ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge,...

20
-ESCULTISMO (yígLcuvcP o$¿ c ío JL del Hbtftde t£idia¿de luá,Sc¿mfS d /rIH e x ii'/d Registrado como Artículo de 2a. clase el 7 de abril de 1036* Año I. ABRIL DE 1936. No. 2. í __- /

Transcript of ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge,...

Page 1: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

-ESCULTISMO(yígLcuvcP o$¿cíoJL del Hbtftde t£idia¿de luá,Sc¿mfS d/r ‘ IH e x ii'/d

Registrado como A rtícu lo de 2a. clase el 7 de abril de 1036*

Año I. ABRIL DE 1936. No. 2.

í __- /

Page 2: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

desean a todos sus hermanos/ / 11 ' ,-'i » ( /

un feliz día de San Jorge.

Siempre Listo M I Se rv i r .y i . 1

Page 3: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

San jorgeEl 23 de abril celebra el mundo esculta la fiesta de su patrono. Festival

singular toda vez que hace el milagro de unir en la veneración de un santo cristiano, a muchachos y a hombres de las más opuestas religiones y de laá más diversas razas.

Esta fiesta es fiesta de caballeros. Caballero era San Jorge y caballeros debemos ser todos los que llevamos en el pecho la flor de lis, símbolo de la nobleza de corazón. Como caballeros estamos obligados a observar la Promesa y la Ley esculta que un día prometimos guardar, y para guardar esa Promesa y esa Ley, es necesario, hermanos, una virtud principal: abnegación. La Ley de Caballería obliga al caballero a ser, ante todo, abnegado. Esta virtud que debería ser el eje de esta moderna Caballería que es el Escultismo, es por desgracia muy frecuentemente olvidada. Y si queremos imitar a San Jorge, es preciso que renunciemos, poco a poco hasta el fin, a esa infinidad de frivo­lidades, de pequeños gustos, de vanidades que nos ahogan, nos deslumbran y nos impiden ser abnegados. Es necesario que sepamos vencernos a nosotros mismos, a ser austeros, para que cuando Dios, la Patria o la Sociedad nos pidan un sacrificio, sepamos hacerlo, con naturalidad y con alegría, porque tenemos ya el hábito de vencer a ese dragón que todos llevamos dentro: nues­tras pasiones, nuestros defectos. . .

Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en tu pecho la flor roja, ardiente llamarada de Caballería, levanta tu mano, haz la seña esculta, y repite más con el corazón que con los labios: “Yo prometo por mi honor.. . que a esa misma hora los escultas todos de la vieja Europa, de la lejana Asia, del Africa misteriosa, de la joven América, de las islas Oceánicas, de las blancas tierras polares, cada uno en su lengua, pero unidos todos en el corazón, elevarán al cielo la oración de esa Promesa, ofreciendo a San Jorge ser abnegados, ser valientes, ser leales. . .

Page 4: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

C O N á É J ON á c í o n a i

. viSo-s £ ? /í'c fa/ÍS

La Fiesta de San Jorge

tor. Los scouts sólo deben usar la insignia dorada y los Guías la plateada. Igual reco­mendación se hace respecto de los nudos de hombros.

Debido a que en la última impresión del Reglamento de los Scouts de México la lista de Patrullas y sus colores correspondientes salió alterada debido a error de imprenta, se da a conocer la lista correcta y detinitiva de Patrullas oficiales:

LISTA Y NOMBRE DE LAS PATRULLAS OFICIALES Y DE SUS COLORES

CORRESPONDIENTESEl Consejo Nacional ha aprobado el si­

guiente programa y distribución para la fiesta de San Jorge que tendrá verificativo la tarde del día 26 de los corrientes en el lugar que oportunamente se señale.

1. —Cuadro plástico Scout, por el GrupoNo. 1.

2. —Ejercicios Scouts, por el Grupo No. 2.3. —Sainete a cargo de los Grupos 3 y 4.4. —Cuadro plástico Scout, por el Grupo

No. 5.5. —Comedia Scout, por el Grupo No. 6.6. —Canciones, por el Grupo No. 7.7. —Ejercicios scouts, por el Grupo No. 8.8. —Cuadro plástico a cargo del Grupo No. 9.9. —Discurso alusivo, por el Clán de Rovers.

10. —Himno Scout, por todos los Grupos.11. —Himno Nacional, por todos los Grupos.

Insignia de la. Clase.

Por el Consejo Nacional ha sido aprobado el cambiar el modelo de la insignia de Primera Clase, adoptándose para lo sucesi­vo la Cruz de Calatrava, según el modelo adjunto. ¡

Habiendo observado el Consejo Nacional que algunos scouts usan todavía las anti­guas insignias, suplica a los Jefes de Grupo vigilen porque a la mayor brevedad posible sean cambiadas esas insignias, pues en la actualidad las verdes pertenecen al grado de de Maestroscout, las rojas al de Ayudante de Maestmscout y las blanoas al de Instruc-

Abeja, gris y amarillo.Abubilla, verde y blanco.Aguila, verde y negro.Alce, rojo y violeta.Alondra ,azul-claro y café.Antílope, azul-oscuro y blanco.Ardilla, marrón y blanco.Armiño, blanco y negro.Búfalo, rojo y blanco.Caballo, negro y blanco.Caimán, gris y verde.Canguro, rojo y gris.Carnero, café.Castor, azul y armillo.Ciervo, violeta y negro.Cigüeña, azul y blanco.Cobra, anaranjado y negro.Cocodrilo, verde y kaki.Colibrí, verde claro y verde oscuro. Cóndor, rojo y morado.Corzo, rojo y verde-claro.Cu-cú, gris.Cuervo, negro.Chacal, gris y negro.Chorlito, verde.Elefante, púrpura y blanco.Delfín, verde-oscuro y azul-claro. Faisán, azul-oscuro y rojo.Flamenco, blanco y rosa.Foca, rojo y negro.Galgo, blanco y amarillo.Gallo, amarillo y verde-oscuro.Gamo, rojo y azul-claro.Gato, gris y café.Gavilán, anaranjado y gris.Gaviota, gris.Golondrina, azul-oscuro.Gorrión, café y rosa.Halcón, gris y rosa.Hiena, amarillo y negro.Hipopótamo, rosa y negro.Ibis, rojo y rosa.Jabalí, gris y rosa.Jaguar, kaki y negro.Lechuza, azui.León, amarillo y rojo.Leopardo, anaranjado y verde-oscuro. Lince, blanco y verde-oscuro.

Page 5: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

lx)bo, amarillo y negro.Mangosta, café y anaranjado. Murciélago, azul-claro y negro.Nutria, café y blanco.Oso, café y negro.Pájaro carpintero, verde y violeta. Pantera, amarillo.Pavo real, verde y blanco.Pelicano, gris y violeta.Perro, anaranjado.Puma, rojo y kaki.Reno, blanco y gris. , iRinoceronte, anaranjado y azul-oscuro. Ruiseñor, rosa y gris.Serpiente cascabel, rosa y blanco.Tigre, violeta,Toro, rojo.Tórtola, azul y gris.Zebra, negro y amarillo.•Zorra, amarillo y verde.

Australia.—El Corroboree que organiza la Asociación de Boy Scouts de Australia del Sur, para festejar el centenario de ese país, y que deberá celebrarse del 26 de Diciembre del presente año al 4 de enero de 1937, será todo un éxito, según se puede deducir de los cuidadosos preparativos que se llevan a cabo por los hermanos australianos.

Nos comunican éstos los detalles prelimi­nares: i l»"'|’T7

El Campeonato será establecido en el Par­que Nacional, a 10 millas de Adelaida, en el corazón de Mount Loíty Ranges, donde hay un magnífico lugar para acampar, a menos de una milla de distancia del ferrocarril y cuenta con fácil acceso por carretera. Hay lugares hermosísimos para excursionar y un magnífico lago para nadar, junto al campa­mento.

Se exige que los scouts que concurran de­berán ser mayores de 13 años, de 2a. clase, y con experiencia en camoismo. Deberán igualmente proveerse de un certificado de buena salud.

Las inscripciones se cierran el 1ro. de julio del presente año. La cuota del campamento será de dos libras esterlina (cerca de cua­renta pesos mexicanos).

Br»sil. Hemos recibido el informe de acti­vidades del año de 1935 de los Escoteiros do Club de Regatas Vasco de Gama, de Río deJaneiro.

Ejemplo claro de lo que es “hacer escul- tismo”, es este “Relatorio” de los scouts Vas­co de Gama. Un año de intensa actividad, de trabajo constante y de entusiasmo scout, fue el de 1935 para esos bravos scouts y sus dignos jefes. Prueba palpable de ello, es el haber ganado el Campeonato Técnico Scout, organizado por los Escoteiros do Brasil, y que está hecho a base exclusiva de pruebas técnicas scouts.

Digna de aplauso es la obra de esos escul­las y nosotros se lo otorgamos con entusias­mo, pues tiempo hace que venimos siguiendo su desarrollo y sus actividades, que nos lle­gaban a través de su magnífica revista “TA­BU”, modelo igualmente de trabajo, de cari­ño por el Movimiento y de técnica perio­dística.

Para todos los escoteiros del C. R. Vasco da Gama, y para su digno Jefe, D. David M. de Barros, nuestro fraternal saludo y nuestro aliento para que continúen su loable trabajo en pro de la juventud brasileña.

Japón.—En Tokio se ha organizado la Sociedad “Koi-Nobori” para fomenta* la Buena Voluntad Internacional y la paz en el mundo, estando en la presidencia de dicha Sociedad el Conde Yosinori Hutara, Jefe Scout del Japón.

Page 6: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

Ha adoptado como emblema esta sociedad a un pez muy típico del Japón: la carpa (koi), que tradicionalmente ha sido conside­rada en ese país como el rey de los peces, pues posee la fuerza, el valor y la perseve­rancia necesaria para nadar contra la co­rriente y aun para remontar cascadas. Cuan­do nace un niño en el Japón, se coloca sobre la casa del recién nacido, sobre un bambú muy alto, una carpa hecha de papel o de tela, que flota a modo de banderola, sujeta por la boca al mástil. Como es hueca, el aire la infla y presenta el aspecto de un gigantesco pez, movido por el viento.

La “koi-nobori” o “bandera de la carpa” símbolo tradicional de hombría, de valor y de perseverancia, es el símbolo apropiado para la clase de valor y de buena voluntad que es necesario tener en las relaciones in­ternacionales.

Un estudiante de la Universidad Imperial de Tohoku, llamado Eiichi Doi, amante de la paz mundial, ideó enviar a muchachos de paises extranjeros esas carpas, como mensa­je de amistad y de fraternidad.

La Sociedad Koi-nobori. perpetuando los ideales de Eiichi Doi, envía cada año a la juventud de los diferentes países, esas “koi- nobori”, para expresar el deseo sincero de la juventud japonesa en pro de la paz mundial y de la cooperación internacional.

Los Scouts de México han recibido un par de gigantescas carpas, elaboradas con cuida­doso esmero y adornadas con vistosos colo­res, y que fueron expuestas el día en qiue hizo su promesa el Grupo II de esta ciudad.

Agradecemos de todo corazón este obse­quio, y felicitamos por tan noble idea a la

LOS PRINCIPIOS DEL JEFE

I.— Jamás conoceremos bastante a fondo nuestro método, y sobre todo, sus ra­zones y recursos profundos,

II.—Conocer el meiodo es, ante todo, expe­rimentarlo.

III. —La educación de los muchachos estáconfiada a la familia; El Escultismo sólo puede ayudar, y su misión varía según los casos particulares; de aquí la importancia primordial de las relacio­nes de los jefes con las familias.

IV. —El verdadero Jefe no se encierra en suEscultismo particular.

V.—Del mismo modo que el Scout quiere sobrepasarse cada día, el Jefe debe a sus muchachos el sobrepasarse conti­nuamente.

(Del Reglamento de los Scouts de Franela)

juventud del Japón, que sin olvidar sus glo­riosas tradiciones, aporta su valiosa ayuda para que la Humanidad se comprenda mejor y se ame más.

Polonia.—La AsociaciNn Polaca de Guiri Guides y Boy Scouts, juzgando el papel tan importante que juega la prensa scout en la amistad y fraternidad internacionales, ha emprendido la tarea de formar un catálogo de Prensa Scout Internacional, que tanta fal­ta hace, como pudo apreciarse en el Congre­so Internacional de Prensa Scout celebrado en Spala.

Este catálogo será elaborado con la apro­bación de la Oficina Internacional de Lon­dres, y estará redactado en francés, inglés y alemán.

Los Scouts de México han sido invitados a enviar los datos relativos al particular, y pronto aparecerá nuestra modesta revista en dicho catálogo.

Nuestra felicitación entusiasta para los scouts de Polonia, por esta gran Buena Ac­ción.

Portugal.—La revista “Flor de Lis”, ór­gano del Corpo Nacional de Escutas, ha cumplido 12 años de vida. Nuestras cum­plidas felicitaciones.

Venezuela,—Ha sido presentada una soli­citud de reconocimiento a la Oficina Inter­nacional de Boy Scouts en Londres por los Boy Scouts de Venezuela. Con este país, son ya 49 países, contando al Imperio Britá­nico como a uno solo) donde existe el escul­tismo. Cuál será el número 50?

C O R R E S P O N D E N C I A

Solicitan correspondencia con los scouts mexicanos, los siguientes scouts de Costa Rica:

Rodolfo Jiménez Roig, Apartado 523. San José, Costa Rica, de 16 años, Jefe de Patru­lla e interesado en Agricultura, Avicultura, vida al aire libre, actividades manuales, cam­pamentos.

Eloy Jiménez Roig, Apartado 523, San Jo­sé, Costa Rica. Edad; 12 años. Aficiones: fi­latelia.

Enrique A. Izaguirre, Aranjuez, San José, Costa Rica. Edad; 19 años; Ayudante de Maestroscout. Aficiones: filatelia, escultura, arqueología, colección de libros viejos y m a­nuscritos.

Eduardo Sáenz Jiménez, c /d E m i l i o de MézerviUe, Apartado 880. San José, Costa Rica. Edad: 14 años, Subguia (Tropa No. 4). Aficiones: Filatelia, natación, campa­mentos.

Page 7: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

Herbert Tristán, c /d Ing. Rafael Tristán, Sun José, Costa Rica. Edad: 15 años. Guia «Tropa No. 2), Aficiones: Radio, Electrici­dad, Química, Física y Agrimensura.

Juan Luis Campos, c /d Liceo de Costa Rica, San José, Costa Rica. Edad: 16 años. Aficiones: Electricidad y abogacía.

Hemos recibido el último número de “El Explorador”, Revista de Escultismo editada por el Grupo 1 de Torreón, Coahuila, de los ricouts de México. Es una revista modesta, pi ro pulcramente presentada y con material muy diverso y útil. Su espíritu escultista es magnífico y revela el que existe entre los «" cultas de Torreón. Nuestra sincera felicita­ción a todos ellos por el esfuerzo que reali­za n, y muy principalmente al digno Comi- Murio de Distrito de Torreón, D. Gregorio Ra­mírez, y al señor Alejandro J. Zarzar, Jefe «le Grupo, Director y Jefe de Redacción ivspectiva mente, de “El Explorador”.

El domingo 29 de abril celebróse en el Parque de la Lama de esta ciudad, la Pro­mesa del VII Grupo de esta ciudad, de cuya fundación dábamos cuenta en nuestro nú­mero anterior. Este Gruño representa un puso en firme dado hacia adelante por el «"cultismo nacional, al invadir un campo que hasta ahora se había dejado sin cultivar. Mucho se habla en estos días de igualdad uncial, pero poco se hace en la práctica, y luida esa igualdad preconizada en el 4o. Ar- I Irulo de nuestro Código, se ha dado ese puso trascendental, incorporando a nuestras filas a un selecto grupo de jóvenes obreros de una fábrica de la ciudad. Hasta ahora la mayoría, no tocios los escultas de México, eran estudiantes.

Unidos ahora trabajadores y estudiantes, la juventud que trabaja v que piensa, brazos y cerebro de México, llevaremos a la Patria «i lu realización de sus gloriosos destinos.

Transcurrió la fiesta de la Promesa en un ambiente agradable y sencillo, como toda fiesta scout. Hicieron igualmente su pro­mesa buen número de scouts del Gruño lo. Los Guías de las dos patrullas del Vil, Ma­teo Estrada de Jaguares, y Guadalupe Gar­za de las Garzas hicieron también su nro- mesii d° Guias Después nos dió el nuevo Grupo una audición entonando diversas con- cione'.-. «cbressliendo entre todas ellas el “Xn- gonyama”, ese coro zulú introducido por Ba­

dén Powell como “canción de salvajes” de los scouts y que ha dado la vuelta al mundo. Es digno de hacerse notar que el VII Grupo tuvo el honor de cantarlo por primera vez en tierras mexicanas, dando con ello una agradabilísima sorpresa a todos los concu­rrentes e indicando al mismo tiempo que va con paso preciso sobre las huellas del viejo Badén Powell.

La ceremonia terminó con los Hunnoc Scout y Nacional, habiendo antes de utos, tomado la palabra el Jefe Scout, qué es al mismo tiempo Maestroscout del nueve Gru­po, en los siguientes términos.

"Muchachos: Hay satisfacciones que se pueden adquirir con dinero pero qúe nunca llenan el corazón, y hay otras que valen más que todo el oro del mundo, estas no sólo llenan el corazón sino que lo rebosan. De estas últimas son las que sentimos los jefes dei Escultismo cuando en ocasiones como és­ta, nueva savia se inyecta en nuestra asocia- ción, nuevos elementos y de valía vienen a engrosar nuestras filas.

Bueno es aprovechar’ estas oportunidades para recordar a ustedes lo que no nos can­saremos de repetir: que el escultismo no con­siste en el uniforme, ni en las excursiones, m en las lecciones que aprendéis en vues­tros manuales de tercera, segunda, y pri­mera clase, sino en la formación del carác­ter que se adquiere con la práctica de todo el sistema que se llama escultismo y sobre todo con la del código del scout que tan bien «habéis recitado esta mañana, pero que no basta saber de memoria, sino que hay que grabarlo en el corazón de tal manera que no haya oportunidad alguna e«n nuestra vida en que no lo «pongamos en acción, al igual que nuestras tres virtudes principales, que nos harán verdaderos hombres, hombres hon­rados, ciudadanos conscientes y scouts dig­nos.

Me resta tan solo daros las gracias a vos­otros, mis scouts del VII Grupo porque con vuestra buena voluntad, con vuestra dedi­cación y vuestra constancia habéis logrado que realice mi gran ilusión: s«er además de Jefe Scout de México, simple Maestrscout. Mil gracias también a vosotros mis Ayudan­tes que con tanto entusiasmo y abnegación habéis contribuido al mismo fin, y a los pa­trones vuestros que con su ayuda moral y material han ayudado de manera tan eficaz a la formación de este Grupo.”

Como decimos anteriormente, hizo tam­bién en esta ocasión su Promesa un buen número de scouts del Grupo 1, quien tenia todo preparado para hacer esta ceremonia éi solo, pero anuló todos sus preparativos para sumar su contingente al VII Grupo. Jn ejemplo claro de la hermandad scout.

Page 8: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

EL DIA DE CERVANTES

SAN JORGE V

Es el 23 de abril fecha memorable para los escultas de habla española; celébranse ese día dos gloriosos aniversarios: la fiesta de San Jorge, caballero patrono del Escultismo y la muerte de Cervantes, que al dejar la tierra, dió vida inmortal a su nombre y al de su héroe.

Deber de cultura y de hidalguía es para nosotros asociar estas dos fechas. Hay una estrecha semejanza en ideas entre nuestro santo patrono y el caballero cervantino. Si el primero es ejemplo y figura señera de sobra conocida ya por los escultas del mun­do entero, pocos serán sin embargo los lec­tores que se hayan explicado el porqué de sacar a relucir aquí al hidalgo manchego.

Como sistema educativo integral que es, no puede el Escultismo confinarse a los estrechos campos del deporte o de la acti­vidad física, pues lo que precisamente hace que no sea un deporte, es que atiende al desarrollo tanto de las facultades intelec­tuales como materiales. No concebimos a un esculta que no trate de cultivar su espíritu y su inteligencia. Todo individuo que haya tenido la suerte de nacer ¡hispanoamerica­no y no haya leído el Quijote, no merece ese honor. Y todo esculta que se precia de culto,(y todos deberíamos preciamos con razón de ello), no puede dejar de leer a Cervantes en su obra inmortal.

Es allí donde el talento y perfecto dominio de la lengua española llega a su más alta cumbre, en esa obra inmortalizada ante las siglos y ante las naciones con el glorioso y popular nombre del Quijote, libro que des­pués de las innumerables ediciones de la Biblia, es el que ha alcanzado mayor número de ellas.

Tiene tal fecundidad conceptiva, tan am-

FARA CUMPLIR CON EL 8o. DEL CODIGO¿Cuál es su profesión?Sepulturero, para servir a usted.

❖EL JUEZ.—Expliqueme Ud. cómo hizo para

abrir la puerta de ja joyería?ACUSADO.—Vamos, señor juez; eso perte­

nece al secreto profesional.❖

A BUEN ENTENDEDOR...Bemard Shaw tiene muchos enemigos en

la alta sociedad inglesa. Durante un “gard- ner party” ofrecido por la Reina, alguien se acercó al célebre humorista irlandés y le dijó;

DON QUIJOTE

plios horizontes, que más bien que obra de España es obra de la Humanidad.

Es un libro tan humano que el idealismo de Don Quijote y el positivismo de Sancho se adaptan a los habitantes de cualquier na­ción; son afectos arraigados, innatos en los seres, y estos participan de ellos, cualquiera que sea el lugar en que se encuentren.

En esta obra revela Cervantes los tres sentimientos primordiales que tenía tan arraigados en su corazón como buen español, mismos tres sentimientos que forman la tri­logía de la Promesa esculta: el amor a la religión, lo revela en la muerte de Alejandro Quijano, digna de su acendrado misticismo; el amor a la Patria, a la que rindió el ho­menaje de su portentosa Inteligencia y el tributo heroico de su sangre, y el respeto a la mujer y el socorro de los necesitados, que cual cumplido caballero siempre otorgó.

Pero el verdadero carácter simbólico del Quijote es este: Don Quijote simboliza el Ideal! Esculta, sabes tú que es el ideal? De qué eres capaz por él? Mira a ese caballero a quien llaman de la Locura, contempla có­mo acude dondequiera que alguien le llama, reparando entuertos, desfaciendo agravios, socorriendo viudas y huérfanos! Nunca se pone el sol en el horizonte sin que haya he­cho una B. A., aun a costa de recibir burlas, o palos o malas lanzadas. El Caballero de la Triste Figura no pregunta quién es el que acude en busca de su esfuerzo; es un desvali­do y está dispuesto a ayudarlo.

Y mira por otra parte a Sancho, su obeso escudero, el interesado ,el egoísta, el ma­rrullero, el rutinario; Sancho que represen­ta la materia, la sordidez, la vulgaridad...

A cuál de ellos crees tú que debamos pare­cemos, hermano?

El Esculta de Calatrava

“Es verdad que su padre ha sido un pe­queño sastre?”

“Sí,” contestó Shaw.“¿Entonces, por qué no se hizo Ud. tam ­

bién sastre?”Shaw sonrió y preguntó;“Su padre, ¿era un gentleman?”“Sí, ¿por qué?”“Porque sí, no m ás”, contestó Shaw conti­

nuando sonriendo y sin insistir.❖

¿De dónde vienes, pequeño?Del museo, de visitar a abuelito.¿Trabaja allí?No, es esqueleto.

Page 9: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

¿QUE COSA ES SER UN SCOUT?

SALON DE PATRULLAUn salón de patrulla es como el hogar de

In patrulla, pues aunque no lo parezca a primera vista, hace que los scouts estén más unidos entre sí.

Un salón de patrulla es como un rincón del hogar de la gran familia scout, por lo que será sumamente acertado de parte de las patrullas, tener el suyo, y lo mejor, si fuera posible, en casa de un miembro de la patru­lla.

invito a todas las patrullas de los Scouts do México, a tener o suyo, y se notará que habiendo éste, se arraigará más el espíritu de patrulla en cada miembro e irá siendo ca­da día más scout.

Expondré a continuación algunas venta- I.i:. del salón de patrulla:

lo.—Servirá para llevar a cabo las juntas dr patrulla, y a veces, si es grande, invitar a I Grupo a junta general, a fin de tener más unidas las patrullas.

2o.—Como centro de estudio en algunas 111 ¡ i herías que el scout debe tener presente ( (instantemente (primeros auxilios, observa­ción, etc.)

lio.—También se podrán organizar en él lin gos scouts de salón, principalmente aque­llo:. que lleven al scout a observar, y que son de gran utilidad en la vida.

lo.—Tendrá la patrulla un lugar donde guardar su material.

Ahora bien, sería excelente (casi indis­pensable) que los muebles, adornos y demás enseres del salón essen hechos por los mis­mos scouts.

Cuando una patrulla tiene un pequeño ho- Hiii', sus miembros estarán atentos a que en salón esté limpio, ordenado, en una pala- Imi que- el salón esté siempre listo para mi uso, para recibir la visita de algún jefe, ilc otros scouts, o bien de las familias que i leseen conocer este rinconcito de patrulla.

Así pues, Scouts de México, velad por la prosperidad del escultismo mexicano, procu- mndo tener para vuestras patrullas un pe­queño salón.

Galgo GUERRERO

¡SCOUT! Es un joven que siente mucho más gusto en hacer una excursión por el campo, entre los bosques, que pasear por las calles de la ciudad. Sabe encontrar los pun­tos cardinales por las señas que le da la naturaleza. Sabe hacer un nudo resistente, sabe trepar hasta la punta de un árbol, lo que a otros parecerá imposible, sabe cruzar un río a nado, sabe construir una tienda de campaña, sabe remendar sus pantalones del uniforme de alguna desgarradura hecha en el campo. Conoce las flores, frutas y plan­tas que son venenosas y puede así mismo ver desde lejos cuál árbol tiene frutos; co­noce los nombres de los pájaros y de los

. animales que habitan en los bosques y si vive cerca de la costa o dfe algún lago, sabe los nombres de los peces.

Un Scout camina por los bosques con pa­so ligero y silencioso, y evita quebrar, a su paso, las ramas secas, hacer rodar alguna piedra que encuentra en su camino, no ha­biendo nada capaz de hacerle perder el equilibrio. Su vista es perspicaz, pudiendo ver muchas cosas que otros no ven. Obser­va las huellas y señales que le hacen cono­cedor de la naturaleza y costumbres de los animales, estudiándolo» cuando se encuen­tran en sus respectivas moradas. El Scout observa mucho aunque a él poco se le ve. El Scout, siguiendo el sistema de los anti­guos caballeros, jamás hace alarde de sus conocimientos. El posee la serenidad que proviene de conocimientos. Habla de mane-

' ra afable, contestando las preguntas que se le dirigen, cortesmente y con modestia. Re­conoce desde el primer momento a los char­latanes, pero lejos de provocarlos, les per­mite exponer en público toda su ignorancia en el uso de su lengua floja.

Un Scout conserva su honor como la vir­tud más sagrada, prefiriendo morir antes que verlo manchado. Sabe cuáles son sus deberes, cumpliéndojos de buena gana y con la mejor voluntad. Su honor es su único maestro, guardándolo como lo acostumbra­ban los caballeros de ¡a antigüedad. Por es­ta razón el Scout gana siempre la confianza y el respeto de todos.

El Scout sabe prender lumbre en medio de los bosques, aun en el día más lluvioso del año, empleando rara vez más de un solo cerillo, y si carece de él también podrá hacer una fogata, puesto que conoce el mé­todo de frotamiento dé madera o emplean­do la navaja y la piedra. También conoce los peligros que ofrecen los incendios de los bosques y nunca prende fuego sin tomar antes las precauciones necesarias para evi­tar que se propague. Sabe qué clase de co­mida puede prepararse en el bosque y hay

Page 10: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

que verlo comiendo y comparar au apetito con el del joven que come siempre en la me­sa de su casa. El Scout conoce las reglas jamás escritas del campamento y la fogata, contribuye con su parte al placer de la plá­tica alrededor de la hoguera.

También sabe cuándo guardar silencio en­frente del rescoldo del fuego para reflexio­nar mejor.

Un Scout practica siempre la regla que le prescribe guardar control sobre sí mismo, porque sabe que los hombres que tratan de resolver los grandes problemas, necesitan primeramente aprender a gobernarse a sí mismos. Conserva siempre su compostura y jamás ofrece el espectáculo bochornoso de haber perdido la cabeza. Refrena su lengua, porque sabe que el hablar mucho es usado frecuentemente por aquellos que tratan de ocultai su ignorancia. Sabe que el jurar a menudo es señal de debilidad y que el ser falso destruye la confianza que otros hayan depositado en él. Restringe el apetito, co­miendo con moderación solo aquellos ali­

mentos que sabe le hacen provecho, abste­niéndose en lo absoluto de bebidas alcohó­licas, porque no quiere envenenar su cuer­po y no usa el tabaco con objeto de mante­ner el cerebro activo y despejado.

Un Scout sabe darse a conocer ante cual­quier compañero, por cierto método que sólo los scouts pueden conocer. Tiene hermanos en cualquier ciudad de la tierra, así como en todo país del mundo. A cualquier parte que vaya podrá identificarse, seguro de que lo recibirán con los brazos abiertos. Sabe co­municarse con otros scouts sin tener que pro­nunciar palabra alguna y puede trasmitir un mensaje imitando ei ruido que hacen los aparatos telegráficos.

Con posteridad, en el número siguiente, terminaremos esta parte interesante, que no sólo los jóvenes scouts y amigos de ellos pueden conocer, sino también los padres de familia deben conocer, por ser una de las fases educativas más importantes en nuestra juventud.

AGUILA BLANCA

Ei Grupo V il de México, con su Jefe y Ayudantes.

Page 11: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

EL PLIEGO DE JUCUTACATO

El pliego de Jucutacato, debe su nombre al hecho de haber sido encontrado “en el pueblo de Cucutacato del domicilio de Urua- pan, a distancia de una legua’’ (La Rea), lo conocemos gracias a la labor altamente encomiabie del señor D. Nicolás León, quien fue el primero en copiarlo. De la obra “Los Tarascos” del mismo Nicolás León, vamos a tomar los datos que nos sil-van para dar a conocer una de las más importantes “ex­cursiones” de los pueblos mexicanos, la de los pueblos tarasche.

Tres interpretaciones se conocen a este pliego, que era un lienzo de tejido de algo­dón, de 2 metros 63 centímetros de largo, por 2 metros 3 centímetros de ancho, pinta­do en negro y anaranjado. El pliego perte­neció a don Pablo García Abarca, quien en pago de honorarios lo recibió de una india cacique llamada Doña 'Luisa Magaña, más tarde pasó a la Sociedad de Geografía y Estadística por indicaciones del señor cura D. Anastasio Tonbio Sánchez, siendo des­truido por los roedores. “Lo que entre in­dios no aconteció en más de 300 años, suce­dió en una sociedad científica en plena civi­lización”. (N. León. op. cit.)

ñas tres interpretaciones conocidas son: la de Nicolás León, la del Lie. D. Eduardo Ruiz y la de D. Francisco de Paso y Tron- coso. Por hoy nos contentamos con trans­cribir la interpretación del señor D. Feo. de Paso, que a la letra dice:

“Hállase dividido el cuadro por líneas ne­gras, rectas, en varias figuras, unas de for­ma de rectángulo y otras poligonales, den­tro de cada una de las cuales figura el nom­bre de los lugares donde fueron tocando los tarascos durante su tránsito y juntamente con el nombre hay inscripciones, a veces completas y a veces truncas escritas en me­xicano muy estropeado”.

“El itinerario de los peregrinantes viene trazado en el Códice por una línea de color anaranjado: el punto de partida se determi­na en la inscripción que está en el ángulo uperior derecho, donde dice: refiriéndose

n los inmigrantes “Uquizque”, quiere decir: "Salieron.”

“De allí sigue la línea serpenteando pa­ra la izquierda hasta cerca del ángulo supe­rior izquierdo y da vuelta para la derecha llegando al rectángulo rol-respondiente a Xiu'hquílan donde se fracciona en cuatro ra­mas: dos que siguen paralelamente por la derecha siempre serpenteando y conservan­do su paralelismo, y terminan: la superior,< n el rectángulo de Tecumatlan, y la infe- ílor en el polígono correspondiente a Tzint- zuntzan y Pátzcuaro”.

“Si nos atuviéramos a las inscripciones los emigi antes habrían pertenecido a la raza nahua, pues expresamente dice la que se ha­lla en el ángulo derecho y superior de la pintura: Cualohiuitlapazco. Uquizque ynex- tlapictli, yuautlachuch cali yuautultecatl yu- ixquich nauatlacatl, yuany quezalua, yuau- tiachali uh que, yuautzuntla quilchiuhque. La traducción literal es ésta: “En el lebrillo de piedras preciosas (nombre geográfico) salieron las criaturas hechas de ceniza, y los de la casa del dardo y los maestros de artes y todas las gentes nahuas, y los que tienen plumas, y los estrenadores, y los que encalan los cabellos (o las partes altas y extremas). Pero para convencerse de que no son nahuas, basta examinar el traje que llevan los hombres, tan diferente, cuando se trata de los tarascos del que tienen las otras tribus que usaban tilma y maxtlate mientras que los tarascos no llevaban más que una especie de camisa, como aquí se ve”.

“Los emigrantes salen de una especie de recipiente que lo mismo podrá ser una gru­ta que un gran vaso, pues se le nota borde en todo su contorno abierto. El jefe de ellos empuña un objeto en forma de disco, pro­visto de mango y habla a otro sujeto cuya insignia es un bastón, encima del cual se nota un ave; este último individuo tiene traza de mensajero, y se le halla constante­mente, hasta los dos últimos rectángulos que llevan nombre tarasco, siempre acompañado del ave. Con el mensajero principal hay en el cuadro primitivo y en los que siguen otaros individuos que forman parte de la cuadrilla.”

“En todos los cuadretes donde aparecen mensajeros y ave, se nota que están vueltos hacia los caminantes que van llegando, lo que parece indicar, que después de ir ex­plorando las tierras venían a recibir a sus compañeros. Los emigrantes situados en el interior del polígono, suben después de la plática del jefe y del mensajero, sobre tor­tugas y encima de ellas van adelantando en su itinerario: son nueve los sujetos, porque otras tantas habrían sido las cuadrillas, y el mensajero va entre ellos con su vara. Siendo animales anfibios las tortugas su­pongo que aquí nos expresan que los hom­bres conducidos por ellas, cruzaban el agua... “La Rea, describiendo esta parte del Códice, dice que en ellas se representaba las nueve naciones que, saliendo de las siete cuevas, cruzan un brazo de mar o un río caudaloso en balsas de madera”: otro tanto indica Mu­ñoz Cam argo... pero erraron todos en parte de lo que dicen, pues no están allí las siete cuevas nombradas, ni las balsas, aunque las tortugas pueden hacer sus veces. Tampoco

Page 12: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

se ve el agua; mas no significa esto que no 'hayan querido expresai'la sin ponerla, porque en el polígono central, donde está Pátzcuaro no se ven las aguas de la laguna, bien que sí las canoas, y en este caso la bar­ca es indicante de existir allí el líquido ele­mento.”

“Siguiendo el trazo del itinerario, van pa­sando los emigrantes por sitios conocidos y ubicados ai oriente y centro de Anáhuac, co­mo son: Shalchiuhcueyecan que es la costa de Veracruz, Nuimualco, tal vez Numehual- co; Teyeucan quizá Teyouacan o Tehuacán; Cuyuuhcan que es Coyoacán; Tenuchtitlán, nombre antiguo de la ciudad de México; Xi- quipilco y Ayutzinco..

“Comienzan en seguida los nombres ta­rascos: Tzacapo, Phantzingo y Cupaquaro. en todos los cuales aparecen los caminantes, que al fin llegan a un sitio representado en la parte inferior del cuadrado por un rec­tángulo grande dentro del cual hay casas; un árbol que asienta según parece dentro de un cercado redondo, semejante al que descubrí en el atrio del templo mayor de Cempoala; y al rededor de ese árbol se ha­llan congregados todos los emigrantes; tres que representan ser jefes por hallarse sen­tados en sillas y de ellos dos que llevan en las manos discos provistos de mangos. Dos artífices funden con soplete piezas de cobre y van disponiendo para las artes bajo for­mas determinadas y bien conocidas entre los utensilios antiguos de Michoacán; están

POSICION CORRECTA DE LAS

En otro lugar de esta revista, habla nues­tro hermano Kleki Kani sobre la manera correcta de usar el uniforme esculta en las excursiones. El uniforme que se usa en la ciudad, debe ser más o menos el mismo, sal­vo detalles especiales como son el calzado y útiles propios del campo (hachas, cuerdas, mochilas, cantimploras). Es muy conveniente el tener cuando menos dos uniformes; de esta manera se puede dedicar uno de ellos al campo y el que esté en mejor estado o más nuevo, para la ciudad. En todo caso, siempre se tendrá de esta manera un unifor­me limpio y listo para ser usado.

No basta sin embargo el usar el uniforme oficial correctamente. Parte muy principal de él son las insignias, y cuando éstas se llevan mal puestas o se añaden insignias personales, desdicen completamente del es­culta que las usa así, pues indica que, o no se preocupa por saber cómo deben usarse correctamente, o bien que sabiéndolo, nc tiene disciplina para someterse a los regla­mentos sobre el asunto. Como creemos que los que pertenecen a este último grupo no existen entre nuestros muchachos, y a fin

estas piezas dispuestas alrededor del bra­sero en que se hace la fundición. Otros ope­rarios, en varias partes del rectángulo pare­cen trabajar en obras diversas y hasta en la confección de alimentos, pues allí se ven metate, comal y ánfora. Una inscripción que está arriba, dice: “Unaciconican ymiuhteneau xiuhquilan yn ixquich nautlacatl ¡mucemte- ma comican (sic) lo que traducido dirá: “Llegaron aquí al (Jugar) nombrado Xiuh­quilan, todos los nahuas se juntan”; no es posible traducir la parte final co mican, co­mo no se haya quendo poner oc nican, “otra vez aquí”.

“De los cuatro itinerarios que del rectán­gulo se desprenden, sólo uno seguiré para terminar: es el que conduce a la laguna de Pátzcuaro por Matanguaran, Cucuhtacato, Uruapan y Texcatlarr. El polígono de la la­guna queda en el centro del cuadro; allí se ve a los emigrantes nuevamente congrega­dos y ya de asiento alrededor de sus jefes, uno de los cuales tiene escaupil de piel de tigre; arriba queda la población de Tzint- zuntzan, a la derecha la de Pátzcuaro y a la izquierda está indicada la laguna por las canoas allí pintadas. Esta división y la Xiuh- quila son las únicas en que se nota clara­mente la existencia de mujeres, una a cada parte, como para indicar las labores domés­ticas del sexo; van vestidas de huipil, o camisa y saya”.

HACUTZETZPETT(Explorador)”

INSIGNIAS EN EL UNIFORME

de ayudar a todos los escultas pundonoro­sos y que desean presentarse siempre correc­tamente, publicamos el dibujo adjunto con las insignias oficiales colocadas en sus luga­res respectivos. Haremos una breve exposi­ción de cada una de ellas. (Véase el dibujo).

1. —Insignia metálica.—Es la que se usa en el sombrero, en tamaño grande, y en colo­res dorado para scouts y plateado para Guías.

2. —Anillo.—Sirve para sujetar el pañuelo y puede ser hecho a gusto del mismo scout cuando no hay uno oficial en su Grupo.

3. —Pañuelo de Grupo.—Cada Grupo tiene 1 un pañuelo de distinto color. Este pañuelo

es cuadrado, y para usarse, se dobla en triángulo, se le dan desoués varias vueltas doblando la parte couesta al pico que sobre­sale en el uniforme a fin de disminuir su tamaño, y una vez puesto, se atan sus ex­tremidades con un nudo de “hombre”, que se puede desatar al hacer la primera B. A. del día. o bien dejarlo atado.

4. —'Especialidades que no califican para C-ballero Scout.—En la manga derecha, mi­tad superior, se usan todas las especialida­des que no califican para Caballero Scout.

Page 13: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

5. —Nudo de pañuelo. (Descrito en el nú­mero 3.)

6. —Cinturón oficial.—De cuero o lona, con dos ganchos a los lados.

7. —Barbiquejo.—El barbiquejo usado en el sombrero, es una simple cinta a modo de cogotera. Esta cinta va anudada por delante del sombrero, y pasa por lo6 ojillos ad hoc, a la nuca. Este tipo de barbiquejo es el más seout.

8. —Estrellas de antigüedad.—Se usa unade plata por cada año de servicio activo en la Asociación, y una de oro, (ésta de cinco puntas en vez de las 6 de la anterior), poi­cada cinco años de servicio. Se usan sobre circulitos de paño verde, para scouts, ama­rillo para lobatos y rojo para Rovers. No es correcto usarlas sobre pasadores de listón. Siempre deben colocarse sobre la costura de la bolsa izquierda de la camisola. Un lo­bato que pasa a scout, o un scout que pasa

a Rover, pueden usar las estrellas adquiridas en la categoría inferior.

9. —Insignia “Scouts de México”.—La cin­ta que lleva bordado este letrero, se coloca sobre la costura de la manga y el hombro izquierdos.

10. —Nudo de hombros.—Con los colores de la patrulla, y de 15 centímetros de longitud. Es preferible usarlos de lana o algodón y no de listón. Se colocan por su parte superior, pasando debajo de la cinta de S. de M.

11. —Insignia de ciase.—De 2a„ la o Caba­llero Scout.

12. —Especialidades que califican para Ca­ballero Scout—Se colocan alrededor de la insignia de clase y son: Guía, Primeros Au­xilios, Ciclistas, Tirador, Semaforista, Bom­bero, Salvamento, Intérprete e Higienista. Con respecto a la especialidad de Primeros Auxilios, hay que hacer notar que ésta se usa en los dos brazos, y colocada arriba de todas las demás que se tengan.

13. —Cordón pana silbato.—En color kaki para scouts y blanco para Guías, pasando debajo del pañuelo en el cuello, y encima de él en el pecho. Se puede usar el silbato en una bolsa de la camisola o bien suje­tarlo a uno de los ganchos del cinturón.

14. —Insignia bordada.—Esta es la flor de lis roja, que se obtiene al hacer la Promesa v que se deberá seguir usando por todos los miembros de la Asociación, cualquiera que sea el grado que ostenten.

15. —Ligas verdes.—Sobresaliendo los flecos oor debajo de la vuelta de la media, en la cara externa de la pierna.

Tal es la “única forma” correcta de usar las insignias scouts. Recuerda siempre que “el scout obedece sin replicar.”

D I R E C T O R I O“ESCXJLTISMO”

Registrado como Artículo de 2a. Clase el 30 de Marzo de 1936. Organo Oficial de la Aso­

ciación de Scouts de México.

Ave. 16 de Septiembre 5. Desp. 19. MEXICO, D. F.

Editor:Edelmiro Traslosheros.

Jefe efe Redacción:Beremundo Ruidíaz Fernández.

Administrador:Rafael Ulibarri.

Suscripción por un año (12 números), $ 1.00 Número suelto: .......................................... 0.10

Page 14: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

El día de San Jorge, que tan señalado es para nosotros, festejamos también el ono­mástico de nuestro querido Jefe Scout, el Ing. D. Jorge Núñcz. “Escultismo" desea al Jefe toda clase de prosperidades, y hace fer­vientes votos porque esté muchos años entre los Scouts de México, a cuya causa se ha consagrado con tanto cariño y entusiasmo.

❖Por el “Boletín Scoutivo”, órgano de los

Boy Scouts de Chile, hemos sabido que exis­te un Grupo Scout en Santiago, que lleva el nombre de “México.” Es un hermoso ras­go de simpatía y de fraternidad que desco­nocíamos, pero que nos llena de satisfacción por cuanto significa en pro del acercamiento scout hispanoamericano, y por el cariño que con ese rasgo han demostrado hacia nuestro país los iniciadores de tan feliz idea. Reci­ban ellos, así como los jefes y scouts chile­nos, particularmente los hermanos de la Bri­gada “México”, nuestros entusiastas saludos y nuestro cariñoso agradecimiento.

❖El scout Juan Luis Campos V., de San

José de Costa Rica, nos escribe una cariñosa carta, de saludo y aliento, y en la que nos participa que probablemente se traslade a esta ciudad a continuar sus estudios. Ojalá podamos tener pronto entre nosotros a este entusiasta esculta hispanoamericano.

❖El activo Ayudante de Maestroscout Emi­

lio Gómez Lafón, del Grupo 1 de Monterrey, Nuevo León, ha obtenido la representación de “Escultismo” para los Estados del Norte de la República. No dudamos que este buen elemento trabaje denodadamente en pro de esta revista; esperamos pronto sus noticias.

❖En el presente número, y con el intere­

santísimo artículo “¿Qué es ser un Scout?”, inicia su colaboración el entusiasta Jefe del VIII Grupo de esta ciudad, D. Arturo Jimé­nez (Aguila Blanca), que cuenta largos años de práctica escultista en diversos países. No dudamos que nuestros lectores sabrán apre­ciar y aprovechar sus artículos.

Inicia igualmente en este número su cola­boración artística el Rover Rafael Ulibarri, que pone al servicio de la revista sus cua­lidades de dibujante, pues obra de su pluma

EL UNIFORME EN LAS EXCURSIONESi

El “Uniforme Scout”, como su nombre lo indica, debe ser “uniforme’,’ lo cual significa que todos los scouts debemos ir vestidos de igual manera. Ahora bien hay algunos scouts que, sobre todo en las excursiones, se pre­sentan con pantalón de montar, grandes bo­tas, paliacates al cuello, etc., y todo eso que se verá muy pintoresco, pero no es realmen­te Escultismo. •

Para evitar tales imposiciones a nuestro uniforme, haremos una breve exposición de ¡o que es:

El sombrero.—Debe tener las alas planas, y las pedradas al frente, atrás y a los lados, con una banda de cuero alrededor y un barbiquejo sencillo; el color debe ser pre­ferentemente gris. En los campamentos es­tá permitido usar la boina española, negra o azul, para las faenas diarias.

El pañuelo.—Debe ser del color que use el Grupo, y se debe colocar doblado por la mitad en triángulo, dándole después 3 o más vueltas poniéndolo en el cuello cor* las vueltas hacia adentro, sujetándolo con

Scouts del Grupo 10. de Monterrey, Nuevo León.

son las viñetas que encabezan las diferentes secciones de “Escultismo”.

❖Rogamos a todos los escultas y jefes nos

envíen sus notas sociales para esta sección, con la debida anticipación a fin de que apa­rezcan regularmente.

<•La artística portada que representa a San

Jorge luchando con el dragón es debida al scout Ernesto Gómez Gallardo, del Grupo lo. de esta ciudad, que con este trabajo entra a formar parte de la sección artística de

esta revista.

Page 15: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

un anillo trenzado, y haciendo un nudo de ‘ hombre” en las extremidades, para recordar la B. A. diaria.

Camisola.—De kaki, con hombreras, dos bolsas en el pecho y las mangas arreman­gadas.

Pantalón.—También de kaki y siempre corto, arriba de la rodilla.

Cinturón.—De cuero o lona, con la hebilla cficial y dos argollas con ganchos.

Medias.—Del color que las use el Grupo, pieíiriendo si son de lana que el tejido sea un poco abierto, y si son de algodón, un poco gruesas, de preferencia en color gris.

Calzado.—El calzado para excursiones debe ser cómodo, que se adapte bien al pie sin que quede muy justo. El mejor es el bor­ceguí hervido en aceite, y hay que procurar tener bien atadas las agujetas y que los estoperoles no sean muy grandes, pues lasti­marían y deben estar bien repartidos en la planta y el tacón.

La mochila.—En la mochila debe distri­buirse bien el peso de las cosas que hay que llevar. Los cobertores se enrollan y si es posi­ble se pone dentro de ellos parte de la ropa que hay que llevar. En la mochila se meten ios trastos y demás cosas, separándolas un poco de la comida, colocándolas con calma y en orden, sin amontonarlo, pues no cabría nada.

Una vez que ha quedado todo bien dentro de ella, se colocan los cobertores enrollados •sobre la misma, sujetándolos con cuerdas o con correas hechas exprofeso. •

La mochila debe quedar tan bien empa­cada que cuando se lance de uno a otro scout, no riegue su contenido ni se deshaga. Las mochilas que llevan cacharros colgando u otras cosas fuera, aparte de dar mal as­pecto, corren el peligro de dejar las mismas en el camino.

Otros detalles.—La navaja va colgada de uno de los ganchos del cinturón, del otro va la piola o el silbato. El cuchillo y el ha­cha, (que nada más deben usar scouts de 2a. Clase) se llevan en el cinturón, el hacha del lado derecho y el cuchillo del izquierdo.

La cantimplora en los campamentos casi nunca se lleva, pero si hay que llevarla se pone en el cinturón, procurando nivelar el peso de las cosas que en él se llevan.

Nunca se debe olvidar el bastón pues es muy útil y para llevarlo con más facilidad se puede ponerle una correa de cuero que birva de portabordón.

Y o sí con nuestro uniforme limpio, por­tándolo con gallardía, llevando siempre una sonrisa sin olvidar nuestra B. A. diaria, nos aproximaremos más al grandioso E'scultismo de Badén Powell.

KLEKI KANI

EL CODIGO SCOUT INTERPRETADO PARA LOS ROVERS

Por Lord Robcrt Badén Powell of Gillwell

El término Rover Scout significa hombre verdadero y buen ciudadano. El Código de los Rovers es el mismo que el de los Scouts en palabras y en principios, pero tiene que ser tomado desde un nuevo punto de vista, que es el del Hombre.

En ambos casos el principio esencial del Código Scout lo dirige a uno y lo hace cre­cer en buena voluntad y servicio hacia el prójimo.

No toméis esto como instrucción de pie­dad sino como dirección de valentía.

“EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA

Como Rover Scout, ninguna tentación por grande o secreta que sea, debe persuadirte a cometer una acción deshonesta o dudosa, por pequeña que sea. No puedes “irte para atrás” una vez hecha una promesa.

“La palabra del Rover es tan buena como su firma”.

“La verdad y nada sino la verdad para el Rover”.

“EL SCOUT ES LEAL PARA CON SU PATRIA. SUS PADRES, SUS JE­

FES Y SUBORDINADOS”

Como buen ciudadano tü eres miembro de un equino que está jugando limpiamente para el bien total.

Tu Patria, el escultismo, tus amigos, tus comDañeros de trabajo o escuela, tus supe­riores o tus subordinados, pueden confiarte el desempeño de una misión, y tú debes hacer cuanto de tí dependa por llevarla a cabo con toda lealtad, aun cuando no sea de tu agrado. Más aún, deberás ser leal para contigo mismo, y por lo tanto no desem­

Page 16: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

peñarás la misión que se te confíe negligen­temente, pues si así lo hicieres, rebajarías el respeto que te debes a tí mismo, lo cual de­bes evitar; igual obligación tienes para con tu prójimo, sea hombre o mujer.

“EL DEBER DEL SCOUT ES SER UTIL YAYUDAR A LOS DEMAS”

\

Como Rover Scout tu principal objeto es SERVIR. En todo momento debes estar dis­puesto a sacrificar tiempo, comodidades y aun si fuese necesario la vida misma por el bien del prójimo.

“El sacrificio es la sal del servicio”.

“EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE TODO SCOUT SIN

DISTINCION DE CLASE SOCIAL”

Como Rover solamente verás en tus cama- radas verdaderos hermanos, que al igual que tú, son hijos del mismo Padre, no importán­dote las diferencias de opinión, raza, credo o nación. Suprimirás tus prejuicios y sólo tra­tarás de ver sus buenas cualidades, pues sólo es propio de imbéciles el criticar los defectos del prójimo. Si tú practicas este amor por todos los hombres, aun por aquellos de paí­ses extraños, y haces cuanto esté a tu al­cance por lograr la armonía y la paz inter­nacionales, contribuirás al establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.

“Que todo el mundo sea una hermandad”.

“EL SCOUT ES CORTES Y CABALLE­RESCO”

Cual caballero de antaño, como Rover, tú eres por supuesto cortés y caballeresco para con las damas, los ancianos y los niños; pero es más, tu cortesía ,v caballerosidad se exten­derán hasta aquellos que estuvieren en con­tra tuya.

“Quien tiene razón, jamás pierde su calma en las discusiones; quien no la tiene es fá­cilmente dominado por la cólera.

“El SCOUT ADMIRA A DIOS EN LA NATURALEZA; PROTEGE A

LOS ANIMALES Y A LAS PLANTAS”

Reconocerás a todas las criaturas como camaradas tuyas, que han sido colocadas en el mundo por Dios, al igual que tú, para disfrutar de la existencia.

“Maltratar a un animal es mutilar la obra dél Creador”.

“El Rover debe amar y respetar la obra del Creador”.

“EL SCOUT OBEDECE SIN REPLICAR Y NO CUMPLE NADA A MEDIAS”

Como Rover Scout, eres disciplinado y es­tás Siempre Listo a Servir con toda buena voluntad en pío del bienestar general, a la menor indicación de la autoridad constitui­da. La comunidad imejor disciplinada es la más feliz, pero la disciplina debe establecer­se por propio convencimiento y no por impo­sición. Por consiguiente, es de suma impor­tancia el ejemplo que des a los demás, cum­pliendo con exactitud este punto.

“EL SCOUT SONRIE Y CANTA EN SUS DIFICULTADES”

Como Rover Scout se mirará en tí al hom­bre que nunca pierde la cabeza y que sale avante de cualquier contratiempo con ánimo alegre y optimista.

“Si no pierdes la cabeza cuando todos los demás la han perdido y te culpan de ello a t í . .. tú serás un hombre, hijo mío”.

“EL SCOUT ES ECONOMICO Y RESPETA EL BIEN AJENO”

Como Rover Scout serás previsor y no de­rrocharás tiempo o dinero en fruslerías mo­mentáneas; en cambio debes aprovechar las oportunidades que te permitan ayudar a los demás ,v no ser una carga para los tuyos.

“EL SCOUT ES PURO EN SUS PENSA­MIENTOS, PALABRAS Y OBRAS”

Como Rover Scout se espera de tí que no solamente seas casto de pensamiento, sino que tienes voluntad de serlo, y por lo tanto eres capaz de dominar las tendencias sexua­les o cualquier intemperancia.

Darás ejemnlo a los demás siendo puro en cuanto pienses, digas y hagas.

Aun hay que añadir un lio . artículo que no está escrito en el Código Scout, a saber: “El Scout no es un imbécil”. Pero creo que este lio . artículo es innecesario para el Código Rover. Sin embargo, como Rover, al trasponer el dintel que conduce de la adoles­cencia a la virilidad, no sólo te contentarás con aprender cómo poner en práctica el Có­digo Scout, sino que harás de él la norma de conducta aue regirá tu vida de hombre. Pero aun es más, tú tienes obligación de dar el ejemplo a los demás, y piensa que de este ejemplo depende en gran parte el que los que te observan se dirijan por el camino del bien o del mal, de acuerdo como tú inter­pretes y practiques el Código Scout y como cumplas esa Promesa que hiciste como Ro­ver Scout, de amor y servicio para todos.

Page 17: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

En el programa mínimo de 1936, publica­do en ESCULTISMG del mes pasado leemos: número 11. ‘‘Determinar un día para con­curso; a) de declamación, b) de canciones scouts. El Comisario de Distrito o el de Pro­vincia, según el caso acompañado de un técnico en la materia acompañará.

Humildemente ayudo a este concurso pu­blicando una composición inédita, salida de mi “rinconcito poético”.

C o n s e j o

“Si buscáis la dicha en este mundo No penséis hallarla en los placeres. Preguntad al Hombre aquel, meditabundo, Que en el Gólgota sufriendo por los hombres

se encuentra

Y recibiréis con un beso de amor La elocuencia que de sus labios brota Mistificada por un gran dolor,El dolor del que lleva el alma roto.:

“Buscad primero el reino de Dios y su jus-(ticia

Y todas las demás cosas se os darán por aña­didura”

—La promesa de un reino de delicia En una frase preñada de hermosura.”

IGEMON(Conductor)

------------ ->------------

JUEGOS SCOUTS

Por Kctty JENTZER

Carrera de banderines

Número de jugadores, de 12 a 40. MATERIAL DE JUEGO: Brazaletes rojos

y blancos; 2 banderines con asta de 40 cen­tímetros de longitud, sin punta.

ORGANIZACION: Los jugadores estarán divididos en dos equipos de número igual, los rojos y los blancos, provistos, respectiva­mente d£ sus brazaletes.

Los rojos se colocan de pie sobre una línea enfrente de los blancos, que están igualmente en una línea. Los dos equipos estarán sepa­rados uno de otro por 5 pasos a lo menos. Los jugadores de cada línea se numerarán y el jefe se colocará en la extremidad opues­ta a los números 1, que poseen cada uno un banderín. En las extremidades de cada línea sn coloca un banderín (una silla u otro obje­to) que los jugadores deban rodear sin de­rribarla.

CURSO DEL JUEGO, REGLAS: A una señal del jefe, los números uno parten co- *

rriendo al interior, dan la vuelta por fuera de su línea y dan su banderín a los números dos, que parten a su vez. El juego continúa así hasta que uno de los números seis haya dado su banderín al jefe, después de haber dado la vuelta exterior e interior de la línea.

El equipo que ha terminado primero el juego es el que ha ganado.

Se corrigen como faltas: lo. Dejar caer el banderín (en este caso el jugador que ha hecho falta lo debe tomar antes de conti­nuar la carrera).

2o. Abandonar el puesto antes de tener en la mano el banderín.

VARIANTES: lo. Puede variarse la posi­ción de partida ,v estar sentado, o en cu­clillas.

2o. El juego puede ser ejecutado andando o a la pata coja.

El Hombre Negro.

Número de jugadores: De 10 a 20.Material: Cuatro banderines.Organización. Se limita un rectángulo

de 50 pasos de largo por 30 de ancho por medio de banderines plantados en las cua­tro esquinas; los lados más pequeños del rectángulo forman los refugios.

Todos los jugadores, salvo uno llamado el “hombre negro”, se colocan en uno de los refugios; el hombre negro debe estar solo en el otro.

Curso del juego, Reglas: El hombre negro comienza el juego preguntando: “Quién tiene miedo al hombre negro?” Los demás juga­dores deben de contestar: “Nadie”. Al mismo tiempo los jugadores y el hombre negro se echan a correr, y cuando se cruzan, el hom­bre negro debe .de tratar de tocar con una ligera palmada al mayor número posible de contrarios. A los que ha tocado quedan con­vertidos en ayudantes suyos y pueden a su vez ayudarle a hacer más prisioneros, pero él solo conserva el derecho de hacer la pre­gunta inicial: “¿Quién tiene miedo al hom­bre negro?” El juego continúa hasta que todos los jugadores han sido tocados, y cuan­do se vuelva a comenzar se debe designar “hombre negro” al último que haya sido atrapado la vez anterior.

Faltas: lo.—Salir de los límites del rec­tángulo. 2o.—Empujar brutalmente o tirar a los jugadores. 3o.—Volverse atrás después de haber salido y comenzado una carrera. To­do jugador que cometa alguna falta debe convertirse inmediatamente en ayuda del hombre negro.

Variante*.—1.— En lugar de dar una sola palmada a los jugadores para hacerlos pri­sioneros se pueden dar dos o tres. 2. — El hombre negro y sus ayudantes se pueden dar la mano y formar una cadena.

Page 18: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

Lo que son los Lobatos.Mucha gente sabe ya lo que son los Scouts

y saben algo de lo que el Jefe Scout, Lord Badén Powell ha Obtenido con su método de educación del muchacho. Los procedi­mientos y propósitos del Escultismo son cada tlia más universalmente conocidos y mejor apreciados. Es nuestra esperanza que los mu­chachas que son scouts sean algún día ciu­dadanos felices, sanos y útiles. Pero el Es- cultismo no es solamente para los mucha­chos de los 12 a los 18 años, como lo fue en un principio. Como el Movimiento creció, se hizo necesario pensar en los niños que no tenían edad suficiente para ser scouts, por lo que se estableció la rama de Loba­tos para tratar con esos muchachos y daries un programa de acuerdo con su edad.

Al plantear este programa, el objeto fue preparar al muchacho al Escultismo, pero no trasponerlo; establecer un sistema de tra­bajos y juegos que sea natural para mu­chachos de 8 a 11 años; y así, colocar los cimientos para que ese muchacho sea un scout mejor por haber sido primero un Lo­bato.

El programa de los Lobatos.—Lo primero que hizo el Jefe Scout, fue tratar de encon­trar lo que a un niño pequeño le gusta de

ia vida. Encontró que le gusta hacer ruido, emplear su energía, buscar aventuras como alimento para su imaginación, hacer cosas grandes, y encontrar amigos con quienes po­der realizar todo esto. Lord Badén Powell acertó al emplear' todas esas aspiraciones, educando al mismo tiempo al muchacho en los elementos de juego, lealtad, desinterés, y civismo.

Es fácil ver los resultados sorprendentes que se han obtenido al unir estas dos co­rrientes: muchacho y educación.

El programa de los Lobatos ha sido inspi­rado por completo en los “Libros de la Sel­va”, del gran poeta inglés Rudyard Kipllng. Los Lobatos son organizados en Jaurías, a la manera de lobos verdaderos, y los nombres dados por Kipling a los animales en sus cuentos, son ampliamente usados en las Jaurías de Lobatos. El muchacho es atraído por el romance de la Selva, al mismo tiempo que inconscientemente es absorbido por la vida de familia de la Jauría, y su sentido de juego leal, de desinterés, de valor y de vigor físico. Por esto la Ley, que cada Lobato promete guardar, dice: “El Lobato escucha al Viejo Lobo. — El Lobato no se escucha a sí mismo.”

Page 19: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

El mejor surtido de Artículos para jóvenes y niños se lo ofrece a Ud.

AL PUERTO DE VERACRUZL A C A S A DE C O N F I A N Z A

Esq. 5 d e Febrero y V . C arran za .¿Desea Ud. una buena

cámara? P R E C I O S B A J O S EN¡Le gustaría obtener el

m ejor revelado» im pre­sión y amplificación?

L A F O T O

M E D I C I N A

S O L . REGINAEnrique Cassereau e Hijos.

Av. Madero 42. México, D. F.

/I \ . ' ' i ■ ’V • •• '

Esquina 5 de Febrero y Regina.

Teléfonos: 2 -1 8 -5 0 y M 4 -3 6

D E L I C I O S A Y R E F R E S C A N T E

Page 20: ímuseoscout.mx/biblioteca/revista_escultismo/002/002_escultismo.pdf · Y la noche de San Jorge, cuando las estrellas marquen en el reloj del cielo las 8 de la noche, llevando en

Artículos que se encuentran de venta 'en la Secretaríai

del Consejo Nacional de los SC9UTS de México.

Av. 16 de Septiem bre 5' 1; / , y-.-' 7 : ' , v ,: ■'

- Desp. 19.

R e g la m e n to de los S co u ts de M é x ico

F o lle to p a ra L o b a to s

$ 0 .2 0

i* 0 .1 0

F o lle to p a ra S co u ts de 2 a . i i 0 .1 5

F o lle to p a ra S c o u ts de 3 a . i i 0 .2 0

F o lle to “ C om o d ir ig ir una P a tru lla ” i i 0 .2 5

D is t in t iv o s p a ra Je fes, e s m a lta d o s i i 1 .0 0• , N y , / , |

D is t in t iv o s p a ra so m b re ro , d o ra d o s 11 1 .0 0

D is t in t iv o s p a ra G uías ’ 7 0 .2 5

D is t in t iv o s p a ra S co u ts i i 0 ,2 5

E s tre lla s de a n tig ü e d a d i i 0 .1 5

E s p e c ia lid a d e s / i i 0 .1 0

In s ig n ia s de “ S c o u ts de M é x ic o ” (d o s ) „ 0 .1 5

C U O T A S : Q re d e n c ia l con d is t in t iv o i i 0 .5 0

C re d e n c ia l so la i i 0 ,2 5

Resello a n u a l de c re d e n c ia l i i 0 .2 0