hm2rag.files.wordpress.com€¦  · Web viewContesten por equipo el siguiente cuadro resumen, ......

86
79 PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Primera Guerra Mundial es un acontecimiento bélico que afectó a todos los países europeos y trascendió más allá de sus fronteras debido a la intervención de naciones de otros continentes, es decir, el conflicto involucró a países muy alejados geográficamente y dejó una secuela que afectó al mundo entero; se inició en Europa en 1914. Causas sustanciales de la Primera Guerra Mundial. El sistema de la paz armada Desde 1871 hasta 1914 las grandes potencias europeas tenían como finalidad el mantenimiento de la paz entre ellas, sin embargo caracterizadas por su preparación militar, ello se tradujo en el aumento constante de sus fuerzas terrestres y navales, de sus equipos y de sus armamentos. En el período de 1913 a 1914 Alemania había aumentado su ejército de 621000 a 820 000 hombres y Austria-Hungría de 100 000 a 120 000. Francia fijó el servicio militar activo en tres años y elevó su ejército a 750 000 efectivos. En esa fecha Rusia tenía 1 800 000 soldados en armas. Eran ejércitos demasiado grandes para la paz. Europa vivió así una paz armada, que acrecentó la desconfianza y el recelo entre las potencias y estimuló el ambiente de belicosidad. El afán imperialista de las potencias europeas. Las grandes potencias europeas iniciaron en la época contemporánea una rápida carrera, a fin de lograr nuevas colonias en todos los continentes. Pero al terminar el siglo XIX ya no quedaban en el mundo territorios sin dueño. Las ambiciones imperiales se volcaron, entonces, BLOQUE TEMÁTICO I. CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO (1910-1940) Propósito: El alumno es capaz de argumentar crítica y reflexivamente el proceso histórico de formación del Estado Moderno Mexicano en el contexto internacional del siglo XX a partir de los factores, políticos, sociales y culturales nacionales, para que asuma una postura ante la realidad social inmediata. Núcleo Temático: La Primera Guerra Mundial, como factor determinante del nuevo reparto del mundo. Objetivo. Distinguir las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la hegemonía de Estados Unidos al término de este suceso.

Transcript of hm2rag.files.wordpress.com€¦  · Web viewContesten por equipo el siguiente cuadro resumen, ......

79

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial es un acontecimiento bélico que afectó a todos los países europeos y trascendió más allá de sus fronteras debido a la intervención de naciones de otros continentes, es decir, el conflicto involucró

a países muy alejados geográficamente y dejó una secuela que afectó al mundo entero; se inició en Europa en 1914.

Causas sustanciales de la Primera Guerra Mundial.

El sistema de la paz armada

Desde 1871 hasta 1914 las grandes potencias europeas tenían como finalidad el mantenimiento de la paz entre ellas, sin embargo caracterizadas por su preparación militar, ello se tradujo en el aumento constante de sus fuerzas terrestres y navales, de sus equipos y de sus armamentos. En el período de 1913 a 1914 Alemania había aumentado su ejército de 621000 a 820 000 hombres y Austria-Hungría de 100 000 a 120 000. Francia fijó el servicio militar activo en tres años y elevó su ejército a 750 000 efectivos. En esa fecha Rusia tenía 1 800 000 soldados en armas. Eran ejércitos demasiado grandes para la paz. Europa vivió así una paz armada, que acrecentó la desconfianza y el recelo entre las potencias y estimuló el ambiente de belicosidad.

El afán imperialista de las potencias europeas.

Las grandes potencias europeas iniciaron en la época contemporánea una rápida carrera, a fin de lograr nuevas colonias en todos los continentes. Pero al terminar el siglo XIX ya no quedaban en el mundo territorios sin dueño. Las ambiciones imperiales se volcaron, entonces, sobre territorios ocupados ya por otros países, en la propia Europa y fuera de ella. Dichas ambiciones crearon competencias y rozamientos entre las grandes potencias, cuyas aspiraciones nacionales aparecieron en abierto conflicto, sobre la base de aquellos intereses encontrados, las naciones se agruparon entre sí, formando alianzas y aumentaron sus ejércitos.

El sistema de alianzas:

BLOQUE TEMÁTICO I. CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO (1910-1940) Propósito: El alumno es capaz de argumentar crítica y reflexivamente el proceso histórico de formación del Estado Moderno Mexicano en el contexto internacional del siglo XX a partir de los factores, políticos, sociales y culturales nacionales, para que asuma una postura ante la realidad social inmediata. Núcleo Temático: La Primera Guerra Mundial, como factor determinante del nuevo reparto del mundo.

Objetivo. Distinguir las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la hegemonía de Estados Unidos al término de este suceso.

79

Triple Alianza (Austria-Hungría, Alemania e Italia) y Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) se les denominó a las potencias centrales y a los aliados, mismas que contribuyeron a crear un clima bélico en Europa, pues, en primer término, cada Estado resultaba comprometido

por las acciones de su grupo, y en segundo lugar, ningún Estado respetaba a sus adversarios, pues se sentía apoyado por sus aliados y deseaba evitar que el grupo a que pertenecía sufriese mengua en su prestigio por una transacción.

El Nacionalismo

Se considera Nacionalismo a la ideología política que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una

nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.

En las naciones imperialistas, los avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo influyeron en sus habitantes un orgullo nacional que servía como medio para justificar la rivalidad con el resto de las potencias, además de un sentimiento de superioridad en relación con los países no industrializados (se creían con todo el derecho de dominarlos en aspectos económicos y políticos). Entre los pueblos sometidos, el nacionalismo se manifestó en las luchas libertarias, las cuales se incrementaron debido a que veían su propio territorio siendo presa de la rivalidad imperialista y expuesta a servir de campo de batalla de intereses extraños a ellos.

La crisis Balcánica y Marroquí

En el periodo que abarca de 1870 a 1914, los territorios de Marruecos y los Balcanes –situados en los extremos occidental y oriental, respectivamente- de la Cuenca del Mediterráneo, constituían las zonas de mayor conflicto, pues era en esa época cuando las grandes potencias industriales como Inglaterra y Alemania se encontraban enfrascadas en una feroz competencia por la búsqueda de nuevos mercados y recursos que les garantizarán el predominio en la expansión imperialista.

Austria-Hungría se anexó los territorios de Bosnia y Herzegovina, los cuales ya administraba como colonias desde hacia treinta años, Serbia protestó ante este hecho, no recibiendo ayuda de Rusia y Francia, Inglaterra únicamente brindo apoyo diplomático. Consecuentemente Serbia tuvo que aceptar la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austro-húngaro.

79

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austrohúngaro, fue asesinado en la Ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la primera guerra mundial.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Las partes contendientes fueron las potencias centrales: Alemania, Austria-Hungría, Turquía (entró en noviembre de 1914) y Bulgaria (octubre 1915); y los aliados: Rusia (se retiró en diciembre de 1917), Francia, la Gran Bretaña, Italia (entraron en mayo de 1915) Rumania entró en 1916) y los Estados Unidos (entró en 1917)

Austría-Hungria, después de lo sucedido en Sarajevo, lanza un severo ultimátum a Serbia, quien lo desconoce por completo, y finalmente el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declara la Guerra a Serbia, quien contaba con el completo apoyo de Rusia, ésta declara la Guerra a Alemania y Alemania hace lo propio con Francia, para después tras la ocupación de Alemania a Francia, Inglaterra le declara la Guerra.

El proceso de la Primera Guerra Mundial presenta tres fases:

1. Guerra de Movimientos (1914).

Cuando se inició la guerra, ésta se dió en un doble frente debido a que las potencias de la Entente (Rusia, Francia e Inglaterra), geográficamente rodeaban a las potencias centrales. Hacia el occidente, el frente fue abierto sobre la frontera franco-alemana, mientras que hacia oriente, éste se abrió sobre la frontera de Alemania y Austria- Hungría con Rusia. Ambos bandos esperaban que el conflicto fuera corto; la estrategia bélica alemana se apoyaba en el Plan Schlieffen, el cual consistía en una rápida movilización contra Francia a través de Bélgica, y suponía la derrota del ejército francés en seis semanas para empezar entonces el ataque a Rusia.

79

2. Guerra de Trincheras (1915-1917).

En el frente occidental, los ejércitos se organizaban en trincheras utilizándolas como un método de defensa del fuego enemigo. La situación de las trincheras creó gran incertidumbre, los soldados no se daban cuenta si ya había terminado el bombardeo, no se tenían noticias del frente, se ignoraban los resultados de la contienda, existía una tensión nerviosa que en ocasiones se interrumpía con grandes batallas como la de Verdún1.

Características de la guerra de trincheras:

Se levantó un frente estancado, los ejércitos sufrieron un desgaste mucho mayor, se utilizó la aviación, se empleó la artillería pesada, se aplicó la ciencia y la técnica para fines bélicos, aumentó la mortandad, se superaron todos los niveles de gastos militares anteriores, se abrieron nuevos frentes de combate y se utilizaron nuevos materiales bélicos: líquidos inflamables, gases tóxicos, etcétera. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo.

3. Segunda Guerra de Movimientos (1918).

Alemania quiso volver a la guerra de movimientos, pues el frente oriental se había desmoronado con la Revolución Rusa. El alto mando alemán lazó su ofensiva contra el punto en que los aliados se unían con el propósito de avanzar sobre París, donde pensaban obligar a replegarse a los franceses, y vencer a los ingleses. Pero los aliados utilizaron entonces los tanques y la aviación, efectuándose la avanzada del ejército aliado hacia Alemania. El repliegue alemán coincidió con la derrota del resto de los ejércitos centrales.

Principales Consecuencias de la Primera Guerra MundialEl Tratado de Versalles que se firmó con Alemania el 18 de enero de 1919 reflejó las ideas de Wilson en los principios fundamentales. Este acuerdo de paz negociado en París no dejó a nadie satisfecho, y a muchos, profundamente resentidos.

Económicas:1 Batalla de Verdún. Combate bélico librado entre las fuerzas alemanas y francesas desde febrero a diciembre de 1916 en las proximidades de la ciudad francesa de Verdún, uno de los principales combates de la I Guerra Mundial.

79

El desarrollo de la guerra propició el declive económico de Europa, que sufrió fuerte deterioro de su infraestructura urbana y rural, pérdida de mano de obra y un gran endeudamiento para poder solventar su abastecimiento. Se presentaron crisis agrícolas y de producción en general, que trajeron consigo pérdidas de mercado. Las potencias europeas perdieron su preponderancia económica. Los Estados Unidos de América se erigieron como la primera potencia mundial, ya que no sufrieron pérdidas materiales en su territorio y se enriquecieron con los financiamientos realizados.

Políticas:Ante los acontecimientos de la guerra, que exigían decisiones rápidas, los gobiernos concentraron mayor poder, práctica que atentó contra los principios del Liberalismo, cuyo sistema democrático liberal, ante las nuevas exigencias socioeconómicas, entró en crisis. Con el triunfo de la Revolución Soviética, las relaciones internacionales se transformaron, en busca del aislamiento de Rusia. Al término de la guerra, siguieron las fricciones entre los países vencedores, algunos quedaron inconformes con el reparto colonial, otros chocaron por el interés que tenían en las zonas petrolíferas del Medio Oriente.

Se manifestaron conflictos por la delimitación fronteriza entre Polonia y Alemania, Italia y Yugoslavia, entre Grecia y Turquía. Surgió la Sociedad de Naciones, institución internacional que se propuso preservar la paz y la cooperación mundial. Desintegración del Imperio Austro-Húngaro, que transformó la geografía política

al aparecer nuevos países independientes como Yugoslavia, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.

Sociales La pérdida de más de 10 millones de vidas, además de los lisiados y enfermos. Las epidemias y condiciones de hambre y miseria que padeció la población. Las protestas del proletariado que, al demandar mejores condiciones de vida, fortalecieron el movimiento obrero.La participación de la mujer, que reclamaba mejores condiciones laborales e igualdad de derechos sociales.

Hegemonía Mundial de los Estados Unidos

79

El crecimiento económico de los Estados Unidos, no sólo deriva de la Primera Guerra Mundial, es un proceso que se va gestando desde su independencia y que se consolida al término de la Primera Guerra Mundial

La rapidísima expansión norteamericana, sustentada en un capitalismo sólidamente afianzado y perfeccionado, le permitió un papel determinante cuando se desató la Primera Guerra Mundial. Este acontecimiento, abrió la oportunidad para que las fuerzas norteamericanas, representadas por las grandes empresas monopolistas y los poderes burocrático-militares del gobierno, dejaran de mantener una posición subordinada respecto a Europa y pasaran a ocupar un lugar destacado en el concierto de los poderes imperialistas. La destrucción tan amplia de la infraestructura económica, social y cultural de las naciones europeas, dejó el paso abierto a la intervención norteamericana, a través de diversos mecanismos como los préstamos financieros para la reconstrucción, los créditos e inversiones empresariales, los acuerdos políticos, las alianzas militares y las transferencias tecnológicas.

Todas estas acciones permitieron el establecimiento de un poder hegemónico por parte de los Estados Unidos, que se expresó en una presencia militar creciente en diversas regiones del mundo, en el predominio político sobre los gobiernos y clases dominantes de los países bajo su influencia, en el expansionismo de la ideología empresarial y en la adopción de medidas tendientes a controlar los movimientos políticos radicales, así como las ideas independentistas.

Bibliografía:

Benítez Juárez, Mirna Alicia y Yerena Cerdán,Roberto. Historia de Nuestro Tiempo, Nueva Imagen, México, 1995, pp. 40-42.De la Torre Zermeño, Francisco J. y Roberto Juárez Infante. Historia de México en el Contexto Universal II, Mc GRAW-HILL. 1994. pp. 9-15Hinojosa Loya, Arturo y Guevara González, César. Historia de México II, Nuestro Tiempo, México, 2000, pp. 19-21.Harrisón John, B. y Sullivan, Richard E. et. al. Historia Universal Contemporánea, Mc Graw Hill, México, 1994, pp.141-143.Nieto López, J. de Jesús. Historia Breve del Mundo Contemporáneo, Universidad Obrera de México, 1988. pp. 72-75.Sánchez C. Humberto. Historia Universal. Prentice Hall. 2001 pp.79-82

79

Actividad individual Instrucciones: Como actividad individual deberás revisar en internet el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=_28H2LqFXE0 sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, toma nota en tu cuaderno sobre éste acontecimiento.

Actividad en grupo colaborativo

En el salón de clase, forma equipos de seis integrantes y realiza la lectura de forma colaborativa, después, contesta el andamio de la Primera Guerra Mundial.

Por equipos debatirás sobre las siguientes dos preguntas, después de llegar a un consenso en la respuesta, un integrante del equipo comenta sus conclusiones al grupo.

1. ¿Consideras que es necesario el uso de las armas para solucionar un conflicto entre dos o más naciones?, Si, No, ¿Por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cómo fomentarías que tu grupo de amigos y familiares practiquen una cultura de paz y tolerancia, para evitar situaciones de violencia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRODUCTO 1: ANDAMIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

79

Andamio de la Primera Guerra Mundial1. Menciona las principales

causas que propiciaron el inicio de la guerra

2. ¿Cuáles son las principales consecuencias económicas?

3. ¿Cuáles son las principales consecuencias políticas?

4. Anota las principales consecuencias sociales

5. ¿Explica por qué Estados Unidos, al término de la guerra se consolida como una nación hegemónica?

LISTA DE COTEJO PARA EL CRUCIGRAMA PARA EL ANDAMIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INSTRUCCIONES: Lean cada proposición, escriban una “X”, si eligieron SÍ o NO para determinar si realizaron las actividades del tema. Al final escriban sus observaciones sobre lo que les faltó y lo que harían para cubrir todos los puntos. Gracias.

No. Características del producto a evaluar. Puntaje SI NO

1 Entregaron completo y en la fecha indicada el Andamio de la Primera Guerra Mundial.

1

2 Respetaron las reglas básicas de ortografía y redacción.

1

79

3 Se apoyaron con el vídeo sugerido para dar respuesta a las preguntas del andamio

1

4 Trabajaron colaborativamente en la elaboración del andamio

1

5 Evidenciaron en sus respuestas las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

1

6 Evidenciaron en su respuesta las razones por las que Estados Unidos se convierte en una nación hegemónica al termino de la Primera Guerra Mundial

1

7. Participan verbalmente dando respuesta al andamio y preguntas de problematización.

1

Observaciones:

Para saber más sobre la Primera Guerra Mundial consulta los siguientes sitios web:

Video: Primera Guerra mundial, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=wUraQGlgjks&feature=related Consultado el: 18/10/2012).Mapa conceptual interactivo de la Primera guerra Mundial, disponible en: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html (Consultado el: 18/10/2012).La Primera Guerra Mundial – Artehistoria, disponible en: http://www.artehistoria.com/historia/index.html (Consultado el: 18/10/2012).La Gran Guerra y la configuración de la del siglo 20, disponible en: http://www.pbs.org/greatwar/

(Consultado el: 18/10/2012).

Núcleo Temático: El Estado Socialista Soviético como alternativa política

Objetivo. Distinguir las causas y consecuencias de la Revolución Rusa y conocer las características del Socialismo soviético.

79

REVOLUCIÓN RUSA

Causas:

La gran desigualdad social y económica de la población rural que prevalecía, pese a las reformas emprendidas en el siglo XIX por el Zar Alejandro II, en relación con la eliminación de la servidumbre.La existencia de la autocracia zarista y el despotismo ejercido por el Nicolás II.Manejo de una economía semifeudalMarcada división de clases sociales, entre la Aristocracia, terratenientes y campesinos; donde el 85% de la población trabajaba en el campo y carecían de tierras suficientes para satisfacer las necesidades básicas de manutención.La demanda de los campesinos de repartir las tierras que estaban en manos de los nobles y la Iglesia. La introducción de ideologías europeas como el liberalismo y el socialismo.El surgimiento de movimientos

antimonárquicos de diferentes ideologías, que favorecieron la creación de diversos partidos políticos (Mencheviques y Bolcheviques) que buscaban transformar la obsoleta estructura de la sociedad rusa.La revolución de 1905 y la represión ejercida por la autocracia zarista, propiciaron la creación de los soviets (consejos o comités integrados por obreros y soldados elegidos por el pueblo). Un elemento importante para lograr la democracia en Rusia.La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, desencadenó una crisis económica y política que se manifestó en dos aspectos. En primer lugar se agotaron las reservas de carbón y se tuvo que racionar el pan. En segundo lugar, se incrementaron las huelgas y surgieron diversos movimientos de protesta contra el régimen del Zar; propiciando así, la revolución civil de febrero de 1917.

Consecuencias:

En la ciudad de Petrogrado, el día 23 de febrero los obreros realizan diversas manifestaciones contra el régimen zarista y contra la participación de Rusia en la guerra. Días después se unen los soldados al movimiento obrero e irrumpen en el Palacio de la Duma.

Con la intervención de Kerenky se acuerda la creación de un “Doble Poder”: por un lado, un gobierno provisional a cargo del príncipe Luov, y por el otro, la formación del Soviet de Petrogrado.

El Zar Nicolás II y su familia.http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_234_Ies_SCO.jpg

79

Abdicación del Zar Nicolás II, el 2 de marzo de 1917. Termina el dominio de la monarquía absolutista en Rusia.

Nuevamente surgen huelgas y manifestaciones de obreros y campesinos en protesta al gobierno provisional que no da solución a sus principales demandas.

Los campesinos empezaron a realizar por su cuenta incautaciones de las grandes propiedades, dando comienzo a la reforma agraria. Por su parte, los obreros comenzaron a administrar y hacer funcionar algunas fábricas.

En consecuencia de estos disturbios socioeconómicos, el gobierno provisional entró en crisis; Luov fue sustituido por Alexander Kerensky.

Lenin regresa a Rusia para liderar el partido bolchevique (que se convierte en el partido del pueblo) y encabezar una oposición radical contra el gobierno provisional.

Lenin publica las “Tesis de abril”.

El 25 de octubre estalla la revolución bolchevique en la ciudad de Petrogrado, dirigida por Lenin, en colaboración con León Trotsky y José Stalin.

Con el triunfo de la revolución bolchevique, se instauró un Estado Socialista Soviético, que se caracterizó por la socialización de todos los medios de producción bajo el control del Estado.

El nuevo gobierno estableció un Soviet (Consejo de Comisarios del Pueblo), presidido por Lenin, con Trotsky como ministro de asuntos exteriores. Se decretaron las siguientes medidas.

1. Decreto sobre la paz.2. Decreto a la abolición de la gran propiedad: Se llevó acabo el reparto de tierra,

expropiando sin indemnización a los grandes terratenientes y se suprimieron las deudas de los campesinos. Se puso en manos de los trabajadores el control de las fábricas.

3. Se consideraba a la guardia roja como “destacamento militar internacional al servicio de la revolución proletaria”.

http://4.bp.blogspot.com/-bnD2xp46EGc/UQ58uTFLb6I/AAAAAAAAEow/_SglRddC9hg/s1600/REVOLUCIONRUSA1.jpg

Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.

79

4. Se instauró una nueva Asamblea dirigida por el Comité Central del Partido Bolchevique, quien fue la encargada de redactar la Constitución de la nueva República Socialista Federativa Soviética Rusa.

5. Se negoció con Alemania la paz, por ello, se firmó el tratado de Brest-litovsk en marzo de 1918, bajo condiciones de desventaja para Rusia.

Los enemigos político de Lenin (anarquistas, socialistas-revolucionarios-moderados, y mencheviques internacionalistas) molestos por las cesiones territoriales a Alemania y porque pretenden que Lenin transfiriera el gobierno a los soviets; instaurando una democracia socialista, inician de nueva cuenta una revolución civil que duraría dos años y medio, hundiendo en el caos y en una ola de terror a la población.

Inglaterra y Francia intervienen en Rusia apoyando militarmente a los ejércitos blancos que combatían en contra del ejército rojo

El Comunismo de guerra, implementado por Lenin, pretendía restablecer la economía de Rusia, dañada por los conflictos armados. Se caracterizó por el ejercicio de una férrea dictadura, que exigía el aumento de la producción mediante los siguientes aspectos: nacionalización de la industria, nacionalización de los bancos, prohibición del comercio privado eliminación de la moneda en algunas relaciones laborales, requisas estatales y control de la producción agrícola.

Ante el fracaso del comunismo de guerra Lenin creó un nuevo programa llamado Nueva Política Económica (NPE) y decretó el retorno a una economía de mercado (participación del sector privado y público). Un capitalismo de Estado planificado por el gobierno soviético.

Bibliografía.

Delgado de Cantú, Gloria M. (1994) La Revolución Rusa (pp. 161-173). En el Mundo Moderno y Contemporáneo, Bajo la Influencia de Occidente, México, Alhambra Bachiller.

Para Saber más sobre la Revolución Rusa te sugerimos:

Consultar la siguiente bibliografía:

Gómez Navarro, et al. (2000) La Revolución Rusa. La Unión Soviética (pp. 231-243). En Historia Universal, México, Prentice Hall.

Rodríguez Arvizu, et al. (2003) La Revolución Rusa (pp. 154-161). En Historia Universal, México, Limusa.

Actividad Individual

http://4.bp.blogspot.com/_vUzdYluAXjc/S7OsGJmCj0I/AAAAAAAAAX8/nynwyYQm-dM/s1600/comunismo.jpg

79

INSTRUCCIONES: Realiza la lectura de la Revolución Rusa de forma individual, después consulta los siguientes videos en internet

http://www.youtube.com/watch?v=sG82g1Q0Lhw http://www.youtube.com/watch?v=a-he6CuSaIk&feature=endscreen&NR=1 http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=XpKXXD6luIY&feature=fvwp

Actividad en equipo

INSTRUCCIONES: Después de haber realizado la lectura y los videos, en equipo, deberán buscar imágenes en internet, imprimirlas y recórtalas para que elaboren un mapa mental, donde reflejen, las causas, consecuencias y características del socialismo soviético.

Deberás elaborarlo en papel bond y exponerlo al grupo.

PRODUCTO 2. MAPA MENTAL DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Actividad en equipo

79

INSTRUCCIONES: Contesten por equipo el siguiente cuadro resumen, Anotando las características del Estado Socialista Soviético.

Esta actividad de consolidación, les permitirá conocer al Estado Socialista como una alternativa política que se establece en Rusia al término de su guerra civil,

con ello, podrán diferenciar al Estado Socialista del Capitalista.

PRODUCTO 3: CUADRO RESUMEN DEL ESTADO SOCIALISTA

Cuadro Resumen del Estado Socialista

Características Económicos

Características Políticas

Comentario

79

INSTRUCCIONES: Lee cada proposición, escribe una “X”, si elegiste SÍ o NO para determinar si realizaste las actividades del tema. Gracias.

No. Características del producto a evaluar. Puntaje SI NO

1 Entregaron completo y en la fecha indicada el mapa mental de la Revolución Rusa.

1

2 Respetaron las reglas básicas de ortografía y redacción.

1

3 Se apoyaron con los videos sugeridos para elaborar el mapa mental

1

4 Trabajaron colaborativamente en la elaboración del mapa mental

1

5 Anotaron en el cuadro resumen las características económicas y políticas del Estado Socialista.

1

6 En el cuadro resumen evidenciaron en su comentario, por que El Socialismo Soviético se convierte en una alternativa Política para el mundo.

1

7. Participan verbalmente exponiendo su mapa mental y el comentario de su cuadro resumen.

1

Observaciones:

79

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1. ¿La Revolución Mexicana dio respuesta a las demandas de la sociedad, de ser así consideras que tu generación se beneficia de ello? Expliquen su respuesta.

2. ¿Cuál es la importancia de que exista una constitución Política en México? Expliquen su respuesta.

3. ¿Crees que pudo ser posible realizar un cambio político sin llegar a la lucha armada en la Revolución Mexicana? Expliquen su respuesta.

Propósito: En esta lectura encontraras información acerca de las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana y sus diferentes facciones político-sociales.

Instrucciones: Lean cuidadosamente y subrayen las ideas más importantes que consideren, recuerden que los datos que encuentres les servirán para resolver el crucigrama que se pide al final de esta lectura.

79

LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910 Y SUS FACCIONES EL MADERISMO

Las causas económicas, políticas y sociales de la Revolución Mexicana se encuentran en el período del porfiriato. En los últimos años, entre 1905 y 1907 la agitación política y social en México se tornó más problemática para el gobierno de Díaz. La centralización política del régimen cuyas expresiones más claras fueron la represión y la falta de espacios de participación democrática, provocaron la movilización política de algunos sectores de la clase media y alta. Un ejemplo de ello fue el surgimiento del Partido Liberal Mexicano en donde militaban intelectuales como Juan Sarabia, Librado Rivera, Antonio Díaz Soto y Gama, Práxedes Guerrero y, los más radicales, Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, quienes a través de la prensa de oposición cuestionaron a la dictadura y exigieron movilidad política e igualdad social.

También hubo fuerte oposición al régimen por parte de los campesinos víctimas del despojo de sus tierras y de los obreros, sectores sociales más afectados por el proyecto modernizador del Estado. Las principales protestas laborales fueron las de los mineros de Cananea, Sonora en 1906 y la de los trabajadores textiles del Río Blanco, Veracruz en 1907.

La situación para Díaz se agudizó en 1907, por un lado, cuando el mundo capitalista y con ello Estados Unidos, principal mercado para México, se vieron afectados por una recesión económica; en consecuencia se redujeron en forma drástica las exportaciones mexicanas. Por el otro, las declaraciones hechas por Díaz al periodista norteamericano James Creelman en 1908, en el sentido de que México estaba maduro para iniciar un proceso democrático, aceleraron la inconformidad social.

En estas circunstancias surgió la figura de Francisco I. Madero, rico hacendado de ideas liberales del estado de Coahuila, quien formó el Partido Antirreeleccionista con la finalidad de disputar el poder a Porfirio Díaz en las elecciones de 1910, teniendo como argumentos principales el respeto a la Constitución y el principio de no reelección.

En contra de lo que el presidente Díaz había dicho en 1908, en la entrevista, de no reelegirse en 1910. En tanto Francisco I. Madero organiza la oposición: planteando como objetivo la “no reelección y sufragio libre” perseguido por el régimen, Madero estuvo en la cárcel durante las elecciones de 1910, y cuando fue liberado en forma condicional escapó a Estados Unidos en Octubre de ese mismo año, desde donde dio a conocer el Plan de San Luís. En el Plan se ven resumidos los últimos acontecimientos sucedidos en el país, pero tiene como centro el ataque al régimen de Porfirio Díaz

79

Cuyos puntos más De los 15 artículos de que consta el plan se consideran los más importantes son los siguientes:

Declarar nulas las elecciones de julio de 1910Desconocer al gobierno de Porfirio Díaz a partir del nuevo periodo presidencialPlantea el principio de no reelecciónDeclara a Francisco I. Madero Presidente provisional de la República Convoca al pueblo a que el 20 de noviembre 1910 se levante en armas en contra del

gobierno ilegítimo de Porfirio Díaz

Propone la restitución de tierras a los campesinos.

Artículos cuyo contenido marcan la ideología que siguió el movimiento revolucionario en su primera etapa.

Francisco Villa y Pascual Orozco se levantaron en el Norte del país. Al mismo tiempo, en febrero de 1911, Madero entró a México y atacó Casas Grandes, Chihuahua, donde fue derrotado el 6 de marzo del mismo año. En este mismo mes, la sublevación campesina en el Sur estaba ya encabezada por Emiliano Zapata, con tal éxito que el 20 de mayo tomó Cuautla, donde estableció su cuartel general.

En los Acuerdo de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911, quedaron definidas las dos

posiciones que lucharon en la Revolución Mexicana, por un lado, la posición campesina que luchaba por recuperar sus tierras, por el otro, la posición burguesa que luchaba por cambios primero, de orden político, luego, reformas sociales

Por ese entonces se firmaron los Acuerdos de Ciudad Juárez entre Francisco I. Madero y los representantes de la dictadura. Madero se comprometió a terminar con la revolución y Díaz a dejar el poder para entregarlo a un presidente interino, Francisco León de la Barra, que convocaría a elecciones. El autor del Plan de San Luís daba por terminada una lucha que para el campesino era el inicio de ésta, puesto que su situación no se modificaba.

El 25 de mayo, Díaz renunció al poder y, el 7 de junio, Madero entró triunfante a la Ciudad de México. Sin embargo, en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla la revolución continuaba. El movimiento campesino encabezado por Villa y Zapata se mostraba incontenible.

Mientras que en la ciudad de México el proceso legal para la realización de las elecciones seguía su curso, el movimiento campesino cobraba intensidad. En el estado de Morelos la masa campesina se organizaba alrededor de su caudillo, Emiliano Zapata ya que desde el 12 de septiembre de 1909 había sido electo presidente del consejo comunal de Anenecuilco.

Madero mantenía una actitud de defensa ante el problema de los latifundios; él mismo llegó a declarar que una cosa era abogar por la creación de la pequeña propiedad, y otra, repartir las grandes fincas, cuyos títulos de propiedad él tenía que respetar, ya que los dueños habían sido sancionados por el Estado. Esto permitió no sólo el reforzamiento del movimiento campesino en el sur, sino también en el norte del país.

79

El 22 de febrero de 1913, Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez fueron asesinados, lo que dio origen a la Decena Trágica, en la que la ciudad de México sufrió ataques militares y escasez de víveres. Con esto concluye la etapa llamada Maderista.

ZAPATISMO

De los grupos que participan en el movimiento revolucionario de 1910, el de los zapatistas representa, sin duda, uno de los más destacados, no sólo porque contaba con una amplia base campesina de fuerte arraigo comunitario en el centro y sur del país, sino también porque fue uno de los pocos grupos que logró contar con una plataforma político- social que rescataba muchas de las demandas y aspiraciones planteadas por las masas campesinas y populares.

Hay que advertir que aunque el zapatismo adquiere relevancia nacional a partir de su incorporación al movimiento maderista, su origen está ligado a un proceso diferente, anterior a éste. De hecho las raíces del zapatismo hay que buscarlas en las viejas formas de organización y lucha desarrolladas por los pueblos indígenas y campesinos, para enfrentar los ataques y los despojos de los hacendados,

caciques y empresarios extranjeros, protegidos por el gobierno porfirista.

Históricamente se llama zapatismo al movimiento campesino y popular representado por Emiliano Zapata —nacido en San Miguel Anenecuilco, Morelos, en 1879—, quien desde principios de siglo comenzó a participar en actividades políticas en defensa de los intereses campesinos, hasta que llegó a convertirse en destacado dirigente revolucionario del país.

Los primeros pasos de Zapata en la vida política se dan en 1906 cuando participa en una reunión, en la ciudad de Cuautla, Morelos, donde los asistentes acuerdan defender la tierra de los campesinos y continuar la lucha contra el Porfirismo. Por su participación en este evento es castigado y obligado a incorporarse al ejército federal como soldado raso; dentro de la institución va progresivamente avanzando en sus grados militares gracias a su habilidad en el manejo de armas y animales y su capacidad personal. Más tarde solicita su baja en el servicio lo que se le concede. Hacia 1909 es elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco y apoya la candidatura de Patricio Leyva en oposición a Pablo Escandón, representante porfirista.

Las elecciones fueron ganadas por el candidato porfirista quien de inmediato mandó invadir parte de las tierras de los campesinos de Anenecuilco, como represalia por su apoyo al candidato opositor. Zapata logra en mayo de 1910 recuperarlas haciendo uso de su capacidad

79

como dirigente de la comunidad y movilizando a los campesinos de la región. Más tarde, hacia finales de año, inicia sus contactos con el maderismo, conoce el contenido del Plan de San Luís, al cual se adhiere y al año siguiente se lanza de lleno a combatir contra el ejército federal.

Pronto el grupo armado se fue convirtiendo en un verdadero ejército y se apoderó de varios pueblos de importancia en el estado (Jonacatepec, Chinameca, Tialquitenango y Jojutia, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca). Con estas acciones, tal como se ha visto, se fue debilitando la capacidad del gobierno porfirista para enfrentar la multitud de movimientos sociales en su contra y obligaron a Porfirio Díaz a salir exiliado del país, dando por terminada la vigencia del poder unipersonal y autoritario que conservó durante 30 años. Triunfa entonces el maderismo y en lugar de Díaz queda Francisco León de la Barra, quien más tarde convoca a elecciones para elegir presidente de México.

Pese a la victoria del maderismo, Zapata se niega a deponer las armas mientras las tierras usurpadas no sean devueltas a sus dueños originales y se garantice el reparto agrario para todos los campesinos del país. Tal postura le acarrea conflictos con Madero y el grupo de militares porfiristas que siguen controlando el ejército federal; sin embargo el zapatismo continúa creciendo y extendiendo su influencia hacia otras regiones.

En represalia, los jefes del ejército federal (Huerta y Blanquet persiguen a las tropas zapatistas, con la intención de eliminarlas y someterlas política y militarmente. Madero reinicia pláticas con Zapata y le promete que, cuando él llegue a la presidencia, los jefes revolucionarios del zapatismo serán reconocidos como autoridades de los pueblos del sur; sin embargo, Madero no cumple sus promesas y sigue sosteniendo el hostigamiento contra las tropas zapatistas.

En noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, en el cual menciona la redención de los indígenas, el reparto de los latifundios, el desconocimiento de Madero y el nombramiento de Pascual Orozco como dirigente de la revolución armada. Sus planteamientos son recogidos por otros grupos campesinos, los cuales pasan a formar parte del Ejército Libertador del Sur, y se apoderan de importantes plazas militares de los estados vecinos a Morelos, destacan los artículos 6º y 7º que dicen:

6º.- Como parte adicional del Plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y justicia venal entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a estas propiedades.

7º.- En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son más dueños que del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizadas en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esta causa se expropiarán, previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.

Se inicia entonces una fuerte campaña militar contra el zapatismo y durante más de seis meses de 1912 el gobierno del general Robles (comandante militar de la zona) aplica la política de la tierra arrasada: fusilamientos en masa, quemas de pueblos enteros, saqueos, torturas contra

79

cualquier campesino sospechoso de ayudar a los rebeldes. Sin embargo, todos estos intentos resultaron infructuosos para eliminar a las tropas zapatistas, las cuales, a pesar de su desorganización y relativa debilidad, se mantenían como una importante fuerza de combate.

En 1913 Huerta derriba a Madero, lo manda asesinar y se apodera de la presidencia, con la intención de darle otra dirección al proceso revolucionario; Pascual Orozco lo apoya en el norte y Villa adquiere momentáneamente el puesto de jefe militar de la revolución. Ya en el poder, Victoriano Huerta implanta una dictadura y disuelve el Congreso de la Unión, lo cual le acarrea serios conflictos con los grupos rebeldes, quienes lo desconocen como presidente de la República.

Los zapatistas continúan sus combates contra la dictadura huertista y el 30 de mayo de 1913 modifican el Plan de Ayala declarando a Huerta indigno de ocupar la presidencia; desconocen el Plan de Guadalupe (en el cual se nombra a Carranza primer jefe del ejército constitucionalista) y retiran a Orozco la jefatura de la lucha armada. Meses más tarde Huerta es expulsado de la presidencia y su lugar es tomado por Venustiano Carranza, quien a la brevedad dispone el control de la ciudad de México, evitando así que los zapatistas la tomen.

Para 1914 los zapatistas controlaban ya los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero (habían capturado Chilpancingo y Taxco) y mantenían su exigencia de que Carranza renunciara a la presidencia y se reconociera el Plan de Ayala. Por su parte, Carranza había enviado algunos conferencistas para tratar de convencer a Zapata de que se aliara a él, sin obtener buenos resultados.

Debido a los conflictos entre las distintas facciones del movimiento revolucionario, se convocó a la Convención de Aguascalientes, donde nuevamente los zapatistas plantearon el desconocimiento de Carranza como jefe provisional de la revolución y reconocieron como autoridad suprema a Eulalio Gutiérrez, a la vez que establecían una alianza con Francisco Villa, quien mantenía serias diferencias con Carranza. Esta alianza le daría una presencia militar a los grupos populares del norte, centro y sur del país, permitiendo que muchas de sus demandas fueran consideradas seriamente por la facción carrancista, reacia a reconocer las exigencias de estos grupos.

A partir de estas acciones se agudizaron los conflictos entre carrancistas y la facción villista-zapatista que había obtenido una fuerte presencia gracias a su alianza militar. Pero el alcance de esta alianza fue muy corto debido a que Villa no cumplió con su compromiso de aportar recursos militares a Zapata, y éste tuvo que mantener su lucha con serias limitaciones de recursos armamentistas.

Pese a esta situación, el zapatismo logró mantener su presencia durante varios meses en los estados del sur, hasta que en 1916 el gobierno carrancista lanzó un fuerte ataque, apoyado por la aviación, para recuperar las localidades controladas por los zapatistas. Esto lo logró después de un tiempo, pero tuvo que enfrentar posteriormente una larga lucha de guerrillas que desgastaba al ejército constitucionalista. En 1917 los campesinos reconquistaron algunos pueblos como Jonacatepec, Yautepec, Cuautla, Micatlán, Tetecala. Cuernavaca, también sería recuperada y ahí Zapata expidió una Ley Administrativa General para el Estado.

Frente a la imposibilidad de lograr la captura de Zapata, el jefe militar constitucionalista Pablo González decidió tenderle una emboscada, utilizando los servicios de Jesús Guajardo. Éste se

79

gana la confianza del jefe zapatista y el 10 de abril de 1919 lo traiciona y asesina en la hacienda de Chinameca.

Después de la muerte de Zapata, el movimiento campesino se desarticula y cae en una lucha guerrillera aislada y desorganizada que les reporta pocos éxitos. Algunas tropas zapatistas deciden incorporarse al constitucionalismo y desde ahí defender algunas de sus demandas históricas, mismas que fueron incluidas en la Constitución Política de 1917. Los grupos y líderes más radicales del zapatismo decidieron continuar la lucha enfrentando condiciones cada vez más difíciles de operación hasta que muchos de ellos fueron asesinados o regresaron a sus comunidades con la esperanza de volver al combate.

El VILLISMO

La historia de Francisco Villa comienza en la Hacienda de Río Grande, Durango. Trabajó en las labores agrícolas como peón, donde era castigado por los latifundistas A la edad de 16 años trató de ajusticiar al hijo del patrón de la hacienda donde laboraba, por haber profanado el honor de su hermana y huyó a las montañas. Cambió entonces su nombre de Doroteo Arango por el de Francisco Villa y se convirtió en bandolero. Sus destacamentos efectuaban incursiones a las haciendas y residencias de los terratenientes más ricos. El gobierno de Porfirio Díaz lo condenó a muerte: en diversas ocasiones envió tropas federales a combatirlo pero la guerrilla de Villa era inatrapable. En 1909 se unió al maderismo, bajo la influencia de Abraham González, gobernador de Chihuahua. Derrotó a las tropas porfiristas en diversas batallas; jugó un destacado papel en la toma de Ciudad Juárez a la caída de la dictadura de Díaz, Villa vuelve a sus ocupaciones de comerciante. Después colaboró con el gobierno de Madero para derrotar la rebelión de Pascual Orozco Victoriano Huerta, que también había sido enviado a combatir a los orozquistas, trató de fusilar al guerrillero del norte por envidias y lo mandó preso a la cárcel militar de Santiago Tlatelolco, de donde Villa se fugó en 1912.

En el caso del villismo es importante destacar su participación dentro del proceso revolucionario como una de las fuerzas más influyentes, no sólo por el papel que juega el propio Francisco Villa en el rumbo de los acontecimientos militares desde que participa en los combates armados en Chihuahua en apoyo a Madero en 1910, y continúa con su brillante intervención en la toma de Torreón y de Zacatecas al frente de sus famosos «dorados», que eran tropas de élite de la famosa División del Norte que él dirigía, sino también por la relevancia que adquiere la participación de la gente en la constitución de un ejercito ejemplar a nivel de disciplina y entrega militar. Un ejército compuesto en su mayoría por personas provenientes de las clases populares, que están dispuestas a todo con tal de lograr un cambio

79

en sus condiciones de vida y que no vacilan en seguir a su líder, sobre todo cuando es alguien como Villa, que toma medidas para controlar el comercio, fomentar el mejoramiento productivo y tecnológico y crear instituciones en favor de la educación y la cultura, como lo hizo en Chihuahua como gobernador interino.

Cabe aclarar que si bien el villismo representaba una parte importante del movimiento revolucionario, su presencia a nivel político era limitada, ya que no contaba con una propuesta articulada acerca de lo que debería ser el destino de la nación y cómo resolver los problemas más urgentes de la clase trabajadora. Su participación se dio más en el ámbito militar que en el político y social, lo que limitó enormemente las posibilidades de influir en el destino y el rumbo de la nueva sociedad.

Si bien el villismo buscó marcar distancia con el proyecto y el liderazgo de Venustiano Carranza al frente del constitucionalismo, a quien no le reconocía sensibilidad política frente a las demandas populares ni buenas intenciones como dirigente de la revolución, y estableció alianzas con el zapatismo por la afinidad que tenían en cuanto a la necesidad de un cambio en favor de los grupos populares, lo cierto es que la ausencia de un proyecto propio pesó de manera determinante en su destino como fuerza política. Esto se hizo evidente cuando después de la Convención de Aguascalientes los conflictos fueron creciendo y llevando a enfrentamientos más continuos, que resultaron desfavorables para el villismo, sobre todo con la derrotas que sufre Villa en Celaya, León y Trinidad a manos de Obregón y en Agua Prieta de Plutarco Elías Calles. Hay que señalar también el fracaso mostrado en su alianza con los zapatistas, con los cuales no llegan a articular una relación sólida, lo que desembocó en un alejamiento al poco tiempo de iniciadas las relaciones.

Después de los fracasos militares frente a Obregón y Elías Calles, el ejército villista se mantiene combatiendo entre 1915 y 1916, atreviéndose incluso a incursionar en territorio norteamericano y atacar la población de Columbus, Nuevo México, lo que provoca la intervención de tropas norteamericanas en suelo mexicano y la llamada Expedición Punitiva, que dirige John Pershing sin éxito, entre el 15 de marzo al 21 de junio de 1916, tras las tropas villistas, a partir de esta fecha Villa se mantuvo inactivo hasta que finalmente logró que se le reconociera el grado de General de División, que le entregaran la hacienda de Canutillo en Chihuahua y que se le permitiera contar con 50 de sus dorados a su servicio. En su hacienda organizó el trabajo comunal e impulsó algunas medidas para elevar la producción y mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región. El 20 de junio de 1923, Villa sufre una emboscada y es asesinado, junto con sus integrantes, por Jesús Salas Barraza. El coronel Félix C. Lara, comandante de la guarnición Parral, confesó que el crimen fue cometido por indicación del general Calles; Lara recibió por la hazaña el grado de general y recompensa de $50,000 pesos. Los asesinos materiales jamás fueron juzgados. Villa que siempre fue un defensor de los explotados y luchó por la emancipación, cayó a traición, en una emboscada con la aprobación de Calles y Obregón.

La muerte de Villa se diluyó paulatinamente y sólo queda en escena el recuerdo del héroe y sus hazañas, mientras tanto, el constitucionalismo afianza su poder y su capacidad de dirigir los destinos del gobierno y la nueva sociedad.

79

EL CONSTITUCIONALISMO

Al tener conocimiento de los sucesos trágicos de febrero de 1913 –el asesinato de Madero-, don Venustiano Carranza que entonces era Gobernador de Coahuila, no se lanzó de inmediato contra el gobierno usurpador de Huerta, quiso concertar con el gobierno de Huerta pero no lo logró y el 26 de marzo de 1913 dio el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconoció a Huerta como Presidente de la República, negó su reconocimiento a los altos funcionarios federales y locales sometidos al usurpador. Asumió además la jefatura del Ejército Constitucionalista y consecuentemente el mando supremo de la Nación. Ofreció además la restauración del orden constitucional y que al entrar a la ciudad de México las fuerzas revolucionarias, una vez restaurada la paz se convocaría a elecciones.

Los Estados Unidos intervinieron en la contienda. Se ha hablado de la incapacidad de Huerta para salvar los escollos que le hubieran permitido un entendimiento con Wilson. Pero aun procediendo con gran cautela y diplomacia no hubiera impedido la acción militar de quien buscaba un pretexto para invadir el territorio mexicano. Un incidente provocaría un conflicto entre el Presidente Wilson y Huerta. El 9 de abril de 1914 unos marinos de los Estados Unidos desembarcaron en las costas de Tampico, con el objeto de conseguir víveres. Fueron tomados prisioneros por las fuerzas de Huerta. Aun cuando se les dejó en libertad, Wilson habló de un agravio inferido a su país. Exigió al gobierno de Huerta un saludo a la bandera americana. Como éste se negara a concederlo en la forma exigida, 36 barcos con más de 22,000 hombres recibieron órdenes de invadir Veracruz, que fue fácilmente doblegada. El 21 de abril de 1914, Veracruz fue tomada por las fuerzas estadounidenses.

El objetivo real que Wilson se proponía no era reparar un supuesto agravio a los Estados Unidos, sino impedir que Huerta recibiese un cargamento de armas, que llegaría en el vapor Ipiranga procedente de Europa.

Contra la ocupación de Veracruz protestaron Villa y Carranza. Argentina, Brasil y Chile ofrecieron su intervención amistosa. Para este fin tuvieron lugar las conferencias de Niagara Falls, (Canadá). Tanto Carranza como Huerta enviaron a ellas sus delegados. La influencia de Wilson fue indudable. Y más que la cuestión de la intervención de los Estados Unidos se habló en ellas del asunto interno de México.

Huerta en guerra con los Estados Unidos y ante el empuje principalmente de los ejércitos de Obregón y de Villa, se vio precisado a renunciar a la Presidencia de la República el 8 de julio de 1914. Las fuerzas de los Estados Unidos no abandonarían el territorio de México, sino hasta noviembre del mismo año.

Obregón continuó su avance hacia el centro de la República. De Querétaro marchó a San Juan del Río y de allí continuó hasta el Salto a 60 kilómetros de la ciudad de México. Francisco F. Carvajal quien había tomado la presidenta a la renuncia de Hurta, ante la pregunta de Obregón, sobre si defendería la capital de la República o la entregaría, optó por la rendición.

79

Autorizado por Carranza, Obregón firmó los Tratados Tratados de Teoloyucan, en los que se estableció la evacuación de las tropas federales de la ciudad de México y su rendición. Las partes de mayor relevancia de los Tratados de Teoloyucan, que constituyen el acta de defunción del huertismo, cuyos puntos principales son:

I.- Las tropas dejarán la plaza de México, distribuyéndose en las poblaciones a lo largo del ferrocarril de México a Puebla, en grupos no mayores de 5 000 hombres. No llevarán artillería ni municiones de reserva. Para el efecto de su desarme, el nuevo gobierno mandará representaciones que reciban el armamento.

II.- Las guarniciones de Manzanillo, Córdoba, Jalapa y Jefatura de Armas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, serán disueltas y desarmadas en esos mismos lugares.

V.- Durante su marcha, las tropas federales no serán hostilizadas por los constitucionalistas.

X.- Los generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada quedarán a disposición del Primer Jefe de las fuerzas constitucionalistas, quien a la entrada a la capital, quedará investido

con el carácter de presidente provisional de la República.

Los tratados fueron firmados el 13 de agosto de 1914. El día 15 del mismo mes, entraban triunfalmente en la ciudad de México las fuerzas de Obregón.

LA DIVISIÓN DE LOS CAUDILLOS

Carranza y sus generales victoriosos entraron en la capital de la República. Si había un anhelo de mejoramiento social, existían también las ambiciones personales de los caudillos, difíciles de satisfacer. Venustiano Carranza hizo al país el servicio inmenso de haber

unificado muchas tendencias dispersas y el de dar coherencia a multitud de anhelos de reivindicación social. Más la actitud de Carranza, que deseaba sujetar al orden y la obediencia a los caudillos militares tenía que llevar a un inevitable choque. Villa el Jefe de la División del Norte y Zapata, apóstol del agrarismo, se levantaron amenazantes. Hubo intentos de conciliación pero resultaron inútiles.

El espíritu de Carranza se hizo dueño de la situación en la primera Convención, que se reunió en México, estando ausentes los representantes de Villa y Zapata. Carranza renunció al mando supremo. Los convencionistas acaudillados por Cabrera no aceptaron la renuncia y quedó Carranza como jefe supremo de las fuerzas revolucionarias.

La segunda Convención de Aguascalientes, que algunos consideran continuación de la primera, tuvo lugar en el teatro Morelos de dicha ciudad. Adeptos de los tres grandes caudillos de la Revolución, asistieron a ella. Los zapatistas representados por hombres de un espíritu combativo y de una honradez sin mancha como Antonio Díaz Soto y Gama y Paulino Martínez defendieron brillantemente el ideal de Zapata.

79

Faltó sin embargo, en aquellos nobles luchadores de la Convención de Aguascalientes falto unidad en la acción y cierto espíritu de disciplina. La Convención pidió la renuncia de Villa al mando de la División del Norte y la de Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Fue designado como Presidente de la República el general Eulalio Gutiérrez.

El Jefe de la División del Norte no se mostró dispuesto a guardar la obediencia que como Presidente de la República, designado por la Convención de Aguascalientes, le debía merecer el general Gutiérrez, este tuvo que salir de la Capital de México, huyendo de las garras del Centauro del Norte. Para sustituirlo como Presidente, los convencionistas designaron a Roque González Garza, quien gobernó de enero a junio de 1915. Después lo sucedió Francisco Lagos Cházaro.

Carranza desde el 4 de octubre de 1914 había dado a conocer su pensamiento político. Ante la Convención de generales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista declaró que la Revolución triunfante iba a discutir el programa político del gobierno provisional. Un pensamiento debía unificar a todos los revolucionarios. Debían implantarse tanto reformas sociales como reformas políticas. Se lucharía por la libertad municipal, base de un sistema democrático. El problema agrario debía ser resuelto, para lo cual era necesario repartir tierras propiedad de la Nación, adquirir otras y expropiar las que se creyera conveniente. Se limitaría la jornada de trabajo y se cuidaría por el mejoramiento de la condición del obrero. Bajarían los aranceles de importación en favor de aquellos productos que beneficiasen a las clases media y popular.

El 12 de diciembre de 1914 Carranza efectuó adiciones al Plan de Guadalupe. Recordó que una de las miras principales de su rebelión había sido “cumplir y hacer cumplir la Constitución” y si no se trataron las reformas constitucionales, ahora había llegado el momento de plantearlas. Durante la lucha se expedirían leyes agrarias para favorecer la formación de la pequeña propiedad y destruir los latifundios. Se daría una legislación para favorecer la condición del obrero y del campesino. La legislación fiscal sería justa y equitativa. Se lucharía por reformar el sistema electoral con la mira de hacer efectivo el sufragio. En síntesis: se intentaba dar a “todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país”.

Una de las causas que acabarían por favorecer el triunfo de Carranza fue el tener de su parte la capacidad militar de Obregón. Don Álvaro, reflexivo y sereno, con menos popularidad que Villa, pero con más perspicacia política y un dominio de sí mismo que nunca tuvo su adversario, venció a éste en los combates de Celaya que tuvieron lugar en abril, Villa no quedó completamente liquidado. Más la lucha civil se complicó cuando los Estados Unidos se mostraron dispuestos a intervenir en los asuntos mexicanos.

LA INTERVENCION DE LOS ESTADOS UNIDOS

Wilson había ordenado en noviembre de 1914 el reembarco de los soldados que habían ocupado Veracruz —puerto que tomó en seguida Carranza—, pero no estaba dispuesto el Presidente de los Estados Unidos a dejar de intervenir en México.

79

Villa había sido elogiado por el Presidente de los Estados Unidos como un hombre capaz de ser caudillo de la regeneración mexicana. Wilson no tardó sin embargo, en negar su apoyo a su antiguo protegido, Wilson prohibió la salida de armas que fueran con destino a Villa y dio su reconocimiento a Carranza en octubre de 1915.

Villa había perdido su fuerza militar ante el impulso arrollador de Obregón. Peregrinaba en los desiertos con unos cuantos fieles. Indignado ante la actitud del gobierno americano, asaltó la población de Columbus. Wilson ordenó que una fuerza de unos 8,000 hombres penetraran en territorio de México para castigar a Villa –se le llamo expedición punitiva-. Los expedicionarios llevaban el encargo de respetar nuestra soberanía. Resulta difícil de explicar cómo se pueden conciliar el respeto a la soberanía de un pueblo, con una intervención armada.

Hubo encuentros entre las fuerzas de Villa y de Carranza contra los soldados estadounidenses. La expedición no pudo lograr su objeto que era prender a Villa; Carranza con gran cautela insistió en la retirada de las tropas de los Estados Unidos. Cuando el ejército interventor regresó a su país de origen, Villa había logrado formar un ejército respetable. No pudo, sin embargo el antiguo Jefe de la División del Norte reunir las fuerzas necesarias para tomar la ofensiva contra Obregón.

CARRANZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Al finalizar enero de 1917, el país contaba con una reglamentación que, en esencia, conjugó diversos intereses –de las clases populares, de los obreros, de los campesinos, de la pequeña burguesía, de grupos empresariales, de los rancheros, de los burócratas, de los intelectuales, etc.-; pero quienes en realidad alcanzaron el triunfo fueron los representantes de la burguesía nacional (tanto la independiente como la subordinada al exterior), al asumir la dirección política y la de la organización económica, social y cultural que impulsó un modelo de desarrollo capitalista.

El 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, se hizo el juramento de la Constitución vigente hasta nuestros días.

Promulgada y jurada la Constitución de 1917, pudo convertirse Carranza en Presidente Constitucional. Durante todo su período de gobierno se vio en la necesidad de hacer frente a multitud de guerrillas. Villa, Zapata y Félix Díaz, constituían con su rebelión armada un motivo de serias inquietudes.

En diciembre de 1918 emprendió el general Pablo González una campaña contra Zapata. No pudo vencerlo y recurrió entonces al procedimiento más censurable para eliminarlo. Comisionó a Jesús Guajardo para que le tendiese una celada, recurriendo a la astucia y al engaño. Víctima de una traición, Zapata fue asesinado el 1º de abril de 1919.

Más no todo fue sombra y fango, en el período constitucional de Carranza. Don Venustiano creó establecimientos militares con el objeto de que en lo futuro México pudiera abastecerse a sí mismo sin necesidad de recurrir a países extranjeros. Puso además empeño especial en la reorganización de la Hacienda Pública. En lo que respecta a las relaciones internacionales,

79

Carranza mantuvo una posición de equilibrio, tratando de no irritar a los Estados Unidos y defendiendo a México en la medida en que esto era posible, dada la gran presión que entonces ejercía la República vecina no sólo sobre nuestro país sino sobre toda Hispanoamérica.

Quiso Carranza que se hicieran algunas modificaciones a la Constitución. Declaró que había en ésta preceptos impracticables y que dada la naturaleza del pueblo mexicano, tenía éste que rebelarse contra el orden legal. Estaba dentro de la manera de ser de Carranza dar plena libertad religiosa y no limitada como la establecía la Constitución. La falta de armonía entre la constitución real de México y su Constitución escrita, aplazaba un conflicto que si no estalló en la época de Carranza, se debió al supremo tacto político del Presidente de la República, que no hizo la aplicación estricta de la Carta Magna en lo referente a la cuestión religiosa.

Carranza que había dado muestras de poseer cualidades administrativas, don de mando y voluntad inquebrantable para sobreponerse en los momentos más peligrosos y críticos de la guerra civil, no pudo dejar de sentir la tentativa de reelegirse. Pensó en un hombre puente para que hiciese el papel que había hecho Manuel González en favor de Porfirio Díaz. El designado oficialmente para suceder a Carranza era Ignacio BonilIas personaje sin antecedentes sobresalientes y casi desconocido. La actitud de Carranza sublevó a Obregón, que aspiraba a ocupar la Presidencia de la República. La revuelta contra Carranza no se hizo esperar. En Sonora a favor de Obregón, Plutarco Elías Calles se rebeló contra el gobierno apoyándose en el Plan de Agua Prieta. De acuerdo con este Plan se declaraba ley fundamental de México la Constitución de 1917, se desconocía como Presidente de la República a Carranza y se hacía al gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, Jefe Supremo del Ejército, con facultades para organizar política y administrativamente el movimiento. Se declara también que al triunfar la Revolución y tan luego como se ocupase la capital de la República, se procedería a nombrar Presidente Provisional de México. Varios brotes de rebelión secundaron el movimiento de Agua Prieta. Carranza abandonó la ciudad de México con el propósito de establecer su gobierno en Veracruz, pero fue muerto en Tlaxcalaltongo el 21 de mayo de 1920.

La Presidencia de la República duró acéfala unos días. La ocuparía luego con carácter provisional Adolfo de la Huerta, hombre de ponderación, que desempeñó su breve mandato con honradez y serenidad.

Bibliografía

Benítez Juárez, Mirna Alicia y Guevara González, César. Historia de México II, Nueva Imagen, México, 1999, pp. 66-73.

Hinojosa Loya, Arturo y De la Hidalga Ledesma, Verónica. Historia de México II, Nueva Imagen, México, 1997, pp. 36-38.

Quitarte, Martín. Visión Panorámica de la Historia de México, Porrúa, México, 1986, pp. 283-299.

CRUCIGRAMA

79

Instrucciones: Después de haber realizado la lectura, contesta el crucigrama, está actividad te ayudará a consolidar tu aprendizaje sobre el tema.

1. ¿Cuál es el primer movimiento revolucionario donde aparecen las demandas laborales como la jornada de ocho horas, un salario justo, y fin a la explotación de obreros y campesinos?

2. ¿Qué tipo de revolución es la mexicana, si entre las principales demandas de las facciones revolucionarias que la componían estaban las demandas políticas, como la no reelección, el respeto al voto, el reparto de la tierra, la democracia, entre otras?

3. ¿Caudillo revolucionario que promulgó la Ley Agraria, donde promovía en reparto de la pequeña propiedad?

4. ¿De qué manera se conoce al suceso contrarrevolucionario que termina con el asesinato de Madero y Pino Suárez?

5. ¿Tratados en el que se pacta la derrota del gobierno de Victoriano Huerta, y en el que se decreta la entrega de la capital del país y el licenciamiento del ejército federal?

6. ¿Qué facción revolucionaria establece un pacto con los obreros de La Casa del Obrero Mundial, pero después los traiciona y los envía a enfrentarse con villistas y zapatistas?

7. ¿El artículo 123° constitucional regula las relaciones entre ________ y patrones. 8. ¿Documento promulgado el 5 de de febrero de 1917, que sirve de fundamento jurídico-

político para la consolidación del Estado Moderno en México.

9. ¿Cuál es el documento representativo del movimiento zapatista en el que se plasman las demandas campesinas?

10. ¿Cuál es el documento proclamado por Francisco I. Madero, en el que desconoce a Porfirio Díaz como presidente de México en las elecciones de 1910 y la restitución de tierras a sus dueños originarios?

11. La firma de estos tratados, establecen la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia en mayo de 1911.

79

12. Cuál es el documento cuyos planteamientos eran desconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta y designación de Venustiano Carranza como jefe del ejército constitucionalista.

COLEGIO DE BACHILLERESINSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL CRUCIGRAMA

LISTA DE COTEJONOMBRE DEL PROFESOR______________________________________

GRUPO_____________________________________________________

PROPÓSITO. Verificar que el crucigrama, reúna los puntos señalados en los criterios de elaboración de productos. Este instrumento no tiene valor en su calificación.

79

INSTRUCCIONES. Lean cada proposición, elijan y marquen con una “X”, SI o NO cumplieron con los requisitos estipulados para la elaboración de su crucigrama correspondiente a la Revolución Mexicana de 1910 y sus facciones. Al final escriban sus observaciones sobre lo que les faltó y lo que harían para cubrir todos los puntos.

CRITERIOS SI CUMPLE NO CUMPLE

1. Realizaron previamente la lectura

2. Discutieron y consensaron las respuestas con los compañeros de equipo

3. Realizaron el trabajo de manera colaborativa

4. Asumieron una actitud de respeto a los compañeros en el trabajo colaborativo

5. Tienen ortografía y limpieza

6. Entregaron puntualmente

LA CONSTITUCIÓN DE 1917 COMO FUNDAMENTO JURÍDICO-POLÍTICO DEL ESTADO MODERNO MEXICANO

Actividad individual

INSTRUCCIONES:

Realiza la lectura del Texto de Barroy Sánchez Héctor. (2007). Historia de México II. México: Mc Graw Hill. 115-117 y subraya las ideas principales.

Responde la pregunta de reflexión. Investiga en diferentes fuentes a cerca de la Constitución de 1857 y

compara la información que has adquirido de la lectura de la Constitución de 1917 y completa el siguiente cuadro de semejanzas y diferencias.

OBSERVACIONES:

79

LA CONSTITUCIÓN DE 1917

En la historia de México se habían decretado varias constituciones. La Constitución Liberal de Cádiz, dictada en la España ocupada por Napoleón Bonaparte en 1812, que fue el punto de partida de nuestra historia constitucional; también tuvieron influencia de las de Francia y de Estados Unidos de América. En 1814 Morelos dio a conocer la primera constitución elaborada en nuestro país. Más tarde se redacto la de 1824, la primera del México independiente, y que daba al país un modelo federalista, así como las centralistas de 1836 y de 1843; en éstas, esa tendencia modificaría la geopolítica del país. En 1857 se retornó al federalismo, y este código fue el antecedente de la Constitución de 1917.

Todas esas constituciones eran eminentemente políticas; en ellas se establecían los marcos jurídico y geográfico, los derechos y las obligaciones de los mexicanos. Ahora bien, en 1917, los constituyentes radicales atendieron los reclamos del pueblo en sus condiciones económicas y sociales; un modelo nuevo de constitución.

Venustiano Carranza expidió un decreto para integrar un Congreso Constituyente. Éste estaba integrado por carrancistas, que se dividieron en derechistas y radicales. Los primeros aceptaron el proyecto de Carranza, pero los radicales, como Heriberto Jara,

Francisco J. Múgica y Esteban Baca Calderón, modificaron el proyecto carrancista.

En su proyecto, Carranza planteaba lineamientos superfluos sobre las condiciones laborales, el derecho de asociación, el derecho a la propiedad privada y las responsabilidades de los funcionarios públicos.

En forma breve, nos referiremos al contenido de los artículos siguientes:

Artículo 3º El derecho a la educación primaria, la cual será laica; se prohíbe la participación de ministros y corporaciones religiosas en asuntos educativos, porque estos estarán exclusivamente en manos del Estado; y se le da el carácter de gratuita y obligatoria.

Artículo 27° En éste se determina que la propiedad territorial corresponde a la nación; que la propiedad es un derecho social; que los recursos del subsuelo, tierras y aguas pertenecen a la nación; pero existe el derecho a facilitar el acceso a la propiedad privada: que los latifundios serán fraccionados y se dotara de tierras a los campesinos, las asociaciones religiosas estarán imposibilitadas para adquirir o administrar tierras. Este artículo fue uno de los más avanzados en la Constitución de 1917.

Artículo 28. Determina la supresión de los monopolios. Se refiere a las empresas de capital privado.

79

Artículo 115. El municipio libre; es decir, que los habitantes de un municipio tienen la capacidad jurídica para elegir a sus gobernantes; a su vez, el municipio está facultado para administrar sus recursos financieros.

Artículo 123. Se rigen las relaciones entre el capital y el trabajo; se dan los lineamientos generales para la legislación laboral. Se determina laboral de 8 horas, el pago de un salario mínimo con el que se satisfagan las necesidades de un trabajador y de su familia; el derecho a la petición de huelga; el reparto de utilidades; el derecho a la seguridad social, incluidos los servicios médicos.

Artículo 130. Son las normas relacionadas con la Iglesia y sus funciones, así como su conformidad con el Estado. Los miembros del clero y de las agrupaciones religiosas serían controlados por el Estado; que los clérigos serían exclusivamente mexicanos; se consolido la libertad de cultos; se determinó que los ministros religiosos no tuvieran facultades para intervenir en asuntos políticos, atacar las leyes del país o pronunciarse en contra de autoridades; el matrimonio civil como competencia de la autoridad el Estado; que los clérigos no podían tener, administrar o heredar propiedades, y otros preceptos limitantes de las acciones clericales y de las asociaciones religiosas.

El 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, se hizo el juramento de la Constitución vigente hasta nuestros días.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN

¿Cuál de los derechos constitucionales propuestos en la Constitución de 1917 ejerces? Explica tu respuesta.

PRODUCTO 6. CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS

79

CONSTITUCIÓN SEMEJANZAS DIFERENCIAS

1857

1917

CONCLUSIONES:

LISTA DE COTEJO PARA EL CUADRO COMPARATIVO

INSTRUCCIONES: Lee cada proposición, escribe una “X”, si elegiste SÍ o NO para determinar si realizaste las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SI NO1. Realice lectura correspondiente. 2. Leí, comprendí y seguí las instrucciones para dar respuesta a la actividad.3. Asumí una actitud crítica reflexiva al registrar a información solicitada.

79

4. Contesté asertivamente.5. Verifiqué que las respuestas fueran lo más completas y concretas.6. Revisé la redacción y ortografía.

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y SUS REPERCUSIONES INTERNACIONALES

Actividad individual

INSTRUCCIONES:

Lee con atención el texto y subraya las ideas principales. Ve el siguiente video: La crisis de 1929 en EEUU y América Latina

http://www.youtube.com/watch?v=S2Vtb9bcN0Y Completa el cuadro comparativo. Responde la pregunta de reflexión.

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL DE 1929

Introducción

Para Saber más sobre la Revolución mexicana te sugerimos:

Consultar la siguiente bibliografía:Zoraida Vázquez et al. (1998). 7. La Revolución Mexicana. En Historia de México (pp. 156-199). México, Santillana Bachillerato.Delgado de Cantú, G. M. (1998). 1. La Revolución Mexicana: Lucha Armada y Constitucionalismo primera y segunda parte (1910-1920).. En Historia de México 2 (pp. 9-69). Estado Moderno y Crisis en el México del Siglo XX. México, Pearson Educación.

Visitar alguno de los siguientes Museos:Museo de la Revolución MexicanaMuseo Casa de Carranza

Ver alguna de las siguientes películas:De Fuentes Carrau, Fernando (1935). Vámonos con Pancho Villa. México.Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro (1934). El Compadre Mendoza.

México.

79

La crisis económica que vivió el mundo capitalista en 1929 tuvo repercusiones políticas y sociales. La recuperación que tuvieron las economías de los países europeos que intervinieron en la Primera Guerra Mundial, se dio rápidamente, así, el desarrollo industrial y el desarrollo del comercio internacional crecieron paulatinamente llegando a saturar los mercados con una sobreproducción, principalmente de productos no perecederos. Y, por ende, las fábricas implementaron diversas medidas, iniciando con la reducción de las horas de trabajo y los turnos, luego se dio el despido de trabajadores, y por último, el cierre de las fábricas y la consecuente declaración en quiebra.

Antecedentes de la crisis económica

Factores Externos

Tras una apariencia de brillante prosperidad en los Estados Unidos durante los años veinte subyacían ciertos aspectos negativos para la economía; uno de esos aspectos se refiere al efecto que tuvo la grave situación financiera de los países europeos en la economía estadounidense.

La crisis económica de los tiempos de guerra y la subsecuente situación de posguerra crearon ciertas condiciones desfavorables para la economía estadounidense, enfrentándose al riesgo de que sus deudores no pudieran cubrir el pago de los empréstitos; aunado a ello, los gobiernos europeos decretaron una circulación forzosa de la moneda, sin que ésta tuviera el resguardo del “patrón oro2” situación que repercutió en monedas débiles con constantes devaluaciones.

Así, a pesar de que la guerra fue un gran factor de desarrollo económico para los Estados Unidos, las difíciles condiciones de los países capitalistas europeos provocaron una “enfermedad monetaria” que hizo muy frágil el sistema internacional de cambio; fragilidad que se agrava por la abundancia de los llamados “capitales flotantes”. Aquellas cantidades de dinero que, ante la incertidumbre monetaria, eran depositados por sus poseedores a corto plazo en los bancos de países considerados más seguros en aquellos momentos, como era el caso de las instituciones estadounidenses; pero ocurría que al darse una rápida retirada de esos capitales, se ponía en serio peligro la estabilidad financiera de los países en los que habían sido depositados.

Factores Internos

A esta crisis de la moneda y del intercambio internacional se agrega un factor interno: la costumbre generalizada hacia 1928 de pedir dinero prestado a largo plazo para invertirlo en la compra de acciones de la bolsa de valores3.

En situación comparable, se fueron haciendo comunes las ventas a crédito, en un desordenado afán consumista por adquirir los novedosos artículos que se ofrecían en el mercado; símbolo de status para las nuevas clases medias en ascenso.

Por otro lado, tres industrias fundamentales se encontraban en crisis: la ferroviaria, que había sido afectada por la competencia del automóvil y los autotransportes; la del carbón, perjudicada por la desmedida explotación de las minas; y la textil, dañada por un aumento excesivo de fábricas de hilados instaladas en los estados del sur, donde abundaba la mano de obra barata. 2 Era la unidad común de reservas monetarias en el nivel internacional

3 Dicha práctica atrajo a bancos e instituciones comerciales que destinaron todo a especulaciones de ese tipo.

79

Aumento de precios en los productos industriales y baja en los precios de productos del campo, afectando a la clase campesina, que se veía obligada a comprar más caros los artículos manufacturados.

En síntesis, las ganancias que los grandes capitalistas acumularon, se dedicaron a la especulación bursátil, en lugar de utilizar el capital para la creación de nuevas empresas.

Comienzo de la gran depresión de 1929Desde los primeros meses de 1929 se había notado cierta tendencia a la baja en algunos productos básicos como el cobre y el acero, y en determinadas actividades industriales, pero la crisis sobrevino con el desplome de las cotizaciones, originado en la bolsa de valores de Nueva York el “jueves negro”, 24 de octubre de 1929, seguido por días de verdadero pánico que provocaron una caída en la bolsa que habría de continuar durante varios años.

Consecuencias de la crisisEconómicas

A la bancarrota bursátil le siguió la bancaria, originada por el temor de quienes, al no poder vender sus acciones, retiraban de inmediato sus depósitos de los bancos; hasta que la falta de dinero obligó al cierre, y por tanto, a la quiebra total.

Otras consecuencias evidentes fueron: la caída de la producción industrial mundial, la caída del comercio internacional, la caída de los precios de la producción agrícola, la ruina de los países exportadores de materias primas, el aumento del desempleo y la miseria. Así, la crisis se generalizó hasta parar las actividades; y fue en aumento en los años sucesivos, para alcanzar su máxima gravedad en 1933.

Sociales

La crisis de 1929 afectó a todos los sectores sociales, pero principalmente a tres:

Los sectores campesinos; afectando a los obreros agrícolas y a los pequeños propietarios.

Los trabajadores de la industria y el comercio, cuyos sectores más afectados serán los no cualificados, los extranjeros etc.

Las clases medias: los rentistas (jubilados), pequeños empresarios, los funcionarios.

Políticas

La consecuencia política más evidente en los “países ricos” (Francia Gran Bretaña Y E. U.) será que en estos países se produzca un debilitamiento del poder legislativo y un reforzamiento del ejecutivo, aunque sin desaparecer el carácter parlamentario del sistema.

En los países que llamamos “pobres” (Alemania, Italia, Japón) la crisis se presenta de forma muy distinta; la defensa será una autarquía económica, unida a una intervención del Estado; un Estado centralizador y absorbente que planificaba, reglamentaba y controlaba toda la economía. Esto da lugar a regímenes totalitarios o fascistas.

Política Armamentista: Se restablece la industria militar con la finalidad de eliminar el problema de los desocupados, y, sobre todo, de fortalecer políticamente y continuar con la política expansionista.

Aunque todos los países se vieron afectados por la gran crisis, ésta tomó diferentes matices, según se tratara de naciones no industrializados o en proceso de industrialización.

79

De tal manera que, la paralización de las inversiones de capital extranjero tuvo efectos de particular gravedad en las naciones que ya habían iniciado su despegue económico. Como en los casos de México, Brasil y Chile, entre otros países latinoamericanos, los cuales tenían economías dependientes no sólo en lo que se refiere al crédito sino al comercio exterior, sector que fue de los más perjudicados; manifestándose particularmente en la disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos.

La Política del “New Deal” de Roosevelt

Tras el fracaso de la política de austeridad (basadas en la creencia de que la economía puede autorregularse sin intervención del Estado) ejercida por el presidente norteamericano Herbert Hoover, a quien la tocó enfrentar la primera fase de la Gran Depresión, seguirán las reformas del nuevo presidente electo en 1932, el demócrata Franklin Delano Roosevelt.

La política del “New Deal” o “Nuevo Trato”, estaba basada en la teoría económica “del equilibrio” en relación con el empleo, el interés financiero y los salarios, establecida por John Maynard Keynes, quien explicaba que la intervención del Estado puede resultar benéfica para la economía capitalista, principalmente en períodos de crisis económicas, por que es capaz de generar empleos y, en consecuencia, el poder adquisitivo de la población, lo cual llevaría a evitar confrontaciones, huelgas y movimientos socialistas que pusieran en peligro la producción capitalista.

En suma, pretendía aumentar el poder de compra de los consumidores aun a costa de producir un déficit presupuestario; llevando acabo la intervención del Estado en la economía, y no sólo en su papel de gendarme, como lo había establecido el liberalismo económico.

Esta modificación generó un sistema de economía mixta con la participación conjunta del sector público y privado. Este último sector se veía en la necesidad de sacrificar el libre comercio a cambio de un conveniente proteccionismo del gobierno. A través de medidas financieras y fiscales favorables a los empresarios.

Para lograr sus propósitos Roosevelt estableció las siguientes medidas:

Reforma bancaria Devaluación del dólar (para estimular la economía) Utilización de fondos del gobierno para crear fuentes de trabajo Regular la producción (con el objeto de controlar los precios) Otorgó créditos para vivienda y para empresas agrícolas Intervino en la contratación de trabajadores En 1935 inicia la segunda fase del New Deal.

Para 1937 Estados Unidos había recuperado los niveles de producción anteriores a la crisis, aunque la prosperidad económica aún no se alcanzaba. Habría de ser la segunda guerra mundial el factor que, ante las necesidades de fabricar mayores cantidades de armamento, diera un fuerte impulso a la industria estadounidense y solucionara definitivamente el problema del desempleo ocasionado por la Gran Depresión.

Bibliografía:

79

Delgado, de Cantú Gloria M. Historia del Mundo Moderno y Contemporáneo en

Occidente. México, 1994, Alambra Bachiller, pp. 197-209.

PRODUCTO 7. CRISIS ECONÓMICA DE 1929

CAUSAS CONSECUENCIAS SOLUCIONES

79

PREGUNTA DE REFLEXIÓN

¿Cómo afectó la crisis de 1929 a México?

¿Consideras que existen semejanzas entre la crisis económica de 1929 y la actual crisis mundial? Explica tu respuesta.

LISTA DE COTEJO PARA EL CUADRO DE LA CRISIS DE 1929INSTRUCCIONES: Lee cada proposición, escribe una “X”, si elegiste SÍ o NO para determinar si realizaste las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SÍ NO

1. Realicé la lectura correspondiente al documento.2. Leí, comprendí y segué las instrucciones para dar respuesta a la actividad. 3. Contesté el cuadro adecuadamente4. Verifiqué la ortografía y redacción

Actividad de consolidación.Actividad en grupo colaborativo

INSTRUCCIONES:

Reflexionen y debatan en torno a la influencia que tuvieron los hechos históricos: Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y la Crisis Económica Mundial de 1929 para que Estados Unidos de América se consolidará como la potencia económica que hasta nuestros días es y cómo influye en nuestro país.Participen en la plenaria.

PRODUCTO 8. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA COMO POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

En el aspecto Económico y Político qué implicaciones tiene que Estados Unidos de América se una potencia mundial. Registren su respuesta en la columna que corresponda.

ECONÓMICO POLÍTICO

79

LISTA DE COTEJO: ANDAMIO 1

INSTRUCCIONES: Lean cada proposición, escriban una “X”, si eligieron SÍ o NO para determinar si realizaste las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SÍ NO

1. Realizamos las lecturas correspondientes a la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Crisis Económica Mundial de 1929.

2. Comprendimos como los Estados Unidos se conforma como potencia económica.

3. Leímos, comprendimos y seguimos las instrucciones para dar respuesta al andamio.

4. Trabajamos de manera colaborativa y socializamos la información recabada

5. Asumimos una actitud crítica y reflexiva al registrar la información solicitada.

6. Verificamos que nuestras respuestas fueran concretas y estuvieran completas.

79

RECONSTRUCCIÓN POSREVOLUCIONARIA E INSTITUCIONALIZACIÓN

Actividad individual

INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto y subraya las ideas principales.

Responde las actividades de relación de columnas y complementa el cuadro del Maximato.

Por equipo verifica las respuestas y participa verbalmente en clase.

Propósito: En esta lectura encontrarán información sobre los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, de las acciones que realizaron para lograr la reconstrucción económica del país y la estabilidad política y social. Así como la importancia de crear instituciones financieras y políticas que le permitieran a México consolidarse como un Estado Moderno. Comprenderás el papel que desempeña la CROM para legitimar a los gobernantes en turno. También conocerán que durante el período conocido como el Maximato, Plutarco Elías Calles se convierte en el Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, quien además propone la creación de instituciones políticas para acceder al poder, creando así, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), logrando con ello la Institucionalización del poder.

La Reconstrucción Posrevolucionaria y la Institucionalización (1920-1934).

La formación del Estado mexicano se asocia a la integración de una burocracia política compuesta por los principales dirigentes y grupos revolucionarios del constitucionalismo triunfante (hegemonía de los revolucionarios sonorenses; denominado grupo Sonora y representado por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles), que durante el período revolucionario se ocuparon de establecer las bases políticas, legales e institucionales para el surgimiento del nuevo Estado mexicano, y pese a que entre algunos de sus integrantes existían diferencias notables eso no impedía su unidad como fuerza política, capaz de imponerse a todas las clases sociales y lograr de ellas su reconocimiento y legitimación.

Bajo estas condiciones se establece el nuevo Estado nacional, que se caracterizó por la novedad de sus instituciones políticas, militares, y económicas, y por la diversidad de intereses e ideologías que confluyen en su orientación política como aparato estatal. Se trata así, del surgimiento de un Estado complejo y peculiar que nace en condiciones históricas extraordinarias dominadas por los conflictos intercapitalistas de la Primera Guerra Mundial, el ascenso del socialismo en Rusia, el relativo aislamiento del país y las múltiples fuerzas que intervienen en su determinación.

Un rasgo característico de la primera etapa de formación del Estado mexicano, es el predominio del llamado caudillismo populista que adopta diversas formas de expresión, que abarca tanto el ámbito militar, político, sindical y social, reduciendo el papel de las organizaciones representativas a una mera función de legitimación de dicho poder. De esta manera las organizaciones empresariales, obreras, campesinas, burocráticas entre otras, se hallan

79

determinadas por este poder absoluto que se reproduce en todo el país, dificultando el paso hacia una etapa realmente democrática y de real juego político.

En gran medida esto era posible porque desde la base misma del sistema político este fenómeno se reproducía a través del presidencialismo que durante estos años estuvo representado principalmente por Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, denominados los caudillos de la revolución. Ambos reprodujeron formas de dominación y centralización política que durante muchos años sirvieron de modelo para el ejercicio del poder ejecutivo.

Sin embargo detrás de esa aparente unidad del caudillismo, éste enfrentó serios problemas para controlar aquellos grupos más radicales (fuerzas militares) que buscaban beneficiares de la situación, amparados en la falta de un poder estatal centralizado; que aún estaba en proceso de consolidación.

Un factor clave para estabilizar políticamente el nuevo régimen fue poner en práctica una política de corte populista con el fin de lograr la conciliación de clases y una organización de las masas, que se convertirían en la plataforma que aseguraría una base social para darle legitimidad al Estado.

Gobierno de Álvaro Obregón.

Tras la rebelión de Agua Prieta que culminó con el derrocamiento y asesinato de Carranza, el 24 de mayo de 1920, el Congreso eligió presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien fue designado para el período del primero de junio al 30 de noviembre de 1920, con la misión de

reorganizar el gobierno, restablecer la paz y convocar a elecciones para renovar el poder ejecutivo y legislativo. Obregón fue electo presidente para el período de 1920-1924.

Convirtió al Estado en agente de modernidad y promotor del desarrollo económico, fundamentando su gobierno en el estímulo al incipiente desarrollo industrial, el impulso a la agricultura productiva y moderna; actividades que protegidas y estimuladas beneficiarían el desarrollo de la riqueza pública y privada, otorgando facilidades y seguridad en sus inversiones a la privada.

Daba principio así, la verdadera reconstrucción nacional, la Reforma Agraria se ponía en marcha (el latifundio iría cediendo bajo la pequeña propiedad, en un primer plano, y en segundo plano, la restitución y la dotación Ejidal), esta acción logró establecer una alianza estrecha entre el Estado naciente y la gente del campo. El paso siguiente sería

organizar a esos hombres en grandes asociaciones para dar mayor coherencia y efectividad a su fuerza social. Dentro de su política de corte populista, su principal apoyo fueron los campesinos, quienes organizados y controlados hacían contrapeso a los militares.

Se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente. El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría

Utilizó a la Confederación Regional Campesina (CROM) para someter y controlar a los obreros; colocó en puestos de importancia a sus dirigentes y patrocinó sus actividades. Aquellos

79

movimientos que no fueron controlados por el gobierno sufrieron la represión. Al incorporar a los dirigentes obreros al aparato estatal, con cargos de la más alta jerarquía, se garantizaba plenamente su solidaridad. El Estado adquiría así, dos fuerzas poderosísimas de acción sociopolítica –controlaba al sector obrero y campesino—.

En cuanto a la situación externa, se preocupo por ganarse el reconocimiento de EE.UU para favorecer su proyecto económico. En ese sentido, se firmó el convenio De la Huerta-Lamont el 16 de junio de 1922, donde México reconoció una deuda exterior a Estados Unidos, pero no fue suficiente para que el gobierno de Obregón lograra el reconocimiento norteamericano, por su negativa a aceptar la no retroactividad del artículo 27 constitucional que pedían las grandes empresas petroleras. Por ello, su gobierno otorgó una serie de concesiones a los monopolios norteamericanos a través de las Conferencias de Bucareli. Se firmaron los Tratados de Bucareli el 15 de agosto de 1923, donde México se obligó a anular los efectos de la aplicación de al artículo 27 constitucional y a indemnizar en efectivo a los norteamericanos por toda expropiación agraria que excediera de 1755 hectáreas. Así, días después de estas acciones, llegaría el reconocimiento de EE.UU al gobierno de Obregón.

En 1923 se acercaba la sucesión presidencial, se manejaban los nombres de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta como candidatos; sin embargo, Obregón apoyó al primero, situación que desencadenó la rebelión del grupo que apoyó a Huerta para llevarlo a la presidencia (antiguos porfiristas, católicos, izquierdistas anticallistas, terratenientes y jefes militares enriquecidos). A Obregón lo apoyaron los agraristas y la CROM. Finalmente, el movimiento armado fue sofocado en marzo de 1924.

Gobierno de Plutarco Elías CallesEl general Plutarco Elías Calles sucedió a Obregón en la presidencia del país para el periodo de 1924-1928. Su gobierno prosiguió en lo fundamental la obra de su antecesor. Se crearon instituciones que durante un largo período, serían de gran importancia para el desarrolló de la economía nacional, sobresaliendo entre ellas: el Banco de México, encargado de la emisión de monedas así como del manejo de las finanzas, el Banco de Crédito Agrícola y las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos; a las cuales les encargó la tarea de iniciar con vigor la construcción de carreteras y obras de riego, sobre todo en el norte del país, con el propósito de fomentar la producción para el mercado internacional.

Impulsó el desarrollo capitalista del país mediante el crecimiento de la inversión extranjera, el apoyo a las pequeñas empresas, la reforma monetaria y crediticia, la creación de un sistema bancario nacional, el control fiscal, y el desarrollo de la economía rural.

Por otro lado, favoreció la relación con las organizaciones obreras y agraristas y su dominio sobre éstas. La CROM y su órgano político, el Partido Laborista, llegaron a ocupar dos gubernaturas, diputaciones, senadurías y la regencia del Distrito Federal, y su secretario

79

general Luis N. Morones, fue nombrado Secretario de industria, Comercio y Trabajo. Para el gobierno callista no se trataba solamente de una alianza, sino también de un importante apoyo contra sectores agraristas y sindicales independientes, así como de adquirir fuerza propia frente al gran poder que seguía teniendo Obregón.

En 1926 se produjo el movimiento cristero que fue un episodio doloroso y sangriento. Ante las intervenciones en la vida pública de los eclesiásticos católicos, Calles trató de reducir la fuerza de la iglesia, y en 1926 dictó una Ley que limitaba el número de sacerdotes y exigía a estos registrarse ente los municipios, disolvía las ordenes monásticas, abolía la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y reiteraba la prohibición de realizar actos políticos en los lugares destinados al culto, así como la crítica de las leyes o del gobierno por los sacerdotes.

La iglesia sin entender los cambios operados en el país, intentó cerrar el paso ala libertad de conciencia y a unas posibilidades más amplias para la educación. Y en respuesta a esas medidas, el primero de agosto del mismo año el clero suspendió los servicios religiosos y cerró las iglesias, provocando con ello una rebelión armada que se generalizó en pocos meses. Se desato así, una cruenta guerra civil en gran parte del centro y del occidente del país.

Otros hechos importantes de su gobierno fueron:

* Promovió una reforma militar, con el objetivo de profesionalizar al ejercito y hacerlo leal a las instituciones.

* Fortaleció la gran propiedad agrícola y favoreció al sector privado en detrimento del ejidal al convertir a los ejidatarios en pequeños propietarios.

* En su segunda etapa de gobierno se orientó hacia un entendimiento con el imperialismo, disminuyó el reparto de tierras y reprimió violentamente las huelgas.

* Modificó la constitución para permitir la reelección de Obregón.* A raíz de asesinato de Obregón exigió la renuncia de los líderes de la CROM a los

puestos públicos que ocupaban y negocio con los obregonistas.* Desde que dejó la presidencia en 1928 y gasta 1935, Calles ejerció el poder tras el

trono, se convirtió en el “jefe máximo”.

El Maximato

A la muerte de Obregón el país quedó efectivamente sin caudillos herederos a la presidencia. Por esta razón, Calles hablaba de falta de caudillos, insinuándose como el hombre fuerte, el cabecilla absoluto. Calles caracterizó las circunstancias como las más propicias para que volviese a existir en nuestro país el continuismo con base en un solo hombre…así comenzó el periodo que se conoce como el maximato con Calles como estadista tras el trono, periodo que comprende los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y los primeros años de Lázaro Cárdenas (1929-1935).

Esta etapa política, se inicia con la elección del presidente provisional, de la república por el Honorable Congreso de la Unión constituido en el colegio electoral el 28 de septiembre de 1928.

79

En la elección resultó designado presidente provisional Emilio Portes Gil, por unanimidad de 227 votos. Durante su corto gobierno, tuvo que hacer frente a una serie de problemas: el reparto agrario, el conflicto religioso, la rebelión escobarista, la conflictiva campaña electoral de Vasconcelos que culminó en la matanza de Topilejo y por si fuera poco, la presencia cada vez más manifiesta del General Calles.

En su toma de protesta Portes Gil anunció que como estaría en la presidencia sólo por catorce meses, se dedicaría a resolver principalmente los problemas de las masas trabajadoras, en particular la de los obreros y los campesinos. Días antes de terminar su mandato, mando al Congreso un proyecto de Código Federal del Trabajo y, en materia agraria, su corto gobierno se caracterizó por el impulso que le imprimió al reparto de tierras, la formación del PNR, por otorgarle la autonomía a la Universidad y resolver el conflicto cristero.

Portes Gil era considerado uno de los más fervientes agraristas, y precisamente en este punto encontró la mayor diferencia con el jefe máximo. Auxiliado por Marte R. Gómez desde la Secretaría de Agricultura y Fomento, apoyado por los gobernadores partidarios de que intensificaran el reparto de tierras- entre los que destacaba Lázaro Cárdenas, gobernador de Michoacán-, el presidente Portes Gil realizó uno de los mayores repartos agrarios, pese a la brevedad de su mandato. Sin embargo, la idea misma de transformar el sistema de propiedad del campo mediante los ejidos no era compartida por el grupo revolucionario y cada vez era más evidente que la concepción que Calles tenía de la reforma agraria era la que contaba con más adeptos.

Para 1929 no sólo no se había logrado la transformación en el campo -muchas de las haciendas aún seguían en manos de sus antiguos dueños-, sino que además muchos de los revolucionarios se habían convertido en terratenientes.

Respecto al conflicto religioso, las posiciones de la iglesia y Estado- después del asesinato de Obregón- se habían radicalizado, mientras que la guerra de los cristeros contra tropas del ejército federal y agraristas no había encontrado tregua alguna. Sin embargo, en realidad, la iglesia nunca había querido la guerra y aprovechó, la primera oportunidad para terminar con ella.

El embajador Marrow fungió como promotor de las negociaciones, haciendo ver a los obispos la inutilidad de intentar derogar los artículos constitucionales que los afectaban, y por otro, convenciendo al gobierno que accediera a dar garantías a los católicos para que reanudaran el culto.

El Vaticano nombró al Monseñor Ruiz y Flores como delegado apostólico; éste junto, con el obispo de tabasco, monseñor Pascual Díaz, se entrevistaron con Portes Gil, mantuvo su posición inicial: no habría concesiones respecto a las leyes y la Constitución Mexicana.

Los obispos, respaldados por el Vaticano, aceptaron las reglas del juego. El 21 de junio, se declaró terminado el conflicto religioso con la publicación de las declaraciones oficiales.

79

Desde su nacimiento el Partido Nacional Revolucionario (PNR), se convirtió en un espacio de negociación y organización “de la familia revolucionaria” y no precisamente en una organización dispuesta a competir libre y democráticamente con otros partidos. Nació ligado al gobierno, su financiamiento original se realizó mediante el descuento de una parte del salario de la burocracia federal, y su existencia quedó supeditada al aparato estatal, convirtiéndose en un verdadero partido de Estado. Con la creación del PNR se institucuonaliza la Revolución Mexicana, a partir de este momento la competencia por llegar a la presidencia se daría al interior del partido.

Se pronunció en el Norte el llamado Plan de Hermosillo acusando a Plutarco Elías Calles de usar el PNR para perpetuarse en el poder por medio de la nominación de Pascual Ortiz Rubio.

La incapacidad del nuevo partido para aceptar la competencia electoral quedó al descubierto desde la primera contienda. A la candidatura de Pascual Ortiz Rubio por el PNR se opuso la de José Vasconcelos por el Partido Nacional Antirreeleccionista. El Secretario de Educación Pública contaba con la simpatía de gran parte de los universitarios, escritores e intelectuales de la época.

Vasconcelos era a los ojos de la época, un hombre brillante moral e imaginativo que sabía exponer a la luz pública todos los vicios y limitaciones del grupo gobernante. Mediante el programa del Partido Nacional Antirreeleccionista, Vasconcelos reivindicó los principios de la Revolución de 1910 y propuso entre otras reformas, sufragio femenino; supresión de la facultades extraordinarias del ejecutivo; aplicando de cuando menos una tercera parte del presupuesto al desarrollo de la educación popular; autonomía para la Universidad Nacional y creación de su patrimonio sin embargo, frente a la oposición que representaban los Vasconcelistas, el grupo revolucionario optó por descalificarlos y reprimir sus manifestaciones, que en ocasiones llegaron a ser más numerosas que las organizadas por el PNR.

De acuerdo con las cifras oficiales, Ortiz Rubio recibió el 93.5% de los votos, mientras que Vasconcelos se quedó con el 5.3%. (En la que el resultado fue el primer fraude electoral del PNR, ya que supuestamente ganó por mayoría abrumadora el desconocido Ortiz Rubio a la celebridad que era Vasconcelos), Sin embargo en su corto gobierno, se enfrentó a la crisis del 29, se instituyó la Comisión Nacional de Turismo, se inauguró la carretera México-Laredo, el estado de Baja California se dividió en Norte y en Sur, se promulgó la Ley Federal del Trabajo4

el 28 de agosto de 1931, en su gobierno, México ingresó a la Liga de las Naciones y se suprimió el estado de Quintana Roo dando lugar a la ampliación de los límites de Campeche y Yucatán y se modificó el artículo constitucional 123 que dio origen a la formación del contrato colectivo de trabajo.

Trató de fortalecer su gobierno mediante cambios en su gabinete pero la oposición de ambas cámaras, de los gobernadores de los estados y la influencia que todavía ejercía Plutarco Elías Calles se lo impidieron. La sumisión de Ortiz Rubio fue tan evidente que la clase política lo llamó “el nopalito”… por baboso con un poder menguado y sin capacidad de decisión, optó por

4 Regula las relaciones entre capital y trabajo.

79

renunciar a la mitad de su cuatrienio el 4 de septiembre de 1932. Ortiz Rubio dejó la conducción de la Nación al Lic. Abelardo L. Rodríguez, partiendo hacia Estados Unidos.

“Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”; frase con que se le recuerda al Ing. Pascual Ortiz Rubio y que pronunció al renunciar al cargo de presidente de la República Mexicana. (Tovar, 2010)

El gobierno de Abelardo L. Rodríguez caminó bajo la influencia de Calles por lo que el nuevo presidente prestó mayor atención a los asuntos administrativos que a la política nacional. Lo más destacado que realizó fue que generó la Ley del Patrimonio Ejidal donde se determinaban las dimensiones suficientes para que el ejidatario pueda sostenerse, también definió la Ley Orgánica de la UNAM, la no reelección de diputados y senadores integrantes del Congreso. En este periodo se concluyó el Palacio de Bellas Artes el 24 de septiembre de 1934. Su gobierno concluye el 30 de noviembre de 1934.

Bibliografía

Brom, Juan. Esbozo de Historia de México. Grijalbo, México.1998 pp. 271-282.Carreño King, Tania. Historia de México II del siglo XIX a nuestros días, Santillana, México, 2004, pp. 185-187.Hinojosa, Loya Arturo y Verónica de la Hidalga Ledesma. Historia de México II. Editorial Nueva Imagen, México. 1994, pp. 45-49. Pacheco, Bulmaro. Las fracturas: “Sonora y sus crisis políticas”. Termómetro Año 16 No. 517, 07/03/2010, en http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=17616&relacion=termometroenlinea, (vi: 10 de marzo de 2010). Tovar, José Miguel. “133 aniversario de Ortiz Rubio”. La verdad de Tamaulipas, 10/03/2010, en http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?nota=31836, (vi: 10 de marzo de 2010).SEP, en http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP?page=3 (vi: 10 de marzo de 2010).http://132.248.87.5/areas/historia/M%C3%A9xico%20II/mex2_u2.pdfZoraida, Vázquez Josefina; Flacón, Romana; Meyer, Lorenzo. Historia de México. Santillana Bachillerato. 1998 pp. 201-209.

INSTRUCCIONES: Relacionen la columna del lado derecho con la del izquierdo, según corresponda. Tomando en cuenta que las opciones de respuesta de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, se repiten.

Por equipos verifiquen las respuestas. Participen en clase verbalmente.

79

PRODUCTO 9. RELACIÓN DE COLUMNAS DE LA RECONSTRUCCIÓN POSREVOLUCIOARIA

1. ( ) Presidente que incorporó a los dirigentes obreros a la CROM para someter y controlar a los obreros:

2. ( ) Su gobierno se caracterizó por fundar diversas instituciones Bancarias que favorecerían el desarrollo económico del país:

3. ( ) En el período de la reconstrucción Nacional se consolidará en el poder un grupo de caudillos revolucionarios que se adhirieron al constitucionalismo triunfante, a esto caudillos se les conoce como:

4. ( ) Durante su gobierno se firmaron los Convenio de la Huerta-Lamont.

5. ( ) México se obligó a anular los efectos de la aplicación de al artículo 27 constitucional con relación a la propiedad de la tierra, la explotación del petróleo:

6. ( ) Promovió una reforma militar, con el objetivo de profesionalizar al ejercito y hacerlo leal a las instituciones

7. ( ) Los principales objetivos de los gobiernos caudillistas eran lograr la reconstrucción económica a través de la Reforma Agraria, controlar a los obreros, campesinos y el ejército para lograr la (el):

8. ( ) Al final de su gobierno se orientó hacia un entendimiento con el imperialismo, disminuyó el reparto de tierras y reprimió violentamente las huelgas.

9. ( ) Se encargó de modificar la constitución para permitir la reelección para el período de 1928.

10. ( ) Surge en 1926 como consecuencia de la intervención del clero en la vida pública; criticando al gobierno y a las leyes.

a) Plutarco Elías Calles

b) Convenios de Bucareli

c) Grupo Sonora

d) Álvaro Obregón

e) Estabilidad Política

f) Rebelión cristera

INSTRUCCIONES: Completen el cuadro resumen anotando las principales acciones realizadas durante los gobiernos ejercidos durante el Maximato.

Por equipos verifiquen las respuestas

79

PRODUCTO 10. CUADRO RESUMEN DEL MAXIMATO

EL MAXIMATO(JEFE MÁXIMO PLUTARCO ELÍAS CALLES)

PRESIDENTE PERIODO DE GOBIERNO

ASPECTOS SOBRESALIENTES EN SU PERIODO

Emilio Portes Gil

Otorgó a la Universidad su autonomía y subsidios en 1929.

Pascual Ortiz Rubio

5 de febrero de 1930 a septiembre 2 de 1932

Abelardo L. Rodríguez

3 de septiembre de 1932 a noviembre de 1934

79

LÍN

EA D

EL T

IEM

PO D

E LA

REC

ON

STR

UC

CIÓ

N N

AC

ION

AL

(192

0-19

34)

79

LISTA DE COTEJO PARA LA ACTIVIDAD DE RELACIÓN DE COLUMNAS Y PARA EL CUADRO RESUMEN DE LA RECONSTRUCCIÓN POSREVOLUCIONARIA.

INSTRUCCIONES: Lee cada proposición y escribe una “X”, si elegiste Si o No para determinar si realizaste las actividades del tema.

ASPECTOS A CONSIDERAR SI NO

1. Realice a lectura correspondiente al texto. 2. Leí, comprendí y seguí las instrucciones para dar respuesta a las actividades

propuestas.3. Contesté asertivamente la actividad de relación de columnas y el cuadro

resumen.4. Verifiqué que las respuestas fueran lo más completas y concretas.

5. Revisé la redacción y ortografía.

6. Trabaje de manera colaborativa y participe en clase de forma verbal

Para Saber más sobre la Reconstrucción posrevolucionaria e institucionalización, te sugerimos:

Consultar la siguiente bibliografía:Hinojosa Loya, A., et a (1994). Historia de México II, México, Edit. Nueva Imagen.Martínez Álvarez, C. (2002). Historia de México en el Contexto Universal 2. México, Editorial Publicaciones Cultural.Campa Hernández, F. J. (2010) Historia de México II, con enfoque, en competencias, México, Editorial ST.Vázquez Vera, J. Z., et al (s.a.). Historia de México, México, Edit. Santillana.Benítez Juárez, M. A. y Guevara González, C. (2003). Historia de México II, ed., México, Nueva imagen.

Museo: Cristero.Ver alguna de las siguientes películas:

Bracho, J. (1954). La sombra del caudillo. México, Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC de la RM) a cargo de Rogelio González Chávez.Krauze, E. Biografías del Poder. Caudillos populares. México: Editorial Clío.Venustiano Carranza y Álvaro Obregón 1986-1987.Emiliano Zapata y Francisco Villa, México 1987.UNAM, (1991-1993)18 lustros de la vida en México en este siglo (Colección de videocassetes). México: UNAM- Planeta.Lustro 3: Y vino el remolino 1910-1914.Lustro 6: Sé que es imposible 1925-1929.Lustro 9: Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino 1935-1939.

79

NACIONALISMO CARDENISTA

Actividad en grupo colaborativoINSTRUCCIONES:

Como actividad extraclase, de manera individual, revisen el siguiente video en internet: http://www.youtube.com/watch?v=6NwMrskyYwc&feature=related, a fin de que puedas responder las últimas tres preguntas del andamio.Lean el texto del Cardenismo y subrayen las ideas principales.Respondan el andamio cognitivo sobre el cardenismo, Intercambien ideas y comentarios.Participen verbalmente en clase.

EL NACIONALISMO CARDENISTAPolítica de Masas y el Corporativismo

Cuando Cárdenas fue designado candidato presidencial por el partido del gobierno, pese a su juventud ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Su carrera militar había sido hecha, básicamente en campaña y no en la política, conocía bien al ejército y tenía una posición sólida dentro del mismo.

Cárdenas no era un neófito en política, había gobernado Michoacán y fue presidente del PNR. No era miembro del grupo original de jefes revolucionarios. Era más joven y se le veía ya como una nueva generación. Finalmente, había sido un fiel subordinado de Calles, pero no se podía contar entre los incondicionales del jefe máximo.

Cárdenas llegó a la presidencia con más elementos que sus antecesores para desempeñar el cargo pero pocos pensaron en su tiempo que pudiera librarse de la influencia conservadora y asfixiante de Calles, sin embargo Cárdenas marcó una de las etapas más trascendentales en la historia presidencial del país con el inicio de los planes sexenales.

Su proyecto de gobierno consistió en:

Reformar el aparato político, acabar con el maximato, restablecer el presidencialismo desfigurado por Calles y poner al partido oficial bajo el mandato del propio presidente.

79

Gobernar con un amplio apoyo popular, así las decisiones importantes serían tomadas desde el Palacio Nacional. Con esto se trataba de realizar reformas que mejoraran la calidad de vida de la población.

Implementar un nuevo proyecto de desarrollo que consistió en una reforma agraria que proporcionara poder adquisitivo a los campesinos para integrarlos al mercado interno; controlar por medio del Estado, algunos sectores claves de la economía, como el petróleo, base de la industrialización. Mediante el desarrollo del mercado interno iniciaba una política de sustitución de importaciones, es decir, alentar la fabricación de productos que antes se compraban sólo en el mercado externo.

Para los gobiernos de los sonorenses y después para los del Maximato –recordemos- la formación del ejido y su concepción misma se mantuvo en entredicho. Esta situación cambió radicalmente a mediados de la década de los treintas, con la presidencia de Lázaro Cárdenas. La concepción del ejido como un medio (promovida por Obregón y Calles) fue sustituida por la idea del ejido como un fin. Es decir, para Cárdenas la verdadera reforma agraria estaba en la formación del ejido. Por primera vez se declaró ilegal la estructura agraria predominante –el latifundio- y se tomó la decisión de entregar las haciendas a los campesinos en forma de ejidos.

El enorme reparto de tierras que se llevó a cabo durante el sexenio cardenista fue una de sus principales características. Las expropiaciones en la región lagunera de Durango y Coahuila, en el Valle de Mexicali en Baja California, en Los Mochis, Sinaloa, en El Mante, Tamaulipas, en El Valle del Yaqui, en Sonora, en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las plantaciones de café de Chiapas, y en las de arroz y cítricos de Lombardía en Nueva Italia en Michoacán, son de las más significativas.

En la segunda mitad de la década de 1930, el reparto agrario afectó a cerca de 18,400,000 hectáreas, y benefició a más de un millón de jefes de familia, a los cuales se les otorgó crédito, se les dotó de tierras de cultivo y se les organizó políticamente a través de la CNC.

Para 1940, más de millón y medio de ejidatarios constituían el 41.8% de la población dedicada a la agricultura y poseían 47% de las tierras de cultivo. El tipo de expropiación que utilizó el gobierno de Cárdenas hacía del Estado el propietario de las tierras y de los ejidatarios los beneficiarios de ellas mientras que las trabajaran. La posición tutelar del Estado frente a los ejidatarios no consistió solamente en la entrega de la tierra –patrimonio nacional- a los campesinos para su explotación.

La iniciativa de hacer funcionar las instituciones de crédito con la reforma del Banco de Crédito Agrícola la cual lo dividió en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, para los pequeños y medianos propietarios, y en el Banco de Agricultura que en 1936 se convirtió en Banco Nacional de Crédito Ejidal, para beneficio de los ejidatarios comprometía al Estado a intervenir económicamente en el campo para asegurar la productividad.

Así, el ejidatario adquiría una dependencia casi absoluta de la tutela del Estado. Es decir, durante el cardenismo, el ejido se convirtió también en una forma de organización política de los campesinos que permitió inscribirlos dentro de la estructura estatal. Por iniciativa presidencial, se formó en julio de 1935 la comisión para iniciar las labores de la unificación campesina que desembocaría en la creación, el 28 de agosto de 1938, de la Confederación Nacional Campesina (CNC). La corporativización de las organizaciones campesinas en una central única incorporada al partido oficial, el reparto masivo de tierras, la reforma del sistema financiero de la agricultura, y el hecho de haber armado a los agraristas para su defensa y la defensa de la reforma agraria hicieron de las masas campesinas beneficiadas por el gobierno uno de los principales pilares que sostenían al Estado posrevolucionario.

79

Así como los campesinos organizados en la CNC se convirtieron en uno de los pilares que sostenían al Estado posrevolucionario, los obreros organizados constituyeron el otro. Cárdenas alentó la organización y expansión del movimiento obrero. En febrero de 1936 surgió la Confederación de Trabajadores de México (CTM), teniendo a Lombardo Toledano y Fidel Velázquez como sus líderes principales. Desde su nacimiento la CTM quedó ligada y subordinada a los intereses del presidente y del gobierno.

La política obrera cardenista se caracterizó por la creación de cooperativas de trabajadores, por la regulación de mejores condiciones de trabajo y por el apoyo gubernamental hacía las huelgas y movimientos obreros frente a los empresarios y compañías en especial las extranjeras. En las tres grandes huelgas de la época ferrocarrilera, la laguna y petroleros, el apoyo del gobierno a las demandas obreras condujo a la expropiación de las empresas.

Por otra parte, la creación de la CNC y la CTM ha sido vista por diversos historiadores como una eficaz maniobra cardenista para neutralizar el poder del ejército.

La Expropiación y la Educación Socialista

El acontecimiento más espectacular del sexenio de Lázaro Cárdenas fue la Expropiación Petrolera, llevada a cabo el 18 de marzo de 1938. Desde el porfiriato la industria petrolera estaba en manos de empresas extranjeras, especialmente compañías inglesas y estadounidenses que encontraron en nuestro país una “mina de oro negro” en yacimientos petrolíferos. Hacia la segunda década del siglo XX México llegó a ser el principal exportador mundial de este recurso natural no renovable. En 1917 el artículo 27 de la Constitución declaró que los depósitos petroleros eran propiedad de la nación. A partir de ese momento surgió un conflicto entre las empresas y los gobiernos posrevolucionarios por decidir si la disposición constitucional afectaba o no a

los depósitos otorgados en propiedad absoluta a las compañías extranjeras antes de 1917.

En 1930 fueron descubiertos más yacimientos petroleros en nuestro país, en Poza Rica. Los petroleros ingleses de la compañía El Águila, temerosos quizá de la política cardenista aceptaron una serie de concesiones, sobre la explotación de esa zona: la compañía reconoció el derecho original de propiedad de la nación mexicana sobre todos los yacimientos de hidrocarburos y aceptaba pagar regalías al gobierno sobre el valor de la producción. Si bien los ingleses aceptaron, de alguna manera, las nuevas reglas del juego que imponía el gobierno posrevolucionario de Cárdenas, no sucedió lo mismo con las compañías estadounidenses.

El primer motivo de preocupación fue la aprobación del Congreso de la Ley de Expropiación, en 1936. Dicha ley decía que el gobierno mexicano estaba en facultades de nacionalizar -por causa de utilidad pública- cualquier propiedad y pagarla de acuerdo con su valor fiscal dentro de los diez años siguientes al momento de la decisión. El momento de la decisión llego para la industria petrolera en 1938 y su origen no fue la disputa legal en torno a la propiedad del subsuelo, sino como consecuencia de un enfrentamiento entre las empresas y sus obreros.

79

En 1935, alentados por la política obrera cardenista, los trabajadores de la industria petrolera crearon el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual de inmediato se afilió a la CTM y comenzó a negociar su primer contrato colectivo de trabajo con las compañías. La negociación económica fue tomando tintes políticos, la petición de aumentos de salarios pasó a los tribunales laborales y, finalmente, a la Suprema Corte, quien falló a favor de los obreros. Las empresas se negaron a acatar la orden, lo que significaba una desobediencia a las leyes mexicanas. Entonces, para sorpresa de muchos, Cárdenas decidió e hizo pública a través de las estaciones de radio, la expropiación de las compañías extranjeras.

En 1938, poco después de la expropiación petrolera nació el Partido de la Revolución Mexicana, que se organizó con una base corporativa, formada por el sector obrero (compuesto por la CTM y otros sindicatos independientes), el sector campesino (cuyo representante exclusivo era la CNC), el sector popular (compuesto sobre todo por burócratas, miembros de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado) y el sector militar.

En junio de 1937 Cárdenas decretó la expropiación de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, que pertenecían a capitalistas extranjeros y pasaron al control gubernamental. Para tomar esta medida había varias causas: el estado de quiebra de la empresa que ponía en riesgo la economía del país puesto que las vías y el equipo de los ferrocarriles no se renovaban y se descuidaba su mantenimiento; la situación jurídica de la empresa, bajo el control de los capitales extranjeros, hecho que no permitía al gobierno exigirle su colaboración en la política económica; la imposibilidad del gobierno para arreglar la

deuda de los ferrocarriles; la imposibilidad de parte del gobierno para la reorganización del sistema ferroviario acorde a las necesidades nacionales.

La Educación Socialista

Cuando Cárdenas asumió la presidencia, el ambiente generado por las medidas anticlericales y, específicamente, por las reformas del artículo tercero constitucional se encontraba en plena agitación. Desde los inicios de la década de los 30s, los enfrentamientos entre gobierno y grupos católicos o clericales se sucedían en varias zonas del país. Las medidas anticlericales habían llegado en algunos Estados a los extremos, como Tabasco, gobernado por Tomás Garrido Canabal que quizá pueda ser considerado el mejor ejemplo de los excesos que se cometieron en nombre de los principios revolucionarios contra la iglesia y la religión católica.

El clima adverso a la institución eclesiástica provocó el movimiento de los antiguos activistas de la liga nacional de defensa de libertad religiosa, y dio lugar a la formación de una nueva organización para la defensa religiosa conocida como la “Base”.

Al malestar que causaban los ataques contra la iglesia se sumó el rechazo a la reforma del artículo 3º de la Constitución, el cual llegó a ser no sólo para los clérigos y católicos uno de los principales argumentos de la oposición anticardenista. Con dicha reforma quedó asentado el total control que el gobierno federal pretendía asumir sobre el sistema educativo minando, hasta donde fuera posible la influencia clerical de 1935, la prensa anunciaba la existencia de brotes

79

rebeldes que en varios estados de la república luchaban contra las medidas anticlericales y socialistas que quería implementar el régimen cardenista.

El principal objetivo de la “Base” era la lucha contra el comunismo, la masonería y la aplicación de las leyes anticlericales, a través de la movilización pacífica. La organización presentó durante los dos primeros años del gobierno cardenista una intensa labor de propaganda que realizada por sus principales promotores. Pedro García Malo, Salvador Abascal y José Antonio Urquiza. La “Base” logró una fuerte presencia en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro y siguió como antecedente directo para la organización de un movimiento de mayores dimensiones de oposición al régimen cardenista: el sinarquismo.

Como pasó en la guerra cristera, la región de los altos de Jalisco fue la que más oposición presentó ante las disposiciones del Estado. En los templos alteños se leyeron cartas pastorales que llamaban a la resistencia por las reformas al artículo tercero constitucional, se prohibió la asistencia a las escuelas oficiales y las campañas de un buen número de agrupaciones como las Ligas de Padres de Familia, Madres Cristianas, Jóvenes Religiosos y acción católica, entre otras, agudizaron su propaganda contra el gobierno. En noviembre de 1935, se detuvo en la ciudad de México a un grupo perteneciente a la Liga Defensora de la Libertad Religiosa y se les acusó de realizar actividades de apoyo a la sublevación que encabezaba Lauro Rocha en Jalisco.

Excombatiente cristero de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), Lauro Rocha se había levantado en armas a mediados de 1934 en defensa de “Dios y de la Patria”, exhortando a los católicos a defender “el alma mexicana contra la enseñanza socialista”. Cabe mencionar que por ese tiempo fueron cerradas y quemadas muchas escuelas rurales. Por tal situación que se vivía en el Estado de Jalisco, Cárdenas se apresuró a llevar a cabo una intensa reforma agraria en la entidad, para lo cual se apoyó en el gremio magisterial.

Cárdenas pedía el respeto a las labores del magisterio a cambio de fortalecer el reparto agrario en la entidad. Y, en efecto, entre 1935 y 1940 muchas comunidades del centro y sur del Estado fueron beneficiadas por la reforma agraria y cada vez fue menor la resistencia al sistema escolar.

Al final después de tantas peripecias la educación fue gratuita y reservado al estado el control de la misma. Se llevo a cabo la Reforma Educativa lo más apegado al Plan Sexenal, ya que la educación serviría como instrumento para superar los problemas que agobiaban a México en especial al sector obrero campesino, ya que con la nueva Reforma Educativa buscaba mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo incrementar la capacidad para la producción.

Este tipo de educación socialista comprendía la educación rural y técnica, así se crearon escuelas regionales y rurales, reotorgaron becas a hijos de campesinos y obreros hasta el nivel profesional, se fundó el departamento de educación obrera y campesina, se crearon escuelas nocturnas de enseñanza primaria y técnica para obreros, también en concordancia de la política imperialista, en 1937 se creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lugar donde se prepararían las nuevas generaciones de técnicos mexicanos mismos que debían reemplazar a los técnicos industriales extranjeros que ocupaban puestos claves en las empresas del país y en lo humanístico se creo el Instituto Nacional Indigenista (INI), instancia creada para resolver los problemas de aspecto étnico.

Bibliografía:

Aguilar Camín, Héctor y Meyer, Lorenzo. Historia gráfica de México, INAH, México, 1992, pp. 98-102 y 113-122.

PRODUCTO 11. ANDAMIO SOBRE EL CARDENISMO

79

Actividades Cardenismo

1. ¿En qué consistió la Política de masas y el corporativismo?

2. Menciona los principales puntos del Plan Sexenal:

3. Menciona los principales puntos del proyecto económico de Cárdenas:

4. Menciona a que sector de la población beneficia y la función para la que fueron creadas la CNC y la CTM.

5. ¿En qué documento quedó establecido que los depósitos petroleros eran propiedad de la nación?

6. ¿Por qué crees que al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) le interesó integrar al sector obrero, campesino y militar?

79

7. ¿Qué pretendía Cárdenas con la aplicación del artículo tercero de la constitución?

Después de revisar el video propuesto sobre la expropiación petrolera (http://www.youtube.com/watch?v=6NwMrskyYwc&feature=related),contesta las siguientes preguntas:8. ¿Qué razones llevaron a Cárdenas a realizar la expropiación petrolera? 9. En el discurso de expropiación, el Presidente Cárdenas expresó lo siguiente: “…las compañías habían alentado las ambiciones de descontento contra el régimen del país. Que habían tenido dinero, armas y municiones para la rebelión; pero para el progreso del país, para encontrar el equilibrio mediante una justa compensación del trabajo, no había dinero, ni voluntad para extraerlo del volumen de sus ganancias.” Comenta de manera amplia el significado del discurso y la trascendencia de sus palabras.

10. ¿Cómo se pagó la indemnización a las compañías petroleras expropiadas?

79

LISTA DE COTEJO PARA EL ANDAMIO

INSTRUCCIONES: Lean cada proposición, escriban una “X”, si eligieron SÍ o NO para determinar si realizaron las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SÍ NO1. Revisamos el video y la lectura correspondiente al cardenismo.2. Leímos, comprendimos y seguimos las instrucciones para dar respuesta al

andamio.3. Asumimos una actitud crítica y reflexiva al registrar la información solicitada.4. Contestamos lo más asertivo posible.5. Verificamos que nuestras respuestas fueran completas y concretas.6. Revisamos la redacción y ortografía.

Para saber más sobre el Nacionalismo Cardenista (1934-1940), te sugerimos:

Visitar el siguiente Museo: Casa León Trotsky

Ver alguna de las siguientes películas:ILCE (1996). México Siglo XX. La vida en México. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), (serie de videocasetes).UNAM (1991-1993). 18 lustros de la vida de México. (Colección de videocasetes), México: UNAM-Planeta.Lustro 9: Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino 1935-1939.

Ver algunos de los siguientes videos:Cardenismo. La vida en México en el siglo XX. UNAM-Filmoteca, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=MpoN5CqAJXM (Consultado el 18/10/2012)

Lázaro Cárdenas-El hombre y el mito (1/3), disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=k0fTKmWBPwY&feature=relmfu (Consultado el 18/10/2012)Lázaro Cárdenas-El hombre y el mito (2/3), disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fDRbNfMhxa8&feature=relmfu (Consultado el 18/10/2012)Lázaro Cárdenas-El hombre y el mito (3/3), disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ciI6D46X6a8&feature=related (Consultado el 18/10/2012)

79

ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN DEL CARDENISMO

Actividad en grupo colaborativo

INSTRUCCIONES:

Reflexionen y establezcan cuáles fueron los factores que apoyaron la construcción del Estado Moderno Mexicano y sí alguno de estos se encuentra vigente, anoten sus repuestas en el andamio: Cuadro de causas y consecuencias.

Participen en la plenaria en clase.

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO (1910-1940)

PROCESO HISTÓRICO

FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA CONSTRUCCIÓN DEL EDO.

MODERNO MEXICANOASPECTOS VIGENTES

REVOLUCIÓN MEXICANA

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

CARDENISMO

79

LISTA DE COTEJO: ANDAMIO

INSTRUCCIONES: Lean cada proposición, escriban una “X”, si eligieron SÍ o NO para determinar si realizaron las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SÍ NO

1. Realizamos las lecturas correspondientes del contexto nacional de 1910 a 1940,2. Comprendimos cómo se Construyó el Estado Moderno Mexicano.3. Leímos, comprendimos y seguimos las instrucciones para dar respuesta al

andamio.4. Trabajamos de manera colaborativa y socializamos la información recabada5. Asumimos una actitud crítica y reflexiva al registrar la información solicitada.6. Verificamos que nuestras respuestas fueran concretas y estuvieran completas.7. Revisamos la redacción y ortografía.

79

ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN DEL BLOQUE 1

Al inicio se te presentó la problemática situada ¿Cómo impacta la crisis económica a los jóvenes mexicanos? y se establecieron diversas actividades de aprendizaje, todas ellas en su conjunto tienen el propósito de encaminarte a la investigación y resolución de la misma. En grupo de trabajo colaborativo, expongan los resultados obtenidos de la investigación realizada y la propuesta de solución que dan a la problemática situada; para ello consideren la siguiente lista de cotejo.

LISTA DE COTEJO PARA EXPOSICIÓN ORAL

INSTRUCCIONES: Lean cada proposición, escriban una “X”, si eligieron SÍ o NO para determinar si realizaron las actividades del tema. Gracias.

ASPECTOS A CONSIDERAR SÍ NO

1. Manejamos adecuadamente el tema.

2. Tuvimos capacidad de síntesis para ajustarnos al tiempo establecido.

3. Argumentamos nuestra posición sobre el tema.

4. Nuestro material fue visible, atractivo, bien elaborado, comprensible y suficiente.

5. Participamos todos integrantes.

6. Nuestro lenguaje y tono de voz fue claro.

7. Nuestra expresión corporal fue adecuada.

8. Mantuvimos a lo largo de la exposición la atención del grupo.

9. Aclaramos dudas.