01 01 14, revista hsm

4
84 _www.revistahsm.com www.revistahsm.com _85 Girona. Celler de Can Roca Nos encontramos ante nada más y nada menos que el mejor restaurante del mundo según la lista ‘The World’s 50 best restaurants’, además de contar –desde 2009– con el máximo reconocimiento de la guía Michelin, las tres estrellas. Este imperio gastronómico se asienta sobre una R de tres patas. Ellos son los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep. Fogones, sala y bodega dominados con virtuosismo por este triunvirato familiar. ¿Qué encontraremos allí? Dos menús degustación plagados de creatividad, genialidad y savoir faire. Atención a navegantes: los que lo han visitado dicen que roza la perfección. Errenteria. Mugaritz Desde 1998, Andoni Luis Aduriz se encuentra al frente de los fogones de este restaurante gastro- nómico sin parangón alrededor del mundo. Por ello es que ocupa el cuarto puesto en la lista ‘50 best’ y atesora dos estrellas, aunque muchos piensan que merece desde hace tiempo la tercera. Proponen un único menú compuesto de 20 platos elaborados con productos estrictamente de temporada. Aunque la temporada 2014 no comienza hasta el 9 de abril –el resto de los meses los dedican a investigar y crear nuevos platos– merece la pena esperar hasta entonces. Escapadas Gastronómicas ¿Eres de los que planea una escapada alrededor de un restaurante? Nosotros, a veces, también. Te presentamos los destinos ‘foodie’ para el 2014. POR MACARENA ESCRIVÁ

description

 

Transcript of 01 01 14, revista hsm

Page 1: 01 01 14, revista hsm

84 _www.revistahsm.com www.revistahsm.com _85

Girona. Celler de Can RocaNos encontramos ante nada más y nada menos que el mejor restaurante del mundo según la lista ‘The World’s 50 best restaurants’, además de contar –desde 2009– con el máximo reconocimiento de la guía Michelin, las tres estrellas. Este imperio gastronómico se asienta sobre una R de tres patas. Ellos son los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep. Fogones, sala y bodega dominados con virtuosismo por este triunvirato familiar. ¿Qué encontraremos allí? Dos menús degustación plagados de creatividad, genialidad y savoir faire. Atención a navegantes: los que lo han visitado dicen que roza la perfección.

Errenteria. Mugaritz

Desde 1998, Andoni Luis Aduriz se encuentra al frente de los fogones de este restaurante gastro-nómico sin parangón alrededor del mundo. Por ello es que ocupa el cuarto puesto en la lista ‘50 best’ y atesora dos estrellas, aunque muchos piensan que merece desde hace tiempo la tercera. Proponen un único menú compuesto de 20 platos elaborados con productos estrictamente de temporada. Aunque la temporada 2014 no comienza hasta el 9 de abril –el resto de los meses los dedican a investigar y crear nuevos platos– merece la pena esperar hasta entonces.

Escapadas Gastronómicas

¿Eres de los que planea una escapada alrededor de un restaurante? Nosotros, a veces, también. Te presentamos los destinos ‘foodie’ para el 2014. POR MACARENA ESCRIVÁ

Page 2: 01 01 14, revista hsm

86 _www.revistahsm.com www.revistahsm.com _87

Toño Pérez y Jose Polo. Ellos son el dúo creador del hotel y restaurante gastronómico Atrio. Definen su proyecto como ‘el sueño de su vida’, y no es para menos. Sentarse en la mesa del restaurante es entregarse al placer por el placer, al verdadero disfrute. Mención especial merece la gamba marinada, con ensalada de brotes, crema agria y caviar, uno de los platos que se han convertido en iconos de esta casa cacereña. ¡Sin palabras! No desperdiciéis la ocasión de visitar la bodega, que atesora más de 35.000 botellas y entre ellas, la joya de la corona, la vertical de Chateau d’Yquem desde 1806 hasta la actualidad.

Ezcaray. El portal de EchaurrenCon su recién estrenada segunda estrella, recorrer el valle de Ezcaray de la mano de Francis Paniego es una de las mejores experiencias que puedes vivir alrededor de una mesa. Nos gusta como conju-ga lo que ocurre a su alrededor, en esa pequeña población que es Ezcaray, con su cocina. El menú de Paniego se estructura en prólogo y capítulos. Para empezar unos sarmientos humeantes –que re-sultan ser colines de queso–, croquetas que ‘le quita’ a su madre Marisa y pan de humo y ceniza con mantequilla casera de leche de cabra. El menú continúa por el valle, la montaña e incluso el río... ¡Pero no será cuestión de contarlo aquí todo! Os invitamos a que lo descubráis por vosotros mismos...

cáceres. Atrio

EL HOTELEs uno de los edificios más singulares de la arquitectura actual pro-yectado por Emilio Tuñón y Luis Moreno MANSILLA.

Page 3: 01 01 14, revista hsm

88 _www.revistahsm.com www.revistahsm.com _89

Arri

onda

s. C

asa

Mar

cial

Nacho Manzano habla de casa Marcial como de su casa. De hecho, fue donde nació y creció. Regentado en un principio como casa de comidas por los padres del chef, a día de hoy se ha convertido en un restaurante gastronómico galardonado –desde 2009– con dos es-trellas Michelin. Allí reinterpre-tan platos tradicionales de la gastronomía asturiana entre los que bien puedes comer una fabada o un erizo con su holandesa acidulada, hierbas aromáticas y yogur. Una pis-ta: degustar sus croquetas bien valen la pena el viaje.

Nacho Manzano además asesora en Londres los restau-rantes Ibérica London. Allí son embajadores de los productos españoles. LA

RRAB

ETZU

. Azu

rmen

diLo dice la guía Michelin: los restaurantes con tres estrellas tienen que ofrecer una cocina excepcional por la que merezca la pena organizar un viaje para probarla. En este pabellón se sitúa Eneko Atxa con Azurmen-di. Integrado en una ladera, este restaurante sostenible se apunta a la filosofía del Km 0: los pro-ductos con los que trabajan son locales. La cocina de Atxa logra el equilibrio entre la vanguardia y las raíces del recetario tradicional vasco. El cocinero define así su casa: “un lugar donde te sientes cómodo, en el que sientes un te-rritorio, pero sobre todo un lugar para ser feliz” ¿Habrá que ir, no?

Page 4: 01 01 14, revista hsm

90 _www.revistahsm.com

vale

ncia

El PobletRicard CamarenaEl Poblet –de Quique

Dacosta– capitaneado por Germán Carrizo y Carolina Lourenço, acaba de recibir su pri-mera estrella. Y no es de extrañar ya que el trabajo de esta pareja bien merecía el reco-nocimiento. Por otra parte, en Valencia te-nemos a Ricard Cama-rena, que además de su homónimo restau-rante gastronómico, cuenta con una versión ‘lowcost’, el Canalla Bistró, el Central Bar, y, desde diciembre, en el mercado de Co-lón, se hace cargo de la gastronomía de sus eventos. Para 2014 un Aula–Taller de coci-na, que promete ser un centro de I+D.