04 de enero 2014

8
La Calle DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Sábado 04 de Enero del 2014 www.lacalle.com.pe Precio S/.0.50 AÑO XX Nº 7377 SUNASS supervisará a la EPSASA de manera inopinada “Eligen” a Sixto Ibarra presidente del CRA Año escolar contará con 3 trimestres y 2 periodos de vacaciones Se confirma lo denunciado por consejero Afirma jefe regional Tal y como lo adelantó el legislador Víctor Curí, todo ya habría sido coordinado antes y con la presunta dirección de la autoridad regional.

description

 

Transcript of 04 de enero 2014

Page 1: 04 de enero 2014

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Sábado 04 de Enero del 2014www.lacalle.com.pe

Precio S/.0.50

AÑO XX Nº 7377

SUNASS supervisará a la EPSASA de

manera inopinada

“Eligen” a Sixto Ibarra presidente del CRA

Año escolar contará con 3 trimestres y 2

periodos de vacaciones

Se confirma lo denunciado por consejero

Afirma jefe regional

Tal y como lo adelantó el legislador Víctor Curí, todo ya habría sido coordinado antes y con la presunta dirección de la autoridad regional.

Page 2: 04 de enero 2014

Autoridades piden ayuda del Gobierno tras desborde del río QuillabambaLa alcaldesa provincial de , Fedia Castro informó que la ciudad necesita de suma urgencia las maquinarias excavadoras para limpiar las vías de acceso a la ciudad y el abastecimiento de los almacenes adelantados de Defensa Civil para asistir a los más de

que permanecen incomunicados. Asimismo añadió que el reservorio de agua ha colapsado por lo que se requiere camiones de cisternas para trasladar agua potable a la ciudad de Quellouno. Cabe resaltar que las lluvias continúan en diferentes sectores de la ciudad, y siguen arrasando cultivos agrícolas.

Se inscribió lista encabezada por Mauro Montes, en el CPD. El Comité Electoral que preside Iván Bendezú, y conformada para elegir a la nueva junta directiva en el Círculo de Periodistas Deportivos de Ayacucho, ya tiene a su primera lista inscrita para el proceso electoral que se desarrollará hoy día sábado en las instalaciones del Consejo del Deporte, ex IPD, a partir de las 9.00 de la mañana. La lista inscrita está encabezada por Mauro Montes Rojas, Director del Programa Pitazo Deportivo de Estación Wari, y conformada por José Luís Palomino Curi, William Morán Carrasco, Absalón Nolasco Orellana, y Silverio Dávila Rondinel.

La Convención

16 mil damnificados

Campaña de amnistía del 20% de descuento para el servicio de unión de restos. El Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho aprobó la campaña de amnistía por el trámite de Unión de restos. Para ser beneficiados con esta campaña impulsada por los Directivos de la SBPA desde ya pensando en brindar una mejor atención al usuario respecto a los servicios funerarios se deberá cumplir con los siguientes requisitos. * Serán beneficiados los familiares de los fallecidos en el periodo de los años 1980 a 2000. * Esta campaña está dirigida para aquellas personas que realicen el trámite de unión de restos; cuyo descuento del 20% se aplicará a la deuda que tengan por concepto de renovación para el caso de los dos nichos. (origen y destino). Durante Alerta Verde, atendieron a 857 pacientes Durante diez días, desde las 00 horas del 24 de diciembre de 2013 hasta las 24 horas del 02 de enero de 2014, fueron atendidos 857 pacientes en el Servicio de Emergencia General y Emergencia Obstétrica del Hospital Regional, durante la decretada alerta verde por Navidad y Año Nuevo, según el siguiente detalle: 214 pacientes en cirugía general, 37 pacientes en traumatología, 261 pacientes en medicina general, 192 pacientes en pediatría general, 153 pacientes en gineco obstetricia. Atendieron los días señalados, 26 médicos de las diferentes especialidades, 08 obstetras, 14 licenciadas en enfermería y 12 técnicos en enfermería.

NOTAS BREVES

l servicio militar, al igual que muchos temas de interés nacional, llama la atención solo cuando se presentan hechos de violencia E

como la muerte de un soldado en la zona de conflicto de nuestro país (VRAEM), atentados narcoterroris-tas o escándalos por denuncias de vejámenes y abu-sos que en nombre de la disciplina se imponen sobre los jóvenes que prestan servicio.La última aparición de este tema no tuvo una rela-ción directa con la violencia, pero de forma violenta e intempestiva se intentó el retorno obligatorio del ser-vicio militar a través del sorteo. De allí nacieron comentarios de especialistas -que a favor o en contra- prestaban sus argumentos al tema; nosotros, una red interinstitucional [1] que venimos trabajando este tema desde más de 2 años decidimos realizar una investigación.Aplicamos 416 encuestas de forma proporcional a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal (UNSCH) con la finalidad de conocer una percepción más analítica de los universitarios – cree-mos que por su formación – del servicio militar. Con 11 preguntas de forma sistemática se recogen opinio-nes sobre el servicio militar en cuanto a su obligato-riedad, perfil, reconocimiento, género, discapacidad y lucha contra la subversión.Los estudiantes universitarios tienen muy claro (79,1%) que el servicio militar debe continuar siendo voluntario; esto pese a que están exceptuados de prestar servicio militar, ya que por lo contrario consi-deraríamos que están condicionados a decir no, como lo hacen los jóvenes de otros centros superio-res de estudios que no son universitario u ostentan dicho rango. Otro resultado importante que se observó es que existe mayor rechazo a la obligatorie-dad en las facultades de Ciencias Sociales frente a los estudiantes de ingeniería; consideramos que ello se debe a los cursos de humanidades que se imparten en mayor cantidad y tiempo en los primeros.La vocación (46,8%) y la corrección a través de la vio-lencia (32,3%) son dos respuestas que marcan el per-fil de la persona que debe prestar servicio militar; la voluntariedad siempre va ligadacon la vocación y el desarrollo de un proyecto de vida. Existen muchos jóvenes que deciden seguir la carrera de armas; es obligación del Estado de canalizarlas adecuadamen-te.“Si no puedes corregir a tu hijo mándalo a prestar ser-vicio militar”. Esta aseveración expresa que los cuar-teles son vistos como una forma de reformatorio y que una forma de corregir ciertas conductas conside-radas socialmente inadecuadas es a través del some-

timiento a la disciplina y el rigor – violencia camu-flada- de los entes castrenses.Las aspiraciones de desarrollo académico e ingresos económicos son motivos de prioridad para los encuestados (31% y 20%); si un servicio militar pres-tara dichas condiciones, los universitarios lo verían como una oportunidad muy atractiva. Pese a que la ley ofrece beneficios para los licenciados -jóvenes que prestaron servicio militar-, es de conocimiento público que no se cumplen; por tal razón los benefi-cios académicos, económicos u otros que la ley seña-le no serán motivaciones a favor de servicio militar hasta que social y materialmente no se perciba su cumplimiento.El discurso de los Derechos Humanos y las diversas temáticas que traen consigo, permiten percibir que los jóvenes universitarios están muy de acuerdo con la participación de la mujer en el servicio militar (72%), esto pese a que más de la mitad de encuesta-dos (54,7%) consideran que es un espacio de violen-cia [2].El servicio militar se asocia a un servicio basado prin-cipalmente en actividades físicas. Esta percepción mayoritaria de los encuestados (72,3%) excluye la posibilidad de prestar servicio a través de trabajos que no requieran esfuerzo físico como por ejemplo el intelectual u otros de naturaleza administrativa. Por tal razón las personas con alguna discapacidad no podrían prestar servicio militar bajo esta percep-ción.Pese a que una mayoría de encuestados (32,3%) con-sideran que los que deben prestar servicio militar son los jóvenes que comenten delitos o los que infringen las normas sociales, un 71,8% de los mis-mos encuestados no consideran que estos deben hacerlo en la zona de conflicto (VRAEM). Conside-ramos que la lucha sangrienta contra el terrorismo ocurrido en Ayacucho está presente en la memoria de los jóvenes universitarios y condiciona esta res-puesta.Finalmente los universitarios opinan (94,4%) que los que son expuestos a estas zonas de conflicto deben recibir un tratamiento psicológico antes, durante y después; de esta percepción se refuerza la idea de que el servicio militar es un espacio donde hay vio-lencia y razón por la cual se reconoce la importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes que prestan servicio militar, ya que tras de el uniforme está un ciudadano peruano que después de su servicio se insertará en la sociedad para cumplir distintos roles sociales al igual que nosotros.

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /[email protected]

DISEÑO Y DIAMAGRACIÓN

La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039 EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Opinión Sábado 04 de Enero del 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

EL SERVICIO MILITAR VISTO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNSCH

a Organización Meteorológica Mundial (OMM), un

organismo especializado de Naciones Unidas, ha

expresado su alarma por el "deshielo en el Ártico en Lagosto y septiembre, que alcanzó cifras récord". Así lo mani-

fiesta en su informe anual sobre el cambio climático en 2012,

presentado en Ginebra.

La OMM también ha confirmado que el año 2012 ha sido uno

de los diez años más cálidos registrados desde que comenza-

ron a contabilizarse las temperaturas en 1850.

"La cifra del año 2013 representa una disminución del 49% de

la capa de hielo, en comparación con el promedio mínimo

registrado entre 1979 y 2000", dijo la OMM. La capa de hielo de

Groenlandia también estaba "muy derretida principios de

julio" y es la evidencia más clara de deshielo "desde el comien-

zo de las observaciones por satélite, hace 34 años". Se trata de

una "preocupante señal de cambio climático", dijo el francés

Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

"El deshielo se suma a otros episodios extremos ocurridos en

2012, como las sequías y ciclones tropicales. La natural varia-

bilidad del clima siempre ha dado lugar a estos susceso, pero

el cambio climático los acentúa", agregó.

Para ejemplificar sus argumentos, la OMM dice que las tor-

mentas como'Sandy' "ahora causan" más inundaciones coste-

ras y más graves. "El nivel del mar ha aumentado en 20 centí-

metros desde 1880", dice la OMM.

En noviembre de 2012, la OMM ya había indicado con base a

los primeros diez meses del año, que el 2012 estuvo marcado

por el calor exagerado y por un registro de la fusión del hielo

ártico, excluyendo los períodos de frío extremo. En 2012, la

temperatura media de la superficie del globo se elevó 0,45 gra-

dos Celsius.

"Por 27 años consecutivos la temperatura media en la superfi-

cie de la tierra y el océano es superior a lo normal, según lo que

se había calculado para el período 1961-1990", dijo la OMM, y

agregó que entre los años 2001 y 2012 "todos cuentan entre los

13 años más cálidos jamás registrados". Y las previsiones son

que "el calentamiento continuará", debido al aumento de las

concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Henry J. Mercado Salazar /Noticias SER ALERTA DE LA ONU POR LAS CIFRAS RÉCORD DE DESHIELO

EN EL ÁRTICO

Una zona del ártico canadiense, afectada por el cambio climático.

PLANETA VERDE

Page 3: 04 de enero 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacucho Sábado 04 de Enero del 2014

Consejero Sixto Ibarra, Presidente del Consejo Regional período 2014

ausente por motivos de comisión de servicios. Lo curioso, es que en esta elección Gamboa fue candidato úni-co, ya que el Consejero Faustino Rimachi se negó a proponer un can-didato señalando que ya todo habría sido coordinado antes.

Víctor Curí ratificó su opinión sobre la elecciónAunque no creímos que lo hiciera, el Consejero Víctor Curí tuvo el valor para decir ante el pleno del Consejo Regional su opinión res-pecto a la elección del presidente del CRA, señalando que el pleno del Consejo habría sido manejado por el Presidente Regional desde el ini-cio de su gestión. “Todos conoce-mos, los 13 consejeros y lo conoce la población, en estos 3 años en que hemos ejercido el cargo el Consejo Regional no ha tenido autonomía, ha sido sujeto al ejecutivo, pues los 3 presidentes del CRA que hemos elegido desde el inicio de la gestión han sido condicionados y coaccio-nados, eso nadie lo va a negar tra-tando de tapar el sol con un dedo.

Entonces, porqué este último año no podemos practicar y mostrar que el CRA tenga una independencia polí-tica, administrativa y técnica (…), por eso he propuesto a la Consejera

Zoila porque ha demostrado un buen trabajo y además en la elección del presidente del CRA no hemos practicado la equidad de género, por eso la propuse porque he visto que tiene todas las cualidades y respe-tando la equidad de género”, dijo Curí.

Resto de legisladores afirman independencia del CRAComo no podría ser de otra forma, inmediatamente después de que Víc-tor Curí planteara su posición sobre la elección del Presidente del CRA y la falta de autonomía del mismo, algunos de sus colegas como Rosauro Gamboa, Sixto Ibarra e Ida Fernández alzaron su voz de protes-ta negando que hayan sido maneja-dos por la autoridad regional y afir-mando que gozan de una autonomía absoluta. Incluso, el legislador Iba-rra que luego fue elegido como Pre-sidente del Consejo Regional, exi-gió que se muestren pruebas de con-tinuar con esas afirmaciones.

Cabe mencionar, que en los tres pri-meros años de la actual gestión regional, los presidentes del Conse-jo Regional han sido Otto Castro el 2011, Víctor de la Cruz el 2012 y Walter Quinteros el 2013.

Casualidad o causalidad?. Al parecer, habría sido cierto lo ¿dicho por el Consejero Regio-

nal Víctor Curí León, quien el pasa-do jueves señaló que la elección para elegir al Presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para el periodo 2014 ya estaba coordina-da con anterioridad y con el direc-cionamiento del Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Wilfredo Oscorima, toda vez que tras asegurar que quien iba a ser elegido como presidente del Con-sejo regional iba a ser el Consejero Regional por la provincia de Parina-cochas, Sixto Ibarra, en la sesión de apertura del CRA Ibarra fue elegido con 9 votos a favor y 3 en contra, ganándole a la Consejera Regional por la provincia de Sucre, Zoila Bellido Jorge.

Tras ser propuesto por el Consejero Regional Víctor de la Cruz, Sixto Ibarra quien al inicio presidió la sesión por ser el legislador de mayor edad, fue elegido Presidente del CRA en medio de algunos cuestio-namientos por parte de su colega Víctor Curí, quien tuvo la valentía de señalar ante el pleno del consejo que todo ya habría sido coordinado antes y que el CRA desde el inicio de la actual gestión regional, habría estado al servicio del Presidente Regional. Por su parte, la Consejera Regional Zoila Bellido, quien fuera propuesta como candidata por su similar Curí León, solo atinó a seña-lar que lamenta que no se haya toma-do en cuenta la ordenanza regional donde se insta a tomar en cuenta la equidad de género y así se le haya relegado, aunque Bellido prefirió abstenerse de opinar sobre la elec-ción de Sixto Ibarra y lo dicho por el Consejero Víctor Curí.

Minutos después de la elección de Sixto Ibarra como Presidente del Consejo Regional, el legislador que representa a la provincia de Huanta, Rosauro Gamboa Ventura, fue ele-gido como Presidente alterno del CRA, quien lo reemplazará cuando el presidente titular se encuentre

La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

Manuel Ventura/La Calle

¡Confirmado!

·1540.- Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).·1606.- El Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, funda el Monasterio de Santa Clara.·1773.- Asume el Virreinato del Perú, Antonio de Mendoza, marqués de Villagarcía.·1834.- Golpe de Estado en el Perú. La guarnición de Lima proclama al General Pablo Bermúdez como Jefe Supremo, deponiendo así al Gran Mariscal Don Luis José de Orbegoso, con lo que se inicia la guerra civil.·1837.- Fallece en el Perú el militar y corsario francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de la Argentina y el Perú. Combatió contra buques que se dedicaban al comercio de esclavos, contra piratas y atacó fortificaciones españolas. Cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina.·1940.- Se funda la ciudad de Tingo María en Huánuco.

El “bueno” para todo

Carlos Palomino, sabe que nadie lo quiere en Ayacucho, pero poco le

importa eso, con tal que su presencia, aún detestada, signifique para

él una buena remuneración, la que muchas veces ha sido proveída por

el PNUD. Palomino Arana, ha pasado por casi todos los cargos, solo

faltó que se quedara como Presidente Regional, cuando su benefactor

estuvo prófugo. Ha sido varias veces asesor, varias veces gerente,

administrador , representante del GRA en el PESCS y ahora

(imaginamos que ya dejó el PESCS) ha sido designado Director

Regional de Transportes. A esta gestión, poco le importa sí los

funcionarios que designa en los diversos cargos, cuentan o no con el

perfil adecuado y por ello está como está.

No hay blindaje

Tony Changaray, presidente de la CSJA, ha señalado que no hay

ningún blindaje para ninguna autoridad, y que ya incluso se ha

culminado con un proceso de Wilfredo Oscorima, dejando de

informar que ese proceso al que se refiere, cuya reserva de fallo, lo

favoreció al presidente regional, aún no se ha culminado ya que obra

una apelación por ambas partes y que desde setiembre hasta la fecha

no se resuelve. Parece que no se diera cuenta que cuando se trata de

funcionarios de perfil bajo, el proceso es sumarísimo, pero sí se trata

de un alcalde o un presidente, o se archivan los procesos o éstos se

demoran una eternidad, como dándoles tiempo a que terminen la

gestión.

No hay más angurrientos por el poder

Se dice que habrían buscado profesionales para el cargo de Gerente

General en el Gobierno Regional de Ayacucho, pero que nadie habría

querido aceptar y con toda razón, por cuanto la gestión está

desprestigiada y no quieren malograr su curriculum. O sea, que no

hay más angurrientos por el poder, que no les importa como esté ni

quien le dirige la gestión para aceptar tal cargo, por lo que el último,

que luego de criticar tanto al Presidente como a su gestión y

funcionarios, se está quedando un trimestre más . Pero, escúchenlo,

dizque se queda por servir a su pueblo. Mejor chiste que ese no

habíamos escuchado.

Un día como hoy, 04 de Enero ocurrieron los siguientes hechos:Efemerides

Di que no!!!!

Tal y como lo adelantó el legislador Víctor Curí, todo ya habría sido coordinado antes y con la presunta dirección de la autoridad regional.

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Page 4: 04 de enero 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Sábado 04 de Enero del 2014

Supuestos materiales de la MPH

Fiscalía anticorrupción interviene en terrenos y carretera colindante a terrenos de Pánfilo Huancahuari

Afirma Jefe Regional

a mañana de ayer la Fiscalía Provincial Anti corrupción se constituyó a los terrenos L

del Alcalde Pánfilo Huancahuari Tueros, ya que presuntamente en las afueras e interiores del descampado terreno de dicha autoridad edil se hallaron diversos materiales que pertenecerían a obras del drenaje p l u v i a l e j e c u t a d o s p o r l a Municipalidad Provincial de Huamanga.

Los elementos a ser investigados son el hallazgo de ardineles (piedras cantoneras de las veredas del Centro Histórico), lajas de piedra tallada arrumados en la carretera de ingreso al predio del Alcalde, así mismo se investigará la procedencia de tubos de cemento, troncos de árboles, construcciones de muros de contención con trozos de pistas, 2 puertas metálicas así como montículos de arena. Materiales que

nuevo escándalo en el que, de hallarse elementos relevantes a ser investigados, podrían dar paso a un nuevo juicio contra Alcalde Pánfilo Huancahuari. Además es necesario destacar que los arquitectos de la Dirección Regional de Cultura, ex INC, alertaron que dichas piezas p e r t e n e c e r í a n a l c o n j u n t o a r q u i t e c t ó n i c o d e c l a r a d o Patrimonio de la Nación, el cual no puede ser removido de esa manera y m e n o s d e s c a r t a d o s s i n l a documentación regular en la vía administrativa. Ampliaremos la información con documentos reveladores y un informe detallado en la edición de día Lunes.

Dato.- El terreno en referencia está ubicado a 10 minutos de la ciudad, en la comunidad denominada Rumichaca, perteneciente al distrito de Jesús de Nazareno. Terreno que, dicho sea de paso, es el mismo que

es materia de investigación por el presunto uso de maquinarias de la

municipalidad.

Pánfilo Huancahuari, durante la investigación deberá acreditar su adquisición.

Cabe resaltar que al lugar se constituyó una persona quien se identificó como poblador del lugar, Andrés Palomino quien arguyo habe r lo comprado pa ra l a comunidad por el costo de 10 soles cada carga de volquete, hace un mes, dice para cercar el cementerio. Al respecto en un acto de ágil intervención la Fiscal Gasdali Cárdenas Gonzales desplegó un equipo de trabajo a diversas oficinas de la Municipalidad a fin de recabar información y proceder a incautar libros de ingresos y desechos de materiales a fin de que estos no sean manipulados y de ese modo no e n t o r p e z c a n l a l a b o r d e investigación.

Vaya forma de iniciar el año, un

nte la propaganda que va apareciendo en los distintos puntos de nuestra región, A

donde se trata de mostrar que las obras que se ejecutan con presu-puesto del gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala son gestión del actual Presidente Regio-nal, Wilfredo Oscorima, donde incluso la misma autoridad regional en muchas declaraciones señala que es su gestión y que ningún gobierno regional hizo lo que logró el suyo, el Gobernador Regional y delegado presidencial, Wilmer Rivera Fuen-tes, insta a sus similares de toda la región a dar a conocer las obras del gobierno central.

“Han aparecido algunas pintas como propaganda del actual presi-dente regional donde se hace ver que las obras del gobierno central son del gobierno regional y bajo ges-tión de la autoridad regional, esto en su momento lo hemos desmentido pues no se puede permitir. Ante ello los gobernadores distritales y de cada provincia lo que deben hacer es informar con fotografías y si es posible filmaciones de esas pintas, para luego dar a conocer a la pobla-ción de su jurisdicción la realidad y que las obras son del gobierno cen-tral y con su presupuesto”, expresó el Gobernador Regional.

Cabe mencionar, que la propaganda no solo aparece en las distintas pro-vincias de la región, sino también y desde hace un par de meses en los pasillos de la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), donde las paredes se han convertido en paneles donde han sido pegadas grandes gigantogra-fías de propaganda de la autoridad regional, según parece con miras a las próximas elecciones en octubre de este año donde al parecer Oscori-ma pretendería ir a la reelección.

Asimismo, precisó que el Presiden-te de la República tiene que saber lo que está sucediendo en la región, “ (…), por ejemplo en Ayacucho el Alcalde de Huamanga está ejecu-tando obras con presupuesto del gobierno nacional y que se le encar-gó a la autoridad edil, lo mismo suce-de en Huanta y tiene que ejecutar las obras. Esa es la labor de los gober-nadores, tenemos que hacer un seguimiento silencioso de las obras para dar una información real de lo que está sucediendo”, precisó Wil-ber Rivera.

Instan a gobernadores dar a conocer obras del gobierno central

SUNASS supervisará a la EPSASA de manera inopinada

l Jefe Regional de la Superinten-dencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Econ. E

Héctor Vega Fajardo, señaló que tras los continuos reclamos por parte de los usuarios en contra de la Entidad Presta-dora de Servicios de Saneamiento Aya-cucho S.A. (EPSASA), su despacho ha decidido que este año las visitas y super-visiones ya no serán con fecha previa-mente programada, sino de manera ino-pinada.

“Respecto a las visitas y supervisiones que solíamos hacer todos los jueves a la entidad prestadora cambiará, pues para este año se ha decidido que será de mane-ra inopinada, o sea en cualquier momen-to y sin previo aviso. Además, se tiene pensado trabajar con las juntas vecina-les, con la cámara de comercio y los cole-gios profesionales, para ver el tema regu-latorio (…), se sabe que hay muchos reclamos como por ejemplo en el con-trol de calidad de los recibos, ante ello y en los últimos meses se ha visto una dis-minución en la aparición de las factura-ciones excesivas o llamadas también recibos atípicos gracias a que se está tomando en cuenta el control de calidad de los recibos previo a su distribución”, precisó el Jefe Regional de la SUNASS.

SUNASS superó los 1600 reclamos atendidos.Sobre el número de reclamos recibidos durante el año 2013, Héctor Vega señaló

que se atendieron más de 1,600 recla-mos de usuarios, siendo las razones por facturaciones excesivas, cambio de tari-fas y corte intempestivo del servicio. “A diferencia del año pasado en que llega-mos a los 1,750 reclamos, este año ha disminuido. Del total de los reclamos recibidos la SUNASS ha resuelto un aproximado del 60%, toda vez que gra-cias a la conciliación la EPSASA solu-ciona la otra parte de los reclamos. Aho-ra, de los más de 1,600 reclamos de cada 5 reclamos, de 3 a 4 reclamos el usuario ha tenido la razón”, precisó Héctor Vega.

Cabe mencionar, que al igual que suce-de en Electrocentro, varios usuarios no presentan su reclamo ante la entidad prestadora ni ante la SUNASS, esto por falta de tiempo o en muchos casos por considerarlo una pérdida de tiempo, esto al haber tenido una experiencia negativa tras hacer el primer reclamo.

Alan Tapia Robles/La calle

Manuel Ventura/La Calle

Manuel Ventura/La Calle

Intervención de la fiscal

Page 5: 04 de enero 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Sábado 04 de Enero del 2014

Rumimaki anuncia jornada de protesta de PNP para este 5 de febrero

Según pronóstico de INDECI proseguiránlluvias moderadas

Cae de techo de Wawa Wasi a piso de cemento y muere

39 Becas para estudiar carreras técnicas y en academias

ecordado por haber sido sentenciado a tres años de prisión por el supuesto R

delito de conspiración, Richard Ortega Quispe (Rumimaki) promovió un paro policial el 5 de abril del año 2010 en pleno gobierno de Alan García Pérez, dentro de sus exigencias planteaba mejoras salariales para sus colegas uniformados, así como temas referentes a la caja de pensiones, medicamentos , atención en salud, y otros temas.

Hoy, a casi 4 años de ocurridos los h e c h o s , y l u e g o d e s e r reincorporado a su institución, fue invitado al “retiro por renovación de cuadros”, así fue anunciado por el propio presidente de la República Ollanta Humala. Como parte de una larga lista de 873 suboficiales se encuentra Ortega Quispe.

“es una supuesta purga anunciada por el Gobierno de Ollanta Humala...creo que me consideran en esta relación toda vez que a nivel nacional hay un descontento interno dentro de la Policía, toda vez que el presidente de la República ha

de abril del presente año vienen coordinando otra medida de protesta, al ser preguntado sobre el desarrollo y en qué consistiría dicha medida de protesta, señalo que lo viene coordinando en reserva.

Finalmente anunció que sus colegas de diversas regiones lo están convocando, y en efecto, ahora Rich-ard Ortega, en su situación de Policía en retiro puede realizar actividades sindicales y políticas, derechos restringidos por la Constitución de 1993 vigente. “ahora tengo plena libertad para poder desplazarme, atenderé las invitaciones de mis colegas de diversas regiones del país” concluyó.

mentido; no hay aumento de haberes, no hay el bono policial, no hay devolución de aportes en el caso del Fondo de Seguro de la Policía, estuvo programada para el primero de enero de este año y ha sido postergado hasta el 2015” interpreta el SOT3 PNP Richard Ortega Quispe.“me pasan al retiro porque estaba programándose un paro policial para el 5 de febrero” resalta, dando a entender que su retiro estaría relacionado al descontento de la policía, por los argumentos que esgrimió minutos antes. “el culpa-ble es el gobierno, no ha atendido nuestros reclamos” continua.

Por otra parte reiteró que para este 5

n acomedido padre de familia de un Wawa Wasi en el distrito de Huamanguilla, U

cuando realizaba un retejado del maltrecho local de esta institución educativa, de manera accidental, cayó de unos 3 metros de altura a un piso de cemento, y quedó seriamente herido por lo que fue trasladado de inmediato hacia el hospital referencial de Ayacucho con referencia del CLAS Huamanguilla, quien luego de ser evaluado por los galenos, y ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, dejó de existir.

Según las primeras informaciones, Fredy Sulca Huamán (34), había caído aproximadamente a las 9:30 de la mañana del día jueves último, y fue referido del CLAS Huamanguilla hacia el hospital referencial de Ayacucho, donde los galenos le sometieron a una observación casi todo el día, ya en la noche indicaron que debía ser tratado por un

neurocirujano, y en este proceso habría dejado de existir. Esta es la versión de los familiares de occiso.

Frente a esta situación de dolor y luto de su humilde familia, y con una clara solidaridad de sus autoridades de ese lugar, el alcalde de Huamanguilla Ing. Juan Pacheco se hizo presente ayer en la morgue del Ministerio Público, con la finalidad de apoyar a los familiares de Fredy Sulca Huamán. El alcalde manifestó, que todo lo que requiera la familia, la municipalidad apoyará, principalmente en el gasto de sepelio, porque este joven apoyaba a la municipalidad de Huamanguilla, y era un buen vecino del lugar, aseguró el alcalde.

Pasan a retiro a dirigente de Policía Nacional Huamanguilla

Beca 18 entrega

*Por la modalidad de “Beca Perú”

*Padre de familia retejaba el plantel de los pequeños

Alan Tapia Robles/La calle

n medio de la preocupación de la población, alertada por constantes lluvias y fuertes E

vientos, el Instituto Nacional de D e f e n s a C i v i l ( I N D E C I ) , pronosticó que a lo largo de este fin de semana se registrarán lluvias moderadas, para lo cual hace llegar algunas recomendaciones a fin de q u e l a p o b l a c i ó n t o m e precauciones.

Dicho pronóstico, que abarca diversas regiones del país, incluye en su anuncio lluvias para este fin de semana y los primeros días de la s e m a n a e n t r a n t e . T a l acontecimiento se localizará en las Regiones de Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucaya l i y nues t r a Reg ión ayacuchana.

Por otro lado, cabe referir que dichas precipitaciones no se ausentarán en la selva, pues en dicha zona geográfica se presentará con mayor intensidad, lluvias e incluso

estas estarán acompañadas de tormentas con ráfagas de vientos fuertes, en la selva alta de las zonas, norte, sur y centro. Así también, la presencia de nieve y granizo en la zona sierra sur, ubicadas por encima de los 4200 metros sobre el nivel del mar. Indica el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

También exhorta, el INDECI, a que los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) intensifiquen coordinaciones constantes a fin de

estar atentos, de manera preventiva, ante las lluvias. Y referente a los pobladores, y ante dichos anuncios y pronósticos de precipitaciones, lluvias y caída de nieve y granizo el INDECI recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, en caso se presenten desbordes , des l i zamien tos , huaycos, así como verificar las condiciones de las viviendas y evitar atravesar ríos cuyo caudal aumentara.

Alan Tapia Robles/La calle

Foto Referencia: Peru21

Félix Huamán Sánchez/La Calle

yer aproximadamente a las 10 de la mañana, en los ambientes de la institución A

Beca 18, los 39 beneficiarios de la modalidad “Beca Perú”, recibieron sus credenciales, para estudiar carreras técnicas en diferentes Institutos Públicos y Privados, y algunas Academias de Preparatoria en nuestra ciudad y Huanta, con la finalidad de que estos jóvenes tengan esa oportunidad en su vida, y cuyas edades oscilan entre 16 hasta 45 años .Gleny Melva Valer Torres, Jefa de Coordinación de Enlace Regional Beca 18 de Ayacucho, explicó que la “Beca Perú” fue lanzada el mes de noviembre del 2013, y a quienes cumplieron con todos los requisitos, se les entregó las credenciales, para que puedan estudiar en las 10 instituciones que donaron las Becas, para desarrollar sus capacidades y lograr competencias y enfrentar el difícil momento de este mundo competitivo.

Estos jóvenes estudiarán carreras técnicas, en los Institutos “Victor Alvarez Huapaya” de Ayacucho, en el Instituto de Huanta. En CETPROS como en “Joaquín López Antay” de Ayacucho, “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, “La Victoria” en Ciudad Libertad de las Américas. También

estudiarán el idioma Inglés. También estudiarán en una Academia que dirige el Prof. Angel Huamán, entre otros. Cabe señalar, que de las 10 instituciones, 9 son de Ayacucho y una de Huanta.

Para Ayacucho había 245 becas, pero ayer se entregaron solamente 39 credenciales, porque muchos de los participantes no cumplían con los requisitos requeridos. Por ejemplo, no contaban con sus certificados de estudios, porque estas becas eran para la población de 16 a 45 años de edad. Es cierto que ha habido muchos participantes, pero no contaban con esos requisitos, porque muchos de ellos se encuentran muy lejos de sus lugares de nacimiento y lugares donde habían estudiado, y otros no tenían sus certificados de estudios porque habían pasado varios de haber estudiado, informó Gleni Valer Torres.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Beneficiarias de “Beca Perú” reciben sus credenciales

Page 6: 04 de enero 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Sábado 04 de Enero del 2014

Alan Tapia Robles/La calle

e Acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales y Ley de Elecciones Municipales, el Ejecutivo tiene como D

plazo hasta 240 días antes como máximo del primer domingo del mes de octubre, del último año de gestión municipal y gestión regional, que vendría a ser el 07 de febrero para que convocar a elecciones regionales y municipales. Podría hacerlo antes, pero teniendo como plazo máximo el 07 de febrero para convocar a elecciones, y esta convocatoria señalaría como fecha de elecciones regionales y municipales el día domingo 05 de octubre del 2014, explicó el Dr. Mirko Huayanay Aucasime Coordinador Regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Región Ayacucho.

A partir de esta convocatoria se inicia el cronograma electoral. En el caso de elecciones regionales la Ley 27683, señala como requisito para ser candidato, ser peruano de nacimiento, acreditar residencia efectiva a la circunscripción a la cual postula, con un mínimo de 3 años, aparte de estar inscrito en la RENIEC con domicilio en la circunscripción a la cual postula. Ser mayor de edad y ser ciudadano en ejercicio y gozar de un derecho a sufragio. Todos estos requisitos y formalidad serán verificados por el Jurado Nacional de Elecciones a través de sus Jurados Electorales Especiales que se instalarán posterior a la fecha de convocatoria a las elecciones Regional y Municipal.

La inscripción de Lista de candidatos, debe contener la cuota de género, no menos de un 30% de hombres o mujeres que deben estar en dicha lista. Igualmente debe estar la cuota joven no menos del 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad. Y finalmente un mínimo del 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios, en caso de Ayacucho considera a la Provincia de Huanta.

En el caso de las elecciones municipales, para ser candidato municipal, uno debe ser ciudadano en ejercicio, y tener vigente el DNI, domiciliar en la provincia o distrito a la cual se postule, cuando menos 2 años con-tinuos. Pero también puede acogerse al domicilio múltiple estipulado en el Art. 35º

del Código Civil, que no solamente se considera “domiciliado” donde refiere el DNI, sino también donde el ciudadano ejerce cualquier actividad de índole económico, pudiendo ser su trabajo, actividad empresarial, según sea cada caso.

En cuanto a impedimentos para postular. En el caso regional, estarán impedidos salvo que soliciten licencia sin goce de haber con 120 días antes de la fecha de las elecciones (05 de octubre), quien debería solicitar, el Presidente y el Vicepresidente Regional que desee postular a cualquier cargo regional. En el caso de elecciones municipales según la Ley 26864 en el Art. 4º en su último párrafo señala: “…que los alcaldes y regidores que postulen a la re elección no requieren solicitar licencia alguna”.

Esto son algunos datos que tiene que ver el proceso electoral regional y municipal, que posteriormente a la convocatoria serán precisados a través de un cronograma elec-toral, y de una resolución, que señalará los otros requisitos que se necesita para ser candidatos regionales y municipales, como el Plan de Gobierno, la Hoja de Vida que tendrán que presentarlo ante los JEEs respectivos que se instalen en la región Ayacucho, que son 4 , es decir en Huamanga, Cangallo, Lucanas y Parinacochas, manifestó el Dr. Mirko Huayanay Aucasime.

Elecciones Regionales y Municipales será el 05 de octubre del 2014

Amnistía del 20% de descuento para el servicio de unión de restos

l Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho y los Miembros de Directorio E

aprobaron la Campaña de Amnistía por el trámite de unión de restos.

Serán beneficiados los familiares de los fallecidos en el periodo de los años 1980 a 2000.

Esta campaña está dirigido para aquellas per-

sonas que realicen el trámite de unión de restos; cuyo descuento del 20% se aplicará a la deuda que tengan por concepto de renovación para el caso de los dos nichos. (origen y destino).

Esta campaña se encuentra vigente con el Acuerdo de Directorio N°294-036-2013-SBPA/D a partir de su publicación hasta el 03 de marzo.

El Ejecutivo debe convocar a Elecciones hastael 07 febrero del 2014

*Habrán cuatro Oficinas del Jurado Electoral Especial: En Huamanga, Cangallo, Lucanas y Parinacochas

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Page 7: 04 de enero 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Sábado 04 de Enero del 2014

José Urquizo pidió y logró que Cueto le diera trabajo a primo de López Meneses

Según directiva, año escolar contará con 3 trimestres y 2 periodos de vacaciones

egún la información que salió el pasado 31 de diciembre, en el Diario La Repú-blica, a cargo de Angel Paéz, luego de S

que el congresista oficialista José Urquizo Maggia asegurara públicamente que sus rela-ciones o contactos con el ex operador monte-sinista y su primo, el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, fueron "circunstanciales" e "intrascendentes"; un mensaje por teléfono que Urquizo remitió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), vicealmirante José Cue-to Aservi, demuestra más bien que el legisla-dor nacionalista abogó a favor de Zapata Corrales para que le dieran un trabajo en dicha estratégica dependencia castrense.

Detallan que el cuatro de febrero del 2013, cuando José Urquizo era presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, despa-chó al entonces titular del Comando Conjunto un mensaje de texto desde su teléfono móvil privado en el que presenta al coronel Zapata Corrales y pide que lo reciba en su oficina.El propósito práctico del pedido es que le die-ra alguna ocupación en el CCFFAA, ya que en el texto José Urquizo le dice a José Cueto "te-ner en cuenta sus capacidades en Inteligen-cia", de acuerdo con fuentes castrenses.

Continúa la nota: El ex ministro de Defensa y congresista oficialista le indicaba a Cueto que asignara a Zapata Corrales a la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de l a s F u e r z a s A r m a d a s ( S e g u n d a DIEMCCFFAA), que está a cargo del contral-mirante James Thornberry Schiantarelli.

Las fuentes militares indicaron que Cueto, incómodo por la petición, solicitó informa-ción inmediata sobre el perfil del coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, ya que el oficial se presentaría al día siguiente, cinco de febrero, en su oficina. Cueto no sabía quién era Zapata Corrales y mucho menos estaba enterado de la relación familiar con Óscar López Meneses.Además, señalaron las fuentes militares, des-

Óscar López Meneses

conocía la relación de amistad entre Urquizo, López Meneses y Zapata Corrales.Los reportes que Cueto recibió de los oficiales del Ejército que laboraban en el Comando Conjunto no eran los mejores sobre Zapata Corrales.

Había sido desplazado del Comando de Salud del Ejército por "ineficiencia" y se encontraba sin ubicación desde entonces. Por sus antece-dentes que lo relacionaban con López Mene-ses, lo sustrajeron del Sistema de Inteligencia del Ejército. Por eso, Zapata Corrales apeló a su amigo José Urquizo para que mediante su influencia intercediera ante Cueto. Urquizo y Zapata Corrales son compañeros de clase en el doctorado en Gobierno y Política Pública que ofrece el Instituto de Gobierno de la Uni-versidad de San Martín de Porres (USMP), como reveló el diario Perú.21.

Es por intermedio de Oswaldo Zapata que Urquizo se relaciona con López Meneses, vínculo cuya profundidad, detalle y dimen-sión el legislador gobiernista evitó precisar a La República.

Las fuentes castrenses señalaron que al ser informado sobre el perfil de Zapata Corrales, Cueto le dijo al recomendado de Urquizo que sería asignado a la Inspectoría General del CCFFAA, bajo las órdenes del general de bri-gada Oswaldo García Balladares. Así estaría bajo observación de un oficial superior de su misma institución.

Luego, García Balladares informaría a Cueto del deficiente trabajo del coronel Zapata Corrales. "Es un cero a la izquierda", le repor-tó. En realidad, su labor era la de "topo" de López Meneses.

La información sobre el pedido por escrito del nacionalista Urquizo a Cueto a favor de Zapa-ta Corrales será entregada a la fiscal del caso, Norah Córdova Alcántara..

AVISO DE CONVOCATORIA A CONCURSO PUBLICO DE MERITOS Nª 01-2014-AG-PESCS-CSP PARA SELECCIÓN

DE PERSONAL-PRIMERA CONVOCATORIAEl Proyecto Especial Sierra Centro Sur – PESCS, convoca a Concurso Público de Méritos para la contratación de personal, Régimen Laboral D.Leg. Nª 728, para cubrir las plazas vacantes siguientes:

Cronograma:-Convocatoria : 04/01/2014-Presentación de documentos : Hasta el 07/01/2014 6:00 p.m.

AYACUCHO: Sede Central Urb. Mariscal Cáceres, Mz. R, Lt. 18 – Ayacucho), Tramite Documentario del PESCS.

-Publicación de Aptos : 08/01/2014 6:00 p.m.-Examen Psicológico Psicotécnico : 09/01/2014 10:00 a.m.-Publicación de Resultados (Examen Psic. Psic) : 09/01/2014 6:00 p.m.-Entrevista Personal : 10/01/2014 10:00 a.m.-Publicación de Ganadores : 10/01/2014 6:00 p.m.-Inicio de Labores : 13/01/2014 6:00 p.m.

Mayor Información:

-Pagina Web: www.sierracentrosur.gob.pe-Oficina de Administración del PESCS, sito en la Urb. Mariscal Cáceres Mz. R, Lt. 18 Ayacucho-Teléfono : 312981, Anexo 107.

Comisión de Procesos de Selección de Personal.

Denominación de la Plaza-Director de obras y Estudios (Titular)-Supervisor de Obras en Huancavelica (Suplencia)-Supervisor de Obras Sede (Suplencia)-Auditor Técnico (Suplencia)-Técnico Administrativo IV – Fiscalización (Suplencia)-Técnico Adm. I – Trámite Documentario (Suplencia)

Nivel Remun.D2PAPAPBTATD

Lugar TrabajoSede CentralSede CentralSede CentralSede CentralSede CentralSede Central

Ministerio de AgriculturaProyecto EspecialSierra Centro Sur

Comisión de Selecciónde Personal

Según investigación de Angel Páez de La República

Asignaran una hora más para fortalecer el trabajo en tutoría y orientación educativa

a Dirección Regional de Educación Aya-cucho, con la finalidad de establecer nor-mas y orientaciones complementarias L

para el desarrollo del año escolar 2014, ha visto por conveniente implementar la Directiva No.034 en la educación básica, con el objetivo de precisar orientaciones que posibiliten imple-mentar una gestión educativa más pertinente, que atienda a las demandas y necesidades del contexto, orientado a lograr resultados educati-vos en función a los indicadores y metas previs-tas.

En tal sentido para garantizar las 40 semanas de trabajo pedagógico y las horas efectivas míni-mas en cada nivel, han dispuesto abrir el calen-dario escolar el lunes 10 de Marzo del 2014 has-ta el 06 de Junio, con 13 semanas y 62 días efec-tivos, finalizando de esta manera el 1er trimes-tre, ingresando los estudiantes de nuestra región al 1er periodo de vacaciones, que durará del 09 al 13 de Junio e inmediatamente del 16 de Junio al 12 de Septiembre se concretará el 2do trimes-tre con 13 semanas y 63 días efectivos, del 15 al 19 de Septiembre el segundo periodo de vaca-

ciones escolares, del 22 de Septiembre al 26 de Diciembre, con 14 semanas y 67 días efectivos se cumplirá con el tercer trimestre 2014. Así mismo, este año también habrán otras inno-vaciones, como la de desarrollar aprendizajes en cultura exportadora y principalmente en las instituciones educativas del ámbito urbano se asignará una hora de libre disponibilidad para fortalecer el trabajo de TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA, la misma que permitirá implementar la estrategia nacional de paz escolar. Esta responsabilidad recae en el Director, Coordinador de TOE y Tutor del aula.

Page 8: 04 de enero 2014

Inti Gas iniciará pretemporada el 8 de enero

Hoy elijen nueva junta directiva en el CPDP

Encuentros de vuelta en la Liga de Básquet deAyacucho.

El Consejo Regional del Deporte sesionará el 10 de enero

a directiva de la Liga Distrital Mixta de Básquet

de Ayacucho (LDMBA),Lñse aló que el sábado próximo se

u a t rean d el Campeona o de1Selección y Competencia 20 3 con

e n rlos ncue t os por la segunda vuelta.

.Según el rol de partidos, a las 2 00 u ó Bp.m. Cl b Legi n enfrentará a IO

e i rUNSCH en la cat goría pr me a ivarones, a las 3.20 p.m. Coleg o San

i a nAnton o de Hu ma ga choca con

Jhambep también en primera varones.

En la categoría mayores damas, a las 4.40 p.m. Froebel Deportes Club se mide frente a la selección sub 15 de la LDMBA, y a las 6.00 p.m. La UNSCH choca con Power.

Por la categoría superior varones a las 7.20 p.m. Club Ayacucho medirá fuerzas frente al favorito el Club La Pontificia.

Sudamericana y buscar ubicarse en los primeros lugares para llegar a una Libertadores.

“El objetivo nuestro es seguir

las 9.00 de la mañana y se espera que todos los socios puedan estar p r e sen t e s en e s t a r eun ión importante para el futuro del CPDP.

“El quórum de la asamblea es el total de socios presentes en la hora señalada para la tercera y última citación, que es las 9.30 de la mañana. El voto electoral es obligatorio y secreto en caso se presenten listas, y mano alzada en ausencia de estas, previa propuesta de candidatos, la elección se producirá en mayoría absoluta para el presidente y mayoría simple para

serán debatidas por todos los integrantes.

“El 10 de enero debemos reunirnos todos los integrantes del Consejo Regional Deporte de Ayacucho, es una cita muy importante en la cual todos debatiremos los proyectos deportivos a ejecutarse este año, así como ver la posibilidad de masificar la práctica del deporte en la sociedad”, manifestó Ignacio Garamendi Berrocal.

nti Gas iniciará su campaña 2014, con una pretemporada que se desarrollará en esta I

ciudad desde 8 de enero, bajo las órdenes del técnico Rolando Chilavert.

La pretemporada se desarrollará en dos etapas, una en esta ciudad y la otra en la ciudad de Lima, el equipo será presentado a la prensa deportiva el mismo día de inicio de las prácticas y posteriormente viajarán a la capital para afrontar e n c u e n t r o s a m i s t o s o s , posteriormente el plantel volverá a Ayacucho para desarrollar un partido amistoso de presentación antes del inicio del torneo.

“Esperemos tener propuestas para jugar encuentros amistosos, la presentación se realizará en Ayacucho en el estadio Ciudad de Cumaná, el rival será un equipo de país”, sostuvo el dirigente Oswaldo Cotrina.

La idea del equipo ayacuchano para la presente temporada 2014, es mejorar las campañas anteriores, la meta es superar la clasificación a la

o y e n u n a r e u n i ó n e l e c c i o n a r i a q u e s e desarrollará en el auditorio H

de la Liga Departamental de Fútbol de Ayacucho, el comité electoral del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (CPDP) – Filial Ayacucho, llevará adelante su proceso electoral para elegir a una nueva junta directiva que dirija este gremio periodístico por el espacio de tres años.

Según manifestó el Presidente del comité electoral, Iván Bendezu Vargas, la cita está programada para

l Consejo Regional del Depor te de Ayacucho (CRDA), sesionará en E

reunión extraordinaria el próximo sábado 10 de enero en el local del IPD Ayacucho para tratar temas referentes al deporte este año 2014.

Según manifestó, el Presidente del CRDA, Ignacio Garamendi Berrocal, en este cónclave se definirá los proyectos y los puntos álgidos que afectan al deporte en nuestra región, las mismas que

mejorando año a año, siempre que uno se plantea objetivos es para ir creciendo, nosotros buscamos estar arriba y por qué no llegar a una copa Libertadores”, recalcó el dirigente.

los demás miembros de la junta directiva”, señaló el directivo del comité electoral.

Cabe precisar que dentro del Reglamento de Elecciones, se especifica que para ser elegido como presidente se requiere ser socio con no menos de 10 años de antigüedad en el círculo y tener una conducta intachable, y para uno de los cargos del directorio es cumplir con conducta intachable y ser socio con no menos de tres años de antigüedad.