04 calasanz y los suyos

16

Transcript of 04 calasanz y los suyos

Page 1: 04 calasanz y los suyos
Page 2: 04 calasanz y los suyos

1.1.Marco de ReferenciaMarco de Referencia

2.2.Bondadoso, exigente y Bondadoso, exigente y

humanohumano

3.3.A manera de aprendizajeA manera de aprendizaje

Page 3: 04 calasanz y los suyos

Calasanz y sus religiososCalasanz y sus religiosos

Los fundamentos de la espiritualidad Los fundamentos de la espiritualidad

existencialistaexistencialista

La paternidad amorosa: amadísimos La paternidad amorosa: amadísimos

y queridísimosy queridísimos

Del rabinismo al discipulado de JesúsDel rabinismo al discipulado de Jesús

Page 4: 04 calasanz y los suyos

Calasanz es un padre pródigo.Es cariñoso y afectuoso con todos, pero con algunos tiene una preocupación especial.Es atento con los que sufren alguna dolencia física o psicológica.Dios sabe cuánta pena me da la enfermedad del P. Castilla. Aquí no se deja de hacer oración por su salud y no dejen, por el amor de Dios, de usar los remedios posibles. Yo tengo el pié bastante hinchado desde hace cuatro o cinco días y no puedo ir a caballo; si tengo ocasión por alguna carroza iré en seguida (CC.SS. 235. P. 1405).

Page 5: 04 calasanz y los suyos

Es cometido del Superior preocuparse por la salud de todos los súbditos. Vele para que nadie se entregue a prolongados estudios, vigilias, abstinencias y demás penitencias extremas, ni a trabajos indiscriminados: suelen acarrear grandes perjuicios e impedir mayores bienes… (CC. S.J.C. N° 81) 

Page 6: 04 calasanz y los suyos

Exigente, fuerte, disciplinado, asertivo.

El tal hermano es tan relajado que en ninguna casa se le puede tener que no tenga motivo de escándalo, pero se le ordenará que regrese de esos lugares para que aprenda la observancia de nuestras reglas y haga penitencia por las tonterías pasadas (P. 3139)

Page 7: 04 calasanz y los suyos

El P. Ciríaco haría bien en considerar que es sacerdote y que debe ahora mostrar mayor humildad, obediencia, pobreza y abstinencia, que antes, pero no siempre se podía disimular así, pues con la ayuda del Señor tendremos pronto a quien poner en su lugar, y lo mismo respecto al H. Domingo (CC.SS. 79)

Page 8: 04 calasanz y los suyos

Mientras el H. Juan Bautista no se conforme con la obediencia y no aborrezca su pésimo comportamiento y naturaleza, no será nunca discípulo de la escuela de Cristo, ni tampoco religioso, sino de hábito; y Dios sabe cómo acabará su vida (CC.SS. 86)

Page 9: 04 calasanz y los suyos

Sabe usar la ironía.

Sé muy bien que el P. Pedro Andrés , como V.S. escribe, tiene un gran celo del servicio de Dios y de nuestra Religión; pero yo no estoy en las Indias, para no haber podido consultar conmigo qué sujetos había para vestir…. (CC.SS. 133)

Page 10: 04 calasanz y los suyos

y si hay que expulsar a alguien, es claro y directo.

Si el P. Félix quiere probar la nulidad de su profesión hecha, yo me alegraría; él conseguirá satisfacción y la Religión más aún (CC.SS. 348)

Page 11: 04 calasanz y los suyos

Dulce, bondadoso, benevolente y misericordioso.

…como Padre espiritual y lleno de caridad, llevará a todos los Hermanos de esa casa a la observancia de nuestras reglas y a la perfección, como suele guiar un padre amoroso a sus hijos (CC.SS. 44)

Page 12: 04 calasanz y los suyos

ESTO ES UNA JOYA DE INDULGENCIA

Me escribe el H. Angel de Santo Domingo acerca de algunas tentaciones o preocupaciones suyas; procure consolarlo y tratarlo con cariño paterno ya que como Superior debe soportar las imperfecciones de los súbditos y ayudarles a descargarse de ellas poco a poco (CC.SS. 153)

Page 13: 04 calasanz y los suyos

Atento, generoso positivo, detallista y gentil.

Nadie puede con mayor razón que yo sentirse afligido, ya que de muchas partes me llegan tantos motivos de gran aflicción, pero considerando que todo viene de la mano de Dios y que cuanto hago lo hago por amor suyo, siendo él un Padre tan benigno y amable, soporto con paciencia todas las cosas resuelto a morir antes que abandonar la empresa y así rechazo toda aflicción y melancolía (CC.SS. 180)

Page 14: 04 calasanz y los suyos

Sabe reconocer los logros y el crecimiento:

Es el joven más modesto y juicioso de todos, y en las letras humanas el más diligente, tanto en prosa como en verso (CC.SS. 171). Y cuando hay que entusiasmar en las responsabilidades, insiste en lo esencial: …por ahora dedíquese al servicio de los enfermos por sólo amor de Dios, por el cual debemos exponernos a cualquier peligro corporal; él acepta como en su propia persona todo lo que se hace por los pobres y enfermos sobre todo en semejantes ocasiones (CC.SS. 250).

Page 15: 04 calasanz y los suyos

Una terapiada no está de más:

Respecto a la tentación suya, no tiene que desanimarse por la sensación de inutilidad, porque es el modo de proceder de Dios, que con las debilidades derriba las fortalezas; no se enorgullezca tampoco por haber sido elegida su persona para cosas de tanta importancia…Dios, llevará a feliz término el asunto…. (CC.SS. 319).

Page 16: 04 calasanz y los suyos

a) De acuerdo a cómo actúo en la cotidianidad, cómo me trataría Calasanz, qué postura tendría él para mi si viera todo lo que hago?

b) Después de conocer un poco más al Santo, ¿cómo me relacionaría con él?