· Presentación. En América Latina, los procedimientos y regulaciones a nivel municipal figuran...

80
Reporte Bolivia Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized

Transcript of  · Presentación. En América Latina, los procedimientos y regulaciones a nivel municipal figuran...

Reporte Bolivia

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

Pub

lic D

iscl

osur

e A

utho

rized

wb394321
Typewritten Text
WP62285

© 2009 International Finance Corporation IFC/ The World Bank Group2121 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20433Web Page: www.ifc.org

Todos los derechos reservados.Impreso en Lima, Perú

Información de la Página Web

Puede encontrarse una versión electrónica de esta publicación en:www.municipalscorecard.org.

Los resultados, interpretaciones y conclusiones aquí expresados pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta de Directores Ejecutivos del Grupo Banco Mundial, o de los gobiernos que representan.

Una publicación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial

Primera Edición: Junio 2009Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-06292

IFC no puede garantizar la exactitud de los datos contenidos en este trabajo. Las fronteras, colores,denominaciones y otra información mostrada en los gráficos, mapas y cuadros del presente trabajo noimplican emisión de juicio u opinión sobre la condición legal de cualquier territorio o el respaldo oaceptación de tales fronteras por parte de IFC.

Los contenidos de esta publicación están registrados. No se puede reproducir o transmitir ninguna parte deeste trabajo en cualquier forma o por medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias,grabaciones o su inclusión en cualquier sistema de almacenaje y recuperación de información, sin el permisoprevio por escrito del Grupo Banco Mundial. El Grupo Banco Mundial estimula la difusión de sus trabajosy normalmente dará el permiso en un corto tiempo.

Derecho y Permisos

Para solicitar permiso de fotocopiar o reimprimir cualquier parte de este trabajo, por favor dirija una solicitudcon la información completa a Copyright Clearance Center Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923,USA; teléfono: 978-750-8400; fax: 978-750-4470; Internet: www.copyright.com.

Cualquier otra pregunta sobre derechos y licencias, incluyendo los derechos subsidiarios, deberá serdirigida a Office of the Publisher, World Bank, 1818 H Street NW, Washington, DC 20433, USA;Fax; 202-522-2422: e-mail: [email protected].

Índice

Presentación

Agradecimientos

Resumen Ejecutivo I

Introducción 1

Capítulo 1: Licencia de Funcionamiento 3

Capítulo 2: Permiso de Construcción 15

Capítulo 3: Pago del Impuesto Predial 31

Capítulo 4: Aprendiendo de las Experiencias y las Buenas Prácticas 41

Anexos 45

Presentación

En América Latina, los procedimientos y regulaciones a nivel municipal figuran entre los pasos más complicados y que más tiempo consumen de todo el proceso para registrar formalmente un negocio. El costo y tiempo que toman dichos procedimientos incentivan a los empresarios a mantener sus negocios en la informalidad. Por ello, es fundamental llevar a cabo acciones que contribuyan a la agilización y simplificación de los procedimientos municipales, en aras de facilitar la labor de los empresarios, reducir la informalidad e incentivar la inversión y creación de empleos.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, fomenta el crecimiento económico sostenible en países en vías de desarrollo. A través de sus Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe, específicamente con su programa de Mejora del Ambiente de Negocios (BEE, por sus siglas en inglés), y en su compromiso con la promoción del crecimiento liderado por el desarrollo del sector privado, ha venido promoviendo durante los últimos años esfuerzos para apoyar iniciativas de simplificación municipal en la región. Llevar a cabo acciones que contribuyan a la agilización y simplificación de los procedimientos municipales para facilitar la labor de los empresarios es fundamental dado que puede facilitar las inversiones y creación de empleos, a la vez que se promueve que éstos mantengan sus negocios dentro de la economía formal.

Desde su primer proyecto piloto de simplificación de trámites en el 2004, en el que participó de manera activa con la municipalidad de La Paz, en Bolivia, IFC ha ampliado el programa, logrando cubrir ocho países de la región. El trabajo de IFC con diversas instituciones públicas, del sector privado y más de 52 municipalidades, ha ayudado a mejorar el ambiente de negocios en América Latina y el Caribe, incentivando la formalizacion de más de 50 000 empresas en la Región.

Para complementar dichos esfuerzos y ampliar su alcance, IFC inició en el 2007 el reporte Municipal Scorecard, un estudio que recoge la opinión y evaluación de los empresarios respecto a las barreras administrativas a nivel municipal desde el punto de vista del empresario. Es una herramienta de benchmarking que compara la eficiencia de los procesos regulatorios que afectan al sector empresarial en este nivel. El primer estudio de esta serie, el Municipal Scorecard 2007, se realizó en cinco países: Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua y Perú considerando información de 65 municipalidades. En el 2008, el alcance del Municipal Scorecard se amplió a un total de 10 países, agregándose Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. El presente reporte examina los procedimientos involucrados en la obtención de licencias de funcionamiento, permisos de construcción y trámites de pago del impuesto predial a nivel municipal para pequeñas y medianas empresas.

Para el presente estudio, Municipal Scorecard 2008, 176 municipalidades confirmaron su participación a través de cartas de compromiso. Las restricciones de información dieron lugar al siguiente número final de municipalidades participantes: se obtuvo información de funcionarios municipales y empresarios de un total de 143 municipalidades para licencia de funcionamiento, 131 en el caso de permiso de construcción y 159 en el caso de pago del impuesto predial. En Bolivia participaron nueve municipalidades en los tres trámites.

Este año, el Municipal Scorecard, además de presentar la opinión del empresario, identifica las buenas prácticas en las distintas municipalidades que son parte del estudio y las difunde en la región. Con estas herramientas, cada municipalidad puede mejorar el ambiente de negocios en su área de influencia, eliminando barreras que desincentiven a los empresarios a iniciar negocios o los incentiven a mantenerse en la informalidad para evadir la costosa y complicada entrada al mercado formal.

PRESENTACIÓN

IFC, en coordinación con sus donantes, socios académicos y del sector privado, entidades de gobierno central y gobiernos municipales, desarrolla talleres para difundir los resultados del presente trabajo y contribuir a la creación de un diálogo para la reforma y, a su vez, pone al alcance de todos los interesados una herramienta que aporta a la mejora del ambiente de negocios de toda la región.

Metodología del Municipal Scorecard Comparada con Otros Estudios del Grupo Banco Mundial

El Municipal Scorecard (MSC) es un estudio que encuesta a empresarios y funcionarios municipales realizado por el Grupo Banco Mundial. Recoge la percepción de los encuestados sobre variables que permiten comparar la eficiencia, desde el punto de vista de las empresas, de los procesos regulatorios a nivel municipal, desde que el empresario busca información para realizar un trámite hasta su finalización.

El Grupo Banco Mundial realiza también otros estudios, tales como el estudio Doing Business (DB), Encuestas de Empresas, (ES) entre otros, que, al igual que el estudio MSC, se ocupan entre otros, de los costos y tiempos de procesos regulatorios que las empresas deben cumplir. Sin embargo, el estudio MSC plantea una metodología distinta y especifica, orientada a brindar información complementaria a dichos estudios.

Por ejemplo, los estudios sub-nacionales en México y Colombia, se aplican de manera estandarizada. La metodología utiliza información fáctica sobre lo establecido por leyes y regulaciones. Las encuestas se administran a través de expertos locales, incluyendo abogados, asesores de empresas, contadores, arquitectos, empresas constructoras, funcionarios de gobierno, y otros profesionales que comúnmente administran o asesoran sobre requerimientos regulatorios o legales.

Para el caso de apertura de un negocio, el estudio Doing Business Subnacional (SNDB) en México evalúa el proceso completo que oficialmente se requiere para que un empresario inicie y opere formalmente una sociedad anónima. Este incluye la obtención de todas las licencias y permisos necesarios así como completar cualquier notificación, verificación o inscripción requerida, de la empresa y sus empleados ante las autoridades relevantes a nivel federal, estatal y municipal.

En el caso del manejo del permiso de construcción, el estudio Doing Business Subnacional en México registra todos los procedimientos que se requieren de un negocio en la industria de la construcción para edificar un almacén estandarizado. Estos procedimientos incluyen entregar todos los documentos específicos del proyecto (por ejemplo planos de construcción y mapas del sitio) a las autoridades: obtener todas las aprobaciones necesarias, licencias, permisos y certificados, completar todas las notificaciones requeridas y recibir todas las inspecciones necesarias. El estudio Doing Business Subnacional en México también registra los procedimientos para obtener conexiones de electricidad; agua drenaje e instalación de línea telefónica. También considera los procedimientos necesarios para registrar la construcción de manera que pueda ser usada como garantía o traspasada a terceros. La encuesta divide el proceso de construcción de un almacén en distintos procedimientos y calcula el costo de completar cada uno de ellos en la práctica y bajo circunstancias normales, mientras que el estudio MSC evalúa únicamente la tramitación del permiso de construcción.

En ambos casos el estudio MSC recoge información sobre costos, tiempo, número de visitas y porcentaje de rechazos, pero también sobre información, capacitación, inspecciones, herramientas, atención al usuario y auditorias. La metodología utilizada para las variables de costo y tiempo de ambos estudios es distinta y sus resultados no son comparables en ningún sentido, sino más bien complementarios.

Doing Business Subnacional

pública disponible. Esta es verificada y revisada por expertos locales y funcionarios municipales.

estudios de caso estandarizados con supuestos específicos (forma legal, tamaño, ubicación y naturaleza del negocio) para garantizar la posibilidad de comparación entre economías y a través del tiempo.

sobre lo que se requiere y no pierde tiempo al completar los procedimientos. En la práctica, completar un procedimiento puede tomar mucho más si el negocio carece de información o no puede darle seguimiento oportuno. Alternativamente, el negocio puede decidir no realizar algunos procesos engorrosos. Por ambos motivos los retrasos reportados pueden diferir de las percepciones de los empresarios reportadas en estudios de percepción.

cuenta el proceso completo para cada indicador en todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal).

Municipal Scorecard

de empresas y funcionarios municipales que están involucrados directamente en los trámites objeto de estudio.

bajo riesgo que hayan obtenido los procesos analizados, dentro de un periodo determinado. Las empresas son seleccionadas prefiriéndose las que más recientemente hayan realizado el trámite.

y costos involucrados en recabar información sobre los procesos regulatorios analizados. Es decir, el acceso del empresario a la información para la realización del trámite tiene relevancia dentro del estudio.

variables analizadas, la que realiza el empresario a nivel municipal.

En resumen, las diferencias sustanciales entre SNDB y MSC son las siguientes:

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los empresarios y funcionarios municipales, quienes pacientemente tomaron el tiempo

de responder a nuestras preguntas y compartir sus experiencias. Agradecemos su participación y su deseo de mejorar el clima de negocios en el cual viven y operan cotidianamente.

Deseamos también agradecer a todos los alcaldes de las municipalidades participantes y a su personal, por haber estado dispuestos a que sus procesos sean medidos, aún sabiendo que podían no figurar entre los mejores puestos de sus países. Esto requiere tener una visión y voluntad reales, y muestra una gran disposición a aprender y compararse con los de mejor desempeño, algo que resulta crucial para una mejora continua.

El presente estudio en Bolivia fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Unidad de Productividad y Competitividad del Gobierno Central de Bolivia (UPC).

El Municipal Scorecard 2008 fue dirigido por Arsala Deane, Oficial de Operaciones del programa de Mejora del Ambiente de Negocios (BEE por sus siglas en inglés). Para la redacción del reporte se contó con la colaboración de un equipo técnico conformado por: Lya Mainé Astonitas, Analista de Programa de BEE, así como los consultores Lorena López Ángel, Patricia Ritter, José Roldán Xopa, Horacio San Martín Prudencio y la firma consultora PricewaterhouseCoopers. Asimismo, durante la elaboración del reporte se contó con la

supervisión y guía técnica de Jaime Ortega y Kristtian Rada, Oficiales de Operaciones del Programa de BEE y Álvaro Quijandría, Gerente del Programa BEE para América Latina y el Caribe.

Benedikt Kronberger, Javier Patiño y el equipo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School estuvieron a cargo del análisis de datos y la elaboración de gráficos. José Manuel Valiñas estuvo a cargo de la edición del reporte.

Distintas instituciones y expertos contribuyeron en el diseño de la metodología y la implementación del Municipal Scorecard 2008. La metodología fue desarrollada por el equipo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School de Costa Rica, bajo la dirección del Decano Roy Zúñiga. El equipo de INCAE incluyó a Ana María Majano, Luis Rivera, Luis Reyes y Bernard Kilian. Asimismo, Jose Guilherme Reis del grupo LAC-FPSI del Banco Mundial colaboró con la revisión del reporte.

Las encuestas fueron implementadas en cada país por nuestros socios operativos, quienes también participaron en la elaboración del presente reporte: La Universidad Privada Boliviana (UPB), bajo la dirección de Pablo Zegarra. Los integrantes del equipo de la UPB fueron Angélica Álvarez, Andrea Fernández, Rosa Ángela Gallardo, Cristian Marca, Cecilia Pinedo, Teresa Polo, Marcela Quiroga, Teófilo Quispe, Gabriela Sossa, Mary Isela Zambrana, Natalia Zegarra y Martha Zuleta.

I

RESUMEN EJECUTIVO

Resumen Ejecutivo

Las mediciones comparativas de procesos administrativos a nivel nacional e internacional del reporte Municipal

Scorecard 2008 promueven entre las municipalidades la identificación de mejores prácticas y el trabajo en áreas de mejora. A pesar de los retos de desarrollar un estudio de opinión y la construcción de rankings que no reflejan necesariamente todas las condiciones del ambiente de negocios, la ubicación

en los mismos es una señal para que los gobiernos tomen acciones para propiciar un ambiente regulatorio más favorable para el desarrollo de las empresas. En el caso de este reporte se analizan tres trámites para pequeñas y medianas empresas: licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago del impuesto predial a nivel municipal.

1En América Latina las empresas son visitadas aleatoriamente por inspectores. Estas visitas pueden implicar pagos adicionales oficiales o extra-oficiales.

La Percepción del Empresario: Una Sola Cara de la Moneda

El estudio Municipal Scorecard indica la percepción de los empresarios y gestores de empresas respecto de los procesos regulatorios que deben cumplir para operar formalmente. En ese sentido, sus resultados no deben ser interpretados como una evaluación de la calidad o eficiencia del diseño y procesos regulatorios desde el punto de vista de la autoridad regulatoria (i.e. el municipio). Desde el punto de vista de la empresa, siempre será preferible un proceso de costo y tiempo lo más bajos posibles. Desde el punto de vista de la autoridad regulatoria, lo anterior debe ser evaluado a la par de la eficacia y eficiencia de dichos procesos para alcanzar los objetivos regulatorios perseguidos.

En ese sentido, los resultados de tiempo y costo más bajos desde la percepción empresarial y las posiciones de los rankings del estudio Municipal Scorecard deben ser complementados por evaluaciones de calidad y eficiencia regulatoria que requieren unos enfoques metodológicos y estudios complementarios a lo que se indica en este reporte.

En algunos países requiere que las empresas se registren en una base de datos del gobierno lo que, por lo general, es el único requisito regulatorio que encuentran para iniciar operaciones a no ser que sus actividades correspondan a sectores en los que se exijan licencias específicas. En América Latina, la obtención de la licencia de funcionamiento a nivel municipal es un requisito que en la mayoría de casos se establece como el paso final para autorizar el inicio de operaciones, una vez que se han cumplido distintos aspectos regulatorios que las municipalidades u otros niveles de gobierno también exigen. Por ello, en la mayoría de las municipalidades se utiliza en la práctica la licencia de funcionamiento como el último paso para intentar cumplir diversos objetivos regulatorios. Entre ellos puede mencionarse: obtener mejor información acerca de las actividades económicas que se desarrollan dentro de su

jurisdicción; hacer cumplir las regulaciones de zonificación, salud, seguridad y medio ambiente; y, para mejorar la fiscalización tributaria. Lo anterior puede llevar a la discusión respecto de si las licencias de funcionamiento son propiamente los instrumentos regulatorios para lograr dichos objetivos. El Municipal Scorecard no se involucra en dicha discusión, sino mas bien mide las barreras que se imponen al sector privado.

En la actualidad, la municipalidades de la Región permiten a una empresa dedicarse legalmente a una actividad económica en un lugar específico. A su vez, los municipios realizan las inspecciones requeridas durante la operación de la empresa. Al tener una licencia de funcionamiento los empresarios acceden a servicios municipales y tienen una menor probabilidad de enfrentar los costos de una inspección1. Por otro lado, las

II

municipalidades utilizan los permisos de construcción para asegurar el cumplimiento de las especificaciones de seguridad en las construcciones y para que los planes de los constructores coincidan con los planes de desarrollo urbano aprobados, así como con las normas de construcción diseñadas para garantizar el bienestar social. Asimismo, los empresarios deben cumplir con sus obligaciones tributarias a nivel municipal, realizando el trámite del pago de diversas obligaciones tributarias, tales como el impuesto predial.

De acuerdo al Doing Business 2007, reporte del Grupo Banco Mundial, más de la mitad de países de la Región requieren de una licencia de funcionamiento tanto a nivel municipal como del gobierno central. Desafortunadamente, la obtención de licencias en la mayoría de las municipalidades de América Latina implica procesos lentos, costosos y en muchos casos sumamente ambiguos, lo que afecta el clima de inversiones y puede ser un factor que desalienta que las empresas se formalicen o paguen impuestos. El acceso a la información respecto a los trámites que deben realizar es a menudo complicado y/o los requisitos y formularios que deben entregar los empresarios son difíciles de completar. Los requisitos para determinado trámite pueden requerir de un trámite previo. Los empresarios deben hacer largas filas de espera y con frecuencia se les indica que regresen al día siguiente o algún otro día.

IFC inició este reporte el 2007, constituyéndose en una herramienta de benchmarking que compara la opinión de los empresarios respecto de la eficiencia de los procesos más relevantes que afectan al sector empresarial en este nivel. El Municipal Scorecard busca generar demanda en las municipalidades para la implementación de reformas por la vía de señalar los cuellos de botella que las empresas enfrentan para poder cumplir con los trámites municipales estudiados. El primer estudio de esta serie, el Municipal Scorecard 2007, se realizó en cinco países: Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua y Perú basado en información de 65 municipalidades. En el 2008, el alcance del Municipal Scorecard se amplió a un total de 10 países, agregándose Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México2. Este año se incluye información de un total de 143 municipalidades para licencia de funcionamiento, 131 en el caso de permiso de construcción y 159 en el caso

del pago del impuesto predial. En Bolivia participaron nueve municipalidades en los tres trámites.

El Municipal Scorecard 2008 identifica las buenas prácticas en las distintas municipalidades que son parte del estudio y las difunde en la región, de manera que cada municipalidad las conozca y considere opciones de cambio que hagan más eficientes sus procedimientos administrativos. Este reporte presenta los resultados de variables de proceso y de desempeño, midiendo cómo cada municipalidad maneja los trámites estudiados. Las variables de desempeño miden tiempo, costo, número de visitas que realiza el empresario a las oficinas municipales y número de rechazos que enfrentan al solicitar un trámite en la municipalidad3. Las variables de proceso evalúan la información, infraestructura y herramientas utilizadas por las municipalidades para mejorar su gestión en los trámites4. El ranking regional presenta la ubicación de cada una de las municipalidades participantes de acuerdo a las distintas variables en los trámites analizados.

Ranking de Licencia deFuncionamiento de Bolivia

En cuanto a la licencia de funcionamiento, al comparar las municipalidades de Bolivia que participaron en el estudio con las de los demás países en la Región, se encuentra que éstas fueron mejor calificadas en el índice de desempeño que en el índice de proceso. Esto indica que, en general, los procedimientos son mucho más claros y la información proporcionada por las municipalidades es menos ambigua que en los otros países. El costo en términos comparativos es mucho menor debido a que el monto que se cobra por emitir una licencia de funcionamiento en Bolivia no representa un monto significativo como porcentaje del PIB per cápita. Otro indicador en el que destacan las municipalidades del país es en el número de solicitudes rechazadas, que es menos de la mitad que el promedio regional. Sin embargo, aún pueden implementarse mejoras garantizando la sostenibilidad de las reformas, asegurando que se cumplan requisitos y estableciendo criterios claros para obtener una licencia.

2Colombia no forma parte del ranking regional porque los procedimientos incluidos en el Municipal Scorecard son a nivel municipal. En Colombia el gobierno central derogó la licencia de funcionamiento dentro del marco de un proyecto de simplificación de tramites burocráticos En Honduras, se incluyó tanto a quienes renovaron licencias y obtuvieron nuevas.3El porcentaje de solicitudes rechazadas se refiere al porcentaje bruto de empresarios a quienes por lo menos una vez se les rechazó el trámite de licencia o permiso cuando lo solicitaron.4Las variables de proceso son importantes porque miden la efectividad de la administración municipal de licencias y permisos. Si bien es importante que las municipalidades emitan estas licencias y permisos rápidamente, esto debe ser hecho adhiriéndose a estándares regulatorios. El índice de proceso mide estos estándares y también las herramientas disponibles para que las municipalidades administren estos trámites.

III

Ranking de Permiso deConstrucción de Bolivia

La municipalidad de Cochabamba tiene la mejor calificación en el ranking de Bolivia y se ubica entre las 52 primeras del ranking regional, mientras que Oruro es la que tiene la más baja calificación en el ranking nacional y figura entre las últimas seis a nivel regional. Si por ejemplo, un empresario desea obtener un permiso de construcción en la municipalidad de Oruro, tendrá que esperar 104 días, mientras que en Sucre sólo esperaría nueve. Ninguna municipalidad boliviana se encuentra entre las 20 mejores a nivel regional. Las municipalidades de Cochabamba, Sucre y Yacuiba son las mejor calificadas en Bolivia, en tanto que Oruro, Quillacollo y El Alto tienen las calificaciones más bajas.

Pago del Impuesto Predial en Bolivia

Para el caso del impuesto predial, los resultados de indicadores de tiempo, costo y número de visitas fueron favorables en la mayoría de las municipalidades que formaron parte del estudio. Esto puede deberse a que las municipalidades ya han realizado reformas que han mejorado el trámite. La mayoría de los empresarios consideró razonable el tiempo utilizado para el pago. El promedio nacional de número de visitas realizadas a las instalaciones de la municipalidad es de un día, lo cual no resulta engorroso para los empresarios y el costo de realizar el trámite de pago de este impuesto tampoco representa una carga importante.

Conclusiones

Actualmente, diversas municipalidades bolivianas han simplificado o están ejecutando proyectos de simplificación de trámites de licencia de funcionamiento en el marco del Plan Nacional Bolivia, en el que participan las municipalidades de Sucre, Quillacollo, Yacuiba y Oruro. Por otro lado, de acuerdo a los resultados obtenidos para el caso del trámite de permiso de construcción, este puede ser un buen momento para considerar la realización de reformas para este trámite y así mejorar los indicadores correspondientes.

La comunicación entre la municipalidad y el empresario es un factor importante que disminuye la brecha de percepción entre ambas partes en cuanto a las mejoras que realizan las

municipalidades, y en este sentido, la participación activa del sector privado en el monitoreo de las reformas es fundamental para la implementación y sostenibilidad de las mismas. Se han observado cambios positivos en algunos indicadores de los tres trámites que no son percibidos por los empresarios, por lo que se recomienda que las municipalidades amplíen sus estrategias y canales de información hacia ellos.

Cuando las reformas conllevan una reestructuración regulatoria y administrativa, existe siempre el riesgo de que las administraciones futuras las revoquen o alteren. Tan importante como lograr una real simplificación de los trámites y convertirlos en sencillos, económicos y ágiles, es obtener que estos cambios sean sostenibles en el tiempo y superen los cambios cíclicos de autoridades municipales.

La pesada carga de regulaciones gubernamentales sumada a una percepción negativa de la calidad de los servicios públicos genera elevados niveles de informalidad en la Región. Por esto, es importante que las municipalidades mejoren tanto sus procesos administrativos como la percepción que los usuarios tienen sobre ellos. Un efecto colateral de la regulación excesiva es que los negocios pueden optar por mantenerse en la informalidad, particularmente si consideran que sus impuestos no son usados para proveer de servicios públicos valiosos. Por ende, las políticas que reducen la carga regulatoria que enfrenta el sector privado y mejoran la calidad de los servicios redundarán en incrementos directos o indirectos en la recaudación fiscal a través de la reducción en la informalidad.

La implementación de mejoras no sólo se debe limitar a la reducción del número de requisitos o del tiempo que el empresario emplea para obtener una licencia o permiso, sino a establecer criterios claros a partir de los cuales sea posible determinar los requisitos para registrar una empresa o iniciar una construcción, es decir, implementar una regulación eficaz y de calidad que sea sostenible en el tiempo. Asimismo, se considera de suma importancia el monitoreo y evaluación periódicos de la aplicación de los trámites, para asegurar estar atentos a las necesidades del empresario. Simplificar no significa desregular. Un adecuado sistema de simplificación debe crear un sistema eficiente de control y cumplimiento de las normas; es decir, hacer que la regulación se cumpla pero de manera rápida y eficiente.

RESUMEN EJECUTIVO

1

INTRODUCCIÓN

Introducción

En América Latina, la mayoría de los gobiernos ha descentralizado la administración de las licencias,

inspecciones y permisos a nivel municipal. En la mayoría de los países de la región, las autoridades municipales juegan un papel importante en la regulación del sector privado. Así, cuando los empresarios deciden entrar a la economía formal, la municipalidad es la primera instancia de gobierno a la que dichos empresarios deben acudir para cumplir con la regulación empresarial.

Las licencias y permisos son generalmente usados como herramientas regulatorias para la mayoría de las municipalidades de la región, facultando a los gobiernos a crear un conjunto de normas mínimas para regular la actividad comercial, de manera que dicha actividad no perjudique el desarrollo de las distintas localidades. Las licencias de funcionamiento son utilizadas como el paso final a nivel municipal para establecer estándares de salud, seguridad y zonificación. Por su parte, los permisos de construcción hacen que las empresas cumplan con los códigos de seguridad y garantizan que los planes de desarrollo se ajusten a la planificación de la ciudad. Asimismo, la eficiente recaudación de impuestos provee a las municipalidades de los ingresos necesarios para mejorar los servicios públicos. Estos recursos pueden ser utilizados para proyectos públicos tales como redes de transporte, servicios de agua y alcantarillado y centros educativos, entre otros.

La regulación promueve la seguridad, fomenta el crecimiento y ayuda a promover un mejor planeamiento y desarrollo urbano. La obtención de la licencia de funcionamiento a nivel municipal es un requisito que en la mayoría de casos se establece como el paso final para autorizar el inicio de operaciones una vez que se han cumplido diversos aspectos regulatorios que las municipalidades u otros niveles de gobierno también exigen. Lo anterior puede llevar a la discusión respecto de si las licencias de funcionamiento municipal son un instrumento que agrega a la eficiencia y eficacia de la regulación. El Municipal Scorecard no pretende

zanjar en discusión sino más bien medir las barreras que en la práctica se imponen al sector privado.

Las licencias y los permisos también protegen a los empresarios y favorecen la credibilidad de las actividades empresariales. El formalizarse fomenta el crecimiento de los empresarios, les permite tener acceso al crédito, incrementa su productividad y les permite también aprovechar de mejor manera los avances tecnológicos. Los empresarios que operan en la informalidad generalmente son acosados y sufren sanciones financieras.

Las regulaciones eficientes deben mejorar el ambiente de negocios para los empresarios que necesitan entrar a la economía formal. Desafortunadamente, en la mayoría de las municipalidades de América Latina el obtener una licencia implica procesos lentos, costosos y, en muchos casos, poco claros y transparentes. Las empresas enfrentan dificultades para obtener información básica para la realización del trámite. A menudo los requisitos y formularios que se deben entregar son difíciles de completar o, en otros casos, los requisitos implican el procedimiento de un trámite previo o se les solicita la misma información en varias ocasiones. Los empresarios deben hacer largas filas de espera y con frecuencia se les indica que regresen al día siguiente o algún otro día, teniendo que realizar varias visitas a las municipalidades antes de finalizar sus trámites.

En algunas municipalidades se pide a los empresarios el pago de tasas, contribuciones o derechos sumamente altos para la ejecución de los trámites. Lo que es aún peor, en algunas municipalidades los empresarios reportan que se les piden pagos adicionales para acelerarlos. Para evitar este proceso engorroso, muchos empresarios prefieren permanecer sin licencia, es decir, en la informalidad. Esto lamentablemente implica mayores dificultades para cumplir con las regulaciones locales de zonificación, salud, medio ambiente o seguridad, o que no se tomen en cuenta y, por lo tanto, que la sociedad

2

quede sin protección adecuada. A su vez, los altos niveles de informalidad pueden disminuir la creación de empleos de calidad en detrimento de la comunidad.

Para el desarrollo del presente estudio se encuestó a 792 empresarios y a 92 funcionarios municipales. El 43.7% de los empresarios encuestados sobre el trámite de licencia de funcionamiento considera que “cumplir con la ley” es la principal razón para obtenerla y el 29.3% la obtiene para evitar el pago de multas. A su vez, el 49.3% opina que “tener que renovar la licencia de funcionamiento y los permisos conexos cada año” es uno de los factores importantes para que los empresarios prefieran permanecer en la informalidad.

Para el caso de permisos de construcción, el 32.4% de los empresarios encuestados, opina que “cumplir con la ley” es la principal razón para participar en el mercado formal y el 30.3% realiza el trámite para “garantizar los derechos de propiedad”. Por su parte, el 39.4% de los empresarios que realizaron el procedimiento opina que “tener que realizar trámites relacionados a la propiedad del inmueble” es una de las desventajas de obtener un permiso.

Tanto para el caso de licencia de funcionamiento como para el de permiso de construcción, alrededor del 17% opina que “tener que pagar impuestos” es otra desventaja de realizar los procedimientos.

Para incentivar que los empresarios se incorporen a la economía formal en la municipalidad, los gobiernos necesitan hacer los procesos más eficientes. Las municipalidades deben reducir el tiempo y costo de los trámites y mejorar la calidad de los servicios que brindan a los empresarios que solicitan licencias y permisos.

El Municipal Scorecard es un estudio de opinión y además una herramienta de benchmarking que compara, a nivel municipal, los procesos más relevantes que afectan al sector empresarial. Después de un análisis detallado de los trámites en este nivel de gobierno, la licencia de funcionamiento, el permiso de construcción y el pago del impuesto predial fueron seleccionados como los trámites que más afectan el desarrollo de los negocios formales, tal como se reporta en el Doing Business 2006 y Doing Business 20075. El Municipal Scorecard mide la eficiencia en el proceso de dichos trámites para saber cuáles

son los tiempos y costos, entre otros, a los que se enfrentan los nuevos empresarios que desean obtener los beneficios de ingresar al mercado formal. Los resultados permiten conocer los diferentes pasos que deben seguir los empresarios, así como los elevados costos a los que se enfrentan para iniciar un negocio.

El reporte Municipal Scorecard 2008 presenta los resultados de variables de proceso y de desempeño, midiendo cómo la municipalidad maneja los trámites administrativos que son objeto de estudio: licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago del impuesto predial. Las variables de desempeño miden: tiempo, costo, número de visitas que realiza el empresario a las oficinas municipales y porcentaje bruto de rechazos que enfrentan los empresarios al solicitar un trámite en la municipalidad. Las variables de proceso evalúan la calidad de la información, infraestructura y herramientas utilizadas por las municipalidades para mejorar la gestión en los trámites. El ranking presenta la ubicación de cada una de las municipalidades participantes de acuerdo a las distintas variables en los procedimientos analizados.

El objetivo de este estudio no es únicamente incentivar a que las municipalidades otorguen licencias de funcionamiento y permisos de construcción en plazos cortos y a bajo costo para los empresarios, sino también que estos trámites sean el reflejo de buenas prácticas en el manejo de los procesos y que garanticen un adecuado control de los riesgos que puedan generar las actividades económicas que se realizan en sus respectivas jurisdicciones. Por esta razón, el ranking del Municipal Scorecard incorpora además de las variables de desempeño como tiempo y costo, variables de proceso, por ejemplo si la municipalidad posee una adecuada clasificación de negocios según riesgo o si posee una zonificación actualizada para el uso de suelos.

Los capítulos 1, 2 y 3 abordan respectivamente el análisis de los trámites específicos que fueron objeto del presente estudio: licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago del impuesto predial. Por último, el capítulo 4, llamado Aprendiendo de las Experiencias y las Buenas Prácticas, está dedicado a reflexionar sobre las conclusiones que se derivan de esta investigación a partir de las buenas prácticas que las municipalidades pueden implementar para mejorar sus procesos, las mismas que, en muchos casos, ya se están llevando a cabo exitosamente.

5Reportes elaborados por el Grupo Banco Mundial. Según el Doing Business 2007, más de la mitad de países en América Latina requiere de una licencia general de funcionamiento además del registro comercial. El pago del impuesto predial se escogió como nuevo indicador dado que comúnmente es el impuesto más significativo recaudado por las municipalidades y de cuya eficiencia no se cuenta con información.

3

6Ver Djankov, Simeon, Mc Liesh, Chárrale and Ramalho, Rita, Regulation and Growth, World Bank, 2006; y Djankov, Simeon, La Porta, Rafael, Lopez de Silanes, Florencio and Shleifer, Andrei, The Regulation of Entry, Quarterly Journal of Economics, 2002.7Schneider, F. and Klinglmair, R., Shadow Economies around the World: What Do We Know?, CESifo Working Paper 0403, CESifo, 2004.8Fundempresa, Reporte Estadístico del Comercio en Bolivia, La Paz, 2007.

Capítulo 1Licencia de Funcionamiento

La Licencia de Funcionamiento en América Latina: Un Obstaculo Significativo

La licencia de funcionamiento es una forma de regulación que influye en la entrada de los negocios al mercado formal. En líneas generales, la licencia establece una serie de condiciones, obligaciones y derechos previos al comienzo del ejercicio empresarial. Así, el gobierno local puede regular los negocios que existen en su jurisdicción, permitiendo el uso de recursos comunales escasos y valiosos, y estableciendo estándares mínimos para actividades que implican riesgos significativos a la salud, seguridad o medio ambiente.

En el ámbito de los negocios, una buena regulación genera un ambiente de libre competencia que hace que se respeten los derechos de las partes y que se protejan los bienes públicos y la propiedad privada. En efecto, diversos estudios muestran que una buena regulación de negocios es un determinante significativo del crecimiento y que, por el contrario, países con regulaciones que de entrada resultan engorrosas tienen mayores niveles de corrupción y economías informales más grandes, así como menor calidad en bienes privados o públicos6.

Tabla 1.1Aporte a la Economía y la Generación de Empleo de las Empresas en Bolivia

Fuente: Elaboración propia, con base en la información de Delgadillo, “Estimación del aporte de la micro y pequeña empresa a la economía nacional”, Viceministerio de Microempresa, Ministerio de Trabajo, La Paz, Bolivia (2001)

De 1 a 9

De 10 a 19

De 20 a 49

50 o más

Total

25.52

2.74

3.35

65.34

100

72.58

7.57

5.59

14.26

100

95.6

1.4

0.87

2.13

100

83.1

4.7

3.4

8.7

100

Tamaño (número deempleados)

PIB%

Empleo Urbano%

Empleo Rural%

Empleo Total%

La informalidad es un problema serio en América Latina. Según un estudio comparativo a nivel mundial, la Región es, junto con África, la que presenta mayores índices de informalidad7. Bolivia, en particular, tiene el índice más alto, equivalente al 67% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta informalidad está concentrada en las micro y pequeñas empresas (mypes), que representan más del 95%8 (entre empresas unipersonales y empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada) de las empresas del país y que emplean al 83% de la población económicamente activa, como se observa en la tabla 1.1.

Conscientes de esto, la mayoría de los gobiernos nacionales de América Latina han realizado importantes esfuerzos por simplificar la regulación empresarial y reducir las barreras administrativas. A nivel municipal es más complicado llevar a cabo reformas, debido, entre otras cosas, al elevado número de gobiernos municipales, a la poca coordinación que hay entre ellos y al hecho de que muchas veces cuentan con pocos recursos. No obstante, en este nivel se concentra una parte significativa de la carga burocrática que tiene que enfrentar un empresario para operar formalmente.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

4

En La Paz, Bolivia, se tienen que cumplir 15 normas para poder abrir una empresa, con lo que se sitúa entre los países que más normas tienen para este efecto. De acuerdo al reporte Doing Business 2009 del Grupo del Banco Mundial, que evalúa a 181 países, Bolivia ocupa el puesto 150 en lo que se refiere al ranking general de facilidad para hacer negocios y el puesto 165 específicamente a la facilidad para abrir una empresa. En esta última categoría, los trámites a nivel municipal concentran el 24% del tiempo total. Por esta razón, resulta muy importante promover esfuerzos de reforma de trámites municipales para la apertura de empresas.

Esos trámites generalmente están agrupados en torno a lo que internacionalmente se conoce como “licencia de funcionamiento”, que equivale a una autorización para iniciar operaciones que extiende la municipalidad a las empresas con la finalidad de hacer cumplir la zonificación, las regulaciones de salubridad, medio ambiente y seguridad ciudadana y, en el caso de algunos países como Bolivia, también con el objetivo de cobrar impuestos. Lamentablemente, un extenso número de negocios no cumple con dicha regulación y continuamente ocurren accidentes que podrían haberse evitado con adecuadas medidas de seguridad, fiscalizadas por las municipalidades. En este sentido, la solución no es aumentar las regulaciones, sino hacerlas más eficientes y comprensibles para los empresarios, lo que a la larga incentivará mayor formalidad.

Los empresarios se enfrentan muchas veces con regulaciones engorrosas y desactualizadas, procesos poco eficientes, requerimientos innecesarios y costosos, ausencia de información adecuada, decisiones arbitrarias y funcionarios poco instruidos. Esto promueve la informalidad empresarial y el descrédito de las municipalidades ante sus ciudadanos, debido a su escasa eficacia para imponer el orden y proveer servicios públicos de calidad. Afortunadamente, no todos los casos son graves. Existen ejemplos de municipalidades que cuentan con procedimientos y regulaciones bastante eficientes y asequibles para los empresarios, mientras que otras están en vías de reformarlos. El reto es lograr que todas las municipalidades emprendan este camino de simplificación para mejorar el clima de negocios del país. Algunas municipalidades en Bolivia –Sucre, Quillacollo, Yacuiba, Oruro– ya han iniciado un proceso de reforma en el marco del Plan Nacional Bolivia.

El Plan Nacional Bolivia9, que involucra a las municipalidades anteriormente mencionadas, responde a la necesidad de mejorar

los procesos de registro de empresas en las municipalidades más grandes del país. El objetivo general del proyecto es reforzar, consolidar y ampliar las reformas de simplificación para registrar nuevas empresas en Bolivia. Este proyecto espera fortalecer la sostenibilidad del trabajo de las municipalidades a la fecha y utilizando un modelo innovador, ampliar el ámbito de impacto a otras municipalidades, lo que se espera resulte en un aumento en la formalización de los negocios en las municipalidades participantes.

Pero, ¿para qué sirve la licencia de funcionamiento en Bolivia específicamente? ¿Qué establecen las leyes nacionales en cuanto a esta licencia? ¿Qué municipalidades son las que poseen los procedimientos de licencia de funcionamiento más eficientes y amigables? ¿Cuáles han mejorado más en el último año y cuáles son las que han empeorado? ¿Qué municipalidades han implementado reformas y cuáles de éstas se ven reflejadas en el ranking? ¿Cómo son los resultados del país en relación con los del resto de la Región? Estas preguntas son las que se responden en el ranking de licencia de funcionamiento que se ha realizado por segundo año consecutivo, esta vez incorporando a nueve municipalidades de Bolivia, 143 en total a nivel regional.

Objetivos y Límites de la Licencia de Funcionamiento en Bolivia

Las competencias del gobierno municipal para el cumplimiento de sus fines son las de aprobar, regular, fiscalizar y coordinar la ejecución de los planes de ordenamiento territorial de la municipalidad, controlar, regular y planificar la prestación de obras, servicios públicos y explotación económica en su jurisdicción, supervisar el cumplimiento de las normas y condiciones higiénicas de salubridad, y recaudar y administrar los ingresos municipales de carácter tributario y no tributario10, entre otras. En este sentido, esta licencia regula el funcionamiento de los negocios en las municipalidades, estableciendo un impuesto, que según la Ley de Municipalidades forma parte de los ingresos tributarios11.

La licencia de funcionamiento implica un gravamen cuyo origen es el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público, así como la obtención de autorizaciones para la realización de actividades económicas12. En este marco, la licencia de funcionamiento se constituye en el hecho generador del tributo, que es la autorización o permiso que concede la municipalidad, al interior de su jurisdicción, para la realización

9Auspiciado desde el 2003 por IFC.10Ley 2028, Ley de Municipalidades, Capítulo II.11Ley de Municipalidades, artículos 100 y 101.12Ley 2492, Código Tributario, Artículo 9.

5

Al ser un trámite sujeto a la autonomía de cada municipalidad, no existe un proceso único para la obtención de la licencia de funcionamiento en las municipalidades que

13El nombre completo de la municipalidad de Santa Cruz es Santa Cruz de la Sierra, a lo largo del documento se usa Santa Cruz.14La licencia de funcionamiento es la autorización que concede la municipalidad previa a la apertura de una actividad económica que se enmarque en las disposiciones de ordenamiento territorial y el cumplimiento de las normativas vigentes. En cambio, el Padrón Municipal es la inscripción de un negocio en el registro tributario del gobierno municipal, que será en lo futuro el distintivo de identificación del negocio para efectos de cumplimiento de obligaciones tributarias. En la mayoría de las municipalidades, al momento de solicitar una licencia de funcionamiento se empadrona al negocio, y es por ello que en algunos casos el trámite se denomina licencia de funcionamiento y padrón municipal del contribuyente.15En La Paz se hacen inspecciones a locales de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas y a locales de juegos electrónicos. Curiosamente no se hacen inspecciones a instalaciones industriales. En Santa Cruz se hacen inspecciones posteriores a la emisión de la licencia de funcionamiento.

participan en el Municipal Scorecard 2008, sin embargo existen algunas características similares, como se puede observar en la siguiente tabla.

de una actividad económica de carácter comercial, industrial o de servicios.

Así, la licencia de funcionamiento constituye la autorización básica que debe tramitarse, en forma previa al inicio o apertura al público de la actividad económica, teniendo como objetivo velar por que las actividades económicas que operan dentro de la jurisdicción de una municipalidad se enmarquen en sus

disposiciones de ordenamiento territorial y en el cumplimiento de la normativa vigente. Una actividad económica que ya cuente con su licencia de funcionamiento está sujeta al cobro de un impuesto municipal con vencimiento anual. La licencia se enmarca dentro de los trámites que requiere realizar una empresa para abrir su negocio y operar formalmente, como se observa a continuación.

Tabla 1.2Trámites para Abrir un Negocio

Fuente: Guía Nacional de Trámites. http://www.tramites.gov.bo/crear.html

TrámiteRegistro

Comercial

Registro Únicode

Contribuyente

Licencia deFuncionamientopara Actividades

Económicas

Afiliaciónen la Caja

Nacional deSalud

Registro en laAdministradora

de Fondosde Pensiones

Solicitud deinscripción enel Registro deEmpleadores

Instanciaencargada Fundempresa

Servicio deImpuestosNacionales

MunicipalidadCaja

Nacional deSalud

AFP Previsióny AFP Futuro

Ministerio deTrabajo

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Tabla 1.3Características Comunes a la Licencia de Funcionamiento en las Municipalidades de Bolivia

Nombre del trámite

Varía entre uno y cinco años.Validez del trámite

Pagos adicionales que debenrealizarse

Trámites previos a realizarse enla municipalidad

Para negocios de bajo riesgo, no se necesitan trámites previos.

Trámites previos que debenrealizarse en otra institución

Inspecciones

Procesos y requisitosdiferenciados de acuerdo a lasactividades del negocio

En la mayoría de las municipalidades el trámite se llama licencia de funcionamiento. En El Alto se denomina Certificado de Funcionamiento, y en Oruro y Santa Cruz13 licencia de funcionamiento y Padrón Municipal del Contribuyente14.

Exceptuando el pago por la compra de valores referidos al trámite, en la mayoría de las municipalidades no se realizan pagos adicionales; sin embargo, una vez que el empresario obtiene su licencia de funcionamiento, ya se encuentra empadronado, y por consiguiente deberá pagar anualmente un impuesto que varía principalmente en función al giro de actividad, superficie y zona.

En la mayoría de las municipalidades no existen trámites previos a realizarse en otra institución fuera de la municipalidad. Sin embargo, en el caso de manipulación de alimentos es necesario tramitar un registro sanitario; en otros casos, si corresponde, es necesario tramitar también el Número de Identificación Tributaria (NIT) y un certificado emitido por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

En la mayoría de las municipalidades se realiza una inspección durante el proceso de obtención de la licencia de funcionamiento. Sólo en el caso de La Paz, Quillacollo y Santa Cruz no se realizan inspecciones, exceptuando los casos de negocios de manipulación de alimentos, en donde se realizan las inspecciones previas a la emisión de la licencia15.

En función del giro, sólo en aquéllos en los que se manipulan alimentos es necesario obtener una certificación sanitaria. También existen casos diferenciados, como en Oruro, para el caso de los centros telefónicos (por ejemplo: Viva, Entel, etcétera), para los cuales se necesita una legalización de planos de sitios de cabinas telefónicas en la Unidad de Catastro Urbano de la municipalidad.

6

A pesar que se ha intentado estandarizar los procedimientos, el trámite de licencia de funcionamiento todavía involucra un considerable número de requisitos, especialmente en las municipalidades que al momento de obtener los datos no habían pasado por un proceso de reforma, de acuerdo a la información proporcionada por los funcionarios municipales, tal como se aprecia a continuación (figura 1.1). Cabe mencionar que estos datos contrastan con los resultados del Plan Nacional Bolivia, implementado desde el 200616 en algunas de las municipalidades más importantes del país. Este programa ha reducido el número de requisitos en la municipalidad de Sucre de 11 a 7, en Quillacollo de 5 a 3, en Yacuiba de 6 a 4 y en Oruro de 10 a 6. A la fecha de medición del Municipal Scorecard la percepción de los funcionarios seguía en los números que se presentan en la figura 1.1.

Recientemente se realizó un importante esfuerzo por diseñar un procedimiento que involucrara en un 80% los mismos pasos en las alcaldías de Oruro, Potosí, Sucre, Quillacollo y Yacuiba, como se aprecia a continuación.

16Con la colaboración de IFC.

Figura 1.1Número de Requisitos para Licencia de Funcionamiento(Percepción de Funcionarios)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

10

10

6

6

6

5

4

4

3

0

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

2 4 6 8 10 12

Figura 1.2Procedimiento General para Obtener una Licencia de Funcionamiento para Actividades Económicas

Fuente: Elaboración propia, basada en información proporcionada por el Centro de Asesoramiento Empresarial (CAEM)

En ventanilla única, el empresario compra el folder y los valorados o formatos para el trámite

El empresario entrega la carpeta del trámite con todos los requisitos solicitados.La municipalidad revisa la documentación y la deriva a la unidad de saneamiento ambiental

Asignacion de inspector técnico en saneamiento ambiental

Realizan la inspección en el predio y el informe de la misma

El responsable de actividades económicas de la municipalidad, revisa el informe de inspección y determina la liquidación,en función a las características del negocio

El empresario, debe dirigirse a caja, para cancelar el monto en función de la liquidación

La municipalidad elabora la licencia de funcionamiento, que es firmada por el Directorde Ingresos

La municipalidad entrega la licencia de funcionamiento al empresario y archiva la carpeta del trámite

Pago devalores deltrámite

Presentaciónde requisitos

Programaciónde la

inspecciónInspección

GOBIERNO MUNICIPAL(Oruro, Potosí, Quillacollo, Yacuiba y Sucre )

Liquidación Pago de lalicencia de

funcionamiento

Elaboración dela LF y

ResoluciónAdministrativa

Entrega de laLF y

ResoluciónAdministrativa

5 6 7 8

1 2 3 4

7

Por su parte, en la figura 1.3 se puede ver la percepción de los empresarios sobre el tiempo y costo para obtener una licencia de funcionamiento. Sin embargo, existen diferencias entre las variables de tiempo y costo con respecto a los datos indicados por la municipalidad y recabados mediante un proceso de validación efectuado antes de la publicación de este reporte, en tanto que algunas reformas fueron posteriores a la

aplicación de las encuestas del Municipal Scorecard 2008. Se busca con el proceso de validación proporcionar información adicional que permita reflejar de manera más completa la situación actual de las respectivas municipalidades. Asimismo, es necesario insistir en que la metodología de este estudio se basa en las percepciones de los empresarios, que pueden diferir por diversos factores de lo indicado por las municipalidades.

La mayoría de los resultados de los procesos de simplificación de trámites aún no se reflejan en esta edición del Municipal Scorecard 2008, sino sólo en contadas excepciones con respecto al ranking de proceso de licencia de funcionamiento (ver sección Metodología), debido a que las encuestas fueron recogidas antes que se pudiera mostrar el impacto de la reforma. Los resultados de la implementación del Plan Nacional Bolivia han sido la reducción en el número de días para emitir la licencia de funcionamiento en la municipalidad de Sucre, de 44 a 3, en Quillacollo de 30 a 4, en Yacuiba de 66 a 7, y en Oruro de 66 a 7.

En algunas municipalidades que efectuaron reformas después de la implementación de las encuestas, tales como Santa Cruz, el tiempo de emisión recogido durante el proceso de validación para la licencia es de un día y su costo asciende a $14.14 dólares17, equivalente aproximadamente a $100 bolivianos. Si bien la municipalidad reporta que emite la licencia en un día, este lapso lo consideran los funcionarios a partir del momento en que el empresario entrega la documentación completa18. Esto no incluye el tiempo que

17Banco Central Boliviano, 14 de octubre de 2008, http://www.bcb.gov.bo/.18La municipalidad ha señalado que la moda y la mediana del tiempo es un día y la media 1.63 en lo que va del 2008. Asimismo, reportan que este tiempo no se altera dependiendo del número de licencias emitidas, lo que demuestra la existencia de un proceso estandarizado.

recuerda el empresario, que por lo general es desde su primera visita a la municipalidad para averiguar sobre los requisitos así como el tiempo que dedica a buscar la licencia. En La Paz, si bien el trámite no tiene costo, existen otros gastos indirectos asociados, tales como transporte y fotocopias, por ejemplo.

Entre las iniciativas a implementarse en el futuro destaca la de la municipalidad de Cochabamba, que actualmente está estudiando la forma de no cobrar por el trámite. Asimismo, dado que desde hace un año y medio la Alcaldía de Cochabamba está descentralizada, es probable que sus resultados en términos de tiempo y número de visitas estén mejorando actualmente, ya que el período de aplicación de las encuestas del Municipal Scorecard 2008 coincidió con una etapa de transición y descentralización (misma que están promoviendo a través de una competencia entre sub-alcaldías).

Se observan también peculiaridades según las municipalidades. En el caso de la municipalidad de La Paz, por ejemplo, el tiempo que los empresarios emplean para obtener una licencia está diferenciado

Figura 1.3

3.0%

2.5%

1.8%

1.4%

1.2%

0.7%

0.7%

0.0%

0.5%

0.0%

42

36

18

13

8

8

8

4

4

0

Días Costo como % del PIB per cápita

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Promedio NacionalPromedio Nacional

Yacuiba

Tiempo y Costo del Proceso de Licencia de Funcionamiento (Percepción de Empresarios)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita corresponde al WDI 2007

9 18 27 36 45 0.8% 1.6% 2.4% 3.2%

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

8

En el caso del porcentaje de solicitudes rechazadas, se observa que Yacuiba rechaza aproximadamente un 20% de las solicitudes que son presentadas. Esto puede deberse a que la información para el empresario no es lo suficientemente clara para completar los formularios o entender el procedimiento.

Las municipalidades que destacan en los indicadores anteriormente presentados, se observan en la siguiente tabla.

Solamente en el caso de la municipalidad de Santa Cruz, la oficina encargada de la emisión de licencias de funcionamiento ha sido concesionada a un tercero; es decir, la alcaldía contrató a una entidad privada denominada Servicios y Operadores (SiO), una sociedad anónima de capital privado boliviano conformada para brindar servicios de cobranza y de administración de información de registros públicos (inmuebles, vehículos, actividades económicas, entre otros).

Se ha observado también que existe una brecha de percepción entre los funcionarios municipales y los empresarios que solicitan la licencia de funcionamiento. Esta brecha da cuenta de la diferencia entre lo que es la percepción del empresario y la experiencia directa que tiene el funcionario municipal al trabajar cotidianamente con los trámites. No existe brecha de percepción en cuanto al costo, lo cual quizá se deba a que éste se publica y por lo tanto es más transparente.

de acuerdo a actividades económicas. Por ejemplo, el trámite dura menos cuando se trata de una actividad económica general, considerada como de bajo riesgo, mientras éste se incrementa para el caso de industrias, expendios de alimentos y bebidas y juegos

electrónicos, en ese orden. Con respecto al tiempo empleado en emitir la licencia, La Paz y Sucre llevan la delantera. Los empresarios en la mayoría de las municipalidades, Tarija, La Paz, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y Yacuiba realizan el trámite en tres visitas.

Figura 1.4Visitas y Rechazos del Proceso de Licencia de Funcionamiento (Percepción de Empresarios)

20.0%

8.7%

6.9%

6.7%

6.7%

4.2%

3.4%

3.3%

0%

Tarija

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Yacuiba

6.9%

Promedio Nacional

% bruto de solicitudes rechazadas

7

6

4

3

3

3

3

3

3

0

Tarija

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Yacuiba

Promedio Nacional

Número de visitas

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

2 4 6 8 5% 10% 15% 20% 25%

Tabla 1.4¿Qué Municipalidades Obtuvieron las más Altas y Bajas Calificaciones en los Subíndices de Desempeño de Licencia de Funcionamiento?

Tiempo

Costo como (% del PIB per cápita)

Número de visitas

Rechazos (% bruto del total de solicitudes)

Menor Mayor

Sucre, La Paz Oruro

La Paz Tarija

Tarija El Alto

Tarija Yacuiba

Menor Mayor

Menor Mayor

Menor Mayor

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

9

¿Qué Municipalidades son más Eficientes en proporcionar Licencias de Funcionamiento?

Para elaborar el ranking de licencia de funcionamiento se consideraron múltiples variables, tal como se explica en la sección de metodología. Luego de un análisis factorial de las mismas se definió un ranking de desempeño y uno de procesos, ambos compuestos por un grupo de variables. Las variables de desempeño comprenden un conjunto de indicadores cuantitativos que reflejan los resultados del proceso de

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

obtención de una licencia, tales como: tiempo, costos, número de visitas y rechazos.

Las variables de proceso comprenden un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos que describen diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de las municipalidades, y cómo éstos inciden en la calidad del proceso de solicitud de una licencia. Estos son: información, capacitación, inspecciones, herramientas, atención al usuario y auditorías. Así, presentamos en la tabla 1.5 los resultados obtenidos en los principales indicadores en los subíndices de proceso de licencia de funcionamiento.

Tabla 1.5¿Qué Municipalidades Obtuvieron las más Altas y Bajas Calificaciones en los Subíndices de Proceso de Licencia de Funcionamiento?

¿Qué variables incluye cada Subíndice

Subíndice de InformaciónDisponibilidad de formularios, Facilidad de formularios, Información,Información suficiente, Acceso a la información y Consistencia en eltrámite

Subíndice de CapacitaciónExistencia de manuales, Capacitación sobre el proceso interno,Capacitación sobre atención al usuario y Capacitación para losfuncionarios que realizan inspecciones

Subíndice de InspeccionesNúmero de inspecciones, Días de inspecciones, Calificación deinspecciones y Transparencia en las inspecciones

Subíndice de HerramientasTecnologías de información, Delegación de firmas, Ordenamientoterritorial, Categorización de actividades económicas y clasificaciónindustrial

Subíndice de Atención al UsuarioInfraestructura de la municipalidad, Atención al usuario, Sistema deopinión/quejas y Plataforma de atención al empresario

Subíndice de AuditoríaAuditorías internas y Auditorías externas

Subíndice de Información

Tarija YacuibaMás alta Más baja

Subíndice de Capacitación

La Paz, Santa Cruz, Yacuiba QuillacolloMás bajaMás alta

Subíndice de Inspecciones

Santa Cruz CochabambaMás bajaMás alta

Subíndice de Herramientas

Oruro, Santa Cruz, Sucre, Tarija Yacuiba, CochabambaMás bajaMás alta

Subíndice de Atención al Usuario

Tarija QuillacolloMás bajaMás alta

Subíndice de Auditoría

El Alto La PazMás bajaMás alta

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Se han desagregado los subíndices de proceso en las diferentes variables para poder apreciar el panorama para Bolivia y las municipalidades que destacan según cada uno de los subíndices. Como se puede observar a continuación, en la figura 1.5, los empresarios concuerdan en que las

municipalidades ofrecen un buen servicio en cuanto a la información que brindan a los empresarios. Considerando solamente a las municipalidades que sí ofrecen información se establecieron los siguientes subíndices, quedando mejor calificados en la disponibilidad de los formularios.

Figura 1.5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Ranking Subíndice de información

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Información en Licencia de Funcionamiento

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Información Disponibilidadde formularios

Consistenciaen el trámite

Suficienteinformación

Acceso a lainformación

Facilidad deformularios

Bien

Regular

Mal

Muy mal

Muy bien

4.14 4.08

3.45 3.43 3.37 3.13

10

En cuanto al subíndice de capacitación se encuentra que La Paz, Santa Cruz y Yacuiba comparten el primer lugar en sus procesos de capacitación y que, en líneas generales, ésta

es considerada como buena en todas las municipalidades bolivianas. En el siguiente lugar encontramos a Tarija.

Santa Cruz es la municipalidad que lidera el subíndice de inspecciones. Sin embargo, a nivel país se observa que los empresarios consideran regular y malo el número de inspecciones, a pesar de que estén de acuerdo con los días que

toma este procedimiento. Esto nos indica un espacio de mejora para las municipalidades, tal como se tratará posteriormente en el capítulo 4.

En cuanto al subíndice de herramientas, se observa que obtienen el resultado más alto de la muestra: Oruro, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Destacan las cuatro por su ordenamiento territorial y categorización de actividades económicas, lo que

les permite tener una mejor clasificación de los negocios que existen dentro de sus respectivas jurisdicciones y establecer requisitos apropiados para su registro.

1

1

1

4

5

6

6

8

9

Figura 1.6Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Capacitación en Licencia de Funcionamiento

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Ranking Subíndice de Capacitación

4.333.96

Bien

Regular

Mal

Muy mal

Muy bien

Existencia demanuales

Capacitación sobreel proceso

Capacitación sobreatención al usuario

Capacitación sobreinspecciones

4.67 4.67

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Ranking Subíndice de Inspecciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Figura 1.7Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Inspecciones en Licencia de Funcionamiento

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

4.89

3.39 3.27

2.78

Mal

Bien

Regular

Muy mal

Muy bien

Días de inspecciones Transparencia deinspecciones

Calificaciones deinspecciones

Número de lasinspecciones

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 1.8

1

1

1

1

5

6

7

8

8

Oruro

Santa Cruz

Sucre

Tarija

La Paz

El Alto

Cochabamba

Quillacollo

Yacuiba

Ordenamientoterritorial

Categorizaciónde actividadeseconómicas

Clasificaciónindustrial

Tecnologías deinformación

Delegación defirmas

Bien

Muy Bien

Regular

Mal

Muy mal

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Herramientas en Licencia de Funcionamiento

Ranking Subíndice de Herramientas

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

5.00 5.00 5.00

3.59

4.78

11

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

El subíndice de información al usuario es el que presenta puntajes más bajos en cuanto a la satisfacción del empresario, especialmente en lo que se refiere al sistema de opinión y

quejas. Los empresarios consideran que la mayoría de las municipalidades evaluadas no cuentan con dicho sistema.

Figura 1.9Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Atención al Usuario en Licencia de Funcionamiento

Ranking Subíndice de Atención al Usuario

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Tarija

Santa Cruz

Oruro

Cochabamba

La Paz

Yacuiba

Sucre

El Alto

Quillacollo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malAtención al usuario Plataforma de

atención al usuarioInfraestructura dela municipalidad

Sistema deopinión/quejas

2.94 2.87 2.82

2.09

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

En cuanto a auditorías internas y externas, vale la pena mencionar que en la mayoría de las municipalidades de Bolivia se realizan más auditorías externas que internas.

Al efectuarse una comparación a nivel regional con respecto a los subíndices, se encuentra que Bolivia destaca en lo que se

refiere a herramientas y capacitación, siendo mejor evaluada que el promedio regional. Obtiene calificaciones más bajas que el promedio regional en los subíndices de información y de atención al usuario, lo cual señala dónde pueden enfocarse las intervenciones posteriores para la mejora en estas municipalidades.

Figura 1.10Comparación de los Subíndices de Proceso de Bolivia en Licencia de Funcionamiento

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malInformación Capacitación Atención al usuario AuditoríasInspecciones Herramientas

4.013.60

4.264.41

3.69 3.58

4.364.67

3.35

2.682.44 2.54

Promedio Regional Promedio de Bolivia

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

La municipalidad de Tarija ha sido calificada como la más eficiente para realizar el trámite de licencia de funcionamiento, en lo concerniente a los procesos (tabla 1.6). A pesar de que el costo de obtener una licencia sea elevado (3% del PIB per cápita), en líneas generales Tarija es evaluada de una manera más favorable tanto por sus funcionarios como por los empresarios de esa municipalidad. Sin embargo, el primer lugar en Bolivia no le garantiza un lugar elevado en el ranking regional, donde se ubica en el puesto 35 de 143 municipalidades en las que se evaluó el trámite. Esto se debe a que en la Región existen municipalidades que manejan sus procesos administrativos de una manera más eficiente, generando mayor satisfacción en los empresarios, al optimizar el tiempo empleado en el trámite.

La municipalidad de El Alto, por el contrario, es la última en el ranking de Bolivia, ubicándose en el puesto 124 en comparación con las demás municipalidades de la Región. Esto se debe a que en términos de tiempo el procedimiento para obtener un certificado de funcionamiento demoraba 35.5 días en el momento de la aplicación de las encuestas para elaborar el presente estudio. Sin embargo, en la actualidad ha pasado por un proceso de reforma, por lo que se espera que su calificación mejore para la próxima edición del Municipal Scorecard.

12

Al comparar el desempeño de las municipalidades de Bolivia con otras de la región (ver figura 1.11), se encuentra que el número de visitas de los empresarios a la municipalidad es menor del promedio y su costo es reducido, pues en promedio éste ultimo representa el 1.3% del PIB per cápita. Esto resulta importante, en particular después de la implementación de reformas, dado que el costo reducido y la mayor facilidad para realizar los trámites han generado un incremento en el

número de licencias emitidas, duplicándose en muchos casos en el primer año después de implementadas las reformas. Por ejemplo, en Tarija, tras las reformas implementadas en el 2005, el número de solicitudes de licencia se ha incrementado en 111% y en Santa Cruz en 197%. Sin embargo, aún hay espacio para mejorar en este proceso, como por ejemplo en lo que se refiere al número de días que un empresario debe esperar para obtener su licencia.

Al comparar a las municipalidades bolivianas con otras de la región, se puede observar que se encuentran dispersas en el ranking regional, ubicándose desde el puesto 35 hasta el 124. Existe también una mayor dispersión en cuanto al subíndice de proceso.

El Impacto del Municipal Scorecard 2007

¿Cuáles fueron las Municipalidades que Lograron Mejoras en el Ranking de Licencia de Funcionamiento?

En términos del ranking del Municipal Scorecard 2007, encontramos algunas mejoras dentro de las municipalidades que participaron en la edición anterior. Cabe notar que este

Tabla 1.6Resultados de Licencia de Funcionamiento

Índice de Desempeño Índice de Proceso

MunicipalidadRanking Regional*

RankingPaís

Ranking Regional*

RankingPaís MunicipalidadMunicipalidad

Ranking Regional*

RankingPaís

Santa Cruz 60 2 Cochabamba 39 2 Santa Cruz 78 2

Tarija 35 1 La Paz 29 1 Tarija 25 1

La Paz 64 3 Sucre 42 3 Oruro 101 3

Sucre 71 4 Santa Cruz 44 4 Sucre 105 4Cochabamba 79 5 Tarija 51 5 La Paz 106 5

Oruro 108 6 Yacuiba 54 6 Cochabamba 124 6Yacuiba 119 7 Quillacollo 78 7 Quillacollo 134 7Quillacollo 120 8 El Alto 91 8 El Alto 135 8

El Alto 124 9 Oruro 106 9 Yacuiba 138 9

*De 143 municipalidades de América LatinaFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 1.11Comparación de los Subíndices de Desempeño de Bolivia en Licencia de Funcionamiento

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

3 41.97.4

1.30

Tiempo (días) Costo (como % del PIB per cápita) % bruto de solicitudes rechazadasVisitas

20

40

60

80

100

16

33

12.1

Promedio regional Promedio de Bolivia

13

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

año la municipalidad de Yacuiba participa por primera vez, mientras Potosí, decidió no participar en el estudio este año.

Por ejemplo, Tarija ha pasado del tercer lugar al primero debido a que sus procedimientos son bastante sencillos, y la validez del trámite es de cinco años, lo cual lo hace más eficiente para el empresario a largo plazo. El proceso de simplificación en la municipalidad de Tarija se implementó entre diciembre de 2003 y enero de 2006, motivo por el cual sus impactos son recogidos en esta edición del Municipal Scorecard. Antes de esta implementación, se requerían 107 pasos y 29 requisitos para obtener una licencia y una inspección, los cuales equivalían a 16 días de tiempo del empresario. Estos tiempos, pasos y requisitos se han reducido en más del 70%.

La Paz ha perdido el primer lugar obtenido en el Municipal Scorecard 2007 Bolivia. Sin embargo, esto no se debe a que su desempeño sea deficiente. Por el contrario, figuran como primeros en cuanto al ranking de desempeño. Sin embargo, dado que su proceso de simplificación inició en mayo del 2003, a partir de la RM 119/0319, su impacto mayor lo logró durante el año siguiente, elevándose la cantidad de licencias emitidas en un 20%. En la actualidad, el tiempo de emisión de licencias en el Gobierno Municipal de La Paz está mostrando valores mayores a los que se obtuvieron en los dos primeros años posteriores a la reforma. Esta situación es percibida por los empresarios en el Municipal Scorecard. Asimismo, la reducción en el tiempo de emisión de la licencia de funcionamiento ha sido significativa y los tiempos se mantienen estables durante el 2006 y el 2007, incrementándose hacia finales de año debido a la estacionalidad que hace que el proceso demore más en esa temporada. La meta de la municipalidad es reducir el tiempo de emisión entre dos y tres días.

El cambio que se ha dado en Tarija y que recién empieza a vislumbrarse en el Municipal Scorecard 2008 es el resultado de un proceso que se ha traducido en un incremento de la eficiencia administrativa de simplificación de trámites para el registro y operación de empresas20, una mejora de la calidad de atención hacia los interesados en iniciar actividades económicas, disminución de los tiempos de espera del trámite y reducción de los costos económicos (para el empresario) asociados al mismo.

19Resolución impulsada por el Plan Nacional Bolivia en el cual participó IFC.20Este proceso fue auspiciado por IFC y contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible FUNDES Internacional y por FUNDES Bolivia.21Con la colaboración de IFC.

Resultados de Bolivia en Comparación con otras Municipalidades de la Región.

¿En qué Indicadores está Adelante y en Cuáles No?

Al comparar a Bolivia con los demás países de la Región encontramos que este país lleva la delantera en cuanto al subíndice de desempeño. El costo en términos comparativos es mucho menor. Esto se debe a que el monto que se cobra por emitir una licencia de funcionamiento en Bolivia no significa un porcentaje representativo como porcentaje del PIB per cápita. Otro indicador en el que destaca es en el número de solicitudes rechazadas, que son menos de la mitad del promedio regional. Esto indica que en general los procedimientos son mucho más claros y la información proporcionada por las municipalidades es menos ambigua que en los otros países, lo que redunda en una disminución del tiempo que los empresarios dedican a registrar sus empresas.

En suma, se debe considerar que la implementación de mejoras no sólo se debe limitar a la reducción del número de requisitos o del tiempo que el empresario emplea para obtener una licencia, sino a establecer criterios claros a partir de los cuales sea posible determinar los requisitos para registrar una empresa. Asimismo, se considera de suma importancia el monitoreo y evaluación periódicos de la aplicación de los reformas, motivo por el que el gobierno de Bolivia21 inició un proyecto piloto en las municipalidades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Quillacollo, Yacuiba, Santa Cruz y Montero. El objetivo de un adecuado sistema de simplificación es crear un sistema eficiente de control y cumplimiento de las normas y el del monitoreo garantizar su sostenibilidad y mejora continua. Es decir, hacer que la regulación se cumpla, pero de manera rápida y eficiente.

15

Capítulo 2Permiso de Construcción

El Permiso de Construcción en América Latina: Un Obstáculo Significativo

La Ley Orgánica de Municipalidades afirma que en materia de Desarrollo Humano Sostenible, los gobiernos municipales tienen como atribución el mejoramiento de la administración del territorio, a través de la generación, adecuación y ajuste de las políticas y normas relacionadas al catastro urbano y rural, los parámetros de ocupación del suelo, la estructura vial, las construcciones, el equipamiento urbano en diferentes niveles y lo concerniente a usos de necesidad y utilidad pública. Por otro lado, regula, fiscaliza y coordina todo lo referente a los planes de ordenamiento territorial de la municipalidad, y tiene la potestad de demoler las construcciones que no cumplan con la normativa de uso del suelo, subsuelo, sobresuelo, normativa urbanística y/o saneamiento básico22.

El permiso de construcción es la solicitud expresa, otorgada por los gobiernos municipales, para la obtención de la autorización técnico-legal respectiva que permita la construcción de una edificación, sea ésta de obra nueva, refacción, ampliación y/o acondicionamiento en un predio establecido. El trámite de permiso de construcción permite que las construcciones cumplan con la normativa de uso de suelo, urbanístico, técnico y de saneamiento básico.

En ese sentido, el cumplimiento de las normas genera una mejora en la calidad de vida, protección del medio ambiente, preservación de la convivencia pacífica y la promoción del desarrollo humano y económico, garantizando el bienestar de la ciudadanía en general. Por otro lado, el poder contar con mayor cantidad de construcciones legales está directamente relacionado con un incremento de ingresos municipales a través del pago de impuestos.

22Ley de Municipalidades de Bolivia Nº 2028, de fecha 28/10/99, artículo 8.23Reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Para los usuarios, el poder realizar una edificación legal, les garantiza construir en territorios urbanizables, aptos para la construcción y donde no tendrán que realizar posteriores pagos de multas y sanciones por incumplimiento a las normativas establecidas o, lo que es peor, la demolición de su construcción.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), en la gestión del 2006 se aprobaron 1 millón 966 mil 331 metros cuadrados para permisos de construcción. De éstos, el 40% se realizaron en el departamento de La Paz y el saldo está distribuido en otros departamentos. De acuerdo a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales de Bolivia (UDAPE), durante dicha gestión la población ocupada en el sector de la construcción alcanzaba el 7.7%.

De acuerdo al Reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial, Bolivia se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe que tienen los tiempos más altos para aprobar los planos de construcción. Ocupa el puesto 98 de 131 países en el ranking sobre el manejo de este trámite, requiriéndose en total 17 procedimientos para la obtención del mismo; lo cual representa en costo un 121.6% del ingreso per cápita23.

Tabla 2.1Permisos de Construcción Aprobados en la Gestión 2006según Departamentos

Fuente: Elaboración propia con información del Instituto Nacional deEstadística (INE), 2006.

Departamento Metroscuadrados

Porcentaje

La Paz 783.201 40.0 %Cochabamba 366.595 19.0 %Santa Cruz 358.000 18.0 %Potosí 150.466 7.6 %Oruro 144.043 7.3 %Tarija 54.617 2.7 %Sucre 50.929 2.5 %Cobija 38.384 1.9 %Trinidad 20.096 1.0 %TOTAL 1.966.331 100 %

16

destruyen propiedad municipal, u ocupan la vía pública sin autorización de la municipalidad.26

La ilegalidad en las construcciones se debe en muchas ocasiones a que no se puede cumplir con los requisitos exigidos para el otorgamiento del permiso de construcción (el derecho propietario del lote no se encuentra saneado, los límites del mismo no están definidos, no se tiene la aprobación de los planos arquitectónicos, etcétera). Otro de los motivos es que muchas veces estas construcciones se encuentran asentadas en zonas prohibidas (áreas verdes, parques nacionales, etcétera).27

Por todo esto, las construcciones ilegales por lo general no reúnen las condiciones mínimas de servicios públicos como: agua potable por tubería, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, etcétera; y están sujetas a multas o a la demolición.

Llevar a cabo procesos de simplificación del trámite de permiso de construcción puede incrementar la cantidad de permisos emitidos que se enmarquen dentro de una normativa clara, incrementando la confianza del ciudadano en la transparencia del procedimiento. De esta manera, se podría ejercer un mejor control y supervisión de las obras realizadas y se reducirían los trámites repetidos y el tiempo requerido para dicho procedimiento. Por otro lado, los gobiernos municipales podrían contar con una planificación urbana ordenada y se podría reducir la informalidad en las construcciones, evitando posibles accidentes y problemas legales.

La Informalidad en las Construcciones

Bolivia mejoró considerablemente en el sector de la construcción, presentando en el 2006 un crecimiento del 4.5%, frente al 2.6% alcanzado en años anteriores24. Esta mejoría se debe al ingreso de remesas del exterior y a medidas impositivas creadas por el gobierno, que impulsan a familias de menores ingresos a construir sus viviendas25. Entre estas medidas se encuentran el Decreto Supremo Nº 27333, por el cual se creó el Programa de Financiamiento de Vivienda (PFV), con el fin de facilitar el acceso a la vivienda mediante el crédito hipotecario a familias de menores ingresos económicos, promover el desarrollo del mercado de valores inmobiliarios de vivienda, e impulsar un programa de construcción y mejoramiento de viviendas.

A pesar de que existen estos incentivos al sector de la construcción, los resultados del estudio llevado a cabo por el Instituto Libertad y Democracia, concluyen que el 89% de las viviendas en el país pueden clasificarse como extralegales o informales. Se entiende por viviendas extralegales, a aquellas que:

habitacionales y cuyos beneficiarios carecen de títulos de propiedad.

título de propiedad no se encuentra regularizado.

con planos arquitectónicos aprobados; son construcciones que (contando o no con autorización municipal) dañan o

Llamada de Atención respecto a la Informalidad en las Construcciones28

En el 2005 los miembros de la Asociación de Desamparados –ADES–, fueron desalojados cuatro veces de un área del Parque Nacional Tunari en la ciudad de Cochabamba, antes de que empezaran a construir unos cuartos o habitaciones y recibieron varias notificaciones sobre la ilegalidad de los asentamientos y construcciones. A pesar de las notificaciones, estas personas continuaron construyendo, por lo que las instancias pertinentes tuvieron que ordenar la demolición de las habitaciones, al tratarse de un área protegida.

24Weisbrot, Mark y Sandoval, Luis, La Economía Boliviana y su evolución reciente, Center for Economic and Policy Research, 2007. Washington, D.C.25Diario El Deber, 18 de agosto de 2007.26Evaluación preliminar de la Economía Extralegal en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, Instituto Libertad y Democracia.27H.C.F., Economía Informal e Ilegitimidad Estatal en Bolivia, La Paz, 1992.28Relato extraido de noticias locales, Disponible en Internet: http://www.boliviahoy.com/modules/news/print.php?storyid=9222.

Los altos niveles de informalidad están relacionados con la gran diferencia de percepción entre el sector privado (empresarios) y los gobiernos municipales respecto al tiempo para obtener el permiso de construcción. Los funcionarios municipales a menudo afirman que el proceso para obtener el permiso toma unos cuantos días, mientras que los empresarios sostienen que toma entre tres y 40 veces más tiempo. La brecha de percepción es muy amplia: en Tarija y La Paz hay una diferencia de aproximadamente dos meses; en El Alto y Oruro ésta llega a 117 y 93 días de diferencia, respectivamente.

17

Asimismo, existe una brecha de percepción en cuanto al costo para obtener el permiso de construcción. En muchos casos, la brecha de percepción es grande, como en el caso de La Paz y Santa Cruz. Esto se explica por la insuficiente información brindada por los gobiernos municipales sobre la tarifa para obtener el permiso y por qué los empresarios incurren en otros gastos fuera del gobierno municipal, como servicios profesionales de tramitadores que los ayudan a obtenerlo. En los municipios que formaron parte del presente estudio, la percepción del costo como porcentaje del PIB per cápita para obtener el permiso de construcción es mayor para los empresarios que para los funcionarios municipales.

Objetivos y Límites del Permisode Construcción en Bolivia

El permiso de construcción o aprobación de planos forma parte de una cadena de procedimientos que un usuario debe seguir ante su respectiva autoridad local para realizar una construcción legal. En principio, cuando un ciudadano decide construir debe contar con un lote de terreno o en su caso comprar un lote que cuente con toda la documentación regularizada, es decir, debe contar con lo siguiente:

correspondiente.

en Derechos Reales29.

catastro de un determinado gobierno municipal, en la cual se determina la ubicación geográfica, características físicas y la valoración económica de un bien inmueble, inscrito a nombre de un determinado propietario e identificado por un código catastral.

Para contar con cada uno de estos requisitos se sigue un procedimiento particular tanto en oficinas municipales como en Derechos Reales. Es así que la aprobación del plano de lote se realiza en la municipalidad. El pago del impuesto a la propiedad del bien inmueble se realiza en la misma municipalidad o en su caso en las agencias bancarias autorizadas para este fin. El testimonio de propiedad se realiza a partir de una minuta de transferencia elaborada

por un abogado al momento de haber comprado el lote. Esta minuta es protocolizada por un notario de fe pública y posteriormente es registrada en las oficinas de Derechos Reales, con lo que se garantiza el derecho propietario del inmueble y cuyo resultado es la Tarjeta de Propiedad o Folio Real. Una vez que se ha registrado el inmueble en Derechos Reales, se debe realizar la inscripción catastral, que es un trámite que se lleva a cabo en la municipalidad, cuyo proceso tiene requisitos definidos y su proceso dura dependiendo de la municipalidad. Además, como en el caso de Santa Cruz, se tiene que obtener el Trazo Vial o la Línea y Nivel, cuyo proceso toma varios días y en algunos casos involucra un estudio topográfico por parte de la municipalidad.

Una vez que el propietario cuenta con toda la documentación saneada de su lote, contrata a un arquitecto colegiado, para que elabore el plano de su proyecto de construcción. Este plano debe ser visado por el Colegio de Arquitectos y está sujeto a Normas Tecnológicas de Edificación, concernientes a instalaciones audiovisuales, climatización, depósitos, electricidad y fontanería. Para cada una de estas instalaciones existen normas específicas que fijan criterios de diseño, cálculo, construcción, valoración y mantenimiento. El costo del visado del plano depende del tamaño y ubicación de la construcción30. Si la construcción es mayor a 250 metros cuadrados se requieren también planos de las obras civiles: planos y cálculo de estructura que deben ser realizados por ingenieros civiles.

Con el plano visado, el propietario debe presentarse en las oficinas municipales para proceder a la solicitud de la aprobación de su plano de construcción o permiso de construcción. El proceso y los requisitos varían entre municipalidades, sin embargo, más adelante se presentan dos ejemplos de este proceso específico. Por ejemplo, las municipalidades de Santa Cruz y Tarija solicitan entre 10 y 11 requisitos respectivamente, en cambio municipalidades como Yacuiba y El Alto solamente cuatro o cinco requisitos (ver figura 2.1).

29La oficina de Derechos Reales depende del Poder Judicial; por el Registro de los Derechos Reales se da publicidad a los derechos patrimoniales de las personas naturales y jurídicas.30Normas y Reglamentos para el Visado de Planos Arquitectónicos, Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Cochabamba, 2008.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

18

31Reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial.

Como resultado, el propietario obtiene los planos de construcción aprobados por la municipalidad. En algunas municipalidades, como Cochabamba, el gobierno municipal emite una Resolución Municipal Administrativa en la que se especifican los detalles de la construcción, superficie de terreno, superficie construida, etcétera, con lo que puede dar inicio la construcción, finalizando el proceso de formalización.

No es necesario un posterior registro o trámite una vez que se concluye la construcción, salvo que ésta se venda a terceros, caso en el que se deberán realizar los trámites legales de transferencia (minuta de transferencia, cancelación del

impuesto de transferencia, protocolización ante notario, registro en Derechos Reales y cambio de datos en el registro catastral). Normalmente todos estos trámites los realiza el comprador o nuevo dueño del inmueble, aunque esto depende de lo que se haya negociado al momento de realizar la compra-venta.

Según el reporte Doing Business 200931, la inscripción de una construcción en Bolivia requiere de siete pasos, toma 92 días y tiene un costo de 4.9% del PIB per cápita, variables que lo ubican en el puesto 129 de 181 del ranking. En la figura 2.4 se muestran los procesos asociados para formalizar o legalizar una construcción.

Figura 2.1Número de Requisitos para Permiso de Construcción (Percepción de Funcionarios)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

11

10

9

7

7

6

6

5

4

0

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

2 4 6 8 10 12

Figura 2.2

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la municipalidad.

1 2 3 4 5 6 7

El testimonio de propiedad,se realiza a partir de unaminuta de transferenciaelaborada por un abogadoal momento de habercomprado el lote, esta minutaes protocolizada por unnotario de fe pública yposteriormente es registradaen las oficinas de DerechosReales (DDRR).

Se realiza en la municipalidad,y consiste en la inscripciónal catastro del gobiernomunicipal, donde se determinala ubicación, caracteristicasy valoración económica deun bien inmueble inscritoa nombre de un determinadopropietario. La duración deltrámite y sus requisistosvarían entre gobiernosmunicipales.

El empresario debecontratar a un arquitectocolegiado para la elaboraciónde su plano. Una vez elaboradodebe ser visado en el Colegiode Arquitectos del municipioy se deben cancelar los aranceles.

La solicitud de permiso deconstrucción o aprobaciónde planos, se realiza en lamunicipalidad. El empresariodebe presentar los requisitosexigidos por sus gobiernosmunicipales. El proceso tienerequisitos y tiempo de duraciónvariable entre municipalidades.

Si el empresario ha cumplidocon todos los requisitosy no ha existido ningunaobservación durante elproceso de la solicitud delpermiso de construcción,el gobierno municipal le otorga los planos aprobadosy puede dar inicio a laconstrucción.

Procedimiento General para Obtener un Permiso de Construcción en Bolivia

SOLICITUD DE PERMISO DECONSTRUCCIÓNMunicipalidad

ELABORACIÓNDE PLANOS

Arquitecto - Colegio deArquitectos

REGULARIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DEL LOTEMunicipalidad - Derechos Reales

Aprobación deplano de lote

Pago deimpuestos ala propiedad

Testimonio depropiedad

registrado enDDRR

Inscripcióncatastral

Elaboración delplano y visadoen el Colegio

de Arquitectos

Solicitud depermiso de

construcción

Entrega deplanos

aprobados

Este trámite se realizaen la municipalidad.

Para realizar el pago delimpuesto el usuariopuede apersonarse porlas oficinas de la alcaldíao una entidad financieraautorizada para esteefecto. Es necesariocontar con las boletasde pago de impuesto ala propiedad de lasultimas cinco gestiones.

19

Como se muestra en la figura anterior, la solicitud de permiso de construcción o aprobación de planos es el proceso final para formalizar una construcción. El procedimiento

es variable en función de cada municipalidad, sin embargo, a continuación se muestran las características comunes del trámite en Bolivia.

32Gobierno Municipal de la Paz.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Tabla 2.2

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por las municipalidades.

Características Comunes al Permiso de Construcción en las Municipalidades de Bolivia

Tipos de Edificación

Obra Nueva.

Remodelación o refacción.

Ampliación.

Trámites Previos a realizarse en laMunicipalidad

Aprobación del plano de lote o terreno.

Pago de impuestos municipales del lote al día.

Inscripción catastral.

Línea y nivel.

Trámites Previos a realizarse enotras Instituciones

Visado de los planos arquitectónicos por el Colegio de Arquitectos.

Inspecciones

Procesos Diferenciados de acuerdoa las siguientes Características

Requisitos Diferenciados

Nombre del ProcedimientoEn la mayoría de las municipalidades el trámite se denomina Aprobación de Planos de Construcción o Arquitectónicos; en cuatro municipalidades el trámite se denomina permiso de construcción.

Validez del ProcedimientoEn la mayoría de las municipalidades esta autorización tiene una validez definitiva por el tiempo que dure la construcción, sin embargo, en la municipalidad de Quillacollo el trámite tiene una duración de un año renovable cuantas veces sea necesario.

Costos

En todas las municipalidades, existe un costo, el cual se basa en una tasa aplicada a la superficie de la obra y está en función del tipo de construcción (económica, buena, muy buena) y otros factores tales como servicios básicos y destino de la construcción.

Cada uno de estos trámites demanda una cantidad adicional de tiempo, requisitos y procesos.

Dependiendo del tamaño de la construcción (edificaciones mayores a cuatro plantas) es necesario la presentación de planos estructurales visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Lugar de construcción.

Destino de la construcción (vivienda, comercio, industria).

Tamaño de la construcción: Cuando se trata de edificaciones mayores (más de cuatro plantas) se debe adjuntar el cálculo estructural y/o planos estructurales firmados por un ingeniero civil y visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, así como el cálculo de tráfico y funcionamiento de ascensores, firmado por un ingeniero eléctrico32.

En la mayoría de las municipalidades se realizan entre una y dos inspecciones previas a la aprobación de los planos.

Existen requisitos diferenciados según las diferentes municipalidades; es así que para la ciudad de La Paz hay planos arquitectónicos en formato digital, certificado catastral vigente, planos estructurales visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, cálculo de tráfico y funcionamiento de ascensores, etcétera. Y para la ciudad de El Alto hay plano de construcción visado por el Colegio de Arquitectos, Línea y Nivel, Formulario de Catastro, Testimonio de Propiedad, etcétera.

Regularización del derecho propietario del terreno (inscripción en Derechos Reales).

En Bolivia, la mayoría de las empresas que realizan el trámite para obtener el permiso de construcción no necesitan contratar tramitadores. Las pocas empresas que los contratan declaran hacerlo para agilizar el trámite o porque no conocían los pasos y procedimientos que se deben seguir para obtener la respectiva autorización municipal.

A continuación se presenta el proceso que se sigue en los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para la aprobación y/o legalización de construcciones que cumplan con la normativa establecida en el Reglamento de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) (ver figuras 2.3 y 2.4).

20

Fuente: Elaboración propia con base en el Manual de Procedimientos – Gobierno Municipal de El Alto.

(*) En el municipio de El Alto se realizan dos inspecciones, una para otorgar línea y nivel (que es uno de los requisitos) y otra posterior para aprobar el plano y ratificar la línea y nivel.

Aprobación de Planos de ConstrucciónEl Alto

Solicitud deinformación

Presentaciónde requisitos

Revisión de lacarpeta

Revisióntécnica

Liquidación yLlenado

del formulario

Entrega deplanos

aprobados

Figura 2.4Proceso para la Aprobación de Construcciones en El Alto

1 2 3 4 5 6

El administrador urbanorevisa los planos de acuerdoa las normas técnicasestablecidas en los parámetrosy normas de Usos de Sueloy Patrones de Asentamientos(USPA). Si el trámite estáenmarcado en la normativase procede al siguientepaso.

Se procede a la liquidaciónde acuerdo a la ordenanzamunicipal respectiva. Llenadode Formulario de aprobaciónde planos, estampado desellos de aprobación yrubricado de firma deladministrador urbano.

Una vez cancelado elmonto en ventanilla elempresario recoge losplanos aprobados.

El técnico urbano revisala documentación y el llenado de formulario.

El empresario entregatoda la documentaciónsolicitada en la carpetapara la aprobación deplanos de construcciones.La municipalidad recibe y seregistra el trámite en suslibros, entregándo la boletade seguimiento.El recepcionista deriva lacarpeta al técnico urbano.

El empresario solicitainformación enplataforma de atenciónal público. La municipalidadinforma sobre los requisitosque debe presentar enuna carpeta para laaprobación de planos.

Fuente: Elaboración propia con base en el Manual Ciudadano de Trámites Municipales – Gobierno Municipal de La Paz, segunda edición, noviembre 2005.

Aprobación de Planos ArquitectónicosLa Paz

Solicitud deinformación y

formulario

Presentaciónde requisitos -

inicio del procedimiento

Resultado dela inspección

Recabado dela orden de

pago y llenadodel formulario

Pago por laaprobación de

planos

Entrega deplanos aprobados

Fin del trámite

Programación dedía y hora de la

inspecciónInspección

Figura 2.3Proceso para la Aprobación de Construcciones en La Paz

En plataforma de atención al público de la Dirección de Administración Territorial(DAT) el empresario solicitaverbalmente el formularioúnico de administraciónterritorial o lo imprime de la página web. El funcionario municipal le entrega el formulario y le informan los requisitos y pasos.

Dos días después de lainspección, el empresario averigua el resultado. Encaso de no existir observaciones, continua con el siguiente paso. En caso de existir observaciones en la inspección, el municipioelabora un informe de rechazo en el formularioúnico y le devuelve todos sus documentos.

En plataforma de atención al público–ventanilla deliquidaciones, el empresario presenta la contraseña de inicio del trámite, el funcionario municipal le informa el monto a pagar por concepto de la aprobación y llena el formulario único municipal.

En cualquier entidad bancariao financiera autorizada, el empresario paga el importe, le entregan original y copia del formulario único municipal, sellado y firmado.

En plataforma de atención al público, el empresario entrega el formulario único municipal pagado, firma la constancia de recepción y recoge los planos aprobados originales, además de una copia del formulario único de administración territorial.

El empresario entrega toda la documentación solicitada. Lamunicipalidad recibe y revisa toda a documentación y los datos del formulario, se registra el trámite en el sistema, entregando una contraseña al empresario.

En plataforma de atención al público de la DAT, el empresario coordina día y hora para la inspección conel arquitecto designadoo recoge su documentación en caso de existir observaciones a ladocumentación presentada.

Se realiza en el sitio, el empresario participa con el arquitecto designado. Verifican que su predioy la documentación cumplan con la normativa vigente.

5 6 7 8

1 2 43

21

En Bolivia, la oficina que se encarga de la emisión del permiso de construcción tiene por responsabilidad común la planificación, dirección y administración de la gestión del territorio municipal, incluyendo todo lo referente al sistema de catastro, sistemas viales y de desarrollo humano. Esta oficina puede tener distintas denominaciones dependiendo de la municipalidad, pero normalmente depende de la Unidad de Administración Urbana o Territorial.

Los siguientes gráficos, tablas y el análisis correspondiente muestran los resultados alcanzados por las municipalidades bolivianas en los índices de desempeño y de proceso del permiso de construcción.

El índice de desempeño consta de cuatro subíndices: tiempo, costo, número de visitas y porcentaje de rechazos. El tiempo mide el número de días necesarios para completar el proceso. El costo mide el gasto total para el usuario (expresado como porcentaje del PIB per cápita local), excluyendo los costos extraoficiales. El número de visitas es el número absoluto de visitas hechas a las oficinas municipales por el usuario. Por último, el porcentaje de rechazos se calculó a partir del numero total de solicitudes efectuadas en un año. El Municipal Scorecard 2008 tomó un promedio de estos subíndices para establecer el puntaje del índice de desempeño del permiso de construcción. Los gobiernos municipales que destacan en los subíndices mencionados se presentan a continuación.

En Bolivia se observan tanto buenas prácticas en los procesos del permiso de construcción como otras que son mejorables. Las municipalidades de El Alto y Oruro son las que mayor tiempo demoran, en términos del tiempo necesario para obtener un permiso. En Sucre se requieren nueve días para obtener un permiso de construcción, y en todas las demás municipalidades bolivianas se requieren más de 35 días para obtener un permiso. En la municipalidad de El Alto se requieren 120 días (ver figura 2.9). En el caso de La Paz, el 60% de las empresas encuestadas tenía construcciones con un tamaño entre 251 y 500m2, que son construcciones más grandes que requieren mayor tiempo para adecuarse a la norma y pasar por los procesos de inspecciones. A nivel nacional solamente 28% de la muestra nacional cuenta con construcciones entre 251 y 500m2.

Tabla 2.3¿Qué Municipalidades Obtuvieron las más Altas y Bajas Calificacionesen los Subíndices de Desempeño de Permiso de Construcción?

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Tiempo

SucreMenor Mayor

El Alto

Costo como (% del PIB per cápita)MayorMenorLa PazYacuiba

Número de visitasMayorMenorOruroLa Paz

Rechazos (% bruto del total de solicitudes)MayorMenorTarijaLa Paz, Cochabamba

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Figura 2.5Tiempo y Costo del Proceso de Permiso de Construcción (Percepción de Empresarios)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita corresponde al WDI 2007

20.3%

16.2%

15.4%

5.1%

3.5%

3.4%

1.9%

1.8%

1.9%

0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0%

120

104

77

76

66

54

48

9

35

0 25 50 75 100

Días Costo como % del PIB per cápita

Promedio Nacional

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Promedio Nacional

En la municipalidad de Yacuiba el costo representa un 1.8% del PIB per cápita. En el caso de La Paz, el costo representa el 20.3% del PIB per cápita. El número de visitas que hace el propietario de un negocio para obtener un permiso de construcción es otro subíndice del índice de desempeño. En

la municipalidad de La Paz un propietario debe hacer cuatro visitas, mientras que en Oruro se requieren 20 visitas (ver figura 2.6). En las otras municipalidades analizadas se requieren entre cinco y siete visitas.

22

Tasas de rechazo mayores indican que hay problemas con la información que los inversionistas reciben, que la discrecionalidad es un problema en el proceso de calificación de las solicitudes o, en general, que el manejo del proceso ha sido deficiente. También debe considerarse que en ocasiones los empresarios no presentan de manera correcta los formularios que solicita la municipalidad, o no cumplen con todos los requisitos que la misma establece. Las municipalidades de La Paz y Cochabamba reportaron que no rechazan solicitudes, en tanto que Tarija indicó que su tasa de rechazo fue de 45%. En conclusión, hay dos municipalidades bolivianas –Cochabamba y Yacuiba– ubicadas entre las 50 mejores del ranking regional en el índice de desempeño. En contraste, Oruro está ubicada en los últimos seis puestos del ranking.

¿Qué Municipalidades son más Eficientes en Otorgar el Permiso de Construcción?

Las variables de proceso comprenden un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos que describen diversos aspectos relacionados con el funcionamiento interno de las municipalidades, y cómo éstos inciden en la calidad del proceso de solicitud de un permiso de construcción. El índice de proceso favorece a las municipalidades que: a) proporcionan a los usuarios información adecuada, exacta y accesible; b) proporcionan una capacitación continua a su personal; c) tienen procesos de inspección adecuados; d) emplean herramientas de gestión de procesos; e) cuentan con la infraestructura adecuada con qué atender las necesidades de los usuarios; y e) realizan auditorías sobre la calidad de los procesos. En la tabla 2.4 se presentan los gobiernos municipales que sobresalen en los subíndices de proceso.

Figura 2.6Visitas y Rechazos del Proceso de Permiso de Construcción (Percepción de Empresarios)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita corresponde al WDI 2007

45.0%

33.3%

25.0%

21.1%

18.8%

15.8%

10.0%

0.0%

0.0%

0% 10% 20% 30% 40% 50%

20

7

7

6

6

5

5

5

4

0 4 8 12 16 20

Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba Cochabamba

El Alto

Sucre

Quillacollo

Oruro

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Yacuiba

Número de visitas % bruto de solicitudes rechazadas

Promedio Nacional Promedio Nacional

Tabla 2.4¿Qué Municipalidades Obtuvieron las más Altas y Bajas Calificaciones en los Subíndices de Proceso de Permiso de Construcción?

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Subíndice de InformaciónDisponibilidad de formularios, Facilidad de formularios, Información, Información suficiente, Acceso a la información y Consistencia en el trámite

¿Qué variables incluye cada Subíndice?

Subíndice de InspeccionesNúmero de inspecciones, Días de inspecciones, Calificación de inspecciones y Transparencia en las inspecciones

Subíndice de HerramientasTecnologías de información, Delegación de firmas, Ordenamiento territorial, Categorización de actividades económicas y Clasificación industrial

Subíndice de CapacitaciónExistencia de manuales, Capacitación sobre el proceso interno, Capacitación sobre atención al usuario y Capacitación para los funcionarios que realizan inspecciones

Subíndice de Atención al UsuarioInfraestructura de la municipalidad, Atención al usuario, Sistema de opinión/quejas y Plataforma de atención al empresario

Subíndice de AuditoríaAuditorías internas y Auditorías externas

Subíndice de InformaciónMás bajaMás alta

Sucre Yacuiba

Subíndice de CapacitaciónMás bajaMás alta

Yacuiba Quillacollo

Subíndice de HerramientasMás bajaMás alta

Sucre Quillacollo

Subíndice de Atención al UsuarioMás bajaMás alta

Cochabamba El Alto

Subíndice de InspeccionesMás bajaMás alta

Cochabamba Oruro

Subíndice de AuditoríaMás bajaMás alta

Quillacollo La Paz

23

Proporcionar información clara y precisa ayuda a los empresarios a entender mejor el proceso; facilita el cumplimiento rápido de los requisitos; a menudo determina la percepción que los empresarios tienen, tanto de la facilidad como de la dificultad con que se logrará alcanzar la formalización; y permite

a los empresarios adaptar sus negocios a las normas que regulan el permiso de construcción. En el caso de las municipalidades bolivianas, Sucre y Tarija son las que obtuvieron mejor calificación en este subíndice, mientras que La Paz y Yacuiba recibieron las calificaciones más bajas (ver figura 2.7).

Los empresarios de Santa Cruz, El Alto, La Paz y Yacuiba reportaron no contar con información suficiente para solicitar dicho permiso. En lo que respecta al subíndice de información, los empresarios de las municipalidades de Sucre y Tarija reportaron que la información proporcionada acerca de los permisos era suficientemente clara, los formularios fáciles de llenar y que el proceso necesario para obtener el permiso coincidía, en la mayoría de los casos, con la información inicialmente proporcionada por la municipalidad. Una de las variables que recibieron los puntajes más altos es la disponibilidad de formularios proporcionada por la municipalidad para realizar el trámite. Los empresarios indicaron, por el contrario, que el acceso a la información era regular, especialmente en las municipalidades de La Paz y Yacuiba.

La capacitación adecuada de los empleados municipales ayuda a garantizar una buena gestión de los procedimientos y la correcta aplicación de los manuales y las normas. En las municipalidades de Quillacollo, Oruro y Santa Cruz, los funcionarios municipales reportaron que se les brinda muy poca o ninguna capacitación sobre el proceso interno, atención al usuario e inspecciones de los procesos del permiso de construcción. Una de las variables que recibió los puntajes más altos es la capacitación de los funcionarios municipales para realizar las inspecciones para el otorgamiento del permiso. Por el contrario, los funcionarios de las municipalidades de Oruro y Tarija admiten que reciben muy poca capacitación en atención al usuario. En este subíndice las municipalidades de Yacuiba y El Alto recibieron los puntajes más elevados, en tanto que Oruro y Quillacollo tienen la calificación más baja entre las municipalidades bolivianas.

Figura 2.7

Subíndice de Información

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Sucre

Cochabamba

La Paz

Yacuiba

El Alto

Tarija

Oruro

Santa Cruz

Quillacollo

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Información en Permiso de Construcción

4.40 4.34

3.55 3.51 3.46 3.44

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malDisponibilidadde formularios

Facilidad deformularios

Consistenciaen el trámite

Suficienteinformación

Acceso a lainformación

Información

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Ranking

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Figura 2.8

Ranking Subíndice de Capacitación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Cochabamba

Santa Cruz

Tarija

La Paz

Sucre

Oruro

Yacuiba

Quillacollo

El Alto

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Capacitación en Permiso de Construcción

3.81 3.78 3.67

3.07

Bien

Muy bien

Regular

Mal

Muy malCapacitación sobre

inspeccionesExistencia de

manualesCapacitación sobre

el procesoCapacitación sobreatencion al usuario

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

24

Las inspecciones eficientes y transparentes son necesarias si se busca tener procesos simples, además del bienestar social. La ejecución de un proceso de inspección oportuno (en las etapas iniciales de las obras) resulta aún más importante en el caso de los permisos de construcción. En el caso de Bolivia,

los empresarios reportaron que el número de días que tarda el proceso de inspección era alto y se mostraron inconformes con el mismo. En este subíndice, las municipalidades de Cochabamba y Tarija obtuvieron las mejores calificaciones de Bolivia, en tanto que La Paz y Oruro recibieron el puntaje más bajo.

El subíndice de herramientas, que mide la existencia y el uso de herramientas de gestión de procesos, incluye variables con las que se puede medir el ordenamiento territorial (en el caso de los permisos de construcción tiene en cuenta el cumplimiento de los parámetros para las construcciones y el desarrollo urbano), categorización de actividades económicas, tecnologías de información, clasificación industrial y delegación de firmas. Las municipalidades bolivianas recibieron un puntaje bajo en la variable de delegación de firmas.

Entre las municipalidades bolivianas, Sucre y Cochabamba obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que Quillacollo

y Santa Cruz recibieron el puntaje más bajo en este subíndice (ver figura 2.10). En lo que respecta al permiso de construcción, una explicación clara y precisa del ordenamiento territorial y de la categorización de actividades económicas, es un factor clave para asegurar que los empresarios acaten las normas y la formalización de las construcciones en el futuro. Cochabamba, El Alto, La Paz, Sucre, Tarija y Yacuiba recibieron puntajes máximos en las variables de ordenamiento territorial, tecnologías de información y categorización de actividades económicas.

Figura 2.9

Ranking Subíndice de Inspecciones

Cochabamba

Tarija

Sucre

Yacuiba

El Alto

Quillacollo

Santa Cruz

La Paz

1

2

3

4

5

6

7

8

9 Oruro

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Inspecciones en Permiso de Construcción

4.98

3.67

3.12 3.07

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malDías de

inspeccionesTransparencia de

inspeccionesCalificación deinspecciones

Número de lasinspecciones

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 2.10

Ranking Subíndice de Herramientas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Sucre

Cochabamba

La Paz

Yacuiba

El Alto

Tarija

Oruro

Santa Cruz

Quillacollo

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Herramientas en Permiso de Construcción

4.63 4.564.26

3.85

3.22

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malOrdenamiento

territorialCategorización de

actividadeseconómicas

Tecnologías deinformación

Clasificaciónindustrial

Delegación defirmas

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

La necesidad de contar con un sistema adecuado de atención al usuario, infraestructura en la municipalidad, plataforma de atención, así como sistema de recepción de opiniones y quejas es ignorada a menudo en los estudios comparativos, pese a que frecuentemente determina la existencia o ausencia de instalaciones de calidad. En Bolivia

en general, los empresarios dan a las municipalidades puntajes bajos en esta variable. En el subíndice de atención al usuario, las municipalidades de Cochabamba y Santa Cruz obtuvieron las mejores calificaciones de Bolivia, en tanto que Quillacollo y El Alto recibieron el puntaje más bajo (ver figura 2.11). Las municipalidades bolivianas obtuvieron un bajo puntaje

25

en términos de sistema de recepción de opiniones y quejas. Por otra parte, las municipalidades de Tarija, Santa Cruz y

Cochabamba cuentan con una oficina especial para la emisión del permiso de construcción.

En cuanto a auditorías internas y externas, vale la pena mencionar que en la mayoría de las municipalidades de Bolivia se realizan más auditorías externas que internas, sobre todo en Quillacollo y El Alto.

Al comparar el desempeño y proceso de las municipalidades bolivianas con las municipalidades participantes en el estudio (ver figuras 2.12 y 2.13), podemos encontrar las siguientes conclusiones:

las cuatro variables del índice de desempeño– resultados más altos, lo que se traduce en menores calificaciones en el ranking regional al emplear más recursos del empresario para completar el trámite.

construcción en Bolivia es de 65, comparado con los 51 días que toma obtenerlo en la región.

porcentaje del PIB per cápita, es de 7.7% en Bolivia, frente al 7.1% en la región.

municipalidad para obtener el permiso de contrucción; en la Región el promedio de visitas a la municipalidad es seis.

La tasa promedio de rechazos de solicitudes de permiso de contrucción en las municipalidades bolivianas es de 18.8% y en la región es de 20%.

de proceso el promedio de las calificaciones obtenidas por las municipalidades bolivianas es casi igual al promedio de las calificaciones obtenidas por las municipalidades de la Región. El subíndice de auditorías supera el promedio de las calificaciones obtenidas por las municipalidades de la Región.

En consecuencia, aún hay bastante qué hacer para mejorar la gestión del trámite de permiso de construcción. Las municipalidades bolivianas no se ubican entre las 10 mejores en el índice de proceso; sin embargo dos lo hacen en las últimas 10 posiciones del ranking regional de este índice. Dichos resultados podrían mejorar si se hicieran esfuerzos en cada uno de los subíndices de proceso.

Cochabamba

Santa Cruz

Tarija

La Paz

Sucre

Oruro

Yacuiba

Quillacollo

1

2

3

4

5

6

7

8

9 El Alto

Figura 2.11

Ranking Subíndice de Atención al Usuario

Promedio Nacional de Puntajes Obtenidos en las Variables de Atención al Usuario en Permiso de Construcción

3.76

2.68 2.552.21

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy malPlataforma de

atención al usuarioAtención al

usuarioSistema de

opinión/quejasla municipalidadInfraestructura de

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Promedio regional Promedio de Bolivia

Tiempo (días) Costo (como % del PIB per cápita) Visitas % bruto de solicitudes rechazadas

Comparación de los Subíndices de Desempeño de Bolivia en Permiso de ConstrucciónFigura 2.12

26

El Municipal Scorecard 2008 muestra el puntaje alcanzado por las municipalidades bolivianas en el área de permiso de construcción. El ranking de Bolivia (de desempeño y proceso) compara únicamente las municipalidades que fueron medidas en Bolivia. El ranking regional compara a las municipalidades bolivianas con todas las municipalidades de América Latina participantes en la encuesta del Municipal Scorecard 2008. Esta evaluación está basada en dos índices: desempeño y proceso, los cuales a su vez son medidos por subíndices específicos. A continuación examinaremos brevemente los resultados de las municipalidades bolivianas en el proceso de permiso de construcción.

Como se observa en la tabla 2.5, la municipalidad de Cochabamba tiene la mejor calificación en el ranking de Bolivia y se ubica entre las primeras 50 en el ranking regional, mientras que Oruro es la que tiene la más baja calificación en el ranking nacional y se encuentra entre las últimas seis a nivel regional. Si, por ejemplo, un empresario desea obtener un permiso de construcción en la municipalidad de Oruro, tendrá que esperar 104 días, mientras que en Sucre sólo esperaría nueve. Ninguna municipalidad boliviana está entre las 20 mejores y una de ellas figura entre las últimas 30 de la Región. Las municipalidades de Cochabamba, Sucre y Yacuiba son las mejor calificadas en Bolivia, en tanto que Oruro, Quillacollo y El Alto tienen las calificaciones más bajas.

El Impacto del Municipal Scorecard 2007

¿Cuáles fueron las Municipalidades que Lograron Mejoras en el Ranking de Permiso de Construcción?

Al comparar el Municipal Scorecard 2007 con los resultados

del Municipal Scorecard 2008 se observa que seis municipalidades

bolivianas demoran más tiempo en obtener el permiso de construcción en relación al reporte anterior. Solamente dos municipalidades mejoraron los tiempos para obtener el permiso de construcción: Oruro y Sucre. La municipalidad de Sucre disminuyó en 81 días y la municipalidad de Oruro en 87.

En el caso de La Paz se requerían 11 días para obtener el permiso de construcción, y ahora se necesitan 77 días, es decir, 66 días más a lo reportado en el Municipal Scorecard 2007. Vale

Nota: 1 indica el puntaje más bajo, 5 el más altoFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Bien

Regular

Mal

Muy mal

Muy bien

Información Capacitación Inspecciones Herramientas Atención al usuario Auditorías

Promedio de BoliviaPromedio Regional

Figura 2.13Comparación de los Subíndices de Proceso de Bolivia en Permiso de Construcción

Tabla 2.5Resultados de Permiso de Construcción

Índice de Desempeño Índice de Proceso

MunicipalidadRanking

Regional*Ranking

PaísRanking

Regional*Ranking

País MunicipalidadMunicipalidadRankingRegional*

RankingPaís

Sucre 63 2 Yacuiba 49 2 Cochabamba 65 2

Cochabamba 50 1 Cochabamba 48 1 Sucre 56 1

Yacuiba 78 3 La paz 71 3 Tarija 74 3

La paz 80 4 Sucre 75 4 La paz 93 4

Tarija 89 5 Santa Cruz 79 5 Yacuiba 101 5

Santa Cruz 103 6 Quillacollo 83 6 El Alto 105 6

El Alto 106 7 El Alto 91 7 Santa Cruz 110 7

Quillacollo 117 8 Tarija 94 8 Oruro 121 8

Oruro 124 9 Oruro 125 9 Quillacollo 128 9

*De 131 municipalidades de América LatinaFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

27

la pena comentar que a finales de la gestión 2006, mediante la resolución municipal Nº 603 del 27/10/06, se resolvió desconcentrar los Servicios de Administración Territorial a favor de las seis subalcaldías de dicha municipalidad. Este cambio implicó trabajar en un principio con falta de personal o que este no estuviera suficientemente calificado dentro de cada subalcaldía, por lo que inicialmente los resultados no fueron del todo favorables.

La desconcentración de los servicios de administración territorial puede considerarse una buena práctica para el municipio de La Paz, aunque el proceso de cambio siempre significa una etapa de pérdida de eficiencia.

De la muestra del municipio de La Paz en el Municipal Scorecard 2008, el 65% de los empresarios había iniciado el trámite antes del proceso de desconcentración, el restante 35% fueron construcciones que iniciaron su trámite justo en el primer periodo de desconcentración mencionado, lo

que no nos permite tener resultados contundentes en cuanto al proceso.

Sumado a lo anterior, la conformación de la muestra para el Municipal Scorecard 2007 incluía construcciones de hasta 250m2, mientras que para el 2008 se aumentó el límite a 500m2. El aumento en metros cuadrados de construcción respondió al aumento en el número de municipalidades participantes en el estudio de un año a otro, lo que hizo necesario incluir construcciones más grandes, para poder contar con el número necesario de empresarios en cada municipalidad. De esta manera, vemos que el 60% de la muestra para La Paz en el presente reporte fueron construcciones de mayor dimensión comparadas con las del estudio anterior y sabemos que en este caso, el tamaño de la construcción sí tiene repercusiones en los indicadores medidos en el estudio. Es decir, el trámite lleva más tiempo, se realizan más inspecciones y el número de requisitos es mayor (ver tabla 2.6).

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Tabla 2.6Comparación de la Muestra para Permiso de Construcción (La Paz)

Muestra Municipal Scorecard 2008 - La Paz

Porcentaje de lamuestra en La Paz

11%

42%

Área de construcción

Menor a 30 m2

Entre 31 m2 y 100 m2

Entre 101 m2 y 250 m2 47%

Muestra Municipal Scorecard 2007 - La Paz

Área de construcciónPorcentaje de la

muestra en La Paz

Menor a 100 m2 10%

Entre 101 m2 y 250 m2 30%

Entre 251 m2 y 500 m2 60%

Asimismo, el costo como porcentaje del PIB per cápita para obtener el permiso de construcción aumentó en las municipalidades bolivianas de Oruro, Quillacollo, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y disminuyó en El Alto y Tarija. Lo cual también puede estar relacionado con las diferentes características de la muestra.

El número de visitas que realiza el empresario a la municipalidad durante el proceso de solicitud del permiso de construcción para obtener información sobre el proceso, requisitos o realizar alguna consulta sobre su solicitud, ha aumentado en las municipalidades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre, y ha disminuido o mejorado en las municipalidades de Oruro, Tarija y Cochabamba. Es importante mencionar que en la municipalidad de Quillacollo se ha mantenido.

El porcentaje de rechazos a la solicitud del permiso de construcción ha mejorado considerablemente en las

municipalidades de Cochabamba y La Paz, mientras que en las de Tarija y Sucre ha empeorado.

En líneas generales, las mejoras propuestas para las municipalidades para el trámite de permiso de construcción son:

la revisión de tarifas y tasas de los servicios prestados de acuerdo a las estructuras de costos respectivas, incorporar la figura de declaraciones juradas que se presumen ciertas y las que serán comprobadas con posterioridad al otorgamiento de la licencia, desarrollar carpetas de trámite y cartillas de instrucciones, las que se distribuyen gratuitamente o se pueden obtener directamente en Internet, realizar visitas de inspecciones conjuntas o multidisciplinarias.

las distintas áreas de la municipalidad a través de procesos,

28

evitar trabajos manuales que se puedan automatizar, ampliar la base tributaria con la incorporación de nuevos contribuyentes y la actualización de los valores de los predios registrados, utilizar firmas electrónicas.

y capacidades para realizar tareas con valor para la municipalidad (atención al publico, inspecciones, entre

otras), definir responsabilidades de las distintas áreas a través de procesos, establecer “reglas de negocio” que subyacen detrás de la toma de decisiones y automatizar el proceso.

Estas reformas mejoraran tanto la administración interna de la municipalidad, como la satisfacción de los empresarios, redundando en una mejora del clima de negocios.

31

Capítulo 3 Pago del Impuesto Predial

En la edición 2008 del Municipal Scorecard Bolivia, además de dar seguimiento al desempeño de los trámites

para obtener la licencia de funcionamiento y el permiso de construcción, se incorpora una evaluación sobre el trámite de pago del impuesto predial, al ser un trámite necesario para el sector empresarial ante los gobiernos locales. El objetivo principal de la evaluación es identificar y medir aquellos procesos que incrementen los costos administrativos para el empresario, así como las situaciones que motivan la informalidad entre los contribuyentes respecto al pago del impuesto predial.

Cabe destacar que la eficiencia en la administración de dicho impuesto se relaciona tanto con la licencia de funcionamiento como con el permiso de construcción. Es decir, cuando un empresario decide iniciar un negocio y para ello obtiene la licencia de funcionamiento y, en algunos casos, el permiso de construcción (en caso de utilizar un inmueble propio), automáticamente tiene la obligación adicional de pagar el impuesto predial. Por ello, una adecuada regulación y cumplimiento de estos trámites son cuestiones básicas tanto para las autoridades fiscales como para los empresarios. En el caso de las primeras porque les permite obtener información necesaria para la fiscalización, por ejemplo dimensiones y características de los inmuebles donde se realizan los negocios (lo cual generalmente es parte de la información solicitada en los permisos de construcción) y en los segundos para hacer una apropiada determinación del impuesto a pagar, evitando pagos indebidos o insuficientes.

De ahí la interrelación de los capítulos anteriores con el presente y la importancia que toma el que las medidas empleadas para modernizar y simplificar los procesos, en el caso de la obtención de licencias de funcionamiento y permisos de construcción para nuevas empresas, se evalúen tomando en consideración que se espera que dichas mejoras serán útiles también para la determinación y administración del impuesto predial.

33Constitución Política de Bolivia, Art. 1º.

En general, la situación ideal para las autoridades es contar con una amplia base de contribuyentes, que todos cumplieran adecuadamente con sus obligaciones fiscales y que el costo de fiscalización fuera mínimo. Por su parte, los contribuyentes desearían, entre otros aspectos, contar con regulaciones claras, contribuciones equitativas y fáciles de cumplir, así como la seguridad jurídica que les permita garantizar la permanencia de sus inversiones y equidad frente a sus competidores.

En la práctica existen diversas situaciones que no permiten alcanzar estos objetivos, tales como cambios constantes en las regulaciones y cálculos, así como trámites complejos para cumplir con las obligaciones, por mencionar algunas.

Por ello, en algunas municipalidades se han tomado medidas diversas para optimizar el cobro de las contribuciones y, en la medida de lo posible, se han adoptado los instrumentos más modernos para hacer eficiente el proceso de fiscalización, tales como la utilización de Internet para facilitar la consulta de trámites y el pago de los impuestos, como en el caso de Cochabamba y La Paz.

Por ejemplo, la municipalidad de La Paz tiene casi 10 años ofreciendo a los contribuyentes la opción de pagar el impuesto predial en los diferentes bancos locales, incluyendo a la banca de segundo piso. Asimismo, es posible consultar el valor del impuesto por Internet, mediante el sistema de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y de esta manera, elegir el mecanismo de pago.

La Recaudación de los Impuestos Municipales

En cada país, las responsabilidades de recaudación de los impuestos son distribuidas en diferentes instancias. En el caso de Bolivia, una República unitaria33, la Constitución Política clasifica

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

32

los ingresos en nacionales, departamentales y municipales. Cada uno de estos niveles de gobierno tiene potestad para obtener ingresos de distintas fuentes. Generalmente, la recaudación es más importante a nivel nacional, pero los gobiernos municipales, al ser autónomos, tienen facultades para establecer tasas o patentes34, a fin de obtener los recursos para sufragar sus propios gastos.

En Bolivia, los impuestos municipales más relevantes son: impuesto predial, impuesto vehicular e impuesto por transferencia de inmuebles. El impuesto predial destaca entre los principales impuestos o contribuciones establecidas por los gobiernos municipales. En el caso de Bolivia, el 36% de los ingresos municipales proviene de impuestos y de éstos, el 28% corresponde al impuesto predial (ver tablas 3.1 y 3.2 ).

Una característica importante de los impuestos municipales es que generalmente sólo someten a imposición a las personas que viven o realizan negocios en dicha jurisdicción y generalmente son utilizados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Tal es el caso de Cochabamba, cuyos funcionarios mencionaron que imponen el impuesto predial más elevado del país, pero esos recursos los invierten en el desarrollo urbano que tiene dicha municipalidad, en servicios como cobertura de asfalto, alcantarillado, red de agua potable, entre otros. Sin embargo, en algunos casos los gobiernos enfrentan diversos problemas para tener una recaudación eficiente.

Principales Cargas Fiscalespara las Empresas a Nivel Municipal

Determinación del Impuesto

En general, el impuesto predial o Impuesto sobre Bienes Inmuebles y Terrenos se calcula por medio de una tasa o tarifa

que se aplica sobre el valor del bien, sin deducción alguna (aunque en algunos países como Nicaragua se permiten las deducciones sobre la base). La tasa o tarifa varía de acuerdo con la ubicación del inmueble (en un lugar urbanizado o rural), al tamaño, condiciones del mismo, y en algunos casos también varía de acuerdo con el número de personas que lo habiten.

La buena práctica en la determinación del impuesto es calcular el monto como función de la provisión de servicios. Por otra parte, las municipalidades llevan a cabo exenciones. En el caso de Bolivia, en municipalidades como Quillacollo, Sucre, Tarija y Yacuiba, entre otras, se otorgan ciertas exenciones para el impuesto predial, entre las cuales se encuentran las siguientes: a) descuento sobre el monto total por pago anticipado y b) descuento sobre el monto total por pago a tiempo.

Devolución de Pagos en Exceso

El que las autoridades cuenten con información incorrecta respecto a los inmuebles genera errores en la determinación del impuesto predial, lo que en algunos casos genera un pago inferior al real y, en otros, un pago en exceso. En este sentido, se pudo observar que en la mayoría de los países estudiados la devolución de impuestos es un trámite que puede involucrar períodos largos de tiempo. Podemos citar el ejemplo de Brasil, en la municipalidad de São Paulo, donde una devolución de impuesto puede tardar hasta seis meses, o en El Salvador, en donde no se cuenta con la posibilidad de una devolución, sino que el excedente se acredita para otras obligaciones fiscales.

34Constitución Política de Bolivia, Art. 200 Fracción II y 202 Fracción I.

Tabla 3.1El Impuesto Municipal se cobra en la Mayoría de los Países de América Latina

Bolivia

Brasil

Colombia

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Paraguay

Perú

*Dentro de "Otros ingresos" se encuentran principalmente: Impuesto de matrícula y licencia, Tasas y patentes, Servicios varios, Arbitrios Municipales y Publicidad y propaganda.

Extracción yexplotación de

recursos

Impuestopecuario

Construcción Otros ingresos*Impuestovehicular

Impuestosobre lagasolina

Impuestotransferencia de

inmuebles

Impuestosobre

empresasPaís

Impuestosobre

ingresos

ImpuestoPredial

Impuesto sobreespectáculos, rifas y

apuestas

Fuente: PricewaterhouseCoopers, elaborado para el presente estudio

33

Alcance del Municipal Scorecard 2008

En el presente estudio, se observa que en la mayoría de los países las municipalidades analizadas obtienen un nivel importante de ingresos a través de los impuestos municipales. En la anterior tabla se puede observar el porcentaje que representa el impuesto predial con respecto al total de impuestos que recaudan las municipalidades.

Los principales indicadores del Municipal Scorecard, como hemos visto, son tiempo, costo, número de visitas y porcentaje de rechazos (este último no aplicable para el impuesto predial). Para el caso del impuesto predial, los resultados

de estos indicadores fueron favorables en la mayoría de las municipalidades que formaron parte del estudio. Esto puede deberse a que las municipalidades ya han realizado reformas que han mejorado el trámite.

De esta manera, la mayoría de los empresarios consideraron razonable el tiempo utilizado para el pago. El promedio nacional de número de visitas realizadas a las instalaciones de la municipalidad es de un día, lo cual no resulta engorroso para los empresarios y el costo de realizar el trámite de pago del impuesto tampoco representa una carga importante (ver figuras 3.1, 3.2,3.3 y 3.4).

Tabla 3.2Porcentajes de Ingresos Anuales por Países

N/D: No disponibleFuente: PricewaterhouseCoopers, elaborado para el presente estudio

Participación del predial en eltotal de ingresos de impuestos

Ingresos recaudadosprovenientes de impuestos

TotalPaís Otros ingresos

100%

N/D

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

N/D

N/D

28%

32%

46%

45%

65%

49%

59%

10%

71%

34%

Bolivia

Brasil

Colombia

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Perú

Paraguay

36%

45%

65%

88%

25%

91%

48%

83%

12%

N/D

N/D

64%

55%

35%

12%

75%

9%

52%

17%

88%

N/D

N/D

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Figura 3.1Tiempo Promedio y Número de Visitas para el Pago de Impuesto Predial

0

2

4

6

8

10

Cochabamba Sucre Yacuiba Tarija El Alto Oruro Quillacollo La Paz Santa Cruz

Visitas a la municipalidad Tiempo promedio (días)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 3

9

Existen otros gastos en que se incurre al momento de efectuar el pago del impuesto predial, como lo son gastos administrativos en la municipalidad, gastos de servicios profesionales como contadores, abogados y arquitectos y, finalmente, gastos de transacción o indirectos, como transporte o fotocopias (ver

figuras de la 3.2 a la 3.4). Sobre este punto podemos observar que en algunos casos la suma de los tres costos mencionados es más del doble que el costo del impuesto predial. Tal es el caso de Santa Cruz donde un empresario puede pagar $194.20 dólares, americanos por el predial y por otros costos: $473.70 dólares.

34

Respecto al pago del impuesto predial, éste es generalmente realizado por los empresarios directamente en la municipalidad, a pesar de contar con otras alternativas (ver figura 3.6). En este sentido, llama la atención el caso de La Paz, donde el 97% de los contribuyentes paga el impuesto en el banco u otro lugar distinto a la municipalidad y, por el contrario, en el caso de Oruro el 100% de los contribuyentes paga directamente en la oficina municipal. En cuanto al promedio nacional, el 55% de los empresarios paga en las

oficinas municipales y el 44% en el banco u otro lugar distinto a la municipalidad.

Sin embargo, la presencia de medios electrónicos, como alternativa para el pago del impuesto predial comienza a hacerse presente en América Latina, específicamente en Brasil, México, Bolivia y Guatemala. Aunque existen otras formas de pago, se puede notar que en Bolivia los empresarios siguen visitando la municipalidad para realizar el pago de impuestos.

Figura 3.2Gastos Administrativos en la Municipalidad como % del PIB Per Cápita (Percepción de Empresarios)

2.8%

1.5%

1.3%

1.0%

0.4%

0.2%

0.0%

0.0%

0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0%

Santa Cruz

Quillacollo

Oruro

Sucre

El Alto

Tarija

La Paz

Yacuiba

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita correponde al WDI 2007

Figura 3.3

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita corresponde al WDI 2007

Gastos en Servicios Profesionales como % del PIB Per Cápita (Percepción de Empresarios)

1.6%

1.2%

0.5%

0.2%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0% 0.2% 0.4% 0.6% 0.8% 1.0% 1.2% 1.4% 1.6%

La Paz

Santa Cruz

El Alto

Oruro

Quillacollo

Sucre

Tarija

Yacuiba

Figura 3.4Gastos Indirectos como % del PIB Per Cápita (Percepción de Empresarios)

0.8%

0.3%

0.2%

0.2%

0.1%

0.1%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0% 0.1% 0.2% 0.3% 0.4% 0.5% 0.6% 0.7% 0.8%

Santa Cruz

Cochabamba

La Paz

El Alto

Tarija

Yacuiba

Oruro

Sucre

Quillacollo

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008. El PIB per cápita corresponde al WDI 2007

35

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Sólo en las municipalidades de Cochabamba y La Paz se cuenta con medios electrónicos. Es interesante observar que cuando la municipalidad brinda la opción de realizar el pago

en los bancos locales, la mayoría de los empresarios reportan su utilización para el pago de sus obligaciones tributarias (ver figuras 3.6 y 3.7).

Figura 3.5Porcentaje de Empresarios que Pagan el Impuesto Predial en la Municipalidad

100% 97%

87% 83%

47%

23%17% 13%

0%0%

20%

40%

60%

80%

100%

Oruro Tarija Yacuiba Quillacollo Cochabamba El Alto Santa Cruz Sucre La Paz

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 3.6Porcentaje de Empresarios que Pagan el Impuesto Predial por Vía Electrónica

3.3% 3.3%

0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%0.0%

2.5%

5.0%

7.5%

10.0%

Cochabamba La Paz El Alto Oruro Quillacollo Santa Cruz Sucre Tarija Yacuiba

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 3.7Porcentaje de Empresarios que Pagan el Impuesto Predial en el Banco u otro Lugar

97%

87% 83%77%

50%

17% 13%

3% 0%0%

20%

40%

60%

80%

100%

La Paz Sucre Santa Cruz El Alto Cochabamba Quillacollo Yacuiba Tarija Oruro

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

En Cochabamba, Oruro y Santa Cruz el 100% de los empresarios señalaron desconocer el procedimiento de cálculo del impuesto predial (ver figura 3.8). A pesar de ello, esto no fue un impedimento para cumplir con sus obligaciones fiscales,

en virtud de que son las autoridades municipales quienes determinan el importe a pagar e informan del mismo a los empresarios35.

35En la municipalidad de Santa Cruz sólo el 40% de los empresarios encuestados sabe que la municipalidad es quien calcula el impuesto predial.

36

Gestión de los Impuestos Municipales

La adecuada administración de los impuestos municipales es importante, tanto para las autoridades como para los contribuyentes, por diversas razones: a) para obtener mayores ingresos que permitan ofrecer más y mejores servicios a los habitantes y empresarios, y con los que se estimula el desarrollo de los negocios, b) para involucrar a los gobiernos municipales

Figura 3.8¿Sabe Cómo se Calcula el Impuesto Predial?(% de Empresarios que dijeron Sí)

37%33%

30% 30%

13%10%

0% 0% 0%0%

10%

20%

30%

40%

50%

El Alto Tarija Quillacollo Yacuiba Sucre La Paz Cochabamba Oruro Santa Cruz

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 3.9La Municipalidad Brinda Información para Realizar el Pago delImpuesto Predial (% de Empresarios que dijeron Sí)

100% 100% 100%93%

77% 73%

60%

50%

37%

20%

40%

60%

80%

100%

Cochabamba El AltoSanta Cruz Tarija Oruro La Paz Yacuiba Sucre Quillacollo

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Cochabamba

El Alto

La Paz

Oruro

Quillacollo

Santa Cruz

Sucre

Tarija

Yacuiba

Tabla 3.3 Medios de Comunicación que usa la Municipalidad para Informar sobre el Pago de Impuesto Predial(% de Empresarios que dijeron Sí, no son excluyentes)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

en la labor de fiscalización y cobro de contribuciones y en general para incorporar a un mayor número de contribuyentes en la economía formal, y c) para estimular a los empresarios a realizar nuevas inversiones. Para ello, es necesario que la legislación fiscal sea más clara, que el impuesto sea fácil de determinar y que los contribuyentes tengan acceso a toda la información necesaria respecto de cómo cumplir con sus obligaciones (ver figura 3.9 y tabla 3.3).

En cuanto a la facilidad para hacer el pago, existen diversos casos, desde los más modernos y rápidos hasta los más engorrosos y que toman mucho mayor tiempo. En algunos casos el contribuyente debe dirigirse a la oficina de Catastro en la municipalidad y llenar un formulario o formato. En ese momento le asignan un número de expediente. Posteriormente ira a la oficina de liquidación y con ese número el funcionario

busca el boletín para verificar la información sobre la deuda a pagar, misma que se liquida en las instalaciones de esa oficina. Evidentemente este proceso involucra una gran inversión de tiempo y desmotiva al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales.

37

Importancia de Optimizar el Trámite de Pago de Impuesto Predial

La recaudación fiscal es un tema de suma importancia para las autoridades, ya que como se menciona es una fuente importante de sus ingresos para sufragar los gastos corrientes y la inversión en infraestructura que demandan los contribuyentes. Sin embargo, también los contribuyentes (sean personas naturales o jurídicas, como empresas) requieren que las contribuciones sean justas, fáciles de calcular y pagar, así como que los procesos de fiscalización sean transparentes, eficientes y debidamente reglamentados en cuanto a los plazos para realizarlos y la documentación que se requiere obtener.

Los trámites necesarios para que los contribuyentes puedan tributar pueden llegar a ser complejos, burocráticos y lentos, y más grave aún, sujetos a constantes cambios. Dichos procesos deben poder ser cuantificados por las empresas al momento de realizar el análisis de cómo, cuándo y dónde realizar sus inversiones.

Por ejemplo, sería ideal que si una empresa planea adquirir bienes inmuebles, ésta pudiera elegir su ubicación tomando en cuenta los impuestos municipales aplicables en la localidad en la que pretende hacer la inversión (sobre todo el impuesto predial), así como los costos y beneficios que se pueden originar si se establece en una municipalidad diferente. Evidentemente, este análisis dependerá de los planes de negocio de cada empresario y los impuestos influyen en éstos.

La venta de bienes inmuebles, generalmente se controla a través de la información proporcionada por los notarios públicos, quienes deben cerciorarse de que las propiedades estén debidamente registradas. Del mismo modo, el hecho que la venta, traspaso o mejora de un bien inmueble cause un impuesto municipal, debe ser considerado por las empresas en su estrategia de negocios y en su evaluación de los proyectos de inversión en que se quiere embarcar. Esto representa costos que pueden disminuir el rendimiento de los capitales invertidos en cada empresa.

Mejoras para la Recaudación Fiscal

No se puede aseverar que exista algún sistema que sea perfecto, ya que siempre es posible mejorar los procesos,

trámites y procedimientos del sistema tributario. No obstante, la modernización juega un papel importante en este aspecto, puesto que día a día se cuenta con mejores instrumentos, equipos y sistemas con innumerables aplicaciones prácticas, incluyendo aquellas que hacen más eficiente y ágil la administración de la información y, por ende, se aplican en el control y manejo de la administración tributaria, redundando en procesos más fáciles para los empresarios.

A partir de la información que se obtuvo de la muestra se encontró que existe una relación significativa entre el nivel de satisfacción de los contribuyentes, y la mayor disponibilidad de lugares con los que cuentan las municipalidades para realizar el pago del impuesto predial. Es decir, si la municipalidad brinda mayores alternativas de pago, tales como el utilizar el sistema bancario, Internet o tiendas de autoservicio, la satisfacción de los usuarios aumenta, a pesar que en su mayor parte se sigan realizando los pagos en la municipalidad36.

Sin embargo, también se identificó que no hubo una diferencia significativa entre el tiempo promedio de pago si se realiza en las instalaciones de la municipalidad o a través de otros medios; en otras palabras, contar con mayores lugares para pagar generaría una mayor satisfacción de los usuarios, a pesar de que el tiempo promedio del pago no disminuyera37.

De igual forma, existen diversas áreas de oportunidad que se pueden evaluar y mejorar para tener una mayor eficiencia tanto en el proceso de identificación y registro simplificado de contribuyentes, como en la recaudación fiscal a nivel municipal, tales como:

Con esto se busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y a su vez contar con recursos en forma anticipada, de tal forma que se puedan destinar a proyectos prioritarios para las municipalidades. Por otro lado, los empresarios y contribuyentes tienen el beneficio administrativo de realizar el trámite una sola vez en lugar de los pagos periódicos, así como contar con un descuento.

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

36Para este análisis se hizo una Prueba Ji-Cuadrada para saber si había una relación significativa entre el nivel de satisfacción y el lugar de pago. Para ello se planteó la siguiente hipótesis nula: Ho: No existe relación significativa entre el lugar en que se hacen los pagos y el nivel de satisfacción del usuario.37Se llevó a cabo una Prueba Ji-Cuadrada para saber si había una diferencia significativa en el tiempo de pago promedio entre hacer dicho pago en la municipalidad o realizarlo en otro lado.

38

mediante el uso de fotografía satelital. Este es un ejemplo de la utilización de los instrumentos más modernos para apoyar el sistema de recaudación fiscal, con los que se identifican de manera más precisa los inmuebles no registrados, de tal forma que los inspectores pueden enfocar sus esfuerzos de revisión de manera más eficiente.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México (México) inició en el 2008 un programa que ayudará a actualizar la información sobre inmuebles con la que cuentan las autoridades por medio de fotografías satelitales (que tienen un margen de error de un centímetro por cada 100 kilómetros) para determinar el impuesto predial adecuado. Incluso se prevé en este caso particular que, una vez que se concluya con la modernización de las cuentas prediales se establezca una oficina virtual del catastro en Internet en donde los contribuyentes podrán conocer las dimensiones y cartografía de su predio con exactitud, evitando así la incertidumbre en cuanto a las bases de cálculo del impuesto, por lo que se estima que a partir del 2010 todas las gestiones y trámites relacionados con el impuesto predial se realicen vía Internet38.

del inmueble, con un pago adicional al monto del impuesto predial.

del impuesto predial. Al respecto, aproximadamente el 64% de los empresarios entrevistados en Bolivia realizan el proceso de registro, (ver figura 3.10) El tiempo para el

38Actualizan catastro con fotografías aéreas, Cuenca, Alberto, 27 de marzo 2008, El Universal en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_493187.html.

Tabla 3.4Incentivos para el Pago de Impuesto Predial (% de Empresarios que dijeron Sí, no son excluyentes)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

17%

73%

87%

77%

30%

40%

27%

23%

100%

37%

37%

7%

0%

7%

40%

60%

40%

0%

87%

100%

97%

57%

90%

80%

100%

97%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

63%

63%

43%

0%

0%

43%

3%

63%

17%

77%

100%

100%

0%Cochabamba

El Alto

La Paz

Oruro

Quillacollo

Santa Cruz

Sucre

Tarija

Yacuiba

Cochabamba

El Alto

La Paz

Oruro

Quillacollo

Santa Cruz

Sucre

Tarija

Yacuiba

MunicipalidadBeneficio por pago

anticipado, posibilidad depagar en cuotas

Beneficio por pagoanticipado, descuento

sobre el monto

Beneficio por pago atiempo, descuento

sobre el montoMunicipalidad

Beneficio por pago atiempo, posibilidad de

pagar en cuotas

Existe alguna exención oincentivo para el pago de

impuestos

Figura 3.10¿Realizó el Proceso de Registro para el Pago del ImpuestoPredial? (% de Empresarios que dijeron Sí)

100% 100% 97%

80%

63%

43%37%

13%7%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Cochabamba Tarija Sucre El Alto Oruro Quillacollo Santa Cruz La Paz Yacuiba

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

Figura 3.11Días Hábiles que Tomó el Proceso de Registro para elPago del Impuesto Predial (Percepción del Empresario)

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2008

47

20 18

7 6 4 4 3 10

10

20

30

40

50

Oruro Quillacollo Cochabamba Sucre Santa Cruz El Alto Tarija La Paz Yacuiba

registro no es tan bajo como lo es para realizar el pago del impuesto predial (ver figura 3.4).

39

De nuestro análisis pudimos observar que aún existen procedimientos que hacen la administración de las municipalidades compleja y lenta. Por ejemplo, en Brasil, para solicitar la devolución de un pago en exceso, el contribuyente debe presentar diversos documentos ante las autoridades fiscales. Al respecto, sería necesario realizar una evaluación acerca de la necesidad de contar con todos los requisitos y la documentación requerida para autorizar las devoluciones.

Adicionalmente, convendría incorporar elementos modernos como los sistemas de cómputo, programas

especiales según las necesidades de la municipalidad y el uso de Internet para agilizar los procesos. Las municipalidades no cuentan algunas veces con los recursos humanos o financieros para recaudar los impuestos. En estos casos, se podrían celebrar convenios con las autoridades fiscales nacionales para el apoyo en la recaudación y fiscalización de los contribuyentes.

La tabla 3.5 muestra las principales obligaciones de los contribuyentes y aspectos importantes para una mejor administración tributaria.

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Procedimiento de MejoraRequerimiento u Obligación Fiscal

Obtención de número de contribución

Publicidad de medios de pago

Pago de los impuestos municipales

Cálculo de los impuestos

Periodicidad de pago de los impuestos

Devolución de pago de lo indebido

Tabla 3.5Obligaciones Fiscales

Utilizar el mismo número de contribución para impuestos ciertos municipales y federales. Como en el caso del impuesto sobre ventas.

Difundir los medios de pago disponibles para los contribuyentes, ya que la mayoría de los empresarios siguen realizando sus pagos en el municipio a pesar de disponer de otros lugares para realizarlos.

Tener la opción de realizar el pago vía Internet, bancos y tiendas de autoservicios. Inclusive podría permitirse pagos diversos al efectivo como tarjetas de crédito.

La municipalidad podría realizar el cálculo de los impuestos y enviarlos a los contribuyentes vía correo (postal o electrónico) para que procedan a su pago. Esto simplificaría el proceso para los contribuyentes y si se anexara en el formato de pago cómo se realizó el cálculo con detalle se lograría un cumplimiento más ágil y promovería una mayor transparencia en los impuestos prediales.

De manera anticipada anual y con opción de pagarlo semestral, trimestral, bimestral o mensual, con una reducción en el monto total del impuesto por concepto de pago adelantado.

Plazos máximos para realizar la devolución y pago de intereses, por parte de la municipalidad, en caso de exceder los mismos.

Beneficios Fiscales y Prácticas Exitosas

Como se ha observado, existen trámites fiscales que pueden ser mejorados y resultarían en mayores beneficios para los contribuyentes. Por otro lado, también encontramos acciones que pudieran ser implementadas en otras municipalidades. La apropiada difusión de la información es una práctica que ayuda al contribuyente a conocer los requisitos, obligaciones y derechos con los que cuenta.

La aplicación de las leyes debe hacerse de una manera justa y transparente, de tal manera que los contribuyentes tengan confianza en la permanencia de las disposiciones y en los procedimientos legales de defensa ante las autoridades. La relación entre las autoridades fiscales y el contribuyente debiera estar basada en la legalidad y la justicia, y para lograrlo los contribuyentes deben ser tratados con ética e igualdad.

Un ejemplo de buenas prácticas en Bolivia está relacionado con poseer la información adecuada en el momento adecuado. En el caso de las compra-ventas de inmuebles se verifican los documentos que las sustentan, se entrega una Hoja de Resumen y Predio Urbano en forma gratuita, al momento de la recepción e inscripción del predio en la base de datos, lo cual se realiza en el mismo instante, siendo un trámite automático. Con este método, así como con una eficiente plataforma tecnológica, se ha tenido entre el 2004 –antes de su implementación– y el 2007 un crecimiento de alrededor de 86% en el número de contribuyentes.

Incentivos y Facilidades

En los países analizados se observa que algunas municipalidades otorgan diversos incentivos empresariales y fiscales a los contribuyentes, con la finalidad de que constituyan

sus oficinas y/o plantas en dicha municipalidad, logrando así aumentar la inversión y desarrollo en el lugar.

Se puede concluir que las municipalidades buscan aumentar sus ingresos y una práctica para atraer capital son las exenciones fiscales que ofrecen al contribuyente, y las mayores facilidades para realizar los pagos por concepto de dichos impuestos. De esta manera se busca fomentar la inversión y como consecuencia la jurisdicción puede mejorar su actividad económica; más aún, los empresarios se ven beneficiados, puesto que reducen algunos de sus costos fiscales, mejorando con esto sus resultados financieros.

¿Qué queda por hacer?

Como resultado de las respuestas obtenidas en las encuestas aplicadas y la información proporcionada se identificaron los siguientes aspectos, que son sujetos de mejora:

pagados sean adecuados y los empresarios tengan la certeza jurídica de que no habrá cambios constantes en el monto a pagar del impuesto predial.

poder cancelar los adeudos en las oficinas municipales, permitir realizarlo en bancos, tiendas o a través de Internet, así como tener la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito o medios similares para llevar a cabo los pagos.

cuanto a lugares alternos para realizar el pago deben dar mayor publicidad a ello y mostrar que dichos servicios son seguros y confiables, ya que los empresarios manifestaron seguir realizando los pagos en las oficinas municipales. Aunque esto no garantiza la utilización de parte de los empresarios, al parecer por un tema cultural y de falta de confianza en las entidades financieras.

las obligaciones derivadas del impuesto predial tales como: forma de calcularlo, períodos de pago, facilidades, incentivos, etcétera.

el pago del impuesto predial.

impuesto.

En la medida en que una municipalidad implemente estas buenas prácticas su proceso será mejorado, con lo que se hará más eficiente la recaudación y a la larga redundará en la satisfacción de los empresarios, beneficiándose, con ello, todas las partes involucradas.

41

Capítulo 4Aprendiendo de las Experienciasy las Buenas Prácticas

39Fuente: http://www.ifc.org/ifcext/sme.nsf/Content/Entrepreneurship+Database.40Este proyecto contó con la asistencia técnica de IFC.

La reducción del número de trámites o los requisitos que deben completar los empresarios para comenzar un

negocio, construir o mejorar sus establecimientos o cumplir con el pago del impuesto sobre el inmueble en que desarrollan su actividad puede ser un incentivo para fomentar la actividad empresarial y, con ello, mejorar el ambiente de negocios.

Brindar un mejor servicio a los empresarios, en algunas ocasiones puede significar el reajuste en ciertas áreas de la municipalidad o cambios dentro de la estructura de funcionamiento de las oficinas, y las consecuencias pueden resultar en beneficios para el crecimiento del sector empresarial. En otras ocasiones, será necesario realizar reformas estructurales que modifiquen el procedimiento para obtener los beneficios esperados. Asimismo, es importante contar con indicadores que permitan medir dichos beneficios.

De acuerdo al análisis del presente estudio, se observan las buenas prácticas que ayudan a las municipalidades a fomentar la formalidad de los empresarios que desarrollan sus actividades en su demarcación. Es decir, si los trámites son más fáciles de realizar, es de esperarse que aumente el número de

AñoNúmero Total de

EmpresasNuevas

Empresas

2002 20,149 1,836

2003 21,632 1,551

2004 23,084 1,524

2005 24,649 1,625

Tabla 4.1Número de Empresas Creadas en Bolivia

Fuente: Elaboración propia con datos de: Entrepreneurship Database (IFC, 2007)

APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS

empresarios que ingresen a la economía formal cada año y a su vez, las municipalidades pueden obtener mayores recursos de los empresarios que reportan estar realizando determinada actividad comercial.

El Banco Mundial recogió datos de registros empresariales de varios países en conjunto con autoridades en el tema de impuestos, ministerios de finanzas, y oficinas nacionales de estadística. Con ellos desarrolló una base de datos sobre “creación de empresas y desarrollo económico”, mediante la aplicación de encuestas a diversos empresarios. Por medio de dicha base de datos se presentan los siguientes resultados para Bolivia, en cuanto a número de empresas totales y número de nuevas empresas creadas hasta el 200539.

Las Municipalidades Reformadoras

Licencia de Funcionamiento

En el 2003, el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz lanzó un proyecto piloto para simplificar el trámite de obtención de licencias de funcionamiento40. El proyecto fue implementado con notable éxito y se basó en seis acciones clave:

gobierno municipal y el apoyo de la Unidad de Productividad y Competitividad del Gobierno Central.

simplificación de procedimientos antes que la modificación de la regulación.

requeridos para abrir una empresa en la ciudad de La Paz.

42

en cuatro fases: diagnóstico institucional, elaboración de la propuesta, implementación de la misma y monitoreo de los resultados.

trabajar coordinadamente con funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz.

autoridades del gobierno municipal, antes de encarar la siguiente fase.

Además de lo mencionado anteriormente, un elemento clave del éxito fue que las propuestas de simplificación, además de reducir los requisitos, pasos y firmas del procedimiento de licencias de funcionamiento, incluyerón el concepto de servicio al ciudadano, basado en aspectos, tales como:

de los trámites.

información y el empleo de declaraciones juradas al inicio del trámite.

económicas

alcaldía y el silencio positivo.

Dado el éxito del proyecto piloto en la mayoría de los indicadores, el Ministerio de Desarrollo Económico de Bolivia creó el Plan Nacional de Simplificación de la Regulación de Empresas en el Ámbito Municipal. Dicho plan incluyó a su vez dos fases: simplificación en las municipalidades más grandes de Bolivia, como El Alto, Santa Cruz y Cochabamba41, y simplificación en las siguientes seis municipalidades más grandes de Bolivia: Tarija, Trinidad, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Quillacollo y Yacuiba. En todos los casos se siguieron las seis acciones mencionadas al inicio del presente apartado, así como los seis aspectos clave de la implantación de la propuesta.

Aprender Haciendo: En Busca de la Sostenibilidad Técnica

En el 2006, las municipalidades de Oruro, Potosí, Sucre, Quillacollo y Yacuiba iniciaron procesos de simplificación de trámites para el otorgamiento de licencia de funcionamiento42. Para este caso en particular, se planteó una nueva estrategia de implantación del proyecto: Aprender Haciendo, o Learning by Doing. Con esta estrategia se esperaba desarrollar suficiente capacidad administrativa en los gobiernos municipales involucrados para que sean ellos y no los consultores los que realmente lleven a cabo el proceso de cambio. Se utilizó la misma metodología que para el piloto, es decir, Diagnóstico institucional, Elaboración de la propuesta, Implantación de la propuesta y Monitoreo de los resultados.

Las acciones de la nueva estrategia de implantación consistieron en el desarrollo de siete talleres de capacitación en reingeniería de procesos a funcionarios municipales y a funcionarios de asociaciones municipales, más un asesoramiento permanente de la firma consultora en los respectivos sitios de trabajo para el adecuado desarrollo de los productos: diagnóstico institucional, propuesta de reforma, herramientas de implantación (ordenanzas municipales, manuales de procedimientos, manuales para funcionarios, etcétera) y actividades de monitoreo y evaluación de la aplicación de los nuevos procedimientos.

Los talleres ejecutados fueron:

institucionales y determinación de la cobertura del proyecto.

diagnóstico.

simplificación.

mecanismos para su implementación.

41Con la participación de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES.42Dichos procesos contaron con la asistencia técnica de IFC.

43

En los talleres los funcionarios municipales tenían la oportunidad, no sólo de informarse acerca de los procedimientos en otras alcaldías, sino también de participar directamente en los diagnósticos institucionales y la discusión de las propuestas. El intercambio de experiencias fue extenso: los funcionarios municipales se apropiaron del proceso de cambio, colaboraron activamente en las labores de difusión interna y, lo más importante, en la sensibilización a las autoridades de las municipalidades para la validación y aprobación de los productos.

A fin de garantizar la efectividad de los talleres, en adición a los convenios individuales firmados entre cada gobierno municipal con la Unidad de Productividad y Competitividad del Gobierno Central43, para la implantación del proyecto de simplificación, se firmaron acuerdos operativos mediante los cuales se conformaron equipos municipales de simplificación (Municipal Simplification Teams). La conformación de estos equipos resultó de gran importancia para asegurar que los funcionarios municipales participantes en el proyecto no fueran asignados a otros departamentos. De está manera se consiguió la permanencia de prácticamente el total del equipo inicial. La formación de equipos también le permitió a la firma consultora identificar y aprovechar las potencialidades individuales de cada miembro, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de elaboración de los productos. Es importante destacar que los equipos municipales eran totalmente independientes los unos de los otros, lo que permitió una logística flexible de implantación.

Por otra parte, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz se comprometió a implementar un sistema de monitoreo de la aplicación de los procedimientos simplificados en las municipalidades mencionadas. Dicho sistema incluye la implantación de mesas de diálogo público-privadas y apoyo para el desarrollo de herramientas informáticas para el registro de las nuevas transacciones, así como la elaboración de reportes en materia de licencias de funcionamiento. La Cámara de Comercio también llevó a cabo diversas actividades de difusión y capacitación en la materia.

Resultados de las Reformas delPlan Nacional Bolivia

Los resultados inmediatos del proyecto se tradujeron en los productos esperados: diagnósticos, propuestas y herramientas de implantación. Todos validados y aprobados por las autoridades municipales y cuyos efectos e impactos se desarrollan a corto, mediano y largo plazo, siendo importante destacar los siguientes resultados:

80% de las alcaldías involucradas. Esto permitió a su vez el diseño de herramientas computarizadas comunes como Sistemas de información gerencial y Sistemas de flujo de trabajo aplicables a otros trámites.

municipales distintos solicitaron a sus asociaciones municipales asesoramiento para iniciar labores de simplificación en materia de licencias de funcionamiento.

equipos municipales de adaptarse al ritmo de trabajo acordado con la firma consultora, sin descuidar las funciones rutinarias de cada miembro.

Como se ha mencionado, las municipalidades de Oruro, Quillacollo, Sucre y Yacuiba han venido realizando desde 2006 y hasta la fecha, diversas reformas que han simplificado el procedimiento de licencia de funcionamiento con los resultados que se presentan en la tabla siguiente.

En la tabla 4.4 se pueden observar los resultados que obtuvieron las municipalidades bolivianas participantes al implementar estas reformas.

APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS

43Con la participación de IFC.

Tabla 4.4Resultados Obtenidos para la Licencia de Funcionamiento en Oruro, Potosí, Quillacollo, Sucre Tarija y Yacuiba

Días PasosRequisitos

Oruro

Antes

66

5

30

44

4

Después

7

0

4

3

2

Antes

10

12

5

11

12

Después

6

0

3

7

5

Antes

31

29

36

18

39

Después

28

0

14

14

11

Potosí

Quillacollo

Sucre

Tarija

13 97 6 4 26 12Yacuiba

Fuente: Elaboración propia con datos de las municipalidades

44

Conclusiones

Para las municipalidades de Bolivia ha sido de gran importancia involucrarse en el Plan Nacional de Simplificación de la Regulación de Empresas en el Ámbito Municipal. Este plan ha dado la oportunidad a más municipalidades a sumarse a los esfuerzos de simplificación en el trámite de licencia de funcionamiento, ya que ha servido de modelo para realizar de manera continua la reforma correspondiente.

Por otro lado, de acuerdo a los resultados obtenidos para el caso de la obtención del permiso de construcción, este puede ser un buen momento para considerar la realización de reformas para este trámite y de está manera mejorar los indicadores correspondientes.

La comunicación entre la municipalidad y el empresario es un factor importante que disminuye la brecha de percepción entre ambas partes en cuanto a las mejoras que realizan las municipalidades, y en este sentido, la activa participación del sector privado en el monitoreo de las reformas es fundamental para la focalización y sostenibilidad de las mismas.

Se observan cambios positivos en algunos indicadores que no son percibidos por los empresarios, por lo que se

recomienda que las municipalidades amplíen sus canales de información hacia ellos. Esto sucede en el caso de varias de las municipalidades para los tres procedimientos: licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago de impuesto predial. Por ejemplo, para el caso del pago del impuesto predial en algunos casos se ha ampliado el número de lugares en los que se puede pagar el mismo, aunque en la práctica los empresarios no son conscientes de esto y continúan realizando su pago en las oficinas municipales.

Tal como sucede en otros países de la región la pesada carga de regulaciones gubernamentales unida a una evaluación negativa de la calidad de los servicios públicos, genera elevados niveles de informalidad. Por esto, es importante que las municipalidades mejoren la percepción que los usuarios tienen sobre sus procesos burocráticos. Un efecto colateral de la regulación excesiva es que los negocios pueden optar por mantenerse en la informalidad, particularmente si consideran que sus impuestos no son usados para proveer de servicios gubernamentales valiosos. Las políticas que reducen la carga regulatoria que sufre el sector privado y mejoran la calidad de los servicios gubernamentales redundarán en incrementos directos o indirectos en la recaudación fiscal, a través de la reducción de la informalidad.

Anexos

47

METODOLOGIA

Fuentes de Información

Para recopilar la información cuantitativa y cualitativa para la elaboración del Municipal Scorecard (MSC), se aplicaron dos instrumentos. El primero fue una encuesta a funcionarios municipales clave, es decir, personas involucradas directamente con los trámites de licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago de Impuesto Predial. El equipo de trabajo encuestó un total de 1601 funcionarios municipales en 10 países. Para el caso de Bolivia se aplicaron 92 encuestas a funcionarios.

El segundo instrumento fue una encuesta aplicada a empresarios que han realizado los trámites correspondientes y que desarrollan sus actividades en la jurisdicción de una determinada municipalidad. La selección de la muestra de empresarios se enfocó en aquéllos que realizaron las gestiones en los últimos dos años, empezando por lo más reciente. Un total de 11783 empresarios fueron encuestados en 10 países. En el caso de Bolivia se aplicaron 792 encuestas a empresarios.

Selección de la Muestra y Trabajode Campo

Municipalidades

Se seleccionó una muestra de al menos ocho municipalidades por cada uno de los países que participan en el Municipal Scorecard 2008. Se intentó contar con una diversidad tanto política como geográfica, de acuerdo a los siguientes criterios, los cuales se intentaron cumplir en su totalidad, aunque no en todos los casos fue posible.

Población:Se eligieron, en su mayoría, municipalidades

correspondientes a poblaciones mayores al 1% respecto de la población total del país.

Voluntad Política:Como segundo paso se consideró la voluntad política de los

alcaldes de cada una de las municipalidades participantes para proveer la información necesaria. Para contar con dicho apoyo se obtuvieron cartas de compromiso firmadas por el alcalde de cada municipalidad que participó en el estudio.

Disponibilidad de Información:El tercer paso estuvo relacionado con la disponibilidad

de información en las municipalidades. Algunas de las seleccionadas tuvieron que descartarse debido a que no contaban con información respecto de los trámites del estudio.

Empresas

Se solicitó a las municipalidades una base de datos de empresarios que hubieran realizado cualquiera de los tres trámites estudiados durante los dos últimos años. Se observó que pocas municipalidades cuentan con un registro actualizado de las empresas que operan en su jurisdicción. Las bases de datos proporcionadas por las municipalidades fueron depurados antes de realizar el trabajo de campo mediante visitas negocio por negocio, verificando que éstos cumplieran con los criterios establecidos para poder formar parte de la muestra.

Otros criterios utilizados para la selección de las empresas fueron:

permiso de construcción definitiva y haber realizado el pago del impuesto predial (no necesariamente ser dueño del predio).

funcionamiento, los predios no debían exceder los 250m2, en el caso de permiso de construcción los predios no debían exceder los 800m2 y para el pago del impuesto predial éstos no debían medir más de 250m2.

prohibida por las regulaciones de zonificación local o en terrenos declarados como Patrimonio Histórico.

red internacional.

especial para realizar operaciones.

de la encuesta.

Metodología del Municipal Scorecard

48

Se realizaron encuestas con empresarios que completaron sus trámites en un máximo de dos años anteriores a la aplicación de las encuestas, es decir entre el período del 1 de julio del 2005 y el 31 de enero del 2008. A partir de los archivos que la municipalidad entregó se elaboró una lista de los empresarios que realizaron los trámites correspondientes y se aplicó el criterio de “empresas que han realizado el trámite más recientemente”, con el objeto de obtener la información más cercana posible.Por tal motivo, al realizarse un muestreo internacional, la muestra no es estadisticamente Para el caso de licencia de funcionamiento se encuestó a 30 empresarios por municipalidad, en permiso de construcción a 20 empresarios y en el caso del pago del impuesto predial a un total de 30 empresarios.

Previamente a la realización del trabajo de campo se realizó un estudio piloto que permitió refinar los instrumentos diseñados para cada uno de los trámites. Posteriormente se realizó el levantamiento de información correspondiente.

Descripción de la Muestra

Licencia de Funcionamiento

Para elaborar el ranking de licencia de funcionamiento se trabajó con un total de 300 empresarios, cuyas empresas se ubican dentro de los giros de negocio detallados a continuación: servicios en general; venta de productos varios; restaurante, cafetería, heladería; café Internet; venta de ropa; abarrotes; bazar; librería; papelería, fotocopiadora; zapatería; venta de artículos y accesorios informáticos; talleres; agencia de viajes; imprenta; joyería, relojería; panadería; entre otros. Los empresarios encuestados fueron en su mayoría dueños de microempresas, el 80% de ellos tiene entre uno a tres empleados. Asimismo se encuestó a 31 funcionarios municipales.

Permiso de Construcción

Para elaborar el ranking de permiso de construcción se encuestó a 192 empresarios. Al rededor del 75% de las empresas que participaron en el Municipal Scorecard 2008 para el trámite de permiso de construcción tienen entre uno y tres empleados. Las principales actividades que desarrollan estas empresas están relacionadas con alquiler para negocios o viviendas, seguidas de

1Se decidió medir las variables de proceso en una escala del 1 al 5 para tener una evaluación más amplia de los indicadores, donde el 5 señala un muy buen proceso y el 1 uno muy malo. 2Los resultados de cada municipalidad para todas las variables analizadas se encuentran en los capítulos anteriores de este informe. En los casos de municipalidades en las que no existen datos para determinadas variables, se utilizó el promedio del país.31 es equivalente a Sí y 5 es equivalente a No.

venta de abarrotes y tiendas comerciales o comercio. Asimismo se encuesto a 31 funcionarios municipales.

Pago del Impuesto Predial

Se encuestó a un total de 300 empresarios. En la muestra de empresarios encuestados en Bolivia, el 78% tiene entre uno y tres empleados, dado que el análisis se enfocó en identificar el impacto del impuesto predial en los micro y pequeños empresarios (mipymes). De los empresarios encuestados para el caso de pago de impuestos, destacaron aquellos cuya actividad principal es la prestación de servicios. Del total de empresarios encuestados el 87% son propietarios que utilizan dicho inmueble para sus actividades. El restante 13% alquila un inmueble para realizar su actividad comercial. Asimismo, se encuestó a 30 funcionarios municipales.

Metodología para el análisisde Licencias de Funcionamiento y Permisos de Construcción

El Municipal Scorecard 2008 analiza el trámite para obtener una licencia de funcionamiento (LF) o un permiso de construcción (PC) en base a dos grupos de variables: 1) Variables de proceso, y 2) Variables de desempeño. La información cuantitativa y cualitativa se obtiene de encuestas realizadas a funcionarios de las municipalidades analizadas y a empresarios que han solicitado cualquiera de los dos trámites.

Para calcular los resultados de cada variable y consolidarlos por municipalidad, como regla general, se utilizaron las medianas para las variables de desempeño. Para las variables de proceso, los promedios de las respuestas (calificaciones de 1 a 5) en el caso de las variables cualitativas, y las medianas para las cuantitativas1. Los resultados de los datos cuantitativos fueron transformados a una escala de 1 a 5, para contar con datos comparables, donde 1 indica una calificación muy baja en dicha variable y 5 una calificación muy alta2. Se utilizó la mediana para minimizar el impacto de los casos atípicos en la data. Los promedios fueron utilizados cuando la distribución de la data no fue asimétrica. Para las variables con respuestas de Sí o No, éstas se estandarizaron en la misma escala del 1 al 5 para facilitar su comparación con las demás variables de proceso que originalmente estaban en una escala del 1 al 53.

49

METODOLOGIA

4Se obtuvieron datos de los funcionarios sobre el porcentaje de rechazos dentro de su municipalidad en los últimos dos años. Dicha información no fue utilizada este año para el cálculo de la variable mencionada, sólo se utilizó información de los empresarios.5Esta fórmula sirve para cambiar de escala la variable de interés, por tal motivo lo que se tiene es la diferencia de seis y la suma de un cociente y uno. En el numerador del cociente se encuentra la multiplicación de cuatro y la diferencia entre la observación de la encuesta i y el mínimo de toda la muestra. Luego de haber obtenido el numerador, se divide por la diferencia entre el máximo y el mínimo de la muestra. Para los datos reescalados en los que habia un dato perdido (missing value), este se sustituyo por el promedio simple de datos del pais al que pertenecia.

Variables de Desempeño

Las variables de desempeño comprenden un conjunto de indicadores cuantitativos que reflejan los resultados del proceso de solicitud de licencia de funcionamiento o permiso de construcción. Las variables se detallan a continuación.

La información para las siguientes variables se obtuvo de las encuestas aplicadas a los empresarios:

TiempoSe refiere al tiempo total que tardó el proceso, medido como

la diferencia entre la fecha de inicio del trámite de LF o PC y la fecha de emisión del certificado respectivo. Cuando no existía registro de las fechas, se utilizó la estimación del empresario. Una vez obtenido el valor para cada observación o encuesta se extrajo la mediana, para así calcular el dato final para cada municipalidad. Sólo se preguntó a los empresarios sobre el tiempo requerido para obtener la licencia de funcionamiento o permiso de construcción municipal. La pregunta realizada hizo referencia explícita a que sólo se incluyeran los trámites municipales en el cálculo.

Costo como Porcentaje del PIB Per CápitaEsta variable es un estimado del monto que el propietario de

una empresa paga en tasas e impuestos municipales para cumplir con los requisitos necesarios para culminar el trámite. Incluye solamente pagos oficiales que se hacen a la municipalidad, no los pagos que se hacen a otras instituciones nacionales. Este estimado no incluye honorarios por servicios profesionales (de abogados, notarios, otros empleados, copias, etcétera). La información proviene de los propietarios de empresas que informaron sobre los costos totales en moneda local. La moneda local se transformó a dólares de los Estados Unidos y para efectos de este estudio se expresó como un porcentaje del PIB per cápita. Este indicador ofrece un estimado más exacto de los costos de los trámites en base al nivel de ingreso local. Una vez obtenido el valor para cada encuesta se obtuvo la mediana para obtener el resultado de cada municipalidad. Se utilizaran datos obtenidos del World Development Indicators 2007 del Banco Mundial.

VisitasEsta variable se refiere al número de visitas realizadas

por el empresario a la municipalidad durante el proceso de solicitud de LF o PC hasta el momento en el que obtuvieron

la licencia o el permiso. En esta variable se incluyen visitas necesarias para obtener requisitos solicitados para la licencia o el permiso, como por ejemplo los trámites para uso de suelo o toma de agua. Una vez obtenido el valor para cada encuesta se obtuvo la mediana para así tener el resultado de cada municipalidad.

Porcentaje de RechazoDel total de empresarios que fueron encuestados en cada

municipalidad, se extrajo el porcentaje de aquellos a quienes alguna vez se les rechazó la LF o el PC4.

Luego de haber obtenido cada uno de los datos de desempeño por municipalidad, para hacer el análisis factorial se procedió a reescalar las observaciones de las municipalidades a una escala del 1 al 5, tal y como se muestra a continuación5:

Variables de Proceso

Las variables de proceso comprenden un conjunto de indicadores cualitativos que describen diversos aspectos relacionados con el funcionamiento interno de las municipalidades, y cómo estos inciden en la calidad del proceso de solicitud de una LF o un PC. Las variables se detallan líneas abajo.

La información de las siguientes variables se obtuvo a partir de las encuestas aplicadas a los empresarios:

Número de InspeccionesEsta variable se refiere al total de inspecciones que

realizaron funcionarios de la municipalidad a la empresa durante el proceso de solicitud de LF o PC. En esta variable se incluyen visitas de inspección para cumplir con otros requisitos necesarios para obtener licencias o permisos.

Días de InspeccionesSe refiere al número de días que tomaron las inspecciones

hasta la expedición de la LF o PC. En esta variable se incluyen visitas para el cumplimiento de requisitos.

+= 1))(min)((max)(min*4

600

0

tqc

tqc

tqc

tqc

xx

xXValor

50

Disponibilidad de FormulariosSe refiere a la disponibilidad de formularios o solicitudes

para realizar el trámite de LF o PC. Si la respuesta de los empresarios es Sí, se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Facilidad de FormulariosSe refiere a la facilidad para comprender los formularios

que deben ser llenados para la obtención de la LF o el PC. Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

InformaciónSe refiere a si el empresario obtuvo, por parte de la

municipalidad, información para la realización de los trámites. Si la respuesta es Sí, la calificación es de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Información SuficienteSe refiere a si el empresario percibió como suficiente la

información brindada por la municipalidad para la realización de los trámites. Las respuestas se encuentran en una escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Infraestructura Se refiere a si las instalaciones de la municipalidad son

adecuadas para el usuario, con indicaciones y señalización. Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Atención al EmpresarioSe refiere a la buena atención de los funcionarios de la

municipalidad percibida por los empresarios durante la realización de los trámites. Las respuestas se encuentran en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Sistema de Opinión y QuejasSe refiere a si la municipalidad tiene un sistema formal de

recepción de opiniones o quejas de los usuarios (por ejemplo encuestas, sugerencias, u otras). Si la respuesta de los empresarios es Sí, se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Plataforma de Atención al UsuarioSe refiere a si la municipalidad cuenta con una oficina

especial (Plataforma de atención al usuario) para la emisión de

LF o PC. Si la respuesta de los empresarios es Sí, se asigna una calificación de 5, en caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Calificación de InspeccionesSe refiere a la calificación del proceso de inspección en

general. Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Transparencia en las InspeccionesSe refiere a la transparencia percibida durante el proceso

de inspección. Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Acceso a la InformaciónSe refiere a si la información que brinda la municipalidad

es de fácil acceso para el empresario. Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Consistencia en el TrámiteSe refiere a si todos los pasos realizados para el trámite

fueron consistentes con la información recibida en la municipalidad al inicio del proceso (información verbal, escrita, sitio de Internet, etcétera). Las respuestas están en escala del 1 al 5. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

La información de las siguientes variables se obtuvo a partir de las encuestas aplicadas a los funcionarios municipales:

Existencia de ManualesSe consulta si la municipalidad cuenta con manuales de

procedimiento respecto a los trámites de LF o PC. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad es el promedio de las respuestas recibidas de los funcionarios municipales.

Tecnologías de InformaciónPara evaluar esta variable se preguntó a los funcionarios

municipales si la municipalidad utiliza e incorpora tecnologías de información como bases de datos y procesamiento electrónico de trámites de LF o PC. Si la respuesta fue Sí se asignó una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Delegación de FirmasSe refiere a si existe delegación de firmas dentro de la

municipalidad para agilizar la aprobación del trámite de LF

51

o PC. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Ordenamiento TerritorialEsta variable mide la existencia de un ordenamiento

territorial en la municipalidad, definido de acuerdo a las diferentes actividades económicas, como zonificación o uso de suelo. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Auditorías InternasSe preguntó a los funcionarios si la municipalidad realiza

auditorías dirigidas por su propio personal u otras instancias de gobierno, sobre la calidad del proceso para el trámite de emisión de LF o PC. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Auditorías ExternasSe preguntó a los funcionarios si la municipalidad contrata o

permite la realización de auditorías llevadas a cabo por empresas o consultores independientes sobre la calidad del proceso para el trámite de otorgamiento de LF o PC. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Capacitación sobre InspeccionesSe refiere a si los funcionarios que realizan las inspecciones

reciben capacitación. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Capacitación sobre el Proceso InternoSe refiere a si los funcionarios reciben capacitación sobre

el proceso interno para emitir una licencia o permiso. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Capacitación sobre Atención al UsuarioSe refiere a si los funcionarios que atienden directamente

al empresario que realiza el trámite de LF o PC reciben capacitación sobre atención al usuario. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Categorización de Actividades EconómicasSe refiere a si la municipalidad cuenta con una categorización

de actividades económicas que se pueden llevar a cabo en las diferentes zonas de la municipalidad. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Clasificación IndustrialSe refiere a si la municipalidad cuenta con una clasificación

de las empresas de acuerdo al tipo de industria a la que pertenecen. Si la respuesta es Sí se asigna una calificación de 5. En caso contrario, se otorga una calificación de 1. El resultado por municipalidad se obtuvo con promedios.

Criterios de Selección y Agrupamientode las Variables

La figura I describe la estructura del Municipal Scorecard 2008 para licencia de funcionamiento y permiso de construcción. Para seleccionar y agrupar las variables de desempeño y proceso se utilizaron tres criterios: a) las correlaciones entre variables; b) el análisis de factores (análisis de componentes principales); y c) el criterio experto de IFC con base en su experiencia sobre desempeño municipal.

Sobre el tema análisis de factores pueden destacarse los siguientes aspectos:

El análisis de factores se utilizó para agrupar las variables similares y con poder explicativo entre sí. Las variables fueron agrupadas según sus “similitudes” (con base en las cargas factoriales) en siete grupos como se observa en la figura I. En algunos casos, en un mismo grupo existen sub-grupos, debido a particularidades en alguna variable independiente o en algunas variables con poder explicativo conjunto.

Una vez identificados y nombrados los grupos, se elaboraron las puntuaciones y el ranking de municipalidades basándose en los resultados de las variables agrupadas para cada componente (desempeño y proceso) y grupo (información, capacitación, inspecciones, herramientas, atención al usuario, auditoría). Para esto se utilizaron los valores (scores) obtenidos mediante el análisis de factores, los cuales resultan de una combinación lineal de las variables de cada grupo y sub-grupo. Los resultados que se obtienen son valores estandarizados. Finalmente, se calcula una puntuación y un ranking con base en los resultados de desempeño y proceso, así como una clasificación global, es decir el ranking regional.

METODOLOGIA

52

Metodología para Pago delImpuesto Predial

Se realizaron encuestas a empresarios que realizaron el pago del Impuesto Predial entre el 30 de Junio del 2005 y Enero del 2008. Para el caso de pago del Impuesto Predial la metodología incluye variables tanto cualitativas como cuantitativas y se basa en un análisis simple de promedios para las variables costo, tiempo y visitas, y medianas para las variables jerárquicas de los indicadores más relevantes obtenidos de la información de los empresarios.

Se utilizó una metodología distinta de la aplicada para el caso de licencia de funcionamiento y de permiso de construcción debido a que los procedimientos para este trámite son muy diversos en las distintas municipalidades que forman parte del estudio. Este estudio evaluó las mismas variables que para los otros trámites, sin embargo, no se

realizó un análisis factorial para obtener un ranking de las municipalidades porque no existen diferencias significativas en la administración municipal de este impuesto. Por lo general, los empresarios consideraron los pasos como razonables por lo que un ranking no se consideró como una manera útil de evaluar ineficiencias o problemas. El análisis que se presenta resalta los indicadores que resultaron de mayor importancia para los empresarios en el procedimiento de pago de dicho impuesto.

Las variables que se evaluaron para el pago de impuestos incluyeron: registro para el pago del Impuesto Predial, tiempo (días hábiles que duró el pago del impuesto), número de visitas, costos (directos e indirectos), monto como porcentaje del PIB per cápita, entre otras.

En la tabla I se observan las variables analizadas para el trámite de pago del Impuesto Predial.

Tiempo

CostoDesempeño

Visitas

Rechazo

Información

Scorecard

Total

Disponibilidad de FormulariosFacilidad de FormulariosInformaciónInformación SuficienteAcceso a la InformaciónConsistencia en el Trámite

Capacitación

Existencia de ManualesCapacitación sobre el ProcesoCapacitación en Atención al UsuarioCapacitación sobre Inspecciones

Proceso

Inspecciones

Número de InspeccionesDías de InspeccionesCalificación de las InspeccionesTransparencia de las Inspecciones

Tecnologías de Información

Delegación de Firmas

HerramientasOrdenamiento TerritorialCategorización de ActividadesClasificación Industrial

Infraestructura de la Municipalidad

Atención al UsuarioAtención al EmpresarioSistema de Opinión y QuejasPlataforma de Atención

AuditoríaAuditorías InternasAuditorías Externas

Figura IEstructura del Municipal Scorecard para Licencia de Funcionamiento y Permiso de Construcción

53

METODOLOGIA

VariableGrupo

Variables de Desempeño

Tiempo (promedio de días hábiles)

Costo administrativo en la municipalidad como % del PIB per cápita (promedio en dólares)

Costo servicios profesionales como % del PIBper cápita (promedio en dólares)

Costos indirectos como % del PIB per cápita (promedio en dólares)

Monto del impuesto (promedio en dólares)

Número de visitas (promedio)

Duración de las visitas (promedio en minutos)

Variables de Proceso - Registro y Ajuste del ValorCatastral

Proceso de registro para el pago de impuesto(mediana)

Días hábiles que duró el proceso de registro(promedio en días hábiles)

Información sobre el valor catastral del inmueble

Proceso de ajuste del valor catastral

Variables de Proceso - Incentivos para el Pago delImpuesto

Beneficio por pago anticipado o a tiempo,descuento sobre el monto, posibilidad depagar en cuotas

Exención o incentivo para el pago deimpuestos

Variables de Proceso – Infraestructura y Participación

Medios para pagar el impuesto

Cálculo e información sobre el impuesto

Instalaciones de la municipalidad

Participación del sector privado en las iniciativaspara mejorar el tema de impuestos

Sistema formal de recepción de opiniones yquejas

Atención al Contribuyente

Ordenamiento Territorial

Variables de Proceso - Información

Información suficiente (mediana)

Acceso a la información (mediana)

Medios de comunicación para informar sobreimpuestos

Existencia de ventanilla de servicio alcontribuyente

Principal fuente de información durante elproceso, además de los funcionarios (reciboa domicilio, tramitador, material informativo,página de Internet)

Tabla IVariables Analizadas para el Trámite de Pago de Impuesto Predial

Diferencia entre Otros Estudios de Benchmarking y el Municipal Scorecard

El reporte Municipal Scorecard genera información sobre procedimientos exclusivamente municipales que son obstáculos significativos para las empresas. Además, reúnen información de primera fuente al encuestar a los usuarios de los servicios administrativos municipales y funcionarios municipales encargados de la administración de los mismos. Los empresarios

encuestados son seleccionados a partir de una lista de quienes realizaron más recientemente cualquiera de los tres trámites, provista por las autoridades municipales. El Municipal Scorecard asume que la empresa opera bajo condiciones de información imperfectas. El tamaño de la muestra de empresarios encuestados se toma de las bases de datos municipales que listan las empresas que han recibido una licencia o permiso en un periodo de tiempo específico (dos años). Las municipalidades se inscriben para formar parte del Municipal Scorecard a través de una carta oficial de interés, demostrando compromiso político con el

54

Variable no incluidaFuncionarios y EmpresariosClaridad de Información n.d.

Variable no incluidaEmpresariosConocimiento de los criterios de inspección n.d.

Variable no incluidaFuncionariosParticipación del Sector Privado n.d.

Fuente de Información 2008Fuente de Información 2007Variable 2007 Variable 2008

EmpresariosFuncionarios y EmpresariosAcceso a la Información Acceso a la Información

EmpresariosVariable no incluidan.d. Atención al Empresario

FuncionariosFuncionariosAuditorías Externas Auditorías Externas

FuncionariosFuncionariosAuditorías Internas Auditorías Internas

EmpresariosEmpresariosConformidad con las inspecciones Calificación de Inspecciones

FuncionariosFuncionariosCapacitación en servicio al cliente Capacitación sobre atención al usuario

FuncionariosFuncionariosCapacitación sobre el proceso Capacitación sobre el proceso interno

FuncionariosFuncionarios y EmpresariosCategorización de actividades económicas Categorización de actividades económicas

FuncionariosFuncionariosClasificación industrial Clasificación industrial

EmpresariosEmpresariosConsistencia del proceso con la información Consistencia en el Trámite

FuncionariosFuncionariosDelegación de firmas Delegación de firmas

EmpresariosVariable no incluidan.d. Disponibilidad de Formularios

EmpresariosVariable no incluidan.d. Días de inspecciones

FuncionariosFuncionariosDisponibilidad de manuales Existencia de Manuales

EmpresariosEmpresariosComplejidad de los formularios Facilidad de Formularios

EmpresariosVariable no incluidan.d. Información

EmpresariosVariable no incluidan.d. Información Suficiente

EmpresariosFuncionarios y EmpresariosCalidad de las instalaciones Infraestructura de la municipalidad

EmpresariosFuncionarios y EmpresariosNúmero de inspecciones Número de inspecciones

FuncionariosFuncionarios y EmpresariosZonificación Ordenamiento Territorial

EmpresariosVariable no incluidan.d. Plataforma de Atención al Usuario

EmpresariosFuncionarios y EmpresariosSistema de gestión de opinión del usuario Sistema de Opinión y Quejas

FuncionariosFuncionariosUso de Tecnologías de Información Tecnologías de Información

EmpresariosEmpresariosTransparencia de las inspecciones Transparencia en las inspecciones

FuncionariosVariable no incluidan.d.Capacitación para los Funcionarios que

realizan Inspecciones

Tabla IIVariables de Proceso para Licencia de Funcionamiento y Permiso de Construcción

n.d.: No DisponibleFuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2007 y 2008

proyecto. Dicho compromiso implica aceptar los resultados y proporcionar acceso a sus bases de datos.

Esto difiere de la metodología utilizada por el Doing Business, reporte del Banco Mundial, que encuesta intermediarios tales como abogados y contadores

en base a suposiciones de un estudio de caso. Este caso asume que el negocio cuenta con información plena disponible y no pierde tiempo buscando los formularios requeridos e información. Asimismo, es importante mencionar que el Doing Business incluye tanto procedimientos municipales así como de los gobiernos centrales y federales o cantonales.

El Grupo del Banco Mundial también publica Evaluaciones de Clima de Inversión (ICAs por sus siglas en inglés) para evaluar el estado del sector privado, identificar las limitaciones clave para el incremento de la productividad de las empresas y evaluar cuán competitivas son éstas en un país particular con respecto a empresas en su región o en otras regiones del mundo. El enfoque metodológico consiste en realizar encuesta a empresas en el sector manufactura y otros sectores. Se encuestan aproximadamente a 400 empresas del total de empresas del país correspondiente. El tamaño de la muestra y

el enfoque del ICAs difieren del reporte Municipal Scorecard, que se centra en las empresas que han realizado el trámite de licencia de funcionamiento, permiso de construcción y pago del Impuesto Predial y analiza las experiencias de los empresarios para completar dichos trámites.

Cambios en la metodología del Municipal Scorecard 2007 alMunicipal Scorecard 2008

Debido a que el Municipal Scorecard 2008 es un estudio que se centra en medir las cargas de las regulaciones que enfrenta el sector privado a nivel local; para el presente estudio, se decidió darle un peso mayor a las respuestas de los empresarios en relación, a las respuestas otorgadas por parte de los funcionarios municipales. En el presente estudio, el 62% de las variables provienen de respuestas provistas exclusivamente por los empresarios; mientras que para el año pasado sólo esto se cumplía en el 24% de los casos. De igual forma, en esta edición se incluyeron nuevas variables y dejaron de preguntarse otras con el objeto de medir de una manera más eficiente los obstáculos que enfrentan los empresarios (ver tablas II y III).

55

Variables Fuente de Información 2007 Fuente de Información 2008

Costo como % del PIB per cápita

Rechazos (% del conjunto total)

Tiempo

Visitas

Funcionarios y Empresarios

Empresarios

Empresarios

Empresarios

Empresarios

EmpresariosFuncionarios y Empresarios

Funcionarios

Tabla IIIVariables de Desempeño para Licencia de Funcionamiento y Permiso de Construcción

Fuente: Base de Datos del Municipal Scorecard 2007 y 2008

Cabe recalcar que uno de los mayores cambios fue en las variables tiempo y porcentaje de rechazos. Por un lado, al igual que en el reporte anterior, el tiempo se calculó obteniendo la diferencia entre las fechas de finalización e inicio del proceso. Sin embargo, para esta edición del reporte, para todas las observaciones en las que no hubiese suficiente información para calcular dicha diferencia (por ejemplo, si no se contaba con la fecha de inicio o la fecha de emisión, se sustituyó por el resultado de percepción del empresario. Para la variable porcentaje de rechazos, en lugar de obtener el dato de parte de los funcionarios municipales, éste se obtuvo a partir del porcentaje de empresarios a los que alguna vez les fue rechazada la licencia o permiso, en relación al total de la muestra obtenida para la municipalidad correspondiente.

Adicionalmente, otro de los cambios mayores en la metodología consiste en que, este año, no se asignaron pesos específicos para conformar los subíndices e índices (por ejemplo, para el año pasado, índice de desempeño = ¼ x tiempo + ¼ x costo + ¼ x número de visitas + ¼ x rechazos). En esta edición, para calcular tanto los subíndices como los índices, se utilizó el análisis de factores para reducir la dimensión de las variables y así obtener un sólo valor (score). La metodología actual posee la ventaja que los valores obtenidos (scores) reflejen realmente las cargas factoriales de cada conjunto de datos dado que los pesos de los subíndices e índices no fueron obtenidos de manera arbitraria sino en base a la información disponible. Gracias a esto, la composición de los subíndices como de los índices varía entre un año y otro.

79 50

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

711

50103

4865

4770

2034

39124

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Departamento de Cochabamba

Cochabamba

Cochabamba (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Cochabamba

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

603,342

99.9%

0.1%

0.741

94.6%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalCochabamba

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Cochabamba Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Cochabamba Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

8 días

US$6

3

9%

PromedioRegional

PromedioNacionalCochabamba

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

48 días

US$43

5

0%

ANEXOS

57

124 106

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

El Alto

El Alto (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

El Alto

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

896,772

99.6%

0.4%

0.638

92.0%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalEl Alto

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

El Alto Promedio regional Promedio nacionalEl Alto Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

36 días

US$8

7

4%

PromedioRegional

PromedioNacionalEl Alto

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

120 días

US$24

6

19%

9172

27102

91105

1343636

9091

135

Departamentode La Paz

58

64 80

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Departamentode La Paz

La Paz

La Paz (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

La Paz

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

839,903

99.5%

0.5%

0.741

95.1%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalLa Paz

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones

La Paz Promedio regional Promedio nacional La Paz Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

4 días

US$0

3

7%

PromedioRegional

PromedioNacionalLa Paz

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

77 días

US$255

4

0%

531

7071

93

126

4756

121

29106

0 30 60 90 120 150

ANEXOS

59

13068

125116

125121

12956

8398

106101

108 124

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Oruro

Oruro (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Oruro

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

217,181

93.3%

6.7%

0.635

94.0%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalOruro

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

El Oruro Promedio regional Promedio nacional El Oruro Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

42 días

US$23

6

7%

PromedioRegional

PromedioNacionalOruro

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

104 días

US$204

20

16%

Departamentode Oruro

60

9877

7397

83128

9251

9952

78134

120 117

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Quillacollo

Quillacollo (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Quillacollo

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

135,664

75.2%

24.8%

0.688

91.4%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalQuillacollo

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Quillacollo Promedio regional Promedio nacional Quillacollo Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

18 días

US$32

4

7%

PromedioRegional

PromedioNacionalQuillacollo

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

66 días

US$64

7

21%

Departamentode Cochabamba

ANEXOS

61

7183

124121

79110

4727

7034

4478

60 103

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra(Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Santa Cruz

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

1,538,344

98.3%

1.7%

0.739

96.1%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalSanta Cruz

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Santa Cruz Promedio regional Promedio nacional Santa Cruz Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

8 días

US$18

3

3%

PromedioRegional

PromedioNacionalSanta Cruz

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

54 días

US$195

5

25%

Departamentode Santa Cruz

62

9896

2723

7556

4751

6021

42105

71 63

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Sucre

Sucre (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Sucre

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

288,289

89.9%

10.2%

0.688

87.8%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalSucre

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Sucre Promedio regional Promedio nacional Sucre Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

4 días

US$15

3

7%

PromedioRegional

PromedioNacionalSucre

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

9 días

US$24

7

33%

Departamentode Chuquisaca

ANEXOS

63

91116

5385

9474

4725

10934

5125

35 89

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Tarija

Tarija (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Tarija

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

199,937

88.5%

11.5%

0.694

90.1%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalTarija

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Tarija Promedio regional Promedio nacional Tarija Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

8 días

US$38

3

3%

PromedioRegional

PromedioNacionalTarija

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

76 días

US$45

6

45%

Departamentode Tarija

64

7149

2582

49101

47106

3944

54138

119 78

Municipal Scorecard 2008

Ranking de la Municipalidad

Percepción del Empresario por Rubro (LF) Percepción del Empresario por Rubro (PC)

Permiso de Construcción (PC)

0 30 60 90 120 150

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Permiso de Construcción

Número de VisitasRechazos

CostoTiempo

Ranking de DesempeñoRanking de Proceso

Licencia de Funcionamiento

Yacuiba

Yacuiba (Bolivia)

Licencia deFuncionamiento

(de 1-143)

Permiso deConstrucción

(de 1-131)

Ranking Regional

Información Sociodemográfica

Yacuiba

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y PNUD, ONU.

Población (número de habitantes)

Alfabetismo

Índice de Desarrollo Humano

Población Urbana

Población Rural

125,848

77.4%

22.6%

0.644

0.895%

Licencia de Funcionamiento (LF)

PromedioRegional

PromedioNacionalYacuiba

Tiempo

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Desempeñode la Oficina

Inspecciones Atención alUsuario

Formulario Información Instalaciones Desempeñode la Oficina

Inspecciones

Yacuiba Promedio regional Promedio nacional Yacuiba Promedio regional Promedio nacional

Atención alUsuario

Formulario Información InstalacionesMuy Mal

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy Mal

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

33 días

US$72

3

12%

16 días

US$17

4

7%

13 días

US$9

3

20%

PromedioRegional

PromedioNacionalYacuiba

Tiempo

% de Solicitudes Rechazadas

Costo

Número de Visitas

51 días

US$335

6

18%

65 días

US$97

7

19%

35 días

US$23

5

10%

Departamentode Tarija

ANEXOS

65

66

Banco Central Boliviano. 2008. Disponible en Internet en: http://www.bcb.gov.bo/

Banco Mundial. 2008. Entrepreneurship Survey 2008. Disponible en Internet en: http://go.worldbank.org/T8G73Z9ZM0

Banco Mundial. 2009. Doing Business 2009. Washington, DC: World Bank. Disponible en Internet en: http://doingbusiness.org

Código Tributario Boliviano. 2003. Establecido por la ley N° 2492 del 02 Agosto 2003.

Constitución Política de Bolivia. 2009.

Corporación Financiera Internacional. 2007. Municipal Scorecard 2007. Reporte Regional. Lima: IFC. Disponible en Internet en: http://www.municipalscorecard.org

Djankov, Simeon, Mc Liesh, Chárrale y Ramalho, Rita. 2006. Regulation and Growth. Economics Letters, Elvesier, vol. 92(3): 395-401

Djankov, Simeon, La Porta, Rafael, Lopez de Silanes, Florencio y Shleifer, Andrei. 2002. The Regulation of Entry, Quarterly Journal of Economics, MIT Press, vol. 117(1): 1-37.

Fundempresa. 2007. Reporte Estadístico del Registro de Comercio en Bolivia. La Paz.

Gobierno Municipal de la Paz. Disponible en Internet en: http://www.ci-lapaz.gov.bo/

Instituto Libertad y Democracia. 2005. Evaluación preliminar de la Economía Extralegal en 12 países de Latinoamérica y el Caribe. Lima.

Ley de Municipalidades 2028. 1999. Publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia N° 2177 del 8 de noviembre del 1999.

Mansilla, H.C.F. 1992. Economía Informal e Ilegitimidad Estatal en Bolivia. Nueva Sociedad N° 119. Mayo- Junio del 1992, p. 36-44.

Schneider, F. y Klinglmair, R. 2006. Shadow Economies around the World: What Do We Know? CESifo Working Paper Series N°0403, CESifo, 2004. CESifo GmbH.

Weisbrot, M. y Sandoval, L. 2007. La Economía Boliviana y su evolución reciente. Center for Economic and Policy Research. Washington, D.C.

Referencias