039+Sucre,+Ambiente+y+Soto

7
Muerte de José Antonio Sucre: «Un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública» José Antonio Sucre 04 de junio 2015 Nº 039 El 4 de junio conmemoramos el asesinato de quien, paradójicamente, fue un patriota que se opuso a la pena de muerte y tomó en cuenta la dignidad humana aún en tiempos de beligerancia. Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, fue el redactor del Tratado de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra, ambos firmados en Santa Ana, estado Trujillo. Estos textos legales derogaban el Decreto de Guerra a Muerte y fueron considerados por Simón Bolívar como «el más bello monumento a la piedad aplicado a la guerra». Hace rato que el pueblo venezolano se puso a caminar por esta tierra y la sintió propia. Somos un pueblo que tuvo que enfrentar la dura etapa de las batallas por su independencia y, en años más recientes, de gobiernos puntofijistas, se pronunció y descubrió que su palabra es indestructible porque la sustenta la legitimidad de quien se compromete a erguirse sobre la contrariedad. En este andar de pueblo en armas (de fuego de pólvora o fuego ideológico pero siempre fuego patrio), el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, permanece en nuestro presente histórico.

description

efemeride

Transcript of 039+Sucre,+Ambiente+y+Soto

Muerte de José Antonio Sucre: «Un pueblo no puede ser libre, si la

sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública» José Antonio Sucre

04 de junio 2015 Nº 039

El 4 de junio conmemoramos el asesinato de quien, paradójicamente, fue un patriota que se opuso a la pena de muerte y tomó en cuenta la dignidad humana aún en tiempos de beligerancia. Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, fue el redactor del Tratado de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra, ambos firmados en Santa Ana, estado Trujillo. Estos textos legales derogaban el Decreto de Guerra a Muerte y fueron considerados por Simón Bolívar como «el más bello monumento a la piedad aplicado a la guerra».

Hace rato que el pueblo venezolano se puso a caminar por esta tierra y la sintió propia. Somos un pueblo que tuvo que enfrentar la dura etapa de las batallas por su independencia y, en años más recientes, de gobiernos puntofijistas, se pronunció y descubrió que su palabra es indestructible porque la sustenta la legitimidad de quien se compromete a erguirse sobre la contrariedad.

En este andar de pueblo en armas (de fuego de pólvora o fuego ideológico pero siempre fuego patrio), el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, permanece en nuestro presente histórico.

04 de junio 2015

Nº 039 Muerte de José Antonio Sucre

Sucre, soldado patriota. Habiendo estudiado Ingeniería militar, desde muy joven se integra a los ejércitos republicanos siendo un destacado oficial del grupo Libertadores de Oriente al mando del general Santiago Mariño. En 1817, se pone a las órdenes de Simón Bolívar quien desde entonces reconoce en él a un valioso estratega y le responsabiliza de cuantiosas acciones siendo algunas de las más resaltantes su participación protagónica en las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho . Es tras su triunfo en ésta que el Parlamento Peruano le nombra Gran Mariscal.

Sucre también participa en la fundación de la República de Bolivia, fue conciliador ante Venezuela cuando Páez mostró sus intenciones separatistas y fue presidente del congreso Admirable en 1830.

Sucre, defensor de la vida y la dignidad. El Tratado de Armisticio, redactado por Sucre y firmado entre España (representada por Pablo Morillo) y Colombia (en la figura de Simón Bolívar), en Santa Ana de Trujillo el 26 de noviembre de 1820, puede ser considerado como un antecedente del Derecho Internacional Humanitario que regula el trato a combatientes. En su articulado se consagra que la guerra entre España y Colombia se haría como la hacen los pueblos civilizados: todo militar o dependiente de un ejército tomado en el campo de batalla, aun antes de decidirse ésta, se conservará y guardará como prisionero de guerra, y será tratado y respetado conforme a su grado hasta lograr su canje; los militares o dependientes de un ejército que se aprehendan heridos o enfermos en los hospitales, o fuera de ellos, no serán prisioneros de guerra y tendrán libertad para restituirse a las banderas a que pertenezcan, luego que se hayan restablecido. Interesándose tan vivamente la humanidad a favor de estos desgraciados, que se han sacrificado a su patria y a su gobierno, deberán ser tratados con doble consideración y respeto que los prisioneros de guerra, y se les prestará por lo menos la misma asistencia, cuidado y alivio que a los heridos y enfermos del ejército que los tenga en su poder; originándose esta guerra de la diferencia de opiniones; hallándose con vínculos y relaciones muy estrechas los individuos que han combatido encarnizadamente por las dos causas; y deseando economizar la sangre cuanto sea posible, se establece que los militares o empleados que habiendo antes servido a cualquiera de los dos gobiernos han desertado de sus banderas y se aprehendan bajo las del otro, no puedan ser castigados con pena capital; el canje de prisioneros será obligatorio, y se hará a la más posible brevedad; los habitantes de los pueblos que alternativamente se ocuparen por las armas de ambos gobiernos serán altamente respetados, y gozarán de una absoluta libertad y seguridad, sean cuales fueren o hayan sido sus opiniones, destinos, servicios y conducta con respecto a las partes beligerantes; los cadáveres recibirán los últimos honores de la sepultura, o se quemarán cuando por su número, o por la premura del tiempo, no pueda hacerse lo primero.

Sucre sabio gobernante. Elaboró 13 decretos referentes a la creación de colegios de ciencias y artes, más institutos para huérfanos y huérfanas en todos los departamentos, y a establecer escuelas primarias en todos los cantones de la República; organizó la Hacienda Pública, promovió la libertad de esclavos y veló por el reparto de las tierras a los pueblos originarios.

Día Internacional del Medio Ambiente y la Conservación: «la

prevención contra las amenazas del mismo territorio, en fin, preservar el

equilibrio para no dañar el espacio»

Hugo Chávez Frías

05 de junio 2015

Nº 039

Objetivo Nacional 5.1.

Construir e impulsar el

modelo económico productivo

eco-socialista, basado en una

relación armónica entre el

hombre y la naturaleza, que

garantice el uso y

aprovechamiento racional,

óptimo y sostenible de los

recursos naturales,

respetando los procesos y

ciclos de la naturaleza.

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

En nuestro país tenemos una serie de instrumentos legales de protección en materia ambiental: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Gestión Integral de Basura. Es compromiso de todas y todos conocerlas y hacerlas cumplir.

05 de junio 2015

Nº 039 Día Internacional del Medio Ambiente y la Conservación

Como aporte para reducir el calentamiento global, Venezuela viene desde hace algunos años incorporando nuevas fuentes de energía que complementen la hidroeléctrica y la proveniente del petróleo. Una de las que más difusión ha tenido es la fotovoltaica la cual aprovecha la energía del sol como fuente generadora. Otras opciones ensayadas son la energía eólica, desarrollada en forma experimental en la Península de Paraguaná y en La Guajira. Otra alternativa la constituye el programa biomasa de residuos sólidos utilizando restos vegetales, forestales, así como los desechos producidos por los habitantes urbanos, entre los que figuran la basura, los muebles y electrodomésticos. Actualmente el Estado venezolano también estudia la posibilidad de generar energía eléctrica, a partir del tratamiento de aguas residuales.

El planeta Tierra puede ser útero o ataúd; punto de partida o destino.

Hoy es un día cualquiera de esos que amanecen a medianoche; día de los que suenan a yunta cansada y olor de bosta en el campo. Día bonito que se inició con neblina a ras de suelo que se fue alzando despacito como telón de teatro para mostrar que tras los rojos flamboyanes la basura se acumula, el hollín mustia los colores y no hay nada bucólico en el paisaje.

Hoy es día de incubar esqueletos que se abrazan estrechamente, de almacenar agua hasta en la última tapara y, también, de sacudir el hollín del alma, de aferrarse a la fortaleza de una caricia y cantar junto a Víctor Heredia y Mercedes Sosa la canción del argentino Damián Sánchez musicalizada por Rafael Paeta: Quiero cantarle a mi tierra/y que florezca/dentro del clima mi pueblo y su primavera/Inaugurar mil palomas de pan/ y que no mueran.

Amado planeta Tierra: enséñanos a beber de tus fuentes; hallar posada en ti. Debemos dedicarnos a hacer turismo por cordilleras y cavernas; descubrir promontorios y saltos, sumergir el cuerpo en las profundidades de los lagos.

Hay que recorrer con la malicia de una potra resabiada las sabanas abiertas, acariciar los brotes de millo, hacer el viaje de la semilla que se desliza por la garganta de los silos para que ningún gorgojo ni polilla carcoma nuestro corazón nutricio.

Es tiempo de temblar de emoción mientras admiramos el esfuerzo con el que el planeta conserva el frágil ecosistema de sus bosques nublados y humedales.

Hay días que sentimos el mimo de nuestra Patria que se nos ofrece en su condición tropical. Con generosidad se desprende de la exuberancia de tus frutos y nos da a elegir entre la miel del níspero , el cítrico de la mandarina o la esperma salobre del agua de coco.

Vicente Huidobro con sus versos de Altazor nos reafirma: “La Tierra seguirá girando/sobre su órbita precisa/temerosa de un traspié/como el equilibrista sobre el alambre/que ata las miradas del pavor”. Por el contrario, el grupo Maná confirma la otra cara de la realidad: “La Tierra está a punto/de partirse en dos/el cielo se ha roto/ya se ha roto el llanto gris/la mar vomita ríos de aceite sin cesar”. Amado planeta Tierra, te juramos nuestro empeño en este intento pasional de seducirte palmo a palmo.

Natalicio de Jesús Soto: «El que conoce el amor conoce el miedo, los temores, los sueños las locuras y

sabe que necesita un día infinito de su ternura y frescura».

Jesús Soto

05 de junio 2015

Nº 039

Jesús Rafael Soto es uno de los artistas plásticos más emblemáticos de Venezuela. Este importante creador del arte cinético, nació en Ciudad Bolívar el 05 de junio de 1923.

Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar como ésta que se observa en la fotografía de esta edición.

El arte de Jesús Soto es un arte que se completa con la participación de la persona que lo admira. Es un artista que basa su concepto expositivo en la imaginación de quien ve. Se podría decir que es un «ilusionista plástico» que disfruta creando porque sabe que su obra sólo será concluida en la interpretación del público.

Además de artista plástico, Jesús Soto es un músico que con su guitarra a cuestas llevó la música venezolana a Europa.

05 de junio 2015

Nº 039 Natalicio de Jesús Soto

En lenguaje de hierbas, la flor del cerezo es el amor. Símbolo de la transitoriedad de la vida, la femineidad y sexualidad. Así lo manifiesta Soto al desenvainar con similar intención el lápiz o la guitarra. Solía decir que cada instante de erotismo hay que recorrerlo intensamente. No sabemos si mañana el capricho de Tánathos formará un coágulo en nuestra sien.

Hay que crear arte como se vive y vivir cada obra con igual pasión. Una obra artística sin compromiso, por más correcta que sea, no es más que bulla que hiere el oído de la humanidad. ¿Contradicciones? Muchas. No hay nada más humano que la incoherencia. ¿Falsedades? Nunca. La mentira es la peor forma de relacionarse con las demás personas. Jesús Soto nos reta a que lancemos letras al fondo de la intelectualidad y apostemos cuál de ellas repercute más en el espejo social al abrirse en ondas concéntricas para que observemos si “democracia” pesa más que “felicidad”, si “pueblo” da más botes sobre la superficie que la misma “libertad”. Para brindar con la risa y bebérnosla completa coincidiendo en que “gente” es una buena palabra; para ver la plástica y la música pasar en un enjambre de tenues pétalos llevados por el viento.

El arte también tiene que ser una propuesta científica en cuanto a la rigurosidad de la búsqueda del saber. En este sentido, Soto expresa: «la obra de arte debe ser capaz de suscitar emoción de quien la contempla, pero eso no quiere decir que ella deba nacer de una situación emotiva. Si tiene un origen, ese es el pensamiento, el rigor, la lógica de la investigación artística. El arte no es una expresión, el arte es conocimiento«. No podemos entonces, fragmentar el conocimiento cercenándole a la ciencia su manifestación artística ni restringiéndole al arte su oportunidad de generar conocimiento. El arte es la expresión emocional de la razón.

Al respecto de la obra de Soto, Gary Tinterow, director del Museo de Arte de Houston, expresa que su obra es «en partes iguales abstracción geométrica, arquitectura, escultura, ambiente y juego». Esto denota la oportunidad lúdica de las artes plásticas . Cuando Soto estaba estudiando en Europa, algunos artistas latinoamericanos decían «Soto sólo hace rayitas» ¡Vaya, pues, qué rayitas! Hoy por hoy en Venezuela podemos sentir orgullo por aquellos trazos que son íconos universales. «La esfera de Caracas» una de las obras de Soto expuestas en la Autopista Francisco Fajardo, en Caracas, dan fe de ello. Con toda responsabilidad podemos afirmar que el Maestro Jesús Rafael Soto es uno de los más trascendentales artistas del Siglo XX. Jesús Soto, falleció a los 81 años de edad, en su residencia en París, el 14 de enero de 2005.

En 1973, el gobierno nacional creó en ciudad bolívar el Museo Jesús Soto; en él se exponen gran cantidad de sus obras pero además es un espacio abierto para el esparcimiento de la comunidad y el disfrute de otras muestras artísticas como lo son el cine y el teatro amén de las conferencias que dan pie al debate intelectual. Este es un homenaje justo a quien en vida afirmara: «Mi problema no era, y nunca lo ha sido, encontrar una bella armonía de colores, sino ponerlos a funcionar, a combinarse y mezclarse de una manera aleatoria, como si el color formase parte de un magma en medio del cual el hombre encuentra o crea las armonías que le interesan. En el fondo, yo quería dejarlos coexistir mas o menos como sucede en la naturaleza, sin ninguna idea preconcebida de la armonía».

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación te invitamos a conmemorar la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente y el natalicio de Jesús Soto. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes alguna de las siguientes actividades. 1.- La vida de Antonio José de Sucre ha servido de inspiración para concretar iniciativas de integración latinoamericana. Es el caso de la UNASUR (Unión de Naciones del Sur de América). Prepara una cartelera en la que se expongan los principales atributos de los Estados que conforman la Unasur: historia; geografía, paisajes y oportunidades turísticas; gastronomía; manifestaciones y representantes culturales; economía, entre otras características. 2. La Batalla de Ayacucho, realizada el 9 de diciembre de 1824, es la última de las grandes batallas que se libraron en la Guerra de Independencia. En ella, Sucre jugó un papel determinante. Asigna a cada estudiante un personaje, explícales los distintos roles y jueguen a la Batalla de Ayacucho en la hora del recreo. 3.- Organiza una jornada de forestación. Recoge semillas de tu casa, haz el vivero en la escuela y luego escoge un lugar donde sembrar un bosque que luego deben cuidar a lo largo de todos los años en la escuela. 4.- Los llamados «Penetrables» son una de las obras características de Jesús Soto. Escoge un espacio de la institución educativa y construye una de estas obras de arte que permiten transitar a través de ella.