00 qué es la infancia misionera

6
¿Qué es la Infancia Misionera? Es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños. OBJETIVOS • Ayudar a los educadores a despertar y desarrollar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. Todos tienen algo que dar y algo que recibir y el lema para ello es: “Los niños ayudan a los niños”(Estatutos OMP, Cap. 2, 13) • Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso. • Motivar al niño misionero para que, con oraciones, sacrificios y ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo. HISTORIA Fue fundada en 1843 en Nancy (Francia), por Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson con el fin de que “los niños ayude a los niños”. Él recibía continuamente cartas de algunos sacerdotes que trabajaban en la china. En ellas contaban las necesidades que pasaban los niños de aquel país. Entonces, Monseñor se reunió con Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, para pedirle consejo. Luego se dirigió a los niños de su Diócesis para pedirles que ellos mismos se encargaran de asistir espiritual y materialmente a los niños más necesitados. Los niños aceptaron la idea y fue así como el 19 de Mayo de 1843 se fundó la Santa Infancia, llamada hoy INFANCIA MISIONERA. La obra se difundió muy pronto en las diócesis de Francia, en Europa y en todo el mundo, y hoy está presente en más de 150 países, convirtiéndose en un instrumento especial para la formación misionera de los

Transcript of 00 qué es la infancia misionera

Page 1: 00 qué es la infancia misionera

¿Qué es la Infancia Misionera?

Es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños.

OBJETIVOS• Ayudar a los educadores a despertar y desarrollar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. Todos tienen algo  que dar y algo que recibir y el lema para ello es: “Los niños ayudan a los niños”(Estatutos OMP, Cap. 2, 13)• Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso.• Motivar al niño misionero para que, con oraciones, sacrificios y ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo.

HISTORIAFue fundada en 1843 en Nancy  (Francia), por Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson con el fin de que “los niños ayude a los niños”.Él recibía continuamente cartas de algunos sacerdotes que trabajaban en la china. En ellas contaban las necesidades que pasaban los niños de aquel país. Entonces, Monseñor se reunió con Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, para pedirle consejo. Luego se dirigió a los niños de su Diócesis para  pedirles que ellos mismos se encargaran de asistir espiritual y materialmente a los niños más necesitados. Los niños aceptaron la idea y fue así como el 19 de Mayo de 1843 se fundó la Santa Infancia, llamada hoy INFANCIA MISIONERA.

La obra se difundió muy pronto en las diócesis de Francia, en Europa y en todo el mundo, y hoy está presente en más de 150 países, convirtiéndose en un instrumento especial para la formación misionera de los niños, de los maestros y de los padres de familia. Con el aporte económico de los mismos niños, se sostienen obras de evangelización, educación y formación humana en los lugares donde apenas está iniciando la Iglesia.El 3 de mayo de 1922 el Papa Pío XI puso esta Obra bajo su protección y recibió el título de Pontificia. Desde su origen, la Infancia Misionera ha contribuido al despertar de vocaciones misioneras.

  ¿CÓMO ESTA ORGANIZADA?El Santo Padre es la cabeza de la Obra, un Secretario General de la I.M, un Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, un Secretario Nacional de Infancia Misionera. El Obispo es el Padre y animador de I.M, y a él le colaboran: el Director Diocesano, los animadores misioneros, los Párrocos y el asesor es quién acompaña al niño líder.  

Page 2: 00 qué es la infancia misionera

 ¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER Y CÓMO FUNCIONA?Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios; desde los 4 hasta los 12 años. Después continúan su formación en la Adolescencia Misionera desde los 13 hasta los 15 años.Es una Escuela con Jesús, porque desea llevar al niño  a hacerse verdadero discípulo de Cristo, escuchando su Palabra, comprendiendo su voluntad y viviendo lo que escucha a su Maestro, con el fin de evangelizarse y evangelizar, comunicando a otros niños lo que ha aprendido. ¿COMPROMISOS DE LOS NIÑOS DE I.M.?1. Conocer y amara a Jesús2. Orar por los niños del mundo.3. Participar en la Eucaristía4. Sacrificarse con alegría.5. Dar con generosidad la ofrenda.6. Ser misionero en la familia, en el colegio, con sus amigos, en el barrio, en la Parroquia. 

Programas de la Infancia Misionera1. TRIGO VERDE: Son niños entre los 4 y 6 años que tienen poca agilidad para escribir, pero que les encanta colorear, que les cuenten cuentos y que los saquen a pasear. Prefieren el piso a las sillas. Son observadores.Objetivo de este nivel: Hacer sentir a los niños que su mejor amigo es Jesús.

2. TRIGO MADURO INICIADO: Son niños y niñas entre los 7 y los 9 años que tienen tendencia a la híper-actividad. Son excesivamente juguetones, les gusta que les den trabajo y exagerar sus historias. Son fantasiosos.Objetivo de este nivel: Hacer crecer en el corazón del niño el amor por la Iglesia.

3. TRIGO MADURO AVANZADO: Son chicos entre los 10 y los 12 años que se creen grandes. No les gusta mucho que los manden. Les fascina aparecer, dárselas de mucho, escribir su nombre en todas partes y que se les tenga en cuenta. Ponen cuidado a las historias de los adultos. Son reflexivos.Objetivo de este nivel: Preparar a los niños(as) a un compromiso misionero dentro de sus comunidades.

4. ESCUELA DE ASESORES DE INFANCIA MISIONERA: Son Escuelas para Asesores de Infancia Misionera que se proponen formar a los Asesores de la Infancia Misionera.

5. ESCUELA DE LIDERAZGO MISIONERO INFANTIL: Son Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil que tienen como finalidad capacitar a los niños líderes de la Infancia Misionera.

Page 3: 00 qué es la infancia misionera

Insignias de la Infancia MisioneraLas insignias son signos externos por los que expresamos nuestra pertenencia a  la Infancia Misionera.  HIMNO

Es la canción que identifica a la Infancia Misionera. Conjuga en sus estrofas los compromisos misioneros de los niños, a la vez que exalta a los modelos y patronos de esta Obra Pontificia.  

 EL ESCUDO Nuestro escudo es una esferita con un mundo adentro, tres niños corren llevando una tea encendida, y alrededor una frase tomada del Evangelio de san Lucas (Lc. 12, 49) que “VINE A TRAER FUEGO A LA TIERRA Y QUIERO QUE ARDALa antorcha simboliza al Espíritu Santo que Jesús da a sus discípulos, como fuego para que iluminen con el Amor y el Evangelio a todas las personas que habitan la tierra.

 LA PAÑOLETA Tenemos dos clases de pañoleta: 

Una verde, para niños de 4 a 6 años, y otra que combina el amarillo y el blanco, para niños entre los 7 y los 12 años. La verde significa que apenas es el comienzo de un trabajo y de una siembra de valores y de principios cristianos. Corresponde al nivel de TRIGO VERDE.

La amarilla y blanca significa, de un lado, el color de la madurez y de la riqueza espiritual, y de otro lado, la pureza en la que debemos mantener nuestro corazón. Representa además, la bandera del Papa. Corresponde a los niveles de TRIGO MADURO INICIADO Y AVANZADO. 

 EL CARNET El carnet es el documento que identifica al niño de la Infancia Misionera. En él aparece el nombre del niño, su dirección, su fotografía, al igual que los compromisos que ha tomado al ingresar a la Infancia. Lo llevan los niños apenas hayan terminado los primeros encuentros de “iniciación”.

 SALUDO: " ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS!” Este es el saludo que utilizamos en la Infancia Misionera, para recordar que los niños de los cinco continentes son nuestros amigos, y que debemos estar pendientes de sus necesidades para ayudarlos en todo momento y en todo lugar.La mano derecha se levanta, separando los dedos y entrelazándolos con los de otro niño, mientras el niño líder, el asesor u otro niño grita: DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, y los demás contestan: SIEMPRE AMIGOS.

Page 4: 00 qué es la infancia misionera

 

Rosario MisioneroEl Rosario Misionero contiene cinco colores que corresponden a los cinco continentes, así:

VERDE: Primer Misterio. Por las necesidades de África. Recuerda las selvas del continente, y la esperanza que ha puesto la Iglesia en él, de que un día todas sus tribus se convertirán al cristianismo.

Oración:Reina del África, intercede para que cada tribu busque a tu hijo, lo ame y lo anuncie entre sus pueblos vecinos.

 

ROJO: Segundo Misterio. Por América. Recuerda a sus nativos Pieles Rojas y la sangre derramada durante la conquista del continente.

Oración:Virgen de América, conquista el corazón de niños y jóvenes para que dediquen sus días a trabajar por un continente en paz.    

BLANCO: Tercer Misterio. Por Europa. Recuerda el color de la raza que allí surgió.

Oración: Señora de Europa, enciende en los jóvenes la fe de sus mayores, de manera que surjan nuevas vocaciones misioneras. 

AZUL: Cuarto Misterio. Por Oceanía. Recuerda sus islas innumerables.

Oración:Misionera de los océanos, concede a los misioneros que trabajan en tus islas, la valentía para no desfallecer.

AMARILLO: Quinto Misterio. Por Asia. Recuerda el color de la raza que allí nació.

Oración:Madre de Asia, acompaña a las jóvenes iglesias, para que ayuden a sus hermanos de otras religiones a encontrar a Cristo, Salvador.