0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

68
1 Defenso ría Penal Pública ________________________________________ ________ Sin defensa no hay justicia Informe Estadístico Enero - Agosto 2014 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Transcript of 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Page 1: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

1Defensoría Penal Pública________________________________________________

Sin defensa no hay justicia

Informe EstadísticoEnero - Agosto 2014ISSN 0718 – 2899[Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Page 2: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Presentación

► El presente Informe Estadístico, tiene por objeto dar cuenta de la acción de la Defensoría Penal Pública, como actor del Sistema Procesal Penal instaurado en Chile. Ha sido elaborado por el Departamento de Informática y Estadísticas de la Institución.

► La Defensoría Penal Pública nace el año 2001, en el contexto de la reforma procesal penal, como organismo especializado, dedicado a garantizar defensa a todo(a) imputado(a) de delito, según lo establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales ratificados por Chile.

► Su misión organizacional es “proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados”.

2

Page 3: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Presentación

► Los resultados aquí evidenciados consideran sólo las causas ingresadas al proceso de defensa de la Institución, por lo cual no reflejan el funcionamiento del modelo de persecución penal en Chile de manera integral, sino sólo una fracción del mismo.

► Con el fin de proporcionar una visión integral al receptor de este Informe, es que se realiza una descripción cuantitativa de las principales actividades desarrolladas por la Defensoría Penal Pública (en adelante DPP), durante el presente año, período comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de Agosto 2014.

► Al igual que en los últimos informes periódicos presentados, este documento se enmarca en un proceso de ajustes de contenidos. Las modificaciones apuntan a apoyar el cumplimiento de la misión Institucional, así como el fortalecimiento de la presentación de evidencia relacionada a temáticas de defensa penal en Chile.

3

Page 4: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Presentación

► Tal como fue explicitado en el informe del período precedente, desde el año 2014 la medición de información se ha definido de modo acumulativa y actualizada por cuatrimestre, focalizada en el análisis de causa-imputado terminadas.

► La estructuración de la información es a partir de 4 módulos temáticos (Ingresos, términos, en trámite y gestiones) correspondientes a universos de extracción de datos, según el estado del proceso de una determinada causa y sus respectivas fechas de ingreso y término al proceso de defensa desarrollado por la Institución.

► Cada módulo temático, presenta una descripción general de los datos que en él se trabajan, así como también definiciones claves de extracción de información desde los sistemas informáticos de la Defensoría Penal Pública. A partir de ellos, se articulan 9 capítulos de información específica.

4

Page 5: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Presentación 5

Módulo A: Causa-imputado ingresada durante el período.Capítulo I: Causa-imputado ingresada durante el período.Capítulo II: Delitos asociados a causa-imputado ingresada durante el período.

Módulo B: Causa-imputado terminada durante el período.Capítulo III: Causa-imputado terminada durante el período.Capítulo IV: Delitos asociados a causa-imputado terminada durante el período.Capítulo V: Causa-imputado terminada por absolución, sobreseimiento y/o no perseverar.

Módulo C: Causa-imputado en trámite al término del período.Capítulo VI: Causa-imputado en trámite al término del período.

Módulo D: Gestiones desarrolladas durante el período.Capítulo VII: Medidas cautelares decretadas en el período.Capítulo VIII: Juicios orales desarrollados en el período.Capítulo IX: Audiencias, controles de detención y visitas a imputados privados de libertad efectuadas en el período.

► Período de medición comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de Agosto 2014.► Fecha de extracción de información para el período de medición: 1 de Septiembre 2014.

Page 6: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► Existen antecedentes preliminares, necesarios de consignar para una lectura consistente y comprensiva de los datos contenidos en el presente Informe Estadístico. Estos aspectos están relacionados con criterios de medición, actualización y formato de presentación de los datos disponibles por parte de la Institución.

► Los temas específicos de clarificar son los siguientes:

1. Criterios de medición de causas.

2. Criterios de segmentación de la información.

3. Categorización de delitos.

4. Actualización de registro.

5. Formato de presentación de resultados.

6

Page 7: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

1. Criterios de medición de causas:

► Los datos presentados a lo largo del Informe Estadístico, están asociados a la unidad de medida denominada causa-imputado. El objetivo es retratar el número de atenciones de defensa desarrolladas por parte de la Institución en un período de tiempo específico.

► Las atenciones se contabilizan considerando que una causa puede tener uno(a) o más imputados(as), siendo la defensa por individuo una prestación específica y por lo tanto, necesaria de medir diferenciadamente.

► La medición de causa-imputado es independiente de la cantidad de delitos por los cuales cada imputado(a) está siendo procesado(a) en una causa, es por ello que los datos se presentan claramente diferenciados según causa-imputado y según delitos asociados a causa-imputado.

7

Page 8: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► En el caso específico de que un imputado(a) presente más de una causa penal, estás son contabilizadas de modo diferenciado, considerando que implican prestaciones de defensa diferentes.

► Es importante clarificar que la medición de causa-imputado incluye criterios de medición diferente al utilizado por la Defensoría Penal Pública en el indicador de desempeño respecto al proceso penal finalizado, incorporado en el Formulario H a partir del año 2009.

► En síntesis, el Informe Estadístico mide causa-imputado asociados a n-delitos, ingresadas y/o terminadas en un período específico de medición, según el registro de datos generado por la Defensoría Regional a cargo de cada causa.

8

Page 9: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

2. Criterio de segmentación de la información:

► La información se presenta segmentada a partir de variables demográficas, así como también según dispersión regional y etapas del proceso de defensa.

► Las variables demográficas consideradas guardan relación con las siguientes características del imputado:

a. Sexo (Hombre - Mujer).

b. Tramo de edad (Menor de 18 años - 18 y más años).

c. Tramo de edad: menor de 18 años (14 a 15 años - 16 a 17 años).

d. Autoreporte de etnia (Indígena – No indígena).

e. Nacionalidad (Extranjero – No extranjero).

9

Page 10: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► En el caso de los principales temas de indagación, la información ha sido adicionalmente segmentada según región geopolítica del País.

► Un caso específico es el de la Región Metropolitana, la cual se segmenta en dos subregiones, con el fin de enriquecer la lectura de los datos presentados: Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

a. La Región Metropolitana Norte, comprende los tribunales ubicados en las comunas de Colina, Conchalí, Estación Central, Independencia, Las Condes, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pudahuel y Santiago Centro, que abarcan en total a la población de las 23 comunas de la zona norte y oriente de la Región Metropolitana.

b. La Región Metropolitana Sur, comprende los tribunales ubicados en las comunas de Curacaví, La Florida, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Talagante, que abarcan en total a la población de las 29 comunas de la zona sur y poniente de la Región Metropolitana.

10

Page 11: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► Finalmente, a lo largo del Informe se presentan variables de segmentación que retratan etapas del proceso de defensa y/o perfiles de causa-imputado, según el estado de la causa, su procedimiento de ingreso y/o vía de ingreso al sistema de defensa, entre otras.

► Estas variables son de tipo:

a. De registro directo en el sistema informático por parte de la Defensoría Regional a cargo de la causa-imputado.

b. Construidas a partir de la contabilización de uno o más parámetros, generalmente vinculados a gestiones de la causa.

► Variables según registro directo en el sistema informático:

• Procedimiento de ingreso (Ordinario - Simplificado - Acción Privada – Monitorio).• Causa asociada a violencia intrafamiliar (Causa VIF).• Solicitud de ilegalidad y decreto de ilegalidad de la detención, en el caso de causa-imputado

ingresadas vía control de detención.

11

Page 12: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► Variables según construcción de medición: características de la causa-imputado, que se construyen a partir de registros específicos de gestiones o medidas decretadas.

• Estado de la causa (Vigente – Cerrada), se contabiliza como causa-imputado cerrada, aquella que para todos sus delitos presenta una forma de término (no necesariamente la misma).

• Control de detención, se contabiliza según el registro de gestiones audiencias de control.

• Formalización o requerimiento, se contabiliza según el registro de gestiones.

• Prisión preventiva o internación provisoria, se contabiliza según el registro de medidas cautelares.

• Duración de la prisión preventiva o internación provisoria, se contabiliza según fecha de decreto hasta la fecha de su revocación. En caso de no existir fecha de revocación, se considera fecha de término de la causa.

• N° Audiencias desarrolladas, se contabiliza según el registro de gestiones audiencias.

• Término en 1ª audiencia, se contabiliza según estado de causa cerrada, con sólo 1 audiencia en registro de gestiones.

12

Page 13: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

► De acuerdo a las características de cada variable de segmentación descritas, para cada módulo se describen cantidades y porcentajes de datos, según desagregaciones específicas que se detallan a continuación:

• Módulo A Causa-imputado ingresada durante el período.Segmentación según distribución regional, variables demográficas y/o procedimentales (causa VIF, procedimiento, prisión preventiva o internación provisoria, estado de la causa).

• Módulo B Causa-imputado terminada durante el período.Segmentación según distribución regional, variables demográficas y/o procedimentales (causa VIF, procedimiento, control de detención, formalización o requerimiento, prisión preventiva o internación provisoria, tiempo de duración de la causa, audiencias implicadas en el desarrollo de la causa y formas de término por delito).

• Módulo C Causa-imputado en trámite al término del período.Segmentación según distribución regional, variables demográficas y/o procedimentales (causa VIF y procedimiento).

• Módulo D Gestiones desarrolladas durante el período.Segmentación según distribución regional, variables demográficas y/o procedimentales (causa VIF).

13

Page 14: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

3. Categorización de delitos:

► La agrupación de delitos actualmente utilizada para la emisión de informes estadísticos, es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio Público. De este modo, mantiene su estructura en general y sólo se han incorporado actualizaciones según lo dispuesto por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (en adelante CAPJ) para el año 2014.

► A partir del listado de delitos actualmente vigente, en anexo se presenta una propuesta de categorización, lo cual no pretende ni representa una clasificación dogmática penal, dado que ello implicaría realizar una desagregación mayor, contraria a la finalidad de simplificar la visualización de información considerando el público objetivo del presente Informe Estadístico.

14

Page 15: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

4. Actualización de registros:

► La información se extrae, a partir del registro realizado en el Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (en adelante SIGDP), por parte de la Defensoría Regional a cargo de cada causa-imputado.

► Este sistema es de carácter dinámico, lo cual implica ligeras variaciones en los datos presentados, considerando las frecuencias de tiempo de actualización en la incorporación de información y extracción de la misma.

► Dado lo anterior, es necesario considerar, que los datos que se presentan corresponden a causa-imputado ingresadas y/o terminadas durante el período de observación declarado, cuya información haya sido exclusivamente ingresada al sistema informático hasta el día de extracción de información establecido.

15

Page 16: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Antecedentes preliminares

5. Formato de presentación de resultados:

► El Informe Estadístico, presenta un formato de visualización similar a sus predecesores: presentación en formato .ppt (Powert Point) con la caracterización del sistema de medición y principales tendencias del período (este documento), asociado a un Anexo en formato .xls (Excel) con información numérica detallada.

► En ambos documentos, se presentan vínculos a temas específicos, para facilitar la lectura de los datos a través de accesos directos, en caso que el(la) lector(a) así lo requiera:

a. El Informe Estadístico presenta accesos directos al iniciar cada módulo temático, así como también al final de cada lámina, a través de recuadros asociados al inicio de cada capítulo y/o al Anexo .xls.

b. El Anexo presenta un índice detallado de todas las tablas disponibles, a las cuales se puede acceder de modo directo a través del título de cada tabla. A su vez, contiene al inicio de cada capítulo, un acceso directo para regresar al índice de tablas.

16

Page 17: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I: Causa-imputado ingresada durante el período.

TABLA I N°1: Causa-imputado ingresada, desde año 2001 a 2014.Año ingreso N %2001 7.358 0,2%2002 22.958 0,8%2003 34.433 1,2%2004 79.731 2,7%2005 132.676 4,5%2006* 204.810 6,9%2007 250.979 8,4%2008 299.662 10,1%2009 325.469 10,9%2010 321.497 10,8%2011 371.131 12,5%2012 361.634 12,1%2013 343.555 11,5%2014 224.980 7,5%Tota l 2.980.873 100%* Año a partir del cual existe funcionamiento pleno DPP.

TABLA I N°2: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

N %Arica y Pa rina cota 4.835 2,1%Ta ra pa cá 6.176 2,7%Antofa ga s ta 9.502 4,2%Ata ca ma 5.228 2,3%Coquimbo 10.045 4,5%Va lpa ra ís o 23.580 10,5%Liberta dor Berna rdo O'Higgins 17.051 7,6%Ma ule 12.496 5,6%Bio Bío 22.688 10,1%La Ara uca nía 11.835 5,3%Los Ríos 4.257 1,9%Los La gos 12.474 5,5%Ays én 1.904 ,8%Ma ga l la nes y Antá rti ca Chi lena 2.163 1,0%Metropol i ta na Norte 38.941 17,3%Metropol i ta na Sur 41.805 18,6%Tota l 224.980 100%

RegiónEnero a Agosto 2014

Click aquí para volver al Índice de tablas.

17

Acceso a tabla específica.

Inicio del módulo

Regreso a Índice.

Acceso a capítulo específico.

Regreso a inicio del módulo específico.

Regreso a cuadro módulos y capítulos totales.

Acceso a Índice Anexo Informe Estadístico.

Antecedentes preliminaresDiagrama explicativo de accesos directos.

Índice anexo tablas

Acceso a módulo específico.

Anexo. Tablas Informe Estadístico: Enero a Agosto 2014.

Acceso directo según capítulo y/o tabla específica.

Módulo Universo de extracción Capítulo Título tabla

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°1: Causa-imputado ingresada, desde año 2001 a 2014.

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°2: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°3: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según mes.

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°4: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según sexo.

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°5: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad.

ACausa-imputado ingresada en el período.

ITABLA I N°6: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad: menores de 18 años .

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°7: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según etnia .

ACausa-imputado ingresada en el período.

I TABLA I N°8: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según nacional idad.

Capítulos

Capítulo I: Causa-imputado ingresada en el período.

Capítulo II: Del i tos asociados a causa-imputado ingresada en el período.

Capítulo II I : Causa-imputado terminada en el período.

Capítulo IV: Del i tos asociados a causa-imputado terminada en el período.

Capítulo V: Causa-imputado terminada por absolución, sobreseimiento y/o no perseverar.

Capítulo VI: Causa-imputado en trámite a l término del período.

Capítulo VII: Medidas cautelares decretadas en el período

Capítulo VIII: Juicio ora les desarrol lados en el período.

Capítulo IX: Audiencias , controles de detención y vis i tas a imputados privados de l ibertad efectuadas en el período.

Glosario N°2: Agrupación de del i tos util izada.

Click sobre el título

Click sobre el título

Acceso a capítulo específico.

Page 18: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Causa-imputado ingresada durante el período.

Capítulo I: Causa-imputado ingresada durante el período.

Capítulo II: Delitos asociados a causa-imputado ingresada durante el período.

Page 19: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 19

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Desde sus inicios, la Defensoría Penal Pública ha prestado servicio de defensa y garantizado su derecho a 2.980.873 causa-imputados de delitos específicos, considerando los ingresos reportados en períodos anteriores y la actualización de registros del año en curso.

► Durante lo que va del año 2014, se han generado 224.980 ingresos, lo cual representa un 65% aproximado del total de causa-imputado ingresadas al sistema de defensa DPP durante el año anterior. De este modo, se espera que al cierre del año 2014 se haya generado una magnitud de ingresos similar a lo observado durante el año 2013.

2001 2002 2003 2004 2005 2006*

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 20140

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

400,000

Año ingreso

N°C

ausa

-impu

tado

ingr

esad

a

GRÁFICO I N°1: Causa-imputado ingresada, desde año 2001 a 2014.

Page 20: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 20

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► El crecimiento experimentado durante el período comprendido desde el año 2001 a 2006, se debe a la paulatina puesta en marcha de la Institución en las diferentes regiones del País. Desde el año 2006 en adelante, la Defensoría Penal Pública presta servicio en todo el País, permitiendo así fortalecer su objetivo institucional de asegurar cobertura de defensa a nivel nacional.

► Considerando el período entre los años 2006 a 2011, se observa una tendencia de crecimiento sostenido, con punto de inflexión en el año 2010. Sin embargo, desde el año 2012 a la fecha, se evidencia un mínimo decrecimiento en la cantidad de causa-imputado ingresadas (de un 3% aproximado), tendencia que no es similar en todas las regiones del País.

► Comparativo a la información publicada en el Informe Cuatrimestral 3°-2013, para el período acumulado de Enero a Agosto, se observa un aumento de ingresos en mayor proporción en la región de Arica y Parinacota.

Page 21: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 21

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando la distribución poblacional por región del País, se observan magnitudes consistentes con la proporción porcentual de ingresos de causa-imputado.

► La zona norte concentra un 15,9% (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo); zona centro-sur un 23,6% (Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule); zona sur un 24,6% (Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, junto a Magallanes y Antártica Chilena); Región Metropolitana un 35,9%.

► Mayores detalles, pueden ser encontrado en Anexo. Informe Estadístico.

4,835 6,176 9,502 5,228 10,045

23,58017,051

12,496

22,688

11,835

4,257

12,474

1,904 2,163

38,94141,805

14,061

GRÁFICO I N°2: Causa-imputado ingresada, durante el período. Segmentado por región.

Page 22: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 22

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► En general, el nivel de ingreso de causa-imputado al sistema de defensa, presenta ciertos rasgos de estacionalidad a nivel País. En términos específicos, para el período comprendido entre Enero y Agosto 2014, se observa un declive de ingresos importante durante Febrero, seguido por períodos de fluctuación mes a mes, inferiores al 7%.

► Es importante considerar, que la estacionalidad no es un fenómeno símil en todas las regiones del País. Existen regiones que presentan ingresos estables en el tiempo, así como otras con variaciones muy significativas y no necesariamente concentradas en meses estivales.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto25,000

25,500

26,000

26,500

27,000

27,500

28,000

28,500

29,000

29,500

30,000

Mes de ingreso causa-imputado

N° C

ausa

-impu

tado

ingr

esad

a

PROMEDIO MES 28.123

GRÁFICO I N°3: Causa-imputado ingresada, durante el período. Segmentado por mes de ingreso.

Page 23: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 23

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Ante la reciente publicación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (en adelante INE) de la proyección poblacional para el año 2014, se estima que Chile cuenta con 17.819.054 de habitantes. De ellas, 14.407.629 resultan ser imputables de delito, es decir tienen 14 o más años de edad.

► Del segmento imputable, la tasa por cada 100mil habitantes alcanza a 1.562 causa-imputado a nivel País. Este valor no es similar en todas las regiones del País, destacando las regiones de Arica y Parinacota (2.599) y Tarapacá (2.434). Esto es de esperar, ante la incidencia de los movimientos migratorios en dichas regiones.

Arica y Pari-nacota

Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Libertador Bernardo O'Higgins

Maule Bio Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes y Antártida Chilena

Metropolitana País

2,599 2,434

1,9662,159

1,649 1,594

2,320

1,486 1,327 1,490 1,3021,874

2,258

1,6271,377 1,562

GRÁFICO I N°4: Tasa por cada 100mil habitantes, de causa-imputado ingresada según población imputable proyectada por región para el año 2014.

Page 24: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 24

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando proyecciones poblacionales específicas por segmentos de causa-imputado ingresadas, se observan tasas de causa-imputado por cada 100mil habitantes diversas:

► La distribución en estos casos no es similar por región (ver Anexo. Informe Estadístico).

► Mayores antecedentes respecto de la proyección poblacional establecida por INE, se pueden encontrar en el siguiente link: http://goo.gl/uN8c1C .

Perfil considerado N° Causa-imputado ingresadas Proyección INE TasaSexo Tramo de edad

Ambos 14 y más años 224.980 14.407.629 1.562

Hombre

14 y más años 187.068 7.080.347 2.64214 a 15 años 4.447 262.268 1.69616 a 17 años 13.115 272.822 4.80718 y más años 169.506 6.545.282 2.590

Mujer

14 y más años 37.912 7.327.282 51714 a 15 años 1.188 251.095 47316 a 17 años 2.781 260.721 1.06718 y más años 33.943 6.815.466 498

Page 25: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 25

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando estos parámetros, las regiones que destacan según variable señalada son:

• Sexo En general, las regiones mantiene la proporción País, con diferencias inferiores a 4 puntos porcentuales del total. La mayor divergencia se presenta en Los Ríos con 86,7% de hombres y 13,3% de mujeres.

• Tramo edad Las principales diferencias se observan en Magallanes y Antártica Chilena, junto a Arica y Parinacota, quienes concentran un menor cantidad de imputados menores de 18 años.

• Etnia Existen importantes diferencias con la media País, al segmentar la información por región. Destacan sobre todo, la mayor proporción de imputados indígenas en La Araucanía (10,9%), Tarapacá (9,2%) y Los Ríos (7,1%).

• Nacionalidad Según la segmentación extranjero/no extranjero, las regiones que concentran mayor proporción de migrantes en sus causas son Tarapacá (13,6%), Antofagasta (8,3%), junto a Arica y Parinacota (7,9%).

Sexo 83,1% Hombre - 16,9% Mujer

Tramo de edad 9,6% Menor de 18 años - 90,4% de 18 y más años

Etnia (autoreporte) 1,5% Indígena - 98,5% No indígena

Nacionalidad 1,5% Extranjero - 98,5% No extranjero

► Según variables demográficas, las causa-imputado ingresadas durante el año 2014, presentan la distribución detalla en el siguiente recuadro.

Page 26: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I 26

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando el procedimiento de ingreso de las causas atendidas durante el año en curso, se observa un escenario similar a lo evidenciado en informes estadísticos anteriores. Un 59,3% corresponde a procedimiento ordinario 37,1% a procedimiento simplificado, 3,1% a procedimiento monitorio y sólo un 0,4% a acción privada.

► Del total de ingresos del año, un 6,3% de las causa-imputados ingresados en el año, recibió como medida cautelar prisión preventiva o internación provisoria. Sobresale el caso de las regiones de Tarapacá (16,3%) y Antofagasta (10,9%).

► Finalmente, de las causas en análisis un 62,1% terminó durante el período retratado de Enero a Agosto 2014. El aumento respecto a lo reportado en Enero a Abril, responde básicamente a la extensión del período de medición. Las regiones que presentan una mayor proporción son: Libertador Bernardo O’Higgins (69,3%) y Coquimbo (68,8%). Por su parte, las regiones que presentan una menor proporción de causa-imputado ingresadas y terminadas en el período son: Magallanes y Antártica Chilena (47,6%) y Metropolitana Norte (54,8%).

Page 27: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo I: tablas anexo 27

TABLA I N°1: Causa-imputado ingresada, desde año 2001 a 2014.

TABLA I N°2: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

TABLA I N°3: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según mes.

TABLA I N°4: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según sexo.

TABLA I N°5: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad.

TABLA I N°6: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA I N°7: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según etnia.

TABLA I N°8: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según nacionalidad.

TABLA I N°9: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según causa VIF.

TABLA I N°10: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según procedimiento.

TABLA I N°11: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según prisión preventiva decretada.

TABLA I N°12: Causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según estado causa.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 28: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo II 28

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Las 224.980 causa-imputado ingresadas en el período, se encuentran asociadas a 245.871 delitos. Por lo tanto, en promedio, durante lo que va del año 2014, una causa-imputado se encuentra vinculada a 1,1 delitos, manteniéndose la proporción analizada con anterioridad .

► Tal como ha sido retratado para otros períodos, la mayor proporción de atenciones se concentra en los delitos de Lesiones (19,9%), Hurto (13,5%), Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (12,8%) y Delitos ley de tránsito (10,3%), implicando más de un 50% de los delitos asociados a causa-imputado ingresadas en el período. Lesiones

Hurto

Delitos Contra la Libertad e Intimidad de las Personas

Delitos ley de Tránsito

Otros delitos contra la propiedad

Faltas

Robos no violentos

Robos

Delitos Ley de Drogas

Otros Delitos

Delitos Económicos y tributarios

Delitos Leyes Especiales

Delitos Contra la Fe Pública

Cuasidelitos

Delitos sexuales

Delitos contra las leyes de propiedad intelectual e industrial

Homicidios

Hechos de relevancia criminal

Delitos Funcionarios

Delitos de Justicia Militar

Delitos de tortura, malos tratos, genocidio y lesa humanidad

48,817

33,151

31,407

25,364

19,358

18,628

13,533

10,545

10,333

7,918

5,703

5,516

5,423

3,626

3,168

1,380

1,055

511

385

28

22 GRÁFICO II N°1: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, durante el período.

Page 29: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo II 29

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Con el fin de enriquecer el análisis, respecto a los delitos ingresados durante el año 2014, se presentan proporcionalmente distribuidos según delito por regiones, así como también según región por sus delitos.

► Este abanico de análisis permite identificar tanto la región que concentra la mayor proporción de un delito específico, como los delitos de mayor presencia por cada región del País.

► En el caso del análisis, según delito/regiones, la mayor cantidad de delitos tienden a concentrarse en aquellas regiones de mayor magnitud de ingresos. Por su parte, la concentración por región/delitos presentan características específicas para cada región del País.

► De igual modo, al segmentar la información por delito según variables demográficas (sexo, tramo de edad, etnia, nacionalidad), se presenta una distribución de delito similar. Por lo tanto, la proporción de 1,1 delitos por causa-imputado atendido durante el período es transversal a estos factores.

Page 30: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo II 30

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Por su parte, si analizamos los delitos de mayor ocurrencia por cada segmento, se observa que los principales delitos para cada uno de ellos son:

SexoHombre Lesiones (19,1%) y Delitos contra la libertad e intimidad de las personas

(13,2%).

Mujer Hurto (26,3%) y Lesiones (23,7%).

Tramo de edad

Menor de 18 años

Hurto (22,3%), Robos no violentos, Robos y Delitos contra la propiedad (14% aproximadamente cada uno).

18 y más años Lesiones (21%) y Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,4%).

Etnia (autoreporte)

Indígena Lesiones (25,6%), Delitos contra la libertad e intimidad de las personas y Delitos ley de tránsito (15% cada uno aproximadamente).

No indígena Lesiones (19,8%) y Hurto (13,6%).

NacionalidadExtranjero Delitos ley de drogas (23,9%) y Lesiones (21,3%).

No extranjero Lesiones (19,8%) y Hurto (13,6%).

Page 31: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo II 31

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Finalmente, de la totalidad de delitos asociados a causa-imputado ingresadas en el período, a un 7% de ellos se les decreta la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria (17.781). Al segmentar la agrupación de delitos, según causa-imputado a la cual le fue decretada prisión preventiva o internación provisoria, esta se concentra en los delitos de Robos (26,7%), Delitos ley de drogas (17,8%) y Robos no violentos (17,7%).

► Por su parte, en el segmento de delitos asociados a causa-imputado ingresadas en el período, que no se le decretó prisión preventiva o internación provisoria se focaliza en los delitos: Lesiones (21,1%), Hurto (14,3%), Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,4%) y Delitos Ley de tránsito (11,1%).

► Un foco adicional, es el análisis por delito respecto del decreto de dicha medida cautelar. Al respecto, destaca el delito de Robo, dado que en un 55% de ellos no se decreta la medida y en un 45% se decreta la medida, siendo el que presenta mayor paridad entre ambos escenarios.

Page 32: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo II: tablas anexo 32

TABLA II N°1: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos.

TABLA II N°2: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según región (% columna).

TABLA II N°3: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según región (% fila).

TABLA II N°4: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según sexo.

TABLA II N°5: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según tramo de edad.

TABLA II N°6: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA II N°7: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según etnia.

TABLA II N°8: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según nacionalidad.

TABLA II N°9: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según causa VIF.

TABLA II N°10: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según procedimiento.

TABLA II N°11: Delitos asociados a causa-imputado ingresada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según prisión preventiva decretada.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 33: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Causa-imputado terminada durante el período.

Capítulo III: Causa-imputado terminada durante el período.

Capítulo IV: Delitos asociados a causa-imputado terminada durante el período.

Capítulo V: Causa-imputado terminada por absolución, sobreseimiento y/o no perseverar.

Page 34: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III 34

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando la medición del período comprendido entre Enero y Agosto 2014, se registran 229.214 causa-imputado terminadas, es decir, que cada uno de los delitos imputados presenta una forma de término específica.

► La clave de informar respecto a este conjunto de causas en detalle, es la de retratar el proceso penal desarrollado de inicio a fin. Si bien, existen términos que son provisorios o temporales, en general, la dinámica de los datos es estable en el tiempo.

► Respecto al escenario informado del año 2013, a la fecha se han terminado un 63% de causa-imputado, revelando de este modo que se espera una magnitud de términos levemente inferior al año anterior, lo cual se condice a su vez con el nivel de ingresos proyectados.

2010 2011 2012 2013 20140

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

400,000

Año Termino

N° C

ausa

-impu

tado

term

inad

a

GRÁFICO III N°1: Causa-imputado terminada, desde año 2010 a 2014.

Page 35: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III 35

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Al segmentar la información por región del País, se observa la proporcionalidad esperada según tamaño poblacional de cada región. Adicional a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bio Bío, se posiciona la Región del Libertador Bernardo O’Higgins por sobre el promedio País.

► Respecto a las causa-imputado terminadas por mes, se observa una estacionalidad similar a lo evidenciado respecto a causa-imputado ingresadas, pero con variaciones inferiores. La menor cantidad de términos se da en el mes de Febrero, situación que no es equivalente en todas las regiones del País. (Ver Anexo. Informe Estadístico).

Arica y Parin

acota

Tarapacá

Antofagasta

Ataca

ma

Coquimbo

Valparaíso

Liberta

dor Bern

ardo O

'Higgins

Maule

Bio Bío

La A

rauca

nía

Los R

íos

Los L

agosAysé

n

Magalla

nes y A

ntárti

ca Chile

na

Metro

politana N

orte

Metro

politana Sur

PROMEDIO

PAÍS

4,700 5,772

10,489

5,229

10,497

24,764

17,65012,397

23,308

12,610

4,116

12,873

2,092 2,017

39,16441,536

14,326

GRÁFICO III N°2: Causa-imputado terminada, durante el período. Segmentado por región.

Page 36: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III 36

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Según variables demográficas, las causa-imputado terminadas durante el año 2014, presentan las siguientes características:

► Considerando los procedimiento por los cuales se procesó cada causa, se presenta un 53,1% correspondiente a procedimiento ordinario, 43% procedimiento simplificado, 3,5% a monitorio y sólo un 0,4% a acción privada, siendo relevante la diferencia entre los porcentajes retratados para ingresos en el período y términos en el período (disminuye procedimiento ordinario y aumenta procedimiento simplificado).

Sexo 83% Hombre - 17% Mujer

Tramo de edad 9,9% Menor de 18 años - 90,1% 18 y más años

Etnia (autoreporte) 1,6% Indígena - 98,4% No indígena

Nacionalidad 1,4% Extranjero - 98,6% No extranjero

Page 37: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III 37

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► De las 229.214 causa-imputados terminados en el período, un 64,3% ingresó al sistema penal vía control de detención, distribución heterogénea por región. Según variables demográficas, se observa una mayor proporción de control de detención en el caso de imputados(as) adolescentes (78,5%) y extranjeros(as) (82,8%).

► Para un 9,3% de causa-imputados ingresadas vía control de detención, se solicita se declare ilegal la detención. Estas son acogidas en un 15,2% de los casos.

► En las regiones del Maule, Los Ríos y Los Lagos se presentan un porcentaje menor de ingresos por control de detención.

Metropolitana Sur

Metropolitana Norte

Magallanes y Antártica Chilena

Aysén

Los Lagos

Los Ríos

La Araucanía

Bio Bío

Maule

Libertador Bernardo O'Higgins

Valparaíso

Coquimbo

Atacama

Antofagasta

Tarapacá

Arica y Parinacota

País

24.0%

26.9%

50.4%

47.3%

53.1%

56.2%

28.1%

47.3%

51.8%

40.2%

41.5%

35.7%

38.4%

27.2%

23.3%

40.6%

35.7%

76.0%

73.1%

49.6%

52.7%

46.9%

43.8%

71.9%

52.7%

48.2%

59.8%

58.5%

64.3%

61.6%

72.8%

76.7%

59.4%

64.3%

No ingreso por control de de-tención

Sí ingreso por control de de-tención

GRÁFICO III N°3: Causa-imputado terminada, durante el período. Segmentado por región según ingreso vía control de detención.

Page 38: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III 38

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando variables de procedimiento adicionales, del total de causa-imputado terminadas en el período, se manifiestan los siguientes escenarios:

• 77,7% corresponde a atendidos formalizados o requeridos.

• 7% les fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria. De ellos, un 35,3% estuvo menos de un mes, 23,7% durante 1 mes y menos de 3 meses, 19,9% 3 meses y menos de 6 meses, 17,3% 6 meses y menos de 1 año, 3,7% 1 año y más.

• 40,5% terminó con sólo una audiencia.

• 57,9% fue procesa en 0 a 2 audiencias, 20,4% en 3 a 4 audiencias, 10,5% en 5 a 6 y un 11,3% en 7 y más audiencias.

• 38,3% tuvo un tiempo de tramitación entre 0 días 1 mes, 18,1% entre más de 1 mes y 3 meses, 16,6% entre más de 3 meses y 6 meses, 15,7% más de 6 meses y 1 año, finalmente un 11,3% más de 1 año.

• 60,9% de las causa-imputado terminadas, ingresó durante el año 2014, mientras que un 32,3% durante el año 2013 y el restante 6,7% ingresó durante el año 2012 y anteriores.

► El escenario por región y variables demográficas no es transversal, ante lo cual pueden ser revisadas las variaciones en el Anexo. Informe Estadístico.

Page 39: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III: tablas anexo 39

TABLA III N°1: Causa-imputado terminada, desde año 2001 a 2014.

TABLA III N°2: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

TABLA III N°3: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según mes.

TABLA III N°4: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según sexo.

TABLA III N°5: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad.

TABLA III N°6: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA III N°7: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según etnia.

TABLA III N°8: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según nacionalidad.

TABLA III N°9: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según causa VIF.

TABLA III N°10: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según procedimiento.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 40: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III: tablas anexo 40

TABLA III N°11: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°12: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por sexo según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°13: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°14: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad: menores de 18 años según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°15: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por etnia según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°16: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por nacionalidad según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°17: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por causa VIF según ingreso vía control de detención.

TABLA III N°18: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según solicita ilegalidad de la detención.

TABLA III N°19: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según declaración de ilegalidad de la detención.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 41: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III: tablas anexo 41

TABLA III N°20: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según formalización o requerimiento.

TABLA III N°21: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°22: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por sexo según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°23: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°24: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad: menores de 18 años según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°25: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por etnia según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°26: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por nacionalidad según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°27: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por causa VIF según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 42: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo III: tablas anexo 42

TABLA III N°28: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°29: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por sexo según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°30: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°31: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad: menores de 18 años según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°32: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por etnia según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°33: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por nacionalidad según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°34: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por causa VIF según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA III N°35: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según término en 1ra audiencia.

TABLA III N°36: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según n° de audiencias desarrolladas.

TABLA III N°37: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según n° de audiencias desarrolladas (excluye audiencias de emplazamiento y audiencias de fijación de nuevo día y hora).

TABLA III N°38: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según n° meses tramitación.

TABLA III N°39: Causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según año ingreso causa.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 43: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV 43

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► De las 229.214 causa-imputado terminadas durante el año 2014, se presenta termino a 251.172 delitos, es decir, el promedio de delitos por causa-imputado es de 1,1 , al igual que lo retratado en el capítulo de causa-imputado ingresadas.

► Similar al escenario de períodos anteriores, la mayor proporción de delitos atendidos se concentra en Lesiones (20,2%), Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,1%), Hurto (13%) y Delitos asociados a Ley de tránsito (10,1%), concentrando en total más del 50% de los delitos terminados durante lo que va del 2014. Lesiones

Delitos Contra la Libertad e Intimidad de las Personas

Hurto

Delitos ley de Tránsito

Otros delitos contra la propiedad

Faltas

Robos no violentos

Robos

Delitos Ley de Drogas

Otros Delitos

Delitos Económicos y tributarios

Delitos Contra la Fe Pública

Delitos Leyes Especiales

Cuasidelitos

Delitos sexuales

Delitos contra las leyes de propiedad intelectual e industrial

Homicidios

Hechos de relevancia criminal

Delitos Funcionarios

Delitos de Justicia Militar

Delitos de tortura, malos tratos, genocidio y lesa humanidad

50,771

32,845

32,725

25,433

20,110

19,671

12,753

10,210

10,088

8,081

6,306

5,775

5,735

3,659

3,339

1,521

1,091

572

442

34

11

GRÁFICO IV N°1: Delitos asociados a causa-imputado terminada, durante el período.

Page 44: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV 44

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Al igual que lo descrito en el Capítulo II (Delitos asociados a causa-imputado ingresadas en el período), la distribución de delitos por región es factible de analizar según región en la cual se atendió en mayor proporción un delito específico y por distribución de delitos por cada región.

► En prácticamente todas las regiones, el principal delito atendido es el de Lesiones, salvo en Arica y Parinacota en la cual el principal delitos es asociado a la Ley de tránsito (27,7%), pero la segunda magnitud corresponde a Lesiones (14,5%).

► Distinto es el caso, al comparar el segundo delito de mayor impacto por región. En este sentido, existen cuatro tipo de delitos según región:

• Delitos contra la libertad e intimidad de las personas Libertador Bernardo O’Higgins (19,4%), Los Lagos (16,1%), Metropolitana Sur (15,7%), La Araucanía (14,9%) y Valparaíso (14,7%).

• Delitos Ley de tránsito Magallanes y Antártica Chilena (18,2%), Tarapacá (16,1%), Maule (16%), Aysén (14,8%), Atacama (14,5%) y Los Ríos (13,9%).

• Hurto Antofagasta (17,1%), Metropolitana Norte (16,6%), Coquimbo (15,4%) y Bio Bío (13,7%).

• Lesiones Arica y Parinacota (14,5%).

Page 45: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV 45

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando variables demográficas asociadas a cada delito, se observa una proporción de 1,1 delitos promedio según perfil por sexo, tramo de edad, etnia y nacionalidad. Por lo tanto, la proporción de delitos por causa-imputado es transversal a estos factores.

► Sin embargo, al analizar por dichas variables cada delito, existen claras diferencias entre los diferentes perfiles de causa-imputado.

SexoHombre Lesiones (19,5%) y Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,5%).

Mujer Hurto (25,9%) y Lesiones (23,6%).

Tramo de edad

Menor de 18 años Hurto (22,6%), Robos no violentos (13,9%), Robos (13,9%) y Otros delitos contra la propiedad (14,3%).

18 y más años Lesiones (21,4%) y Delitos contra la libertad e intimida de las personas (13,7%).

Etnia (autoreporte)

Indígena Lesiones (26%) y Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (16,2%).

No indígena Lesiones (20,1%) y Hurto (13,1%).

NacionalidadExtranjero Lesiones (22,4%) y Delitos ley de drogas (20%).

No extranjero Lesiones (20,2%), Hurto (13,6%) y Delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,1%).

Page 46: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

7,92910

21,01032,258

720

18,7458,757 9,041

56

82,05870,588

Capítulo IV 46

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Ahora bien, así como un causa presenta 1 o más imputados(as) y cada imputado(a) presenta 1 o más delitos asociados, cada delito presenta 1 forma de término específica. Las formas de término pueden ser definitivas o temporales, lo cual está asociado a la naturaleza de nuestro sistema procesal penal actual.

► Las principales formas de término del período son: Salida Alternativa (32,7%), Condena (28,1%) y Facultativos de la Fiscalía (12,8%).

► Estableciendo un comparativo continuo desde absolución a condena, las formas de término a nivel País presentan la siguiente dinámica:

GRÁFICO IV N°2: Delitos asociados a causa-imputado terminada, durante el período. Segmentado por formas de término.

Page 47: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV 47

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Considerando la distribución de formas de término para cada agrupación de delito, se distingue por delito su principal forma de término en el siguiente cuadro.

► Adicionalmente, se han generado segmentaciones según variables demográficas y según formas de término específicas (condena con o sin beneficio; condena menor, igual o mayor a la solicitada por el Ministerio Público; condena con o sin pena sustitutiva), las cuales se encuentran disponibles en Anexo. Informe Estadístico.

Agrupación delito Forma de términoDelitos de tortura, malos tratos, genocidio y lesa humanidad Derivación (72,7%)

Delitos Funcionarios Derivación (31,9%)Faltas Monitorio (30,3%)

Hechos de relevancia criminal Sobreseimiento definitivo (74,1%)

Cuasidelitos Salida alternativa (45%)Delitos Contra la Libertad e Intimidad de las Personas Salida alternativa (38,4%)

Delitos contra las leyes de propiedad intelectual e industrial Salida alternativa (40,6%)

Delitos de Justicia Militar Salida alternativa (35,3%)Delitos Económicos y tributarios Salida alternativa (29,1%)Delitos Leyes Especiales Salida alternativa (28,5%)Lesiones Salida alternativa (44,8%)Otros delitos contra la propiedad Salida Alternativa (37,1%)Delitos Contra la Fe Pública Condena (25,3%)Delitos Ley de Drogas Condena (43,5%)Delitos ley de Tránsito Condena (39,6%)Delitos sexuales Condena (27,3%)Homicidios Condena (40,3%)Hurto Condena (41,8%)Otros Delitos Condena (40,8%)Robos Condena (48,3%)Robos no violentos Condena (56,2%)

Page 48: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV: tablas anexo 48

TABLA IV N°1: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos.

TABLA IV N°2: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según región (% columna).

TABLA IV N°3: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según región (% fila).

TABLA IV N°4: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según sexo.

TABLA IV N°5: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según tramo de edad.

TABLA IV N°6: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA IV N°7: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según etnia.

TABLA IV N°8: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según nacionalidad.

TABLA IV N°9: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según causa VIF.

TABLA IV N°10: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según procedimiento.

TABLA IV N°11: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según ingreso vía control de detención.

TABLA IV N°12: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según formalización o requerimiento.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 49: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IV: tablas anexo 49

TABLA IV N°13: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según decreto de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA IV N°14: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según tiempo de duración de prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA IV N°15: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según término en 1ra audiencia.

TABLA IV N°16: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según n° de audiencias desarrolladas.

TABLA IV N°17: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según n° de audiencias desarrolladas (excluye audiencias de emplazamiento y audiencias de fijación de nuevo día y hora).

TABLA IV N°18: Delitos asociados a causa-imputado terminada, Enero a Agosto 2014. Segmentado por agrupación de delitos según formas de término delito.

TABLA IV N°19: Delitos asociados a causa-imputado terminada, con forma de término condena menor, igual o mayor a la solicitada por Ministerio Público, Enero a Agosto 2014. Segmentado por procedimento simplificado u ordinario.

TABLA IV N°20: Delitos asociados a causa-imputado terminada, con forma de término condena con o sin beneficios, Enero a Agosto 2014. Segmentado por procedimento simplificado u ordinario.

TABLA IV N°21: Delitos asociados a causa-imputado terminada, con forma de término condena con beneficio, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tipo beneficio.

TABLA IV N°22: Delitos asociados a causa-imputado terminada, con forma de término condena con o sin pena sustitutiva, Enero a Agosto 2014. Segmentado por procedimiento simplificado u ordinario.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 50: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo V 50

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Del total de imputados(as) atendidos(as) por la Defensoría Penal Pública, no todos(as) son personas que terminan siendo consideradas culpables por la justicia.

► Existe un número no menor de causa-imputado que obtuvieron durante el período, formas de término específicas para todos sus delitos: absolución o sobreseimiento definitivo art. 250 (a y b) o facultativo de no perseverar por parte de la Fiscalía, los cuales se identifican como inocentes o no condenados.

► Del total de causa-imputado terminadas en el período (229.214), existieron 29.645 causa-imputado identificadas como inocentes o no condenados, equivalentes al 13% del total de términos 2014.

► Dentro de este segmento, un 5,3% (1.584) le fue decretada como medida cautelar prisión preventiva o internación provisoria, siendo en 264 casos por 6 o más meses.

Page 51: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo V 51

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Las causa-imputado terminadas durante el período descrito, que presentan dichas formas de término específica para todos sus delitos, son factibles de ser analizadas e incorporadas al Proyecto Inocentes (www.proyectoinocentes.cl).

• El Proyecto Inocentes, es parte de los emprendimientos de la Institución, en su visión de mejorar prácticas del proceso de defensa penal en Chile, inspirado en organizaciones de Estados Unidos como Innocence Project (Proyecto Inocencia www.innocenceproject.org).

• Busca retratar casuísticamente, situaciones en las cuales al imputado de uno o más delitos, se comprueba su inocencia total, ya sea porque efectivamente no participó en el hecho, existió una prueba que lo exculpa u otra persona confesó ser el responsable de cometer el delito.

• Posterior a este proceso de contabilización estadística, se inicia una fase cualitativa extensa, para el análisis específico de ciertos casos emblemáticos a incorporar en el proceso, por parte del equipo del Proyecto en conjunto con miembros específicos de la Defensoría Penal Pública.

Page 52: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo V 52

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Al analizar la distribución de este perfil de causa-imputado respecto de la totalidad de términos por región, se presenta una mayor proporción de inocentes o no condenados en las regiones Libertador Bernardo O’Higgins (21%) y Antofagasta (19%).

► La información descrita, se encuentra desagregada por región en Anexo. Informe Estadístico.

Arica y Parin

acota

Tarapacá

Antofagasta

Ataca

ma

Coquimbo

Valparaíso

Liberta

dor Bern

ardo O

'Higgins

Maule

Bio Bío

La A

rauca

nía

Los R

íos

Los L

agosAysé

n

Magalla

nes y A

ntárti

ca Chile

na

Metro

politana N

orte

Metro

politana Sur

PROMEDIO

PAÍS

341 468

1,973

706986

3,2783,672

1,029

2,880

1,721

320

1,375

171 72

4,560

6,093

1,853

GRÁFICO V N°1: Causa-imputado terminada inocente o no condenado, durante el período. Segmentado por región.

Page 53: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo V: tablas anexo 53

TABLA V N°1: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según paso por prisión preventiva o internación provisoria (% columna).

TABLA V N°2: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según paso por prisión preventiva o internación provisoria (% fila).

TABLA V N°3: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por sexo según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°4: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°5: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad: menores de 18 años según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°6: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por etnia según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°7: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por nacionalidad según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°8: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por causa VIF según paso por prisión preventiva o internación provisoria.

TABLA V N°9: Causa-imputado inocente o no condenado, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según paso por prisión preventiva o internación provisoria más de 15 días.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 54: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Causa-imputado en trámite al término del período.

Capítulo VI: Causa-imputado en trámite al término del período.

Page 55: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VI 55

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Al 31 de Agosto 2014, se reflejan 121.616 causa-imputado con proceso penal vigente en la Institución. Este conjunto de causa-imputado corresponde a ingresos totales, que a la fecha no presentan una forma de término específica para todos sus delitos.

► De este modo, además de reflejar el flujo de ingresos y términos del accionar de la Defensoría Penal Pública, se evidencia el stock aproximado que trabaja la organización de modo permanente.

► Del total de causa-imputado en trámite, el 70,2% corresponde a ingresos del año, un 22,1% a ingresos del año 2013 y un 7,7% a ingresos de años 2012 y anteriores.

2,507 3,247

5,085

2,7123,888

11,732

6,480 5,77710,824

5,430

2,393

5,280

791 1,443

31,494

22,533

7,601

GRÁFICO VI N°1: Causa-imputado en trámite al término del período. Segmentado por región.

Page 56: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VI: tablas anexo 56

TABLA VI N°1: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región.

TABLA VI N°2: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según sexo.

TABLA VI N°3: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad.

TABLA VI N°4: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA VI N°5: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según etnia.

TABLA VI N°6: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según nacionalidad.

TABLA VI N°7: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según causa VIF.

TABLA VI N°8: Causa-imputado en trámite, al 31 de Agosto 2014. Segmentado por región según procedimiento.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 57: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Gestiones desarrolladas durante el período.

Capítulo VII: Medidas cautelares decretadas en el período.

Capítulo VIII: Juicios orales desarrollados en el período.

Capítulo IX: Audiencias, controles de detención y visitas a imputados privados de libertad efectuadas en el período.

Page 58: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VII 58

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Desde Enero a Agosto 2014, se decretaron 129.874 medidas cautelares, magnitud o frecuencia independiente del estado de la causa y sus respectivas fechas de ingreso y/o término.

► De modo agrupado, las medidas cautelares del período se segmentan en tres conjuntos principales: prisión preventiva o internación provisoria (13%), medidas del art. 155 (42%) y otras medias cautelares (45%).

42%

45%

13%Medidas del art. 155

Otras medidas cautelares

Prisión preventiva

GRÁFICO VII N°1: Medidas cautelares decretadas, durante el período. Segmentado por región.

► En términos proporcionales, las principales medidas cautelares dictaminadas, dicen relación con detención por orden judicial (27,7%), presentarse ante juez u otra autoridad (14%), prisión preventiva o internación provisoria (12,8%) y prohibición de acercarse a la víctima (12,2%).

► Esta información se presenta en detalle y desagregada por región, en Anexo. Informe Estadístico.

Page 59: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VII: tablas anexo 59

TABLA VII N°1: Medidas cautelares decretadas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por detalle de medidas cautelares.

TABLA VII N°2: Medidas cautelares decretadas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por detalle de medidas cautelares según agrupación de medidas cautelares.

TABLA VII N°3: Medidas cautelares decretadas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según agrupación de medidas cautelares.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 60: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VIII 60

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► Durante el período de análisis, existieron 6.816 causa-imputado que sostuvieron 1 o más audiencias de juicio oral de procedimiento ordinario (independiente de la fecha de ingreso y/o termino de cada causa-imputado).

► Considerando variables demográficas (sexo, tramo de edad, etnia y nacionalidad), se observa una distribución levemente diferente a lo analizado según causa-imputado ingresada y/o terminada en el período. Siendo los segmentos de causa-imputado hombres y extranjeros(as), los que difieren en mayor medida.

Arica y Parin

acota

Tarapacá

Antofagasta

Ataca

ma

Coquimbo

Valparaíso

Liberta

dor Bern

ardo O

'Higgins

Maule

Bio Bío

La A

rauca

nía

Los R

íos

Los L

agosAysé

n

Magalla

nes y A

ntárti

ca Chile

na

Metro

politana N

orte

Metro

politana Sur

PROMEDIO

PAIS

222309

495

250 397

1,013

387 354

765

232114

21783 73

1,018887

426

GRÁFICO VIII N°1: Juicio orales desarrollados, durante el período. Segmentado por región.

Page 61: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo VIII: tablas anexo 61

TABLA VIII N°1: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

TABLA VIII N°2: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por sexo.

TABLA VIII N°3: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad.

TABLA VIII N°4: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por tramo de edad: menores de 18 años.

TABLA VIII N°5: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por etnia.

TABLA VIII N°6: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por nacionalidad.

TABLA VIII N°7: Juicios orales desarrollados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por causa VIF.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 62: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IX 62

Inicio del módulo Índice anexo tablas

► De acuerdo a las gestiones registradas, para cada una de las causa-imputado atendidas por la Institución durante el presente año, la Institución estuvo desplegada en 906.052 audiencias. De ellas, un 69,4% se consideran efectivas, al excluir del total de gestiones, aquellas denominadas de emplazamiento y de fijación de nuevo día y hora.

► Considerando aquellas audiencias, medidas específicamente en indicadores de la Institución, se releva que del total de audiencias efectivas, un 1,7% corresponde a juicios abreviados, 1,7% corresponde a juicios orales y un 0,9% a simplificados.

► Independiente del estado actual de la causa, en lo que va del año, se registraron 155.339 controles de detención de causa-imputado y 108.555 visitas a cárcel a imputados(as) privados(as) de libertad o internados(as) provisoriamente.

► Tanto la información de audiencias, como controles de detención y visitas a imputados(as) en prisión preventiva o internación provisoria, se encuentra segmentada por región en el documento Anexo. Informe Estadístico.

Page 63: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Capítulo IX: tablas anexo 63

TABLA IX N°1: Audiencias desarrolladas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según audiencias totales y audiencias efectivas (excluye audiencias de emplazamiento y de cambio de día y hora).

TABLA IX N°2: Audiencias desarrolladas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región según audiencias de juicio abreviado, oral y simplificado.

TABLA IX N°3: Controles de detención efectuados, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

TABLA IX N°4: Visita a imputados privados de libertad efectuadas, Enero a Agosto 2014. Segmentado por región.

Inicio del módulo Índice anexo tablas

Page 64: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Glosario

Siglas presentadas en el Informe.

Agrupación de delitos utilizada.

Tasas según población por región.

Page 65: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Siglas presentadas en el Informe 65

► CAPJ: Corporación Administrativa del Poder Judicial.

► Causa VIF: Causa-imputado asociada a hechos de violencia intrafamiliar.

► DPP: Defensoría Penal Pública.

► INE: Instituto Nacional de Estadísticas.

► SIGDP: Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal.

Page 66: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Agrupación de delitos utilizada 66

► Detalle disponible en Anexo. Informe Estadístico.

► Grupos de delitos vigentes:

1. Cuasidelitos.

2. Delitos contra la fe pública.

3. Delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

4. Delitos contra las leyes de propiedad intelectual e industrial.

5. Delitos de justicia militar.

6. Delitos de tortura, malos tratos, genocidio y lesa humanidad.

7. Delitos económicos y tributarios.

8. Delitos funcionarios.

9. Delitos Ley de drogas.

10. Delitos Ley de tránsito.

11. Delitos leyes especiales.

12. Delitos sexuales.

13. Faltas.

14. Hechos de relevancia criminal.

15. Homicidios.

16. Hurtos.

17. Lesiones.

18. Otros delitos.

19. Otros delitos contra la propiedad.

20. Robos.

21. Robos no violentos.

Page 67: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

Tasa según población por región 67

► El Instituto Nacional de Estadísticas, con fecha 4 de Septiembre del año 2014, publicó en su sitio web (www.ine.cl) una actualización de proyecciones poblacionales para los años 2013 a 2020.

► A partir de la estimación de población por región dictaminada para el año 2014, en Anexo. Informe Estadístico se presenta la tasa de causa-imputado ingresadas según:

a. Población total.

b. Población imputable (14 y más años).

c. Población segmentada por tramo 14 a 15 años, 16 a 17 años, 18 y más años.

► La estimación de población refleja el total de personas estimada como habitantes del País, por ende incluye en su cálculo a extranjeros. Sin embargo, no es factible establecer análisis según desagregaciones por etnia o nacionalidad.

Page 68: 0 ISSN 0718 – 2899 [Versión Jueves 25 de Septiembre 2014]

68Defensoría Penal Pública________________________________________________

Sin defensa no hay justicia

Informe EstadísticoEnero - Agosto 2014