Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

28
Revista de la Facultad de Derecho ISSN: 0797-8316 [email protected] Universidad de la República Uruguay Brunetto, María José EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL: ¿ORIGEN POLÍTICO DE UN CONFLICTO SIN FINEN LA REGIÓN DEL CERCANO ORIENTE? Revista de la Facultad de Derecho, núm. 25, 2006, pp. 75-101 Universidad de la República Montevideo, Uruguay Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=568160361004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

Page 1: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

Revista de la Facultad de Derecho

ISSN: 0797-8316

[email protected]

Universidad de la República

Uruguay

Brunetto, María José

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL: ¿ORIGEN POLÍTICO DE UN

CONFLICTO SIN FINEN LA REGIÓN DEL CERCANO ORIENTE?

Revista de la Facultad de Derecho, núm. 25, 2006, pp. 75-101

Universidad de la República

Montevideo, Uruguay

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=568160361004

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL:¿ORIGEN POLÍTICO DE UN CONFLICTO SIN FIN

EN LA REGIÓN DEL CERCANO ORIENTE?

por

Mgter. MaríaJoséBrunetto'

INTRODUCCIÓN

La región delCercano Oriente continúa siendo actualmente una de lasregionesmás inestables delplaneta, sobre todo como consecuencia de un conflicto muy viru-lento y alta carga de violencia, que eselconflicto que opone alEstado de Israely alospueblos árabes vecinos y sobre todo alpueblo palestino. Este conflicto formal-mente seinició en 1948, cuando secreó elEstado de Israel. Porlo que tiene algo másde cincuenta años de duración. De este modo seha constituido en uno de losconflic-tosmareantes de la segunda mitad delsiglo XX. En laactualidad tiene plena vigen-cia, como un conflicto que enfrenta adospueblos, con diferentes religiones y perte-necientes a distintas civilizaciones, que luchan por un mismo territorio, alque seconsideran con derechos legítimos: elterritorio de Palestina, en elque aspiran aestablecer dos Estados y aconvivir en paz, con fronteras claras y seguras. Pero con-tiene como nunca antes otros factores que lo hacen más complejo. Estos otros facto-res tiene que ver con aspectos culturales y religiosos, y variables económicas.

Sin embargo, esesta misma complejidad que da lugar aconfusiones y elhechomismo que la oposición entre estos dos pueblos no comenzó verdaderamente en1948 sino que tuvo sus antecendentes con episodios de gran violencia en etapasanteriores, lasque llevaron ainteresarse poreltema de los orígenes de este conflic-to. Por lo que en general, este trabajo pretende analizar cabalmente sus causas rea-les, buscando tomar como punto de partida elvínculo causal existente entre elesta-llido de este conflicto y elproceso que terminó con lacreación delEstado de Israel,un Estado judío en elcorazón delmundo árabe y considerado porlospueblos árabescomo una cabeza de puente de penetración occidental y de intervensionismo impe-rialista en la región .

•La autora es Profesora Adscripta en laCátedra de Historia de las Relaciones Internacionales. Su monografíapara elprofesorado adscripto es sobre esta temática y parte del contenido de este trabajo, está comprendido enesta tesis.

-75 -

Page 3: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

76 MARIA JOSÉ BRUNETTO

De este m odo, este trabajo deja de lado la vertiente religiosa y económ ica quepuede tener elconflicto árabe-israelí entre com unidades religiosas que profesan dosde las principales religiones m onoteístas del m undo (el islam ism o y eljudaísm o)para centrarse en las variables histórico-políticas que hacen del actual conflicto, unalucha entre dos com unidades nacionales que lucharon y continúan luchando por elestablecim iento y elreconocim iento internacional de dos Estados en un m ism o terri-torio: lo que antiguam ente se denom inaba com o Palestina.

En este sentido, aspira a contestar a tres preguntas fundam entales:1. ¿Cuáles han sido las etapas principales de ese lento proceso, iniciado a

fines del siglo XIX, con elnacim iento del sionism o com o m ovim iento na-cional judío y que term inó con elestallido de un conflicto de tanta relevan-ciajnternacional, luego de la creación del Estado de Israel?

n. ¿Cuál ha sido el papel que le incum bió a la com unidad internacional engeneral, a través de sus instrum entos com o las organizaciones internacio-nales de am plitud m undial (Sociedad de Naciones y Organización de lasNaciones Unidas) en ese proceso de creación del Estado judío en tierrasárabes?

lll. ¿Cuál ha sido elgrado de responsabilidad que tuvieron las posturas e inte-reses de las grandes potencias (EEUU, Francia, Gran Bretaña y otras) en elorigen de este conflicto?

Por lo que este trabajo se centra sobre todo en elpapel de las grandes potenciasy de las organizaciones internacionales, durante la prim era m itad del siglo x x .

Este trabajo se encuentra estructurado en tres partes. La prim era de ellas presen-ta y analiza los prim eros pasos que se dieron para la constitución de un Estado judíoen el corazón del m undo árabe delMedio Oriente, com enzando con la aparición delos dos m ovim ientos nacionales, cuyas aspiraciones m arcaron las relaciones interna-cionales en la región en la prim era m itad del siglo XX. En este sentido, analizatam bién elpapel que han desem peñado las grandes potencias europeas en esta cues-tión, y en particular elque tuvo Gran Bretaña antes y durante eldesarrollo delprim ergran conflicto m undial del siglo XX: sus am bigüedades e intereses en la región y lasrazones que van a explicar su conducta futura.

En la segunda sesión, se analiza sobre todo las relaciones intercom unitarias enla época delm andato británico de Palestina, y entre las com unidades judías y árabesde Palestina y la potencia m andataria. Así com o tam bién se estudia elpapel de GranBretaña en elm arco de sus responsabilidades com o potencia m andataria designadapor la Sociedad de Naciones y de sus com prom isos con cada una de las dos com uni-dades.

Por últim o, se exam ina el período del fin del m andato británico, en el cual elalto grado de violencia intercom unitaria en Palestina, los efectos políticos y

Page 4: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 77

sicológicos del segundo gran conflicto mundial delsiglo XX y elreconocimientobritánico de su fracaso como potencia m andataria, llevaron a que la sucesora de laLiga deNaciones como organismo internacional encargado de velar porelm anteni-miento de la paz y elorden internacional- lasNaciones Unidas -tom ara cartas en lacuestión, que ya se conocía con elnombre de cuestión palestina.

Se reconoce asimismo, que antes de comenzar con este análisis de los orígenespolíticos delconflicto árabe-israelí, sería conveniente realizar algunas precisiones yaclaraciones sobre ciertos aspectos. En primer lugar, seha intentado realizar un estu-dio objetivo, no partidario de los orígenes de este conflicto que por su actualidad,tiene tendencia a provocar que seadopten posiciones partidistas, poruno u otro ladoen elconflicto.

En segundo lugar, otra cuestión sobre la que se quería plantear aclaración teníaque ver con ¿qué se entiende por Palestina? En la actualidad, con este nombre, seconoce a la región situada entre elMar Mediterráneo y elrío Jordán. Esta regióncomprende unos 27.000 kms2. Históricamente, losprimeros en emplear este nombrefueron losrom anos, cuando gobernaron este territorio, que en la época antigua teníaun tam año m ayorl y estaba habitada por cananeos, fenicios, antiguos israelitas ym acabeos. En la época de la dominación rom ana, este territorio estaba dividido entresprovincias administrativamente. De esta época data la expulsión de losjudíos desu tierra prometida por Yahveh. A lo largo de la historia, esta región atravesó pordistintas dominaciones bizantina (siglos III -VII), árabe (siglosVIII -XIII) Y otorm ana(siglos XIV -1918).

La tercera aclaración que sequiere hacer tiene que ver¿eslo mismo emplear lostérminos judíos, israelitas e israelíes? No. Eltermino israelita se refiere a los habi-tantes de la región que profesaban eljudaísmo, en la época antigua, antes de suexpulsión porlosrom anos. Esdecir, este término seutiliza para hablar de losjudíosde la época de la Biblia.

Eltérmino "judío" serefiere a todo aquel que profesa eljudaísmo en cualquierépoca de la historia. Ahora bien no todos losjudíos eran sionistas y aspiraban aretom ar a Sion. y eltérmino "israelí" se reserva para los ciudadanos de Israel, dereligión cristiana, judía o musulm ana y de lengua árabe o hebrea.

LOS PASOS INICIALES EN EL PROCESO DE CREACIÓNDE UN ESTADO JUDÍO EN PALESTINA

La aparición delmovimiento nacionalista judio: elsionismo.

A fines delsiglo pasado, surgió en Europa un movimiento nacional judío, cuyoobjetivo era crear en Palestina (entonces provincia otom ana), un Estado judío, como

I También comprendía los territorios de los actuales Líbano, Israel y Jordania.

Page 5: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

78 MARIA JOSÉ BRUNETTO

form a de reparar las diferencias de situación entre las poblaciones judías de EuropaOccidental y de Europa Oriental, dado elproceso histórico, diferente en am bas par-tes del continente europeo. Esto significaba perm itir a la diáspora judía, volver a latierra de sus ancestros: la llam ada Tierra Prom etida.

Com o corriente nacionalista decim onónica, este m ovim iento tiene com o ideacentral: el derecho de cada com unidad nacional a obtener una soberanía com pletasobre su territorio nacional. Com o corriente m ística, este m ovim iento es m ucho m ásantiguo y tiene sus raíces en eljudaísm o y la conciencia colectiva delpueblo judío.Desde la destrucción delTem plo de Salom ón, la idea de volver a Sion2, a Palestinaestuvo siem pre presente en elalm a del pueblo judío.

Elideólogo de este m ovim iento fue Theodor Herzl, quien en 1897, creó la Orga-nización Sionista Mundial. El objetivo inicial de esta institución era instalar en Pa-lestina, colonias judías, con autorización del Sultán turco, siguiendo el m odelo delas com pañías inglesas de colonización. Junto a la m ism a, se instauraron otras tresorganizaciones: "The Society of Jew s", que fijó las bases políticas y culturales delEstado, "The Jew ish Colonial Trust", que aportó los m edios financieros para el de-sarrollo de la colonización judía de Palestina y el Fondo Nacional Judío, que tuvopor objeto la com pra, el desarrollo y la reforestación de tierras en Palestina, que seconvirtieron en propiedad inalienable de los judíos.

A fin de obtener esta autorización, se iniciaron negociaciones con las distintaspotencias europeas (el Im perio Alem án, elIm perio Británico), y con elsultán turco.Si bien estos contactos fracasaron, perm itieron un acercam iento entre los líderessionistas y los representantes del gobierno británico, que fue m uy útil a la hora deobtener que las aspiraciones sionistas tuvieran reconocim iento internacional form al.

Sin em bargo, la no obtención de la autorización por parte delgobierno otom ano,no im pidió que desde fines delsiglo pasado, se desarrollara una im portante corrientem igratoria, originada sobre todo en Europa Oriental y en especial en el Im perioRuso, a pesar de la resistencia del gobierno turco, que les prohibía por ley, adquirirnuevas tierras, por seguir considerándolos súbditos rusos. Esta corriente m igratoriase vio interrum pida con el estallido de la Prim era Guerra Mundial.

La intervención de las grandes potencias en esos pasos iniciales:la política británica durante la Prim era Guerra Mundial y su im pacto.

Durante la Prim era Guerra Mundial, Gran Bretaña consideraba a Palestina unaregión m uy im portante para la seguridad y desarrollo de la India y para elcontrol delCanal de Suez. Esto explica que esta gran potencia em prendiera tres tipos de nego-ciaciones paralelas.

2 Con el nom bre de Sión, se conoce a una de las colinas de Jerusalén, dónde había estado construido elTem plo de Salom ón, en la Antigüedad.

Page 6: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 79

La primera de estos contactos fue con los integrantes delMovimiento Sionista,quienes buscaban reconocimiento internacional form al a sus aspiraciones. En 1914,la decisión británica de favorecer la destrucción y eldesmembramiento delImperioOtom ano benefició inconscientemente la acción de este movimiento, en la medidaque eliminó elcontrol turco sobre Palestina y le dejó elcamino libre para cumplirsusobjetivos. La decisión británica fue tom ada por elmovimiento nacional sionistacomo elpunto de inicio de loscontactos con losbritánicos, a losefectos de obtenerelestablecimiento de un protectorado británico sobre Palestina y de plantearles eltem a de la creación de un hogar nacional para losjudíos en ese territorio. En estasreuniones iniciales, lossionistas procuraron dejar en claro, que "este hogar nacionalno podía incluir niDam asco, niBeirut, pues ambas ciudades tenían una numerosapoblación no judía que no podría ser asimilada" y que "sería conveniente que elhogar nacional judío tuviera un vecino europeo, favoreciendo así que Francia seinstalara en elresto de Siria"3 .

En segundo lugar, estableció negociaciones con elmovimiento nacionalista ára-be anti-turco, a los efectos de lograr elapoyo árabe en la guerra. A cambio GranBretaña, lesprometió crear un gran Estado árabe independiente de toda influencia ocontrol extranjero, que comprendiera todos los territorios de población árabe alsurdel paralelo 37, excepto aquellos territorios que no fueran enteramente habitadosporpueblos de origen árabe. En cuanto a Palestina, losnegociadores árabes y britá-nicos entendieron que su situación debía serobjeto de futuras negociaciones.

Porúltimo, estaban lasnegociaciones británicas con sus aliados (Francia y Ru-sia), para firm ar un tratado de distribución de territorios y zonas de influencia en elCercano Oriente entre lostres, luego de la derrota delImperio Otom ano.

Estas negociaciones tuvieron dos resultados concretos. Por un lado, estaba elTratado Sykes-Picot entre Rusia, Gran Bretaña y Francia, según elcual, "Rusia,recibiría Constantinopla, elBósforo, y elnorte deAsia Menor; Gran Bretaña, elsurde Irak y Francia, ellitoral mediterráneo de Siria y elLíbano."4 Para las regionesinteriores de Siria eIrak, preveía otra reglamentación, mediante la cualserían dividi-das en dos protectorados semi-independientes, controlados por Francia y Gran Bre-taña, respectivamente. Con relación a Palestina que era reclam ada porlastrespoten-cias signatarias, pordistintas razones, sería gobernada poruna administración inter-nacionaP.

J JOHNSON, Paul. Historia delpueblo judio. Pág. 337.4 REICHERT, Rolf. Historia de Palestina. Pág. 90.sPor un lado, elzar ruso como autoridad suprem a de los ortodoxos, se sentía con derechos sobre los Santos

Lugares. Porotro lado, Francia insistía en conservar su influencia en Siria (que en ese entonces, ÍncluÍa a Palestina)basándose en que la m ayoría de los Cruzados habían sido de origen francés y en que durante siglos, Francia habíaactuado como protectora de los cristianos de la región. Y por último, Gran Bretaña que en un principio, habiaaceptado la presencia francesa en una región tan próxim a del Canal, cambió luego de opinión, recelando de ella,por considerarla una amenaza para su ruta comercial con la India. Por lo que, aspiraba que dicha región estuvierabajo su control.

Page 7: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

80 MARIA JOSÉ BRUNETTO

Esteplaneraabsurdo, enlamedidaquedejabaaciudadeshistóricas, cuitasycivilizadasbajodominio colonialeuropeoyelinteriordesértico, habitado porbe-duinosnómadescomoestadossemi-autónomos. Porotraparte, esteacuerdoerain-compatible conlaspromesasbritánicashechasaHussayn, jerifedelHedjaz(regióninteriordelaPenínsulaArábiga), yalmovimiento nacionalárabe, enlamedidaenningunapartedelmismoseestablecíaquelaindependencia deestosterritorios. Porloqueprovocó lasinfructuosasprotestasárabes.

Elprimerlogroconcretodelsionismo: laDeclaración Balfourysusconsecuen-cias.

Elsegundodocumento enelqueresultaronestasnegociaciones, fuelaDeclara-ción Balfour. Estadeclaración fueelproducto deuncambioenlascircunstanciaspolíticasalinteriordelgobiernobritánicoasícomotambiénenelplanointernacio-nal. Algabinetebritánico ingresaron dossimpatizantes delacausasionista: LloydGeorge, comoPrimerMinistrobritánicoyLord. Balfour, comoSecretariodelForeignOffice. A estehecho, sesumóelingresoenlaguerradelosEstadosUnidosendóndelacomunidad judíaeramuypoderosa. Estehechofueconsecuencia deladeclara-cióndeAlemania delaguerrasubmarinailimitada.

Losantecedentes inmediatosdeestadeclaración hayquebuscarlosendospro-yectospresentadosporlosrepresentantes delaorganización sionistaenLondres. Elprimerodeellos, presentadoafinesdeenerode1917, tienelaformadeunmemorando,quesellamóEsquema deprograma para elreasentamiento judío enPalestina ycuyoprincipalpunto consistía enque"enPalestina, lapoblación judía (actualofutura) debíaserreconocidacomounanación, contodoslosderechosciviles, nacio-nalesypolíticos, asícomotambiéneldecomprartierraeinmigrar"6. Y elsegundodeestosproyectos, fuepresentado enjuliode1917 enformadeunaCartadirigidaaLordRotschild, líderlacomunidadjudea-británica. Enél, sereconocía aPalestinacomoelhogarnacionaldelpueblojudíoysepreveíaelestablecimiento deunaCor-poraciónNacionalJudíadeColonización paraelreasentamiento ydesarrolloeconó-micodePalestina.

LaDeclaración Balfouraparececomounarespuestaalapropuestacontenidaenelsegundodocumento sionista. Puestoqueenella, sedeclarabaque:

1. "elgobierno desuMajestad veconbeneplácito elestablecimiento deunhogarnacionalparaelpueblojudíoenPalestina;

n. elgobierno desuMajestad harácuantoestéensupoderparafacilitar ellogrodeeseobjetivo, siemprequenoseperjudiquen losderechoscivilesyreligiososdelascomunidadesnojudíasdePalestina, nilosderechospolíti-cosquetenganlosjudíosenotrospaíses".

6 EBAN, Abba. Historia depovo deIsrael.

Page 8: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 81

Con esta Declaración, según Mallison, elgobierno británico buscó dos objeti-vospolíticos: en primer lugar, ganar laguerra -para lo cualnecesitaba tener elmayorapoyo posible -y en segundo lugar, mejorar almáximo, su posición de poder para elarreglo de lapaz. Pero con ella, elgobierno británico nunca pretendió crearen Pales-tina, un Estado judío.

Por su parte, elmovimiento sionista obtuvo elrespaldo dejure para sus ambi-ciones nacionalistas. Pero las mismas estaban limitadas por dos factores objetivosque eran que elnúmero dejudíos en Palestina, que representaba una pequeña frac-ción de lapoblación totalde este territorio; y que los sionistas no podían esperar delgobierno británico nada que no estuviera de acuerdo con los intereses imperiales,reales o supuestos. Además, existían otros obstáculos ala idea de lapresencia judíaen Palestina, bajo protección británica. Porun lado, estaba elhecho de que Palestinano era un territorio deshabitado y la introducción de un cambio en la situación deeste territorio, podía provocar la oposición de lapoblación autóctona de origen ára-be, puesto que aspiraba a que Palestina se convirtiera en parte del Estado árabeindependiente. Por otro lado, estaba la oposición que existía en la propia poblaciónjudía residente en la región, que veía en los objetivos sionistas, una invitación paraque losenemigos delosjudíos, levantaran suscríticas sobre lalealtad dividida de losjudíos.

En definitiva, para los sionistas, la Declaración Balfour abría las puertas dePalestina a la inmigración dejudíos en gran escala, la compra masiva de tierras enPalestina a la población árabe, por parte de las organizaciones sionistas. Suponíaademás, elreconocimiento de crear en Palestina un Estado judíos.

Sin embargo, esta declaración no estaba deacuerdo con elespíritu delasprome-sas de independencia hechas a los árabes, tanto antes como después de su publica-ción. Sedispuso dePalestina, pasando poralto, losintereses delapoblación palestinanojudía y susderechos, en un momento en que este territorio, formaba aún parte delImperio Otomano. Este hecho llevó a un especialista en Derecho Internacional aseñalar como "elhecho más importante elque esta declaración no erajurídicamenteválida, en la medida que Gran Bretaña no podía disponer de un territorio, sobre elque no ejercía soberanía. La declaración era una mera expresión de las intencionesbritánicas"? .

Inicialmente, lasreacciones árabes fueron de simpatía ante la declaración, dadoque las primeras actitudes árabes llevaron a la firma de un acuerdo de cooperaciónentre ambas comunidades, en elque existía una cláusula que promovía la adopciónde medidas para favorecer lainmigración judía en gran escala. Pero para explicar lasposturas árabes iniciales hay que tener en cuenta que en ese momento, elmovimien-to nacionalista árabe estaba liderado por moderados, que aún confiaban que sus as-

7 NACIONES UNIDAS. Origen y evolución delproblema palestino. Pág. 34.

Page 9: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

82 MARIA JOSÉ BRUNETTO

piracionesnacionalistas decrearungranEstadoárabeindependiente seríansatisfe-chasenla Conferencia dePazdeParísde1919.

Másaún, la delegación árabe, presenteenesta Conferencia manifestóensuale-gatoenfavordela independencia árabedePalestina, "queenPalestina, la mayoríadelpuebloesárabe. Losjudíossonparientesconsanguíneosmuycercanosnuestrosynoexistenconflictosdecarácterentreambasrazas.... Enmateria deprincipios, ju-díosyárabesestamosabsolutamente aunados. Sinembargo, losárabesnopuedencorrerelriesgodeasumirla responsabilidad demantenernivelada la balanza enlalucha entrelasrazasyreligiones, queenesta provincia yconfrecuencia hanenvueltoalmundoenconflictos. Losárabesdeseanla presencia eficazdeungranadministra-dorfiduciariohasta queuna administración localrepresentativa seafiance"8.

Esta situación cambióenla medida quesefuerondesarrollando lasconferen-ciasdeParís(1919) ydeSanRemo(1920), endóndeestuvieron representadas am-bascomunidades. EnParís, nada sehablódeEstadoárabe, ninada seresolvióres-pecto a Palestina, exceptoenviaruna Comisión Interaliada, encargada dedilucidarelestadodela opinióndela poblaciónresidenteylasbasessobrelasquesedeberíaestableceruna solución alproblema. Porelcontrario, porprimera vez, surgióelconcepto demandato aplicable a todoslosterritorios coloniales ynocolonialesextra-europeos delaspotenciasvencidas.

Ensuinformefinal, esta Comisiónrecomendó: "dada la oposicióndelaspobla-cionesa la influencia francesa, seconsidera comobeneficiosa elestablecimiento deunmandatonorteamericano sobreSiria". Enloquerespecta a Palestina, recomendó"la modificación delprograma sionista para Palestina depromoveruna inmigraciónjudía ilimitada conmirasa quela región seconvirtiera enunEstado claramentejudío"9. Elargumento quemanejó, fuequenuevedécimosdela población nojudíadePalestina estabanencontra deesteprograma. Porloquesometera dicha pobla-cióna la ilimitada inmigración judía yaplicarpresión financiera ysocialpara queentregasesutierra era violarelprincipio dela libredeterminación delospueblos.

Enloshechos, seprestópoca atención a estasrecomendaciones. Ya queenSanRemo, ignorando losdeseosdela mayoría dela población áraberesidente ylaspromesas hechasdurantela guerra porlaspotencias, seresolvió quelasantiguasprovinciasárabesdelImperioOtomanofueranrepartidascomomandatosentreFranciayGranBretaña. Encuantoa Palestina, seestableció queesteterritorioquedaba bajomandatobritánico. Esta decisiónprovocóquedentrodeestemovimiento nacionalis-ta árabe, lasposicionesextremistassefortalecieran, reivindicando la liberacióncom-pleta deSiria, suuniónconPalestina yla resistencia totalalHogarNacionaljudíosefortaleció.

8 NACIONES UNIDAS. Opcit., ennota alpieanterior, pág36.9 NACIONES UNIDAS. Opcit., ennota alpien08, pág37.

Page 10: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

EL CAM INO HACIA LA CONSTITUCIÓN DE UN ESTADO JUDÍOEN PALESTINA EN LA ÉPOCA DEL M ANDATO BRITÁNICO

83

La implantación delmandato británico sobre Palestina.

A pesar de laresistencia de ciertos sectores delgabinete británico ala incorpo-ración delespíritu y las cláusulas de la Declaración Balfour altexto delmandato,ésta tuvo una posición destacada en dicho texto. Esto resultó particularmente grave,porque fue percibido por los líderes nacionalistas palestinos como un indicador deque Gran Bretaña como potencia mandataria estaba asumiendo dos compromisosincompatibles, por un lado, elde asegurar elestablecimiento de un hogar nacionaljudío y por otro, elde garantizar losderechos civiles y religiosos de todos los habi-tantes de Palestina.

Además, lossectores extremistas de este movimiento nacional palestino, acusa-ron a las aspiraciones sionistas de ser la causa de que sus propias aspiraciones nohubiesen sido satisfechas, ni siquiera reconocidas por las grandes potencias de laépoca.

Este mandato era de tipo A, como todos losque se aplicaron alosex-territoriosotomanos. Sin embargo, tuvo ciertas características que lo distinguieron de los de-más. En primer lugar, se puede señalar la ausencia de estipulación expresa respectoa una eventual independencia de Palestina. Esto no quiere decir que este mandatopudiera servir de base a la anexión. Por elcontrario, de todos los territorios bajomandato, no había ninguno en elque elestatuto de potencia mandataria estuvieramás claramente definido. En segundo lugar, elmandato sobre Palestina conteníadisposiciones sobre laprotección de loslugares sagrados para eljudaísmo, elcristia-nismo y elislamismo ubicados en elcorazón delterritorio palestino (artículos 13 y14). En tercer lugar, estaban lasdisposiciones delestablecimiento en Palestina de unhogar nacional para losjudíos, deacuerdo aloestablecido en laDeclaración Balfour.Sin embargo, no disponía la creación de órgano alguno, encargado de defender losintereses delpueblo árabe-palestino.

Por lo que cabe preguntarse, ¿cuál era la validez real de este mandato? Enopinión de H. Cattan, elmandato era inválido portres razones. La primera de ellasconsistía en que alaprobar ladeclaración Balfour y aceptar elestablecimiento de unhogar nacional judío, se estaba violando la soberanía delpueblo árabe-palestino ysusderechos naturales alaindependencia y libre determinación. Puesto que Palesti-na era elhogar delpueblo palestino desde tiempos inmemoriales. Por lo que la So-ciedad de Naciones no tenía facultades para disponer de ella, nipara conceder aextranjeros derechos políticos, niterritorios en la región. De este modo, como en elpreámbulo delmandato se establecía elreconocimiento de algún tipo de derecho delosjudíos extranjeros sobre Palestina, elpropio mandato era considerado como nulo.

En segundo lugar, violaba, además, elespíritu y laletra delartículo 22 delPactode laSociedad deNaciones, en dónde seestablecía que elsistema demandatos había

Page 11: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

84 MARIA JOSÉ BRUNETTO

sidocreadocomoelmejormedioparalograrelobjetivodeasegurarelbienestarydesarrollo delospueblosdelosterritoriosbajotutela. Sinembargo, enelcasodePalestina, elmandatofueprevistoparaestablecerunhogarnacionalparaunpuebloextranjero, nooriginario deallí, violando losderechosydeseosdesushabitantes.Enestesentido, estemandatoequivalíaaunadeformación delsistemademandatos.Laexistenciadelapotenciamandataria engeneral, sehabíaprevistoparasuminis-trarconsejosyauxiliostemporalesalospueblos. Sinembargo, enelcasopalestino,esdudosoqueelpueblopalestino tuvieralanecesidad deconsejosoauxiliosadmi-nistrativos, dadoqueenmuchossentidos, sunivelculturaleraequivalente alexis-tenteenmuchosdelosmiembrosdelaLigadelasNaciones. Además, losqueelabo-rarondichomandato, confirieron alapotenciamandatario plenospoderesenmate-riadelegislación yadministración paraestablecerporlafuerza, unhogarnacionaljudío enPalestina.

Porúltimo, alaprobaryaplicarlaDeclaración Balfour, seestabaviolando laspromesasqueGranBretañaylasdemáspotenciasaliadashabíanhechoalospue-blosárabesdurantelaPrimeraGuerraMundial. Estoquedódemanifiesto, cuandosenegóalosárabesdePalestina suindependencia yselossometióalainmigraciónjudía.

InclusolaComisióndelaSociedaddeNacionesencargadadeevaluarlosavan-cesdelosterritoriosbajomandato, consideró almandato británico sobrePalestinacomoposeedordepreocupantes contradicciones internas, observando que"mientrastodoslosdemásmandatos, cuyaaplicaciónhabíaexaminado, sóloteníanporobjeto,llevaralaprácticalosprincipiosgenerales, enunciadosenelartículo22 delpactodelaSociedaddelasNaciones, estemandatoteníaunanaturalezamáscompleja. Pues-toquesegúnsedeclarabaensupreámbuloyenvariosdesusartículos, elConsejoalelaborarlo, nosóloquisoponerenpráctica lasdisposiciones delartículo 22 sinoademás, ejecutarelplandeestablecerunhogarnacionalparaelpueblojudíoenesteterritorio. Segúnesteartículo, lafunciónprincipaldelapotenciamandataria eraladegarantizareldesarrollo delosterritoriosbajomandato, administrándolos decon-formidadconlosinteresesdesushabitantes. Porotraparte, segúnladeclaración denoviembre de1917, lafuncióndelapotenciamandataria eraladeprestarasistenciaparaestablecerenPalestina, unhogarnacionalparaelpueblojudío, sinperjudicarlosderechoscivilesyreligiososdelascomunidadesnojudíasdelpaísolosderechosycondiciónpolíticaquedisfrutaban losjudíosencualquierotropaís"lo. Sinembar-go, en10querespectaalosdoscompromisos quehabíaasumidolapotenciamanda-taria, laComisión nolosjuzgaba irreconciliables.

,oVerNACIONES UNIDAS, opcitennotaalpien08, pág41.

Page 12: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 85

Las relaciones árabe-judías durante elperíodo devigenciadelM andato británico

Desde 1920 y alo largo de todo elperíodo de entreguerras, sedieron frecuenteschoques entre las dos comunidades en Palestina que progresivamente fueron másgraves, en la medida que se dirigían también contra la potencia mandataria. ¿Porqué? Existen varias razones:

1. los compromisos contradictorios en apariencia,ii. laindecisión delosbritánicos para conceder laautonomía aPalestina, mien-

tras que aotros territorios habitados por árabes con menor nivel cultural yeconómico, losbritánicos ya leshabían concedido su autonomía (caso éstede Jordania),

111. la impaciencia de los sionistas por lograr sus objetivos, sin respetar losintereses y sentimientos de la mayoría de lapoblación árabe,

IV. la falta de madurez política delpropio movimiento nacionalista árabe dePalestina, integrado por grandes terratenientes, líderes religiosos, y profe-sionales prósperos, que reivindicaba la abolición total delHogar NacionalJudío y de laDeclaración Balfour, y la independencia totalde Palestina.

v. eltemor creciente de la población árabe a la inmigración judía ilimitadaque en elmomento de la independencia delPalestina, ya que ésta podríahacer que lapoblación árabe dejase demayoritaria en elterritorio palestino,pasando aseruna minoría bajo eldominio político de losjudíos, un puebloconsiderado extranjero.

V1. eltemor de la población palestina a la creciente adquisición de tierras porparte de losjudíos, que la privaría de sus recursos y la colocaría bajo eldominio económico de losjudíos, almomento de la independencia.

En 1937, seprodujo una verdadera rebelión árabe contra la autoridad mandata-ria. Luego de lacual, lapotencia mandataria reconoció porprimera vez, laincompa-tibilidad de loscompromisos asumidos, y laimpracticabilidad delMandato talcomohabía sido concebido. Esta revuelta árabe reveló además, que la hostilidad árabecontra losjudíos significaba la apertura de una brecha entre eljudaísmo y elmundoárabe, no sólo en Palestina sino en todo elCercano y Medio Oriente, en la medidaque elestablecimiento delhogarnacionaljudío sehabía hecho contra lavoluntad delpueblo árabe de Palestina y había provocado que todo elmundo árabe cerrara suspuertas ala inmigración y aloscapitales y empresas judías. Mostró también que lasdos comunidades eran muy diferentes, en cuanto aidioma, religión, vida cultural ysocial, forma de pensar y de conducirse. Los árabes eran predominantemente asiáti-cos, y losjudíos, europeos. Y esta brecha, era elresultado delchoque deun naciona-lismo insurgente -elárabe-fuertemente antagónico para con lasaspiraciones sionistasde crear en Palestina su hogar nacional.

Page 13: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

86 MARIA JOSÉ BRUNETTO

Además, evidenció quelasexigenciasnacionalistas palestinasnoeranmuydi-ferentesdelasdecualquiermovimiento nacionalista árabe, yquelasmismassecentraban en:

"elabandono delexperimento delhogarnacionaljudío.la detención inmediata ytotaldela inmigraciónjudíala prohibición inmediata ycompleta dela venta detierrasárabesa judíosla solucióndelproblema palestino sobrela misma basequehabía servidopara resolverlosproblemas deIrak, Siria, Líbano, esdecirmediante laterminación delmandatoyla celebración deuntratadoentreGranBretañayPalestina, envirtuddelcualseestableciera ungobierno constitucionalnacionaleindependiente"l! .

Porloqueendefinitiva, luegodelossucesosde1937, la potencia mandatariaterminóhablandoporprimera vezla idea departicióndelpaíscomoforma desolu-cionarelproblema ylograrqueambascomunidades obtuvieran algodesusexigen-ciasfundamentales: gobierno autónomoycontroldesudestinopolítico, enla medi-da quereconocía quetantolosjudíoscomolosárabesposeían derechosenelpaís.Conesta partición I 2 , losárabesdePalestina ibana obtenersuindependencia nacio-nal, asícomoverselibresdeuneventualdominiojudíoypodrían asícooperarenigualdaddecondiciones conlosdemáspueblosárabes. Y la comunidadjudía veríaasegurado suhogarnacional, convirtiéndolo enunEstadojudío yseliberaría decualquierposibilidad futura deestarsujeta alrégimenárabe.

La publicación delasconclusiones británicas nosóloprovocó disturbios enPalestina sinoademás, la reacción contraria delrestodelospueblosárabes, quienesreunidosenelPrimerCongreso Pan-Árabe enSiria, proclamaron:

i. "Palestina esunterritorioárabeysuconservación comotalesundeberdetodoárabe.

II NACIONES UNIDAS. Opcito(8), pág54.1 2 Deacuerdo a esteplandepartición, "elnuevo Estadojudio iba a recibirtoda Galilea yla mayorpartede

la llanura costera occidental (esdecir alrededor deuntercio de! pais) yelEstado árabe, Judea, Samaria, elNeguev, territorios éstospoco fértiles yla ciudad puerto deJaITa". Seestableció además, quelosterritorios entomo a lasciudades deJerusalén, Belén, Nazaré, yuncorredorhacia e! MarMediterráneo enJaffa, ibana continuarbajomandato británico, enrazón desuimportancia religiosa. A pesardequelasciudades deHaifa, Acre, SafadyTiberías quedaban dentro delterritorio judío, gozaban deunrégimen especialcomo consecuencia desupoblaciónmixta. Cada unodelosdosEstados sería completamente independiente yelegible como miembro dela Líga delasNaciones. Cada unotendría totalcontrolsobresusfinanzas, decidiría encuanto a lascaracterísticas ycantidaddela inmigración admitida. Además, elEstadojudío debería pagarle alárabeuna subvención, como consecuenciadela separación delterritorio dePalestina yelTesoro británico deberia haceruna donación de2 millones delibraspara ayudarlo a sudesarrollo. Ambosnuevosestadosfirmarían tratados dealianza conelgobierno británicoqueincluirían garantías para la protección delasminorías decada Estado, convenciones militares respecto almantenimiento defuerzas militares (navales, terrestres yaéreas), delospuertos, carreteras, yvíasférreas ylaseguridad delosoleoductos. Además, este plan preveía un amplio proyecto detraslado delaspoblacionesminoritarias, delimitación dela corriente inmigratoria ydereglamentación dela venta detierras.

Page 14: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 87

11. Todas las ofertas de paz de lapotencia mandataria serán rechazadas siin-cluyen alguna consideración en favor de las demandas políticas y racialesde losjudíos. Losjudíos deben vivir en Palestina como una minoría, conlos mismos derechos que toda minoría posee en cualquier parte.

111. Se rechaza elinforme sobre Palestina, en especial en 10 que se refiere alapartición.

IV. La cuestión palestina puede resolverse sólo silos pasos siguientes son da-dos:

elretiro de la Declaración Balfourla abolición delmandato,la firma de un tratado, creando un Estado árabe, siguiendo elejemplode Irak,la inmediata prohibición de las ventas de tierras ajudíos y de la inmi-gración judía,la suspensión de lasmedidas arbitrarias y de todas lasrestricciones alalibertad.

v. una propaganda más intensa a favor de un boicot aljudio como un deberpatriótico"]3.

Porestos años, Europa avanzaba apasos agigantados hacia un conflicto armadoentre Gran Bretaña y las potencias delEje. Esto hizo que para Gran Bretaña fuerauna cuestión vital apaciguar la hostilidad de losárabes de Palestina y acercarse a lapoblación palestina deorigen árabe, para evitarque lospaíses árabes vecinos y espe-cialmente Egipto, chocaran con los intereses británicos en la región -el Canal deSuez y elpetróleo- y que se acercaran a laspotencias delEje.

En este contexto, en mayo de 1939, después delfracaso de laPrimera Conferen-cia Internacional sobre eltema palestino, en laque participaron representantes de lospaíses árabes, delgobierno inglés, de lasdos comunidades de Palestina, Gran Breta-ña declaró en forma oficial, que lacreación deun Estado judío en Palestina, no habíaformado parte delprograma británico, porsercontraria aloscompromisos asumidoscon los árabes de Palestina, según los términos delMandato. De este modo, elgo-bierno británico intentó poner fin alapolítica deharmonización de loscompromisosasumidos con lascomunidades árabe yjudía de Palestina, iniciada en 1922.

De este modo, Gran Bretaña proyectaba un período de 10 años, durante elcualesta potencia seguiría gobernando Palestina. Luego de este período, Palestina se ibaaconvertir en un Estado independiente binacional, en elquejudíos y árabes compar-tirían elgobierno. Con ello, se buscaba garantizar los intereses esenciales de cada

13 GALE WOOLBERT, R. "Pan arabismo y elproblema palestino" en FOREIGN AFFAIRS. Volumen l.Enero de 1938

Page 15: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

88 MARIA JOSÉ BRUNETTO

comunidad. E implantaba unanuevapolítica, segúnlacualselimitabalainmigra-ciónjudía. Puesto queporcinco añosmásseadmitirían unos 75 milnuevosinmigrantesjudíos: 10 milcadaañoyunacuotaadicionalde25 mil, procedentes deAlemania, siemprequeelAltoComisionado lojuzgaseoportuno. Perounavezpasa-doestoscincoaños, lainmigraciónjudíaquedabasuspendida, ysupeditada alcon-sentimiento delapoblación palestinadeorigenárabe.

Además, estanuevapolíticaprohibía lacompradetierrasárabesporpartedejudíosenalgunaszonas. Estaszonasrepresentaban cercadel63% delasuperficiecultivabledePalestina. Enotras-ZonaA delReglamento sobreelTraspasodeTie-rras-, estasventasdebíanserautorizadasporelAltoComisionado Británico. Ade-más, estabanlastierrasqueintegraban laZonaB delReglamento, enlasqueestasventasestabanrestringidas afindeasegurarqueloscultivadores árabesmantuvie-ransuniveldevidaynosecrearaunapoblación árabesintierras. y porúltimo,estaban lasqueintegraban laZonaC, enlasquenohabíarestricción algunaalaventadetierrasajudíos.

Estanuevapolíticabritánica, enloshechos, significóelfindelacolaboraciónentrelaadministración británicaylaAgenciaJudía14 •Sinembargo, estanuevapolí-ticatampoco fueaceptada totalmente porlosárabes, quienesdesconfiaban delaextensiónprevistadelmandato, peseaquerepresentaba unprogresoimportante ensusaspiraciones deindependencia, yaqueporprimeravez, veíanreconocidos ofi-cialmentesuderechoinalienable alastierraspalestinas.

LaSegundaGuerraMundialcolocóalosjudíosdePalestinaenunasituaciónmuyespecial, enlamedidaquemientrasluchaban internamente contralasdisposi-cionesdelaadministración británicadePalestina, apoyabanexternamente elesfuer-zobritánico durantelaguerra, ensuluchacontraunenemigo común: laAlemanianazi. MientraslazonadelCanaldeSuezyPalestinaestuvieron amenazadasporlaspotencias delEje, enlaconciencia delacomunidad judía dePalestina primó elapoyoaGranBretañaenlaguerracontraelEje. Cuandoestaamenazacesó, priorizóladefensadesusaspiracionesnacionales. Larestricción delainmigraciónjudíaylaorganización delainmigración clandestina, agravóelrelacionamiento entrelasor-ganizacionessionistasyenespeciallaAgenciaJudíaylapotenciamandataria, dege-nerandoinclusoenunaverdaderaguerradeguerrillas, conatentadoscontralasins-talacionesdelapotenciamandataria, porpartedelasorganizaciones paramilitaressionistas. Estedeteriorodelasrelacionesanglo-judíasllevóaquedistintasorganiza-cionessionistasbuscaranatraerelapoyoestadounidense parasucausanacionalista.

Encambio, lasituación delosárabespalestinoseradistinta. Muchosdeellos,creíanqueunavictoriadeHitlerlespermitiría lograrlaindependencia inmediatay

14 LaAgencia Judía eraelórgano, encargado porlaOrganización Sionista Mundial delastareas deconstrucción delHogarNacional Judío.

Page 16: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 89

sacarse de encima laspretensiones sionistas. Sin embargo, la actitud de la mayoríade lospalestinos fue la de mantener una actitud neutral. Y durante toda la guerra sesuscitaron pocos incidentes entre lasdos comunidades.

EL FIN DEL M ANDATO BRITÁNICO SOBRE PALESTINA.

Finalizada la guerra en Europa, se intensificaron las presiones internacionalessobre elgobierno británico para que levantara todas las restricciones a la inmigra-ción judía en Palestina. Por otra parte, tanto judíos como árabes incrementaron suactividad política, intensificando la lucha en pro de la independencia y de la expul-sión de losingleses. Todo lo cualfue gestando un clima de guerra civil, que preocu-pó mucho aEstados Unidos.

En este contexto, en mayo de 1945, laAgencia Judía, que consideraba que lasituación de losjudíos en general era desesperada, presentó formalmente susexigen-cias algobierno británico bajo la forma de un programa, en elque se incluía:

1. Que la potencia mandataria anunciara la decisión inmediata de constituiren Palestina un Estado judío.

11. Que seleotorgara alaAgencia Judía toda laautoridad necesaria para llevaraPalestina atantos judíos como juzgara conveniente yposible para aprove-char, totaly rápidamente, todos losrecursos delpaís.

111. que seconcediera alnuevo Estado un préstamo internacional y otro tipo deayuda para eltraslado delprimer millón de refugiados judíos a Palestina ypara eldesarrollo económico delpaís.

IV. QueAlemania otorgara reparaciones en especie alpueblo judío para lacons-trucción de Palestina, y que, como primera cuota, se utilizaran todos losbienes alemanes en Palestina para elreasentamiento de losjudíos en Euro-pa.

v. Que se facilitara la salida y tránsito de todos losjudíos que quisieran esta-blecerse en Palestina.

Por otra parte, las organizaciones sionistas incrementaron sus acciones ante elgobierno y la opinión pública de los Estados Unidos para obtener apoyo para esteprograma, sobre todo después de lamuerte delPresidente Roosevelt, que durante laguerra sehabía revelado como un gran partidario de lacausa sionista. Elascenso dellaborismo algobierno en Gran Bretaña trajo consigo una mejora en elrelaciona-miento entre lasorganizaciones sionistas y la administración británica de Palestina.Sin embargo, esta mejora no fue mayor, porque elnuevo gobierno británico no tardóen descubrir que no podía tratar la cuestión de Palestina independientemente de susotros problemas y obligaciones en elOriente Medio. Más aún estas relaciones sedeterioraron rápidamente después de que elnuevo Secretario del Foreign Office(Bevin) declarara su rechazo alhogar nacional judío en Palestina, señalando que el

Page 17: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

90 MARIA JOSÉ BRUNETTO

Mandato delaSociedad deNaciones noleconcedía alapotencia mandataria elpoderdecederelpaís, yaseaajudíos, yaseaaárabes, nimismodedividirloentrelasdoscomunidades, creandodosEstados. Incluso, llegóarehusarlevantarlasrestric-cionesimpuestasporelllamadoLibroBlancode1939.

Enesteentorno deguerracivil, observadores delDepartamento deEstadodeEEUU (endóndelainfluenciasionistanohabíalogradopenetrar), conscientesdelaimportancia estratégicaypolíticadelaregión, sepreocuparon porelagravamientodelasituaciónpalestina, señalando quelaUniónSoviéticaestabainteresadaenpe-netrarenelMedioOrienteyenfatizaron queelinterésdelosEEUU dependía demantenerbuenasrelacionesconlosárabes. Sinembargo, elPresidente Trumandes-oyóestasrecomendaciones ydirigióunacartaalPrimerMinistrobritánicoAtlee, enlaqueexigíaqueGranBretañaabrieralaspuertasdePalestina a100 milnuevosrefugiadosjudíos. Estaexigenciaresultauntantoparadójica, porcuantolosEstadosUnidosimpidieron laentradamasivaderefugiadosjudíos, aúncuandoelterritorioestadounidense sipodíaadmitirsuingresoilimitado, prefiriendo presionaralosbri-tánicos, sinimportarles lasdificultades quelapotencia mandataria enfrentaba enPalestina, nilasreclamaciones delapoblación árabedelpaís.

Variasexplicaciones selepuedendaraladecisióndelpresidenteestadouniden-se. Unadeellas, puedeserdenaturalezasentimental, lacompasión quedespertabanlosrefugiadosjudíosylosasentadosenPalestina. Otramuchomáscalculada, sabíaquedeunadecisióncomolaquehabíatomado, ibaadependerelquepudieraasegu-rarseelvotojudío, enestadoscomoNuevaYork, Pensilvania, Illinois, enlaselec-cionespresidenciales siguientes.

Sinembargo, cualquierasealarazónylaexplicación quetengaestadecisión, elresultado delamismafuelaconformación deunComitéAnglonorteamericano deInvestigación, encargadodeexaminarlasituacióndelosrefugiadosjudíosenEuro-payproponerunasoluciónalproblemadePalestina. En1946, esteComitéseñalóenprimerlugar, yaexistíaunEstadojudíonoterritorialconsuspropiosórganosejecu-tivosylegislativos, quenohabíandejadodecooperarconlaadministración manda-tariaenelmantenimiento delordeninternoenPalestina. Y recomendó enprimerainstancia, quelapotenciamandatariaabrieralaspuertasdePalestina, paralaentradade100 milrefugiadosjudíosyqueeliminaratodaslasrestriccionesestablecidasalacompradetierras, porpartedeorganizacionesjudías.

Además, recomendóquedadoelcaráctersagradoqueteníaelterritoriopalestino,parajudíos, árabesycristianos, debíaconvertirse enunEstadobinacional, conre-presentación equivalente deambascomunidades. Paralocual, eranecesario laco-operación entrelasdoscomunidades yqueelgobiernobritánico promoviera nego-ciacionesdirectasentresusrepresentantes, queterminaron fracasando, enlamedidaquetantoentrelossionistascomoentrelosárabeshabíantriunfado lasposicionesextremistas. Mientrasestonoocurriera, señalóquelomásconvenienteparalasitua-cióneraqueelterritoriopalestino debíapermanecerbajoelfideicomiso delasNa-

Page 18: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 91

ciones Unidas. En primera instancia, tanto losEstados árabes como lapotencia man-dataria y los habitantes de Palestina (árabes yjudíos) rechazaron estas recomenda-CIOnes.

Tras elfracaso de este Comité, especialistas estadounidenses, británicos, repre-sentantes de la comunidad judía de Palestina y de los Estados árabes de la LigaArabe, se reunieron en Londres en una conferencia. Sin embargo, esta conferenciafracasó también, en la medida que árabes yjudíos rechazaron elplan que se estuvomanejando, sobre la creación de un Estado federal, con provincias árabes y judíasautónomas y presentaron suspropias exigencias, que se señalan acontinuación.

Los árabes reclamaban que:1. Palestina fuera un Estado unitario con mayoría árabe permanente y alcan-

zara laindependencia como tal, luego de un período de transición de dos otres años, bajo mandato británico.

11. Dentro de este Estado unitario, losjudíos que hubiesen adquirido la ciuda-danía palestina (que seobtendría luego de 10 años deresidencia en elpaís),tuviesen derechos civiles plenos, en igualdad decondiciones con losdemásciudadanos de Palestina.

lll. Se establecieran salvaguardas especiales para proteger los derechos reli-giosos y culturales de la comunidad judía.

IV. La comunidad judía tuviese derecho a ocupar en laAsamblea Legislativa,un número de escaños, proporcional alnúmero de ciudadanos judíos dePalestina, con lacondición de que en ningún caso, la cantidad de represen-tantes judíos excediera un tercio de la cantidad total de miembros.

v. Toda legislación relativa altraspaso de tierras y alainmigración requirieseelconsentimiento de losárabes, expresado porlamayoría de losmiembrosárabes de laAsamblea Legislativa y sólo pudiesen modificarse las salva-guardias, establecidas para la comunidad judía con elconsentimiento de lamayoría de losmiembros judíos de dicha asamblea.

y las exigencias judías se centraban en que:1. Palestina seconstituyera en una mancomunidad judía integrada alaestruc-

tura delmundo democrático.11. Se abrieran laspuertas de Palestina a la inmigración judía.lll. Se otorgase alaAgencia Judía elcontrol de la inmigración.Como consecuencia delfracaso de esta Conferencia, elgobierno británico pre-

sentó una última propuesta conciliatoria, según la cual, Palestina debía permanecercomo fideicomiso, bajo tutela británica por otros 5 años. Inmediatamente después,se formaría un Estado unificado, dividido en cantones. Durante los dos primerosaños de tutela, serían admitidos 100 milinmigrantes judíos, pero de ahíen adelante,

Page 19: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

92

-----------------

MARIA JOSÉ BRUNETTO

la p o b la c ió n á ra b e d e Pa le stin a d e b ía d e c id ir so b re la c o n tin u a c ió n d e la in m ig ra -c ió n . Pe ro e ste in te n to b ritá n ic o d e c o n c ilia c ió n ta m b ié n fra c a só .

De e ste m o d o , p re sio n a d o p o r to d o s la d o s, sio n ista s, á ra b e s, e l g o b ie rn o e sta d o -u n id e n se y to d a la o p in ió n m u n d ia l, e l g o b ie rn o b ritá n ic o a c a b ó p o r c a p itu la r. Enfe b re ro d e 1947, re c o n o c ió e l fra c a so to ta l d e su m isió n c o m o m a n d a ta ria : e n lo q u ere sp e c ta a m a n te n e r la p a z y e l o rd e n d e n e l p a ís y p ro m o v e r e l d e sa rro llo lib re yp ro g re siv o , y re so lv ió q u e fu e se n la s Nac io n e s Un id a s, la s q u e d e b ía n e n te n d e r e n e lte m a p a le stin o . Y en a b ril d e 1947, so lic itó q u e la c u e stió n p a le stin a fu e ra in c lu id ae n la a g e n d a d e la Asa m b le a Gen e ra l, a se r c o n v o c a d a e n fo rm a e x tra o rd in a ria .

La s im p lic a c io n e s d e e sta d e c isió n so n m u y im p o rta n te s y a q u e c o n la m ism a , e lg o b ie rn o b ritá n ic o c o m p ro b ó q u e e l Man d a to so b re Pa le stin a se h a b ía re v e la d o in a p li-c a b le y q u e la s o b lig a c io n e s in h e re n te s a l m ism o , in c o m p a tib le s e n tre sí, c o m o c o n -se c u e n c ia d e la e x iste n c ia d e la s e x ig e n c ia s d e la s d o s c o m u n id a d e s. Ad e m á s, su p u -so ta m b ié n la e n tre g a d e l p a ís a u n a v e rd a d e ra g u e rra c iv il, y a q u e Gra n Bre ta ñ ac o m p re n d ió q u e la s Nac io n e s Un id a s ib a n a te n e r m e n o s o p o rtu n id a d e s p a ra im p o -n e r su s d e c isio n e s.

Desd e e l p u n to d e v ista á ra b e , sig n ific ó q u e d e sp u é s d e h a b e r c re a d o e l p ro b le -m a e n 1917, c o n su Dec la ra c ió n e n fa v o r d e l e sta b le c im ie n to d e u n h o g a r n a c io n a lju d ío , a llí d ó n d e n o h a b ía n in g u n o ; d e sp u é s d e h a b e r lle n a d o e l p a ís d e in m ig ra n te sju d ío s h a sta e l p u n to q u e d ic h a c o m u n id a d fu e ra lo su fic ie n te m e n te fu e rte p a ra d e s-p o ja r a lo s h a b ita n te s le g ítim o s d e l p a ís, e l g o b ie rn o b ritá n ic o p re te n d ía la v a rse la sm a n o s.

La intervención delasNaciones Unidas

En su se sió n e x tra o rd in a ria , la Asa m b le a Gen e ra l re so lv ió e n c o m e n d a r a su Pri-m e r Co m ité , la ta re a p rim e ro d e fo rm a r u n a Co m isió n Esp e c ia l p a ra e l c a so , y e nse g u n d o lu g a r, la d e re so lv e r si e ra n e c e sa rio o n o v in c u la r la c u e stió n p a le stin a c o nla p ro b le m á tic a d e lo s re fu g ia d o s ju d ío s d e Eu ro p a . Desp u é s d e e sc u c h a r lo s a rg u -m e n to s y re c la m a c io n e s d e lo s re p re se n ta n te s d e la s d o s c o m u n id a d e s re sid e n te s e nPa le stin a , e ste Co m ité re so lv ió c re a r u n a Co m isió n Esp e c ia l d e Nac io n e s Un id a s,in te g ra d a p o r 10 Esta d o s, a je n o s a la re g ió n y c o n sid e ra d o s n e u tra le s, q u e tu v o a suc a rg o e l "p re p a ra r u n in fo rm e p a ra la Asa m b le a Gen e ra l y so m e te r to d a s la s p ro p u e s-ta s q u e c o n sid e re n a d e c u a d a s p a ra la so lu c ió n d e l p ro b le m a d e Pa le stin a". Co n re la -c ió n a l se g u n d o p u n to d e su a g e n d a , e l Prim e r Co m ité re so lv ió , e v ita n d o h a c e r m e n -c ió n a l te m a d e lo s re fu g ia d o s ju d ío s d e Eu ro p a , a u to riz a r a e sta Co m isió n Esp e c ia la "p re p a ra r u n in fo rm e p a ra la Asa m b le a Gen e ra l y a so m e te r to d a s la s p ro p u e sta sq u e c o n sid e ra se a d e c u a d a s p a ra la so lu c ió n d e l p ro b le m a d e Pa le stin a"15. En e stao c a sió n , c o m o e n m u c h a s o tra s p o ste rio re s, la s d e le g a c io n e s á ra b e s p ro te sta ro n e n é r-

15 NACIONES UNIDAS. Op . c it e n n o ta 8. Pá g . 115.

Page 20: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 93

gicamente, puesto que en elmandato de laComisión Especial, no sehacía referenciaalguna alreconocimiento delosderechos delosárabespalestinos aun Estado palestinoindependiente, nia laterminación delmandato.

La Comisión Especial de Naciones Unidas para Palestina, integrada por repre-sentantes deAustralia, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, India, Irán, Países Ba-jos, Suecia, Uruguay yYugoslavia, comenzó sustareas en mayo de 1947, examinan-do la cuestión acerca de la cooperación árabe-judía y escuchando las posiciones,argumentaciones y reclamaciones presentadas por los representantes de laAgenciaJudía, losEstados árabes y delAlto Comité Árabe. Ante esta resolución, elorganis-mo que representaba a los intereses árabes decidió no cooperar con las tareas de laComisión Especial por entender que:

1. LasNaciones Unidas sehabían negado aseguir elprocedimiento normal, alno incluir eltema de la terminación delmandato y de la independencia dePalestina en la agenda delperíodo extraordinario de sesiones, y en lasatri-buciones de laComisión en cuestión.

11. Las Naciones Unidas no habían separado elproblema de Palestina deldelos refugiados judíos de Europa.

iii. Los derechos naturales de losárabes de Palestina aesta región eran eviden-tes por símismos, no podían sermás objeto de investigaciones, sino quedebían serreconocidos sobre labase delosprincipios de laCarta deNacio-nes Unidas.

Las posturas sionistas se pueden resumir en su exigencia acerca delestableci-miento de un Estado Judío en todo o en parte de Palestina, alque podrían ingresarlibremente todos losjudíos que asílo desearan, como una necesidad para proporcio-narrefugio alaspersonas sin hogar que seencontraban en loscampos de refugiadosyuna necesidad urgente para compensar lapreponderancia numérica árabe, median-te la inmigración judía. Ante estas postulaciones, los representantes árabes, señala-ron que la cuestión del establecimiento de un Estado judío en Palestina no podíaexaminarse sin tener en cuenta dosproblemas conexos: elde lainmigración y elquese refería a los subsidios del extranjero. Un Estado judío tendría control sobre lainmigración. Por lo que podría decidirse por una inmigración libre e irrestricta, siseguía contando con elapoyo financiero delextranjero.

Porsu parte, losrepresentantes árabes consideraban atoda Palestina como parteindivisible de la patria árabe, que pertenecía exclusivamente alpueblo árabe, envirtud de derechos naturales (haber vivido ininterrumpidamente por más de diezsiglos) y adquiridos (laspromesas oficiales hechas alpueblo árabe durante laPrime-ra Guerra Mundial). Y entendieron que Gran Bretaña como potencia mandatariatenía laobligación contractual de aceptar y defender estos derechos, lo que no habíahecho en ningún momento.

Page 21: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

94 MARIA JOSÉ BRUNETTO

Porestemotivo, losárabesreclamaron quePalestina yTransjordania fuesenindependientes totalmente yformasen ungobierno constitucionalnacional. SeñalóqueenelEstadoárabedePalestina, losjudíosoriundosdePalestinaseríantratadoscomoconnacionales condeberesyderechosigualesalosdelosmusulmanesycris-tianosnacidosenestesuelo, ylosextranjeros, judíos ono, seríantratadoscomohuéspedesdelpueblopalestinoyprotegidosporéstecomocualquierextranjero entodanacióncivilizada.

El31 deagosto, laComisión concluyó susinvestigaciones ypresentó antelaAsamblea Generaluninformedóndeestuvieron señaladaslastesissionistayárabe.Sólohuboacuerdounánimeencuantoalaterminación delmandato, elprincipiodelaindependencia ya lafuncióndelasNacionesUnidasenelproceso.

LaComisiónrecomendóqueelmandatosobrePalestinaterminaraenfechamáscercanaposible, concediéndose laindependencia alterritorio. Estableció queexisti-ríaunperíododetransición, duranteelcual, laautoridad encargadadeadministrarPalestinaydeprepararlaparasuindependencia seríaresponsable antelasNacionesUnidas. Recomendó alaAsambleaGeneralqueemprendiera inmediatamente y conextremaurgencianegociaciones paracelebrarunacuerdointernacionalsobrerefu-giados.

Encuantoalasituación dePalestinaunavezindependiente, nohuboacuerdo.Lamayoríadesusmiembrospresentaron unproyecto querecomendó la p a r tic ió nd e l p a ís e n d o s E s ta d o s s e p a r a d o s e in d e p e n d ie n te s d e s d e e l p u n to d e v is ta p o lí-tic o , p e r o c o n fo r m a n d o u n a u n ió n e c o n ó m ic a l6• Laminoría, formadaporlosde-legadosdeIndia, IrányYugoslavia, recomendó e l e s ta b le c im ie n to d e u n a P a le s ti-n a in d e p e n d ie n te c o m o E s ta d o fe d e r a l, c o n J e r u s a lé n c o m o c a p ita J l7 .

Elplandelamayoríaestipulabaqueluegodeunperíodo detransición dedosaños, acontarapartirdel10desetiembrede1947, Palestinaquedaríadivididaenla

16 Parajustificar elplan delamayoría, seseñaló "laspretensiones árabes ysionistas sobre Palestinas,aunque válidas, sonirreconciliables. Porloquedadalasituación actualdePalestina, laideadelapartición pareceserlamásrealista yviableylaqueofrecemayoresposibilidades desuministrar unabaseeficazparasatisfacer, almenos enparte, lasaspiraciones nacionales deambas partes... Cualquier otrasolución induciria aunauotraparte, apresionar paraobtener unamodificación ensufavor". Y seremarcó además, queelconflicto básico dePalestina eraunchoque entredosnacionalismos muy intensos yquesintenerencuenta losorígenes históricosdelmismo olojustificado onodelaspretensiones deambaspartes, eraunhechoqueen1947, existíaenPalestinaunos 650 miljudíos y 1,2 millones deárabes, diferenciados porsusmodos deviviryseparados porinteresespolíticos opuestos. Enestemarco, eramuy difícilque sediera unacooperación totalyefectiva entre ambascomunidades, necesaria paraelfuncionamiento deunEstado federalcomo loproponía elplandelaminoría. Lapartición sefundó entonces enlacomprensión cabaldelasrelaciones entreambascomunidades.

17 Parajustificar elplandeEstado federal, suspropulsores entendieron quelasolución delproblema dePalestina nopodría serconsiderada como unasalida alproblema judío engeneral, envirtud deloexiguo desuterritorio ysusrecursos ydelaresistencia queofrecía lapoblación árabemayoritaria. Dadoquereconocieron quePalestina eraelpaíscomún dejudíosyárabes. Lasolución debíagarantizar igualesderechos aambascomunidadesensupaíscomún ymantener launidad económica indispensable paraelfuturodelpaís. Laminoría entendió queesteplandelamayoría nopodíagenerardosEstados razonablemente viables.

Page 22: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 95

ciudad de Jerusalén ydos Estados independientes, uno árabe y otrojudío. Sólo selesconcedería la independencia a petición de parte y después de haber elaborado unaconstitución, firmado una declaración ante las Naciones Unidas con ciertas garan-tías, y suscripto un tratado que estableciera launión económica de Palestina einsti-tuyera un sistema de colaboración entre ambos Estados y la ciudad de Jerusalén.

Para crear estos dos Estados, Palestina era dividida, como un tablero de ajedrezen siete cuadrados, tres de los cuales formaban elEstado judío y los otros tres, elEstado árabe y elséptimo, Jerusalén, que era una isla, sujeta aun régimen interna-cional de administración fiduciaria a cargo de las Naciones Unidas y sin controlsobre elsistema de ferrocarriles y de carreteras de acceso, nisobre elsuministro deagua que pasaba por territorio árabe. Jaffa quedaba bajo control árabe a pesar deestar en territorio judío.

ElEstado judío contaba con una población totalde905 milhabitantes, distribui-dos en un 55% deorigen judío (498 mil) y en un 45% de origen árabe (407 mil). Encambio, elEstado árabe era más homogéneo con 735 milhabitantes, un 97% de loscuales, era de origen árabe. En elEstado judío, losjudíos poseían menos del10% delas tierras.

Antes de que se reuniera laAsamblea General, elComité político de la LigaArabe y elAlto Comité Árabe se declararon contrarios aeste plan por considerarlo"una excesiva injusticia para Palestina, una flagrante violación de losderechos natu-rales de lapoblación mayoritaria en su propio país como consecuencia de lainfluen-cia sionista"J8 . En cambio, laOrganización sionista sedeclaró partidaria delmismo,aceptándolo como elmínimo indispensable, aunque reclamó que no seleconcedía alEstado judío territorio suficiente.

Lapropuesta minoritaria estableció que después deun período detransición queno excediera lostres años, seconcedería su independencia aPalestina, bajo laformade un Estado federal, que comprendiera un territorio árabe y otro judío. Durante elperíodo de transición, lapoblación de Palestina elegiría una asamblea constituyente,que redactara una constitución. Inmediatamente después de que la autoridad admi-nistradora certificara que la existencia de esta constitución, sedeclararía laindepen-dencia. Contrariamente a lo que establecía elplan de la mayoría, había una solanacionalidad y una única ciudadanía: la palestina, que era concedida tanto ajudíoscomo aárabes. Jerusalén era lacapital delnuevo Estado. Pero para fines de laadmi-nistración local, tenía dos municipalidades separadas, una árabe y otra judía.

Estableció además, que durante elperíodo de transición, se permitiría la inmi-gración judía en cantidades que no superaran lacapacidad deabsorción delterritoriojudío, evaluada según los criterios de una Comisión internacional de 3 miembrosnombrados porlosárabes, 3 porlosjudíos y otros 3 porlosórganos competentes de

"NACIONES UNIDAS. Op cit., en nota 8. Pág. 124.

Page 23: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

96 MARIA JOSÉ BRUNETTO

lasNacionesUnidasyteniendoencuentalosderechosdesushabitantesysucreci-mientonatural.

Tantoárabescomosionistascalificaron alapropuestadelaminoríadeinacep-table. ElAltoComitéÁrabedePalestinaexpresósuincomprensión anteelhechodequeelderechodelpueblopalestino aesteterritoriotuvieraqueserconstantementeinvestigado. Y sostuvoquelasolución delproblemapalestino estabaenlapropiaCartadelasNacionesUnidas, envirtuddelacuallamayoríaárabedelapoblacióndeesteterritorio teníaderecho aunEstado libreeindependiente. Respecto alaformaenlaqueésteseconcederíayalasmodalidadesquetendría, losrepresentan-tesárabesestimaron queeraunacuestiónqueloslegítimosdueñosdelpaísdebíandecidir. Unavezreconocido elderechopalestino alaindependencia, lasNacionesUnidascarecíandecompetenciajurídica algunaparaelegiroimponerlaestructuraconstitucionaldelnuevoEstado, enlamedidaqueeraunaviolación alprincipio denointervención enlosasuntosinternosdeunEstadoindependiente.

Porsuparte, lossionistasdelaAgenciaJudíalorechazaron, porquesenegaronaaceptarqueseutilizaraelnombredeEstado, sóloparadesignarloscantonesoprovincias semi-autónomos, queintegraban elsectorjudío. EnvezdeunEstadofederalsetratabadeunEstadoárabecondosenclavesjudíos. Además, losjudíosquedabanreducidospermanentemente alacondicióndeminoría, sinpodercontrolarlapolíticafiscaldelnuevoEstado.

Ensetiembrede1947, losdosproyectospasaronalaconsideración delaAsam-bleaGeneral, queseconstituyó enComisiónAd-Hoc, conelobjetodeexaminarlos.Finalizado eldebategeneral, secrearontressubcomisiones. Dosdelascualesanali-zaronlosdosplanesylaterceratuvouncarácteroficiosoyprocuró promoverlaconciliación entrelasdoscomunidades residentesenPalestina. Laprimerasubco-misiónestuvoformadaporlosrepresentantes deCanadá, Checoslovaquia, EstadosUnidos, Hungría, Polonia, Sudáfrica, Unión SoviéticayVenezuela, entantoquelasegunda10estuvoporAfganistán, ArabiaSaudita, Colombia, Irak, Líbano, Pakistán,SiriayYemen.

Laprimerasubcomisión, trasdiscutirsobrelafechadelaindependencia ylaformayalcancedelafiscalización delasNacionesUnidasenelperíodo detransi-ción, aprobómodificaciones alplandelamayoría, afindeajustarloaciertasexigen-ciasbritánicas:

1. Seredujoelperíododetransición adosmeses. GranBretañaseretiraríadePalestinaenagostode1948, perocontinuaríagobernándola, sinquelein-cumbiera laresponsabilidad deaplicardecisión alguna delasNacionesUnidasyconplenasfacultadesdiscrecionales enloreferentealalcancedesucooperación conlaorganización internacional, hastaquelaAsambleaGeneraldesignaraunacomisióndecincomiembros, dependiente delCon-sejodeSeguridad paraqueadministrara esteterritorio duranteelperíodo

Page 24: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACiÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 97

de transición. A partir de octubre de 1948, am bos Estados accederían a laindependencia.

ll. El desierto delNeguev, con su acceso algolfo de Aqaba, sería divididoentre los dos Estados, contradiciendo eldeseo sionista de que todo estedesierto estuviera bajo su control.

El 24 de noviem bre, las dos subcom isiones presentaron sus inform es ante laCom isión ad-hoc. En elinform e de la segunda subcom isión, se señaló que la idea dela partición entrañaba una enajenación de territorio y destrucción de la integridad dePalestina, que las Naciones Unidas no podían hacer, sin privar a la m ayoría de lapoblación de parte de su territorio. Elinform e de la prim era subcom isión fue aproba-do porla com isión ad-hoc por25 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones. Dadoque en esta com isión no se necesitó de una m ayoría de dostercios, la propuesta de lapartición fue aprobada y recom endada a la Asam blea General. La tercera subcom i-sión no logró resultado alguno, dado que am bas partes confiaron en eléxito de sucausa en elseno de la Asam blea General.

El29 de noviem bre de 1947, elplan de la partición fue puesto definitivam ente avotación de la Asam blea General y aprobado por una m ayoría de 33 votos a favor,con 13 votos en contra y 10 abstenciones1 9 , bajo la form a de la Resolución N°18l.Por esta resolución, Palestina quedó dividida en un Estado judío con un territorioequivalente al56% de la superficie totaly otro árabe, con el45% restante. Jerusalény susalrededores (0,65% de la superficie total) constituyeron en un corpus separadobajo régim en internacional, adm inistrado porelConsejo de Adm inistración Fiducia-ria, durante un período inicial de 10 años. Finalizado este período, el Consejoreexam inaría todo elsistem a y los residentes de la ciudad tendrían la libertad deexpresar m ediante referéndum suspuntos de vista sobre lasposibles modificacionesdelrégim en de la ciudad.

En la opinión de Alfred Lilienthal, "lasNaciones Unidas dieron un severo golpealprestigio de la ley y de la organización internacional, por elmodo prem aturo ybrusco de tratar la cuestión palestina, cuando la Asam blea General rechazó la únicasugerencia razonable: la posibilidad de un referendo en Palestina y la transferenciade las cuestiones jurídicas deltem a a la Corte Internacional de Justicia".

Elproblem a era que elEstado judío poseía una m inoría árabe equivalente casi ala de origen hebreo y que esta población sólo controlaba el 10% de las tierras.

19 Los votos afirm ativos: Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia,DInam arca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatem ala, Haití, Islandia, Liberia, Luxem burgo,Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dom inicana,Bielorrusia, Ucrania, Unión Sovíética, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. Los votos negativos: Afganistán, ArabiaSaudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Iran, Irak, Libano, Pakistán, Siria, Turquia, y Yem en. Las abstenciones:Argentina, Colom bia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido, y Yugoslavia.

Page 25: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

98 MARIA JOSÉ BRUNETTO

EsteplandeparticiónhabíasidoaprobadoconelvotonegativodelosEstadosárabes, queloconsideraron ilegal, porsercontrarioalavoluntaddelagranmayoríadelapoblación dePalestina, contradiciendo asílosderechoshumanosylaCartadelaorganización. Además, éstosentendieron quelanaciónpalestinanoteníaporquepagarporloscrímenesdelosnazisydelosdemáspuebloseuropeosquequeríanlibrarsedelosjudíos. Estohizoqueendiciembre de1947, elConsejo delaLigaÁrabedeclararaquelosárabesharíantodoloposibleparaimpedirquefueseejecu-tadalaresolución delaONU ysolicitaraasusmiembrostomartodaslasmedidasmilitaresnecesariasenlasfronterasconPalestinaparaapoyaralosárabespalestinosyabsorbertodalapoblación árabequehuyeradePalestina. Esteconsejotambiénanuncióquelosejércitosregularesárabesintervendrían enPalestina, enelmomentoenquelosbritánicosabandonasen elterritoriopalestino. Porsuparte, elAltoComitéÁrabedePalestinadeclaróunahuelgageneral, nohaciendo nadaparaprepararunEstadoenlosterritoriosquelehabíansidoasignados.

Sinembargo, losEstadosárabestenían distintasopiniones sobrelacuestiónpalestina:

1. SirianoolvidabaquePalestinahabíaformadopartedesuterritorioduranteeldominioturco. PorlotantoaspirabacomomínimoaanexarsepartedelaGalileaOriental. Así, lograbaquelasfuentesdelríoJordánquedaranbajosusoberanía.

11. Egiptoconsideraba alacuestiónpalestinacomoalgosecundario ysusob-jetivospolíticosprimordiales fueronlaevacuación delosbritánicosdelazonadelCanalylaanexióndelSudán. Porloquesostuvoquelainterven-ciónarmadadeberíacesardespuésdequeseliberaraalpaís.

111. ElLíbano estabamásinteresado ensupropiadefensaqueenlacuestiónpalestina.

IV. Arabia Saudita, quenoteníafronterascomunesconPalestina, noestabainteresadaenintervenirmilitarmente enPalestina.

v. Transjordania considerabaaltronojordanocomountrampolínparaungranreinohachemita queincluyeraPalestina.

VI. lrakestabainteresado enobteneraccesoalMediterráneo atravésdeHaifa,dóndeterminabaeloleoducto deMossul.

GranBretañahabíavotadoabsteniéndose. Perounavezqueéstefueaprobado,prometiómantenerelordenhastaqueseretiraradefinitivamente enagostode1948.Sinembargo, declarótambiénquenosecomprometía aadoptarningunamedidadelasNacionesUnidasquenocontaraconelapoyodelasdoscomunidades.

Alotrodíadelaaprobación delaresolución delasNacionesUnidas, estallóenPalestina, unaverdadera guerracivil, conatentados portodoslados, organizadostantoporjudíoscomoporpalestinos, sinqueniGranBretaña, nilasNacionesUni-

Page 26: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 99

das pudieran hacer nada para evitarlos. Porlo que antes de lo previsto inicialmente,Gran Bretaña anunció que para el14 de mayo, retiraría sustropas y susrepresentan-tesde Palestina. Uno de losgrandes problemas que planteaba esta situación anárqui-ca fue elde losrefugiados palestinos, expulsados de sustierras, ya sea porelpánicoo porlaacción de lasorganizaciones militares y paramilitares sionistas, que serefu-giaron en lospaíses vecinos. Para daruna cifra, el 14 de mayo día de laretirada delastropas inglesas, unos 200.000 palestinos habían abandonado sus tierras.

CONCLUSIONES

Aunque ellargo conflicto conocido como elconflicto delMedio Oriente, puedatener raÍCesculturales y civilizacionales muy profundas y antiguas, estas fueron ali-mentando la evolución posterior delconflicto árabe -israelí, ya que los principalesmotivos que estan detrás delmismo son de naturaleza política. Elmismo se iniciócon elenfrentamiento entre dos comunidades pertenecientes a civilizaciones dife-rentes (losjudíos y los árabes musulmanes) porun mismo territorio: Palestina. Esteorigen político hace que este enfrentamiento tuviera lascaracterísticas deuna dispu-ta territorial por la costitución de un Estado soberano en un mismo territorio.

Además, sibien elconflicto formalmente seinició en elplano internacional conla creación delEstado de Israelen 1948, éste se fue gestando afines delsiglo XIX,con la aparición de los dos movimientos nacionales. Uno de los cuales era por unlado elsionismo, movimiento nacionaljudío que aspiraba alacreación de un Estadojudío, en una región habitada por un pueblo de origen árabe y bajo la soberaníaturca, ala que se consideraban con derechos históricos legítimos porhaber sido sushabitantes en elpasado remoto y por la que sentían un fuerte apego por la tradiciónreligiosa deljudaísmo. Por otro lado, estaba elmovimiento nacional de lospueblosárabes, que luchaban por la constitución de un gran Estado árabe independiente,libre deldominio extranjero (otomano o europeo) que abarcase todos losterritoriosy regiones delOriente Medio, habitados por poblaciones de origen árabe. Y entreestos territorios se encontraba Palestina, alque como los judíos se considerabanatados por derechos políticos históricos legítimos que provenían de estar ocupandoeste territorio pormás diez siglos.

Delmismo modo, este proceso de creación de un Estado judío que provocó lainmediata enemistad entre dos pueblos (eljudío y elpalestino) que disputaban unmismo territorio (Palestina) se fue alimentando por la acción de las grandes poten-cias europeas y en particular deGran Bretaña, que durante toda laprimera mitad delsiglo XX, buscaron continuar satisfaciendo sus propios intereses imperialistas enuna época en este tipo de dominio estaba en declive. Esta lenta evoluciónantiimperialista en en elescenario internacional era elresultado delsurgimiento denuevos principios jurídicos como elde autodeterminación de los pueblos y de laaparición de nuevos tipos de actores internacionales como lasorganizaciones inter-

Page 27: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

100

---- ~ --~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ -

MARIA JOSÉ BRUNETTO

n a c io n a le s a tra v é s d e la c re a c ió n d e la So c ie d a d d e Nac io n e s, y la d e n u e v o s a c to re se sta ta le s c o m o p rin c ip a le s p o te n c ia s in te rn a c io n a le s, c o n u n a c o n c e p c ió na n tiim p e ria lista y n u e v a s id e a s e n m a te ria d e p o lític a in te rn a c io n a l c o m o e ra n lo sEEUU y la URSS, lu e g o d e la Prim e ra Gu e rra Mu n d ia l.

Pu e sto q u e fu e e n e ste n u e v o e sc e n a rio in te rn a c io n a l q u e la s g ra n d e s p o te n c ia se u ro p e a s y e n e sp e c ia l Gra n Bre ta ñ a , a lim e n ta ro n la s a sp ira c io n e s n a c io n a lista s d elo s d o s p u e b lo s q u e d e sp u é s se v e rá n e n fre n ta d o s, re a liz a n d o p ro m e sa s a a m b o sd u ra n te la Prim e ra Gu e rra Mu n d ia l, a te n d ie n d o la s q u e h ic ie ro n só lo a u n o d e e llo s- a l sio n ism o -, in c u m p lie n d o la s o tra s - la s h e c h a s a lo s á ra b e s -, y a su m ie n d o c o m -p ro m iso s in c o m p a tib le s a n te a m b o s p u e b lo s y a n te la c o m u n id a d in te rn a c io n a l e ng e n e ra l- a tra v é s d e l siste m a d e m a n d a to s d e la Lig a d e la s Nac io n e s -, p o r lo m e n o sd e sd e la p e rsp e c tiv a á ra b e . Po rq u e n a d ie p u e d e d e sc o n o c e r la re sp o n sa b ilid a d q u etu v ie ro n e n e l o rig e n d e l fu tu ro c o n flic to á ra b e - isra e lí, q u e m a rc ó la s re la c io n e sin te rn a c io n a le s e n la se g u n d a m ita d d e l sig lo X X , ta n to la s g ra n d e s p o te n c ia s e u ro -p e a s c o m o la Lig a d e Nac io n e s q u e d e sd e e l c o m ie n z o fu e d e p e n d ie n te b á sic a m e n ted e la v o lu n ta d d e e sta s p o te n c ia s e u ro p e a s q u e se n e g a b a n a p e rd e r lo q u e le s q u e d a -b a d e l p re stig io y p o d e r in te rn a c io n a le s d e a n ta ñ o , c o n la s tra n sfo rm a c io n e s e n e lsiste m a in te rn a c io n a l d e la é p o c a .

Sin e m b a rg o , p e se a la re le v a n c ia in te rn a c io n a l c re c ie n te d u ra n te la p rim e ram ita d d e l sig lo X X d e e ste c o n flic to q u e se e sta b a g e sta n d o c o n e l p ro c e so q u ete rm in ó e n la c re a c ió n d e u n Esta d o ju d ío , e n e l c o ra z ó n d e l m u n d o á ra b e , p o r laa c c ió n d e la s g ra n d e s p o te n c ia s e u ro p e a s, d e la So c ie d a d d e Nac io n e s y d e lo s Esta -d o s á ra b e s q u e ib a n su rg ie n d o c o m o v e c in o s a la z o n a d e c o n flic to , e n e ste p e río d od e e n tre g u e rra s, e l c o n flic to e n tre la c o m u n id a d á ra b e d e Pa le stin a y la c o m u n id a dju d ía q u e se fu e fo rm a n d o e n Pa le stin a a l a m p a ro d e l m a n d a to b ritá n ic o so b re lare g ió n , e ste e n fre n ta m ie n to te n ía lo s ra sg o s d e u n a g u e rra c iv il, c o n d ife re n te s e p iso -d io s d e v io le n c ia c rític a in te rc o m u n ita ria (a ta q u e s p a le stin o s a la s in stitu c io n e s so -c ia le s in te re se s c o m u n ita rio s sio n ista s y su s re sp u e sta s d e lo s g ru p o s a rm a d o s sio n ista sa in stitu c io n e s á ra b e s) y c o n re b e lio n e s e p isó d ic a s d e g ru p o s p o lític o s e x tre m ista s yra d ic a le s, o rg a n iz a d o s e n to m o a u n a a g e n d a n a c io n a lista y a n ti-sio n ista , q u e re p re -se n ta b a n a lo s in te re se s n a c io n a le s d e la m a y o ría p a le stin a c o n tra la s in stitu c io n e sp o lític a s y so c ia le s q u e re p re se n ta b a n a la p o te n c ia m a n d a ta ria . De e ste m o d o , to d oe ste p e río d o e stu v o m a rc a d o p o r lo s le v a n ta m ie n to s p a le stin o s e n c o n tra d e la p o te n -c ia m a n d a ta ria y p o r v io le n c ia in te rc o m u n ita ria .

La Se g u n d a Gu e rra Mu n d ia l y su s c o n se c u e n c ia s so c ia le s, e c o n ó m ic a s y m a te -ria le s, la s p e rse c u c io n e s a lo s ju d ío s o rg a n iz a d a s p o r lo s g o b ie rn o s a so c ia d o s a l Eje ,e l Ho lo c a u sto , tra je ro n n u e v o s c a m b io s ta n to e n e l e sc e n a rio in te rn a c io n a l y so b reto d o e n la p e rc e p c ió n in te rn a c io n a l d e la c u e stió n d e la c re a c ió n d e u n Esta d o ju d íoe n e l Cerc a n o Orie n te c o m o e n e l á m b ito re g io n a l.

En tre lo s c a m b io s e n e l siste m a in te rn a c io n a l, se p u e d e n c ita r la a p a ric ió n d ed o s n u e v a s su p e rp o te n c ia s (EEUU y la URSS), la c a si d e sa p a ric ió n d e la s p o te n c ia s

Page 28: Redalyc.EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL ...

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 101

europeas como potencias de relevancia internacional, un nuevo ensayo de un siste-m a de seguridad colectiva, en tomo a una nueva organización internacional globalcomo la Organización de Naciones Unidas, que consagró como verdaderos princi-pios generales de Derecho Internacional, algunos principios que aparecieron des-pués de la Gran Guerra de 1914 -1918 como elde autodeterminación de lospueblos.

Porotro lado, entre los cam bios regionales, están elrecomienzo de la violenciaintercomunitaria después de la calm a provocada por elestallido delconflicto mun-dial, elm ayor interés de losEEUU en la región delCercano Oriente y especialmenteen lo referente a la cuestión de la creación delEstado judío en Palestina, eldebilita-miento de la potencia m andataria como actor estatal relevante en la región y unanueva conciencia internacional sobre eltem a delderecho delpueblo judío a estable-cerun Estado en Palestina.

Todos estos elementos hicieron que las Naciones Unidas tom aran carta en elasunto. Pero infelizmente, la solución adoptada poresta organización no trajo la pazy la estabilidad en la región, como consecuencia de la oposición árabe palestina a lapartición aprobada de Palestina y de la organización delapoyo de los otros Estadosárabes recientemente nacidos a la vida independiente, a la causa palestina, a travésde la Liga Árabe.

BIBLIOGRAFÍA

EBAN, Abba. Historia dopovo deIsrael. Ed. Nova SIon. Jerusalén 1975.GALE WOOLBERT, R. "Pan arabismo y elproblem a palestino" en FOREIGN

AFFAIRS. Volumen 1. Enero de 1938.GRESH, Alain. Israel-Palestina: Verdadessobre unconflicto. Ed. Anagram a. Bar-

celona. 10 Edición. 2002.GUIGUE, Bruno. Auxoriginesduconjlitisraélo-palestinien. Ed. L'Harm attan. Paris.

2002.JOHNSON, Paul. Historia delPueblo Judío. Enrique Vergara Editor. Buenos Aires.

1988.MORRIS, Benny. Righteous victims: A History o/ theZionist-Arab Conjlict (1881

-1999). Vintage Books. New York. 2001.NACIONES UNIDAS. Origen y evolución delproblema palestino. Ed. Naciones

Unidas. Nueva York 1987.NACIONES UNIDAS. La cuestión palestina ylasNaciones Unidas. Ed. Naciones

Unidas. Nueva York. 2003.REICHERT, Rolf. Historia dePalestina. Editorial Herder. Barcelona. 1979.