03 lectura seleccionada de funfeh mayo 2013

11
Apreciado amigo de FUNFEH, volvemos a recordarte que próximamente para seguir recibiendo nuestros ensayos, necesitamos nos hayas enviado tan solo un correo diciéndonos que te interesan, hazlo ya!, te tomará menos de un minuto ¿No crees que vale la pena? Si ya lo has hecho ignora este aviso. Y si habiéndolo hecho no has recibido cada mes el correspondiente envío, por favor escríbenos, con el mayor gusto te haremos llegar las lecturas atrasadas. Si esta lectura te parece de interés, te rogamos nos ayudes a difundirlo entre tu círculo personal y profesional. Muchísimas Gracias! Muy cordialmente, Adelina Álvarez Villa Directora de Operaciones FUNFEH Extracto del Libro I DIOS, sin contexto Religiosode la colección inédita Cabalgando en hombros de Gigantes del PensamientoAutor: Petronio Tam I.E.24) ANÁLISIS ADICIONAL DE UN VIDEO de COMENTARIOS Y OPINIONES de STEPHEN HAWKING sobre LA CREACIÓN DEL UNIVERSO (sin DIOS). En una de las emisiones de Discovery Channel, hecha entre 8 y 9 pm (hora colombiana) el 8 de Abril de 2012. A continuación reproduzco algunos subtítulos en español y algunas frases del narrador del audio del video, o hago, cuando es necesario, una traducción libre, lo más fidedigna posible, de las pocas frases emitidas por el propio Hawking; que a mi juicio valoro como importantes y necesarias, para analizar los argumentos claves de este ´gigante del pensamiento´ cientificista, sobre el tema del video: I.E.24.a) “Soy Físico, Cosmólogo y algo de un soñador. Aunque no puedo moverme y debo de hablar a través de una computadora, dentro de mi mente soy libre. Libre para explorar los interrogantes más profundos del universo, entre ellos el más profundo: ¿existe un Dios que haya creado y controla el Universo, desde las estrellas y los planetas, hasta ustedes y yo? Para averiguarlo nos embarcaremos en un viaje a través de las leyes de la naturaleza, en las cuales en mi opinión se halla la respuesta al antiguo misterio de cómo se creó el Universo y cómo funciona en realidad. Recientemente publiqué un libro donde cuestioné si Dios creó el Universo, que causó algo de disturbio (se refiere a ´El Gran Diseño´ que acaba de comentar el presente capítulo I.E) . A muchos les ofendió que un científico tenga algo que decir en materia de religión. No tengo deseo de decirle a nadie en qué creer. Pero para mí, el preguntar si Dios existe, es una pregunta noble para un científico. Después de todo es difícil pensar en un misterio más importante o fundamental, que ése: qué o quién creó y controla el Universo… Mayo 2013

description

 

Transcript of 03 lectura seleccionada de funfeh mayo 2013

Page 1: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Apreciado amigo de FUNFEH, volvemos a recordarte que próximamente para seguir recibiendo nuestros ensayos, necesitamos nos hayas enviado tan solo un correo diciéndonos que te interesan, hazlo ya!, te tomará menos de un minuto ¿No crees que vale la pena?

Si ya lo has hecho ignora este aviso. Y si habiéndolo hecho no has recibido cada mes el correspondiente envío, por favor escríbenos, con el mayor gusto te haremos llegar las lecturas atrasadas.

Si esta lectura te parece de interés, te rogamos nos ayudes a difundirlo entre tu círculo personal y profesional. Muchísimas Gracias!

Muy cordialmente, Adelina Álvarez Villa Directora de Operaciones FUNFEH

Extracto del Libro I “DIOS, sin contexto Religioso” de la colección inédita “Cabalgando en hombros de Gigantes del Pensamiento”

Autor: Petronio Tam

I.E.24) ANÁLISIS ADICIONAL DE UN VIDEO de COMENTARIOS Y OPINIONES de STEPHEN HAWKING sobre LA CREACIÓN DEL UNIVERSO (sin DIOS). En una de las emisiones de Discovery Channel, hecha entre 8 y 9 pm (hora colombiana) el 8 de Abril de 2012. A continuación reproduzco algunos subtítulos en español y algunas frases del narrador del audio del video, o hago, cuando es necesario, una traducción libre, lo más fidedigna posible, de las pocas frases emitidas por el propio Hawking; que a mi juicio valoro como importantes y necesarias, para analizar los argumentos claves de este ´gigante del pensamiento´ cientificista, sobre el tema del video:

I.E.24.a) – “Soy Físico, Cosmólogo y algo de un soñador. Aunque no puedo moverme y debo de hablar a través de una computadora, dentro de mi mente soy libre. Libre para explorar los interrogantes más profundos del universo, entre ellos el más profundo: ¿existe un Dios que haya creado y controla el Universo, desde las estrellas y los planetas, hasta ustedes y yo? Para averiguarlo nos embarcaremos en un viaje a través de las leyes de la naturaleza, en las cuales en mi opinión se halla la respuesta al antiguo misterio de cómo se creó el Universo y cómo funciona en realidad.

Recientemente publiqué un libro donde cuestioné si Dios creó el Universo, que causó algo de disturbio (se refiere a ´El Gran Diseño´ que acaba de comentar el presente capítulo I.E). A muchos les ofendió que un científico tenga algo que decir en materia de religión. No tengo deseo de decirle a nadie en qué creer. Pero para mí, el preguntar si Dios existe, es una pregunta noble para un científico. Después de todo es difícil pensar en un misterio más importante o fundamental, que ése: qué o quién creó y controla el Universo…

Mayo 2013

Page 2: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Creo que el descubrimiento de estas leyes fue el logro más importante de la humanidad ya que las leyes de la naturaleza como ahora las llamamos nos dirán si realmente necesitamos un dios para explicar el origen del universo. Se creía que las personas con discapacidad, como yo, vivían con una maldición infligida por Dios. Quizás haya ofendido a alguien divino, pero prefiero pensar que todo puede explicarse de otra manera, mediante las leyes de la naturaleza. Entonces, ¿Qué son exactamente las leyes de la naturaleza?, y ¿por qué son tan poderosas?...”

- Comentario: Hasta aquí, esta introducción es totalmente plausible. Y su interés de desafiar las antiguas respuestas religiosas es también válido, como lo haría Karl Popper buscando protocolariamente su falsabilidad.

Cabría especular, sin que ello sea motivo de descalificar ni a Hawking ni a su pensamiento sistémico, si cuando él menciona, que ´prefiere pensar que todo puede explicarse de otra manera, mediante las leyes de la naturaleza´, podría también implicar un rechazo personal al ´Dios´ que se cree, religiosa o dogmáticamente, que es el Creador del universo y, también resultaría ser el sujeto que supuestamente le infligió cual maldición, su penosa, crónica e irreversible discapacidad.

I.E.24.b) – “Es que las leyes de la física además de inmutables son universales… se aplican… a todas las cosas del universo. A diferencia de las leyes hechas por el hombre, las leyes de la naturaleza no pueden romperse. Son tan poderosas y desde el punto de vista religioso, también polémicas. Si aceptan, como yo que las leyes de la naturaleza son fijas, no tardarán mucho en preguntarse cuál es el papel de Dios. En esto reside gran parte de la contradicción entre ciencia y religión y aunque mis posturas han provocado controversia, en realidad se trata de un conflicto muy antiguo.”

- Comentario: Después de lo anteriormente citado, en mi opinión, con veraz objetividad, se relatan históricamente los principales errores de la Iglesia católica.

a) En 1271, el papa Juan XXI, declaró que las leyes de la naturaleza eran una herejía y, meses después, curiosamente murió aplastado por el deteriorado techo de su dormitorio que se desplomó por causa de la ley de la gravedad;

b) Luego, la religión estableció que las leyes de la naturaleza eran obra de Dios y por lo tanto las podía cambiar, si así lo deseaba;

c) Que, contrariamente a lo descubierto por el griego Aristarco de Samos (310. a 230 a.C.), quien analizando el fenómeno de los eclipses, fue el primero que descubrió que la Tierra y la Luna giraban en torno al Sol, la Iglesia declaró que la Tierra era el centro del Universo;

d) En 1609 d.C. Galileo Galilei descubre por observación telescópica el movimiento relativo de tres puntos luminosos (posteriormente llamados Venus, Marte y Saturno) con relación a un planeta gigante (Júpiter), que la Tierra no era el centro del Universo y que era el Sol el centro del giro de todos los planetas conocidos en ese entonces, salvándose de ser ejecutado por hereje, ganándose el arresto domiciliario durante los últimos nueve años de su vida.

I.E.24.c) – “La ciencia no niega la religión, sino que nos ofrece una alternativa más simple. Pero muchos misterios persisten. Después de todo, si la Tierra se mueve ¿podría ser Dios el que la hace mover? En definitiva ¿no habrá sido Dios quien creó el Universo en primer lugar? En 1985 asistí a una conferencia sobre cosmología en el Vaticano, en Roma… El papa Juan Pablo II nos dijo que podíamos estudiar el funcionamiento del Universo, pero que no deberíamos preguntarnos sobre su origen, ya que era obra de Dios. Me alegra decir que yo, al menos, no seguí su consejo. No puedo apagar mi curiosidad con tanta facilidad.”

- Comentario: Mal podría negar la ciencia a la religión, en su contexto espiritual. La ciencia, hasta ahora y, ojalá no por mucho más tiempo, sigue siendo reduccionistamente materialista. Ignora la existencia, el estudio y el conocimiento de lo espiritual; así, la ciencia no puede negar lo que ignora, no tiene ni conceptos ni argumentos.

Page 3: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Pero todos sabemos que lo espiritual, si por ello reconocemos, no lo religioso, sino la naturaleza no física, no sensorialmente tangible, de la mente que genera la conciencia, se expresa a través de pensamientos, de conocimientos, de sentimientos y de voluntades.

Es pues irónico que un ser racional como Hawking, use para demostrar su materialismo, argumentos que salen de su mente no material, aunque posiblemente esté falazmente ―como lo demuestro en el bloque teórico III de IEs, en el libro III de esta colección― convencido que su mente está en su cerebro. Si esto es cierto, él cree que su cerebro es lo que produce su conciencia y sus pensamientos cognitivos, sensitivos y volitivos, con toda la gama de sus matices de profundos significados.

Por otro lado, parecería que Hawking como representante de la ciencia quiere, con sus pensamientos respecto al tema de Dios y a la creación del Universo, no negar a la religión, mas sí tener la libertad de no complacer al Papa Juan Pablo II, quién le insinuó, no preocuparse por el origen del Universo, dando dogmáticamente por descontado que eso era obra de Dios.

Dejemos que la religión abra las puertas de sus paradigmas doctrinarios y sugiero buscar acercarnos a la Verdad sobre la existencia de Dios, sin contexto religioso ―como lo he expuesto en el bloque teórico I de IEs, del presente libro― y así contribuir a divulgarlo con la intención de optimizar filosóficamente la formación ética integral de la sociedad, que explique efectivamente el origen de nuestra realidad holística, que integre las dos realidades del Universo y de nuestra existencia, la física y la espiritual ―que contiene a la conciencia mental.

I.E.24.d) – “Creo que es un deber de todo cosmólogo intentar descifrar el origen del Universo. Por suerte, no es tan difícil como parece… Para crearlo, hacen falta solamente tres ingredientes… Materia, algo que tenga masa… Energía… impregna todo el universo, provocando todos los procesos que lo convierten en un lugar dinámico y en constante cambio… y… Espacio, y mucho espacio… donde quiera que miremos hay espacio y más espacio…”

- Comentario: Lo primero que hay que poner en claro es que Hawking está hablando de los ´ingredientes´ físicos, que dejan fuera los ´ingredientes´ no-físicos, para crear el Universo que es holístico, pues incluye como es sabido:

A) Todo lo materialmente físico con Masa física, (contenida en la Materia, hecha de diversas clases de partículas que la mecánica cuántica llama genéricamente ´fermiones´), Energía física, (hecha de diversas clases de partículas que la mecánica cuántica llama genéricamente ´bosones´) y, Espacio físico, (que contiene lo que anteriormente era concebido como el ´vacío´ y que en él, se construye una novísima forma de energía llamada ´energía oscura´ de valores matemáticamente negativos, que expande el espacio mismo y acelera el tiempo entrópico que tiende irremisiblemente a hacer desaparecer lo material retornándolo al seno del escenario de la singularidad tódica del cual provino); Universo físico que, finalmente, evoluciona bajo la dirección de sus respectivas mentes espirituales (conjugando los tres ´ingredientes´ físicos: Masa, Energía y Espacio), dentro del escenario físico y universal que la ciencia llama el espacio-tiempo físico, que es posible percibir con nuestros cinco sentidos biológicos;

B) Toda esa parte de nuestra realidad universal, de igualmente compleja inmensidad no-física (espiritual o metafísica), que siguiendo las leyes universales de la naturaleza holística, contiene crecientes capacidades de formas de mente (cuántica-molecular, biológica-celular, psicológica-del-ego y evolutiva-del-simbre), que genera sus respectivas formas de conciencia para, a su vez, generar sus respectivas formas de pensamiento, cognitivas, sensitivas y volitivas; y que conforman la compleja realidad holística en el cambiante y complejo entramado de episodios vivenciales, que también incluye ingredientes como:

Page 4: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Primer ingrediente: la Masa espiritual, (hecha de diversas clases de partículas que IEs llama genéricamente ´purones-en-evolución´ que conforman las estructuras básicas de conciencia (EBC´s) del espíritu en cada individualidad holística).

Segundo ingrediente: la Energía metafísica, (hecha de diversas clases de partículas que IEs llama ´purones-evolucionantes´, que obedecen las acciones y restricciones de las leyes universales espirituales) y,

Espacio metafísico, (que contiene lo que anteriormente era concebido como el ´akasha´ y que en él se construye una novísima fuente de energía llamada ´internet espiritual´ de posibles valores matemáticos positivos o evolucionantes y negativos o bloqueantes ―los purones, las leyes espirituales, y el internet espiritual están explicados en el capítulo del Espíritu en el bloque teórico III de IEs, libro III de esta colección.

Haciendo una especie de ´energía oscura´ en la naturaleza metafísica, el ´akasha´ expande el espacio metafísico de la capacidad de conciencia, cuyos valores evolucionantes y bloqueantes se combinan para dinamizar el proceso de acelerar el tiempo metaentrópico

Durante este tiempo metafísico se perfecciona la capacidad de la mente espiritual para calificar a ser parte de la perfección total de la mente del Receptor universal del cual provino). La espiritualidad finalmente evoluciona su capacidad mental (conjugando los tres ´ingredientes´ metafísicos: Masa, Energía y Espacio) dentro del escenario que IEs llama el espacio-tiempo metafísico ―explicado en I.E.20) que antecede.

C) Para concebir la Creación existen además de los seis ´ingredientes´ ―no solo tres como meramente concibe Hawking― uno adicional, Las Leyes Holísticas Universales, concebidas para regular la evolución del universo, tanto de lo físico como de lo espiritual.

Hay que dejar muy en claro que lo que Hawking califica como ´ingredientes´, para IEs, son las diversas formas de creaciones que, como componentes, conforman la creación total que llamamos Universo holístico, como lo plantea IEs en I.E.10) que antecede.

Finalmente, todo lo anterior llámense ´ingredientes´ o formas componentes de la creación del Universo holístico, no incluye al Sujeto, que IEs llama El Todo o el Creador universal, Quien los concibe con su Mente Genitiva, los crea con su Fuerza Tódica y los utiliza para el proceso que conocemos como la evolución causal del Universo, que IEs ha explicado en su bloque teórico I en la primera parte de este libro, conjuntamente con el concepto de Dios científicamente deducido.

I.E.24.e) – “Einstein descubrió… que dos de los ingredientes principales… masa y energía, son prácticamente lo mismo, dos caras de la misma moneda si se quiere. Su ecuación famosa E=mc2, significa simplemente que la masa puede considerarse una forma de energía y viceversa. En vez de tres ingredientes, ahora podemos decir que el universo tiene ahora solo dos: Energía y Espacio. …fueron creados espontáneamente en un acontecimiento que hoy denominamos el Big-Bang. Cuando se produjo el Big-Bang, nació un Universo entero lleno de Energía y con él, el Espacio. ….”

- Comentario: Einstein nos ayuda a comprender a nivel de lo físico que la Masa es función de la Energía y, por lo tanto, es válida la conclusión de Hawking que ambas pueden ser llamadas Energía ―la masa podría ser re-conceptuada como una forma de energía ´condensada´ a muy bajas velocidades vibratorias con respecto a la velocidad en que vibran los bosones de la luz, llamados fotones―.

También a nivel de lo espiritual o metafísico, podemos re-conceptuar la Masa espiritual de los seres en evolución, llamados también espíritus, como una forma de Energía espiritual evolucionante, cuyas velocidades superluminales, siguen siendo mayores que las vibraciones de la luz, pero su rango es mucho menor que el de las velocidades de la Energía metafísica evolucionante, que emiten las leyes universales de la naturaleza holística.

Page 5: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Así, los seis primeros ´ingredientes´ de Masa física, Masa metafísica, Energía física, Energía metafísica, Espacio físico y Espacio metafísico; se convierten en cuatro: Energía física, Energía metafísica, Espacio físico y Espacio metafísico.

Pero como los valores vibratorios de la Energía deben ser subluminales o más lentos que los de la luz, para lo físico; deben ser superluminales o, más rápidos que los de la luz, para lo metafísico. La ecuación de Einstein mencionada por Hawking, de E=mc2, requiere ser modificada para introducir un elemento que sin alterar la esencia original, sirva para determinar los valores para la energía de lo subluminal y de lo superluminal; esto se logra con la transformada Einstein-Lorentz, así: E=mc2/√ 1-v2/c2, que da origen al espacio-tiempo metafísico y establece su relación gráfico-matemática con el espacio-tiempo físico, en I.E.20) que antecede.

Sigue sin alterarse la forma de creación señalada en el punto C) de I.E.24.d) anterior. Me refiero a que, para crear el Universo, se requieren, incluso antes que los puntos en A) y en B) de I.E.24.d), haberse concebido y creado las leyes holísticas universales.

Coincidimos con Hawking que el singular fenómeno que da comienzo a la creación de la Energía (en sus dos formas, física y metafísica, bajo el concepto ampliado que incluye la masa, tanto física como metafísica) es el Big-Bang.

Como lo he explicado en los bloques teóricos I y II de IEs, en el presente libro I y el libro II de esta colección, respectivamente, el concepto de singularidad es ´la piñata´ conceptual que contienen la ´riqueza´ de valores infinitos para la energía tódica contenida y, se deduce matemáticamente de la ecuación Einstein-Lorentz, valores físicos de cero para el espacio, la masa; y el tiempo, en cambio, se vuelve infinito, eterno.

Esta singularidad que es parte de la Teoría del Todo del Modelo Estándar de la ciencia unificada, ya no está dentro del ámbito de lo físico, de la física como ciencia reduccionistamente materialista.

Por lo tanto, representa valores no-locales o sea no-físicos, es decir metafísicos, lo que incomoda tanto los cientificistas como Hawking, que se ha constituido en ´la piñata a romper´, para reemplazarla ―bajo el mismo falaz enfoque reduccionista―, por una teoría ´M´ que permita el desarrollo de una teoría cuántica de la gravedad; la que a su vez permita con racionalización ―no con racionalidad― eliminar la singularidad del Modelo Estándar.

Y así, poder sostener las inconsistentes y reduccionistas propuestas que H/M han utilizado en su libro ´El Gran Diseño´ que ha sido comentado en este capítulo, como una ´realidad independiente del modelo´, ´multi-historias para el pasado del universo´ que dan origen a un presunto ´multiverso´, que ´salen de la nada´ física, al igual que salieron de ´la nada´ las leyes universales para la naturaleza física, que describen ´El Gran Diseño´ del Universo ―que para H/M no tiene, nunca tuvo ni tendrá, un ´Diseñador´ y que, para IEs, no es otro que el Creador Universal que rescata sin contexto religioso, en su bloque teórico I, que antecede en la primera parte de este libro.

I.E.24.f) – “¿Cómo apareció de la nada todo un universo lleno de Energía, con la increíble inmensidad del Espacio y todas las cosas que lo pueblan? Para algunos, es aquí que Dios vuelve a hacer su aparición. Fue Dios Quién creó la Energía y el Espacio, el Big-Bang fue el momento de la Creación. Pero la ciencia tiene otra explicación. Si bien me arriesgo a meterme en problemas, creo que podemos entender mejor el fenómeno natural que aterrorizaba a los vikingos (se refiere a los eclipses). Incluso ir más allá de la hermosa simetría entre materia y energía descubierta por Einstein. Podemos usar las leyes de la naturaleza para comprender el origen del Universo, y saber si la existencia de Dios es la única manera de explicarlo. …

El gran misterio que subyace tras el Big-Bang, es la explicación de cómo un Universo entero, increíblemente enorme, lleno de Espacio y de Energía se materialice de la nada. El secreto se encuentra a través de uno de los hechos más extraños acerca de nuestro Cosmos, las leyes de la física exigen la existencia de algo llamado Energía Negativa… concepto extraño pero fundamental. Déjenme presentarles una analogía simple… un hombre que quiere hacer una colina sobre un terreno plano, la colina (que

Page 6: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

equivale a lo positivo) representa al Universo… (El hombre) cava un hoyo (que equivale a lo negativo) en la tierra y forma la colina a partir de esa tierra…

Este es el principio que explica la creación del Universo, el Big-Bang produjo una enorme cantidad de Energía positiva, produjo simultáneamente la misma cantidad de energía negativa, de esta manera la suma de la Energía positiva y negativa, siempre equivale a cero. Es otra ley de la naturaleza. ¿Dónde se encuentra toda esta Energía negativa hoy en día? Se encuentra en el tercer ingrediente de nuestro ´recetario cósmico´, en el Espacio. Esto podrá resultar extraño, pero según las leyes de la naturaleza que atañen a la gravedad y al movimiento, algunas de las leyes más antiguas de la ciencia, el Espacio en sí mismo es un gigantesco depósito de Energía negativa, suficiente para asegurar que la suma de todo equivalga a cero.

Admito que, a menos que sepan mucho de matemáticas, es difícil de comprender, pero es cierto. La infinita trama de miles y miles de millones de galaxias que se atraen unas a otras a través de la fuerza de gravedad, actúa como un gigantesco dispositivo acumulador. El Universo es como una batería enorme que almacena energía negativa. El lado positivo de todo, la masa y la energía que vemos todos los días es como la colina. El hoyo correspondiente, o el lado negativo de todo se extiende a través del espacio.”

- Comentario: El modelo estándar de la ciencia unificada tiene una explicación distinta a la que Hawking pretende ignorar con sus explicaciones dadas en la cita que nos ocupa. El Universo no se creó de ´la nada´, sino se creó a partir de la capacidad creadora dada por los valores infinitos de la Energía tódica, contenida en el Espacio tódico, de un escenario llamado por la ciencia oficial ´Singularidad Tódica´.

Claro está que este escenario no contiene ni Masa ni Energía física, es decir que al no contenerlas, podría llamarse el escenario de ´la nada física´. Un escenario donde todo es Espíritu con perfectas estructuras básicas de conciencia (EBC´s) ―como lo define Ken Wilber, más adelante en el capítulo I.G) del presente análisis crítico― y que IEs llama el escenario de la Mente Genitiva del Creador Universal, ilustrado en I.E.10) anterior.

El concepto de que el Espacio físico es un gigantesco depósito de energía negativa, que subyace en la analogía de la colina que forma un excavador con la tierra que extrae al formar un hueco, tiene diversas formas de ser analizado, que bajo un punto de vista holístico, todas estas formas resultan ser incompletas:

a) La Energía negativa que se acumula en el espacio podría, si la realidad del Universo fuera solo física, que no lo es, mantener un balance de cero para la energía total, positiva y negativa y así no necesitar una ´fuente externa´ para la aparición de la positiva distinta al mismo Universo físico pre-existente, pero Hawking no toma en cuenta, en la conclusión de su analogía, ni la energía física del excavador (que sería el Creador de la Energía positiva y de la negativa), ni su pala como herramienta (que sería el equivalente a las leyes que regulan la capacidad y las limitaciones del trabajo de excavación de la tierra y el relleno de la colina);

b) Tampoco incluye Hawking la mente del espíritu del excavador, que como IEs, lo explica, debe tener, por lo menos, un ´director de orquesta´ o submente biológica para producir, metabólicamente, la fuerza muscular para la excavación; y otro ´director de orquesta´ o submente psicológica para concebir, dirigir y llevar a buen término la formación de una sola colina y la formación de un solo hoyo;

c) Quién creó finalmente al hombre excavador, por qué y para qué hizo él todo lo que hizo (es decir, el hoyo y la colina).

I.E.24.g) – “¿Qué significa todo esto en nuestra misión de averiguar si Dios existe? Significa que si la suma del Universo equivale a la nada, no se necesitó de un Dios para crearlo. El Universo se nos ofrece como un maravilloso regalo (´un almuerzo gratis´ dicen textualmente sus palabras orales, que los subtítulos en español han reproducido como ´maravilloso regalo´). Ahora sabemos que lo positivo y lo negativo del Universo, equivale a cero, lo único que necesitamos es descifrar, Qué, o me atrevo a decir Quién provocó

Page 7: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

todo este proceso, en primer lugar. ¿Qué pudo haber causado la aparición espontánea del Universo? Al principio parece un problema sin solución.

En definitiva en nuestra vida cotidiana las cosas no suelen materializarse de la nada. Sabemos que uno no puede chasquear los dedos y hacer que aparezca una taza de café cuando uno lo desea… Pero atravesemos esta taza de café hacia las partículas de leche, hacia un nivel atómico, e incluso subatómico, y entraremos en un mundo donde crear algo de la nada es posible. Al menos durante un tiempo.

La razón es que a esta escala, las partículas como los protones se comportan según las leyes de la naturaleza que llamamos mecánica cuántica. Y realmente pueden aparecer al azar, quedarse durante un rato y luego desaparecer para aparecer de nuevo en otro lugar. Y como sabemos que el universo fue alguna vez muy pequeño, más pequeño que un protón.

Esto implica algo sorprendente, significa que el universo en sí mismo con toda su enormidad y su fascinante complejidad, pudo simplemente haber aparecido de la nada, sin violar las leyes de la naturaleza conocidas. Desde ese mismo instante se liberaron enormes cantidades de Energía, mientras el Universo se expandía. Se necesitaba un lugar que almacenara toda la Energía negativa para un correcto equilibrio.”

- Comentario: La suma de lo que Hawking llama ´todo esto´, no equivale a ´la nada´, sino como ya lo expliqué en I.E.24.f) anterior, se creó a partir de la capacidad creadora dada por los valores infinitos de la Energía tódica, contenida en el Espacio tódico, de un escenario llamado por la ciencia oficial ´Singularidad Tódica´.

Seguidamente, Hawking pretende eliminar el tener que ´descifrar, Qué, o me atrevo a decir Quién provocó todo este proceso, en primer lugar´, que insinúa que ´Al principio parece un problema sin solución´. Y endosa la decoherencia que sustenta a la mecánica cuántica que estudia el mundo de las subpartículas cuánticas que componen el mundo de lo micro, diciendo con incoherencia lógica, que en el ordenamiento de lo micro: “hacia un nivel atómico, e incluso subatómico, y entraremos en un mundo donde crear algo de la nada es posible. Al menos durante un tiempo”.

La decoherencia es definida como incoherencia lógica pero coherencia de los resultados de cálculos matemáticos, que por aproximación resultan válidos para efectos tecnológicos, la decoherencia como se explica ampliamente en el bloque teórico II de IEs, en el libro II de esta colección, ha hecho que como lo dijo el Premio Nobel de la física Richard Feynman: “con seguridad nadie comprende la física cuántica”, porque como lo anticipó Einstein, a la mecánica cuántica le hace falta introducir variables no-físicas o no-locales, para dejar de ser “una ciencia incompleta”; así, se puede atribuir a la decoherencia como factor principal del problema que Bryan Greene de la Universidad de Columbia, llama el problema más grande de la física: cómo armonizar la lógica de la física para la naturaleza macro molecular, con lo ilógico de la física para la naturaleza de las partículas subatómicas

Es decir que, bajo el principio decoherente del salto cuántico, una partícula desaparece y se vuelve ´nada´ para aparecer de esa ´nada´ nuevamente en otro lugar. Este principio se complementa con otro igualmente decoherente de la superposición de una partícula que puede ocupar cualquier posición física a la vez en un momento de tiempo dado.

Este principio a su vez, sirve de base a otro principio decoherente llamado interferencia, donde una partícula puede pasar simultáneamente y al mismo tiempo por dos rendijas a la vez, entre otras razones, porque el principio de incertidumbre cuántica, base de la mecánica cuántica, dice que una partícula física puede ser tratada o como partícula o como onda, pero no simultáneamente, sino como lo dice el propio Hawking, ´convenientemente´ según lo requieran los cálculos matemáticos.

Pierde así validez, bajo la decoherencia como base, la afirmación de Hawking “Esto implica algo sorprendente, significa que el universo en sí mismo con toda su enormidad y su fascinante complejidad, pudo simplemente haber aparecido de la nada, sin violar las leyes de la naturaleza conocidas”.

La ´racionalización´ como pseudo-raciocinio usado en la cita anterior por Hawking está explicada en el punto 1.5 del bloque teórico II de IEs, libro II de esta colección. Así mismo en este bloque, el lector encontrará en el punto 1.8, las explicaciones de las decoherencias de los siete principios en que

Page 8: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

falazmente se basa la mecánica de la física cuántica; y, en el punto 1.9, IEs propone la manera de reemplazar estos principios decoherentes y reduccionistas, por los correspondientes principios holísticos, establecidos coherentemente y con racionalidad.

Las explicaciones en las tres últimas líneas al final de la cita, se refieren a lo que sucede, según Hawking, después del Big-Bang y, no inciden en nada sobre la cuestión de la creación del universo, sino del comienzo de su evolución.

I.E.24.h) – “Pero por supuesto, otra vez surge la pregunta fundamental ¿Fue Dios Quién creó las leyes cuánticas que permitieron que se produjera el Big-Bang? ¿En definitiva necesitamos un Dios que haya hecho posible el Big-Bang? No deseo ofender a ningún hombre de fe, pero creo que la ciencia tiene una explicación más convincente que la de un creador divino. Esta explicación es posible porque hay algo extraño en el principio de causa y efecto. Nuestra experiencia cotidiana nos ha convencido de que todo lo que ocurre tiene que haber sido causado por algo que ocurrió con anterioridad. Por ello es natural que supongamos que algo, quizá Dios hizo que naciera el Universo. Pero cuando nos referimos al Universo como totalidad, eso no es necesariamente cierto, es inexplicable. …

Pero he aquí algo fundamental, según las leyes de la naturaleza, el Universo pudo haber aparecido de la nada como un protón, sin que le hiciera falta nada en cuanto a la energía. Sino que es posible también que nada haya causado el Big-Bang, nada! ”

- Comentario: Nuevamente hay que hilvanar lo dicho en mis comentarios inmediatamente anteriores al presente para invalidar la afirmación de Hawking de que: “aquí algo fundamental, según las leyes de la naturaleza, el Universo pudo haber aparecido de la nada como un protón, sin que le hiciera falta nada en cuanto a la energía. Sino que es posible también que nada haya causado el Big-Bang, nada!”

Pues Hawking racionaliza nuevamente al basarse en la decoherencia, que explica el salto cuántico de una partícula cuántica que desaparece, se vuelve nada y luego aparece en otro lugar; para hacerlo extensivo al Universo entero, que podría desaparecer algún día, volverse nada y luego, volverse a aparecer de la nada en forma de Big-Bang.

Sin embargo, se suprime la racionalización si se toma en cuenta el holismo del Universo y la singularidad no física que precedió a su Creación. Así, cosmológicamente es probable volver a las condiciones de la singularidad, cuando todos los agujeros negros supermasivos en el centro de cada galaxia y de cada quásar, aniquilen por colapso gravitatorio entrópico a toda la materia física de cada una de los miles de millones de galaxias (conteniendo cada una cientos de miles de millones de estrellas, con todos sus respectivos planetas, lunas, asteroides, estrellas y diversas formas de materia oscura) y, cualquier remanente de materia irá finalmente desapareciendo por colapso de la función unificada de la onda de cada partícula, causada por lento e inexorable enfriamiento hasta el cero absoluto de temperatura.

Es decir que, cosmológicamente, el final de universo es volver del Universo físico a la nada material, pero esa nada material, en nada nos garantiza la permanencia de las leyes físicas universales, así lo previno en 1993, uno de los padres de la Teoría de Cuerdas, Leonard Susskind de la Universidad de Stanford, quien descalificó los cálculos de Hawking para convertir los agujeros negros en “blancos” (lo que equivale ahora, en los términos renovados por Hawking, que la Energía negativa acumulada volvería, por lo menos una parte, a convertirse en Energía positiva con un nuevo Big-Bang).

La argumentación de Susskind, explicada en términos no científicos, consistía en reconocer lo que por definición existe dentro de una singularidad. Dentro de ella, al no existir materia física, pues ésta desaparece por colapso gravitatorio; por lógica, tampoco deben continuar existiendo las leyes que regulan la materia. Y Hawking en sus cálculos matemáticos, cometió el error de asumir “alegremente”, sin prueba ni causa alguna, la continuidad de la existencia de estas leyes, para “recrear” con ellas la materia, y así proponer a finales de los años 80´s que los agujeros negros se volverían agujeros blancos,

Page 9: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

y ahora en el 2011/12, que después del ´Big Freeze´ (así llaman los cosmólogos a la desaparición de lo material, por enfriamiento, para el final del Universo) automáticamente se reversaría el proceso para un nuevo Big-Bang.

Estoy de acuerdo con la anterior observación hecha por Susskind, que hizo que el propio Hawking, reflexionara y se retractara en el 2004, cuando implícitamente admitió que los agujeros negros nunca se volverían blancos. Cabe mencionar a raíz de los comentarios hechos por Hawking en el 2004, como se anota en el bloque teórico de IEs en el presente libro, “Susskind, según los entendidos, nuevamente le ´gana el pulso´ a Hawking afirmando que la información que contiene la materia no se pierde en un agujero negro sino que se conserva indefinidamente. IEs (tomando en cuenta su propuesta de ´la mente cuántica´, que Susskind ignora) considera que tal planteamiento de Susskind permanece dentro de los límites reduccionistas de la física cuántica de no incluir variables metafísicas (desdeñando reduccionistamente la propuesta EPR dada por Einstein) para explicar nuestra realidad que es holística.”

I.E.24.i) – “La explicación se encuentra en las teorías de Einstein y sus investigaciones acerca de cómo el Espacio y el Tiempo se encuentran fundamentalmente entrelazados en el Universo. Algo maravilloso le ocurrió al Tiempo en el momento del Big-Bang, el Tiempo mismo comenzó. Para comprender esta idea sorprendente, consideremos lo siguiente: un agujero negro que flota en el espacio. Un agujero negro típico es una estrella tan inmensa, que se ha derrumbado sobre sí misma. Es tan enorme que ni siquiera la luz puede escapar. Y por ello es casi perfectamente negra. Su campo gravitacional es tan poderoso, que distorsiona la luz, y también el tiempo. Para saber cómo, imagínense que está aspirando un reloj, a medida que el reloj se acerca más y más al agujero negro, comienza a funcionar cada vez más lento, y el tiempo comienza a andar más lento. Ahora imaginen el reloj, cuando entra en el agujero negro, bueno, suponiendo, por supuesto, que puede soportar las fuerzas de gravedad extremas, en realidad el reloj se detendría. Se detendría no porque se hubiera roto, sino porque dentro del agujero negro mismo, el tiempo no existe.

Y eso es exactamente lo que sucedía en el origen del Universo. El papel que cumplió el tiempo en el origen del Universo es para mí la clave definitiva para eliminar nuestra necesidad de un creador divino y revelar cómo el Universo se creó a sí mismo. A medida que retrocedemos en el tiempo hacia el momento del Big-Bang, el Universo se vuelve más pequeño, más pequeño, y más pequeño, hasta que finalmente llega a (ser) un punto en el Universo donde todo se encuentra en un espacio tan pequeño, que es de hecho un agujero negro infinitesimalmente pequeño e infinitesimalmente denso (creo que el traductor se equivocó, debió decir ´infinitamente denso´).

Como en los agujeros negros que flotan por el espacio exterior actualmente, las leyes de la naturaleza determinan algo extraordinario, según ellas, aquí también el Tiempo debe llegar a su fin. No se puede retroceder a un momento anterior al Big-Bang, porque no existía nada antes del Big-Bang. Finalmente encontramos algo que no tiene una causa, porque no existía un tiempo, en el que pudiera existir una causa. Para mí, esto significa que no existe la posibilidad de un Creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un creador. Como el Tiempo mismo surgió en el momento del Big-Bang, es un acontecimiento que no puede haber sido causado o creado por nadie ni por nada. La ciencia nos ha dado la respuesta que nos propusimos encontrar. Una respuesta que llevó más de tres mil años de esfuerzo humano encontrar.

Hemos descubierto cómo las leyes de la naturaleza que actúan sobre la masa del Universo iniciaron un proceso que finalmente nos creó a nosotros, que vivimos en nuestro planeta, bastantes satisfechos por haber descifrado el proceso. Por ello, cuando alguien me pregunta si Dios creó al Universo, yo respondo que la pregunta en sí no tiene sentido. El Tiempo no existía antes del Big-Bang, así que no había ningún tiempo en el que Dios pudiera crear el Universo. Es como preguntar cómo poder llegar al borde de la Tierra. La Tierra es una esfera y no tiene bordes, por eso buscarlo es un ejercicio infructuoso. Todos somos libres para creer lo que queramos, y creo que la explicación más simple posible es que Dios no existe. Nadie creó el

Page 10: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

Universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no haya un paraíso, ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido.” (A quién agradece, no a la vida pues la vida no es un sujeto válido, ¿acaso sería a Dios?).”

- Comentario: Analicemos el siguiente anuncio de Hawking en la cita: “El papel que cumplió el tiempo en el origen del Universo es para mí la clave definitiva para eliminar nuestra necesidad de un creador divino y revelar cómo el Universo se creó a sí mismo.” Al compararla con la siguiente explicación racionalizante que da:

“No se puede retroceder a un momento anterior al Big-Bang, porque no existía nada antes del Big- Bang. Finalmente encontramos algo que no tiene una causa, porque no existía un tiempo, en el que pudiera existir una causa (ERROR, puede existir una causa atemporal). Para mí, esto significa que no existe la posibilidad de un Creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un creador (ERROR, el Creador es inmutable, por lo que es la Causa atemporal). Como el Tiempo mismo surgió en el momento del Big-Bang, es un acontecimiento que no puede haber sido causado o creado por nadie ni por nada (Error).”

Tomando en cuenta la ecuación transformada Einstein-Lorentz E=mc2/√ 1-v2/c2, si reemplazamos el valor de la velocidad ´v´, (v=e/t), por su equivalente de espacio ´e´ dividido por el tiempo ´t´ y despejamos los valores de ´e´ y de ´t´, para la Energía ´E´ de valor infinito ´∞´ que corresponde a la Singularidad Tódica, obtenemos matemáticamente valores de cero, para el tiempo y para el espacio.

Es decir que en el escenario anterior a la creación, no existía ni el tiempo ni la masa ni el espacio, solamente existía una Energía infinita, dirigida por una Mente Genitiva infinita en conocimientos, sentimientos y voluntad. Lo que equivale a decir que el escenario de la Singularidad tódica ya no es física porque no existe Espacio y la Energía tampoco es física porque es infinita. Tampoco se puede hablar de tiempo físico, pues la singularidad es atemporal.

Por lo que la explicación de Hawking válida para lo físico, ya que su ciencia es reduccionistamente física, no aplica para la Singularidad (como límite del paradigma físico del Modelo Estándar de la ciencia unificada) que dio origen al Big-Bang. Como lo ha demostrado IEs en su bloque teórico I de la primera parte de este libro, la Singularidad tódica es el escenario del Dios que crea ― lo físico y lo metafísico del universo―: la Materia, el Espíritu, el Espacio y el Tiempo (que existe para medir lo mutable, física y metafísicamente).

Una vez que el Universo haya terminado su ciclo holístico de existencia, que las Leyes que lo rigen sigan o no existiendo, es potestad exclusiva de la Mente Genitiva del Creador Universal, por ello se aplica plenamente la crítica de Susskind explicada en I.E.24.h) anterior. Y mal podría Hawking asumir que las leyes y el tiempo físico deben de existir como condición para que el Creador de las mismas exista, al decir: “no hay un tiempo en el que pueda haber existido un creador”, ya que demostrado está que la Singularidad es atemporal y el tiempo dentro de ella es cero.

Así, Hawking se equivoca cuando dice: “El Tiempo no existía antes del Big-Bang, así que no había ningún tiempo en el que Dios pudiera crear el Universo.” Ya que no puede usar un argumento válido de que el tiempo no existía antes del Big-Bang, para concluir ´alegremente´ que Dios necesitó que existiera tiempo para crear el Universo. Él creó el Tiempo, sus Leyes Universales holísticas, el Espacio y la Energía (física y espiritual) de la que derivan las correspondientes masas, físicas y metafísicas.

Muy a pesar de Hawking, Dios sí existe, como Creador de la Creación del Universo holístico, que incluye holísticamente: Leyes, lo Material y lo Espiritual con capacidad mental. La verdadera vida está en el espíritu, cuyo simbre subsiste a la muerte física, para el perfeccionamiento evolutivo, lo cual está debidamente explicado en el Capítulo final del bloque teórico III de IEs, del libro III de esta colección ―ver el concepto racional y científicamente deducido de Dios, sin contexto religioso, al final del bloque teórico I de IEs, del presente libro.

Page 11: 03 lectura seleccionada de funfeh   mayo 2013

NOTA DEL AUTOR: Si el apreciado lector desea saber más sobre determinado concepto o tema, sobre el cual el presente extracto hace referencia. Rogamos nos escriba a [email protected]