031808 obama speech (spanish)

13
BARACK OBAMA 18 de marzo 2008 RACE DISCURSO: http://www.slideshare.net/VogelDenise/031808-obama-race-speech "Nosotros, el pueblo, con el fin de formar una unión más perfecta". Doscientos veintiún años, en una sala que todavía está al otro lado de la calle, un grupo de hombres se reunió y, con estas simples palabras, inició el experimento improbable de Estados Unidos en la democracia. Los agricultores y académicos; estadistas y patriotas que atravesaron el océano para escapar de la tiranía y la persecución finalmente hecho realidad su declaración de independencia en una convención de Filadelfia que duró hasta la primavera de 1787.

Transcript of 031808 obama speech (spanish)

Page 1: 031808   obama speech (spanish)

BARACK OBAMA 18 de marzo 2008

RACE DISCURSO: http://www.slideshare.net/VogelDenise/031808-obama-race-speech

"Nosotros, el pueblo, con el fin de formar una unión más perfecta".

Doscientos veintiún años, en una sala que todavía está al otro lado de la calle, un grupo de hombres se reunió y, con estas simples palabras, inició el experimento improbable de Estados Unidos en la democracia. Los agricultores y académicos; estadistas y patriotas que atravesaron el océano para escapar de la tiranía y la persecución finalmente hecho realidad su declaración de independencia en una convención de Filadelfia que duró hasta la primavera de 1787.

Page 2: 031808   obama speech (spanish)

El documento que produjo fue finalmente firmado, pero sin terminar en última instancia. Estaba manchada por el pecado original de esta nación de la esclavitud, una cuestión que divide las colonias y trajo la convención a un punto muerto hasta que los fundadores optaron por permitir el tráfico de esclavos a continuar por lo menos veinte más años, ya salir de cualquier resolución definitiva a las generaciones futuras.

Por supuesto, la respuesta a la cuestión de la esclavitud se encuentra dentro de la Constitución - una Constitución que tenía en i s t esencia misma del ideal de igualdad de los ciudadanos ante la ley, una Constitución que prometió a su pueblo la libertad y la justicia, y un sindicato que podría ser y debería ser perfeccionada con el tiempo.

Y sin embargo las palabras en un pergamino no lo haría suficientes para liberar a los esclavos de la esclavitud, o proporcionar a los hombres y mujeres de todos los colores y credos de todos sus derechos y obligaciones como ciudadanos de los Estados Unidos Lo que se necesitaba eran los estadounidenses en las sucesivas generaciones que estaban dispuestos a hacer su parte -. través de protestas y lucha, en las calles y en los tribunales, a través de una guerra civil y la desobediencia

civil y siempre con gran riesgo - para reducir la brecha entre la promesa de nuestros ideales y la realidad de su tiempo.

Esta fue una de las tareas que nos propusimos al comienzo de esta campaña - continuar la larga marcha de los que vinieron antes de nosotros, una marcha por un mundo más justo, más igualitaria, más libre, . más solidario y más próspera América elegí como candidato a la presidencia en este momento de la historia porque creo profundamente que no podemos resolver los desafíos de nuestro tiempo, a menos que los resolvamos juntos - a menos que perfeccionemos nuestra unión entendiendo que podemos tener diferentes historias, pero nosotros las esperanzas comunes, que no puede parecer el mismo, y no puede haber venido del mismo lugar, pero todos queremos que se mueva en la misma dirección - hacia un futuro mejor para los niños y nuestros nietos.

Page 3: 031808   obama speech (spanish)

Esta creencia viene de mi fe inquebrantable en la decencia y generosidad del pueblo estadounidense. Sin embargo, también viene de mi propia historia de Estados Unidos.

Yo soy el hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas. Me crié con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió una Depresión para servir en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial y una abuela blanca que trabajó en una asamblea bombardero línea en Fort Leavenworth mientras él estaba en el extranjero. He ido a algunas de las mejores escuelas de Estados Unidos y vivió en una de las naciones más pobres del mundo. Estoy casada con un americano negro que lleva en ella la sangre de esclavos y esclavistas - una herencia pasamos a nuestras dos hijas preciosas. Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos, de toda raza y color todos, dispersos en tres continentes, y por el tiempo que yo vivo, yo nunca me olvidaré que en ningún otro país en la La Tierra es mi historia aún posible.

Es una historia que no me ha hecho el candidato más convencional. Pero es una historia que ha marcado a fuego en mi composición genética de la idea de que esta nación es más que la suma de sus partes - que, de muchos, somos verdaderamente uno.

A lo largo del primer año de esta campaña, contra todas las predicciones en contrario, vimos cómo hambre al pueblo estadounidense fuera por este mensaje de unidad. A pesar de la tentación de ver mi candidatura a través de un lente puramente racial, ganamos victorias al mando de los estados

con algunas de las poblaciones más blancas del país. En Carolina del Sur, donde la bandera confederada todavía vuela, hemos construido una poderosa coalición de los afroamericanos y los blancos.

Page 4: 031808   obama speech (spanish)

Esto no quiere decir que la raza no ha sido un problema en la campaña. En varias etapas de la campaña, algunos comentaristas me han considerado "demasiado negro" o "no suficientemente negro". Vimos tensiones raciales burbuja a la superficie durante la semana antes de las primarias de Carolina del Sur. La prensa ha recorrido todas las encuestas de salida para la última evidencia de la polarización racial, no sólo en términos de blanco y negro, pero el negro y el marrón también.

Y, sin embargo, sólo ha sido en el último par de semanas que la discusión de la raza en esta campaña ha tomado un giro particularmente divisivo.

En un extremo del espectro, hemos escuchado la implicación de que mi candidatura es de alguna manera un ejercicio de la acción afirmativa, que se basa únicamente en el deseo de los liberales con los ojos abiertos para adquirir la reconciliación racial en el barato En el otro extremo, nosotros. "He oído a mi ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright, use un lenguaje incendiario para expresar opiniones que tienen el potencial no sólo de ampliar la brecha racial, sino puntos de vista que denigran la grandeza y la bondad de nuestra nación, que con razón ofender blanco y negro por igual .

Ya he condenado, en términos inequívocos, las declaraciones del reverendo Wright que han causado tanta controversia. Para algunos, insistentes preguntas permanecen. ¿Sabía yo que sea un crítico feroz de vez en cuando de la política norteamericana interna y externa? Por supuesto. ¿He oído hablar

alguna vez le haga comentarios que puedan ser considerados controvertidos mientras estaba sentado en la iglesia? Sí. ¿Me totalmente en desacuerdo con muchas de sus opiniones políticas? Absolutamente - al igual que estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado comentarios de sus pastores, sacerdotes o rabinos con los que está muy de acuerdo.

Pero los comentarios que han causado esta tormenta reciente no eran simplemente controvertidos. No eran simplemente el esfuerzo de un líder religioso para hablar en contra de la injusticia percibida lugar, expresaron una visión profundamente distorsionada de este país -. Una visión que ve el

racismo blanco como endémica, y que eleva lo que está mal con los Estados Unidos por encima de todo lo que sabemos que es correcto con los Estados Unidos; una vista que ve los conflictos en el Oriente Medio como enraizados principalmente en las acciones de los aliados incondicionales como Israel, en lugar de emanar de las ideologías perversas y odiosas del islamismo radical.

Page 5: 031808   obama speech (spanish)

Por lo tanto, los comentarios del reverendo Wright no sólo eran mal pero divisivo, divisivos en un momento en que necesitamos unidad, cargada de racismo en un momento en que tenemos que unirnos para resolver un conjunto de problemas monumentales - dos guerras, una amenaza terrorista, una caída economía, una crisis crónica de salud y el cambio climático potencialmente devastador, problemas que no son ni blanco o negro o latino o asiático, sino más bien los problemas que enfrentamos todos.

Teniendo en cuenta mis antecedentes, mis políticas y mis valores e ideales profesados, no será sin duda aquellos para los que mis declaraciones de condena no son suficientes. ¿Por qué me asocio con el reverendo Wright en primer lugar, se puede pedir? ¿Por qué no unirse a otra iglesia? Y confieso que si todo lo que sabía del Reverendo Wright eran los snippets de esos sermones que se han

ejecutado en un bucle sin fin en la televisión y You Tube, o si Trinity United Church of Christ se ajustaban a las caricaturas que se vendían por algunos comentaristas, no hay duda de que iba a reaccionar de la misma manera

Pero la verdad es, que no es todo lo que sabemos del hombre. El hombre que conocí hace más de veinte años, es un hombre que ayudó a presentarme a mi fe cristiana, un hombre que me habló de nuestras obligaciones de amarnos unos a otros, para atender a los enfermos y levantar a los pobres. Es un hombre que sirvió a su país como un infante de marina EE.UU., que ha estudiado y dado conferencias en algunas de las mejores universidades y seminarios en el país, y que durante más de treinta años llevó a una iglesia que sirve a la comunidad haciendo el trabajo de Dios aquí en la Tierra - por vivienda a los desamparados, ministrando a los necesitados, la prestación de servicios de guardería y becas y los ministerios de prisión, y llegar a las personas que padecen VIH / SIDA.

En mi primer libro, Sueños de mi padre, describí la experiencia de mi primer servicio en la Trinidad:

"La gente empezó a gritar, a levantarse de sus asientos y aplaudir y gritar, un viento fuerte que lleva la voz del reverendo arriba en el techo .... Y en esa sola nota - la esperanza - Me han dicho otra cosa,! Al pie de esa cruz, dentro de las miles de iglesias de toda la ciudad, me imaginaba las historias de personas ordinarias negros se fusionan con las historias de David y Goliat, Moisés y el Faraón, los cristianos en el foso de los leones, Campo de Ezequiel de los huesos secos Esas historias - de la supervivencia y la libertad, y la esperanza - se convirtió en nuestra historia, mi historia,. La sangre que se había derramado era nuestra sangre, las lágrimas nuestras lágrimas, hasta que esta iglesia negro, en este día brillante, parecía una vez más, un buque cargado de la historia de un pueblo en las generaciones futuras y hacia un mundo más grande. Nuestras pruebas y triunfos se convirtió a la vez único y universal, negro y más negro, recuerdos en la crónica de nuestro viaje, las historias y canciones nos dio un medio para recuperar recuerdos que no había necesidad de sentir vergüenza por que todas las personas ... podría estudiar y apreciar - y con el que podemos empezar a reconstruir ".

Esa ha sido mi experiencia en Trinidad. Al igual que otras iglesias predominantemente negras en todo el país, Trinity encarna la comunidad negro en su totalidad - el médico y la madre del bienestar, el estudiante modelo y la ex pandillero Al igual que otras iglesias negras, servicios de Trinity están llenas de risas estridentes y subido de tono a veces. humor. Están llenos de baile, aplaudiendo,

Page 6: 031808   obama speech (spanish)

gritando y gritando que puede parecer chocante para el oído no entrenado. La iglesia contiene en su totalidad, la bondad y la crueldad, la inteligencia feroz y la ignorancia chocante, las luchas y los éxitos, el amor y sí, el sesgo de la amargura y el que conforman la experiencia negro en

América.

Y esto ayuda a explicar, tal vez, mi relación con el reverendo Wright. Tan imperfecto como él pueda ser, él ha sido como una familia para mí. Fortaleció mi fe, ofició mi boda y bautizó a mis hijos. Ni una

sola vez en mis conversaciones con él he oído hablar de cualquier grupo étnico en términos despectivos, o tratar a los blancos con los que interactuaba con todo menos cortesía y respeto. Él contiene dentro de sí las contradicciones - lo bueno y lo malo - de la comunidad que ha servido diligentemente por tantos años.

Yo no puedo renegar de él de lo que puedo repudiar a la comunidad negro. Yo no puedo renegar de él que yo a mi abuela blanca - una mujer que ayudó a criarme, una mujer que se sacrificó una y otra vez para mí, una mujer que me ama tanto como ella ama cualquier cosa en este mundo, pero una mujer que una vez confesó su temor a los hombres negros que pasaban a su lado en la calle, y que en más de una ocasión ha pronunciado estereotipos raciales o étnicos que me hacían temblar.

Estas personas son una parte de mí. Y son parte de Estados Unidos, este país que me encanta.

Algunos verán esto como un intento de justificar o excusar comentarios que son simplemente inexcusables. Les puedo asegurar que no es. Supongo que lo políticamente segura sería la de pasar de este episodio y sólo espero que se desvanece en la nada. Podemos descartar el Reverendo Wright como una manivela o un demagogo, como algunos han despedido Geraldine Ferraro, a raíz de sus declaraciones recientes, como albergar un cierto sesgo racial profundamente arraigada.

Pero la raza es un tema que creo que esta nación no puede darse el lujo de ignorar estos

momentos Estaríamos cometiendo el mismo error que el Reverendo Wright hizo en sus sermones ofensivos sobre Estados Unidos -. simplificar y estereotipar y amplificar lo negativo hasta el punto de distorsionar la realidad.

Page 7: 031808   obama speech (spanish)

El hecho es que los comentarios que se han hecho y las cuestiones que han surgido en las últimas semanas reflejan las complejidades de la raza en este país que en realidad nunca hemos trabajado a través de - una parte de nuestra unión que todavía tenemos que perfeccionar. Y si nos vamos ahora, si simplemente retiramos a nuestras respectivas esquinas, nunca seremos capaces de reunirse y resolver problemas como la salud o la educación, o la necesidad de encontrar buenos empleos para todos los estadounidenses.

La comprensión de esta realidad requiere un recordatorio de cómo llegamos a este punto. Como William Faulkner escribió una vez: "El pasado no está muerto y enterrado. De hecho, ni siquiera es pasado". No necesitamos recitar aquí la historia de la injusticia racial en este país. Pero es necesario recordar que muchas de las disparidades que existen en la comunidad afro-americana de hoy pueden estar directamente relacionados con las desigualdades transmitidas de una generación anterior que sufrió bajo el legado brutal de la esclavitud y Jim Crow.

Las escuelas segregadas eran, y son, las escuelas inferiores, que todavía no los han fijado, cincuenta años después de Brown contra la Junta de Educación, y la educación inferior que proporciona, entonces y ahora, ayuda a explicar la

brecha de rendimiento generalizado entre el negro y el blanco de hoy estudiantes.

Discriminación legalizada - donde los negros fueron impedidos, a menudo mediante la violencia, de la propiedad de bienes, o los préstamos no se concedieron a los dueños de negocios afroamericanos, o los propietarios de viviendas negros no podían acceder a hipotecas de la FHA, o los negros fueron excluidos de los sindicatos o de la policía o de bomberos - significaba que las familias negras no podían amasar ninguna riqueza significativa para legar a las generaciones futuras. Esa historia ayuda a explicar la riqueza y la brecha de ingresos entre el negro y el blanco, y los bolsillos concentradas de pobreza que persiste en muchas de las comunidades urbanas y rurales de hoy.

Page 8: 031808   obama speech (spanish)

La falta de oportunidades económicas entre los hombres negros, y la vergüenza y la frustración que viene de no poder proveer para su familia, ha contribuido a la erosión de las familias negras - un problema que las políticas de bienestar durante muchos años puede haber empeorado y la falta de. servicios básicos en tantos barrios negros urbanos - parques para que los niños jueguen en, policías a pie el ritmo, basura regular la recogida y la construcción de la aplicación del código - todos ayudaron a crear un ciclo de violencia, deterioro y abandono que siguen persiguiéndonos.

Page 9: 031808   obama speech (spanish)

Esta es la realidad en la que el Reverendo Wright y otros africanos-americanos de su generación creció. Vinieron de edad a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, una época en que la segregación era todavía la ley de la tierra y la oportunidad fue sistemáticamente restringido. Lo que es notable no es cuántos fracasaron en la cara de la discriminación, sino más bien cuántos hombres y mujeres superó las probabilidades, ¿cuántos fueron capaces de hacer una salida de ninguna manera para aquellos como yo que vendría después de ellos.

Pero para todos aquellos que arañen y marcó su camino para conseguir un pedazo del sueño americano, había muchos que no lo hacen - los que fueron derrotados en última instancia, de una manera o de otra, por la discriminación Ese legado de la derrota fue aprobada. a las generaciones futuras - los hombres jóvenes y las mujeres cada vez más jóvenes que vemos de pie en las esquinas o languideciendo en nuestras cárceles, sin esperanzas ni perspectivas de futuro. Incluso para aquellos negros que hicieron que sea, las cuestiones de raza y racismo, continúan definiendo su visión del mundo de manera fundamental para los hombres y mujeres de la generación reverendo Wright, el recuerdo de la humillación y de la duda y el miedo no ha desaparecido,. Tampoco ha la ira y la amargura de esos años. Esa ira no puede quedar expresado en público, delante del blanco compañeros de trabajo o amigos blancos. Pero no encuentra voz en la peluquería o en la mesa de la cocina. A veces, que la ira es explotado por los políticos, a la ginebra los votos

a lo largo de líneas raciales, o para compensar las deficiencias propias de un político.

Y de vez en cuando encuentra voz en la iglesia el domingo por la mañana, en el púlpito y en las bancas. El hecho de que tantas personas se sorprenden al saber que la ira de algunos de los sermones del reverendo Wright simplemente nos recuerda el viejo axioma que la hora más segregada en la vida estadounidense se produce en la mañana del domingo. Esa ira no siempre es productiva y, de hecho, muy a menudo se distrae la atención de la solución de problemas reales, sino que nos impide directamente frente a nuestra propia complicidad en nuestra condición, y evita que la comunidad afroamericana de forjar las alianzas que necesita para lograr verdadero cambiar Pero la ira es real. ella es poderosa, y simplemente desear que desaparezcan, condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para ensanchar el abismo de incomprensión que existe entre las razas.

De hecho, una ira similar existe dentro de los segmentos de la comunidad blanca. La mayoría de los estadounidenses blancos obrera y de clase media no sienten que han sido particularmente privilegiados por su raza. Su experiencia es la experiencia de los inmigrantes - en lo que a ellos concierne, nadie les dio nada, lo han construido desde cero. Han trabajado duro toda su vida, muchas veces sólo para ver a sus puestos de trabajo enviados al extranjero o su pensión objeto de dumping después de toda una vida de trabajo. Ellos están preocupados por su futuro, y sienten que sus sueños se deslizan lejos, en una época de estancamiento de los salarios y la competencia global, la oportunidad viene a ser visto como un juego de suma cero, en el que sus sueños se hagan a costa mía Así que cuando se lo digan. autobús a sus hijos a una escuela en la ciudad, y cuando se enteran de que un afroamericano es conseguir una ventaja en conseguir un buen trabajo o un puesto en una buena universidad por una injusticia que ellos mismos nunca cometieron; cuando se les dice que sus miedos sobre la delincuencia en los barrios urbanos de alguna manera están perjudicados, el resentimiento se acumula con el tiempo.

Al igual que la ira dentro de la comunidad negro, estos resentimientos no siempre se expresan en nuestras conversaciones. Sin embargo, han ayudado a dar forma al paisaje político durante al menos una generación. Anger sobre el bienestar y la acción afirmativa ayudó a forjar la coalición de Reagan. Los políticos rutinariamente explotados miedo al crimen para sus fines electorales. Hable presentadores y comentaristas conservadores construyeron carreras enteras desenmascarando reclamaciones falsas de racismo mientras que despedir a los debates legítimos de la injusticia y la desigualdad racial como mera corrección política o racismo inverso.

Así como la ira negro a menudo resultó contraproducente, por lo que tienen estos resentimientos blancos distraído la atención de los verdaderos culpables de la escasez de clase media - una cultura corporativa plagada de interior negociación, prácticas cuestionables de contabilidad, y la codicia a corto plazo, un Washington dominado por los grupos de presión y especiales intereses, las políticas económicas que favorecen a los pocos sobre los muchos. Y, sin embargo, para hacer desaparecer los resentimientos de los americanos blancos, para etiquetarlos como equivocada o

Page 10: 031808   obama speech (spanish)

incluso racistas, sin reconocer que se basan en preocupaciones legítimas - esto también se ensancha la brecha racial, y bloquea el camino a la comprensión.

Aquí es donde estamos ahora. Es un estancamiento racial que hemos estado atrapados durante años. Contrariamente a las afirmaciones de algunos de mis críticos, blanco y negro, nunca he sido tan ingenuo como para creer que podemos ir más allá de nuestras divisiones raciales en un solo ciclo electoral, o con una sola candidatura - particularmente una candidatura tan imperfecta como mi propia.

Pero he afirmado la firme convicción - una convicción enraizada en mi fe en Dios y mi fe en el pueblo estadounidense - que trabajando juntos podemos ir más allá de algunas de nuestras viejas heridas raciales y que, de hecho, no tenemos otra opción es que nos van a continuar en el camino de una unión más perfecta.

Para la comunidad afro-americana, ese camino significa abrazar las cargas de nuestro pasado sin convertirse en víctimas de nuestro pasado. Significa seguir insistiendo en la plenitud de la justicia en todos los aspectos de la vida estadounidense, pero también significa la unión nuestras quejas particulares -. Para una mejor atención médica y mejores escuelas y mejores puestos de trabajo - a las aspiraciones más amplias de todos los estadounidenses - el mujer blanca luchando para

romper el techo de cristal, el hombre blanco, cuyo sido despedido, el inmigrante tratando de alimentar a su familia. Y esto significa una responsabilidad plena en propias vidas - exigiendo más de nuestros padres, y pasar más tiempo con nuestros hijos, y la lectura para ellos, y enseñarles que si bien pueden tener dificultades y la discriminación en sus propias vidas, nunca deben sucumbir a la desesperación o el cinismo, sino que siempre deben creer que pueden escribir su propio destino.

Irónicamente, esto esencialmente estadounidense - y sí, conservadora - noción de auto-ayuda se expresó frecuente en los sermones del Reverendo Wright. Pero lo que mi ex pastor con frecuencia no entienden es que embarcarse en un programa de autoayuda también requiere la creencia de que la sociedad puede cambiar.

Page 11: 031808   obama speech (spanish)

El gran error de los sermones del reverendo Wright no es que él habló sobre el racismo en nuestra sociedad es que él habló como si nuestra sociedad es estática, como si no se ha avanzado;., Como si este país - un país que ha hecho posible que uno de sus propios miembros como candidato a la más alta magistratura del país y construir una coalición de blanco y negro, latinos y asiáticos, ricos y pobres, jóvenes y viejos - sigue irrevocablemente ligado a un pasado trágico, pero lo que sabemos -. - lo que hemos visto - es que Estados Unidos puede cambiar. Eso es el verdadero genio de esta nación. Lo que ya hemos logrado nos da esperanza - la audacia de la esperanza - por lo que podemos y tenemos que lograr mañana.

En la comunidad blanca, el camino hacia una unión más perfecta significa reconocer que lo que aqueja a la comunidad afro-americana no sólo existe en la mente de la gente negra, que el legado de discriminación - y los incidentes actuales de discriminación, aunque menos evidente que en el pasado - son reales y deben ser tratados no sólo con palabras, sino con. hechos - invirtiendo en nuestras escuelas y nuestras comunidades, haciendo cumplir nuestras leyes de derechos civiles y garantizar la equidad en nuestro sistema de justicia penal, proporcionando a esta generación con escaleras de oportunidad que no estaban disponibles para las generaciones anteriores. Se requiere que todos los estadounidenses dan cuenta de que sus sueños no tiene que ser a costa de mis sueños, de que invertir en la salud, el bienestar y la educación de los niños negros y

marrón y blanco en última instancia, ayudar a todos los de América prosperar.

Al final, entonces, lo que se requiere es nada más y nada menos, que lo que todo gran demanda mundial de las religiones -. Tratar a los demás como nos gustaría que nos hicieran a nosotros seamos guardianes de nuestros hermanos, la Escritura dice nosotros. Vamos a ser el guardián de nuestra hermana. Vamos a encontrar que la participación común que todos tenemos uno en el otro, y dejar que nuestras políticas reflejan ese espíritu también.

Porque tenemos una opción en este país. Podemos aceptar una política que engendra la división y el conflicto, y cinismo. Podemos hacer frente a la raza sólo como espectáculo - como lo hicimos en el juicio de OJ - o en la estela de la tragedia, como lo hicimos en las secuelas de Katrina - o como forraje para el noticiario nocturno. Podemos jugar sermones del Reverendo Wright en todos los canales, todos los días y hablar de ellos desde ahora hasta las elecciones, y hacer la única pregunta en esta campaña si el pueblo americano piensa que de alguna manera creer o simpatizar con sus palabras más ofensivas. Nosotros puede saltar sobre algunos metedura de pata por un partidario de Hillary como evidencia de que se está jugando la carta de la raza, o podemos especular sobre si los hombres blancos que todos acuden a John McCain en las elecciones generales, independientemente de sus políticas.

Podemos hacer eso.

Page 12: 031808   obama speech (spanish)

Pero si lo hacemos, les puedo decir que en las próximas elecciones, vamos a estar hablando de alguna otra distracción. Y luego otra. Y luego otra. Y nada va a cambiar.

Esa es una opción. O, en este momento, en esta elección, podemos unirnos y decir: "No esta vez." Esta vez queremos hablar de las escuelas derruidos que están robando el futuro de los niños negros y niños blancos y los niños asiáticos y los niños hispanos y niños nativos americanos. Esta vez queremos rechazar el cinismo que nos dice que estos niños no pueden aprender, que los niños que no se parecen a nosotros son un problema ajeno. Los hijos de América no son los niños, que son nuestros hijos, y no vamos a dejar que se atrasan en una economía del siglo 21. No esta vez.

Esta vez queremos hablar de cómo las líneas en la sala de emergencias se llenan con los blancos y los negros y los hispanos que no tienen atención médica, quien no tiene el poder por sí mismos para superar los intereses especiales en Washington, pero puede que los llevan en si lo hacemos juntos.

Esta vez queremos hablar de las fábricas cerradas que una vez proporcionaron una vida decente para los hombres y mujeres de todas las razas, y las casas que perteneció a los estadounidenses de todas las religiones, todas las regiones, todos los ámbitos de la vida. Esta vez queremos hablar sobre el hecho de que el verdadero problema no es que alguien que no parece que se puede llevar a su trabajo, es que la empresa que usted trabaja lo enviará al extranjero a cambio de nada más que un beneficio.

Esta vez queremos hablar de los hombres y mujeres de todos los colores y credos que sirven juntos, luchar juntos, y sangran juntos bajo la misma orgullosa bandera. Queremos hablar de cómo llevarlos a casa de una guerra que nunca debería " He sido autorizada y nunca debió haber sido librada, y queremos hablar de cómo vamos a mostrar nuestro patriotismo por el cuidado de ellos, y

sus familias, y darles los beneficios que se han ganado.

Yo no estaría funcionando para el presidente si no creyera con todo mi corazón que esto es lo que la gran mayoría de los estadounidenses quieren para este país. Esta unión nunca puede ser perfecta, pero generación tras generación ha demostrado que siempre se puede perfeccionar. Y hoy en día, cada vez que me encuentro sintiendo dudoso o cínico acerca de esta posibilidad, lo que me da más esperanza es la próxima generación - los jóvenes cuyas actitudes y creencias y la apertura al cambio ya han hecho historia en esta elección.

Hay una historia en particular que me gustaría dejarles con hoy - una historia que conté cuando tuve el gran honor de hablar en el cumpleaños del Dr. King en su iglesia, Ebenezer Baptist, en Atlanta.

Hay un joven, veintitrés años mujer blanca llamada Ashley Baia que organizó para nuestra campaña en Florence, Carolina del Sur. Ella había estado trabajando para organizar una comunidad en su

Page 13: 031808   obama speech (spanish)

mayoría afro-americana desde el inicio de esta campaña, y un día que estaba en una mesa redonda en la que todos fuimos a contar su historia y por qué estaban allí.

Y Ashley dijo que cuando ella tenía nueve años, su madre enfermó de cáncer. Y debido a que tenía que perder días de trabajo, fue despedida y perdió a su médico. Ellos tuvieron que declararse en quiebra, y fue entonces cuando Ashley decidió que tenía que hacer algo para ayudar a su mamá.

Ella sabía que la comida era uno de sus aspectos más costosos, por lo que Ashley convenció a su madre de que lo que realmente le gusta y muchas ganas de comer más que cualquier otra cosa era la mostaza y condimento sándwiches. Porque esa era la forma más barata de comer.

Lo hizo durante un año hasta que su madre mejoró, y le dijo a todo el mundo en la mesa redonda que la razón por la que se unió a nuestra campaña para que pudiera ayudar a los millones de otros niños en el país que quieren y necesitan para ayudar a sus padres también.

Ahora Ashley podría haber hecho una elección diferente. Tal vez alguien le dijo en el camino que la fuente de los problemas de su madre eran los negros que se encontraban en el bienestar y demasiado perezosos para trabajar, o los hispanos que entraban en el país ilegalmente. Pero no lo hizo. Ella buscó aliados en su lucha contra la injusticia.

De todos modos, Ashley termina su historia y luego pasa a su alrededor y se pregunta por qué todos los demás que están apoyando la campaña. Todos ellos tienen diferentes historias y razones. Muchos abrir un tema específico. Y finalmente llegan a este anciano negro que ha estado sentado en silencio todo el tiempo. Y Ashley le pregunta por qué está allí. Y no criar a un tema específico. No dice: cuidado de la salud o la economía. Él no dice que la educación o la guerra. Él no dice que él estaba allí porque de Barack Obama. Él simplemente dice a todos en la sala, "Estoy aquí por Ashley."

"Estoy aquí por Ashley". Por sí mismo, ese momento único de reconocimiento entre esa joven blanca y ese viejo negro no es suficiente. No es suficiente para dar atención médica a los enfermos, o puestos de trabajo a los desempleados, o la educación de nuestros hijos.

Sin embargo, es donde comenzamos. Es donde nuestra unión se hace más fuerte. Y como tantas generaciones han dado cuenta a lo largo de los doscientos y veinte años uno ya que un grupo de patriotas firmó ese documento en Filadelfia, que es donde comienza la perfección.