaría.

A pesar de los esfuerzos de los policías pre-ventivos del sector Consulado por dar con elagresor, éste se dio a la fuga.

Elementos de la Policía de Investigaciónsolicitaron a los familiares del ahora occisodatos sobre los posibles homicidas para darcon su paradero.

¡Baleado!

CHILPANCINGO, Guerrero.- El secretario deSeguridad Pública y Protección Civil de Guerrero,Ramón Almonte, informó que el director de la policía deTepecoacuilco y 15 elementos renunciaron al cargo, porlo que la seguridad en ese lugar está a cargo de la PolicíaEstatal.

Entrevistado esta mañana, dijo que sin justificaciónalguna los elementos y su director, Juan ManuelCuadrado, decidieron presentar sus renuncias al presi-dente municipal, Ignacio Góngora Lizama.

Se conoció que los elementos policiales municipalesdecidieron renunciar, a causa de algunos hechos de vio-lencia registrados recientemente en el municipio.Almonte informó desconocer los motivos reales de larenuncia: “Yo solo recibí la notificación por parte delseñor presidente municipal, pidiéndonos la ayuda paragarantizar la seguridad y en consecuencia actuamos”.

La recomendación a la autoridad municipal es queemita de inmediato una convocatoria para la contrata-ción de los nuevos elementos para garantizar la seguri-dad de los habitantes, aunque de manera inmediata laPolicía Estatal mantiene la vigilancia y la seguridad.

Renuncian policías en Guerrero

NACIONAL 17JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

BAHIA DE BANDERAS, Nayarit.- Ayer por lamañana en San José del Valle Nayarit, unafamilia denunció ante este medio, al personal

médico y asistente de la Unidad de Medicina Familiarnúmero 27 de dicha comunidad, ya que al parecer,dieron un mal y pésimo servicio a los derechoha-bientes y los jefes inmediatos no aportaron informa-ción de lo ocurrido.

La denuncia la hizo la madre de familia identifica-da con el nombre de Victorina, quien el pasado mar-tes del presente mes y año por la mañana, llevó a suhijo Fernando Daniel Antonio Denova a revisión, conel médico familiar en el consultorio dos del turnomatutino, donde “atiende” la asistente llamada

Patricia.Según la madre agraviada, madrugó al Seguro

Social para lo cual se tuvo que levantar después delas cinco de la madrugada y alcanzar ficha, perocuando se llegó el momento de que la asistente lediera el pase para entrar al consultorio referido, sincausa aparente dejó pasar a otra persona, pasando

por alto su turno.Cuando la madre del menor en cuestión reclamó

la situación, al parecer la asistente se le puso al túpor tú diciéndoles ciertos argumentos que no fueronde satisfacción para la madre afectada, pero cuandosalió el paciente que se adelantó, otro paciente másse quiso meter y ya no lo permitió la derechohabien-te descrita.

La denunciante se metió al consultorio, en dondeel médico Felipe Montes Benítez, con cedula profe-sional 3420741 y matrícula 99144629, la recibió dela misma manera que la asistente, de una forma dés-pota y prepotente, pues a decir de la derechohabien-te, se portó grosero con ella y le dijo muchas cosasen su agravio.

En un momento determinado, asegura la madrede familia, el doctor ya nombrado le dijo que si élquería no le daba el servicio, a lo cual la derechoha-biente cuestionó que si le iban o no a dar la atencióna su hijo, ya que de otra manera lo reportaría con eldirector de dicha clínica del Seguro Social, llamadoEduardo Bermúdez.

Al ver esta situación, el medico del consultoriodos optó por dar el servicio, pero después de eso, lamadre de familia buscó al director para reportar lasituación que se generó y este no estaba, del talforma que la derechohabiente se acercó al módulode orientación, pero quien lo atiende de nombreBrenda tampoco estaba.

Ante tal denuncia, ayer por la mañana acudimos adicha unidad de medicina familiar para platicar alrespecto con el director, pero nos dijeron que noestaba, que andaba en una reunión delegacional enTepic, pero nos dieron la opción de tratar el temacon la jefa del Departamento Clínico Dra. AmaliaGamboa de León.

Tras conocer el caso, dicha doctora dijo no estarautorizada para directamente dar información al res-pecto, pero entre otras cosas que comentos fuera degrabaciones y fotografías, dijo que existen los cana-les de comunicación necesarios para que los dere-chohabientes realicen sus quejas, por cualquier malservicio que sea recibido.

Finalmente, de lo poco que escuchó la jefa delDepartamento Clínico respecto a las quejas, se com-prometió a que les daría parte a sus jefes inmediatospara que indagaran sobre dicho asunto, pero tam-bién exhortaron a derechohabientes para que seacerquen a poner sus quejas, aunque ellos nofomentan nada al respecto.

Denunciaron a personal del IMSS 27 en San José

La asistente Patricia y el médico Felipe,están en el consultorio dos matutino.

18 ESPECTÁCULOS JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Exitoso concier to de Ricardo MontanerCon un repertorio

integrado por alre-dedor de 21 cancio-

nes, Ricardo Montanerofreció en esta ciudad unexitoso “show” lleno denostalgia, de recuerdosgratos y amargos, con elcual recorrió sus casi 30años de carrera e hizo deli-rar a sus fans, especial-mente a una inmensamayoría de mujeres.

Montaner regresó la vís-pera al Auditorio Nacionalpara presentar su espectá-culo “Soy feliz”, que incluyelos temas de su más reciente material discográfico con elmismo título, lanzado en 2010.

Con dos presentaciones más, una este jueves 8 enMonterrey, Nuevo León, y el viernes 9 de diciembre, enGuadalajara, Jalisco, el sudamericano cerrará el prolonga-do periplo musical que le ha llevado casi dos años estarfuera de casa.

Amparado por una larga lista de discos y de éxitos, elcantante argentino-venezolano, nacido en Valentín Alsina,regresó al “Coloso de Reforma”, esta vez acompañado porsus herederos: “Ricky y Mau”, integrantes de la banda RMcomo telonera.

Consentidor, Ricardo les permitió dos baladas, temasque forman parte del nuevo material discográfico de los

noveles artistas que busca-rán ganarse un sitio en estedifícil medio de la música.

Tras un breve receso,mientras se lleva a cabo elcambio de instrumentos yde la afinación de los mis-mos, Montaner hizo su apa-rición cerca de las 21:00horas, elegantemente vesti-do y luciendo un lujoso relojen su muñeca izquierda.

Previo a su aparición, seproyectó una semblanzacon “clips” de su carrera,fotografías y recortes de dia-rios y revistas, fragmentos

de televisión y actuaciones en vivo de momentos inolvida-bles en México, Argentina y Venezuela, entre otras nacio-nes, que reflejan casi tres décadas de carrera en unosminutos.

Los aplausos se desbordaron y los gritos de las chicastambién, con frases como “Te quiero papi”, entre muchosotros piropos anónimos femeninos que se dejaron escu-char en la oscuridad del recinto.

Las primeras notas de “Necesito de ti” bastaron parahacer delirar a las chicas. Muchas de ellas en las primerasfilas, luciendo la playera de alguno de sus clubes de admi-radores. Otras no tanto, pero unidas por una única razón:venerar a su ídolo, ese que con sus canciones las ha lleva-do a “La cima del cielo”.

Irma Serrano festejará 78 años de vidaLa actriz, cantante y ex legisladora

mexicana Irma Serrano, quien inter-vino en filmes como “Tiburoneros”,“Naná” y “Santo contra los zombies”,festejará 78 años de vida alejada delos reflectores, tras verse envuelta enproblemas legales.

“La Tigresa”, sobrenombre queadquirió del título de la películahomónima que protagonizó, perdióun juicio contra la productora Maríade los Ángeles Gaytán, lo cual la obli-gó el año pasado a ir a firmar todos

los lunes al Centro Femenil deReadaptación Social de Santa MarthaAcatitla.

Irma Cielo Consuelo SerranoCastro y Domínguez nació enComitán, Chiapas, el 9 de diciembrede 1933. Es hija única de un hacen-dado y de una madre de gran carác-ter.

En la década de los años 60 parti-cipó en “Gabino Barrera” y “El hijode Gabino Barrera”, de RenéCardona; “El zurdo”, de ArturoMartínez; “La conquista de ElDorado”, de Rafael Portillo, y “Losgavilanes negros”, de Chano Urueta.

Otras producciones en las que tra-bajó son: “Chamuscada (Tierra ylibertad)”, de Alberto Mariscal, y “Losamores de Juan charrasqueado”, deMiguel M. Delgado.

René Cardona Jr. la dirigió en “LaMartina” (1971) y “La Tigresa” (1972),en la que escribió el guión y produjo.Gracias a ese filme Serrano comenzóa ser reconocida con tal apelativo. Unaño más tarde protagonizó “Elmonasterio de los buitres”, deFrancisco del Villar, con los actoresEnrique Lizalde y Enrique ÁlvarezFélix.

Destacó en el teatro con las obras“Naná”, “Lucrecia Borgia” y “A cal-zón amarrado”. Además ha participa-do en telenovelas y en el terreno polí-

tico.Estelarizó “Naná”, de Emilie Zolá,

producida por ella misma, que seestrenó en 1985 y estuvo dirigida pri-mero por Roberto Baledón y luegopor José Bolaños. Un año despuésactuó en “Los amantes del señor dela noche”, de Isela Vega.

En 1998 fue diputada federal porel estado de Chiapas, por parte delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD), y posteriormentese convirtió en senadora indepen-diente.

En 2009 fue acusada de robo ydespojo por una española a quien lerentó el teatro Fru Fru, del que esdueña, al cual le puso cadenas cuatromeses más tarde para que no lo utili-zara. Por este motivo fue demandaday tuvo que volver a la Ciudad deMéxico, pues ya vivía en TuxtlaGutiérrez, Chiapas.

Las autoridades le permitieronpermanecer bajo arraigo domicilia-rio, en lo que se realizaba su procesojudicial.

Al mismo tiempo presentó unaquerella contra Patricio Zambrano,por abuso de confianza, al asegurarque él vendió una propiedad de ellasin su consentimiento.

También contrademandó a laespañola que la acusó de robo y des-pojo.

La Tigresa, toda una vidaen el espectáculo.

Ricardo Montaner.

Walter Torres, director y fundador del populargrupo Acapulco Tropical, informo a ¡CORTE! Queprepara los festejos del 40 aniversario… “ESTEAÑO rompimos nuestro récord de bailes y eventosy esperamos seguir así en el próximo año 2012”,dice Walter quien también es vocalista enAcapulco Tropical… EL PÚBLICO sigue pidiendolos éxitos como “El cangrejito playero”, “La noviafea” y “La vaca lechera”… “ESTAMOSEMPEÑADOS en continuar nuestra labor musicalpara darle más vida a Acapulco el hermoso lugarturístico de México. En Acapulco han surgidomuchos problemas y violencia pero nosotrosestamos siempre a favor de la felicidad y la alegríacon nuestros bailes en Acapulco”…

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOSMEDEA DE NOVARA fue una actriz que interpre-

tó como nadie a la emperatriz Carlota en la pelícu-la de tema histórico: “Juárez y Maximiliano”, quese filmó en el cine mexicano en 1934… LA PRE-MIERE de “Juárez y Maximiliano” fue un aconteci-miento al exhibirse en una función de gala en elPalacio de Bellas Artes, hermoso edificio que inau-guró ese año el entonces Presidente de laRepública, generalAbelardo L.R o d r í g u e z …MEDEA NACIÓ ENEL PRINCIPADOde Liechstestein.Llegó a México enlos años treintas yse casó con el pro-ductor y directormexicano MiguelContreras Torres, quien también la dirigió en laspelículas “La noche del pecado” y “Tribu” dondetambién actuó Miguel e hizo el papel de un jefezapoteca, enamorado de la hija de un gobernadorespañol, rol desempeñado por Medea…PERSONIFICÓ a la periodista estadounidenseAlma Reed en el filme “La golondrina”… CÉLEBREPOLÍTICO yucateco estuvo enamorado de AlmaReed, en la vida real… EN “HOMBRE O MATRIMO-NIO”, actuó al lado de Arturo de Córdova, una his-toria sobre una leyenda virreinal… EN OTRAPELÍCULA interpretó a la biblica “MaríaMagdalena”… KINDLE FUTCHE, nombre real deMedea, manejó la productora cinematográfica queheredó al morir su esposo en 1964. MEDEA pose-ía una importante fortuna cuando llegó a México…

ROSTROS, NOMBRES Y NOTICIASEL LIC. EDUARDO SANTILLÁN PÉREZ, jefe

delegacional en Álvaro Obregón, presidió ayer latradicional “Comida Baile de Fin de Año”, en elCentro de Exposiciones Bancomer en avenidaCarlos Lazo esquina Javier Barros Sierra, en SantaFe. Mucha animación y cordialidad… EN CHIAPASserá la gran final del concurso de canciones de “LaAcademia” de TV Azteca, informa Ricardo SalinasPliego… “CAFÉ TACVBA”, encabezará el festival“Wirikuta”, en la ciudad de México. “Esperamosque participen grupos canadienses porque quere-mos tener eco en ese país, de donde son precisa-mente los “Wirikuta”, dice Rubén Albarrán delgrupo “Café Tacvba”…

PENSAMIENTO DE HOYHaz todo el bien que puedas. ¡CORTE!

NAIM LIBIEN KAUI en Internet Red [email protected]

¡Corte!¡40 Años de

Acapulco Tropical!

RICARDO PERETE

OL G A ZAVA L A AYA L A

REPORTERA

Considerado uno de losbastiones de la gráficaen México, Adolfo

Mexiac a sus 84 años deedad, recibirá un merecidoreconocimiento en el MuseoNacional de la Estampa,donde se presentará unaretrospectiva de su obra queserá inaugurada este jueves 8de diciembre a las 19:30horas.

El maestro, que estuvopresente en la rueda de pren-sa para dar a conocer la expo-sición “Adolfo Mexiac.Homenaje Nacional”, dijoestar muy agradecido con losorganizadores de la exposi-ción y de compartir el espacio con eltaller de Colima La Parota, el cualcumple su 15 aniversario y tambiénse presentará una muestra.

“Todo esto ha sido muy halagador,pues mientras se tiene vida se tienenesperanzas de trabajar. Mis fuerzas serenovaron y estoy muy trabajador,pintando y grabando en el taller deCuernavaca”, agregó el maestro quefue definido por Octavio Fernández,director del MNE como una de lasfiguras más importantes de la gráficaen México y una importante cantidadde aportaciones a la plástica mexica-na.

Tania Morales, curadora de lamuestra, llamó al maestro “guerrero

de la sociedad porque toda su vida habuscado ser un crítico del acontecernacional, un trabajador que continua-mente realiza una lucha social ince-sante.

Adolfo Mexiac. Homenaje Nacionalconsta de 130 piezas (44 matrices, unboceto y 85 estampas) provenientesdel Archivo Mexiac, a cargo de PatriciaSalas (esposa del artista) y el propioMexiac.

La selección será itinerante y ya setienen como sedes, Michoacán,Colima y Morelos. La exposición estádividida en tres partes y data de lasobras de Mexiac de los años cincuen-ta a nuestros días. En la primera partese mostrarán matrices y estampas

para dar a conocer las técnicasde estampación.

La segunda es un recorridodel trabajo realizado por él en elTaller de Gráfica Popular (obrasque creó en Vietnam, en 1968)y en la tercera parte se “cono-cerá al Mexiac de los últimostiempos, donde el maestro nodeja de ser crítico y un hombreque aporta su visión de lo quesucede en México y en elmundo con un tinte sarcásticoy humorístico”.

Sobre el papel de la gráficaen México, Adolfo Mexiaccomentó que la gráfica se hadiversificado, “dejó de ser unmedio de crítica social ycomenzó a decorar los salones.Cada vez la riqueza de la gráficaa la que se han sumado los

nuevos medios de comunicación, seestá mostrando y seguirá por siempreLos nuevos medios de comunicaciónhacen que tengamos más concienciade ello”. Al hablar sobre la etapa crea-tiva en que se encuentra, calificó: “esuna época de revisión. Había tenidouna serie de problemas personalesque me habían incapacitado para tra-bajar con intensidad, pero actualmen-te estoy haciendo pinturas de dimen-siones regulares, de un metro por dosy cada vez que se presenta la oportu-nidad de hacer gráfica la hago. Ahoraestoy trabajando en una plaquettepara apoyar a los grupos huicholesque están siendo despojados de sustierras”.

CULTURA 19JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

Una vez más El Cascanuecescobrará vida después de librar unabatalla con el rey de los ratones,para visitar, en compañía de Clara,el país de las nieves y del azúcar yconocer a los múltiples persona-jes que aparecen en su travesíacomo el chocolate de España; elcafé de Arabia, el té de China.

Más de 70 bailarines en esce-na, 80 músicos y 50 niños y jóve-nes de la Escuela Nacional deDanza Clásica y Contemporáneaparticiparán en El Cascanueces,el ballet más representado en elmundo, que llega nuevamentecon la Compañía Nacional deDanza del INBA para envolver ensu magia y fantasía al público que acuda al AuditorioNacional del 16 al 23 de diciembre.

Se trata de un espectáculo que se ha convertido enuna tradición navideña y que este año cumple su tem-porada número 31, a partir del 2001, El Cascanueces seha presentado con éxito en el Auditorio Nacional e inclu-so, en el 2009 fue galardonado con la Luna del Auditorioal mejor espectáculo de ballet.

Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional deDanza, explicó que la razón por la que el espectáculo nose ha presentado en el Palacio de Bellas Artes es que a

través de todos estos años, el públi-co se ha incrementado de maneraconsiderable. "Tendríamos quehacer cerca de 40 funciones enBellas Artes para lograr todo elpúblico que nos ha buscado en elAuditorio.

El diseño de la escenografíaestuvo a cargo de Laura Rode,mientras que el diseño de vestua-rio fue realizado por CarloDemichelis que se caracteriza porser uno de los vestuarios más ele-gantes y vistosos que se haya vistoen El Cascanueces. "Tratamos deque cada año se revise el vestuariopara que siempre luzca como sifuera recién estrenado porque esuna de las metas de la compañía,presentar todo como si fueranuevo, como si fuera estreno paraque cuando la gente salga se sien-ta satisfecha de que vio un espec-táculo de calidad". Agregó que

todos los primeros bailarines de la compañía participa-rán en los roles principales aunque será el debut dealgunos bailarines con la intención de perfeccionar sunivel. "Cada año tratamos de que se promuevan nuevasgeneraciones para que tengan más nivel técnico y artís-tico y para que dentro de algunos años se conviertan enprimeros bailarines". Las funciones de El Cascanuecesserán el 16, 20 y 21 de diciembre a las 19:30 horas y el17, 18, 22 y 23 de diciembre a las 16:30 y 19:30 horas enel Auditorio Nacional. El costo de los boletos va de 180a 500 pesos.

La magia del Cascanueces en el Auditorio Nacional

Homenaje Nacional para Adolfo MexiacNiños de Salas de Lectura de entre 9 y 13 años,

de nueve entidades federativas del país, leerán enla ciudad de Puebla cuentos y leyendas en zapote-co, náhuatl, hñähñú, otomí, totonaco y tlapaneco.

El Conaculta, a través de la Dirección Generalde Publicaciones y su Programa Nacional Salas deLectura, y el Consejo Estatal para la Cultura y lasArtes de Puebla organizan el Encuentro Regionalde Niños Lectores en Lengua Materna "Mi lengua,mi corazón", a desarrollarse los días 8 y 9 dediciembre en la Casa de la Cultura de Puebla.

Con el propósito de reconocer, preservar y difun-dir el uso de las lenguas originarias, así como depromover su escritura entre los más pequeños,niños de Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz,Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado deMéxico y Guerrero, son parte de este encuentro.

El Programa Nacional Salas de Lectura llega a lascomunidades más alejadas de todo el país, incluyendoaquellas donde prevalecen las lenguas indígenas, como laSala de Lectura "Mitocondria", ubicada en Tila, Chiapas.Este espacio es dirigido por el mediador de lectura AlfredoPérez, hablante del chol y ganador del Premio al Fomentode la Lectura: México Lee 2011, quien en esta ocasiónofrecerá una charla sobre sus experiencias en los alber-gues que atienden a indígenas de su estado.

Para reflejar y difundir la sensibilidad y cultura de cadaregión, los niños leerán leyendas, cuentos, narraciones ypoesía en su lengua materna. De Oaxaca, AlejandraGarcía Guillén leerá en zapoteco los poemas Ca xtiidxa´(Mis palabras) y Guendaba´du ́(Niñería). Alejandra tiene10 años y es lectora de la Sala "Ra ronda ne ra risidibinni", que significa "Se lee y se aprende"; ElizabethSolares Vázquez, de 13 años, de San Diego de los PadresCuexcotitlan, Estado de México, leerá en otomí A hwahí(En la milpa) y Paxí rá tsé (Hierba de hielo).

Por otro lado, la lengua tlapaneca de Guerrero estarápresente a través de Yamaray Bautista Juárez, de 10 años;el totonaco se escuchará con Laura Celia Olvera, de 11años, proveniente de La Unión Zihuateutla, Puebla; y elhñähñú con Isela Rómulo Pérez, de 11 años, originaria dela comunidad de San Andrés Daboxtha, municipio ElCardonal, Hidalgo, y Gabriela Gudiño, de 9 años, origina-ria del barrio El Tequesquite, Tolimán, Querétaro.

La lengua náhuatl se escuchará con Marco AntonioMuñoz Nava de la comunidad Barrio la Luz, Municipiode Contla, Tlaxcala, con el cuento In koyotsi uan tla-kuatsi (El coyote y el tlacuache); Yadreli CamiloAvelino Guadalupe de Tepexpan Soledad Atzompan,Veracruz, leerá la leyenda Yolkame de metztli tentok(Los animales de la luna llena); también leerá ennáhuatl María del Carmen Domínguez Monarca.

Xavier Xocoyotzin Rosales de Morelos leerá los tex-tos en náhuatl Keh ipan se kalli tlen motlalowa, nochitimonechikowah ipan teposkawayoh (Como en unacasa que rueda, nos juntamos todos en el camión), y¿Kanika moneki ma ninehmemis wan ma axkanah nia-siki nikanih? (¿Por dónde debo caminar para no volverhasta acá?); mientras que Tomás Sebastián GómezPereira, de la colonia Nueva Vallejo, Distrito Federal,leerá los poemas Metztli Cuicatl (Canto a la luna),Cuicatl Tlen Nanahuatzin (Canto de Nanahuatzin),Coatlicue (Coatlicue), Temicpan (El mundo de los sue-ños), e Itlamiya Cuicatl (Final del canto).

Mi lengua,mi corazón

20 ENTRETENIMIENTO JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)La economía va hacia adelante, continúa en la forma en que estásllevando tus asuntos y pronto tendrás una buena suma que te per-mitirá independizarte o invertir en tu negocio, aunque también

podrías tomar unas largas vacaciones sin preocupaciones.

TAURO (abril 21-mayo 20)Los nuevos contactos que realices de personas que están relacio-nadas con tu trabajo, te servirá para aprender cosas nuevas y paracolocarte en un nivel más alto del que ahora te encuentras, así

que no hagas a un lado a nadie, todo apoyo es bueno.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)Los amigos que ya posees son un tesoro, lo sabes, pero tambiénpuedes incrementar su número con todas esas personas que tie-nes afinidad, aunque muchos aseguren que los verdaderos ami-

gos son pocos, si tu quieres muchos, no te detengas.

CÁNCER (junio 23-julio 22)No te obsesiones por algo, simplemente suelta tu deseo hacia eluniverso y permite que las cosas fluyan en forma natural, algunospasos que des para ayudar a su realización pueden servir, pero no

permitas que lo que quieras te atormente si no lo tienes.

LEO (julio 23-agosto 22)El apoyo de tus compañeros, pero sobre todo, tus esfuerzos teayudarán a tener una mejor posición laboral, es el momento per-fecto para buscar nuevas oportunidades, empleos nuevos y una

mejor remuneración, el éxito está tocando a tu puerta.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Regálate un momento de descanso, unos minutos al día parahacer lo que te agrada no te quitarán demasiado tiempo y puedenhacer la diferencia entre que puedas continuar con tu labor con

más entusiasmo o que te rindas por el cansancio o aburrimiento.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)No esperes a mañana para decir lo que sientes y cuánto apreciasa las personas que te rodean, organiza una reunión, para queestén juntos y así convivir con ellos, agradece su apoyo, el amor

que te brindan y disfruten de momentos inolvidables.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)Aprende a equilibrar tus finanzas, no te emociones gastando encosas bonitas pero innecesarias, lo lamentarás cuando lleguenlas cuentas por pagar y no te alcance el presupuesto, ahora más

que nunca debes ajustarte a lo que tienes.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Harás un viaje que te traerá grandes beneficios, hace mucho tiem-po que no tomas unas verdaderas vacaciones, te las has ganado,aún cuando existan otros asuntos pendientes, es preferible que te

sientas bien para que puedas encontrar las soluciones.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)No todas las personas comparten tus mismas opiniones, pero enla diferencia podrás aprender mucho, el mundo no evolucionaríasi a nadie se le ocurriera una idea genial, así que en vez de criti-

car a quien no coincide contigo, trata de aprenderle algo.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Déjate guiar por tus instintos y no errarás el camino como lo hashecho hasta ahora que sigues lo que otros te dicen, tú eres unapersona inteligente y no tienes por qué andar consultando a

alguien más, nadie mejor que tú sabe lo que te conviene.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Te cuesta trabajo tomar una decisión, en ocasiones parece que yaestás dispuesto a dar el salto que te conduce al cambio, perocuando estás a punto de hacerlo retrocedes y continúas estático,

sacúdete el temor y confía en lo que quieres alcanzar.

Horóscopos

BUSCAPALABRASCABALLO................................................

ANCASBOCADOESTRIBOFRENOGALOPEHERRADURAMONTURAPOTROSILLATROTE

Una comedia en la que se realzan lasfaltas y los errores más comunes delmexicano al tratar de salir adelante

en la vida, es la trama de la películaAcorazado, lo cual abre la posibilidad de queel espectador reflexione sobre la realidad delpaís.

Es un filme sencillo, con un fondo llenode crítica social con el que cualquier mexi-cano se puede sentir identificado, dijo Álva-ro Curiel, director de la cinta, que se estrenael viernes 9 de diciembre en la ciudad deMéxico, para itinerar después en otras ciu-dades del país.

La película dirigida por Alvaro Curiel yprotagonizada por Silverio Palacios, cuentacon apoyo del Fidecine y también participanLaura de la Uz, Salvador Sánchez, SantiagoAlfonso, Norma Angélica, Enrique Molina,entre otros.

Alvaro Curiel comentó que el relato fueescrito para ser interpretado por SilverioPalacios, sin que eso signifique que estérelacionado con su propia vida. "Es más unaalegoría de lo que ocurre en el país, sólo que

para lograrlo me pareció que lo mejor seríacontar con la colaboración de un actor comoSilverio, a quien el público conoce por sutrabajo en otras comedias que poseen tam-bién un humor negro que critica a nuestrasociedad.

Acorazado, cuenta la historia de un sindi-calista veracruzano (Palacios), quien decidehacerse pasar por balsero cubano para lle-gar a Miami, por lo que convierte su cocheen una balsa para irse. Pero una vez en marabierto, la marea lo lleva a La Habana, Cuba,donde se ve obligado a seguir con su farsapara evitar que le metan a la cárcel, pues lasautoridades locales lo acusan de ser espía.

"Tanto el personaje de Palacios, como labalsa en la que intenta llegar a EstadosUnidos, son una alegoría del país en el sen-tido de que considero que en México nosencontramos a la deriva. "El tono de come-dia y el usar un vocho como medio para queeste personaje construyera su balsa, son lasíntesis de esa idea, pues entre ambos seconstruye un imaginario que se reconocecomo cercano, tanto a nuestra realidadcomo a la de muchos compatriotas que tam-bién buscan alcanzar sus sueños".

Por su parte, Silverio Palacios comentó"Es la primera película que tengo un papelprotagónico -dijo Silverio Palacios-, a pesarde que he filmado más de 50, por lo que esuna cinta importante en ese sentido; ade-más, las preocupaciones y críticas plantea-das en la historia son también una parteimportante de mi forma de ser. "Desde luegoque todo tenía que estar contado como unacomedia, porque así somos los mexicanos.Nos gusta burlarnos de las desgracias, sobretodo de las ajenas; ese es el punto de unióny trascendencia de esta cinta con el especta-dor, porque estoy seguro de que todos se vana ver reflejados en ella, de un modo u otro".Acorazado recibió el Premio del Público en elPasado Festival Internacional de Cine deMorelia; la cinta fue filmada tanto en la ciu-dad de México como en La Habana, Cuba.

Estreno de Acorazado

DEPORTES 21 JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

FUTBOL

BEISBOL

MADRID, España.- El mundo del fut-bol se paralizará este sábado con ladisputa del clásico español entreReal Madrid y Barcelona en la jorna-da 15 de la Liga.

MONTERREY, Nuevo León.- Eltoletero dominicano Albert Pujolsllegó a un acuerdo para jugar laspróximas 10 temporadas con losAngelinos de Los Ángeles en unacuerdo por 250 millones de dólares,según revelaron fuentes cercanas alpelotero durante la ConvenciónInvernal de Beisbol que se realiza enDallas.

LAS VEGAS, Nevada.- El ansiadopleito entre el estadounidense FloydMayweather Jr. y el filipino MannyPacquiao va tomando forma. Lasnegociaciones para armar el com-bate para el próximo 5 de mayo enLas Vegas van muy avanzadas.

BOXEO

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Editor: Raúl Tavera

TOYOTA, Japón.- El equipo japonés Kashiwa Reysolvenció 2-0 al Auckland City neozelandés y debutócon el pie derecho en Mundial de Clubes de la FIFA

2011, donde enfrentará al Monterrey de México en buscade un boleto a semifinales.

Junya Tanaka, al minuto 37, y Masato Kudo, al 40, con-siguieron las anotaciones de la sorpresiva victoria que ledio al cuadro anfitrión el boleto a los cuartos de final, enduelo que se realizó en el Toyota Stadium de esta ciudad.

Luego de la ceremonia de apertura, el conjunto nipónfue el que mejor se mostró sobre la cancha, dominó elencuentro y en menos de cinco minutos consiguió lasanotaciones que lo mantienen con vida.

Los pupilos del brasileño Nelsinho Baptista, con sus compa-triotas Leandro Domingues y Jorge Wagner, buscaron desde el ini-cio llegar a la portería rival, mientras que el cuadro de Oceaníaesperaba atrás en busca de un contragolpe que les diera ventaja.

El Kashiwa logró encerrar a su oponente y al minuto 37apareció Tanaka, quien tras una jugada personal sacó un zur-dazo para vencer al portero Jacob Spoonley y dar ventaja a su

equipo, misma que aumentarían casi de manera inmediata.Los anfitriones aprovecharon su momento en el partido

y continuaron con la presión sobre el Auckland, y tresminutos después Domingues envió centro que remató decabeza Hiroki Sakai, pero pegó en el poste, aunque el rebo-te benefició a Kudo para poner el 2-0 definitivo.

En el complemento, el equipo dirigido por el españolRamón Tribulietx se mostró más ofensivo, aunque el cua-dro amarillo, lejos de defender la ventaja, siguió en buscade más goles y cerca estuvo de conseguirlos, aunqueTanaka mandó su cabezazo al larguero.

Mientras el Auckland presionaba la meta rival con llegadasclaras, el portero Takanori Sugeno se convirtió en el héroe ysalvó al monarca de la Liga de Japón, que con algunos contragol-pes intentó redondear su brillante resultado aunque ya no pudo.

El Kashiwa, sin nada que perder, buscará un boleto alas semifinales del Mundial de Clubes cuando enfrente alequipo mexicano Monterrey, monarca de la Concacaf, elpróximo 11 de diciembre en el Toyota Stadium; el vencedorchocará con el Santos de Brasil, el 14.

22 DEPORTES JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

La temporada 2011 de Nextel Xtreme FightersLatino está por concluir pero en óptimas condi-ciones para celebrar la función de gala estanoche en el Foro Polanco una vez que varios pele-adores cumplieron con la báscula.

Por lo menos fue el caso con la pelea estelarcuando Carlos Elizondo “Elvis”, directo de LeónGuanajuato, no tuvo problemas para establecersu pesaje entre los 83.900 y 89.900 kilogramos,peso pactado para la categoría Semipesado.

Asimismo, el mexiquense Julio César Cruz“Caxorro” cumplió con las normas establecidas ydar paso a la disputa por el Cinturón XFL.

Además de la pelea por el título Semipesado,habrá siete peleas de donde Carolina Haro “Tess” yKarina González “Kari Pardi” cumplieron con labáscula al estar por debajo de los 51 kilos.También cumplieron los combates Plumas entre elguatemalteco Erick Urbina “Turbina” ante el pobla-no Nicolás Bautista “Niko” y posteriormente UzielMartínez “Mumia” vs César Palomera “El Mego”.

Respecto al peso Welter, pactada a 77.700kilos, Alejandro Román “Uruguayo” volverá asubirse al octágono XFL para encarar a LeonardoRodríguez “León”. Además, dos duelos deSemipesado (pactada a 84 kilogramos) donde enduelo de capitalinos, Iván Fernández “Black Bull”enfrente a César Cruz “Kraken”.

Lamentablemente hubo dos pesajes en dondeun peleador no cumplió con las normas y tuvie-ron que pagar la multa de “Forfit” para estable-cerlas como “Peleas Oficiales”. Tal caso ocurriócon el tijuanense Edwin Aguilar “El Tigre” quiense pasó por 100 gramos y su rival en turno esAlejandro Valdez “El Greko” cumplió con el pesopactado a 87 kilogramos.

En tanto el peso Súper Pesado (pactada a102.100 kilogramos) Raúl Romero “Terminator”pasó sin mayor problema el reto de la básculaaunque Jorge González “George ST” se pasó por900 gramos.

Los boletos están disponibles en el portalwww.ticketmaster.com.mx, al teléfono 5325-9000y en los módulos o centros de venta autorizados.

Los costos de las entradas van desde 150pesos hasta los 400 pesos en Ring Side y Palcos.

Finalísima del Xtreme

Fighters Latino

POPIS MUÑIZ

REPORTERA

Boxeadores campeones delWBC, estuvieron ayer en unagran promoción en la Casa delAdolescente, en Puebla, con laseñora Erika Alonso de MorenoValle, de anfitriona en su cali-dad de directora del DIF estatal.

Dante Crazy Jardon y KiohelTamakashi, de CampeonatoInternacional WBC y SammyGotty y Armando Torres, delmundial Plata WBC, asistieron ala Casa del Adolescente, endonde los jóvenes entre 13 y 17años de edad, disfrutaron de lapresencia de tan brillantesboxeadores.

En otra actividad del DeportePoblano, el director estatalManuel Youshimatz, recibió ensus oficinas en el Centro deAlto Rendimiento, al fondistaSergio Jiménez Cantú, quienmostró las playeras oficiales de

la segunda versión del K7 deno-minado Haras Campo Traviesa, aefectuarse este domingo 11 dediciembre.

Youshimatz ha atendido múl-tiples actividades deportivas yprepara la ceremonia de premia-ción de los automóviles VW, pre-

mios principales del MaratónInternacional de Puebla, en elque intervinieron más de 30 milpersonas, el pasado 27 denoviembre.

Los premios del Maratón seentregarán el próximo 14, a lasdoce del día.

Ciclismo en La Tarde

Erika Alonso de Moreno Valle, con boxeadoresprofesionales.

Campeones de la WBC en Puebla

David Patiño quiere un Neza de primera

GE N A R O SE R R A N O TO R R E S

RE P O RT E R O

N E Z A H U A L C O Y O T L ,Méx . - Dav id Pat iño ,d i rec tor t écn ico de

Neza FC, manifestó que lameta de ascender al equipoa primera div is ión se man-t iene, ya que busca darle ala a f ic ión de Nezahualcó-yo t l un equ ipo que losrepresente de forma digna.

“E l compromiso s i gueintacto, queremos darle aNeza un equ ipo que losrepresente dignamente, quejuegue buen futbol , y en elmediano o corto plazo quesea un equipo de pr imeradiv is ión. Le pido (a la a f i -c ión) su apoyo y les digoque este equipo va a lucharpara que Neza vue l va atener un equipo de pr imeradiv is ión”, indicó.

E l es t ra tega mex icanoconsideró que la actuaciónde Neza en e l to rneoApertura 2011 fue posit iva ,en l a cua l se log ró porsegundo torneo consecuti -vo arr ibar a las semif ina-les.

“El balance es posit ivo,nos hubiera gustado l legar

a la f inal , pero el equipodio su máximo esfuerzo yvamos trabajar para conse-guir nuestro objet ivo, quesigue intacto, que es l legara Primera División”, di jo .

Consideró que el trabajocons tante , además de l acal idad humana y futbol ís -t ica de los integrantes delconjunto, l levaron al plan-tel a volver a estar entrelos candidatos al t í tulo dela Liga de Ascenso.

“La clave ha sido la con-t inu idad , manten iendo l aideología de trabajo, todo

se logra con base en traba-jo y es te equ ipo se hacarac te r i zado por e l lo” ,expuso.

“ ( L a c a l i d a d h u m a n a yf u t b o l í s t i c a ) s o n d o scosas que van de l a mano ,en eso se han ca rac te r i za -do nues t ros equ ipos , queson un g rupo de jugadoresc o h e s i o n a d o , q u e t e n g aob je t i v os comunes , eso espar te esenc ia l de l t r aba jo ,l a so l ida r idad , es a l go ques e n e c e s i t a p a r a l o g r a re q u i p o s g a n a d o r e s ” ,comentó .

David Patiño, estratega del Neza FC.

Llega a su fin la temporada 2011 de Xtreme Fighters.

DEPORTES 23JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

COSTALITO

REPORTERO

EAW International, fue reconocida como laEmpresa Revelación del 2011, por la Revista Box yLucha, ello durante la ceremonia anual de la legen-daria publicación, realizada la noche del martes 6de diciembre, en el Salón Tropicana, ubicado en laPlaza Garibaldi.

Eduardo Soto Ramírez, titular de EAW, recibióel reconocimiento y destacó que esto habla muybien, pues el trabajo hecho en los dos años deexistencia de EAW, ha sido seguido muy de cercapor los especialistas en la materia.

Agregó que el premio es para cada una de laspersonas que laboran o han laborado en la cimen-tación de EAW International, porque sin el trabajode todos ellos, la empresa no estaría disfrutandode este momento de alegría y satisfacción.

“Falta mucho por hacer, pero ahí vamos, hemostratado de ser diferentes, de ofrecer un productode calidad y distinto. No ha sido fácil y eso nos hahecho ser más maduros, más analíticos y más cre-ativos. Agradezco a Box y Lucha, el que se hayanfijado en EAW International para este reconoci-miento, mismo que nos obliga a seguir trabajandocon mayor ahínco y determinación para satisfacera los aficionados”.

Acompañado por: Viridiana Espinosa (relacio-nes públicas); Pablo Melgarejo (Nuevos proyectosy producción); Villano III (director técnico): RafaelHuidobro (prensa y difusión) y los luchadores,Henry, Chamuel, Intocable, Chico Che y WarriorSteel, Soto Ramírez, agregó que el año 2012 será eldel despegue definitivo de EAW y que aún cuandoes palpable la crisis por la que atraviesa la luchalibre mexicana, está preparando cosas para hacerde EAW, la mejor empresa de México.

“EAW seguirá buscando traer a luchadoresextranjeros de calidad; a ex divas, continuará ensu búsqueda de luchadores jóvenes para brindar-les la oportunidad y creando personajes nuevos,atractivos a fin de que los aficionados sepan quesiempre habrá sorpresas. Ojalá muchos jóvenescon ambición y sed de triunfo se acerquen a nos-otros, queremos tener un elenco fresco y ambicio-so”, dijo.

Durante el evento desfilaron grandes estrellasde la lucha libre mexicana como: Canek, DosCaras, Los Villanos III, IV y V, Jesús Reyes, SúperMuñeco, Blue Panther, Kahos, Ringo Mendoza,Héctor Garza, Rossy, Esther y Alda Moreno, lasbellas Estrellita, Sarah Stock, Marcela, Tiffany; lacampeona mundial CMB, Ana María Torres, Rubén“Púas” Olivares y el medallista olímpico DanielAceves Villagrán.

ESAÚ SUMANO

ENVIADO ESPECIAL

PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.- Con la lle-gada de Mariana “La

Barbie” Juárez, campeona moscadel Consejo Mundial de Boxeo, yReyes “El Rey” Sánchez, alto cla-sificado mundial en peso ligero,aumentó la expectación para lafunción “Duelo de Diosas Mayasen Xcaret”, que Boxeo de Galaofrecerá este sábado en el teatroGran Tlachco. Esta función serátransmitida en vivo por señalabierta.

Mariana llegó acompañada dela joven promesa capitalina FelipeUgalde, que en Xcaret buscaráaumentar su récord a 14-0.

Juárez, quien realizará la cuar-ta defensa del título mosca delCMB ante la tijuanense Diana “LaTorbellino” González, fue quienmás llamó la atención de los afi-cionados a su llegada al aeropuer-to de Cancún. Los aficionados lepidieron autógrafos y la foto delrecuerdo, al tiempo que “LaBarbie” los invitaba para que lafueran a ver pelear.

Desde luego, Reyes Sánchezque se medirá con el ex campeónmundial Rudy López, en el eventoespecial de la noche a diez roundsen peso ligero, también fue reque-rido por el público.

Para este jueves en el Bar LasRocas, ubicado en el ParqueXcaret -kilómetro 282, carreteraChetumal-Puerto Juárez, Playa

del Carmen-, a partir de las 13:00horas, los actores principales dela cartelera “Duelo de DiosasMayas en Xcaret” estarán por pri-mera vez frente a frente, con moti-vo de la conferencia final que seráencabezada por el doctor FaustoGarcía, director general de Boxeode Gala.

Será interesante ver cara acara a Mariana Juárez y DianaGonzález; sobre todo porque“La Barbie” ha sentenciado queganará por nocaut en seisrounds; mientras que “LaTorbellino” respondió “queMariana ya es veterana y queella ganará gracias a su juven-tud y hambre de triunfo”, asíque el hecho es, si al verse las

caras, sostendrán sus palabras.Otro que ha vaticinado su

intención de ganar por nocaut esReyes Sánchez, pero habrá queesperar qué responde el ex cam-peón mundial pluma Rudy López,quien estará en su casa, donde estodo un ídolo.

También estarán presentes enla última reunión con los mediosantes de sus enfrentamientos,Juan Pablo “El Lagarto” Sánchez,que retará al venezolano CarlosCárdenas por el campeonatoContinental de Las Américas WBCde peso superpluma.

El promotor informó que laceremonia de pesaje oficial se rea-lizará este viernes en el PuebloMaya, a las 13:00 horas.

Aterrizan Diosas Mayas en Xcaret EAW, reconocida comoempresa revelación

EAW promete en 2012 ser la mejor.

Todo listo para la magna función de este sábado.

Vibrante final del Nacional de MotocrossJESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Una palabra para definir la carrera final del cam-peonato, “vibrante”. En todas las categorías se tuvie-ron duelos, rebases y una que otra caída, sin conse-cuencias para los pilotos.

Con más de 30 años de correr en el MotocrossNacional, León Sergio González “Don Tuto” ganó poruna nariz, la carrera y también el campeonato, a otroveterano de mil y un batallas, Geishe Luna deVillahermosa, Tabasco, ambos contendientes en lacategoría Masters 40. Los chiquitines de 4 a 6 añosGermán Canales, Team Anaya Motor Sports, con laimagen de Monster Energy y con el apoyo de SIOdomina en las dos competencias realizadas; JavierVelázquez, José Manuel Avalos, y Cesar Nain son los4 primeros. En la división de 7 a 8 años Gael Ruiz delCampo ganó con rotunda facilidad, Bryan Vieyra yJulián Medina completan el podio de triunfadoresdespués de una extenuante carrera.

En 65cc Cristopher Torres, de Chihuahua, es elgran ganador de la carrera y campeón nacional; GaelRuiz es segundo y en la primera manga, Jorge Sierrofinaliza tercero, pero en la segunda Sebastián Landaes el tercer lugar.

Una de las carreras más esperadas del día, 85cc.Jonathan Moreyra “El Bob Esponja” y Víctor “el

“Chapulín García, tendrían un épico duelo en elMotodromo Nicolás España, siendo el vencedor “BobEsponja”, oriundo de Zacatecas.

Bob fue quien conquistó el campeonato en la divi-sión de principiantes, mientras que en AvanzadosIsauro Gil le da a Tehuacán, Puebla, el campeonatonacional.

En la categoría Novatos II, “Chapulín” fue el gana-dor, haciendo una carrera inteligente y conservado-ra; Diego Larios, y César Eduardo obtienen el 2do y3ro del pódium de triunfadores, respectivamente. Lanutrida parrilla de Novatos 1 levantó a la afición quellenó las gradas. Juan Manuel Gradilla ganó la pri-mera carrera, pero en la segunda José IsraelBrambilia se recuperó y fue el vencedor. Buenacarrera de José Cortez y de Juan Avalos, que tam-bién suben al pódium en ambas carreras.

Categorías estelares MX-1 y MX-2En MX-2 Julio “El Tío Zambrano”, de Tenis

Guadalajara, se llevó de calle las dos competencias,pero el campeonato fue para Irving Cantú PG-Racing-Motoplaneta.com-KTM, con un tercer lugar, en la pri-mera carrera, y un segundo en la segunda manga,teniendo que remontar posiciones en las dos carre-ras. Carlo Iván Gómez, mejor conocido como “SúperRatón” comparte el podio con Cantú, haciendo unaenorme carrera y cosechando más experiencia. LuisRuelas y Cristian Torres completaron el Top Five.

Jueves 8 de Diciembre de 2011Apareció otranarco-manta

en GuadalajaraI15

I15

I14

I14