030 Gagarín y Prieto figueroa

5

Click here to load reader

description

EFEMERIDES HOY

Transcript of 030 Gagarín y Prieto figueroa

Page 1: 030 Gagarín y Prieto figueroa

Yuri Gagarín, la aventura de aprender: «La Tierra es azul. Qué

bonita. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la

destruyamos».

09 de marzo 2015

Nº 030

El 09 de marzo de 1934 nació en la antigua Unión soviética, Yuri Gagarín, el primer hombre lanzado al espacio.

Su papá era carpintero y tuvo que enfrentar la crudeza de la Guerra Mundial. Su pueblo natal, Klúshino, fue ocupado por los nazis por lo que Yuri tuvo que interrumpir sus estudios y dedicarse a trabajar para mantener a su familia. Posteriormente, ya adolescente conoció a un profesor de matemática quien le enseñó los valores del coraje y la perseverancia. Se hizo piloto de aviones y se postula como cosmonauta.

Tras una serie de fuertes pruebas físicas, intelectuales y emocionales, Gagarín es seleccionado para tripular la primera nave espacial, el Vostok 1. El 12 de abril de 1961 señala la fecha en la que se concreta esa proeza humana: aventurarse en el espacio exterior para aprender más de la Tierra.

Page 2: 030 Gagarín y Prieto figueroa

09 de marzo 2015

Nº 030 Nacimiento de Yuri Gagarín

Ese día, luego de prepararse y chequear todos los equipos, Yuri Gagarín exclamó «¡Vámonos!» Esa interjección es usada aún en nuestros días como expresión de ánimo cuando se debe enfrentar grandes dificultades.

Definitivamente lo más complejo y profundo de la vida se expresa sencillamente. Sin embargo, al principio Yuri Gagarín no lo sabía y se la pasaba dando traspiés ahogado en rebeldía. Luego dejó de ser rebelde y se tornó proactivo; se esmeró en soñar un proyecto de sociedad justa y plena de derechos. Comprendió que no puede seguir esperando los golpes para reaccionar. Hay que profundizar el plan de emancipación. Finalmente, su vida fue un canto a la humildad, al trabajo esmerado, a la dignidad, encanto, energía, audacia, dominio de sí mismo, modestia y a la búsqueda de la justicia demostrando que para ser feliz de nada sirve el empeño sin temeridad en el amor y disciplina en la acción.

Una vez, un reportero le preguntó : “¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...” Él respondió: “¿Descansar?, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás”.

Estas palabras fueron reflejadas en su libro «Veo la Tierra», en el cuan señala que si bien la fama le fastidiaba personalmente no fue obstáculo para continuar investigando y estudiando «Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas».

Elegido Diputado al Soviet Supremo en 1962, no dejó de trabajar en la llamada Ciudad de las Estrellas, donde se planteaba diseñar nuevos sistemas para reutilizar las naves enviadas al espacio. En 1967, participó en los primeros dos lanzamientos de las naves tipo Soyuz. Yuri Gagarin apasionado con sus prácticas y vuelos, fallece en uno de ellos cuando en un polémico accidente, se estrelló en 1968, a los 34 años de edad.

Muchos son los aprendizajes que podemos obtener aceptando el riesgo de aventurarnos fuera de nuestra zona de confort.; Gagarín es ejemplo de ello. Aprovechemos la ocasión para reflexionar en torno a dos frases que nos legó: «Aunque sólo una persona estaba a bordo de la nave espacial, fueron necesarias decenas de miles de personas para que fuera un éxito» y «Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior... Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la Luna un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia en lugar de pensar en las líneas militares».

Page 3: 030 Gagarín y Prieto figueroa

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa: «Leer ayuda a vivir».

14 de marzo 2015

Nº 030

Luis Beltrán Prieto Figueroa es un gran maestro venezolano. Nacido en La Asunción estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902, este insigne hombre desde muy joven se dedicó a la docencia, la actividad política y a la escritura. Estudió en el Liceo Caracas y luego en la Universidad Central de Venezuela de donde egresó como doctor en ciencias sociales y políticas.

Fue el fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros y durante el gobierno de Rómulo Gallegos fue Ministro de Educación. Al ser derrocado Gallegos, tuvo que vivir en el exilio . Luego del 23 de enero, regresa a Venezuela para continuar su carrera educativa esta vez como representante de la Unesco.

Page 4: 030 Gagarín y Prieto figueroa

14 de marzo de 2015

Nº 030 Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Una de las preocupaciones fundamentales de Luis Beltrán fue la práctica de la lectura. Para él leer desde la infancia es un hecho liberador: educar con el placer que brindan los libros fue siempre su consigna. A continuación vamos a ver algunas reflexiones de Prieto en torno a la lectura tomadas de su libro La magia de los libros:

«En los niños, el afán descubridor arma y desarma, más de lo último que de lo primero. Sería valioso que esta experiencia pudiera influir en el espíritu científico o en la búsqueda inquieta de soluciones a problemas que la vida planteará a los que hoy fincan su única ilusión y su única preocupación en el juego que divierte mientras se prepara el tránsito del niño al hombre».

«(…) Entre nosotros los libros no son en esta época del consumo una mercancía apreciable. Son pocos los que leen y las bibliotecas para los niños no ocupan lugar apreciable en los hogares, cuando debiera ser refugio y recreación permanente en esta búsqueda incesante de duendes, ángeles y fantasmas que son la permanente forma como se expresa la imaginación e los niños. Los libros son, sin duda, juguete par el futuro porque preparan al niño, le forman el corazón y la conciencia para la obra creadora que es el destino del hombre contemporáneo y que será la manera de realización cabal en el mundo venidero».

«(…) He sostenido que los textos mal escritos y peor usados matan la afición a la lectura, si los maestros no combinan la enseñanza de las nociones muertas en esos libros transitorios con las maravillosas creaciones que ponen a viajar a niños y jóvenes por mundos que el hombre descubre y redescubre a lo largo de su trabajosa existencia. Desgraciado el hombre que de niño no tuvo en sus manos oportunidad par la lectura de los libros estelares escritos para niños y que serán recuerdo amable de los hombres cuando dejen de soñar y tengan necesidad de trabajar.

No es muy abundante la literatura par niños. Es un difícil arte el concebir libros que los menores puedan leer con agrado y satisfacción. Gran parte de lo que se ha escrito para niños merecería estar en el basurero porque sólo los grandes artistas, los grandes creadores, los poetas excepcionales están en condiciones de acercarse ventajosamente a la imaginación de los niños. Es un error creer que basta la buena intención par escribir un libro de verdad valioso y permanente para los niños. Encontramos cuentos y poesías supuestamente escritos para niños que no dicen a éstos cosa alguna que pueda promover su imaginación y promover sus anhelos. Libros insulsos cuyo lenguaje disminuido de significaciones tiende a hacer más pequeños a los niños y en lugar de hacerlos crecer hacia la esperanza los detiene en un nivel que es necesariamente de regreso».

Esta semana, en honor a Luis Beltrán retomemos con fuerza el buen hábito de lee teniendo la certeza que la vida permanece, nos habla en el ejemplo de la gente, nos seduce e invita a no abandonar la lucha; desde el convencimiento que la felicidad constantemente nos susurra que no es plena si no es común; dispongámonos a servirnos una medida de utopía, buena porción de ánimo y cubitos de esfuerzo diario y brindar en alegría por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. ¡Vamos a unirnos a la fiesta de la buena lectura!

Page 5: 030 Gagarín y Prieto figueroa

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación te invitamos a celebrar los cumpleaños de Yuri Gagarín y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes alguna de las siguientes actividades. 1.- Constituye doce grupos de estudiantes y asigna a cada uno de ellos la investigación de una constelación de los signos del zodíaco. Señalen las características generales, la distancia que las separa de la tierra, las estrellas principales que las conforman, quién y en qué fecha fue descubierta, etc. 2.- Organiza una excursión pedagógica por un sitio natural que esté ubicado en la localidad de la institución educativa. Recolecta muestras de rocas, vegetales e insectos y prepara una exposición de Ciencias Naturales. 3.- Selecciona algunos autores y autoras venezolanos que hayan escrito obras para niños, niñas y jóvenes; ubica esos libros en alguna biblioteca pública o escolar y anima a los estudiantes a leer un capítulo diario (Orlando Araujo, Armando José Sequera, Aquiles Nazoa, Laura Antillano, Eduardo Polo, Rafael Rivero Oramas, Salvador Garmendia, entre otros). 4.- Uno de los autores favoritos del Maestro Prieto fue Julio Verne. Investiga la sinopsis de sus libros, conforma grupos de estudiantes y asigna a cada uno de ellos la representación dramatizada de algunas de las aventuras reflejadas en sus libros: Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa, 20.000 leguas de viaje submarino.