· Web viewFoto: Jorge Humberto Botero, Presidente de Fasecolda. “Paradójicamente cuando la...

47
Fasecolda en línea – martes 1 de agosto Fasecolda en Acción Seminario Economía Sectorial y Seguros La Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda presenta el ‘Seminario Economía Sectorial y Seguros. Un insumo para las decisiones presupuestales 2018’, un encuentro en donde se expondrán las perspectivas económicas de los sectores de manufactura, infraestructura, construcción, vivienda, comercio exterior y petróleo para el otro año. El evento contará con la intervención de Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda; Imelda Restrepo, directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI; Ana Carolina Ramírez, directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Ximena Lombana, directora de Economía Aplicada; y Giovanni Gómez, director de Asuntos Económicos de Analdex. La cita es el jueves 3 de agosto, desde las 7:30 a.m., en el Club de Ejecutivos (carrera Séptima #26-20 piso 34). Sector Minagricultura fortalece seguro agropecuario en 2017 El Gobierno Nacional destinó una partida por $ 58.681 millones de pesos. A pesar de los problemas fiscales que afronta el Gobierno, el Ministerio de Agricultura determinó fortalecer el seguro

Transcript of  · Web viewFoto: Jorge Humberto Botero, Presidente de Fasecolda. “Paradójicamente cuando la...

Fasecolda en línea – martes 1 de agosto

Fasecolda en Acción

Seminario Economía Sectorial y Seguros

La Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda presenta el ‘Seminario Economía Sectorial y Seguros. Un insumo para las decisiones presupuestales 2018’, un encuentro en donde se expondrán las perspectivas económicas de los sectores de manufactura, infraestructura, construcción, vivienda, comercio exterior y petróleo para el otro año.

El evento contará con la intervención de Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda; Imelda Restrepo, directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI; Ana Carolina Ramírez, directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Ximena Lombana, directora de Economía Aplicada; y Giovanni Gómez, director de Asuntos Económicos de Analdex.

La cita es el jueves 3 de agosto, desde las 7:30 a.m., en el Club de Ejecutivos (carrera Séptima #26-20 piso 34).

Sector

Minagricultura fortalece seguro agropecuario en 2017

El Gobierno Nacional destinó una partida por $ 58.681 millones de pesos.

A pesar de los problemas fiscales que afronta el Gobierno, el Ministerio de Agricultura determinó fortalecer el seguro agropecuario para el segundo semestre del año.El ministro, Aurelio Iragorri manifestó que para cumplir con este objetivo se determinó destinar una partida del orden de $58.681 millones, 7% más respecto al del año 2016.

“Con Colombia Siembra nos hemos empeñado en invertir más recursos en bienes públicos rurales, en este caso en las coberturas del riesgo climático, tan importantes para amparar el trabajo y patrimonio de nuestros agricultores, quienes van tomando más conciencia para proteger la producción expuesta al sol y al agua”, subrayó.

Añadió que, sin duda, el aporte del Gobierno en esta materia se ha visto reflejado en el crecimiento del área asegurada, que ha aumentado 37% promedio anual desde 2010. En 2014 se aseguraron 129.099 hectáreas, en 2015, 186.884 hectáreas y en 2016, 177.906 hectáreas, cubriendo actividades como banano, caña, arroz, café, soya, bosques y maíz.

Explicó que, a su vez, las primas emitidas según Fasecolda, crecieron 265%, al pasar de 15.323 millones a 55.987 a diciembre de 2016, en donde han llegado nuevos competidores al mercado de seguros agropecuarios, lo que ha diversificado la oferta a través de firmas como Mapfre, Sura, La Previsora, Allianz, Liberty, Bolívar y la mexicana ProAgro.

Fuente: Caracol Radio

Fasecolda en línea – jueves 3 de agosto

Fasecolda en Acción

Sectores económicos presentaron sus perspectivas en seminario de Fasecolda

Representantes de varios sectores económicos del país, académicos y medios de comunicación se dieron cita hoy en el ‘Seminario Economía Sectorial y Seguros’, que organizó la Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda. En el encuentro se compartieron las perspectivas económicas para el 2018 en materia de manufactura, infraestructura, construcción, vivienda, comercio exterior y petróleo.

"Si algo ha tenido Colombia en los últimos años es una buena política macroeconómica", señaló Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, para dar inicio al seminario. Hernán Avendaño, director de Estudios Económicos, tomó la palabra para explicar la incertidumbre socioeconómica en la que está el mundo, entre otras cosas, por cuenta de Donald Trump.

Por su parte, Imelda Restrepo, directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI, ofreció un panorama alentador para el país al afirmar que la innovación, el servicio al cliente y las promociones han estimulado en gran medida las ventas dentro del territorio nacional. Sin embrago, hizo alusión a la industria manufacturera y advirtió que “los principales problemas hoy en día son la falta de demanda, la tasa de cambio y la competencia”.

Restrepo fue clara en advertir que el mercado mundial no está en su mejor momento porque no está creciendo. “Los colombianos se enfrentan a un mercado complejo. Necesitamos que el país sea competitivo”, explicó la funcionaria.

El seminario también contó con la participación de Ximena Lombana, directora de Economía Aplicada, quien se refirió al tema de vivienda y construcción. Lombana comenzó su intervención explicando que Villavicencio es el ejemplo más claro del ‘boom’ de la construcción en el país por cuenta de la actividad petrolera.

Sin embargo, advirtió en su apreciación sobre la tendencia a la baja en la venta de vivienda en el país desde la segunda mitad del año pasado. "La demanda de vivienda es elástica al precio y pierde atractivo ante el ajuste en los salarios", afirmó.

Por el sector de comercio exterior, Giovanni Gómez, director de Asuntos Económicos de Analdex, emitió un parte de tranquilidad para los exportadores al afirmar que "las exportaciones a Estados Unidos y Europa tienen un horizonte jurídico estable".

Gómez afirmó que la recuperación de las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea ha sido de entre un 7% y 12%, siendo el primero, con un 30%, el principal destino, seguido por Europa y China.

Pero el panorama más alentador en el sector económico lo expuso Ana Carolina Ramírez, directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de Infraestructura. “El panorama económico de 2017 es mejor que el de 2016 porque la inflación está bajando y el precio del petróleo muestra una tendencia al alza", dijo.

Ramírez aseguró sentirse tranquila por el espaldarazo del Gobierno nacional al sector, que se evidencia con los 86.8 billones en vigencias futuras que tiene Colombia y confirmó que la infraestructura del país tiene como reto las obras en el postconflicto, que requieren de una inversión de 52,3 billones de pesos para ejecutar en cuatro años. La directora manifestó que el sector espera que el Gobierno se enfoque en el último trimestre en el cierre financiero de los contratos de 4G.

Por su parte, Rafael Herz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, mostró su preocupación no solo por la caída de la producción, sino por la falta de exploración. “No sólo ha caído la producción, también las reservas. El país se está preparando para importar gas", dijo.

Herz explicó que uno de los obstáculos para la producción de petróleo es la alteración del orden, que claramente influye en el proceso. “En materia de producción, la actividad está rezagada. Los atentados y los bloqueos impiden mantener la producción de los 900 mil barriles", afirmó.

El encuentro terminó con la intervención de Mauricio Iregui, subdirector de Finanzas Públicas Territoriales del Departamento de Planeación Nacional, quien ofreció un balance general del sector e indicó que “la inversión territorial hoy en día es de 77.4 billones.

El Seminario permitió conocer las perspectivas de cada sector para el año entrante y la relación de la industria aseguradora con la dinámica del PIB.

Sector

Un seguro para la sostenibilidad

En Colombia ya se cuenta con la oferta de seguros de crédito, que propician el crecimiento empresarial en nuevos mercados.

Otorgar crédito a los clientes puede hacer la diferencia entre una empresa que crece y otra que se estanca. Sin embargo, no basta con conocer el historial del cliente o haber construido la confianza con base en negociaciones anteriores pues muchas circunstancias fortuitas pueden generar un incumplimiento de los compromisos adquiridos.

¿Quién responderá por su cartera si el cliente enfrenta un siniestro que le impide honrar sus obligaciones? Peor aún, ¿cómo quedaría si esa empresa en la que tanto confió de repente anuncia que entra en liquidación?Para que los empresarios no tengan que perder negocios por el temor a enfrentar un riesgo de impago, empresas como Solunion, Coface y Segurexpo han diseñado pólizas que le reconocen al empresario una indemnización hasta por el 94% del valor de su cartera en caso de que el cliente no cumpla con sus obligaciones.

Pero la solución va más allá de expedir una póliza. Las empresas también ponen su conocimiento al servicio de las pymes para que puedan prevenir potenciales riesgos en el otorgamiento de crédito, además ofrecen acompañamiento para realizar la gestión de recuperación de cartera.

Para Manuel Arévalo, presidente de Coface adquirir un seguro de crédito es “básicamente tener la oportunidad de tercerizar con un experto el manejo de su crédito, nosotros siempre estamos evaluando riesgos macro y micro de las empresas y los sectores, mientras que las empresas únicamente se apalancan en la relación que tienen con su cliente y lo que puedan conocer de noticias, pero la aseguradora puede tomar medidas anticipadas aportando así a la prevención de riesgo”.

Mediante este seguro se protegen transacciones locales (seguro de crédito interno) e internacionales (seguro de crédito a la exportación); incluso, se puede cubrir la totalidad o una porción de la cartera de las empresas.

Según Fasecolda el no pago de los créditos ocurre principalmente por las siguientes razones: la falta de conocimiento al interior de la compañía al momento de analizar la capacidad de pago de sus clientes cuando se concede un crédito comercial, el deterioro de la situación financiera y la quiebra o insolvencia del mismo. Pero estas situaciones pueden preverse con la implementación de estas pólizas corporativas.

Para entender mejor cómo opera el seguro se tiene el caso de una empresa de flores, cuyas ventas a crédito alcanzan los U$ 1.000 millones con una cartera de 20 clientes. Al adquirir el seguro de crédito si uno o dos de sus compradores no paga la deuda la póliza entrará a reconocer la indemnización por este siniestro, una vez la empresa informa sobre la situación y entrega los documentos que sustentan el incumplimiento por parte del cliente.

En caso de retraso prolongado del pago por parte de alguno de los clientes, según Manuel Fernando Antunes, presidente de Segurexpo, la compañía utiliza su red de recuperadores para intentar recuperar el crédito de forma amigable o, dado el caso, en las instancias judiciales.

Una vez declarado un crédito no recuperable, la aseguradora entregaría al afectado el monto establecido en la póliza. El dinero lo recibiría el empresario tomador del seguro o la entidad financiera a la cual se le endosaron las facturas en una operación de factoring.

Desarrollo en América Latina

De acuerdo con Alejandro Santamaría, presidente de Solunion, el seguro de crédito en Europa es un producto que cuenta con mucho desarrollo en países como Francia, Alemania, Inglaterra o España, mercados que suman más de 800 millones de euros en primas.

• Quien adquiera el seguro tiene la obligación de comunicar a la aseguradora cualquier situación que pueda poner en riesgo la capacidad de pago de los clientes a quienes les ha otorgado créditos cubiertos por el seguro.

• Cada entidad aseguradora fijará en las condiciones generales de la póliza las situaciones que están excluidas de la cobertura del seguro de crédito.

• El seguro de crédito puede ser comercializado porlas entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera que tengan autorizado elramo de crédito; estas se pueden consultar en la web www.superfinanciera.gov.co, o en www.fasecolda.com

El seguro de crédito abre las puertas a la financiación, de modo que los bancos califican mejor a aquellas empresas que cuentan con esta cobertura; en ese sentido, es un mecanismo que viabiliza las ventas a crédito, se hacen posibles las transacciones nacionales e internacionales que de no estar aseguradas generarían grandes riesgos: Fasecolda.

Santamaría dice que el mayor mercado en América Latina es Chile. “Es un mercado de unos 75 millones de dólares en primas emitidas anualmente y por el tamaño de la economía es en donde más penetración tiene y está por encima de países como México, Brasil, Argentina y Colombia”.

Para el directivo este “es un producto que en América Latina tiene un buen desarrollo y aunque está creciendo su participación en el PIB, pero siguen siendo unas cifras relativamente pequeñas, tenemos mucho trabajo por delante”.

Manuel Fernando Antúnez, gerente de Segurexpo, manifiesta que “en la región la penetración del producto es más reducida pero presenta tasas de crecimiento interesantes y tendrá un aumento cada vez más fuerte con el dominio de la inflación, el crecimiento del comercio internacional y la modernización y profesionalización de la gestión empresarial”.

Según los directivos consultados, este tipo de producto está cobrando mucha importancia porque ahora sí los empresarios conocen y saben que es un tema que les garantiza su flujo de caja.

Herramienta para el crecimiento de las Pyme

Siempre que una empresa gestiona un determinado ciclo de crédito con sus clientes, el seguro de crédito le puede ser útil para impulsar sus ventas, mejorar la rentabilidad y ganar competitividad en el mercado.

“Para las pequeñas y medianas empresas el seguro de crédito es una herramienta importante en el sentido que si ellos quieren crecer y empiezan a tener clientes importantes o quieren abrir mercados, no es solamente el hecho de tener una protección con la cartera sino el poder tener conocimientos de los clientes en los nuevos mercados”, explica Alejandro Santamaría, presidente de Solunion.

Es así como el seguro de crédito ofrece a las pymes una ventaja competitiva importante que puede ir desde la gestión óptima de su cartera hasta el acceso a recursos de financiación con el sector financiero.

La facilidad de acceso es un factor clave para generar una mayor demanda sobre el producto por lo que Coface cuenta con una herramienta on line diseñada para que las pyme puedan adquirir el seguro de crédito de manera fácil y rápida. En Colombia, la plataforma se lanzará en el segundo semestre del 2017.

El crédito comercial en el mundo

• Más del 80% de las transacciones entre empresas se realizan a crédito. Esta es una de las formas más representativas de financiación de corto plazo, en el sector corporativo.

• Las deudas comerciales pueden representar hasta el 35% de los activos totales en los balances de las empresas.

• De acuerdo con el Banco Mundial, en Colombia el 36,6% de la financiación del capital de trabajo de las empresas proviene de los proveedores y el 18% de los bancos.

•En promedio, el 83% de las empresas de 10 países europeos vende a crédito más del 81% de sus ventas; y el 76% registró pagos no cumplidos en el plazo acordado. (EULERHERMES: “Credit Insurance Supports Companies Profitable Growth”).

Fuente: Revista Misión Pyme

Fasecolda en línea – miércoles 9 de agosto

Fasecolda en Acción

¿Hay o no pólizas para mascotas exigidas por el nuevo Código de Policía?

Luego de la entrada en vigencia del Código de Policía, que exige a los propietarios tener una póliza para las razas de perros potencialmente peligrosas, animalistas del país denuncian que el abandono de estos animales va en aumento porque el documento no se consigue en el mercado.

Fundaciones dicen que al día cuatro perros de razas fuertes son abandonados. Fasecolda insiste en que la documentación exigida por la norma aún no está reglamentada.

Giovanna Caballero, directora de Fundación Bullkan, dice que la norma pide una póliza de responsabilidad civil extracontractual que las aseguradoras no tienen. De acuerdo con Caballero, al abandono de estas mascotas se suma el maltrato al que están siendo sometidas pues, dice, hace una semana en Copacabana, Antioquia, un tenedor degolló a su perra.

Este es el comunicado de Fasecolda:La póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, exigida por el Código de Policía, aún no se encuentra reglamentada.

Existe confusión por parte de los propietarios de estos caninos en relación a la exigibilidad del dicho seguro, es importante anotar que, al no haber sido reglamentado por el Gobierno no debería ser requerido.

La directora de Fundación Bullkan aclara que “en ningún caso la Policía le puede quitar su perro, salvo que haya mordido o matado a otro animal. En ese caso actúa la Policía Ambiental”.

Vea la nota completa aquí: https://noticias.caracoltv.com/colombia/hay-o-no-polizas-para-mascotas-exigidas-por-el-nuevo-codigo-de-policia

Fuente: Con Caracol Televisión.

Sector

Cómo elegir una póliza para asegurar su hogar

El año pasado, 4,43 millones de colombianos tenían una póliza para proteger su patrimonio, según el más reciente informe de Inclusión Financiera (2016). Sin embargo, las cifras de Fasecolda, gremio asegurador, muestran que de 14 millones de inmuebles (hogares y locales comerciales) solo 1,4 millones cuentan con un seguro de incendio o terremoto.

“Una de las prioridades de los colombianos debería ser asegurar su patrimonio y en caso de contar con una póliza, conocer que esta sea la correcta, para que, en caso de siniestro, se reciba el valor real de los bienes”, señala Helena Carrillo, presidente de la corredora internacional JAH Insurance.

Asegurar el patrimonio familiar no es complicado y mucho menos costoso, pues en el mercado existen pólizas que se ajustan a las necesidades y condiciones económicas de cada persona, incluso de las que viven en arriendo y buscan amparar solo sus muebles.

Lo importante, dice Alina Shuttman, gerente comercial de Mitigación de Riesgos de la corredora Marsh, es tener claro qué es lo que se va a asegurar, dado que en las pólizas de hogar existen opciones, que van desde un seguro básico para el inmueble (casa o apartamento) frente al riesgo de incendio, terremoto y hurto, hasta aquellos que solo cubren las pertenencias de la familia. 

También existe la posibilidad de amparar otro tipo de contenidos, como joyas, bicicletas, obras de arte, a través de la opción ‘Todo Riesgo’, incluso, las compañías brindan la opción de una cobertura de Responsabilidad Civil en caso de que, por algún siniestro del inmueble, como rotura de un vidrio, un tercero resulte afectado. Es responsabilidad del beneficiario y no de la aseguradora determinar la cuantía y los hechos objeto de la reclamación, para lo cual es aconsejable asesorarse de un perito.

El costo de una póliza básica para una vivienda de 250 millones de pesos en Bogotá puede rondar los 500.000 pesos anuales sin IVA, es decir, unos 42.000 pesos mensuales.

Buscar la asesoría de un experto es algo que no se debería desechar, pues no está de más recibir orientación en aspectos técnicos y contractuales de las pólizas, coberturas y tasas, así como qué hacer si se presenta un siniestro.

En el proceso de adquirir la póliza de hogar hay aspectos que quizás usted no haya evaluado, pero, sin duda, sí los tendrá en cuenta la aseguradora para fijar el valor del amparo, como por ejemplo si la vivienda cuenta con alarma, vidrios y cámaras de seguridad o enrejado, lo que juega a favor.

Pero Shuttman advierte que en la fijación de ese valor la compañía también evalúa los años de construida, el tipo (1, 2, 3 o más pisos), si tiene sótanos, la ciudad y la zona donde está el inmueble, entre otros.

Los expertos llaman la atención en cuanto a que buena parte de las pólizas de hogar hoy están atadas a los créditos hipotecarios, por tanto, si se presenta un siniestro, el primer beneficiario será el banco, razón por la que aconsejan tomar un seguro adicional, pero a nombre de la persona y su familia que los cubra ante una eventual pérdida.

Helena Carrillo, de JAH Insurance, sostiene que las pólizas de hogar, por lo general, vienen acompañadas de varias asistencias para cuando se presenta alguna emergencia como roturas de vidrios, tubos, pérdida de llaves, aunque el uso de estas tiene ciertos límites. 

Pero ¿y si ocurre el siniestro? La experta recomienda estar al día en el pago de la póliza, pues un solo día en mora es suficiente para que la aseguradora no responda ante un siniestro.

Lo segundo, notificar a la compañía el evento para que le asigne un asesor que hará el acompañamiento durante la reclamación. 

“Es responsabilidad del beneficiario y no de la aseguradora determinar la cuantía y los hechos objeto de la reclamación, para lo cual es aconsejable asesorarse de un perito”, precisa Carrillo.

Fuente: El Tiempo

Fasecolda en línea – jueves 10 de agosto

Fasecolda en Acción

Últimos días para postular trabajos al Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2017

Periodistas y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado tienen plazo hasta el próximo martes para postular sus trabajos al Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2017, que este año, como es tradición, premiará los mejores productos relacionados con el tema de seguros, transferencia del riesgo, su incidencia en la economía del país, vejez digna y protección de los actores en la vía.

Para el caso de los periodistas, los trabajos deben haber sido publicados en cualquier medio de comunicación entre el primero de septiembre de 2016 y el primero de agosto del año en curso. Los trabajos de grado, por su parte, deben haber sido presentados en el último año y tener el aval de la universidad.

El material se debe enviar a la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, ubicada en la carrera Séptima No. 26- 20, piso 11.

Las categorías son Prensa, Radio, Televisión, Revistas, Internet, Fotografía y Trabajo de grado. Además del galardón, los ganadores recibirán dinero en efectivo y un seguro de accidentes personales.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Más información aquí

http://www.fasecolda.com/index.php/eventos/eventos-2017/premio-periodismo-2017/introduccion/

Sector

Nuevas aseguradoras entran al mercado colombiano

Las recientes movidas en la industria muestran el apetito de los extranjeros por hacer parte del creciente mercado de seguros en Colombia, pese a un menor dinamismo de la economía. Este año se han firmado negocios como la compra de AIG Colombia por Fairfax y la de Generali por el grupo europeo Talanx. Y este es solo el comienzo.

En la industria aseguradora colombiana hay un ambiente de inversión fresca que se hace sentir: jugadores internacionales están entrando en el mercado local, hay otro grupo de firmas ‘haciendo cola’ ante la Superintendencia Financiera de Colombia e, incluso, en los próximos meses entrará Youse, una aseguradora 100% digital que nace de la alianza de la francesa CNP Assurances y la Caixa Aseguradora de Brasil.

El dinamismo de esta industria se observa en medio de un clima de desaceleración económica y pese a que el propio Gobierno replanteó su meta de crecimiento de este año a 2%, mientras algunos analistas del mercado son menos optimistas y lo ven en niveles de 1,5% en 2017.

Mientras la economía no va tan bien, la venta de seguros va por buen camino. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), para lo que resta del año todo indica que se mantendrá el ritmo de crecimiento de las firmas alrededor de 10%, como se ha observado hasta abril pasado. También se espera el repunte de ramos como el de cumplimiento: la incidencia del arranque en firme de las obras para las concesiones de 4G, el aumento de la inversión del gobierno central con los recursos asignados en la ley de adición presupuestal, la recuperación del gasto de inversión de las alcaldías y gobernaciones por la puesta en marcha de sus planes de desarrollo y el incremento en el volumen del comercio internacional y de la inversión petrolera.

Además de estas razones, autoridades del sector consideran que, a pesar del menor dinamismo de la economía, es justamente en esta coyuntura cuando las empresas y las personas se preocupan más por proteger su patrimonio y su propia vida para evitar mayores riesgos. También es en esta situación, cuando los grandes jugadores detectan la ventana de oportunidades que tiene Colombia, en donde la penetración de primas sobre Producto Interno Bruto (PIB) es de 2,79%, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

“Paradójicamente cuando la economía se desacelera, se dispara el negocio de los seguros porque tanto empresas como personas naturales buscan protegerse más”, comenta un vocero del sector.

Más jugadores

Si bien los negocios vienen desde años atrás, cuando jugadores de talla mundial como AXA se hicieron a la propiedad de Seguros Colpatria, en una transacción cercana a los US$346 millones, o cuando Sura se hizo ‘dueña y señora’ de los activos de Royal and Sun Alliance, por un valor cercano a los US$614 millones, las movidas en esta industria están aún más dinámicas: solo en 2016entraron al mercado nacional cinco compañías y este año ya se han concretado millonarios negocios.

Entre ellos se destacan la adquisición de 90% de Generali por parte del grupo Talanx (la tercera aseguradora más grande de Alemania) y el 31 de julio se formalizó la compra de American International Group (AIG), por su par canadiense Fairfax Financial Holdings, para venderle sus operaciones comerciales y de seguros en América Latina, incluyendo sus negocios en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, así como las operaciones de seguros en Turquía, además de su cartera de asegurados en países de Europa del Este.

Martha Lucía Pava, presidente de la empresa, explicó que “nos sentimos confiados con el cambio y felices de ofrecerles a nuestros clientes e intermediarios la misma solidez a través de nuestros productos y servicios, que continuarán respaldados por una organización de talla mundial”.

Dentro de las pólizas que ofrecerá en el mercado local se destacan las de riesgos financieros y cibernéticos y todo lo que conlleva cuidar a las personas en su salud y sus bienes.

Pero la tendencia a hacer alianzas, fusiones o apertura de oficinas en Colombia es evidente de tiempo atrás: firmas como Berkley International Seguros y Nacional de Seguros entraron ‘pisando fuerte’ en el negocio de pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil, atraídas por el desarrollo del negocio de infraestructura. En el primer caso, se trata de una filial de WR Berkley Corporation, una firma norteamericana fundada en 1967 con presencia en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Australia y en países de Europa donde ofrece diversos tipos de seguros generales. En el segundo se trata de una firma del panameño Grupo Nase, creado hace cerca de cinco años. El conglomerado incluye una aseguradora en Panamá y la entidad financiera Canal Bank. Esta firma está especializada en la infraestructura en Centroamérica y en Colombia ha estado detrás de proyectos como el Túnel de La Línea.

El año pasado también llegaron firmas como Zurich, que entró a competir en el mercado de seguros generales; la francesa Coface que también llegó al país mediante una operación directa con la oferta de pólizas de seguros de crédito y que cae como ‘anillo al dedo’ en momentos de menor dinamismo de la economía, cuando las empresas deben protegerse de las pérdidas que puedan tener impagos por sus ventas a crédito.

La lista de empresas por entrar al mercado colombiano sigue siendo nutrida y se esperan nuevos movimientos en los próximos meses.

¿Y cómo ven las demás compañías estos movimientos en la industria aseguradora? Para el presidente de BBVA Seguros, Milton David Mican, “las grandes expectativas que surgen del acuerdo de paz en el país, junto con recientes exigencias de la Superintendencia Financiera para la industria aseguradora, dando los primeros pasos hacia Solvencia II, que está en curso en otros países del mundo, con nuevos requerimientos para el cálculo y mantenimiento de reservas para todos los ramos, atraen el interés de grandes compañías del mundo por incursionar en Colombia”, afirma.

Esa visión la complementan agencias de seguros de empresas de retail: “el ingreso de nuevas compañías es una muestra de que nuestro mercado es atractivo para la industria aseguradora y que tenemos un potencial de crecimiento muy grande, comparándonos con otros países de la región como Chile. En todas las industrias, y la de seguros no es la

excepción, siempre encontrarás compañías cuya estrategia es ganar mercado a través del tema de precios, nosotros consideramos que para ser sostenibles y consistentes el foco es la diferenciación”, afirma Diana Gerena, subgerente de marketing de Seguros Falabella.

En expansión

Hoy el volumen de primas que genera el sector, sumando todos los frentes, es de $23,9 billones y creció al 11,5% respecto del año anterior. De esos, más de $16 billones se devuelven en pagos de siniestros.

Además, según el presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, desde hace 17 años el crecimiento de la industria aseguradora ha sido muy interesante: la industria ha crecido 12,3% promedio, mientras que el PIB ha aumentado 9%. La penetración de seguros pasó de 1,78% a 2,79%.

“¿En qué ramos crecimos? En obligatorios, en seguridad social, en inducidos (estas son las pólizas que te obligan a tomar con el crédito de un carro, vivienda o de consumo) eso está muy ligado al crecimiento de la economía, pero una de las grandes preocupaciones es el seguro voluntario”, afirma.

Aun así, uno de los grandes retos de esta industria es fomentar una cultura del seguro y que la adquisición de una póliza no se vea como un gasto, sino como una inversión.

Fuente: Dinero

Fasecolda en línea – martes 15 de agosto

Fasecolda en Acción

Consejo Gremial se opone a la Reforma del monopolio de las armasLos integrantes del Consejo Gremial le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, para pedirle que se suspenda el trámite de la Reforma que garantiza el monopolio de las armas en propiedad del Estado.

En la misiva se argumenta que es un acto legislativo sin sentido y que sencillamente legitimaría el alzamiento en armas de las FARC, que tanto daño le causó al país. “No tramitar el proyecto de acto legislativo, que reivindica el monopolio de las armas en la constitución y eleva a nivel constitucional la prohibición de los grupos paramilitares, por tratarse de una validación retroactiva del alzamiento en armas de las FARC y una degradación de la legitimidad del Estado”.

Santiago Castro, quien firmó la carta, asegura que es un retroceso el trámite de esa iniciativa y, por eso, pidió que se suspenda. “Esa conclusión le causa un daño reputacional enorme al Estado y, específicamente, a los gobiernos anteriores, que realizaron denodados esfuerzos para garantizar la paz, tarea que indefectiblemente se ha traducido en combatir a los violentos". 

Ese acto legislativo fue concertado en La Habana, Cuba, entre las partes y sencillamente busca evitar el resurgimiento de grupos paramilitares en el país. Sin embargo, el texto ha generado polémica, incluso, al interior de la Unidad Nacional.

“No podemos aceptar que la protección de grupos paramilitares y autodefensas haya sido una política del Estado. Porque si lo es, entonces todos nuestros gobiernos, no solo el actual, sino todos los anteriores, están contaminados, su legitimidad es precaria”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Para ver las declaraciones de Jorge Humberto Botero, haga clic aquí

http://www.redmas.com.co/politica/piden-congreso-tramite-monopolio-armas/

Fuente: Con información de Caracol Radio y Red+ Noticias.

Sector

ABC de lo que debe tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro de vida

Si usted está pensando en opciones para dejar un legado económico a su familia en caso de que algo trágico ocurra, un seguro de vida es una de las vías más apropiadas. Esta es una opción ideal en caso de que alguna enfermedad grave o incapacidad no le permita trabajar como lo hacía habitualmente o en casos de fallecimiento.

Luis Gabriel Arango, gerente comercial de la asesora de seguros Arango Bueno & cia, afirma que “los seguros de vida benefician el sector personal, familiar y patrimonial de un individuo, como compensación a la esperanza de vida que no se cumplió a causa de algún siniestro”.

Con respecto al tipo de inconformidades que puedan presenciarse al momento de recibir la indemnización, Daniel Serrano, experto en seguros, afirma que “dadas las condiciones pactadas dentro de un contrato no debería haber dificultades, pero es usual que haya alguna tensión al momento de tramitar solicitudes. La verificación y aplicación de las cláusulas son vitales para determinar u objetar un pago”.

A pesar de que nadie está exento de este tipo de acontecimientos, aún no existe alta iniciativa por parte del cliente para adquirir un seguro de vida. De acuerdo con Ángela Quintana, jefe técnica de Seguros de vida Individual de Compañía de Seguros Bolívar, “en seguros de vida individual no es usual que las personas busquen a la compañía para comprar a un seguro, la tarea pasa a ser de las aseguradoras o de intermediarios, ya que falta educación sobre la importancia de estos seguros”.

Además de cubrir partes de fallecimiento, las compañías aseguradoras ofrecen a los usuarios planes bajo los que se pagan porcentajes de lo pactado bajo circunstancias como pérdida de extremidades, situaciones de incapacidad crónica y muchas otras.

En primera instancia, para adquirir este tipo de seguro, existen las corredoras, organizaciones que sirven de puente entre los usuarios y las aseguradoras, ofreciendo la posibilidad al comprador de conocer varias opciones simultáneamente y tener a disposición una comparación entre planes.

Por otra parte, para hacerse de un seguro, los requisitos varían; no obstante, la edad no deja de ser un factor determinante para poder asegurarse. Solo para tomar un ejemplo, el Plan Vida de Bancolombia cerca la edad de los posibles acreedores entre 18 y 69 años.

No puede hablarse de un monto fijo sobre costos e indemnizaciones de seguros de vida debido a la variabilidad en la que se incurre a la hora de calcular el valor mensual de una póliza. Compañías como Positiva aclaran que las tarifas de los seguros también se ven afectadas por los años, al igual que por el género, estado de salud, ubicación geográfica y profesión del asegurado.

Asimismo, existen diferentes ventajas que ofrece cada compañía de seguros en el sector de vida. Entre otras, se encuentra AXA Colpatria, entidad que, en busca de fidelizar usuarios, ofrece descuentos de hasta $40 millones a usuarios que adquieran este tipo de pólizas; por su parte, Global Seguros de Vida permite hacer afiliaciones temporales a este tipo de servicios, de entre 1, 5 y 10 años, y así, cada aseguradora tiene sus propias cartas.

El suicidio es un factor común en la mayoría de aseguradoras para no hacer válido el pago de un seguro, de igual manera se manejan temas de lesiones personales a sí mismo e intentos fallidos de atentar contra su propia vida.

No existen cifras exactas sobre cuántas personas utilizan seguros de vida. En Colombia se manejan 24 millones de riesgos asegurados, de los cuales, más de 2 millones fueron registrados durante 2016.

Fuente: La República.

Fasecolda en línea – jueves 17 de agosto

Fasecolda en Acción

Nuevas aseguradoras entran al mercado colombiano

Las recientes movidas en la industria muestran el apetito de los extranjeros por hacer parte del creciente mercado de seguros en Colombia, pese a un menor dinamismo de la economía. Este año se han firmado negocios como la compra de AIG Colombia por Fairfax y la de Generali, por el grupo europeo Talanx. Y este es solo el comienzo.

En la industria aseguradora colombiana hay un ambiente de inversión fresca que se hace sentir: jugadores internacionales están entrando en el mercado local, hay otro grupo de firmas ‘haciendo cola’ ante la Superintendencia Financiera de Colombia e, incluso, en los próximos meses entrará Youse, una aseguradora 100% digital que nace de la alianza de la francesa CNP Assurances y la Caixa Aseguradora de Brasil.

El dinamismo de esta industria se observa en medio de un clima de desaceleración económica y pese a que el propio Gobierno replanteó su meta de crecimiento de este año a 2%, mientras algunos analistas del mercado son menos optimistas y lo ven en niveles de 1,5% en 2017.

Mientras la economía no va tan bien, la venta de seguros va por buen camino. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), para lo que resta del año todo indica que se mantendrá el ritmo de crecimiento de las firmas alrededor de 10%, como se ha observado hasta abril pasado. También se espera el repunte de ramos como el de cumplimiento: la incidencia del arranque en firme de las obras para las concesiones de 4G, el aumento de la inversión del gobierno central con los recursos asignados en la ley de adición presupuestal, la recuperación del gasto de inversión de las alcaldías y gobernaciones por la puesta en marcha de sus planes de desarrollo y el incremento en el volumen del comercio internacional y de la inversión petrolera, que inciden en un buen comportamiento de la industria.

Además de estas razones, autoridades del sector consideran que, a pesar del menor dinamismo de la economía, es justamente en esta coyuntura cuando las empresas y las

personas se preocupan más por proteger su patrimonio y su propia vida para evitar mayores riesgos. También es en esta situación cuando los grandes jugadores detectan la ventana de oportunidades que tiene Colombia, en donde la penetración de primas sobre Producto Interno Bruto (PIB) es de 2,79%, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Foto: Jorge Humberto Botero, Presidente de Fasecolda.

“Paradójicamente cuando la economía se desacelera, se dispara el negocio de los seguros porque tanto empresas como personas naturales buscan protegerse más”, comenta un vocero del sector.

Más jugadores

Si bien los negocios vienen desde años atrás, cuando jugadores de talla mundial como AXA se hicieron a la propiedad de Seguros Colpatria, en una transacción cercana a los US$346 millones, o cuando Sura se hizo ‘dueña y señora’ de los activos de Royal and Sun Alliance, por un valor cercano a los US$614 millones, las movidas en esta industria están aún más dinámicas: solo en 2016, entraron al mercado nacional cinco compañías y este año ya se han concretado millonarios negocios.

Entre ellos se destacan la adquisición de 90% de Generali por parte del grupo Talanx (la tercera aseguradora más grande de Alemania) y el 31 de julio se formalizó la compra de American International Group (AIG), por su par canadiense Fairfax Financial Holdings, para venderle sus operaciones comerciales y de seguros en América Latina, incluyendo sus negocios en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, así como las operaciones de seguros en Turquía, además de su cartera de asegurados en países de Europa del Este.

Martha Lucía Pava, presidente de la empresa, explicó que “nos sentimos confiados con el cambio y felices de ofrecerles a nuestros clientes e intermediarios la misma solidez a través de nuestros productos y servicios, que continuarán respaldados por una organización de talla mundial”.

Dentro de las pólizas que ofrecerá en el mercado local se destacan las de riesgos financieros y cibernéticos y todo lo que conlleva cuidar a las personas en su salud y sus bienes.

Pero la tendencia a hacer alianzas, fusiones o apertura de oficinas en Colombia es evidente de tiempo atrás: firmas como Berkley International Seguros y Nacional de Seguros entraron ‘pisando fuerte’ en el negocio de pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil, atraídas por el desarrollo del negocio de infraestructura. En el primer caso, se trata de una filial de WR Berkley Corporation, una firma norteamericana fundada en 1967 con presencia en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Australia y en países de Europa donde ofrece diversos tipos de seguros generales. En el segundo se trata de una firma del panameño Grupo Nase, creado hace cerca de cinco años. El conglomerado incluye una aseguradora en Panamá y la entidad financiera Canal Bank. Esta firma está especializada en la infraestructura en Centroamérica y en Colombia ha estado detrás de proyectos como el Túnel de La Línea.

El año pasado también llegaron firmas como Zurich, que entró a competir en el mercado de seguros generales; la francesa Coface que también llegó al país mediante una operación directa con la oferta de pólizas de seguros de crédito y que cae como ‘anillo al dedo’ en momentos de menor dinamismo de la economía, cuando las empresas deben protegerse de las pérdidas que puedan tener impagos por sus ventas a crédito.

La lista de empresas por entrar al mercado colombiano sigue siendo nutrida y se esperan nuevos movimientos en los próximos meses.

¿Y cómo ven las demás compañías estos movimientos en la industria aseguradora? Para el presidente de BBVA Seguros, Milton David Mican, “las grandes expectativas que surgen del acuerdo de paz en el país, junto con recientes exigencias de la Superintendencia Financiera para la industria aseguradora, dando los primeros pasos hacia Solvencia II, que está en curso en otros países del mundo, con nuevos requerimientos para el cálculo y mantenimiento de reservas para todos los ramos, atraen el interés de grandes compañías del mundo por incursionar en Colombia”, afirma.

Esa visión la complementan agencias de seguros de empresas de retail: “El ingreso de nuevas compañías es una muestra de que nuestro mercado es atractivo para la industria aseguradora y que tenemos un potencial de crecimiento muy grande, comparándonos con otros países de la región como Chile. En todas las industrias, y la de seguros no es la excepción, siempre encontrarás compañías cuya estrategia es ganar mercado a través del tema de precios, nosotros consideramos que para ser sostenibles y consistentes el foco es la diferenciación”, afirma Diana Gerena, subgerente de marketing de Seguros Falabella.

En expansión

Hoy el volumen de primas que genera el sector, sumando todos los frentes, es de $23,9 billones y creció al 11,5% respecto del año anterior. De esos, más de $16 billones se devuelven en pagos de siniestros.

Además, según el presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, desde hace 17 años el crecimiento de la industria aseguradora ha sido muy interesante: la industria ha

crecido 12,3% promedio, mientras que el PIB ha aumentado 9%. La penetración de seguros pasó de 1,78% a 2,79%.

“¿En qué ramos crecimos? En obligatorios, en seguridad social, en inducidos (estas son las pólizas que te obligan a tomar con el crédito de un carro, vivienda o de consumo) eso está muy ligado al crecimiento de la economía, pero una de las grandes preocupaciones es el seguro voluntario”, afirma.

Aun así, uno de los grandes retos de esta industria es fomentar una cultura del seguro y que la adquisición de una póliza no se vea como un gasto, sino como una inversión.

Fuente: Revista Cambio.

Sector

Uno de cada cinco empleados en Colombia sufre de estrés y fatiga laboral

La fatiga laboral es un fenómeno común en los trabajadores de Colombia debido a las grandes exigencias por parte de las empresas. La carga física y mental que esto genera supera la capacidad de respuesta, lo que se traduce en un riesgo para la salud.

Según un estudio, se estima que uno de cada 5 empleados padece estrés y fatiga en el país, lo que afecta así mismo el rendimiento y la efectividad de las empresas. “Cuando hay fatiga y estrés laboral las personas experimentan pérdida de concentración, menor capacidad para asimilar información, una disminución del rendimiento, acompañada o no de sensación de cansancio, y en consecuencia, aumento de los errores en las tareas diarias”, explicó Natalia Obando, fisioterapeuta experta en salud pública.

Así mismo, según estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo, cada año se presentan cerca de 160 millones de enfermedades laborales no mortales. En Colombia los principales problemas de salud en el trabajo están relacionados con desórdenes músculo esqueléticos, representados en un 85% de los casos, según Fasecolda.

“Aquellos ámbitos laborales que combinan de manera simultánea el esfuerzo físico y mental, como jornadas laborales extenuantes, movimientos repetitivos y posiciones forzadas son los más propensos a contribuir en la aparición de síntomas de fatiga y desórdenes músculo esqueléticos”, comentó Gilbert Carreño Gerente de Riesgos y Salud de Willis Towers Watson.

Se estima que la fatiga relacionada con el ámbito laboral es una manifestación común entre el personal con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%, cifras que alertan sobre la necesidad de que se adopten políticas para mejorar la calidad de vida en las empresas.

Fuente: RCN Radio.

Fasecolda en línea – miércoles 23 de agosto

Fasecolda en Acción

Segunda charla sobre el uso de los modelos de terremoto en la gestión de riesgo de las compañías’

La Cámara de Incendio y Terremoto de Fasecolda presidirá la ‘Segunda charla sobre el uso de los modelos de terremoto en la gestión de riesgo de las compañías’, un evento que tendrá lugar mañana jueves y que está dirigido a presidentes de compañías, vicepresidentes de riesgos y técnicos, áreas de actuaría y reaseguros, así como áreas técnicas de suscripción de propiedad.

Este será el escenario para la discusión de las buenas prácticas para la correcta modelación de los riesgos especiales como túneles y puentes, así como su utilización para la tarifación y la selección de una estrategia de retención-cesión del riesgo consistente con el apetito de las compañías.

El evento se enmarca en los Modelos de Estimación de Pérdidas por Sismo, que la industria aseguradora empezará a utilizar a partir de enero del 2019 para el cálculo de primas puras de riesgo, el establecimiento de reservas de terremoto y sus coberturas.

En la cita se contará con la participación de la firma modeladora mexicana ERN.

Sector

Las alternativas de pólizas ‘Anti-Space’ que ofrecen La Equidad, Sura y Previsora

Ya ha pasado más de un año desde que el Gobierno sancionara la Ley 1796/16, también conocida como ley de vivienda segura o ‘Anti-Space’, pero hasta la fecha no existe reglamentación sobre los instrumentos de amparo, como es el caso de los seguros para que los constructores o enajenadores de la vivienda nueva puedan resarcir los perjuicios patrimoniales de los afectados.

“Hemos presentado diversas propuestas de reglamentación y el Gobierno no ha hecho nada sobre este particular. Aún no hemos visto acción de su parte. Lo más

preocupante es que los compradores de vivienda no tienen las garantías que los constructores deben darles para los casos de amenaza o ruina en las edificaciones”, aseveró Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

A pesar de ello, son tres las aseguradoras que de manera voluntaria han lanzado una solución encaminada a proteger a los compradores de vivienda ante una eventualidad como la del colapso del edificio Space de Medellín en 2013.

Mientras la legislación avanza, La Equidad Seguros, Seguros Sura y Previsora han decidido contar en su portafolio con pólizas decenales que amparen los perjuicios patrimoniales a los propietarios afectados por colapsos o amenazas de ruina u otras coberturas especiales para las empresas constructoras del país.

Hace unos días, La Equidad Seguros presentó su nueva póliza Combo Construcción que ofrece la alternativa de cobertura decenal, que ampara por 10 años el resarcimiento de los daños materiales causados en una edificación, por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica de la estabilidad de la misma.

“Además, contempla un seguro de cumplimiento; de equipo y maquinaria de contratistas; seguro todo riesgo contratista y responsabilidad civil profesional. Se trata de un producto dirigido a empresas constructoras, de ingeniería o arquitectura que buscan coberturas más robustas en seguros y costos más favorables por empaquetamiento”, indicó Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros.

Por su parte, Sura lanzó su producto denominado Seguro de Vivienda Segura, que respalda la estructura principal de la edificación y los acabados o elementos estructurales deteriorados por los daños.

“Hemos adoptado buenas prácticas provenientes de países europeos como España y Francia. No queríamos ofrecer solo el seguro decenal sino otros amparos especiales como la cobertura para bienes de inquilinos o habitantes o los costos de reparación o reemplazo de las paredes exteriores del edificio que se produzcan por daños en la impermeabilización”, indicó Andrés Mejía, gerente de ingeniería y cumplimiento de Seguros Sura.

Previsora fue la primera en lanzar este seguro decenal. Su vicepresidente técnico, Fernando Lombana, le dijo a este medio que la póliza opera desde que se obtiene el certificado técnico de ocupación. “El costo se determina por factores como el valor, la magnitud o complejidad del proyecto, el riesgo o los aportes del terreno para la estabilidad del edificio. En 2016, las primas emitidas llegaron a unos $1.200 millones”, destacó.

Crece el área de edificaciónDe acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia, el censo de edificaciones registró para el primer trimestre de 2017 un área nueva en proceso de edificación de 4,9 millones de metros cuadrados, lo que representa una variación de 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidándose como el registro más alto desde el primer trimestre de 2012, crecimiento impulsado principalmente por obras residenciales e instituciones educativas.

Fuente: La República.

Fasecolda en línea – jueves 24 de agosto

Fasecolda en Acción

Fasecolda presentó el nuevo Régimen de seguros

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, lanzó una versión renovada del Régimen de seguros, que ofrecerá una mayor actualización y practicidad a la hora de consultar.

La publicación es una fuente de información óptima para los abogados y funcionarios de las compañías de seguros, que les permite tener a la mano la normativa y disposiciones más actualizadas en cuanto a seguros y seguridad social.

En este nuevo Régimen de seguros vamos a ver una versión mucho más amigable, de una búsqueda y localización más ágil de los temas e incluso con la facilidad de consultarlo en el computador o en un teléfono inteligente. Esto hace que se adapte a las nuevas tendencias en materia de información, explica Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de Fasecolda.

Al principio, el Régimen de seguros era físico. Hoy nos ponemos a la vanguardia de la información, aprovechando las herramientas que nos brinda la tecnología para tener un producto amigable, ágil, de consulta en la web, con actualizaciones en tiempo real, alertas y 100% de disponibilidad. Este es un documento de información pública, es un aporte de Fasecolda al conocimiento de seguros desde la óptica jurídica. El Régimen de seguros nos posiciona con un producto único y especializado en el mercado, añade Clavijo.

Para consultar el documento, ingrese a:

www.fasecolda.com/publicaciones/regimen-de-seguros/

Sector

Cobre, así su trabajo sea en ‘tiempo disponible’

Bonanza de demandas laborales. Ese es uno de los efectos que podría tener un reciente fallo de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que obliga a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP) a pagarles a cuatro trabajadores los días que, desde sus domicilios, prestaron servicios en modalidad de ‘disponibles’.

Diego Sepúlveda Bedoya, Carmenza Gutiérrez Jaramillo, María Piedad Valencia Mejía y Nohora Cristina Oliveros llamaron a juicio a su empleador para que este les reconociera los salarios, horas extras diurnas y nocturnas, recargos nocturnos, dominicales, festivos y el descanso compensatorio, desde el primero de enero de 2003. También solicitaron que, como consecuencia de lo anterior, les reliquidaran prestaciones sociales.

Los cuatro eran técnicos de planta, con jornadas de cinco días semanales, cada una de ocho horas. En su demanda, informaron que durante varios años los programaron para laborar turnos de lunes a domingo, excediendo la jornada ordinaria en dos días, “y prestaban sus servicios a domicilio, razón por la cual les suministraban los equipos necesarios para desarrollar sus tareas”, sin recibir a cambio pago alguno.

Sus pretensiones prosperaron. En fallo de primera instancia, del 12 de mayo de 2009, el Juzgado Primero Laboral del Circuito Judicial de Pereira condenó a la empresa a pagarles a los cuatro trabajadores 94,9 millones de pesos.

La decisión fue revocada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira. En fallo del primero de octubre de 2009, señaló que la mera disponibilidad no confería derecho al trabajador a percibir remuneración por trabajo suplementario, pues era necesario hacer alguna actividad productiva.

Mediante sus abogados, los trabajadores le pidieron a la Corte Suprema que revisara la decisión del Tribunal. En uno de sus planteamientos se preguntaron “si el monitoreo permanente de las centrales a través de los equipos portátiles, desplegando las actividades señaladas en las pruebas, por serlo desde el lugar de residencia no es trabajo real y efectivo” y “¿Es justo que a los trabajadores no se les remunere el trabajo en estas condiciones, donde se les cercena el derecho a su descanso, por encontrase prestando su servicio personal en la comodidad” de su hogar?”.

En su sentencia, del 5 de abril de 2017, la Corte Suprema recordó que a la luz del artículo 23 del Código del Trabajo, el empleador puede exigirle a su trabajador “el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo”.

Posteriormente, consideró como un yerro del Tribunal de Pereira, el “considerar que la sola disponibilidad del trabajador en los diferentes turnos que le programó el empleador durante varios fines de semana no le daban derecho al pago de los mismos, sino cuando se materializaba realmente alguna actividad a favor de este último”.

A cumplir la ley“La decisión de la Corte Suprema de Justicia es acertada”. Así lo consideró Camilo Piedrahíta Vargas, decano de la Facultad de Derecho de Eafit. Con sentido práctico explicó que cuando un trabajador está disponible, ve limitada su libertad y autonomía. No descansa plenamente, no puede realizar sus aficiones, porque en cualquier momento lo pueden llamar para prestar sus servicios. Eso es común, pero no exclusivo, entre médicos y empresas de telecomunicaciones.

De otro lado, recordó que la disponibilidad cubre un riesgo que es responsabilidad del empresario. Ejemplo, que se caiga la red de Internet o que lleguen pacientes de urgencia para operar. Para cubrir esos eventos se deja a una persona en disponibilidad, y, por ello, se le debe remunerar.

Piedrahíta Vargas ve venir demandas laborales para reclamar el pago de ese trabajo en modo “disponible”. Consideró que serían costos onerosos, pero aclaró que jurídicamente no es un caso cuya responsabilidad se le deba endosar a los jueces.

En su opinión, al ser esto parte de la legislación laboral, en la estructura de costos los empresarios ya debían tener medido el efecto de la disponibilidad. “A las empresas que asesoro les he dicho que eso está claro en la norma. Pero faltaba que un caso llegara a la Corte y fuera noticia”.

Sí, pero...Previa salvedad de que no ha leído la sentencia de la Corte Suprema, Jorge Humberto Botero Angulo, presidente de Fasecolda, gremio asegurador, expresó que tiende a estar de acuerdo con la conclusión de esa corporación.

En su criterio, si un empleador pone al trabajador en disponibilidad el fin de semana, eso tiene que remunerarse. Estuvo de acuerdo con que así sea cuando se trata de una práctica habitual, recurrente y formal.

Bajo esa misma perspectiva, consideró como excesivo que se tenga derecho a recibir la remuneración del día, cuando, por ejemplo, el patrono le dice al trabajador que “si te necesito te llamo”, pues esto, en su sentir, únicamente lo pone en alerta, pero no le restringe el goce de su fin de semana.

Sacando cuentas“La sentencia de la Corte Suprema de Justicia no crea una ley, la interpreta”. Así lo afirmó el abogado Carlos Alberto Ballesteros Barón, quien agregó que los trabajadores a los que no les hayan cumplido con esa obligación pueden reclamar su pago para los últimos tres años, pues ese es el tiempo de prescripción de los derechos laborales.

A la luz del caso revisado por la Corte Suprema de Justicia, el abogado destacó que todos esos trabajos realizados más allá de la jornada laboral ordinaria, se deben pagar como horas extras e, igualmente, se debe considerar su incidencia sobre las prestaciones sociales y las cesantías.

Si, por ejemplo, la disponibilidad fue de ocho horas, en un día sábado el sueldo se debió pagar con recargo del 35 %. Si fue domingo y festivo, el recargo debía ser del 75 %. Además, al trabajador le tendrían que reliquidar sus primas, cesantías y aportes a seguridad social.

El efecto para el empleador sería más fuerte. Si pasaron varios años en esa situación, las cesantías fueron liquidadas deficitariamente y, en consecuencia, debe pagar un día de salario por cada día de retardo.

“Eso –dijo Ballesteros–, es lo que multiplica los panes” .

Fuente: El Colombiano.

Fasecolda en línea – jueves 31 de agosto

Fasecolda en Acción

Huracán Harvey no afectaría precios de seguros en Colombia: Fasecolda

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) aseguró que cada compañía tiene su propia política de establecimiento de precios. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para afirmar que los precios cambiarán principalmente debido al impacto marginal del huracán Harvey en el país.

Tras los crecientes rumores que surgieron acerca del alza en los precios de los seguros en los países afectados por el fenómeno climático, Dinero habló con Fasecolda para conocer el panorama del sector asegurador en Colombia y determinar si la tormenta tropical, que más perdidas ha dejado en Estados Unidos en los últimos años, podría afectar de manera directa a los seguros.

¿Cómo se ha visto afectado el sector asegurador por el huracán Harvey?

Hasta el momento Fasecolda no tiene reportes de afectaciones para la industria aseguradora colombiana. En caso de que existan, pueden estar asociadas a lluvias intensas o vientos rápidos presentados principalmente en la costa atlántica del país.

Por el huracán, ¿Van a subir los precios de los seguros en Colombia? ¿Los que tienen propiedades en el exterior asegurados en Colombia subirán o se afectarán?

Cada compañía tiene su propia política de establecimiento de precios. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para afirmar que los precios cambiarán, principalmente debido al impacto marginal del huracán en el país.

¿Cómo se afectaría el sector asegurador en Colombia por una catástrofe? ¿Subirían los precios?

Es difícil poder anticipar las afectaciones que podría tener una catástrofe sísmica y/o meteorológica. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las tarifas tienden a

incrementarse una vez ocurre una catástrofe que golpea significativamente a la industria aseguradora.

¿Es cierto que en Estados Unidos se están incrementando los precios de los seguros por Harvey?

Es probable que en las renovaciones se puedan incrementar los precios de los seguros en Estados Unidos. Sin embargo, cada compañía establecerá sus políticas de precios, conforme a sus estructuras internas de costos.

Diagnóstico de los seguros por Harvey

De acuerdo con un informe JP Morgan Chase, las inundaciones en Texas, causadas por la tormenta tropical Harvey, rozarían los 20.000 millones de dólares para el sector asegurador en Estados Unidos. Esto, según el diario The Economist, lo colocaría como uno de los diez huracanes más costosos en la historia del país norteamericano.

En este sentido, según el banco con sede en Nueva York, el costo para las aseguradoras, especialmente por los destrozos e inundaciones que se han producido en las áreas de Houston y Galveston, alcanzarán, como mínimo, los 10.000 millones de dólares y podrían ascender hasta los 20.000 millones de dólares.

El diario económico informó que, según JP Morgan y otras entidades como el Citi, el alcance real del desastre aún está por determinar, ya que todavía se prevé que las inundaciones continúen a lo largo de la semana.

La mayoría de los hogares afectados no tiene pólizas para inundaciones, por lo que se estima que el impacto final sobre el sector de seguros no sea tan negativo, mientras que la asistencia llegará del fondo federal para catástrofes (Fema), señaló The Economist.

Fuente: Revista Dinero.

Sector

¿Cuáles son los seguros para vivienda y qué cubren?

Si ya cuenta con una casa propia o si está en proceso para adquirir una vivienda nueva, esta información le interesa, pues no solo las deudas de un crédito hipotecario, la mora de un préstamo o el embargo de su propiedad se le pueden convertir en un dolor de cabeza.

Así como usted constantemente está expuesto a riesgos en la calle o en su trabajo, también sus inmuebles pueden sufrir una emergencia en el momento menos inesperado. A eventualidades como la rotura de una tubería, hurto, pérdida de ingresos por arrendamiento o inundación se les puede hacer frente con una póliza o seguro.

 Si usted ya ha hecho trámites para adquirir un crédito hipotecario debe conocer algunos de los seguros, pues son obligatorios de adquirir como garantía de préstamo. El problema es que las personas no son conscientes de lo útil que son estos seguros para proteger su patrimonio y en cuanto terminan de pagar su préstamo no siguen con el seguro para mitigar futuros riesgos.

Lo que no saben es que los seguros protegen la estabilidad económica que debe afrontar una familia ante un siniestro. La mejor manera de saber por qué es importante tener un seguro es preguntarse qué pasaría en caso de afectación de la vivienda o si acaso falleciera uno de los deudores de un crédito hipotecario.

Sabemos que es difícil imaginarse los desastres, sin embargo, es preferible estar preparado que perderlo todo en el momento que ocurra cualquier inconveniente. Es más, no estamos lejos de consecuencias devastadoras que han afectado al país como la tragedia de Armero a causa de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, el colapso del edificio Space en Medellín, en Mocoa por el desborde de los tres ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco en abril de 2017 y un caso más, pero en otro país que en los últimos días ha sido noticia: el huracán Harvey en Houston, que ha dejado varios desastres, entre ellos la muerte de 31 personas.

Y es que, según datos de Fasecolda, los siniestros pagados a junio de 2017 cubrieron $156 millones en vidrios, $31.281 millones en sustracción y $41.769 millones en hogar, $203.161 millones en incendio. Además, al cierre de 2016 aproximadamente 1.036.000 viviendas contaban con un seguro hipotecario, entre el 7 y el 10% de las edificaciones contaban con un seguro voluntario de hogar y cerca de $880.000 millones fue el monto por el que las compañías de seguros respondieron, incluyendo los daños por el incendio en la hidroeléctrica de Guatapé.

Antes de contarle cuáles son los seguros que puede adquirir atados o no al crédito hipotecario, es importante que sepa que el estado no regula bajo algún decreto o ley que sea obligatorio tomar una póliza junto con el crédito de vivienda, sin embargo, la Asobancaria, explica que “los seguros funcionan como una garantía para el banco, pues ellos deben asegurarse de que el crédito será pagado por el solicitante, a pesar de las posibles circunstancias inesperadas que pudieran surgir. Dicho lo anterior, y como regla

general, exigir o no un seguro para otorgar un crédito, dependerá de las políticas y necesidades de la entidad financiera”.

Así las cosas, los seguros que usted debe adquirir o a los que puede acceder son los siguientes:

1. Seguro hipotecario: es el seguro que exigen los bancos cuando se compra una vivienda nueva y se respalda con un crédito hipotecario. Brinda cobertura por daños ocasionados por incendio y terremoto.

Seguro de vida: si por cualquier motivo o circunstancia, usted, en calidad de deudor, fallece, o sufre alguna incapacidad total y permanente el seguro cubre el saldo de la deuda que tenga al momento del siniestro. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que el valor del seguro depende de la edad de la persona asegurada y el monto asegurado, así que entre más alta sea la edad y la cantidad protegida, más costoso será el seguro.

Seguro de incendio y terremoto: este seguro ampara las pérdidas y daños materiales que sufra el inmueble de forma accidental, súbita e imprevista como consecuencia directa de los riesgos amparados.  

2. Seguro de hogar: según Fasecolda, este es uno de los productos más versátiles que ofrece el sector asegurador para proteger la vivienda y sus contenidos contra una amplia variedad de riesgos. Puede conseguir desde las coberturas básicas, como incendio y terremoto, hasta coberturas de responsabilidad civil, por los daños que la mascota pueda generar a terceros y coberturas de hurto de los aparatos electrónicos, pasando por servicios de asistencia como cerrajería, electricidad, plomería, entre otros.

Además, cobija los perjuicios por inundación, explosión, corriente débil, caída de aeronaves, sustracción, robo de joyas y obras de arte. Incluye la póliza de Responsabilidad Civil para los daños que se le pueden ocasionar a terceros, gastos médicos y vidrios y tejas rotos.

3. Seguro de bienes comunes: el seguro de copropiedades es de obligatoria adquisición y ampara los bienes de propiedad común de los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, con las coberturas de incendio y terremoto.

Los costos de los seguros

Guillermo Gaviria Sanín, gerente suscriptor de seguros de vida, explica que los seguros que van atados al crédito de vivienda se pagan mensualmente durante el tiempo en vigencia del préstamo. Y afirma que, aunque el costo de los mismos puede variar según las características del préstamo, el valor promedio anual de los créditos protegidos con seguros de vida está aproximadamente en $500.000 pesos. Mientras, Fasecolda pone como ejemplo de una vivienda asegurada en $40 millones de pesos que podría pagar primas mensuales desde $4.000.

Sin embargo, la agremiación de aseguradores afirma que cada compañía fija los costos, según las coberturas contratadas, el valor del aseguramiento, la ubicación de la vivienda y sus características.

Finalmente, Gaviria recomienda que antes de adquirir el seguro atado al crédito hipotecario, usted debe averiguar cuánto le cuesta el aporte con dicha entidad y comparar si le sale más económico tomarlo con otra entidad, así lograría optimizar las cuotas mensuales para ahorrar una buena cantidad de dinero, ya que no es obligatorio que usted adquiera el seguro con la misma entidad que tomó el préstamo.

Es más, si usted quiere hacer un aproximado del valor de la cuota que al final tendrá que pagar, le aconsejamos que ingrese a la página web de la entidad financiera y ubique los simuladores de crédito de vivienda o sino también puede pedir información sobre la tasa de interés y el costo del seguro y hacer los cálculos usted mismo

Fuente: Finanzas Personales.

Fasecolda en línea – martes 29 de agosto

Fasecolda en Acción

U. de Medellín estrena especialización en Derecho de Seguros, en alianza con el INS de Fasecolda

La Universidad de Medellín, en alianza con el Instituto Nacional de Seguros de Fasecolda (INS), presentó su especialización en Derecho de Seguros. El pensum del programa incluye temáticas como el contrato de seguros, seguros reales, seguros patrimoniales, reaseguros, coaseguros y otros sistemas de distribución de riesgos.   

La especialización está dirigida a profesionales en derecho o de cualquier disciplina que laboren en compañías de seguros, así como funcionarios de la Rama Judicial que deseen ampliar su formación en aspectos relacionados con la responsabilidad civil. 

El programa, que tiene una duración de dos semestres, comenzará el próximo 15 de septiembre y tendrá lugar los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. 12:00 m.

Una de las ventajas de esta alianza es que los egresados del Diplomado en Seguros Generales del INS que se encuentren en Bogotá o Medellín obtendrán un descuento del 25% y 30%, respectivamente, en su matrícula. En cuanto al programa académico, también recibirán la homologación de 7 créditos.

Mayores informes en la Coordinación de Posgrados de la Universidad de Medellín, en la línea (4) 3405108 o en el sitio www.udem.edu.co  

Sector

Cadena de pagos antes del Soat provoca oleada de corrupción, advierte secretario de Salud de Cali

La decisión de las autoridades de salud de Cali de instaurar una denuncia penal luego de que se descubriera el segundo caso del carrusel del Soat en centros médicos públicos y privados en la ciudad solo es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo con las ambulancias y los sistemas de pago previos al Seguro Obligatorio.

 Según Alexander Durán, Secretario de salud de Cali, el reconocimiento de pagos a la ambulancia donde se movilizan los lesionados en cualquier caso es el inicio de la cadena de irregularidades como las que se presentaron en la Ese Ladera, con una paciente que llegó víctima de un accidente en su vivienda y que fue trasladada a otra institución de salud como ‘víctima’ de un accidente de tránsito.

"Cuando constataron que esa paciente fue llevada a una clínica en donde no había especialista en su problema de salud, la familia inició las denuncias y colaboración con las autoridades de salud", añadió el funcionario.

La cadena de pagos a las ambulancias en Cali, según el Secretario de Salud de Cali, se inicia desde 50.000 pesos para la ambulancia si es un paciente normal; 200.000 pesos si la persona está fracturada en cualquier extremidad y 400.000 pesos si tiene múltiples fracturas.

"De esos dineros comen el vigilante, el cajero, el auxiliar, por eso se han presentado numerosas denuncias y casos tan dolorosos como el abuso sexual a una persona, los robos y lo que es peor, que en muchas ocasionas llevan al afectado a sitios donde no hay especialistas para el problema de salud luego del accidente", agregó el Secretario Alexander Durán.

En esto, dijo el funcionario, hay clínicas metidas en el tema, porque de los recursos del Soat se ha tejido una microred que arranca con los vigilantes, los porteros, los camilleros y los pacientes terminan en una clínica y poco después, cuando los dineros del Soat, los 18.000.000 del seguro obligatorio para la atención de accidentes de tránsito, se han acabado, trasladan al lesionado a la EPS y allí arranca el dolor de cabeza para el enfermo y la entidad que le atiende su salud, explicó la autoridad de salud en Cali.

 

Fuente: Caracol Radio.