06-09 S11 Postura abrir y cerrar válvulas

1
Postura correcta para abrir y cerrar válvulas 06 09S11 Solo para uso de OCN Forma correcta de abrir una válvula : Ejecución del esfuerzo con los músculos de brazos y piernas, manteniendo la columna en forma recta. Forma incorrecta de abrir una válvula: Ejecución del esfuerzo flexionando la columna y comprimiendo las vértebras en la zona lumbar Anticipe el movimiento repentino de las válvulas al aplicar la fuerza, previendo mantener la postura y el equilibrio del cuerpo. Evite estirarse. Identifique obstrucciones en el lugar y puntos potencialmente peligrosos. Cuide que sus dedos no queden atrapados entre la llave y el volante de la válvula, ya que esto puede ocasionar lesiones (fracturas). Limpie y lubrique los vástagos para permitir un menor esfuerzo en las maniobras de apertura y cierre de válvulas, particularmente en aquellas de operación infrecuente. Pida colaboración, en caso de ser necesario, a un compañero para realizar la maniobra Las malas posturas en la apertura y cierre de válvulas pueden condicionar la ocurrencia de eventos que pudieran producir lesiones o trastornos músculo tendinoso, tales como: esguinces, tendinitis, lumbalgias, desgarros, etc. Con el objeto de prevenir estas lesiones, siga las siguientes recomendaciones: Seleccione y utilice una llave adecuada al tamaño de la válvula para disminuir aumentar el torque y disminuir la fuerza a aplicar para la apertura / cierre de la válvula. Asegúrese que la llave ( Herramienta) esté en buenas condiciones. Apoye los pies firmemente, flexionando una o ambas piernas, dependiendo de si el vástago de la válvula está en posición horizontal o vertical, para realizar el esfuerzo con ambos miembros inferiores y no con la espalda. Párese sobre una superficie adecuada: horizontal, no resbaladiza. Acceda a la válvula desde una plataforma o acceso provisional estable (plataforma portátil, andamios, etc). ¡NO use palancas improvisadas! ¡No camine sobre canales o estructuras! Si Usted considera que dentro de su ambiente de trabajo existen válvulas cuyo manejo excede la capacidad de esfuerzo de los operadores o que haya válvulas de difícil acceso, no dude en utilizar las Herramientas de ALERTA: Auto Evaluación de Seguridad y la Tarjeta de Intervención Inmediata para identificar estos escenarios de riesgo y buscar soluciones a estas condiciones inseguras. ¡¡Recuerde que las válvulas pueden aflojarse, reemplazarse, etc... ¡¡Recuerde que las válvulas pueden aflojarse, reemplazarse, etc... Su columna NO !! Su columna NO !!

Transcript of 06-09 S11 Postura abrir y cerrar válvulas

Page 1: 06-09 S11 Postura abrir y cerrar válvulas

Postura correcta para abrir y cerrar válvulas

06 09S11 Solo para uso de OCN

Forma correcta de abrir una válvula : Ejecución del esfuerzo con los músculos de brazos y piernas, manteniendo la columna en forma recta.

Forma incorrecta de abrir una válvula: Ejecución del esfuerzo flexionando la columna y comprimiendo las

vértebras en la zona lumbar

Anticipe el movimiento repentino de las válvulas al aplicar la fuerza, previendo mantener la postura y el equilibrio del cuerpo. Evite estirarse.Identifique obstrucciones en el lugar y puntos potencialmente peligrosos. Cuide que sus dedos no queden atrapados entre la llave y el volante de la válvula, ya que esto puede ocasionar lesiones (fracturas).Limpie y lubrique los vástagos para permitir un menor esfuerzo en las maniobras de apertura y cierre de válvulas, particularmente en aquellas de operación infrecuente.Pida colaboración, en caso de ser necesario, a un compañero para realizar la maniobra

Las malas posturas en la apertura y cierre de válvulas pueden condicionar la ocurrencia de eventos que pudieran producir lesiones o trastornos músculo tendinoso, tales como: esguinces, tendinitis, lumbalgias, desgarros, etc. Con el objeto de prevenir estas lesiones, siga las siguientes recomendaciones:

Seleccione y utilice una llave adecuada al tamaño de la válvula para disminuir aumentar el torque y disminuir la fuerza a aplicar para la apertura / cierre de la válvula.Asegúrese que la llave ( Herramienta) esté en buenas condiciones.Apoye los pies firmemente, flexionando una o ambas piernas, dependiendo de si el vástago de la válvula está en posición horizontal o vertical, para realizar el esfuerzo con ambos miembros inferiores y no con la espalda.Párese sobre una superficie adecuada: horizontal, no resbaladiza. Acceda a la válvula desde una plataforma o acceso provisional estable (plataforma portátil, andamios, etc). ¡NO use palancas improvisadas! ¡No camine sobre canales o estructuras!

Si Usted considera que dentro de su ambiente de trabajo existen válvulas cuyo manejo excede la capacidad de esfuerzo de los operadores o que haya válvulas de difícil acceso, no dude en utilizar las Herramientas de ALERTA: Auto Evaluación de Seguridad y la Tarjeta de Intervención Inmediata para identificar estos escenarios de riesgo y buscar soluciones a estas condiciones inseguras.

¡¡Recuerde que las válvulas pueden aflojarse, reemplazarse, etc...¡¡Recuerde que las válvulas pueden aflojarse, reemplazarse, etc...Su columna NO !!Su columna NO !!