03 de febrero 2014

8
La Calle DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Lunes 03 de Febrero del 2014 www.lacalle.com.pe Precio S/.0.50 AÑO XXI Nº 7401 Asegura haber cumplido con fiscalizar gestión Huancahuari ¡Balacera deja un muerto y dos heridos! Fueron baleados entre los jirones 2 de Mayo, San Martín y plazoleta La Merced Una comitiva de autoridades comunales se hizo presente Abogada Paola Capcha, crítica de la gestión Oscorima, hoy es parte de la defensa legal de la autoridad regional, inmersa en graves presuntos actos de corrupción. Designación de su cuñado como Sub Gerente de Desarrollo Social del GRA ¿responde a este tinglado? El pasado viernes se suspendió el juicio oral contra Pánfilo Huancahuari Tueros, debido a que La Fiscal Mirla Ramirez Pizarro en una actitud firme y valiente recusó al Juez Rolando Gutiérrez Crespo, por parcializarse en el proceso. Por la distritalización de Uchuraccay

description

 

Transcript of 03 de febrero 2014

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Lunes 03 de Febrero del 2014www.lacalle.com.pe

Precio S/.0.50

AÑO XXI Nº 7401

Asegura haber cumplido con fiscalizar gestión Huancahuari

¡Balacera deja un muertoy dos heridos!

Fueron baleados entre los jirones 2 de Mayo, San Martín y plazoleta La Merced

Una comitiva de autoridades comunales se hizo presente

Abogada Paola Capcha, crítica de la gestión Oscorima, hoy es parte de la defensa legal de la autoridad regional, inmersa en graves presuntos actos de corrupción. Designación de su cuñado como Sub Gerente de Desarrollo Social del GRA ¿responde a este tinglado?

El pasado viernes se suspendió el juicio oral contra Pánfilo Huancahuari Tueros, debido a que La Fiscal Mirla Ramirez Pizarro en una actitud firme y valiente recusó al Juez Rolando Gutiérrez Crespo, por parcializarse en el proceso.

Por la distritalización de Uchuraccay

Cuadro 1

En la ejecución de este tratado se conviene instalar 12 hitos. Y en la cuenta regresiva de los hitos 12 al 1, en forma semi-circular, la frontera debería terminar en el Hito 1 en la posición de lo que hoy se llama el Punto Concordia, entre el mar y el continente. Pero por una negligencia de “nuestros defensores de la patria”, entre el Hito 1 y el Punto Concordia existe una distancia de 264.5 metros que no fue señalizada (Ver gráfico N° 2). ¿Eran tan ciegos nuestros militares y funcionarios de relaciones exteriores que no pudieron percatarse del error de distancia entre en donde se plantó el Hito 1 y la orilla del mar?

Gráfico N° 2

Y lo peor, aprueban dispositivos legales sin medir las consecuencias de lo que ellos mismos escriben, como es el caso del Decreto Supremo 781 del 1 de agosto de 1947 cuyo artículo 3ro a la letra dice: “el Estado ejercerá su 'protección y control sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano […] siguiendo la línea de los paralelos geográficos'”iii. Esto nos invita a pensar que se pasaron cosas oscuras a las que nos tienen acostumbrados los que piensan solo en el beneficio personal. Ha pasado tiempo para que los peruanos exijan el establecimiento de un punto de referencia preciso en los límites territoriales. Se trata del Punto Concordia. Como lo vemos en el gráfico N° 2, es la posición natural y lógica, que debió establecerse desde la ejecución del Tratado de Ancón de 1883 o, en el peor de los casos en la ejecución del Tratado de Lima de 1929. En 1947, manu militari, los chilenos prolongaron su espacio marítimo de las 200 millas hasta alcanzar el paralelo que pasa por el Hito 1 (Ver lado izquierdo del gráfico N° 1). Una apropiación de miles de kilómetros cuadrados. ¿Qué hizo nuestra fuerza armada? ¿Qué hizo el ministro de relaciones exteriores y toda su burocracia? Ya no hablemos del presidente de la República. El de ayer como el de ahora, se dedican a ocultar la verdad. (Primera parte)

Inauguran pistas y veredas en Ayna San Francisco Los pobladores de los jirones La Mar y Palmeras del distrito Ayna San Francisco, sienten haber sido escuchados por la autoridad y festejan haber puesto fin a las inundaciones de sus viviendas debido a que ya se ejecutó e inauguró el proyecto de construcción de pistas y veredas, que fue adicionado con la construcción del drenaje y agua y desagüe. Para la ejecución de la obra, la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco designó S/ 673, 583. 26 por su parte la provincial de La Mar otorgó S/ 399, 709. 98 haciendo un total de 1 millón 073 mil 293 con 24 Soles; por lo mencionado, los ciudadanos del sector destacaron la decisión política del alcalde de Ayna y el apoyo de sus regidores. “En temporada de lluvia era intransitable dejaba incomunicado a más de mil personas con la ciudad, el agua discurría hasta la plaza mayor, eran tiempos en que la vida de las persona corría riesgo. Hoy, estamos agradecidos por haberse priorizada la ejecución de la obra que deja en el olvido dichas preocupaciones, genera un nuevo anillo vial para tránsito vehicular y hace que continúe el desarrollo y progreso para todos”, indico el presidente del comité de obra comunal. Por su parte, el burgomaestre de Ayna dijo estar complacido por la alegría de los vecinos “Esta obra lo hizo el pueblo, así como las que se viene ejecutando y en las distintas comunidades, el desarrollo no debe parar y el gran cambio debe continuar, es mi compromiso de trabajo de la mano con el pueblo “enfatizo, Ing. Edwin Huamán Mancilla, alcalde de Ayna san Francisco. Durante el evento, se anunció la inauguración de obras en el sector de

educación y saneamiento básico en las diversas comunidades.

ONPE incentiva participación de la mujer en la vida política Con el propósito de incentivar la participación política de las mujeres y contribuir así a fortalecer la democracia, la Oficina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE) desarrolló la charla: Promoción de los Dere-chos Políticos de la Mujer, en el Asentamiento Humano “Nuevo Perú”, en Huánuco, con la asistencia de 120 personas. La exposición tuvo como objetivo informar sobre los espacios de parti-cipación política que tienen las mujeres, el derecho al voto, así como la opción de ser candidatas para ejercer cargos de elección popular. Al acto asistieron 77 mujeres quienes conocieron sobre las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, su convocatoria, los plazos y los procedimientos de inscripción o impedimentos para ser candida-tas, así como la cuota de género. Asimismo se explicó conceptos básicos de derecho, política, democra-cia, participación ciudadana y las funciones del Sistema Electoral: Ofi-cina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). También participaron dos mujeres brasileñas que vienen realizando labor social en los asentamientos humanos de Huánuco, quienes abor-daron el tema del maltrato a la mujer de color y a las que procedían de zonas rurales, en su país.

NOTAS BREVES

a interpretación peruana del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya me recuerda a un incidente callejero. Sucede que un par de L

jovenzuelos reúnen todas sus economías y se dirigen al centro de la ciudad a comprar lo anhelado. De vuelta a su casa declaran lo siguiente. “Mamá, mamá, qué buena gente es el ladrón, nos ha dado para nuestro pasaje de regreso”. Algo de esto leo y escucho en la interpretación peruana de la sentencia de la CIJ de La Haya. La historia es larga, pero en este caso, al parecer, todo comienza con la desastrosa guerra con Chile de fines del siglo XIX, en donde los militares peruanos se corren del campo de batalla a medida que los chilenos avanzaban hacia lo que sería la batalla de Miraflores, como lo relata el capitán Manuel González Prada.i O los civiles dueños del Perú que en pleno conflicto esgrimen el slogan: “en río revuelto ganancia de pescadores”. No les interesa el país, solo cuenta para ellos el enriquecimiento. Es el caso del presidente de la República que con el pretexto de comprar armas viaja a Europa y se apropia de la totalidad de lo recaudado para hacer frente a los chilenos. Esta tristemente célebre Guerra con Chile se concluye con el Tratado de Ancón (1883). A la fecha del Tratado, el departamento de Tacna contaba con tres provincias: Tacna, Arica y Tarapacá. Con el Tratado de Ancón Chile logró, “perpetua e incondicionalmente”, el dominio sobre la provincia de Tarapacá, y la ocupación “durante el término de diez años” de las provincias de Tacna y Arica. Todos sabemos que Chile hizo lo necesario para quedarse con la provincia de Arica. La apropiación de las salitreras y otras materias primas fue el objetivo de la guerra. Miguel Iglesias, militar de carrera, en tanto que presidente de la República y firmante del Tratado de Ancón, permitió que Chile se apoderara también de los yacimientos de guano que se encuentran en toda la costa del Perú, como la isla Lobos, hasta que se agotara, o se pagara la deuda de los acreedores del Perú.

Pero como la frontera chilena-peruana no fue claramente delimitada por el Tratado de Ancón, se aprovechó para tal efecto el Tratado de Lima de 1929, orientado sobre todo a resolver el destino de las provincias de Tacna y Arica. En él se fija la Línea de la Concordia y, a continuación, se optó por instalar 12 hitos ubicados en un semicírculo, y cuyo radio de diez kilómetros tenía por centro al puente del río Lluta. (Ver lado derecho del gráfico N° 1)

Es así como aparece el Hito 1, el más próximo al mar, ¡pero a una distancia de más de 264 metros! Una vez más, la negligencia de los militares peruanos se hace presente. Con excepciones muy honrosas, los generales de nuestras fuerzas armadas y el aparato burocrático del ministerio de relaciones exteriores, más interesados en sus asuntos personales que en los del país y, bien apoltronados en sus oficinas en Lima, probablemente sin ni siquiera conocer el terreno materia de la disputa, facilitan a los chilenos que se sigan apropiando de suelo peruano. Y en esta oportunidad, como lo veremos luego, se apropiaron no solamente territorio continental sino incluso marítimo.

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /[email protected]

DISEÑO Y DIAMAGRACIÓN

La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039 EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Opinión Lunes 03 de Febrero del 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

VERDADES OCULTAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL FALLO DE LA HAYA

nte las acciones y reacciones de nuestros políticos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta ha reaccionado a la altura de nuestro anti-A

chilenismo, impostando mesura, pero a la vez desesperada por celebrar (con abanderamiento, quien ya está en campaña política para no estar imposibilitado por el caso de los narcoindultos).

Esta situación ha mostrado exabruptos sintomáticos y revelaron la calidad de los políticos peruanos: un presidente que izó la bandera del partido nacionalista y un inefable ex presidente que se anticipó en las declaraciones antes que el mandatario (…). Los políticos tienen que ser traductores eficientes del fallo, que se dirijan a la población en general y no solo a sus portátiles.

Retomando las ideas sobre populismo, en nuestro medio, el populismo no está ausente, como ha ocurrido con el caso del Terminal Terrestre, que por fin ha retornado al pueblo ayacuchano a través de la Municipalidad Provincial de Huamanga en mérito al Fallo Arbitral, cuya decisión ha sorprendido a tirios y troyanos, por que casi nunca –por decir lo menos- el Estado ha ganado procesos arbitrales (caso del Río Cachi y la empresa Odrebecht), en estos tipos de litigios corren muchos intereses (…). La autoridad local se llenó de populismo, tomando como bandera “la recuperación de la dignidad”, olvida que el pueblo ayacuchano ha perdido su dignidad, se le ha faltado el respeto con hechos de corrupción generalizado en los diferentes estamentos de la administración pública, en sectores llamados a hacer prevalecer los derechos elementales de la ciudadanía que ha perdido credibilidad en la tan manoseada justicia y equidad.

Al aproximarse la campaña electoral para las elecciones regionales y locales, los “probables candidatos” van haciendo cálculos para sus listas y probables alianzas electorales generando expectativas en la población. Algunas fuentes deslizan que en estas movidas obviamente no está ausente “don dinero” para estar en las cabezas de listas y otras ubicaciones. La billetera está una vez más dando la opción de ser candidato sin importar la hoja de vida, la pedagogía política (que mejor ejemplo que los actuales congresistas, con excepciones), que el propio nacionalismo puso en cartera la suma de “aportes” para ser considerados como dignos representantes del pueblo. El populismo poniéndole el toque del sabor político.

En estos acomodos del próximo carnaval electorero, una fuente confiable, manifestaba que el fundador del DIA, habría sido condicionado por la gente del entorno de un ex general para un fuerte aporte económico si deseaba ser candidato para el Sillón Municipal Provincial (…). Un botón de muestra de lo que se debe estar cocinando. Es que en estos tiempos la política ha sido prostituida, se busca llegar al poder a como de lugar, a la larga lo invertido se recupera con “mucho sacrificio”; no hay pierde alguno.

¿Solo nos queda el recuerdo de otrora políticos que en la práctica demostraron décadas atrás,( antes que el fujimorismo hiciera tabla rasa de la democracia y pusiera al pueblo de cabeza gacha con el asistencialismo) una solvencia moral a prueba de bala y capacidad intelectual, profesional y honestidad? Considero que aún hay de por medio una reserva moral, a la que se debe fortalecerla. Hagamos el ejercicio de la memoria para no caer una vez más en el populismo electorero que compra conciencias.

DEL POPULISMO PATRIOTERO AL REGIONAL ELECTORERO

Dr. Hugo SALINAS

Mario Zenitagoya

HUELLAS

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimiento Lunes 03 de Febrero del 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

Asegura haber cumplido con fiscalizar gestión Huancahuari

Organizadores del carnaval rural divididos

A 3 años de gestión, regidor Roger Mendoza

Por presuntos intereses económicos

Todo tiene su final y nada dura para siempre”, es lo que se podría decir frente a lo sucedi-“

do este año con los organizadores del Carnaval Rural, toda vez que lue-go de realizarlo año tras año de manera conjunta, pese a los cuestio-namientos por la falta de transpa-rencia en el ingreso económico, ade-más de la casi nula fiscalización de la Municipalidad Provincial de Hua-manga (MPH), esta vez, aquellos que dicen buscar “revalorar lo nues-tro”, desarrollarán dos eventos por separado, se trata de Rómulo Cana-les Bautista, Presidente de la Orga-nización Cultural Rikchary Llaccta-llay y Jhon Taco Gutiérrez, Presi-dente de la Federación Departamen-tal de la Cultura Andina Wari Ayllu-kuna.

El evento organizado por Rikchary Llacctallay se realizará en el com-plejo deportivo Mariscal Cáceres, por el cual se ha depositado a la cuen-ta de la institución educativa del mis-mo nombre, la suma de 18 mil nue-vos soles como alquiler por las cua-

Mientras tanto, el Presidente de la Federación Departamental de la Cul-tura Andina Wari Ayllukuna, Jhon Taco, señaló que su evento que cons-ta con más de 68 comparsas, se desa-rrollará en el campo ferial de Canaán Bajo, negando que exista división entre los dirigentes. “No hay ningún costo por inscripción. Sobre los premios serán en base al monto recaudado, pero se está eva-luando invertir 30 mil nuevos soles aproximadamente en los premios, aunque también se está solicitando el apoyo al gobierno regional y otras instituciones. Concerniente al alquiler del local, estamos pagando 1,200 soles por cada fecha, siendo 4 mil 800 soles por las cuatro fechas, este monto se paga a la Dirección Regional Agraria. Sobre el costo de la entrada, se evalúa que sea 3.00 soles; además, cada evento se va a rendir cuentas dentro del marco de la transparencia”, expresó Jhon Taco.

Cabe señalar, que de forma extraofi-cial se sabe, que la división se habría

producido por intereses económi-cos de ambas partes, mucho más que en los últimos años la MPH no habría cumplido con su papel fisca-lizador y de control en el ingreso económico de estos eventos, donde asiste una gran multitud de ciudada-nos y donde se presume, las com-

parsas solo recibían ínfimos pre-mios. Además, de que la ganancia no solo provenía del ingreso al even-to, sino también que se subarrenda-ba el local con venta de comida, venidas alcohólicas y otros. ¿Este año, será igual?

tro fechas a realizarse el evento. “To-dos están invitados y la participa-ción es libre, nosotros no somos como otros dirigentes que limitan la participación. La organización que encabezo cuenta con 40 comparsas, no hay ningún cobro pero si los pre-mios serán muy buenos, acumulán-dose en premios económicos un total de 24 mil nuevos soles como incentivos. El costo de la entrada será de 3.00 nuevos soles y se can-celó 18 mil soles al colegio Mariscal Cáceres”, precisó Rómulo Canales, aunque según el contrato firmado con el director de la GUE Mariscal Cáceres, Sabino Carrillo, el contra-to se firmó con Marino Lozano Mel-gar, Presidente de la Asociación Fol-klórica Cultural Rikchary Llaccta-llay del distrito de Vinchos; además, el arrendatario dejó una garantía de 5 mil soles al director del emblemá-tico colegio, habiendo cancelado el monto de 18 mil soles no a la cuenta del colegio, sino a caja de la institu-ción educativa, según consta en el contrato.

AyacuchoAyacucho

Manuel Ventura/La Calle

Manuel Ventura/La Calle

11 meses de finalizar la ges-tión edil del Alcalde de la Municipalidad Provincial A

de Huamanga (MPH), Pánfilo Amíl-car Huancahuari Tueros, varios regi-dores que durante estos 3 años no han sonado ni tronado en los medios de comunicación, ahora salen a la palestra asegurando que han cum-plido con fiscalizar la cuestionada gestión de Huancahuari, aseguran-do incluso que han cumplido con la confianza que la población les dio, aunque se sabe que en el caso del ente legislativo de los gobiernos locales, han llegado al poder por arrastre. Entre ellos está Roger Men-doza Muñinco, regidor que hiciera noticia tiempo atrás en las redes sociales al señalar ser neutro en el concejo municipal, esto ante la pro-blemática de la ciudad y enfrenta-mientos entre el ejecutivo y el legis-lativo, además de que habría sido cuestionado al no habérsele sancio-nado porque al parecer, construía su vivienda en la cuadra tres del jirón

otros. Yo sí creo que he cumplido con la población y he aportado den-tro del espacio que me ha tocado”, precisó Roger Mendoza.

Asimismo, señaló que cuando era necesario salía a los medios, mante-niendo siempre un perfil bajo. “Creo que no hay que figurar y más bien trabajar, ya que la población es la que juzgará nuestro trabajo. Res-pecto al trabajo del alcalde y su ges-tión, yo la calificó de regular, se hicieron obras en estos tres años, siendo la meta lograr en estos 4 años 100 millones de soles obtenidos en gestión para obras en beneficio de la población. Sobre las promesas de campaña se han cumplido como lo del drenaje pluvial, recuperación del terminal y sobre el SATH, era un tema de evaluación”, finalizó el con-cejal.

Cabe mencionar, que entre sus tan-tas promesas de campaña del Alcal-de Pánfilo Huancahuari, figura

Lima, según parece, generando caos y desorden por los grandes desmon-tes dejados en plena vía pública.

“Yo como regidor, he mantenido una posición de lado de la pobla-ción, porque creo que cuando uno entra a una gestión no es de tal o cual partido, cuando las elecciones ter-minan todos tenemos que aportar a la gestión, porque el éxito de ella es el éxito de toda la población. Yo entré con el TOCA, con el alcalde, pero las cosas que han estado mal se han denunciado, por ejemplo yo he formado parte de la comisión de regidores que investigó el área de logística, donde se encontró múlti-ples irregularidades, denunciándo-las ante la fiscalía y OCI. También estuve en la comisión del SATH, donde se ha incrementado la recau-dación. Sobre un trabajo personali-zado, conjuntamente con el regidor Martínez, fuimos a verificar los pro-blemas con la obra Drenaje Pluvial referido a la adquisición de botas y

A diferencia de años anteriores, esta vez se realizarán dos eventos similares, uno en el complejo Leoncio Prado y otro en el campo ferial de Canaán Bajo.

Aunque en la práctica, se desconoce a cabalidad el supuesto trabajo fiscalizador desarrollado en estos 3 años de gestión edil, siendo además uno de los tantos regidores que no ha mostrado un trabajo de representación y al contrario, habría Sido cuestionado al igual que otros colegas suyos, por haberse presuntamente aprovechado de su cargo para, al parecer, beneficiarse.

resolver el caos en el transporte público y de toda la ciudad, así como la inseguridad ciudadana y la limpieza pública, tres puntos críti-cos que no se han logrado resolver. A ello se suma el tan promocionado consejo del pueblo, que con la parti-cipación de la sociedad civil organi-

zada e ilustre personaje de la ciudad, iba a servir para tomar decisiones a favor de la población de Ayacucho, promesa que tampoco se cumplió, entre otras que solo quedaron en palabras. Entonces, ¿Qué fiscalizó señor Roger Mendoza?.

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 03 de Febrero del 2014

¡Al servicio del poder!

Recusa a Juez por parcializado

Gestión Oscorima continúa captando a otroras críticos

Ministerio Público, en el proceso contra Alcalde de Huamanga

Abogada Paola Capcha, crítica de la gestión Oscorima, hoy es parte de la defensa legal de la autoridad regional, inmersa en graves presuntos actos de corrupción. Designación de su cuñado como Sub Gerente de Desarrollo Social del GRA ¿responde a este tinglado?

El pasado viernes se suspendió el juicio oral contra Pánfilo Huancahuari Tueros, debido a que la Fiscal Mirla Ramírez Pizarro en una actitud firme y valiente recusó al Juez Rolando Gutiérrez Crespo, por parcializarse en el proceso.

uando la Abogada Paola Capcha aparece en la escena p ú b l i c a , m u c h o s l a C

recibieron con agrado y empezaba a ser asumida como un nuevo liderazgo político que Ayacucho tanto requería; sin embargo, con el pa sa r de l t i empo , aque l l a expectativa generada con su liderazgo, fue convirtiéndose en cosa distinta, considerando que en principio postulo por el Partido Aprista tras de un cupo al sillón Congresal, en otro momento del e s p ac io p o l í t i co l a v imo s cumpliendo el papel activo de haberse convertido en la vocera oficial del Todos Con Ayacucho –TOCA, que llevó al Congreso a Rufilio Neyra.

En otras palabras, paso de Candidata al Congreso a Vocera de un Movimiento Regional que no sólo logró un cupo congresal, sino el mayor porcentaje de cupos en el Consejo Regional de Ayacucho.

El tema no queda allí, desde inicios de la gestión Oscorima, la referida profesional, en la medida que se movía en el espacio mediático, expresa su postura clara contra la gestión Oscorima, resaltando su

Wilfredo Oscorima en el caso de las maquinarias. Es decir, ahora defiende algo que lo cuestionó con argumentos legales, no sólo en una oportunidad sino en muchas otras.

Para muestra otro botón. Cuando fue candidata al Congreso por el APRA, luego de un debate de candidatos, la referida Abogada brindo declaraciones precisando que de ser elegida presentaría un proyecto de ley referido a sancionar a todos aquellos que han optado por estafar electoralmente al pueblo. Prometiendo cosas que llegado al cargo no cumplirían.

En esa misma entrevista, inclusive cuestionó al actual Congresista Urquizo, en el sentido de que inicialmente había anunciado que no iría a la reelección, pero que sin embargo, luego fue designado como candidato. A dicha actitud le tildó corrupción.

En todo caso habría que preguntarle a la Abogada Paola Capcha, si su actitud también es un acto de c o r r u p c i ó n ? P u e s t o q u e inicialmente cuestionó a la actual gestión y ahora va a defender a quien la lidera .

E l t e m a n o q u e d a a l l í , recientemente ha sido designado el Médico Michael Córdova Pure como Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el mismo que es hermano del Abogado Willy Córdova Pure, esposo de Paola Capcha.

Una acción que nos conduce a precisar que la gestión de Wilfredo Oscorima sigue captando a cuanto crítico se cruzó por su camino, pero no sólo ello, la contrata del cuñado d e P a o l a C a p c h a , q u i e n anteriormente fue funcionario en la DIRESA, al parecer podría ser parte del tinglado de apagar a todo aquel opositor de la gestión.

cuestionamiento contra su colega Boris Paz de la Barra, quien obviamente mostraba una conducta que dejaba mucho que desear. En ese entonces precisó que Paz de la Barra, había utilizado el tema del Te r m i n a l Te r r e s t r e p a r a visibilizarse y aparecer luego como Asesor de Wilfredo Oscorima. En otra palabras le increpó haber utilizado el tema para conseguir un puesto,

Dicha postura de oposición se fortalece aún más, desde el momento que este medio de comunicación pone en evidencia presuntos hechos de corrupción en el marco de la compra de un pool de maquinarias por más de 20 millones de soles, donde su posición se enmarca tajantemente contra la referida compra; sin embargo, al pasar del tiempo, muchos quedan sorprendidos puesto que se convierte en la Abogada defensora de una de las empresas proveedora de maquinarias a favor del GRA.

Luego inicia con la defensa al ex Responsable del Equipo Mecánico d e l G R A y a h o r a sorprendentemente, es parte del equipo de asesores que defiende a

Rosario Romaní/La Calle

al como estaba programado el pasado viernes en el caso del Alcalde Huancahuari, en T

horas de la mañana se hicieron presentes los acusados, sus a b o g a d o s d e f e n s o r e s , e l representante de la Procuraduría Anticorrupción y cuando pensaban que no llegaba ya, la representante del Ministerio Público, en este caso asumiendo la defensa del Estado, hizo su aparición la Dra. Mirla Ramírez Pizarro, quien consultó si aún podía participar, siendo aceptada por el Juez y los abogados de los acusados.

La Fiscal señaló que había presentado un escrito por mesa de partes, y le solicitó al Juez la oralización del mismo, y cuando dio lectura y sustentó su pedido, por poco se caen tanto el Juez como los acusados y sus abogados, porque sospechosamente, ahora si, como si ya tuvieran la seguridad de su

reemplazo de la Fiscal María Gasdaly Cárdenas Gonzales, quien en una suerte de persecución por parte de quienes dirigen ahora el Ministerio Público de Ayacucho, está afrontando un proceso disciplinario, por una denuncia del m i s m o a c u s a d o P á n f i l o Huancahuari Tueros.

Este proceso por el uso de la motoniveladora de la MPH, en terrenos del alcalde, se ha tornado bastante accidentado desde la investigación preliminar, hasta el juicio oral, lo que haría ver que Pánfilo Amilcar Huancahuari Tueros, tendría buenos padrinos o estaría siendo muy bien protegido para librarse de una sentencia condenatoria.

Hasta el momento, en el caso de la motoniveladora, se han cambiado 6 veces a los Fiscales que defienden al Estado (no sabemos si eso

absolución están apurados por que el juicio se acabe. Pálidos, sorprendidos escucharon que la valiente y firme Fiscal Miral Ramírez dijo “recuso al señor Juez por haber recortado el derecho de defensa del Ministerio Público y no mostrar imparcialidad en el proceso”. En pocas palabras y para buen entendedor, lo recusó por estar parcializado en favor de los acusados.

Por lo visto, la Dra. Ramírez Pizarro, no es ninguna advenediza, tampoco, es una profesional que se deje presionar por ciertos poderes, y por lo v i s to , demos t rando profesionalismo a carta cabal, habría revisado los videos de las audiencias anteriores, encontrando en el juez una actitud bastante parcializada con los acusados.

Cabe señalar que la Dra. Mirla Ramírez, asume este cargo en

contempla el NCPP), lo que evidenciaría que habría fuertes presiones e intereses para que este caso no cuente con una buena defensa del Ministerio Público y así puedan absolver al burgomaestre de Huamanga.

¿Más irregularidades en la Corte S u p e r i o r d e J u s t i c i a d e Ayacucho?Según fuentes de la propia Corte, se dice que en plenas vacaciones judiciales se pretendería que se resuelva la apelación presentada por el Ministerio Público contra la denegatoria de la recusación contra el Juez Rolando Gutierrez, a pesar de que existe una Resolución Administrativa de la Corte Suprema de Lima que señala que durante las vacaciones solo se tramitaran los procesos con reos en cárcel, y lo irregular sería que el caso del Alcalde Huancahuari, donde no existe ningún reo en cárcel, se

pretende resolver esta apelación para favorecerlo y hacer que el recusados Juez siga conociendo el proceso, a pesar que ha sido el Ministerio Público quien lo ha recusado por estar parcializado con el acusado alcalde. ¿Qué tal Justicia?

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 03 de Febrero del 2014

Por la distritalización deUchuraccay

l alcalde, representantes de la comunidad y la comitiva que busca la distritalización E

del Centro Poblado de Uchuraccay llegaron a Huamanga con el fin de pedir a las autor idades la distrilización. Este centro poblado cuenta con una población de más de 1,000 familias constituidas en esa zona.

P a u l i n o H u a m á n Q u i s p e , pres idente del Comité Pro distritalización de Uchuraccay, acompañado por Emiliano Ramos Chávez, alcalde del Centro Poblado de Uchuraccay de la jurisdicción de la Provincia de Huanta, señalaron que la gestión para que se designe a Uchuraccay como distrito se realiza desde hace un par de años. “Sin embargo, el sector de Huayacancha también persiguen el mismo fin: ser distritos”, señala Huamán Quispe.

Los dirigentes han expuesto que Uchuraccay es una población ordenada e histórica y es uno de los centros poblados más antiguos. “Se tenía un expediente elaborado por Visión Mundial. Pero, unos cuantos dirigentes desestimaron esta gestión y no se presiguió”, señaló la comitiva.

En la actualidad, se cuenta con una evaluación técnica realizada por el PCM, que luego pasará al Consejo de Descentralización, y luego de la evaluación técnica, se decidirá si Uchuraccay será reconocido como distrito o no.

Igualmente esta comitiva señaló que algunos congresistas conocen el pedido de las autoridades de Uchuraccay por convertirse en distrito.

Una comitiva de autoridades comunales se hizo presente

*Actualmente esta localidad aún es un Centro Poblado

Con el pretexto que “su pueblo se lo pide”

Peligro en las calles

Pese a pertenecer a las filas de la agrupación política fujimorista del MIRE, Ramiro Llamocca lanzaría su candidatura a la reelección con Donayre.

Alcalde de Vinchos confirma ira la reelección

Un muerto y dos heridos por unabalacera callejera

onfirmado. Las especula-ciones de la posible candi-datura a la reelección del C

Alcalde del distrito Vinchos, Rami-ro Llamocca, fueron confirmadas por él mismo, al afirmar que irá a la reelección en estas elecciones regionales y municipales el 5 de octubre. Respecto a que su candida-tura sería junto al General (r) EP Edwin Donayre, Llamocca señaló que se está evaluando, precisando que pertenece a las filas del movi-miento político regional fujimorista “MIRE”.Asimismo y sobre la reunión a puer-ta cerrada realizada ayer en un cén-trico local con simpatizantes y pobladores de Vinchos, evento al cual por cierto no se permitió el ingreso de la prensa, el Alcalde vin-chino dijo, “Efectivamente, ayer hubo una conversación con todos los pobladores de Vinchos y resi-dentes en Ayacucho, un conversato-rio donde la población ha acordado promover mi candidatura a una nue-va reelección. La reunión fue con varias comunidades. Sobre la posi-bilidad de ir con el señor Donayre, aun no está definido, las bases pron-to serán las que definan eso. Res-pecto a la negativa de que la prensa ingrese al evento, seguramente se

soles, llegando al 31 de diciembre de ese año con un 86.6% de gasto presupuestal. El 2012 el Alcalde de Vinchos inició con un PIA de 7 millones 380 mil 435 soles y un PIM de 16 millones 119 mil 46 soles, cerrando ese año con una avance de gasto presupuestal del 91.9%. El año pasado Ramiro Lla-mocca inició con un PIA de 10 millones 461 mil 35 soles y un PIM de 13 millones 810 mil 53 nuevos soles, cerrando el 2013 con un avan-ce del gasto presupuestal del 77.1%. Este 2014 y último año de gestión edil, Llamoca inicio con un PIA de 8 millones 316 mil 738 soles, figuran-do a la fecha con un PIM de 7 millo-nes 174 mil 805 nuevos soles, mos-trando una reducción de su presu-puesto para proyectos de inversión de más de un millón de nuevos soles, monto que se desconoce dón-de fue a parar.

produjeron circunstancias inespera-das, pero la participación era libre ya que no tenemos nada que ocul-tar”, expresó Ramiro Llamocca.

Reelección obedece al mandato del puebloFiel al típico discurso de muchos políticos de nuestra región y porqué no decirlo del país, el Alcalde de Vin-chos señaló que el solo obedece el mandado de su pueblo, quien deci-dió apoyar su candidatura a la ree-lección. “Bueno pues, hemos recibi-do el mandato del pueblo y trabaja-remos para esta reelección. En las elecciones del 2010 yo participé con el movimiento político regional MIRE al cual estoy inscrito, ahora en estas elecciones veremos cuál es nuestro futuro, lo que en su momen-to oportuno informaremos al pueblo de Vinchos”, precisó.Respecto a su gestión y capacidad de gasto e inversión en proyectos a favor del distrito vinchino, según la pagina web del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF), el 2011 inició con un Presupuesto Institu-cional de Apertura (PIA) de 4 millo-nes 735 mil 215 nuevos soles, cerrando ese año con un Presupues-to Institucional Modificado (PIM) de 14 millones 112 mil 376 nuevos

n el último fin de semana han ocurrido distintos incidentes que denotan la inseguridad E

en la ciudad. Tres jóvenes que estaban reunidos bebiendo en la plazoleta La Merced fueron atacados por dos sujetos con armas de fuego. Uno de los atacantes disparó varias veces e hirió a los tres jóvenes. Lamentablemente, Oscar Gutiérrez Palomino falleció por las heridas de bala en el Hospital R e f e r e n c i a l d e Ay a c u c h o . Asimismo, su hermano Pedro José Gutiérrez Palomino recibió una bala en el brazo y el otro compañero aún permanece en el hospital.

Este incidente ocurrió en la madrugada del domingo; sin embargo, los atacantes lograron escapar. Según indican los testigos

emergencia del hospital Según indican sus familiares, Roly no volvió a su hogar el día sábado luego de su turno de trabajo; sin embargo, se sabe que asistió esa misma noche a un cortamonte en la plazuela de Quinuapata y al aparecer una fuerte discusión terminó en pelea, en la cual Roly recibió golpes en el cabeza y rostro.

En esta misma pelea, Marcial Cárdenas Espino de 22 años fue apuñalado con un cuchillo cuatro veces en la espalda. Él tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una herida profunda a la altura del pecho.

Por otro lado, Cirilo Vilca Tineo (33) ingresó al nosocomio en la mañana de ayer ya que fue agredido con una piedra en el rostro por una pelea familiar.

que residen en el Jr. 2 de Mayo y Jr. San Martín, el fuerte sonido de los disparos fue lo que los alertó y cerca de las cinco y media de la mañana alertaron al Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga de lo ocurrido.

Más tragedias en la ciudadLa joven Norma Huaranca Arenas de 19 años falleció en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, luego de haber ingerido sustancias tóxicas tratando de suicidarse. La joven natural de Chincheros Andahuaylas recién había concluido sus estudios de Gastronomía en un instituto.

Por otro lado, el ayudante de albañelería Roly Rodríguez Laura de 25 años ingresó con fuertes heridas en la cabeza a la sala de

Manuel Ventura/La Calle

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Félix Huamán Sánchez/La Calle

www.lacalle.com.pe.

95.3 en FM y en los 1060khz de AM

VRAEM en el 95.1 de la FM

La Casa de las comunicaciones Urbanizacion Mariscal Cáceres

Mz K Lote 12, Ayacucho.

·1839.- Nace Arica, Belisario Suárez, militar y político peruano. Participó en la guerra con Chile. Fue Ministro de Guerra y diputado por Tarata.·1928.- Nace en Lima, el empresario Lizardo Alzamora Porras, Alcalde de Lima (1973-1975).·1955.- Muere en Lima, Alejandro Ayarza, compositor criollo apodado "Karamanduka", Karamanduca escribió un vals, "La Palizada", que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.·1965.- Se inaugura el aeropuerto internacional "Jorge Chávez".·1982.- Se implanta estado de emergencia en 7 provincias, frente a los atentados terroristas en la sierra sur.·1998.- Muere a los 72 años, el astrólogo peruano, Pedro Paradizo Boscaglia "Zandrox".

Un día como hoy, 03 de Febrero ocurrieron los siguientes hechos:Efemerides

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 03 de Febrero del 2014

*Incluso una comitiva de Fiscales fue asaltada en Acocro

Persiste la delincuencia común en las carreteras

l Lic. Wilmer Rivera, Gobernador de Ayacucho, afirmó que la delincuencia E

común en las carreteras de la ciudad sigue en aumento, a pesar de las acciones realizadas por las municipalidades y por los Comités de Autodefensa.

El Gobernador de Ayacucho señaló que frente al aumento de los asaltos en las carreteras se ha iniciado el trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú para así definir acciones de control en las carreteras.

Asimismo, el Gobernador de Ayacucho manifestó que luego de una investigación se concluyó que en la zona de Acocro hay familias que se dedican a asaltar, inclusive se han dado litigios de los mismos

comuneros contra ellas; sin embargo, el Poder Judicial no realiza ninguna acción para sancionarlos.

“Es necesario unir acciones con

otras autoridades para que en conjunto podamos enfrentar esta situación ya que estos grupos manejan armamentos de largo alcance”, afirmó el Gobernador de Ayacucho.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Cada quien con su conciencia, si es que la tienenA raíz de la recuperación del terminal terrestre, han salido todos a pugnar por ser los “héroes” , que “gracias a ellos se recuperó esa infraestructura, etc, etc”. ¿La amnesia se apoderó de ellos? Olvidaron, los cabes que pusieron a los regidores que no estaban de acuerdo con esa concesión, (en ambas gestiones) ; olvidaron como atacaban a aquellos que denunciaban todas las irregularidades del proceso; olvidaron que insultaban a quienes pedían que las instancias correspondientes sancionaran a quienes estaban regalando el terminal. Fuimos tratados como retrogradas, decían que estabamos contra el desarrollo, que no queríamos la inversión que traía beneficios. Fueron muchas veces que tratamos de explicarles que todo ese proceso había sido irregular, que la empresa concesionaria no era seria, ni menos tenía experiencia en ese rubro (nos ganamos una querella por parte de la concesionaria por ese hecho) y de manera reiterativa explicamos que no ponían ni un sol los llamados “inversionistas”, que las condiciones contractuales no eran favorables para la Municipalidad Provincial de Huamanga. Mientras todo eso decíamos, como ahora sucede, en los otros medios nos insultaban , se paseaba Prialé , el mismo Miguel León, quien ahora es Secretario General de la MPH, Germán Martinelli y sus regidores que estaban de acuerdo. Si algo grato tenemos que recordar de los Huancahuari, es que en el periodo de la gestión anterior, si fueron aliados para tratar de evitar se consuma la entrega del terminal. Lamentablemente, cuando asumió la alcaldía tanto Pánfilo como David dieron un giro a su accionar frente a este tema, al parecer su lucha era evitar que se concrete todo en esa gestión, para hacerlo ya con Pánfilo en el poder y así fue. Fue su primera acción, hacer que funcione el terminal terrestre y con eso legitimó el contrato. Bien pudo , una vez más lo decimos, haber declarado nulo el contrato los primeros meses de su gestión y con eso nos ahorrabamos todos los problemas generados con la concesionaria y esa acción, sí hubiera sido reconocida por todos. No lo hizo. Lamentablemente, se nota, que no es su forma de ser, de cumplir lo que promete, al margen de otros intereses.Algo que nos satisface, es que solo, desde un par de medios se pudo informar a toda la población, se pudo imponer la verdad, sobre todos los que trataban de desinformar y confundir a los pobladores. Lo decimos esto, porque todos están bien enterados de lo que pasó en este proceso de concesión y saben quiénes son los responsables .

Continúa el reciclajeRichar Prado, ante la falta de recursos para cuestionar a un ingeniero que hizo el análisis de esta gestión, le recordó su paso por la gestión del cuestionado Ernesto Molina; sin embargo, vemos que él también sigue muy ligado a ese movimiento, y por lo tanto a los amigos hay que darles trabajo. Ha anunciado a través del programa que conduce Efraín Miranda, y que más parece un programa institucional del Prider, que ha sido designado como Director de la Región Agraria el Ing. Pedro Rivera Cea. Funcionario de la gestión de Molina Chávez.

Tan difícil es decirle,NO, al poder oscuroSerá tan difícil para aquellos personajes que dijeron en algún momento estar contra la corrupción, criticar a determinado gobernante, pero cuando éste les ofrece un puesto , un contrato, entonces toda su percepción sobre esa persona, sobre ese gobernante cambia. Acaso no sería más consecuente, decirle NO. Son los miles de soles o cientos de miles que transforman a la persona, al profesional? La verdad no entendemos. Otra cosa , es que mediante un concurso de méritos ganen un cargo, eso es incuestionable. No hay favor que se deba.

Por confirmarSe dice que cierto gerente de una cooperativa, habría regalado canastas con víveres en las fiestas navideñas a los jueces , y que por ello estaría saliendo libre de todos sus procesos. ¿Será cierto?

Di que no!!!!

Fue un hecho histórico para los fieles de la fe cristiana católica de Perú, pues se desarrolló durante una época de crisis económica y con el país amenazado por grupos terroristas.Su llegada se produjo el 1 de febrero de 1985. Descendió del avión Luigi Pirandello de Alitaliaen el Grupo Aéreo del Callao, besando tierra peruana. Fue recibido por el presidente Fernando Belaúnde, el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts, el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferriy otras auto-ridades políticas y eclesiásticas.Luego del recibimiento, Juan Pablo II se dirigió hacia la antigua Catedral de Lima, donde ofició una misa con sacerdotes, diáconos y religiosos en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Arquidiócesis de Lima y a quien coronó solemnemente. También veneró las reliquias de los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo. Al finalizar fue recibido en Palacio de Gobierno.En la mañana del sábado 2 de febrero, Juan Pablo II recibió a un grupo de polacos residentes en el Perú para luego viajar a Arequipa. En esta ciudad se llevó a cabo la coronación de laVirgen de Chapi y la beatificación de Sor Ana de los Angeles Monteagudo. A su regreso a Lima, se produjo un multi-tudinario encuentro con los jóvenes en el Hipódromo de Monterrico y en presencia del Señor del Santuario de Santa Catalina.A las 8:30 am del 3 de febrero arribó al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciu-dad del Cusco. Allí fue declaradoCiudadano de Honor. Posteriormente celebró misa en la fortaleza inca de Sacsayhuamán y coronó a la Virgen del Carmen dePaucartambo. Continuó su peregrinaje hacia Ayacucho, cuna de la violencia terrorista maoísta, donde dirige un mensaje pidiendo cambiar de camino. Es recibido con estrictas medidas de seguridad por el Arzobispo de Ayacucho Federico Richter Prada y por el general Wilfredo Mori, jefe político-militar de la zona y también de Arequipa e Ica.

IMPORTANTEVISITA DE JUAN PABLO II A AYACUCHO

FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO.PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – FREDEPA, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Durante muchos años y con la complicidad de las autoridades de turno, nacional y regional, la Empresa Minera Catalina Huanca ha contaminado el ecosistema de varias comunidades de la Provincia de Fajardo. Aún se recuerda la criminal contaminación que ocasionaron los relaves mineros en la Comunidad de Raccaya, no habiendo una sanción ejemplar por parte de las entidades públicas competentes (OEFA, Ministerio de Energía y Minas).

SEGUNDO.- La Empresa Minera Catalina Huanca, utilizando personajes inescrupulosos y aprovechándose de la buena fe de la Comunidad Campesina de Raccaya, ha suscrito una adenda al contrato que tiene con la comunidad para explotar recursos naturales, la misma que sería nula por haber inducido a error y por ser evidentemente desfavorable a los intereses de la población. Por esta razón, se hace necesario demandar judicialmente la nulidad de la citada adenda.

TERCERO.- La irregular adenda está referido al Proyecto Pampahuasi, en el que Rubén Quispe Ventura y Pablo Taipe, aprovechándose de su condición de abogados de la comunidad y desnaturalizando los poderes otorgados, entregaron a la empresa 1,000 hectáreas de terreno para el desarrollo de sus operaciones. Este “negociado”, al haberse hecho inconsultamente, es desconocido y rechazado por la Comunidad Campesina de Raccaya. A cambio de las 1,000 hectáreas, Catalina Huanca habría entregado maquinaria y vehículos a favor de una Empresa Comunal asentada en la zona. Sorprendentemente, Pablo Taipe, según el Presidente del Frente de Defensa de Raccaya, es el gerente y miembro del directorio de la referida empresa comunal.

CUARTO.- Rubén Quispe y Pablo Taipe, declarados traidores, han demandado a la comunidad -por supuesto despido arbitrario- pretendiendo una reparación de más de 40 mil soles por haber sido retirados del cargo que venían ejerciendo. Sin embargo, el Poder Judicial debe rechazar esta pretensión porque el despido arbitrario se configura cuando existe una relación laboral, mediante un contrato de trabajo, y no ante una relación de confianza y buena fe.

QUINTO.- El FREDEPA considera persona no grata al Señor Rubén Quispe, quien habría sido también expectorado del FREDCOM debido a su incapacidad (acaso complicidad) para lograr resarcir los daños generados por Perú LNG al pueblo de Vinchos. Asimismo, el Frente lo responsabiliza, junto a la Empresa Minera Catalina Huanca, de los posibles conflictos sociales que puedan devenir posteriormente.

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho advierte de la existencia de personas inescrupulosas, recomendando a las comunidades campesinas y a los distritos rurales de la región no dejarse sorprender.

Ayacucho, 22 de enero de 2014.

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Froebel a la Liga Nacional de BásquetFemenino

Torneo en homenaje a Teodomiro Santa Cruz

Salesianos choca con Legión en los play off

Inti Gas cayó 2-1 frente a Cienciano en Urcos

os play off finales in ciarán ihoy con o primeros l s encuentros de las categorías L

p imera varone , mayores damas y r ssuperior varones. Choques q e se udesarrollarán desde las 6.00 de la tarde en el coliseo Ciudad de Cara-cas y qu tienen como ingrediente eprincipal la presencia del j ez FIBA uJuan Lazo Ramíre , quien será el zárbitro principal que dirija estos encuentr s finales.o

En el primer encuentro se enfrentarán Power y Movics en primera varones, en e segundo lcompromiso a las 7.20 de la noche

la UNSCH chocará con la Pontifica en mayores damas y a las 8.40 de la noche en el encuentro estelar, el Club Salesianos rivalizará frente a Legión en superior varones.

Cabe precisar que los encuentros de esta etapa semifinal se desarrollarán toda esta semana hasta el viernes 7 de febrero, el clasificado saldrá del mejor a tres partidos y de ser necesario habrá encuentros extras el sábado 8. La ronda final para conocer al campeón de cada categoría se realizará a partir del martes 11.

UNSCH, Froebel y La Pontificia para que participen de este certamen, se esperó a que los delegados nos hagan llegar sus cartas de interés para participar y hasta el último día de plazo solo el equipo de Froebel nos envió su carta, la participación del equipo ya quedó oficializado con la carta enviada por la Federación”, explicó

jugadores, luego de las expulsiones de Riojas (Cienciano) y Reyes (Inti Gas). El partido de vuelta será en Ayacucho en el estadio Ciudad de Cumaná el próximo domingo a las 2.00 de la tarde en la presentación del equipo gasífero en la denomina-da 'Tarde Ayacuchana'

Este será el último compromiso amistoso que afronte Inti Gas antes del inicio de la Copa Inca, cuando el cuadro ayacuchano viaje a Chiclayo para enfrentar por la primera fecha al Juan Aurich.

os directivos de la Liga Distrital Mixta de Básquet de Ayacucho (LDMBA), L

confirmaron que el equipo que representará a Ayacucho en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquet Femenino (LNBF), será el elenco del Froebel Deportes Club, equipo que ya participó en este campeonato nacional el año 2013, colocándose en un memorable tercer puesto.

Al respecto de esta información, el Presidente de la LDMBA, Gerardo Duran Pérez, mencionó que el cuadro del Froebel fue el único equipo que mostró la intención de participar y que la invitación también se había hecho a los equipos de la UNSCH y La Pontificia, los mismos que no llegaron a mostrar interés y Froebel con su carta enviada a la Liga mostró sus deseos en participar de este campeonato.

“En una reunión de delegados se hizo la invitación a los equipos de la

n la presentación oficial del club Cienciano, denominada la 'Tarde roja', el equipo que E

dirige Mario Viera superó 2-1 Inti Gas en partido jugado en la ciudad de Urcos.El cuadro gasífero se puso en venta-ja a través del brasileño Fernando Oliveira, cuando se cumplían los 22 minutos de juego, sin embargo Gary Correa (69') y Claudio Rivero (89') le dieron vuelta al marcador.

A los 66 minutos del encuentro, ambos equipos se quedaron con 10

Duran Pérez.El torneo de la LNFB arrancará oficialmente la primera semana de marzo, y ya el cuadro del Froebel DC se encuentra oficialmente inscrito, y se medirá frente a representantes de Huánuco, Huancayo, Arequipa, Lima, Tacna, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca entre otros equipos.

En la tarde roja

Liga de Básquet de Ayacucho

on la participación de 16 equipos de los diferentes bar-rios de la ciudad de Huanta, C

se inauguró el pasado sábado 01 de febrero el I campeonato de fulbisal interbarrios varones denominado, “Teodomiro Santa Cruz Cavero”, “Copa Mi Barrio” – 2014.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las autoridades del IPD, familiares de Teodomiro Santa Cruz y el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Ayacucho, y colegas de prensa de la ciudad de Huanta. Los equipos participantes de este torneo fueron Alcides Neyra del Barrio Hospital, Chifa Palacio Oriental del Barrio Alameda, Los Amigos del Prof. Rob-inson del Barrio Alameda, Sport Elegancia del Mercado Central, Real Huanta del Barrio Alameda, La Gran Familia del Barrio Alameda, Fútbol Club Barrio Cen-tral, Familia Paullo del Barrio Tres Estrellas, Estudio Contable Mafe del parque Central, Panadería Donita del Barrio Chutupila Hospi-tal, Sport Villafuerte de cinco esquinas, Familia Vargas de tres Estrellas, Club Dep. Accoscca, Familia Simbrón del Barrio Alameda, Josmar y Sport Central.

Cabe precisar que este campeonato fue para recordar y honrar la per-sona del periodista Teodomiro Santa Cruz, ex Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y que pasa momentos delicados en su salud en la ciudad de Lima.

A nombre de su familia, su hijo Mar-tin Santa Cruz, agradeció al IPD de Ayacucho (Huanta), en la persona del profesor Fredy Aguilar Sayas

por el buen gesto del homenaje.

“ Q u i e r o h a c e r l l e g a r e l agradecimiento al profesor Fredy Aguilar, por el buen gesto de homenajear a mi señor padre, organizando un campeonato deportivo de fútbol denominado “Teodomiro Santa Cruz Cavero. G r a c i a s a t o d o s l o s q u e manifestaron su afecto”, expresó.

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAVISOSAVISOSLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 03 de Febrero del 2014

8