06c El Valiente Despereaux - Profesor

8
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor Los que todavía esperan 1 “EL VALIENTE DESPEREAUX

Transcript of 06c El Valiente Despereaux - Profesor

Page 1: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 1

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

Page 2: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

2VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

EL VALIENTE DESPEREAUX

Semana Cine Espiritual. Los quetodavía esperan

El cine, desde sus historias, ofrece una herra-mienta educativa de primer orden que, apartir del lenguaje audiovisual, ayuda alcrecimiento personal en distintas competen-cias básicas. Su carácter transversal e inte-grador incide en distintas áreas curricularesy potencia diferentes capacidades para inter-venir activa y críticamente en la vida perso-nal y social. La dimensión espiritual presen-te en esta película nos permite abordarcuestiones existenciales, que afectando alcarácter trascendente de la persona le permi-te sintonizar con la experiencia religiosa y enlos referentes cristianos y católicos de la fe.

Parece que en el cine se han instalado lashistorias que terminan mal. Una películaque termina bien, aunque sea tras dificulta-des y sacrificios se piensa que esconde laverdad de la vida. Hay un cierto poso depesimismo que sobrevuela a guionistas ydirectores. Los críticos dirán de estas pro-puestas de la esperanza que son simplistas,bienintencionadas, pero falsas porque alejande la realidad. Cuanto más desolado y crudosea el final la película es valorada como más

coherente y sincera. Solamente en el cineinfantil se conceden estas ingenuidades.

Sin embargo, las historias de la esperanzasiguen cautivando al público. En tiemposdifíciles los seres humanos han necesitadorelatos que hablan de la victoria de la luz yla bondad. Cuando la humanidad se quedasin estas narraciones se olvida de la esperan-za. Por eso es frecuente que entonces losguionistas muestren en sus narraciones la fecomo gran relato de confianza, de la prome-sa que viene de Dios. Sin ignorar el poder delmal y superando los optimismos inconscien-tes, el proyecto del amor que late en elcorazón del mundo nos muestra hasta quepunto no todo está perdido y siempre hayuna salida.

En sintonía con la preparación de la JornadaMundial de la Juventud nos proponemosseguir el rastro de la gran esperanza. “He-mos puesto nuestra esperanza en el Diosvivo” (1 Tim 4, 10) y desde ahí queremosseguir las huellas del Invisible que se hacevisible en la historias que se abren a lasoportunidades de recibir la vida como regaloy signo de futuro.

Resulta curioso que precisamente en untiempo de crisis tengamos una buena cose-cha de películas que nos presentan persona-jes que a pesar de todo siguen esperandocontra toda esperanza como el protagonistade Slumdog Millonaire. O que giran sus vidashacia la entrega y la bondad como en GranTorino. Incluso personajes que por su inge-nuidad nos recuerdan que siempre son posi-bles las ilusiones como en El hijo de Rambowo en El valiente Despereaux. Aunque tam-bién contemos con avisos que previenencontra las falsas expectativas como en LaOla, al final nos quedan los personajes quesuperando las pruebas encuentran una con-fianza básica fundada trascendentalmentecomo en La vida secreta de las abejas.

Page 3: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 3

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

DE PORQUÉ ALGUNASHISTORIAS NOS INVITAN AVER LA LUZ

Cada vez más se presenta la animacióncomo un género capaz de llegar a muydistintas edades. Esta película basada en lanovela de Kate DiCamillo “Despereaux es lahistoria de un ratón, de una princesa, algo desopa y un carrete de hilo” puede considerar-se en la estela de los cuentos de hadas. Lasaventuras del valiente y pequeño Despe-reaux se ofrecen como una fábula paraabordar cuestiones como la bondad y el malasí como su presencia en el corazón de laspersonas, los prejuicios, la elaboración delsufrimiento y la tristeza y la resoluciónpacífica de conflictos. Desde el punto devista espiritual resulta interesante el valor delos símbolos, la figura del héroe, el misteriodel perdón y las referencia a Jesús en elsacrificio y en la esperanza.

Una dificultad que se puede plantear surgeen la banda de edad más baja de los destina-rarios (3º primaria) ya que se les puedenescapar algunas cosas y hacia la banda deedad más alta (6º primaria) pueden conside-rar, inicialmente, la historia como demasia-do infantil. A los primeros hay que ayudarlesa comprender los distintos mundos desde lametáfora de la luz y la oscuridad y a lossegundos hay que recordarles como estashistorias cuentan más de lo que a primeravista parece.

El material destinado a los alumnos comoguía didáctica permite trabajar los persona-jes claves, la cuestión simbólica y el tema delperdón. En la guía el profesor se encontra-rán otras referencias de la película, del libroy de los materiales extras del DVD.

Como bien indica la autora se trata depotencian la dimensión narrativa como par-tadora de sentido y orientadora para la vida.

El trabajo de los directores Sam Fell y RobStevenhagen resulta muy sobresaliente en-cuanto a la animación y desde la simplifica-ción del relato lo convierte en bastante aptopara todos los públicos. La autora lo escri-bió pensando en el entorno de los 12 años,que otorgó a algunos protagonistas.

APLICACIONES DIDÁCTICAS

1. Destinatarios: Preferentes 4º y5º primaria. De interés 3º y 6º

2. Objetivos dimensión espiritual

a) Dimensión existencial— Reflexionar sobre los prejuicios y susconsecuencias en las relaciones.— Elaborar las experiencias de sufrimientoy el sentimiento de tristeza.

b) Dimensión trascendente— Descubrir que el símbolo de la luz y laoscuridad tiene un sentido trascendente.— Valorar como los héroes son seres senci-llos que se superan ante las necesidades delos otros.

c) Dimensión religiosa— Asumir que todas las sociedades necesi-tan ritos, fiestas y experiencias que tienencierto sentido religioso.

Page 4: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

4VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

d) Dimensión cristiana–católica— Asumir el valor fundamental del perdóny mostrar como Jesucristo lo propuso yvivió.— Reconocer que tras muchos héroes, comoen este caso Despereaux, hay referencia aJesús que muere en la cruz, baja a lasmazmorras para ayudar y sale de nuevo a laluz.

ACTIVIDADES

Antes de ver la película

Se puede profundizar en los cuentos dehadas así como en todo el mundo literariopara niños protagonizado por animales.

Puede ser interesante leer de la novelaoriginal de Kate DiCamillo, Despereaux esla historia de un ratón, de una princesa, algode sopa y un carrete de hilo, Ed. Noguer,Ilustrado por Timothy Basil Ering. Reco-mendamos los dos primeros capítulos: Éstees el último (pp. 13–16) y Una gran decepción(pp. 17–19).

Durante la película

Fijarse en los tres mundos: el reino de Dor,el mundo de los ratones y el mundo de las

ratas. Sería interesante que busquen lascarácterísticas de cada uno de ellos.

Que piensen de cada personaje si pertene-ce a la oscuridad o a la luz. Señalar comoaparece físicamente la luz en cada persona-je.

Estar atentos a los detalles que haymuchos. Por ejemplo: los dibujos de lossueños de Despereaux de ser caballero sondistintos, aparecen en varios momentos losespejos para mirarse, las escenas en el coli-seum recuerdan otras películas, ...

Pensar en las distintas estancias del cas-tillo. Luego se podrán visitar con un juegoadicional de los materiales extras del DVD.

Poner especial atención a la voz en off ya aquellas cosas que dice.

Después de la película

Aprender de los cuentos para buscar la luza pesar de las dificuldades de la vida

Trabajar sobre los prejuicios como barre-ra para la relación

Las características de las orejas de Despe-reaux (están en los extras del DVD): Volar,ser balance para la cuerda floja, oído fino,trucos de magia, moverlas para entretener,protección para las caídas, escudo, ventila-dor, correr con velocidad, ser único y dife-rente.

Algunas diferencias de Despereaux: notiene miedo, tiene grandes orejas, los ojosestán siempre abiertos, le gusta la música yleer libros.

Las características del héroe: valor, caba-llerosidad, honor, lucha por la verdad, de-fensa de los débiles y busqueda de la justicia.

Page 5: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 5

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

¿En que sentido Roscuro es una ratadiferente? No vive en el mundo de las ratassino que viene y se va en un barco, tieneanhelo de la luz, tiene momentos de compa-sión con Despereaux y la Princesa, no comecarne —salvo una vez— come migajas ypide disculpas.

Dialogar en grupo qué ocurre cuando hayun corazón retorcido

Detenerse en el símbolo de la luz y laoscuridad. Las mazmorras y el mundo delas ratas está marcados por lo oscuro. Hovisestá ciego por eso está entre la luz y laoscuridad pero, sin embargo, ayuda a vencerla oscuridad.

Fijarse como la cruz aparece en el coli-seum cuando Despereux está a punto deperecer perseguido por el gato tiene unacruz a sus pies. Además después cae enharina y los ratones piensan que estáresucitado porque ha salido de las mazmo-rras.

También se puede dialogar sobre losmiedos y los límites así cómo reconocer ellímite sin necesidad de tener miedo.

Los ingredientes de la sopa son verdurasasadas, hierbas frescas y setas silvestres.

Mostar como la sopa es el rito del reino deDor que con su aroma anima a las personas,disipa la oscuridad y permite la lluvia que dafruto.

Reflexionar sobre el sufrimiento y loscaminos de superación señalando como hayvivencias que no tienen ninguna salida. Elejemplo puede ser el Rey.

Centrarse en el perdón como elementoesencial en la vida y mostrar su referenciacristiana.

Resulta muy sugerente establecer compa-raciones con el libro. El texto escrito es máscomplejo, la película simplifica especialmen-te a Roscuro.

MATERIALESCOMPLEMENTARIOS

La voz en off sirve de mediadora dealgunas reflexiones de fondo:

Voz en off: ¿Qué haríais si vuestro nombrefuera algo despectivo? ¿Si John o Beth o Billfueran un insulto? Pues eso fue lo queRoscuro acabó sintiendo. Cuando te rompenel corazón te puedes volver retorcido. Retor-cido, frío y duro. Y aunque estaba cambian-do seguía sintiendo anhelos, pero solo por

Page 6: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

6VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

Page 7: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 7

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

encontrar a alguien con un corazón tan durocomo el suyo.

Voz en off: El dolor es algo extraño. Lamisma cosa que llena de ira a una personapuede afligir a otra.

Voz en off: La verdad es que puedes tenerbuen corazón y ni siquiera saberlo.

Voz en off: ¿Creeís que el dolor es lo másfuerte que puede sentir una persona? Puesno lo es. Es la compasión. Porque un peque-ño gesto de perdón puede cambiarlo todo.

Voz en off: Bueno, podríamos consideraresto como un gran malentendido. Un Reyestaba dolido así que hizo daño a una rata.Y una rata dolida, así que hizo daño a unPrincesa. Y una Princesa dolida, así que hizodaño a una sirvienta, sin darse cuenta nisiquiera. Y esa sirvienta llevaba tanto tiem-po dolida, que casi nada podía hacer parasentirse mejor. Pero, ¿fue una equivocacióno sólo cuestión de suerte?

Se pueden usar los materiales extrasdel DVD:

La visita al reino de Dor en tres partes:

a) ABAJO: los calabozos con Gregorio y elmundo de las ratas con Botticelli con elcoliseum y el puente.

b) EN LA BASE DEL CASTILLO: la cocina, lahabitación de Meg y el mundo ratón con lacasa de la familia Tilling, el consejo deratones, la escuela y la guarida de Hovis.

c) LAS ESTANCIA Y LA TORRE DEL CASTI-LLO con la biblioteca, el salón de banquetes,la estancia del Rey y la torre de la Princesa.

Las utilidades de las grandes orejas deDespereaux

El juego de la búsqueda de Despereaux— Escalando el muro.— Saltando las ratoneras.— Eligiendo cartas.— Escogiendo llaves para abrir puertas.— Haciendo girar espejos para que pase

la luz.

Se pueden usar algunas frases dellibro Kate DiCamillo, Despereaux es lahistoria de un ratón, de una princesa, algode sopa y un carrete de hilo, Ed. Noguer,235 pp.:

— “El amor es poderoso, maravilloso yridículo” (p. 31)

— “En las mazmorras no había luz, nividrieras en las ventanas, ni biblioteca conlibros” (p. 49)

— “Las historias son luz, y la luz es preciosaen un mundo tan oscuro” (p. 73)

— “Claroscuro significa la distribución de loclaro y lo oscuro, de la oscuridad y la luz” (p.77)

— “El sentido de la vida es el sufrimiento —respondió Botticelli—, específicamente, elsufrimiento de los otros” (p. 80)

— “La esperanza es como el amor..., unacosa ridícula, maravillosa, potente” (p. 120)

— “En esta historia, lector, hemos habladodel corazón del ratón y del corazón de la ratay del corazón de la sirvienta Pinky Pampu-rrias, pero no hemos hablado del corazón dela princesa. Como la mayoría de los corazo-nes, era muy complicado, oscurecido porsombras y veteado de luz. Lo oscuro delcorazón de la princesa era un carbón ardien-te muy pequeño y muy caliente de odio haciala rata responsable de la muerte de su madre.Y la otra zona de sombra era una profunda

Page 8: 06c El Valiente Despereaux - Profesor

8VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

Dis

eño

y d

iag

ram

ac

ión:

jini

gue

zm@

hotm

ail.

co

m •

vil 6

00 7

48 6

21

SEDES: Alcalá de Henares, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Canarias, Coruña, Guadalajara,Lleida, Madrid, Mallorca, Málaga, Menorca, Ourense, Palencia, Santiago de Compostela, SantFeliu de Llobregat, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Toledo, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria,Zamora y Zaragoza. Ferrara (Italia).

COLABORA:

SOLUCIÓN AL LABERINTOSOLUCIÓN SOPA DE LETRAS

tristeza, una tremenda pena porque su ma-dre estaba muerta y porque sólo podíahablar con ella en sueños. ¿Y cuáles eran lasluces en el corazón de la princesa? Lector,estoy encantada de decirte que Guisante eramuy buena persona y, quizá más todavía,muy solidaria” (p. 175)

— “Ahora no vas a las mazmorras —dijoHovis— porque tienes que ir. Vas a irporque lo has elegido” (p. 194)

— “Cuando los tiempos son terribles, larespuesta es la sopa” (André, el cocinero) (p.202)