02 junio 2016

16
DIARIO | Puebla | Jueves 2 de Junio de 2016 | Año 4 No 429 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia Adiós a las campañas políticas PAG 7 PAG 4 PAG 11 Voy a trabajar con los jóvenes por el bien de Puebla: Ana Tere Peña Nieto conmemorará el día de la Marina en Manzanillo PAG 4 PAG 8-9

description

 

Transcript of 02 junio 2016

Page 1: 02 junio 2016

DIARIO | Puebla | Jueves 2 de Junio de 2016 | Año 4 No 429 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

La elección del domingo laesperanza de los poblanosAdiós a las

campañaspolíticas

PAG 7

PAG 4

PAG 11

Voy atrabajar con los jóvenes por el bien de Puebla:Ana Tere

Peña Nietoconmemoraráel día de laMarina enManzanillo

PAG 4

PAG 8-9

Condena PRIterror electoral

Page 2: 02 junio 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Jueves 2 de Junio de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

luis dAVid gArCíA

rodrigo lópez téllez

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

AdolFo riVerA CAstillo

caricatura

luy

“ProyectoElecciones 2016”

Priistas a la defensa

Page 3: 02 junio 2016

3

Jueves 2 de Junio de 2016

PAN prepara desestabilizaciónde la elección del domingo Por José Pérez

El coordinador de campaña del PRI para el gobierno del

estado, Alejandro Armen-ta Mier, denunció que sus adversarios políticos tie-nen diseñado un plan para desestabilizar a militantes del instituto tricolor que se encargarán de garantizar el más de un millón de votos en favor de la candidata Blanca Alcalá Ruíz

En el encuentro con los medios de comunicación, el también diputado fede-ral del PRI mencionó que esta operación política no sólo aplica en contra del partido, sino también para las candidatas del PRD e Independiente, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco, respectiva-mente.

Mencionó que el segui-miento de objetivos, sec-torización territorial, segu-ridad pública, medios de comunicación y poder ciu-

dadano, son los elemen-tos que los adversarios del PAN buscan inhabilitar en las votaciones del primer domingo de junio.

Armenta Mier puntualizó que esta operación políti-ca en contra del PRI, PRD y candidata independien-te, es encabezada princi-palmente por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, además de Fer-nando Morales Martínez y Jesús Rodríguez Morales, estos dos últimos hijo y sobrino del ex gobernador del estado, Melquiades Morales Flores.

"Este documento que les presentamos nos llegó a la oficina tras una serie de ad-vertencias, para que tuvié-ramos cuidados. Sabemos que este plan Angelópolis fue elaborado por Diódoro Carrasco y Fernando Mora-les", finalizó.

Promete Alcalá reestructurarverificentros y retenes

Ante el reclamo social por las abusos de verificentros y retenes, se compromete la

candidata del PRI, Blanca Alcalá, a reestructurar verificentros y retirar retenes policiacos que solo buscan intimidar a la ciudadanía.

Como parte de las últimas pro-puestas, luego de su acto de cierre de campaña, en entrevista la aban-derada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció revisar toda la política para reestructurar el servicio.

Advirtió que, "si es necesario re-vocar la concesión lo vamos a hacer, hoy hay menos cumplimiento de lo que había en el pasado y ha resul-tado en una verdadera problemática para los ciudadanos cumplir".

En el tema de los retenes, anun-ció que formará parte de su política de seguridad y se dejen de realizar estos operativos de forma arbitraria, "como lo hacen las policías munici-pales de los gobiernos panistas para intimidar a la ciudadanía".

David Pérez

Page 4: 02 junio 2016

4

Jueves 2 de Junio de 2016

La elección del domingo laesperanza de los poblanos

Por José Pérez

Las elecciones del domingo represen-tan la esperanza que

necesita Puebla para salir adelante y garantizar un verdadero desarrollo, afir-mó la candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruíz.

Así lo manifestó en lo que fue su último acto de campaña en el municipio de Huejotzingo, donde se-ñaló que se encuentra lista para ganar la batalla en fa-vor del territorio poblano.

Reiteró que su gobierno privilegiará las demandas sociales y dejará atrás la agenda de frivolidades, en la que solamente se privile-giaron a unos cuantos.

Blanca Alcalá Ruíz men-cionó que sin importar las amenazas que sufra ella o su equipo de campaña, siempre estará de pie para

demostrarles los poblanos que hay las condiciones de generar un nuevo gobier-no en beneficio de los 217 ayuntamientos y de sus ha-bitantes.

Mencionó que el PRI hace política de la buena y; ello, se demuestra con la inclusión de diversos secto-res de Puebla que en estos dos meses de campaña se sumaron al proyecto políti-co que pretende impulsar en los siguientes 600 días de gobierno.

Cabe señalar que a par-tir de este 2 de junio, nin-guno de los candidatos al gobierno del estado de Puebla, podrán realizar ac-tos de campaña para pedir el voto, toda vez que los siguientes tres días son de reflexión ciudadana para elegir al mejor aspirante a la administración estatal.

Voy a trabajar con los jóvenespor el bien de Puebla: Ana Tere

Por Pepe Mendoza

Ana Teresa Aránda Orozco candidata al gobierno del esta-

do de Puebla por la vía in-dependiente se reunió con universitarios en la Escuela Libre de Psicología a unas horas de que la campaña electoral termine le recordó a los jóvenes que son los protagonistas y una de las esperanzas en esta elección del próximo 5 de junio.

A pocas horas para que se realice el cierre de la cam-paña la candidata indepen-diente, recordó la lucha que dio para rescatar el PAN.

Aranda Orozco aseguró que en su gobierno inde-pendiente van a ser capaces de investigar a quienes se han enriquecido de manera ilícita, indicó que si Ana Tere es gobernadora claro que voy a poner orden y vamos a investigar a quienes se enri-quecieron brutalmente, este trabajo lo haremos junto con el Poder Judicial.

Aseguró que también em-prenderá una lucha en con-tra de la impunidad y a favor de los presos políticos.

Esta es la ventaja de ser una candidata independien-te, nosotros no tenemos camisas de fuerza, nosotros vamos a tener la libertad de trabajar sin compromisos con ningún de los partido político.

Le recordó a los jóvenes que es necesario que vayan a votar sin miedo por la li-bertad y que el abstencionis-mo favorece a los que tienen el poder.

Indicó que para poder convertir la educación en una realidad que saque a la gente de la pobreza hay que confiar en los expertos.

Si Ana Tere gana las elec-ciones será con ustedes, trabajaremos con los que sa-ben y será un gobierno muy horizontal. Este es un reto gigante pero lo vamos a ha-cer, finalizó.

David Pérez

Page 5: 02 junio 2016

5

Jueves 2 de Junio de 2016

Confían BAR en que la gente vote en libertad

A pesar de las presiones para intimidad a partidos de opo-sición y los votantes, la can-

didata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá, confió en que la ciudadanía no se deje intimidar y vote con libertad en la elección del próximo domin-go.

Durante su cierre oficial de cam-paña en el Zócalo de Huejotzingo, ante poco más de 5 mil simpatizan-tes, Alcalá Ruíz, reconoció el valor de la militancia tricolor y sus simpa-tizantes por no caer en presiones ni intimidaciones, en un ambiente electoral que calificó como violen-to.

De inicio, reconoció el apoyo de ediles priistas quienes, "a pesar de las amenazas con la revisión de cuentas públicas", no se han deja-do intimidar y siguen apoyando el proyecto tricolor.

"Han sacado la casta por su pueblo y su partido y defienden

las libertades y la democracia" les expresó al sentenciar que los dere-chos políticos, absolutamente na-die nos los puede quitar".

"Todos somos espiados, basta de un gobierno que trate así a los poblanos; votar por un candidato como Tony Gali es hacerlo por un gobierno que atemoriza a la ciuda-danía.

Han despedido a empleados de gobierno, oficinas donde la gente hacia sus trámites y siguen gastado lo mismo en la atención a los pobla-nos. Blanca Alcalá no le tiene mie-do a las amenazas a que me man-den mensajes en los periódicos (...) gobernador no pone gobernador y la decisión está en la ciudadanía y sí se puede con el voto de los po-blanos".

Agregó que los priistas en la enti-dad "han dejado de lado las agen-das de grupo", porque han enten-dido que lo que está en juego es el futuro de la entidad.

Reitera Alcalá inversión contra el abandonoBlanca Alcalá, Dijo haber

caminado todo el esta-do, en todas las sierras

y regiones, por lo que recordó que la constante en las exigen-cias sociales en los municipios "es ponerle fin a un gobierno autoritario que ha abusado de la confianza de los poblanos y los ha olvidado", al no invertir en infraestructura necesaria las el desarrollo y la seguridad.

Asimismo, se comprometió a emprender "un gran programa de salud" para todas las regio-nes y dejar de gastar dinero en la imagen del gobernador para invertir los recursos en el desarrollo del campo.

Además, reiteró la necesidad de terminar con los gobiernos de privilegios y cambiar el uso de Casa Puebla para darle las llaves de inmuebles a los jóve-nes para que instalen una in-cubadora y realizar sus sueños profesionales.

Se comprometió también a impulsar un gran programa de productos productivos para amas de casa y no limosnas de mil pesos al mes que nada re-suelven.

David Pérez

David Pérez

Page 6: 02 junio 2016

6

Jueves 2 de Junio de 2016

Priistas, entre ellos Pericles Olivaresdejan al PRI y se van con Gali Fayad

Por Monserrat Castillo

El ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado

y ex Secretario del Trabajo, en los tiempos del gober-nador, Mario Marín Torres, Pericles Olivares Flores, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Ins-titucional para sumarse a la campaña de Antonio Gali Fayad.

Explicó ante los me-dios de comunicación que abandona al PRI, “porque este nos abandonó”, seña-ló el ex funcionario, quien señaló que ni la abandera-da priista, ni mucho menos el partido, los buscó para trabajar con miras a una competencia electoral que se torna seriamente difícil.

Olivares Flores, recono-ció que su trayectoria polí-tica la realizó prácticamen-te toda su vida en el PRI,

pero que no puedes estar en un lugar, donde no eres tomado en cuenta y mu-chas veces dejado a la deri-va, como si nunca hubieras respondido a las labores y acciones a las que fuimos encomendados.

El ahora ex priista, dijo que de esta manera ex-presa su consideración de apoyo y adhesión incondi-cional al candidato Anto-nio Gali Fallad, para ser el representante idóneo del gobierno de puebla.

También dijo, Olivares Flores, que a diferencia de la candidata Blanca Alca-lá no carece de valores y se relaciona bastante bien con la sociedad, poniendo como un claro ejemplo la vida familiar del abandera-do de la alianza “Seguimos adelante”.

En Puebla debemos darpaso a la democracia Por Pepe Mendoza

En su último día de campaña Roxana Luna candidata del PRD al gobierno del estado de Puebla

continuó con el exhorto a los ciudada-nos a que con su voto libre e informado participen en la jornada electoral del 5 de junio, superando todas las trampas que el PRI y el PAN han sembrado du-rante el proceso electoral para dar paso a la democracia, paz y tranquilidad en el estado.

La candidata dio a conocer que ha re-cibido denuncias de policías, quienes le han manifestado que el día de la elec-ción no se les permitirán salir a votar, los encuartelarán e inhibirán para que no vayan a las urnas, por lo que exigió a las autoridades que den paso a la de-mocracia ciudadana.

Dijo que los policías serán los prime-ros que den paso a la llegada de mi proyecto, en el que les estamos recono-ciendo sus derechos y mejores salarios

Roxana Luna dio a conocer que el ob-jetivo principal de su campaña electoral fue la búsqueda del voto de los pobla-nos por lo que presentó una agenda de gobierno con propuestas para cambiar el rumbo de Puebla.

Dejo en claro que sus planeamien-tos tienen como propósito fortalecer al buen ciudadano de Puebla por lo que

se enfocan principalmente en reducir la pobreza con empleos y mejor calidad de vida, a poyar la formación profesio-nal con la “Beca salario”, 300, 500 y 700 pesos mensuales para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, asimismo que todos ellos paguen sólo el 50% en el trans-porte público.

La candidata perredista aseguró que su agenda de gobierno está enfocada en activar la economía y el mercado in-terno; fortalecer las producciones del campo; la coordinación con los univer-sitarios para administrar correctamente al estado y finalmente en no escatimar en generar un gobierno demócrata, to-lerante y respetuoso.

No es posible que ante tanta falta de empleo se haya despilfarrado tanto re-curso en la campaña del candidato del gobernador.

La candidata aseguró que ella tendrá un gobierno estatal honesto, solidario y transparente, por lo que exhortó a to-dos los ciudadanos dispuestos a luchar por una Puebla justa, democrática y pacífica a que superen absolutamente todos las trampas que el gobierno del estado les ha puesto en el camino y sal-gan a votar por el PRD el próximo 5 de junio.

David Pérez

Page 7: 02 junio 2016

Columna 7

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Jueves 2 de Junio de 2016

Un buen respiro es para toda la socie-dad poblana, que

las campañas electorales que no aportaron nada más que desprestigio para todos los actores, se ter-minen. Este miércoles fue el último día que se pre-sentaron cada uno de los abanderados a sus respec-tivos mítines, encuentros y reuniones públicas para poder hacer proselitismo.

De aquí al próximo do-mingo, un silencio total, lo que ayudará que la so-ciedad, que el electorado pueda ir a casa tranquila-mente a reflexionar el voto o por quién emitirá su voto o de plano, no salir a votar el día “D”.

Por un lado las campa-ñas terminan y comienza la guerra de las estructuras. Inicia la madre de todas las batallas, la estrategia para la movilización, los repre-sentantes de casilla, que sorprende el número de los partidos para cuidar su voto con un total de 100 mil activistas.

Las campañas concluyen pero dejan una estela de desánimo para ir a votar, dejaron atrás confusión, nadie sabe quién es me-nos o más corrupto, quién tiene mucho o menos di-

nero. Y sobre todo, quién fue el que cumplió y quien fue el que no hizo nada.

Adiós campañas políti-cas, pero bienvenidos los acarreos, la confrontación de las estructuras partidis-tas, la compra de volunta-des, el desmantelamiento de equipos políticos y lo que es peor, la posibilidad de inhibir el voto el día de la elección que es el 5 de junio.

Se fueron las campañas, pero llegan las presiones, llega el intentar ganar la elección a cambio de lo que sea, a cambio de la vida del otro, -que espere-mos eso no suceda- pero también llega la presión de un equipo y del otro para arrebatar el poder y la administración de un estado que es de los más importantes en el país, ni más, ni menos.

Todo eso vendrá des-pués de un proselitismo que adoleció de propues-tas y donde salieron a flo-recer –de manera lamenta-ble- las descalificaciones y las amenazas.

Por todo ello, que la ciu-dadanía participe y que salga a sufragar el próximo domingo. Y que ojalá vo-ten por el menos peor.

A votar.

Adiós a lascampañas políticas

Se Dice Que…

Los priistas están alerta de que el gobierno del Estado encabezado por Rafael Moreno Valle, no saque

a relucir su proyecto “Angelópolis 2016” programa de control y contención para el día “D” que utilizará para amedrentar a operadores políticos y desde luego al voto duro del PRI.

Todos los integrantes del tricolor en Puebla, saben que esa operatividad es clara cuando se enfrentan los procesos electorales, de hecho, gente interna, ha-bla de que ellos aplicaban a sus adver-sarios políticos y eso será lo que hoy re-cibirán en la elección del domingo. Los priistas y los panistas se disputan el po-der y en la guerra y en el amor, todo se vale.

Se Dice Que…El objetivo de este pro-yecto “Angelópolis 2016” es desmovili-zar al adversario, contener y minimizar su movilización y apoderarse de su logística. Con ello, se habla de que se establece que estarán siguiendo objetivos, como líderes políticos, movilizadores y desde luego gente que presta sus casas para ser fuente de concentración.

Seguridad Pública tras los objetivos, así como amedrentar a medios de co-municación que están en contra del can-didato que en este momento impulsa el Partido Acción Nacional y la administra-ción de Rafael Moreno Valle y por todo ello, ejecutará una movilización de poder ciudadano, que les permita contrarrestar en muchos de los casos la derrota en una

urna, o impedir que se la roben. Se Dice Que…Quien estará al frente

de seguir los objetivos como Alcalá, Cer-da, Chumacero, Chidiac, será nada más y nada menos que Eukid Castañón actual diputado federal del PAN y serio ope-rador del gobernador en turno. Vigilará todos y cada uno de los pasos de los per-sonajes arriba mencionados.

También, tiene otros señuelos tales como Ana Teresa Aranda, su operador, Víctor León, Roxana Luna Porquillo e Isa-bel Allende. La tarea es primordial para el triunfo de los panistas, acusaron este miércoles los priistas. Se espera que en la elección no haya ningún deceso que pueda lamentarse después.

Se Dice Que… Ana Teresa Aránda Orozco candidata al gobierno del esta-do de Puebla por la vía independiente se reunió con universitarios en la Escuela Libre de Psicología a unas horas de que la campaña electoral termine le recordó a los jóvenes que son los protagonistas y una de las esperanzas en esta elección del próximo 5 de junio. A pocas horas para que se realice el cierre de la campa-ña la candidata independiente, recordó la lucha que dio para rescatar el PAN.

Aranda Orozco aseguró que en su go-bierno independiente van a ser capaces de investigar a quienes se han enrique-cido de manera ilícita, indicó que si Ana Tere es gobernadora claro que voy a po-ner orden y vamos a investigar a quienes se enriquecieron brutalmente, este traba-jo lo haremos junto con el Poder Judicial.

Page 8: 02 junio 2016

8

Jueves 2 de Junio de 2016

Condena PRI terror electoral

El dirigente estatal del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI),

Jorge Estefan Chidiac, condenó el manual opera-tivo Angelópolis 2016, que presumió, implementará el gobierno estatal durante la elección del próximo do-mingo 5 de junio.

Luego de que la dirigen-cia tricolor denunciará la existencia de dicho ma-nual ante el Senado de la República para denunciar una elección de Estado y alertar que pudiera ser la más violenta de la histo-ria, el dirigente lo catalogó como un manual operativo de terrorismo electoral, el cual implementará distintas estrategias para coaccionar el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN) e intimidar, intervenir líneas telefónicas, reprimir y has-ta ejercer detenciones en contra de militantes y ope-radores de oposición, así como a representantes de medios de comunicación no afines al proyecto al-

biazul."Hay elementos que ter-

minan de dar claridad y consistencia a lo que pa-recían medidas aisladas, pero que terminan de dar claridad y consistencia a lo que parecían medidas ais-ladas, pero que ahora ve-mos cómo, en un esque-ma metódico y realizado, desde las más altas esferas del gobierno estatal, para romper la elección".

Por su parte, el coordina-dor de campaña de Blanca Alcalá, Alejandro Armen-ta, detalló que manual del Operativo Angelópolis 2016 se ha venido desarro-llando y aplicando desde antes del inicio del proceso electoral, al grado de llegar a agresiones físicas para in-timidar a militantes del PRI, como lo fue el atentado contra el delegado espe-cial en esta semana.

Detalló que dicho ope-rativo, el cual fue filtrado a las oficinas del PRI Estatal, contempla armar peleas en casillas donde están

Por Arturo Cravioto

David Pérez

David Pérez

Page 9: 02 junio 2016

9

Jueves 2 de Junio de 2016

perdiendo el candidato del PAN y en los distri-tos que ganó el tricolor en el 2015.

Volvió a señalar como culpables de la estra-tegia de Seguridad Publica, explicó, estará a cargo del subsecretario general de gobierno, Fernando Morales, "para instalar retenes y de-tener vehículos priistas con salvoconducto de investigación de presunto robo", además de revisiones vehiculares reforzadas en los Arcos de Seguridad. "Habrá detenciones y remisio-nes a las Comandancias hasta el día posterior a la elección".

Agregó que el delegado nacional del PAN, Marcelo García Almaguer, establecerá una Bri-gada de Comunicacion contra los priístas, pe-rredistas y sobre todo de Ana Teresa Aranda, lo que calificó como "una elección de terror".

Lo anterior dijo, implica también una "coor-

dinación con medios amigos" para que apoyen con "desinformación" a la sociedad y buscarán alejar a los medios de los operativos de seguri-dad mencionados.

También, indicó que García Almaguer tendrá la tarea de "facilitarles el transporte a medios amigos para que tengan acceso a las áreas y secciones apropiadas".

Agregó que "los 8 medios antipanistas y enemigos radicales tendrán seguimiento las 24 horas para evitar la publicación de notas escan-dalosas".

Por ello, calificó el operativo como "la viola-ción electoral y fraude más grande de la histo-ria".

Por lo anterior, el dirigente Estefan Chidiac anunció que el tricolor seguirá en resistencia civil, si el gobierno mantiene la operación para

llevar a cabo una elección de Estado y secues-trar la democracia en la entidad y no descartó movilizaciones para la que Procuraduría Ge-neral de la República inicie una investigación sobre los delitos electorales que implica dicho operativo.

Finalmente condenó los audios filtrados, pro-ducto del espionaje telefónico del gobierno poblano contra periodistas, empresarios, ad-versarios políticos que se han extendido hasta la Presidencia de la Republica, por lo que con-sideró que el espionaje telefónico que presun-tamente está realizando el Ejecutivo poblano, está poniendo en riesgo a la seguridad nacio-nal.

David Pérez

Page 10: 02 junio 2016

Puebla10

Jueves 2 de Junio de 2016

Ley Seca de 48 y no de 24 hrsPor María Muñoz

El Ayuntamiento de Puebla determinó que la Ley Seca será

aplicada 48 horas antes de las elecciones del 5 de ju-nio y no 24 como diversos empresarios lo habían soli-citado a fin de evitar pérdi-das económicas.

Este 1 de mayo, el Go-bierno Municipal informó a través de un desplega-do que la venta de alcohol estará prohibida los días cuatro y cinco de junio, es decir, 48 horas antes del proceso de votación que se llevará a cabo el domingo y que derivará en la sucesión de gobernador del estado.

Este acuerdo que emite el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, prohíbe la venta, enajenación, obse-quio y consumo de toda clase de bebidas alcohóli-cas.

Entre los considerandos de dicha determinación se encuentran los siguientes:

· Que el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, señala que el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán per-manecer cerrados durante ambos días los lugares, lo-cales, puestos ambulantes o establecimientos que en sus giros vendan alcohol.

· Que, con funda-mento en lo dispuesto en el artículo 91 es facultad y obligación del presidente municipal hacer valer las leyes, reglamentos y dis-posiciones administrativas, para preservar y velar por la tranquilidad y el orden público.

Contratación de Diego Fernándezes por miedo, dice Estefan Chidiac

Por Marisol Córdoba

El dirigente del Revolucionario Institu-cional Jorge Estefan Chidiac aseveró que la contratación de Acción Nacio-

nal del prestigiado despacho del abogado panista Diego Fernández de Ceballos para la defensa jurídica, comprueba que el al-biazul incurrió en elección de estado, exce-sos, tropelías, así como el rebase de topes de campaña.

"Me da gusto que contraten a un gran abogado como Diego a quien le tengo gran afecto y cariño. De ese tamaño es su miedo que tienen que contratar a un des-pacho de ese prestigio, sino han cometido algún excesos, tropelías,ni rebase de topes de campaña, intervención de la elección se-ría ocioso. A confesión de parte relevo de pruebas", indicó.

En conferencia de medios aseveró que la intención de sus adversarios panistas de ju-dicializar la elección local por la gubernatu-ra del próximo domingo 5 junio.

El diputado federal aseveró que el miedo de sus adversarios panistas a perder la elec-ción es tan grande que se confirma con la contratación del prestigiado despacho del abogado panista Diego Fernández de Ce-ballos para la defensa jurídica

Afirmó que han presentado denuncias en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por espionaje contra personajes polí-ticos de su partido, incluso al secretario par-ticular del presidente Enrique Peña Nieto.

David Pérez

Page 11: 02 junio 2016

11Nacional

Jueves 2 de Junio de 2016

Enrique Peña Nietoconmemorará el día de

la Marina en ManzanilloEl mandatario honrará a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber; en su agenda también destaca la inauguración de la Terminal de Usos Múltiples Hazesa

En el puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia oficial por el

Día de la Marina.A bordo del Buque ARM Usumacinta

A-412, el mandatario evocará a los mari-nos caídos en el cumplimiento de su de-ber depositando una ofrenda floral en la mar, tras lo cual se interpretará el Toque de Silencio.

Más tarde, en su calidad de Comandan-te Supremo de las Fuerzas Armadas, y acompañado del secretario de Marina Ar-mada de México, Vidal Francisco Soberón, y de los titulares de la Sedena, PGR, CNS, Turismo y SCT, encabeza la comida con los

marinos de México.También, el presidente Peña Nieto in-

augurará la Terminal de Usos Múltiples Hazesa de Manzanillo, que es una terminal automatizada que permitirá disminuir los tiempos de carga y descarga de mercan-cías.

Tiene una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil to-neladas de carga general suelta.

Ahí mismo, el presidente de la Repúbli-ca entregará a distancia los trabajos de ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, que beneficiará a más de 163 mil habitan-tes del municipio de Manzanillo.

Partidos ejercieron 2 mil 233 mdp de recursos

públicos en campañas: INEEl Instituto revisará las cuentas de los partidos a nivel local; maña-na inicia la veda electoral

Al terminar las cam-pañas en 14 enti-dades del país con

elecciones, el INE infor-mó que los candidatos de partido ejercieron recursos públicos por 2 mil 233 mi-llones de pesos, más 27.6 millones para candidatos independientes.

Esta es la primera vez que el Instituto revisará las cuentas de los partidos a nivel local, sin que exista una elección federal.

Una vez que este miér-

coles fue el último día para realizar proselitismo, en el primer minuto del jueves 2 de junio inicia la veda elec-toral que obliga a partidos y sus candidatos a suspen-der todo acto de campaña tendiente a obtener el voto ciudadano o difundir sus propuestas de campaña.

Los medios solo tienen la prohibición de difundir en-cuestas o cualquier proce-so para medir la intención del voto.

Chocan PRI y Basavepor guerra sucia

Diputados federales del PRI e integrantes de grupos sociales de Puebla acusaron al dirigente nacional del PRD, Agustín

Basave, de ser cómplice de la guerra sucia que se vive en la entidad.

En tanto, Agustín Basave les recordó a los priistas, encabezados por el diputado federal Alejandro Armenta, que el PRD no va en alian-za con el PAN en Puebla y no es cómplice de ningún tipo de guerra sucia.

Los priistas denunciaron en el Senado la exis-tencia de una estrategia que busca inhibir el voto para el PRI en esa entidad, con acciones de intimidación al equipo de campaña de Blan-ca Alcalá y hasta la entrega de un mensaje que amenaza a los operadores políticos de tierra de agredirlos, incluso a su familia, si promueven el voto por el priismo.

La estrategia denunciada por el PRI incluye

los nombres de los responsables de inhibir el voto el día de los comicios y una listado de ac-ciones, como el ponchar las llantas de los ope-radores políticos para que no puedan movilizar-se por la entidad; llamar por la madrugada a los potenciales votantes, supuestamente de parte de Blanca Alcalá, para inducir el voto y de esta forma crear elementos que lleven a anularle el posible triunfo.

Momentos después de que los priistas hicie-ron su denuncia, Agustín Basave, acompañado por el secretario general del PAN, Damián Ze-peda, aseguró que el único responsable de la guerra sucia que se vive en las entidades que tendrán elecciones es el PRI, y reiteró que es necesario que se frene esa dinámica.

El dirigente perredista también anunció que el PAN y el PRD harán un frente común en de-fensa del voto.

Reiteró que, desde su perspectiva, existen diversos focos de atención para las próximas elecciones, como la existencia de crimen orga-nizado en algunas entidades; parcialidad de los órganos electorales; intromisión de los gober-nadores y una estrategia del PRI para inhibir el voto.

Anunció que solicitarán formalmente al INE que asuma la conducción de las elecciones en Quintana Roo, luego de que las autoridades locales anunciaron que no habrá PREP, lo cual lleva a un escenario de posible fraude electoral; en tanto, el pleno de la Comisión Permanente llamó al Instituto Electoral de Quintana Roo a utilizar el PREP, tal como lo marca la ley.

De igual forma, el pleno de la Permanente llamó al gobierno de la Ciudad de México a im-pedir que los programas sociales se utilicen de forma electoral

Por Excélsior

Por Excélsior

Por Excélsior

Page 12: 02 junio 2016

Internacional12

Jueves 2 de Junio de 2016

Presidente interino de Brasil anticipa'sacrificios' para mejorar economía

Michel Temer dice que las acciones para recuperar la economía demandarán esfuerzo y sacrificio, pero no precisó cuáles

El presidente interino de Brasil, Michel Te-mer, volvió a pedir

hoy la confianza de la so-ciedad en las medidas que ha propuesto para recupe-rar la economía del país de la recesión, pero insistió en que ese "esfuerzo" deman-dará "sacrificios".

Temer encabezó una ce-remonia en la que asumie-ron sus cargos los nuevos presidentes de la petrolera estatal Petrobras, de los mayores bancos públicos del país y de un instituto de investigación social y económica vinculado a la Presidencia.

En su discurso, afirmó que ha asumido el Gobier-no en medio de "una gran conjugación de problemas ocasionada por errores que comprometieron la gober-nabilidad y la calidad de vida de nuestra gente", en alusión a la gestión de la mandataria Dilma Rousseff, suspendida para responder a un juicio político.

Hoy tenemos más de 11 millones de desempleados,

la inflación bajo vigilancia, un déficit que en realidad llega a 170 mil millones de reales (unos 42 mil 220 mi-llones de dólares) y ese es el escenario en que asumi-mos el Gobierno", declaró.

Temer dijo que no pre-tendía "hablar de heren-cias", pues se debe "mo-dificar esa idea de que el pasado es responsable del presente", pero sí aclaró que "es necesario evitar que eventuales oportunis-tas" le achaquen "los erro-res anteriores".

El presidente interino re-afirmó que, pese a ese cua-dro, tiene "la más absoluta convicción de que es posi-ble revertir ese escenario y retomar la confianza y el crecimiento", aunque ad-virtió de que eso no será posible sin "sacrificios", en los cuales no ahondó.

Temer ratificó que los presupuestos de los pro-gramas sociales no serán alterados y que los recortes en el gasto público no lle-garán a las áreas de educa-ción y salud, que consideró

prioritarias.También aseguró que, con solo veinte

días en el cargo, está en condiciones de "presentar al país una nueva agenda posi-tiva de reconstrucción nacional".

En ese sentido, destacó la decisión de reducir de 31 a 24 el número de ministe-rios, la aprobación de una nueva meta de déficit fiscal que calificó de "realista" y la propuesta de establecer un techo consti-

tucional para el gasto público.Sin embargo, enfatizó que "todas estas

medidas no resolverán de la noche para el día" los problemas del país, cuya econo-mía sigue sumergida en una seria recesión, según confirmaron hoy los datos oficiales.

Temer no hizo alusión a esos datos, se-gún los cuales la recesión de la economía brasileña se agravó en el primer trimestre de este año, en el que se contrajo 5,4 %.

Norcorea alaba a Trump;pide a estadunidenses votar por él

El régimen de Kim Jong Un define al precandidato presidencial republicano como un 'político sabio' y 'con visión'

La web propagandística norcoreana DPRK Today alabó hoy al virtual candidato repu-blicano a la Casa Blanca, Donald Trump,

al que definió como un "político sabio" y "con visión" por su intención de retirar las tropas es-tadunidenses de la Península de Corea.

En mi opinión personal, hay muchos aspec-tos positivos en las políticas incendiarias de Trump", señala el editorial de esta página esta-tal del régimen que lidera Kim Jong Un, que se publica firmado por el académico sino-norco-reano Han Yong-Mook.

Si Estados Unidos no interfiere en los asuntos de la península, las dos Coreas podrán reconci-liarse y cooperar", añade el texto, que ha sido recogido por diversos medios surcoreanos e in-ternacionales.

El candidato que los estadunidenses debe-rían elegir no es la (demócrata) Hillary Clinton, quien aspira a aplicar el modelo iraní al asunto nuclear de la península de Corea, sino Trump, cuyo objetivo es conversar directamente con nosotros", destaca el editorial.

A lo largo de su campaña para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, Trump ha afirma-do que su intención es dialogar con Pyongyang para poner fin a su programa de desarrollo de armamento nuclear, así como presionar a Pekín para avanzar en este asunto.

El magnate estadunidense también ha suge-rido que Washington debe retirar sus tropas de Corea del Sur a menos que Seúl asuma una mayor parte del coste económico de este des-pliegue.

MÁS PRESIÓN CONTRA PYONGYANGHoras después de este artículo funcionarios

de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunían en Tokio para analizar el programa nu-clear norcoreano y su lanzamiento de misiles, y acordaron incrementar la presión sobre Pyon-gyang.

Reafirmamos que la posición de seguir con el desarrollo de su programa nuclear y de misiles es inaceptable", dijo Kimihiro Ishikane, director general de asuntos de Oceanía y Asia en el mi-nisterio japonés de Exteriores.

El funcionario japonés se reunió este miérco-les con Sung Kim, representante especial del gobierno estadunidense para Corea del Norte y con Kim Hong Kyun, representante especial surcoreano para la península coreana, indicó la agencia Kyodo.

El artículo sobre Trump en DPRK Today es la tercera ocasión en que la cúpula norcoreana se refiere a Trump.

Ishikane añadió que los tres gobiernos asis-tirán a otros países en la aplicación de las san-ciones acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

En la primera, el vicepresidente del presídium de la Suprema Asamblea del Pueblo, Yang Hyong-sop, señaló que la entrevista Trump-Kim no tendría nada de malo.

Pero una semana después, el pasado 24 de mayo, el embajador norcoreano So Se-pyong dijo a la prensa internacional en Ginebra, Suiza, que esa entrevista carecería de sentido.

Por Excélsior

Por Excélsior

Page 13: 02 junio 2016

13Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Jueves 2 de Junio de 2016

Page 14: 02 junio 2016

14 Deportes

Jueves 2 de Junio de 2016

Equipo de tocho-bandera UDLAP logra elsubcampeonato del torneo Flag Football Puebla

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Consolidado como uno de los mejores equipos de Puebla,

el representativo de Az-tecas Flag Football que, a través del trabajo duro, es protagoniza de cada tor-neo al que entra.

Esa consolidación le ha permitido formar a los dos equipos que participan en el campeonato Flag Foot-ball Puebla: Veteranas y Novatas.

Ambos conjuntos com-partían el mismo grupo, siendo las de la experien-cia (veteranas) que comen-zaron con el pie derecho acumulando victorias, sin embargo, a mediados de la temporada tuvieron al-gunos tropiezos finalizando con la marca de 6 partidos ganados por 3 descalabros. Por su parte, las principian-tes fueron de menos a más porque tuvieron un lapso de tiempo de adaptación al juego, pero en la recta final mejoraron bastante.

Lo anterior les alcanzó para llegar a las semifina-les de grupo, las Novatas

tuvieron que enfrentarse con Garzas de la Univer-sidad de Tlaxcala, otrora campeonas del semestre pasado del mismo torneo, y fue justo esa poca expe-riencia lo que fuera factor para caer.

En tanto, las Veteranas se enfrentaron a las Pan-teras Cholula, a quienes vencieron fácilmente para instalarse en la final. Ya en esas instancias cobraron la afrenta que Garzas habían hecho a sus compañeras Aztecas, venciéndolas 14 puntos a 12; convirtiéndo-se así en campeonas de grupo.

Sin embargo, el título no pudo ser refrendado en la Gran Final donde se batieron con Lobas BUAP, ya que ante las licántro-pas, Aztecas Flag Football Veteranas sostuvieron un partido bastante cerrado, yéndose al descanso de mitad del juego con el par de roscas como marcador.

Misma tónica que conti-nuó en la segunda parte. Fue en los últimos cinco

minutos cuando la deses-peración hizo presa de la defensa Verde, permitien-do dos anotaciones que fueron contundentes en la obtención del subcampeo-nato.

Sobre este subcampeo-nato, Martha Ibarra, estu-diante de Administración de Empresas de la UDLAP y capitana de Aztecas Flag Football, argumentó que “cuando hice una retroali-mentación del partido, me sentí contenta con lo que el equipo había logrado. Esta es una experiencia de la que tenemos que apren-der, hay que tener pacien-cia para trabajar en nues-tras oportunidades y poder ser campeonas otra vez”.

En vía de mientras, las Az-tecas de Tocho-bander ya entrenan fuertemente para corregir errores de cara a la edición de otoño de Flag Football Puebla, que em-pieza en agosto; además de que buscarán un lugar privilegiado del Nacional Flag Football a efectuarse en noviembre en Texcoco.

Gabriel Caballero, Carlos Bustos y Joel Sánchez llegan al timón deSinaloa, Tapachula y UdeG respectivamente

Previo al “mercado de piernas” que arran-cará los próximos 8 y 9 de junio de cara al Apertura 2016, los cambios en los equi-

pos del fútbol mexicano no paran.Ahora fue el turno de la “División de plata”,

el Ascenso Bancomer MX, ya que los equipos de Dorados de Sinaloa y Cafetaleros de Tapa-chula intercambiarán técnicos, ya que para la siguiente fecha, Gabriel “El Eterno” Caballero y Carlos Bustos (quien dirigió a los sinaloenses en 2015), dirigirán a Sinaloa y Tapachula, respecti-vamente. Por su parte, el exjugador mexicano Joel “Tiburón” Sánchez dirigirá a los Leones Negros de la UdeG.

Fue en las cuentas oficiales de twitter de am-bos equipos como dieron la bienvenida a los dos técnicos sudamericanos.

• Gabriel Caballero la hará “de pez” el próximo torneo

Con el objetivo de ascender al máximo circui-to del fútbol mexicano, el Club Dorados de Si-naloa oficializó la llegada de Gabriel Caballero como entrenador del gran pez.

Con 45 años de edad, Gabriel Esteban Ca-ballero Schiker, mejor conocido como “El Eter-no”, cuenta con experiencia como director téc-nico en Primera División y Liga de Ascenso en México con los Tuzos del Pachuca y Cafetaleros

de Tapachula respectivamente.Nacido en Argentina y naturalizado mexica-

no, Caballero comenzó su carrera como entre-nador en primera división con Pachuca, donde previamente trabajó con categorías inferiores.

En 2015 llegó a Tapachula equipo que dirigió en el Apertura 2015 y Clausura 2016, califican-do al equipo chiapaneco en ambos torneos a la liguilla por el ascenso y siendo la mejor defen-siva en este último torneo.

“El Eterno” estará acompañado en su Cuer-po Técnico por Alejandro Domínguez Escoto y Raúl Maldonado Rojas como Auxiliar Técnico y Preparador Físico respectivamente.

• Carlos Bustos, nuevo DT de Cafetale-ros de Tapachula

Por otro lado y con la consigna de lograr un equipo ofensivo, protagonista, que agrade a la afición y que consiga el objetivo de ascender a la Liga Bancomer MX, la directiva del Club Cafetaleros de Tapachula presentó oficialmente a Carlos Bustos como nuevo Director Técnico.

El estratega argentino, con vasta experiencia en el fútbol de Primera División y Ascenso en nuestro país, se mostró entusiasmado y con mucha ambición en su comparecencia con este nuevo reto, el mismo que encara con el com-promiso que lo caracteriza, respaldado por la

confianza de la Directiva cafetalera.Leonardo Casanova Díaz, Director General

del club fue el encargado de darle la bien-venida al técnico argentino y junto a él, José Fernández, Director Deportivo y Nuri Curioca; quien también fue presentado ante los medios y fungirá como Vicepresidente Administrativo de la identidad cafetalera.

“La idea es tener un equipo que trate de ofender, que sea agradable para el gusto de la gente y que se pueda identificar. Qué mejor que tener un equipo que vaya en busca de los partidos y que sea dominante”, subrayó Bus-tos.

• Joel “Tiburón” Sánchez domará a unos Leones Negros universitarios

Mientras tanto, el Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara A.C. dio a conocer que Joel Sánchez Ramos “El Tiburón” será el nuevo Director Técnico del equipo a par-tir del próximo torneo de Apertura 2016, como parte del nuevo proyecto deportivo.

“El Tiburón” Sánchez, es un reconocido ex ju-gador de futbol mexicano que tuvo una exitosa carrera de casi 20 años dentro de las canchas de la Primera División y en la que llegó a de-fender la camiseta de la Selección Mexicana de Futbol en varios eventos internacionales.

Ada Xanat López / @AXanat83

Page 15: 02 junio 2016

15Deportes

SomosDeportes

Jueves 2 de Junio de 2016

Club Puebla jugará a las 6 pma partir del próximo torneo

Así lo confirmó el presidente, Carlos López DomínguezAda Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

Tras una larga serie de especulaciones sobre los cambios

en los partidos como local el Club Puebla, el presi-dente del equipo Carlos Abraham López Domín-guez confirmó en entre-vista radiofónica que el aún llamado Puebla de La Franja mantendrá sus parti-dos como local los domin-gos, pero en esta ocasión 1 hora más tarde, por lo que a partir del Apertura 2016, la escuadra camotera juga-rá a las 18:00 horas.

En entrevista el novel di-rectivo indicó que “ya tuvi-mos las pláticas con la tele-visora (TV Azteca) que es la dueña de los derechos del Club Puebla, quedamos en un horario de domingo a las 6:00 de la tarde, te-níamos la posibilidad de jugar viernes a las 8:30 (de la noche), pero para noso-tros no fue un horario muy atractivo, entonces estuvi-mos platicando con ellos, estuvimos haciendo las gestiones necesarias para que nos pudieran respetar el día domingo, creo que es un muy buen horario, un horario que puede seguir asistiendo la familia, ahí es-peraremos contar con toda nuestra afición como lo he-mos hecho año con año”.

Sin embargo y contrario a esta versión de López Domínguez (referente al hecho de que las familias podrán seguir asistiendo a los partidos), la afición no tomó con buenos ojos este cambio, ya que algunos han argumentado en redes sociales que, si el horario de las 5 les era un poco complicado, ahora les será más difícil asistir.

Por otro lado, Carlos López reveló que dicho ajuste provocará el regre-so de las transmisiones del Puebla por televisión abier-ta, aunque con restricción en la transmisión para la ca-pital poblana, beneficiando a los seguidores del equipo al interior y fuera del esta-do que no cuentan con el servicio de señal de paga.

“Esto es muy benéfico para nuestra afición que sí tenía esas dudas, me pre-guntaban mucho si íba-mos a regresar a televisión abierta, por eso también el horario de domingo a las 6:00 (de la tarde) nos aco-modó de manera perfecta, siempre pensando en el beneficio de nuestra afi-ción y de todos los que le van a esta institución”.

Uno de los puntos que negó tajantemente fue la versión de un supuesto cambio de televisora, a lo cual aclaró que en ningún momento existió la inten-ción de dar por terminada la relación con TV Azteca, dueña de los derechos de transmisión, ni tampoco compartir señal con otras cadenas, ya que dijo estar a gusto con la empresa del Ajusco.

“Ninguna, la verdad sólo fueron rumores, nosotros tenemos los derechos de transmisión con TV Azteca, obviamente hemos trabaja-do muy a gusto con ellos, nada más era cuestión de ponernos de acuerdo en temas de horario por los cambios que ellos tenían, creo que nos quedó un horario muy cómodo, muy flexible para nuestra afi-ción, con la ventaja de re-gresar a televisión abierta”.

Por otra parte, informó que será previo al draft cuando se haga oficial la presenta-ción del nuevo estratega y el nuevo escu-do será presentado junto con la plantilla previo al inicio del torneo; además de rei-terar la intención de renovar los contratos de algunos jugadores que interesan para que permanezcan en el grupo.

“La presentación del técnico la estare-mos haciendo esta semana antes de viajar al draft a inicios de la siguiente semana, que la afición pueda estar tranquila. Es-tamos buscando refuerzos de calidad, refuerzos de primera, que puedan venir a redondear esta plantilla; tener la continui-dad de todos los jugadores que marcaron

un paso constante el año pasado”.Además, confirmó que existe interés de

otros equipos por fichar a algunos juga-dores, siendo los más requeridos Matías Alustiza, Cristian Campestrini y Christian Bermúdez; sin embargo y para tranquili-dad de la afición sentenció que la inten-ción es mantener la base, aunque sabe que no será sencillo, pues algunos futbo-listas a préstamo podrían no volver, como el caso de Luis “Macue” Robles, que re-portó con Atlas y su técnico ha manifes-tado su intención de contar con él, por lo que en breve todo quedará resuelto y en orden para el arranque del campeonato.

Page 16: 02 junio 2016

Con el lema “Cami-nando y trabajando por Puebla” la Fun-

dación María Bertha Cruz estuvo en las colonias de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, dónde llevó el programa uno más uno igual a dos kilos de ayuda que contempla arroz y frijol para los más necesitados.

Su fundador Alejandro Cruz Olivera, recorrió las calles de la zona norte de la capital poblana y señaló que la tarea es la de llevar bienestar a los pequeños y personas de la tercera edad poblanos.

“Ayudamos sin recibir nada a cambio, nuestra fundación está al servicio de los más necesitados, tenemos que aportar al desarrollo de las familias poblanas y ese es nuestro objetivo”, dijo Cruz Olive-ra.

El pasado sábado la Fundación María Ber-tha Cruz “Dedicada a Ti” repartió cerca de 400 ki-los de frijol y arroz y abrió sus puertas del organismo para quien verdaderamen-te lo requiera.

Alejandro Cruz Olivera señaló que se apo-

ya a la clase más desprote-gida con despensas, sillas de ruedas, cobertores por parte de la Fundación y nos estamos preparando para ampliar nuestro aba-nico de apoyos.

Durante su re-corrido por las calles de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, seña-ló que se percató de lo abandonadas que se en-cuentras estas avenidas y se comprometió a luchar junto con ellos, para que eso cambie, “gane quien gane la elección, trabaja-ré para que volteen a ver esta zona de nuestra capi-tal poblana, que no puede seguir como hasta ahora, sin que llegue el desarro-llo.

Para concluir, Alejandro Cruz Olivera, in-dicó que las autoridades no pueden permanecer indiferentes en torno a la situación de las mayo-rías, pues no concebimos cómo es posible que Pue-bla siendo la cuarta ciudad en importancia en nuestro país, contemos con 4.2 millones de poblanos y el 50 por ciento de ellos hun-didos en la pobreza, no se vale, dijo.

Caminando y trabajandopor Puebla Por Redacción