02 dic, 2011

24
NO. 5112 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Viernes 2 de Diciembre de 2011 $3 PAN tiene siete presidenciables Feliz carestía de fin de año Disciplina fiscal, sello del mandato de FCH Página 7 Página 5 Página 5 Página 5 unomásuno / Raúl Ruíz/Uriel Muñoz Hoy

description

Periodismo Crítico y Veraz

Transcript of 02 dic, 2011

NO. 5112 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Viernes 2 de Diciembre de 2011

$3

PAN tiene sietepresidenciables

Feliz carestía de fin de año

Disciplina fiscal, sello del mandato de FCH

Página 7 Página 5

Página 5

Página 5

unom

ásu

no

/ Raú

l Ruí

z/U

riel M

uñoz

Hoy

2 VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Me encuentrosumamenteentusiasmada

porque Ricardo Pereteme va a invitar a pasar lasnavidades a Celaya… Eltritón quiere formar unaacademia de natación enla tierra que lo vio nacer yquiere que le ayude areclutar jóvenes paraenseñarles a nadar…Vamos Peretiux, sí sepuede.

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Aunos días de las festividadesde posadas, Navidad y AñoNuevo, el último aumento

de combustibles, junto con los efec-tos de sequías, inundaciones y hela-das que devastaron las cosechas,así como la devaluación del peso,adelantarán la escalada de preciosen la Canasta Básica, principalmen-te en huevo, leche y carne.

Las principales causas de esosincrementos se verán reflejados porlos efectos de la sequía que genera-ron una reducción del 33 por cientoen la producción de caña de azúcar,en tanto la ganadería sufre unamerma de 9 millones de cabezas deganado, señaló el presidente de laComisión de Agricultura yGanadería de la Cámara deDiputados, Cruz López Aguilar.

Cruz López Aguilar, integrantede la bancada cenecista del PRI,advirtió que el cambio climático ylas medidas aplicadas para atajarmayores desajustes económicosgenerados por el entorno interna-cional en proceso de recesión,impactarán la rentabilidad y la com-petitividad, obligarán al legislativo aimpulsar un paquete de programasde apoyo al derecho a la alimenta-ción y el auxilio a la producciónagropecuaria.

Durante una reunión en elCentro de Estudios para elDesarrollo Rural Sustentable(CEDRSSA) de San Lázaro, el presi-dente de la Comisión Especial deSeguimiento a las EvaluacionesPracticadas a los Programas queconforman el Programa Especial

Concurrente para el Campo(Procampo), habló de la urgentenecesidad de generar información,propuestas y un diagnóstico para lamitigación del cambio climático.

Por ello el diputado CésarFrancisco Burelo Burelo, insistió enla necesidad de corregir el desigualacceso a los recursos y a las unida-des económicas de pequeña escalaen los sectores de agricultura, gana-dería, pesca, forestal y acuacultura.

Injustificable, laescalada de precios

En el Congreso de la Unión debe-mos comprometernos para real-mente apoyar a las familias mexica-nas, porque los cambios y aumen-tos aprobados al Presupuesto fede-ral no tendrían por qué generar unaescalada de precios como la que yaestamos viendo en el país.

El diputado del PRD, NazarioNorberto Sánchez, demandó refor-zar los mecanismos para frenar losaumentos en cascada que por elincremento en los precios de gasoli-

nas y gas LP merman el poderadquisitivo de amas de casa y demásconsumidores.

Dijo que no se descarta que enpleno año electoral, el manejo de laeconomía mexicana por parte delgobierno busque cuadrar númerosmacros sin importar en realidad elbolsillo de los mexicanos.

“Estamos viendo desde el añopasado las consecuencias de losaumentos, las materias primassuben de precio porque es más carosu transporte y manufactura, situa-ción que se nota en esta época enque se eleva el costo de todos losproductos”.

Nazario Norberto consideródemagógico aseverar que el com-bustible cueste más caro en otrospaíses de primer mundo comodicen algunos funcionarios, losmexicanos no tenemos los mis-mos ingresos ni el nivel de vida deesas naciones.

Recordó que con el fin de renovarlos cilindros portátiles, en díaspasados se incrementó el costo delgas LP en cuatro centavos o casi uncinco por ciento para llegar a pocomás de 12 pesos en algunas regio-nes del país, pero es una realidaddesafortunada, dijo, que los comer-cios que usan este tipo de combus-tible se verán precisados a elevarsus productos.

El legislador del Partido de laRevolución Democrática, (PRD),recordó que el incremento en losprecios de las gasolinas comenzóen 7.88 pesos por litro fijado el 1de enero de 2010 para la Magna yactualmente cuesta 9.64 pesospor litro.

Senado se congratulapor ser el Mariachi

Patrimonio Inmaterialde la Humanidad

FELIPE RODEA

REPORTERO

El pleno del Senado de la República se con-gratulará por la adición del Mariachi a la listarepresentativa del Patrimonio Inmaterial de laHumanidad, a petición de la legisladora del PRD,María Rojo e Incháustegui.

Recordó que el pasado domingo 27 de noviem-bre el Comité Intergubernamental para laSalvaguarda del Patrimonio Inmaterial enMateria de Patrimonio Cultural de laOrganización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)agregó al Mariachi a la Lista Representativa delPatrimonio Inmaterial.

La presidenta de la Comisión de Cultura “Paralos mexicanos, el mariachi es parte del corazóny del pensamiento, es presencia arrolladora yrecuerdo imborrable; y no sólo eso, los mexica-nos también hacemos presencia en el extranje-ro, no nada más enviando grupos de mariachis,sino inspirando la creación de mariachis loca-les”, expresó la legisladora.

La senadora del PRD, explicó que el Mariachies una música tradicional y un elemento funda-mental de la cultura mexicana a través de la cualse transmiten valores, el patrimonio, la historiay diferentes lenguas indígenas.

Los grupos de mariachis tradicionales secomponen de cuatro o más músicos vestidoscon indumentaria inspirada en el traje de cha-rro, acompañándose con trompetas, violines,vihuelas y guitarrones, explicó.

María Rojo indicó que la música de mariachi“moderna” abarca un amplio repertorio de can-ciones de las diferentes regiones del país.

El punto de acuerdo de la senadora MaríaRojo fue turnado a la Comisión de Cultura parasu análisis y dictamen.

¡Feliz y caro!Año Nuevo

Se dispararán precios de la Canasta Básica,principalmente en el huevo, leche y carne

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

Ante las evidencias de espionaje telefónico deEstados Unidos en México, el Senado de laRepública manifestó una “preocupación impor-tante” relacionada con la manera en que laIniciativa Mérida termine traduciéndose en la“entrega de bases militares y espacio aéreo, marí-timo y terrestre al Pentágono”.

Es por ello que el plano de la cámara alta soli-citó al Ejecutivo federal que informe, a través de laSecretaría de Gobernación, sobre la presunta exis-tencia de operaciones de interferencia y monito-reo telefónico por parte de agencias federales deEstados Unidos en territorio nacional.

En el documento aprobado por el pleno sena-torial se hace referencia a información publicadapor el diario The Washington Post, según el cualautoridades de E.U. como el FBI, realizan activida-des de monitoreo telefónico que incluye la inter-cepción de las mismas más allá de la frontera.

Recordaron los legisladores que ninguna agen-cia extranjera está autorizada a realizar accionespropias de las autoridades mexicanas, por lo quesería útil conocer con qué información cuenta elGobierno Federal sobre esta “posible intromisióna las comunicaciones de nuestro país”.

De igual forma, señalaron que existe una faltade información sobre los verdaderos alcances delos acuerdos vigentes con distintas agencias deinteligencia estadounidenses y el tipo de resulta-dos que han obtenido.

Se subraya que se trataría de la posible exis-tencia de espionaje telefónico, “que con el pretex-to de una cooperación en materia de seguridad ycontra el crimen organizado podría estar fuera dela normatividad mexicana”.

Denunciaron los senadores “la conceptualiza-ción de Estados Unidos de una supuesta narcoin-surgencia terrorista que, desde su punto de vista,sólo sirve para justificar un nuevo intervencionis-mo y una apropiación territorial, a través de lafuerza policial-militar y de inteligencia”.

En este sentido, los senadores aclararon queaunque la dictaminación de esta proposición nose había emitido en varios meses, se trata de unasunto vigente y urgente de clarificar.

Lo anterior, subrayaron, debido a que en elcontexto actual en el que se ha difundido informa-ción sobre distintos operativos de agencias deinteligencia estadounidenses con actividades eimplicaciones extraterritoriales en nuestro país,lo vuelven aún más pertinente.

Asimismo, manifestaron que toda acción que potencial-mente vulnere la soberanía nacional “debe ser investigaday no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia”.

4 NACIONAL

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Humberto Moreira Valdés deberesponder por los 34 milmillones de pesos con que

endeudó en sólo cinco años al gobier-no de Coahuila; su renuncia a la diri-gencia del PRI, no basta y deberánejecutarse en su contra, las denun-cias presentadas en la ProcuraduríaGeneral de la República.

Ernesto Cordero Arroyo así loafirmó y dijo que incluso, él mismopresentó denuncia ante la PGRdonde hay acumuladas seis quere-llas contra el ex gobernador deCoahuila quien dijo, debe responderante las autoridades competentespor ese endeudamiento inexplicableen que metió a la entidad.

El aspirante presidencial del PANdijo que Moreira no puede deslindar-se de ninguna responsabilidad dadoque su secretario de Finanzas y des-pués titular del SAT estatal, dependíadirectamente de él, por lo que nopuede alegar ignorancia respecto alos diversos ilícitos asociados alescandaloso endeudamiento, comolo fue el uso de documentos oficiales.

Pero la investigación dijo, no debe-rá llegar sólo a su declaración o con-dena, sino encontrar dónde fueron aparar los 34 mil millones de pesos dela deuda que contrajo Moreira a nom-bre del gobierno de Coahuila.

Por su parte, Jesús Zambrano, diri-gente del PRD dijo que el dinero delfraude cometido por HumbertoMoreira, se utilizó para las campañaspolíticas de Enrique Peña Nieto, en el

Estado de México, así como para quese lograra el triunfo de los candidatos agobernadores de Zacatecas,Michoacán, de Tamaulipas, entre otros.

Indicó que la salida de HumbertoMoreira de la presidencia del PRI, “setrató más que nada de una muerteanunciada”. Insistió que las autorida-des deben investigar e ir a fondo, delmanejo de los fondos de Coahuila.

¿Dónde fueron a parar los 34 milmillones de pesos, que desaparecie-ron de las arcas de aquella entidad,porque no nada más se utilizaron paracampañas políticas del PRI en variaspartes del país, sino que fueron aparar a otras actividades”, señaló el

dirigente perredista, Jesús Zambrano.Estas son las actitudes que vie-

nen desarrollando el PRI, con tal deconseguir regresar a la Presidenciade la República, señaló Zambrano.

Esto demuestra que no hay nin-gún nuevo PRI, que se trata de unviejo partido con mañas y todo loque existía en antaño, y no de cam-bios, señaló Zambrano, en unaentrevista el dirigente perredista.

Por otra parte dijo que las autori-dades habrían de investigar las acti-vidades políticas y de proselitismodel PRI en estados tales comoQuintana Roo, Nuevo León,Veracruz, Nayarit y otras entidades.

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Moreira debe responder porlos 34 mil mdp en deuda

Confirma senadomonitoreo de EU

*Advierte que iniciativa Méridase traduzca en bases militares

Estados Unidos

*Ernesto Cordero y Jesús Zambrano exigen investigar al exgobernador de Coahuila y determinar dónde quedó el dinero

Como parte de su programa de financiamientos2011, Petróleos Mexicanos realizó una oferta pública decertificados bursátiles (CEBURES) que fue distribuidaentre inversionistas internacionales y locales por unmonto de 10 mil millones de pesos a un plazo de diezaños y denominada en tasa fija. La fecha de cierre estáprogramada para el próximo 7 de diciembre.

Con el fin de buscar diversificación en la base de

inversionistas, se incluyó en esta emisión un mecanis-mo mediante el cual es posible la distribución de CEBU-RES a inversionistas extranjeros. Dicho mecanismo sedenomina Global Depositary Note ("GDN" por sus siglasen inglés), el cual toma como subyacente los CEBURESy los distribuye a inversionistas extranjeros medianteuna estructura que incluye lenguaje 144-A y RegS.

El GDN es un mecanismo innovador que generó unagran demanda tanto de inversionistas locales comoextranjeros y que permitió realizar la emisión de mayorvolumen desde el inicio del programa de certificadosbursátiles de Petróleos Mexicanos.

En esta emisión, como agente estructurador delGDN, actuó Morgan Stanley México Casa de Bolsa S.A.de C.V, en tanto los intermediarios colocadores conjun-tos fueron HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y SantanderCasa de Bolsa S.A. de C.V.

PEMEX destinará los recursos obtenidos por estaemisión al financiamiento del gasto de inversión y aoperaciones de refinanciamiento.

Ofertó Pemex 10 mil mdp en CEBURES

Ernesto Cordero Arroyo afirmó que presentó denunciaante PGR donde hay acumuladas seis querellas contra elex gobernador de Coahuila.

POLÍTICA 5VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ/RAÚL RUIZ

REPORTERO

Un Humberto Moreira Valdés,visiblemente consternado, pre-sentó a las 13.05 horas, a los

consejeros nacionales, encabezadospor Enrique Jackson Ramírez, surenuncia como presidente nacionaldel PRI, en donde en un breve discur-so se mostró orgulloso de que entodos los procesos electorales de esteaño de "todas ganamos todas", aun-que definitivamente el ex gobernadorcoahuilense, ganó perdiendo.

Poco antes de ser sustituido por lasecretaria General, María Cristina DíazSalazar, el todavía presidente nacionaldel PRI, se refirió a su paso desde los14 años de edad en el PartidoRevolucionario Institucional, desdepromotor del voto y lo llevó hasta sergobernador de Coahuila, en el quepuso énfasis en su logro de haber obte-nido el primer lugar en la disminuciónde la pobreza, pero nada mencionósobre la causa que deterioró su ima-gen política que se cimentó en un des-comunal endeudamiento de la entidadde más de 33 mil millones de pesos.

Aunque quedó de manera interina alfrente de la dirigencia nacional, la dipu-tada con licencia María Cristina DíazSalazar, y como secretario general,Ricardo Aguilar Castillo, el anuncio deque Jesús Murillo Karam, como presi-dente de la Comisión Nacional deProcesos Internos, indica que será desig-nado presidente nacional del partido.

"Me retiro por la guerra mediáticadesatada contra mi persona y mi par-tido, y para mantener la esperanzapara México en la persona de EnriquePeña Nieto", expresó en su renunciaHumberto Moreira, al reconocer que

en su mandato como gobernador,"algunos fallaron".

En una agenda de cinco puntos quese desarrolló en tiempo récord, en elpunto cuarto de la sesión extraordina-ria del Consejo Político Nacional, seaceptó la renuncia del presidentenacional, después de que minutosantes se había hecho el anuncio deque Jesús Murillo Karam, asumía lapresidencia de la Comisión Nacionalde Procesos Internos del partido, enlugar de Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el evento que reunió a lacúpula priísta, flanqueado, por los inte-grantes de su comité y líderes de lossectores, con los que entonó el HimnoNacional, un Humberto Moreira Valdés,que no podía esconder su decaído esta-do de ánimo, oficializó su renuncia, rei-teró su confianza en su precandidatoEnrique Peña Nieto, quien ayer en sutierra natal, durante la toma de pose-

sión de su hermano Rubén Moreira, enel gobierno de Coahuila, habló del dete-rioro de la imagen del dirigente nacio-nal, por lo que abrió la posibilidad desu renuncia.

Durante el desarrollo de la agendadesahogada por el Consejo Nacionalpriísta, Humberto Moreira Valdés, reci-bió aplausos, señales de solidaridad yvítores de los grupos que se congrega-ron en el auditorio "Plutarco ElíasCalles", en donde el ex gobernadorcoahuilense, presentó formalmente surenuncia a la presidencia nacional.

"Ganamos en el Estado de México, enCoahuila, Hidalgo y Nayarit. Es el primercomité nacional que no pierde un soloproceso electoral", se ufanó HumbertoMoreira, para después agradecer elapoyo del equipo que lo acompañó, refi-riéndose a los más cercanos comoMaría Cristina Díaz, David PenchynaGrub, Raúl Cervantes y Jorge Schiafino.

Minutos más tarde, EnriqueJackson Ramírez, como presidente delConsejo Político Nacional, tomó la pro-testa a los nuevos dirigentes y a quie-nes se integraron al máximo consejopriísta que a partir del 18 de diciembrepróximo, tendrá la responsabilidad deoperar las estrategia electoral que loslleve a retornar a los Pinos.

Aunque, por el momento se desco-nocía el futuro político de HumbertoMoreira Valdés, ante el riesgo queenfrenta de ser procesado penalmen-te, ante las denuncias en Coahuila yla Procuraduría General de laRepública en su contra, se rumoraque se le buscará un lugar en 2012 enel Senado de la República.

*Renunció a dirigencia del PRI; lo sustituye María Cristina Díaz Salazar*Le echó la culpa de sus yerros en el gobierno de Coahuila a colaboradores

Moreira ¡reventó!PAN con siete

presidenciablesA Ernesto Cordero, Santiago Creel y

Josefina Vázquez Mota se sumaron enlos últimos días cuatro aspirantes más:el ex Alcalde de Puebla, Luis Paredes; elabogado y empresario neoleonés JavierLivas; el militante de Durango, HugoDíaz, y un militante mexiquense llama-do Salvador Macías.

Según la convocatoria para elegir alcandidato presidencial del blanquiazul,en este momento los siete tienen elmismo status legal de aspirantes, por loque deberían ser considerados en todoslos eventos y reuniones convocados porla Comisión Nacional de Elecciones(CNE), algo que no ha sucedido.

Los tres aspirantes más visibles tienenrepresentantes ante la CNE para acordarlo relativo al proceso interno y han parti-cipado en eventos públicos y privados decara al arranque de las precampañas.

Apenas el lunes pasado comieron en lasede panista con el Secretario deGobernación, Alejandro Poiré; el secretarioparticular del Presidente Felipe Calderón,Roberto Gil; el dirigente nacional, GustavoMadero, y algunos gobernadores.

Éste viernes participarán en elsegundo foro temático organizado porla Comisión de Plataforma del partido yel sábado protagonizarán una pasarelaen la Asamblea Nacional Juvenil.Ambos eventos en Guadalajara, Jalisco.

A ninguna de esas reuniones hansido convocados los cuatro aspirantes"no visibles".

Bienvenida de MaderoLivas y Paredes son los que tienen más

posibilidades de cumplir con el requisitomás complicado: reunir entre 30 mil 804y 36 mil 964 firmas de miembros activosregistrados en el listado nominal del PANque apoyen su precandidatura.

Livas abrió un portal de internet, aligual que Vázquez Mota, Cordero y Creel,para facilitar a los militantes la descargadel formato para firmar a su favor.

El pasado miércoles recibió unacarta de Gustavo Madero, dándole labienvenida al proceso interno.

"El estatuto dice que es aspirantequien después de que se publique laconvocatoria declare su intención deregistrarse, en ese sentido todos tene-mos el mismo 'status'. Es más, hayotras tres personas que comunicaronsu intención a la Comisión Nacional deElecciones, a las que nunca nadie leshizo publicidad porque no son conoci-das", explica el regiomontano.

En tanto, Paredes asegura que yacuenta con las firmas de apoyo y hanotificado a la CNE que su representan-te es Héctor Octavio Montiel.

Sin embargo, la CNE no le ha respon-dido ni ha convocado a Montiel a las reu-niones que sostiene con los represen-tantes de Cordero, Creel y Vázquez Mota.

Paredes acusa a Madero y a la secre-taria general del PAN, Cecilia Romero,de excluirlo del proceso, pues desdejulio manifestó en varios escritos suintención de buscar la candidatura pre-sidencial y nunca ha sido tomado encuenta.

Humberto Moreira Valdés afirmó que dejó la presidencia delPRI, por la guerra mediática desatada en su contra.

6 POLÍTICA

El Indicador de Confianza del Productor(ICP) descendió en noviembre de este año 2.7puntos respecto al nivel alcanzado en igualmes del año pasado, informó el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocerque dicho indicador se ubicó en 53.8 puntosen el décimo primer mes del año en cursocomparado con los 56.4 puntos del mismoperiodo de 2010.

Explica que la caída anual del ICP resultóde la reducción en 3.2 puntos en el indicadorsobre la situación económica futura del país,que pasó de 59.6 a 56.4 puntos, y de una bajade 2.2 puntos en el indicador sobre si es elmomento adecuado para invertir, que descen-dió de 45 a 42.8 puntos.

El organismo indica que también se redujoen 4.4 puntos la apreciación sobre la situa-ción económica presente del país, que pasóde 56.7 a 52.3 puntos; la situación económi-ca presente de la empresa bajó 2.1 puntos, de57.9 a 55.7 puntos, y la situación económicafutura de la empresa bajó 1.3 puntos, al bajarde 62.9 a 61.6 puntos.

Menciona que en el penúltimo mes de2011, el indicador registró disminucionesanuales en seis de los siete grupos de sub-sectores, donde destacan el de equipo detransporte, que cayó 5.8 puntos y el equipode computación, accesorios electrónicos yaparatos eléctricos retrocedieron 4.7 pun-tos.

Asimismo, cayó el grupo de textiles, pren-das de vestir, cuero y piel, madera, papel yotras con 3.3 puntos menos, seguido de deri-vados del petróleo y del carbón, industriaquímica, del plástico y del hule con 3.1 pun-tos menos; minerales no metálicos y metáli-cas básicas disminuyeron 1.7 puntos, y ali-mentos, bebidas y tabaco disminuyó 0.1 pun-tos.

Destaca que el único grupo que registró unincremento fue el de productos metálicos,maquinaria, equipo y muebles, con un creci-miento de 0.1 puntos.

Con datos desestacionalizados, mencionaque el ICP creció 0.64 puntos en noviembrerespecto al mes previo, y a su interior todossus componentes parciales tuvieron aumen-tos mensuales.

Datos mensuales sobre la opinión del pro-ductor respecto a los componentes parcialesque conforman el ICP mostraron que el queda cuenta de si éste momento adecuado parainvertir aumentó 0.36 puntos, el que hacereferencia a la situación económica actual dela empresa avanzó 0.60 puntos y el que midela situación económica futura de la empresalo hizo en 1.03 puntos, en sus datos origina-les en noviembre con relación a octubrepasado.

Agrega que con la información disponiblea la fecha, el indicador que capta la aprecia-ción sobre la situación económica presentedel país ascendió 0.40 puntos según cifrasdesestacionalizadas, mientras que el indica-dor que hace mención a la situación econó-mica futura del país en noviembre de 2011aumentó 1.24 puntos respecto a un mesantes.

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

La Secretaría de DesarrolloSocial encabeza la estrategiadel Gobierno Federal para otor-

gar ayuda humanitaria a las miles depersonas afectadas por las contingen-cias climáticas, como inundaciones,sequías y heladas, que se han produci-do en gran parte del territorio nacionala consecuencia de los efectos del cam-bio climático, afirmó el titular de ladependencia, Heriberto Félix Guerra.

Dijo que ante la histórica sequíapor la que actualmente atraviesan enti-dades del norte del país, las autorida-des federales implementaron unaestrategia conjunta cuya finalidad espaliar los devastadores efectos que

dicho fenómeno generó en actividadeseconómicas de las que dependenmiles de familias, situación a la que sesuman las heladas y frentes fríos ocu-rridos en Chihuahua, Coahuila,Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mencionó que el Presidente FelipeCalderón anunció que el GobiernoFederal destinará, en diciembre, másde dos mil millones de pesos para con-tinuar las acciones de apoyo directo ala población, contemplada en tres ejes:agua para la población más pobre ymás necesitada, programas de empleotemporal y la mejora de capacidadesproductivas, incluyendo la reconver-sión y el despoblamiento.

A la Sedesol, explicó Félix Guerra,corresponde ejecutar lo relativo a laayuda humanitaria a las personasafectadas, dotándolas de agua paraconsumo humano, cobijas, ropa inver-nal y alimentos.

En Durango, concluyó el operativode identificación de beneficiarios, en elcual se trabajó de manera coordinadacon los Ayuntamientos que ejecutaránlos proyectos. En total se registró a 22mil 770 beneficiarios en 147 localida-des de 29 municipios del estado, de loscuales 10 mil 49 recibirán apoyos delPrograma de Empleo TemporalInmediato (PETI), mientras que 12 mil721 recibirán seis despensas y unacobija, por beneficiario.

La proyección de inversión en apo-yos económicos (PETI) es de 11.96millones de pesos, en tanto que paralas despensas y cobijas es de 9.14millones de pesos.

Quienes eligieron inscribirse en elPETI recibirán el monto equivalente a20 jornales, a razón de 56 pesos cadauno, para hacer un total de 1,120pesos por beneficiario. El trabajo a rea-lizar consiste en la limpieza de áreashidráulicas de canales y bordos deabrevaderos, eliminación de maleza ybasura.

En tanto, que quienes optaron porrecibir el apoyo a través de despensasy cobijas recibirán seis despensas yuna cobija, por beneficiario.

Inegi informódescendencia

del ICP este año

Irresponsables y estridentes las declaraciones delDiputado panista Sergio Eguren, quién solo pretende gene-rar alarma, confusión y descontento entre la ciudadanía,dando a conocer argumentos poco sólidos

El subsidio para el 90 por ciento de los propietarios deautomóviles en el DF se hará siempre y cuando se trate decontribuyentes responsables.

Ni fascista ni arbitrario el subsidio planteado por elJefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienpropuso que se condonara el 100% del pago a la tenenciaúnicamente a contribuyentes que no tengan adeudos porconcepto de impuestos, derechos y servicios .

Lo anterior fue señalado en comunicado por los legisla-dores que conforman el Bloque Progresista en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal, integrado por los DiputadosRocío Barrera, Karen Quiroga, David Razú, Víctor HugoRomo, Carlos Augusto Morales, Valentín Maldonado, JuanPablo Pérez, Armando Jiménez y Héctor Guijosa, quienesdefendieron la propuesta del mandatario local, al señalarque es importante tomar en cuenta que la eliminación de latenencia impacta en las finanzas de la ciudad en seis milmillones de pesos en impuestos para el siguiente año, porlo que consideraron viable la medida.

El Bloque Progresista en la ALDF, calificó de irresponsa-bles y estridentes las declaraciones del Diputado panistaSergio Eguren, quién solo pretende generar alarma, confu-sión y descontento entre la ciudadanía, dando a conocerargumentos poco sólidos y confusos.

Los 9 legisladores que conforman el Bloque Progresista,

agregaron que el subsidio para el 90 por ciento de los pro-pietarios de automóviles en el DF se hará siempre y cuandose traten de contribuyentes responsables, es decir, queestén al corriente en sus pagos como agua y predial.

Por ello aseguraron que la propuesta del Mandatariolocal, no debe ser vista de manera negativa, ya que la ciuda-danía responsable que paga todos los impuestos no debepreocuparse y en el caso de los ciudadanos que deban pre-dial o agua para obtener la condonación de tenencia vehicu-lar deberán estar al corriente de estos impuestos.

Condicionamiento del pago de tenencia por parte del GDF: Bloque progresista

Encabeza Sedesol ayuda humanitaria por sequías y heladas en el país

POLÍTICA 7VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Participa FCH en III Cumbre de AL

GUILLERMO CARDOSO MENDOZA

REPORTERO

El Presidente Felipe Calderóny empresarios mexicanosanalizaron las perspectivas

de desarrollo de la economía mexi-cana y las condiciones de competi-tividad impulsadas por el GobiernoFederal.

Lo anterior ocurrió durante elencuentro que el titular delEjecutivo sostuvo en la residenciaoficial de Los Pinos con integran-tes del Consejo Nacional delConsejo Coordinador Empresarial.

En la reunión, el presidente de lacúpula empresarial, Mario SánchezRuiz, externó el respaldo del ConsejoCoordinador Empresarial al PrimerMandatario, por la conducción eco-nómica del país, basada, entre otrascosas, en la disciplina fiscal.

Se congratuló por la situacióneconómica de México y el recono-cimiento que hizo la DirectoraGerente del Fondo MonetarioInternacional, Christine Lagarde,a la fortaleza de nuestra economíay el ejemplo que da nuestro paíssobre el manejo responsable delas finanzas públicas.

Sánchez Ruiz destacó el com-promiso del Consejo CoordinadorEmpresarial de seguir contribu-yendo a mantener la estabilidadeconómica durante 2012, con elpropósito de consolidar los logrosalcanzados en beneficio del sec-tor productivo y de la población.

El presidente del ConsejoNacional del Consejo Coordinador

Empresarial, manifestó el apoyode los empresarios mexicanos a lalucha por la seguridad de losmexicanos que encabeza elPresidente Felipe Calderón.

Por su parte, el secretario deEconomía, Bruno Ferrari, afirmóque hay una ambiciosa agenda decompetitividad, comercio interno yde desregulación, en la que existeuna estrecha colaboración entre elGobierno Federal y las distintascámaras empresariales, por lo queMéxico avanza en la ruta correcta.

Cabe destacar que el PresidenteCalderón estuvo acompañado enel encuentro por el secretario deEconomía, Bruno Ferrari Garcíade Alba y el Jefe de la Oficina de laPresidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

Por parte del Consejo Coordi-nador Empresarial asistieron JorgeEnrique Dávila Flores, Presidente dela Confederación de CámarasNacionales de Comercio, Servicios yTurismo; Jaime Ruiz Sacristán,Presidente de la Asociación deBancos de México, y SalomónPresburger Slovik, Presidente de laConfederación de CámarasIndustriales de los Estados UnidosMexicanos.

También estuvieron GerardoGutiérrez Candiani, Presidente de laConfederación Patronal de laRepública Mexicana, y FernandoSolís Soberón, Presidente de laAsociación Mexicana de Institucio-nes de Seguros, A.C., entre otros dis-tinguidos empresarios.

Disciplina fiscal, sello delmandato de F. Calderón

El Presidente Felipe Calderón partió estamañana a Caracas, Venezuela, para participar enla III Cumbre de América Latina y el Caribe sobreIntegración y Desarrollo (CALC), donde buscarápromover la consolidación de la democracia enAmérica Latina y el Caribe

Durante el evento, que se llevará a cabo hoy ymañana, el primer mandatario mexicano buscarátambién aportar la experiencia de nuestro país enlos esfuerzos de integración regional.

Calderón asiste a la Cumbre en atención lainvitación que le hizo el Presidente de Venezuela,Hugo Chávez Frías, y por el compromiso asumidoen la Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancúnen febrero de 2010.

La Presidencia de la República señaló que la IIICumbre de América Latina y el Caribe permitiráconcluir el proceso iniciado en el Grupo de Río ydar lugar al nacimiento de la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con lo anterior, subrayó la Casa Presidencial,se unificarán el Grupo de Río y la Cumbre deAmérica Latina y el Caribe.

Cabe recordar que en la Cumbre de la Unidadde 2010, el Presidente de México expresó que ladecisión de constituir la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños representa unpaso decisivo en la historia institucional de laregión.

En su oportunidad, el Presidente Calderónmanifestó que con este paso también se fortalece-rá la voz de América Latina y El Caribe, en el con-cierto de la Organización de las Naciones Unidaspara ser protagonista de lo que ocurre en elmundo.

La Presidencia de la República dijo que estacomunidad de Estados promoverá un mejor posi-cionamiento de América Latina y el Caribe anteacontecimientos relevantes del ámbito interna-cional.

Asimismo, apuntó, dará paso a una interlocu-ción eficaz ante actores clave para impulsar unaagenda latinoamericana y caribeña que impulse eldiálogo político, el desarrollo económico y lacoordinación en temas sustanciales para nuestraregión.

La participación de nuestro país en Caracas,aseguró, busca aportar la experiencia de Méxicoen los esfuerzos de integración regional y promo-ver, al mismo tiempo, la consolidación de lademocracia en América Latina y el Caribe.

Lo anterior, en el marco de un foro en el que elrespeto a la diversidad y el impulso al desarrollo y ala inclusión social serán premisas fundamentales.

Se espera que durante la inauguración delevento que está programado para las 18 horas deeste día, el primer mandatario mexicano sea unode los oradores.

El presidente Felipe Calderón se reunió con empresarios.

*Reconoce cúpula empresarial acertadaconducción económica del país

Combate a la pobreza: Sedesol Con la "Medición de la Pobreza 2010 por

Municipios" por primera vez se tiene una radiografíacompleta y precisa del desarrollo en cada una de lascomunidades del país, lo que permitirá focalizar demanera más efectiva los esfuerzos del GobiernoFederal para abatir los rezagos y seguir construyen-do una política social de Estado.

El informe presentado este día por el ConsejoNacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval), es una valiosa herramienta para eldiagnóstico y la planeación de las políticas públicas anivel municipal, como ya ha sucedido con la informa-ción del Censo de Población y Vivienda 2010, así comocon la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de losHogares 2010 y de Índice de Rezago Social 2010.

Es la primera ocasión en que se presentan resul-tados de la pobreza a nivel municipal, conforme a lametodología que mandata la Ley General deDesarrollo Social, la cual considera las dimensionesdel bienestar económico y de las carencias sociales.

La disponibilidad de información exhaustiva e integralsobre los rezagos sociales a nivel municipal, estatal ynacional que permanentemente ha dado a conocer elConeval, organismo que opera de manera autónoma, esel mayor reflejo de que hoy la política social del GobiernoFederal es transparente y está a la vista de todos.

Los resultados de la "Medición de la Pobreza2010 por Municipios" indican que en el desarrollosocial y combate a la pobreza los tres órdenes degobierno son corresponsables.

8 URBANAS VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Los padres de fami-lia de los alumnosde la escuela

Secundaria TécnicaNúmero 10 en el DistritoFederal demandan ladestitución del directordel plantel SilvanoGonzález Mendoza alsolapar la violencia entrelos estudiantes al inte-rior de recinto, mismoque ha sido evidenciadosen dos videos obtenidos.

Ante la complacenciadel Director SILVINOGONZÁLEZ MENDOZAlas alumnas de estaescuela se golpean talcomo se ven en los vide-os que se adjuntan,dejando a una lado suobligación de proteger alalumnado, pues despuésde las siguientes notasque se agregan, se hanoriginado las siguientespeleas entre BRENDA 3By FRIDA 2D (VIDEO 212BULLYING) Y ALEJAN-DRA 3B y VIVIANA (EXA-LUMNA), todas alumnasde la secundaria técnicanúmero 10, donde esdirector este señor, puesal Director lo único quele importa no es la segu-ridad del alumnado sinometer las manos en laelección sindical a fin dedesignar a ERIK PEREcomo secretario generaly quienes integrarán suplanilla que serán quie-nes solaparán sus tran-sas y extorsiones hacialos maestros, que se lle-vará la elección el 2 dediciembre de 2011

Solicitamos la remo-ción de esta personaindigna de este cargo yla pronta atención paracuidar a los alumnos.

Para ya no sufrirBULLYING en estaescuela, y que los maes-tros elijan libremente asu representante sindi-cal.

El día lunes 28 denoviembre se envióescrito al LIC. MANUELSALGADO, DIRECTORDE EDUCACION SECUN-DARIA TECNICA y alSUBDIRECTOR DE

ESCUELAS SECUNDA-RIAS TECNICAS ENRI-QUE MORELOS REYNA,y a la fecha no hay unresultado ni muchomenos una supervisiónextraordinaria como seacostumbra a este tipode casos, que tal vezesperan una desgracia anuestros alumnos.

Necesitamos su ayudapues la inconformidadentre maestros y padres

de familia es muy grandey de no recibir respuestanos obligará a CERRARLA ESCUELA EL DIALUNES 5 DE DICIEMBREy los días que sean nece-sarios. No estamos dis-puestos a que nuestrosalumnos e hijos de lospadres de familia seexpongan a un peligropor la mezquindad delDIRECTOR SILVINOGONZALEZ MENDOZA,

!EN MANOS DEQUIEN ESTAN NUES-TROS ALUMNOS¡

Cita PGJDF a com-parecer a director desecundaria por cons-tantes hechos de vio-

lenciaEl Ministerio Púbico

de la Fiscalía de Delitosdel Menor de laProcuraduría capitalinacitó a comparecer aldirector de la EscuelaSecundaria Técnica nú-mero 10, Silvino Gonzá-lez Mendoza, a fin de quedeclare en torno a losconstantes hechos deviolencia que se hanregistrado en ese centroeducativo, sin que inter-venga. Debido a ello,Silvino González Mendo-za, puede ser acreedor aldelito de omisión.

Director de SecundariaTécnica 10 solapa violencia

Diputada fascistaSILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Villahermosa, Tab.- La diputada por NacajucaLucila Domínguez Sánchez, fue acusada por loshabitantes de su municipio de ejercer prácticasdiscriminatorias y fascistas en contra de lascomunidades indígenas y de los que viven enextrema pobreza.

Un nutrido grupo de indígenas de Nacajuca,acudieron al Congreso a protestar contra la dipu-tada Lucila Domínguez, exigiendo que cumplacomo representante de las comunidades de esemunicipio y no contra ellos, ya que pidió, segúndijeron, a la Comisión Federal de Electricidad queles corte el servicio de energía eléctrica porquedesde hace 16 años no lo pagan.

Indignados los indígenas contra la legisladora,afirmaron que los nacajuquenses votaron por ellapara que los representara en el Congreso y se dedi-cara a legislar a favor de los que menos tienen y encambio se les “va encima” y “exige a la CFE quecorte la luz a las comunidades indígenas a pesarde que sabe que ellos y en otras zonas la gente seencuentra en pobreza extrema”.

Asimismo, criticaron que la diputada de sumunicipio haya declarado a la prensa que no lealcanza su salario para pagar los recibos de luzque le llegan, cuando se sabe que los legisladorescobran más de 50 mil pesos mensuales.

Los indignados de Nacajuca, le exigieron a larepresentante popular a que se ponga a trabajar yejerza su cargo como mandata la ley y no se pongaen contra de su propio pueblo.

Renunciará secretario de Salud de Tabasco

El secretario de Salud Luis Felipe GrahamZapata anunció esta mañana que renunciará asu cargo la semana próxima y calificó de “gue-rra sucia” los llamados que se hicieron a todoslos empleados de esa institución para que hoyrealizaran una marcha a su domicilio comomuestra de apoyo.

En conocido programa radiofónico, GrahamZapata desmintió que hubiera presentado surenuncia la noche de ayer como se rumoró,pero adelantó que la semana próxima lo haráaunque no precisó qué día.

Cabe mencionar que Graham Zapata dijo endías pasados que presentaría su renuncia luegodel evento en el que el gobernador AndrésGranier Melo, diera su Quinto Informe deGobierno, para buscar la candidatura del PRI algobierno del estado.

Y aunque en la entrevista sólo dejó entreverque esas siguen siendo sus aspiraciones, sípidió a su partido, el PRI, que sea “imparcial ala hora de dictar las reglas” para el proceso deselección interna.

La diputada Lucila Domínguez

*Los padres de familia exigen la destitución de Silvano González Mendoza

Los Angeles, Cal., EUA.- El secretario de DesarrolloSocial, Heriberto Félix Guerra, encabezará la celebra-ción del Décimo Aniversario del Programa 3 x 1 paraMigrantes, en el Long Beach Convention Center de LosÁngeles, California, EUA, a donde asistirán representan-tes de más de 2 mil federaciones y clubes de migrantesde la Unión Americana, así como gobernadores y presi-dentes municipales mexicanos.

En el evento, que tendrá lugar hoy y mañana, se reco-nocerá la contribución de los migrantes en el desarrolloeconómico y social de las comunidades marginadas enMéxico, a través del único programa que conjunta apor-taciones de los tres niveles de gobierno y de los benefi-ciarios, como es el 3x1 para Migrantes.

El titular de la Sedesol se reunirá con líderes de lasfederaciones y clubes de migrantes de Jalisco,Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Durango,Hidalgo, Colima, Oaxaca, Puebla, Guanajuato,Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz,entre otros, a quienes refrendará el compromiso del

Gobierno Federal por continuar el diálogo respetuoso yplural con sus organizaciones, para seguir impulsandoproyectos de infraestructura social y productivos ensus lugares de origen. El Programa 3 x 1 para Migrantestrabaja con 2 mil clubes distribuidos en 43 estados dela Unión Americana, los cuales han contribuido en losúltimos diez años con 2 mil 472 millones de pesos parael desarrollo del país, cantidad que se ha triplicado conlas aportaciones de los tres niveles de gobierno, para untotal de 10 mil 327 millones de pesos, inversión con lacual se han realizado casi 17 mil obras y acciones debeneficio comunitario.

En este primer día de actividades en Los Ángeles, elSecretario Heriberto Félix Guerra se reunirá con el exfutbolista del Barcelona, Rafael Márquez, en el “WarrenHigh School Stadium”, en Downey, para inaugurar la“Copa Red Bull Rafa Márquez 2011”, con la que se espe-ra recaudar 80 mil dólares que se canalizarán a becaspara niños y jóvenes que habitan en zonas marginadasde El Salto y Tonalá, Jalisco, y de Zamora, Michoacán.

POLÍTICA 9VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

REDACCIÓN

Melquiades Morales Flores,en su calidad de goberna-dor del estado de Puebla,

y Rafael Moreno Valle Rosas,entonces secretario de Finanzas yDesarrollo Social del gobiernoestatal, aprobaron sin reparoalguno la concesión del aeropuer-to internacional HermanosSerdán al empresario poblanoRicardo Henaine Mezher.

Incluso, posteriormenteMorales Flores determinó lacesión onerosa, es decir, median-te el pago de diez millones depesos, terrenos del ParqueMetropolitano, sito en los límitesde Puebla y San Andrés Cholula, aHenaine Mezher, donde se cons-truyó el hoy conocido ValleFantástico.

Aún más, Melquiades Moralesrecordó en meses pasados que losdiez millones de pesos pagadospor Henaine Mezher, se derivaronal Fideicomiso Atlixcáyotl, con elfin de utilizarlos en equipamientourbano, como fue el caso de obrasen la llamada Ciudad Judicial, laavenida de las Torres, AmpliaciónZavaleta, el Bulevar Atlixco y elcomplejo Cultural Siglo XXI.

Sin embargo, en la embestidaenderezada por el gobierno deRafael Moreno Valle Rosas, queincluye la filtración de versiones amodo y documentos –éstos partede las documentales de los juicios

que se siguen en torno de ValleFantástico, el Mesón del Cristo yla intervención de la cuenta ban-caria del equipo de futbolPuebla—a medios de comunica-ción afines a la administraciónmorenovallista, se pretende darcomo una verdad que RicardoHenaine Mezher fue beneficiariodel gobierno de Mario MarínTorres.

Empero, contra esta praxis delgobierno estatal de utilizar docu-mentos que son parte de litigiosque se ventilan en juzgados fede-rales, la hemeroteca arroja verda-des que tanto Rafael Moreno ValleRosas como su cuñado FernandoManzanilla, pretenden soslayar, aligual que en su momento preten-dió hacer Melquiades Morales

cuando avaló el atropello judicialdel actual gobernador, al despojara Henaine Mezher del predio deValle Fantástico.

En lo que concierne al despojodel Aeropuerto Internacional dePuebla (AIP) Hermanos Serdán,Morales Flores no ha hecho decla-ración alguna, aunque quien fueraen esos tiempos su empleados deconfianza, Rafael Moreno ValleRosas, como secretario deFinanzas y Desarrollo Social, entre1999 y 2003, procedió indudable-mente en la venganza política quefraguó contra Ricardo Henaine,toda vez que en esos días de octu-bre del año 2000 se opuso en priva-do a que se entregara la concesiónde la terminal aérea al empresarioque hoy persigue.

Al inicio de las operaciones cambiarias en ban-cos de la capital mexicana, el dólar libre se vendehasta en 13.62 pesos, 14 centavos menos respec-to al cierre de ayer, en tanto que el precio más bajoa la compra es de 13.12 pesos.

Asimismo, el europea cedió 15 centavos a lamoneda mexicana, al cotizarse en un máximo de18.47 pesos a la venta, mientras que el yen se ofer-ta hasta en 0.177 pesos.

Este viernes el tipo de cambio para solventarobligaciones denominadas en moneda extranjerapagaderas en el país es de 13.5894 pesos, deacuerdo con información del Banco de México(Banxico).

Asimismo, el banco central fijó para este día en4.8000 y 4.8175 las tasas de Interés Interbancarias deEquilibrio (TIIE) a 28 días y 91 días, cada una con unavariación a la baja de 0.0025 y 0.0075 puntos porcen-tuales, en ese orden, respecto la víspera.

Dólar en 13.62

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió conuna ganancia de 0.89 por ciento, debido al reportede empleo en Estados Unidos y la posibilidad deun préstamo del Banco Central Europeo (BCE) alFondo Monetario Internacional para ayudar a lacrisis europea.

En los primeros minutos de operación, el prin-cipal indicador accionario, el Índice de Precios yCotizaciones (IPC) gana 327.18 puntos más res-pecto al nivel previo, para situarse en 36 mil894.81 unidades.

El mercado mexicano es dirigido por WallStreet, en donde el promedio industrial Dow Jonesgana 0.98 por ciento y el Nasdaq avanza 0.96 porciento; en Europa, las bolsas operaban con incre-mentos generalizados, mientras que en Asia cerra-ron en su mayoría con alzas.

El ascenso de la bolsa se debe a que la cancilleralemana, Angela Merkel, llamó a un nuevo tratadoeuropeo con una mayor disciplina fiscal, y a unapropuesta de que el Banco Central Europeo pres-tará hasta 200 mil millones de euros, a través delFondo Monetario Internacional para la crisis,explicó el analista de Casa de Bolsa Arka, JuanJosé Reséndiz.

Avanza bolsa BMV

Heriberto Félix Guerra encabeza celebración por eldécimo aniversario del programa 3 x 1 para Migrantes

Tasa líder en 4.5La Junta de Gobierno del Banco de México

(Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el obje-tivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su anuncio de Política Monetaria, el organismosostuvo que la actividad productiva en México conti-nua con tendencia positiva, en donde destaca el des-empeño favorable del sector servicios y del gastointerno. En tanto, el sector industrial reflejó unmenor dinamismo por el moderado debilitamiento delas exportaciones, como reflejo de la reducción en elritmo de expansión de la demanda proveniente delexterior. En todo caso, expresó, la brecha del produc-to se ha cerrado a una velocidad menor a la prevista,además de que diversos indicadores de los mercadoslaboral y crediticio, así como el sector externo, mues-tran holgura.

La inflación general anual y sus componentes sub-yacente y no subyacente han mostrado una evoluciónfavorable, si bien de manera reciente tuvieron un lige-ro incremento. En particular, la inflación del subíndi-ce subyacente de servicios, que es el que mejor refle-ja los factores domésticos que afectan a la inflación,se ha mantenido en niveles bajos.

Melquiades y Moreno Vallecedieron el AIP a Henaine

También Valle Fantástico

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Si algo hay que reconoceres que la situación en elpaís no es nada fácil y que

uno de los principales problemasque nos ahoga a todos los mexi-canos es el de la inseguridad.

Las bandas criminales se hanenseñoreado en diversos puntosde la República y con su desme-dida ambición y crueldad handejado toda una estela de muerteque nos daña a todos.

Incluso, la imagen de nuestropaís en el extranjero se ha vistomuy deteriorada y eso se refleja,a querer o no, en los comenta-rios negativos hacia Méxicoallende nuestras fronteras.

Para no ir más lejos, el turis-mo ha sido una de las ramas másafectadas y la disminución devisitantes extranjeros a territorionacional es notoria, aunque lasautoridades lo nieguen.

Ahí está el caso de Acapulco,por ejemplo, que aunque comien-za a recobrar esa vida que haceunos años le dio un gran esplen-dor, todavía sufre los estragos delos embates criminales.

En esto, incluso, hace un parde días que el Presidente Felipe

Calderón Hinojosa admitió que,efectivamente, la criminalidadafecta al arribo de turistas ennuestra nación.

No obstante aclaró que estáplenamente comprobado que elembate de los criminales nadatiene que ver con los visitantes yque son escasos, raros, loscasos donde los turistas se venafectados.

Y ante todo esto cabe pregun-tarse por qué tenemos que sernosotros mismos, algunos mexi-canos, quienes lleguemos alextremo de enlodar, criticar yhacer acusaciones contra nues-tro gobierno.

Como siempre, lo más fácil eslanzar acusaciones cuando lomejor sería dar soluciones, peropocos, muy pocos comprendenesto y se lanzan por la vía másfácil que es la denostación.

Y aquí debemos reconocerque el Gobierno Federal, a travésdel Ejército, la Marina y laPolicía Federal, hacen un granesfuerzo por combatir a las dis-tintas bandas criminales queasuelan al país.

Debemos reconocer también

que en este esfuerzo muchossoldados, muchos marinos ypolicías han perdido la vida y quesus madres, esposas e hijos,sufren por igual estas conse-cuencias.

Así es que lo ideal sería queestos críticos del combate a ladelincuencia organizada, aporta-ran soluciones y dijeran de caraa la Nación qué es lo que propo-nen y qué es lo que se debehacer.

No es justo que hablen y criti-quen, cuando nuestras autorida-des han propuesto en infinidadde ocasiones que quienes noestén conformes en cómo selibra esta lucha, hablen y pro-pongan.

Pero lo más lamentable detodo esto es que seamos los pro-pios mexicanos quienes denos-temos y nos enlodemos, como sino tuviéramos ya bastantes pro-blemas como para tener más.

La guerra contra el crimenorganizado es difícil. Se trata deuna lucha que no se acabará enunos cuantos meses ni años,pero lo fundamental en estosmomentos es la unidad de todos

los mexicanos.Y esto, muchos no lo entien-

den y, por el contrario, por ejem-plo, buscan jalar agua para sumolino, sobre todo en estasfechas en que el proceso electo-ral federal del 2012 está a la vuel-ta de la esquina.

En fin, como apuntamos líne-as atrás, si estos críticos de lalucha contra la delincuenciaaportaran soluciones, que pare-ce que no las tienen, la situaciónen el país sería diferente porquea nadie se le coarta su libertad deexpresión.

Pero tampoco es correcto quedesde la “comodidad” de la socie-dad civil, sin un compromisocorresponsable para encaminarsoluciones a los problemas delpaís, se actúe como francotiradorcontra las mismas instituciones.

Porque además, esas actitu-des implican necesariamente lasospecha de su legitimidad cuan-do se sabe cuán largo y poderosoes el brazo del crimen organiza-do, capaz de cooptar gobiernos,grupos, comunidades enteras.

Ojo, no se pierda de vista de loque son capaces.

Soluciones, no críticas

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Señor Editor:Una nueva imagen, y etapa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con

el ánimo de hacer bien todo para alcanzar la grandeza de México, como parte de susprogramas e ideas para el futuro, Enrique Peña Nieto plantea la objetividad de unrenovado pacto social basado en los principios históricos de nuestro pueblo, encaminados a dar una realidad a las aspiraciones y los grandes anhelos de los mexi-canos.

Guzmán Pérez comentó, tenemos la obligación de buscar superar el estanca-miento social, con un gran acuerdo entre la población y las diversas fuerzas econó-micas, sociales y políticas, para hacer posible la construcción de un Estado eficaz,sustentado en los principios y garantías plasmados en nuestra Constitución, paralograr un crecimiento económico que nos dé la mejoras a todos los mexicanos, laextrema pobreza el atraso y rezago social que nuestro pueblo de México quiere erra-dicar solo se dará con un gran acuerdo entre los distintos grupos de poder.

Los Gobiernos de la alternancia PAN, no han sido capaces de continuar con latransformación de las instituciones y no respondieron a las expectativas de las nue-vas generaciones de mexicanos, su legitimación que les dio el triunfo con Fox delaño 2000, no tiene resonancia con solidez que le de rumbo a nuestro país y se handedicado a criticar lo pasado para poder sostenerse en el presente, hoy el tiempo seles acaba sin encontrar su razón de lo que han hecho durante 11 años de gobierno.

Por otra parte el Líder Nacional de “NUEVA IMAGEN” comento que el PRD, es unpartido que pretende regresar y consolidarse en su ultimo bastión que es el DF consu aspiración de llegar aganar la Presidencia de la Republica con una simulaciónde su aspirante AMLO, al declarar que pretende una republica amorosa y sentirsehippies, para dar amor y paz, con ello no es una opción que el pueblo requiere paradar una real cimentación a la nación, los ciudadanos ya no los ve como una opcióna gobernar, solo buscan restablecerse como fuerza política, con su simulación deUnidad y de buenas, intenciones y querer sorprender con su actuar y buscar unanueva imagen que no les queda, pues lo que Andrés Manuel López Obrador preten-der hacer creer, es que ya todo cambió dentro de él, puede cambiar de piel perocomo los reptiles sigue siendo el mismo por dentro.

A t e n t a m e n t e.Tlaxcala Tlaxcala a 2 de Diciembre del 2011

URI OLIVAREZ ADAMEPRENSA DEL CEN“NUEVA IMAGEN”

“JUSTICIA PARA GOBERNAR Y HONRADEZ PARA ADMINISTRAR”

EDOMEX 11VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

HÉCTOR GARDUÑO

REPORTERO

La crisis de los gobiernosmunicipales quedó aldescubierto durante los

trabajos del Foro sobreFortalecimiento Municipal quese acaba de desarrollar enChalco, en una intensa jornadaque abordó los temas másimportantes y más polémicosen torno a la vigencia del que-hacer municipal como formaelemental de gobierno en elpaís.

El municipio enfrenta sinduda una de las crisis más gra-ves y más profundas comoforma primaria de gobierno.Con graves problemas financie-ros, con poca participaciónlibre en los convenios con lospoderes estatales y federales;con endeudamiento creciente;sin la planeación como elemen-to generador de bienestar yconvivencia; con crecimientodesmedido de la poblaciónsobre el territorio; con estruc-turas de gobierno que privile-gian la visión de grupo sobre lavisión del todo municipal,como en la mayoría de losmunicipios de la entidad seobserva; con poca o nula parti-cipación ciudadana en los des-tinos del municipio; con poco

peso en la conservación y man-tenimiento de los recursosnaturales y ambientales.

En fin, por lo que se observade las conclusiones del Foro, serequiere un rediseño general deesta forma de organizaciónpolítica de la sociedad que haquedado rezagada en muchoscasos por una inercia de sobre-llevar las cosas por décadashasta que el futuro nos haalcanzado.

En la Mesa sobre DesarrolloInstitucional del MunicipioMexiquense, de la cual estuvo acargo el Instituto de Adminis-tración Pública del Estado deMéxico (IAPEM) destacaron losperfiles de los problemas queaquejan al municipio en gene-ral y al municipio mexiquenseen particular: La profesionaliza-ción de la función públicamunicipal es impostergable,independiente de los tiempos ylas formas, de los partidos y los

grupos que pueden llegar agobernar, se requiere una profe-sionalización de la vida munici-pal con autonomía del podertemporal, con autonomía delpoder partidista y de grupos;más allá de la lucha políticadebe estar la gestión permanen-te de la institucionalizaciónmunicipal, sobre todo en elárea de los servicios que seprestan y que resultan vitalespara la ciudadanía.

Se propuso otra vez ampliarel periodo del gobierno munici-pal, pero resultaría riesgoso sincambios estructurales previosen los alcances y el concepto degobierno municipal; un nuevogobierno de cuatro o más añossólo repetiría por más tiempolos defectos y vicios de ungobierno sin altura de miras, yquizás se entronicen los defec-tos de manera más profunda.

Destacan también otrostemas como la necesidad delfortalecimiento de la infraes-tructura institucional para laprestación de los serviciospúblicos; la búsqueda de unamayor integración entregobernantes y ciudadanos,volver, en términos generales,al concepto primigenio de "lapolítica" como lo relacionadocon la ciudad, en que se inte-gra el ciudadano con el gobier-no y se cristaliza el concepto

de mandatario.En la mesa sobre Políticas y

Estrategias para el DesarrolloMunicipal, que coordinó El Co-legio Mexiquense, A. C. se mos-traron las carencias del modelode gobierno municipal: falta deprofesionalización, incertidum-bre legal de los servidores públi-cos adscritos como personaldel municipio; carencia o inco-rrecta planeación de las activi-dades municipales en general,como la administración delgasto público y el cumplimientode los objetivos del gobiernomunicipal. Resaltan también laslimitaciones para la gestiónhacia arriba y hacia los ladosdel municipio en general, sobretodo en la perspectiva de com-promisos más allá de tres años.

En cuanto a la Mesa con eltema Fortalecimiento de laHacienda Pública Municipal,que coordinó el InstitutoHacendario del Estado deMéxico (IHAEM) se hicieron

notar las deficiencias en cuantoa la tributación y a la gestiónfinanciera eficaz; la necesariaautonomía financiera y la pla-neación de las finanzas munici-pales.

Financiamiento de las obrasmunicipales de infraestructuray el equipamiento; la necesariatransformación de las relacio-nes de participación federal,entre otros temas.

Por último la Mesa sobreGobernabilidad con VisiónParticipativa, fue coordinadapor la Facultad de CienciasPolíticas y Sociales de laUniversidad Autónoma delEstado de México (UAEM) fueun tema que por su importan-cia estuvo presente en otrasmesas, destacó el tema de laparticipación ciudadana en elconjunto de las actividadesmunicipales, sobre todo en laconcertación, en el desarrollode los programas sociales, en laplaneación.

Con el compromiso de cuidarla naturaleza para ya no padecerlos efectos terribles del cambioclimático, como son las inunda-ciones, las heladas a destiempo ylos cambios bruscos y atípicosdel clima, el gobernador EruvielÁvila Villegas formalizó un con-venio con el director del CentroMario Molina para EstudiosEstratégicos y Sobre Energía yMedio Ambiente, con el objetivode impulsar proyectos y progra-mas para la conservación de lanaturaleza y el cuidado delmedio ambiente.

El gobernador agradeció elapoyo de los diputados federalespara que el Estado de Méxicotuviera un buen presupuesto de255 millones de pesos paramedio ambiente y que de mane-

ra adicional se le otorgarán alre-dedor de 70 millones de pesos alCentro Mario Molina. Pidió a suscolaboradores del área que cen-tren sus esfuerzos en gestionarrecursos internacionales querefuercen las acciones de protec-ción al medio ambiente.

Se refirió después al convenioy afirmó que: "Hay diversosasuntos en los que será muyimportante la colaboración delCentro Mario Molina, como el ríoLerma, que es un gran reto, quenos preocupa y ocupa; el creci-miento urbano; la política deeducación ambiental y la vincu-lada con el desarrollo social",señaló durante la reunión reali-zada en Casa Estado de México.

El director del Centro, elPremio Nobel de Química Mario

Molina Pasquel Henríquez, encuyo honor recibe su nombre elCentro, manifestó que se tienemuchas cosas qué hacer y sesintió entusiasmado ya que "elreto, dijo, es ahora escoger losproyectos de mayor prioridad yque tengan un impacto mayorpara beneficio de la sociedad.

Manifestó su compromisopara mejorar, no sólo el medioambiente, sino en última instan-cia la calidad de vida de la socie-dad, ya que el medio ambiente yel desarrollo sustentable estánrelacionados con aspectos socia-les, económicos y políticos.

Además de los signantes,estuvieron presentes SergioManzur Quiroga, presidente dela Junta de CoordinaciónPolítica y Francisco FuntanetMange, presidente de laComisión de Protección alAmbiente, de la LVII Legislaturaestatal; Alejandro del Mazo

Maza, presidente de la Comisióndel Comité de Cambio Climáticode la LXI Legislatura federal;Carlos Cadena Ortiz de Mon-tellano, secretario del MedioAmbiente; Elizabeth VilchisPérez, secretaria de DesarrolloSocial; Raymundo MartínezCarbajal secretario de

Educación; Alfredo TorresMartínez, secretario deDesarrollo Urbano y Vivienda;Manuel Ortiz García, secretariode Agua y Obra pública; JaimeBarrera Velázquez secretario deTransporte e Isidro MuñozRivera, secretario Técnico deGabinete.

Invertirán en el Cuidado y Protección del Medio Ambiente*Firman Convenio Eruviel Ávila Villegas y

Mario Molina, Premio Nobel*Conservar Recursos Naturales, Prioridad: EAV

Municipio en Crisis*Relación Lejana con la sociedad

*Carente de Recursos y con Deudas*Faltan Planeación y Profesionales

Se formaliza convenio con el objetivo de impulsarproyectos y programas para la conservación y

cuidado del medio ambiente.

Eruviel Ávila Villegas formalizó un convenio conMario Molina con el objetivo de impulsar proyectosy programas para la conservación de la naturaleza

y el cuidado del medio ambiente.

V I E R N E S 2 D E D I C I E M B12/

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

¡Santa bancarrota!: A consecuen-cia de la “grave y severa” crisiseconómica que se registra en el

país, los delitos fiscales del ordenfederal, entre los que destacan el“lavado” de dinero, evasión y transfe-rencia ilegal de recursos financierosal extranjero, entre otros, se incre-mentaron, respecto del año pasado,en casi un 130 por ciento, lo que“resulta verdaderamente escalo-friante”, como “escalofriantes” loson los más de 50 mil fraudesdenunciados ante la Represen-tación Social del Fuero Común deenero a octubre. Si bien es ciertoque en este rubro el ilícito dismi-nuyó, también resulta cierto que lacifra de 50 mil es “bastante signifi-cativa”.

“Es indudable que el desempleo,el subempleo, los raquíticos sala-rios que en los diversos rubrospagan patrones y la pérdida delpoder adquisitivo, son factoresfundamentales para que los delitosfinancieros denunciados ante laProcuraduría General de laRepública pasaran de dos mil 299 acinco mil 83 durante el periodocomprendido de enero a septiem-bre”, expusieron fiscales federalesy expertos en la materia.

Asimismo y de acuerdo a infor-mes obtenidos en las 32 procura-durías generales de justicia delpaís, durante los años de 2007,

2008, 2009, 2010 y lo que va del2011, la Representación Social delFuero Común tuvo conocimiento dela comisión de 60 mil 639, 58 mil261, 69 mil 494, 70 mil 63 y más de50 mil fraudes, respectivamente. “Sibien es cierto que el ilícito bajó en un7.5 por ciento, también lo es el hechode que el número de 50 mil es bastan-te considerable y podría considerarsecomo grave, como lo acredita elhecho de que en los años menciona-dos, de manera acumulada, se denun-

ciaron más de 300 mil fraudes”.De acuerdo al catedrático y pena-

lista Alberto Woolrich Ortiz, el des-empleo y los “raquíticos salarios”que perciben quienes “tienen la suer-te de conseguir trabajo”, son dos delos factores que inciden en la comi-sión de fraude, en el que no se inclu-ye a los deudores de la banca, a quie-nes por lo general se les acusa,mediante un despacho externo a lainstitución financiera, por la vía civil.“Es un hecho que los fraudes perpe-

trados por los parti-culares ascienden acientos de millonesde pesos, los quedifícilmente podránrecuperarse”.

Agregó que si ladiferencia entre losdelitos financieroscompetencia delFuero Federal denun-ciados son apenas el10 por ciento de los

respecciadosde losuperi“En lato finpapel Fiscalaumencia”, a

Entel Minguró, operacdencia“lavadden citas desionesísos fidivisatos finos d

Generan al país quebrantos económicoTambién transferencia de moneda a los llamados p

Destfiscal,

recursilícita y

I C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

respecto a los perpetrados y denun-ciados en el Fuero Común, el montode los daños económicos es muysuperior en el primero de los rubros.“En la detención y denuncias de deli-to financieros ha desempeñado unpapel preponderante la ProcuraduríaFiscal de la Federación, la que haaumentado en presencia e importan-cia”, acotó el litigante.

Entre las denuncias atendidas porel Ministerio Público Federal, se ase-guró, destacan las de evasión fiscal yoperaciones con recursos de proce-dencia ilícita, mejor conocido como“lavado de dinero”. También se pue-den citar los de transferencias ilíci-tas de dinero al extranjero, las inver-siones ilegales en los llamados para-ísos fiscales y el cambio indebido dedivisas. “Los más de cinco mil deli-tos financieros denunciados, algu-nos de ellos aún bajo investigación

de la Procuraduría General de laRepública, no son cosa menor, porlo que en las mismas participanespecialistas en la materia”.

Según los datos obtenidos eninstituciones federales, en losaños de 2007, 2008, 2009, 2010 y2011, la Procuraduría General de laRepública tomó conocimiento dedos mil 93, mil 912, dos mil 420,tres mil 218 y más de cinco milhasta fines del pasado mes deoctubre. “Por increíble que parezca,el delito aumentó en casi un 130por ciento, pero por fortuna ha sidodetectado y denunciado oportuna-mente por las autoridades

competentes, evitando conello la impunidad y con ello lareincidencia en este tipo deconductivas delictivas, queafectan severamente laestructura financiera delpaís.

Woolrich Ortiz destacó quesi bien es cierto que la mayo-ría de los contribuyentes nocuenta con los recursos eco-nómicos para cumplir cabal-mente con sus obligacionesfiscales, también es ciertoque deben de buscar la formade cumplir con los mismos,toda vez que ello es base parael sano crecimiento económi-co del país. “En la medidaque se evite la evasión fiscalserá el crecimiento económi-co”, subrayó el penalista,quien consideró que el traba-

jo del comercio informal es una lasprincipales vías de evasión deimpuestos.

No obstante que las autoridades,tanto federales como del fuero comúnno informaron respecto de los que-brantos económicos que ocasionanambas conductas delictivas, se esti-ma que los mismos suman miles demillones de pesos. Tampoco se infor-mó cuántas personas han sido con-signadas ante tribunales federales ydel fuero común y cuántas han sidoobjeto de sentencias privativas de lalibertad. Suman cientos los casosdonde los administradores e imparti-

dores de justicia han fallado, conbase en elementos y pruebas aporta-das por la Representación Social, afavor de las autoridades, las que enninguno de los casos consignados haprocedido de manera ilegal.

“Se han aportado las pruebas paraque los jueces dicten sentencias pri-vativas de la libertad a los infractoresde la ley”, concluyeron MinisteriosPúblico de la Federación, institucio-nes que “siempre han procedido yactuado de buena fe, conforme loestablece la ley, respecto de la quenadie puede estar al margen o fuerade ella”.

micos por miles de millones de pesoss paraísos fiscales y cambio indebido de divisas

Destaca la evasión scal, operaciones con ursos de procedencia

ta y "lavado de dinero"

Sonoyta, Son.- LaSecretaría de la DefensaNacional a través de laComandancia de la 45/a. ZonaMilitar, informa a la opiniónpública que en el marco de laEstrategia Integral del EstadoMexicano en contra delNarcotráfico y la Delincuencia

Organizada, el día 1º dediciembre del presente año,personal militar jurisdicciona-do a este mando territorial, alatender una denuncia ciuda-dana que advertía sobre tráfi-co y almacenamiento de ener-vante en el ejido “El Desiertode Sonora” municipio dePlutarco Elías Calles, Son., se

trasladó a verificar citadainformación, logrando detenera un individuo asegurándole112 paquetes de mariguanacon un peso total de 1,144kilogramos y un vehículo.

El segundo aseguramientose llevó cabo al efectuar reco-nocimientos terrestres en lacolonia Ford de esta localidad,donde localizaron 100 paque-tes de mariguana con un pesototal de 366 kilogramos.

El detenido y lo aseguradofueron puestos a disposiciónde las autoridades correspon-dientes.

Mediante estas acciones laSecretaría de la DefensaNacional, coadyuva a la seguri-dad del país, ratificando sucompromiso con el pueblo deMéxico, de combatir frontal-mente al narcotráfico y ladelincuencia organizada enbeneficio de la seguridad de lasociedad Mexicana.

14 JUSTICIA VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Por lo que conside-ran como un “des-piadado ataque” a

la integridad física, moraly profesional de varios desus compañeros que“cumplieron cabalmentecon su deber”, cientos deelementos de la PolicíaEstatal de Chiapasdemandaron a la procura-dora general de laRepública, MariselaMorales Ibáñez, cite acomparecer al subprocu-rador general de justiciade la entidad, Jorge JavierCulebro Damas, a efectode que, junto con minis-terios públicos, puntuali-ce las causas por las quefueron puestos en liber-tad cuatro individuosdetenidos presuntamentecon droga y un arma defuego, sin que de ellotuviera conocimiento laRepresentación Social dela Federación.

Indignados por la“campaña de despresti-gio” que la primera de lasdependencias realiza con-tra los policías estatalesque a principios del pasa-do mes de noviembrepasado, en TuxtlaGutiérrez, arrestaron a

Gerardo AgustínConstantino Moscoso yAmadeo Moguel, asícomo a sus dos acompa-ñantes, los uniformadostambién pidieron a lamaestra Morales Ibáñez“llame a cuentas” al dele-gado de la institución enChiapas, Jorge LuisLláven Abarca, quien a lafecha, no obstante lasdenuncias que se hanhecho sobre el escándalo,no ha realizado ningunaactuación sobre loshechos.

“Seguramente elloobedece a que LlávenAbarca, antes de llegar ala titularidad de la repre-sentación de laProcuraduría General de

la República en la enti-dad, ocupaba un altocargo en la ProcuraduríaGeneral de Justicia deChiapas, en la que hizoamistades con quienes enla misma laboran y porello no cita a declarar alos Ministerios Públicosque correspondió cono-cer de los hechos ymucho menos al subpro-curador Culebro Damas,responsable del procederde sus subalternos”.

Aseguraron que lospolicías estatales quedetuvieron a los cuatroimplicados en los hechos,quienes viajaban en elvehículo con placas decirculación DRJ-2284,están dispuestos a com-

parecer ante el MinisterioPúblico de la Federación eincluso carearse ante éstecon los servidores públi-cos de la procuraduríageneral de justicia estatal,entre ellos CulebroDamas. “Lláven Abarca,por su cercanía y amistadcon éste y otros funciona-rios estatales, no debeestar en el caso y elmismo se le debe asignar,para que se realice unaexhaustiva investigación,a la subprocuraduría deI n v e s t i g a c i ó nEspecializada enDelincuencia Organizada,la que estamos ciertosactuará, bajo el mandodel maestro CuitláhuacSalinas, de manera impar-cial, con estricto apego aderecho”.

En la oportunidad losquejosos rechazaron quesus compañeros, quieneshan sido amenazados ,hayan “cargado” condroga a los acusados,quienes “es obvio tienenamistad con los servido-res públicos de la procu-raduría local, la que nece-sariamente debió poner adisposición de la PGR alos detenidos y fuera esta,por tratarse de un delitofederal, la que resolvierasobre el particular”.

JUAN MANUEL CERVANTES

REPORTERO

La dirección de tránsito municipal, a preguntaexpresa informó sobre el daño que fue ocasiona-do a una patrulla de la corporación la semanapasada, la cual hasta el día de ayer enviaron areparar a la agencia, a pesar de que el accidenteque sufrió la misma, sucedió hace 8 días en SanJosé.

El agente vial involucrado en este accidente, esidentificado como Abigael Meza, quien tiene sudomicilio conocido por la calle 16 de Septiembre,en al comunidad de San Vicente, el cual conducíala patrulla con número económico T-122, la cualporta placas de Nayarit RFB 53-28, misma queresultó dañada de la parte frontal.

Al respecto, el director de dicha dependenciaMiguel Ángel García Romero, dijo que efectiva-mente hace ya 8 días en que por la avenida JoséPonce iba circulando dicho agente vial, pero queen un momento dado, un civil conductor irrespon-sable, en sentido contrario se metió intempestiva-mente al paso del agente y este por tratar deesquivarlo para no chocar, terminó impactadocontra un poste de la CFE.

Ante dicha situación, todo parecía indicar queno quisieron que esto se supiera y mantuvierontodo en silencio, pero tras ser vista la unidad estasemana en el interior del corralón de las grúasNayar de San José del Valle, se abordó al director,quien mencionó que supuestamente, ya estaba lapatrulla en la agencia desde la semana pasada,pero al enterarse que no, cuestionó a su gentesobre eso.

Al decir del funcionario municipal en cuestión,el agente vial que se vio involucrado en el daño dela patrulla, fue sancionado con un acta adminis-trativa que va al expediente, pero además, ya no sele permitió subir a otra patrulla y actualmente, semantiene dando servicio pie tierra en diferentespartes de la Bahía.

Finalmente, en lo que va de la presente admi-nistración, ya son dos agentes viales que handañado patrullas, al menos que se ha logradoconocer directamente, ya que de otra manera,podrían tratar de ocultar los hechos respecto aldaño del parque vehicular, recursos que son delerario público y se pagan con los mismos.

La patrulla de tránsito municipal, fue lle-vada al corralón de las grúas Nayar.

Que comparezca Culebro Damas,piden policías chiapanecos

Confiscó Sedena tonelada y media de mariguana en Sonora

Siguen dañandopatrullas de Tránsito

JUSTICIA 15VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Un comando armado realizó una nueva masacreen la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Seis hombres fueron ejecutados en la coloniaCNOP, ubicada en el mencionado municipio.

Elementos de la Agencia Estatal deInvestigaciones se hicieron presentes después derecibir reportes de vecinos del sector, en donde lesseñalaban que se habían escuchado decenas debalazos.

Fue justo en la calle Los Rodríguez esquina conLas Planicies, donde afuera de una casa permane-cían los seis cadáveres.

Testigos señalaron que el grupo armado llegóhasta el lugar, luego bajaron a sus víctimas de varios

vehículos lujosos, para después ejecutarlos y aco-modarlos afuera de un portón.

Se trataba de jóvenes de entre 20 y 25 años deedad, quienes en el lugar no lograron ser identifica-dos, además los vecinos indicaron que no conocíana las víctimas.

Elementos de la AEI, pudieron recolectar almenos 50 casquillos percutidos de AK-47 junto a loscadáveres. Los sicarios también dejaron una narco-manta junto a los cadáveres, sin embargo el mensa-je no fue conocido.

Los seis cadáveres fueron trasladados a la mor-gue del Hospital Universitario, en donde esperan seridentificados.

TULTITLAN, Méx.- Unamujer, de 35 años de edad,que se desempeñaba como

encargada de un bar, fue brutal-mente asesinada de por lo menos15 balazos en diferentes partesde su cuerpo por un grupo dedelincuentes hasta el momentodesconocidos que llegaron abordo de una camioneta y que alparecer liquidaron a la dama por-que no los dejó entrar a la nego-ciación, debido a que ya habíacerrado. Durante el tiroteo, unamesera y un cliente que ya seretiraba del lugar resultaronlesionados, al ser alcanzados porvarias balas perdidas.

Cometida la agresión, los pre-suntos homicidas que dispararonen por lo menos 30 ocasiones, rápi-damente subieron a la camionetapara darse a la fuga y perderse entrelas oscuras calles del lugar sin quehasta el momento policías ministe-riales sepan nada de su identidad yposible paradero, por lo que deantemano se prevé que este femini-cidio va a quedar impune.

Los hechos que costaron lavida de esta mujer, identificadaúnicamente como Elsa "N", deaproximadamente 35 años deedad, se registraron al filo de lasdos de la mañana de hoy dentrode las instalaciones del denomi-nado bar Flamingos, ubicado enla esquina de la calle Caliza y laAvenida Santa Cecilia, en laColonia Sierra de Guadalupe, eneste municipio.

Autoridades policiacas infor-maron que de acuerdo a las ver-siones que dio Mayra ElizabethBernal Bemítez, de 22 años deedad, quien presuntamente traba-jaba como mesera y que duranteel tiroteo resultó lesionada, al

igual que uno de los clientes denombre, Adrián Enríquez NavaBriseño, de 21 años, acababan decerrar la negociación, cuandorepentinamente fueron sorpren-didos por varios sujetos que lle-garon en una camioneta de carac-terísticas desconocidas, que apesar de que ya habían bajado lascortinas supuestamente tratabande entrar por la fuerza.

Debido a que la encargada delbar les negó la entrada, dijo lamesera, dichos delincuentes seenfurecieron y patearon las corti-nas y protagonizaron un escánda-lo afuera del bar.

Ante tal situación, agregó lamesera, la encargada salió parapedirle a los rijosos que se retira-ran, pues ya no podía darles servi-cio; sin embargo, en ese momentosorpresivamente sacaron de entresus ropas armas de fuego y sin lamás mínima contemplación la ase-

sinaron a balazos.Debido a que los delincuentes

dispararon en repetidas ocasio-nes contra las cortinas y la facha-da del bar, agregó, ella fue alcan-zada por algunas balas perdidas yresultó lesionada con dos balazosen el brazo izquierdo, al igual queuno de los clientes que ya se reti-raba, por lo que ambos fuerontrasladados a bordo de ambulan-cias al Hospital Médica Futura, enel municipio de Coacalco paraque recibieran atención médica.

Al tomar conocimiento de loshechos, elementos de la SSC y dela Policía Municipal de inmediatollegaron al bar e implementaronun fuerte operativo en toda lazona, a fin de ubicar y detener alos criminales; sin embargo,como regularmente sucede enestos casos no tuvieron suerte,pues éstos escaparon sin dejarpistas de su paradero.

Por negarles el trago, la asesinaron.

ROBERTO MELENDEZ.

Trasnochadores y vecinos de Iztacalco, duran-te la madrugada, fueron testigos de espectacularpersecución vehicular entre presuntos miembrosde la delincuencia organizada, la que “culminó”cuando elementos de la Policía Preventiva, envarias patrullas, “aparecieron en la zona”. Uno delos protagonistas de los hechos, los que “resulta-ron de película”, fue herido por disparo de armade fuego.

“Milagrosamente no hubo víctimas fatales, yaque la mayoría de los implicados en el tiroteo por-taban armas de todo tipo de calibres”, acotaronefectivos policiales que arribaron al barrio de SanFrancisco Xicaltongo, sitio en el que terminó lapersecución.

Las primeras investigaciones revelan que laagresión se inició cuando varios desconocidos,quienes viajaban en una camioneta color gris, alparecer sin placas de circulación, descubrieron lacamioneta matrícula 624-WNE, en la que viajabaDavid Castillo Fuentes, de 28 años, su sobrino,Eduardo Sánchez Macedo y su tía, Antonia.

Al llegar a la calle de Juana de Arco, se expu-so, los agresores dispararon contra la camionetaconducida por David, quien imprimó mayor velo-cidad a la misma a efecto de evadir a sus atacan-tes, quienes desde su vehículo en marcha accio-naban sus armas.

Uno de los disparos, se expuso, hizo “blanco”en la espalda de Castillo Fuentes, no obstante locual éste no dejó de conducir, toda vez que esta-ba en peligro su existencia y la de sus parientes,quienes sorprendidos le solicitaban salir delbarrio y buscar ayuda.

No tardó mucho en llegar lo anhelado por lafamilia Castillo Sánchez, ya que en la zona apare-cieron, alertados por vecinos, varias patrullas dela Policía Preventiva, lo que hizo huir a los ocu-pantes de la camioneta gris, procediendo a auxi-liar al lesionado, quien fue ingresado al HospitalCentral de la Cruz Roja.

Al ser requeridos por el Ministerio Públicopara que declararan sobre el particular, las auto-ridades descubrieron que Eduardo SánchezMacedo, “El Lalito”, de 25 años, tiene pendientesde cumplimentar dos órdenes de aprehensión porel delito de homicidio, en tanto que su tíaAntonia “está limpia”.

“El Lalito” fue ingresado a instalacionesministeriales de la Coordinación TerritorialIztacalco Uno de la Procuraduría General deJusticia, la que le pondrá a disposición de lasautoridades judiciales que le requieren. “Es unhecho que el atentando obedece a un frustradoajuste de cuentas entre delincuentes”.

Herido por resistirse al asalto¡Brutalmente acribillada!

¡Masacre en nuevo León!

16 JUSTICIA VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

TAMPICO, Tamaulipas.- Un enfrentamientoentre un comando y militares dejó como saldocinco personas lesionas y dos detenidos en lazona norte de Tampico.

De acuerdo a testigos, alrededor de las 9:45horas se presentó el tiroteo en la carreteraTampico-Mante y Avenida Las Torres.

Fuentes militares indicaron que entre losheridos hay tres civiles ajenos a los hechos.

Hasta el momento, la delegación regional dela Procuraduría General de Justicia del Estadono ha proporcionado información sobre las per-sonas involucradas.

Apenas hace nueve días ocurrieron hechosviolentos en diferentes puntos de la ciudad.

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Más de medio centenar deheridos dejó el enfrenta-miento entre vecinos de

la delegación Tlalpan y elementosde la Secretaría de SeguridadPública que impidieron que losprimeros, quienes protestabanpor la falta de agua, bloquearan lacarretera federal y autopistaMéxico-Cuernavaca. Miles deestudiantes, empleados, obreros,entre otros, quedaron varados enla zona, la que es resguardada pormiembros de la Fuerza de Tareade la dependencia. Se habla devarios detenidos, acusados delesiones, ataques a las vías gene-rales de comunicación y daño enpropiedad ajena.

"Nos reportan por lo menos 12granaderos lesionados", afirma-ron funcionarios de la dependen-cia al mando del doctor ManuelMondragón y Kalb, en tanto quelos colonos de San Miguel, SanAndrés, San Pedro Mártir, LaMagdalena, Santo Tomás yChimalcoyotl, entre otros pobla-dos, aseguran que las autoridadespoliciales hirieron a no menos de40 "miembros de la comunidad".

De acuerdo a reportes policia-les y ministeriales, los enfrenta-mientos entre "granaderos", poli-cías preventivos y manifestantesse registró a la altura de los kiló-metros 19, 20 y 23 de la carreteraFederal, la que fue cerrada, aligual que la autopista y viaductoTlalpan, por los quejoso, quienesexigen la "inmediata y gratuitadistribución, suministro de aguapotable", la que a decir de loscolonos sólo llega a "personas debuena posición económica -comoen su momento lo fue el empresa-

rio argentino Carlos AhumadaKurtz- y políticos avecindados enla jurisdicción".

Se destacó que los vecinos,quienes lanzaron piedras, bote-llas y todo tipo de objetos contun-dentes a los policías preventivos ygranaderos, a quienes tambiéngolpearon con palos, presunta-mente se apoderaron de una dece-na de "pipas" transportadoras deagua y otros vehículos, con losque bloquearon las citadas vías decomunicación, ocasionando seve-ros trastornos a la vialidad e impi-dieron que miles de personas lle-garan a sus centros de trabajo.

Sobre el particular, los enarde-cidos vecinos, la mayoría de ellosjóvenes y mujeres, aseguraronque fueron los uniformados quie-nes, sin justificación alguna ybajo el argumento de que atenta-ban contra la vialidad y participa-ban en hechos vandálicos, lesagredieron y ocasionaron lesio-nes, algunas de ellas de conside-ración, a no menos de 40 perso-nas.

No obstante que por momentoslos elementos policiales, en susdiversas agrupaciones, lograron

evitar que los manifestantes blo-quearan las importantes vialida-des, los mismos "alcanzaron"incluso la avenida de losInsurgentes y calzada de Tlalpan."Suman cientos, miles los parti-culares que resultaron afectadoscon los cierres y los desmanes delos colonos, quienes nos agredie-ron verbal y físicamente", asenta-ron preventivos y "granaderos",quienes estaban en espera deórdenes superiores para denun-ciar formalmente los hechos anteel Ministerio Público.

"Exigimos, ya no suplicamoscomo lo hemos hechos durantemeses y años, que se nos dote regu-larmente de agua potable y la mismano sólo se suministre a la clase polí-tica y adineraba que habita en ladelegación, a la que jamás les hacefalta el vital liquido, cuando a nos-otros, los humildes, los trabajado-res y campesinos, no nos llega ensemanas e incluso meses. Ya bastade abusos. Si no se atienden nues-tras demandas volveremos a ocuparla calle, las calzadas y autopista, sinimportarnos las consecuencias, yaque estamos en nuestro derechos",sentenciaron los vecinos.

METEPEC, Méx.- Dos hom-bres que presuntamente lleva-ban a una persona en la batea deuna camioneta fueron detenidoseste viernes, tras una intensamovilización policiaca.

De acuerdo con los primerosreportes de la Policía Municipaly de la Secretaría de SeguridadCiudadana (SSC), alrededor delas 9:00 horas, los presuntosdelincuentes llevaban al despa-chador de una gasolinera ubica-da en la esquina de Tecnológicoy Avenida Las Torres a bordo de

la camioneta pick up de la marcaFord con placas KW 70085.

Los hombres, que dijeron lla-marse Óscar Quintero Lazcano,de 26 años de edad, y MarioGómez Genaro, de 20, no le per-mitieron al trabajador descendery tras una persecución de loscuerpos policiacos fueron dete-nidos en el LibramientoBicentenario, a la altura delParque del mismo nombre.

La camioneta fue puesta adisposición del MinisterioPúblico.

Cayeron peligrosos plagiarios en Metepec

El conductor de un automóvil perdió el control delvolante, y a gran velocidad, invadió el carril confinado delMetrobús en la Línea 2 y se estrelló con la parte traserade una unidad que realizaba el descenso de pasaje,dejando como saldo un muerto y cinco lesionados.

Alrededor de las 19:40 horas, un Shadow con matri-cula 947MPX circulaba sobre la avenida Plutarco ElíasCalles con dirección poniente a oriente, cuando repenti-namente su conductor perdió el control y comenzó a zig-zaguear.

El coche invadió el carril confinado y sin frenar seestrelló contra la parte trasera de la unidad 063 delMetrobús que estaba en la estación Coyuya, en inmedia-ciones de la Colonia Santa Anita, en Iztacalco.

A causa de la velocidad a la que circulaba, el golpeprovocó que casi quedara incrustado.

El conductor, Juan Jesús Hernández García terminóatrapado entre el tablero y el volante; el copiloto, unhombre de unos 70 años falleció al golpearse con elparabrisas y la defensa del transporte de pasajeros,mientras que una mujer que viajaba en el asiento trase-ro resultó también herida.

El percance provocó que las pasajeras Edith JiménezCastillo, de 41 años; María del Rosario López, de 31, yZetzin Rueda, de 22, resultaran con lesiones a causa delimpacto, pero no ameritaron trasladado a algún hospital.

Hernández García quedó atrapado dentro del auto,por lo que el personal de la unidad especial A8060 delERUM y la número 1 de Integra maniobraron durante 15minutos en su rescate, para después ser llevado alHospital Balbuena con lesiones graves.

Más tarde fue identificado por una credencial de laSecretaría de Seguridad Pública capitalina, sin que sedeterminara si era agente o empleado administrativo.

¡Encontronazo faltal!Saldo del percance un muerto y cinco

lesionados.

Cinco heridos en férreabalacera, en Tampico

¡Zafarrancho!

NACIONAL 17VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

TECAMAC, Méx.- Mexiquenses denuncia-ron a unomásuno la existencia de cien-tos de empresas de Seguridad Privada,

que operan de manera ilegal y de manera clan-destina en todo el territorio del Estado deMéxico, es el caso de la empresa de SeguridadPrivada Ruflova y Cía. S. A. de C. V., ubicadaen el fraccionamiento Hacienda Ojo de Agua;agregaron los afectados que no obstante quees obligación de los Servidores Públicos delgobierno del Estado de México, así como de laSecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargodel Secretario de la SSC, Salvador NemeSastré, el tener un control y una supervisión,de cómo y de qué manera vienen funcionando,las empresas que prestan servicios deSeguridad Privada, las llamadas "Patito",estas no cumplen con los requisitos mínimospara brindar el servicio, de acuerdo a la LeyFederal de Seguridad Privada.

Luego de una cascada de denuncias por elpésimo servicio por parte de estas empresas ydonde los particulares han jugado un papelimportante al denunciar a autoridades delEstado de México, que estas empresas vienenfuncionando sin tener el permiso correspon-diente, esto deriva en quejas y denuncias alpor mayor, y aseguran los quejosos que dichasempresas utilizan documentos apócrifos porlo que operan de forma "Ilegal, es importanteseñalar dijeron los afectados que las autorida-des de la SSC, cuenta con un reglamentoobsoleto el cual ya fue rebasado, en la actuali-dad la normatividad de este señala que prime-ro se tiene que hacer una visita de verificaciónse le deja citatorio al representante legal de laempresa para que después de un término quese le da, presente sus respectivos permisos ycomo no los tienen, sencillo, esa empresa contoda la calma del mundo se cambia de domici-lio para seguir operando a sus anchas y es quepara empezar, las autoridades la piensan porlargos dos meses para hacer dicha visita, loque les resulta contraproducente, ya que esasempresas se mueven con mucha facilidad pordistintos rumbos del Estado de México, tal esel caso de la empresa de Seguridad Privadacon razón Social "RUFLOVA" la cual viene ope-rando de forma clandestina e ilegal, y con todatranquilidad ofrece el servicio de custodios adiversas empresas transportistas de valores,mercancías, seguridad intramuros, escuelas,gasolineras, oficinas ejecutivas, restaurantes,hoteles, tiendas de autoservicio, eventosespeciales, seguridad residencial, industrial,y hasta canina.

Af irman los denunciantes que existe unexpediente en las of icinas de la extintaAgencia de Seguridad Estatal (ASE), dondese puede acreditar que dicha "empresaRuflova" falsif ico un permiso que le habíaotorgado la Secretar ia de SeguridadPública del Distrito Federal y que desde elaño 2004 esa dependencia no cuenta ensus archivos el haberle otorgado otro per-miso para seguir operando, tal y como seacredita en documento que se encuentra enarchivo de esa dependencia; por su parte laAgencia de Seguridad Estatal no tiene ensus archivos el haberle otorgado permisoalguno para operar, a nivel Federal tampo-co lo tiene, es una empresa "clandestina",por donde se le quiera ver y como las auto-ridades se tardan eternidades en hacer suchamba, lo que seguramente ignora e lnuevo titular de la dependencia SalvadorNeme Sastré, las empresas de SeguridadPrivada Ilegales operan a sus anchas a lolargo y ancho del Estado de México, clarocon la complacencia de las autoridadesinvolucradas, concluyeron.

¡Ilegales!Empresas de Seguridad Privada…

*Corruptos funcionarios solapan y protegen ilícitosde estas instituciones

18 ESPECTÁCULOS VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

NUEVA YORK, EstadosUnidos.- La película mexicana“El lugar más pequeño”, deTatiana Huezo, fue galardonadacomo Mejor Ópera Prima y MejorDirector de Documental, duran-te la segunda edición anual delos Premios Cinema Tropical,que reconoce las mejores pro-ducciones de América Latina.

El largometraje “Año bisies-to”, de Michael Rowe, fue distin-guida en la categoría de MejorDirector de Ficción.

El filme peruano “Octubre”,de Daniel y Diego Vega, ganó enel rubro de Mejor Película delAño, a la vez que el filme chile-no “Nostalgia de la luz”, delveterano director PatricioGuzmán, fue laureado comoMejor Documental.

Los galardones fueron entre-gados la víspera en la sede del

diario “The New York Times”.“Elegir las mejores películas

fue bastante difícil, porque laproducción de cine latinoameri-cana está muy variada y diversahoy en día. Creo que el juradotuvo una labor bastante compli-cada”, aseguró Carlos Gutiérrez,cofundador de Cinema Tropical.

Gutiérrez añadió que conestos premios se busca darlevisibilidad a todas estas produc-ciones de cine latinoamericano,como una manera de rendir tri-buto al cine que está surgiendoen América Latina.

Para el cofundador de CinemaTropical, la película “Octubre”representa el buen momento porel que está pasando el cine lati-noamericano.

“Muchas de estas produccio-nes pasan muy discretamentepor las carteleras y esta es una

manera de atraer el foco, paraque el público pueda descubrirlas películas”, añadió Gutiérrez.

Jerónimo Rodríguez, críticode cine y uno de los miembrosdel jurado, aseguró que la cali-dad de las producciones cinema-tográficas latinoamericanas sevio muy bien reflejada en estapremiación.

Rodríguez, quien realizóparte en la selección del premioa Documental no Ficción, afirmóque Tatiana Huezo, quien ganócomo Mejor Directora en estacategoría, es una talentosadocumentalista “con muchasbuenas ideas”.

Añadió que Huezo es “unapoética única muy especial”,que habla de temas importantesque tienen que ver con las gue-rras civiles que hubo enCentroamérica y la valentía desu gente que continúa, y todoesto con “un ojo muy especialde la directora”.

La película “Octubre”, quenarra la historia de un usureroprestamista, cuya vida cambiaradicalmente cuando un bebé esabandonado en su cama, fuegalardonada con el Premio delJurado en la Sección Una CiertaMirada, del Festival de Cannesde 2010.

Asimismo, el largometrajerepresenta a Perú en la catego-ría de Mejor Película en LenguaExtranjera para la próxima edi-ción de los Premios Oscar.

Dolores Asúnsolo López Negrete (Dolores delRío) tuvo un tío importante en la RevoluciónMexicana: Francisco I. Madero. Los padres de laactriz fueron Jesús Leonardo Asúnsolo Madero yAntonia López Negrete.

“JOANNA” PRIMERA PELICULA…

La primera película de Dolores del Río:“Joanna” –La muñequita millonaria”- que filmó enHollywood en 1925 cuando aún no llegaba el cinesonoro. El último filme de la actriz mexicana: “Loshijos de Sánchez” que se rodó en México en 1977con las actuaciones de Anthony Quinn y LucíaMéndez.

FUE “REINA DE HOLLYWOOD”

Dolores del Río fue coronada “Reina deHollywood”, en los años veintes. Muchos añosantes de que triunfara en México en las películas“Flor Silvestre” y “María Candelaria”, con la direc-ción de Emilio –Indio- Fernández.

SE CASO TRES VECES

La actriz nació en Durango el 3 de agosto de1904. Con su familia huyó de los estragos de laRevolución Mexicana y se convirtió en luminariaen Hollywood… SE CASO tres veces en su vida: conJaime Martínez del Río (de quién tomó el apellidopara su carrera artística); Cedric Gibbons, directorartístico de la poderosa Metro Goldwyn Mayer y elempresario teatral Lewis Riley… EN TEATRO debu-tó en 1956 en la obra “anastasia”, en EstadosUnidos. Su gran tiunfo teatral en México lo alcanzóen 1958 en “El abanico de Lady Windermere”, deOscar Wilde

TAMBIEN CANTO…

Dolores también cantó en su vida artística ygrabó un disco con los temas “Ramona” y “Ya vacayendo”…

ORGANIZACIÓN DE ESTADOSAMERICANOS

LA O.E.A. le rindió un homenaje en 1967. Fueuna ceremonia en la Sede de la Organización deEstados Americanos… RECIBIO en 1976 la presea“Francisco Zarco, de parte del Gobierno deDurango y en 1978 fue galardonada por elPresidente de los Estados Unidos de Norteamérica,James Carter… RECIBIO “TRES ARIELES” en elcine mexicano por sus actuaciones en las películas“Las abandonadas” (1946); “Doña perfecta” (1952)y “El niño y la niebla” (1954)

FUNDO “ROSA MEXICANO” EN LA ANDA

En la Asociación Nacional de Actores (ANDA)fundó la agrupación social “Rosa Mexicano”, deapoyo a los socios de ese sindicato.

Pensamiento de hoy

Ya no existen mujeres como Dolores del Río…CORTE!

UNOMASUNO, Diario Amanecer y La Tarde,nutren de información al señor Naim Libien

Kaui en Internet Red Mundial.Ricardoperetealive.com.mx

¡Corte! RICARDO PERETE

Francisco I.Madero fue tío

de Dolores del Río

Filmes mexicanos, galardonados en NY

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Techi y Anny prendieron el ánimo de lagente que asistió al Gran Fórum consu ritmo tropical sonidero y su gran

voz las bellas interpretaron sus grandes éxi-tos que les han dado fama y popularidad.

Interpretaciones como “Mentiras”, “Por unrato”, “Amigas”, “Querido ladrón”, “Amor detres”, entre otros, fueron los temas que lagente aplaudió y bailó.

En entrevista para el diario La Tarde deunomásuno, Techi y Anny comentaron queestán promocionando su nuevo material dis-cográfico titulado” Sexy Cumbia”. “Estenuevo disco contiene nueve temas inéditos yun cover y ya lo pueden adquirir en tiendasde prestigio”, comentaron.

Por otra parte, añadieron que la base de suéxito ha sido la constancia y el estilo musi-

cal que siempre han tenido desde que esta-ban con el “Grupo Aroma”, y ahora en estasu nueva faceta “Sexy Cumbia” cuenta con elrespaldo de grandes músicos y guapas coris-tas y con este nuevo estilo buscan conquis-tar el corazón de todos las mujeres y de loscaballeros que gustan de su música.

Para concluir dicen que van a tener unaextensa gira por varias partes del interior dela República así como a Centroamérica ySudamérica.

Estupenda presentación

de Sexy Cumbia

Techi y Anny en los micrófonos de LaTarde de unomásuno.

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

Al igual que sus volcanes, lamajestuosidad de las obras deGerardo Murillo, mejor cono-

cido como Dr. Atl , llegó al CentroCultural Universitario Tlatelolco parahacer erupción con el colorido de suspaisajes y retratos.

Pinturas de gran formato, cien porciento auténticas, de las cuales un 40por ciento nunca se habían exhibido niimpreso en libro alguno, entre las quese encuentra la serie de volcanes queincluye la erupción del Paricutín,retratos de Nahui Ollin, autoretratos,todos con cédulas de lo que escribió elpropio Murillo en su momento, es loque el público podrá apreciar.

A más de 25 años de su últimaretrospectiva, Gerardo Murillo, vuelvea recuperar el sitio que le pertenececomo figura central de las artes plásti-cas en México y éste sábado 3 dediciembre a las 12:00 horas, la exposi-ción "Dr. Atl. Obras maestras", seráinaugurada en homenaje a este paisa-jista, innovador en técnicas pictóricasy maestro de los grandes muralistasdel siglo XX.

Por medio de un gran esfuerzo de laUniversidad Nacional Autónoma deMéxico, hoy reaparece ante el públicoel Dr. Atl con un notable conjunto de104 óleos (paisajes y retratos) que sepresentan en el Salón Juárez, asícomo 85 dibujos y bocetos en la Salade Exposiciones temporales de la pro-pia Colección Blaisten, gracias a unacuerdo con el Museo Nacional de Arte

del Instituto Nacionalde Bellas Artes", seña-ló el director generaldel centro, el etnólogoSergio Raúl Arroyo.

En 1984 se realizóla última exhibiciónde la obra de Murillo,sin embargo, ésta esmás selecta por sunivel de excelencia,afirmó el coleccionis-ta Andrés Blaisten,quien añadió que hayque mostrar a las nue-vas generaciones laobra de este artista.

Gerardo Murillo,pintor, escritor y vul-canólogo nacido enJalisco en el año de1875 fue un gran observador delMéxico de principios de siglo XX,

Se encargó de la dirección de laAcademia de Bellas Artes, donde cono-ció y enseñó a quienes se transforma-rían en los grandes muralistas delpaís: Diego Rivera, José ClementeOrozco y David Alfaro Siqueiros.

Conjuntando sus estudios en pin-tura y vulcanología (estos últimos rea-lizados en Italia), Atl comenzó a retra-tar paisajes a campo abierto y convirtióen un hábito el escalar el Popocatépetly el Iztaccíhuatl; la fascinación por losvolcanes le dio la oportunidad de pre-senciar el nacimiento del Paricutín enMichoacán, del cual elaboró numero-sos trabajos y por el que fue reconoci-do e imitado. "A través del paisaje, Dr.Atl genera un sentimiento de orgullo

de nuestra tierra que contribuye a laformación de la identidad nacional",

"Otra de sus innovaciones fueronlos llamados Atl-colors: coloreshechos a base de resina, cera y petró-leo con los que se podía pintar enmateriales diversos, desde roca hastapapel, que le aportaban una consisten-cia única a la pieza. Esta técnica fueutilizada por Murillo para elaborarnumerosas obras y sirvió para el des-arrollo de nuevos estilos", comentóAndrés Blaisten.

Gerardo Murillo fallece en 1964 alos 89 años de edad, consagrando consus pinturas todos aquellos ideales einquietudes, que describen una perso-nalidad compleja, que no es ajena a lasvicisitudes de una época convulsa enel mundo.

CULTURA 19VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Resultado del SegundoConcurso de ComposiciónMusical Melesio Morales, serealizará el estreno mundialde la obra "La máquina", deJosué Collado Fregoso, elpróximo domingo 4 dediciembre a las 13:00 horasen la sede del MuseoNacional de FerrocarrilesMexicanos, en la ciudad dePuebla.

La Orquesta SinfónicaJuvenil de Jalapa, dirigidapor Antonio Tornero, acom-pañada por la Banda

Municipal de Puebla, lalocomotora de vapor ODM 2y una de diesel eléctrica,serán los encargados deinterpretar la pieza ganado-ra en la categoríaEstudiantes de MúsicaSinfónica, que convocan elCentro Nacional para laPreservación delPatrimonio CulturalFerrocarrilero y el museodel Conaculta.

La obra será interpretadacomo parte del programaanual "Concierto Sinfonía

vapor". Además del estrenode La máquina, el programaincluirá la Sinfonía vapor deMelesio Morales (escrita en1869 para una estación delFerrocarril Mexicano);Máquina férrea, toccataferrocarrilera de LeonardoCoral que recibió premioMelesio Morales 2005 y Lascuatro estaciones, deArturo Márquez.

Teresa MárquezMartínez, directora delCentro Nacional para laPreservación delPatrimonio CulturalFerrocarrilero, informó queese mismo día serán pre-miados los ganadores del IIConcurso de ComposiciónMusical Melesio Morales.Además de Josué ColladoFregoso, serán galardona-dos: Rodrigo Flores Lópezpor Rescate al vapor en lacategoría Música de CámaraProfesional y José EduardoGhenno Marchand por Altar

en el desierto en la categoríaMúsica de CámaraEstudiantes. Este año fue-ron recibidos 37 trabajospara las cuatro categorías,de autores provenientes deQuerétaro, Puebla, Estadode México, Distrito Federal,Guanajuato, Baja California,Quintana Roo, Veracruz,Sinaloa y Michoacán.

El Museo Nacional deFerrocarriles Mexicanos,tiene entre sus objetivosrecuperar el patrimonio vin-culado al ferrocarril. Dichopatrimonio no son sola-mente los objetos, los espa-cios ferroviarios, sino tam-bién la producción artística,de ahí la creación del certa-men de composición haceseis años. El conciertoSinfonía vapor se realizaráel 4 de diciembre a las 13:00horas en el museo ubicadoen Calle 11 Norte 1005,Centro Histórico de Puebla.Entrada libre.

Dr. Atl irrumpe en la escena artística* UN VIAJE POR LA CULTURA FRANCESA

La agrupación argentina "La impertinente señoritaorquesta" se presentará en el Museo del Chopo inter-pretando temas clásicos de la chanson francaise queinvitarán al espectador a viajar por las calles parisinasy disfrutar de la cultura francesa.

Interpretarán temas de Edith Piaf: Milord, L´accor-dioniste, Rien de rien, Padam padam, L imne al amour y La vie en rose, entre otros.

Viernes 2 de diciembre, 19:00 horasMuseo Universitario del Chopo

* V FERIA DE NACIMIENTOS MEXICANOSExposición de una diversa selección de piezas de

diferentes rincones del país para armar el tradicionalNacimiento que no puede faltar en los hogares. Hojade maíz, madera, hojalata, cera, palma, son entremuchos otros los materiales con los que están elabo-rados.

Hasta el domingo 4 de diciembre, Museo de lasCulturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col.Del Carmen, Coyoacán.

* MUSICA MEXICANA Y JAZZMezcal es el nuevo disco de Adrián Oropeza, que

fusiona música tradicional mexicana con jazz, elmúsico realizó este material que presentará el domin-go 4 de diciembre en la Fundación Sebastián. El discose conforma de 11 temas entre canciones tradiciona-les como La Cigarra, Serenata sin Luna, Borrachita,Duerme, Francisca de las gaviotas, Adelita yNonantzin (pieza que por primera vez se graba en ver-sión jazz), junto con temas originales. La FundaciónSebastián se ubica en Av. Patriotismo 304, entre lascalles 5 y 7 en la colonia San Pedro de los Pinos. Laentrada es libre.

* CUENTOS ANTINAVIDEÑOSPara cerrar el año con teatro y buen humor, el

Instituto Nacional de Bellas Artes invita al PaseoLiterario titulado Cuentos Antinavideños, en el cual seofrece un espectáculo teatral que propone una miradasarcástica y humorística sobre las fiestas decembri-nas, así como un recorrido por el Teatro La Capilla. Lacita es este domingo 4 de diciembre de 2011 a las10:00 horas, en el teatro La Capilla, Madrid No. 13,colonia Del Carmen, Coyocán.

* ARTE SIN INTERMEDIARIOSRadio UNAM invita a su tercer feria artística "Arte

sin intermediarios" el próximo sábado 3 de diciembre,de las 12:00 a las 24:00 horas.

La idea de esta verbena es eliminar los posiblesobstáculos a los que tanto artistas en potencia, comoconsagrados, se puedan enfrentar al momento deexhibir y comercializar su obra, además de establecerun vínculo directo entre el creador y el espectador. Losasistentes tendrán la oportunidad de ver, seleccionar yadquirir, las diversas piezas exhibidas entre las quedestacan bocetos, dibujos, grabados y fotografíashasta piezas tridimensionales que impactarán a losasistentes.

La cita es en el vestíbulo de la Sala Julián Carrillode Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133 Coloniadel Valle, Delegación Benito Juárez. La entrada serálibre.

* SONOFESTConciertos, exposiciones, conferencias en la

Delegación Coyoacán para celebrar el 125 aniversariodel natalicio de Diego Rivera. El domingo 4, se recrea-rá el Mural Sueño dominical de una tarde en laAlameda, con las personas que participaron para inter-pretar alguno de los personajes que allí aparecen, estoserá en el Museo Anahuacalli.

* CINE MUDO A RITMO DE ROCKLa agrupación Cabezas de Cera musicalizará en

vivo la película "El gabinete del doctor Caligari", filma-da en 1920

A dónde ir, qué ver y oír

La Máquina, obra para OrquestaSinfónica y locomotora de vapor

20 ENTRETENIMIENTO VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)

Estamos a un paso de finalizar el año y debes ir preparándote para el

nuevo ciclo que se aproxima, las condiciones son favorables, pero

todo depende de la actitud que asumas.

TAURO (abril 21-mayo 20)

Será un mes de agradables sorpresas y de acciones impulsivas,

tomarás decisiones sin pensarlo demasiado, lo que puede parecer

temerario, pero ahora será afortunado todo lo que emprendas, lo económico

avanza bien, pero de todas formas ten cuidado.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)

Para los solteros este es un mes mágico, ese amor que tanto has

anhelado al fin se hace presente y quienes ya cuentan con pareja, su

unión se hará más fuerte y solucionarán los problemas si es que existen; nada

más ten cuidado con los celos.

CANCER (junio 23-julio 22)

Unas vacaciones te harán mucho bien, no dejes que termine el año

sin haber realizado un viaje, lo ideal es que sean varios días a ese

sitio que te agrada mucho, pero si no te es posible, por lo menos un fin de

semana aléjate de la rutina.

LEO (julio 23-agosto 22)

Durante estos primeros días del mes con Mercurio retrógrado podrí-

as tener algunas dificultades en el trabajo, por lo que tendrás que

ser muy cuidadoso con lo que digas y hagas, en poco tiempo todo mejorará,

así que no busques dificultades.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)

El último eclipse lunar del año, podría ser muy significativo para ti,

ya que se registrarán acontecimientos que podrían dar un giro a tu

vida.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)

No hay nada que se interponga en tu vida y borre esa sonrisa que lle-

vas tatuada en el rostro, nada te inquieta y por más que traten de

molestarte no lo conseguirán, haces bien en no hacer caso a aquellos que

nada más buscan dañar a los demás.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)

Te llegarán algunos rumores relacionados con tu pareja que pueden

desencadenar los celos, no busques pleitos sin que haya razón,

mantén la confianza en tu pareja y también en ti.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)

Este fin de año será diferente a los anteriores y no porque lo hayas

planeado así, simplemente te sorprenderá el año nuevo en algún

ambiente diferente al usual.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)

Recibe con optimismo los cambios que se irán generando durante

este mes, unos de plano serán muy positivos, otros no son lo que

esperabas, pero te darás cuenta que poco a poco todo te beneficia de alguna

forma, así que sonríe.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)

Tus decisiones son atinadas y aún cuando algunas te causen dolor,

será para tu bienestar, si hay que dar por terminada alguna relación

pues ni modo.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)

Asóciate con personas positivas que tengan buenas ideas y aporten

luz a tu vida, te encuentras en un periodo de mucha energía y altas

vibraciones que te conducen directo a tus objetivos, sin dar tantos rodeos, sé

feliz y comparte lo que tienes.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

GEOMÉTRICAS......................................

CIRCULOCUADRADOEQUILATEROHEXAGONOOCTAGONOPENTAGONORECTANGULOROMBOROMBOIDETRAPECIOTRIANGULO

Una declaración de amor al teatro y ala gente que lo hace será la película"Tercera llamada", que inicia rodaje

el próximo 5 de diciembre con el apoyo delCentro Universitario de EstudiosCinematográficos (CUEC) de la UNAM y seráfilmada gracias al artículo 226 de la Ley delISR.

El director Francisco Franco mencionóque la intención es no contar la historia dealguien en particular sino mostrar cómo segesta una puesta en escena en donde latrama central es el montaje de una obra deteatro. La película contará con un elencodiverso y de primer nivel en el que seencuentran Silvia Pinal, Irene Azuela,Ricardo Blume, Fernando Luján, RebeccaJones, Eduardo España, Anabel Ferreira,Mariana Treviño, Alfonso Dosal, KarinaGidi, Jorge Pozas, Jorge Adrián Spíndola,Kristian Ferrer, Víctor García y CeciliaSuárez, entre otros.

Franco agregó que la cinta se contará endos tiempos, por una parte se observaránlas vicisitudes para que se lleve a cabo elmontaje de Calígula y por otra, lo que suce-de en la noche del estreno, en la que tam-bién participarán Ana Claudia Talancón, IlseSalas, Regina Orozco, Alejandra Bogue yAna Ofelia Murguía. A través de distintospersonajes y en untono de comedia, losactores interpreta-rán a técnicos, crea-tivos y actores quereflejarán el trabajoen equipo que serequiere para lograrel estreno de unmontaje.

La actriz MaríaRené Prudenciofue la encargadade realizar el

guión junto con el realizadorFrancisco Franco, con el objetivo dehacer una cinta familiar y divertida,alejada de la violencia.

La actriz Silvia Pinal dijo sentirse con-tenta de trabajar con Franco, además deadelantar que dará vida a la delegada de laANDA decidida a luchar por los derechos desus compañeros y que se caracteriza porser mal hablada y simpática. RebeccaJones, quien interpretará a Amanda unaprimera actriz de teatro y televisión, men-cionó que es una cinta que acercará a lagente al mundo del teatro.

El actor Fernando Luján comentó quecon esta película regresará al género de lacomedia en el papel de una estrella de tele-visión y marido de Amanda y destacó que setrata de un trabajo inteligente con persona-jes muy reales y auténticos. Por su parte,Irene Azuela expresó que le parece intere-sante abordar lo que se vive dentro de unapuesta en escena, el proceso creativo y téc-nico y compartirlo con gente que tal vez nolo conoce.

La productora de la cinta, LauraImperiale, explicó que serán siete semanasde rodaje para concluir el 16 de enero del2012. A lo largo de cinco semanas se filma-rá en recintos del Centro Cultural

Universitario de laUNAM y las dossemanas restantesen otros puntos dela ciudad.

El título de lapelícula Tercera lla-mada es provisio-nal, se espera quese concluya a fina-les de agosto del2012 para despuésdar paso al procesode distribución.

Inicia grabación de "Tercera Llamada"

DEPORTES 21 VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

TENIS

BEISBOL

SEVILLA, España.- Rafael Nadal arrol-ló el viernes a Juan Mónaco y puso aEspaña en ventaja 1-0 sobreArgentina, en la final de la Copa Davis.

BOSTON, Estados Unidos.- BobbyValentine asumió ayer como mana-ger de Red Sox y prometió trabajarduro, mostrar una mentalidad abiertae incluso adoptar una actitudhumilde, en busca de que la franqui-cia regrese a los playoffs y borre losrecuerdos del colapso sin prece-dente que sufrió en septiembre.

KIEV, Ucrania.- Vicente del Bosque,seleccionador español, destacó esteviernes, durante la presentación delnuevo balón para la Eurocopa deUcrania y Polonia 2012, que suequipo afronta el torneo con el "retode ser la única selección" de la histo-ria en ganar consecutivamenteEurocopa, Mundial y otra vezEurocopa.

FUTBOL

TORREON, Coahuila.- Si SantosLaguna quiere regresar a una finalen el futbol mexicano está obligado

a vencer por cualquier marcador a Morelia,que llega con ventaja y al que le basta elempate en el duelo de "vuelta" de semifi-nales del Torneo Apertura 2011.

El estadio Corona TSM será el esce-nario donde estos equipos midan fuer-zas el sábado cuando el reloj marque las19:00 horas, y los anfitriones, con lalocalía y la posición en la tabla general asu favor, tratarán de remontar el 1-2 conel que llegan.

Los de la "Comarca Lagunera" tuvieronen la "ida" suerte, a su portero OswaldoSánchez y aprovecharon la falta de tino de

Monarcas, porque en el primer tiempopudieron haber salido con una desventajade más de dos goles, pero al final lo hicie-ron por la mínima.

La escuadra que dirige BenjamínGalindo tiene un potencial de mediocampo hacia el frente imponente, no hayduda de que le podrán hacer daño a surival, el problema será ver qué tan sólidosestán en su cuadro bajo en esa necesidadque tendrán por atacar.

Cinco son las ocasiones en que los deCoahuila han sido capaces de revertir ladesventaja de un gol en el partido de "vuel-ta", todas ellas cerrando en casa.

Monarcas tuvo en sus manos la serie,pudo haberla finiquitado durante los pri-

meros 45 minutos, sin embargo, no lohicieron y ahora tendrán una misión muycomplicada, pues deben ser conscientesde que Santos es mucho más que CruzAzul en todos los aspectos, desde el futbo-lístico hasta el mental y de carácter.

No obstante, es claro que este equipo lepuede jugar de tú a tú a cualquiera en laliguilla, con una ofensiva madura, que seentiende bien, pero que debe en este duelono dejar escapar todas las ocasiones quesea capaz de generar.

El cuadro que comanda Tomás Boy hasido capaz de resolver a favor una seriecuando llega con ventaja de un gol, la últi-ma vez apenas la semana anterior anteCruz Azul.

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Editor: Raúl Tavera

Tanto Guerreros como PurépechasTanto Guerreros comoPurépechas se juegan lavida.

22 DEPORTES VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

EDUARDO CASTRO

COLABORADOR

NFL ingresa en su decimotercera semana, hay 17equipos que están consiguiendo una plaza en lapostemporada o se encuentran a un juego de

ella.Entre los equipos que buscar fortalecer su posición

en una cerrada lucha por alcanzar los plays offs en laconferencia americana se encuentran los Cuervos deBaltimore (8-3),quienes están empatados con losTexanos de Houston (8-3), Patriotas de Nueva Inglaterra(8-3) y los Acereros de Pittsburgh (8-3) con las mejoresmarcas.

En la conferencia nacional Los Gigantes de NuevaYork, Vaqueros de Dallas (7-4), Osos de Chicago (7-4),Empacadores de Green Bay (11-0), Leones de Detroit (7-4), Santos de Nueva Orleans (8-3), Halcones de Atlanta(7-4) y 49ers de San Francisco (9-2) están en la pelea porun lugar.

La cartelera de esta semana inicia el domingo al filodel medio día con los encuentros Jets de Nueva York (6-5) visitando a los Pieles Rojas de Washington (4-7),Jefes de Kansas City (4-7) frente a los Osos (7-4) enChicago, Bills de Búfalo (5-6) recibiendo a Titanes deTennessee(6-5), Delfines de Miami (3-8) serán anfitrio-nes de los Raiders de Oakland (7-4).

Acereros de Pittsburgh (8-3) esperan la visita deBengalíes de Cincinnati (7-4), Halcones de Atlanta (7-4)en Houston frente a los Texanos (8-3), Broncos deDenver (6-5) en Vikingos de Minnesota (2-9), Panterasdel Norte de Carolina (3-8) visitando a los Bucaneros deTampa Bay (4-7) y los Patriotas de Nueva Inglaterra (8-3)serán anfitriones de los Potros de Indianápolis(0-11).

Para el itinerario de las 15:00 hrs Cafés de Cleveland(4-7) recibe a Cuervos de Baltimore (8-3), Gigantes de

Nueva York(6-5) espera la visita de los Empacadores deGreen Bay (11-0), Vaqueros de Dallas (7-4) visita aCardenales de Arizona (4-7) y 49ers de San Francisco (9-2) será anfitrión de los Carneros de San Luis (2-9).

Para el encuentro del domingo en la noche Santos deNueva (8-3) recibe a Leones de Detroit (7-4) y en el clá-sico lunes por la noche jaguares de Jacksonville (3-8)se enfrentara en casa ante los Cargadores de San Diego(4-7).

En cortos de la liga los Vikingos de Minnesota corta-ron el jueves al quarterback Donovan McNabb con expe-riencia de 13 temporadas como profesional, tenía marcacon los Vikingos de 1 ganado y 5 descalabros.

Mientras tanto pese a su buena actuación de la jor-nada 12 frente a Búfalo, Mark Sánchez quarterback delos Jets de Nueva York y de ascendencia mexicana fueabucheado por los aficionados al finalizar el encuentro“Tenemos que jugar mejor”, reconoció Sánchez, con lavoz ronca debido al clima fríoy a los gritos que diodurante el entrenamiento. “No hay una fórmula paraganar”.

Se intensifica la lucha por un lugar en la postemporada

El BMX cierra 2011 en Zinacantepec

POPIS MUÑIZ

ENVIADA ESPECIAL

ZINACANTEPEC, Mex.- Con la coordinación deDavid Durán, supervisión de Arturo Meneses, porparte de la Federación Mexicana de Ciclismo, estamañana se iniciaron los entrenamientos, en lapista del Deportivo Juan Fernández Albarrán, aun lado del Velódromo, del Campeonato Nacionalde BMX.

De acuerdo a los participantes, la pista de BMXde Zinacantepec, es excelente, fue el escenariode la Olimpiada Nacional 2011, cuya edición del2012, será en Puebla, en donde se iniciaron yalos trámites para la construcción de una pista,para la próxima Olimpiada, que albergará a 23deportes en Puebla, con la responsabilidad deorganización de Manuel Youshimatz, titular deldeporte de la mencionada entidad, reconocidacomo la Capital del Ciclismo.

David Durán tiene confianza en tener paramañana una excelente participación, de acuerdoal número de participantes que entrenaron hoy.Para la final mañana las acciones arrancarántambién desde temprano, con otra sesión deentren amiento y a la una de la tarde arrancaránlas pruebas, en sus diferentes categorías, femenily varonil.

COMETTA LA BICI MEXIQUENSECometta, la Bici mexiquense, con Juan de la

Cruz Reyes al frente, prepara su programación deapoyo al ciclismo mexiquense y nacional, del2012, incluyendo diferentes categorías, hastamasters.

Cometta con sede frente al mercado Juárez,tendrá representantes para el ocho de enero, enel inicio de actividades de la Asociación deCiclismo del Distrito Federal, que dirige ArturoGarcía.

Juan de la Cruz Reyes, prepara también laventa navideña, con atractivas bicicletas, conmodelos excelentes, de las mejores marcas delpaís.

SALVADOR FRANCO CRAVIOTOSalvador Franco Cravioto, Director del

Instituto Hidalguense del Deporte, entregó ayerbicicletas y material en general, para elVelódromo de Pachuca, con asistencia de técni-cos como Chicote Valdés, así como Noé Lizardi,promotor muy eficiente del ciclismo hidalguense.

Un arrancadero largo, profesional delBMX en Zinacantepec.

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

Oscar Serna, miembro de unade las dinastías de golfistas profe-sionales más destacadas deMéxico, y nacido en la ciudad deLeón, Guanajuato, terminó su tra-yectoria amateur a los 16 años deedad, tras ganar el MundialJuvenil de East Aurora (NuevaYork, EE. UU.), para ser el Novatodel Año (1994) en su temporadade debut pro.

En su tercer año profesionalconsiguió la primeravictoria con el títulodel Campeonato PGAde México.En 1997, comoJugador del Año enMéxico, representó asu país en el WorldCup Team Champion-ship.

Su primera victo-ria internacional fueen un minicircuitode los EstadosUnidos, en 1999, añoen que fue subcampe-ón del Abierto

Mexicano.El golfista mexicano, se

encuentra empatado en el sitio153 de la Final del Q-School delPGA Tour que se desarrolla en elPGA West de La Quinta,California.

Serna, quien busca colarse a lamejor gira del mundo, elNationwide Tour, firmó una prime-ra ronda de 75 golpes, tres arribade par.

El mexicano, quien salió por elhoyo diez, comenzó su participa-ción en la última etapa de la cali-

ficación al PGA Tour con dosbogeys consecutivos en el 10, 11y en el 13 y 14, por birdies en el16 y dos y un bogey más en elnueve.

Actualmente Serna está patroci-nado por El Bosque Country ClubGran Jardín, León, Guanajuato,distinguido por ser el segundocampo más largo de Latinoamérica,y que este albergó la edición 53 delAbierto Mexicano de Golf.

Este es un DesarrolloResidencial con Campo de Golf,Club Deportivo y Social, diseñado

en base a las funciones y for-mas de vida de tendenciasmundiales; donde el campo degolf ha dejado de ser un desti-no vacacional para ser un sitioresidencial.

Steve Newgent, diseñadorde campos de golf, se propusohacer de El Bosque un proyec-to de paisaje que entremezclelas casas con grandes espa-cios verdes, conjuntos arbola-dos, lagos y vista a las monta-ñas. Este diseñador ha cons-truido más de 150 campos de

golf en Estados Unidos y enotras partes del mundo.

Ciclismo en La Tarde

Oscar Serna, de los mejores golfistasmexicanos.

Oscar Serna en final del Q-School PGA Tour

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

Conquistar el campeonato Nacional de laConferencia Premier de Futbol Americano es el obje-tivo de los Borregos Salvajes cuando busquen arri-bar a la cima al enfrentarse al Tec Campus Estado deMéxico en la Gran Final 2011.

El partido, que se jugará a las 20:00 horas en elEstadio Tecnológico, representa una buena opor-tunidad para que los azules culminen de manerapositiva un año lleno de dificultades, ante un rivalque fue subiendo de nivel conforme transcurrió latemporada.

“Veo dos equipos muy parejos, donde la pelotapuede inclinarse para cualquiera de los dos lados,mucha gente no daba oportunidad al Campus Estadode México ante la UDLA; nosotros sabíamos queellos podían hacerlo por su mejoría y lo hicieron, sinembargo tenemos confianza, porque también hemosmadurado y buscaremos el triunfo”, expresó, elentrenador en jefe de los Borregos Salvajes FrankGonzález Ortiz.

Para el juego donde los regios tienen la oportuni-dad de ganar su título 20 en su historia, se espera unjuego intenso, con equipos acostumbrados a desgas-tar al rival en base al empuje de sus líneas ofensivay defensiva.

Los Borregos hicieron el 1-2 en la liga con loscorredores Santiago de Hoyos (1,113 yardas) y

Alexis Magallanes (783), soportados en el trabajode una dominante línea ofensiva que abrió hue-cos cada partido.

“Necesitamos que nuestra defensiva se plante,para no permitir jugadas grandes con sus corredoresque tienen mucho talento”, dijo el entrenador delCEM Enrique Borda.

De hecho los visitantes emplearon métodos simi-lares en la temporada, con el trabajo de su corredorEnrique Flores, que explotó con dos jugadas grandesque dieron 14 puntos a su equipo ante los Aztecasde la Universidad de las Américas Puebla.

DEPORTES 23VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

Para cerrar con broche de oroel campeonato y en conjuntosu labor social llamada “A

Toda Velocidad Pinta tu Escuela”los pilotos Patrick Goeters de laescudería ACDelco-Finsa yAbraham Calderón TheHomeDepot-Finsa-Picsa ambos del equipo regioSC Racing Team estuvieron en laEscuela Secundaria #69 en laDelegación Iztacalco.

Los alumnos de la EscuelaSecundaria 69 los recibieron muybien y estuvieron muy contentos deque los pilotos de ACDelco-Finsa yTheHomeDepot-Finsa-Picsa estuvie-ran apoyando para mejorar suescuela y además convivir un ratocon ellos, tomándose fotos y dandoautógrafos a algunos de los más de700 alumnos del plantel.

Patrick Goeters del auto 03 lesdijo a los alumnos que se sentíamuy alegre de estar ahí con ellosconviviendo un rato, además de ayu-darlos un poco a mejorar su plantelescolar, también les recalcó queestudien mucho para que puedancumplir sus sueños y agradeció atodos los alumnos y el personaldocente por el buen recibimientoque tuvieron.

“La verdad me siento muy con-

tento de estar nuevamente en laDelegación Iztacalco, pero ahoracon ustedes en la Secundaria 69,Abraham y yo nos sentimos muyorgullosos de ser quienes vienen aapoyar a mejorar esta escuela juntocon todo nuestro equipo, estudienmucho para que puedan así realizarsus sueños”

Con mucho entusiasmoAbraham Calderón les dijo a todos

los alumnos que cuiden mucho suescuela, que es muy bonita y es deellos mismos, así que deben de cui-darla y echarle muchas ganas alestudio.

“Su escuela está muy bonita,pero venimos a poner nuestro grani-to de arena para mejorarla un poco,cuídenla mucho por que es solo deustedes y pues échenle muchasganas y estudien mucho”.

COSTALITO

REPORTERO

Aunque siempre con una sonrisa dibujadaen sus rostros, Zulina “La Loba” Muñoz, cam-peona mundial Plata de peso gallo, y su retado-ra Fredee “La Roca” Zamora, vaticinaron unemotivo combate para este sábado 3 de diciem-bre, en la cartelera “Tepito, Cuna de campeo-nes”, que Boxeo de Gala presentará este sába-do en el Deportivo Morelos y que será transmi-tida por Cadena Tres.

Para Zulina será la segunda defensa del títu-lo que conquistó al vencer a Kandy “La Rubia”Sandoval; además de que será la cuarta oca-sión en que se enfrente a “La Roca”.

En la rueda de prensa que se ofreció estejueves, también estuvieron presentes Gabriela“La Pelusa” González, Daniel Valenzuela yFermín “El Sedas” de los Santos, campeónligero Cabofe.

Pero fueron las damas las que acapararon laatención de los numerosos medios de comuni-cación, en especial de las televisoras, pues lafunción será en un barrio bravo y estará enca-bezada por una contienda mundial femenil.

“Para mí es un gran orgullo ir a Tepito a pele-ar. Me he preparado al 200 por ciento, pues miidea es ir en busca de un título mundial el próxi-mo año, así que con todo respeto de mi rival, voya ganar. Estoy muy emocionada”, dijo “La Loba”.

Muñoz agregó que este 2011 ha sido un añomuy productivo para ella gracias al apoyo deBoxeo de Gala, el trabajo de su equipo y elapoyo de su padre, quien cumple años esteviernes y desea regalarle una victoria estesábado”.

De Fredee comentó que es una gran pelea-dora, que siempre va para adelante, que nodeja de tirar golpes, pero que “yo quiero untítulo mundial y no será ella quien me lo impi-da”, comentó.

“La Roca”, por su parte, dijo que aunque enlas otras batallas Zulina la venció,”esta vezserá muy diferente, porque cambié de mana-ger. Llego con mejor técnica y mayor experien-cia, así que esta vez estoy segura que voy aganar. No sé si vaya a ser por nocaut, pero sino, será por puntos. Esta vez verán a unaFredee muy diferente y con mayor técnica”.

Cierran A Toda VelocidadPinta tu Escuela, en Iztacalco

Tepito, cunade campeones

Borregos Salvajes, listos para la gran final

La Loba y la Roca, listas para su com-bate sabatino.

El delegado en Iztacalco con los pilotos Patrick Goeters y Abraham Calderón.

Jueves 1 de Diciembre de 2011

I16

Cayeron dos peligrosos plagiarios

en Metepec

unom

ásu

no

/ Urie

l Muñ

oz S

uáre

z

I15

I16

I16