001 Portada Jul 2011 - Bosque La Primavera · Analizando los antecedentes y evolución natural del...

14
Cultura responsable con la fauna doméstica Cultura responsable con la fauna doméstica Actividades de Naturaleza Actividades de Naturaleza Suplemento Especial Suplemento Especial 2011 año de los murciélagos 2011 año de los murciélagos Sentidos de Revista Sentidos de Revista Julio-Agosto 2011 Año 2 No. 3 COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Transcript of 001 Portada Jul 2011 - Bosque La Primavera · Analizando los antecedentes y evolución natural del...

Cultura responsablecon la fauna doméstica

Cultura responsablecon la fauna doméstica

Actividades deNaturaleza

Actividades deNaturaleza

Suplemento Especial Suplemento Especial

2011año de los

murciélagos

2011año de los

murciélagos

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

COMISION NACIONAL DEAREAS NATURALES

PROTEGIDAS

Editorial

ACCIONES INDIVIDUALES O EN GRUPOPor: Mtro. José Luis Gámez Valdivia

Directorio

En este número deseamos informarlos e invitarlos a reflexionar sobre los aconteceres en el Bosque para participar en acciones individuales o en grupo. De acuerdo al tiempo trascurrido desde el decreto que declara como Área Natural Protegida al Bosque La Primavera, quizá se debe cambiar la estrategia para que la sociedad jalisciense lo valore más. No se trata de salvarlo, pues éste va a seguir evolucionando de acuerdo a las características ambientales que se desarrollen en su entorno; lo importante es crear conciencia entre todos sus vecinos sobre la importancia de este espacio natural; que en realidad se trata de mantener o generar una calidad ambiental que garantice hoy y a futuro el bienestar humano.

Analizando los antecedentes y evolución natural del Bosque, considero que la mayor urgencia en la actualidad reside en dos cosas: la alteración de su composición abiótica y la biótica, lo cual se debe a que no predomina la economía especulativa (cambios de uso del suelo) sobre la producción de bienes; por otra parte, se olvidan o minimizan los valores de servicios, ya que este tipo de economía tiende a hacer muy volátiles los valores y a destruir tejidos sociales y ecológicos complejos que costará mucho reconstruir.

Es necesario generar cambios en los valores ambientales. Aunque la inercia es poderosa, las evidencias cada vez más claras de que el modelo actual es insostenible obliga a la sociedad al cambio. Las crisis lo aceleran y ello sólo es posible movilizando en la misma dirección a los tres sectores clave: Instituciones Públicas, Propietarios y Organizaciones sociales. Este es el gran reto al que nos enfrentamos. Los políticos son muy dados a hablar de una cosa y hacer otra. Mucho de lo descrito tiene su fundamento en la historia, sin embargo ya es momento de dejar de ver la paja en el ojo ajeno. Cada uno de nosotros somos responsables en el mantenimiento de los problemas y, por tanto, responsables en las soluciones. Podemos y debemos empujar la sustentabilidad con nuestras decisiones.

Las minorías han puesto en marcha siempre los cambios en la historia. Un 10% de ciudadanos conscientes puede modificar el modelo de participación, pues no hay problema global que no exija soluciones locales, pequeñas. Es más, ese problema global se ha generado por la agregación de muchos otros a nivel local y es en ese marco donde hay que ofrecer una solución eficaz. Hay que presionar a los gobiernos, que tienen la responsabilidad de garantizar una calidad de vida digna a la sociedad. Lo importante es no quedarse paralizado ni por la incertidumbre, ni por la magnitud del problema. Tenemos que actuar todos ya. La Dirección Ejecutiva se ha comprometido a producir el cambio. Sería fantástico que lo hiciéramos como un ejercicio de inteligencia, y que no nos veamos obligados a hacerlo a trancas y barrancas o porque las cosas se pongan tan mal que no nos quede más remedio. Ya se sabe que es mejor prevenir que curar y que la cirugía es el último recurso.

Espero que nos encontremos en el siguiente número con más novedades de este importante Bosque La Primavera, muchas de ellas seguramente motivadas en sus sugerencias.

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Mtro. José Luis Gámez Valdivia Director Ejecutivo del Área de Protección de Floray Fauna La Primavera [email protected] Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez Directora de Cultura y Educación Ambiental [email protected] Lic. Jorge Robles Ascencio Director de Gestión [email protected] Ing. Alejandro Delgado Morales Director de Restauració[email protected] Ing. Teódulo Gerardo Franco Martínez Director de Manejo [email protected] Ing. Martín de la Rosa Limón Director de Protección [email protected] Biol. Karina Aguilar Vizcaino Directora de Conocimiento [email protected] Domicilio: Av. Vallarta No. 6503 Local E-38, Ciudad Granja Zapopan, Jalisco, C.P. 45010Tel y Fax. 01-33-31-10-09-17www.bosquelaprimavera.comcontacto@bosquelaprimavera.com Diseño Editorial:Centro Creativo www.centrocreativo.com.mx Foto de portada: Eloisa Yunuhen Rodríguez CamarenaMurciélago Myotis sp

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

SEÑALIZACIÓN EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDASPor: Ma. Cruz Carrillo Rodríguez

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Involucrar a las comunidades en los proyectos que se realizan en el bosquees una prioridad para la sensibilización ambiental, este proyecto no sería la excepción

y se está realizando con la siguiente metodología:

Identificación de los sitios prioritarios para instalar la señalización, su contenido y ubicación.

Reunión con los propietarios de los predios donde se requiere su instalación, para involucrarlos en el proyecto.

Diseño del “Curso de capacitación e inducción a la señalización”. La finalidad fue aprender la técnica de elaboración con técnicas

rusticas apropiadas para Áreas Protegidas.

Realización del “Curso de capacitación e inducción a la señalización”. En la casa ejidal de La Primavera con la participación de 22 personas, entre el los propietar ios, dependencias y habi tantes de la local idad, quienes después fueron los responsables de la elaboración de los letreros.

Actualmente se cuenta ya con letreroselaborados e instalados en una

sección del Bosque.La segunda etapa del proyecto

consiste en involucrara otra comunidad aledaña, la cual

se encuentra en proceso.

La señalización en las Áreas Naturales Protegidas es una herramienta de comunicación indirecta con los usuarios sobre los diversos servicios ambientales de las áreas protegidas; es un canal de información dirigida principalmente a visitantes. Con esta herramienta se les lleva de la mano desde el acceso hasta los sitios de interés que visita.

Mantenerles informados representa una oportunidad para que conozcan e identifiquen los aspectos más relevantes de las conductas que deben observar dentro del Área Protegida Bosque La Primavera para su disfrute y cuidado.

Este año, en la Dirección de Educación Ambiental contamos con el apoyo de una voluntaria: Barbara Dye de la organización Peace Corps, quien gestionó ante este organismo apoyo económico para implementar señalización en el Bosque La Primavera. El proyecto fue aceptado, dándonos a la tarea de iniciar con las gestiones y planeación para su elaboración e instalación.

Cultura y Educación Ambiental

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

CONOCIENDO ALOS MURCIÉLAGOS Por: Biol. Eloísa Yunuhen Rodríguez Camarena

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

La finalidad de mostrar a los campistas la verdad sobre los murciélagos es cambiar la percepción que se tiene de ellos, ya que durante varios años han sido satanizados y por lo tanto temidos por ser los únicos mamíferos voladores de ciclo nocturno. Además, con esta actividad se realiza un registro científico de las características de las especies que sean atrapadas.

Debo confesar que a mí también me daban miedo los murciélagos por todos los mitos que escuchaba de ellos, pero mientras más trabajo con ellos más me enamoro por los múltiples beneficios que tienen para los ecosistemas, pues controlan plagas de insectos, polinizan y reforestan de manera natural.

Foto: Eloisa Yunuhen Camarena Rodríguez

Foto: Eloisa Yunuhen Camarena Rodríguez Foto: Eloisa Yunuhen Camarena Rodríguez Foto: Mauricio Margules Sevilla

La mejor forma de respetar y valorar a los animales que nos dan miedo, es conocerlos y saber cuál es la función de éstos en el ecosistema; por ello, durante los campamentos de inducción al Bosque y cursos de verano realizados por la Dirección de Educación Ambiental del Bosque La Primavera, se busca sensibilizar a los participantes sobre el maravilloso mundo de los murciélagos a través de la colocación de redes de niebla en sitios adecuados para identificar la presencia de estos mamíferos.

Asimismo, se hace una presentación para iniciarles en el mundo de los nocturnos; posteriormente, dinámicas de aprendizaje y la sorpresa de poder ver en vivo a estos maravillosos quirópteros, que no son tan feos como nos han hecho creer.

Cultura y Educación Ambiental / Fauna

UN FRUTO MUY NUESTROGuayaba (Psidium guajava L.)Por: Ezequiel García Ramírez

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Para esta temporada de altas temperaturas,es recomendable ir al mercado más cercano,escoger guayabas de la mejor calidad ysabor para prepararse una bebida refrescantecon hielo y así evitar deshidratarse dándolea tu cuerpo los nutrientes que necesite.

*(2004. USDA. National Nutrients Database for Standard Reference.Release 17).

A continuación, una breve descripciónde las características de la planta que te puedan

ayudar a la identificación de la misma:

Es un árbol o arbusto de 1 a 10 metros de altura(perennifolio o caducifolio) y al perder sus hojas,

los renuevos inmediatamente empiezan a salir enverdeciendotoda la planta, mostrando entre las yemas apicales de la hoja

los botones de la flor en dónde posteriormentese desarrollará el fruto.

La flor es solitaria, perfumada con pétalos blancos,decusada simple, de color verde brillante a verde pardusca.

Su corteza es escamosa de color rojizo.El fruto es una baya de 3 a 12 cm de diámetro,

globoso o en forma de ovoide.Carnosa de color crema amarillento a rosado,

olor fragante y sabor agridulce.Sus semillas, muy abundantes de 3 a 5 mm de diámetro.

alimentan de frutas como las ardillas, tlacuaches, tejón; aves como las calandrias, pájaros carpinteros, tangara encinera, mirlos y artrópodos como las hormigas, coleópteros y gusanos por mencionar algunos. De las especies que ayudan a la rápida dispersión de semillas, logrando distribuir la planta a lo largo y ancho de México, incluso en el Bosque La Primavera, son los murciélagos frugívoros: durante la noche suelen consumir una cantidad importante de frutos de guayabos, higueras, zapotes, capulín, entre otros. Al defecar en vuelo, el guano se convierte en una fuente latente de vida al contacto con el suelo, debido a las semillas que lleva con buenas probabilidades de generar un nuevo individuo vegetal, naciendo lejos de su origen y capaz de proveer alimento en el futuro a muchas otras especies. El Artibeus jamaicencis (murciélago de la fruta) es un claro ejemplo de fauna frugívora del Bosque La Primavera.

Desde comienzos del año 800 a.C. se tiene conocimiento del uso y aprovechamiento de las partes que conforman la planta de la guayaba. El origen es discutido, siendo las regiones tropicales de América atribuidas como el centro de origen y domesticación de las variedades existentes de guayaba. Tiene una importancia ecológica e impacto socio-cultural aceptable y favorable para el ser humano tras considerar los diferentes usos, costumbres, aprovechamiento y procesos ecológicos que ofrece la planta. La guayaba (del náhuatl chalxócotl) aporta sus sabores y nutrientes en distintas presentaciones, como un rico caramelo, bebida, dulce artesanal, comida, remedio curativo, aroma-terapia…estas son tan sólo formas en que nos deleitamos con los productos de la planta. Quién no recuerda el rico y dulce sabor del guayabate, las refrescantes aguas naturales que nuestra abuela, tía o mamá nos preparó en la última y presente temporada de verano para hidratar nuestro organismo, aumentando la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, pues aporta una cantidad importante de ácidos cítricos, incluso más que el limón. Asimismo, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, vitamina A, fibra dietética entre otros.* La madera de esta planta es apreciada por artesanos, pues gracias a su textura compacta, color y suavidad es posible manufacturar trompos, muebles, lámparas, cucharas, figuras de animales…todos estos artefactos son utilizados para venta y decoración de hogares. En los ranchos la usan como cercos vivos para delimitar su propiedad y obtener sombra para el ganado y frutos para la familia. En el Bosque La Primavera los más beneficiados son los animales que se

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Cultura y Educación Ambiental / Flora

Conocimiento

PROGRAMA DE CULTURA RESPONSABLE CON LA FAUNA DOMÉSTICAY SILVESTRE, EN EL APFFLP Y SU ZONA DE INFLUENCIA.Por: MVZ. Edgar Arturo Ramírez Gómez

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

La Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera en sus actividades de monitoreo, vigilancias e inspecciones, observó un problema latente: la presencia de mascotas domésticas, como perros y gatos, que debido a las condiciones medioambientales se convierten en ferales. Éstos, utilizando su instinto animal, buscan alimentarse cazando y organizándose en manada. Esto afecta directamente a las especies nativas de La Primavera y para atacar el problema y cumplir algunos objetivos del plan de manejo, la DEBLP en su Dirección de conocimiento, actualmente cuenta con el Programa de Cultura Responsable, el cual trabaja con varios fines siendo uno de los principales el control de la población de mascotas. El objetivo es disminuir la cantidad de fauna doméstica abandonada que normalmente está destinada al sufrimiento por la falta de refugio, alimentación y atención adecuada; dichas circunstancias, provocan la muerte de la mayoría de los animales y los que logran sobrevivir buscan abrigo en el Bosque La Primavera.

El Programa de Cultura Responsable cuenta con las siguientes etapas: campañas de esterilización, vacunación e identificación, pláticas de concientización, señalización y acciones de captura de callejeros así como extracción de ferales. La etapa de esterilización comenzó en octubre del 2010 en el municipio de Zapopan. La segunda etapa se llevó a cabo durante febrero y marzo del 2011 con ayuda de la Secretaría de Salud Jalisco y la Región sanitaria IX, que proporcionó la unidad móvil y los médicos que realizaron las intervenciones. Se trabajó en las zonas de influencia del Bosque, donde se había detectado el problema de manera recurrente como en poblaciones del municipio de Arenal (Emiliano Zapata) y Tala (Cabecera municipal, Cuxpala y San Isidro Mazatepec); en la víspera de la campaña, se realizaron trabajos de difusión y concientización en los poblados, esto con ayuda de voluntarios de escuelas públicas de las poblaciones donde se trabajó. Durante la campaña se ofrecieron servicios de esterilización y vacunación gratuitas del 14 de febrero al 25 de marzo del 2011; a machos y hembras; caninas y felinas. El 45 % de los casos fueron esterilizaciones y el 55% vacunas antirrábicas.Para el mes de septiembre se programa una nueva etapa de la campaña de esterilización, ahora en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se buscará contar con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco y la Región Sanitaria XII. La meta es superar el trabajo de la etapa anterior y ofrecer más servicios para las mascotas tratando de mejorar su calidad de vida.

El APFFLP pretende que el Programa de Cultura Responsable, en su etapa de esterilización, llegue gradualmente a todas las poblaciones que circundan el Bosque La Primavera de manera

cíclica; por otra parte, se realizará una campaña de concientización de los propietarios dentro del mismo, para

lograr el control de la fauna doméstica que ya habita dentro del polígono.

Todo esto de acuerdo al reglamento del plan de manejo del APFFLP y a la Ley General de Vida Silvestre, que buscan mejorar las condiciones de vida de los animales así como favorecer la conservación de la fauna nativa del Bosque.

Dicha tarea se realizará de manera permanente, asegurando así el control de ingreso de las especies exóticas al ANP.

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Manejo

EL PROGRAMA DE MANEJO DEL AREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNALA PRIMAVERAPor: Daniel Zepeda Martín del Campo

Marzo-Abril 2011Año 2 No. 2

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Cómo entender este concepto?El Programa de Manejo es un instrumento de planeación de las áreas naturales protegidas, se conoce a nivel mundial como planes o programas de manejo, programas de conservación y manejo, planes rectores, planes directores, plan de gestión y conservación entre otros. En México, antes de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), estos instrumentos se denominaban planes de manejo, programas de trabajo o programas integrales. En la actualidad, el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Áreas Naturales Protegidas (RANP), define al Programa de Manejo como el instrumento rector de planeación y regulación que establece actividades, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración del área natural protegida, que deberá contener, entre otros datos, la especificación de las densidades, intensidades, condicionantes y modalidades a las que se ajustarán las obras y actividades que realizan en las mismas en términos de lo establecido en el Decreto de creación, su categoría y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

En este documento se presenta una descripción de las características más relevantes del área en los contextos biológico, físico y cultural con base en la información básica disponible derivada de los estudios desarrollados por la Universidad de Guadalajara, institución pionera que realizó la identificación así como el análisis de la problemática ambiental y socioeconómica asociadas al uso de los recursos naturales en el área; asimismo, generó las directrices de manejo y las reglas administrativas para el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera (APFFLP) y la zonificación para su desarrollo mediante programas y actividades de manejo basados en un diagnóstico integrador de sus valores, funciones a conservar, limitantes y posibilidades de desarrollo.

Como parte de un proceso de planeación para la toma de decisiones e instrumentación de acciones en el APFFLP, el Programa de Manejo fundamentó su diseño e implementación en seis ejes: • Caracterización y descripción del entorno biofísico y socioeconómico. • Diagnóstico y problemática del APFFLP con base en la evaluación del desarrollo socioeconómico local, municipal y regional. • Planeación, derivada de los procesos de diagnóstico y participación social, a partir de los cuales, se establecen las líneas de acción para lograr los objetivos del APFFLP organizados en subprogramas de conservación directa e indirecta.• Subzonificación, generada a partir de la evaluación de las características biológicas, ecológicas y del uso del territorio (terrestre, dulceacuícola, marino, costero e insular) así como los ordenamientos territoriales vigentes.• Reglas Administrativas, que definen los elementos normativos derivados del decreto de establecimiento del APFFLP, publicado en el diario oficial de la Federación el día 7 de Junio del año 2000 con la categoría “ÁREA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA LA PRIMAVERA” la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas (RANP) y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, entre otras, que regulan las actividades que se desarrollan en ésta área natural protegida.• Evaluación de la integración funcional del sistema.

El Programa de Manejo incorporó componentes temáticos de carácter social, económico, ecológico y un marco legal, que permitieron la generación de estrategias que están logrando la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la protección, manejo (incluyendo su uso y aprovechamiento) y restauración de los mismos; el fomento de un adecuado uso del sistema y el apoyo a actividades productivas que promuevan el incremento en la calidad de vida o bienestar de la población, con énfasis en las comunidades rurales e indígenas asentadas dentro o cerca del área protegida. Esto permite la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades, acciones y actividades relacionadas con la conservación del área natural a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas (RANP) señalan que debe hacerse una revisión y actualización al Programa de Manejo cuando dentro del polígono del APFFLP, en cualesquiera de las zonificaciones, se presenten cambios, ya sea por fenómenos naturales o actividades antropogénicas que alteren significativamente éstos ecosistemas. A partir de los años 2006 hasta la fecha, se ha estado desarrollando un largo proceso de revisión, donde han participado consultorías de prestigio como “Diagnósticos y Estrategias para el Fortalecimiento de Instituciones, S. A. de C. V. (DEFINE) que efectuó una serie de diagnósticos con base en talleres, foros públicos, seminarios y encuestas contando con la participación de los diversos actores involucrados directa o indirectamente en el APFFLP. Como resultado, se generó un primer borrador del Programa de Manejo en el mes de julio de 2007.

Posteriormente, se ha estado trabajando en esta actividad y ya se tienen avances concretos como la propuesta de Zubzonificación, actualización de listados de aves incluyendo nuevas especies identificadas , actualización de gráficas de incendios, de población económicamente activa; de igual forma, se complementó la redacción de los primeros cinco capítulos y se está trabajando en la revisión de los componentes, metas y actividades específicas de los diversos subprogramas contenidos en los capítulos 6 a 11. En este ejercicio está participando un grupo multidisciplinario de técnicos adscritos al APFFLP y otro de profesores de reconocido prestigio y experiencia en temas ambientales, por lo que se espera que el Programa de Manejo del APFFLP sea un instrumento que garantice que el Bosque La Primavera se conserve y maneje sustentablemente para que tengamos un bosque para siempre.

Marzo-Abril 2011Año 2 No. 2

Restauración

RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMAPor: Ing. Alejandro Delgado Morales.

El Programa de restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP 2011) se realiza a través del análisis de los factores que degradan al Bosque, como áreas afectadas por incendios, los predios que presentan menor cobertura vegetal y los espontáneos en donde algún propietario solicita el apoyo.

La restauración es un proceso a largo plazo con un seguimiento puntual para formar las condiciones más cercanas a las originales. Por la gran presión que tiene esta área protegida, es aun más difícil, por tal motivo se deben regenerar para que sobrevivan las reforestaciones donde, en primer lugar, hay que tener un suelo fértil; en segundo, la planta adecuada a su entorno; protección ésta con obras que permitan mantener humedad, sanidad del lugar y otras plantas del entorno; protegerla del ganado, riego y fertilización en condiciones adversas.

Las actividades se plantean con el apoyo de la Comisión de Protección Restauración y Vigilancia y el Comité Estatal de Reforestación para la selección de sitios, gestión de anuencias con propietarios, beneficiarios, visitas a predios, elaboración de polígonos, planta disponible y ejecución de las obras. Quienes las ejecutan son la Dirección del Área, las instituciones en eventos especiales como día del árbol, Jornada Nacional de Reforestación por decreto presidencial y fundamentalmente la participación social en el programa Adopta una Parcela, siendo estas últimas las de mayor éxito.

Las especies disponibles para esta temporada son Pinus devoniana, Pinus oocarpa, Quercus castanea y rugosa, sauce, palo dulce, mezquite, guamúchil, agave guadalajarana.

Beneficiarios Pro-árbol, Compensación ambiental y Pago por Servicios Ambientales: El Colli, La Venta, Jocotán, Ex hacienda la Primavera, La Primavera, Latillas, La cuchilla, Autódromo Hnos. Gallo.Pronatura - Restauración de 291 has., Predio Pedernal Grande del Gobierno del EstadoAdopta una Parcela: Predios Hondonadas 2,3 y 4, Agua Brava, Mesas de la venta, La Providencia, La Presa, Mesa del nopal, E. Lázaro Cárdenas, Chorros de Tala. Grupos Participantes del Programa: Intel, Molex, Compartamos bancos, Scouts de México, Urrea, CFE, San Mina, Analjasa, Consulado Americano, Instituto de la Juventud de Zapopan, Ayuntamiento de Guadalajara, Telefónica, Camino Real, ITESO, Continental, Siemens, Jabil, Naturalia-Scotia Bank, Reforestemos México A.C., Eco Niño A.C., Extra A.C., más los que se incorporen en la temporada.

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

• Reforestaciones masivas para cumplir metas (DECRETOS)• Reforestaciones sociales de apoyo y seguimiento (Adopta una Parcela)• Reforestaciones integrales con seguimiento (Pronatura, CFE)• Restauración de ecosistemas (DEBLP)• Reforestaciones por compromiso(PROARBOL)

Enfoques y perspectivas:

Los parajes que se restauraran en 2011, son los siguientes:

CARITO CHAVOYA: COMBATIENTE DE INCENDIOS DE TODO CORAZÓNPor: Biol. Karina Aguilar Vizcaíno

El Personaje del Bosque

Esta joven de apenas 24 años es la única mujer que combate incendios dentro de la brigada de voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara. Ella es estudiante de biología con orientación en conservación forestal, le interesa especialmente la interrelación de dinámica del fuego y la regeneración natural. Empezó con genética ambiental, aplicada a las ciencias ambientales, pero viendo que la base de la pirámide de la vida recae en la vegetación, y que lo forestal no sólo comprende lo maderable sino las herbáceas también, decide cambiar de giro.

Desde hace más de tres años participa como voluntaria en “Primavera 8”, la brigada de combatientes del CUCBA, un equipo que está dispuesto a dejarlo todo cuando el Bosque La Primavera entra en llamas.

Siendo la única mujer, y además de estatura pequeña, se enfrenta a múltiples dificultades en su quijotesca labor como el machismo en las radiocomunicaciones de enlace, o el no encontrar equipo de protección básica adecuada a su fisonomía. Aunque confiesa, “los que aplicamos el combate directo del fuego somos los que no contamos con un equipo adecuado”; además, no hay coordinación entre las brigadas interinstitucionales, por lo que muchas veces duplican esfuerzos y demoran resultados. Esto no lo dice como una queja, sino con tristeza, pues sabe que si se tomaran en cuenta los aspectos humanos los resultados serían mucho mejores.

Por otra parte, no los mencionan en los reconocimientos y la Universidad les redujo el presupuesto en un 50%. Sólo cuentan con un radio y ella trabaja en tenis, pero reconoce que “el voluntario que no recibe paga alguna por su trabajo es el que trabaja de corazón: ¡se mete de lleno!”. Ha participado en los últimos incendios urbano-forestales desde el Palomar y Bugambilias hasta el de Pinar de la Venta; dice que el problema de urbanizar bosques, aunque esté legislado, no está preparado para ello; sin embargo se ha topado con actos que no tenía contemplados, como cuando, cubierta de sudor, cenizas y deshidratada a más no poder, pidió agua en una casa y la señora le ofreció un litro completo de leche que la volvió a la vida, lo que agradece con una sonrisa y recuerda feliz. Durante las ocho horas que combatió en el cerro el pasado día 19 de mayo, les llegaron alimentos y bebidas de instituciones particulares voluntarias, pero agrega que si hubiera una comisión que asegurara que lleguen los alimentos hasta el área directa de combate, el trabajo sería menos desgastante.Contrario al humano, que no sabe muy bien qué hacer en caso de un incendio, los animales están más coordinados espacialmente. Las aves huyen a lugares donde realmente están a resguardo, como si hubieran estudiado previamente el caso, ¡tienen rutas planeadas y su comportamiento es único! Los mamíferos también saben por dónde y cuándo huir, sólo los que han sido inutilizados en su instinto al ser criados por la mano del hombre, se ven indefensos a la hora de escapar y mueren. En una ocasión, a Carito le tocó ver (cuando pasó un fuego de pasto superficial) salir de una madriguera a una falsa coralillo. Activada por el calor, el reptil no entendía qué pasaba en su negro entorno, así que se hizo rollito y se quedó ahí mismo.

Por otra parte, Carito trabaja de manera muy altruista: dice que no se vale estudiar 5 o 6 años para guardarse todo el conocimiento, sino que lo ideal es compartirlo. No gana dinero con lo que hace, pero es feliz si le dan un “gracias”. Ya es un personaje de varios medios que la toman como un buen ejemplo y la vemos en TV, radio o periódicos, con este o con otros proyectos que maneja a la par, pero igual de interesantes como el de “Colonias Urbanas Sustentables”, que pretende ir cambiando la dinámica ciudadana, porque muchas veces los profesionistas no son jaladores. Del Bosque La Primavera se expresa así: “¿En dónde más se encuentra un bosque así tan cercano a la ciudad? ¿Dónde tengo esta maravilla? ¡Cerquísima de donde vivo!”

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Actividades deNaturaleza

Por: Mauricio Margules Sevilla.Puraventura Outdoor Activity.

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR

En lo particular, para la OMT (Organización Mundial del Turismo) el Turismo de Naturaleza es “una forma de turismo especializada que subraya el interés de las operaciones turísticas a pequeña escala en áreas naturales y puede incluir visitas a lugares de interés rural y cultural. Se da especial importancia a la sensibilidad en su desarrollo y en la actitud del visitante.”

En sí, el Turismo de Naturaleza logra una comunión entre el lugar, el prestador de servicios y el visitante, ya que de alguna u otra forma llega a crearse un lazo afectivo entre los tres puesto que el entorno ofrece la oportunidad de una experiencia única y particular. Por sus características propias, el prestador de servicios abre sus puertas para ofrecer una estadía en un pequeño hotel, hostal, casa rural o área de campamento; por otro lado, tiene un restaurante o carrito de comida típica de la región.

También están los tianguis, tiendas o puestos de venta de artesanías y las empresas que se dedican particularmente a todo lo que tiene que ver con las actividades propias del entorno, como paseos a caballo, ciclismo de montaña, buceo, senderismo, kayaks, parapente, un safari fotográfico, cañonismo, vía ferrata, senderos interpretativos… siempre actividades de bajo impacto sin dejar a un lado la visita a lugares que por su belleza o espectacularidad natural se convierten en referentes obligados de la visita.

Algunos de estos lugares son las Piedrotas en Tapalpa, el Mirador en la Sierra del Tigre, la laguna de Juanacatlán en la Sierra Occidental, las Marietas en Bahía de Banderas, el Hueuenton en la Sierra de Quila o la Isla de Mezcala en Chapala. En todos ellos, el prestador de servicios se vuelve un anfitrión que, de manera casi personal, seguirá el bienestar de tu estadía en el lugar, ya que por el manejo de pequeños grupos el visitante logra sentirse como en casa por la atención, calidez y apertura de quien los recibe, no sólo por el tipo y nivel de servicio sino también por compartir sus experiencias de vida en ese lugar que hacen referencia a su historia, cultura y deseos.

Es por eso que México tiene una ventaja competitiva enorme, ya que todos estos elementos lo convierten en una joya para el viajero que está en busca de esas “experiencias de vida” que lo enriquezcan. En este sentido, Jalisco se ha convertido en una de las mejores opciones para disfrutar de las Actividades de Naturaleza.

Para poder hacerlo de manera segura y divertida, acércate a las empresas agrupadas en la AMTAVE (Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C.), que desde hace casi 20 años convoca a las principales y mejores empresas dedicadas a operar y promover el Turismo de Naturaleza en México.

El turismo en general es un “hecho social” que genera interrelaciones personalese intercambio de cultura y conocimiento, el cual, es parte fundamental de cualquierdestino y deja consecuencias te tipo económicas y medio ambientales.Debemos tenerlas muy en cuenta para poder lograr un desarrollo sustentable.

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Te interesa el bosque y quieres ver tu logotipo aquí…es facil ser patrocinador.

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Las colinas, valles y arbolados conocidos como La Primavera han sido una parte importante de la historia de esta región del mundo, así como para los habitantes de la misma, desde los primeros años de existencia hasta la actualidad.

Durante la época del Pleistoceno, la topografía de la zona fue similar pero carecía de las colinas y los picos volcánicos más recientes. Animales, ahora extintos, vagaban por la tierra, como los tigres dientes de sable, mamuts y más. Los primeros humanos en el área probablemente cazaban animales con cuchillos de obsidiana de La Primavera y se dedicaban a la recolección de plantas para su alimentación.

La más antigua evidencia física de la presencia humana en el Bosque proviene de sitios arqueológicos, que datan del año 300 a.C., llamados tumbas de tiro por sus cámaras en la base de pasajes profundos que se extienden hasta 20 metros bajo tierra.Aunque muchas de las tumbas cerca del Bosque han sido saqueadas, las que se han excavado contienen cerámica y otras evidencias de una civilización activa. Esto demuestra que el área del Bosque fue una fuente de obsidiana, extraída de las colinas volcánicas del bosque.

Durante la época que data del año 300 a.C. al 200 d.C., hubo numerosas ciudades pequeñas en la zona. En algún momento, los grupos étnicos llamados Tecuexes y Cocas vivían en o cerca del Bosque, en casas construidas de madera de roble y pino del bosque. Se inició la tradición de tumbas de tiro,

comenzó la construcción de estructuras circulares sobre la superficie y formaron alianzas con otros grupos.

En la época clásica, a partir de 200 d.C. a 500 d.C., el Bosque era parte de una civilización amplia conocida como Tradición Teuchitlán, llamado así por el gran complejo ceremonial que se ha excavado en la ciudad del mismo nombre, al Oeste de Tala y del Bosque. El centro de Teuchitlán contiene varias pirámides, juegos de pelota así como complejos sistemas agrícolas y de riego principalmente construidos en una forma redonda característica llamada Guachimontones.

Hubo asentamientos que custodiaban el paso de la Venta en las colinas del Bosque y en El Tepopote al Norte, manteniendo el paso seguro para el comercio entre la Tradición Teuchitlán y grupos hacia el Este. Entre el 700 d.C. y 1000 d.C. la Tradición Teuchitlán comenzó a declinar y muchas comunidades fueron abandonadas.

Gran parte de la arqueología de la zona del Bosque necesita mayor investigación para descubrir más sobre el papel del Bosque durante estos siglos. Un centro ceremonial situado al sureste del Bosque, llamado Ixtépete, con edificios amplios, estuvo activo entre el 500 d.C. al 900 d.C. pero se sabe muy poco sobre su historia.

Si usted tiene información sobre la historia del Bosque, nos gustaría mucho saber de usted Por favor, envíenos un correo a [email protected] con sus comentarios o sugerencias acerca de la historia de esta Área Natural Protegida muy especial.

ColaboracionesPor: Barbara Dye

HUELLAS EN LA PRIMAVERA

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Conoce, aprende y diviértete en nuestros

Cursos de Verano 2011

Aprenderás a cuidar el bosque así como los diversos elementosde la naturaleza

• Niños de 8 a 12 años • Jóvenes de 13 a 16 años

¿Para quién?

Punto de reunión: Oficinas de la dirección del Bosque La Primavera (Centro Comercial Concentro, Av. Vallarta No. 6503. Local E-38)

Tel: 3110-0917Informes e inscripciones:

Lunes a juevesde 9:00 a 15:00 hrs.Viernes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Horarios:¿Dónde?

Bosque La PrimaveraCentro de Atencióna Visitantes y Centro deEducación AmbientalAgua Brava

Cuota de recuperación: $550Incluye: Material, Playera conmemorativa, Gafete, Diploma, Alimento de campamento, Seguro contra accidentes, Transporte(Partirá de Plaza Concentro)

¿Cuánto cuesta?¿Cuándo? Niños

Jóvenes del 9 al 12 de agosto

del 11 al 16 de julioó del 25 al 30 de julio

Cupo limitado (grupos de 30)

Próxima fecha 20 de agosto

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Por: Biol. Karina Aguilar Vizcaíno

Suplemento Especial

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Choeronycteris mexicana, en categoríade riesgo como especie amenazada

en base a la NOM-059-SEMARNAT-2001

Su origen se remonta a hace 50 millones de años y en la actualidad, representan casi una cuarta parte de la población mundial de mamíferos, cantidad sólo superada por el hombre en número de individuos y distribución mundial contando con más de mil 100 especies diferentes de murciélagos. México alberga a 140 de estas especies, distribuidas de acuerdo a condiciones bio-geográficas en zonas tropicales y templadas, (14 de ellas son endémicas del país), y en el estado de Jalisco contamos con 72. (En España sólo tienen 29 especies).

estos animales, ya que no son ni ratones voladores ni ciegos. En latín se les llama quirópteros porque “quiros” quiere decir dedos, y “pteros” alas, ya que junto con el patagio (membrana voladora), convierten sus manos en verdaderas alas, lo cual es más acertado.

Tienen una enorme capacidad auditiva denominada ecolocación que funciona como radar, (en ellos se inspiraron los científicos para fabricar este dispositivo durante la II Guerra Mundial). Viven en lugares oscuros y húmedos como cuevas, casas desocupadas, tejados o huecos de árboles donde duermen

De acuerdo con los estudios de algunos investigadores, es posible que se duplique el número de especies de murciélagos dentro del polígono del Área Natural Protegida. Hay especies migratorias y otras que hibernan, cuya capacidad es sorprendente: entran en este estado con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero sobreviviendo durante muchos meses a temperaturas muy frías, sin necesidad de alimentarse.

El origen de la palabra murciélago (del latín mus-ratón, y caeculus-ciego) deja en evidencia el desconocimiento sobre

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró el 2011

“Año del Murciélago” para concientizar al ser humano sobre la gran

importancia del único mamífero volador del mundo.

Durante este tiempo, se promoverá la conservación, investigación y

educación sobre este animal para dar a conocer a las personas todos los

beneficios económicos y ecológicos que nos prestan diariamente,

a pesar de ser uno de los más incomprendidos y perseguidos del mundo.

2011AÑO DE LOS MURCIÉLAGOS

En el Bosque La Primavera, se tienenregistradas a la fecha diez especies:

• Artibeus jamaicencis,• Tadarida brasilensis,• Desmodus Rotundus,• Dermanura tolteca,• Lasiurus cinereus,• Glossophaga soricina,• Sturnina ludovicini,• Sturnina lillium,• Myotis californicus• Cheronycteris mexicana.

durante el día recargando energía y salen al anochecer.

En el México prehispánico se les consideraba mensajeros de los dioses, por lo que eran muy venerados y por sus hábitos nocturnos se les relacionaba con el inframundo: el dios que los representaba se llamaba Tzinacantli. ¡Eran realmente importantes! Sin embargo, en la época actual se les relaciona con personajes de comics así como con leyendas de vampiros tenebrosos, dando la falsa idea de que son sucios y peligrosos, por lo que los hacen ver como criaturas temidas y por lo mismo son perseguidas.

Foto: Karina Aguilar Vizcaíno

Mayo-Junio 2011Año 2 No. 3

Sentidos de

Revista

Sentidos de

RevistaJulio-Agosto 2011Año 2 No. 3

Tienen diferentes hábitos alimenticios; en el Bosque, tenemos cuatro especies de insectívoros, cinco que son frugívoros y nectarívoros.

Existen también especies carnívoras que son consumidoras de peces o anfibios generalmente y las tres especies de hematófagas que existen en el mundo se alimentan de sangre pero sólo una de ellas, la cual habita en el Bosque, el vampiro (Desmodus rotundus) lo hace de mamíferos de gran tamaño, como equinos y bovinos, pero rara vez elige a los humanos.

Sabemos que los agricultores se ahorran millones de pesos cada año al utilizarlos como control biológico en las plagas de sus cultivos, ya que un sólo individuo insectívoro puede consumir hasta mil 200 mosquitos en tan sólo una hora; que los frugívoros contribuyen al mantenimiento y regeneración de los de los bosques tropicales al ser excelentes dispersores (basta con uno de ellos para dispersar 60,000 semillas en una sola noche ya que defecan al vuelo y abarcan hasta 50 Km), por lo que en áreas desmontadas, el 98% de plantas pioneras vienen de semillas depositadas por murciélagos al vuelo, ¡son indirectamente los fabricantes de lluvia del planeta!

Los nectarívoros polinizan eficientemente más de 450 productos vegetales de importancia comercial, entre ellos el afamado agave del que se fabrica el tequila; asimismo, ayudan a conservan la biodiversidad.

La medicina tiene interés especial por estos animales, ya que las paredes arteriales de los murciélagos apenas se deterioran con el paso del tiempo y por ello, se estudia la manera de utilizar esta característica para la lucha contra la arteriosclerosis. Su resistencia a ciertas

Bueno, ¿y por qué son tan importantes?

infecciones mortales para otros mamíferos, como la rabia, abre otro campo importante de investigación.

Por otra parte, son un gran atractivo turístico en algunos lugares donde ganan hasta 12 millones de dólares anuales con visitas al puente de Austin o la cueva de Bracken en Texas donde se puede ver el grupo de vertebrados de sangre caliente en mayor concentración que se haya registrado, con más de 40 millones de individuos. Una salida de la cueva al atardecer puede durar hasta 6 horas en una columna interminable.

El guano encontrado dentro de cuevas se comercializa como un excelente fertilizante orgánico, el cual se cotiza altísimo en el mercado; sin embargo, y a pesar de tantos beneficios obtenidos, se enfrentan a una matanza indiscriminada, pues son poco conocidos y estudiados. Por consecuencia, se realizan campañas de exterminio y quema de guaridas.

A pesar de las cada vez mayores medidas de conservación -están protegidos por ley en muchos países-, más de la mitad de las mil 100 especies conocidas en el mundo se clasifican como amenazadas o casi amenazadas

en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La destrucción de su hábitat, el impacto de las actividades humanas en sus lugares de hibernación, los incendios, el uso de pesticidas, el aumento de la urbanización o epidemias, son sus principales peligros.

En el Bosque La Primavera, reconocemos su importancia, ya que son unos buenos bioindicadores para saber en qué estado se encuentra un ecosistema; asimismo, estamos trabajando en investigación y proyectos de conservación a traves de “cajas-nido” diseñadas especialmente para atraer, refugiar y monitorear murciélagos, mismas que funcionan a través de un programa integral de educación ambiental que a la vez, por medio de recorridos nocturnos se capturan, identifican y registran para que las personas valoren, respeten y cuiden a esta especie y a los habitantes del entorno del Bosque La Primavera como parte importante de la biodiversidad del Área Natural Protegida, reconociendo que gracias a ellos se regenera y se mantiene casi una tercera parte de la superficie de la tierra, por lo que se une la celebración al Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas.

Foto: Gerardo Cabrera Orozco Foto: Karina Aguilar Vizcaíno