01 de 15 MEE pymes introduccion

28
Contexto energético general e introducción a la situación sectorial Manual de eficiencia energética para pymes 01

description

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

Transcript of 01 de 15 MEE pymes introduccion

Page 1: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

Manual de eficiencia energética para pymes01

Page 2: 01 de 15 MEE pymes introduccion

presentaciónEl IDAE, como miembro del patronato de la Fundación EOI, no puede menos que felicitar a la misma por la oportunidad en la edición del presente Manual de eficiencia energética para pymes. La volatilidad registrada por los precios energéticos durante buena parte del año pasado ha continuado también en 2008, y a ella se ha añadido una crisis fi nanciera mundial que afecta al conjunto de la economía. Por ello, la mejora de la eficiencia energética como instrumento de apoyo a la competitividad es básica en nuestro actual tejido industrial.

El tejido empresarial español cuenta con mayor presencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que en la Unión Europea, ocupando al mis mo tiempo un mayor volumen de empleo: de un total de 3,3 millones de empresas, el 99,9% son pymes que representan el 82% del empleo em pre sarial. La economía españo-la es, por lo tanto, una economía de pymes, en la que, además, el tamaño medio empresarial es reducido: 6,6 trabajadores por empresa.

Si a esta situación habitual de las pymes españolas se añade la actual coyuntura económica, el resultado es un incremento en la fragilidad de este tipo de compañías. En este contexto, mejorar su nivel de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, su productividad y su competitividad se convierte en la estrategia apropiada que permitirá la persistencia y adaptación de nuestras pymes a los nuevos entornos y desafíos planteados por unos mercados cada día más globalizados.

La energía es un bien que incide directamente sobre el desarrollo de la sociedad. A su vez, el desarrollo cons-tituye un factor fundamental de seguridad, en tanto que aporta estabilidad, cohesión social y una mejor o peor posición estratégica. El sector industrial, en general, y las pymes, en particular, han venido mostrando históricamente un gran interés en la utilización efectiva de la energía. Baste decir que desde el comienzo de las primeras crisis energéticas, en la década de los años 70 del siglo pasado, el sector mejoró su intensidad energética en un 7%, gasificando sus suministros energéticos en detrimento de los productos petrolíferos, 55% del consumo industrial en 1973 frente al 11% en 2007, y, en menor medida, el carbón, 19% del consumo industrial en 1973 frente al 8% en 2007.

Pese a estas mejoras en los consumos energéticos, los primeros años del presente siglo muestran cierta sa-turación en lo que a incrementos de eficiencia energética se refiere. Si se añaden a la reciente evolución de la intensidad energética, prácticamente estabilizada desde el año 2000, la actual coyuntura económica y la alta volatilidad de los precios energéticos, se hace necesario incrementar las actuaciones que permitan continuar aumentando la eficiencia energética de las pymes.

Las mejoras de los procesos productivos, con la incorporación de tecnologías más eficientes y sostenibles, la renovación de equipamientos obsoletos y la adecuada gestión de los procesos y servicios productivos serán los ejes básicos de actuación que conducirán a una disminución de las intensidades energéticas.

Manual de eficiencia energética para pymes

Page 3: 01 de 15 MEE pymes introduccion

presentaciónLa incorporación de estas actuaciones al mercado cuenta, desde las administraciones públicas, con un conjunto de herramientas específicas destinadas a ayudar a las pymes a mejorar su competitividad a través de un mejor, más racional y sostenible uso de la energía.

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), aprobada por el Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2003, establece el marco de desarrollo para las actuaciones de eficiencia energética en el periodo 2004-2012. El desarrollo de la E4 se implementa a través de los planes de acción para el pasado pe-riodo 2005-2007 y el actualmente vigente 2008-2012, así como el Plan de Activación 2008-2011, recientemente aprobado por el Gobierno. En conjunto, la E4, sus planes de acción y el plan de activación tienen como objetivo lograr un ahorro energético, en términos de energía primaria, de cerca de 88 millones de toneladas equivalentes de petróleo, de las cuales al sector industrial le corresponden alrededor de 25. Para ello, el Plan de Acción 2008-2012 proveerá de unos incentivos públicos de 370 millones de euros, equivalentes a una intensidad de ayuda del 22%, a las inversiones para la mejora de la eficiencia energética que se realicen en el sector industrial, que se estima que alcancen un volumen de 1.671 millones de euros.

La incorporación de tecnologías renovables al mercado empresarial dispone de un instrumento adicional de apoyo: el Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado por el Consejo de Ministros de 26 de agosto de 2005. Los usos térmicos finales de las pymes y empresas de comercio y servicios cuentan en este plan con un marco de apoyo a la diversificación energética sostenible a través, básicamente, de las tecnologías de biomasa térmica y solar térmica de baja temperatura.

Desde el prisma de la innovación tecnológica, el instrumento por excelencia es el Plan Nacional de I+D+i que tiene como objetivo, entre otros, situar España a la vanguardia del conocimiento, promoviendo un tejido empresarial altamente competitivo.

A las anteriores actuaciones y herramientas se añade el presente Manual de eficiencia energética para pymes, que deberá convertirse en una guía básica que oriente a las empresas sobre las posibles actuaciones energéticas existentes que les permitan mejorar sus productos y procesos, aumentando la competitividad de las mismas.

Es de agradecer la dedicación de la Fundación EOI y del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa en la elaboración de este Manual de eficiencia energética para pymes que, estamos seguros, redundará en beneficio, no solo del tejido empresarial del país, sino también de la sociedad en su conjunto, posibilitando un consumo energético responsable y sostenible.

Page 4: 01 de 15 MEE pymes introduccion

índice0. Introducción 6

1. Contexto energético español 6

1.1. Situación actual 6

1.1.1. Generación eléctrica 7

1.1.2. Combustibles 8

1.1.3. Distribución de consumos energéticos por segmentos 9

1.2. Política de eficiencia energética y plan de acción vigente 9

1.2.1. Industria 10

1.2.2. Servicios públicos 10

1.2.3. Edificación 10

1.2.4. Agricultura y pesca 11

1.3. Incentivos económicos de apoyo a la política de eficiencia energética 11

1.3.1. Rehabilitación de envolvente térmica 11

1.3.2. Rehabilitación energética de las instalaciones térmicas 11

1.3.3. Edificios de alta eficiencia 11

1.3.4. Iluminación de interiores 11

1.3.5. Auditorías energéticas en la industria 12

1.3.6. Ayudas a la inversión en eficiencia y ahorro energético 12

Page 5: 01 de 15 MEE pymes introduccion

índice2. Aproximación a la situación energética de los sectores estudiados 12

2.1. Evolución energética del sector industria 12

2.2. Evaluación de resultados 14

2.3. Medidas de ahorro para las actividades consideradas en esta obra, previstas en la Estrategia Española de Eficiencia Energética y apoyadas por el PAE4+ 14

2.3.1. Fabricación de productos cerámicos para la construcción 15

2.3.2. Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias 17

2.3.3. Servicios: hoteles y restaurantes, comercios, centros docentes y culturales y centros deportivos 17

2.3.4. Industria textil 18

2.3.5. Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales 19

2.3.6. Industria de la madera y del corcho 20

2.3.7. Fabricación y envasado de productos alimenticios 21

2.3.8. Fabricación de productos de plástico 23

2.3.9. Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos motor 23

2.3.10. Industria del cuero y del calzado 25

2.3.11. Avicultura (granjas avícolas) 25

3. Bibliografía 25

Manual de eficiencia energética para pymes

Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

01

Page 6: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

6

0 Introducción

La energía es un bien escaso y su coste es variable y no fácilmente predecible. Esto repercute en la competitivi-dad de una empresa, naturalmente, en la medida que la energía tiene peso en los costes de operación.

Sin embargo, y aunque la eficiencia energética es un asunto que debería interesar a las empresas por sus im-plicaciones económicas y medioambientales, el día a día del funcionamiento empresarial la relega a un segundo plano frente a otras preocupaciones más apremiantes: recursos humanos, calidad, tecnologías de información y comunicaciones y riesgos laborales, por no hablar de los aspectos financieros.

Si bien la mayoría de las mejoras que se tratan en esta obra están relacionadas con las tecnologías horizonta-les y los servicios, también existen componentes de la misma que dejan abiertas las posibilidades de analizar mejoras energéticas ligadas a alguna innovación tec-nológica en procesos. No obstante, la mayoría de las mejoras en proceso tienen un alcance más práctico y convencional.

La presente obra que consta de 15 fascículos, analiza el contexto general energético español, sus tendencias, la política actual, con sus objetivos y con los instrumentos de apoyo y promoción existentes.

De entre las muchas actividades que desarrolla la pyme se han elegido aquéllas que pueden ser las más represen-tativas, con el fin de cubrir el rango más amplio posible de empresas pequeñas y medianas. Es tas actividades son:

• Fabricacióndeproductoscerámicosparalacons-trucción (CNAE1 23.3).

• Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (CNAE 10.7).

• Centrosdeportivos(CNAE93.1).

• Centrosdocentesyculturales(CNAE85).

• Comerciosalpormenor(establecimientoscomer-ciales) (CNAE 47).

• Hotelesyrestaurantes(CNAE55.1y56.1).

• Industriatextil(CNAE13).

• Fabricacióndeaceitesygrasasvegetalesyanimales (CNAE 10.4).

• Industriadelamaderaydelcorcho(CNAE16).

• Fabricaciónyenvasadodeproductosalimenticios.

• Fabricacióndeproductosdeplástico(CNAE22.2).

• Fabricacióndecomponentes,piezasyaccesoriospara vehículos a motor (CNAE 29.3).

• Industriadelcueroydelcalzado(CNAE15).

• Avicultura(granjasavícolas)(CNAE0124).

Cada uno de los manuales específicos analiza las posi- bles mejoras que se pueden aplicar en los diferentes procesos productivos o servicios que se prestan en los sectores considerados.

1 Contexto energético español

1.1. Situación actual

La situación energética actual es bastante confusa y su futuro inmediato es incierto. La crisis económica que se ha hecho palpable en 2008 no hace sino distorsionar lo que parecía una imparable subida de los precios del petróleo que, a la postre, marcan la referencia de los pre-cios finales de los combustibles y de la electricidad.

Lo que queda fuera de toda duda es que se mantienen las inquietudes que han sido el eje de la política energéti-ca de la Unión Europea desde hace ya bastantes años.

• Seguridadenelabastecimiento.

• Precioquepermitamantenerelniveldedesarrolloeconómico.

• Proteccióndelmedioambiente.

España es miembro de la Unión Europea y por tanto se ve afectada por las políticas comunes que se adoptan, y además la UE es el espejo donde habitualmente se mira para conocer nuestra posición relativa en muchos aspectos. En comparación con los países de nuestro

1 Código Nacional de Actividad Empresarial.

Page 7: 01 de 15 MEE pymes introduccion

7

entorno, la situación de España es francamente mejora-ble, como denotan los siguientes ejemplos:

• ElcrecimientodelademandadepetróleoygasenEspaña es del 4,5% anual, frente a una tasa mun-dial del 2,5%.

• SegúnlaOCDE,elconsumoespañoldeenergíaen 2006 fue de 144,56 millones de tep2, de los que 124,33 millones fueron importados, es de-cir el 86%, mientras que la media en la UE es de 56%.

1.1.1. Generación eléctrica

La producción eléctrica de 2006 fue de 299,110 GWh3 con el origen que se refleja a continuación (figura 1):

Para ello, se han consumido 45,58 millones de tep en centrales térmicas de todo tipo y 3,98 millones de tep en centrales de cogeneración (fuente OCDE, 2008). Las tendencias que marcan la generación eléctrica son:

• Fuerteincrementomundialdelconsumodeenergía.

• Elpetróleo,almargendelasalarmantessubidaspro-nosticadas, sigue ocupando un papel destacado.

• Elgasseconsagracomofuentedeenergía.

A continuación se analiza la situación actual y las pers-pectivas futuras de las diferentes tecnologías de produc-ción de energía.

En cuanto al carbón, la mayoría de las centrales están su-friendo procesos de remodelación para reducir sus emi-

2 tep significa tonelada equivalente de petróleo y tiene un valor de diez millones de kilocalorías u 11.627 kWh.3 GWh significa gigavatio hora y tiene un valor de un millón de kilovatios hora.

Figura 1. Porcentaje de la producción eléctrica por tecnologías

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00Centrales hidráulicas

Centrales carbón

Plantas eólicas

Ciclos combinados

Inst. régimen especial

Centrales nucleares

Consumos de fuelTipos de tecnologías

Page 8: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

8

siones e incrementar el porcentaje de carga sobre las que se les permite operar. Se está trabajando en el desarrollo tecnológico de la captura y almacenamiento de CO2 para reducir emisiones de gases a la atmósfera. Por otra parte, las nuevas centrales de tipo supercrítico aportarán un ma-yor rendimiento y unas emisiones más reducidas.

Gas-cogeneraciones. En 1994, año en el que se lanza el primer ciclo combinado en España (GICC de elcogás) comienza el desarrollo de toda la infraestructura física y contractual para abastecer a la Península de gas.

En dos años (2004-2006) se duplica la capacidad de ge-neración bruta de estas unidades en nuestro país. Cabe pensar que los ciclos combinados permitan una crecien-te aportación al mix4 energético.

Energía nuclear. Esta alternativa energética ha sido polé-mica en España desde la década de los noventa. La situa-ción en el exterior no es igual: Francia y Suecia apuestan claramente por esta fuente, y otros paí ses desarrollados económicamente no desmantelan sus centrales. En toda la UE se está reabriendo el debate nuclear como alterna-tiva al desabastecimiento y la dependencia del exterior.

Energías renovables. La situación presente de las tec-nologías de generación eléctrica a partir de fuentes reno-vables se puede resumir como sigue:

• Plenodesarrollodelaenergíahidráulica,enespe-cial los grandes grupos.

• Incrementoincesantedelapotenciainstaladaydela energía eólica producida desde el 2001, el cual se espera se mantenga.

• Elbajodesarrollodelabiomasa,porelbajopoderretributivo.

• Elbuenfuturopronosticadodelaenergíasolar:ter-moeléctrica en instalaciones de generación y solar fotovoltaica en generación distribuida.

1.1.2. Combustibles

Según datos de 2006 suministrados por la OCDE, en millones de tep, los combustibles empleados en España son el carbón (17,87); petróleo crudo (62,23), que se refina para producir gasolinas, gasóleos, queroseno, etc., y gases como el propano o el butano; el gas natural

(31,01); pro ductos petrolíferos (8,61); combustible nuclear (15,67), y biomasa y residuos (5,17).

De esa manera, en 2006, llegaron al consumidor final (industria, transporte, agricultura, residencial, pesca, y otros), 1,41 millones de tep de carbón, 60,34 de deriva-dos del petróleo, 16,92 de gas natural, 3,69 de biomasa y residuos y una cantidad insignificante de petróleo crudo.La distribución del consumo por sectores se indica en la siguiente figura.

Como se puede ver, la industria hace tiempo que pasó a un segundo plano en el consumo de energía final, si bien sigue representando una tercera parte del total. El consu-mo del sector transporte crece año tras año en detrimento del primario (pesca, agricultura y ganadería). La distribu-ción del consumo de energía final en los sectores prima-rio y terciario se indica en la siguiente figura.

4 Participación de las distintas fuentes que cubren una determinada demanda.

Figura 2. Consumos de combustibles en 2006 no incluida la industria de la energía ni de refino, en millones de tep.

8,35%Uso no energético 20,49%

Industria

13,87%Primario y

terciario40,36%Transporte

Fuente: OCDE y elaboración propia.

Figura 3. Consumo de combustibles en sectores prima-rio y terciario, en millones de tep.

2,26%Agricultura

0,13%Otros

2,40%Serviciospúblicos

9,10%Residencial

Fuente: OCDE y elaboración propia.

Page 9: 01 de 15 MEE pymes introduccion

9

Tabla 1. Planificación energética española

Vigencia Nombre Características del Plan Objetivos Energéticos

2000/2010Plan para la promoción de las energías renovables

Indicativo - Ahorro de energía primaria.- Modificaciones en la generación eléctrica

combinada.- Consumo y diversificación final de energía.

2002/2011Plan en sectores de gas y electricidad 1.167

Indicativo - Ahorro de energía primaria. - Modificaciones en la generación eléctrica

combinada.

Desarrollo de la red principal de transporte de electricidad y gas

Obligatoria - Ampliación y refuerzo de las redes de gas y electricidad.

2004/2012Estrategia Española en Eficiencia y Ahorro de Energía (E4)

Indicativa - Ahorro de energía primaria.- Ahorro final de consumo de energía.

2008/2012 Plan de acciónIndicativo - Desarrollo de la E4 mediante la aplicación

de medidas concretas en el periodo de vigencia.

1.1.3. Distribución de consumos energéticos por segmentos

En la siguiente figura se indica la distribución del consu-mo de energía en los grandes sectores.

A continuación se muestra el detalle de la distribución en los sectores primario y terciario.

1.2. Política de Eficiencia Energética y Plan de Acción vigente

Los planes en los se desenvuelve la política energética española están determinados por las siguientes líneas principales.

Figura 4. Consumo de energía en 2006 no incluida la industria de la energía, en millones de tep.

8,35%Uso no energético

29,68%Industria

25,70%Primario y

terciario40,82%Transporte

Fuente: OCDE y elaboración propia.

Figura 5. Consumo de energía en 2006 en los sectores primario y terciario, en millones de tep.

2,78%Agricultura

0,13%Otros

8,6%Serviciospúblicos

14,75%Residencial

Fuente: OCDE y elaboración propia.

Page 10: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

10

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) 2004-2012, aprobada por el Gobierno el 28 de noviembre de 2003, definió los potenciales de ahorro y las medidas a llevar a cabo para mejorar (reducir) la intensidad energética de la economía española e inducir un cambio de dirección hacia los compromisos internacionales en materia de me dio ambiente.

Sobre esta estrategia se concretó un plan de acción para el periodo 2005-2007, con concreción en las medidas e instrumentos a activar en dicho periodo. Un nuevo plan de acción, para el periodo 2008-2012 (PAE4+), completa el horizonte de aquella Estrategia, recoge el testigo y la experiencia de los tres años de gestión del anterior plan, y se focaliza hacia los sectores menos visibles, denomi-nados difusos (principalmente transporte y edificación).

En el contexto de la obra, son de interés ciertos sub-sectores industriales y del sector servicios. Estos se ven afectados por diferentes secciones del PAE4+, tanto por su actividad como por el edificio en el que se desarrolla la misma. En particular, la sección referida a edificios es la que más se alinea con el sector servicios, ya que en ambos conceptos lo más importante son las tecnologías horizontales y los servicios energéticos básicos: ilumina-ción interior, calefacción, refrigeración, ventilación, ACS y aporte de energía renovable, particularmente térmica de baja temperatura y fotovoltaica.

1.2.1. Industria

La evolución en el periodo 2000-2005 ha sido inferior a la prevista en la E4 (año 2003) y ligeramente por deba-jo del escenario de eficiencia que se definió en su día. La reducción del consumo de energía se ha sumado a

un empeoramiento de la intensidad energética, que ha crecido desde 155,3 tep/M€ a 164,7 tep/M€ de 2000 al 2005; o sea, a un ritmo anual del 1,2%.

Las medidas que se van a aplicar al sector son: acuer-dos voluntarios con asociaciones de empresa, auditorías energéticas y un extenso programa de ayudas públicas que activen las inversiones. Además, se propone una medida legislativa de amplio alcance, que consiste en que todo proyecto de inversión conlleve un análisis ener-gético (ACV) que indique la tecnología disponible más eficiente desde el punto de vista energético.

1.2.2. Servicios públicos

Este sector es muy amplio y no sólo incluye las activi-dades deportivas, docentes, culturales que pueden es-tar en manos privadas, pero que les pueden afectar las medidas. Las medidas más relevantes a desarrollar en el periodo 2008-2012 son continuación de las implantadas en el plan anterior (2005-2007) y centradas en el desarro-llo de un marco normativo que aborde la eficiencia ener-gética en su totalidad y en origen; demostrar mediante auditorías energéticas la rentabilidad económica de las inversiones en mejora energética, y continuar la línea de incentivos para implantar equipos más eficientes.

1.2.3. Edificación

El consumo de energía final del grupo de sectores que lo forman representa el 17% del consumo de energía a nivel nacional, correspondiendo un 7% al terciario. El incremento de la superficie construida en edificios desde 1990 hasta 2005 ha sido del 143%; es decir, a razón del

Page 11: 01 de 15 MEE pymes introduccion

11

9,5% anual, y un incremento de energía final gastada del 4,8%. El objetivo de ahorro energético que se estable-ce es una reducción del consumo respecto al escenario base de la E4 del 10,1%.

Las medidas estratégicas para este sector son: tres diri-gidas a los edificios existentes y dos destinadas a los de nueva construcción. En las dirigidas a los edificios exis-tentes se persigue la eficiencia mediante mejoras en la envolvente, en las instalaciones térmicas y en la ilumina-ción. Para los nuevos se busca que tengan una alta califi-cación energética, por encima de la exigencia del Código Técnico de la Edificación.

1.2.4. Agricultura y pesca

Este sector, aun teniendo un peso relativamente peque-ño en el consumo total de energía, es un ámbito de inter-vención estratégico para que las medidas de eficiencia energética previstas puedan contribuir a la sostenibilidad del medio rural.

Los objetivos para el periodo 2008-2012 pretenden alcan-zar una reducción de 1.634 ktep de energía primaria que se traduciría en el descenso de emisiones de 5.112 ktCO2.

1.3. Incentivos económicos de apoyo a la política de Eficiencia Energética

Se prevé una inversión superior a 22.000 millones de euros, de los que algo más de un 10% serán fondos públicos. Dentro del PAE4+, está prevista una inver-sión pública de 370 millones de euros en la industria y 804 millones de euros en edificios, además de 93,7 y 89 millones de euros respectivamente para las activida-des agrícolas y los servicios públicos. A continuación se describen algunas de las medidas de ahorro y eficiencia energética susceptibles de recibir incentivos económi-cos para las actividades económicas consideradas en esta publicación.

1.3.1. Rehabilitación de envolvente térmica

El objetivo es reducir la demanda energética de calefac-ción y refrigeración en edificios existentes. Los requisi-tos mínimos de eficiencia energética son los que define elCTEensudocumentoHE-1.Lascuantíasmáximasde las ayudas rondan el 25%, salvo para auditorías que se puede alcanzar el 75%. Los límites máximos abso-

lutos se establecen en 10.000 euros/vivienda unifami-liar, 300.000 euros/edificio de viviendas en bloque y 300.000 euros/edificio de uso distintos de vivienda.

1.3.2. Rehabilitación energética de las instalaciones térmicas

El objetivo es reducir el consumo de energía de las ins-talaciones existentes de calefacción, refrigeración, venti-lación y ACS. Los requisitos mínimos de eficiencia ener-gética los establece el RITE-07 y el ahorro energético debe superar el 20%. Las cuantías máximas de la ayuda rondan el 25% en general y el 75% para auditoría/diag-nóstico energético, ingeniería para calificación energéti-ca e inspección eficiencia energética-RITE (si se ejecutan total o parcialmente las medidas propuestas).

1.3.3. Edificios de alta eficiencia

El objetivo es promover la construcción o rehabilita-ción energética de edificios que alcancen la máxima calificación energética A o B. Los requisitos mínimos los define el Real Decreto 47/2007 y la normativa de las CCAA.

Las cuantías máximas de las ayudas por tipo de acción son: para viviendas unifamiliares: 30 euros/m2 (clase B), 50 euros/m2 (clase A); edificios de viviendas: 20 euros/m2 (clase B), 35 euros/m2 (clase A); Edificios destinados a otros usos distintos del de vivienda: 15 euros/m2 (clase B), 30 euros/m2 (clase A), y el 75% ingeniería para calificar energéticamente el edificio.

1.3.4. Iluminación de interiores

Las actuaciones objeto de ayuda son aquellas que afec-ten a luminarias, lámparas, equipos, sistemas de control de encendido y regulación del nivel luminoso, aprove-chamiento de la luz natural, detectores de presencia o interruptores temporales. Los requisitos mínimos de efi-cienciaenergéticasonlosquedefineelCTEHE-3yqueproduzcan un ahorro energético mayor del 25%.

Las cuantías máximas de la ayuda rondan el 25% o el 75% para la auditoría/diagnóstico energético, ingeniería para calificación energética (si se ejecuten total o par-cialmente las medidas propuestas). Los límites del valor absoluto de cada ayuda son 10.000 euros por edificio de viviendas en bloque, y 50.000 euros por edificios desti-nados a otros usos, distintos de vivienda.

Page 12: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

12

Figura 6. Distribución del consumo energético por subsectores industriales en 2006.

1 2 3 4 5 6 7 8 9Mtep

Maquinaria

Minería

Alimentos, bebidas y tabaco

Papel, pulpa e imprenta

Madera y derivados

Construcción

Textil y piel

Otros

Equipos de transporte

Minerales no metálicos

Metales no férreos

Química

Siderúrgia

1,96

0,88

0,40

0,80

2,42

2,80

0,37

1,27

0,77

7,29

1,66

5,09

3,89

Fuente: Elaboración propia.

1.3.5. Auditorías energéticas en la industria

Realización de auditorías energéticas con el objetivo de detectar el potencial y facilitar la toma de decisión de inversión en ahorro de energía, y determinar el bench-marking de procesos La ayuda tomará la forma de sub-vención máxima del 75% del coste de la auditoría ener-gética. En el periodo 2008 a 2012 se estima un total de auditorías energéticas de 260.

1.3.6. Ayudas a la inversión en eficiencia y ahorro energético

El objetivo es facilitar la viabilidad económica de las in-versiones en ahorro energético para alcanzar el poten-cial detectado. Las ayudas adoptarán la forma de sub-vención directa del capital o de bonificación de punto de interés en contratos de préstamo o leasing. La cuan-tía máxima de la ayuda no excederá del 22% del coste elegible.

2 Aproximación a la situación energética de los sectores estudiados

La demanda y el consumo de energía eléctrica en nues-tro país han tenido un comportamiento más dinámico que el PIB en los últimos diez años, con las excepciones del año 2002 y del último periodo 2006.

2.1. Evolución energética del sector industria

Estudios realizados y publicados por el IDAE indican que el crecimiento que ha tenido el consumo de energía final ha sido mayor que el consumo de energía por unidad de producción.

Considerando la intensidad energética en términos eco-nómicos (ktep/M€ 2000), definida como el cociente entre el consumo de energía final energética y el VAB a precios básicos, base 2000, a precios constantes, se obtienen los siguientes resultados:

Page 13: 01 de 15 MEE pymes introduccion

13

La evolución del consumo de energía final total para las agrupaciones de actividad estudiadas en la E4 ha mos-trado una tendencia alcista excepto para las industrias: textil, cuero y calzado, industria química y equipos de

transporte. La evolución del sector industria estimada para el periodo 2008-2012 se presenta en la siguiente tabla, para lo que se ha considerado la consecución del escenario de eficiencia energética propuesto.

Fuente: PAE4+.

Tabla 2. Intensidad energética tep/Me 2000 periodo 2000-2005

Tabla 3. Objetivos del Plan de Acción 2008-2012. Sector industria

2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Periodo 2008/2012

Consumo energía final (kte) 39.908 40.795 41.692 42.604 43.534 44.485 —

Crecimiento medio de consumo% 2,98 2,98 2,98 2,98 2,98 2,98 2,98

Ahorro (ktep) 532 851 1.195 1.561 1.947 2.351 7.904

Diferencia E base E4/ E base actualizado 1.732 1.783 1.836 1.890 1.946 2.004 9.460

Total 2.265 2.635 3.031 3.451 3.893 4.355 17.364

Emisiones evitadas (ktCO2) 6.885 8.009 9.214 10.491 11.834 13.238 52.786

Inversiones asociadas (k€) 267.772 292.862 315.606 336.186 354.808 371.657 1.671.119

Apoyo público (k€) 61.336 64.964 69.964 74.488 78.582 82.286 370.284

2000 2001 2002 2003 2004 2005

Intensidad energética ktep/M€ 155,25 150,35 149,72 158,72 161,81 164,69

Crecimiento interanual% — -3,16 -0,42 6,01 1,94 1,78

Crecimiento según periodo% — -3,16 -1,80 0,74 1,04 1,19

Fuente: PAE4+.

Page 14: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

14

2.2. Evaluación de resultados

De acuerdo con la Directiva 2006/32/EC, con el objeto de poder conocer cuál es la evolución de los consumos de energía, es necesario definir una serie de indicadores fiables y cuya capacidad de medición y seguimiento sea elevada. Así mismo, deberán de utilizarse estadísticas oficiales, relativas a los consumos de energía, produc-ción y valor añadido bruto.

En el caso del sector industria se propone como indi-cador, la “tasa de reducción media anual del consumo específico” de energía final total, energía final térmica y energía final eléctrica, entendiendo el “consu mo es-pecífico” como la cantidad de energía consumida por unidad física de producción o por VAB a pre cios básicos base 2000.

2.3 Medidas de ahorro para las actividades consideradas en esta obra, previstas en la Estrategia Española de Eficiencia Energética y apoyadas por el PAE4+

Las tecnologías energéticas pueden mejorar el resulta-do de la industria y los servicios como consumidores de energía. En términos generales, estas tecnologías se pueden clasificar en dos grandes grupos:

• Medidasentecnologíashorizontalesymedidasenservicios, que son de aplicación multisectorial.

• Medidas en procesos productivos y nuevosprocesos, que son sectoriales.

Las tecnologías horizontales son comunes a las diferen-tes actividades, tanto manufactureras como de servi-cios, que forman parte de esta obra. Algunas mejoras, por tanto, son susceptibles de ser implantadas en todos los sectores.

• Mejoras en la combustión. Asegurar que se trabaja con la relación aire/combustible correcta, es decir, la mínima compatible con una combus-tión completa, puede suponer un ahorro de hasta el 20% del consumo de combustible

• Sustitución por gas natural. El gas natural además de ser un combustible eficiente energéticamente hablando, es un combustible más respetuoso con el medio ambiente que los productos petrolíferos.

El ahorro energético en combustible que supone la utilización de gas natural es de aproximadamente un 3%.

• Recuperación de calor de humos. El uso del gas natural facilita la posibilidad de recuperación de calor en humos al eliminarse los problemas de corrosión ácida que puede haber con el fuelóleo. Esta medida puede suponer un ahorro del 3% de combustible utilizado.

• Reducción de la presión de vapor. Si se utiliza vapor a baja presión se aprovecha más energía en los intercambiadores de calor que con vapor a alta presión.

• Alumbrado mediante balastos electrónicos en fluorescencia. El balasto o a la reactancia es un equipo necesario en las lámparas fluorescentes, que regula la intensidad que le llega a la lámpara. Los balastos electrónicos presentan diversas ventajas:

- Ahorran energía, hasta un 25%, para la mis-ma emisión de luz.

- Alargan la vida útil de la lámpara hasta las 12.000 horas, es decir, un 50% más.

- Permiten un encendido instantáneo, sin par-padeo.

- Desconexión automática en caso de lámpara automática.

• Alumbrado de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo son más eficientes y consumen hasta un 80% menos energía que una bombilla incandescente. Además la vida media de una bombilla incandescente es de 1.000 horas mien-tras que para las de bajo consumo y los fluores-centes es de 10.000 horas o más.

• Monitorización y control de la central de frío. Se pueden optimizar las centrales de frío con compresores de tornillo, colectores comunes y producción en rampa llegando a ahorrar hasta el 9% de ahorro del consumo eléctrico de la central.

• Aislamiento térmico. Esta medida permite reducir el calor que se pierde por conducción a través de la instalación de ventanas dobles y un mejor aislamiento de las paredes y por infiltra-ción mediante la fijación de burletes en puertas y ventanas.

Page 15: 01 de 15 MEE pymes introduccion

15

• Mejoras de los sistemas electromecánicos. Para ahorrar energía en estos motores se reco-mienda:

- Realizar un mantenimiento preventivo del sis-tema.

- Sustituir por un equipo más moderno en el caso de sistemas obsoletos.

- Sustituir las reducciones antiguas por reduc-ciones electrónicas.

- Regulación de la frecuencia de los motores.- Emplear arrancadores y variadores de velo-

cidad.

2.3.1 Fabricación de productos cerámicos para la construcción

2.3.1.1 Tecnologías horizontales

Control de agua de amasado. El ajuste manual del agua de amasado a partir de la medida de la humedad de la mezcla arcilla-agua permite que la humedad de salida de la extrusora sea constante independientemente del con-

tenido de agua de la arcilla. Este ajuste determina un con-tenido en agua ligeramente inferior de las piezas que van a secarse y por tanto un menor consumo en el secadero.

Control de humedad de secaderos. En los equipos mo-dernos se utiliza el control de humedad y temperatura que optimiza el funcionamiento del equipo al adaptarse a condiciones climáticas diferentes y distintos tipos de piezas, lográndose, por tanto, una mejora en el consumo energético directo del secadero, una mejor calidad de la producción y una mayor productividad.

Regulación de tiros con variadores de velocidad de motores. En la mayoría de los hornos túnel existe algún tipo de control de tiro con medida de la presión en el hor-no y actuación, ya sea automática o manual, en una vál-vula en el conducto de tiro. Las razones son los cambios en la circulación de gases en el horno que se producen con la apertura y cierre de puertas, el cambio en el tipo de productos y encañados y los cambios en las condicio-nes atmosféricas de presión y temperatura.

La implantación de sistemas de control automático con medida de presión en el horno y variación de velocidad

Page 16: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

16

en el motor del ventilador de tiro determina una dismi-nución del consumo eléctrico del motor y del consumo térmico del horno. La disminución del consumo eléctri-co es debida al mejor rendimiento del ventilador y la del térmico a una disminución de las infiltraciones de aire falso y, por tanto, a una disminución de las pérdidas por chimenea.

Monitoring & Targeting. La medida y el control de los consumos energéticos y la posterior adopción de me-didas para reducirlos puede suponer ahorros energé-ticos debido a que los parámetros de funcionamiento óptimo del proceso se mantienen a lo largo del tiem-po. Para llevar a cabo estas técnicas normal mente se necesita un sistema de contadores que permitan co-nocer el consumo térmico y/o eléctrico de las opera- ciones más importantes desde un punto de vista ener-gético.

Implantación de calderas de recuperación para pro-ducción de vapor para mejorar el aprovechamiento del calor en las cogeneraciones. El consumo en gene-ración de vapor es prácticamente constante a lo largo del año a diferencia de las necesidades de calor en el proce-so de secado que disminuye en primavera y verano. El vapor producido recuperando el calor en la salida de los gases de escape de los motores representa por lo tanto una interesante medida de cogeneración.

Aprovechamiento de circuitos de agua en cogenera-ciones para precalentar agua de la caldera. El preca-lentamiento del agua de aporte a la caldera de produc-ción de vapor para la extrusora que está a temperatura ambiente utilizando un intercambiador de placas y los circuitos de refrigeración del motor permite una disminu-ción del consumo directo de la caldera de vapor.

2.3.1.2 Procesos productivos

Optimización de la capacidad productiva (parada anual). La infrautilización de la capacidad productiva de una factoría provoca unos mayores consumos es-pecíficos tanto eléctricos como térmicos. La situación de mercado previsible determinará que el volumen de producción sea inferior al teórico establecido por la ca-pacidad instalada. Desde un punto de vista energético, lo óptimo sería ajustarse a una determinada produc-ción anual operando menos meses al 100% de la capa-cidad instalada y ampliar el parque de almacenamiento del producto acabado.

Prehornos alimentados con calderas residuales. Los prehornos permiten un porcentaje constante de entrada en el horno independientemente del funcio-namiento del secadero y de las condiciones atmosfé-ricas. El consumo de los prehornos es del orden de 20 - 30 te PCI/t y la utilización de calores residuales puede disminuir este consumo a la mitad. Los calores residuales cuya utilización puede estudiarse son los gases de escape de los motores de cogeneración, la recuperación de calor de la zona de enfriamiento y los propios gases de la chimenea del horno.

Quemadores de alta velocidad en precalentamien-to. La colocación de quemadores de alta velocidad en las paredes laterales, en la zona de precalentamiento de un horno túnel, permite una mayor homogeneidad de temperaturas entre la parte alta y la parte baja de los paquetes de ladrillos y, por tanto, la posibilidad de reducir la duración del ciclo de cocción con el consi-guiente aumento de la productividad (20% - 30%) y disminución del consumo específico del horno.

Page 17: 01 de 15 MEE pymes introduccion

17

Extrusión con vapor. La adición de vapor a baja presión (aprox. 4 bares) en vez de agua para lograr la plasticidad adecuada para extruir las piezas cerámicas, determina la posibilidad de extruir con una cantidad de agua me-nor, aproximadamente un 2% - 3%, lo que repercute en un menor consumo en el secadero. Además, con este menor contenido, en agua la plasticidad es mayor con lo que se consigue un menor consumo eléctrico en la extrusora.

Mejoras en distribución de calor en secaderos. La ma-yoría de los secaderos utilizados en el sector son de tipo túnel semicontinuo. En estos secaderos la distribución de calor tradicional se realiza a través de inyecciones de aire caliente en el techo del equipo y, debido al gran vo-lumen del equipo, la distribución de calor es mejorable. Últimamente, se están instalando unos equipos de dis-tribución de calor que consisten en unos conos girato-rios que permiten modular la entrada de aire caliente a distintas alturas de la sección del secadero mejorando la distribución de calor y, por tanto, logrando tempera-turas y humedades más homogéneas en la sección del equipo. El resultado es una mejora de la calidad, una me-nor duración del ciclo de secado y un menor consumo energético.

Sustitución de generadores de fuel/hornillas por venas de aire. La sustitución de generadores de fuel de hornillas de combustible sólido, generalmente oru-jillo, está descrita en las transformaciones a gas natu-ral. Esta medida solo contempla aquellas instalaciones que al estar utilizando combustibles sólidos de bajo precio en el horno (coque de petróleo) realicen una transformación a gas parcial por causas de orden eco-nómico.

2.3.1.3 Nuevos procesos

Extrusión dura. La extrusión dura consiste en utilizar ex-trusoras con la capacidad de operar con mayor presión que las tradicionales y, por tanto lograr conformar la pie-za cerámica con un menor contenido en humedad que el proceso tradicional (17% - 23%). El uso de secaderos se hace prácticamente innecesario y la operación de secado puede realizarse en un prehorno ampliado, disminuyen-do, por tanto, el consumo térmico de la operación de secado. El consumo eléctrico aumenta y, aunque el ba-lance de energía final es positivo, el balance económico resulta más ajustado.

En principio, esta tecnología solo sería interesante en determinados productos de secado difícil y con un con-sumo energético elevado en esta operación.

2.3.2 Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias

2.3.2.1 Tecnologías horizontales

Bomba de calor en sistemas de fermentación. La fer-mentación del pan requiere unas condiciones de tempe-ratura determinadas, de forma que habrá que aportar ca-lor en invierno y frío en verano. La utilización de la bomba de calor para el proceso supone un ahorro que puede llegar hasta el 60% respecto a los sistemas actuales.

2.3.3 Servicios: Hoteles y restaurantes, comercios, centros docentes y culturales y centros deportivos

Todas estas actividades tienen en común el hecho de que se desarrollan en edificios y de que no se desarrollan procesos productivos en sentido estricto. El consumo de energía viene dado por la necesidad de dar confort térmico y lumínico a los usuarios o clientes de las instalaciones.

Las medidas para los edificios existentes se pueden agrupar como sigue:

• Medidasparadisminuirlademandaenergéticadelos edificios, mediante acciones sobre la envol-vente edificatoria.

- Incremento en el nivel de aislamiento en fa-chadas, cubiertas y soleras.

- Aumento en el nivel de aislamiento y reduc-ción de infiltraciones en ventanas.

- Mejora en sombreamientos de ventanas.- Recuperación de calor de la condensación de

los generadores de frío para precalentar el ACS y las piscinas climatizadas.

- Reducción del consumo de agua fría y calien-te en puntos terminales, mediante el equili-brado de presiones, e instalación de aireado-res en grifos.

• Medidasparalamejoradelaeficienciaenergéticade las instalaciones térmicas.

- Renovación del parque de calderas de cale-facción y agua. Renovación del parque de cal-deras y generadores de frío en el subsector comercio, servicios.

- Sustitución de unidades de tratamiento de aire (UTA) por unidades con recuperación en-tálpica y enfriamiento gratuito (freecooling).

Page 18: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

18

• Medidasparalamejoradelaeficienciaenergéticade las instalaciones de iluminación mediante:

- Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

- Renovación de la iluminación existente siguien-do los criterios de eficiencia establecidos en el CTE.

2.3.4 Industria textil

2.3.4.1 Tecnologías horizontales

Gestión de la energía. Introducir medidas de control a partir de la medida de sus magnitudes. Cuánta energía se usa, dónde, cuándo y por qué. Cuánta debería usarse y por qué estamos usando más. Implantar medidas para consumir lo justo.

Una correcta gestión de la energía puede suponer aho-rros de hasta el 10% del consumo total de energía.

Recuperación de calor de gases vertidos. Es posible re-cuperar el calor contenido en los gases que se evacuan a alta temperatura a través de un intercambiador gas-agua para obtener agua caliente que puede ser empleada para alimentar la caldera o bien en proceso. Se puede obtener de esta manera un ahorro de hasta el 5%.

Aislamiento de tuberías. Las líneas de vapor, agua caliente, aceite térmico y condensado han de aislarse térmicamente para evitar pérdidas permitiendo de esta manera ahorrar hasta el 10%.

2.3.4.2 Procesos productivos

Jets con baja relación de baño y alto aprovechamiento térmico. Los más recientes trabajan con relación de baño 5:1. En el jet, la tela sufre varias pasadas por las toberas hasta que se le aplica el colorante. El tinte se calienta con vapor en un intercambiador. La carga se inicia a baja tempe-ratura (40 ºC - 50 ºC). El calor del vertido puede recuperarse para calentar el agua inicial si hay procesos simultáneos.

Los jets de alta eficiencia suponen un ahorro del 30% de la energía térmica consumida en los procesos de tintura.

Autoclaves con baja relación de baño y alto apro-vechamiento térmico. Al igual que la medida anterior, consiste en maquinaria moderna, pero en este caso para tintado de carga inmóvil.

Las autoclaves de alta eficiencia suponen un ahorro de hasta el 40% de la energía térmica consumida en los procesos de tintura.

Foulards eficientes. Los foulards se emplean para im-pregnar el tejido con el tinte deseado. Al igual que las

Page 19: 01 de 15 MEE pymes introduccion

19

dos medidas anteriores, los foulards eficientes suponen un menor gasto de energía y, además, incorporan siste-mas de control para evitar el retintado. Su uso supone un ahorro del 13% de la energía térmica consumida en el proceso de tintura.

Jig/jiggers de alta eficiencia. Los jiggers actuales van provistos de tapas en la cubierta para evitar pérdidas por evaporación. En estos casos, la cubierta debe mante-nerse caliente para evitar condensación de los vahos y caída de gotas sobre el tejido que podrían mancharlo. El control de la temperatura para evitar recalentamientos va incluido mediante ordenador. Los jiggers de alta efi-ciencia suponen un ahorro de hasta el 53% del consumo térmico destinado a esta operación.

Winch de alta eficiencia. Al igual que los jiggers, estos aparatos van provistos de tapas para evitar pérdidas. Los winch de alta eficiencia suponen un ahorro de hasta el 54% del consumo térmico destinado a esta operación.

Flujos contracorriente e intercambiadores. Movimiento de la tela y del baño en direcciones opuestas. Reduce el consumo de agua y energía. El intercambiador aparea la entrada de agua con la salida de efluente, eliminando la necesidad de depósitos tampón. Además, disminuir la pre-sión del vapor vivo, automatizar control térmico mediante termostatos, empleo de válvulas automáticas, instalar ta-pas, mejora la eficiencia energética de esta operación.

El ahorro energético unitario de esta forma de proceso está entorno a los 0,15 tep/t de energía térmica.

Uso de gas directo. Tanto en rames como para el ca-lentamiento de baños, el empleo del gas directo frente al uso de vapor directo, puede suponer ahorros del 10% de combustible.

Presecado mecánico. Se consiguen importantes ahorros en la etapa de secado implementando sistemas de prese-cado como centrifugadoras o cilindros por los que circula la tela y que tienen una abertura donde hay presión de va-cío y absorbe el agua. El empleo de sistemas de preseca-do supone un ahorro de hasta el 40% de la energía térmi-ca empleada para el secado. Unitariamente, el consumo específico se reduce en 0,07 tep/t, que en una instalación media supone un ahorro anual de 11 tep.

Presecado con infrarrojos o por baja frecuencia. Estos sistemas de presecado empleados en operaciones de tin-tura discontinua suponen un ahorro de hasta el 70% de la energía térmica empleada en el secado. Unitariamente, el consumo específico se reduce en 0,12 tep/t, que

en una instalación media supone un ahorro anual de 19 tep.

Evitar sobresecado. El control para evitar el sobreseca-do (mediante infrarrojos, conductividad, etc.) puede su-poner un ahorro del 20% de la energía térmica empleada en el secado.

Minimizar pérdidas de aire. En las operaciones de ter-mofijado que se realizan en las rames conviene controlar las pérdidas de aire. Un valor aceptable de consumo son 10 kg de aire por kg de tela. Un correcto control de estas pérdidas puede suponer un ahorro del 30% de la energía térmica empleada en estas operaciones.

2.3.4.3 Nuevos procesos

Tanques de almacenamiento de agua residual. Cuando no hay procesos simultáneos, el agua residual caliente utili-zada en los distintos procesos de lavado y tinte puede alma-cenarse en el periodo entre cargas. Esta agua está tratada y por tanto es valiosa cuando es susceptible de reutilización.

2.3.5 Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales

2.3.5.1 Tecnologías horizontales

Recuperación del calor de purgas. Tanto en los inter-cambiadores como en las redes de distribución de va-por se produce condensado que debe ser eliminado. Este condensado es eliminado mediante purgadores y conducido por tuberías normalmente aisladas hasta el depósito de alimentación de la caldera, permitiendo un suministro de agua de aporte caliente. El ahorro ener-gético que se puede llegar a conseguir con esta medi-da puede alcanzar hasta el 8% de la energía térmica total utilizada en la generación de vapor, con una media del 3%.

Sustitución de combustible por cáscara. Esta medida puede suponer un ahorro energético del 10% de la ener-gía térmica.

Monitorización del proceso. El control más racional del proceso mejora sensiblemente la gestión energética, suponiendo un ahorro energético del 3%, además de fa-cilitar la operación, el mantenimiento y la calidad del pro-ducto final. Esto se obtiene mediante la automatización y monitorización del proceso ya que esto permite trabajar a los equipos del proceso lo más cerca posible del punto óptimo de rendimiento.

Page 20: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

20

2.3.5.2 Procesos productivos

Instalación de intercambiadores de calor en el proce-so de desodorización. En la fase de desodorizado, se pueden instalar unos intercambiadores de calor de haz tubular para aprovechar el calor desprendido por el aceite desodorizado y utilizarlo para calentar el aceite que en-tra en la desodorización. Esta medida puede suponer un ahorro energético del 13% sobre la energía térmica en la fase de desodorizado.

2.3.6 Industria de la madera y del corcho

2.3.6.1 Tecnologías horizontales

Diagnóstico de los sistemas de aire comprimido. Es muy importante realizar un diagnóstico de los sistemas de aire comprimido que se utilizan en las industrias de la madera, todos los elementos deben ser analizados in-dependientemente, para detectar posibles pérdidas por fugas y demandas excesivas.

2.3.6.2 Procesos productivos

Renovación de secaderos. Sustitución de secaderos tradicionales por secaderos de última tecnología que op-timizan el proceso de combustión y reducen las pérdidas térmicas a través de la estructura y el cerramiento de los mismos.

Termorrecuperación de los gases de combustión de secadora de madera en industrias mecánicas fores-tales. El fundamento de esta técnica es la recuperación de calor mediante la instalación de un intercambiador en una corriente de gases calientes, con el objeto de absor-

ber parte de la energía calorífica de los mismos y trans-mitirla a un elemento secundario.

Mejoras en sistemas de preparación y transporte. Para reducir el consumo eléctrico se pueden seleccionar sistemas mas eficientes como los transportadores me-cánicos y de tornillo helicoidal en lugar de neumáticos.

2.3.6.3 Nuevos procesos

Briquetado de residuos del corcho y restos de madera. En la industria corchera se producen pocos residuos, ya que la mayoría son reutilizables, excepto el polvo de cor-cho, lo que hace que se genere gran cantidad de resi-duos de este producto con alto potencial energético. Las briquetas de polvo de corcho se pueden utilizar como combustible para alimentar las calderas de cocción de corcho de la propias industria corchera, obteniendo así un ahorro de energía térmica.

Igualmente, en las industrias de la madera se generan residuos de ésta susceptibles de ser briquetados con el objeto de emplearse como combustible. Con esta medida se reduciría el consumo propio de energía para calefacción de almacenes y centros de trabajo en estas industrias.

Implantación de hornos de secado continuo. La im-plantación de esta medida supone un ahorro energético importante, ya que estos hornos no necesitan ser car-gados y descargados y consumen menos energía eléc-trica y térmica que los hornos discontinuos de cargas o por tandas.

Construcción de centrales de biomasa. La construc-ción de centrales de biomasa permite aprovechar de

Page 21: 01 de 15 MEE pymes introduccion

21

una manera ventajosa los residuos generados por los procesos, ya sea como materia prima o como sumi-nistro energético. En esta actividad productiva esta opción cobra una importancia especial, ya que los residuos alcanzan hasta un 37% de la materia prima empleada.

2.3.7 Fabricación y envasado de productos alimenticios

2.3.7.1 Tecnologías horizontales

Recuperación de calor de gases de los chamusca-dores. Consiste en recuperar la mayor parte del calor generado en el proceso de chamuscado y que se extrae por la chimenea en forma de gases calientes. Para ha-cerlo se incorpora un serpentín en la campana de ex-tracción de gases para que el calor de los gases caliente el agua que circula por el interior del serpentín. Esta agua caliente puede utilizarse para alimentar el calenta-dor o el depilador, con lo que se reduciría el consumo energético de estos equipos.

Se estima que el calor recuperable puede ser de hasta el 70% del consumo total del chamuscador, con lo que se pueden considerar ahorros energéticos cercanos al 23% del consumo energético del proceso de chamuscado.

Condensadores evaporativos en la central de frío. La temperatura de condensación depende del tipo de compresor utilizado. Los condensadores evaporativos permiten alcanzar temperaturas más bajas que el resto, a excepción de aquellos que utilizan circuitos de agua abiertos. Por cada grado que disminuye la temperatura de condensación se obtienen ahorros del 2% - 4%, de-pendiendo de las características del compresor y de la temperatura requerida de evaporación.

Reutilización del calor de condensación de la central de frío en secado de producto. En los equipos de frío se pueden sustituir los condensadores de agua por conden-sadores de aire. De esta forma se puede utilizar este aire caliente para secar los productos en las salas de secado. Esta medida puede suponer un ahorro energético del 12% del consumo eléctrico en esta parte del proceso.

2.3.7.2 Procesos productivos

Cocedor discontinuo a vapor directo. Es posible obte-ner ahorro de energía transformando los cocedores de carne tradicionales en armarios cocedores con atmósfe-ra de vapor, que presenta ventajas respecto al sistema de cocción por inmersión en agua caliente.

De esta forma, una vez introducida la carne en el inte-rior del armario, se introducen chorros de vapor satura-

Page 22: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

22

do por las toberas situadas longitudinalmente a lo largo del horno. El producto sufre un ciclo de calentamiento y permanencia hasta la temperatura de cocción durante el tiempo necesario, siguiendo un programa temperatura establecido por el operador. El proceso de calentamien-to se homogeneiza haciendo recircular el vapor por el interior del horno mediante un sistema de ventiladores situados en los laterales y el techo. La temperatura de cocción se encuentra entre 80 ºC y 95 ºC y el consumo de vapor se encuentra entre 200 kg y 400 kg de vapor por tonelada en función del tamaño del horno.

Esterilizador de autoclave horizontal. Esta medida con-siste en sustituir los clásicos esterilizadores de autoclave vertical por esterilizadores de autoclave horizontal, que cuentan con mayores rendimientos que los primeros. Se cuenta con dos tipos de autoclaves horizontales:

• Esterilizadorparabotesmetálicosmediantevapory pequeño volumen de agua.

• Esterilizador para tarros y frascos de vidrio coninundación de agua.

El consumo de vapor se encuentra entre los 300 kg y 420 kg por tonelada de producto.

2.3.7.3 Nuevos procesos

Escaldado con duchas en mataderos avícolas. Presen-ta una serie de mejoras de carácter energético frente al escaldado con inmersión, mayoritariamente utilizado en los mataderos avícolas españoles, y permite reducir el consumo de agua y de energía térmica necesaria para calentarla, facilitando, además, una posterior reutilización de ésta.

Escaldado con vapor en mataderos de porcino. Se ge-nera vapor fuera del espacio interior del túnel y se dirige hacia arriba, desde donde una serie de ventiladores lo introducen en el túnel de escaldado. En este túnel, un sistema de agua fría reduce su temperatura a 62 ºC - 64 ºC y lo condensa.

Bomba de calor en secado de embutidos. El secado mediante bomba de calor, permite recuperar parte de esta energía de tal manera que la entrada de la cámara de aire se caliente en el condensador de la bomba para

Page 23: 01 de 15 MEE pymes introduccion

23

luego enfriarse cuando entra en contacto con el produc-to a secar.

2.3.8 Fabricación de productos de plástico

2.3.8.1 Procesos productivos

En este caso, se considera importante profundizar en el análisis de la optimización de los procesos de catá-lisis.

2.3.9 Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos motor

2.3.9.1 Tecnologías horizontales

Instalación de sistemas automáticos de desconexión. El objetivo es que dejen de consumir energía aquellos equipos eléctricos en servicio sin utilizar en las operacio-nes de montaje y ensamblado de piezas metálicas.

Eliminación de fugas térmicas en zonas de paso. Evitar fugas de calefacción y refrigeración e infiltra-ciones de aire exterior en zonas de paso y de cargas y descargas con automatización de apertura y cierre de puertas (radares, bucles de detección magnética, fotocélulas u otros elementos), para que permanez-can cerradas.

Reducción de calefacción en zonas de almacena-miento. La reducción de la potencia de calefacción en zonas de almacenamiento puede representar un ahorro de energía térmica importante.

Calefacción con tubos radiantes a gas. El calentamien-to del tubo radiante puede hacerse de manera directa mediante los gases de combustión generados por un quemador o de manera indirecta mediante un fluido intermedio de intercambio como puede ser agua calen-tada en una caldera de gas natural. El primer método tiene rendimientos mejores puesto que se evitan pérdi-das caloríficas en los intercambios. Con este sistema se pueden conseguir rendimientos de entre el 80% y 84%, además de costes de mantenimiento muy reducidos y posibilidad de calefactar el local por zonas.

Recuperación de calor en esmaltado. En este caso, la me-dida consiste en el aprovechamiento del calor de los gases de combustión, que se emiten por la chimenea a altas tem-peraturas, en algún punto del proceso (calentamiento del aire de combustión, secado de la pintura de las piezas, etc.).

Este aprovechamiento se consigue mediante el paso de dichos gases de combustión a través de un intercam-biador de calor para ceder éste en el punto del proceso requerido. Pueden aprovecharse hasta el 60% del calor de los gases de combustión, dependiendo de la tempe-ratura a la que salgan estos.

Recuperación de calor de cabinas de pintura. Esta medida consiste en utilizar el calor del aire viciado de cabina en precalentar el aire de entrada por medio de un intercambiador entálpico también llamado de tipo Ljungstrom, lo que permite recuperaciones en torno al 60%.

Aumento de la eficiencia energética de calderas y hornos de tipo directo. Esta mejora se obtiene a tra-vés de la instalación de sistemas de control con correc-ción de medida para la regulación automática de la re-lación aire-combustible en función de un parámetro de rendimiento.

2.3.9.2 Procesos productivos

Aplicación de técnicas para la eliminación de VOC. La técnica aplicada para la eliminación de VOC es la incineración térmica regenerativa en procesos de pintura.

Pintado por inmersión. El pintado por inmersión o autodeposición no requiere fosfatado, por lo que se ahorra energía al no necesitar mantener dicho baño a temperatura.

Pintado por proyección en cabina. El pintado por proyección en cabina mediante spray electrostático mejora considerablemente la transferencia de pintura y ahorra energía.

Reducción de la temperatura de secado en hornos. Mediante la reducción de la temperatura de secado en hornos en procesos de pintado a la mínima operativa y disminuyendo también la velocidad del transportador de piezas en el horno para aumentar el tiempo de se-cado se logra bajar el consumo energético.

Quemadores recuperativos. El sistema de quemadores recuperativos consta de un conjunto de tubos radiantes (tubo exterior-interior), un intercambiador de calor, el con-junto quemador y un sistema catalítico de reducción de in-quemados. Mediante el intercambiador podemos transferir la energía térmica de los gases de escape al aire primario de combustión, con lo que se consigue un aumento del rendimiento de la misma.

Page 24: 01 de 15 MEE pymes introduccion

Manual de eficiencia energética para pymes Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

24

El ahorro de energía que se puede conseguir depende de la temperatura a que se precaliente el aire primario de combustión. Para una temperatura de régimen de 650 ºC se puede conseguir un precalentamiento de 250 ºC, lo que puede suponer un ahorro de energía del 12% para un régimen nominal de carga.

Combustión sumergida para calentamiento de baños. Esta medida consiste en realizar el calentamiento de los baños mediante quemadores sumergidos en los propios baños. Este calentamiento puede ser directo o indirecto, según estén los productos de la combustión en contacto directo con el líquido a calentar o no. El primero es mejor para temperaturas menores de 70 ºC, puesto que con temperaturas más elevadas el rendimiento baja por pérdidas de calor en la evaporación del líquido a calentar.

Las principales ventajas de este sistema son:

• Elimina las pérdidas en el transporte del fluidocaloportador (vapor, aceite térmico) desde la caldera donde se produce hasta los baños.

• Costesenergéticosydemantenimientomenores.En el caso de calentamiento de baños mediante resistencias eléctricas.

Con este tipo de calentamiento se pueden conseguir rendimientos energéticos entre el 80% y 95% frente al 50% y 75% de los convencionales.

Empleo de refractarios de baja densidad en los hor-nos. Mediante el empleo y mejora de aislamientos y materiales refractarios ligeros de baja inercia se logra reducir el consumo energético del horno.

Sustitución de hornos de calentamiento de combus-tible por hornos de inducción en forjas. Esta medida consiste en la sustitución de los hornos de calentamiento previo a la formación de las piezas que utilizan combusti-bles (fuel u otros) por hornos eléctricos de inducción de media frecuencia. Estos equipos presentan las siguien-tes ventajas y mejoras sobre los equipos primeros:

• Mejoraimportantederendimientoenergético,conla desaparición de tiempos de precalentamiento, así como en la reducción de la energía utilizada en el propio calentamiento de las piezas.

• Mejora en la productividad al ser automática lacadencia de calentamiento.

• Mayorcalidaddelproductofinal.

Sustitución de hornos eléctricos de tratamiento (recocido, temple, revenido) por hornos de gas natu-ral. Esta medida consiste en la sustitución de los hornos eléctricos de tratamiento térmico por hornos alimenta-dos por gas natural.

Estos equipos presentan las siguientes ventajas y mejo-ras sobre los equipos primeros:

• Ahorrosenergéticosenenergíaprimaria.

• Menores costes energéticos, debido al mayorprecio de la electricidad frente al gas natural.

• Disponibilidaddetecnologíaseficientesaplicablesa los hornos de gas natural (quemadores autorre-cuperativos, tubos radiantes) que mejoran el rendi-miento de los mismos.

Page 25: 01 de 15 MEE pymes introduccion

25

Empleo de tecnología de soldadura de plásticos por ultrasonidos. El uso de la tecnología de soldadura de plásticos por ultrasonidos en sustitución de soldadura por placa calefactora, supone una disminución del tiem-po de soldadura y el consumo energético.

Revisión de las tecnologías de corte de metales y de soldeo. Esta medida consiste en:

• Revisión y control de la tecnología de corte demetales en piezas y estructuras, sea corte con gases (oxiacetilénico) o bien corte con electrodos de carbón o plasma.

• Revisión de las cartas tecnológicas (procedi-mientos) para dimensionar correctamente los parámetros del régimen de corte (voltaje y ampe-raje de trabajo en la máquina/fuente de alimenta-ción, arco de plasma, aporte de calor a la pieza a cortar, aporte de oxígeno y acetileno con mezcla de gases idónea, selección del electrodo idóneo, etc.).

Revisión de las tecnologías de soldeo de piezas y estructuras. Esta medida consiste en:

• Revisión y control de la tecnología de soldeodepiezas y estructuras.

• Revisión de las cartas tecnológicas (procedi-mientos) para dimensionar correctamente los parámetros del régimen de corte (voltaje y ampe-raje de trabajo en la máquina/fuente de alimenta-ción, arco de plasma, aporte de calor a la pieza a cortar, aporte de oxígeno y acetileno con mezcla de gases idónea, selección de electrodo idóneo, etc.).

2.3.10 Industria del cuero y del calzado

Las mejoras en este sector son básicamente referen-tes a tecnologías horizontales o a mejoras en algunos equipos que se han comentado anteriormente. De entre ellas se pueden recalcar:

• Controlengeneraciónydistribucióndevapor.

• Recuperacióndecalordefluidosdeproceso.

• Combustiónsumergida.

• Mejorasensecaderos.

2.3.11 Avicultura (granjas avícolas)

El PAE4+ no prevé ningún apoyo específico para la rea-lización de medidas de ahorro energético en este tipo de actividad productiva. Sin embargo identifica a medio plazo los siguientes objetivos:

• Introducir criterios de eficiencia energética en eldiseño y construcción de instalaciones ganaderas.

• Instalacióndeequiposmáseficientesconaprove-chamiento, en los casos en que sea posible, de energías residuales de los mismos: equipos de iluminación, equipos de frío, etc.

3 Bibliografía

• Predicción de la generación eléctrica en España a 2050. Fernández Artime, Rocío (Socoin, S.L.U.), y Alfonso, Segundo (Eufer) [2007].

• Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Plan de Acción 2008-2012. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) [2008].

• Documentos sectoriales E4: edificación; equipos para transporte; alimentación, bebidas y tabaco; minerales no metálicos; corcho y madera; textil, cuero y calzado; transformados metálicos; resi-dencial, y servicios. MITYC (2003).

• La energía en España 2007. Ministerio de Indus-tria, Turismo y Comercio. Subsecretaría. Secretaría General Técnica. División de Información, Docu-mentación y Publicaciones. Centro de Publica-ciones (2008).

• Aislamiento térmico para rehabilitación deedificios. Presentación de guías con soluciones técnicas. El plan de acción de ahorro y eficiencia energética y la Rehabilitación energética de edifi-cios. Alonso, Juan Antonio. Director de Ahorro y Eficiencia Energética, IDAE, MITYC (octubre 2008).

Page 26: 01 de 15 MEE pymes introduccion
Page 27: 01 de 15 MEE pymes introduccion

© EOI Escuela de Negocios© Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa

Reservados todos los derechosEdita: Gas Natural Fenosa

Diseño y maquetación: Global DiseñaImpresión: División de Impresión

Impreso en papel ecológico y libre de cloro.

01 Contexto energético general e introducción a la situación sectorial

Rocío FeRnández ARtime GuilleRmo J. escobAR lópez

Socoin Ingeniería y Construcción Industrial, S.L.U.

Empresa Colaboradora de EOI Escuela de Negocios

Obra realizada por:

Con la colaboración del Centro de Eficiencia Energética de:

Page 28: 01 de 15 MEE pymes introduccion

www.empresaeficiente.com www.gasnaturalfenosa.es