· Web view- Naciones Unidas: El gobierno de Estados Unidos dijo que apoyará cualquier iniciativa...

14
22 de Mayo - En circunstancias en que llevaba a cabo un ataque sobre las posiciones de puerto Darwin, un avión Sea Harrier inglés fue derribado por la artillería antiaérea”. - Buenos Aires: Fuerzas del Ejército Argentino controlan con su fuego la situación en Puerto San Carlos, único lugar donde lograron sostenerse desde ayer los efectivos británicos que intentaron tomar por asalto a las Malvinas. Según fuentes castrenses los invasores son alrededor de 400, y están aislados, al haber sido abandonados por la flota, que está en alta mar y no operó hoy. Hubo bombardeos de aviones Sea Harrier en Puerto Darwin, y uno de esos aparatos fue derribado por las baterías antiaéreas. En Londres se admitió el hundimiento de la fragata "Ardent" y que otro "buque de guerra" no puede desplazarse a raíz de los daños sufridos. - Londres: Gran Bretaña, usando 100 buques y 25.000 hombres, estableció con éxito una cabeza de playa de 2.590 hectáreas en la isla Malvina oriental con 5.000 hombres, todas sus armas y provisiones y equipo pesado en tierra afirmó el ministro de Defensa, John Nott, quien agregó: "volvimos a las Malvinas y para quedarnos". Admitió, asimismo, en conferencia de prensa que la fragata "Ardent" fue hundida a raíz de los impactos que causaron bombas y cohetes lanzados por aviones argentinos. Se adjudicó especial importancia al ataque de un avión AeroMacchi de la Aviación Naval argentina, que descargó casi toda su artillería sobre el navío, que naufragó en la misma boca del estrecho de San Carlos. Nott se vio obligado a admitir no solamente esa pérdida sino que dijo que otro "buque de guerra" tiene fuertes daños en su cuarto de máquinas, por lo que carece de movilidad, y que en ese lugar hay una bomba argentina que no estalló. Por lo menos otros tres navíos resultaron averiados en las acciones de anteayer, según los británicos. Según Nott, el hundimiento de la "Ardent", fragata del tipo 21, produjo veinte muertos y 30 heridos. El ministro inglés no explicó las razones por las cuales la flota se puso fuera del alcance de los aviones argentinos, mar adentro, y dijo que esperaban que fueran fuertemente atacados los soldados que se encuentran en San Carlos, pertenecientes según él a "tres comandos de la marina real y dos batallones del regimiento de paracaidistas". Informó que han desembarcado en el orden de “tres comandos de la marina real y dos batallones del regimiento de paracaídistas”. (5000 hombres aproximadamente).

Transcript of  · Web view- Naciones Unidas: El gobierno de Estados Unidos dijo que apoyará cualquier iniciativa...

22 de Mayo

- En circunstancias en que llevaba a cabo un ataque sobre las posiciones de puerto Darwin, un avión Sea Harrier inglés fue derribado por la artillería antiaérea”.

- Buenos Aires: Fuerzas del Ejército Argentino controlan con su fuego la situación en Puerto San Carlos, único lugar donde lograron sostenerse desde ayer los efectivos británicos que intentaron tomar por asalto a las Malvinas. Según fuentes castrenses los invasores son alrededor de 400, y están aislados, al haber sido abandonados por la flota, que está en alta mar y no operó hoy. Hubo bombardeos de aviones Sea Harrier en Puerto Darwin, y uno de esos aparatos fue derribado por las baterías antiaéreas. En Londres se admitió el hundimiento de la fragata "Ardent" y que otro "buque de guerra" no puede desplazarse a raíz de los daños sufridos.

- Londres: Gran Bretaña, usando 100 buques y 25.000 hombres, estableció con éxito una cabeza de playa de 2.590 hectáreas en la isla Malvina oriental con 5.000 hombres, todas sus armas y provisiones y equipo pesado en tierra afirmó el ministro de Defensa, John Nott, quien agregó: "volvimos a las Malvinas y para quedarnos". Admitió, asimismo, en conferencia de prensa que la fragata "Ardent" fue hundida a raíz de los impactos que causaron bombas y cohetes lanzados por aviones argentinos. Se adjudicó especial importancia al ataque de un avión AeroMacchi de la Aviación Naval argentina, que descargó casi toda su artillería sobre el navío, que naufragó en la misma boca del estrecho de San Carlos.

Nott se vio obligado a admitir no solamente esa pérdida sino que dijo que otro "buque de guerra" tiene fuertes daños en su cuarto de máquinas, por lo que carece de movilidad, y que en ese lugar hay una bomba argentina que no estalló. Por lo menos otros tres navíos resultaron averiados en las acciones de anteayer, según los británicos. Según Nott, el hundimiento de la "Ardent", fragata del tipo 21, produjo veinte muertos y 30 heridos.

El ministro inglés no explicó las razones por las cuales la flota se puso fuera del alcance de los aviones argentinos, mar adentro, y dijo que esperaban que fueran fuertemente atacados los soldados que se encuentran en San Carlos, pertenecientes según él a "tres comandos de la marina real y dos batallones del regimiento de paracaidistas".

Informó que han desembarcado en el orden de “tres comandos de la marina real y dos batallones del regimiento de paracaídistas”. (5000 hombres aproximadamente).

- Buenos Aires: Una apelación tácita a la "sensatez" de Gran Bretaña para evitar que se sigan sucediendo los enfrentamientos que se desarrollan en las Malvinas, formuló hoy el presidente de la Nación. El teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri admitió que "el enemigo logró hacer pie en la zona de la bahía San Carlos" y que "será muy difícil que las fuerzas británicas se repongan de las pérdidas sufridas"

- Comodoro Rivadavia: Exactamente a las 21.24 de hoy, Comodoro Rivadavia vivió un experiencia más dramática, cuando el "alerta rojo" se impuso en toda la ciudad. Perturbaciones similares a las provocadas por helicópteros, según la agencia DYN, fueron detectadas en los radares costeros y de inmediato, toda la ciudad quedó a oscuras. Un avión Mirage, de la Fuerza Aérea cruzó el cielo de Comodoro Rivadavia, minutos después de iniciado el oscurecimiento o apagón, "en procura de su objetivo", pero regresó sin novedad a su base. Mientras, un Pucará evolucionaba sobre los alrededores del aeropuerto y la zona costera, sin advertir tampoco nada anormal. La ciudad, sin embargo, se había paralizado en segundos. Por primera vez, desde el 2 de abril, la ciudad de Comodoro Rivadavia quedó a oscuras sin que mediara la anunciada sirena, señal o aviso público ordenando un oscurecimiento. También por primera vez, Comodoro Rivadavia quedó a oscuras una noche de sábado y también por primera vez un apagón (u oscurecimiento) fue tan prolongado. Esas circunstancias se vieron acentuadas por el silencio radiofónico de las dos emisoras locales y la incomunicación por télex y teléfonos. La población se mostró confundida durante los primeros minutos.

- Naciones Unidas: El gobierno de Estados Unidos dijo que apoyará cualquier iniciativa realista que conduzca a una solución justa a este conflicto. Jeane Kirkpatrick, embajadora de la Unión en las Naciones Unidas, afirmó que esta crisis es un acontecimiento particularmente trágico y agonizante para su gobierno.

- Naciones Unidas: Varios países latinoamericanos, junto con España y la Unión Soviética, reclamaron al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de un urgente cese de las hostilidades en las Malvinas. El debate del tema entrará mañana en su tercera jornada, luego de que diez países expusieron hoy su postura en el tema.

- Bonn: El canciller de Alemania Federal, Hans Dietrich Genscher, invitó hoy a Gran Bretaña y a la Argentina a aprovechar todas las posibilidades para una solución pacífica incluso después del ataque británico a las islas Malvinas. Genscher señaló que el gobierno alemán está "profundamente afectado".

- Lyon: Francia volvió a declarar su simpatía por Gran Bretaña en la cuestión de las Malvinas. Según el ministro de Defensa, Charles Hernú, su país es favorable a "toda solución negociada". Hernú pidió que "no corra más sangre, ni de un bando ni del otro, pero esto no significa que el agresor sea británico", subrayó. También desestimó los argumentos latinoamericanos acerca de que se trata de una situación colonial afirmando que "no se trata de una guerra del siglo XIX, sino de una guerra infranuclear, una guerra de técnicos como podrían ser las del futuro". "Nadie, hace dos meses -opinó- hubiera podido predecir una guerra así, lo cual quiere decir que la guerra puede banalizarse", concluye el ministro francés.

- Lisboa: El desembarco británico en las Malvinas es un "derecho de legítima defensa", declaró anoche un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores portugués. El gobierno portugués considera que las acciones británicas se inscriben en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas (legítima defensa) pero, agregó el vocero, ese "derecho debe ser ejercitado proporcionalmente a la agresión" (argentina) sin lo cual se convertirá en "un exceso de legítima defensa". El vocero reafirmó la adhesión del gobierno a la resolución 502 del Consejo de Seguridad.

- Ciudad del Vaticano: El papa Juan Pablo II efectuó un dramático llamado a la paz entre la Argentina y Gran Bretaña. Envió mensajes a los gobernantes de Buenos Aires y Londres, concelebró una misa con los cardenales argentinos y británicos en aras de la paz y postergó la decisión de su viaje a Gran Bretaña hasta que reciba opinión firme de los obispos británicos. Dijo que desea viajar "muy pronto" a la Argentina.

- Caracas: "La expedición punitiva (de Gran Bretaña) contra un país que está defendiendo su integridad territorial, pone en peligro la paz del mundo", afirmó hoy el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins. El mandatario acusó a Margaret Thatcher de invocar "un único derecho que se funda en el despojo, es decir, en la fuerza que teóricamente dice ahora combatir".

- Medellín, Colombia: Un grupo de ex militares y voluntarios colombianos se presentaron en el Consulado de la Argentina en la ciudad de Medellín, para ofrecer sus servicios en el momento en que el Gobierno argentino lo estime necesario. Un portavoz de la sede diplomática informó que cincuenta ex suboficiales de las fuerzas militares y treinta voluntarios del departamento de Antioquia, han manifestado estar dispuestos, "a luchar por la soberanía argentina en las islas".

- Managua: Una delegación del Consejo de Estado, encabezada por el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, entregó al embajador argentino en Nicaragua, Marcelino Lastra, una resolución "de apoyo a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas", y de condena a la actitud "agresiva y colonialista" británica. "El gobierno y el pueblo de la Argentina tienen todo el derecho de hacer uso de los medios militares necesarios para la defensa de su soberanía en el Atlántico sur", afirmó Tinoco. El embajador argentino agradeció el apoyo nicaragüense a "la posición anticolonialista de mi país", y aseguró que se trata de "un gesto de mucho valor".

La sociedad argentina recibía las noticias por los medios de comunicación sumamente manejados por el régimen dictatorial. El 22 de mayo el diario La Nación fijaba con claridad su posición parcial: “Fuertes pérdidas del enemigo en los combates librados ayer”.

Información de interés

Sin ataques aéreos ni fuego de artillería naval

Temperatura 1/7 grados, velocidad del viento de 10/20 km. Cielo despejado.

La sociedad argentina recibía las noticias por los medios de comunicación

Sábado 22 de mayo (página oficial de la FAA)

El parte meteorológico

Un frente frío, orientado norte/sur, en las provincias de Santa Cruz y Chubut, cubrió con nubosidad baja y nieve la costa, afectando los aeródromos de despliegue de la FAS.

En el área Malvinas, se presentó poco nuboso en las primeras horas, buena visibilidad, con vientos moderados y débiles del sector oeste. A última hora de la tarde, disminución del techo y aumento de la nubosidad con precipitaciones aisladas.

Rescate de pilotos eyectados el día anterior

El 21 habían sido derribados dos aviones M-5 Dagger de la escuadrilla "Ratón". Luego de la eyección exitosa del Mayor Piuma, éste realizó una dolorosa marcha a pie.

- Relato del Mayor Gustavo Piuma.

- Relato del 1er Teniente Héctor Ludueña.

El accionar enemigo

Consolidaron las posiciones defensivas de Puerto San Carlos y aceleraron el desembarco de 3.000 hombres y pertrechos.

Efectuó reconocimiento ofensivo sobre el estrecho: una sección de Harrier (R. Frederiksen y M. Hale) del Hermes atacó, a las 08:23 hs, al guardacostas GC-83 Río Iguazú (Prefectura Naval Argentina), que transportaba dos obuses de 105 mm para Darwin. En este ataque falleció el Cabo Julio Benítez, alcanzado en el pecho por un proyectil, mientras se defendía del ataque con la ametralladora. Fueron heridos el Ayudante Vaccaro y el Cabo Bengoechea. También hubo heridos leves entre el personal de Ejército que transportaban. Según el comentario posterior del Capitán, Subprefecto Eduardo Olmedo, el Harrier pasó a través de la cortina de fuego de una de las piezas 12,70 y se retiró averiado, observándose una humareda densa que salía de la parte inferior del fuselaje. El "Río Iguazú" atracó en el seno Choiseul, descargó personal y material y luego, antes de ser abandonado, fue destruido por su tripulación.

Alrededor de las 14:30 hs, hostigó con ataques aéreos rasantes a la pista de BAM Cóndor. Las artillería antiaérea estimó haber averiado un Sea Harrier.

- Relato del Teniente Gustavo Brea.

- Relato del Mayor Oscar Pose Ortíz de Rozas.

La conducción superior argentina

Mientras se estudiaba el empleo aerotransportado de la reserva estratégica, se planificó una acción conjunta (Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) contra la cabecera de playa. La tarea para la Fuerza Aérea era el ataque a objetivos terrestres en puerto San Carlos y puerto Sussex, mientras que al Comando de Área Naval Austral, se le adjudicaron objetivos en establecimiento San Carlos y blancos navales. Las correspondientes a la Fuerza Aérea fueron ordenadas de inmediato a la FAS.

La Fuerza Aérea Sur

Planificó, durante la noche del 21 al 22 mayo, los ataques y consiguientes operaciones de apoyo: reabastecimiento, diversión y control aéreo. Tenía que superar tres dificultades:

El mal tiempo en bases y áreas de reabastecimiento que, si bien no obstaculizaba las partidas, penalizaba seriamente la recuperación de los aviones.

El agotamiento y desgaste de tripulaciones y personal de apoyo técnico sufrido por los combates del día anterior.

La imposibilidad de disponer de control aéreo adelantado en el área de los blancos.

Las salidas de combate

A partir del mediodía, la FAS puso en ejecución las siguientes salidas:

Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "León". Tripulación: Capitán Mario Cafaratti (C-304), Teniente Jorge Bono (C-319), 1er Teniente Ernesto Ureta(C-310) y Alférez Carlos Codrington (C-301). Despegaron de San Julián a las 14:40 hs.

Llegaron al estrecho de San Carlos con malas condiciones meteorológicas y poca visibilidad. Además, la falta guiado en la zona del objetivo y señalización de la propia tropa, anularon toda posibilidad de atacar al puerto de San Carlos. El guía suspendió la misión y, al regresar, próximos a cruzar el estrecho, observaron un buque la bahía Rincón de San Martín. No lo atacaron, porque lo vieron en una posición que exigía un viraje demasiado expuesto. Dieron potencia a pleno y salieron del alcance de sus armas. Luego del aterrizaje, se enteraron que se trataba del buque argentino varado, debido al ataque de una fragata inglesa. Arribaron a San Julián a las 17:20 hs.

Seis A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", misión de apoyo de fuego directo. Tripulación: Capitán Carlos Varela (C-250), 1er Teniente Héctor Sánchez (C-231), 1er Teniente Oscar Berrier (C-225), Teniente Luis Cervera (C-204), Teniente Mario Roca (C-228) y Teniente Sergio Mayor (C-207). Regresaron por distintos problemas técnicos los cuatro últimos. Despegaron de Río Gallegos a las 15:15 hs, objetivo material Puerto Sussex. Arribaron a las 18:15 hs.

Luego del reabastecimiento siguieron sólo dos. La sección llegó por instrumentos al objetivo material y efectuaron el lanzamiento, sin resultados comprobados. En el regreso, avistaron dos fragatas a unos 500 m de la costa y a dos helicópteros Sea King.

Simultáneamente con las salidas de ataque, los Mirage III efectuaron salidas de cobertura.

Dos Mirage III, indicativo "Pitón". Tripulación: Mayor José Sánchez y Capitán Marcos Czerwinsky. Despegaron de Río Gallegos a las 14:42 hs, orbitaron Malvinas a nivel de vuelo 400 sin poder enlazar con el CIC Malvinas. Arribaron a las 16:03 hs.

Dos Mirage III, indicativo "Cobra". Tripulación: Capitán Jorge Huck y Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs. A las 16:15 hs y a nivel de vuelo 400 estuvieron en el área Malvinas, nuevamente sin enlace entre el Centro de Información y Control (CIC) y el oficial de control aéreo táctico. Arribaron a las 17:22 hs.

Ecos de helicóptero en el continente

A las 21:30 hs, el CIC Comodoro Rivadavia informó que tenía tres ecos desconocidos en el radial 180. Estimó que eran helicópteros. A las 22:03 hs se ordenó despegar a un Pucará (A-558) tripulado por el Teniente Miguel Filipanics; arribó a las 22:37 hs. Nuevamente despegó a las 23:41 hs y arribó a las 00:26 hs (del 23 de mayo). Filipanics interceptó el eco e informó que, al verlo, apagaron las luces de posición. Por esta detección, entraron en alarma roja todos los aeródromos de la FAS, ordenándose el oscurecimiento en Trelew y Comodoro Rivadavia. Ante la desaparición de los ecos, se levantó la alarma a las 23:00 hs.

- Relato del 1er Teniente Horacio Bosich.

22 de mayo de 1982 : El ataque al guardacostas Río Iguazú y el derribo de uno de los aviones Sea Harrier que lo atacaba

El pequeño gigante guardacostas Río Iguazú

Su primer capitán fue designado en 1979. En territorio argentino se le incorporaron en popa dos ametralladoras Browning calibre 12.7 y armamento portátil. En sus primeros años prestó servicios en el patrullado de los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata.

El Río Iguazú en Malvinas

Durante la guerra de las Malvinas de 1982, la Prefectura Naval Argentina intervino en cumplimiento de misiones en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur con dos buques guardacostas, el PNA Islas Malvinas y el PNA Río Iguazú. Ambas naves zarparon de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago malvinense sin tener instalados los cañones de proa de 20 mm para poder defenderse en caso de ataque.2 El 11 de abril pasaron por Puerto Deseado y de allí partieron finalmente hacia las islas, con la carga al máximo de su capacidad.3 Llegaron a las islas el 13 de abril, luego de romper el día anterior al bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino Unido en aguas circundantes a las islas. En total ambas naves hicieron unos 1.100 kilómetros de travesía, desde Buenos Aires a las islas, viajando al límite de su autonomía máxima y atravesando un mar abierto, pese a no ser muy aptas para tal fin.2 Ambas lanchas estaban armadas con sólo dos ametralladoras de 12,7 mm.

Al llegar a las islas, los dos buques fueron pintados y camuflados apropiadamente. Al principio se utilizaron en sus tareas específicas, pero luego realizaron trabajos habitualmente desempeñados por una marina de guerra. Junto con las embarcaciones más pequeñas del Apostadero Naval Malvinas de Puerto Argentino, vigilaron las vías marítimas de aproximación a la capital isleña. También lanzaron cargas subácuas antipersonales para prevenir acciones británicas en las proximidades de la localidad.

También ambos buques llevaron grupos de comandos a distintos puntos del archipiélago para contraarrestar posibles incursiones enemigas. El Río Iguazú desembarcó unos veinte infantes de marina en la isla de los Leones Marinos, donde hallaron depósitos de combustible de aviación y dos pistas de aterrizaje precarias en forma de cruz. Una tenía unos 800 metros de largo y otra unos 400.

El ataque al Río Iguazú

El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de 1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y material del Ejército Argentino (2 obuses de 105 mm y 20 hombres) desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin, pudiendo averiar seriamente a uno de los aviones con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm de la popa. El ataque ocurrió en la isla León Marino.3 El barco, como consecuencia de las averías sufridas en el casco y un severo apopamiento por entrada de agua, fue encallado en la bahía Button a trece millas al este de Puerto Darwin, en aguas del seno Choiseul, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, pues se encontraba prácticamente inutilizado.

En ese momento el guardacostas estaba al mando del subprefecto Eduardo A. Olmedo.

Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. Todas las víctimas se encontraban en las ametralladoras del guardacostas. En esa oportunidad José Raúl Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, Sea Harrier, que cayó al mar.

Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres con el personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Río Iguazú. Benítez actualmente descanza en el cementerio de Darwin. Los dos obuses que transportaba pudieron ser rescatados.

El despiece del sector del buque destruido por el fuego puede verse en el Museo Naval de Tigre.

Condecoraciones y homenajes

El 22 de mayo de 1982 Julio Omar Benítez fue promovido post mortem al grado de cabo primero, distinguiéndose su accionar con la medalla «La Nación Argentina al muerto en combate». Los heridos (ayudante de tercera, Juan José Baccaro y cabo segundo Carlos Bengochea), fueron distinguidos con la condecoración «La Nación Argentina al herido en combate» por dicho decreto nacional 577/83. El cabo Ibáñez fue condecorado con la «Cruz la Nación Argentina al heroico valor en combate» por el decreto nacional 577/83 sancionado el 15 de marzo de 1983.

Fuente: http://malvinasguerraaerea.blogspot.com.ar/2016/05/22-de-mayo-de-1982-el-ataque-al.html

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO N° 76El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de los ataques que las aeronaves argentinas llevaron a cabo a lo largo del día 21 de mayo de 1982 contra las fuerzas agresoras de Gran Bretaña, nuestras fuerzas han perdido en acción de combate un total de 6 aviones y 3 helicópteros.

COMUNICADO N° 77El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la madrugada del día de la fecha, 22 de mayo de 1982, tropas del Ejército Argentino continuaron combatiendo con las tropas que el enemigo ha desembarcado en la zona del Puerto San Carlos. El frente de combate se mantiene estable y la situación bajo control de las Fuerzas Argentinas.

COMUNICADO N° 78 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 22 de mayo de 1982, en circunstancias en que llevaba a cabo un ataque sobre las posiciones argentinas de

Puerto Darwin, un avión Sea Harrier inglés fue derribado por la artillería antiaérea.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Mayo 22,N° 73 (Del ministro de Defensa)Esta mañana la Unión Jack está nuevamente flameando en las islas Falkland Espero que todos ustedes hayan visto esta fotografía, que muestra el evidente placer de los niños de las Falklands.Una importante cabeza de playa ha quedado establecida en el área de San Carlos, en la East Falkland. El principal desembarco anfibio de ayer fue un éxito completo. Se logró la sorpresa táctica y nuestras tropas desembarcaron a salvo, con escasa interferencia de fuerzas argentina. Estamos ahora en tierra, sobre territorio soberano británico, en considerable número; tenemos tres unidades comandos de la Marina Real y 2 batallones del Regimiento de Paracaidistas firmemente emplazados, con sus armas de apoyo, que incluyen artillería y también Rapier y otras armas de defensa aérea. Desde esta posición segura, nuestras fuerzas avanzarán para hostigar en forma creciente a las tropas argentinas de ocupación, mientras la Marina Real estrecha su bloqueo alrededor de las islas.Para complementar los desembarcos, hubo incursiones ayer en otra partes de East y West Fakland. Durante una de ellas, fuerzas de la Marina capturaron una posición argentina en Fanning Head, sobre el Estrecho de las Falkland. En otra, nuestras fuerzas atacaron la pista en Goose Green y posiciones argentinas en las inmediaciones. Harrier de la RAF, operando desde portaaviones, lanzaron ataques en el curso de la mañana contra instalaciones argentinas en el aeropuerto de Puerto Stanley y helicópteros estacionados en tierra, y también contra instalaciones militares en Fox Bay. Durante estas operaciones perdimos dos helicópteros Gazelle y un Harrier de la RAF.La Marina Argentina no intentó, hasta ahora, intervenir. Sus naves de superficie permanecen embotelladas en aguas costas. La Fuerza Aérea Argentina, como era de esperar, lanzó numerosos aviones contra nuestras naves. Los ataques comenzaron aproximadamente a las 10:30, hora local, y continuaron todo el día.Una sucesión de ataques fueron realizados por Mirage, Skyhawk y Pucará. Sea Harrier de la Fuerza de Tareas volaron continuas patrullas de combate, y tuvieron éxito al derribar un gran número de aparatos. Creemos que las pérdidas argentinas hasta ahora son 9 Mirage, 5 Skyhawk, 2 Pucará y 4 helicópteros. Estas pérdidas deben representar un golpe significativo para la Fuerza Aérea Argentina.Sin embargo, los aviones argentinos penetraron nuestra pantalla de defensa aérea y atacaron nuestras naves. Tres buques de guerra recibieron averías menores, que están siendo reparadas, aunque las naves continúan en operaciones. Una nave ha sido alcanzada en la sala de máquinas por una bomba que no explotó, pero todos sus sistemas de armas permanecen efectivos. Una fragata tipo 21, HMS ARDENT, también fue alcanzada por bombas y cohetes. Luego de valientes esfuerzos para mantener los daños bajo control, se hundiódurante la noche. Todavía no tenemos un informe detallado sobre bajas para agregar al ya anunciado por el Ministerio, pero los primeros despachos indican que aproximadamente 20 hombres han desaparecido en la HMS ARDENT, y aproximadamente 30 están heridos.Me gustaría pagar tributo a los hombres de nuestra Fuerza de Tareas, cuyas acciones de ayer están en las más altas tradiciones de las fuerzas de Su Majestad, y a los hombres y mujeres de la marina mercante. Durante los próximos días nuestras fuerzas intervendrán en nuevas acciones, sin duda, y debemos esperar nuevos ataques contra ellas. Pero están peleando ahora desde una posición segura, y ya dejaron atrás las peligrosas horas del desembarco anfibio inicial.Estamos de vuelta en las islas Falkland, y en una posición fuerte. Nos proponemos dejar en claro que la agresión no es recompensada.

INGLATERRA, Mayo 22,N° 74 (Del jefe de Estado Mayor)Ayer fue el día cuando nuestras operaciones enfrentaban los mayores riesgos. Sin embargo, con las primeras horas del día ya habíamos alcanzado nuestro objetivo. Las tres unidades principales de la Brigada de Comando y el segundo y tercer batallones del Regimiento de paracaidistas estuvieron en tierra, virtualmente sin enfrentar resistencia.Como esperábamos, nuestras naves estuvieron entonces expuestas a un ataque aéreo concentrado. Las naves de guerra alcanzaron su objetivo de proteger los buques de

desembarco, y pese a que debieron pagar un precio, éste no fue mayor, y hasta es menor del que habíamos previsto.En el curso de la batalla aérea, 14 aviones argentinos fueron destruidos, sin ninguna pérdida de nuestros Sea Harrier. El Harrier que perdimos fue objeto de un ataque desde tierra. La batalla aérea, entonces, fue una victoria completa.No tengo dudas de que los próximos días serán difíciles, pro luego de haber establecido a nuestras tropas en una firme posición en tierra, tenemos una gran confianza.

INGLATERRA, Mayo 22,N° 75Ayer (viernes) nos establecimos en una cabeza de playa en las islas Falkland. Durante la noche hemos consolidado esta posición, ante la posibilidad de que los argentinos pudieran atacarnos hoy.No tenemos ningún informe de que este ataque se haya realizado hasta el momento, por lo que hemos podido continuar sin interrupciones nuestra consolidación de posiciones.No hubo informes sobre ninguna acción argentina contra la Fuerza de Tareas las fuerzas británicas en tierra. El único incidente operacional sobre el que podemos informar hoy envolvió a dos Harrier en patrulla de rutina, al sur de Puerto Stanley. Los Harrier atacaron a una lancha patrullera en el Estrecho de Coiseul, averiándola seriamente.