llevatetodo.comllevatetodo.com/modulos/Discurso.Periodistico.Publicita...  · Web...

66
Unidad Nº 1 Discurso periodístico : obra: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez Análisis literario. Función. Trama. El diario. Paratexto: primera plan. Secciones. Estilos periodísticos. La noticia. La crónica. Superestructura. Paratexto. Mundo comentado y mundo narrado. Diferencias y semejanzas entre noticia y crónica. Modos verbales utilizados. En el género periodístico. Acentuación, puntuación, ortografía. Discurso publicitario : argumentación. Superestructura. Estrategias. Argumentación personal. Función. Trama. Texto e imagen. Características distintivas. Intertextualidad. Tiempos y modos verbales en el texto publicitario. Los pronombres como formas de apelación. La propaganda: diferencias con la publicidad. El afiche. El folleto. Acentuación, puntuación, ortografía. Producción oral y escrita : Redacción de noticias y crónicas. Diseño de publicidades, propagandas y afiches. Discurso periodístico. El diario. Lee el siguiente texto: EL DIARIO A DIARIO Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otras ves en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis. JULIO CORTÁZAR(en HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS, Bs. As., Minotauro, 1964) 1. En el título leído se repite una palabra. Indicar en cada caso el significado de la construcción en la que aparece: El diario: A diario: 2. ¿Con cuál de los dos sentidos se usa después, a lo largo del texto? 3. El narrador también llama al diario “montón de hojas impresas”. ¿Cuándo le aplica esta denominación? Marca lo que corresponde: a) antes de la lectura b) durante la lectura c) después de la lectura 4. ¿Para qué se lee el diario¿ ¿Por cuánto tiempo conserva interés para el lector?

Transcript of llevatetodo.comllevatetodo.com/modulos/Discurso.Periodistico.Publicita...  · Web...

Unidad Nº 1

Discurso periodíst ico : obra : “Crónica de una muer te anunciada” de Gabriel García Márquez Anál is is l i terario. Función. Trama. El diar io . Para texto: pr imera plan. Secciones. Est i los perio -díst icos . La not ic ia . La crónica . Superest ructura. Paratexto. Mundo comentado y mundo narra -do. Diferencias y semejanzas entre not icia y crónica . Modos verbales uti l izados. En e l género per iodís t ico. Acentuación, puntuación, ortograf ía .

Discurso public itario : argumentación. Superestructura . Estrategias. Argumentación personal. Función. Trama. Texto e imagen. Caracterís t icas dis t int ivas . Inter textual idad. Tiempos y mo -dos verbales en e l texto publ ici tar io . Los pronombres como formas de apelac ión. La propagan -da: di ferencias con la publ icidad. El af iche . El folle to. Acentuación, puntuación, ortografía .

Producción oral y escrita : Redacción de not icias y crónicas . Diseño de publ icidades, propa -gandas y af iches .

Discurso periodíst ico. El diario. Lee el s iguiente texto:

EL DIARIO A DIARIOUn señor toma el t ranvía después de comprar el diar io y ponérselo bajo e l brazo. Media hora más

tarde desciende con e l mismo diario bajo e l mismo brazo.

Pero ya no es el mismo diar io, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convier te ot ras ves en un diario, hasta que un muchacho lo ve , lo lee, y lo deja conver tido en un montón de hojas impresas .

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convier te ot ra vez en un diario, has -ta que una anciana lo encuentra , lo lee y lo deja conver tido en un montón de hojas impresas . Luego se lo l leva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio ki lo de acelgas , que es para lo que s i r -ven los diarios después de estas exci tantes metamorfosis .

JULIO CORTÁZAR(en HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS, Bs. As. , Minotauro, 1964)

1. En el t í tulo leído se repi te una palabra . Indicar en cada caso e l signif icado de la construc -ción en la que aparece:

El diar io:

A diar io:2. ¿Con cuál de los dos sent idos se usa después, a lo la rgo del texto?3. El narrador también l lama al diar io “montón de hojas impresas”. ¿Cuándo le apl ica es ta de -

nominación? Marca lo que corresponde:a) antes de la lecturab) durante la lecturac) después de la lec tura

4. ¿Para qué se lee e l diar io¿ ¿Por cuánto t iempo conserva interés para el lec tor?5. Relaciona las conclusiones con el nombre que recibe e l diar io . ¿Por qué crees que se edi ta

todos los días? .6. El diar io es un t ipo de mensaje impreso que

aparece. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .y que permite obtener . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sobre hechos recientes o que mant ienen interés en la ac -tual idad.

Es fáci l deducir que periódico t iene que ver con período, pero ¿de dónde sa le período? De una palabra gr iega, PERIODOS , que se usó para designar e l camino que recorren los as t ros , su órbi ta espacial , pero también para expresar el concepto de periodicidad, medida de t iempo que se repite . Periódico, entonces, es en primer lugar un adjet ivo que indica “que se produce con cier ta per iodic idad”, puede ser un ec lipse, los comicios para elegir autoridades o imprimir not ic ias en hojas sueltas para su difusión. Ya tenemos e l periódico (sustant ivo); y s i e l período entre dos apariciones sucesivas es de 24 horas, podemos hablar de un diario .

Periodismo ¿cuarto poder?

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Es común af irmar que el per iodismo es e l cuarto poder. Es una expresión que le reconoce una fuerza decis iva, capaz de inf lui r en el funcionamiento de la organización polí t ica e inst i tucional de un Esta -do.

Se lo denominó así para indicar que se suma a los t res poderes pol í t icos caracter ís t icos: ejecut ivo, legis la t ivo y judicial . Cada uno de estos t iene una responsabi l idad c laramente indicada en la Const i tu -ción Nacional . El poder ejecutivo es e l encargado de apl icar las leyes . El legis lat ivo hace las leyes , las elabora, discute y aprueba. El judic ial controla e l cumplimiento de las leyes .

El periodismo es e l encargado de observar , juzgar y denunciar la relac ión entre las personas, las inst i tuciones y las leyes . El poder del periodismo consis te en mantener una ac ti tud aler ta ante la rea -l idad, interpre tarla con sent ido crí t ico y promover es te cr i ter io entre la gente . ¿Cómo el per iodismo ejerce ese poder?: cuando revela actos de corrupción, cuando da a conocer violaciones a los derechos humanos, cuando difunde datos sobre la pobreza , cuando muestra protestas populares, cuando informa sobre actos del ict ivos, cuando anal iza acciones del gobierno, cuando expone desigualdades socia les e injust icia .

Periodismo ¿ningún poder? El verdadero poder de l periodismo depende de factores ajenos a él . Es -tá re lacionado con la conciencia del públ ico acerca de las act i tudes que debe asumir a par t i r de las in -formaciones que difunden los medios de prensa. Un periodismo combat ivo y polémico que denuncia sobornos y acomodos carece de verdadero poder s i la opinión públ ica no se movil iza contra ta les ac -tos y sus responsables .

Además, si las autor idades que ejercen e l poder pol í t ico no intervienen en los casos denunciados por e l periodismo o protegen a los implicados porque t ienen intereses comunes con algunos funciona -rios , el poder del per iodismo quedará en una s imple declamación. Algunos gobiernos ut i l izan como est ra tega la inacción frente a las denuncias de la prensa, para desgastar la . Soportan la presión perio -díst ica s in tomar decis iones hasta que pase el temporal y los reclamos disminuyan. Cuando las infor -maciones resul tan demasiado molestas para sec tores poderosos, suelen aparecer represa lias contra los per iodis tas y contra los medios que las publ ican. Amenazas, extors iones, a taques y a tentados intentan s i lenciar con esos procedimientos la voz de quienes se animan a t ra tar cuest iones muy comprometidas . Pretenden que e l cuarto poder se quede s in poder .

Act ividad:

Busca e jemplos de notic ias en los que e l periodismo real ice denuncias , en los que e l denunciado ha -ya escuchado las mismas y en las que se haya mantenido inact ivo.

El c ircuito de la comunicación periodíst ica . En un principio, el emisor es el periodis ta que redac -ta la nota. Sin embargo, la publicación de la not ic ia no es una decis ión del redactor , s ino del je fe de redacción de cada sección. A su vez, las di ferentes secciones no son tota lmente autónomas, s ino que también obedecen a una conducción centra l . Es decir , e l emisor de los textos periodís t icos no es s iem -pre un individuo.

El periódico no es sólo un medio de de transmisión de información. Es también una par te de esa real idad.

Es narrador de acontec imientos: rela ta hechos que sucedieron y que merecen ser contados.

Es comentarista de esos acontec imientos: no se l imita a informar , también evalúa esos hechos.

Es participante de la rea lidad, ya que es uno más de los numerosos agentes que const i tuyen una so -ciedad: sindica tos, gobierno, par t idos pol í t icos, grupos de empresar ios .

Como todo agente social t iene sus puntos de vis ta y sus intereses . Estos determinan lo que les inte -resa destacar como notic ia de los diversos hechos que suceden. Por eso, t ienen diferentes t i tulares y a veces se ocupan de dis t intas not ic ias .

La organización de la información.

Las secciones y los suplementos . La múlt iple información de un periódico se organiza en seccio-nes . Algunas son f i jas y comunes a todos los diarios: acontec imientos nacionales , acontec imientos in -ternacionales , información genera l , espectáculos , depor tes , polic ia les . Otros varían de acuerdo con cada medio per iodís t ico. En muchos casos una sección se independiza del cuerpo princ ipal y se publ i -ca en forma de suplemento: por e jemplo: cultura l o deport ivo.

2

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Elementos paratextuales del periódico . En todas las publ icac iones ( l ibros , revis tas, diar ios , fol le -tos, e tc . ) se uti l izan recursos verbales , gráficos y de diseño para faci l i ta r y organizar la lectura . Esos elementos son los paratextos : índices , t í tulos , subtí tulos , palabras destacadas, dibujos , etc .

El uso de los para textos varía de un diario a otro. Los más comunes son:

Titulares: Volanta : una o dos oraciones breves. Aunque estén ubicadas antes , por su

t ipografía más pequeña se leen después del t í tulo y completan su infor -mación. Ant icipa e l hecho. Se escribe con mayúscula.

Tí tulo : Apunta a l tema central . El tamaño de las le tras var ía según la im -portancia o el efec to que quiera lograrse con la not icia . Puede ser infor -mat ivo ( ref iere la not ic ia s in interpre tarla) o conceptual (da alguna eva -luación sobre la not ic ia) .

Copete : es un resumen de los aspectos más impor tantes de la total idad de la nota. Es el desarrol lo completo de la noticia . No s iempre está .

Subt í tulo.

Epígrafes : textos que acompañan a las fotos . Pr imer pár rafo : const i tuye el núcleo fundamental de la información. Cuerpo : En el cuerpo de la noticia se expl ica y amplía el primer párrafo y se aportan datos

que ayudan a s i tuar la en un determinado contexto. Destacados o recuadros . Está ubicado en el cuerpo de la not ic ia . Resal ta a lgún aspecto de

la información en otra t ipografía o en un recuadro.

Ident if ica en las siguientes tapas o portadas los elementos paratextuales que presenten.

3

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

4

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

5

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Géneros periodíst icos . Suele dist inguirse , de acuerdo con la intencional idad del mensaje , entre géneros periodíst icos informativos y géneros periodíst icos de opinión.

Géneros informativos Géneros de opinión

La nota informat iva. La entrevis ta La crónica .

El edi torial La columna de opinión. Las reseñas de espectáculos y bibl iográf icas . La carta de lec tores .

fuentes informativas.

¿Cómo obtienen los periodis tas las informaciones? De varias maneras:

Por observación personal : el periodis ta es tá en el lugar del hecho y ve qué sucede. En este caso, é l es la fuente de información.

Mediante consul ta a un tes t igo o part icipante del hecho: una fuente di rec ta . Mediante declarac iones de personas que t ienen datos y referencias aunque

no fueron tes t igos ni part ic iparon del hecho: fuente indirec ta . A través de agencias periodíst icas , que envían informaciones a los medios .

Estas úl t imas son organizaciones dedicadas a la producción de not icias para los medios de comuni -cación. Se t rata de fuentes indirectas y actúan como intermediar ias entre otras fuentes y los medios . Mueven un caudal importante de not icias . Permiten que los medios per iodís t icos reciban informacio -nes que no podrían obtener s in su intervención. Para recibir y ut i l izar la información de las agencias los medios deben estar abonados al servic io mediante el pago de un arancel .

La t ransmisión de not icias de las agencias a sus medios abonados se real iza ac tualmente mediante redes informát icas . El material es captado y archivado en las computadoras de l diar io , radio o canal de TV y luego se seleccionan las informaciones que interesa difundir.

PRINCIPALES AGENCIAS EXTRANJERAS

Sigla Nombre de la agencia. País Año de fundación

REUTER Reuter’s Ltd. Gran Bretaña 1851

AP The Associated Press EE.UU. 1892

TASS Telegragnoye Agents tvo Sovetskigo Soyouza Rusia 1925

EFE EFE España 1942

AFP Agencia France Presse Francia 1944

ANSA Agencia Nazionale Stampa Asociata I tal ia 1945

DPA Deutsche Press Agentur Alemania 1949

UPI The United Press Internat ional EE.UU. 1958

PRINCIPALES AGENCIAS

Sigla Nombre de la agencia. Año de fundación

NA Noticias Argent inas 1973

TELAM Telenot iciosa Americana 1945

DyN Diar ios y Not icias 1982

REUTERS ARGENTINA

AGENCIA LOS DIARIOS

6

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Ident if ica en periódico las agencias de notic ias de las cuales extrajo el medio la información.

Est i los periodíst icos .

Cada diar io presenta la real idad de una manera part icular . Basta con leer las portadas o primera pla -na.

Compara las portadas presentadas.

1. ¿Qué información inc luyen?2. ¿Cómo presentan esa información: espacio que ocupa, imágenes incluidas , t ipograf ías emplea -

das?3. ¿Cuál es la noticia más impor tante en cada diario? ¿Qué pis tas los orientan para encontrarla?

¿Qué t ipo de tema t ra ta?4. ¿Coincide la información que f igura en las portadas de los diarios?5. ¿Cuáles son las not icias que aparecen en todos?6. ¿Qué impor tancia piensan que le da cada diar io a esas noticias , teniendo en cuenta la ubica -

ción y el lugar en la página?7. ¿Qué t ipos de notic ias predominan en la portada de cada diario?8. Si tuvieras que e legir un diario para seguir leyendo, a part i r de lo que ofrecen las portadas ,

¿cuál elegir ías? ¿Por qué?

Lee e l s iguiente texto, subraya las ideas principales .

Dos hechos notic iosos pueden referi rse a un mismo suceso y crear s in embargo, dos modelos di fe -rentes de ese suceso. Esto se logra mediante el empleo de, por ejemplo, dis t intas expresiones l ingüís -t icas . Quiere decir , entonces, que hay algo que permanece constante en la expresión l ingüís t ica y que , a la vez, hay algo que cambia ( lo que permite oponer modelos de ac tual idad). Llamaremos esti lo a las d i ferentes maneras de refer irse a lo mismo.

Los est i los periodíst icos nacieron a princ ipios de s iglo, en los Estados Unidos. Los primeros diarios es taban reservados a minor ías re la t ivamente cul tas , lo que se notaba en que las notas eran muy largas , con pocas o ninguna i lustración; en e l los , e l periodismo con intencional idad informativa y el de f ina -l idad persuasiva aparec ían en secciones claramente di ferenciadas. Así , contra los diar ios de l s iglo an -ter ior que apoyaban abiertamente a los diferentes sec tores pol í t icos , es tos e jemplares parecían infor -mar con obje t ividad, por encima de intereses parciales .

Pero pronto, a lgunos empresarios notaron que los sec tores populares- inmigrantes que conocían mal el idioma o personas cuya a l fabet izac ión era parc ia l podían sent i rse más cómodos f rente a un diar io que representara mejor sus intereses , sus gustos y sus posibi l idades. Así nació un diario que incorpo -raba más i lust raciones, notas sobre la vida obrera, un lenguaje más popular y una histor ie ta cuyo pro -tagonis ta vest ía un camisón de dormir amar i l lo . Este de ta l le hizo que se la denominara “prensa amari -l la” o “sensacional is ta” , en oposición a la anter ior , que pasó a l lamarse “prensa blanca”.

En la Argent ina el diar io La Nación, La Prensa y Clarín fueron los primeros representantes de l Es-ti lo Blanco:

En estos predominan las frases ac t ivas que focal izan las acc iones sobre los actores más que so -bre los afec tados.

Los ac tores ocupan el primer plano (Bél iz declaró contra Kishner) . En su mayoría los acontec imientos narrados son actos públ icos en los que están impl icadas per -

sonal idades reconocidas (Grondona apoyó a Racing) ; ocasionalmente , personas que sólo son re -conocidas por su par t ic ipación en un inc idente digno de ser notic ia , pero no están ident i f icados (“Un hombre ganó 1.000.000 de dólares”) .

En otras ocasiones una insti tución, ciudad o país ac túan como sujeto (“Israel culpa a Arafat”) . Además estos diarios se ident i f ican plenamente con los círculos polí t icos más poderosos . Se les otorga mayor impor tancia a los sucesos internacionales, a la pol í t ica nacional y a la eco -

nomía . Del relato de los sucesos se excluyen detal les macabros, los gi ros l ingüís t icos famil iares y po -

pulares . Uti l iza generalmente , los verbos en pasado .

7

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Este modelo de prensa t ra ta de demostrar que lo extraordinario, los hechos poco habi tuales es tán bajo control , bajo e l dominio de los responsables de controlarlo; as í el lec tor se s iente t ranquilo, protegi -do, pues s iente que el s is tema social está en orden.

Crónica es e l más c laro representante de la Prensa Amari l la La c lave de este es t i lo denominado sensacional ista , es la mención de acciones f ís icas , general -

mente, hechos direc tos o violentos . El lenguaje de los encabezados también obedece a c ier tas reglas:

- prefiere usar los verbos en presentes para refer i rse a sucesos pasados (“Caen dos violado -res”)

- se suprimen los art ículos (“Desocupados cor tan ruta 3”)- se suprimen los verbos (“Gal lego duro con Bianchi”)- las f iguras públicas reciben un t ra to informal (“Las medidas económicas asustan al Cabe -

zón”)- se emplean términos de un regis tro informal e inc luso, sociolectos populares.

Las personas públ icas, los de lincuentes , los ganadores de premios, las víct imas, etc . conviven en las mismas páginas .

Se da preeminencia al suceso que afecta a la persona común (“Humilde anciano ganó el Loto”) Las crónicas, generalmente implican violencia, muerte, sexo , e tc . (“Asesinó a sus hijos y se

mató”) . Las relaciones entre los protagonis tas de estas páginas son violentas y amorales quizás quiénes

por las precarias condic iones en que viven (e l contacto diar io con la violencia extrema) necesi -tan de esa cuota que ofrece Crónica , como reaseguro de que, por el momento está a sa lvo, qui -zás que lo aberrante se ref iera a las ci rcunstancias de la vida de otro, t ranqui l izando al lec tor que, de es te modo se s iente dentro de la “normal idad” .

Siempre destaca como anómalos los confl ictos que perjudican a los más humildes (“Arrasan asentamiento”) .

Los hechos tratados no se dis t r ibuyen en secciones. Los sucesos a los que otorga mayor impor tancia son los pol iciales , las not icias de la farándula y

las gremialis tas . Las oraciones se presentan en voz ac tiva o pasiva. En este caso se pone el foco sobre la persona afectada por la acción . (Bél iz fue humil lado por

el presidente Kishner) Del relato de los sucesos abundan los deta lles macabros, los gi ros l ingüís t icos familiares y po -

pulares . Este modelo de prensa t ra ta de mostrar que lo extraordinario puede i r rumpir en cualquier momento en la vida de las personas comunes, s in embargo, el lector que por sus precarias condic iones de vida está más expuesto a los r iesgos f ís icos , que los lec tores de otros es t i los , s iente que él es tá a salvo, y la prueba es que él lo es tá leyendo.

A la concepción de los géneros per iodís t icos t radicionales , denominados “serios” y supuestamente objet ivos, que pre tendían informar y educar a la vez , aparec ió otro en 1945, como una contraposic ión que se revela , di r igiéndose a la clase obrera y a algunos sectores marginales . Pero no todo estaba di -cho, pues a par t i r de los años 60 se produce una profunda t ransformación de los medios periodíst icos . Aparece el Nuevo Periodismo , es te es t i lo no dejará de informar sino que lo hace de manera diferente :

Es un híbrido, mezcla de editoria l , c rónica y comentar io. El obje t ivo de informar se cumple, pero int roduciendo muchas descripciones , y el efec to de ve -

racidad se da por la ut i l izac ión de la tercera persona, los t iempos pretérito perfecto combi -nado con el imperfecto como t iempo base, además de voces que opinan y que crean el e fec to e ver if icac ión.

Afianza las relac iones entre el periodismo y la l i teratura , por eso se s irve de los recursos de ésta .

Aparecen en forma de t i tulares enunciados propios del cine, la l i teratura , la te levis ión, la músi -ca , etc . y la fotograf ía (de grandes dimensiones, a veces t rucadas) en las que se observan a las personal idades preferentemente , pol í t icas en posiciones fuera de lo común.

La ubicación del chiste en la pr imera plana impl ica que e l diar io es tá di r igido a una cul tura ma -siva , que sea capaz de expresar su opinión e interpre tar la rea lidad desde una postura dis t inta.

Página/12 es e l más c laro exponente de este es t i lo . Sus fotografías presentan analogía con la ta -pa de una revista o con una pantal la de TV.

Este t ipo de prensa pre tende superar la dicotomía blanquismo/amari l l i smo.

8

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

En las tapas identi f ica e l Est i lo de Prensa que le corresponde a cada una. Justi f ica las respuestas escribiendo en los cuadros que ha continuación se detallan los ejemplos que se sol ici tan.

En las s iguientes noticias ident i f ica el Esti lo de Prensa que le corresponde a cada una. Just if ica las respuestas .

Confecciona un cuadro comparat ivo con las s iguientes característ icas .

Característ icas Clarín Página 12

Frase/oraciones: en voz activas o pasivas

Actores/personas Acontecimientos Círculo polí t ico

Sucesos que destaca: / interna -cionales/pol ít ica nacional /eco -

nomía

Verbos en pasado/ /pretér ito perfecto e imperfecto.

Persona gramaticalIntertextual idad. Con la músi -

ca, la l iteratura, etc.

9

ROBAN UNA PC AL BANCO Y LA DONANRobin Hood rosarino

En Rosar io aparecieron, junto con la cr is is, t res emuladores de Robin Hood. Pero en épocas de corral i to la leyenda tuvo que adaptarse: robar les a los r icos para darles a los pobres es, en este caso, sacar le la com -putadora al banco para donarla a un hospi -tal . Fue así como tres jóvenes se presenta -ron en el Hospi ta l de Niños Víctor Vi le la pa -ra entregar una máquina usada que habían sustraído del Banco Francés destrozado el martes pasado a la madrugada.

EL GOBIERNO Y LA CRISIS Apuran las gestiones conlos gobernadoresEl jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, di jo hoy, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que se han acelerado las gestiones con las provincias para firmar los pactos fiscales que restan. Además, volvió a pedir que se actúe “sin egoísmos” y se trabaje para evitar “la disolución nacional”.

JUSTICIA DEFINE SITUACIÓN PROCESAL DEL ÍDOLO CAÍDO

ESCANDALOSA VERSIÓN SOBRE LA DETENCIÓN DE DIEGO MARADONA.

CONOCIDA REVISTA DEPORTIVA AFIRMA QUE DIEGO “ INENTÓ SOBORNAR A UNO DE LOS POLICÍAS QUE LO DETUVO DROGADO”. SIN CITAR FUENTES Y CON PROFUSA NOTA GRÁFICA, LA PUBLICACIÓN SEÑALA QUE UNA SUBOFICIAL DE POLICIA “RUBIA, MUY ATRACTIVA Y EXPERTA EN NARCOTRÁFICO”, HABRÍA “SERVIDO DE SEÑUELO”, PARA LA DETENCIÓN DEL CRACK.

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Fotografía La notic ia.

Observa la s iguiente noticia y responde.

DROGA Y BILLETES FALSOS

OTRA MUJER DETENIDA

La causa que sal ió a la luz pública la semana anterior tras varios al lanamientos que se efectua -ron en esta c iudad, donde la Pol icía secuestró droga y bi l le tes falsos , t iene una nueva detenida.

Río Grande.- Se t rata de una mujer ident if icada como Let icia Alvarado (22 años) , quien fue apresada el pasado jueves en la ciudad de Bahía Blanca y tras ladada hasta Río Grande por personal de la Pol i -cía Federa l Argent ina y a lojada en la celda que esta dependencia posee en la subdelegación de la cal le Fagnano.

Se sospecha que Alvarado podr ía haber s ido “e l contacto” que tenían los ot ros detenidos de este ca -so, para enviar cocaína desde el continente hacia Tierra del Fuego. Esta persona arr ibó en un vuelo comercial el viernes al mediodía y mañana será indagada por la jueza Li l ian Herráez.

Responde: 1 . Señala los elementos para textuales que

posee .2. ¿Qué ocurrió?3. ¿Cuándo ocurrió?4. ¿Dónde ocurrió?5. ¿Quiénes par t ic ipan de los sucesos?6. ¿Los hechos son reales , actuales , no -

vedosos? ¿Por qué?

7. ¿Despiertan e l interés de todos? ¿Por qué?

8. ¿Posee un marco, un confl icto y una resolución? ¿Cuáles son?

9. ¿Cómo es la extensión del texto?10. ¿Qué punto de vis ta ut i l iza e l narra -

dor?11. ¿Cuál es la intención?

Hay dis t intas clases de formatos textuales per iodís t icos . Entre e l los , se encuentran los géneros in -formativos, que como su nombre lo indica, cumplen con la función de informar a l lec tor . Entre los gé -neros informativos, pueden contarse la notic ia , la crónica , la nota de divulgación cientí f ica y el re-portaje .

La notic ia es un género periodíst ico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de ac -tual idad. Lo hace respondiendo a las preguntas básicas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿cómo? Y las respuestas a esas preguntas se presentan en orden de impor tancia s in descripciones detal ladas , ni comentar ios , ni opiniones del redactor .

La organización de la información : en una not icia , la información no s igue un orden cronológico, es decir que los hechos no se narran en el orden en e l que ocurr ieron. Una not ic ia empieza por lo más impor tante, que debe ser incluido en el primer párrafo, teniendo en cuenta que se debe responder a las cinco preguntas básicas . A part i r de a l l í , e le tema se desarrolla de mayor a menor (en cuanto al grado de importancia de lo que se informa) Esta técnica se l lama pirámide invert ida y puede resumirse as í :

1º párrafo: se cuentan los hechos respondiendo a las preguntas básicas.

Párrafos s iguientes: se agregan más detal les

Párrafo f inal: cierre

10

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

La técnica de la pi rámide invert ida s i rve para que el lec tor se informe acerca de un tema en e l pr i -mer párrafo s in necesidad de leer toda la not ic ia .

La intencional idad del mensaje es INFORMATIVA . La función l ingüís t ica es la REFERENCIAL . Punto de vista : se escribe en tercera persona y el redactor debe guardar la mayor obje tividad po -

sible frente a los hechos que re lata . Informa de manera breve y precisa sobre un hecho de actual i -dad. Tiene que estar escri ta con frases cor tas , senci l las y con un vocabular io de fáci l comprensión

Los hechos : una not ic ia se basa en hechos not iciables, es decir que responden a es tos cr i ter ios: Actual idad : los hechos deben ser rec ientes . Novedad : debe t ra tarse de temas or iginales , no asunto que todo el mundo conozca y que hayan

pasado de moda. Veracidad : es necesar io que lo rela tado haya sucedido realmente, para lo cual la información

debe estar avalada por una fuente seria y responsable . Verosimili tud : los hechos sucedidos deben ser aceptables y cre íbles para los lec tores , es decir ,

deben pertenecer a los va lores y creencias socia lmente compar tidos. Interés masivo : los hechos deben resul tar l lamat ivos para e l público.

La trama y el contenido: la not ic ia t iene una t rama narrat iva . Esto quiere decir que está formada por lo menos, por un marco (personajes , lugar y t iempo) y un suceso con su complicación y su re -solución. El marco más e l suceso forman un episodio. El marco de una noticia se reconoce porque responde a las preguntas ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? La complicación responde a ¿qué pasó?, y la resolución contestar ía a la pregunta ¿y cómo terminó?

Además lo que se cuenta en una not ic ia debe responder a cier tos cr i te r ios:

Precis ión : cuando se responde a las preguntas básicas , se deben e legir las palabras exactas. Las personas y los lugares t ienen que estar adecuadamente ident if icados.

Exhaustividad : la información que se br inda debe ser comple ta ; eso s ignif ica que , después de leer la , el lec tor no debe quedar con ninguna pregunta s in responder.

La forma y el punto de vista : una not ic ia debe ser breve y concisa . Tiene que estar escr i ta con frases cortas , sencil las y con un vocabulario de fáci l comprensión.

En cuanto a l punto de vista , se redacta en tercera persona. Debe ser es t r ictamente obje t iva , es decir que no t iene que presentar lo que el per iodis ta s iente u opina respecto del tema que trata .

Rasgos diferenciales de la crónica. Es un texto periodís t ico que rela ta de manera más detal lada que la notic ia un hecho de interés ma -

sivo. Los sucesos suelen aparecer en orden cronológico, tal como sucedieron rea lmente o por orden de impor tancia.

Genera lmente el primer párrafo resume e l contenido de manera esencia l aunque superficia l . La t rama predominante es la narrat iva, pero también aparecen la descript iva y la conversacional a

t ravés del discurso directo, enunciado entre comillas ( tes t imonios a t ravés de las voces de tes t igos y de especia lis tas)

No es totalmente obje tiva porque se interca lan comentarios y evaluaciones del autor de la crónica que se reconocen por el uso de c ier tos adje tivos y adverbios

Lee la s iguiente crónica y luego responde las preguntas enunciadas a cont inuación.

SON DEL PASAJE BOLLINI, PALERMO Y BELGRANO, LA COMUNA REVOCÓ PERMISOS.

POR PRESIÓN DE LOS VECINOS SE ACABÓ LA MÚSICA DE MADRUGADA EN 14 BOLICHES.

Desde la semana próxima, cuando reciban la

not if icac ión of ic ial , ca torce pubs bai lables de la ciudad –se is de el los del pasa je Boll ini - deberán terminar con la música a la medianoche y desde esa hora sólo cont inuar funcionando como lo di -ce la habi l i tación munic ipal original : café- bar .

La Subsecretaría de Inspección Munic ipal re -vocó los permisos precarios que tenían esos lo-ca les y te rminó con una si tuación que puso a los

vecinos a l borde de un ataque de nervios o un poco más, porque en esos locales se tocaba mú -sica bailable hasta la madrugada.

EL RECLAMO VECINAL.

Los locales habían empezado funcionando co -mo bares comunes y la incorporación –hace unos t res años- de “música y canto” primero y de bai -le después, con todo el entorno que el lo s ignif i -

11

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

ca (movimiento de gente y autos a la madrugada, ruidos, embotel lamiento) , terminó con la tradi -cional calma del barr io y puso en marcha el in -mediato reclamo vecinal , a tendido con a lguna demora .

ORDENANZAS QUE DESORDENAN.

Curiosamente, se l legó a esa s i tuación por ca -minos legales . En algunas zonas de Belgrano y de Palermo –incluyendo el pasa je Boll ini - es tá prohibida la instalac ión de discotecas , pero el propietar io de un bar puede tramitar la amplia -ción de rubro y agregar música (mecánica) y canto. Después puede repet i r e l t rámite e insta -lar una pis ta de bai le . Todo legal , y “de hecho” insta la una discoteca en un lugar no permit ido. Así son las ordenanzas.

El concejal Feder ico Pinedo, de la al ianza de Centro y a cargo de Inspección General , revocó los permisos precarios . Eso obl igará a los pro -pietar ios a volver a la act ividad primitiva . “Los locales disponían de permisos especiales , y esos permisos –expl icó Pinedo a Clar ín- pueden ser evocados por razones de interés públ ico”. Y e l “interés públ ico” quedó evidenciado en las innu -merables gest iones que hic ieron los vecinos para terminar con la música.

Las quejas vecinales no sólo se fundamentaron en e l exceso de decibles . Incluyeron denuncias por robo, pa toterismo y otros abusos de los as is -tentes , consumo de drogas y a lcohol .

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE .

En su largo peregr inar en busca de una solu -ción, los vecinos estuvieron en e l Concejo Del i -berante. Los conceja les presentaron muchos pro -yectos ( rezonif icar las dos cuadras de l pasaje Bol l ini con otras normat ivas , hacerlo peatonal , intensif icar la guardia polic ia l y veri f icar las habi l i taciones) y después de varias postergacio -nes l legó la sesión esperada, seguida atentamen -te por un centenar de vecinos con pancartas y carteles , pero los concejales no sólo decidieron no permit i r que se instalen nuevos locales , s ino también pedir le a la Intendencia que expl ique cómo están habi l i tados los “disco-bares”.

En la Municipal idad hay regis t rados 600 per -misos precarios para pasar música. Inspección, revocó ca torce de e l los: seis del pasa je Bol l ini y los res tantes en Palermo y Belgrano.

Ante e l posible reclamo judicial de los propie -tar ios , Pinedo aseguró que está facul tado para revocar esos permisos. “ Nosotros nos atenemos a un dictamen del código de Planif icación Urba -na, que dijo que la prol i feración de boliches desnatural izó el carácter res idencial de la zona. Así ponemos f in a la fal ta de respeto y a la im -punidad”, di jo .

Quienes no cumplan la orden munic ipal –teó -r icamente- podrán recibir a cambio una c lausu -ra . De ahora en más los vecinos podrán dormir t ranqui los .

Responde.

1. ¿Cuál es e l suceso que da origen a la crónica periodís t ica?2. ¿En qué partes aparece resumido?3. Subraya los verbos de estos enunciados e indica qué t iempos se han uti l izado.

a. La Secretaría de Inspección Munic ipal revocó los permisos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .b . En esos lugares se tocaba música bai lable. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .c . Los locales habían empezado funcionando como bares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .d . Quienes no cumplan la orden munic ipal podrán rec ibir a cambio una

clausura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .e . Así son las ordenanzas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 . Algunos de los enunciados del punto 3 se ref ieren a acc iones y acontecimientos ocurr idos. Identi f ícalos y transcr ibe las let ras correspondientes: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los ot ros son comentar ios de l periodis ta .

5 . Teniendo en cuenta lo trabajado en los puntos anteriores , completa e l cuadro:

Acciones y acontecimientos ocurridosMUNDO NARRADO

Tiempos verbales

Comentarios y opiniones (presencia del emisor)MUNDO COMENTADO

Tiempos verbales

12

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

MUNDO NARRADO Y MUNDO COMENTADO.

En la crónica periodís t ica conviven e l mundo narrado (hechos y sucesos) y el mundo comentado (presencia del emisor) . Ya hemos anal izado cómo los t iempos verbales marcan c laramente la separa -ción de ambos mundos.

RELATO PERIODÍSTICO

EPISODIOS NARRADOS(ACCIONES Y

ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS)

COMENTARIOS Y OPINIÓN DEL PERIODISTA

(PRESENCIA DEL EMISOR)

¿Cuáles son los antecedentes o hechos previos que dieron ori -gen a la s i tuación?

¿Por qué se quejaron los veci -nos?

¿Qué acciones l levaron a ca -bo?

¿Qué sucedió a part i r de sus reacciones?

¿Dónde y cuándo sucedieron estos hechos?

Completa .

Pero e l anál is is sería incompleto s i no tuviéramos en cuenta que el emisor también aparece a t ravés de f rases o palabras: los subjet ivemas (palabras o frases que dan cuenta de los afec tos o de las opinio -nes de l emisor f rente a los hechos) .

Intenciones básicas del re lato periodíst ico:

Mundo Narrado: Mundo Comentado: informar. informar opinión

En la crónica se uti l izan los s iguientes modos y t iempos verbales .

CORRELACIÓN VERBALMUNDO COMENTADO MUNDO NARRADO

♣ Pretér i to perfecto compuesto (he amado)♣ Presente (amo)♣ Futuro. (amaré)

♣ Pretér i to Pluscuamperfec to. (había amado)♣ Pretér i to anterior (hube amado)♣ Pretér i to imperfec to (amaba)♣ Pretér i to perfecto s imple (amé)♣ Condic ional . (amar ía) 13

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

¿Qué es una crónica? La not icia y la crónica se parecen en muchos aspectos: ambas se ref ieren a he -chos not iciables , t ienen una t rama narrat iva en la que se responde a las preguntas básicas , el conteni -do debe ser preciso y exhaust ivo y e l punto de vis ta es tá dado por el narrador en tercera persona. La crónica es un género periodís t ico en e l cual se narra algún acontecimiento ac tual o actual izado y al mismo t iempo se juzga e interpreta lo narrado. Es decir , e l c ronis ta comenta , amplía y ordena los he -chos para informar y or ientar a l lector . El emisor es , generalmente, un per iodis ta especia lizado en e l tema que escr ibe . Su intención es exponer un acontecimiento dando la i lusión de un desarrol lo crono -lógico.

En lo que respecta a su organización, presenta momentos informativos , con t rama narrat iva o des-cr iptiva , y momentos que pueden inc luir hasta e l diálogo , as í como comentarios y opiniones sobre los hechos.

Lee e l s iguiente texto y luego compara las característ icas de ambos géneros uti l izando un cuadro de doble entrada .

Diferencias con la not ic ia :

Organización de la información : en una not icia la información s iempre se presenta por orden de impor tancia. En una crónica, en cambio, los acontecimientos aparecen por orden cronológico, es decir , ta l como fueron sucediendo en e l t iempo. Crónica deriva de la voz griega cronos que signi -f ica t iempo. Así, e l c ronis ta intenta ref lejar lo acontecido en un determinado lapso.

Distintos t ipos textuales : la crónica como la not icia t iene una t rama narrat iva. Dentro de esa t ra -ma aparecen dis t intos t ipos textuales . En la not icia solamente se ut i l iza el t ipo textual narrat ivo, pero en la crónica pueden usarse ot ros tales como la descripción, el diálogo. Tipo textual narrativo : e l cronis ta relata los acontecimientos que fueron sucediendo. Tipo textual descript ivo : e l cronis ta caracter iza a l ambiente o el pa isa je . Tipo textual dialogal : se presentan tes t imonios de tes t igos y especial is tas en forma de discurso

direc to y anunciado entre comil las . Las evaluaciones : en una crónica se pueden introducir va lorac iones personales y opiniones. En

una not icia , no. Estas va lorac iones y opiniones se l laman evaluaciones y en genera l aparecen por medio del uso de c ier tos adjet ivos y expresiones.

CARACTERÍSTICAS NOTICIA CRÓNICA

Organización de la in -formación

Tipos textuales

Las evaluaciones

Verbos

Paratexto

Preguntas c laves.

Otros e lementos

14

RESUMEN ENCABEZAMIENTO

TÍTULO

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

SUPERESTRUCTURA DE LA CRÓNICA.

Completa con los datos de la crónica que leíste la s iguiente superestructura.

15

RELATO EPISODIOS

SUCESOS ANTERIORES

SUCESOS ACTUALES

MARCO

PERSONAJES

LUGAR

TIEMPO

CONSECUENCIAS

REACCIONES ORALES

ACCIONES CONSECUENTES

COMENTARIOS

EXPECTATIVAS

EVALUACIÓN

ACLARACIONES

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Anális is de la crónica.

Consignas.

1. Lee la crónica presentada a continuación.2. Identi f ica en e l la los s iguientes momentos: volanta, t i tular , copete , primer párrafo, cuerpo.3. Anal iza los t iempos verbales de l mundo comentado y del mundo narrado.4. Completa la superestructura :

Mundo narrado : Resumen. Volanta.

Tí tulo. Copete.

Relato per iodís t ico. Sucesos anteriores.

Sucesos ac tuales .

Marco. Lugar , t iempo y personajes .

Reacciones orales . Escenas dialogadas.Consecuencias . Descripciones

Mundo comentado: Comentarios . Expecta t ivas . Evaluación. Aclarac iones

5. Identi f ica los elementos cohesivos que encuentres . (pronombres y sus referentes , s inónimos, antónimos, pa labra general izadora, ser ie ordenada, conectores, hiperónimos, hipónimos, otros .

6. Apl ica macrorreglas para armar la Macroestructura global.

Le pidió a un Primo un Rescate de 250.000 Dólares

AUTOSECUESTRO Y DETENCIÓNUn hombre no encontró mejor manera de reunirse con 250.000 que planeando su “autosecuestro” y

extors ionando a su pr imo, de quien era empleado, para que doblara esa suma y así lo resca tara con vi -da de las garras de sus secuestradores . El pr imo, sorprendido por la misiva anónima que recibió en su fábrica de cosmét icos, s int ió e l impacto del pedido, pero no se dejó engatusar y radicó la denuncia . Los sabuesos le aconsejaron seguir los pasos dispuestos por los “secuestradores” de su querido primo y, de se modo, se arr ibó a l f inal de es ta histor ia , que tuvo un detenido: el desconsiderado pariente “autosecuestrado”. Las re laciones famil iares , al menos en este aspecto, han quedado bastantes dete -r ioradas. El hecho ocurr ió en el Gran Buenos Aires .

La histor ia de lic t iva de Néstor Varela , de 38 años, tuvo un corto recorrido: se inic ió a las 8 de la víspera y a las 16 ya había concluido. Habría que adosarle , quizá , los días en los que e l hombre elucu -bró su accionar , luego de enterarse de que su pariente y pa trón habría cobrado 220.000 dólares por un negocio.

A las 8 , Miguel Ángel Varela, joven empresario de 35 años, rec ibió en su fábrica de Perón y Pr in -gles , en San Miguel , una carta anónima en la que se le anunciaba que su primo Néstor , domici l iado en Bel la vis ta y empleado de la f i rma de cosmét icos, había s ido secuestrado. Para devolverlo sano y sal -vo los secuestradores exigían 250.000 dólares . La esquela también detal laba los pasos que debía dar el a t r ibulado Miguel Ángel s i quer ía recuperar con vida a su querido pr imo. El empresar io tomó una primera decis ión: se apersonó en la Comisar ía de San Miguel y radicó la correspondiente denuncia .

La pol ic ía también dio su primer paso: e l comisar io Adolfo Biardo, t i tular de la seccional , entabló r ígido contac to con la Unidad Regional y la Br igada de Invest igaciones de Genera l Sarmiento. El con -sejo inic ial para el denunciante fue seguir los puntos indicados en la misiva, que el los se encargarían de estar ale tas y vigi lar todos los movimientos , a f in de dar el zarpazo en e l momento justo.

OPERATIVO EN ONCE.

El comerciante cumplió con las indicaciones a l pie de la let ra y fue así que minutos antes de las 16 se hizo presente en el punto que señalaba el anónimo: la esquina de corr ientes y Agüero; ya al l í , debía encaminarse por la ci tada avenida s iguiendo la senda de los taxis . Eso hizo Miguel Ángel hasta arr i -

16

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

bar a la esquina de Corrientes y Boulogne Sur Mer , donde se topó con la primera sorpresa: quien tenía frente a s í e ra su propio pr imo, Néstor . Este, con las “precauciones” del caso, le di jo que sus secues -t radores lo vigi laban y que, por esa razón, debía entregarle el dinero. El comerciante , por su parte , l levaba los 250.000 de los “verdes” en un malet ín de cuero. Fue el momento clave de la his tor ia , o de la his torieta , y en ese instante se hizo presente la pol icía , que, ta l cual como le había expresado a Mi -guel Ángel, no perdería deta lle del entramado, hasta e l momento de la intuida resolución.

Los “pol is” detuvieron “ipso facto” 1 a Néstor , quien se derrumbó inmediatamente y en un santia -mén sol tó toda la verdad. Los móviles de la tropel ía no t rascendieron, a l menos hasta e l momento, porque ya Néstor Varela tendrá t iempo para expl icar las causas de su accionar a l juez de San Mart ín , doctor Cionco, quien t ramita e l caso bajo la carátula de “extorsión” .

En el procedimiento intervino también personal de la Divis ión Defraudaciones y Estafas de la Pol i -cía Federa l .

Néstor Vare la, por su condic ión de empleado de Miguel Ángel, tenía pleno conocimiento de que su par iente y patrón había recibido recientemente 220.000 dólares , resul tado de una operación comercia l con I ta l ia , país al que real izaba exportac iones de cosméticos con suma frecuencia.

En el lugar de la de tención, los efect ivos policia les secuestraron el dinero y una camioneta marca Traff ic en la que se desplazaba el detenido.

No es la primera vez que esta clase de hechos “famil iares” se concreta; ha casos todavía más gra -ves , en los que no corre dinero, s ino sangre. Lo concreto del asunto es que pasiones encontradas o envidias deben ser , de un modo u otro, las encargadas e generar los , susci tando confianzas y descon -fianzas recíprocas , cuando no sorpresas , entre los integrantes de cada c lan famil iar . Lo ocurrido a los Varela t iene su ar is ta graciosa, pero en el fondo es t rágico, por más cosmét icos que se le pongan.

Producción. Lee las s iguientes opciones y luego redacta:

Notic ia. A .

1 . Lee los f ragmentos y luego ordénalos para que la not icia tenga coherencia .

1 Por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto

17

Esta cul tura se desarrol ló entre los años 5000 y 3000 antes de Cr is to, pero consideraron que las ruinas ha lladas pueden ser más ant iguas.

Los muros encontrados t ienen una base de 5 a 6 metros de ancho y más de 3 metros de a l tura.

Este pueblo dejó pruebas de su habi l idad en la cerámica, la forma de t rabajar e l cáñamo y e l hilado de seda .

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

2. Completa la volanta y el t i tular . 3 . Incorpora es tos fragmentos extraídos del cuerpo de la not icia que aquí se presentan desorde -

nados:

B.1. Escr ibe una not icia con los s iguientes da tos .

Mañana de un día domingo. Olor a humo en la habi tac ión El hombre observa por la ventana . Edificio en l lamas. Vecinos aler tados. Llegada de los bomberos.

La gente se arroja desde e l edif i -cio al vacío.

Muerte de lagunas personas. Rescate de los vecinos. Incendio de viviendas vecinas . Destrucción del edif ic io

2. Deberás escr ibi r le tres t i tulares deferentes de acuerdo a los dis t intos es t i los periodís t icos .3. Agrégale volanta y copete .4. Lee el s iguiente cuento y luego transfórmalo en not icia con sus t i tular , volanta, copete.

18

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

La basura.

La basura crecía en el te rreno baldío. Diar iamente, todos los vecinos ar rojaban al l í sus res iduos, que iban subiendo en una montaña informe y apestosa. Cuando aparecieron las ratas se alarmaron. Junto con la basura , las ratas aumentaban en cant idad y en tamaño. No era raro verlas cruzar las ca -l les , desplazarse junto a los cordones, correr sobre los muros. Los vecinos coincidieron en que se t ra -taba de un serio pe ligro y decidieron traer los ga tos para exterminarlas .

Tra jeron sus propios gatos . Compraron gatos . Publ icaron avisos pidiendo gatos . Fue un espectáculo observar la sanguinaria caza de las ratas , acompañada del i rr i tante concierto de maull idos y gemidos.

A los pocos días , las ratas habían desaparecido.La acumulación de basura seguía creciendo. Sobrepasaba las te rrazas de las edif icaciones bajas .

Ahora e l problema eran los gatos , que conformaban una superpoblac ión molesta e inút i l . Se peleaban. No dejaban dormir . Estaban s iempre i rr i tados y famélicos. No encontraban a l imento adecuado en los desechos y había que l levar les comida.

Cuando los vecinos resolvieron que había que el iminar a los gatos , la basura a lcanzaba e l al to de una casa de dos pisos .

Entonces t ra jeron a los perros. Buscaron las razas más feroces . Organizaron r i fas y quermeses para recaudar fondos y comprar perros .

El enfrentamiento fue espantoso. Varios días duró la cruenta carnicer ía gatuna .En e l momento en que la al tura del basura l alcanzaba a un edif ic io de cinco pisos , ya no quedaba

gato con vida .Lo de los perros fue terr ible. Se volvieron insopor tables . No había manera de controlar los . Además,

const i tuían una amenaza para el vecindario, especia lmente para los chicos.Cuando decidieron t raer a los leones, la basura era como un rascacielos .Se pusieron en contac to con los dueños de un c irco y con las autoridades del zoológico.

Al día s iguiente l legarían los leones. Pero la noche anter ior , la basura, que ya era como una gigan -tesca tor re , se derrumbó y sepul tó al vecindario bajo los desperdic ios .

De: Juan Car los Dido, Fábulas urbanas, Buenos Aires, Guadalupe, 1987

A. Crónica . Redacta una crónica con la s iguiente volanta y t i tular :

Operaron a una mujer en un vuelo.

MILAGRO A BORDO

Los elementos a tener en cuenta serán:

La mujer se accidentó con una moto. Embarcó en Hong Kong con dest ino a Londres . A poco de despegar, su brazo empezó a hincharse Pronto comenzó a respirar con dif icul tad. Se le había formado una bolsa de a ire que aplastaba su pulmón izquierdo. Había dos médicos a bordo: un c irujano experimentado y un recién graduado.

COHESIÓN Y COHERENCIA. EL TEXTO.

Def inición : la palabra texto proviene del término lat ino textus que s ignif ica te j ido . Cuando produci -mos un texto en forma oral y escri ta es como si tej iéramos con las pa labras . Lee los s iguientes e jemplos y menciona cuál es el más comprensible. Observa las pa labras subrayadas. Expl ica luego por qué:

1 2Arie l vive en Buenos Aires . Saturno es un

planeta muy extenso. Para hacer una buena co -mida es necesario dedicar bastante t iempo. Las computadoras archivan en su memoria gran cantidad de datos .

Ana se compró un l ibro . El l ibro t iene bellas i lust raciones. Ana lo de jó en la escuela para que lo vieran sus amigos. El la es muy generosa con sus cosas.

19

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Cuando leemos, no se t rata sólo de comprender el s ignif icado de una oración y más tarde e l de la ot ra, s ino que cuando leemos estamos constantemente re lacionando lo que se dice con lo que ya se di jo en un momento anterior . La textual idad se logra a t ravés de la coherencia y de la cohesión.

Propiedades.

A) Cohesión. Llamamos cohesión a las conexiones que se es tablecen entre las oraciones de un texto. Las oraciones de un texto se re lacionan entre sí de diferentes maneras .

1 . Referencia (pronombres) : los pronombres se ut i l izan para no repet i r términos Ejemplo : Agatha Christ ie escribía novelas pol iciales. Ella fue una escri tora inglesa .

2. Conectores : son palabras o expresiones que relac ionan oraciones y párrafos . Temporales : indican re laciones temporales: entonces, mientras tanto, después, luego, apenas,

previamente, al pr inc ipio, un poco después, por úl t imo, en cuanto, etc . son adver -bios.Ejemplo : Primero movió con temor sus alas y l legó a la rama más cercana. Vol -vió, luego , a mover sus alas , entonces , se lo vio cruzar con lent i tud la ta rde de abr i l .

Espacia les : indican re laciones de lugar: desde al l í , en ese lugar , ya en el lugar , etc . son adver -bios. Ejemplo : caminaron hasta lo al to de la montaña. Desde al l í observaron e l val le extasiados.

Adi t ivos : agregan información: y , además, también.Ejemplo : Primero movió con temor sus alas y l legó a la rama más cercana

Oposición : pero, s in embargo, en cambio.Ejemplo : la prueba era hoy pero nadie es tudió.

Comparat ivos : comparan información: como, del mismo modo, as í , igualmente, as imismo.Ejemplo : e l helado de crema es tan bueno como e l de agua.

Síntesis : en s íntesis , s intet izando, en resumen, en definit iva. Los conectores de s íntesis o resu -men aparecen en el úl t imo párrafo del texto.

3. Conjunción : señala e l enlace entre dos o más palabras , construcciones u oraciones: (aquí hay otras conjunciones más pero sólo t rabajaremos las que necesi tamos para es te tema)

Conjunción coordinante Signif icado Ejemplos Copulativa Unión, suma Y, e, niDisyuntiva Alternativa O, u

Adversat iva Oposición Pero, más, s ino.

20

Cohesión.

Referencia. Conjunción. Elipsis. Campos léxi-cos

Antónimos. Sinónimos.

Series ordenadas

Conectores

Repetición. Palabras

generalizadoras

Cadena cohesiva

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Ejemplo : Tomás, Mart ín y Camila fueron al cine.

El viernes sa ldrán juntos pero no irán al c ine .

4 . Campos léxicos: Repet iciones : a veces se repi ten las pa labras con la intención de remarcar algún sent ido.

Ejemplo : Se veía todo cubier to de nieve . La nieve podía detener por horas e l t ren.

Sinónimos: e l s inónimo evita la repet ic ión de una palabra pero mantiene el mismo sentido. Re -cordemos que los s inónimos son palabras que se escr iben diferentes pero que s ignif i -can lo mismo.

Ejemplo : No s int ió temor . El miedo no era algo común en él .

Antónimos : son palabras con s ignif icado opuesto.Ejemplo : La poblac ión parecía no agrandarse , se iban achicando las casas .

Hiperónimos : es la palabra que designa un conjunto o c lase: Ejemplo : bebida es hiperónimo de agua, jugo, vino, soda .

Hipónimos : son las palabras que designan los elementos que forman par te de l conjunto, que es -tán incluidos en él . Los hipónimos de bebida son: agua , jugo, vino, sodaEjemplo : Los colonizadores l legaron a nuestras t ie rras con sus trompetas, ataba-les , pífanos . También t ra jeron la vihuela . El gaucho dio or igen al charango, la guitarra criol la , tomada de la guitarra española . Todos estos instrumentos mu-sicales fueron ut i l izados en América.

Cadena cohesiva : son palabras relacionadas que no necesariamente son s inónimas.Ejemplo : “ la semana siguiente es taba todo dispuesto, los bonetes e ran coloridos, también habían comprado e l papel picado y la piñata . Los globos eran inmensos y en gran cant idad. La torta e legida era preciosa. Y abundaría la comida . Los manteles y servil letas tendrían su cara”: los términos subrayados, dan idea de cumpleaños.

Serie ordenada o enumeración : es la sucesión de palabras separadas por comas, que se ref ieren a un mismo antecedente o término.

Ejemplo : en clase habíamos vis to ya todas las c lases de palabras: sustantivos, adjetivos, pronombres, conjunciones, adverbios y verbos .

Pa labra general izadora : son términos que encierran toda idea anter ior , son muy genera les , co -mo cosa, todo, persona, tema, y otros . Por lo general aparecen a l f ina l del texto por -que ref ieren o s intet izan otros té rminos ya enunciados.

5 . El ipsis : un término el idido es una palabra que se omite porque se sobreent iende, o para evi tar las repet ic iones, para entender e l texto hay que remiti rse al contexto o cotexto.

Ejemplo : Las es trel las son astros en estado incandescente… Las ?(estre llas) de mayor temperatura son blanco-azuladas. Las ?(estre llas) in termedias son amari -l lentas .

Actividades:

1. Señala en el s iguiente texto encierra en un c í rculo los pronombres y luego menciona a qué términos hacen referencia . Puedes unir los con una f lecha.

El avance de la drogadicc ión se ha convert ido en una de las obsesiones del mundo civi l izado. Nuestro país t iene hoy instalado el problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar la magni tud del desaf ío cul tural y social que t iene por delante. Las ci fras del consumo juveni l co -mienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar sus incidentes .

2. Organiza e l siguiente texto teniendo en cuenta los conectores temporales .

Biografía de Diego Armando Maradona.…….. Del astro de fútbol podemos decir , que nació en el año 1960, en la ciudad de Lanús,

provincia de Buenos Aires (Argentina) .

21

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

……. Luego de varios años, acompañado por el éx ito y reconocimiento social , su carrera deport iva se v io afectada en 1991 al ser acusado de consumir drogas.

…….. Después, en 1979 fue e legido como mejor jugador de toda Sudamérica. Luego de de -butar en la primera divis ión del club Argentinos Juniors Poco después fue f ichado por para jugar en Boca Juniors . De al l í dio el sal to al cont inente europeo donde jugó y bri l ló en el Barcelona de España durante dos años (1982-1984) . El siguiente paso sería a la l iga de I tal ia al ser f ichado por e l Nápoles .

…… Antes que nada, sabemos que se inic ió en el fútbol a los nueve años en un equipo in -fanti l , Los Cebol l i tas .

….. Durante el t ranscurso de sus 16 años de edad ya era convocado para integrar la se -lecc ión argent ina.

3. Remarca con un color los conectores que suman información y con otro color los conectores que oponen ideas .

Ludmila había s ido internada hacía dos semanas en grave estado en el Argerich, en el barrio porteño de La boca. Al l í es taba en la l is ta de prioridades para un transplante hepát ico. Los médi -cos le habían pronost icado un día de vida a raíz de una hepati t i s fulminante, s i no se sometía a un transplante. Y sus famil iares se desesperaron porque el donante tardaba en aparecer . Pero el vier -nes , y de manera casi mi lagrosa, e l hígado de la joven volvió a funcionar.

4. Remarca con colores di ferentes las palabras repet idas .

Luzmila Celeste Bagnato, la joven de 24 años que estuvo a punto de ser somet ida a un transplan -te de hígado por una hepat i t is fulminante y que comenzó a tener s íntomas de recuperación, podría ser dada de al ta hoy, a la mañana, contó con alegría Carlos Bagnato, padre de Luzmila. El hombre di jo a la agencia Télam que a su hi ja “le daban 24 horas para hacerse ele transplante, pero gra -cias a Dios su organismo reaccionó milagrosamente”. La direc tora del hospi tal Argerich, Nora Rébora, se negó a hablar de milagro. Pero reconoció que e l caso de Luzmila “es atípico”.

5. Escr ibe los té rminos que funcionan como sinónimos en e l s iguiente texto:

Información y periodismo.

Periódico s ignif ica “publ icac ión que sale diar iamente” .El periódico tal como lo conocemos en la actualidad también t iene su his tor ia .

Ya antes de l nacimiento de Cris to, los romanos f i jaban carte les con not icias de diversa índole

En la Edad Media, los mercaderes y nobles venecianos pagaban a informadores para saber por ejemplo, los precios de las mercaderías , los cambios polí t icos . Algunos consideraban que estos in -formadores fueron los primeros periodis tas .

Ya en el s iglo XVI comienza a publicarse en I tal ia un pequeño periódico que tenía pocos ejem -plares porque su impresión era costosa y , además, porque eran muy pocos los que sabían leer . Ni s iquiera la invención de la imprenta había modi f icado esta s i tuación.

Recién en e l s iglo XVII apareció un verdadero antecedente del periodismo actual: los “coran -tos”, en los cuales se publ icaban not ic ias de l exterior que eran controladas por los gobernantes . En 1702, en Londres , nace el primer diario del mundo, e l Daily Courant , y a part ir de es te la pren -sa escri ta evolucionó rápidamente. Las innovaciones técnicas, como la fotograf ía (1881/, la e labo -ración de papel menos costoso, la creación de agencias informativas y la implantación de la edu -cación públ ica aceleraron los cambios y la di fusión del periodismo.

En los Estados Unidos, a comienzos del s iglo XVIII , aparece el New Cork Sun, primer periódico que no se vendía solo por suscripción anual sino también como número suel to . Otros diarios fue -ron incorporando, además de las notas económicas, pol í t icas o art ís t icas , notic ias sobre crímenes y desastres, y géneros como la carta de lectores , el reportaje, la entrevis ta, e l edi torial y la t i ra cómica.

Y ahora s í tenemos const i tuido un periódico muy parecido al ac tual

6. Escr ibe las palabras que forman la cadena cohesiva del texto anterior .7 . Encier ra entre corchetes [ . . ] la ser ie ordenada del texto anterior .

22

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

8. En los siguientes textos se han omitido los conectores que unen las oraciones, comple ta con los co -nectores correspondientes . El íge los de la s iguiente l is ta : con respecto a- s in embargo- además- pero- primero- también- después- luego- en cuanto a- f ina lmente.

a . Durante muchos años las pi rámides mexicanas no fueron motivo de interés para los invest igado -res. ………………………. Las excavaciones de este s iglo permitieron conocer e l mister ioso mun -do az teca .

b. Enrique Banch escribió cuatro l ibros deslumbrantes entre sus 19 y 23 años para luego dedicarse s implemente a vivir . Se reunía con muy pocos amigos y l levaba una vida rut inaria . ……………………. Rehuía las entrevis tas , quizá porque é l tuvo que escr ibi r durante toda su vida para diarios y revis tas .

c . Se cree que entre las cosas más pesadas del mundo están los profesores de lat ín , los mimos ca -l le jeros , c ier tos polí t icos en campaña y algunos animadores de TV. ………………………… los metales e l más pesado es el ir idio.

d. …………………………, caminó hasta alcanzar el templo; ……………a la noche, buscó refugio dentro de una miserable choza. …………………….., a l amanecer part ió hacia su aldea .

B) Coherencia : s ignif ica estar unido, relacionado. La mayoría de los textos es tán const i tuidos por una serie de párrafos , cada uno informa sobre uno o más aspectos de un tema. Un texto es cohe -rente s i mantiene un orden lógico o cronológico en la información, cuando las orac iones que lo forman van conectándose unas con otras a t ravés de su signif icado y todas apuntan a un tema co -mún, de esta manera se construye el s ignif icado global de l texto.

Exis te la coherencia local y la coherencia global :

La coherencia local se logra a t ravés de t res fac tores:

1. Distribución de la información: la información se desarrol la a t ravés de un juego entre tema y rema.

Tema : lo conocido. Rema : lo nuevo, lo que se agrega , lo desconocido

Ejemplo : lo subrayado es el tema y lo que se encuentra encerrado entre corche -tes es rema. El tema genera l es el a lcoholismo.

El avance de la drogadicc ión se ha convert ido en una de las obsesiones del mundo civi l izado .[ Nuestro país t iene hoy instalado el problema en sus propias entrañas] y [no puede ni debe igno -rar la magnitud del desafío cultural y social que t iene por delante] . T1 y R1 y R2.

Las c i fras del consumo juveni l comienzan a ser preocupantes [por su progresivo asentamiento] y , sobre todo, [por las pocas barreras capaces de contrarrestar su inc idencia] T2 y R1 y R2 .

Las es tadís t icas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontamina -dos , sobre todo [en los juveni les , donde el camino de introducción es preparado por e l consumo desmedido de alcohol] T3 y R1.

Actividad: cont inúa marcando temas y remas del mismo texto. Esto nos ervirá para luego real izar esquemas.

2 . Relaciones temporales y lógicas: es tán dadas por conectores .

3. Relaciones funcionales: una idea o una sucesión de ideas al relacionarse con lo anterior puede cumplir dist intas funciones:

Ampliación de la información. Cert i f icación de la información. Especif icac ión de la información.

Contraste de ideas . Ejemplif icac ión. Genera lización

Act ividad : es tablece las re laciones que se dan entre los dis t intos párrafos del mismo texto.

En la coherencia global la información se organiza globalmente a par t ir de macroestructuras semánti -cas y superestructuras esquemáticas .

Macroestructuras: son las secuencias de oraciones que apuntan a un mismo tema. Para reducir la in -formación de una secuencia y obtener su Macroestructra debemos aplicar las macrorreglas:

23

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

a. Supresión : consis te en excluir información que no es importante.Ejemplo : Secuencia: Pasó un auto extraño. Tenía se is puertas . Una estaba en e l techo.

Macroestructura: pasó un auto extraño.

b . General ización: permite sust i tui r una serie de conceptos por ot ros que define el conjunto. Ejemplo : Secuencia: Marisa se t iraba por el tobogán. Nicolás armaba el t renci to . Ceci l ia sal taba

la soga.

Macroestructura: Los chicos jugaban.

c . Construcción: consis te en reemplazar varias acc iones por una grac ias al conocimiento que se t iene del mundo.

Ejemplo : Secuencia: Los individuos asa ltaron un local de ar t ículos para e l hogar. Se l levaron te -levisores , videos, minicomponentes .

Macroestructura: Los ladrones robaron ar t ículos e lect rónicos.

Superestructuras: las funciones que cumplen las partes de un texto van dibujando un esquema que se repite en otros textos del mismo t ipo: comple ta la superest ructura de la crónica .

Actividades:

1. Ordena correctamente los párrafos del s iguiente texto.

La historieta, el cine y la televisión.Orden Párrafos

………

Pronto la his torie ta incorporó otros personajes: Robin, “el muchacho maravi l la”, que sería desde entonces e l compañero de aventuras de Batman, y una serie de v i l lanos famo -sos, como “El Pingüino, “Gatúbela”, “El Acert i jo” y “El Guasón”.

………

Actualmente , se emiten por te levis ión, con mucho éxi to , unos dibujos animados que t ienen a este superhéroe como protagonis ta. Además, , los episodios de la ya clásica serie se reponen periódicamente, pera dele i te de los “bat i fanáticos”

………

El dibujante Bob Kane y e l escritor Hi ll Finger crearon “Batman” para la rev is ta De -tect ive Comics , en mayo de 1939. La edi torial le encargó a Kane que elaborara a un per -sonaje que aprovechara el éxi to de “Superman”, la historieta que había s ido estenada un año antes , en 1938. El nuevo personaje se parecía al ya famoso, porque mantenía una do -ble personal idad: una públ ica, el t ímido millonario Bruno Díaz, y otra secre ta, el audaz Batman, “el hombre murciélago”, que combate incansablemente contra el cr imen. Pero Batman presentaba una particularidad, no se trataba de un héroe con superpoderes , s ino de un ser humano con unas caracterís t icas especiales: una prodigiosa intel igencia, una fortuna incalculable y una habi l idad superior como detect ive , que conjugaba la astucia con e l entrenamiento f ísico

………

En la década de 1980, Batman volv ió al cine , en un f i lm del real izador c inematográf i -co Tim Burton, que recreó el mundo de la Ciudad Gót ica, sus vi l lanos y su famoso héroe , el encapuchado Batman, encarnado porel actor Michael Keaton. Esta pel ícula también tu -vo un éxi to de públ ico, por lo que los productores de Hol lywood decidieron realizar otras tres continuaciones. El cuarto Batman de esta nueva era fue interpretado por George Clooney.

………

En la década de 1960, e l héroe creado por Kane fue l levado a la telev is ión, . La serie duró solamente tres temporadas, pero tuvo tanto éx i to , que hasta se real izó una pel ícula. Los actores que interpretaban los roles de Batman y Robin fueron Adam West y Buró Ward. Como invi tados, aparecían grandes f iguras internacionales . La inf luencia del arte pop y de l lenguaje de los cómics es taba presente en la serie a través de muchos e lementos gráficos , el vestuario y la caracterización de los personajes , e l part icular uso del encua -dre de la cámara y de l color .

2. Ubica al costado de cada párrafo del texto las s iguientes oraciones que sintet izan la informa -ción:

.

El avance de la drogadicc ión se ha convert ido en una de las obsesiones del mundo c iv i l izado. Nuestro país t iene hoy

24

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

instalado e l problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar la magni tud del desaf ío cul tural y social que t ie -ne por delante.

………………………………………

Las ci fras del consumo juveni l comienzan a ser preocupan -tes por su progresivo asentamiento y , sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

………………………………………Las estadís t icas nos indican que la droga está presente en

muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juve -ni les , donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido de alcohol. ………………………………………

El alcohol representa la droga “l íci ta” con la cual se ini -cian los jóvenes en el vicio adic tivo porque es barato, accesi -ble y socialmente aceptado. Las organizaciones cr iminales lo ut i l i zan como una puerta a nuevas experiencias dado que tra -baja abriendo brechas en las que se inf i l tra, gradualmente, el concepto de iniciación al consumo.

………………………………………En la Repúbl ica Argent ina ex isten aproximadamente tres

mi l lones de personas que consumen alcohol en exceso. De to -das el las , nada menos que dos mil lones y medio son alcohól i -cos declarados y, entre e l los , más de 150.000 jóvenes que t ie -nen entre 12 y 16 años. ………………………………………

Hay, además, una cul tura que favorece el consumo de al -cohol . ………………………………………

Cada vez se hace más ev idente la presencia del alcohol en las cal les , en los espectáculos públ icos , en la publ ic idad, en el hogar y en el trabajo. Incluso, muchos de los espectáculos de -portivos , que t ienen preferencias entre la juventud, son patro -cinados por marcas de bebidas alcohól icas , como por e jemplo la que f igura en la camise ta de los c lubes de fútbol más popu -lares y hasta en la del propio seleccionado nacional .

……………………………………..Actualmente , y desde hace mucho t iempo, las bebidas al -

cohól icas son vendidas l ibremente incluso a menores de edad, a pesar de la prohibición legal para hacerlo y , pero aún, no se conoce que se haya sustanciado acción alguna contra quienes la infringen. Las autoridades deben tomar las medidas necesa -rias para poner f in a esta grave anomalía.

……………………………………..Resul ta desalentador ver a los jóvenes con una lata de cer -

veza, con un cartón de v ino o una bote l la de vodka deambulan -do por las cal les , s in rumbo f i jo o bien esperando para entrar a un bol iche a bai lar y seguir bebiendo. Parecería que t iende a generalizarse la búsqueda de caminos fác iles e inmediatos de evasión, s in que importe e l precio que mañana habrá que pa -gar por los excesos de la hora presente y s in s iquiera conside -rar los r iesgos que están corriendo.

………………………………………Desafortunadamente , mucha gente joven es inducida al

error de suponer que el alcohol y las demás drogas encajan con las pautas de un modo de v ida que ayuda a tener éxi to y que son parte de l arsenal de recursos que t ienen las personas adul tas para resolver sus problemas. En este punto, la respon -sabil idad de los padres de famil ia y la lección que sepan transmit ir por la v ía del ejemplo desempeñan un rol decis ivo.

………………………………………El exceso en e l consumo de alcohol suele ser el primer pa -

so antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es , en muchos casos, el camino a la droga, y muchís imos jóvenes

25

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

han comenzado a transi tarlo. ………………………………………

3. Confecciona la macroestructura global . Sintet iza las ideas de los párrafos: 1- 2 y 3- 4 y 5- 6 y7- 8,9 y 10- 11- Sigue sintet izando las ideas af ines hasta resumir todo en una sola oración.

4 . Subraya las ideas princ ipales de cada párrafo, respondiendo a la pregunta : ¿Qué se dice? o marcando las pa labras más importantes ( l lamadas palabras claves?

5. Transcribe sólo las ideas subrayadas para redactar un resumen.

C) Intencional idad: es la act i tud del emisor : t ransmit i r información, fundamentar una res -puesta, describi r un paisa je , responder una carta , etc . en los textos expl icat ivos. exposi t i -vos, la intención es explicar un tema que e l receptor no conoce, agregar información, ac la -rar sobre un tema determinado.

D) Aceptabi l idad: es la act i tud del receptor: es decir que el texto va a ser aceptado s i le s i rve para es tudiar , para agregar información desconocida , etc .

E) Informatividad: t iene que ver con que s i el texto t ransmite información conocida o nove -dosa, s i es predecible o inesperada. Cuanto más compleja es la información que se transmi -te más dif íci l es la comprensión, es decir la informat ividad. El ba jo nivel de informat ivi -dad ( texto muy fáci l ) puede causar rechazo del texto.

F) Si tuacional idad: se ref iere a los factores que hacen que un texto sea relevante en la s i tua -ción que aparece . Es decir , un texto va a ser más importante en una determinada s i tuación que en otra. Por ejemplo las señales de t ránsi to van a ser más impor tantes interpretar las en la ruta mientras manejamos, que las observamos en un cartón, sentados en el l iving de nuestra casa pensando que no podemos comprarnos un auto.

G) Intertextual idad: es la inter relac ión entre los textos . Es decir , un texto puede tomar te -mas, personajes , s i tuaciones, nombres , lugares , s logans, etc , de otro texto, pel ícula, cartel , propaganda, e tc , para redactarse .

ACTIVIDAD. Anal iza en las crónicas le ídas , los e lementos de cohesión y coherencia es tudiados.

Menciona a qué elementos hacen referencia los té rminos marcados en negri ta . Subraya los conectores que encuentres y menciona que t ipo de re lación se es tablece entre las ora -

ciones. Identi f ica el ipsis. Escr ibe s inónimos, antónimos, repeticiones, ser ies ordenadas y palabras genera lizadoras que en -

cuentres . Establece la cadena cohesiva . Y enuncia el tema. Real iza las macroestructuras apl icando las macrorreglas que creas convenientes hasta l legar a la

macroestructura global .

Actividad.1. Transforma en crónica la not icia “Otra mujer detenida”, agregándole los e lementos que fal tan.2. El ige uno de los s iguientes t i tulares y a part i r de é l redacta una notic ia o una crónica, según lo

que te sugiere.

LUCHA CONTRA EL SI -DA.

CENIZAS Y RESPONSA-BLES.

NOS CONGELAMOS TO -DOS.

AUTOSECUESTRO.

MODAS ARGENTINAS.

¡QUÉ DIOS TE LO PA -GUE!

LOS SIETE LOCOS.

LAS VACAS MUEREN DE PIE.

CHANCHO LIMPIO NUNCA ENGORDA.

MARIPOSA TECNICO -LOR.

EL BUEY SOLO BIEN SE LAME.

La argumentación.

Los textos argumenta tivos cumplen una función apelat iva, porque el emisor quiere l levar al receptor a asumir de terminada act i tud sobre a lgo o a real izar una acción.

26

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

El emisor argumenta con dis t intas intenciones. Los temas obre los que puede argumentar son nume -rosos.

Opinar no es lo mismo que argumentar . Opinar es s implemente manifestar una idea sobre a lgo a par -t ir del gusto o de declaraciones personales , es decir , mostrar lo que se cree o s iente.

Para que haya verdadera argumentación, para convencer o persuadir a los demás, no a lcanza con ex -poner una idea , sino que se deben dar las razones para creer en el la .

En los textos argumentat ivos el emisor sost iene una tesis , las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinión const i tuyen la demostración .

Superestructura argumentat iva.

a. Punto de part ida : es el tema.

b . Tesis : es un enunciado breve a part i r del cual se est ructura toda la argumentación, consis te en la expresión mínima de lo que se quiere demostrar . Está const i tuida por una orac ión aseverat iva, que aparece explíc i ta o que hay que armarla o deducir la .

Señala cuál es la tes is que se sostiene en los s iguientes textos:

Hace unos cuantos mil lones de años, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, e ra ya éste un mundo de media edad, a 46000 mil lones de años de dis tancia de las catást ro -fes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor nuevo y qui -zá decis ivo. Nuestra inte l igencia y nuestra tecnología nos han dado poder para afectar e l cl ima ¿Cómo uti l izaremos ese poder? […] La Tier ra es un mundo minúsculo y frági l . Hay que tratar lo con cariño.

La Tierra es un planeta en decadencia.Los hombres no pueden afec tar e l c l ima en la Tier ra.El futuro del planeta depende de los hombres .

Nada puede susti tui r a la l i tera tura, como nada sust i tuye a la prensa escr i ta . La prensa escri ta

puede cambiar de forma, pero uno necesi ta que la prensa escr i ta le confi rme lo que ve en te levis ión o lo que oye en radio. Por a lguna razón, los grandes consumidores de l periodismo deport ivo son aquellos que han vis to los par t idos los domingos. La revis ta The New Yorker t rae en su úl t imo nú -mero una serie de ar t ículos escri tos por intelec tuales amer icanos que desnudan e l alma de Lady Di de una forma que jamás hubiese s ido posible en la te levis ión o en la radio.

La prensa escri ta t ra ta temas diferentes que la televis ión.La televis ión terminará por anular a la prensa escri ta .La l i tera tura y la prensa escr i ta no serán sust i tuidas por ot ros medios .

c . Argumentación : const i tuyen la serie de razones que el emisor presenta para convencer al ot ro de que la tesis es verdadera .

Lee la s iguiente his tor ie ta de Quino, a l l í aparecen dos tesis dis t intas “Son como nosotros” y “So -mos como el los” .

27

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Responde:

1. ¿Cuáles son los argumentos para demostrar la primera tes is?2. ¿Quiénes son “e llos? ¿Quiénes somos “nosotros”?3. ¿Por qué todavía no somos capaces de decir “Somos como el los” ¿O somos capaces?

Estrategias argumentat ivas.

Causas y consecuencias:

El poder of ic ial ha s ido de todos modos esquivo con las mujeres , de ahí que se hayan val ido de los varones para tener acceso a él , aunque fuera de una manera muy sesgada.

Ejemplif icación: se t ra ta de un caso par t icular re lacionado con una idea genera l .

Los pel igros a los que se ve expuesta una nación cuando una mente femenina se arroga el dere -cho de gobernar: Mar ía Antonie ta, la esposa austr íaca de Luis XVI, fue, s i uno lee los textos esco -

28

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

lares de hace medio s iglo, la cusa principal de la Revolución Francesa: una f r ívola , una a locada , más ocupada en sus sombreros y sus peinados que en mitigar la miseria de su pueblo.

Cita de autoridad: es e l enunciado de un autor prest igioso que con su voz avala la tesis .

Hay datos que opacan e l opt imismo. Las mujeres son el 70 por c iento entre los pobres del mundo – el “hombre” más pobre es una mujer y vive en Áfr ica, según una frase del epis temólogo holandés Teun Van Dijk.

Pregunta retórica : e l emisor f inge preguntar al receptor , pero é l mismo la responde o deja s in responder. Tiene dos funciones básicas: por un lado s irve para anunciar un tema o cuestión; por ot ro, permite impl icar al receptor dentro del curso del razonamiento y apelar a sus puntos de vis ta .

Por todo esto ¿no será mejor decir que en la obra de todo ser humano, no impor ta cuán grande sea , siempre que hay otro ser humano, no impor ta cuál sea su sexo, que la hizo posible? Ser ía más justo tanto para los hombres como para las mujeres y quizá contr ibuir ía a que todos, hombres y mujeres , fuéramos más l ibres y generosos.

Conclusión : si rve para s intet izar las ideas fundamentales de l texto, enunciar cuáles son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada ac ti tud o plan de acción, señalar cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

Indica cuáles son las funciones en es ta conclusión:

El es tudio de un único caso de vida extrater rest re , por humilde que sea desprovincial izará a la biología. Los biólogos sabrán por pr imera vez qué otros t ipos de vida son posibles . Cuando deci -mos que la búsqueda de vida en otros mundos es impor tante, no garant izamos que sea fáci l de en -contrar , s ino que vale mucho la pena buscarla .

Hasta ahora hemos escuchado solamente la voz de la vida en un pequeño mundo. Pero a l f in nos disponemos ya a captar otras voces en la fuga cósmica .

C onectores

Los más usados son. Nombres Signif ican Son

Causales Establecen re laciones de causa. Porque, ya que, por eso, por esa causa, por es ta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de .

Consecutivos Establecen re laciones de conse -cuencia

Luego, entonces, en consecuen -cia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente .

Ordenadores Marcan la dis t r ibución de la in -formación.

En pr imer término / lugar / ins -tancia , en segundo lugar / té r -mino / instancia, para comen -zar , pr imero, empecemos con, para cont inuar , por ot ra parte , por ot ro lado, por últ imo, f inal -mente, para terminar.

Anafórico Indican cuál es el tema que se desarrol la en esa par te de l tex -to, en re lación con a lgo que se di jo antes .

En relac ión con, con respecto a, respecto de, a l respecto, en lo que a tañe a .

Adit ivos Indican e l agregado de ideas , datos .

Y, además, también, ni , del mismo modo, de igual manera, as imismo.

Oposit ivos. Son indicio de una refutac ión. Oposición.

Pero, s in embargo, no obstante, con todo, s ino, aunque, s i bien,

29

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

sea lo que fuere, por otra par te . Concesivos Son indicios de una refutación.

Sirven para expresar una obje -ción a la postura ajena aunque no se la niega por comple to.

Aunque, s i bien, por más que, a pesar de , no obstante, de todos modos, de todas maneras .

Ejemplif icación. Part icular izan Por ejemplo, es decir , como.Resumen o conclusión Por lo tanto, en resumen, en

conclusión, f inalmente, para terminar .

Semejanza. Del mismo modo, de la misma manera, igual que.

Temporales Más tarde, antes, hoy, t iempo después, a cont inuación, años más tarde, semanas más tarde , un día.

Reemplaza el conector del s iguiente fragmento por otro.

Un caso cur ioso: el disco “Rosas rojas”, pr imero de La Por tuaria , es tá dedicado a Borges; s in embargo nada más alejado de Borges que esas rosas rojas que Diego Frenkel entona con acento an -daluz y un r i tmo que t iene mucho de íbero y poco de amer icano.

¿Cuál es la opción que prefieres para completar cada oración?

Es fe l iz

Álvarez es r ico, así que

Es avaro

Su familia es tá contenta

Juan estudia, por lo tanto

Es insopor table

Es tonta

Micaela es hermosa, por lo tanto

Es admirada por todos

El curso es es tudioso

Tengo muchas alumnas mujeres , como consecuencia

Me cuesta mantener la discipl ina

Completar el s iguiente texto con los conectores más adecuados.

Hay quienes dicen que el rock es una música foránea , uno más de los indic ios de la penetrac ión cul -tural . …….. . . . . . . . . . . . . . . . . . es to no es as í , ………………………… en su origen ese r i tmo nace en Estados Unidos, hoy en día no se puede negar la exis tencia del rock nacional.

30

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

…………………………….. es c ier to que los primeros grupos argent inos eran casi ca lcos del rock and rol l es tadounidense , es ta música ha tenido un desarrol lo constante en nuestra cul tura nacional desde los años 60.

……………………. Se han incorporado numerosos inst rumentos de nuestra cul tura popular , como el charango, e l bombo y la armónica . ……………………… hace su presencia e l tango en numerosas let ras y melodías .

………………………. Los sec tores de la sociedad que gustan de esta música, ya no podemos decir que se trata de una moda de la juventud, …………………….en los reci ta les vemos desde adolescentes hasta personas de más de c incuenta años.

Lee los s iguientes textos argumentat ivos y anal ízalos

Márgara Averbach, escr i tora .

MAGOS POR DERECHO DE SANGRE.

La t rama tensa no debe ser lo único bueno de Harry Pot ter : una saga que impone textos largos a chicos no lectores t iene s iempre algo más que mera publ icidad. Algunos deta l les : un chico mal t ra -tado que accede a cier to poder, mucha imaginación (e l sobrero parlante , por ejemplo), una defensa decis iva de lo mestizo, un ataque al racismo. Sin embargo, a mí no me gusta Harry Pot ter . Razones hay muchas. Por ejemplo, és tas :

1 . La escuela de Hogwarts : ni una sola cr í t ica en la saga a la divis ión de los chicos en “Casas”, esa competencia absurda que crea odios y preferencias hasta entre los maestros; ni una sola cr í -t ica a l e l i t i smo de la escuela, a la que se accede por derecho de sangre.

2 . La divis ión entre mundos: en las sagas fantást icas que me entusiasman el mundo es uno y la magia s irve para mejorarlo y protegerlo. Así es en Terramar de U. Le Guin, en la Saga de los conf ines de L. Bodoc, mis preferidas; en El señor de los ani l los de Tolkien. En ninguna hay un muerdo del que se huye y otro al que ac -ceden cier tos privilegiados. Dicen que en el úl t imo tomo de Harry Pot ter hay rela-ción entre Inglaterra y Howarts . Tal vez eso esté cambiando, entonces; pero ¿en qué sentido? Mientras tanto, cuando parte hacia su escuela de é l i te , Harry abandona su ciudad s in remordimientos . Y es que e l mundo al que se va se parece a el la; hasta para tener una escoba voladora hace fal ta dinero.

Fuente: revis ta Ñ . Buenos Aires, 6 de agosto de 2005

Ana María Shua, escri tora .

UNA SERIE PERFECTA Y ENCANTADORA.

Harry Pot ter es una his toria de aventuras en serie , muy c lásica en su desarrol lo , con una téc -nica novel ís t ica impecable. Tiene mister io , magia y suspenso. Y un gran conocimiento del mundo de los chicos de hoy. No ha apor tado ninguna revelac ión en el a r te de contar his torias , no es exper imen -tal , no juega con el lenguaje , no es de vanguardia .

Tiene la es t ructura clásica de la novela que suele l lamarse “ del s iglo XIX”, pero que en rea li -dad aparece ya perfectamente del ineada por Danie l Defoe un s iglo antes . Quienes consideran un pe -cado atenerse a esa t radición, se indignarán. Como no tengo ningún prejuic io contra el clas icismo,

31

1. Escr ibe un tex to a rgumenta t ivo que sos tenga la t es i s de Mat ías : “A los padres les conviene que sus h i jos miren te -lev is ión” .

2 . Ut i l i za e l s igu ien te esquema:

Tes is

Demost rac ión .

Conec tor 1 + a rgumento 1

Conec tor 2 + a rgumento 2

Conclus ión .

3 . Ut i l i za conec tores de la l i s ta presentada .

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Harry Pot ter me parece una serie perfecta y encantadora. Me recuerda a l Príncipe Val iente o a Tar-zán . O, por qué no, a las muy clásicas novelas de Stephen King.

El fenómeno de market ing a l rededor de l éxi to edi tor ial , la pel ícula, e l merchandising es ot ro tema y corresponde que lo analicen los sociólogos, antes que los escri tores y cr í t icos .

En la Argent ina la lec tura infanti l se asocia exclusiva -mente con la escuela. Los autores infant i les nos acostumbramos a escribi r para los docentes , antes que para los chicos. Nuestros l ibros se venden de marzo a noviembre. Harry Pot ter ha venido para recordar a padres , maestros , escri tores y edi tor ia les que exis ten chicos que leen por placer . Que quieren comprar un l ibro auque no se lo pidan en la escuela . Increíble pero cier to .

Fuente: revis ta Ñ . Buenos Aires, 6 de agosto de 2005

1. Responde: a . ¿Qué acontecimiento habrá motivado a las autoras para escribi r los ar t ículos?b. ¿Cuál es la profesión de ambas? ¿Por qué te parece que f igura ese dato?c. ¿Qué vis ión sobre el tema pensás que darían e l las s i tuvieran otras profesiones (maestras , psi -

cólogas, sociólogas, l ibreras)?d. ¿Qué t ipo de revis ta es Ñ? ¿Por qué los textos habrán s ido publ icados a l l í?e. Si hubieran aparecido en un diar io, ¿en qué sección habrían f igurado?

2. Marca con una X cuáles de estas frases expresan una opinión y redondea qué elementos léxicos (verbos, pronombres, adjet ivos, etc . ) hacen referencia a las autoras .

Harry Pot ter me parece una serie perfecta y encantadoraEn la Argent ina la lec tura infanti l se asocia exclusivamente con la escuelaHarry abandona su c iudad s in remordimientosa mí no me gusta Harry Pot ter

3. ¿Cuál de las autoras se muestra a favor y cuál en contra?4. Escr ibe la tes is que def iende cada autora .5. Extrae del ar t ículo de Shua: una descripción y una comparación. 6. Marca la conclusión a la que l lega Shua:

El éxi to de Harry Pot ter lo deben anal izar los sociólogos antes que los escri tores y cr í t icos. Los chicos leen Harry Pot ter por obl igación El logro de Harry Pot ter es que los chicos lo leen por placer

7. De acuerdo con e l texto MAGOS POR DERECHO DE SANGRE a) ¿Con qué conector la autora int roduce las razones por las cuales no le gusta Harry Pot ter? ¿Por

qué lo usa? b) ¿Qué otro t ipo de conector podr ía haber usado para unir la idea “A mí no me gusta Harry Po-

t ter” con las razones que da luego?

Lee la s iguiente viñeta de Sendra

32

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Elige una opción y con el la redacta un texto argumentativo. Lo que se plantea es la tes is . De -berás argumentar tu postura a través de tres estrategias .

Mirar te levis ión no afec ta el rendimiento escolar . En las discos hay discr iminación. Los responsables de la violencia juveni l son los adultos . La causa de la violencia en los rec i ta les o en los par t idos de fútbol es el consumo de droga. La sol idaridad en el colegio no exis te .

Discurso public itario.

Observa las s iguientes imágenes

33

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

34

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

35

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

36

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

37

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

La publ icidad gráfica es un t ipo de discurso que se compone de imágenes y textos .

Su intencional idad es persuasiva.

La publ icidad es uno de los espejos en que se ref le ja una sociedad.

Publ icidad es un hecho comercial , social y cultura l , que permite es t imular a consumidores para que compren un producto o haga uso de un servic io es decir que su función es apelativa .

La empresa que publ ici ta , e l anunciante , contrata a una agencia para que produzca un aviso que promocione e l bien.

Es además un acto de habla regido por e l efecto perlocutorio deseado (efec to que causan en re -ceptor nuestras pa labras: inquietar , sorprender , responder, obedecer , convencer, etc . ) .

Toda publ icidad cont iene ideología .

Crea o inventa necesidades ar t i f icia lmente ( la compra de una corbata nos l levará a l éxi to) .

La publ icidad es una técnica comercia l que forma par te del “ marketing” (comercial izac ión) o mercadotecnia (esta es la pa labra española) .

Con el propósi to de incrementar el consumo la publ ic idad intenta extender sus a lcances de modo que ningún posible consumidor quede s in rec ibir e l mensaje publ ici tar io . Esta es una de las razo -nes por las que la act ividad public i tar ia ut i l iza los medios de comunicación de masas.

Cuenta con otros recursos (af iches , volantes , fol le tos) .

Los medios masivos de comunicación también necesi tan de la publ icidad porque e lla les aporta la mayor cant idad de dinero necesario para mantener la ac t ividad empresaria y obtener ganancias . Diar ios , revis tas , radios y canales se sostienen con los recursos que provienen de las publ icida -des .

Las imágenes por s í solas poseen múlt iples s ignif icados, pueden interpretarse de muchas mane -ras, pero e l texto que las acompaña l imita las posibil idades de interpretac ión y guía al receptor para que se leccione una entre todas las lecturas posibles , de modo que se produzca en él e l e fecto buscado: la decis ión de consumir e l bien que se intenta vender .

Los receptores: los public is tas t ienen claramente def inidos a los receptores cuando arman una campaña, saben a quién quieren vender le . No es lo mismo vender autos , cuadernos o teléfonos ce lulares .

Trama .

a . Descript iva : se insis te en las cual idades del producto, se lo carac teriza y se lo describe. Gene -ra lmente se lo asocia con benef ic ios o si tuaciones placenteras de las que todos desear ían go -zar .

b . Narra tiva : se re la ta una his toria . a l f inal de la his toria es tá relacionada con los beneficios de usar e l producto publ ici tado las desventajas de no tenerlo o no conocer lo

c. Argumenta tiva : además de mostrar un producto, se desarrol lan razones, se confrontan opinio -nes y se plantea una conclusión re lacionada con los beneficios de consumir e l producto.

Clasif ica las publ icidades observadas por su trama.

Target publ ici tario.

Para ofrecer el producto a l consumidor adecuado y lograr e l obje tivo perseguido se t ienen en cuenta t res aspectos: la edad, sexo y posición social y cultura l . Estas tres variables en conjunto const i tuyen el target . Del receptor dependerá el texto y la imagen.

Observa las publ icidades y completa e l cuadro.

38

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

Productos Receptor

Edad Nivel socio económico Sexo

1

2

3

La connotación, lenguaje e imagen, operaciones retóricas : Las palabras conllevan uno o var ios s ignif icados que se usan habitualmente y que se pueden encontrar def inidos en los dicc ionarios . Pero de acuerdo con e l contexto en que estas palabras funcionan, se pueden asociar con otros s ignif icados. La connotación está presente en los mensajes publ ici tar ios que juegan con los conocimientos que los receptores t ienen sobre su ámbito socia l y cul tural y sobre los va lores con los cuales se ubican frente al mundo. Por ejemplo, una ofic ina moderna y muy bien decorada connota prosperidad y solvencia económica.

Recursos de persuasión . Para producir un mensaje publ ici ta r io que connote s ignif icados especia les , se ut i l izan recursos expresivos, tanto del discurso l i terario (metáforas , personif icaciones y compara -ciones) , como del discurso publ ici tar io . Estos recursos se pueden ordenar en dos niveles: las imágenes o aspecto visual y el lenguaje o mensaje l ingüís t ico.

El aspecto visual . Tres recursos:

1. Los recursos expresivos .a. La metáfora o susti tución : es el reemplazo de un s ignif icado por otro con e l cual se relac iona

en a lguna de sus caracter ís t icas. b. La personif icación : obje tos inanimados y seres no humanos adoptan cual idades de personas.c. La comparación : en una misma imagen se asocian dos elementos dis t intos que t ienen algún

rasgo en común.

2. La t ipografía. El t ipo de le tra usada, el tamaño, y e l color empleado es ot ro recurso. La t ipograf ía ac túa sobre la atención del receptor impulsándolo a leer el mensaje public i ta r io y a prestar más atención a cier tos rasgos y aspectos destacados.

3. Isotipo : identi f icac ión de una marca . El isot ipo está compuesto por:♣ El logotipo de una marca es e l diseño de su nombre escri to con una t ipografía y un color de -

terminados que se va a repet ir en todos los casos en que aparezca ese producto, es la forma en que la marca se representa, su f i rma. Según lo que se quiera publ ic i ta r , e l logot ipo presenta una sensación de juventud, de fragi l idad, de elegancia , de comodidad, e tc .

♣ Imagotipos : son las imágenes que acompañan a los logot ipos. Estas imágenes también dis t in -guen la marca .

4. Slogan : es la frase corta y expresiva que s inte t iza un mensaje . Sinónimo de lema, consigna.

5. Personal idades destacadas: que publ ici ten el producto.

6. El humor .

7. Los colores .

8. Anclaje . Las imágenes por s í solas poseen múlt iples s ignif icados, pueden interpre tarse de muchas maneras , pero el texto que las acompaña l imita las posibi l idades de interpre tación y guía al recep -tor para que se leccione una entre todas las lecturas posibles , de modo que se produzca en é l e l efecto buscado: la decis ión de consumir el bien que se intenta vender.

Ident if ica en las publ icidades observadas los diferentes recursos persuasivos que aparecen

39

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

El mensaje l ingüíst ico.

Imagen y mensaje l ingüís t ico son inseparables .

Las imágenes por s í solas , poseen múlt iples s ignif icados, pueden interpre tarse de muchas maneras , pero el texto que las acompaña rest r inge las posibi l idades de interpre tación y guía a l receptor para que se leccione una entre todas las lec turas posibles , de modo que se produzca en él efec to buscado.

Las operaciones son cuatro:

Adjunción : procedimiento que consis te en re i terar y/o ampliar s ignif icados.

Pero qué sería de l deporte s in la pasión .Adidas

Pasión por e l deporte.

Omisión : consis te en omiti r de l iberadamente a lgún s ignif icado lo que obl iga al receptor a repo -ner la información ausente.

Si nos dedicáramos a inventar his torias seríamos escri tores no periodis tas .TELEFE Not ic ias .

En el ejemplo se ha omit ido el concepto VERDAD ya que los periodistas no inventan.

Susti tución : es el reemplazo de un s ignif icado por otro con e l cual se relac iona en a lguna de sus carac terís t icas . La metáfora es un caso muy claro de sust i tución.

Para sentir la voz de la naturaleza cerca nuestro. Eco de los Andes agua mineral de manant ial

Permutación : es la al terac ión del orden lógico.

Porque algunas mañanas son muy duras. Sancor hizo una manteca muy blanda

Sancor hizo una manteca muy blanda. = porque algunas mañanas son muy duras

La publ icidad nos propone indirec tamente pautas de vida, va lores y modelos sociales como por ejemplo la juventud, la be lleza f ís ica , el dinero, la comodidad, el consumo. Aunque no seamos muy conscientes de esto, la publ icidad part icipa en nuestra educación porque ejerce una fuerte influencia en nuestros hábi tos y conductas .

¿Qué valores se infieren de las publicidades?1 2 3

VALORES

SOCIALES.

Act ividad : Observa las publ ic idades y anal íza las según los valores que t ransmi ten:Productos Target Recursos de Persuasión Valores

EdadNivel

socio económicoSexo

Visuales

(¿Qué connotan?)

Lingüísticos

(¿qué connotan)

1

2

3

40

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

La oración y la palabra.Lee las s iguientes frases:

Que tengas suer te con tu compra .Que a t ravés de la computadora vis i tes los lugares que te gustan. Que puedas comunicarte con el mundo.Que hagas buenos amigos.Que se l lene tu vida de colores .Que se avive tu ingenio.Que uses nuestras máquinas pero que no te maquinices.

Si un día se descompusiera la computadora o la impresora o. . .

Si la PC no siguiera tus certeras órdenes.Si se encaprichara en sus propias posturas .Si te l levara por caminos no imaginados.Si te diera por conversar con el la .Si empezara a mostrarse muy humana.Si cobrara vida. . .

NO DUDES EN LLAMARNOS.

AQUÍ ESTAREMOS PARA AYUDARTE.. .

Actividades ¿En qué t iempos están los verbos de estas frases? ¿A qué modo pertenecen esos t iempos? ¿Qué expresan? Separa las oraciones bimembres de las unimembres. Busca en las public idades anal izadas otras oraciones que inc luyan verbos que no

admitan sujeto. ¿Qué clase de palabra es se en las f rases le ídas?

LA GRAMÁTICA:

♣ La ut i l izac ión del se indica voz pasiva . Tu vida será a legrada por la música♣ Los verbos que no admiten ningún sujeto se l laman impersonales . Funcionan como nú -

cleos de orac iones unimembres. ( son impersonales: haber, l lover , nevar , etc . ) . En cada gota de Pureness hay e lementos. . .

♣ Verbos en modo imperat ivo . Compre ahora♣ Invocación del receptor: vos, usted, señor c l iente , etc . Vos sabés que es lo mejor .♣ Uso de posesivos de segunda persona: su cuaderno, tu discoteca , etc .♣ Empleo de regis tro l ingüís t ico adaptado al posible consumidor. Vení, no te vas a arre -

pent i r . Venga y adquiéralo ahora.♣ Oraciones inter rogat ivas di r igidas al receptor .

41

SEA UN MUY FELIZ PROPIETARIO

Miles de familias ya disfrutan de su nueva casa o departamento gracias a un PRÉSTAMO SOLVENTAR,

que facilita la compra o cambio de vivienda (nueva o usada).

Porque usted elige pagar hasta en 75 meses en pesos y hasta 200 meses en dólares. Porque usted puede financiar hasta el 60% de su compra.

Porque usted puede elegir en pesos, en dólares o en ambas monedas. Porque tiene tasas realmente convenientes, lo que significa par usted la ventaja exclusiva de “Cuota

Comodín”. Porque puede destinarlo a la compra de su primera vivienda.

A mayores comodidades (un dormitorio más...)A cambiar departamento por casa (patio, jardín y travesuras...)

A casa por departamento (venir a vivir a...)

Llámenos ya mismo o visítenos personalmente en cualquieraDe nuestras sucursales de todo el país.Y si necesita un préstamo para refacción o remodelación.O para cubrir el tiempo entre la venta y la compra, consúltenos.

Colegio Provincial Lengua. 9º año.

En este anuncio se t ra ta de convencer a l público de las venta jas de crédi to. ¿Cuáles son los argumen -tos?

Act ividades .1. ¿Qué argumentos esgrimen las publ icidades le ídas?

Observa nuevamente la publ icidad Socié té . Le Roquefort y responde:1. ¿Cuál es e l tesoro que quedó sepul tado en la montaña Cambalou?2. ¿Qué condiciones de las cavernas de las montañas las t ransformaron en un lugar ideal

para su vida?3. ¿Qué otro elemento es fundamenta l en la composición del Roquefort Société? ¿Cuánto

t iempo demanda aproximadamente la elaboración del producto? ¿Cómo se lo uti l iza?4. ¿Cuáles son las cual idades que se destacan en el producto?

Canales de transmisión de la publ ic idad :

Las publ icidades l legan a los receptores a t ravés de la televis ión, la radio, Internet , los af iches , los diarios , las revistas , los colect ivos, los taxis , e tc . según en e l canal en el que se proyecta la parición de una public idad, se apl ican dist intas es t ra tegias de persuasión: no se crea un aviso televis ivo con los mismos recursos que un afiche cal lejero.

De acuerdo con e l canal de t ransmisión uti l izado, las publicidades se pueden c lasif icar de la s iguiente manera.

1. Orales : radiales , en las que se usan tonos y cambios de voces, e fec tos de sonido, música . Pu -bl ic idades telefónicas .

2. Visuales : publicidad gráf ica, la que aparece en revis tas , diar ios , a f iches cal lejeros , etc .3 . Audiovisuales : combinación de los e lementos anteriores . Aparecen en te levis ión, c ine y porta -

les de Internet , e l despl iegue visual es mayor que e l l ingüís t ico.Act ividades .

1. Con otro/a compañero/a inventa publicidades para a lgunos de estos productos: ut i l iza papel af iche, computadora, c rayones o cualquier ot ro recurso que quieras:

42

BANCOXXX

♣ Lapicera .♣ Reloj.♣ Perfume.♣ Gaseosa.♣ Indumentar ia depor tiva .♣ Revista para adolescentes .♣ Viaje de estudiante.♣ CD.♣ El l ibro “Crónica de una muer te anunciada”♣ Otro que se te ocurra

2. Si deseas puedes ut i l izar a lguna de estas frases (s logans) en la confección de la publ ici tad:♣ Un diseño que inspira e int r iga a una nueva generación.♣ Viví vos también esta t radic ión.♣ No te quedés afuera .♣ El encanto del verano te envolverá.♣ No es e l hi jo del viento, es e l padre .♣ Proponé otras que sean sugest ivas .

3. Para la public idad pueden uti l izar alguno de estos nombres Bustak, Cor lia , Mustafá, Siempre -fón, Buar ler io , Modacenter , Superock, Axis , Canderel , San Francisco, Veloz o pueden crear ot ros . Diseñen isot ipos para los nombres seleccionados.

4. Escr iban dos frases (de las propuestas o de tu elección) connota t ivas sobre la cual idad que quieren destacar de l producto.

5. Seleccionen los colores que van a usar en el armado de ambas publ ic idades.6. Dibujen o peguen las imágenes que ut i l izarán.7. Anal izá las publ ic idades de tus compañeros teniendo en cuenta los i tems del cuadro:

Productos Target Recursos de Persuasión Valores

Edad Nivel socio económico Sexo Visuales

(¿qué connotan?)Lingüísticos

(¿qué connotan)1

2

3

Analiza las publ ic idades presentadas según sus característ icas .

La propaganda.

Se apl ica a la comunicación que t iene como fin l levar a cabo una acción intensa de difusión a fa -vor de ideas , inst i tuciones u opiniones.

Está l igada a dis t intas áreas de la ac t ividad humana como la pol í t ica, la é t ica, la rel igión, la mo -ra l .

Pueden ser generadas tanto por inst i tuciones gubernamentales como pr ivadas.

No persigue un objet ivo comercial , s ino que se propone modif icar conductas del receptor en re la -ción con c ier tos problemas de la comunidad, por ejemplo, evi tar el consumo de a lcohol , tabaco o drogas; respetar las leyes de t ránsi to , prevenir enfermedades, e tc .

La propaganda t iene en común con la publ ic idad e l acto locutorio ( lo que se dice): la construc -ción del mensaje con economía de palabras , apoyaturas visuales , operac iones retór icas . Se dife -rencian en el ac to i locutorio ( intención) : vender el producto en caso de la publ icidad y modificar conductas es la intención explíc i ta de la propaganda.

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

SER DROGADICTO SER HEMOFÍLICO SER

GAY SER HETEROSEXUAL SER SOLTERO

SER CASADO SER BLANCO SER NEGRO SER

HOMBRE SER MUJER SER JOVEN SER VIEJO

SER RUBIO SER MOROCHO SER RICO SER

POBRE SER ALTO SER BAJO SER LINDO SER

FEO SER ZURDO SER DIESTRO SER DEBIL

SER FUERTE SER GORDO SER FLACO SER

SEDENTARIO SER DEPORTISTA SER LIBERAL

SER CONSERVADOR SER ATEO SER

CREYENTE SER DEL INTERIOR SER DE LA

CAPITAL SER ALCOHOLICO PARA SER ABSTEMIO

SER ANALFABETO CONTRAER SER LE

TRADO SER EMPLEADO SIDA SER EM

PLEADOR SER DIVERTIDO BASTA SER ABU

RRIDO SER LOCO SER CUERDO CON SER RAPIDO

SER LENTO SER TONTO SER VIVO

SER SUCIO SER LIMPIO SER HUMANO OBSENO

SER RECATADO SER HAITIANO

SER ARGENTINO SER HUMANO

SEA HUMANO CON QUIENES LO PADECEN

Consejo Publ ici tar io

Argent ino.

Fundación Huésped 981-1828/981-2071

Actividades

A. Analiza la propaganda señalada:

1 . ¿Qué conducta pre tende modificar?2. ¿Sobre qué operación retórica se construyó?3. ¿Quién es el emisor de l mensaje? ¿Qué propósi to t iene?4. ¿A quiénes es tá di r igido el mensaje?5. ¿De qué manera se l lama la a tención del receptor?6. ¿Qué muestran las imágenes? ¿Qué dicen los textos? ¿Cuál es la re lación entre imagen y tex -

to?7. ¿Qué efecto provoca en ust4edes e l mensaje de los af iches?8. ¿Qué acciones podr ían l levar a cabo los destina tarios de estos mensajes?9. Completa el s iguiente cuadro comparat ivo:

DIFERENTE ILOCUCIÓN PROPAGANDA

(INTENCIÓN) PUBLICIDAD

DIFERENTE PROPAGANDA

EMISOR PUBLICIDAD

44

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

DIFERENTE PERLOCUCIÓN PROPAGANDA

(EFECTO) PUBLICIDAD

SEMEJANZASPROPAGANDA

PUBLICIDAD

El af iche

Su intención es promocionar un lugar, un producto, una act ividad, un personaje. Tiene una función de seducción (apelat iva) . Es una forma de comunicación direc ta, s inté t ica y contundente . Se expone en espacios abier tos y públ icos .

Su efect ividad depende en gran medida del color , de la diagramación, del tamaño de las let ras, de la economía de recursos expresivos, de las imágenes, todo lo que permita una lec tura desde la dis tancia y una comprensión inmedia ta. Es decir debe reunir cier tas cual idades:

♣ Ser a tract ivo: forzar la mirada por ser vis ible y l lamat ivo.♣ Ser captado: vis to y comprendido, de una sola mirada .♣ Fáci l de re tener en su contenido pr incipal .

Composición:

♣ Se debe centrar en una sola idea principal , un solo tema o argumento por carte l .♣ Esa idea se puede presentar bajo la forma de t í tulo, s logan, imagen o mediante la com -

binación de las tres .♣ Debe destacarse la idea principal de modo que pueda ser captada rápidamente .♣ Debe ser simple y c laro, accesible a todo público.♣ Debe ut i l izar un elemento de at racc ión: gráfico, imagen, dibujo, e tc .

Actividad.

Organizar una campaña para que todo el curso tome conciencia sobre alguna s i tuación que ser ía con -veniente modificar en la escuela:

Promover la lectura. Mejorar el orden y la l impieza en la escuela. Oponerse a la discriminación. Trabajar la solidaridad. Problemas de violencia escolar . Mejorar el estudio y la responsabi l idad. Otros.

Informarse sobre e l tema:

1. Def inir el tema.2. Invest igar y asesorarse sobre la problemát ica a t rabajar . En diarios , revis tas , docentes , di rect i -

vos, etc .

Definiciones, propósitos y alcances.

1. Def inir el dest inatar io.2. Def inir qué se proponen con la campaña.3. ¿Qué aspectos del problema van a destacar?4. ¿Cómo van a captar la atención de los dest inatar ios .5. ¿Qué información van a proporc ionar?6. ¿Cómo lograrán interesarlos?7. ¿Qué ac ti tudes van a promover?

Armar af iches de propaganda.

45

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

Con un compañero confecciona un af iche. Pueden presentarlo como una serie: cada grupo presenta un aspecto del tema, o como diferentes formas de insis t i r sobre e l mismo aspecto del tema.

Seleccionen una imagen apropiada y escriban un texto que la acompañe, real icen borradores , calculen los espacios que ocuparán en el af iche. Las imágenes pue -den ser dibujos real izados por ustedes o imágenes recor tadas , colage, montaje fotográfico, e tc .

Ensayen la redacción de dis t intos textos para acompañar la imagen y el i jan e l que les parezca más ajustado s sus propósi tos.

Uti l icen los recursos de la publ icidad: argumentación, dest ina tario, sexo, edad, valores , colores, t ipografías , e tc .

Revisión del af iche .

Una vez real izado revise el af iche, f í jese s i :

la lec tura se puede hacer en forma rápida y a dis tancia . La imagen resul ta a trac tiva, l lamativa y sugerente . Si establece una re lación entre el texto y la imagen. La imagen ocupa un lugar destacado. En el texto se emplearon recursos o procedimientos de apelación. En el mensaje l ingüís t ico se respetaron normat ivas .

Mostrar los afiches.

Definir el lugar en dónde se exhibirán los af iches , ten en cuenta el dest inatar io.

el fol leto.

La diferencia con el af iche es que expande su base informat iva en la descripción del elemento promo -cionado. Otra di ferencia es que en e l folle to t iene más impor tancia e l texto que la imagen. Su función es apelat iva y su t rama descr ipt iva. Per tenece a l ámbito de la publicidad. La diferencia con e l aviso publ ic i ta r io , es que e l fol le to amplía la información sobre e l producto.

Algunos recursos que ut i l iza son:

la adje tivación sustant ivos abstractos comparaciones metáforas e imágenes poéticas repet ic iones. apelación direc ta (“Acérquese”) la pregunta re tór ica (aquel la que l leva en sí misma la respuesta “¿Acaso usted

conoce el paraíso?”) construcción condicional: (“Si usted desea contactarse. . .” ) adverbios oraciones unimembres y bimembres coloridas imágenes, con sus epígrafes . Variedad t ipográfica . Slogans o f rases breves fáci les de recordar

Para la confección de un fol leto lo importante es organizar el texto al que luego se agregan las i lus -t rac iones. El fol le to se es t ruc tura en tres partes .

1 . Int roducción: se s i túa al lector en el tema a desarrol lar .2 . Cuerpo del folle to: se informa.3. Resumen o conclusión: se rei tera el mensaje o información a lentando para que se ac túe en de -

terminada dirección.

La diagramación:

El fol le to es tá plegado en t res partes , la denominación dicha forma es t r íptico. Se debe tener en cuenta qué partes de l folle to quedarán a la vis ta cuando se pliegue .

Actividades.

A. Anál is is .

46

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

1. Observen e l folle to presentado.2. Descríbanlo.3. Observen cada parte y contesten: ¿con qué objet ivo fue creado cada uno? ¿Qué public i ta?4. ¿Qué carac terís t icas lo asemejan a la public idad y cuáles lo di ferencian?5. Señalen procedimientos propios del discurso persuasivo.6. Señalen recursos de los textos informat ivos. ¿Qué informan?7. Observen las imágenes.8. Expl iquen el uso de los colores .9. ¿A qué clase social va dir igido?10. ¿En dónde aparece la t ipografía más a tract iva y las imágenes?11. ¿Cuál es e l punto de part ida?12. ¿Cuál es la tes is?13. ¿Qué argumentan?14. ¿A qué conclusión l legan?

B. Confección.

Trabajarás con un compañero

1. Vamos a defini r e l t ipo de folleto: persuasivo, informat ivo, o ambos.2. Elegimos e l tema: el l ibro le ído, el colegio, la droga, un evento musica l , e tc .3 . Def inimos el dest inatario. 4 . Invest igaremos y recabaremos información sobre el tema a tratar .5 . Elegiremos un s logan, las f rases , los textos y las imágenes (recor tes o dibujos) .6 . Según el dest inatar io, defini remos e l regis tro a emplear ( formal o informal)7. Elegiremos la t ipografía a tract iva y colorida.8. Diseñamos e l folle to.

“Crónica 2 de una muerte anunciada” de Gabrie l Gar cía Márquez

Gabrie l García Márquez

El autor: invest iga vida y obras del autor

Contexto Histórico: “Crónica de una muerte anunciada” es la sépt ima novela de Gabr ie l García Márquez. Const i tuye su obra más “rea l is ta” pues se basa en un hecho his tórico ocurr ido en su t ie rra natal (Colombia) .

Gabr iel Garc ía Márquez vivía en una pequeña a ldea de Aracataca , s i tuada casi al pie de la Sier ra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa de l mar Car ibe , lugar que toma de referen -cia para la redacción de esta obra.

Comienza la novela por e l f inal : dic iendo que Sant iago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicar io para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El re la to termina precisa -mente en el momento en el que Sant iago Nasar muere .

Trabajo Práctico:

Fecha de presentac ión: ……………… Considerac iones generales: El presente TP debe ser presentado: Con una carátula que contenga los s iguientes datos , en e l orden que se te sol ici tan:

2 Historia en que se observa el orden de los tiempos. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad

47

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

Nombre del Colegio: Colegio Provincia l Al ic ia Moreau de Justo. Nivel : E.G.B. 3 Nombre del espacio: Lengua. Tema: Anál is is Li terario de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel

García Márquez . Nombre del alumno:………. Nombre de la docente:………………. Curso y divis ión: ……………. Año lec tivo: 2004

Proli jo y completo. Respetando el orden de las consignas. Incorpora las consignas a l Trabajo Práct ico. Escr ito con le tra manuscri ta , curs iva o a máquina o en computadora, escri to de un

solo lado de la hoja. En hoja de carpeta común, A4 o legal (of ic io) . El trabajo debe ser entregado en carpeta, no se receptarán t rabajos en hojas sueltas

o en folios . Puedes real izar el t rabajo con un compañero más o de manera individual .

Anális is l i terario.

Marco: Tiempo: ¿En qué época del año transcurre la acc ión?

Lugar : Describe el lugar en donde ocurren los acontecimientos. Just if ica dicha descripción con e jem -plos textuales extra ídos de la novela. Espacios inter iores : El ige tres espacios inter iores y anal iza su re lación con los habi tantes de l lugar . Ten en cuenta la s i tuación económica , la posición socia l , los sent imientos , las act i tudes, las personal idades

Personajes : la caracterización de los personajes principales es la de ta l lada a cont inuación, deberás just i f icar con ci tas textuales , con ejemplos concretos la descripción de los mismos.

Santiago Nasar: Es un personaje soñador, alegre, pacif ico de corazón fáci l , una persona con la que se podía hablar , bel lo , formal y creyente

Bayardo San Román: ingeniero de t renes cuya edad ronda los t reinta años. Bien vestido, ga lán con las mujeres , persona con la que se puede hablar , cul to . Sabía mandar mensa -jes por código morse y era buen nadador. Por lo que parec ía con dinero y le gus -taba mucho las f ies tas ruidosas y largas , de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ángela Vicario: es la menor en su famil ia , no creyente, muy recatada respecto a los hombres , sa -bia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve inge -niosa . Muy indecisa a la hora de tomar decis iones por s i misma ya que sus pa -dres le impusieron su novio. Tenía un ai re desamparado.

Tema: señala con una cruz el tema que creas se corresponde con la obra y luego just if ica dicha elec -ción.

a. Engaño amoroso….b. La venganza….c. Reclamo de la honra….d. La t ra ición…

Narrador: ¿Quién rela ta los sucesos?, ¿el autor o un narrador? ¿En qué persona lo narra: primera o tercera? ¿Es protagonis ta , tes t igo u omnisc iente de los hechos? Just if ica tu e lecc ión poniendo como ejemplo ci tas textuales de la novela.

Autor: Invest iga los s iguientes da tos del autor: lugar y fecha de nacimiento. Estudios y trabajos en los que se desempeñó. Caracter íst icas de su personal idad. Obras impor tantes que escr ibió. Lugar y fecha de su muerte. Otros datos que creas impor tantes .

Título : expl ica con tus pa labras por qué la obra se t i tula de esa manera .

48

Colegio Provincial “Al icia Moreau de Justo”Lengua. 9º año.

Estructura:

1. Momentos: re la ta brevemente, en no más de 5 ó 6 renglones, lo que se narra en cada uno de los momentos: Int roducción. Nudo. Desenlace.

2. Secuencias o núcleos temáticos. Ordena las secuencias tal como se presentan en la novela .

Pris ión de los hermanos Vicario. Revelac ión del nombre de la persona causante de la deshonra de Ángela. Presentación de Sant iago Nasar , su gente, descripción de su casa.Ant icipación de la temát ica a narrar . Descripción de Bayardo San Román. Negat iva de Ángela de casarse con Bayardo.Revelac ión con deta lles de la invest igación y la consecución del asesinato Presentación y descripción de Ángela.Casamiento de Ángela y Byardo.Decis ión de los hermanos Vicario de matar a Santiago Nasar y t ras lado hacia el lugar del asesinato. Asesinato de Santiago Nasar .Envío de cartas de Ángela a Bayardo,Presentación de otros personajes . Encuentro def ini t ivo de Ángela y Bayardo y desición de vivir juntos . Devolución de la novia a la casa de su madreReal ización de la autopsia de Sant iago Nasar .

3 . Superestructura .

Completa el siguiente cuadro con los momentos de la superestructura de cada capítulo.Capítulo Complicación Resolución

PrimeroSegundoTerceroCuartoQuinto

Argumento : Redacta el argumento de la novela , para el lo no emplees más de una car i l la o una cari l la y media.

49