ÁrLErrN...Una experiencia en el taller de pintura La ortog,ratía en la escuela 'lntercambio de...

26
ÁrLErrN t.,, U(, \J,J \ \^-, \^-t \^/ \^/ \^l \^/ U\,/ INFORMATIVO A. C,l. E. S. ,*r-trlr \^... Uv \J/ ,/ l\- I I I I L @ .*$

Transcript of ÁrLErrN...Una experiencia en el taller de pintura La ortog,ratía en la escuela 'lntercambio de...

  • ÁrLErrN

    t.,,

    U(,

    \J,J \

    \^-,

    \^-t

    \^/

    \^/

    \^l

    \^/

    U\,/

    INFORMATIVO A. C, l. E. S.

    ,*r-trlr

    \^...

    Uv

    \J/

    ,/

    l\-IIII

    L@

    .*$

  • BOLETIN INFORMATIVOA. C, l. E. S.

    ASOCIAC]ON ESPAÑOLA PARA LA CORRESPONDENCIA Y LA IMPR,ENTAESGO'LAREDITA: GRUPO TERRITOR'IAL DE GRANADA. Apartado 2.085Enero-Feb're¡o 77,

    $ililIAilIOEditor ia l

    INFOIRIMACI,ONAsamblea Generallnformación de los Grupos Terri torialesCorrespondencia, B. T.Declaración de los 'Derechos del niño

    EXPERIENCIASMonogra,fíasUna exper iencia en e l ta l ler de p inturaLa ortog,ratía en la escuela' lntercambio de experien,cias: La Ribera

    CO,LABOTRACIONIESLa ortogratía popular

    TECNICIASTécnicas de impresión

    BIB.LI,O,G'RAFIA"'La Escuela iModerna""Yo soy el árbol (tú el caballo)"

    FI'CHA DiE l'NrS'CFIltPtClO'N AL lV CO'N,GRES,O DE 'LA ESCUELA MODERNA

  • ililITORIALSon numerosos los artículos que vienen apareciendo en la prensa

    diaria y periódica en tas que se habla de la Escuela'PÚ'blica. En general,puede Oócirse q,ue a través de todos los medios d,e que dispone la lglesia,be está crit icanáo el ' tema. "Escuela p'ública, única y gratuita". Y ello, enuna,pretendida defensa de la l ibertad de enseñanza, que termina oonvir-t iéndose en ,una perpetuación d,e los privi legios de ciertos grupos .econó-micamente fuertés, para seguir gozando de una escuela confesional yclasista.

    En ,pri 'mer lu,gar, es preciso actarar que al hablar de Escuela Pú'blica,no se tiata de uña estatálización de la enseñanza y de la Escue'la, pasan-do a depender ésta de tos poderes polÍt icos; antes bien, se trata de ima-ginar ud centro organizado por y paia la comunidad en la rQUe se asienta,óon ta participación de todós sús'etementos: vecinos, sindicatos, asocia-ciOnes culturates, etc.; y autogestionado por profesores, alumnos y pa-dres, todo l,o cual, no impide que el Estado tenga la o'bligación de cos-tear e,l mantenimiento det mismo, por estar encargado de la redistri 'bu-ción de recursos. Pero et concepto de'Escuela Pú'bl ica es algo más, im-plica no sóto esta reforma pilít ico-administrativa, sino una nueva forma debntender el qu,ehacer escol'ar. Es entender que la escuela está al serviciode unas personas y de una colect iv idad y no de un régimen pol í t ico; . .Qu9ef trabajó escotar ós una constante investigación, ,que analiza la realidadcircundánte, ,que une el t rabajo manual y el intelectual , que ent iende alalumno como persona capaz de formarse y de autogobernarse, que noes re'presiva, que desarrolla la solidaridad, etc.

    Lógicamente, el l legar a esta nueva concepción de escuela impl i 'ca,necesariamente, unas condiciones socio-pol í t icas: no es posible una es-cuela autogest ionada en una sociedad autor i tar ia, ni una escuela abiertaen un sistema capital ista; son ,precisas, igualmente: unas condicioneseconómi,cas, s in un verdadero cambio en el s istema imposi t ivo y su re-distr i rbución, cualquier cambio escolar se verá l imitado; administrat ivas,no se puede pensar que un central ismo va a posibi l i tar una escuela dela comunidad; docentes, factor que es con frecuencia olv idado peroque, en un cambiO cOm,o el que propu,qnamos, en el 'que Se implica unanueva concep'ción de la escuela y de la práctica pedagógica, sería fun-damental y decisorio.

    Pero, ,pese a las dif icultades que entraña el no contar aquí y ahora conesas condiciones socio-polít icas, administrativas o pedagógicas y cons-cientes de las dif icultades que entraña, son ya bastantes los maestrosque se ,pr,eocupan a fin de posibil i tar un d'ía ese cam'bio, para el cual,nuestro trabajo escolar será, s in duda, una importante contr ibución, aun-q'ue no la única.

  • II{FORMACIOI{Asociación Española para la correspondencia y la imprenta escolar.

    Asamblea General OrdinariaValen cia,7 y 8 de Enero de 1977

    En las reuniones generales mensuales se tratantemas ampl ios de debate.

    El representante de LEON nos di jo que su grupoterritorial, a partir de los contactos del verano' orga-nizó unas Jornadas PedagÓgicas para dar a conocerla pedagogía Freinet, fundamentalmente en sus as'pectos prácticos.

    A estas Jornadas fueron invitados otros gruposterritoriales. Asistieron bastantes estudiantes de la Es-cuela Normal, a part i r de lo cual se vió la posibi l idadde "entrar" en la Norrnal , por medio de seminar ios. . .

    Se formaron equipos de trabaio que comenzarána trabajar este trimestre. Ya han organizado la co-rrespondencia.

    Los objet ivos generales que Porp lanteados son:

    * conocimiento de los P ' r inc iPiosModerna,

    " organización y difusión como grupo terr i tor ial,. part icipación en las actividades d,e ACIES,* estudios de la real idad prov inc ia l : econÓmico,

    cul tura l , soc ia l :* especif icar los objet ivos de cada grupo de tra-

    bajo.En VALENCIA, desde principios d.el curso, se or-

    ganizaron los mismos e,quipos de trabajo que ya exis-t Ían: Lenguaje. - l .a etapa (dos: genera l , y matemá-t icas).- 2. ' de EGB.- Párvulos.- Catalán.- Educa-c ión especia l .

    Se han organizado act iv idades, como una exposi -c ión para e l Día Nacional del País Valenciano, uncurso so'bre educación sexual, y el Stage sorbre elProyecto de Educación Po'pular, del cual es promotore l Grupo Terr i tor ia l .

    En una asamblea se v ió la necesidad de agi l izar laburocrac ia de los grupos, y se c leterminó tener unareunión mensual de todo e l grupo.

    Colaboran y se ad 'h ieren a todo lo que se les re-quiere: cursos, car tas. . .

    T ienen problema económico con su local soc ia l ,por falta de cotización.

    Al igual que en Granada, surge la cuest ión de lanecesidad de autocrít ica y de revisión de lo ,que esel Grupo, al desdibujarse los obi jet ivos de AOIES ensu re lac ión con e l movimiento re iv ind icat ivo de maes-tros.

    Los compañeros de SALAMAN,CA comentaron ladif icultad del desplazamiento en estas fec'has, sobretodo cuando recibie¡ 'on la noti f icación d'e la Asamrbleatarde, Lrna vez que muchos compañeros se thabíanmarchado de vacaciones.

    Lamentan e l hecho, por todos 'conocido, del des-t ino de muchos compañeros a otras provincias, crean-do d i f icu l tad a l Grupo.

    Hemos creído conveniente completar, ,con unacrónica más ampl ia, la reseña de conclusiones de laAsam'blea, que adelantamos en el número anterior. Elcronista espera ser lo más o'bjetivo y exacto posible.

    Ambiente tamiliarLos compañeros de Valencia, en un derroche de

    hospital idad, habían previsto una af luencia tan masivaa las jornadas, QU€ incluso tuvieron que prever el hos-pedaje de los forasteros en casas particulares. Sinembargo, el edi ' f ic io se quedó pequeño, y los recep-cionistas frustrados. El mal t iempo justif i ,có las cosas,pero la Asamblea comenzó al día siguiente, v iernes7, con ambiente de fami l iar idad: unos treintaic incoasistentes, q'ue procedíamos de los grupos territo-r ia les de Granada, León, 'Madrid, Salamanca y Valen-c ia .

    Ya de ahí surgió una propuesta, que ahora se hade discut i r : la posibi l idad de supr imir este encuentrode navidad, añadiendo la Asamblea Ordinar ia de laAsociación a los días del Congreso del verano, pu-diendo aprovechar estas fechas para encuentros deámbito regional.

    Inform,arn los grurposCon arreglo al orden del día, se tuvo pr imero la

    información de los dist intos grupos terr i tor ia les:En GRANADA se hace una reunión general al mes,

    mientras que los grupos de trabajo se reunen qu¡nce-nal o semanalmente. Se han hec,ho dos cursi l los, unoen Málaga, a mediados de agosto, y otro, en,Canarias,durante el "puente" del Pi lar, en octu'bre.

    Existen dos grupos de discusión: uno en Granada,y otro en Motr i l . Al pr incipio de curso, se const i tuye-ron bastantes grupos de trabajo; pero el movimientoreiv indicat ivo y las huelEas acapararon la act iv idad, eincidió negat ivamente en la marcha de ACEITES.Esto ha provocado dos planteamientos: por una parte,la revisión de la estructura de los equipos de trabajo,(1.' etapa, 2.u etapa), por otra, la auiocrít ica so,brenu.estros objetivos como miem,bros de AOEITES, y larelación con el movimiento reiv indicat ivo.

    Se ,constata la existencia de un núcleo de genteque se mant iene f i ja en el grupo, y otro núcleo menosasiduo.

    El 'boletín "COLABORACION,' ha pasado tantasvic is i tudes en la imprenta, que requir ió la disculpapor no haberse enviado el 2." número en su fecha. Seinsiste: es necesario enviar colaboraciones y t rabajos.Todas las colaboraciones, todos los trabaío, y tóCala información de la marcha de los grupos ter i i tor ia-les. Y también: crear suscr ipciones.-Es fáci l . Es im-porfante.

    'En Granada existe, además, un equipo de discu-sión, que se desplaza para traba.jar cori g'rupos en for-mac ión.

    dh,ora tienen

    de la Escuela

  • Ad,emás del cursillo de iniciación realizado, fun-cionan los equi,p,os de trabajo de 2." etapa, el de ditu-sión y el de tiempo'l i ,br'e.

    También se acusó aquí la absorción que entre loscompañeros de ACIES ha provocado, de forma aguda,el ,movimiento de maestros.

    ¡Prensas baratas!Una vez informados, decidimos, en vez de distri-

    buir el rhorario, ir abordando uno por uno los temasd'el ord,en del día.

    Sobre PON'EN,CIAS y MATER'IAL, se informó queel ,grupo de educación especial, do Valencia, ,estátralbajando sobre "el fracaso escolar"; el de,León so-rbre "dislexias", y compañeros de Granada, so'breguarderías.

    Se puso en medio del corro, como pieza de exhi-bición, una prensa de imprenta, idéntica que la fabri-cada por la,CI'EL en Francia, 'pero hecha en Granada,y ofrecida (¿subirá?l al ,precio d,e 4.000 pts. 'Pero lafabricación y venta de este artículo conlleva un buennúmero de problemas legales, que ya se comienzana gestionar. 'Esperamos tener información pronto.

    ACIES: ¿quiénes somos?Tema interesante, sin duda, fue la revisión sobre

    los planteamientos y objetivos de ACI'ES, motivadapor las interferencias ,que so,bre nuestro trabajo ,hatenido el movimiento de'maestros.

    tMucho tiempo, dedicado en principio a ACIES, hasido absorbido por las asambleas y demás accionesprofesionales. Maestros de ACIES formaban, en mu-dhos casos, núcleos influyentes en las asamtb,leas.Posturas básicas en la lucha por una escuela mejor,son coincidentes. De ahí, la necesidad, de revisión.'Ensíntesis:

    ACIES es un movimiento de lbase de enseñantes,que lucha por una escuela popular, aportando unavisión específica, trabajando cooperativamente. Un"lugar de encuentro", aglutinante de mu,chas inquie-tudes reales de maestros.

    Un lugar de encuentro, con unas características:* :Realismo. ,Partiendo de la realidad de nuestroarnbiente y trabajo cotidianos.

    " Compromiso. Entrega a un trabajo cooperativo.* Lugar de formación d,el maestro, sin lo cual esimposible la verdadera revolución en la edu-cación.* tRepresenta 'un estilo: el trabajo cooperativo.* Abierto a todos.* Participa de la utopía de la autogestión.

    El trabajo de ACIES se enfrenta, o, senci'llamente,se encuentra con el movimiento de maestros. ¿Cuálha de ser el sentido d'e este encuentro? ACIES ha deincidir en la Asamblea. Debemos potenciar esta inci-dencia. Podemos presentar alternativas muy concre-tas. 'Debemos divulgar y,proyectar nuestras posturas,nuestros trabajos. La discusión será trabajo continuo.

    Ahora y en ad,elante, el "Proyecto de EducaciónPopular" puede ser, precisamente, recogida y difu-sión de nuestros planteamientos.

    Nuestra alternativa pedagógica la 'hacemos cadadla en la escuela, y la renovamos. En el trabajo q'uehacemos, estamos dando profundidad a nuestra ideo-loEía.

    No cabe duda 6ls rQUs existen obstáculos y condi-cionamientos que dif icultan seriamente nuestrd rnár-cha.'Pero están claros unos ob,jetivos muy d.efinidos:

    Necesidad de perfeccionamiento:* Revisión contínua y cooperativa. 'Partir de larevisión de la realidad.

    * 'Perfeccionar el intercambio de experiencias,mediante comunicaciones, ponencias, divulga-c ión. . .' Exteriorizar cual'quier cosa sorbre la que 'haya-rnos trabajado. Difundirlo en todos los secto-res.

    * Ampliación del trabajo cooperativo, que essiempre ampl iable.. Ampiiación de los esquemas de posibil idadesd,e divulgación.

    * Organizar la discusiÓn, en el ám'bito interno, yhacia el exterior.

    Educación popularrEt "Proyecto de educación popular" 'ha tomado en

    esta ocasión una orientación más práctica y operati-va, a raíz de la propuesta de método que 'hizo el g'¡tl-po de Valencia:

    1. Recogida de mater ial .Se trata de recoger todos los documentos vi-vos, (comunicados, artículos, trabajos, hec'hosobservados...) que nos sirvan para un análisisrealista, y que respondan a:1.1. Luc'ha por una educación popular. '(ba-

    rrios, asociaciones d.e padres, maes-t ros . . . ) .

    1.2. Métodos y formas de organización esco-lar que respondan a alternativas de edu-cación popular.

    1.3. Análisis socio-económico del país. Fun-tos de vista sobre la realidad actual (p.ej. movimiento obrero; mov. o. en el pro-pio paÍs...). La visión socio-polft ica de larealidad ha de'partir de la síntesis de lasdiferentes interpretaciones de esta.

    2. Sistematización, síntesis, elaboración de con-clusiones.

    Al ,Congreso próximo llevarán los'Grupos Territo-riales todo el material que'hayan recogido y prepara-do.

    Es muy conveniente hacer este trabaio'buscandola máxima participación de todos los sectores (com-pañeros, asocia,ciones de padres, de vecinos.. . ) . Deesta forma, tendrá nuestro trabajo una raíz popular yun efecto práctico, ya desde ahora.

    Se va a pedir a los com'pañeros franceses informa-ción sobre la marcha de este trabajo en Francia.

    lV CONTGRESO. A la som'bra de Sierra iNevada.A pesar del calor, se ha decidido tener el {V'Gon-

    greso en Granada, los días 25 al 31 de julio próximo.Una comisión de este Grupo Territorial se encar-

    gará de su organización. Próximamente enviará lasprimeras noticias. A esta comisión, como ya informa-mos, se enviará directamente todo lo relacionadocon el Congreso, sin pasar necesariamente por la Se-cretaría.

    Dirección: A. C. l . E. S.Apartado 2.085.

    G'RANADA.Todas las ponencias, materiales y actividades que

    se vayan a llevar, y sobre las que se estará tratbajan-do, conviene enviarlos previamente, cuanto antes, aesta comisión, para que así, ya en uno de los últ imos

  • números de COLABORACIO,N pueda aparecer el pro-,grama.

    Quien prepare o promueva cualrquier trabajo, se-minar io. . . puede hacerse responsable de é1, para asíajustar mejor la organización.

    Se vió la conveniencia fls rQUe el congreso sirva deoportunidad para elaborar material de ,cara al trabajodel curso.

    A osctras.. . ¡,participando!Acabó la pr imera lornada antes de lo deseado, d€-

    bido a fal ta de luz eléctr ica en la sala. Se tomabanota a tientas. Pero se siguió hablando. Seriamente.

    Fue planteada una crít ica a la asamblea, respectoal protagonismo del diálogo por una parte de losasistentes. Crít ica que fue duramente re,plicada ba-sándose en 'que a nadie se le 'había negado la pala-bra, y por tanto, es necesario superar las inhibicio-nes personales, y tomar la iniciativa de parti,cipar. Laspalabras de otro compañero, más serenas, más medi-tadas, profundizaron: la participación en reunionespuede ser difíci l para muchas personas, y nosotros nopodemos ser ajenos a ese problema. Es una cuestiónser ia y compleja. Es necesario avivar la imaginaciónde todos, de forma que vayamos ampliando las posi-bil idades de participación, que no sólo de,be consis-tir en tomar la palabra. Es necesario poner en usotodas las vías posibles de expresión y comunicación.Y es una responsab¡l¡dad de todos.

    77: nombre nurevoLa segunda jornada, sábado 8, requiere menos co-

    mentario, porque las cuestiones fueron, sobre todo,de carácter organizativo, y ya fueron expuestas en las"CO'N'C,Lg5'¡OIN'ES. . . " pu blicadas anter¡ormente.

    tnformaron Secretaría (la cuota por socio esteaño será de 100 pts. Es urgente la actualización delas l istas de socios), y Tesorería, que quedó en man-dar a f inales d,e enero, a l 'os'Grupos Territoriales, elinforme económico.

    Ya en el congreso de Salamanca se 'p'lanteó laconveniencia de cambiar el nom'bre a'la Asociación.Sobre esto, se abre debate para tpresentar propuestas(enviarlas al boletín para su divulgaciÓn). 'En el pró-ximo congreso se cele'brará una Asam'blea 'Genera|Extraordinaria, que decidirá esta cuestión.

    'Como siempre, se revisó la marc'ha de la BT, y lacorrespondencia.

    Cuando preparemos una BT en clase, la entrega-remos al encarg,ado de BT en nuestro grupo, para queéf se ocupe de enviarla a los responsables de la pre-paración y edición. En otro apartado pu'blicamos unalista de las BT que ya hay editadas, y las'q'ue estánen preparación.

    'La correspondencia n'o pare'ce necesitar, por aho-ra, un sistema comp'lejo para su organización. La va-mos concertando informalmente, y marc'ha 'bien enmuchos casos. Pero sí se ve necesario 'que haya unencargado en cada grupo territorial, para 'que 'puedaatender las necesidades que se vayan planteando.

    N,o cabe duda de ,que el encuentro se desarrollóen un clima de cordial 'convivencia, que inclu¡¡ó unaescapada nocturna a un local de ' la capital, a cenarjuntos y ver una representación d,e teatro.rEsto, por lomenos a los de pue'blo, nos dejó un grato sab'or de,boca.

    A. M.

    A. C. l. E. S. Grupo TerritorislApartado 2.085

    GRANADA

    Dto. Postol

    Se suscribe o los cinco números del Boletín

    Forma de pego

    n Giro postol de 200 pts

    "ColaboraciónBOLETIN DE SUSCRIPCION

    Apell idos .. . .

    Domici l ¡o

    Pobloción . ....

    Provincio .. Tfno .... .

    .COLABORACION, correspondiente ol curso 1976'77.

    Contro reembolso de 230 pts.Tronsferencio o lo Coio de Ahorros de GronodoUrbono n.o l0 - C-e 3010057385

  • Información de los grupos tenitoriales

    Se abre este n,uevo apartado dentro de "'Colaboración" con la finalidadde estar todos informados de la marcha de los distintos 'Grupos Territo-riales, asl como del trabajo que en cada uno de ellos se viene desarro-l lando.

    Con esta información que permitirá un contacto más directo el idealde nuestro trabajo cooperativo se irá haciendo realidad.

    Direcciones de los Grupos Territoriales.Para iniciar estos contactos publicamos la l ista de los distintos'Gru'pos

    Territoriales:-ALAVA: Conchita Navarro. Aralar, 36 - !.o A Pampl'ona.-ALICANTE: José Bas ,Cabrera. tMártires, 37 - 3." Pego Alicante.-BALEAR'ES: Silvia'Clemente La-tPena. Padre Atanasio, 11 - 3.o A.,Palma

    de Mallorca.-BARCFLONA: José Alcobé Biosca. 'Europa, 185 - 4-4." Barce'lona-14.-CASTELLO,N: J'ulio lMontañez'L6pez. S. Joaqufn, 3 - 2p'Gastell,ón.*GRANADA: Apartado 2.085. Granada. Teléfono 233454.*GU'I'PUZCOA: tMari Ca¡men Oiharbide Ai'herbe. Pelota Vasca, 1 - 6." C.

    Vil lafranca de Ordicia.-lEOrN: Tomás Fernández Fernández. Leopoldo Panero, 39. ,León.-MAD'RID: María lsabel López García. tPeña Redonda, 4. 'Madrid-18.-MALAGA: Ramón Muñoz Porras. Alto de los Leones, 1'9. Málaga.-MURCIA: rMarla Jesús Fernández Navarr'o. Plaza de la 'lglesia, s/n.

    BALS,I,CAS.-SANTANIDER:'D'olores Sáez Pérez.,Castelar, 43 - 10 1D. Santander.-ORENS'E: Olga G,uirnarte Nogueira. Avda. Portugal, 54-1." Tfno.: 221414.

    Orense.*OV'fED'O: Ana Marfa Garcfa Garcfa. Ruíz Gómez, 15 - 2."'lz,qda. Gijón

    (Asturias).-SALAMANCA: Francisca Berrocal Delgado. Avda. Alemania, 57 - 4." C.

    Salaman,ca.-SANTIAG,O: Pilar Pereiro Saaved,ra. Arzua, 14 bajo. Santiag,o'Compostela.;SEVIL'LA: Colegio Aljarafe. Apartado 616. Sevilla.-VALEN,CIA: Apartado 1.380. Valencia.-ZARAGOZA: M'aría ,Carmen Gutiérrez Uzquiano. Valdés Guzmán, 2 - 1p B.

    Zaragoza.-TRABAJOS QUE ESTAN 'REAL'IZA,ND,O LO,S GRUiPOS TER'RITORIALES:..EXPER'IEN,CIA DIE UNA COO,PERATIVA EN GIUARD:ERIA".María Teresa Fl'ores Martínez.Centro Infantil BELEN. Fontiveros, 32. G'RANADA...LAS NOTAS Y EVALUAC¡O,NES QUE SE HAGAN EN ASAM,EL.EA"Antonio Fernández. Camino de Ro.rfa, 50. GRANTADA."CO,ORIDI'NADORA DE G,UAR'D'ER'|AS".APAC'EIA. ANTO'N'IO Fernández.Pedro ANonio de Alarcón, 41. GRANADA.G'RUPO DE TRABAJO PAR\IU,I-OS.Coleoio Nacional'Fuentenueva.'Polígono Universitario. GRANADA."EXPTERI E'N'C'IAS D'E GIR'UPOS DE D'ISC'US,IO,N (lNfC'lAClON).Matías Bedmar Moreno.G rup,o escolar. TORVIZCO'N ('Granada)....PR,OBLEMATI,CA .D.E LIESCOLA RUIRAL''y "'MATFMATI'CAS 6p y 7.o E. G. 8.".Roser Santolaria. Col. Anal. 'Sar Fernández.Rvdo. José No'guera, s/n. VALENCIA-14.,'ESTT,IDIIO D'EL MEDIO._I."'ETAPA".María Angeles Tabernero.Gorgos, 6 - 4.". VAIENCIA-10. Teléfono 3608194.

  • GRTJPO D E MTJRCIALos dÍas 30, 31 de Octubre y 1 de'Noviem'bre se celebró, en las depen-

    dencias d,el coiegio de 'SANJE -(Alcantari l la)

    el , lr l Gursil l 'o de Iniciación deTécnicas Freinet, el ,Grupo territorial M,urcia, en el que ,participaron unos80 asistentes: profesores de E. G. 'B. en activo, profesores en paro y estu-diantes del Profesorado de E. G. B.

    El Cursi ' l lo constó de una parte teórica'con l,os siguientes temas:-tntrod'ucción a Freinet: Su persona e ideología (1896-196,6).-El Tanteo Experimental. M'étodos maturales.

    La autogestión.-El co.o,perativismo.-Trabajo intelectual y manual.-lnformación sobre la organización de ACIES.Oentro de ta parte práctic.a, que se desarrolló activamente se encontra-

    ban los siguientes puntos:-El texto li'bre.*Cálculo vivo.-lMonografías.*Correspondencia.-Asam'bleas y or,ganización de clase.Distribuidos eh diétintas autas del Colegio funcionaron los sigui'entes

    ta!leres, por los q,ue notaron los asistentes organizados en gru,pos: Tallerd,e modejado, T. de Pintura, T. de ,Marquetería, T. de imp'resión y T. deper iódico.

    Los gastos de materialinscr ipc ión.

    del cursil lo se sufragaron 'con las cuotas de

    un periódico qu'e i 'ba recogiendo lasde las ponencias, entrevistas, r'esú-

    dist intas asambleas.. . Se edi taron 3"Encuentro", " 'Escuela y Libertad'" y

    "Camino Abierto".,De,bido a la ampl i tud det cursi l lo y a la l imitación del t iempo (!qn sólo

    tr,es días) se acordó que se creasen grupos de iniciación de TécnicasFreinet en las distintas zonas de la P'rovincia.

    Al f inal de cada jornad'a se editóexperiencias del día, los resúmenesmenes de tal ler 'es, acuerdos de lasper iódicos con los s iguientes t í tu los:

    6-11-76VALORACION'D'EL C'URS'ILLOOrdren del diía:

    1.:) Aspectos Organizativos2. ' \ Asistencia3. ') Val 'oración pedagógica

    OR'GANIZACIO,N:FALLOS*Falta de una coordinación más estrecha entre

    los organizadores.-Falta de exposición entre los miembros organi-

    zadores (con antelación) de las ponencias.-Falta de material en algunos tall,eres: Modelado

    y marquetería.-rl¿s ponencias en alg'unos casos fuer'on muy

    sub}etivas.-Fallo de información.-JLa bibliografía no fue muy extensa.-rNo se pudorhacer una exposición de los traba-

    jos escolares (que eran bastantes).-Algunas personas no justif icaron su falta de

    asistencia.-,Poca participación de la gente en la Asa'm:blea.POSITIVO-La asistencia de maestros en activo, en paro y

    estudiantes, en cantidad.-Toda la g,ente'estaba sin iniciar, aprendían algo

    nuevo.-La calidad de los asistentes.

    -Movimiento de creación de grupos d,e iniciaciónen distintas zonas.

    -[rls hub,o ninguna cabeza visi'b|e durante el cur-si l lo.

    -Participación democrática de los asistentes.-Horario f lexible.-Colab'oración de la dirección de SANTJ|E.OURSILLOS:-',Cursillo de información a padres a través de la

    Federación de A. P. A.-ps¡¡¿ción de un grupo de trabaiO ipara párvu-

    los , 1 . " y2 . " .-,Cursillo de matem,áticas.Todavía no se saben las fechas para estos cursi-

    l los pero se'harán, a ser posi,ble, durante este curso.

    Infnrmauiün ftrunu hrrilurinl du firnnnilaDurante el primer trimestre de este curso se ha

    hec'ho el siguiente planteamiento d'e trabajo:En la Asamiblea inicial del curso surgiero'n una se-

    rie de grupos de traba,jo alrededor d'e una serie detemas que interesaban a los componentes de los mis-mos. Estos grupos tendrían reuniones quincenales,con organización inde'pendiente unos de o'tros encuanto horario y método de trabajo, con el compro-miso de presentar el r'esultad'o de su investi'gación enuna Asamblea posterior habiénd,olo de reflejar ,en 'undocumento escrito.

  • La Asamblea de Navidad puso de manifi,esto elfracaso de este planteamiento, por lo que hubo deplantearse una organización distinta:

    ,Los g'rup'os d,e trabajo se reduieron al ,m'áximo,quedando como fi jos e'l grupo de discusión, revista,primera etapa, segunda ,etapa y música. Dentro deuna cierta f lexibil idad estos grupos tendrían un mis-mo thorario, con una periodicidad quincenal y 'unapuesta en común posterior a la que al menos debeasistir un re,presentante d,e cada grupo para informardel trabajo realizado.

    Aparte de estos grupos funcionan una serie decomisiones, que se ,crean seg,ún las necesidades,desapareciendo en cuanto se cumplen éstas.

    n______ | r ¡ I .brupo oe vatencra'El diez de enero celebramos una reunión en la que

    entr,e otros temas se trató del rProvecto de EducaciónPopular, Escola d"Estiu, BT, Colaboración, y asuntosvarios de secretaría y tesorería.

    8e vió la necesidad, de rhacer,una l lamada genera,la cuantos puedan recoger material so'bre Asociacio-nes de Fadres, Barrios, Culturales etc.; sobre artícu-los monografías o l i ,b'ros 'que presenten un análisisso,cio-político del país; y, so,bre experiencias en laescuela que marquen de algún modo lo que nosotrosbuscamos en nuestro,Proyecto de'Educación popular.

    En el capítulo de Actividades ,he,mos puesto enmarcha un cursil lo socio-sanitario y continuaremoscon una mesa redonda sobre ,,Literatura ,lnfanti l alPaís valenciá", con la presentación de t,os l i 'bros ela-borados por miembros de ACIES: ,,L|,B,RE D'E pAU"y "VELES I VENT". Durante el mes de Fe,brero se pre-s'entará el libro: "ESTC,O,LA I L,LENjG,UA AL pAlS VA-LENTCIA" y en los primeros días de Marzo montare-mos un stage de iniciación para compañeros anima-dos en una reforma de la esóuela.

    G.RANADA

    VALENCIA

    ZARAGOZA

    MALAGA

    MrU;R'ClA

    BAR,OELOINA

    MADRID

    ASTURIAS

    SANTIAGO

    SALAMAN'CACO'R RESIP Q'[rltpg ¡,6 ¡ ¡INTER,NACI'O]NAL

    Se pro'pus'o'que en las'clases intentáramos elabo-rar BT sobre el 'País Valenciá. Tam'bién se prepara enestos días la' l l 'Escola diEstiu al País Valenciá.

    ^ . 1t¿uleren corresponsal

    Un grupo de compañeros franceses solicita co-rrespondencia con clases españolas, transcribimosaquí sus direccion'es por si algrf¡ c'ompañero pudieraatend,erlas.+ Brigitte LE COZ. "Bel Ari" 56'600'LANESTER

    ,Ctases de 3.o y 4." y correspon'dencia particularentre alumnos de 14-15 años.

    + Mlle. Bernadette 'Reynard. rLycee Tecni'que. Ruede Gourdon 71.300 M'ONTCEAU LES MINESAlumnos de 16 a 20 años.

    + ,C'hristiane Richara. 3 qlls$ du 'Dauphine 78.140VELIZYAlumnos d.e 14 años.

    + Madame Le Bras 'Claudine. 'College Ag'ricole d'eFazanis 47.400 TOINNEI NSAlumnos de 17 años.

    + Cthristian Le Meur.72 bd Zerktoun¡ CASABLAN-CA (Marruecos)Alumn'os de 16-17 años.

    + ,Emiliana 'Martín. Colegio Nacional. LOS tMOtL'l-NOS. (Madrid)Párvulos de 5 años.

    + Araceli Pastor. Colegio Nacional " 'María de la O".PAI,PO'RTA (Valencia)Párvulos de 4 años.

    + Lucía lglesias Prado. C. N. " 'Nicolás 'Rodríg'uez

    Aniceto" SALAMANCA 'Curso 4."+ lsabel Martín Borre'go. C. N. "Nicolás Rod'rÍguez

    Aniceto". SALAMAN'CA'Curso 5.o+ 'Paquita Gimeno.'Escuela Nacional de UTLLjDTEMO-

    LfNrS (Tarragona) Unitaria de párvulos, 1." y 2."(En catalán).

    Delegados Territor¡ales de correspondencia

    Mercedes Tozo Garzón. 'Cl. San Nicolás, 6. Teléfo-no (281976).Carmina Rodrígu'ez Cisternas. Avenida 'Puerto, 2461."-2.". Telé'fono 3233398 (sábados y domingos). Va-lenc ia-11.'María Jesús Berenguer Pol'o. Ginés Lalana, 2. Zara-goza (sólo educac'ión especial,).Maria José Moreno Martínez. 'Casti l la, 6 - 3-5. Ba-rriada de Santa Rosa. iMálaga.Pedro Antonio Ríos tMartínez. Calle 'Manqués d'e Or-doñc, 30 - 3.". Mu,rcia.Joesep Rafols. La Plana. Calle, 3 n." 54.rEsparrague-ra. (Teléfono 8'77217'91.Francisc,o Bastida. Calle 'García ,Miranda, 2 -Madrid-18.Ana Mari García. C/. Ruíz Gómez, 15 - 2." lzqda.Gijón. Asturias.,Marta García de 'Leaniz. Jazminez, 12. Santiago deCom,postela.Carmen 'Núñez. Avda. del Líbano, 8 - 3." Salamanca.rManuel Civera Gómez. 'Maestro Sosa, 16 - 1." J. Va-lencia-7.

  • Declsroción de lo¡PREAMBULO

    Gonsiderando que los pue'blos de las NacionesUnidas han reafirmado en , la Carta su fe en los dere-chos fundamenta les del hombre y en la d ignidad y e lvalor de la pers,ona 'humana, y su d,eterminación depromover el p,rogreso social y elevar el nivel de vidadentro de un concepto más ampl io de la l iber tad,

    Considerando que las Naciones Unidas han p,ro-clamado en la De,claración Universal de ,D.erechosHumanos que toda persona t iene todos los derechosy l iber tades enunciados ,en e l la , s in d is t inc ión a lgunade raza, color, sexo, i ,dioma, rel igión, opinión polít icao de cualq,u iera ot ra lndole, or igen nacional o soc ia l ,pos ic ión económica, nacimiento o cualquiera ot racondic ión,

    Considerando que el niño, por su falta de madurezf ís ica y menta l , necesi ta protecc ión y cu idado espe-c ia les, inc luso la debida protecc ión legal , tanto antescomo después del nacimi'ento,

    Considerand,o que la necesidad de esa protecciónespecia l 'ha s ido enunciada en la Declarac ión de Gi-netbra de 1924 so'bre los Derec'hos del Niño y recono-c ida en la 'De'c larac ión Universal de Derechos Huma-nos y en los convenios consti tut ivos de los ,organis-mos especia l izados y de las organizaciones in terna-cionales que se inte,resan en el bienestar del niño,

    Consld;eranidro que la ,humanidad de'be al niño lomejor que puede dar le ,

    Proclama la presente Declaración d.e los D'erechosdel Niño a f in de que éste pueda tener una in fanciafel izy g'ozar, en su propio'bien y,en bien de la socie-dad, de los derechos y l iber tades 'que en e l la se enun-cian e insta a los padres, a los ihomb¡.es y mujeres in-d iv idualmente y a las organizaciones par t icu lares, au-toridades locales y g,obie,rnos nacionales a que reco-nozcan esos derechos y luchen por su observanciacon medidas legislat ivas y de otra índole adoptadasprogresivamente en conformidad con los si,guientespr inc ip ios :

    P,RlNClrP,lO 1El niñ'o disfrutará de todos los derechos enuncia-

    dos en esta Declaración. Es'tos derechos serán reco-nocidos a todos los n iños s in excepción a lguna s indist inción o discriminación por motivos de raza, color,sexo, id ioma, re l ig ión, opin iones pol l t icas o de ot rafndole, or igen nacional o soc ia l , pos ic ión económica,nacimiento u ot ra condic ión, ya sea del propio n iño ode su fami l ia .

    PRINOIP, IO 2El n iño gozará de una protecc ión especia l y d is-

    pondrá de opor tunidades y serv ic ios, d ispensado todoello por la ley y por otros medios, para q,ue puedadesarro l larse t ís ica, menta l , moral , espi r i tua l y soc ia l -mente en forma saludable y normal , así como en con-d ic iones de l iber tad y d ignidad. Al promulgar leyescon este f in , la considerac ión fundamenta l a que seatenderá será e l in terés super ior del n iño.

    PRtNCtP,tO 3El n iño t iene derecho desde su nacimiento a un

    nombre y a una nac iona l idad .PR,INCIPIO 4

    El n iño debe gozar de los benef ic ios de la segu-ridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrol larseen buena salud; con este , f in deberán propocionarse,

    derechos del niñotanto a él como a su madre, 'cuidados especiales, in-cluso atención prenatal y postnatal. 'El niño tendráderecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreoy servicios médicos adecuados.

    P,RINCI,FIO 5El niño física o mentalmente impedido o'q'ue sufra

    algún impedimento social debe recibir el tratamiento,la ed,ucación y el cuidado especiales que requiere sucaso particular.

    'PRINC'lPlO 6El niño, para el pleno y armonioso desarrol lo de

    su personalidad, necesita amor y co'mprensión. Siem-pre que sea posi'ble, deberá crecer al amparo y baiola responsabi l idad de sus padr€s Y, en todo caso, enun ambiente de afecto y de seguridad m'oral y mate-rial; salvo circunstancias excepcionales, no deb'erásepararse al niño de corta edad de su madre. La so-ciedad y las autor idades públ icas tendrán la obl iga-ción de cuidar especialmente a los niños sin fami l iao que carezcan de medios adecuados de su'bsisten-cia. Para el mantenimiento de los hi jos de fami l ias nu-merosas conviene conceder subsidios estatales o deotra índole.

    PRINCIPIO 7El niño t iene derecho a recibir educación que será

    gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas ele-mentales. Se le dará una educación que favorezca sucul tura general y le permita, en condiciones de igual-dad de oportunidades, desarrollar sus ap,titudes y s'ujuic io indiv idual , su sent ido de responsabi l idad mo-ral y social , y l legar a ser un miembro út i l de la so-c iedad.

    'El interés superior de'l niño debe ser el principiorector de quienes t ienen la responsabi l idad de sueducación y or ientación; dicha responsabi l idad in-cumbe, en pr imer término, a sus padres.

    El niño debe disfrutar plenamente de j 'uegos y re-creaciones, los cuales deberán estar orientados hacialos f ines perseguidos por la educación; la socied,ady f as autoridades públicas se esforzarán por ,prolno-ver el goce de este derec,ho.

    PRtNCTP,tO IEl niño debe, en todas las circunstancias, f igurar

    entre los pr ime¡os QU€ reciban protección y socorro.P,RINCIPIO 9

    El niño debe ser protegido contra toda forma deabandono, crueldad y explotación. No será objeto deningún t ipo de trata.

    No deberá 'permitirse al niño trabajar antes deuna edad mínima adecuada; en ningún caso se le de-dicará ni se le permit i rá que se dedique a ocupacióno empleo alguno que pueda per judicar su salud o sueducación, o impedir su desarrol lo f ís ico, mental omoral .

    FRIN'ClPlO 10Debe ser educado en un espír i tu de comprensión,

    toferancia, amistad entre los pue'blos, paz y frater-nidad universal , y con plena conciencia de que debeconsagrar sus energías y apt i tudes al servic io de sussemejantes.

    El niño debe ser protegido contra las prácticasque puedan fo,mentar la discr iminación racial , rel ig io-sa o de cualquiera otra índole.

  • El Movimiento de E¡cueloModerno en lo Univer¡ idqd

    El I,C,EM ha creado a través de su Comité de ani-mación el Centro de Investigaciones e IntercambiosUnivers i tar ios (C. R. E. U.) .

    Su o'bjet ivo es hacer progresar en la universidadel ideal , las ideas, los út i les y sobre todo la práct icade los animadores de la Escuela Moderna, es deci r ,la necesidad de estar al servicio del pueblo, y la prác-t ica de ideas, técnicas y út i les como la expresión l i -bre, la comunicación l ibre ( in tercambios, correspon-dencia, publ icaciones) y la cooperativa de enseñan-tes, de invest igac ión y edic ión.

    Celest in Fre inet s iendo e l más conocido animadorde la Escuela Moderna, aunque tuese Ferrer Guardiaquien inventara la palabra antes que é1, s igue dandonombre a nuestras técnicas, adaptadas a los objet i-vos'propios de estudiantes, enseñantes e investigado-res de la Univers idad, las " técnicas Fre inet" , expre-sión desprovista a nuestros ojos de toda especie decul to a la personal idad, s imple s igno de reconoci -miento por todos cuantos conocen un poco derh is to-r ia de los t iempos modernos.

    Nosotros pensamos que e l C R E U t iene muchoque aprender del resto del Movimiento.

    También pensamos que a lgunos de vosotros t ienealguna cosa que aprender o rec i ,b i r de l CREU:

    Para ayudar al CREU o recibir información o ideasdel mismo, d i r ig i rse

    Michel Launayc. R. E. U.

    ICEM, Boulevard Vallambrosa, BP, 25106406 CANNES cedex

    Títulos Publiceidos por tAlA

    BTJLa mielTomillo, romero y otrasLa ranaEl agua corrienteEl hamsterEl panNuestra gacelaLos indiosCabras y cabrit i l losEl circoMi hermano es hombre ranaQue es la s imetríaEl chocolatePatr ick, niño i r landésLa tortuga terrestreEl hospitalLa maquinaria de obras púrblicasMi padre es guarda de un faroJ.eham, heredero de un señor feudalEn la playa

    l0

    Biblioteco do troboio

    La biblioteca de trabajo (BT) representa un út¡lya tradicional en nuestras técnicas. Es el resultadoi¡nal de una monografía o un trabajo de investigaciónrealizado 'por tos alumnos como satisfacciÓn a suafán de conocer.

    La editorial Laia viene publicando desde el pasa-do curso dos series de esta bi 'bl ioteca (BT y BTJ) ba-sadas en la colección francesa, en el Congreso deSalamanca se expuso la posibi l idad de que estas BTfuesen confeccionadas en las escuelas españolas yen este sentido se acordÓ que en nuestras clases pue-den surgir monografías que permitan por su 'cal idad,tema, iÑerés, contenido ser publ icadas. ' lgualmenteeste rincón cle Cotaboración serviría para co'municarlas BT'que se estén preparando en nuestras clases ypoder así com'pletarlas con las aportaciones de otrasescuelas.

    BTLos frutos si lvestres roios25 peces de marLa luzLa v ida d: la gaviotaEl AmazonasEl gusano de sedaEl papelVan Gog'hLos fenic iosLa vistaLos d ibujos animadosEl corazónComo se im'prime una BTLa huelga de mineros de 1869La fabricación de cementoLa cría de insectosLas plantas que se muevenHistor ia del 1 .o de MayoUna industr ia s iderúrg icaLa espeleologla

  • EXPERIENCIASMonogrofíos

    OBJETIVOS:-Que aprendamos a plani f icarnos y distr ibuirnos

    nuestro trabajo.-,Hacer descu,brir al niño, la necesidad de investi-

    gar y documentar sus ne.cesidades e intereses.-Demostrar que el niño es capaz de construir l i-

    bros, es decir , ,que puede ser sujeto agente de cul tura.-Hacer descubrir la necesidad de unirse con las

    personas que en este momento coincidan en necesi-dades o intereses, para realizar el trabajo en comúnunión.

    -Descubrir que un trabajo de invest igación y do-cumentación, debe ser un benef ic io para toda Ia c lasey no para uno sólo.

    - ln ic iar al n iño a la autogest ión en toda act iv ldad.-lniciar a autocontrolarse y autovalorar su tra-

    bajo, en función del benef ic io producido a los demás.- ln ic iar a lo que después puede ser la educación

    permanente.-Despertar la idea de ser úti l

    Oonferencia).-Hacer comprender, que para

    hay que conocer.

    a los demás (La

    opinar justamente

    DE DONDE SACAR LAS MONOGRAFIAS:-De un Texto l ibre.-De un hecho acaecido en la c lase, a un n iño o

    a un grupo.-ps una not ic ia que l lega e l n iño por cualquier

    conducto.-De una necesidad v i ta l , para soluc ionar un pro-

    b lema de c lase (cuando la escuela funcione produc-t ivamente y con equiparac ión del t rabajo manual conel in te lectual .

    tD,e cualquier p,et ición Ihecha por uno de nues-tros corresponsales.

    -De la necesidad de conocer y ,profundizar , deun padre o de un tal ler o centro,del pu,e'blo. Tratandode solucionarle su problema.

    -Después de estar func ionando las pr imeras se-manas, que cada cual d iga lo que l ,e in teresa estu-d iar . ,Cada uno va d ic iendo su tema y se anotan losdistintos te'mas en la pizarra. Si alg.uno repite alg,úntema se le pone dos votos a l tema. 'Después s,e e l igenlos temas y sa len los grupos. (Se puede poner un mí-ni 'mo de niños pata hacer un gru,po y en ,ese caso, losque se metan en e l grupo dejándose e l tema de suinterés primario, pu,eden hacer con este una conferen-c ia ind iv idual , en los t iempos l i ,bres de la c lase o fue-ra de e l la) .

    PLANIFICACION Y DESARROLLO DEL TRABAJO:-Todos los que in tegren un grupo escr iben Io que

    desean saber , conocer , invest igar y documentar deltema elegido para estudiar.

    -S¡ alguien desea saber algo en concreto so,brecual 'quiera de los demás temas que se están traba-jando, esta semana o quincena; lo es 'cr ibe y se lopasa a l grupo o a los grupos correspondientes. (Asípodrá valorar m'ejor si el trabajo de los otros gruposle 'han serv ido o no) .

    -El secretario del gru'po realiza el resumen detodas las cuestiones a estudiar, procurando no rep€-ti r.

    -Se ponen de acuerdo en cada grupo si todostienen que responder todas las cu'estiones o se lasreparten entre todos los integrantes.

    -Cada uno en su gt'upo, escribe ahora, q'ué cosasva hacer para investigar y documentarse sobre lascuestiones a resolver por el grupo y se toma nota:+ Si cada uno se encarga de un número de cu'estio-nes, lo hará individualmente sólo para esas cuestio-nes. + Si todos tienen q,ue investigar en todas lascuest iones, se hará indiv idualmente pero el secre-tario 'hará el resumen de lo que se va'hacer, por ejem-plo: Vamos hacer una visita a tal sit io. Vamos a es-cribir a tal otro. Preguntaremos a nuestros correspon-sales. Investigaremos en tal l ibro. Realizaremos un'aencuesta para recoger datos. Haremos una excursión.Haremos entrevistas. Se lo preguntare'mos a nuestrospadr.es y abuelos. Leeremos dos o tres veces la pren-sa diaria. Miraremos en tal revistas. Haremos una ma-queta. Haremos un plano. Haremos un esquema, etc.etc.

    -El paso siguiente qu'e se puede dar con niñosmayores o niños in ic iados, es'que cada uno: * Veael material que necesita para ello o las cosas quet iene que ut i l izar o los medios'que hay que emplear;indiv idualmente si las cuest iones y lo ,que se varhacerpara dominarlas se las han repartido entre e'l los.Ver el material que se necesita, entre todos, si lascuestiones tienen que investigarlas todos.

    Al pr in 'c i 'p io y en niños pequeños o poco inic iados,el maestro hará casi ,el 80 o/o. Procediendo así todoslos días se tendrá lo que se necesita para cada ac-tividad. Por ejemplo: Nec,esitamos cartulina para lamaqueta. Necesitamos tinta crhina y papel veEetal pa-.a hacer un plano. Necesitamos un magnetófono parahacer una entrevista y para oír dos cintas. Necesita-mos tal disco. Necesitamos un proyector para unasf i lminas. Necesi tamos la imprent i l la ,para t i rar unaencuesta. Necesitamos un microtbús para una excur-sión, necesitamos folios y rotuladores para pasar losresúmenes, etc. etc.

    :El material que se necesita, cada uno se encar-ga de buscar una cosa o d,e solucionar el problema.Las cosas que no pueden tener en sus casas, secompra con el dinero d,e la 'cooperat iva, s i lo aprue-ban sus compañeros y si 'hay dinero.

    -Antes de empezar a investigar sobre una cues-tión. Cada uno debe ,de escri 'bir todo lo ,qu,e sabe deesta y luego pasar a invest igar sobre lo 'que se ignora

    -La respuesta a las cuestiones, formada ,por loque el los sabían y lo que se'ha invest igado al respec-to, se pasa a l impio en una cara de fol io y se i luminan.Con todos ,estos resúmenes grapados o cosidos, for-man f a pequeña monografía realizada unién'd.ol,e unaportada realizada por f os propios chicos.

    EXPLOTACION PEDAGOGICA:-Conferencia-intercambio sobre el trabajo, qu€

    expondrá el e,quipo q,ue ha realizado ,el estudio.

    t l

  • -Autocontrol del grupo que ha realizado el traba-io y valoración del esfuerzo realizado 'por cada unode los mie,m'bros.

    -Evaluación de ese trabajo, realizad'a por toda laclase después de la conferencia.

    + + + Se puede construir un fic'h,ero documen-tal, recopiland.o el material uti l izado y elaborado quepudiera servir a sus compañeros para posteriorestrabajos:

    + Fotografías que sirvan para documentar eltema.

    + Noticias o comentarios de prensa, sobre eltema.

    + Artíc'ulos de revistas documentadas.+ Encuestas originales (sin la respuesta; para

    orientar).+ Bibl iografía de los textos o l ibros consultados

    durante el trabajo.+ Textos l ibres de la clase, que versen sobr'e el

    tema.+ Contestaciones a las cartas escritas por ellos.+ La l ista de las cuestiones investigadas, para

    dominar, el tema.+ Lista de actividades realizadas para realizar

    el estudio.+ Lista del material, cosas o medios a emplear

    en la investigación.+ Esquemas y resúmenes sobre el tema.+ Cualquier otro documento (como fic'has-guía,

    tec.), que sirva para posteriores investigaciones so-bre el tema.

    + + + Colecciones de insectos, plantas, mine-rales, trabajos, f iguras, etc.

    + + + Bi'bl ioteca del trabajo (elaborada por lospropios niños) formada por todas las monograflas rea-l izadas en la clase o por otras, con los que se m'an-tenga correspondencia.

    + + + Ut i l ización al máximo de las si tuacionesproblemáti 'cas y matemáticas que surjan del trabajo ycuest iones de estudio del tema.

    + + + Elaboración por los 'propios niños defi l ,minas (papel vegetal y rotuladores) para exponer elte¡na estudiado.

    + + + Elaboración de murales, fotografíac, etc.+ + + lu"rtercambio de trabajos con los corres-

    ponsales.+ + + Organización de visitas y excürsiones.+ + + En la primera etapa, se puede tratar de

    globalizar la enseñanza en este tema.+ + + Cartas-encuestas con cuestiones sobre

    et tema, para enviárselo a los corresponsales.{- + + S¡ hay escuelas cercanas, ir a dar una

    charla sobre el tema invest igado.+ + + Organizar sesiones con los padres, par'a

    discut i r con sus hi jos el t rabajo real izado.+ + + Una vez hecha la plani f icación del t raba-

    jo (para los niños pequeños o no in ic iados) construirel maestro unas fichas guía de trabaio, para que estosno se pierdan.

    + + + Que los niños que han real izado el tema,etaboren unas fichas de trabajo, para que si algunode sus compañeros (después de la conferencia) quie-re pro,fundizar en el tema, sin necesidad' de volverhacer otra monografía, pueda hacerlo.

    Grupo de Biblioteca del Trabaio

    l2

  • Uno experiencio en el tql ler de Pinturo

    I

    Los 30 alumnos del taller estaban divididos enequipos 'de 4,5, ó 6, para que los dist intos mater ialesse uti l izasen en común. Cuatro técnicas podían uti l i-zar:

    1.-ANILINA (Fuchina)Se puede adquirir en las dro'guerías en cantidades

    de 5 ó 10 ptas. por cada color que queramos, lo quedis,uelto en un l i tro de agua tibia o caliente (sobre to-do para el amari l lo nos dá un color que se puede mez-clar con otros, disolver o aclarar con más agua y 'queresulta b,arato.

    INGO,NVENIENTES: Son difícil;es de e,ulltar 'lasmanchas (en los vestidos) y hay que dejar la pinturasecar o sinó se corre y emborrona. Hay que decir alniño'que lo deje secar antes de dar un nuevo color yque vaya despacio. Es interesante poner en el aguaun poco de cola para que la pintura agarre, pero noes indispensable.

    ,Conviene ,que en el eq,uipo haya tres frascos 'conlos colores'básicos (Azul, carmín, amari l lo) , un frascocon negro (s i es ani l ina negra'hay que disolver la enpoca agua para que no salga color gris) y en todo ca-so se puede ut i l izar en vez de ani l ina negracolorante intenso de las que ut i l izan los pintoresde pared para mezclar con Blanco España (en dro-guerías), o simplemente poner un frasco de pinturanegra QUe es más cu'briente.

    Buscaremos como objetivo que el niño mezcle lostres colores 'b'ásicos y obtenga los demás comple-mentarios en todas sus gamas (ver mezclas).

    Para,que no se manche el color antes de mezclarhay ,que poner en cada mesa un frasco de ag'ua l im-pia oara eniuagar los pinceles.

    2.-TEMPE]RA Y PINTURA PLASTICA:La ut i l izamos por ser la 'que más le gusta al niño

    pues es cubriente, opaca y se dis'uelve con agua. Lapintura plástica tiene las mis'mas caracerísticas. Lauti l izaciór es sobre papel, cartulino, cartón, maderao cerámica. tSe pueden mezclar colores y uti l izar enlas dos grandes formas de pintura figurativa y ,abs-tracta. Es material caro, que interesa adq,uirir en lo-tes orandes.

    s.JTINTA CHINA CON AGUAEs material caro que conviene no uti l izar sino para

    conseguir "efectos" con agua. 'En una hoja blanca(fol io, cartul ina) se mancha ,bien con agua (con es-ponja o con pincel) y luego con el mismo tapón deltintero o con plumilla de tinta, se di 'buja o simple-mente se tiran monedas que se expanden, se e,mbo-rronan y producen efectos muy vistosos.

    Se puede combinar esos efectos abstractos condi'bujos de paisajes, marinos, cielos con estrellas,soles, animales y caras de personas.

    4.-CERASAparte de la clásica manera de pintar con ellos

    mediante frotado, se pueden lograr con ellos efectosvariados de rayado con alf i leres o con cuchil las deafeitar o sacapuntas.'Pueden ravar con oaperuzas debolfgrafos o con la ,punta del pincel. En .un papel re-sistente se cubre con distintos 'colores como fondo"aplicados de forma compacta, luego se le añ,ade en-cima una capa de negro que cuando más unida y cu-briente resulte, mejor quedará. Vamos haciendo es-

    trellas, soles, tunas, t lores, y en general cual'quier d!-bujo. Lo importante es experimentar y con la cuchi-l la, seg,ún la presión que demos, saldrá el color puroo con restos negros.'Las ceras más interesantes paraeste trabajo son las 'MANCEY, más suaves y 'trl€llosterrosas que las DACKS.

    NOTAS SIJELTAS1.-MEZCLAS.-Conviene q'ue en clase, en una

    pared haya un mural con las mezclas posibles, conios colores opuestos, complementarios, armónicos,etc.

    AMARILLO + RO.JO ='NARANJAAMARILLO + AZUL _ VE'RD'EAZUL+ROJO=VIOLETAROJO + AMARILLO + AZUL = MARRON(Más (menos (Poco)

    cantidad) cantidad)NrEG'RO + BLANOO : GRIS

    oPuEsTosAMARILLOROJOAZU'LVIO.L.ETAV'ER'D'ENARANJABASTCOSAZUILROJOAMARILLOCOMPLEMENTARIOSNARANJAVIO,LETAVERID'EFRIOSAZULESGRISESVERDES O'S.CU,ROSVIO,LETASCALIENTESAMARILLONARANJAVERDES CLAROSR.OJOS

    2) Conviene tener un mural con las normas so'breuso de mater ia l :

    -QU€ dejen s iempre l impio e l p incel .-que lo lo enjuaguen antes de mezclar co lores

    en e l agua l imp ia .-QUCI cubran la mesa con per iód icos.-que l leven bata o camisa vieja de sus famil iares.

    HIATERIAL: Marcas interesantes: Ani l inas, encual 'q'uier droguería.

    -Ceras, las MA,NELEY, son las más suaves (ba-rras de tamaño mayor.

    -Temperas, PELICKAN, MANE'LEY.-Pintura plástica, HI^DRALUX, lPrELllPrLAS.-Tinta china, PELIKAN.*Pinceles: Se encuentran muy baratos a seis o

    siete pesetas y pelo muy suave en LA G'RAFI'CA, engeneral en cualquier papeler ía.

    -Papel: Folios multicopista (absroven más), car-tulina. Para tamaño grande en la PLAZA DE LAS FLO-RES (Almela) o en la Gráfica, venden papel contlnuo

    t3

  • de envolver en color blanco (para murales y deco-rados) o p l iegos que se l laman "Pl iegos de papel de18 k i l os " .

    -Agua l impia.

    4) MODALITDADES DE PINTURA-Manchas: En un fol io se t iran varias manchas d,e

    t in ta o de p intura a l agua, se dobla la hoja y se obt ie-nen manchas a las que se les pueden añadi r o t ro co-lor, y así sucesivamente. Se puede buscar un pareci-do con caras, animales, etc.

    -Driping: Se pone el fol io en el suelo y se t iran

    con el pincel manchas, o con el frasco se tiran cho-rros.

    -Pintura del natural, sugeridas por cuentos opoemas, pintura motivada por audición musical, in-ventada.. .

    5) Si queremos enseñar a pintar es convenienteque no lo dibujen antes, de lo contrario enseñamosa colorear.

    6) No interesa uti l izar esmaltes u óleos, p'ues hayq,ue disolver en aguarrás y cuesta trabajo la l impieza.

    G. T. de Murcia

    Ortogrofío en Io Escuelo

    Problemática del aprendiza¡e de la LenguaLa t rascendencia que actualmente han a lcanzado

    los estudios l ingüíst icos y ps ico lógicos a l establecere l grado de corre lac ión entre desarro l lo del lenguajeen la persona y su nivel de maduración y de integra-ción social, hacen pensar al maestro en cómo re'per-cute cada forma de enseñanza y de aprendizaje en eln iño que v iene d iar iamente a la c lase.

    En esta cuest ión también creemos que se ha depar t i r de l n iño, del entus iasmo de v iv i r que posee, yno de los esquemas meir ta les t radic ionalmente rac io-nales para e l adul to pera inadecuados para la formade sent i r e l mundo q,ue t iene e l n iño.

    ¿Acaso está demostrado que necesaria,mente pa-ra aprender una lengua se ha de empezar por el es-tudio de su Gramát ica?

    óQué consecuencias t iene en la personal idad deln iño e l uso de un procedimiento de aprendizaje noad,aptado a su naturaleza, y frecuentemente en con-t radic ión con e l la?

    ¿Hemos de dejar ,ha,b lar a l n iño ,que no sabe pro-r runciar n inguna palabra correctamente para queaprenda a hablar , o hemos de hacer le ca l lar hasta e lmomento en que conozca suf ic ientemente e l sent idoy la ut i l ización de las palabras para servirse de lasmismas con segur idad?

    ¿Cuál es e l método más seguro, más universal ym'ás eficaz?

    'De la m isma fo rma que e l n iño ha aprend ido a an-dar andando también aprenderá a dominar su Lenguaut i l izándola desde e l pr imer momento para sat is faceruna necesidad natura l : comunicarse con los demás.La pedagog ía de la Escue la ,Moderna 'pe rmi te a l n iñoel tanteo experimenta'|, ibase de los Métodos Natura-les, para ,que mediante é l l legue a un dominio segurode s'u Lengua.

    Expresión libre y ortografíaEstos métodos naturales se basan en la expresión

    l ibre del n iño y en su necesidad de comunicación. Enun principio el dibujo es el instrumento más eticazpara esta comunicación, y más tarde e l n iño imi taráal adul to , u t i l izando los s ignos de la escr i tura con unest i lo personal . En esta etapa adquiere especia l im-por tancia e l texto l ibre. Una vez que e l n iño se hadecid ido por escr ib i r un texto so,bre a lgo ,que te haocurr ido o que é l p iensa, y que lo lee a sus compa-ñeros, se hace una correcc ión colect iva del mismopara, cont inuación, impr imir lo y d i fundi r lo entre ot rosniños.

    El texto escrito en el pizarrón y corregido por laclase nos Servirá como p'unto de partida para realizarobservaciones y ejer'cicios l ingü[s1¡set' También louti l izaremos para elaborar f ichas de trabajo personal.S¡ el tema del texto nos lo permite, estudiaremoscuestiones de cálculo vivo, realizaremos encuestasen el pueblo, investigaremos cuestiones históricas ygeográficas, nos pondremos a preparar confere'nciasy trabajos científ icos.

    'De esta forma el niño encuentra una motivaciónnatural p'ara la práctica de la escritura y se esforzaráen conocer su técnica -la imprenta no admite erro-res- y perfeccionar los textos que escribe.

    Los primeros textos en lugar de ser sancionad,os yel iminados, por i r " l lenos de fal tas", serán reci 'b idoscon satisfacción por el maestro, que valorará por en-cima de todo el mensaje 'que el autolha qu'eridotransmitirnos. Cree'mos que la expresión espontáneadel niño no debe ser sacrif icada a la preoc'u'pación-desde hace tanto tiempo excesiva- por las faltasortográficas. Procuramos partir del lenguaje espon-táneo del niño y enr iquecerlo paulat inamente con ellenguaje forma[, pero no tratamos de imponer des'd'eun pr incipio este úl t imo desentendiéndonos o prohi-biendo el uso del pr imer lenguaje del ni 'ño.

    El estud:io de la Gramática y la ortograúlaDistin,guiendo entre Gramática y ortogra'fía. 'La

    Gramática nos enseña las reglas de una expresiónescrita en el idioma correcto, seg'¡¡ los códigos, máso menos caprichosos, de las instrucciones académi-cas. El estudio de este tipo de Gramática lo vemosinnecesario sobre todo en los pr imeros niveles de laenseñanza.

    El aprendizaje d,e la ortografía no tiene nada quever con el dominio de una Lengua, ni con la c 'ul tura.Se puede manejar el castellano perfectamente y pre-sentar insu'f iciencias ortográficas. 'Muy pocas veceslas reglas ortográficas dbedecen a unos criterios na-turales y lógicos, las más son fruto de un exageradorespeto a la etimología de las palabras y de escolás-ticas determinaciones de las autoridades acadé,micas.

    El estudio de la ortogratía la vemos convenienteen la medida en que las normas minister ia les y losexámenes nos lo exi jan.

    El aprendizaje nailural de la ortografíaCreemos que en la EGB el niño debe 'conseguir

    ampl iar su vocabular io introduciéndose en el uso dela Lengua formal, así como una ortografía correcta.El niño es consciente de ,q,ue los adultos uti l izan ,Ltn

    l 4

  • lenguaje escrito, en la prensa, los l ibros, etc. distintoa su lenguaje espontáneo. Su necesidad de comuni-cación con los demás les l levará a uti l izar .este voca-bular io de la Lengua formal, adecuándose y asimi lan-do los usos l ingüis1¡sos de los adultos. Nosotros vigi-laremos atentamente'para que este proceso se realicesin que se pierda el sel lo pecul iar de la expresiónespontánea del niño.

    ¿Cómo aprenderá el niño este lenguaje formal?Empleamos los siguientes medios:1) Partimos de las producciones espontáneas

    de los niños (textos l ibres) y las sometemos a la co-rrección colectiva de la clase, y a su posterior explita-ción l ingüística.

    2) Creamos un ambiente en la clase lo más ricoposible ,que faci l i te el tanteo experimental del niño,l levándolo a contrastar su lenguaje espontáneo con elde los adultos. Este ambiente lo conseguiremos me-diante:

    a) la Bibl ioteca de clase; mot ivando al niño,paraque la consulte 'con asiduidad.

    b) el uso de la prens'a informativa.c) la correspondencia escolar.d) el magnetófono y la radio.

    Intercornbio de experiencios lo

    Texto LibreEXPERIENCIAS-Se hacen en clase hasta que se ve la necesidad

    de realizarlos en casa para agil izar el trabajo. Des-pués los eligen en clase una vez apuntados los títu-los y los nombres de los autores en la pizarr,a.

    Af elegir uno y ampliarlo en la pizarra existe elproblema de la falta de vocabulario, comparaciones,etc. es decir le faltab'a riqueza.

    El resto de los textos l ibres apuntados, lo corregíael maestro en casa, pasando después a formar un l i-bro de lectura de c lase.

    EI texto se quedaba'pobre a la hora de poner ejer-c ic ios de Lenguaje.

    Un problema que se me ha p lanteado 'ha s ido e lque los niños trajesen textos de cosas que el los sa-bfan.

    Tam'bién se ve la falta de part icipación de muchosniños a la 'hora de la a,mpl iac ión y únicamente es ge-nera l en textos de mucha inc idencia.

    Una de las act iv idades 'que ha dado resul tado hasido la corrección previa a la lectura del texto l i 'bre ycasi s iempre sal ía e legido.

    -El dictado lo he real izado a part ir de frases di-Chas por los cr íos. También se ha 'hecho en torno ahistorietas inventadas por los críos y desmenuzadaspor f rases,que los mismos n iños han d icho.

    Una act iv idad que me 'ha serv ido ha s ido la c la-sif icación de los textos en sobres numerados para l ,ue-go fac i l i tar la real izac ión de los l ibros ind iv id 'ua les.

    -En mi c lase hay una media d iar ia de ocho adiez textos.

    En cuanto a la corre.cción del dictado es pura r 'u-t ina; las ,palabras incorrectas se buscan en el diccio-nario, este eiercicio puede caer y de'hec,ho asl es en

    e) el f ic'hero documental.3i Elaboramos ficheros autocorrectivos de orto-

    grafí'a que utilizará el niño para ejercitarse en el do-minio del lenguaje.

    Intentaremos no apoyar nuestros trabaios deaprendizaje de la Lengua formal { en concreto dela ortograiía- so,bre lo q'ue corrientemente se l lamanlas faltas, las incorrecciones de la leng'ua espontá-nea del niño.

    Propugnamos para el aprendizaie de la l-engua eluso dei tahteo experimental, como método natural 'deaprendizaje, que l levará al niño a poseer una expre-sión cad a vez más rica y espontánea'

    Bibliografía:- '¡t-es Métodos Naturales" (Vol. , l , l l l y lV) C'

    Freinet. Ed. Fontanella-Estella.-r 'El texto tibre" C. Freinet. Colección BE'M. Ed.

    LAIA.-" t -¿ tectura en la escuela por medio de la im-

    prenta". L. Balesse y 'C. Freinet. Colección BEM. Ed.LAIA.

    -¡rQ¡is¡taciones de trabajo de la Comisión deFrancés". L'Educateur n." 4 año 1976.

    GRUPO dE TRABAJO DE LENGUAJ.E GRANADA

    la 'mecanización ymenos domin'aban.

    Rlvera

    sólo participaban los que más o

    Uno de los mayores pro{ble'mas es sacar cosas deltexto, incluso motivaciones de tipo social que losmismos textos traen y que ,mu'chas veces se nos es-capan.'

    Araíz de estos problemas se ha visto la necesidadde ,que un grupo ESTUDIE LA EXP'LOTACION D{ELTEXTO LIBRE.

    Este curso se han Ihecho muchos textos l ibres, in-cluso para los corresponsales se hacían n'uevos tex-tos; el prorblema es que se han perdido m'uchos deahí la necesidad de dar le sal ida a todos.

    En cuanto a fic'has de trabajo he empleado las deCasals. También existe la posibil idad de intercam'biarlas fichas de autores con las fichas de textos 'hechaspor los propios niños, para ejercicios de lenguaieindiv iduales.

    En cuanto al diccionario particular de vocabula-rio que cada uno tenía era un jaleo, hasta que seacordó hacer uno de clase y ,que un niño se encar-gase de apuntar las palabras nuevas.

    -El texto l i 'bre es EXPR'ESION del niño, entoncesno hacen falta tantos q,uebraderos de cabeza encuanto a los problemas del leng'uaie.

    Cuando en mi clase se presenta el proiblema de laabundancia de textos para'un día, entonces se'haceuna previa lectura y elección por gru'pos.

    En cuanto al problema de salir en la revista lostextos de los mismos niños, lo,que se ha hecho ha si-do que cada niño ha seleccionado entre sus textos elque m'ás le 'ha gustado con lo que 'han conseguidopart ic ipar todos los niños.

    Para evitar la rutina de los temas en los textos, sellegó a mediados de curso a plantear la necesidad dedecir le a un niño lo 'q,ue es un TEXTO LIBRE (que eslo,que yo q'uiero, lo que siento, lo 'que me gustarfa. . . ) .

    t5

  • He hecho ampliación de textos tres veces a la se-mana y dos veces problemas.

    *fie quedado contento en cuanto al texto libre,si se toma éste como base d,e TEXFRESION del niño.

    Todos los textos los he corregido en la hora l ibrejunto con el autor.

    Otra de las dif icultades que se han presentado aluti l izar el diccionario ha sido que éste trala las defi-ni 'ciones con dif icultades de entendimiento ,para losniños en cuanto a def in ic iones o signi f icados. El úni-co diccionario sss,qui'ble para 1.o y ' l .o nivel es elSopena.

    En relación a la lectura se hizo una bibl¡ografia delibros q,ue podían leer y cada uno se compró el que legustaba.

    Encuanto al dictado este se hacía semanal a basedel texto corregido.

    :Un problema aparecido ha sido el que alg,únniño no real izara textos, lo,que se'ha solucionado conun tope mínimo de textos a realizar en la quincena,reflejado en el compromiso quincenal del contratopor todos los niños.

    Una experiencia interesante en cuanto a la evolu-ción del texto ss QUO los niños al f inal ,han realizadosencil las poesías.

    ,En cuanto a la introducción de la prensa en la es-cuela (tanto local como del periódico) la ,hablada haido bien pero la escr i ta ha habido que impulsar la.

    Ef dictado lo 'hace un niño en la pizarra (escribesu texto) y el resto lo escribe en su cuaderno. ,La co-rre,cción viene dada ,por las diferencias entre los in-divTduales y el de la pizarra.

    Para que el niño l leg,ue a la inter ior ización de lascosas ,que le pasan hay que posibi l i tar al n iño paraque descubra que el texto es COTMUNICACIO'N.

    Otra act iv idad que puede posibi l i tar más la explo-tación es la serie de preguntas ,que suFgen at términode la lectura de los mismos.

    ,Con respecto a la Gramática, los conceptos lesresbalan y entonces la única firtal idad de la 'mismaestá en función de escribir m,ás correctamente en loscursos de la 1." Etapa sorbre todo.

    PROBLEMAS GENERALES1) Salida de los textos.2\ Falta de vocabulario en los textos.3) No interiorizan los hechos,que les ocurren.4l Falta de creatividad en los temas escritos.5) Problemas de ortografía y gramática.6) Fal ta de organización de la correspondencia.7\ Falta de partici,pación en la ampliación de los

    textos.ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONIESEn cuanto al 1.o ,hay que potenciar al

    l ibros ind iv iduales y de c lase, de lecturamáximo los

    indiv iduales,revistas.. .

    Tam'bién uti l izan los textos comora futuros trabajos.

    Documentos pa-

    Se puede enriquecer el vocabulario a través delDiccionario general de la clase en el ,que se anotanlas nalabras difíci les de la lectura y las monografías.

    En cuanto a la interiorización ya se ha apuntadoanteriormente.

    'Como solución a los problemas de Gramática seha visto conveniente realizar un se,minario sobre "ElLenguaje y su función". En la ortografía se than apun-tado como experiencias un trabaio so,bre reglas de

    1 6

    ortografía, y los diccion'arios particulares o generalescon ejercicios sobre esas palabras.

    ,El problema de la no partici 'pación se puede su'b-sanar ,con la ampliación del texto con los niños inte-resados bien en el recreo o bien en la 'hora l ibre.

    La correspond,encia se puede'hacer o 'bien cadaniño se encarga de un corresponsal o bien cada niñose compromete a mandar a los corresponsales'que élquiera pero 'habiendo un encargado para que estoscompromisos se efectúen periódicamente.

    CálculoEXPER]ENCIAS* El cálculo ha sido solamente una parcela,

    siendo la otra la lógica, el pensar.Al no conocer las "MATEIMATI'CAS 'MO,D'ERNAS"

    en profundidad opté por las fichas de 'Casals quefueron las que más me ,gustaron, uniéndoles a pro-blemas de "CALCULO VIVO" (éstos a título comple-mentario).

    En general me encuentro satisfec'ho en este te-rreno.

    'Dedicaba de una 'hora a tres cuartos dos vecespor semana a poner en común lo que habían hecho ya distintos ejercicios.

    Empecé en un principio por f ichas para tod,os(mult icopiadas,por mi) dejándolo poster iormente.* El trabajo en rMatem'áticas en mi clase ha idopor dos vertientes:

    -l,l¡¿ a través de fic'has porque no empe,cé conel los, y así s iguieron con éstas, solo que marcandoun tiempo para trabajo en fichas sin especificar elárea.

    *Ql¡¿ por medio del Cálculo Vivo, pero sin elec-ción, sólo leyendo y resolviendo los problemas y pa-sándolos al f icrhero o l ibro de,Cálculo.

    Los resultados no'he l legado a contrastarlos.A nivel de iMatemáticas Modernas añado a la faltaconocimiento la necesidad de invest igac ión en es-campo, or ientando ésta en función de la real idadlos ' c r íos .* El Cálculo en mi clase partía del texto dejando

    un t iempo para pensar los problemas. El resul tadofue que hacían esto sólo unos cuantos.

    Los problemas estaban cortados siempre por elmismo patrón, no avanzándose teniendo que interve-nir para ampl iar var iando los planteamientos.* Mi trabajo ha girado sobre las fichas de Casalsy los Proble'mas (éstos en cantidad).

    Se ha trabajado mucho siendo el pr incipal proble-ma el relacionar las dos cosas por fal ta de conoci-miento.

    * 'Empezamos con Matemáticas y f ic'has de Ca-sals con su solucionar io y las tMatemáticas que hacía-mos a través de los problemas leídos, comentados yam,pl iados en común pasando los elegidos a los co-rresponsales, a la revista o al f ichero. ,El pro'blema delfic'hero era que se cansaban de su repetición.

    rMe planteé las tMatemáticas desde un principiosobre cuatro blo,ques fundamentales según los obje-tivos del libro Azul.

    En los problemas dejaba 5 m. para resolverlosplanteando cada uno su solución (si ésta era distinta

    detede

  • de las dem'ás) siendo ésto un fol lón y teniendo quedar mejor respuesta yo. Pasamos después a elegir yresolver sólo tres problemas.

    Ante la dejadez del f ichero y las f ich'as de'Casalsopté,por hacer f ichas a part ir de los proble,mas elegi-dos añadiéndoles e jerc ic ios según e l b loque a l quecorrespondían o ,que tocaba. 'El problema estr i 'babaen armonizar el momento en común o corrección, re-solv iéndose b ien a l f ina l de c lase quedándose los q 'uehabían 'hecho e l t rabajo o a l pr inc ip io del d ía s iguien-te enla hora l ibre.

    " M¡ t rabajo ha g i rado en torno del Cálculo Vivo,sin f ichas, dándome un resultado muy aceptable.

    En la ant imonia Matemát icas rModerna y Cálculoha 'hab ido un p redomin io de l segundo por e l p rob lemaantes apuntado y por enfrentarme con los padres.

    " Empecé con e l Cálcu lo Vivo dejándolo a l pocot iempo por miedo a que no me d ieran los,chavales e lnivel exigido y por falta de creatividad. De la Mate-mát ica Moderna sólo veo la lóg ica, no los s ímbolos yno le he hecho caso.

    En definit iva, ejercicios y m,ás ejercicios.* Al igual 'que en Lenguaje mi problema funda-menta l ha s ido la armonización del 3 . " y del 4 . . .

    En el primer tr imestre me ,quiré las f ichas de en-medio, dedicando e l resto del curso a los problemas,haciendo en los mu,y ampl ios cuest iones d i ferentespara cada n ive l , con e l consiguiente desorden.

    A la hora de la lectura los cr íos no seguían conatención.

    * No tengo nada que añadi r . En las t radic ionaleshacía yo las f ichas y en las Modernas había imposi -c ión. L ibro de problemas y f ichas de los mismos.

    Falta de creatividad.* Hay que par t i r de que la c lase era especia l , de

    niños d i f íc i les. Había ,que res,ponder a la cuest ión:¿rDe qué es este problema? -De sumar, restar . . .

    En cuanto a las f ic 'has de Casals he o'bservadoavance a nivel de razonar.

    StNTEStS

    " Problema a la hora de la lectura de los proble-mas.

    * ,Solución de construir f ich'ero de Matemáticasa part ir de los pro,blemas.

    * Las 'Mate,mát icas Modernas y la necesidad deinvestigación.

    DEBATE EN TORNO A LAS ,MATEIMATICAS 'MO.

    DERNAS.

    Para la mayoría existía la diferencia entre las tra-d ic ionales y las modernas, pero debían de ser iguales.

    Hu'bo unidad de cr i ter ios a la hora de af i rmar quela Moderna habr ía de par t i r de la real idad.

    Se defendió la postura de que los n ive les de Mo-derna, Automatización y Proiblemas reales se debíandar sirnultáneamente.

    Se reaf i rmó la necesidad de una invest igac ión yconocimiento mayor a este nivel por nuestra parte.

    'CON,CLUSIO'N,ES

    Se acordó la creación de un grupo de trabajo so-bre la lMatemática rModerna y su apl ica'ción así comoel buscar a la persona más idónea para i lustrarnosen este as,pecto.

    Monografías e investigacióndetr Medio

    EXPERIENCIAS-Fichas de Social y Naturaleza, alternando co'n

    monografías cada 15 días. 'Ganando las monografíasen interés. proEresivamente. Cada niño el ige dondequiere trabájar- Poca relación con el 'med,io am'biente.'

    La conferencia era leída, al no comprender losniños lo de memorizar para que esto sirviera ,de basea una mejor expl icaciÓn.

    -pss¿ relación con el medio ambiente. Casi todose investiga en los l ibros la,con,ferencia prácticamen-te leída. Al principio existía interés por la conferen'c ia, el cual fue perdiéndose progresivamente, vol-v iéndolo a recuperar al d isponer un nuevo sistema deexposición de la conferencia. (Conferenciante trentea los niños).

    Al nivel de adquisic ión de conocimientos, las mo-nogratías no las veo'posit ivas. Sí a nivel de hábitos,trabajos en equipos. Muy interesante el introducir enlas conferencias personas del pue'blo relacionadascon el tema.

    -Libertad en la elección y forma de trabaiar eltema. Al principio el trabajo era an'árquico, algunaspreguntas se quedaban sin contestar. Bastantes te-mas se sacaban de los textos l ibres. El medio am-biente poco trabajado.

    En la conferencia problemas de atención. 'Posibi-l idad de dar sólo la conferencia sólo a lo que estánverdaderamente interesados.

    :psss experimentación. Solamente trabajos porequipos sobre una visita a 'Murcia, sobre una expe-r iencia en plantación de semil las. lntento de haceruna monografía colect iva como medio de acostum-brar a los niños en la elaboración d'e monografías,por equipos.

    Ne'cesidad de organizar el material. ¿Qué pasacon las B. T.?

    -lnterés al principio por la novedad. 'Los niñossolamente se l imitaban al copiar trocitos de los l ibros.La conferencia poco interés.

    -Poca invest igación. Correspondencia con lasdemás escuelas y organismos oficiales. Conferenciastomando notas los demás de las dudas. Se'ha traba-jado como a nivel de experimentación y manual iza-ción. Se ha notado di ferencia de un curso a otro. 'Enel curso anterior se alborotaba muc'ho. En este cursorha'habido rnayor atención en la conferencia. lEl secre-tar io leída las preguntas, el oponente expl icaba, y s iel tema era di f íc i l miraba los apuntes. Si el tema lorequería se expl icaba con dibujos en la 'pizarra, mu-rales, etc. la preparación se realiza'ba l levándose cadaniño la monogratía un t iempo deter,minado a su casa.'El resto de la clase, en las conferencias participabatomando notas, no apuntes. 'Lo que no sabían lo ex-plicaban, apuntándose al f inal de la monografía, parasi algunos niños querían invest igar. Al no invest igarestas dudas, se dio respuesta en el mismo momentode la conferencia, o se indicaba donde se podían en-contrar las res,puestas.'El nivel de conocimientos 'b ien, han superado elprograma of ic ial y además'han sf l rquir ido un gran ma-nejo en la bibliografla.

    17

  • Al quedar dos o tres temas sin tocar, los su,gerítra'bajar sobre el los, pero no despertó interés, que-dándose s in real izar .

    Estoy de acuerdo con la mayoría. He uti l izado mu-c'ho la correspondencia con organismos. Como frutode esta correspondencia, fue la invitación de una fá-brica de conservas a visi tarla. 'Con este sal ió muy po-tenciad,a.

    Poca invest igac ión del medio ambiente, por :* 'Responsabil idad del maestro en caso de acci-dente de los niños en las sal idas para entrevistas yencuestas dentro del horario escolar.

    * Por la estructura del Centro, horarios, compa-ñeros, etc.

    Al cambiar el formato de las monografías de ta-maño fol io a cuart i l la hubo un retroceso, ,por el tra-bajo 'que l leva e l pasar a l impio, fa l ta de organización,etc.

    La conferencia d,esperta,ba interés cuando el temarespondía al interés de la mayoría de la,clase. Cuan-do la temática así lo requería se confeccionabanmurales, pues aun,qL¡e eran muy pesados de real izar,sf despertaban inte¡nés.

    -La rnayoría de los temas han sido sobre anima-Ies. E l medio ambiente casi no ha s ido t rabajado, d€-b ido a la d i f icu l tad de real izar sa l idas y también a lapobreza del mismo en cuanto a alg,o que les sirva alos niños corno tema de investigación. Cuanto dan laconferencia los demás n iños toman apuntes y luegohacen un resumen. Al f ina l de la conferencia se ha-cen preguntas; las que no saben contestar se adadenal f ina l de la monograf ía para que a lgunos n iños in-vest iguen sobre e l las s i qu ieren. (Nadie las invest iga) .

    s'INTEStSSe anotaron como base de discusión los si 'guien-

    tes problemas:1.o-En cuanto a la conferencia, la falta de aten-

    c ión del audi tor io y la fa l ta de memor izac ión del con-ferenciante, dando lugar a tener que leer la .

    2."-A nivel de equipos la o,pción por equipos f i jo 'so móviles, según las característ icas del trabajo.

    $.o-plsfgrente a la investigación, el poco estudiodel medio ambiente, falta de experimentación y o,b-servación.

    4. ' -A n ive l de adquis ic ión de conocimientos, sepreguntó si las monografías alcanzaban los nivelesexig idos.

    S."-Final idad de las monografías.6. '-Sistemas de evaluación de las monografías.

    CONCLUSIONES1."-Se sugieren las s iguientes p,os ib i l idades pa-

    ra superar esta cuest ión:a) Dar la conferencia só lo a los que le in terese.b) Hacer un resumen de la conferencia:- lnd iv idualmente.-Mediante un secretario rotat ivo.-El mismo equipo que e labora la monograf ía.c) Anotar las dudas que s ig ieran en la conferen-

    cia para resolverlas en un diálogo posterior.2."-Se sugir ió que la monografía fuese f i ja y los

    niños fuesen móviles en la búsqueda de respuesta,como soluc ión a las monograf ías que se abandonan

    xti

    por haberse mandado pre'guntas a los corres'ponsa-les u organismos. Esto l levaría consigo tener un hora-r io muy f lex ib le.

    $.o-$s discutió y no se l legó a ninguna soluciónconcreta, v iéndose la necesidad de hacer 'h incapié enla solución de estos tres aspectos.

    Q.o-ps¡¿ resolver este problema se remit ió alapar tado b) del punto 1. ' .

    $.o-Qs¡¡pl ir con las Areas Social y Natural.Aprender a investigar.Traba.jo en equipo con exposición de lo adquir ido.Creación de unrhábi to de t rabajo.Fomentar e l manejo de b ib l iograf ía.Sacar las máximas posib i l idades a los temas de

    estudio.Que e l n iño

    trabajo.se organice a la hora de hacer un

    Despertar el interésrodea.

    Acostumbrar al n iñodenando lo que qu iere

    por el medio ambiente que le

    a expresarse en público, or-comunicar.

    6."-Autoevaluación, evaluación del grupo quepart icipa en el trabajo y evaluación del resto de lac lase.

    Talleres1. ROLDANDe entre los tal leres que se ha trabajado, el 'de

    más interés es el de agricultura. Por hdber espaciospara cul t ivos se montó este ta l ler y pol grupos se in i -ciaron diferentes trabajos en la agricultura.

    Por falta de control y por exceso de trabajo moti-vado por el n'úmero de alumnos no se ha completadola exper iencia.

    2. BALSICASCuatro maestros cada uno l leva dos tal leres con

    25-30 alumnos que van rotando por los dist intos tal le-res: Experimentos, Teatro, Bibl ioteca, Manquetería,Tej ido y Costura, P intura, lmpresión y Encuaderna-c ión .

    Tienen rnater ia l suf ic iente. Pr imero se les in ic ia enlos conocimientos de las técnicas ind ispensab' les pa-ra réal izar el trabajo, una vez iniciados el los pasan lastécn icas adqu i r iC :s a los demás 'g rupos .

    Se in tenió vender los t rabajos pero no rhu 'bo uncontr^ l ser io y por fa l ta de organización no se ha sa-c:do todo e l provecho.

    Ha s ido muy importante la comunicaciÓn de losniños de d is t in tos n ive les.

    3. EL AL'GAROcho maestros trabajan en ocho tal leres.Cada semana'hay dos sesiones de ta l leres de hora

    y media de durac ión con 30 a lumnos. Rotan por todoslos ta l leres.

    Se f inancia en colaborac ión Centro, Padres y Ni -ños. Ha fa l lado tam'b ién la sa l ida de los t rabajos-Sólo se ha hecho una exposic ión a f ina l de curso.

    4. EL.PALTMARTalleres fi jos: ' lmprenta y Carpintería. En este ta-

    l ler se'han reparad.o todas las mesas y sil las del 'Cen-

  • tro a pesar de funcionar este taller en un segundonivel.

    Talleres l ibres: De ' lnvestigación T -microsco-Fio-, 'Cerámica y Pintura.

    5. .LOS ,ROISALIESTeatro ,Guiñol: el objetivo fundamental ha sido la

    l ibre expresión relacionada con el r i tmo y la esceni-f icación.

    6. .L.OS.DOLO,RESTal ler de l ibre in ic iat iva. 'Cada niño plantea o ex-

    pone el tra'baj6 rQUs quiere realizar y se consigue elmaterial que va a necesitar para realizar su trabajo-experi,mento.

    .CONCLUSIO.NES:

    1. 'Se ve la necesidad de potenciar más los tal le-res relacionando el aspecto intelectual con el manualen la educación.

    2. Que exista mayor conexión entre talleres y elresto de las Técni'cas.

    3. Se'ha de sacar mayor rendimiento de los tra-bajos a través de una salida al exterior del Centro(ventas, Exposiciones, Concu,rsos...).

    ORGANIZACION D,EL MATERIAL DE LA CLASE1. L.ENGUAJ'EJEn un tbloc se imprime el texto y junto a él una

    f icha de ampl iación gramatical .-¡Sobres-archivadores. Gada niño,posee un sobre

    en el que archiva su trabajo, éstos se colocan en unardhivador. Hay un encargado de cuidar este material.

    -Fichero de palabras raras.*Fichero Documental de Autores l i te,rarios.-',Libretas individuales para los textos li,bres pa-

    sados a l impio.-Libros de lectura de la ,clase formados por los

    textos elegidos en un per iodo d,e t iempo (un mes.. . ) .*Fichas de Lengua-Gramática sacadas de los

    textos.;Mural con reglas ortográficas.-Fichero aLltocorrectiVo ortográfico (se hacen

    ejercicios con palabras del f ic'hero).-Fichas de textos (Casals, Vicens Vives...).-Casets o graba'ciones: Se grába la lectura de

    un texto y después de un período de tiempo se escu-cha la grabación anterior, se vuelve a leer el mismotexto y se co,mpara.

    -Diccionar io.2. IMATEIMATICAS-Fic'has confeccionadas por el ,profesor respon-

    diendo a los ob'jetivos del Lib,ro Azul.-Fic'hero de pro'blemas.-'.Fichero de lMatemáticas. D,e un prob,lema 'hecho

    por el niño se confecciona una fic'ha con el plantea-miento a través de la 'Matemática tradicional y enotra columna a través de la Matemática Moderna. Hayuna tercera parte de mecanización.

    -¡Los temas que no salen en los problemas rea-l izados por los niños se hacen fichas.

    -Cuadernos de LógicarMatemática. ,De una cues-tión matemática se programan progresivamente cues-tiones de l-ógica rMatemática.

    -Cuadernos correctivos.3. MONOGiRAFIASBiblioteca compuesta por todos los l i 'bros que se

    puedan conseguir , revistas.-Fichero documental . 'Del mater ial 'que entre toda

    la clase se va consiguiendo se archiva 'ordenada-mente'por materias para la positble uti l ización de otrostrabajos monográficos.

    4. TALLERES-Confección de una fictha del mod,elo del trabajo

    que se'ha realizado (Cróquis de marqueterla, Ficha-guía de Invest igac ión. . . ) .

    -Material de la Cooperativa (Limógrafo, ümpren-ta, etc.).

    ,ORGANIZACION

    Defendemos que la ASAMBLEA tiene que ser elcentro de la organización escolar, por lo que le da-mos la máxima importancia en todo el que'hacer edu-cativo.

    La plasmación de la organización de la ,clase seplasma en el 'horario. A título de ejemplo presentamosvarios:

    EL ALGAR: 1.o nivel.-Cada día, por equipos se expone un plan de

    trabajo. Generalmente comprende las actividadessiguientes:

    -texto li'bre-con,ferencias-trabajo de lenguaje-dibujos-lectura y comentario de cuentos-Asamblea: es la actividad fundamental, en ella

    se revisa todo el trabajo.'Se toma todo el t iempo necesario.LOS ,ROSALES: -EL ALGAR: 3." nivel.-9 a 9,15: lectura de prensa, lectu'ra individual

    (t iempo de bi 'bl ioteca).

    Organización material de la clase

    t9

  • -9,15 a 10,30: elección de texto l ib 're, ampliacióny exp,lotación.

    -11 a 12: monografías, t iempo l ibre.-3 a 4: cálculo-elección de pro'blemas.-4 a 5: tal leres.ROLDAN: 3. ' n ive l .-9 a 9,30: lectura en común y caza de palabras

    raras.*9,30 a 9,40: texto l ibre y,p'roblemas.-El resto de la mañana: trab'ajo en f ichas.-3 a 4: monografías.-4 a 5: tal leres.Un día a la semana'hay una puesta en común; y

    dos horas a la semana hay dos horas de t iempo l i ,bre.La c lase está d i r ig ida por una d i rect iva compuesta

    por los s iguientes e lementos: pres idente, secretar io ,tesorero y 4 vocales. Los cargos se renuevan cada2 meses. Exis te un regulamiento in terno de d isc ip l ina.

    BTIGASTRO: '5. " n ive l .-9 a 9,30: texto l ibre.-9,30 a 10,30: monografías.-11 a 12: ampl iac ión del texto l ibre.-3 a 4: f ichas.*{ s 5: ta l leres-hora l ibre.

    ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER ENGUENTA EN LA ASAMBLEA

    1.-Fi jac ión del orden del d ía, ten iendo como ba-se e l "Yo propongo. . . " y las sugerencias poster ioresexpuestas por los a lumnos.

    2.-La ASAMBLEA'puede estar presida por:-El presidente y su equipo direct ivo (secretario,

    tesorero y vocales).-El consejo de delegados (uno por cada equipo

    de la clase), más el secretario y el tesorero.3.-Cuestiones 'que en toda asamblea se deben

    tratar:-Los cambios de horario.*Revisión de las responsabil idades y nom'bra-

    miento de los nuevos cargos.- lnforme de los dist intos grupos y cargos direc-

    tivos.-Revisión de los contratos de trabajo.-Revisión de la marcha gene'ral de la clase.-Elección de comisiones para real izar las pro-

    puestas aprobadas. z-Revis ión y so luc iones de los problemas de d is-

    c ip l ina. Se deben de ev i tar los problemas ,personalesy sólo hacer les f rente a cuest iones que t rasc ienden ala marcrha general de la clase.

    De esta formá LA ASAMBLEA SE CONSTTTUYECOIM.O EL CENTRO DE TODO EL FUNCIO,NAIM'IENTOD'E LA CLASE.

    ilulnrinnuu Pndrss turllilnnrrl$ finntrnExperiencias a nivel de Profesor-Padres de sus

    alu,mnos.Los que durante el curso han intentado las reu-

    niones con los padres'han tenido generalmente pocoéxito, ya que la asistencia de éstos ha sido escasa.

    Algunos 'han hecho estas reuniones al f inal decada trimestre o al entregar los ,boletines ,bimensua-Ies de evaluación con tán poco mucha fortuna. Otroshan real izado tan sólo una reunión a t inal de curso.En todos estos contactos se informó sobre las técni-

    20

    cas, orbjet ivos de las mismas y del nivel según la Ley,etc.

    Otros han hablado de la experiencia de las visi taspart iculares que se estimó como muy posit lva. Algu-i ros in formaron sobre una not i f icac ión per iód ica 'quesobre los n iños se mandaba a los padres. En e l A lgarun compañero fomentó reuniones per iód icas entre lospadres de sus a lumnos; en un pr inc ip io con su as is-ienc ia, después funcionaron autÓnomamente, hacién-dose estas reuniones en la casa de cada uno de losmatr imonios que l legaron a formar esta comis ión.

    'Experiencias a nivel de Centro A. P. A. S.En la mayoría de los casos se viÓ que la A. 'P. S.

    no había funcionado como se esperaba, por a lgunade tas razones s iguientes: a) Fal ta de concienciac iónde los padrgs. b) No estar acostumbrados a part ici-par . c) Enseguida lo pol i t izan todo. d) Junta d i rect ivareaccionar ia . e) lnd i ferencia de a lgunos compañe' ros.

    En algunos centros se programaron diversas acti-viclades entre A. P. A. y profesores sin que al f inal sel levaran a la práctica por falta de interés de una par-te y e l surg imiento de inconvenientes y ret icenciasde otra. En otros Centros la A. P. A. era reciente y nose tenían experiencias. No obstante, muchos estima-ron posi t iva la labor que la Asociac ión había hecho.

    ACUERDOSSe v io la necesidad del contacto con los padres.

    Como primer paso se creyó conveniente las visi taspersonales para pasar después o a l ternando con lasreuniones por c lases. Tarnbién necesar io que e lMaestro res ida en e