#01

24
943 Revista donostiarra mensual y gratuita NueveCuatroTres Además... entrevista a Olatz Prat, moda, de resaca con Mikel Antero...

description

943Magazine #1

Transcript of #01

Page 1: #01

943Revista donostiarra mensual y gratuita

NueveCuatroTres

Además... entrevista a Olatz Prat, moda, de resaca con Mikel Antero...

Page 2: #01
Page 3: #01

EDITORIALH

állase en vuestras manos el primer número de 943, revista mensual y gratuita dedicada a los jóvenes de la ciudad, hecha por y para ellos. Este número iniciático quizá sea el

más importante, aún no lo sabemos. Lo que sí es seguro es que es el más complicado de rea-lizar. No sólo por la evidentes difi cultades que entraña dar vida a algo, sino por lo complejo que resulta en esta primera publicación descri-bir a la perfección toda nuestra personalidad y los pequeños matices de nuestra fi losofía. A lo largo de los años, la televisión nos ha mostrado lo arduo de esta tarea. La cultura popular sabe que los peores capítulos de las grandes series y de los buenos programas de televisión son el primero y el último. ¿Quién recuerda el inicio de Farmacia de guardia, o el primer episodio de Los Simpsons? Y, ¿qué decís de El informal? Os lo aseguramos, su primer programa fue un pesti-ño. No obstante, hay excepciones, los capítulos

pilotos de Kung-Fu y Perdidos son producciones de notable calidad. El primer número de 943 de-sea convertirse en una de estas excepciones y ser del gusto de todos. Los creadores de la mis-ma hemos puesto toda nuestra ilusión y espera-mos que os agrade para que este proyecto no se convierta en un fracaso, tal como le ocurrió a aquel capítulo piloto en el que participó Mia Wallace en Pulp Fiction. Somos conscientes de la difi cultad de continuar este camino que em-pezamos a recorrer, pero esperamos seguir el tiempo que haga falta para daros nuestro punto de vista sobre la realidad y, sobre todo, acerca de nuestro pequeño Manhattan particular, Do-nostia. Creemos que existen motivos sufi cientes para pensar que, con algo de tu ayuda y nuestra dedicación absoluta, vamos a conseguir sacar todos los entresijos de las calles y las gentes de la ciudad, y conseguir estar siempre en todos los sitios allí donde tú estés. Paz.

tres

ÍNDICE4-ESPACIO RESERVADO A LA EXPRESIÓN 5-UN VIZCAÍNO EN DONOSTIA 6-COMER

MÁS ALLÁ DE LAS 3:00 9-ALBÚM DE FOTOS 10-LOS GALÁCTICOS DE LA REAL 12-EN-

TREVISTA ART-URO 14-EL SPOT NUEVECUATROTRES 16-ENTREVISTA OLATZ PRAT 18-

LA GUÍA 20-AGENDA 21-RUBIA DE CIUDAD 22-RESACA DE DOMINGO CON...

Asociación Cultural Nueve Cuatro TresN.I.F. G20905303DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

ATENCIÓN: no tires esta revista. Llévala a casa o al local, enséñasela a tu familia, a tus amigos y a tus enemigos. nos ha costado mucho trabajo como para abandonarla en cualquier esquina. Ella no lo haría.

Page 4: #01

ESPACIORESERVADO A LA EXPRESIÓNRESPONSABLE AQUEL QUE NO SE ANUNCIE

Así es, intentando ser consecuentes con nuestra fi -nalidad de refl ejar todo lo que va y viene en la ciudad hemos decidido dejar este espacio para que en el ini-cio de cada número cualquiera que decida contarnos algo tenga su sitio. Confi amos en que, sin tener que insistir más de la cuenta, podamos llenar esta página con vuestros comentarios y opiniones sobre lo que queráis. No nos importa nada si os queréis quejar de algo –de hecho, nos encantaría– o decir a nosequién nosequé. Eso sí, tampoco es un hueco para publicar mensajes como “Vendo Vespa 200”, aunque si lo man-daís, puede que hasta lo acabemos poniendo. Somos así de enrollaos...

Al margen de tonterías y palabrería que escribi-mos para llenar este primer hueco del primer número de 943, queremos que dejéis de lado cualquier miedo y luchéis contra vuestra pereza. Escribid, escribid, es-

cribid, ésta es vuestra pizarra pública y debeís tomar parte en ella.

Pero sabemos que es difícil llamar vuestra aten-ción así como así y, por si no es sufi ciente con este pasote de revista, pues en colaboración con Prudey hemos decidido regalar una camiseta y un jersey cada mes entre la gente que se estire y nos mande cositas a nuestro e-mail – ya sabes, [email protected]. No os vamos a mentir, el sorteo no se hará ante notario ni habrá un bombo con números, pero podéis confi ar en que vamos a ser legales y que los mesajes más originales o que den guerra serán pre-miados seguro.

Porque, como se puede leer en la cabecera, si no os expresáis, vosotros seréis los responsables. Allá vosotros, yo ya lo he hecho.

Haga clic para agregar texto•

cuatro

Page 5: #01

Un Vizcaíno Un Vizcaíno en Ñoñostiaen Ñoñostia

Descubrir que existe gente que cuando navega por la Web, en lugar de ver páginas con fotos de chicas ‘liberales’, lo que hace es buscar ‘ropita guapa”, supone toda una experiencia antropológica. Cuando llegué a la capital guipuzcoana –de eso hace ya más de tres años– ya sabía que durante mi estancia en San Sebastián iba a encontrarme con algunos usos y costumbres algo diferentes de los propios de mi tierra. Como no venía de Bilbao, sino de un pequeño pueblo vizcaí-no, supuse que esas diferencias iban a ser para mi algo más nota-bles. Supuse muy bien.

En Donostia, como en Sydney y también en Bizkaia, existen uni-formes de gala. Para nuestros quin-ceañeros ‘ñoñostiarras’ el mundo de lo fashion y de lo más in ha es-cogido un peinado que toma sus formas básicas de las propias de un orinal o de una cazuela. Los simpá-ticos chicos ‘ñoñostiarras’ decoran el fi nal de sus cabellos con gracio-sos alerones que, gracias a su di-seño aerodinámico, les permiten alcanzar sobre sus motocicletas ve-locidades imposibles de lograr sin hacer uso de tan estético remate capilar. Y para ellas esta tempora-da, como las precedentes y las que Dios y lo guay quieran que tengan que venir, peinados y actitudes que

nos recuerdan a la Rachel de la serie de televisión Friends. Las melenas de nuestras neskas quedan dividi-das en dos por una línea perfecta y algo escorada hacia derecha o iz-quierda (de cualquier manera, aquí se seguiría votando a Odón aunque éste propusiese pintar de fucsia el Ayuntamiento –ver ‘Ayunta’–). Estas pequeñajas han robado a las baila-rinas el calzado que les caracteriza, y acostumbran a llevar minifaldas que tienen más de lo primero que de faldas y que invitan a releer algo de Nabokov.

Ésta es una ciudad con gran-des dosis de entrañable pueblecito costero. Las casitas no son de cho-colate, pero la Parte Vieja –nombre que los nativos han dado a lo que en la civilización conocemos como casco viejo de la ciudad– huele a ‘poteo’ y buen yantar, lo que conva-lida los créditos Hansel y Gretel. En lo Viejo, comparten la barra de los bares y el consumo de ‘pintxos’, ai-tonas de papotes sonrosados y jó-venes ‘metrosexuales’. Aquí no hay gente malvada esperándote detrás de cada esquina, como podría ocu-rrir en cualquier ciudad. Aquí, exis-te un subtipo racial conocido como ‘malotes’. Se trata de jóvenes que llevan los pantalones como si éstos estuviesen aguantando a duras pe-nas el peso de algún escape propio

de la última etapa de la digestión, que visten el casco de moto (aquí no llevas puesto nada, aquí vistes todo) como si envidiasen algo a los Power Rangers, y que dan más risa que miedo.

La Oreja de Van Gogh para los niños buenos, El Canto del Loco para los que se merecen carbón. La palabra ‘tranki’ intercalada entre las de cualquier frase. En las tiendas, jóvenes fashion victim te atienden con una suavidad que en mi pueblo llevaría a cualquier cliente a hacerse demasiadas ilusiones o a ponerse de lo más nervioso, según... el caso. Y un, dos, tres, cuatro, “¿quieres ver nuestros ‘chochitos’?”, me pre-guntó una de las muy guapas jóve-nes dependientas de una conocida tienda de surf ñoñostiarra cuando requerí de ella información acerca de los monederos que exponían en uno de los escaparates y que, por lo que se ve, tienen ese nombre. Gloria bendita de la confusión cultural, las maneras y de mi desconocimiento. Por unos segundos, fui... ¡tan feliz!

En fi n, que si recuerdo la luz de la espuma del mar en el atarde-cer de la Zurriola, y algunas cosas más... me doy cuenta de que, en realidad, soy un envidioso enamo-rado de esta ciudad. Hasta el mes que viene.

cinco

Texto: Guillermo Llona Foto: SML

Page 6: #01

Lugar: La calle rara de lo viejo (Ca-lle Esterlines), al lado de un conoci-do bar especializado en bocatas.

Plato estrella: La pizza. “Le podían echar levadura”, “sabe a macarro-nes”, “es demasiado plana.”... Todo el mundo opina. Todo el mundo le saca defectos, pero hay quien cree que en el conjunto de estos defectos radica su gran virtud. Lo único que parece claro es su éxito: la prueba

es que nadie llega a probarla si acu-de más tarde de las 3 y media de la madrugada porque se han termina-do todas las existencias.

Otras delicatessens: Pese a que comete el mayor error que un res-taurante de sus características puede cometer –¡no tiene patatas fritas!– su carta es amplia y exqui-sita: perritos calientes, hamburgue-sas, empanadas... De la lista del menú sorprende un bocadillo frío de paté que aún nadie se ha atrevi-do a degustar.

Botes de salsas: A sabiendas de la gran importancia que el pueblo lla-no le da a estos botes de salsas. En Txiki-jan no se escatima y nos de-leitan con un cuadro explicativo de las diversas variedades que ni los propios camareros saben descifrar. Próximamente, nuevas salsas.

Hora de máxima afl uencia: A las tres de la mañana es el metro cua-drado con mayor densidad de la ciudad. Siempre parece estar lleno y es una odisea salir y entrar del lu-gar. Sólo algunos cuentan la proeza de poder echar a sus hamburgue-sas salsas sin ver que nadie les ha tirado sus delicatessens.

Prácticas habituales: Las espera-das a estas horas de la madruga-da: humoristas espontáneos que cuentan chistes malos en la cola, imitaciones y cánticos de todo tipo, especialmente cuando la Real ha ganado –o sea, pocas veces–.

Camarero: Son simpáticos y siem-pre atienden con una sonrisa, lo que les ha llevado a ganarse el favor de los jóvenes donostiarras, algo que tampoco es excesivamente sencillo a estas horas.

Dónde comer más allá de las 3:00

Txiki Jan, el imperio de la pizza

Todos sabemos que Donostia está considerada como la cuna de la gastronomía. Sus restaurantes son conocidos en todo el mundo pero, sin embargo, son muchas las per-sonas que no saben que la calidad no desciende ni siquiera a partir de las tres de la mañana. Estable-

cimientos como Txiki-jan, La Na-politana o San Jerónimo pueden pasar desapercibidos para los críticos de la Guía Michelín, pero no para los jóvenes en la escena donostiarra, donde son conside-rados como lugares sacrosantos que deberían ser canonizados.

cinco

Texto: 943 Fotografía: SML

Page 7: #01

Lugar: Este mítico establecimiento está situado en un enclave estra-tégico: una fl uida calle de la Parte Vieja con su mismo nombre. Plato estrella: Patatas fritas bien embadurnadas de ketchup y mayo-nesa. Es de sabiduría popular que este clásico producto necesita de dichas salsas para producir una combinación perfecta que asiente los estómagos dañados.

Otras delicatessens: En este tem-plo gastronómico se pueden degus-tar multitud de productos: pizzas de diversos sabores, hamburguesas, todo tipo de bocatas y hasta perri-tos calientes. La variedad es exce-lente, un mundo para todos aque-llos a los arriesgados que les guste catar de todo.

Botes de salsa: La elección de la salsa es un momento clave y deci-sivo para el consumidor y San Je-rónimo conoce su importancia. Por esto, en el local podemos encontrar tres botes de mayonesa, dos de ketchup, uno de mostaza y uno de salsa brava (esa gran desconocida a la que no le faltan seguidores que la veneren).

Hora de máxima afl uencia: Las tres de la madrugada. La hora fa-tídica en la que cierran los bares

de lo viejo y la hora en la que las cuadrillas discuten sobre su futuro inmediato en la farra: discotecas del centro, a Gros, a Illumbe... Lo que ninguno de la cuadrilla pone en duda es la necesidad de llenar la tri-pa antes de realizar una larga ruta de senderismo por la playa de la Concha, La Zurriola, o vivir un viaje-aventura en el autobús de Illumbe.

Prácticas habituales: Tirar pata-tas a las camareras (afi ción con la que estamos totalmente en des-acuerdo). Mucha gente trabajadora que se disfraza de alcohólico el fi n de semana olvida lo que j*** que un h*** p*** te toque los c****** en tu horario de trabajo.

Camareros: No son entrañables. La gente les recuerda como “aque-llos a los que la semana pasada les tiré las patatas”.

San Jerónimo, "una de patatas"

Lugar: En “La Zona”, un ex-clásico.

Plato estrella: Las patatas fritas esperando a que salga tu deseado bocadillo. La espera a altas horas de la madrugada es un infi erno, por lo que son muchos los que inten-tan amenizar la espera degustando este suculento aperitivo

Otras delicatessen: El único que utiliza dos clases de pan a la hora

de prepararte el bocadillo. Elegir entre chapata o súper es harto di-fícil para los amantes de la buena cocina. A su vez, su pizza de jamón, pepperonni o bonito ha logrado una merecidísima buena fama en la ciu-dad. Lanzamos una pregunta al aire: ¿Alguien ha probado el cruasán con lechuga, txaka y huevo?

Botes de salsa: Esta catedral gas-tronómica tiene su bote de mayone-sa, de ketchup y salsa brava. Son in-numerables las escenas en las que los jóvenes, con el rumbo perdido, depositan sus patatas debajo del bote sin ver, ni querer ver, la canti-dad desproporcionada que cae en ellas, y no sólo en ellas (véanse sus camisetas al día siguiente).

Hora de máxima afl uencia: Antes de la “muerte” de la zona (en paz descansen todas sus anécdotas) las tres de la mañana era su hora

punta. Sin embargo, tras el cierre de parte de los bares que allí se ubi-can, su “hora H” se ha trasladado a la salida de Bataplán. Todos los jóvenes se mueven en masa a este lugar para degustar o, mejor dicho, tragar todos sus productos.

Prácticas habituales: Robar los servilleteros y tenedores. Preferi-mos no pensar el dineral que tiene que invertir este establecimiento en recuperar las pérdidas que generan estos ladrones nocturnos. No son ellos, sino el JB, lo que les hace ac-tuar de esta manera. Por ello, y sin-tiéndonos identifi cados con estos personajes de la noche, clemencia.

Camareros: Los más entrañables, aunque nunca hayan querido mos-trar su verdadera personalidad. La frialdad al cobrar, que contrasta con su hospitalidad, hacen de ellos los preferidos de todos.

La Napolitana, el número uno

comer a partir de las 3:00

siete

Page 8: #01

Lugar: Estas preciadas expendedo-ras de comida son muy requeridas en la noche donostiarra. Muestra de ello, es la enorme difusión que están teniendo estas máquinas por toda la ciudad; podemos encontrarlas en casi cualquier parte de la misma. Estos lugares se convierten en pun-tos de encuentro de cuadrillas que, a lo largo de la noche, se acercan a estas máquinas para degustar sus diferentes productos.

Producto estrella: El sándwich: la piedra angular de toda nutritiva farra. La gran variedad de sabores es uno de sus puntos fuertes: Mixto cangrejo, vegetal, atún tomate, mix-to york, tortilla e incluso el sándwich caliente, ¿y tú de quién eres?. Su mayor éxito reside en que siempre saben igual.

Otras delicatessens: Normalmen-te, éstas máquinas suelen ofrecer más productos, todos de diferentes tipos y, siempre, de menor calidad que los sandwiches. Por ejemplo, pipas para ver una película en el lo-cal, gofres imposibles, y minúsculas bolsas de patatas a precios desor-bitados –sin olvidar la selección de maíces saladisísimos–. Hora de máxima afl uencia: A pe-sar de que está funcionando las 24 horas del día, el cierre de los locales de copas de alrededor suele marcar

la hora de salida para hambrientos y hambrientas que buscan llenar el estómago, siempre con calidad. O sea, entre 3:30 y 4:30, y a partir de las 6:30 para los amantes de la no-che.

Prácticas habituales: Típicas tanganas con los usuarios “tengo que pensármelo cincuenta veces antes de comprar el p*** sandwich de todas las semanas” o limpiarse las manos en el cristal de la máqui-na mientras saludas a la televisión –sólo en Gros–.

Advertencias: Son harto importan-tes: En primer lugar, es necesario fi -jarse con gran exactitud en la clave del producto que deseemos –F8, J2, etc.– para no tener que obser-var cómo cae una bolsa de galleti-tas. En segundo lugar, los cambios. ¡Ah!, ¿para cuándo cervezas en es-tas máquinas?

Las máquinas de sandwiches

“Soy un experto en este tipo de comida”

– ¿Desde cuándo consumes estas drogas gastronómicas? – Desde que voy a otro sitio cuando los bares cierran. Quedan al menos tres horas más de noche y mi estóma-go agradece algo sólido. A esas horas de la madrugada el hambre aprieta y, aunque me vaya a casa pronto, la vi-sita a estos establecimientos es obli-gada. Para ser sinceros, los descubrí en estado de embriaguez. Iba por la Parte Vieja buscando un bar abierto, cuando ya estaban todos cerrados, y me encontré un sitio que daba unas porciones de pizza excelentes.– ¿Qué importancia tiene en tus noches del sábado? – Son vitales para no perder el ritmo de la noche y terminar la juerga sin problemas. Yo tengo claro que no se puede beber con el estómago vacío y que cada cierto tiempo hay que co-mer algo. – ¿Cuál de los establecimientos es el primero en tu lista?

– Depende de qué planes tenga: Txi-ki Jan para antes de Bataplan y La Napo para irme a casa. Txiki Jan me ofrece la porción de pizza y La Napo... ¡Uff! A esas horas lo dulce entra muy bien. – ¿Con quién sueles ir?– Siempre acompañado de mis amigos. En mi cuadrilla somos ex-pertos en este tipo de comidas. Podríamos convertirnos en crí-ticos gastronómicos de estos establecimientos.– ¿Qué opinas de las má-quinas de sandwiches? –No me gustan, no ofre-cen un trato personal ni relación humana. Además, muchas veces no consigues lo que quieres: no tienes cambios, te equivocas en el código, el producto se atas-ca...Además, no hay tanto ambiente como en los otros establecimientos.

Iñigo Marín es cliente habitual de estos lugares. Podría decirse que es adicto a comer a horas intempestivas. Sin embargo, esta práctica “tiene su lógica y es, incluso, saludable”.

comer a partir de las 3:00

ocho

Page 9: #01

álbum de fotosálbum de fotos“Un domingo por la mañana”

Sabemos que con el comienzo de la temporada de la F1 estás conociendo un nuevo mundo. No, no hablamos del mundo del motor. Nos estamos refi riendo a algo desconocido para ti: los domingos por la mañana. Sí, existen. Quien te contó que quitaban las calles cuando vuelves a casa un domingo de madru-gada te mentía. Estas horas de la semana no son una ilusión y estaría bien que las fueses conociendo. No vaya a ser que la Real Sociedad baje a Segunda y tengas que madrugar en tu día de fi esta.

1. Si el tiempo acompaña, pasear por la playa es un plan perfecto: sólo, en pareja, con el perro... pero lo importante es poder chulear de ciudad. Además, nueve de cada diez médicos recomiendan andar una hora al día para aminorar los efectos de la resaca. 2. Ya es momento de recuperar aquellas costumbres infantiles de tomar un par de croquetas antes de comer, como cuando eras pequeño. Ahora tienes dos opciones: recuperar el afecto familiar para ir con ellos o buscarte una cuadrilla que quiera madrugar por ti.3. Para qué nos vamos a engañar, todos nos hemos comprado algo en un mercadillo del pueblo y éste no es diferente. Sa-bemos que estáis sorprendidos: no es que sólamente haya ropa más allá del Centro y Garbera, sino que además se vende en un mercadillo cutre y la gente acude. A fi nal de mes, incluso en masa.4. No os engañéis, es una posibilidad real. No hay más que ver la visita del Papa a Madrid. Se supone que si en la tele lo retransmiten, no puede ser malo, ¿no?

Texto: 943 Foto: SML

nueve

Page 10: #01

Igor Cvitanovic (Croacia)

Partidos jugados: 37. Más conocido como “chepas” o “pufo”, el delantero croata fue uno de los grandes fracasos de la era Krauss. Con unas cualidades técnicas acorde a su aspecto físico, nunca se olvidará su gesto de rabia en la celebración de un tanto intras-cendente en Copa frente al Atlético. Gracias.

Javier Guruzeta (Gipuzkoa)

Partidos jugados: 68. Este expeditivo defensa llegó a la Real Sociedad probablemente sin haber visto un balón en su vida. Destacaba por la estopa que repartía en el cuadri-látero. Y es que, en ocasiones, sus movimientos eran más propios del Kung-Fu que del fútbol. Inolvidable la entrada realizada sobre Marcos, el entonces jugador del Sevilla.

Sergio Corino (Bizkaia)

Partidos jugados: 29. Jugador clavado en la lección número dos de Óliver y Benji: el fuera de juego. Corino con el brazo levantado persiguiendo al rival fue una estampa que comerciantes de la ciudad quisieron convertir en típica postal donostiarra. Tras duras negociaciones, los afi cionados pudieron disfrutar de sus pases largos a la grada.

Miguel Fuentes (Gipuzkoa)

Partidos jugados: 495. Tras un fallo garrafal en la Copa de la UEFA, este fi no extremo re-convertido a lateral realizó un sinfín de internadas por la banda que fi nalizaban en raquí-ticos centros que golpeaban en la espalda del contrario. Confi amos en que la aportación al club sea más positivo en el despacho que en el campo.

Luis Pérez (Gipuzkoa)

Partidos jugados: 210. El puñal de la banda derecha txuri-urdin. Obsesionado con la velocidad, corría en una posición aerodinámica, sobrepasando incluso los límites del terreno de juego. Su mayor virtud era despedir la temporada con un hat-trick. Osasuna consideró una falta de respeto pagar dinero por este futbolista.

NIVEL DE MADERO Malo con destellos Paquete entrañable Dolía verle jugar

Los galácticos de la Real

“¡Qué malos son!” o “¿Cómo han podido traer a este tío?” son las frases más habituales a la salida de Anoeta esta temporada. Algunos socios románticos pensarán que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tras este reportaje quizá no opinéis lo mismo. Ahí van nuestras razones.

diez

Texto: 943 Fotografía: Archivo

Page 11: #01

Frederic Peiremans (Bélgica)

Partidos jugados: No debutó. Al igual que otros genios futbolísticos como Van Basten o Clemente, colgó las botas antes de lo previsto por una lesión. La vida de este hombre queda retratada con recientes publicaciones que nos informan de que trabaja como frutero en Bélgica.

Joachim Yaw Acheampong (Ghana)

Partidos jugados: 22. Para que luego digan que el fútbol es racista: su color de piel le valió para ganarse el cariño de una grada que nunca quiso reconocer que era malísimo, pese a que su nombre ya nos decía muchas cosas. Procedía del Norrkoping, un equipo que ni el mismísimo “Maldini” conoce.

Marcus Pürk (Austria)

Partidos jugados: 31. Grandísimo delantero que Salva Iriarte no supo explotar hasta el día de su despedida, en el que endosó un severo hat-trick al Albacete. Cierto es también que en aquel partido se vivió la mayor goleada que ha visto Anoeta: 8-1. Un auténtico panzer del área.

Mattias Asper (Suecia)

Partidos jugados: 10. El espigado portero sueco fue el protagonista de una de las ma-yores humillaciones que ha sufrido la parroquia txuri-urdin (0-6 ante el Barcelona). No destacaba por arriba, no destacaba por abajo. Por esto, destaca en esta clasifi cación. El único portero que ha sido batido por Lee en Europa.

Roberto Olabe (Araba)

Partidos jugados: 6. Durante cuatro largos años jugó los rondos en los descansos del partido. Este hecho le valió para convertirse en uno de los mejores jugadores de dicho ejercicio. Su labor como director deportivo quedó en entredicho con fi chajes como los de Rulo Romero, el colombiano Rivas, un tal Galder Zubizarreta y su amigo Aizpurua.

Lee Chun Soo (Corea del Sur)

Partidos jugados: 21. El bufón de Anoeta y de gran parte de la liga española. Muchos afi cionados guardarán siempre en la retina cómo Karpin le engañó como a un chino (per-dón por el chiste fácil) haciéndole creer que le dejaría lanzar una falta que el ruso estrelló en el larguero en octavos de Champions League.

Georgi Demetradze (Georgia)

Partidos jugados: 14. Marcado desde que JB le quitó a los diez minutos de entrar al campo, nadie sabe por cuánto dinero fue vendido, aunque todos se acuerdan de los más de setecientos millones que se pagaron por él. Fue el único jugador de campo que no se enteró del amaño con Osasuna.

AVISO IMPORTANTE: Esta lista de magos del balón no acaba aquí ni mucho menos. Y es que en el banquillo de este equipazo estarían jugadores como el mexicano Luis García (sí, aquel al que se le olvidó jugar al fútbol en cuanto llegó a Donostia); Unai Emery, pese a su golazo en la apurada victoria frente al Albacete; el gran Lorenzo Juarros (buen ariete, mejor defensa y gran persona); Víctor Bonilla (aquel colombiano que tuvo un accidente de coche en la madrugada de un día entre semana)… Y sí, seguro que se nos olvida alguno…

mándanos tus “galácticos” o tus opiniones a [email protected]

{NO JUGÓ}

once

Page 12: #01

– Arturo de Diego. Yo te digo el nombre y tú, ¿qué me cuentas de él?– Pues que estoy terminando este año la carrera de Bellas Artes, a la vez que realizo prácticas en una empresa de Bilbao. Además, en este momento expongo una selec-ción de mis obras en la Casa de Cultura de Egia. – Todo artista tiene unas infl uen-cias ¿cuáles son las tuyas?– Yo siempre digo que empecé en esto porque vi obras de Mondrian que me gustaron. Fue en el colegio, las vi en un libro que me enseñó un profesor de dibujo y pensé, ¿qué será esto? A partir de entonces em-pecé a interesarme más, a investi-

gar y hasta ahora.– ¿Dónde fue tu primera exposi-ción?– La primera vez que tomé parte en una exposición importante fue en el Koldo Mitxelena. Estaba dedicada a artistas noveles de Gipuzkoa. An-teriormente había expuesto en un bar de Sagües y algunas casas de cultura. La experiencia del Koldo Mitxelena fue muy buena. Nos pre-sentamos 150 artistas y yo fui uno de los 15 seleccionados. Consistía en presentar una serie de obras y luego ellos hacían una selección. No tienes mucho margen de manio-bra, pero bueno...– Háblanos de la última, art-uro. – En la Casa de Cultura de Egia me

dijeron: nosotros te damos la sala y tú haces lo que quieras en ella. Le llamé art-uro, como un movimien-to. No pensé en nada y junté cosas que había hecho en diferentes mo-mentos. En la exposición se pue-den ver cuadros de antes de empe-zar la carrera. Es una recopilación de obras. –Camisetas, sudaderas, go-rros… Las tiendas de Donostia ya se interesan por ella, ¿qué es Prudey?– Prudey es una marca de camise-tas que saqué hace un par de años. Empecé haciendo camisetas, más tarde seguí con sudaderas, cami-setas más elaboradas, gorros, cha-pas, gorras… Ahora he sacado una

Arturo era ese chaval que no hacía dibujos en clase sólo para pasar

el rato. Diez años después, pintar es su mayor pasión y ha conseguido

hacerse hueco dentro del mundo del arte donostiarra.

art-uro, su última exposición, la pudimos ver en marzo en la Casa de Cultura de Egia.

|Entrevista| Arturo de Diego

doce

Texto: 943 Fotografía: SML

Page 13: #01

nueva colección. Poco a poco los colegas han ido ayudando a que crezca y ahora parece que las tien-das se interesan por mis diseños. Actualmente mi ropa se puede en-contrar en Ni Neu. Hay que ir poco a poco.– Poco a poco pero... ¿Prudey en la Snow Jam Pro?– Sí, pude hacerme un hueco en esta feria anual que se celebra en el Xanadú de Madrid. Allí todas las grandes marcas van a presentar la colección de la temporada y entre ellas estuvo Prudey. Fue bastante bien, es la primera experiencia en una feria de ropa fuera de San Se-bastián. Se presentó la posibilidad de estar allí con un stand, que tuve que hacerlo sin mucho presupues-to...– Después de cuatro años yendo y viniendo de Donostia a Bilbao te has instalado allí ¿quizá es Bilbao una ciudad en la que el arte tiene más cabida? – Sí, además de ser más bohemia, es bastante más grande. Donostia yo lo veo como un pueblo. Vas a Bil-bao y ves mucho más movimiento, mucha más gente que hace cosas artísticas. Quizás el rollo alternati-vo tiene más cabida allí porque hay más sitios adónde ir y más cosas que hacer. Además, ya estaba har-to de ir y venir todos los dias. – Te has instalado en Bilbao. ¿tienes allí algún sitio para tra-bajar?– Sí, el estudio en el que vivo en Bilbao. Entre dos amigos hemos cogido un estudio. Lo tenemos ha-

bilitado para vivir, trabajar y pintar allí. Lo bueno es tener un sitio para poder vivir y trabajar a la vez, y yo he tenido la suerte de conseguirlo– ¿Qué te ha enseñado la vida que no lo ha hecho la carrera?– En una carrera como Bellas Artes entras muy pez sin saber muy bien lo que es. Llegas allí y ves a la gente contenta paseando por los pasillos, pero te vas dando cuenta de que, o te mueves por ti mismo o yendo sólo a clase no consigues nada. Hay que hacer cosas por cuenta propia, ir sacando la carrera: montar expo-siciones o, si necesitas dinero para hacerlas, trabajar en algo. En defi -nitiva, tienes que buscarte la vida. – ¿Qué planes tienes para el fu-turo?– De momento, acabar la carrera y si sigo trabajando en la empresa de diseño textil en la que estoy, pues mejor. El hecho de estar en una em-presa te quita mucho tiempo, aun-que está claro que hoy en día re-chazar un trabajo nada más acabar la carrera es de locos.

Rasking: “En la parte inferior se ve un cerebro del cual sale un ojo que está mirando un caracol. El cebrebro está conectado con un mando, y éste a mi mano, que está dibujando con un clavo sobre el lienzo. Es una metáfora de lo que muchas veces me mueve a hacer cosas. Es decir, porque sí. Me sale espontáneamente. Me infl uencian las cosas cotidianas, la gente de la calle, situaciones que vivo... El cuadro está he-cho con parafi na, una técnica que estoy experimentando ahora”.

Fotos: “Las hice un día que salí de casa con la cámara por si acaso. Estaba jugan-do con los tiempos de apertura del obturador de la cámara. Fue como un juego. El hecho de que sea yo quien salga en las fotos es anecdótico, estaba sólo. Hay fotos más narrativas que otras como las fotos de las autoagresiones, en las que aparezco pegándome un puñetazo. Eran un experimento y cuando las descargué al ordenador me sorprendieron porque veía que realmente era yo el que aparecía en las fotos, como si la cámara hubiera captado algo más que imagen, no lo sé...”.

Tururú 1 y 2: “Son cuadros en los que juego con los colores y las formas. Me invento un mundo imaginario en el que me dejo llevar por el pincel, todo con mucha ironía. Estos cuadros no tienen mas explicación que la que la gente quiera ver en ellos”. “

MIS

FA

VO

RIT

AS

En 943 queremos refl ejar todo el arte que se desa-rrolla en la ciudad. Por eso, si tú también haces cosas así de guapas y te gusta-ría exponerte, en 943 te damos la oportunidad. Ya

sabes, un e-mail a:

[email protected]

Sobre estas líneas, Arturo trabajando en su estudio de Bilbao. Al fi nal, armas de trabajo. A la izquierda, posando ante el mural de art-uro.

entrevista Arturo de Diego

trece

Page 14: #01

Lander Irazabalbeitia, con mucho stailo

Si algo es Donostia es mar y olas. Cuando llueve, cuan-do hace sol o cuando el cielo está cubierto –o sea, casi siempre– podemos girarnos y mirar hacia la playa para ver cientos de puntitos fl otando sobre el agua en busca de la ola perfecta... NueveCuatroTres no es indiferente y cuenta con el experto en la escena, Gilus, para poner cada cosa en su sitio. Gracias.

El Spot943

Por Guillermo Calles “Gilus”

catorce

Page 15: #01

Sed todos bienvenidos a esta sec-ción que espero que haga las de-licias de todos los lectores, tanto de los que son bodyboarders como de los que no. El objetivo de estas páginas no es otro que el de tratar todo lo relevante al bodyboard de Donostia y a sus protagonistas, que como seguro que imagináis, a pun-to estamos de que se cuenten por miles. En primer lugar, me gustaría que todo el mundo tuviese presen-te el gran potencial que tenemos en nuestras playas, bodyboarders que demuestran día a día, baño a baño, el porqué de su prestigio a todos los niveles, caras que son de sobra co-nocidas en la escena y que espero que a partir de ahora lo empiecen a ser también para vosotros.

A día de hoy San Sebastián es una de las mayores potencias del

bodyboard europeo, con grandes bodyboarders de competición y baño libre, que con las sufi cientes ayudas podrían llegar mucho más lejos de lo que ya han llegado. A mi cabeza vienen numerosos nombres de grandes bodyboarders de casa, nombres como los de Joserra Mar-tinez, Jon Peña, Lander Irazabal-beitia, Ekain Egaña, Iñaki Gorospe, Alan Mising, Beñat Sarasketa, Paul Zábalo y muchísimos otros con los que podría llenar unas cuantas páginas. En cuanto a la cantera,

qué puedo decir que no os imagi-néis, pues que estamos servidos de sobra, que cada vez son más los jóvenes que se inician con una motivación envidiable y que van mejorando a pasos agigantados. Me gustaría destacar especialmen-te los casos de Iñigo Gainzarain “Somalí” y Beñat Elosua, de 21 y 16 años respectivamente. Dos pro-mesas que sencillamente dan mie-do; es impresionante verles surfear en cualquier tipo de condiciones (especialmente cuando el tema está serio) y uno se queda helado viéndoles en competición cuan-do muestran una habilidad inusual realizando gestas increíbles. Quién sabe de lo que serán capaces en el futuro...

El bodyboard de San Sebas-tián cada vez está adquiriendo

mayor relevancia y gracias a ello nuevos proyectos están saliendo adelante, la nueva edición del Do-nosti Bodyboard Air Show está en marcha y promete superarse; des-de Canarias nos llegan noticias de videos a la donostiarra, nuevas olas descubiertas, nuevos viajes, pisto-letazo de salida a los campeona-tos... La gente está muy motivada y eso se nota. Este invierno han sido muchos los que han optado por realizar un viajecito y alejarse de las frías aguas del Cantábrico

al menos por unos días, la mayoría han optado por el clásico Canarias trip, mientras que los miembros del team Hot Buttered de Donos-tia (Lander Irazabalbeitia, Beñat Elosua y Jaime Izquierdo), tras ha-ber estado en las islas unos meses atrás han optado por un nuevo des-tino muy poco habitual, Perú; don-de sé de buena fe que han surfea-do olas preciosas y absolutamente solos, en aguas donde la tempera-tura ronda los veinticinco grados y donde han realizado un reportaje fotográfi co que volverá loco a más de uno (por desgracia tardaremos algo en verlo...).

Por mi parte poco más para este número, simplemente quie-ro decir que esto será mes a mes un homenaje a todos esos body-boarders de la ciudad, que lo dan

todo por su máxima ilusión y que por desgracia en pocas ocasiones reciben el reconocimiento que se merecen, agradecer de antemano a todos aquellos que en un futuro apoyen la sección (en especial a los fotógrafos) y por último, animar a la gente a que se interese por este de-porte-forma de vida y que lo prue-ben sin dudar, que seguro que les engancha tanto como a nosotros, pero avisamos antes de tiempo: Puede ser obsesivo.

Estamos.

Ekain Egaña “Ruso” en un goxoki, espectador de lujo Lander Irazabalbeitia

Lander Irazabal-beitia ¡Hay que volar!

Iñigo Gainzarain, bonita mañana invernal

El mes que viene el spot vendrá desde una isla mágica, con en-trevista a los miembros del equi-po Hot Buttered, fotos de la fl or y nata de los riders donostiarras e intentaremos robarles alguna en-trevista.

quince

En la foto:Beñat Elosua, pasen y vean

Page 16: #01

– ¿Cómo descubriste tu afi ción por la música y cuál ha sido tu evolución?– La música siempre ha estado muy presente en mi familia. Empecé a estudiarla pronto, con el solfeo y clases de piano. Cuando me metí en el coro de Azpeitia, mi pueblo, descubrí que en realidad lo que más me gustaba era cantar. Estu-ve en el coro de los txikis y de ahí pasé al municipal, en el que estuve

hasta los 18 años.– ¿Y el jazz?– Desde siempre me he sentido a gusto con la música negra y espi-ritual, el jazz y el blues. El escritor y gran conocedor del jazz Juan García me escuchó cantar y le gustó bastante. Como pensó que tenía potencial para hacer algo en el mundo de la música, me pre-sentó a Beatriz Hurtado, pianista estudiante de jazz, y juntas empe-

zamos a trabajar en un proyecto al que llama-mos Zuri&Beltz.– Pero ese no fue tu primer grupo.– Sí y no. El mismo año en que Bea y yo nos co-nocimos, en 2003, un chico de Zestona –Ja-goba– y yo nos presen-tamos al Gipuzkoako

Euskal Kantu Txapelketa, llamándonos Uharri. A raíz del concurso dimos dos conciertos en los

que tocábamos un poco de todo, desde versio-nes de Flash Dance has-ta un poco de Operación Triunfo... ¡que por aquél

tiempo no me disgustaba! (risas).– Háblame del grupo Zuri&Beltz.

– Fue un grupo que duró dos años, y me ha servido para mucho. Me

ha dado la oportunidad de embarcarme en varios proyectos muy interesan-tes, me ha enseñado a sa-lir al escenario y no poner-

me nerviosa y, en defi nitiva, a crecer en experiencia. Dimos varios conciertos en locales pe-queñitos, y también hemos es-tado en el programa Beste gu,

de ETB 1, lo que nos fue muy útil para darnos a conocer. El verano pasado, por la falta de tiempo libre para mis cosas, comencé a can-sarme y a perder la ilusión.– ¿Y Karelean, tu actual grupo?– Nació hace unos dos años, por lo que hubo un tiempo en que tuve que compaginarlo con Zuri&Beltz. En Karelean hacemos rock meló-dico, y los que han escuchado la maqueta dicen que es una especie

Olatz Prat tiene 21 años, pero también una carrera con dilatada experiencia en el mun-do de la música. Tras haber pasado por va-rios grupos y entonar dispares registros, esta chica de Azpeitia presenta ahora, junto a los ex miembros de Lin Ton Taun entre otros mú-sicos, un nuevo proyecto. Escucha.

dieciséis

“En la música lo más bonito que te puede pasar es que la gen-

te conozca tu tra-bajo y lo disfrute”

|Entrevista| Olatz Prat

Texto: Iban Lancho Fotografía: SML

Page 17: #01

de mezcla entre Sorkun, Zea Mays y Tahúres Zurdos... de hecho, cuan-do canto, estoy pensando un poco en todas ellas (se ríe). El grupo lo componemos, por un lado, tres de los componentes de los que fueron Lin Ton Taun –Biti, Raúl y Joseba–, y luego está Aitor, nuestro batería, percusionista y arreglista y chico para todo, y yo misma. Ahora mis-mo sacaremos una maqueta, del mismo nombre que el grupo, y ya veremos qué es lo que pasa...– Habiendo cantado jazz hasta ahora, ¿no te asusta el cambio de registro?– ¡Qué va! Más que asustarme, diría que me entusiasma. No me gusta-ría estancarme en un único estilo, ya que al fi nal, y a pesar de que te vuelves cada vez mejor, todo lo que puede ofrecerte termina acabándo-se. Fíjate, ¡con 21 años y aún no he sido capaz de defi nirme musical-mente!– ¿Cuándo sale la maqueta y cómo la podremos conseguir?– La maqueta, con sus 6 canciones, está ya terminada. Básicamente la repartiremos nosotros, pero tam-bién se podrá comprar en algunos

bares de Zestona, Azpeitia, Azkoitia y Zumaia. Además, para darnos a conocer tenemos pensado enviarla a emisoras de radio. En el fondo se trata de que la gente conozca nues-tra música y disfrute.– ¿Y el disco? ¿Hay algo proyec-tado, o creeís que publicar dis-cos en Euskal Herria es algo que se reserva sólo para los gana-dores del concurso de maquetas de Euskadi Gaztea?– Creo que se trata de estar en el momento adecuado en el lugar pre-ciso, que alguien infl uyente te es-cuche y diga “mira, te voy a grabar un disco”. Al fi n y al cabo, los que terminan sacando un álbum son los dos mismos de siempre, que son los que hacen negocio. Creo que todos tendríamos que cambiar y olvidarnos de hacer dinero con la música, porque lo importante y lo más bonito es, repito, que la gente conozca tu trabajo y disfrute con él. Vaya, ¡que estoy a favor del “copy-left”!– Es decir, que si algún día en-cuentras tu disco en el eMule, ¿te parecería bien?– ¡Con eso tengo un dilema! Por

un lado, estoy a favor de registrar las canciones, ya que te ha costa-do tu trabajo hacerlas y evitas que cualquier persona las haga suyas. Pero luego, que la gente lo copie, lo escuche, lo comparta... eso ya no me molesta tanto. Es más, me enorgullecería de alguna manera. Hoy cualquiera tiene las herramien-tas para crear música y distribuirla. Una cosa está clara: no se puede seguir con leyes y sistemas arcai-cos cuando es evidente que el pa-norama musical está cambiando. – Por último, ¿qué dirías a nues-tros lectores para que algún día les dé por escuchar Karelean?– Ccreo que hacemos música bas-tante original, fresca y distinta. Les diría que si tienen la oportunidad se acerquen a ver uno de nuestros di-rectos, la intensidad que les pone-mos seguro que no les defrauda.

La M

aque

ta KARELEAN01 - Edonon02 - Malkoak03 - Nightmare04 - Trenak urpetik05 - 56. gelatik06 - I know

Radiografía del rock españolDesde el pasado 14 de marzo has-ta el 30 de este mes tenemos la oportunidad de disfrutar el sótano de una más o menos conocida sala donostiarra situada en la Parte Vie-ja de una exposición fi rmada por el “Fotógrafo del rock”, tal y como lo califi có el músico y amigo suyo Iván Ferreiro. Así, Rafael Estévez nos leva por un recorrido cerca-no a la decena de fotografías que nos muestran escenas de todo tipo pero, sobre todo, de los músicos más alternativos del rock español,

que estuvieron con él pasando unos días en un estudio en Buenos Aires (Argentina).

Bajo el título “Y todo lo demás...” po-demos disfrutar de una sesión fotográfi ca de una estancia del fotógrafo durante 15 días y 15 noches en los estudios del Cielito Records en la ciudad argentina de Buenos Aires. Entre la excepcional selección de 19 fotografías de al-tísima calidad y unas composicio-

nes artísticas propias de la pintura aparecen músicos como el mismísi-mo Iván Ferreiro, Pereza, Deluxe y, como no, Quique González –foto de arriba–, que aparece en la imagen promociónal. Son auténticas radio-grafías de la escena rockanrolera, y gratis.

diecisiete

entrevista Olatz Prat

Page 18: #01

dieciocho

La GuíaVa Bene Disco BurgerDesde 1983.

Since 1983.

c/ Blas de Lezo, 4Bolulevard, 14Tlfno: 943 454 699/943 422 416

COMER

La Fábrica de Cosas Bonitas

lafabricadecosasbonitas.com

[email protected]

Tlfnos: 661 905 464 / 661 905 463

¿¿¿ ???

Va Bene Disco BurgerDesde Donostia a Ibiza.

From Donostia to Ibiza.

c/ Bartolomé de RosellóTlfno: 971 194 180

COMER

USB informáticaVenta y reparación de equipos informáticos, instalación y man-tenimiento de redes, software, componentes, accesorios...Paseo MiqueletesTlfno: 652 730 599

INFOR

KayaAhora 10% de descuento al comprar en:www.kayagrowshops.com

c/ Iñigo, 12Tlfno: 943 429 155

OCIO

EuskunkRevistas, ropa, semillas, abo-nos, tierra, bong, lámparas, in-secticidas biológicos...

Paseo Colón, 52Tlfno: 943 322 358

OCIO

Peluquería RDLa moda más in en la pelu de Reyes Católicos.Próximamente... novedades

c/ Larramendi, 6Tlfno: 943 469 493

MODA

La AcademiaEmpresariales - ESTE - UPV

Plaza Centenario, 5Tlfno: 943 474 872

ACADEMIA

La PampaArtesanía - Bisutería - Ropa- Regalos

c/ Mayor,4c/ Puerto, 15Parte Vieja

VARIOS

Page 19: #01

diecinueve

La Guía

Oasis PubAbierto jueves, viernes y sába-dos noche.

c/ zubietaTlfno: 696 874 695

PUB

Bar SportPinchos y bocadillos.Especialidad en Foie plancha y Brocheta de gambas.

c/ Fermín Calbetón, 10Tlfno: 943 426 888

BAR

Peluquería AnitzAngel - Itziar

C/ Gloria, 2 bajoTlfno: 943 298 037

MODA

O’ BriensTe esperamos donde siempre, pero con una nueva imagen. Pásate.

c/ Garibay, 3Tlfno: 943 011 480

PUB

WarholBar Warhol and friends: for your soul and for your body.

c/ Sáchez Toca, 3Tlfno: 943 475 146

PUB

Koqui’sAbierto todos los días desde las seis de la mañana. Cocina ininterrumpida los fi nes de se-mana.Boulevard, 9Tlfno: 943 422 114

COMER

Lograr sacar adelante esta revista ha sido una dura tarea, pero habria sido imposible si tanta gente no hubiera confi ado en nosotros como lo han heho todos lo que estáis presentes en estas páginas y otros que vendréis el mes que viene. Vosotros sois los únicos que podéis hacer nuestro sueño de crear un entorno donostiarra bajo el número NueveCuatroTres realidad. El mes que viene segui-remos, y el siguiente, y el siguiente.... pero sólo si queréis. Gracias a los que estáis, y esperemos que estemos todos en el futuro. Para cualquier interesado en subirse a este barco que no quiere

parar, ya sabéis:

[email protected]

Page 20: #01

MúsicaGAZTEMANIAK! Hugo Race + Federation XLugar: C.C. EGIA (Gazteszena)Fecha: 20 de abrilHora: 21:00

STAY BLUESLugar: ALTXERRI.Fecha: 25 de abrilHora: 20:30

ERAKUSLEIHOA Paddy Recalde: Bilbo Dub JukeboxLugar: C.C. ERNEST LLUCH (Amara) Fecha: 27 de abrilHora: 19:30

KUKUMALugar: C.C. LUGARITZFecha: 28 de abrilHora: 20:30

CineFAT CITY (FAT CITY, 1972) (Nosferatu: John Huston)Lugar: TEATRO PRINCIPALFecha: 12 de abrilHora: 20:15

LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984) (Vídeo-Forúm: Cine y periodismo)Lugar: C.C. ERNEST LLUCH (Amara)Fecha: 24 de abrilHora: 18:45

VEINTE AÑOS NO ES NADA (2004) (Nosfera-tu: Joaquim Jordà)Lugar: Teatro PrincipalFecha: 26 de abrilHora: 20:15

HITLERJUNGE SALOMON (1989) (Vídeo-Fo-rum alemán) VOSELugar: C.C. OKENDO (Gros)Fecha: 28 de abrilHora: 19:30

Teatro¡NEGRA!, teatro meridionalLugar: C.C. LUGARITZ (Sala IMANOL LARZABAL )Fecha: 21-23 de abrilHora: 20:30

MAESTROS ANTIGUOS, focusLugar: TEATRO PRINCIPALFecha: 21-23 de abrilHora: 20:00

ENTRAÑAS, titzinaLugar: C.C. EGIA (GAZTESZENA)Fecha: 29-30 de abrilHora: 20:00

LiteraturaDÍA INTERNACIONAL DEL LIBROLugar: PLAZA DE GIPUZKOAFecha: 21 de abril

ExposicionesANIMATOON DONKEY XOTELugar: BIBLIOTECA CENTRAL (Alderdi Eder)Fecha: 1-22 de abril

RAFAEL ESTÉVEZLugar: ESPACIO DE CREACIÓN NOVENTA GRADOS ART (Kale Nagusia, 3).Fecha: Hasta el 30 de abril

{abril}agenda

veinte

Toda la información que aparece en esta agenda ha sido facilitada por la página web www.donostiakulutra.com. Si deseas que aparezca algún acto que organizas aquí, másndanos un e-mail:

[email protected]

Page 21: #01

Una vez que ya ha pasado más de un mes desde la resaca de los Oscars, pasarela de vestidos im-posibles y tacones de vértigo que sólo te puedes permitir si tienes a tu disposición a un podólogo cachas para la mañana siguiente (¡así yo también!), toca poner los pies en el tierra. Seamos realistas, estaríamos monísimas pero tan peripuesta luego no hay quien se mueva en toda la noche, y eso si consigues llegar hasta el sitio de la cita sin desmontarte por el ca-

mino. Eso de “antes muerta que sencilla” está pasado de moda.

Lo más fashion del momento es ir cómodo y natural, y dejar que sea una sola prenda especial la que concentre todas las miradas. Tops con la espalda descubierta, mangas asimétricas, lentejuelas, juegos de superposiciones y com-binaciones de colores estrafala-rias, son algunas de las propues-tas para esta primavera. Dentro del interminable abanico de los estampados, nos quedamos con

los topos y las rallas horizontales. Las faldas con vuelo y las bermu-das de corte recto hasta la rodilla vuelven este año, combinándose con zapatos bajos, sandalias de cuero o botas camperas de media caña. Los dorados y plateados si-guen siendo los tonos estrella para la noche.

Del reino de los complemen-tos, nos quedamos con las gafas XXL al más propio estilo Audrey Hepburn, los bolsos mini, y los pendientes largos. El maquillaje acompaña a la sencillez de la ropa con tonalidades rosas y terraco-ta tanto para pieles claras como oscuras. Lo más “in” es combinar la sombra de ojos con el tono de

la camiseta. Las barras de labios pierden protagonismo frente al gloss transparente.

En cualquier caso, gracias a Dios, poco a poco van quedando atrás modas tan arraigadas a la ju-ventud guipuzcoana como los mo-ños hiper-estirados atiborrados de ganchitos de mil colores, o las za-patillas surferas combinadas con los inconfundibles alerones en el pelo. Eso sí, lo que se sigue llevan-do un año más es la “moda aber-tzale” de calentadores y botas de monte (¡aunque el termómetro marque los 40º!), y las inconfun-dibles camisetas inspiradas en el mismísimo Wally. ¡Que aquí pijos somos todos!

por Mary Little

RUBIA DE CIUDADRUBIA DE CIUDAD

veintiuno

Page 22: #01

– ¿Qué tal la farra de anoche?– Aburrida.– ¿Cuándo dijiste: “mamá quie-ro ser artista”? (Perdón por el topicazo).– A los quince años me apunté a un grupo de teatro y ahí conocí mi interés por las expresiones artísti-cas. Años más tarde decidí estu-diar Bellas Artes. Allí descubrí que hay dos clases de artistas: los que se especializan en una rama y ha-cen cosas buenas, y los que son chapuceros como yo que hacemos de todo y mal. El polifacetismo es una enfermedad que no se puede parar.– Me han dicho que tu curricu-

lum es bastante extenso y varia-do. – Sí, he hecho muchas cosas. Como actor he trabajado en la serie de ETB 1 Hasiberriak, en funciones de teatro y he rodado multitud de cortos. En la música he formado parte del grupo Eberlau y ahora en solitario compongo mis propias canciones. He dibujado cómics, he diseñado ropa y hasta en al-guna ocasión he sido Dj... En este momento trabajo como diseñador gráfi co en una empresa seria con contrato y todo. ¡Ah! y monté una tienda de cómics de la que prefi ero no hablar, ya que todavía la estoy pagando.

– ¿A ti nadie te ha contado que la mayoría de la gente fi cha las ocho horas de rigor en un traba-jo que no le gusta?– Yo no puedo trabajar en algo que no me gusta. Lo más importante para mí es realizarme como per-sona. Y sólo puedo lograrlo traba-jando en lo que me gusta, que es crear. Soy un artista popi. – ¿Cómo? ¿Artista popi?– Todos los artistas que hemos na-cido en los 80, hemos crecido ro-deados de los Goonies y Willow y de esa cultura yanki que no te deja ser otra cosa que popi. – Lo que quieras, pero la mayo-ría de la gente te conoce más por haber sido el camarero del Pub El Cine. ¿No te fastidia?– No. Prefi ero eso a que me conoz-can por ser el rebelde de una serie de televisión.– Has participado en el 15x15. ¿Cómo fue la experiencia?– Excelente, es algo muy útil para testearte y conocer tu capacidad de trabajo y la de tus compañeros. Aunque no tuvimos mucha suerte. – De todos tus trabajos ¿Qué es lo que más te ha llenado?– Los bolsillos (risas), el que estoy ahora, tengo un buen contrato del que no me puedo quejar. Por den-tro lo que más me llena es la músi-ca. Sobre todo por que te permite el contacto con el público.– Ñoñostiarras, ¿tiene remedio lo nuestro? – Yo creo que el ñoñostiarra au-tóctono no puede existir como una sola raza. Hay diferentes razas. En cada barrio crece un ñoñostiarra diferente, y en esta fauna algunos tienen remedio y otros no.

“Los nacidos en los 80 somos popis”

El primer invitado de esta sección. Este guipuzcoano de 26 años, lleva desde su mayoría de edad dedicándose al mundo

del arte. Es el típico artista sin consagrar del siglo XXI: muchos pro-yectos, sueños y poco dinero. Compartimos la resaca del domingo.

Mikel Antero

“Va por épocas, pero ahora

bebo Brugal con coca-cola,

de la escuela del Molly.”

Resacade domingo

con...

veintidós

Page 23: #01
Page 24: #01