Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

15
Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes

Transcript of Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Page 1: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Vitaminas - Minerales - Agua

Nutrientes

Page 2: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Vitaminas

Page 3: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

¿Qué son las vitaminas?

Page 4: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:•Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos•Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos.

Page 5: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.
Page 6: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo

de vitaminas se denomina hipervitaminosis

Deficiencia:La carencia de vitamina A puede producir problemas de acné y de la visión, más concretemente, afecta la visión nocturna.Padecer un estado prolongado de deficiencia de vitamina A puede generar varios trastornos oculares

Exceso:El exceso de vitamina B1 o tiamina puede causar dificultades para dormir, hipertensión,irritación de la piel y las alergias, latidos del corazón inestables, agitación y excitación.

Page 7: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Minerales

Page 8: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Los minerales son, junto con las vitaminas, nutrientes que no aportan energía pero que son imprescindibles para nuestro organismo.

Son necesarios en muy pequeñas cantidades y deben ser aportados por la dieta.

¿Qué son los minerales?

Page 9: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

a) Regulan los procesos metabólicosb) Mantienen los líquidos corporalesc) Participan en la actividad muscular y en la actividad del sistema nerviosod) Participan en el trasporte de los nutrientes a través de la membrana celulare) Forman parte de algunas estructuras corporales como huesos y dientes

¿Cuáles son sus funciones?

Page 10: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

• Anemia por falta de hierro.• Fatiga.• Cansancio sin justificación.• Problemas de crecimiento.• Fractura de huesos.• Problemas de piel.• Reducción de las defensas naturales, por lo tanto

surgen enfermedades más frecuentemente.• Problemas tiroideos.• Hipertensión arterial.• Hipotensión arterial.• Problemas renales, etc.

¿Qué podría causar la deficiencia de minerales?

Page 11: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Agua

Page 12: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

¿Qué es el agua?

Page 13: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

¿Cuáles son sus funciones?

Page 14: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Deficiencia:(Deshidratación)Los síntomas de la deshidratación pueden incluir dolores de cabeza, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea y vértigo Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.

Consecuencias por:

Page 15: Vitaminas - Minerales - Agua Nutrientes. Vitaminas.

Exceso:(Hiperhidratación)Se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética, además se pueden producir edemas cerebrales irreversibles, comas, o incluso morir por sobrepresión del cerebro al bulbo raquídeo.

Consecuencias por: