00 Brotes De Vida

21

Transcript of 00 Brotes De Vida

Page 1: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida 2003

1

Page 2: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

2 Última Cena

JERUSALEN.- En el transcurso de la cena Pascual,fiesta en la que los judíos celebran la liberación de Egipto,Jesús de Nazareth se ha despedido de sus amigos. Di-cha despedida ha sido un momento entrañable. Jesús lesha dejado el Pan y el Vino como signos de su presenciaviva en medio de su comunidad.

La Pascua de los judíos es la evolución de un primiti-vo ritual que realizaban las tribus nómadas hebreas ante-riores a la estancia en Egipto. Estas tribus habitaban zo-nas desérticas. Cuando estas tribus cambiaban de oasis,sacrificaban ritualmente un cordero, como signo de buenaugurio para la fecundidad de los rebaños. Con la sangrede este cordero sacrificado, teñían el mástil de la tiendaen la que habitaban. También consumían pan sin levadu-ra.

El sacrificio y consumición de carne de cordero es elelemento central de la cena de Pascua. Pero en ningunode los Evangelios se menciona al cordero pascual. Sinoque se habla siempre del banquete pascual. En los tex-tos sobre la Última Cena tampoco hay referencia algunaal cordero pascual. Se impone la conclusión de que Je-sús celebró su cena pascual como estaba prescrito para

los expulsados de la sinagoga, es decir, sin corderopascual. La idea de que Jesús había sido expulsado de lacomunidad sinagogal se impone cada vez más.

Aunque los Evangelios no hablen nunca explícitamen-te de una expulsión de Jesús de la sinagoga, en realidadésta viene indicada de modo implícito por cuanto que unay otra vez se le presenta a Jesús como violador del sába-do y como adversario de la rígida doctrina de los escribasy fariseos.

En cambio se hace referencia al pan ácimo. Esto su-geriría que no hubo cordero pascual. Jesús y los apósto-les debieron consumir un cabrito como comida, pero nocomo rito conmemorativo de la Pascua.

A lo largo de la Cena Jesús sustituirá el cordero sacri-ficado por sus propia persona. Jesús se pondrá en lugardel cordero que se ofrecía. Por esto los cristianos deci-mos a Jesús, antes de comulgar: «Cordero de Dios quequitas el pecado del mundo».

En la cena pascual de Jesús está el origen del sacra-mento que hoy llamamos «la cena del Señor» o «eucaris-tía».

Jesús se despide de sus amigos en el transcurso de laCena Pascual

Page 3: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

3 Jesús lava los pies a sus amigos

JERUSALÉN.- Jesús ha sorprendido a sus discípuloscon el gesto de lavarles los pies. Todos los apóstoles hanquedado sorprendidos puesto que se trata de una funciónhabitualmente realizada por esclavos, nunca por el padrede familia o el maestro del grupo religioso.

Parece ser que Jesús ha roto la tradición para ofrecera sus amigos una nueva enseñanza relativa al comporta-miento y estilo de relación interpersonal que debe reinaren el grupo de los creyentes.

El relato de la Última Cena se abre en el evangelio deJuan con el lavatorio de los pies. Tal vez porque los otrosevangelios, -que ya estaban escritos-, habían omitido gestotan importante, Juan cree necesario recordarlo a las pri-meras comunidades cristianas.

En todo el Oriente bíblico, por razón del clima, la natu-raleza del suelo y el estado de los caminos, se impone ellavatorio de los pies. Es una de las reglas fundamentalesde la hospitalidad.

Esta actividad, inspirada en normas de higiene, se con-virtió en rito purificador, practicado no sólo por los sacer-dotes que oficiaban en el templo, sino por todo el pueblo.

Las normas permitían que los hijos y la esposa lavaran

los pies al padre, como símbolo de respeto o actitud decariño. Pero lavar los pies era una actividad reservada ha-bitualmente a los esclavos. Si en una casa había escla-vos paganos y esclavos israelitas, siempre debían ser losesclavos paganos quienes realizaran esta tarea. Nuncalos esclavos israelitas.

El evangelio de Juan relata cómo Jesús, en la ÚltimaCena se levantó de la mesa para lavar él mismo los pies alos apóstoles.

A los apóstoles les debió sorprender en gran manerael hecho de que Jesús: «se despojase del manto» (sím-bolo de autoridad) y «tomara la toalla» (signo de esclavi-tud). Jesús está mostrando claramente que asume la ta-rea y actitudes de los esclavos menos considerados.

Para muchos estudiosos bíblicos hay una continuidadentre el gesto de lavar los pies a los apóstoles y el gestode ofrecer el pan y el vino. Son considerados como partesde un único gesto de humildad, servicio y entrega.

Si se tiene en cuenta estas apreciaciones bíblicas,debería haber una identidad entre celebrar la eucaristía yponerse al servicio de los demás.

Con un gesto inusual Jesús enseña a sus discípulos unnuevo estilo de relación personal

Page 4: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

4 Getsemaní

VALLE CEDRÓN (Jerusalén).- Concluida la CenaPascual Jesús se ha dirigido con sus discípulos, a la la-dera del Monte de los Olivos. Allí ha rezado intensamentemientras algunos de sus apóstoles dormitaban.

Algunos testigos presenciales han señalado la hondapreocupación que se reflejaba en el rostro de Jesús. To-dos los indicios apuntan a que dicha preocupación se debeal cerco policial que fariseos y herodianos han puestoentorno al Maestro de Nazareth.

Acabada la cena, Jesús ha ido con los apóstoles a unsitio llamado «Getsemaní». Este paraje se halla en el Valledel torrente Cedrón, a los pies del Monte de los Olivos.Getsemaní significa «molino, prensa de aceite». También,«almazara».

En esta propiedad existe una cueva de unos 17 me-tros de profundidad, donde se cree que estuvo ubicada laprensa que servía para extraer el aceite a las numerosasaceitunas que producía el Monte de los Olivos.

En la actualidad subsisten en la zona algunos grandesolivos milenarios. No son aquellos olivos del tiempo deJesús. Pero contribuyen a dar una idea de la situacióngeográfica donde se desarrolla el pasaje de los evange-

lios que hoy estudiamos.Jesús se postra en oración. El evangelio de Lucas nos

indica que, sintiendo próxima su muerte, «sudó sangre».Esta expresión no debe ser interpretada necesariamenteal pie de la letra, buscando una serie de extraños argu-mentos científicos... Este tipo de expresiones simbólicasson de uso frecuente en el lenguaje oriental.

Más importante es el dato teológico que se nos ofre-ce: Jesús de Nazareth, es el Hijo de Dios, pero no de unDios Todopoderoso que maneja la historia a su antojo,sino un Dios humilde y sencillo, capaz de sufrir con eldolor que padecen los más débiles del mundo.

Los apóstoles no tuvieron fuerza para permanecer des-piertos, velando y en oración, tal como Jesús les habíaindicado. La causa de la modorra hay que buscarla en lostres últimos vasos de vino ritual que habían tomado duran-te la Última Cena. Y es que estaban prescritas tres copasde vino mientras se entonaban los salmos de la Hallel;salmos de alegría y alabanza.

Jesús ora en la ladera del Monte de los Olivos mientrasalgunos discípulos dormitan

Page 5: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

5 Judas traiciona a Jesús

MONTE LOS OLIVOS (Jerusalén).- Cerca de un cen-tenar de policías del Sumo Sacerdote de Jerusalén y sol-dados romanos, han detenido a Jesús. Todos los indiciosapuntan a Judas Iscariote como al traidor que ha facilita-do a los cuerpos policiales información del lugar donde sehallaba Jesús de Nazareth. El profeta de Galilea mostrógran serenidad en el momento de su detención.

¿Por qué han ido a buscar a Jesús al Monte de losOlivos? El Sanedrín le tenía por uno de los frecuentesagitadores que aprovechaban el gentío de la fiesta de Pas-cua para un levantamiento mesiánico. La marcha de Je-sús, delatada por Judas, al monte de los Olivos debió deser considerada como la marcha hacia el lugar de la con-centración: Algunas profecías señalaban también que elMesías llegaría a Jerusalén desde lo alto del Monte de losOlivos.

¿Quién acudió con Judas al monte de los Olivos?Mateo informa que Judas fue allí «acompañado de un

gran tropel de gente con espadas y bastones» Judas uti-lizó el saludo habitual: Un beso fraterno acompañado dela expresión «shalom», que significa «paz»

«Palos» indica que acudió a prenderle parte de la poli-cía judía que estaba al servicio del Sumo Sacerdote (au-

La información de Judas Iscariote, vital para el arrestode Jesús

téntico gobernador de la ciudad de Jerusalén). Estos poli-cías judíos iban armados con bastones. El término «es-padas» indica que acudió también parte de la guardia ro-mana que aquellas fechas se hallaba en Jerusalén paramantener el orden en la fiesta. Los romanos portaban es-pada.

Jesús se mantiene, en todo momento, dueño de lasituación. A la pregunta: «¿A quién buscáis?» Ellos res-pondieron: «A Jesús de Nazareth» Jesús replicó: «Soyyo.» («Ani-hu» en hebreo) Entonces «retrocedieron y ca-yeron por tierra» ¿Por qué? Porque Jesús se define conlas mismas palabras con las que el pueblo de Israel defi-nía a Dios.

Según el evangelio de Mateo, Judas vendió a Jesúspor «treinta monedas de plata». Este dato tiene una fina-lidad teológica: Pretende comparar a Jesús de Nazarethcon el patriarca José, que fue vendido por sus hermanospor «veinte» monedas de plata (Gn 37, 28). Para los evan-gelistas Jesús es más importante que José, por eso ele-van el precio en diez monedas.

Page 6: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

6 Jesús ante Caifás

JERUSALÉN.- Practicada la detención de Jesús, ésteha pasado a las dependencias del Sumo Sacerdote don-de ha dado comienzo un proceso judicial sin garantíaslegales. Jesús de Nazareth ha mantenido la calma en todomomento, mostrándose en silencio.

Jesús fue conducido primeramente ante Anás. Algu-nos testigos afirman que Caifás (sumo sacerdote) quisoofrecer una prueba de respeto a su famoso suegro Anás.Con ello Jesús adquiría una importancia extraordinaria:para los miembros del Sanedrín, y para el propio Caifás,ya no era un agitador corriente, puesto que tomaba cartasen el asunto Anás, que en tiempos de Jesús era la perso-na más influyente de Jerusalén.

La prisión en casa de Anás duró poco. El Sanedrín sehabía reunido entretanto en casa de Caifás. ¿Por qué lasesión contra Jesús se celebró en casa de Caifás y no enla sede oficial del Sanedrín, situada en el Templo?

Porque aquella noche el Templo estaba abierto desdemedianoche, siendo visitado por muchos peregrinos quecelebraban el jueves la cena pascual. Tales peregrinoseran galileos, que anticipaban en un día la Pascua. Jesúsera Galileo; había desarrollado su predicación en Galilea

y allí tenía muchos admiradores que le apoyaban contrael poder religioso de los Sumos sacerdotes de Jerusalén.Conducir prisionero a Jesús a través del recinto del tem-plo, profusamente iluminado, podía crear dificultades.

Los policías judíos que habían detenido a Jesús, per-manecieron en el atrio de la casa de Caifás. Según cos-tumbre la policía judía se calentaba en grandes braserosde arcilla donde se mantenía fuego encendido. Allí acudióel apóstol Pedro.

Las preguntas que hizo Caifás a Jesús no han llegadoa nosotros; sólo se dice que Jesús fue interrogado «acer-ca de sus discípulos y de su doctrina». Y la respuesta deJesús fue: «Yo he hablado públicamente a todo el mun-do...».

Jesús respondió abierta y resueltamente, a diferenciade lo que solía ocurrir en los tribunales judíos, en los queel acusado intentaba obtener una sentencia favorable conuna actitud sumisa.

Jesús no debió mostrar miedo reverencial al Sanedrín,razón por la cual un ayudante le dio una bofetada al tiem-po que le decía: «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?»

El Sumo Sacerdote inicia, por vía de urgencia, el procesoa Jesús

Page 7: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

7 Pedro niega a Jesús

JERUSALÉN.- A raíz de la detención de Jesús, susdiscípulos se han dispersado por las angostas callejas deJerusalén. Según testigos presenciales, tan sólo SimónPedro, ha seguido la evolución de los acontecimientos,negando en todo momento cualquier relación personal conel detenido.

La escena se desarrolló entre la medianoche y las cua-tro de la madrugada. Pedro estaba de pie junto a uno delos fuegos que ardían en los recipientes de arcilla quehabía en los atrios de la casa de Caifás, sumo sacerdote.

Pedro fue señalado varias veces como seguidor de Je-sús, por su tonillo galileo, que consistía en pronunciar amedias muchas palabras y hablar de prisa.

Pedro en aquel momento veía todavía a Jesús comoun mesías político, y sabía muy bien lo que le aguardabaal Maestro. Sabía también que podía ser detenido y eje-cutado si lo identificaban como discípulo de Jesús. A pe-sar de todo, permaneció cerca del Señor.

El evangelio de Mateo dice: «Después que Pedro hu-biera negado al Señor tres veces, cantó el gallo, comoJesús había vaticinado». Naturalmente que el gallo pudoser un gallo real. Pero según el Talmud (enseñanzas es-

critas sobre la Ley) en Jerusalén no se criaban gallos porconsiderarlos aves consagradas al dios Sol. Además lacría de gallinas no se hallaba muy extendida en Israel.

Estos dos datos pueden apoyar la siguiente reflexiónsobre el canto del «gallo»:

Durante el día los tiempos horarios estaban marcadospor el sol. La «hora prima» del inicio del sol correspondíaa las seis de la mañana. La «hora tercia» a las nueve dala mañana... etc. Las horas de la noche eran simplifica-das y estaban marcadas por los cambios de guardia delos soldados romanos.

Los cambios de guardia de los romanos se anuncia-ban mediante el toque de una especie de trompeta ocornetín al que en latín se denominaba «gallus» ComoJerusalén era una ciudad ocupada por los romanos, pue-de entenderse que Pedro negó a Jesús antes que sonarala tercera trompeta del cambio de guardia.

La frase evangélica: «Antes de que el gallo cante, menegarás tres veces», puede traducirse por: «Antes quesuene la trompeta del cambio de guardia de los soldadosromanos, me habrás negado tres veces. Negar «tres ve-ces» significa: completamente.

El principal seguidor de Jesús niega cualquier relacióncon el acusado

Page 8: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

8 Jesús ante Poncio Pilato

JERUSALÉN. El Sanedrín ha decidido condenar a Je-sús por blasfemia. Al no tener poder legal para tal conde-na, ha remitido el sumario de Jesús al Procurador Roma-no Poncio Pilato.

Sobre las 08:00 hs. el Procurador Romano ha recibidoa los dirigentes judíos. Al ser el día de la Cena Pascual,estos no han entrado en la residencia del Gobernador Ro-mano (pretorio), a fin de no contaminarse por entrar encasa pagana. Ha sido Pilatos el que ha salido a su en-cuentro. Los acusadores judíos exigen la pena capital parael acusado

El gobernador romano residía habitualmente en la ciu-dad costera de Cesarea Marítima. Acudía a Jerusalén conmotivo de la fiesta para controlar el orden e impedir quehubiera levantamientos mesiánicos contra la dominaciónromana.

A la pregunta de Pilatos sobre los cargos que hacían,la respuesta fue casi insolente: «Si éste no fuera un mal-hechor, no te lo habríamos entregado». Pilatos adoptó en-tonces un tono irónico: «Tomadlo vosotros y juzgadlo se-gún vuestra ley», haciéndoles sentir las limitaciones desu jurisdicción.

El Sanedrín quiere condenar a Jesús por blasfemia,pero ese motivo no importaba mucho al procurador roma-no.

Entonces acusaron a Jesús de conspiración mesiánica:Instigación a no pagar tributo. Todo ello constituía un deli-to contra el emperador y la soberanía romana. Pilatos entróentonces en el edificio de la audiencia e hizo que condu-jeran a Jesús a su presencia. El procurador le formuló lapregunta acusatoria: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Unsí de Jesús habría significado su condena también porparte de Pilatos. Pero Jesús dio una respuesta que alprocurador no le pareció política. Y el propio Jesús dio laexplicación: No hay ningún rey mesiánico que se dejecapturar sin ofrecer resistencia y sin que sus seguidoresluchen por él. Con ello aludía Jesús a su prendimiento enel monte de los Olivos, en que había prohibido a sus dis-cípulos cualquier resistencia. Pilatos admitió la exactitudde la respuesta de Jesús.

Pero cuando Pilatos supo que Jesús era galileo, lohizo conducir ante Herodes Antipas, rey de Galilea, quetambién había acudido a Jerusalén con motivo de la Pas-cua.

El procurador romano no halla indicios de culpa en elacusado

Page 9: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

9 Jesús coronado de espinas

JERUSALÉN.- Fracasados los intentos de salvar aJesús, el Procurador Romano abandona al acusado enmanos de los dirigentes judíos y los soldados. Estos ini-cian una larga sesión de burlas y torturas. Nadie acudeen defensa del Maestro de Nazareth que sufre el abando-no.

La burla consistía en revestir a los guerrilleros prisio-neros con un manto rojo, vestimenta empleada por losjefes guerrilleros judíos. Le encasquetaban en la cabezauna corona de y los soldados sirios y samaritanos le ren-dían pleitesía burlona como al «rey de los judíos». Y comosi se tratara de un capitán vencedor en el campo de bata-lla, doblaban la rodilla ante el prisionero, saludándole: «¡Sal-ve...!».

Eso es lo que hubieran hecho con Barrabás, que alfrente de sus guerrilleros se había alzado contra los sol-dados romanos. Liberado Barrabás, los soldados se fija-ron en Jesús, que para ellos resultaba un personaje toda-vía más ridículo: Se había autoproclamado «rey de losjudíos», pero jamás había combatido. Todo lo que habíanpensado para Barrabás lo trasladaron ahora a Jesús: Lepusieron el manto de capitán de Barrabás, colocaron un

cetro en su mano y pusieron sobre su cabeza una doloro-sa corona de espinas, y le saludaban diciendo «¡Salve,rey de los judíos!»

En la farsa intervino «toda la tropa», para que todos sedivirtieran y pudieran dar rienda suelta a su odio contra elorgullo judío. En esta línea hay que entender los detallesde esta escena de la Pasión.

El origen histórico de esta parodia hay que buscarloen una costumbre típica de los persas, recreada por lossoldados romanos originarios de esta región. El ritual per-sa, celebrado con motivo de la llegada de la primavera,era el siguiente: «Con motivo de la primavera los persassolían tomar a un esclavo o condenado a muerte. Esteesclavo representaba el dios del invierno que ya agoniza-ba, y que, con su muerte, daría paso a la nueva primave-ra. Le vestían de rey agonizante; le ponían un manto yuna corona; colocaban en su mano un cetro... y se burla-ban de él durante una jornada entera. Al terminar la jorna-da, el esclavo o condenado a muerte, era ejecutado.»(Alfred Jeremías: «Escenas de Babilonia y Nuevo Testa-mento»)

Tras un proceso falto de garantías legales, Jesús estorturado

Page 10: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

10 Jesús es azotado

JERUSALÉN.- Roto el proceso legal, Jesús ha sidoabandonado en manos de carceleros sirios y samarita-nos, quienes llenos de odio han torturado a Jesús congolpes, burlas y azotes.

El primer lugar de tortura hay que ubicarlo en los pa-tios de la casa del Sumo Pontífice Caifás. Las burlas secentraron en la pretensión mesiánica. A la policía judíadebió resultarle cómica la pretensión mesiánica de Je-sús, ya que tenían a su disposición a un hombre sin po-der. Y un Mesías indefenso y desvalido resultaba una figu-ra ridícula para cualquier judío de la época. Por eso dieronrienda suelta a su desprecio escupiéndole y dándole bo-fetadas y pescozones. Después le echaron un velo por lacabeza (probablemente la propia orla de su manto) y leinvitaban a que «como Mesías» les dijese quién le habíagolpeado. La concepción popular del profetismo veía en elprofeta a un adivinador y vidente.

La segunda tortura a la que fue sometido Jesús fue laflagelación. Fue el castigo ordenado por Poncio Pilatosantes de dejarlo libre. La orden debió de sonar: ¡Antes dedejarlo libre, azotadle! Tales órdenes dejaban amplio campode acción a los soldados.

La flagelación practicada por los soldados romanos notenía nada que ver con la flagelación judía de azotes con-tados qué se propinaba en las sinagogas. Los soldadosazotaban sin contar los golpes. Se permitían emplear tro-zos de plomo agudos y cortantes que fijaban al extremode los látigos.

La flagelación debió ser una diversión para los solda-dos, sobre todo porque muchos de ellos eran mercena-rios sirios y samaritanos que odiaban a muerte a los ju-díos. Y Jesús era judío.

Su moderación sólo tenía un límite: el flagelado no de-bía morir, pues la orden era de azotarle antes de dejarloen libertad. Entre los romanos el condenado a la flagela-ción era desnudado. Y aunque la flagelación tenía querealizarse sobre hombros y espalda, el odio de sirios ysamaritanos hacia los judíos, extendió la flagelación a todoel cuerpo de Jesús.

A lo largo de toda la mañana han proseguido las torturassobre un indefenso Jesús de Nazareth

Page 11: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

11 Jesús carga con la Cruz

JERUSALÉN.- Hacia el mediodía los verdugos de Je-sús comienzan a cumplir la pena capital, por crucifixión,que pende sobre Jesús. Las autoridades permanecen si-lenciosas dejando hacer a los verdugos.

El castigo de la crucifixión no era una condena indivi-dual. Las crucifixiones masivas sirvieron como medio dedisuasión. En las crónicas del historiador Herodoto puedeleerse que el año 519 a.C. fueron crucificados en Babiloniatres mil rebeldes. En el año 71 a.C., sobre la vía Latinacerca de Roma, fueron crucificados seis mil esclavos dela sublevación de Espartaco que habían sido hechos pri-sioneros. El año 4 a.C., Varo mandó crucificar a casi dosmil guerrilleros del movimiento de liberación judío. Estascrucifixiones masivas aumentaron en la guerra judeo-ro-mana hasta convertirse en verdaderas orgías de asesina-tos. Poncio Pilatos fue destituido, años después de lamuerte de Jesús, por practicar crucifixiones masivas congran crueldad.

El proceso oficial de la pena de crucifixión empezabacon el transporte de la cruz. Al condenado se le cargabacon el travesaño de la cruz, que arrastraba hasta el lugarde la crucifixión. El vía crucis seguía el itinerario de lascalles más frecuentadas, para que fueran muchos los

que pudieran ver al condenado.Con ello se quería escarmentar a la gente, y al mismo

tiempo dar ocasión al pueblo de burlarse del condenado.En el lugar del suplicio se desnudaba completamente alque se iba a crucificar. Pero el recorrido de la cruz, -segúnel derecho romano-, debía realizarse con las mismas ves-tiduras con las que había sido detenido.

Los escribas reclamaban unas enagüillas para los con-denados, pero es muy probable que los soldados roma-nos nunca accedieran a esa petición.

Los condenados no portaban la cruz entera, sino tansólo el palo horizontal sobre el que serían atados su bra-zos.

El lugar de las ejecuciones era un pequeño montículoexistente fuera de las murallas de Jerusalén. Se le deno-minaba «Gólgota», que en hebreo significa «calavera», deahí la palabra Calvario.

¿Quién era Simón de Cirene? Un judío procedente dela región de Cirene (Norte de África) donde existía desdeantiguo una floreciente colonia judía. Pudo haber acudidoa Jerusalén en peregrinación, con motivo de la Pascua.Cirene era una próspera región agrícola, famosa tambiénpor la miel que generaba su floreciente apicultura.

Jesús condenado a muerte mediante crucifixión

Page 12: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

12 Jesús es clavado en la Cruz

GOLGOTA.- Los verdugos condujeron a Jesús hacia elexterior de las murallas de Jerusalén, a un lugar denomi-nado «la calavera», donde procedieron a la última partedel tormento de la crucifixión.

Los condenados eran flagelados antes de ser crucifi-cados. Las heridas producidas por los azotes atraían mos-cas y tábanos. La flagelación pretendía hacer la pena demuerte lo más dolorosa posible. Jesús ya había sido azo-tado.

El comando de la ejecución estaba formado por cuatrosoldados y un centurión. Dos soldados tomaban al conde-nado por los brazos, lo echaban sobre el leño transversaly fijaban sus brazos. Otros dos soldados clavaban lasmanos por la muñeca con gruesos clavos. El palo verticalde la cruz estaba izado de antemano en el lugar de laejecución.

Existía también la crucifixión sin clavos, simplementecon cuerdas. Como la muerte por crucifixión era en reali-dad una muerte por asfixia, poco importaba que el colga-do de la cruz lo fuese con clavos o con cuerdas.

Según el derecho romano, sobre la cabeza del crucifi-cado debía figurar un letrero que expresase el motivo de lacondena.

El crucificado colgaba de la cruz durante horas y has-ta durante días enteros, hundiéndose en la inconscienciay despertando. Los crucificados se ahogaban lentamen-te, y buscaban alivio a la falta de aire. Para poder respirarlos condenados apoyaban los talones sobre el tronco in-tentando poder respirar, y elevando el cuerpo para inspi-rar. Como la espalda se hallaba en carne vida por la flage-lación, estos movimientos provocaban el continuo roce detodas las heridas de la espalda sobre el tronco rugoso dela cruz. Ello producía terribles dolores en la espalda.

El calor del día, los mosquitos, el frío de la noche y lasburlas aumentaban la tortura.

Las mujeres que lloran no son discípulas o seguidorasde Jesús. Era costumbre que también en este tipo deejecuciones actuaran plañideras profesionales. Discípu-los influyentes, tales como Nicodemo y José de Arimatea,debieron contratar a varias plañideras para que acompa-ñasen al condenado en su agonía.

Se consuma la crucifixión de Jesús de Nazareth

Page 13: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

13 Jesús se despide de su madre

GÓLGOTA.- Según han afirmado testigos presencia-les, la muerte de Jesús fue larga y dolorosa. Los verdugosse repartieron sus vestidos. En medio del dolor el conde-nado a muerte tuvo palabras de perdón para sus verdugosy se despidió de su madre que se hallaba presente al piede la Cruz.

El reparto de los vestidos se hizo por sorteo. El Evan-gelio de Juan separa la túnica, indicando que sólo sobreella echaron suertes. Pero el sentido de esa distinción noes otro que el de subrayar un paralelismo con el texto delSalmo 22: «Repartieron mis vestidos entre sí y sobre mitúnica echaron suertes».

El texto de la agonía de Jesús parece seguir al pie dela letra varias frases del salmo 22. Este dato es muy im-portante: De entre todos los elementos que concurrieronen la crucifixión histórica de Jesús, los evangelistas acen-túan aquellos que concuerdan con el Salmo 22, que es«La oración del hombre bueno que es injustamente per-seguido». Con ello quieren indicar que Jesús es el salva-dor injustamente perseguido, condenado y muerto.

Jesús expresa la voluntad última con respecto a sumadre. Cerca de la cruz de Jesús estaban de pie su ma-dre y la hermana de ésta, María Magdalena y el discípuloa quien Jesús amaba. La tradición artística ha condicio-

nado la imagen de la presencia de las mujeres y de Juanal lado de la cruz. La realidad debió ser muy diversa: lasmujeres y Juan no debieron hallarse «al pie de la cruz»sino entre los espectadores, al pie de la roca del Gólgota.En algunas ocasiones los soldados permitían que los fa-miliares y amigos de los crucificados subieran a lo alto dela colina para dar el último adiós. En esas circunstanciashay que situar las palabras de Jesús que contienen unarecomendación para el futuro de su madre.

El testamento que realiza Jesús era necesario paraque María quedase debidamente atendida. Su esposo Joséhabía muerto. El resto de la familia de Jesús había mos-trado una actitud de rechazo. En el momento de la cruci-fixión María se puso inequívocamente de parte de su hijo,lo que le sería perjudicial en el futuro para poder participaren la «caja de los pobres» que a este fin tenía destinadala sinagoga. (Una especie de Cáritas de aquel tiempo)Por eso, Jesús pronuncia una frase que da fuerza legal ala relación materno-filial entre María y Juan. La fórmulaera sencilla. Bastaba con que alguien dijese: «Éste es mihijo», para que efectivamente se convirtiese en hijo contodas las consecuencias. Jesús deja a su madre atendi-da por el discípulo que está al pie de la cruz.

Jesús perdona a sus verdugos y se despide de su madre

Page 14: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

14 Jesús muere en la Cruz

JERUSALÉN.- Jesús ha terminado sus días con gransufrimiento. Testigos presenciales afirman que, aún enmedio de su dolor, Jesús se encomendó a Dios Padrerezando y perdonando a sus verdugos.

Los evangelistas quieren darnos una enseñanza reli-giosa sobre Jesús.Para ello ponen en boca de Jesús, queestá sufriendo la ejecución de la cruz, una serie de expre-siones que dan sentido a su muerte.

«Padre, perdónalos, porque no saben lo que ha-cen.» La petición de perdón para sus acusadores y jue-ces es en Lucas la primera palabra que Jesús pronunciaen la cruz. Muchos críticos la consideran como palabraoriginal de Jesús, y no como una cita bíblica. Se funda-mentan en el tratamiento de «Padre» (Abba) dado a Dios.Esta forma de tratar a Dios es exclusiva de Jesús.

«Los que pasaban por allí lo insultaban...» Los evan-gelistas informan de esas burlas para subrayar que losjudíos han rechazado a Jesús y que Jesús va abrir elmensaje de Dios a toda raza y cultura. Las burlas querecibe Jesús siguen el salmo 22: La oración del justo per-seguido.

«Dios mío, Dios míos, porqué me has abandona-do?» Hacia la hora nona (entre las dos y las tres de la

tarde) empezó Jesús a recitar el Salmo 22, que comienzacon las palabras «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me hasabandonado?» En contra de lo que se afirma popularmen-te, Jesús no se halla desesperado, sino que está rezandoen aquel momento de dificultad.

«Tengo sed.» Este «Tengo sed» podía derivar así mis-mo del Sal 22 en su versículo 16: «Mi paladar está secocomo una teja, mi lengua está pegada a la boca.» Lasituación realista sería la de que Jesús recitó en voz bajael salmo entero, pronunciando en voz alta algunas de suspalabras.

«Y al momento el velo del templo se rasgó en dosde arriba abajo» Había una gran cortina en el Templo queseparaba el lugar donde Dios se hacía presente del restode los espacios. El dato que se rasgue este «velo» (corti-na grande), significa que el acceso a Dios ha quedadoabierto con Jesús.

Se cita la hora de la muerte de Jesús: En esa mismahora en el Templo se realizaba el sacrificio de la tarde.Dos corderos eran sacrificados para remisión de los pe-cados. Jesús muere ofreciendo su vida como sacrificiopor la humanidad.

Jesús muere perdonando y rezando

Page 15: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

15 Bajan el cuerpo sin vida de Jesús

GÓLGOTA.- Los soldados han procedido a quebrar laspiernas de los condenados en cruz para acelerar su muerte.Viendo a Jesús ya muerto, sólo le han perforado el costa-do con una lanza.

La crucifixión es un tipo de tormento en el que la muer-te sobreviene por asfixia. Para evitar la asfixia, los conde-nados, hacían grandes esfuerzos apoyándose con los ta-lones sobre el tronco rugoso de la cruz. Podían estar unoo varios días en este sufrimiento.

Cuando los soldados consideraban que era suficientetiempo de tormento, con un grueso mazo golpeaban lasrodillas de los reos hasta romperlas. Al romperles las ro-dillas ya no podían apoyarse para respirar, con lo que laasfixia llegaba prontamente, produciendo la muerte.

Cuando fueron a quebrar las piernas a Jesús, compro-baron que ya estaba muerto: No hacía falta romperle lasrodillas. Para cerciorarse de su muerte, pincharon el cos-tado con una lanza.

La perforación histórica del costado de Jesús tenía elpropósito de acelerar la muerte. De hecho, tras la perfora-ción del costado, el que colgaba de la cruz no tenía yaposibilidad de inspirar aire.

El hecho de que saliera «sangre y agua» del costadosignifica en el lenguaje judío que Jesús era bueno y justo.Según la concepción judía, el equilibrio entre sangre yagua es signo de justicia. Si sólo sale sangre... o sólosale agua, es indicio de maldad.

La ley de los judíos difería notablemente del uso de losromanos en el tratamiento de los ejecutados. Los roma-nos dejaban pender el cadáver de los crucificados hastaque eran devorados por los buitres, y mientras aguantabael esqueleto. Los judíos, en cambio, aplicaban a los eje-cutados en cruz la ley del siglo VII a.C.: «Si un hombre hacometido un delito digno de muerte y ha de ser ajusticia-do, le colgarás de un árbol; pero no permitirás que sucadáver pase la noche en el árbol, sino que sin falta loenterrarás ese mismo día; pues un hombre colgado de unárbol es una maldición de Yahveh, y no has de mancillarla tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar en herencia» (Dt21,22-23).

Aceleran la muerte de Jesús con una lanzada en sucostado

Page 16: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

16 Entierran a Jesús

JERUSALÉN. Varios amigos de Jesús han solicitadolos permisos oportunos para proporcionar a Jesús un en-tierro digno. Las autoridades se han mostrado condes-cendientes con tal extremo.

La sepultura de Jesús se cuenta en la historia de lapasión de un modo detallado. Cuando se informaba queun hombre había muerto, siempre se añadía que fue ente-rrado. La sepultura era una proclama de su honorabilidadhasta la muerte.

«Llegada la tarde, vino un hombre rico llamado José deArimatea, que también se había hecho discípulo de Je-sús. Éste se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo deJesús» José de Arimatea sólo aparece en este pasaje delNT. No sólo era rico, también noble, justo y con prestigio.El que pudiera acceder al procurador romano indica queera un personaje importante en Jerusalén.

José de Arimatea ofreció su tumba, -que tenía excavadaen un jardín de la colina del Gólgota-, para enterrar a Je-sús. Al proporcionar su propia tumba para Jesús, se de-claraba en contra de la condena de Jesús.

Para desclavar a un ajusticiado se comenzaba por li-berar los pies del palo vertical, después se bajaba el tra-

vesaño y se colocaba el cadáver sobre el suelo. Final-mente se liberaban las manos del palo transversal. QueJesús fuera depositado en el regazo de su madre no esun dato histórico, sino una consideración piadosa del ejer-cicio del Vía Crucis ideado por los Franciscanos.

La preparación del cadáver es detallada por los cuatroevangelistas. Es un dato importante, porque en modo al-guno se preparaban así los cadáveres de los ajusticiadospara el enterramiento. Al preparar a Jesús una sepulturahonrosa con lienzos y aromas, todos los participantesdaban a entender que Jesús no era un criminal.

Las cien libras de mirra y áloe, aportadas por Nicodemo(Jn 19,39) para la operación, resultan increíbles. Sin dudaque el dato está equivocado por algún error de transcrip-ción. La cantidad empleada en los enterramiento era deunas tres libras de ungüento.

La piedras halladas actualmente en sepulcros de aque-lla época son similares a piedras de molino: de 1.50 m dediámetro y de 30 a 40 cm de grosor, que se hacia rodarsobre una hendidura. Solían ser piedras de arenisca.

Varios amigos de Jesús se arriesgan al despedirle con undigno entierro

Page 17: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

17 Encuentran el sepulcro vacío

JERUSALÉN.- Ante la incredulidad de muchos segui-dores del maestro, varias mujeres proclaman que Jesúsde Nazareth ha resucitado. La noticia, que se ha extendi-do por toda la ciudad de Jerusalén, se produjo a primerashoras de la mañana, cuando dichas mujeres hallaron elsepulcro vacío.

El Jesús histórico murió tras la crucifixión. Sin embar-go, los apóstoles, y con ellos los primeros cristianos, pro-clamaron que Jesús estaba vivo y presente en medio delos apóstoles y discípulos. Al igual que Juan, también losHechos de los Apóstoles y las Cartas, lo repiten una yotra vez. En todos los textos el significado es siempre elmismo: ¡Jesús vive!». La fe de los primeros cristianos afir-ma que Dios ha devuelto la vida a Jesús y pueden sentirlepresente en medio de la comunidad de los cristianos.

Los textos que anuncian la «resurrección de Jesús»no dicen simplemente que el cadáver de Jesús se ha re-animado. Hacen afirmaciones tales como que «Jesús esel primer nacido de entre los muertos», que «Dios le hadevuelto la vida»

El que las mujeres acudieran al sepulcro «muy de ma-ñana, el primer día de la semana» tenía un sentido parti-

cular: el embalsamamiento de Jesús sólo se había reali-zado de manera provisional el viernes por la tarde, pocoantes de que empezase el sábado. Era necesario reali-zarlo de manera adecuada antes de que se iniciase sudescomposición, pues de lo contrario ya no podría rete-ner el alma, según la mentalidad judía de la época.

El precepto del sábado no prohibía el embalsamamien-to; pero no era posible la compra de los ungüentos. Asíque las mujeres compraron sus aromas apenas termina-do el sábado y acudieron al sepulcro al rayar el alba deldía primero de la semana. Acudieron con vestido de luto,descalzas y veladas, pues ésa era la costumbre judía.

Unos ángeles son los encargados de anunciar la re-surrección. «Angel» es un término bíblico: Un ángel hablacuando se quieren formular palabras de Dios. El Dios delos judíos se situaba en una transcendencia tan absolutaque no podía participar directamente en los relatos.

Este relato narra un hecho concreto y humano: la pre-ocupación por embalsamar el cadáver. Sobre el esquemade esta preocupación humana, expresa la experiencia es-piritual de la resurrección que viven aquellas mujeres.

Varias mujeres proclaman que Jesús ha resucitado

Page 18: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

18 Jesús se aparece a sus discípulos

JERUSALÉN.- Según afirman fuentes relacionadas conlos seguidores de Jesús de Nazareth, ayer se presentóen medio de sus discípulos, entre los que provocó diver-sas reacciones que fueron desde el temor hasta la espe-ranza. Dichas fuentes atestiguan que la apariencia delMaestro es real y concreta.

Lo primero que llama la atención en los relatos delevangelio es que Jesús penetra hasta donde estaban es-condidos los discípulos, con las puertas cerradas y lle-nos de temor.

La intención del texto no es decir que Jesús resucita-do posee un cuerpo capaz de atravesar paredes y cuer-pos sólidos... La intención del evangelista es otra: Jesúsresucitado llega a lo profundo de sus discípulos que estánencerrados en sí mismos y llenos de angustia. Por eso elprimer saludo es de la paz; el deseo de que se aleje deellos todo temor.

El texto comienza subrayando que Jesús llega espiri-tualmente al fondo temeroso de los discípulos que perma-necen encerrados.

Pero no se queda aquí. El relato pretende dar otra en-señanza complementaria: Quiere afirmar también que Je-

sús Resucitado no es sólo una experiencia mística y es-piritual, sino que el resucitado se corresponde con la per-sona del Jesús histórico que caminó por los senderos dePalestina. Por eso Jesús les muestra las manos y el cos-tado del que salió sangre y agua.

Mostrar el costado del que salió «agua y sangre», eraun dato significativo para aquellos judíos. Significaba mos-trar la propia personalidad humana, justa y equilibrada.

El tema de la «sutileza del cuerpo de Jesús» no esobjeto de enseñanza del evangelio. El texto se interesapor las repercusiones que conlleva el ser discípulo: Aban-donar el temor y salir al mundo para anunciar la BuenaNoticia. Salir al mundo era romper los estrechos límitesdel pueblo de Israel. Era abrirse a toda raza, lengua, reli-gión y cultura.

El texto sigue un esquema dinámico: Comienza pre-sentando a los Once apóstoles encerrados en sí mismos...La presencia de Jesús Resucitado les invita a abrirse almundo entero. El mensaje de Jesús resucitado no es algoque se acabe de inventar; es continuación del mensaje ylas acciones liberadoras de Jesús de Nazareth.

La nueva presencia de Jesús elimina el temor en susseguidores y les llena de fuerza y esperanza

Page 19: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

19 Los discípulos de Emaús

EMAÚS.- Dos discípulos de Jesús, que huían de laciudad de Jerusalén, afirman haber encontrado a Jesúsen el camino que conduce desde la capital a su pequeñapoblación. Su estupor les impidió reconocer al Maestroen los primeros momentos. Desvelado el misterio se lle-naron de alegría y regresaron a Jerusalén para anunciaresta Buena Noticia.

El relato del encuentro de Jesús con dos discípulos deEmaús es una historia realmente encantadora, digna dela literatura universal. La frase que se repite es que «losdiscípulos de Jesús no lo reconocieron» porque ya no seles acercaba con su cuerpo terreno. «Los ojos de aque-llos dos discípulos estaban como imposibilitados para re-conocerlo»

La localización de la ciudad de Emaús resulta proble-mática, porque a la distancia de los 60 estadios (11 kiló-metros) que cita el evangelio, no hay ninguna ciudad lla-mada Emaús. La Emaús existente se hallaba a 160 esta-dios (31 kilómetros). Parece ser que esta diferencia sedebe a errores de amanuenses.

La palabra Emaús hace referencia a «fuentestermales». En Emaús, que se halla a 31 Km de Jerusa-

lén, existen tres fuentes cuyas aguas termales se condu-cía a través de canales. Fue un lugar de luchas naciona-listas, primeramente contra la invasión griega y posterior-mente contra la dominación romana. Cien años despuésde la muerte de Jesús, esta ciudad fue destruida total-mente por los ejércitos romanos.

Pero la narración no centra su interés en datos geo-gráficos. Sobre este escenario, se muestra cómo los cre-yentes deben hacer un «camino» de fe que les lleve aencontrarse con Jesús resucitado. Este relato es una«catequesis» para las primeras comunidades cristianas.

Es un relato de resurrección muy tardío, cuando lasprimeras comunidades cristianas ya celebraban el bau-tismo, la eucaristía y habían elaborado sus formaslitúrgicas.

Este relato está contado para decir a los primeros cris-tianos que la presencia de Jesús se vive a través de la fe,el bautismo y la eucaristía. Son estos tres elementos losque «abren los ojos» del creyente para descubrir a Jesúsvivo en medio de su comunidad.

Dos discípulos se encuentran con Jesús en el camino

Page 20: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida

20

to al Señor Resucitado y no han creído. Tomás tiene quever para creer... Es necesario poner en boca de Jesús elcamino de fe que están recorriendo muchos de los cristia-nos de aquellas primeras comunidades: «Felices lo quecreerán sin haber visto». Los que se adhieren a la fe sinhaber conocido al Jesús histórico..

La expresión que dice Tomás («Señor mío y Dios mío»)no debe ser entendida como una fórmula de fe concisa,tal como hizo el Concilio de Calcedonia sobre la naturale-za divina y humana de Cristo. El evangelista pone en bocade Tomás una expresión que conocían los primeros cris-tianos y que les preocupaba en gran manera. Esta expre-sión (Dominus et Deus noster) era la frase que había acu-ñado el emperador Domiciano para hacerse adorar comodivinidad, hacia el año 85 d.C.

El evangelio fue redactado bajo el dominio y persecu-ciones de este emperador. El libro del Apocalipsis se haceeco de las pretensiones de Domiciano; pretensiones queconmocionaron a los cristianos y que les ocasionaron per-secuciones y sufrimientos. Los cristianos reconocen aJesús como único Señor, por encima del Emperador.

Jesús se aparece a Tomás

JERUSALÉN.- Ha llegado hasta nuestra redacción lasorprendente historia de una nueva aparición de JesúsResucitado. Esta aparición ha tenido como principal obje-tivo reforzar la fe de Tomás, apóstol que presentaba du-das acerca de las anteriores presencias de Jesús.

El tema de la duda constituye uno de los elementosfundamentales en los relatos de las apariciones de JesúsResucitado. La figura de Tomás resume en sí estos ele-mentos de duda y falta de fe que circulan dispersos porotros textos.

Tomás no era una persona dubitativa. En el grupo delos apóstoles tenía fama de persona realista y culta. Se-guramente no fue pescador. El hecho de que se mencio-ne su nombre hebreo «Tomás», junto a la versión griega«Dídimo» (que significa «Mellizo») indica sus raíces cul-turales griegas. Personaje más dado al razonamiento queel resto de sus compañeros los apóstoles.

Debió ser un apóstol importante, pues en el evangeliole dedica un relato de resurrección, igual que ocurre conMaría Magdalena.

El relato de Tomás muestra una enseñanza para lasprimeras comunidades cristianas: Los apóstoles han vis-

Una nueva aparición de Jesús resucitado elimina dudas

Page 21: 00 Brotes De Vida

Brotes de Vida 2003

21 Brotes de vida