07 Santoral de Julio.doc

29
Julio 1 San Simeón el Loco La vida de san Simeón, apodado el loco, es una de las más desconcertantes y originales del santoral. Había nacido en Emesa, antigua ciudad de Siria, a orillas del río Orontes, actualmente llamado Hems, hacia el año 522. Profundamente religioso, en su juventud fue a visitar los santos lugares, con un amigo llamado Juan. En el viaje de regreso, después de pasar por la ciudad de Jericó, decidieron probar la vida de los monjes. Llegados a un monasterio, el abad Nicón los admitió como postulantes. Al poco tiempo, deseosos de mayor perfección, pasaron el Jordán y se establecieron en un yermo, en las cercanías del mar Muerto, para practicar la vida eremítica. Cada uno construyó su ermita algo distante de la del otro, para no importunarse en sus oraciones, y ambos tuvieron visiones y arrebatos místicos. A los veintinueve años de vida de ermitaño, Simeón, cuyo nombre significa «el que obedece», determinó volver al mundo para emprender la salvación de las almas. Separándose de su amigo, regresó a su ciudad natal, pasando antes por Jerusalén. Frente al santo Sepulcro, meditó profundamente sobre sí mismo y los peligros a que podía enfrentarlo su empresa. Había dominado todas las tentaciones que lo asaltaron en aquellos largos años. Solamente de una cosa dudaba: del amor propio, el orgullo. Se preguntaba si detrás de la aceptación total de las humillaciones, de su desprecio de si mismo, de sus austeridades y rigores, no se escondía la soberbia de la virtud, el deseo de ser considerado uno de los mayores santos. Para que esto no ocurriese, ideó un método excéntrico, original: hacerse pasar por necio, o por loco. Fue así como entró en Emesa arrastrando de su cinturón un perro muerto que encontró en el camino. El domingo siguiente, ingresó en la basílica provisto de nueces y comenzó a arrojarlas contra las velas, que fue apagando, y luego, subido al púlpito, tiró las que le quedaban a las mujeres. Y de este modo siguió haciendo los mayores disparates. Compadecido de su locura, un tabernero le ofreció un empleo en su comercio. Simeón debía vender los comestibles y servir a la mujer del dueño en lo que ella mandase. Al cabo de unos días los estantes estaban vacíos, pero no había dinero; Simeón había regalado todo a los pobres. No lo despidieron porque, atraída por sus locuras y el vivo ingenio de sus respuestas, cada vez iba más gente a la taberna. Hasta que en una ocasión colmó la medida y fue arrojado a puntapiés a la calle. Algunos reían con sus salidas, otros lo amenazaban con los puños. Y Simeón se burlaba de sí mismo y con sus sentencias hacía que muchos examinaran por primera vez su vida y se pusiesen serios. De san Simón el Loco dice un erudito: «Nadie probó más sabiamente que despreciaba al mundo; nadie más ingeniosamente se burló llorando o lloró riendo sus locuras como este loco sublime (...), mereciendo el elogio que de él hace el Martirologio romano: Se hizo necio por Cristo, pero Dios reveló con

Transcript of 07 Santoral de Julio.doc

Julio 1San Simen el Loco

La vida de san Simen, apodado el loco, es una de las ms desconcertantes y originales del santoral. Haba nacido en Emesa, antigua ciudad de Siria, a orillas del ro Orontes, actualmente llamado Hems, hacia el ao 522. Profundamente religioso, en su juventud fue a visitar los santos lugares, con un amigo llamado Juan. En el viaje de regreso, despus de pasar por la ciudad de Jeric, decidieron probar la vida de los monjes. Llegados a un monasterio, el abad Nicn los admiti como postulantes. Al poco tiempo, deseosos de mayor perfeccin, pasaron el Jordn y se establecieron en un yermo, en las cercanas del mar Muerto, para practicar la vida eremtica. Cada uno construy su ermita algo distante de la del otro, para no importunarse en sus oraciones, y ambos tuvieron visiones y arrebatos msticos.A los veintinueve aos de vida de ermitao, Simen, cuyo nombre significa el que obedece, determin volver al mundo para emprender la salvacin de las almas. Separndose de su amigo, regres a su ciudad natal, pasando antes por Jerusaln. Frente al santo Sepulcro, medit profundamente sobre s mismo y los peligros a que poda enfrentarlo su empresa. Haba dominado todas las tentaciones que lo asaltaron en aquellos largos aos. Solamente de una cosa dudaba: del amor propio, el orgullo. Se preguntaba si detrs de la aceptacin total de las humillaciones, de su desprecio de si mismo, de sus austeridades y rigores, no se esconda la soberbia de la virtud, el deseo de ser considerado uno de los mayores santos. Para que esto no ocurriese, ide un mtodo excntrico, original: hacerse pasar por necio, o por loco. Fue as como entr en Emesa arrastrando de su cinturn un perro muerto que encontr en el camino. El domingo siguiente, ingres en la baslica provisto de nueces y comenz a arrojarlas contra las velas, que fue apagando, y luego, subido al plpito, tir las que le quedaban a las mujeres. Y de este modo sigui haciendo los mayores disparates.

Compadecido de su locura, un tabernero le ofreci un empleo en su comercio. Simen deba vender los comestibles y servir a la mujer del dueo en lo que ella mandase. Al cabo de unos das los estantes estaban vacos, pero no haba dinero; Simen haba regalado todo a los pobres.

No lo despidieron porque, atrada por sus locuras y el vivo ingenio de sus respuestas, cada vez iba ms gente a la taberna. Hasta que en una ocasin colm la medida y fue arrojado a puntapis a la calle.

Algunos rean con sus salidas, otros lo amenazaban con los puos. Y Simen se burlaba de s mismo y con sus sentencias haca que muchos examinaran por primera vez su vida y se pusiesen serios.

De san Simn el Loco dice un erudito: Nadie prob ms sabiamente que despreciaba al mundo; nadie ms ingeniosamente se burl llorando o llor riendo sus locuras como este loco sublime (...), mereciendo el elogio que de l hace el Martirologio romano: Se hizo necio por Cristo, pero Dios revel con milagros su alta sabidura (...). Juan Clmaco, deca que el orgullo del espritu es la bestia ms feroz de los desiertos. Como reaccin contra los extravos, encontramos en san Simen esa preocupacin constante de encubrir su santidad bajo el velo despreciable de la locura. El eremitismo y el mismo monacato sirio fueron profundamente originales. Vocaciones como la de Simen -aun en lo puramente humano- no eran extraas en aquel pueblo, cuyo genio cultural predispona a la excentricidad y an al exceso.

Despus de haber realizado numerosos milagros, muri alrededor del ao 590. Su contemporneo, el historiador Evagripo, escribi sobre su vida, y tambin Leoncio, obispo de Chipre, un siglo ms tarde.

Julio 2Proceso y Martiniano

Debi ser muy ejemplar la presencia de los Apstoles Pedro y Pablo en la prisin romana cuando se aproximaba su martirio. Haban empleado bien el tiempo para la extensin del Evangelio. Tanto el mundo judo como los gentiles haban tenido ya noticia de la Buena Nueva de la Salvacin, quedaba organizada la Iglesia en sus elementos ms firmes y estaban presentes ya en el mundo los que continuaran hasta que el Seor de la Historia decida el fin de la presencia del hombre sobre la faz de la tierra. Ellos intuyen que est prximo el fin de su carrera; el propio Pablo lo deja por escrito en sus cartas. Slo queda recorrer la recta final.El Martirologio Romano, as como el de Beda, Usuardo y Adn consignan en sus listados de mrtires a Proceso y Martiniano. Resumen la entrega de su vida por Cristo presentndolos como dos de los principales carceleros que tenan la misin de custodiar la crcel Mamertina de Roma en tiempos de Nern y del encarcelamiento de los Apstoles previo a su martirio.

Sin ser muy explcitos sobre su existencia, la urea de los siglos adorn con posibilidades lo desconocido de su vida, constituyndolas en catequesis devota. Se les presenta como soldados probablemente zafios, algo brutos y ms que ensombrecidos por la escoria de la sociedad que tienen que soportar cada da en aquella crcel pestilente. Debi resultarles extraa la presencia de aquellos dos presos que no allan ni vociferan como los dems; no insultan ni blasfeman, no maldicen ni amenazan. Ms bien les pudieron parecer faltos de razn o trastornados por la sencillez y ensimismamiento que por tanto rato mantenan; y a lo que no encontraban ninguna explicacin era a la atencin que prestaban a sus compaeros de prisin a los que intentan consolar, atendindoles como pueden; hasta han visto que les daban de su comida y que han ayudado a moverse a los que ya ni eso pueden. Y les hablan de bondad, de vivir siempre, de resurreccin. Un judo, Cristo, les dar la libertad y la salud. Alguno parece que les escucha con especial atencin y lo incomprensible es que con la ltima remesa de presos que ha llegado por haber incendiado nada menos que la ciudad de Roma, ha cambiado el tono de la crcel donde empiezan a orse cantos y hasta sonrisa en los labios resecos por la fiebre, el contagio y el temor.

Los dos carceleros comienzan prestando atencin a lo que dicen y terminan acercndose a recibir, en susurros y casi a escondidas, instruccin. Una luz del cielo se les ha encendido dentro; piden ser discpulos, quieren recibir el bautismo y se ofrecen como sustitutos de sus puestos dejndoles abierta la prisin. Una fuente de agua brota de la piedra, signada por Pedro con la cruz, para poder administrar el bautismo a ellos y a otros cuarenta y siete ms. Esa es la fuente que desde entonces da agua milagrosa a quien quiere beberla para remedio de algn mal.

Sabedor el juez Paulino de lo sucedido les llama al orden, animndoles a dejar lo que incautamente han abrazado e instndoles a ofrecer culto y reconocimiento a los dioses de siempre. Pero nada puede remover su decisin y, despus de escupir la estatua de Jpiter, son azotados y atormentados con la pena del fuego en la que no se sabe cmo el juez se queda ciego, es posedo del demonio y muere en tres das. A los dos que fueron carceleros les cortaron la cabeza en la Via Aurelia, fuera de los muros de la ciudad, el da 2 de Julio, dejando sus cuerpos a los perros.

Dicen que la piadosa Lucina -matrona que nunca falta en la recogida de cuerpos de mrtires- los mand levantar y dar sepultura en su propiedad hasta que pudieron trasladarse a la iglesia que construy en su honor.

Valga la historia posible de Proceso y Maximiano para ayudarnos a sus lectores, si no a investigar si en todos los puntos fue verdad, al menos para fortalecernos en los valores que no fallan y que ellos supieran elegir frente a la quincallera de esta vida.

Julio 3Santo Toms, apstol

Una maana los apstoles escucharon decir a Jess:-Debo volver a Judea.

-No vayas, Maestro -dijeron los discpulos-; recuerda que quisieron apedrearte.

Toms grit entonces: - Si el Seor va, vayamos tambin nosotros! Y si l muere, pues muramos con l!

Haba llegado la hora. Los apstoles estaban callados. Y Jess, el Maestro, habl:

-Esta es la ltima cena. Voy a prepararles el lugar; ya saben el camino.

Toms dijo: -Seor, no sabemos a dnde vas; cmo podemos saber el camino?

Repuso Cristo: -Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Cuando el Mesas, ya resucitado, el mismo da de pascua, se present a sus discpulos, Toms no estaba en el cenculo.

-Toms -dijeron-, hemos visto al Maestro. Toms sonri, incrdulo.

-Si, si, lo hemos visto -repitieron los apstoles.

Entonces l dijo: -Si no veo con mis ojos las llagas de los clavos en sus manos y no introduzco mis dedos en ellas y no pongo mi mano en su costado, no creer que es l y que est vivo.

Ocho das despus, estando reunidos en la misma casa los discpulos y Toms, se oy de repente una voz:

-La paz sea con vosotros.

El resucitado estaba all y sus ojos buscaban el incrdulo.

-Pon aqu tu dedo, Toms, y mira mis manos. Alarga tu diestra y toca mi costado. Y no seas incrdulo, sino fiel!

Arrodillado ante Jess, Toms exclam:

-Seor mo y Dios mo!

-Porque me viste, Toms, has credo -repuso el resucitado-. Bienaventurados los que crean sin haber visto!

Ese dulce reproche del Maestro fue como una espina en su corazn, que lo estimul a predicar de reino en reino la doctrina. Y lo hizo en Jerusaln y en toda Judea. Lo escucharon tambin los partos, los persas y los medos. Segn la tradicin, se encamin despus a la India y lleg hasta China realizando en todos estos viajes numerosas conversiones y milagros.

Fue perseguido y sufri crueles tormentos. Muri lanceado o atravesado por una flecha, se cree que en el ao 75, en la ciudad de Calamina (llamada despus Malipur). Se ignora el da.

Julio 4Santa Isabel de Portugal

Naci en 1270. Fueron sus padres el rey Pedro III de Aragn y la reina Constanza. Tena doce aos cuando la casaron con Dionisio I, rey de Portugal. Era parienta de santa Isabel de Hungra, nieta de Jaime el Conquistador y de Manfredo, rey de Sicilia, y fue madre del que ms tarde se llamara Alonso IV el Bravo.Su alma estaba llena de dulzura, bondad, intensa vida interior. Gastaba poco para su mantenimiento y el dinero ahorrado lo distribua entre los pobres.

En el tiempo en que vivi, la pennsula estaba dividida en numerosos reinos cristianos que frecuentemente guerreaban entre s, quemando caseros y talando bosques. El acuerdo alcanzaba tambin a las familias y en estas turbulencias santas Isabel ejerci un poder moderador.

Era Dionisio un rey lleno de liviandades, celoso y sumamente irritable. Un cortesano ambicioso y de pocos escrpulos le asegur un da que la reina le era infiel. Decidido a vengarse, dio la orden al dueo de una calera para que arrojara sin ms trmites en el horno donde se quemaba la piedra a aquel que al da siguiente llegara a preguntarle si se haba cumplido al orden que le haba dado.

Al da siguiente, muy temprano, mand llamar al joven noble sealado por el calumniador y le orden ir a la calera y formular al dueo aquella pregunta. Parti ste, pero al llegar al lmite de un bosque, oy la campana de una iglesia llamando a Misa. Entr a rezar y se qued all largo rato. Iba a partir, cuando vio llegar a otro sacerdote, quien dio comienzo a otra misa. Como el rey no haba precisado hora alguna, con gusto se qued a escucharla.

Impacientndose el rey porque nadie llegaba de la calera a darle cuenta de lo ocurrido, mand a otro, precisamente al calumniador, a preguntar si se haba cumplido la orden. Mont a caballo y apresurse a llegar al lugar indicado, e hizo aquella pregunta. Sin darle tiempo a agregar palabras, varios muchachones lo tomaron de los brazos y lo arrojaron por la boca del horno.

Entre tanto, sala el joven de la iglesia y se pona nuevamente en camino. Llegando a destino, pregunt al dueo si se haba cumplido la orden del rey, a lo que aquel contest: Regresa y dile que se ha cumpli como l orden.

Al verlo de vuelta se sorprendi Dionisio. Y al enterarse de los sucesos comprendi que aquel haba sido un verdadero juicio de Dios, en el que haba triunfado la inocencia y se haba dado castigo al calumniador.

Santa Isabel de Portugal es considerada como la santa de la paz. Se destac en la historia como mediadora, restaurando muchas veces la paz entre los suyos, los reyes y las naciones. A la muerte de su esposo, visti el hbito de santa Clara y se dedic a construir iglesias y hospitales, socorriendo con abundantes limosnas a los necesitados, dando un sentido de funcin social a sus riquezas. Muri el 4 de julio de 1336 en Espaa, en el castillo de Estremoz, durante una de sus gestiones pacifistas, y est sepultada en Portugal, en el monasterio de las clarisas de Coimbra, cuya construccin ella dirigi.

Julio 5San Antonio Mara Zaccara

En la ciudad de Cremona -norte de Italia- naci, en 1502, Antonio Mara Zaccara. Muy joven perdi a su padre. Desde sus primeros aos sinti una inmensa piedad hacia los menesterosos y desvalidos; ello lo llev a estudiar medicina en la universidad de Padua. En el ejercicio de esta profesin se dedic no solo a la cura de las enfermedades del cuerpo, sino tambin a la salvacin de las almas, instruyendo a sus pacientes en la fe religiosa y los beneficios de la prctica de los sacramentos.Advertido de la importancia de su obra, sus superiores lo destinaron a la ciudad de Miln. All conoci a otros dos sacerdotes: Jacobo Morigia y Bartolom Ferraro, con los que fund en 1553 una congregacin que llam de clrigos regulares de san Pablo, con el fin de socorrer a todos aquellos que lo necesitaran, con especial dedicacin a los internados en los hospitales y crceles.

Realiz una tarea agotadora. Durante todo el da, Antonio Mara ejerci como mdico y como apstol; durante la noche estudiaba las Sagradas Escrituras y las cartas de san Pablo, por el que senta gran amor y bajo cuya proteccin puso su obra. Predicaba no solamente en el templo, sino tambin en las calles y plazas, y en esta actividad realiz numerosas conversiones.

Fund adems una congregacin femenina, al aceptar a jvenes seoras aficionadas a sus mismos ideales -a las que dio el nombre de anglicas- para que se dedicaran a la proteccin y socorro de las jvenes y las encaminaran a la vida pura.

Cinco aos antes de su muerte estableci el ejercicio de las cuarenta horas, aceptado por todas las rdenes para acrecentar la fe por medio de la oracin.

A los miembros de las dos congregaciones fundadas por Antonio Mara Zaccaria se acostumbra a llamarlos barnabitas, por haber tenido ambos origen en la iglesia de San Bernab de Miln.

Agotado por tantos trabajos, Antonio Mara Zaccara muri en Cremona el 5 de julio de 1539. Lo canoniz el sumo pontfice Len XIII en 1897. Sus reliquias se conservan en Miln, en la iglesia de San Bernab.

Julio 6Santa Mara Goretti

La familia de Goretti estaba compuesta por Luis Goretti, el padre, Asunta Carlini, la madre, y seis hijos. Eran muy pobres. Despus de nacer Mara en 1890, en Corinaldo, un pueblito con pocas oportunidades de trabajo, se trasladaron a otras localidades, hasta establecerse en la campia romana, en Le Ferriere de Conca.El clima de la regin, hmedo y con muchos pantanos, no fue beneficioso al jefe de familia. Debilitado por el exceso de trabajo, poco tiempo despus muri vctima de la malaria.

Asunta, su esposa, tuvo que hacer frente al contrato de aparcera que la ligaba a su patrn, el conde Mazzoleni.

Por una de las clusulas del contrato, la familia Goretti deba compartir la casa con Juan Serenelli y su familia.

La atribulada viuda diariamente deba salir al campo para ocuparse de las duras tareas de los hombres.

Alejandro, un joven de veinte aos, hijo del mencionado Serenelli, ya haba intentado dos veces inducir a malas acciones a la pequea Mara, fracasando ante la inquebrantable resistencia de sta. Pero aquella maana, 5 de julio de 1902, sabindola solo, quiso reducirla por la fuerza en la casa. Y como ella se defendiera profiriendo gritos ahogados y diciendo que prefera morir antes de realizar un acto indigno a los ojos de Dios, le inflingi con un punzn catorce heridas en el vientre y en la espalda.

Muri veinticuatro horas despus, a pesar de haber sido atendida en el hospital, sufriendo con entereza y esperanza. Hablando con su madre, le dijo que perdonaba al agresor. Despus pidi recibir el vitico, reteniendo entre sus manos la medalla de la Virgen Milagrosa.

Falleci el 6 de julio de 1902. Al agresor se lo conden a treinta aos de prisin. A las horas de haber cometido el crimen estaba ntimamente arrepentido y solo pens en expiar su pecado. En la prisin tuvo un sueo en el que vio a Mara que le ofreca un ramo de flores. Esta visin contribuy a que se fortaleciera en su alma la esperanza de su salvacin eterna. Luego de salir de prisin busc refugio en un retiro religioso, desempendose como criado en un convento capuchino.

Julio 7San Fermn

El nombre de Fermn significa firme o fuerte.No se sabe con certeza el lugar de nacimiento de este santo del siglo III; mientras unos lo hacen natural de Pamplona (Espaa), otros dicen que naci en Tolosa (Francia). Se sabe que su familia era noble y rica. Su padre, Firmo, era senador.

Por aquel tiempo, un sacerdote llamado Honesto comenz a predicar al pueblo la doctrina del evangelio. Poco despus entraba en Pamplona el obispo Saturnino, quien convirti en breve tiempo no slo a Firmo y sus familiares, sino tambin a la mayor parte de los habitantes de la ciudad. Al edificarse una iglesia, a cuyo frente qued Honesto, el obispo regres a su sede, en Tolosa.

Fermn, de diez aos de edad, hijo de Firmo, fue confiado al presbtero para que lo educase. El discpulo hizo rpidos progresos. Posea una clara inteligencia y mucha fe; era visible que estaba destinado al servicio de Dios. Fue admitido en el clero y a los dieciocho aos de edad predicaba con gran admiracin de los que lo oan por su justeza y profundidad.

En Tolosa realiz estudios para perfeccionarse y el obispo Honorato, sucesor de Saturnino, le otorg las sagradas rdenes consagrndolo primero presbtero y despus obispo de Pamplona. Fue querido y admirado por su pueblo.

Recorriendo su dicesis, convirti a los idlatras y orden gran nmero de presbteros. Le faltaba todava trasponer los Pirineos y llegar a las Galias, para llevar la luz de la fe a los paganos que all moraban en gran nmero.

Arrib de este modo a la ciudad de Agen y pas luego a la de Auvernia. En todo el pas se persegua a los cristianos, y l continuaba su peregrinaje por aldeas, pueblos y ciudades, con su infatigable prdica, combatiendo la idolatra. De la provincia de Anjou pas a la de Normanda, consiguiendo un xito inmenso.

Como en la regin de Beauvais el gobernador Valerio persegua a los fieles, Fermn se present ante l. ste, al saber que era un cristiano, orden encarcelarlo y someterlo a los tormentos; hasta que los propios ciudadanos, sublevndose, lo sacaron de prisin, circunstancia que aprovech Fermn para predicar pblicamente. Recorri despus Picarda y parte de los Pases Bajos, con notable resultado.

Por ltimo, entr en Amiens. La tradicin refiere que realiz en esta ciudad muchos y grandes milagros, y que convirti a unas tres mil personas. El gobernador de la provincia al conocer lo que suceda, lo mand prender y lo hizo decapitar en la crcel.

Julio 8San Procopio

En julio hay dos santos con idntico nombre, Procopio, que significa el que progresa. Y en realidad los dos fueron llamados por Dios y progresaron en la fe y en gracia sobrenatural. El Espritu Santo le dio perfeccin evanglica y los dos se hicieron dignos de los altares.Uno de ellos, nacido en Bohemia en el siglo X, avanzaba cada da en la vida de oracin, meditacin, penitencia y sumisin a la voluntad de Dios. Trabajaba en bien de sus hermanos en la fe, con olvido total de si mismo, consagrado a los pobres, a los enfermos, a los ms necesitados. Fue abad de un convento y se lo sepult en el monasterio de Sazava, cerca de la ciudad de Praga, un 4 de julio, fecha en que entr en la casa del Padre, para disfrutar all de todas las venturas que no conoci en la tierra. Muri en 1053.

Al otro Procopio, el que se celebra hoy, le toc vivir durante la sangrienta persecucin de Diocleciano y muri mrtir en el ao 303.

Haba nacido en Jerusaln, pero moraba en Betsn. Era intrprete de los sirios.

En aquel tiempo Diocleciano intent unificar el Imperio valindose de la religin romana. De este modo los cristianos fueron ferozmente perseguidos y los mrtires se contaron por millares.

Sindicado como cristiano, Procopio fue apresado y compareci ante el juez Flaviano. Y en el interrogatorio judicial respondi con palabras de Homero en la Ilada: No hay ms que un solo Jefe, un solo Rey. Con esta respuesta l mismo dict su sentencia, pues con ella quera significar que no poda rendir culto al emperador como ser divino. Fue condenado a ser decapitado.

Julio 9Santos Aurelio y Natalia

Eran esposos. Pertenecan los dos a unas familias opulentas de Crdoba, en Espaa.Un da contemplaron asustados las torturas que sufran los cristianos en dominio musulmn, y desde entonces decidieron entregarse al servicio de los presos.

Se les junt otro matrimonio, Flix y Liliosa.

Los cuatro se sintieron en la necesidad de andar sin tapujos y declararse cristianos. Se lo comunicaron a san Eulogio y se lanzaron a la calle.

Pas lo que tena que pasar. Iban los cuatro juntos, las mujeres sin velo, camino de un templo cristiano. Un polica los vio:

- Por qu dejis a vuestras mujeres entrar en los templos cristianos?

- Porque vamos a visitar los restos de nuestros mrtires.

A las pocas horas, un piquete de soldados rodeaba la casa de Aurelio. Al poco tiempo, los cuatro estaban en la presencia del juez. Del juez, a la crcel. De la crcel, al degello.

Dos matrimonios. Vivieron unidos y murieron juntos.

Julio 10Santa Vernica de Julianis

Se llamaba rsula, pero a los diecisiete aos de edad, al entrar en el convento de las capuchinas de Citta di Castello, tom el nombre de Vernica, que sola interpretarse como el significado de verdadero retrato, y que escogi por su deseo de enjugar el querido rostro del Seor en su pasin. Haba nacido en Mercatelli de Urbino (Italia) en 1660.Como ella refiere, en unas de sus confesiones que nos ha dejado de su niez, en aquella edad se manifest sumamente dominante, caprichosa y traviesa. Despus su carcter cambi. Hurfana de madre desde temprano, fue educada por sus hermanas, quienes acabarn ingresando en la orden de los clarisas.

Fue una santa del silencio y la humildad, y sobre todo la santa de la obediencia. Devota de la pasin del Seor, senta como propio el sufrimiento del Redentor, y el viernes santo de 1696 se vieron los estigmas del Salvador en sus pies, en las manos y en el costado.

Por disposicin de las autoridades eclesisticas, varios mdicos y religiosos examinaron el caso, para declarar finalmente que no podan explicarlo cientficamente. Estas singulares seales continuaron hasta 1700; entonces Dios accedi a sus splicas y lgrimas, en las que peda que cesase aquella gracia, por la mortificacin que le causaba el tener que mostrarlas y dejar que las examinasen. Pero despus volvieron a manifestarse, en muchas ocasiones, hasta su muerte.

Sus experiencias msticas se conocen por un Diario que ella escribi por obediencia a su confesor; sus pginas son consideradas como unas de las ms bellas de la literatura mstica.

En el convento fue enfermera, maestra de novicias y priora. En esta ltima dignidad no dej de practicar los menesteres ms humildes.

Santa Vernica de Julianis muri el 9 de julio de 1727, un viernes, despus de haber sufrido un acceso de apopleja. Al examinar su cadver se encontr que mostraba claramente las seales de los estigmas.

Julio 11San Benito, abad

Benito naci hacia fines del siglo V en una pequea ciudad de Umbra (Italia), llamada Nursia; Escoltica era su hermana gemela. Llegado a la juventud, fue enviado a Roma para realizar los estudios clsicos, como competa a un joven de buena familia. Pero la orgullosa capital del Imperio disgust tanto al muchacho con su disolucin moral, que ste pronto escogi la soledad, dedicndose en una cueva de las montaas a la bsqueda de Dios; dejaba as atrs la posibilidad de una brillante carrera en el mundo.La vida eremtica de Benito no pasar inadvertida mucho tiempo. Otros monjes buscan su asesoramiento y acaban por tomarlo como superior; l organiza su vida comunitaria, en las montaas de Subiaco, ganando en ello una preciosa experiencia de la naturaleza humana, que luego le servir de maravillas cuando erija en Montecassino un nuevo monasterio, fundacin que ser muy exitosa.

Cierta tradicin representa a san Benito con el aspecto adusto, casi sobrecogedor de un nuevo Moiss; el abad sera un legislador todopoderoso, una especie de reyezuelo implacablemente exigente en lo que se refiere a la vida virtuosa. Junto a esta deformacin, emergi siempre y se impone hoy la figura, severa quizs, pero eminentemente paterna y realista del redactor de la Regla de los monjes.

En este monumento legislativo, lleno de vida y articulacin instrumental, el autor se propone trazar las lneas mnimas para que la escuela del servicio divino que desea establecer pueda funcionar con eficacia, independencia relativa y capacidad de crecimiento.

Su primer propsito consiste en despertar, en quienes quieran seguirlo, el odo del corazn, esas secretas facultades interiores que hacen al hombre capaz de recibir con fruto la palabra de Cristo. Slo pide una condicin al postulante: que busque a Dios. Dispone todo para que los monjes desarrollen una vida comunitaria armoniosa, sana, pura, gozosa, en la que los elementos bsicos, oracin litrgica, oracin personal y trabajo, se equilibran y sostienen mutuamente.

San Benito muri a mediados del siglo VI, sostenido por sus monjes en medio del oratorio, de pie frente al Seor a quien haba servido y enseado fiel y perseverantemente. Es uno de los patronos de Europa.

Julio 12San Juan Gualberto

Juan haba nacido en el ao 995 y perteneca a una noble familia de Florencia, apellidada Gualberto. Era rico, noble, valiente. Tena veinte aos cuando su hermano Hugo muri asesinado. Lo encontraron ensangrentado, en el camino. Y el joven jur vengar su muerte.Triste, ensimismado, galopaba con su escudero por la campia de Toscana. Con dificultad cruzaron un ro. De pronto, en direccin contraria, apareci un peregrino. Los ojos de Juan se posaron en l, reconociendo de inmediato al criminal. De un salto descendi del caballo. Encolerizado grit:

-Slo te concedo el tiempo necesario para encomendarte a Dios.

El desconocido palideci. Elevando los brazos y en ademn de splica exclam:

-Ten compasin. El Todopoderoso en este momento nos ve a los dos.

A Juan se le apareci en el espritu la imagen de Cristo y, acercndose, abraz al asesino.

-Vete en paz -le dijo-. Ests perdonado.

Despidiendo al escudero, Juan Gualberto sigui andando. Divis la colina y en ella la abada benedictina de san Miniato. Or all casi todo el da. Le pareci que Jess le daba las gracias.

Poco despus vesta el hbito de san Benito. Ms tarde, con otro compaero, busc un lugar silencioso, apropiado para la meditacin. As anduvieron hasta dar con un valle entre los Apeninos: Juan construy una ermita que despus se transform en monasterio, regido por la regla de san Benito, con algunas modificaciones. Los monjes deban dedicarse ms intensamente a la lectura y la meditacin, razn por la cual se moder el trabajo manual.

El papa Alejandro II, en el ao 1070, aprob esta congregacin, rama de la orden benedictina. Desde Valumbrosa partan los monjes para fundar y reformar monasterios. El fundador intervena personalmente en todos los trabajos y en breve tiempo se levantaron otros ms, entre ellos el de San Salvi y Fusecchio. Juan, que mereci ser llamado paladn de Dios, aleccion a sus monjes para que lucharan contra la simona, la hereja y el cisma, que amenazaba la Iglesia.

Falleci el 12 de julio de 1073, en el monasterio de Passignano, donde est sepultado.

Julio 13San Enrique II, emperador de Alemania

El duque de Baviera y Gisela, princesa de Borgoa, fueron los padres de Enrique, ms tarde emperador de Alemania.Haba nacido en el ao 973. Lo bautiz Wolfango, obispo de Ratisbona, a quien el nio fue entregado en custodia, para su educacin. A los veinte aos de Enrique, cuyo nombre significa poderoso, era en verdad un modelo de virtudes, diestro jinete y experto en el manejo de las armas.

Casado con la princesa Cunegunda, al fallecer su padre hered el ttulo de duque. Muerto Otn III, su primo, sin dejar descendencia, le correspondi el Imperio Alemn. Fue proclamado el 1 de enero de 1002.

Saba que, pidiendo a Dios, sera un buen gobernante. Su mayor ambicin era extender la religin a todas las regiones. Se lo llamaba Enrique el Piadoso. Trabaj no slo por la elevacin y renovacin de las clases sociales, sino tambin por la restauracin religiosa, conciliando ambos intereses entre la Iglesia y el estado.

Las poblaciones vean en l a un renovador y fundador. Como era habitual entonces, dict normas de liturgia e hizo levantar iglesias para dar al mismo tiempo trabajo a los habitantes. Orden construir monasterios, utilizando para tal fin sus rentas.

Con su ejrcito se lo vio recorrer el largo trayecto que va desde Npoles al Bltico, y en cada lugar estudiar el modo de mejorar la vida de los pobres, castigar los robos, evitar las depredaciones de las propiedades y los campos. Tambin renov el clero.

La paz fue siempre su objetivo. Y por esa paz tan codiciada se entrevist con el rey de Francia, Roberto, llamado tambin el Piadoso. Sabiendo la difcil que sera sembrar en el territorio de su Imperio la semilla de la paz, escribi: En mis dominios debe reinar la paz.

Convirti a los hngaros, que hasta entonces eran paganos, y ofreci en matrimonio una hermana suya al rey Esteban, con la nica condicin de que se bautizase. Por su obra, poco a poco toda la regin oriental del Imperio se fue encaminando hacia el cristianismo. Intervino con sus fuerzas para apaciguar los disturbios que convulsionaban a Italia, y consigui la paz.

Fue muy amigo del renovador religioso Odiln, abad de Cluny, a quien hizo grandes donativos.

Fue muy querido por su pueblo, al que gobern con amor e inteligencia durante veintids aos. Muri el 13 de Julio de 1024 y est sepultado en la catedral de San Pedro y San Pablo, de Bamberg.

Enrique II es el nico santo emperador. Por su solicitud fue introducido el credo en la misa.

Julio 14San Camilo de Lelis

Naci en Bucchiniaco, pequeo pueblo italiano en 1550. Senta inclinacin por las armas y le apasionaba el juego. A los diecinueve aos se alist al ejrcito organizado contra los turcos. pero padeci una herida supurante en el pie y enferm de gravedad. En 1571 se intern en el hospital de Santiago donde recobr la salud. Volvi a alistarse en el ejrcito que estaban formando los venecianos y se bati contra los turcos durante siete aos por mar y tierra, y ms de una vez estuvo al borde de la muerte. Despus entr al servicio de Espaa e hizo su morada en una galera; hasta que un rudo temporal desbarat a la flota y la tripulacin de los navos que lograron salvarse fue licenciada.La pasin por el juego labr su ruina. Perdi no solo todo su dinero, sino su espada y dems arreos de soldado. Se lo vio entonces pidiendo limosna.

Como volviera a empeorar su herida del pie se intern por segunda en el hospital de incurables de Roma. All, mientras entraba en va de curacin, comenz a ayudar en el cuidado de los enfermos y comprendi cul deba ser la finalidad de su vida: fundar una comunidad de enfermeros voluntarios que, llevados por su amor a Dios y al prjimo, quisieran consagrar su vida a los enfermos y menesterosos. Para consolidar su empresa resolvi hacerse sacerdote.

La comunidad de enfermeros voluntarios creca de da en da. Con sus compaeros, Camilo de Lelis construy una pequea casa en las cercanas de Tber; desde all se distribuan por los hospitales de Roma, ejerciendo su obra de amor con los enfermos ms pobres. En 1586, el papa Sixto V aprob y confirm la sociedad de los enfermeros y les permiti llevar sobre su hbito una cruz roja.

La peste negra, contagiada de las galeras espaolas, se extenda por el pas. En 1591, el hambre y la epidemia se abatieron sobre Roma. Los frailes camilos emprendieron la lucha contra el temible mal y muchos de ellos cayeron vctimas de su empresa. En este mismo ao Bonifacio XIV elev la compaa a la categora de orden religiosa. El santo fund quince casas religiosas y ocho hospitales.

Camilo de Lelis muri el 14 de julio de 1614. Su sepulcro se halla en la iglesia de Santa Mara Magdalena en Roma.

Julio 15San Buenaventura

Naci en el ao 1221 en Bagnoreggio, pueblo de Toscana, y se llamaba Juan de Fidanza. Siendo, un nio enferm de tal gravedad que los mdicos lo desahuciaron, y su madre acudi a san Francisco, quien arrim a su corazn al nio de cuatro aos. El pobrecito de Ass, con el pequeo Juan en brazos, exclam: Buena ventura! xito! Por tal motivo, el pequeo Juan, pronto restablecido, se llamara posteriormente Buenaventura; la palabra del santo de Ass se cumpli, pues Juan llev la buena ventura no slo a la orden, sino a la Iglesia y a toda su poca.Estudi en la universidad de Pars; ms tarde ejerci como profesor en ella durante una dcada. En 1257 fue nombrado general de la orden franciscana. Se lo conoca como brillante escolstico y notable mstico. A sus clases, famosas por la profundidad de su saber y su clara exposicin, concurra gran cantidad de alumnos de todos los lugares, para aprender de ese genial franciscano, sereno y alegre, que hablaba de la unin del alma con Dios.

Siguiendo los pasos del Poverello, converta a los descredos. Era clebre su elocuencia potica. Tuvo por lema: Amad a todos los hombres en Cristo; as seris amables con todos. Llamaba ciencia afectiva a la teologa, en la que toma parte el corazn alindose con la inteligencia.

Gregorio X lo nombr cardenal y obispo de Albano. Lo retuvo a su lado para la preparacin del segundo concilio ecumnico de Lyn, reunido con el fin de tratar la unificacin de la Iglesia griega con la Iglesia romana.

De acuerdo con santo Toms de Aquino, defendi la vida de perfeccin que deba regir en el monasterio. Buenaventura redact al respecto una especie de documento titulado Apologa de los pobres en el que especifica todo lo referente a los votos religiosos: disciplina, obediencia, pobreza. Y dispuso que los franciscanos recitaran diariamente tres avemaras al sonido de las campanas del ngelus, para honrar el misterio de la encarnacin.

Escribi numerosas obras. Entre ellas merecen destacarse los comentarios de la Biblia y a las sentencias de Pedro Lombardo, y las tituladas Sobre la perfeccin evanglica, La lnea de la vida, Los tres caminos, etctera.

Fecha clebre la del 7 de mayo de 1274, da de la apertura del concilio por el cardenal Buenaventura, quien logr la alianza entre Oriente y Occidente. Pero las fuerzas lo abandonaron a los pocos das de finalizada la asamblea. Y el 15 de julio del mismo ao la Iglesia perda a uno de los ms grandes espritus de la poca. El papa mismo lo asisti en su muerte y todo el concilio ecumnico concurri a sus funerales.

Julio 16Nuestra Seora del Carmen

Elas fue uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento, a quien todava veneran los mahometanos con el nombre de El-Kader, que significa siempre verde. Este nombre lo recibi por no haber conocido las flaquezas de la vejez y, segn la tradicin, por no haber muerto. La historia bblica refiere que fue arrebatado al cielo en un carro de fuego, de donde vendr -segn la tradicin juda- al fin de los tiempos para estimular al gnero humano a la penitencia y a la conversin.El monte Carmelo, cuyo nombre significa campo frtil y su belleza pondera el Cantar de los cantares, est situado junto al mar Mediterrneo. En l transcurri la vida del profeta Elas, quien en sus aos jvenes se dedic a la prdica y la oracin. Incitaba a los hombres a cambiar de vida y as, oyndolo, en Palestina muchos se retiraron a dicho monte, donde vivieron apartados del mundo, haciendo penitencia.

Por haber vuelto a caer en la apostasa, los judos fueron castigados por Dios a travs de Elas. Su oracin cerr los cielos y durante tres aos y medio la lluvia dej de caer sobre la tierra. Una vez arrepentidos, Elas intercedi por ellos mediante la oracin. Estando el profeta rezando en la cumbre del Carmelo, dijo a uno de sus discpulos: Sube y mira hacia el mar. Obedeci ste y al rato grit: No hay nada. Vuelve a mirar -dijo Elas- hasta siete veces. Y la sptima vez dijo aqul: Veo una pequea nube, como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Entonces los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y se descolg una copiosa lluvia.

En esa nubecilla la tradicin ha visto simbolizada a la inmaculada Virgen Mara, mediadora universal, especialmente bajo el ttulo de Nuestra Seora del Carmen. Refirindose a ese suceso dice san Metodio, apstol de los eslavos, quien vivi en el siglo IX: As como la nube se levanta del mar, blanca, grcil y ligera, sin llevar consigo la pesadez y amargura de las aguas, as Mara surge de la corrompida raza de los hombres, sin contraer ninguna de sus manchas. Asimismo ese episodio de la vida del profeta Elas es como un antecedente remoto de la orden del monte Carmelo, fundada en 1156 por el cruzado Bertoldo, quien se retir con diez compaeros a una cueva de la colina, para llevar vida de penitencia.

En dicha orden religiosa -que se considera descendiente de la escuela de profetas y ermitaos de Elas- iba a cristalizar y cobrara vigor la devocin que ya exista en la zona desde los primeros siglos del cristianismo.

Muchos fueron los que se retiraron a hacer penitencia en aquel monte, cuyas grutas penetran por todas partes las peas de la montaa, pero los sectarios de Mahoma los persiguieron, hasta que los ejrcitos de los cruzados en Tierra Santa aconsejaron a aquellos devotos que regresaran a Europa. En el siglo XIII algunos llegaron all en compaa de san Luis, rey de Francia. Cerca de Marsella haba una ermita y all buscaron refugio muchos de ellos, hasta que los sorprendi la muerte; otros se embarcaron hacia Inglaterra. En 1226 el papa Honorio III aprob la orden. En 1726 Benedicto XIII extendi su fiesta a la Iglesia universal.

Simn Stock, de nacionalidad inglesa y de padres nobles, se caracteriz desde pequeo por gustar de la soledad y la oracin. A los doce aos dej las comodidades de su hogar paterno. La concavidad de un rbol le sirvi de celda. De ah el nombre de Stock, vocablo ingls que significa tronco.

Parti Simon a Tierra Santa y en el monte Carmelo permaneci seis aos, viviendo como penitente. Ya casi de veinte aos, visti el hbito del Carmelo y sali a predicar por los pueblos. De regreso a su patria, en 1245, se lo nombr general de la orden.

Un da domingo, el 16 de julio de 1251, la Virgen le otorg la gracia de su aparicin. Mara le entreg un retazo de tela de lana, de color pardo, que tena la abertura para pasar la cabeza y penda delante del pecho y tambin por detrs de la espalda. Era un escapulario. Al hablarle, la Virgen dijo ste es una seal de predestinacin y alianza de paz y pacto sempiterno; los que con l murieren, no padecern el fuego eterno. De ah el nombre de Virgen del escapulario. El que llevan los seglares es una reduccin del que llevan los religiosos.

El primer convento que los carmelitas levantaron se hallaba en Jerusaln, en la Puerta Dorada (segn la leyenda, en la misma casa de santa Ana, madre de la Virgen). En dicho convento est la iglesia del Paternster, llamada as porque ese lugar, segn la tradicin, Jess ense a sus discpulos el padrenuestro. En las paredes del mismo est escrita dicha oracin en treinta y cinco idiomas.

Julio 17Los mrtires de Scili

Fueron doce personas, de condicin humilde, tal vez campesinos, de los cuales cinco eran mujeres, que vivan en Scili, pequeo pueblo situado en Numidia, en el Africa romana, durante los siglos II de nuestra era.Desde el reinado de Nern hasta el de Diocleciano, los cristianos padecieron persecuciones, aunque entre una y otra hubo perodos de relativa tranquilidad, en los cuales los fieles trataron de ordenar su vida religiosa.

La situacin de los cristianos en esa era del Imperio fue peligrosa e incierta: si eran delatados y se negaban ante el tribunal a apostolar recaa sobre ellos la pena de muerte. De este modo los mrtires se convertan en testigos, que sellaban sus creencias con el tributo de sangre.

Durante su furia persecutoria Diocleciano dio orden de destruir los archivos cristianos. A ello se debe que muchsimas actas se hayan perdido. Sin embargo, las que se refieren al martirio de los doce cristianos de Scili han podido salvarse; se trata de un documento autentico y se considera que -por lo que al frica se refiere- son las ms antiguas que existen.

En julio del ao 180, bajo el reinado del emperador Cmodo, Esperato, Nartzalo, Cittino, Veturio, Flix, Aquilino, Letancio, Jenera, Generosa, Vestia, Donata y Secunda fueron denunciados ante el tribunal. El procnsul Saturnino les dijo:

-An estis a tiempo de lograr el perdn del emperador, si es que entris en cordura.

Los cristianos se negaron. Esperato dijo:

-Yo no conozco como mximo el imperio de este siglo, sino que sirvo a aquel Seor a quien no ha visto ni puede ver con sus ojos hombre alguno. No he cometido hurto; si algo compro, lo pago;tambin pago los impuestos, y eso porque reconozco a mi Seor y al emperador de los reyes y de todas las naciones.

Inmediatamente, todos manifestaron ser cristianos y querer seguir sindolo. El procnsul, tratando de contemporizar, les propuso:

-Queris un plazo para reflexionar?

Esperato contest:

-En asunto tan justo, huelga toda deliberacin.

Como todos expresaban de igual modo, el procnsul Saturnino ley el decreto, donde a continuacin de sus nombres se consigna que han confesado haber vivido como cristianos y, puesto que despus de ser invitados a seguir el uso de Roma, lo han rehusado obstinadamente, se determina que sufran la pena de la espada.

El 17 de julio de ese mismo ao, los doce cristianos de Scili fueron ejecutados en la ciudad de Cartago. All permanecieron sus reliquias hasta que fueron llevadas a Lyn. Se cree que actualmente se hallan en Arls.

Julio 18San Eugenio

Cuando los brbaros destruyeron el Imperio Romano, los vndalos -dirigidos por Genserico- se apoderaron del norte de frica, que constitua una de las provincias del Imperio.Aunque cristianos, los vndalos eran arrianos, que desdecan de su fe cometiendo, por donde pasaban o se asentaban, una larga serie de atropellos y de crmenes, destruyendo y quemando iglesias y monasterios y torturando a los habitantes.

A Genserico sucedi en el reino Hunerico, quien al principio se mostr moderado con los catlicos y, por un pedido del emperador de Constantinopla, permiti que los fieles eligieran libremente sus autoridades eclesisticas. Para ejercer la dignidad episcopal de Cartago result electo Eugenio, cuyo nombre significa bien nacido. Era un sacerdote estimado por su saber, su piedad y su caritativo celo hacia los pobres.

Eugenio predic con ardor, defendiendo la fe catlica con agudeza y audacia. Realiz numerosas conversiones y se hizo muy popular y Hunerico, que le tena, le prohibi predicar al pblico, ordenndole no admitir en su iglesia a ningn sbdito vndalo. Eugenio replic que las puertas de la casa de Dios estaban abiertas para todo el que se acercara. Entonces el dspota puso guardias a la entrada de los templos, con orden de torturar a aquellos que no acatasen la prohibicin. A los torturados los haca pasear luego por las calles, como en procesin, a fin de que sirviesen de escarmiento a los otros.

As llegaron la violencia, los asesinatos y deportaciones. Hunerico mand organizar una asamblea de obispos catlicos y arrianos, para examinar los argumentos de ambas partes. Hablando con Eugenio, le deca: As sabremos quin est en la verdad.

Se refiere que en este tiempo Eugenio realiz un milagro, en el cual por su intercesin un ciego, al recibir sobre los ojos agua bendita, recobr pblicamente la vista. Los arrianos achacaron el suceso a artes mgicas y lo acusaron de hechicero.

La asamblea reunida result una farsa. Obispos catlicos desaparecan; otros eran torturados. El pueblo fue espectador de una afligente caravana caminando en el desierto: era Eugenio, seguido por sacerdotes y fieles. En Tripoli, a donde se traslad, fue puesto bajo la autoridad de un obispo arriano, quin lo trat duramente.

Miles de catlico fueron llevados al interior del pas, donde cayeron en manos de los moros, que los torturaron y esclavizaron. Muri as todo el clero de Cartago y muchos hombres, mujeres, ancianos y nios.

La muerte sorprendi al rey de los vndalos en el ao 484 y Eugenio pudo regresar a su dicesis cuatro aos ms tarde, para ser desterrado nuevamente tiempo despus por Trasimundo. Esta vez se dirigi a las Galias.

Se cree que cerca de Albi, donde reinaba el visigodo Alarico, otro arriano, realiz vida solitaria y se dedic a escribir contra los errores de los herejes. All muri en julio del ao 505.

Julio 19Santas Justa y Rufina

Justa y Rufina nacieron en Sevilla en el siglo III, es decir, bajo la dominacin de Espaa por los romanos. Pertenecan a una familia humilde, que viva cerca de la antigua puerta de Triana. El padre era alfarero. Al quedar tempranamente hurfanas, como haban adquirido los conocimientos del oficio, se ganaban la vida fabricando vasijas de barro, que vendan por la ciudad. Ms tarde en su misma casa abrieron un negocio.Profundamente religiosas, practicaban el ejercicio de la caridad. Despus de apartar lo necesario para su sostenimiento, repartan lo que les sobraba entre los pobres, siendo conocidas por todos la austeridad y pureza de sus costumbres.

Numerosos ritos paganos se realizaban en aquellos das en Sevilla. Lleg la ocasin de celebrarse una fiesta en honor de la diosa Venus, en la que se recordaba especialmente la muerte de Adonis. Por las calles de la ciudad se realizaban una procesin, que, llevando en alto la estatuilla de la diosa, componan en su mayor parte mujeres, entre las cuales geman las plaideras, simulando gran dolor, para sealar el sufrimiento que padeci la diosa ante la muerte de Adonis, su enamorado. Y a los que encontraban por el camino les pedan limosnas, para sufragar los gastos de la fiesta y hacer ms solemnes y magnficos sacrificios.

Lleg la procesin a la casa donde tenan su negocio de alfarera Justa y Rufina y las devotas de la diosa solicitaron sus ofrendas. Rehusaron aqullas, como cristianas, y aprovecharon la ocasin para declarar su fe en Cristo y reprochar a las mujeres paganas su idolatra. A raz de ello, prodjose un altercado seguido por un tumulto, en que ambas hermanas fueron agredidas, y ellas, en su indignacin, arrojaron el dolo a la calle, hacindolo pedazos.

Informado de los sucesos, el gobernador de la ciudad, Diogeniano, orden prender a Justa y a Rufina, quienes fueron llevadas ante el tribunal. Y como persistiesen en su fe y se negasen a apostatar, se la someti a diversos tormentos, sin que se acobardasen.

En la crcel, santa Justina expir pronto, y poco despus la sigui santa Rufina.

Julio 20San Elas, profeta

Hacia el ao 980 antes de Cristo naci Elas, en Thesbis, regin de Galaad. Muy joven, se retir al desierto de Masfa, donde construy una casa de oracin que fue despus colegio de profetas. Someti a su cuerpo a duros rigores y llev una vida pursima. Elas significa Dios eterno y Seor Dios; tambin se interpreta como Mi Dios es Yahv.En aquel tiempo, el pueblo de Israel haba cado en la idolatra, sobre todo al reinar Acab, de quien la Escritura dice que excedi en maldades a todos los reyes anteriores. Tena Elas cincuenta aos de edad cuando el Seor le orden que saliese a combatir al impo rey y a su pueblo. Para ello pidi el santo que se le concediesen las llaves del cielo y, otorgadas stas, fue hasta el sacrlego monarca y lo conmin a enmendarse; en caso contrario, quitara el roco y las lluvias de los campos. Despus, por mandato de Dios, se retir a Sarepta, ciudad prxima a Sidn, donde realiz muchos milagros, entre ellos el de resucitar a un nio -siendo el primero en realizar este prodigio-, quien, segn la tradicin con el tiempo fue tambin profeta, uno de los doce menores, llamado Jons.

Tres aos y medio despus regres a entrevistarse con Acab y vindole arrepentido, lo mismo que a su pueblo, volvi a darle el agua tan deseada. En el monte Carmelo quit la vida con su espada a todos los falsos profetas, como se refiere en el libro primero de los Reyes.

Huyendo de Jezabel, mujer de Acab, fue al monte Horeb, donde tuvo apariciones y ayuda del cielo. El Seor le mand ir a Samara, para que ungiese a Jeh como el rey de Israel, y tambin a Damasco para hacer lo mismo con Hazael como rey de Siria, con los cuales habra de castigar a Acab y a Jezabel. Y por ltimo le orden que ungiese a Eliseo como profeta y sucesor suyo.

Con Eliseo y otros discpulos construy en el Carmelo un oratorio. La Escritura refiere muchos casos maravillosos que hizo el profeta, entre ellos bajar fuego del cielo para exterminar a los impos.

Despus, sabiendo que Dios quera llevarlo al paraso, parti con Eliseo. Pasado el ro Jordn, cuyas aguas abri tocndolas con su capa, dijo a su discpulo que le pidiera cuanto quisiese. ste le pidi compartir su espritu.

Lleg un carro de fuego y Elas subi triunfante a los cielos, mientras Eliseo lo miraba alejarse, lamentndose, cuando de pronto vio venir hacia l la capa de Elas -y con ella su espritu-, con la que volvi al Jordn, donde todos lo tuvieron por sucesor.

En el monte Tabor, Elas asisti a la transfiguracin de Cristo; las carmelitas lo veneran a Elas como a su primer fundador y patriarca. Es abogado contra las peste y la sequa.

Julio 21San Daniel, profeta

Daniel, quien vivi entre los siglos VII y VI antes de Jesucristo es un profeta del antiguo testamento, famoso por su justicia. En el libro de Ezequiel, captulo 14, versculo 14, por boca de ste dice Yahv, despus de enumerar los males que enviar a la tierra por la perfidia de los hombres, que si estuvieren en medio de ellas estos tres varones: No, Daniel y Job, ellos por su justicia libraran su vida. Tambin por el mismo libro, en el versculo 3 del captulo 28, nos enteramos de que era considerado muy sabio, conocedor de los secretos divinos. Refirindose al prncipe de Tiro, quien haba dicho: Yo soy un dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares, dice irnicamente Yahv: He aqu que t eres ms sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto.Daniel, el ltimo de los grandes profetas (cuyo nombre significa juicio del Seor), pas en Babilonia la mayor parte de su vida. Por orden de Nabucodonosor, fue educado en la corte, junto con otros tres jvenes de raza juda. Al cabo de tres aos, el rey los retuvo a su lado, dndoles empleos en la corte. A raz de un sueo, con visiones que el rey olvid, se revela la santidad de Daniel al traerle a la memoria su contenido y descifrar su significado. Nabucodonosor reconoce entonces que el Dios de Daniel es el nico verdadero y lo exalta a l y sus compaeros. Otros episodios igualmente maravillosos probarn que el profeta ha recibido la gracia de Dios.

A Nabucodonosor sucede en el trono Baltasar, prncipe sacrlego, quien estando en orgistico banquete vio aparecer sobre la pared una mano, que escribi estas tres palabras: Mane Tecel Fares. Llamado por el monarca, Daniel descifr su significado. Mane -dijo- significa: el Seor ha contado los das de tu reinado, y tocan a su fin; Tecel: has sido puesto en la balanza, y se ha encontrado tu peso muy ligero; Fares: tu reino ha sido dividido y repartido entre los medos y los persas.

Aquella misma noche los medos y persas entraron en Babilonia. La ciudad fue saqueada y en ella Baltasar hall la muerte.

Con Dario, rey de los medos, goz Daniel favor que los reyes babilnicos, pero los grandes de la corte resolvieron perderlo y persuadirlo al rey para que prohibiera a hombre alguno hacer votos ya oraciones a otras divinidades por el trmino de treinta das.

A pesar del edicto, Daniel continu con sus habituales prcticas: tres veces al da abra sus ventanas, que miraban hacia Jerusaln, se arrodillaba y rezaba a Dios. Sorprendido en oracin, fue denunciado.

Dario respetaba y amaba a Daniel, pero los seores -a quienes tema- dijeron: No eres superior a las leyes. Obligado, mand llamar al profeta y le dijo: Marcha, Daniel, a donde te arrastraran tus enemigos. Dios te liberar. Y de este modo, fue arrojado al foso de los leones.

Daniel se salv y al da siguiente refiri al monarca que su ngel enviado por el Seor haba cerrado las fauces de los leones. Se alegr el corazn del rey, quien mand arrojar a las fieras a los acusadores.

Otras maravillas realiz Daniel para confirmar su misin divina, pero lo ms importante fue su anuncio de que en el plazo de setenta semanas de aos, es decir, cuatrocientos noventa aos, tendra lugar la venida del Mesas, que renegaran de l los judos y que sera sentenciado a muerte, que seran destruidos la ciudad y el templo de Jerusaln y que el Mesas establecera una nueva alianza entre Dios y los hombres. Todo lo cual se cumpli como el gran profeta lo haba anunciado.

Julio 22Santa Mara Magdalena

Con respecto s Mara Magdalena hay cierta confusin. Los padres griegos hablan de dos mujeres con este nombre, y la tradicin de Occidente, a partir de san Gregorio Magno (siglo VI), de tres. El problema no consiste en saber si hay tres mujeres con el nombre Mara Magdalena, sino en aclarar si se identifican o no tres mujeres que figuran en los evangelios: una es Mara de Betania, la hermana de Lzaro y de Marta (Lucas 20, 10-18), y otra, la pecadora innominada (Lucas 7, 37-50). De esta ltima dice san Lucas, sin nombrarla, que antes de convertirse fue mujer mala y pecadora.Esas tres mujeres son o no son una misma persona que llamamos Mara Magdalena? No hay fundamento suficiente para afirmarlo. En Occidente, como ya se dijo, a partir de san Gregorio Magno tom cuerpo esa identificacin. En cambio la liturgia griega establece distincin entre esas personas; para la Iglesia oriental santa Mara Magdalena, lejos de ser una pecadora pblica, es una virgen que en los ltimos aos llev vida eremtica.

La nueva liturgia romana se atiene objetivamente a los datos evanglicos prescindiendo de otras tradiciones. As, por ejemplo, se omite el adjetivo penitente al indicar la fiesta de santa Mara Magdalena. Para la nueva liturgia romana Mara Magdalena es la santa mujer a la que Cristo se apareci luego de la resurreccin, para que fuera testigo y apstol de la misma.

Ella, junto con los apstoles y los discpulos, segua a Jess en sus peregrinaciones. Cuando se consum el deicidio, estuvo con la Virgen Mara al pie de la cruz, y en la madrugada de pascua se acerc al sepulcro donde Jos de Arimatea haba colocado el cuerpo de Cristo. Al llegar, comprob con espanto que el lugar se hallaba vaco. Corri a darlo a conocer a los apstoles, y, al volverse, sus ojos arrasados a lgrimas divisaron una figura, que dijo:

-Mujer, Por qu lloras?

-Lloro -dijo ella- porque se han llevado a mi Seor y no s dnde lo han puesto. Si has sido t, dime dnde lo colocaste y yo ir por l.

Por toda respuesta escuch aquella inimitable voz que pronunciaba su nombre:

-Mara!

Quiso postrarse ante l y abrazarle los pies, pero el Seor le replic:

-No me toques. Sultame, que todava no me he ido.

Y agreg:

-Anda, ve a mis hermanos y diles: Subo al Padre mo y Padre vuestro, al Dios mo y Dios vuestro.

As, Mara Magdalena fue la primera persona ante quien se apareci el Salvador despus de su resurreccin, y le encarg que fuera a dar la noticia a los discpulos.

A partir de la muerte de san Esteban, se levant en Jerusaln una persecucin contra los cristianos. Una leyenda, que identifica a las tres mujeres, refiere que Mara Magdalena, Lzaro y Marta llegaron en un averiado navo a Marsella, donde con el ejemplo de sus vidas y milagros convirtieron aquella regin a al fe de Cristo. Dice tambin que Mara Magdalena hizo penitencia en una gruta, donde pas cincuenta aos, alimentndose de hierbas; muri asistida por san Maximino y fue enterrada a dos leguas del lugar; Carlos II, rey de Sicilia, hizo levantar all una hermosa iglesia y un convento de dominicos.

La tradicin oriental, en cambio, sostiene que fue a vivir a feso con la Virgen Mara y san Juan, y all muri. San Wilibaldo, que viaj a feso en el siglo VIII, afirma que en dicha ciudad visit un santuario donde se veneraba a santa Mara Magdalena.

Actualmente, la conmemoracin se refiere solamente a aquella Mara Magdalena a quien Cristo se apareci despus de su resurreccin.

Julio 23Santa Brgida, religiosa (1303-1373)

Santa Brgida naci en la pennsula escandinava, en Suecia. Sus padres eran el prncipe Birger y la princesa Ingebord.Era una joven muy religiosa y estaba decidida a dedicar su vida a Dios, pero sus padres decidieron casarla con Ulf Gudmarsson.

A los 14 aos tuvo su primer hijo al que le siguieron 4 varones y 4 mujeres. Brgida tuvo numerosas visiones durante su vida y entre ellas Dios le dict mensajes dirigidos a papas y gobernantes.

La muchacha dedicada a obras de caridad convenci a su marido para abandonar la corte y dedicar entonces su tiempo libre a socorrer invlidos, erigir hospitales y albergues para los desamparados.

Junto a su marido emprendi un viaje para recorrer los lugares santos, al volver su esposo enferm de gravedad. Luego de pedirle permiso a su esposa, le prometi a Dios que si se curaba entrara a la vida religiosa.

Al sanarse entr en la orden del Cster y all muri 4 aos despus el 12 de febrero de 1.344. Luego de enviudar Brgida se dedic a visitar santuarios, donde oraba por su patria y por sus hijos. Al morir su marido, emprendi una vida de mayor ascetismo, sin dejar de vivir en el mundo. Fund la Orden religiosa que popularmente lleva su nombre: las Brgidas.

Trabajaba en obras benficas junto a su hija Catalina, que despus se convertira en santa Catalina de Suecia.

En 1.345 comenz la construccin del convento de Vadstena y fund la orden del santsimo Salvador.

En 1346 se traslad a Roma, donde fue para todos ejemplo de virtud. Hizo humana y sobrenaturalmente todo cuanto pudo para aliviar los males derivados del destierro de Avignon. Dej escritos que narran sus experiencias msticas

Brgida peregrin nuevamente a Roma donde vivi hasta su muerte. All erigi un albergue para peregrinos y fue la primera en orar por la paz de las naciones.

Muri el 23 de julio de 1373.

Julio 24San Francisco Solano

Naci el 10 de marzo de 1.549 en Espaa.En 1.576 al finalizar sus estudios, viaj por las ciudades de Crdoba, Sevilla y Granada. En 1.583, Granada fue azotada por la peste. Es aqu donde Francisco Solano realiza una gran obra de caridad cuidando a los enfermos y tratando de consolar a los moribundos.

La gente comenz a seguirlo y a llamarlo santo. Su gran humildad hizo que huyera hacia Amrica. Parti en 1.589, y durante el viaje catequiz a ms de cien personas de color.

Al llegar a Per se dedic a las obras de apostolado y caridad, fundamentalmente en los hospitales y crceles, sin dejar de lado la predicacin de la fe, para lo cual aprendi la lengua indgena. Este santo tambin se caracteriz por su ser msico y poeta.

Aunque sus ltimos aos los pas en Per, san Francisco Solano, tambin mision en las provincias de Tucumn, Crdoba y La Rioja (Argentina) y el Paraguay.

Levant iglesias, organiz pequeos pueblos sin dejar de bautizar y ensear la doctrina de Jess.

Falleci el 14 de julio de 1.610.

Julio 25Santiago el Mayor

Santiago el Mayor, patrono de Espaa, naci en Galilea. Su nombre significa protegido de Dios. Fue hijo del Zebedeo y de Mara Salom, y hermano mayor de san Juan Evangelista. Dice Orgenes que stos no eran simples pescadores, como Simn y Andrs, sino verdaderos navegantes que posean un barco de cabotaje y marineros a sueldo. Adems, segn Nicforo de Constantinopla, historiador antiguo, el Zebedeo disfrutaba de cierta posicin econmica. En el Evangelio de san Marcos se lee que, andando el Seor por la ribera del mar de Galilea, los vio con su padre, remendando las redes, y los llam. Y ellos se fueron en pos de l.Les cambi ms tarde el nombre, y por su ardoroso celo los llam Boanerges, que quiere decir hijo del trueno. El Salvador los llev consigo cuando fue a resucitar a la hija de Jairo, principe de la sinagoga; quiso que fuesen testigos de la gloria de su sagrada humanidad cuando se transfigur en el monte Tabor, y de su mortal tristeza en el huerto de Getseman; y despus de su resurreccin hizo que se hallasen presentes en casi todas las apariciones.

El evangelista san Lucas refiere un acontecimiento que muestra el carcter de ambos apstoles y lo apropiado de su sobrenombre de hijos del trueno. Con motivo de celebrarse la fiesta de accin de gracias por la recoleccin de las cosechas, llamada fiesta de los tabernculos, Jess emprendi viaje con sus discpulos hacia Jerusaln, internndose en la regin de Samara. En aquel tiempo vivan enemistados judos y samaritanos; por esta razn Jess acamp fuera del poblado, pero antes envi a dos discpulos a una aldea cercana, a fin de que comprasen un poco de pan para cena. Poco despus regresaron aqullos, contando que los samaritanos no haban querido venderles los panes y los haban apedreado.

Indignados, Santiago y Juan preguntaron al Maestro:

-Seor, quieres que digamos que baje el fuego del cielo y los consuma?

Pero Jess los reprendi, diciendo:

-No sabis de qu espritu sois, porque el Hijo del hombre no ha venido a perder las almas de los hombres, sino a salvarlas.

Despus de la ascensin de Jesucristo, predic el apstol en Jerusaln y en Samara.

Santiago volvi a Jerusaln, pero Herodes Agripa lo mand decapitar en la pascua del ao 44. Fue el primer apstol que padeci el martirio. Hoy es el aniversario de la translacin de sus reliquias, que se guardan en Galicia, en la baslica de Santiago de Compostela. La autenticidad de las mismas fue proclamada en una bula por el papa Len XIII en 1884. Hay en Jerusaln una iglesia puesta bajo su advocacin, en ella una capilla, en el mismo lugar donde, segn la tradicin, sufri la muerte por orden del mismo Herodes.

En nuestro pas, en 1562, al realizarse la segunda fundacin de la ciudad de Mendoza por Juan Jofr, se nombr a Santiago el Mayor su patrono. La tradicin popular le atribuye un benvolo tutelaje contra los daos que ocasionan los temblores. La imagen que actualmente se venera fue llevada a Mendoza en el siglo XVII y result indemne en el terremoto que devast la ciudad en 1861. Desde entonces, todos los aos se realiza una procesin en su homenaje, el 25 de julio, y se dice que cuando el pueblo no pasea al santo por las calles en su da, los cimientos de Mendoza se conmueven.

Es patrono de Espaa y de la caballera. Al decir de muchos autores, la nacin ibrica debe a Santiago el mayor su catolicidad. La orden militar de Santiago fue fundada en el ao 1175 por el rey don Fernando II. En Amrica del Sur, adems de patrono de las ciudades de Mendoza y Santiago del Estero, lo es de la capital de Chile. Ejerce tambin su patronazgo sobre los campesinos y peregrinos.

Julio 26Santa Ana y San Joaqun

La antfona de la misa de hoy dice: Alabemos a Joaqun y Ana por su hija; en ella les dio el Seor la bendicin de todos los pueblos.La madre de nuestra Seora, la Virgen Maria, naci en Beln. El culto de sus padres le est muy unido. El nombre Ana significa gracia, amor, plegaria. La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apcrifo de Santiago, segn el cual a los veinticuatro aos de edad se cas con un propietario rural llamado Joaqun, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa el hombre a quien Dios levanta, y, segn san Epifanio, preparacin del Seor. Descenda de la familia real de David.

Moraban en Nazaret y, segn la tradicin, dividan sus rentas anuales, una de cuyas partes dedicaban a los gastos de la familia, otra al templo y la tercera a los ms necesitados.

Llevaban ya veinte aos de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaqun oa murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios.

Joaqun, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad Ana intensific sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Record a la otra Ana de las Escrituras, cuya historia se refiere en el libro de los Reyes: habiendo orado tanto al Seor, fue escuchada, y asi lleg su hijo Samuel, quien ms tarde sera un gran profeta.

Y as tambin Joaqun y Ana vieron premiada su constante oracin con el advenimiento de una hija singular, Maria. Esta nia, que haba sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; despus se les rindi culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocacin.

Aunque el culto de la madre de la santsima Virgen Maria se haba difundido en Occidente, especialmente desde el siglo XII, su fiesta comenz a celebrarse en el siglo siguiente

Julio 27San Pantalen

La vida del santo, llena de sospechosos milagros, as como las actas de su martirio, son legendarias; pero no se duda de su existencia histrica.Pantalen naci en el siglo III en Nicomedia (Asia Menor). Su nombre significa fuerte en todo, como un len. El padre era pagano, hombre de gran fortuna y senador. Su madre, cristiana, muri cuando l era pequeo.

Gustador de las humanidades, fue excelente alumno en filosofa y retrica. Ms tarde se dedic a la medicina, teniendo por maestro a Eufrosino, famoso mdico del lugar.

El azar quiso que se encontrara con un anciano sacerdote llamado Hermolao. Como ste sufra persecucin por ser cristiano, ambos se reunan en un lugar distante de la ciudad. Pantalen le hablaba con entusiasmo de sus conocimientos sobre enfermedades. Hermolao lo escuchaba complacido y algunas veces le lea pasajes de los evangelios. Contina hablando -le deca Pantalen- sobre esa doctrina desconocida por m.

Sentados uno frente al otro, el anciano le interrog:

-T que posees el arte de curar, por qu se mueren todos los das los jvenes, los nios, los que todava no deben irse? por qu no los salvas? Nunca pensaste que hay un dueo y seor, poseedor de la vida temporal y eterna?

Las crnicas de su vida cuentan que aquella misma tarde encontr a un nio muerto y, junto a l, una serpiente ponzoosa. Record entonces las palabras de Hermolao, segn las cuales bastaba el solo nombre de Jesucristo para resucitar a los muertos. Realizando la invocacin -contina la crnica- de inmediato el nio se levant con vida y la serpiente qued muerta.

Se dirigi a la casa del sacerdote y le pidi que lo bautizase. Lo mismo hizo con su familia y los pacientes que l asista. El joven mdico era ya cristiano. Al morir su padre liber a sus esclavos y reparti sus bienes entre los pobres.

Un domingo, despus de las oraciones en alabanza del Seor, vio entrar en su casa a un hombre ciego. Pantalen toc sus ojos sin luz e invoc a Jess. El ciego recuper la vista y se convirti.

Llegaban a l los incurables. Se comenz as a divulgar la fama del mdico santo. Sus colegas lo acusaron ante el emperador Maximano, quien escuch la confesin: Si, soy cristiano y de oficio mdico; no taumaturgo, como me llaman. No sacrificar a los dolos.

Fue condenado a diversos suplicios, jalonados de hechos maravillosos, y luego se lo sentenci a ser decapitado. Esto ocurri el 27 julio del ao 305.

Julio 28Santos Nazario y Celso

Nazario naci en Roma. Su padre era un acaudalado caballero pagano, oriundo del norte de frica. Su madre, fervorosa cristiana haba nacido en Roma; la Iglesia la venera con el nombre de santa Perpetua. Se cree que fue bautizado por el papa san Lino, sucesor de san Pedro en la sede romana, Inflamada su alma de amor divino, resolvi salir de Roma para dedicarse a la salvacin de las almas menos favorecidas,Predic en nombre de Jesucristo. Los pobres son su prjimo, decan los del lugar. A lo que l replicaba; Son ms que mi prjimo; son mis hermanos, mis hijos en espritu. Y en provecho de ellos vendi sus vastas heredades, visti el sayal de peregrino y comenz su misin evangelizadora con los menesterosos, los enfermos y los hurfanos.

Recorri Florencia y se dirigi a la ciudad de Miln. El gobernador Anolino interrog a los guardias: ,Quin es ese hombre que habla sobre la fe de un nazareno llamado Jess y todos lo siguen? Dio orden de que lo encarcelaran y al da siguiente se present en su celda. Su presencia llevaba un fin: persuadirlo a que adorase a los dioses de Roma.

Como Nazario se negase, fue flagelado y expulsado de Miln. Llev entonces a la Galia su prdica evangelizadora. Un domingo, orando en la poblacin de Melia, una mujer, llamada Marionilla, lleg con un nio, su hijo. Aqu est Celso le dijo , para que lo bautices y lo instruyas en tu fe, la que recompensa con la vida eterna

La gracia del Seor resplandeci sobre Celso. Nazario y Celso maestro y discpulo, sembraron, con sus eficaces plticas y la ejemplaridad de sus vidas, aquella semilla de la cual habla el evangelio; y esta semilla cay toda en tierra frtil.

En la ciudad de Trveris ambos realizaron milagros. En compaa de los recin convertidos entonaban cnticos sagrados y en las procesiones pregonaban la paz entre los hermanos y entre los pueblos.

Arrestados los dos y llevados a la crcel, se los conden a muerte. La tradicin refiere que fueron milagrosamente salvados y volvieron a Italia. En Miln, el gobernador Anolino por segunda vez los hizo encarcelar. Como Nazario era ciudadano romano y perteneca a la nobleza, el gobernador consult la sentencia con Nern.

Conducidos a la plaza mayor de Miln, fueron decapitados, el 28 de julio del ao 68. Los cristianos recogieron sus cadveres y los sepultaron en un huerto de extramuros.

Ms de trescientos aos despus, en 395, fue revelado a san Ambrosio como l mismo ha escrito el lugar donde estaban los sagrados despojos. Refieren las crnicas que stos estaban como si ese mismo da hubiesen sido sepultados. San Ambrosio los hizo trasladar a la iglesia de los Apstoles, que acababa de hacer construir.

Los habitantes de Miln reverencian a estos dos santos como a sus dos patronos.

Julio 29Santa Marta

Marta, cuyo nombre significa atractiva , era hebrea. Era hermana de Lzaro y de Mara. Al morir sus progenitores, los tres hermanos se repartieron los bienes y ms tarde fueron a vivir juntos a Betania.Cuando Jess iba a dicho lugar, se hospedaba en la casa de los tres hermanos. Marta trajinaba de un lado a otro. Se la vea entrar y salir, unas veces llevando las viandas, otras colocando en la mesa la jarra de vino. Estaba en todo. Era la mujer solcita, hacendosa, buena ama de casa, llena de energa y actividad. Mientras tanto su hermana Mara se sentaba a los pies del Maestro, silenciosa, embelesada, oyendo sus palabras. Entonces Marta, dirigindose a Jess, dijo:

- No te parece mal, Seor, que mi hermana me deje sola en estas tareas? Dile que me ayude.

Jess respondi:

- Marta, Marta, te afanas y te inquietas por demasiadas cosas. Pero slo una es necesaria. Mara ha escogido la mejor parte, que nadie le arrebatar.

Comprendi Marta que el Maestro no censuraba su actividad, sino su excesivo prodigarse en cosas externas; en tanto que Mara, dejados los otros menesteres, atenda a lo que ms importa, que es or la Palabra de Dios.

Tuvieron estas dos santas hermanas gran familiaridad con nuestro Seor. Estando Lzaro gravemente enfermo, enviaron a decirle: Seor, el que amas est enfermo Y aunque Jess permiti que Lzaro muriese y estuviese cuatro das en el sepulcro, lo resucit luego, llenando de alegra aquella casa. En esta ocasin pronunci aquellas famosas palabras: Yo soy la Resurreccin y la Vida; el que cree en m, aunque muera, vivir; y todo el que vive y cree en m, no morir para siempre.

Despus de la ascensin del Seor, los mismos que lo crucificaron desataron una cruel persecucin contra los primeros cristianos.

Una tradicin muy antigua, aunque carente de fundamento histrico, afirma que Marta, Mara y Lzaro, junto con otros fieles, consiguieron llegar en un navo a Marsella (Francia).

Julio 30San Pedro Crislogo, Obispo y Doctor de la Iglesia (380-450)

Vivi entre el 380 y el 450. Naci en Imola, en la Emilia, provincia de Bolonia (Italia). Fue elegido obispo de Rvena en el 424 y cuid celosamente de sus fieles con numerosos escritos y sermones. Tanta altura y piedad tuvo su predicacin que mereci el apelativo de Crislogo: palabra de oro. Muri alrededor del ao 450.Julio 31San Ignacio de Loyola

Hacia el ao 1521, Francia estaba en guerra con Espaa y sus ejrcitos intentaron asaltar Pamplona. Sus antagonistas eran buenos combatientes y la lucha fue cruenta. En el batalln se distingui por su valor un joven sobre cuyo pecho brillaba el blasn de Loyola, con sus dos lobos. Pero en esa sangrienta lucha, el 20 de mayo de 1521, las esquirlas de un caonazo hirieron la pierna derecha de don Ignacio de Loyola, que ya llevaba herida tambin la izquierda.El cirujano que lo atenda result poco experto. Se lo someti, pues, a una nueva operacin y despus se le recomend reposo, Cmo pasara ese tiempo de inactividad? Pidi libros. Segn el gusto de la poca, los libros de caballera eran los ms ledos. Pero l nicamente tena a mano una Vida de Cristo y Vidas de santos. Receloso comenz la lectura. Tal cambio se operara en l, que dejara la carrera de las armas para luchar bajo la bandera de Cristo.

Ignacio, cuyo nombre significa hombre de fuego, aunque su verdadero nombre era igo, estaba ya repuesto. Lo vemos en el monasterio de Montserrat, en Catalua. Vel toda una noche, como hacan los escuderos antes de recibir el espaldarazo, y depuso su espada sobre el altar de la Virgen. Comenz luego su vida de peregrino vistiendo un burdo sayal y mendigando pan en compaa de los pobres. Construy una ermita entre las rocas y vivi en dilogo con Dios.

Sinti imperiosa necesidad de escribir, para advertir a las personas extraviadas en el camino de la vida que pueden otra vez encauzarla en la oracin, la penitencia y el amor de Dios. De este modo naci el libro Ejercicios espirituales, del cual dijo Po XI que es el cdigo ms sabio y universal de la direccin espiritual de las almas. Fue un texto de educacin para todos los tiempos, del que se afirma que ha hecho ms santos que letras contiene.

Recorri toda Italia como peregrino y despus, en 1523, se dirigi a los santos lugares, para regresar al ao siguiente a Espaa. A los treinta y tres aos de edad aprendi gramtica latina y complet sus estudios en las universidades de Alcal de Henares y Salamanca.

A comienzos de 1528 ingres en la universidad de Pars y en 1534 obtuvo el ttulo de maestro en artes o doctor en filosofa. Se orden sacerdote en 1537. Queriendo formar un pequeo ejrcito, cuyo jefe sera Cristo, reuni un grupo de jvenes, con los que fund despus la compaa de Jess. Esta orden, clebre por las grandes obras llevadas a cabo en todos los campos, en la educacin de la juventud y en el ministerio apostlico, fue baluarte providencial en la lucha religiosa del siglo XVI.

La Compaa fund colegios y organiz misiones. En 1551 Ignacio cre el colegio romano, que despus se llamara universidad gregoriana.

El capitn de Pamplona envejeca; sus fuerzas se debilitaban. Pero cada maana reanudaba su labor al alba, en alabanza de Dios y como soldado de la compaa de Jess. Su divisa era: Todo para la mayor gloria de Dios

As fue el gran campeador de Dios, san Ignacio de Loyola, nacido en 1491 en Azpeita (Espaa) y fallecido en Roma el 31 de julio de 1556.