Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan...

13

Transcript of Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan...

Page 1: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.
Page 2: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio.

A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.

Cada uno de nosotros tiene el derecho de elegir con quién se relaciona, cómo y cuándo. Tenemos también el derecho de esforzarnos para que nuestra relación con los demás sea lo mejor posible, sin perder nuestra dignidad.

Page 3: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes, que intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

Estos juegos pretenden:

- Favorecer la escucha activa en la comunicación verbal

- Estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada …), .

- Nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación hacia el grupo.

-Rompen los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.

Page 4: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Nos ponemos de pie todos en círculo.Giramos hacia el lado derecho, de manera que vemos la espalda de nuestra compañera de la derecha.A partir de esta postura vamos caminando y contando los pasos: Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis,siete, ocho, nueve, diez.Caminamos hacia atrás de espaldas:Una,dos, tres ,cuatro, cinco,seis,siete,ocho,nueve,diez,onceCaminamos hacia delante:Una, dos, tres,cuatro,cinco,seis,siete,ocho nueve,diezY seguimos así sucesivamente disminuyendo los números de cada viaje cada vez que caminamos hacia adelante y aumentando cada vez que vamos hacia atrás.

Page 5: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Se les reparte a cada miembro del grupo una tarjeta, las cuales llevan un dibujo de un animal. Después de observar el animal que les ha tocado, deberán de intentar hacer gestos y movimientos propios de ese animal para encontrar su correspondiente pareja, y que ésta le encuentre a él.Tendrán que ir buscando su correspondiente pareja mediante gestos, movimientos sin utilizar el lenguaje oral, ya que éstos animalitos no pueden hablar y tenemos que ayudarles a encontrar a sus parejas.

2.LOS ANIMALITOS MUDOS

Page 6: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Esta actividad la utilizan algunos papáspara llevar a sus hijas a dormir por la nochecuando les da pereza ir a la cama.Me pongo de pie y le pido a otra niñaque se ponga cerca de mí. Pone sus piessobre los míos y nos abrazamos. Le pido quelo haga con los pies descalzos.Cantamos la canción y yo realizo losmovimientos correspondientes con mis piestransportando a la niña.“¡Que viene mamá pata! Pachín(Llevo un pie adelante) ¡Que viene papá pato! Pachín(Llevo otro pie adelante) ¡Que vienen los patitos!Pachín, pachín, pachín (Tres pasos)Pachín, pachín, pachín.Mucho cuidado con lo que hacéis.Pachín, pachín, pachín.A las patitas no piséis.”

Estos cuatro últimos versos loshacemos avanzando un paso en cadatiempo del compás.Después pido a dos niñas o niños quelo intenten y les ayudo.A continuación les pido que formenparejas e intenten hacer todas el ejercicio.

Page 7: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Este espacio simula ser unriachuelo que hay que cruzar pisando laspiedrasFormamos grupos de dos o trespersonas que irán realizando el recorridoagarradas de la mano sin pisar fuera de losperiódicos ayudándose unas a otras para nocaerse.Podemos colocar algunas dificultadeso tareas a lo largo del camino (recoger unfruto, una pintura, una caja, un libro, un cajón…

Se empezará contando a los niños un pequeña historia:“ Este pasado verano estuve de viajeen un lugar lejano. Me invitaron a ir hastaLa Guatinaja, un pequeño poblado en loalto del bosque. No se puede ir porcarretera. Ni siquiera por camino.Solamente se puede subir pisando a lolargo de un pequeño río de aguatransparente en el que hay muchas piedrasdonde pisar. Es fácil perder el equilibrio.Pero conseguimos llegar ayudándonosunas a otras.”Hacemos una ruta con hojas grandesde periódicos distribuidas por el sueloestiradas y colocadas con una distancia de 40cm de separación.

Page 8: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Vamos cantando y pisando en fila y agarrados a los hombros con unritmo igual todo el tiempo:“El ciempiéses un bicho raro.Parece que fueragusanitos atados.Yo los miro yme acuerdo de un tren.Si cuentas los pies,llegarás a cien.Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,siete, ocho, nueve, diez, once, doce, .”. . . . .Cuando nos cansamos de contarvolvemos a empezar la canción agarrándonospor la cintura.Lo repetimos una vez más y en estaocasión contamos rítmicamente hasta llegar a cien.

REFLEXIÓN

¿Alguien quiere comentar algo?¿Cómo os habéis sentido? ¿Cuál puede serel objetivo de esta actividad?¿Os ha molestado alguien? ¿Todashan agarrado suavemente sin hacer daño?¿Podemos divertirnos sin hacer daño anadie?¿Os parece divertido hacer cosas engrupo colaborando unas con otras? ¿Hayalguien que ha ido a su bola y nos haestropeado el juego?

Page 9: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Le damos a cada participante una hoja grande de periódico.Cada una pone la hoja en el suelo y se sube encima.Nos bajamos de la hoja y nos dispersamos por el espacio, cuando el coordinador dé una palmada, todos deberán ponerse encima de la hoja que más cerca tenga.Nos bajamos del papel y lo doblamos por la mitad.Cuando doy una palmada, todas se ponen encima del papel que encuentren más cerca.Nos bajamos del papel y lo doblamos por la mitad de nuevo.Repetimos el mismo mecanismo varias veces hasta tal punto que la gente necesitaráapoyarse unas en otras para poder estar sobre el papel.Dejamos el ejercicio cuando veamos que es muy difícil seguir.

Page 10: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Necesitamos un sitio amplio.Dibujamos varios círculos en el suelo. Losnumeramos. Pueden ser más o menosgrandes según la edad y la experiencia dequienes participan. En lugar de círculospodemos poner aros pequeños, hojas deperiódico o señalar unas baldosas.Una participante se coloca frente a loscírculos a tres metros de distancia y con losojos tapados. En la mano lleva un objetoflexible plano, una galleta o un saquito delegumbres. Algo que no rebote.Con los ojos cerrados habrá de lanzarel objeto de manera que caiga en el interiorde un círculo previamente determinado.Otra participante ayuda indicandoantes de que tire si debe apuntar más a laderecha, a la izquierda, adelante, atrás, lejos o cerca. Si debe lanzar suave o fuerte.Después lo repiten otras parejas.

Reflexión:Hablamos de la importancia del trabajoen grupo. De la ayuda mutua. De la amistad. Yde cómo llevamos a la práctica todo ello en larealidad.

Compromiso:Nos comprometemos a cuidar más anuestras compañeras.

Page 11: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Se forma una fila india. Todas abren laspiernas y pasan la mano derecha por debajohacia atrás cogiendo con la mano izquierda lamano de la persona que está delante. Esta esuna culebra. ¡Ahora la culebra va a quitarse lacamisa!.La instrucción para que la culebra sequite la camisa es que el de atrás se tumbe, ytodos vayan andando hacia atrás ytumbándose sucesivamente, sin soltarse de lasmanos, mientras los restantes van pasando porencima de los tumbados. El último también setumba, con lo que tendremos a la culebradesnuda.Pero como hace mucho frío, la culebracomienza a crear una nueva piel. Laspersonas, sin soltar nunca la mano, se vanponiendo de pie una a una mientras avanzanhacia adelante pasando por encima de las que aún no se han levantado.

Page 12: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

.

El objetivo de ésta dinámica sería buscar animar al grupo.Pasos a seguir:El coordinador le pedirá a los miembros que se ponga de pie. Pueden ubicarse en círculos o en una fila, en dependencia del espacio del salón y del número de participantes. Se marca una línea en el suelo que representará la orilla del mar. Los participantes se ponen de tras de la línea. Cuando el coordinador le da la voz de "Mar adentro", todos dan un salto hacia delante sobre la raya. A la voz de "Mar afuera", todos dan salto hacia atrás de la raya. Las voces se darán de forma rápida

Discusión:En esta técnica no hay discusión. Es importante que el facilitador le de dinamismo a su aplicación. Puede pedir comentarios de acerca como se sintieron y sobre lo más significativo.

Utilidad:Resulta útil cuando se percibe que el grupo esta algo cansado o disperso por la actividad que esta desarrollando. Ayuda a crear un ambiente alegre y distendido.

Page 13: Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con.

Edad: a partir de los 4 añosParticipantes: mínimo 4 jugadores. Cuantos más, mejor.Los niños se sientan en fila. Uno de ellos piensa una frase divertida y se la susurra al siguiente en el oído. Su compañero debe hacer lo mismo con el siguiente jugador. Si alguno de los peques no lo ha comprendido, en ningún caso se debe repetir la frase, simplemente debe reproducir aquello que haya entendido. El último debe decir en voz alta la información que hasta él ha llegado.