archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8

44
Patronato de Estudios Alhameños Día Histórico de Alhama Febrero 2017 25 años Premios Alhama 1993-2017

Transcript of archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8

Page 1: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama

Febrero 2017 25 añosPremios Alhama

1993-2017

Page 2: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

El Patronato deEstudios Alhameños

expresa su especial agradeci-miento al Excmo. Ayun-tamiento de Alhama de

Granada, por medio de su Alcaldía-Presidencia y

Concejalía de Cultura, y a

por el apoyo a las actividadesconmemorativas del

DÍA HISTÓRICO DEALHAMA 2017

poniendo con ello en evidencia,una vez más, su decidido interés

por todas aquellas actividadesque hacen posible el manteni-

miento de nuestras mejorestradiciones y la elevacióncultural de nuestro pueblo

y comarca

Alhama Arenas del Rey Cacín Fornes Játar

Jayena Santa Cruzdel Comercio

Ventas deZafarraya

Zafarraya

1 25 años.2 Proclama de Alhama.3 La proclama de toda Alhama. Monumento a Isabel la Católica y

recuerdo permanente a Boabdil.4 El Día Histórico de Alhama.5 Un día tuve un sueño.8 Alhama, (casi) todo es de color.10 Gala de los “Premios Alhama 2015”.12 XX Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”.13 Los 50 Años del Colegio Libre Adoptado.14 La Comarca de Alhama, nuestro espacio, con identidad propia,

personalidad única, historia inigualable.15 Una bandera para toda Alhama.16 Carnaval de Alhama de Granada, fiesta artes y cultura.17 De profesión deportista.18 Martínmorales: “¿Cuándo iremos a Alhama?”.19 Premios Alhama.22 Premios Alhama 1992-2016. Distinciones del Patronato.23 Alhama… desde lejos y a solas.24 Condición universal.25 Mi infancia son recuerdos…26 Rafael Ortigosa, un demócrata y amigo para siempre.27 “Memoria histórica” (relato navideño).29 Wilhelmi, proyecto de restauración de la Iglesia Mayor de

Alhama en 1937.31 Pasajeros a India: pureza de sangre y emigración en la Alhama del

Siglo XVI.34 Alhama, Zalia y Don García Maldonado.36 Alhama Comunicación (alhama.com) el reto de la prensa

local y comarcal.37 María del Carmen Martínez pronunciará la XV exaltación

de Nuestra Señora.38 ¿Qué es el Patronato de Estudios Alhameño?39 What is the Patronato de Estudios Alhameños?40 Ignacio Benítez catedrático destacado en la Ciencia Penal

Iberoamericana.Málaga celebra la llegada de Andrés García Maldonado hace 50 años

SUMARIOPág.

Page 3: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

MIEMBROS DE NÚMERODEL PATRONATO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS

Presidente:Andrés García Maldonado

Vicepresidente:Ignacio Benítez Ortuzar

Secretario General:Raúl Gálvez Morales

Vicesecretario:Silverio Gálvez Moyano

Tesorera:Maria del Carmen Martínez Jiménez

Marina Arrebola AlteaJuan Cabezas MorenoJuan Manuel Castro SánchezSabina Ciruela Ochoa María Paz García PradosLuis Hinojosa DelgadoAlexis Maldonado RuízPedro Martín FernándezJuana Molina OchoaJuana Olmos CastilloJesús Pérez PeregrinaJavier Peula LópezAlina Strong

Miembros colaboradores:

Antonio Molina LópezEmilio Castillo RomeroFrancisco Castillo RomeroJosé Antonio Arjona Muñoz

1

No sé, a estas alturas de la vida, si veinticinco años son muchos o pocos. De-penderá de lo que hemos hecho, conseguido y aportado en beneficio de todosy de nuestro pueblo y comarca. Así, la permanencia y cumplimiento de sus

fines esenciales del Patronato de Estudios Alhameños, hablan por sí solos.

Que se sepa o recuerde, jamás ha existido en nuestra comarca una entidad,de carácter cultural y ciudadano, que alcanzase sus raíces e inicios a más de 45 años, delos que los últimos 25 ha estado plenamente activa en su dedicación a esta tierra.

Lógicamente, todo se verá desde el punto de vista que la objetividad se ve in-fluida por nuestra subjetividad. Aunque hay realidades que son, por mucho que sequiera y pretenda negar. Más aún cuando se hace desde posturas e intereses personales,obsesivos y hasta mezquinos.

Así, desde que iniciamos la segunda etapa del Patronato, 1991, hemos desa-rrolla una variada labor, ante todo cultural, así como nos hemos pronunciado en favorde tantos y tan variados aspectos de nuestro pueblo y su comarca. Unas veces con buenacierto y consecución, otras con mínimo acierto y práctica nulidad. Somos tan sólouna asociación cultural, con sus muchas limitaciones, pero con miembros que ponenconstantemente en clara evidencia su generoso amor a toda esta comarca alhameña.

Ahora bien, lo que ya nadie podrá quitarnos, por ejemplo, el que hemos dis-tinguido y reconocido a 135 (ciento treinta y cinco) personas y entidades que han pres-tigiado, entregado y esforzado por Alhama y su comarca, hemos consolidado lacelebración del "Día Histórico de Alhama" con fundamento y sin sacárnoslo ridícula-mente de la manga, hemos hecho posible o participado en actos y acontecimientosrealmente históricos, hemos hecho que llegue a la totalidad de los domicilios alhameñosy otros muchos lugares, gratuitamente, una publicación que, dedicada a Alhama y suComarca, es esperada con verdadero interés por tantos cientos de personas.

Sí, ya hemos llegado a la edición vigésimo quinta, veinticinco años, gracias ala colaboración de nuestro Ayuntamiento durante estos años, a todos los alcaldes yconcejales de Cultura que ha tenido y tiene en la actualidad nuestra Alhama; al mismoEl Corte Inglés, que hizo prácticamente realidad la primera -¡Que buen apoyo el deesa Medalla de Honor de nuestro Patronato que es Ramón Burgos Ledesma, quiensigue dándonos su decidido empeño en nuestras actividades- y a tantas y tantas personasque aportaron y aportan sus trabajos y colaboraciones, comenzando por Alhama Co-municación.

De este modo, como escribíamos en la introducción de la primera revista,allá por 1993: "... Nacimos y somos, limpia y democráticamente, de y para toda Al-hama -y su comarca-. Así, hicimos, hacemos y continuaremos haciendo nuestrosendero; el transcurrir del tiempo continuará dándonos la razón, nuestra Alhama -y sucomarca-, afortunadamente, la está compartiendo con nosotros en lo mejor de sus mu-chos habitantes".

ANDRÉS GARCÍA MALDONADOPresidente del Patronato de Estudios Alhameños

25 AÑOS

PORTADA

Magnífica fotografía realizadapor Jorge Velasco, donde seaprecia la belleza de la Plaza delos Presos o Real de Alhama.

FOTOGRAFÍAS

“Alhama Comunicación”Antonio Arenas, Pablo Ruiz,Hamza El Hadry

Día Histórico de Alhama 2017

Page 4: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Día Histórico de Alhama 2017

2

Proclama de AlhamaEl Pueblo de Alhama de Granada

Recordando que fue aquí, en elmismo corazón de esta Ciudad,donde hace quinientos treinta y

cinco años se inició el fin del en-frentamiento, quizás el más largo de todala Historia Universal, entre dos puebloscon sus respectivas culturas, la Cristianay la Islámica.

Recordando que aquí, en esta mismaCiudad y tierra, esos dos pueblos han de-jado sus indelebles huellas de sensibilidadcultural y artística, siendo ello muestradel espíritu de esas civilizaciones.

Sintiendo el orgullo de que esta Ciudadhermane en su propia Historia y en sumismo nombre ambas culturas.

Sintiendo que es parte irrenunciable deAndalucía y de España, donde probable-mente, más que en ningún otro lugar, alo largo de los siglos, se dieron tiemposen los que estas culturas se respetaron yconvivieron.

Convencido de que todas las culturas ypueblos tienen un derecho inalienable aser plenamente respetadas y comprendi-das.

Convencido de que es en la mente de laspersonas donde hay que levantar las ata-layas de la paz y del respeto hacia losdemás, ya que la incomprensión y la in-tolerancia entre los pueblos y las culturas,al igual que las mismas guerras, nacen enla mente de las personas.

Considerando que es inexcusable buscary propagar la verdad, la histórica y la pre-sente, de los pueblos y de las culturas paralograr el mutuo respeto y el intercambiode ideas y conocimientos que enriquezcaespiritualmente a todos.

Considerando que la más amplia exten-sión y difusión, sin discriminación al-guna, de las culturas de todos los pueblos,basándose ello en la libertad, la justicia yla paz, es indispensable a la dignidad delas personas y de los países.

Considerando que la propagación de la

cultura entre todos los pueblos es undeber sagrado e inviolable que, tanto per-sonas como naciones, han de asumir ycumplir con un debido e inequívoco es-píritu de respeto, comprensión y solidari-dad mutua.

Y consciente de que para reforzar y con-solidar la concordia, el respeto y la com-prensión entre las culturas y los puebloses ineludiblemente necesario y obligadoreafirmar, en cuantos lugares y partes setenga oportunidad para ello, todos aque-llos principios que pueden llevar a lospueblos y a las personas hacia ese respetoy comprensión.

Esta Ciudad de Alhama de Granada, ha-ciendo también suyos estos principios yprofesándolos,

PROCLAMA

ISu orgullo por sentirse y ser parte de lasculturas y de los pueblos de Andalucía yde España, tanto en su pasado como en

su presente.

IISu satisfacción histórica por haber sido

un pueblo que durante siglos participó yse benefició de la cultura islámica.

IIILa asunción, como parte trascendentalde su existencia e historia, así como desu mismo presente, del acontecer posi-

tivo de estos últimos cinco siglos enAlhama.

Igualmente, el pueblo de Alhama deGranada, hace expresa Proclamación delos siguientes Principios fundamentalesque asume como propios:

1º Que todas las culturas así como todoslos pueblos, han de ser respetados y pro-tegidos, no negándoseles jamás la dig-nidad y el valor que todos tienen.2º Que todas las culturas, tanto en su va-riedad, como en sus influencias e inter-

cambios recíprocos, constituyen parte e-sencial del patrimonio común de la Hu-manidad.3º Que todo pueblo tiene el deber y elderecho de conocer, desarrollar y hacerparticipativa su cultura y la cultura engeneral entre todos los ciudadanos.4º Que toda cultura ha de basarse y estarenfocada en favor del espíritu de paz, delrespeto mutuo y de la comprensión entrelos pueblos.5º Que todos los pueblos han de tener elderecho y la posibilidad de decidir libre-mente, sin el más mínimo condicionante,su desarrollo cultural.6º Que la dominación, la explotación yla manipulación de las culturas por fac-tores ajenos a las mismas son una vio-lación de los derechos fundamentales delos pueblos y de las personas.7º Que el rechazo a la cultura de cadapueblo, así como el desconocimiento delas culturas de los demás pueblos, es unfreno a la comprensión y a la toleranciaentre las personas de las distintas regionesy naciones.8º Que los pueblos y las naciones estánobligados a compartir su saber y susconocimientos procurando en todo mo-mento la cooperación cultural y respetán-dose siempre la originalidad y diversidadde cada cultura.9º Que toda persona ha de tener acceso yauténtica posibilidad al saber, así como adisfrutar en lo posible de las artes y de lasletras de todos los pueblos.10º Que sólo se conseguirá el verdaderoprogreso cultural si se alcanza el necesarioy justo equilibrio entre desarrollo técnicoy la elevación intelectual y moral de laHumanidad.

Y CON ESTOS PRINCIPIOS, ELPUEBLO DEALHAMA DE GRA-NADA PROCLAMA Y RATIFICA,AHORAY PARA SIEMPRE, LA INEX-CUSABLE NECESIDAD DE AUTEN-TICA Y PROFUNDA CONCORDIAENTRE LOS PUEBLOSY LAS CUL-TURAS.

Alhama de Granada, 28 de febrero de 2017

Día Histórico de Alhama

Page 5: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

3

La Proclama de toda Alhama

Fue en la primera conmemoracióndel día 28 de febrero como "DíaHistórico de Alhama", allá por

1992, cuando la Junta General del Pa-tronato de Estudios Alhameños, aproba-ba por unanimidad, a propuesta de supresidente, la denominada "Proclama deAlhama", al tiempo que decidía elevarlaa la consideración del AyuntamientoPleno de la ciudad para que, igualmente,la hiciese de toda Alhama.

Este acto tenía lugar, porque asíespecialmente se había querido, en la sa-cristía de la iglesia de Nuestra Señora dela Encarnación, en el lugar que "siemprese decía" que podía ser el mismo de lamezquita mayor de la Alhama musul-mana, en la que se refugiaron los últimosdefensores de la ciudad cuando se vieronsorprendidos por las tropas castellanas,aquella noche del último día de febrerode 1482, y tras una encarnizada lucha deunos por defender su pueblo y de losotros por hacerse con él.

En distintas ocasiones se reiteróesta petición al Ayuntamiento en el sen-tido de que la "Proclama de Alhama" eraun mensaje de paz y concordia entrepueblos y culturas y, siguiendo el mismoespíritu de cientos de alhameños que laapoyaban en los actos que cada año se

iban celebrando, debía ser la "Proclamade la ciudad y no de una de sus enti-dades".

Se daba el caso de que mientrasen otras ciudades la conmemoración desu toma por Castilla era celebrada con unsentido histórico, pero resaltando un triunfo de una cultura contra otra, delpueblo cristiano contra el musulmán, Al-hama volvía a ser pionera una vez más yconvertía esa "toma" en un punto de par-tida adecuado para celebrar la concordiay convivencia entre esas culturas, parauna jornada de encuentro de las mismasy, sobre todo, para dar valor de nuestrotiempo y de nuestra realidad de personasa estas efemérides, lo que capto bienpronto el pueblo alhameño y así comenzóa celebrarse cada año en el mismocorazón de lo que fue ciudad musulmana,en la histórica Plaza de los Presos, ver-dadera Plaza Mayor de nuestra Historia.

En la celebración del DíaHistórico de 2004, finalizado el plenoinstitucional conmemorativo del Día deAndalucía, el presidente del Patronato deEstudios Alhameños, cumpliendo elacuerdo unánime de cuantos lo consti-tuyen, entregó la nueva petición formalde que la "Proclama" fuese de la Ciudada la Corporación Municipal en la persona

de su alcalde, con copia especial a cadauno de los portavoces de los grupospolíticos que constituyen nuestros Ayun-tamiento.

El presidente del Patronatodestacó el sentido de la Proclama y su fin"de pregonar concordia y convivenciaentre todos los pueblos, culturas y per-sonas, precisamente partiendo de unhecho histórico que enfrentó a dos civi-lizaciones y que ahora tienen que con-tribuir decididamente a hacer un mundocada vez mejor y más justo para todos losseres humanos”.

Tras esta solemne y emotiva en-trega de la "Proclama" al Excmo. Ayun-tamiento, éste y su CorporaciónMunicipal, por unanimidad, acordó ha-cerla de toda la ciudad de Alhama en susesión ordinaria del Pleno celebrada el día1 de abril de 2004, presidida por el al-calde Francisco Escobedo Valenzuela y losmiembros que constituían la Corpo-ración Benito Vinuesa Pino, SoniaJiménez Quintana, Fabián AlmenaraGarcía, Antonia María Bastida López,María Sandra García Martín, María Do-lores Guerrero Moreno, José FernandoMolina López, Enrique Morales Martel,María José López Muñoz, VictorianoCrespo Moreno y Dolores IglesiasMaiztegui

El Patronato de Estudios Al-hameños ha puesto de manifiestosu reconocimiento histórico hacia

la persona y obra, especialmente enrelación a España y concretamente haciaAlhama, de Isabel I de Castilla y España,Isabel la Católica. Así, en estos últimosaños viene gestionando el que Alhama lededique el monumento que se merece,con lo que oportunamente han estandode acuerdo los dos últimos alcaldes y, enla actualidad, le presta una grana aten-ción, el concejal de Cultura, y para lo queya lleva conseguida una buenaaportación económica para ello el mismoPatronato.

Monumento a Isabel la Católicay recuerdo permanente a Boabdil

Creemos que no hace falta reiterarlos muchísimos méritos y deuda contraídacon Isabel la Católica que tiene Alhama.Tan sólo con la edificación de Santa Maríade la Encarnación sería suficiente. Comotambién es justa la propuesta que José An-tonio Arjona Muñoz, miembro colabo-rador del Patronato, efectuó y fueexcelentemente recogida por la Junta Gene-ral de esta entidad y ha de llevar a cabo, trastener noticias, gracias a una documentadamonografía de Andrés García Maldonadoen relación a cómo Boabdil se intereso porAlhama para entregar Granada y convertirlaen su lugar o condado de retiro con lossuyos, acabando después en Las Alpujarras

y, tras la muerte de su esposa, en el Nortede África donde murió en batalla añosdespués.

La propuesta es la de que se ges-tione la posibilidad de que Alhama sehaga con tierra del lugar donde se diceque puede estar o estuvo enterrado Boab-dil y darle un lugar digno y adecuada-mente preparado al efecto en Alhama detal forma que permanentemente, parasiempre, se recuerde a este rey o emir des-dichado que también amó y quiso Al-hama, la que tantas veces visitaría en eltranscurso de su vida, siendo esta ciudadlugar de veraneo de los sultanes deGranada. Lo que se convertiría en un re-conocimiento más hacia nuestrospaisanos musulmanes de todos los siglosanteriores a llegar los cristianos.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 6: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

4

El Día Histórico de Alhama

Ahora que está consolidada la cele-bración de nuestro Día Histórico,oportuno es volver a recordar que

la toma de la fortaleza de Alhama, el 28 defebrero de 1482, por el Reino de Castillay su pérdida por el de Granada, fue unode los acontecimientos más destacados dela época, teniendo resonancia en toda Eu-ropa así como en los países y territorios dela cuenca del Mediterráneo y del Norte deÁfrica, siendo, además, un hecho deenorme trascendencia para la Historia deEspaña y el más importante de toda laHistoria de Alhama.

Durante siglos Alhama conme-moró, cada mes de febrero, la efeméridesde la toma de la ciudad, por las huestescastellano-andaluzas de los Reyes Católi-cos, de muy distintas formas, aunquesiempre destacando la victoria de cris-tianos sobre musulmanes.El rey Felipe ll, por Real Provisión dictadaen Madrid el 26 de septiembre de 1565,autorizaba al Cabildo y Ciudad de Alhamala celebración de Fiestas Solemnes paraconmemorar el aniversario de la Toma dela Ciudad a los moros. Celebrándose du-rante años, como afirma Inocente GarcíaCarrillo, lo que se festejaría con reverenteprocesión religiosa y fiestas de toros ycañas a la antigua usanza del Reino.

El mismo día que entran losfranceses en Alhama, en febrero de 1810,se dice que el pueblo se encontraba, a pesarde ser el segundo de ese mes, celebrandola conquista de la ciudad por los Reyes deCastilla.

El historiador Lafuente Alcántaranos habla de los sermones que tenían lugarcon ocasión del aniversario de la conquistade Alhama, así como de la misma cele-bración anual de este aniversario.

Prácticamente, que sepamos,entre finales del siglo XIX y durante todoel XX, parece ser que no volvió a conme-morarse de una forma especial el 28 defebrero como Día de la Toma de Alhama,aunque sí, prácticamente cada varios años,se escribía y comentaba en los medios queera posible, especialmente en la prensaprovincial, sobre el hecho histórico de la

conquista de Alhama por sorpresa el úl-timo día de febrero de 1482.

Fue el Patronato de Estudios Al-hameños quien, con una visión nueva, re-cuperó, con el apoyo de muchísimosalhameños en general como se ha puestoen evidencia en estos últimos décadas, lafecha del 28 de febrero como DíaHistórico de Alhama, conmemorándoloasí con distintos actos, sabiendo darle,creemos que con verdadero acierto, elúnico enfoque posible, adecuado e intere-sante que se le podía dar a esta históricacelebración en beneficio de Alhama y desu proyección histórico-cultural: El que seauna fecha y celebración para la mejor con-cordia y convivencia entre las culturas, lospueblos y las personas.

Así, el 28 de febrero, Día de An-dalucía a nivel de toda nuestra Comu-nidad Autónoma, es también nuestro DíaHistórico de Alhama. De esta manera cele-bramos y conmemoramos, de una u otraforma, dos trascendentales hitos, uno denuestra historia regional y el otro, de nues-tra propia historia local. Todo ello sabi-endo hermanar una y otra cosa y sobretodo, dándole ese enfoque de respeto yconsideración para el pasado, y de concor-dia y convivencia para este presente, comohemos indicado.

Por eso, desde un primer mo-mento se ha venido poniendo bien demanifiesto, cómo se hizo en 1992 y en elmismo sitio donde tuvo lugar el últimochoque sangriento entre cristianos ymusulmanes "donde estuvo la antiguamezquita mayor", que no se trata, ni en lomás mínimo, de renunciar de alguna ma-nera a la celebración del Día de Andalucía,muy al contrario, se trata, y no más, desaber aprovecharlo para precisamente, en-riquecerlo aún más en su contenido ytrascendencia.

Además de todo esto, sería puerilolvidarnos de que se hace esta procla-mación y celebración porque, concreta-mente, fue un 28 de febrero, el de 1482,hace ahora quinientos treinta y cinco añosexactamente, cuando sucedieron los acon-tecimientos que en estos últimos años, con

ese magnífico enfoque, se conmemoranrecordando a dos históricos pueblos y cul-turas que tuvieron y tienen mucho que vercon nuestra Alhama.

Si todo esto fuese poco para ra-zonar, perfecta y adecuadamente, la in-clusión de la celebración de esa efemérides,siempre en la forma propuesta y que así seestá llevando a cabo, recordemos el espírituy el texto del mismo Estatuto de Au-tonomía de Andalucía, el que hizo posibleque eligiésemos los andaluces el 28 defebrero como Fiesta de nuestra Andalucía.En su espíritu y en su letra, nuestro Es-tatuto de Autonomía nos hace ver y nosconvoca a participar en la inconfundiblerealidad de que Andalucía es también, yquizás sobre todo, la suma de la historia yde la realidad de todos y cada uno de suspueblos. Por ello, en su propio texto legal,nos dice que hemos de afianzar la concien-cia de identidad andaluza por medio de lainvestigación, difusión y conocimiento delos valores históricos, culturales y lingüís-ticos del pueblo andaluz en toda su riquezay variedad.

¿Y qué mejor forma de celebrarnuestro Día de Andalucía que la de elevarlos valores de nuestra propia historia local?¿Y qué mejor manera de pronunciarnossobre nuestra irrenunciable identidad an-daluza que la de hermanar, en un sólo día,la conmemoración del logro de nuestraAutonomía Regional y nuestra mástrascendental efemérides histórica, uti-lizando ambas para proclamar la concordiay la convivencia entre todos los pueblos ytodas las culturas?

No queramos separar lo que lahistoria, aunque fuese de casualidad, haquerido unir en un mismo día en el trans-currir del tiempo. Por ello, como havenido propugnando el Patronato de Es-tudios Alhameños y como comparten tan-tas y tantas personas de nuestra ciudad,como andaluces alhameños y como al-hameños andaluces, celebremos conjunta-mente y con toda brillantez y alegría, elDía de Andalucía y el Día Histórico de Al-hama, por la razón esencial de que novamos a separar lo que la historia y elpueblo han unido.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 7: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Un día tuve un sueño en el que…Llegaba a Alhama por la fla-mante carretera que unía la A-92

desde el cruce de Moraleda a la A-7 a supaso por Vélez-Málaga. Una vía apropia-da no sólo para potenciar el desarrolloturístico de la Comarca de Alhama, sino,sobre todo, para fortalecer el desarrollodel esplendido sector hortofrutícola queatesoran estas tierras, favoreciendo eltransporte de sus productos e impulsandouna floreciente industria agroalimentariaque había conseguido dejar las cifras dedesempleo en la zona en unos nivelesmínimos.

Entre tanto, ojeando la prensalocal, visualizaba el cabecero del rotativo“Comarca de Alhama”, el cual habíapasado a ser de tirada semanal, en dondese daba cumplida cuenta de la noticiaconsistente en que, con ocasión de lanuevas vías de comunicación comarcales,se había inaugurado un servicio de trans-porte público que comunicaba en unalínea regular los núcleos de población dela Comarca. Al haberse recuperado servi-cios públicos perdidos antaño, ya eraposible, por ejemplo, acercarse en trans-porte público al regenerado “Juzgado dePrimera Instancia e Instrucción de Al-

hama” desde Jayena, el Turro o Arenasdel Rey, o que una mujer de Santa Cruzdel Comercio, Játar o Zafarraya pudieradar a luz en el flamante nuevo HospitalComarcal.

En materia de infraestructuras laComarca de Alhama, con una remode-lada red de carreteras, había vuelto aaparecer en el mapa. La cercanía del flo-reciente macropolígono industrial de Es-cuzar (definitivamente puesto en mar-cha) había creado un interesante yaci-miento de empleo para el sector comarcalmás deprimido en los últimos años.Asimismo, se instauró una línea de trans-porte regular con la Estación de tren deAlta Velocidad de la vecina ciudad deLoja, ya en pleno funcionamiento. Cir-cunstancias que habían hecho de Alhamaun lugar estratégico para invertir. Laruleta del destino había vuelto a sonreír aesta tierra y, esta vez, no había perdido laoportunidad que se le presentaba. Al-hama había conseguido subirse de nuevoal tren de la historia.

A la altura del puente de losbaños, en lo que antaño podría haber sidouna casilla de camineros, me llamó laatención el cuidado cartel de bienvenidaa “Alhama de Granada”, el tesoro de roca

y agua que había conseguido por méritospropios ser declarada “ciudad patrimoniode la humanidad” por la UNESCO. Re-conocimiento internacional a su valorhistórico y paisajístico, a su acervo cul-tural, que se unía al reconocimiento yaconsolidado como miembro de plenoderecho de la Asociación de los Pueblosmás bonitos de España. Los exigentes es-tándares internacionales de calidadhabían sido cumplidos y Alhama era re-conocida por ello. Se había hecho justiciaa ese Rey moro que las cartas echara alfuego y al mensajero matara cuando le fuenotificada la fatal noticia de la pérdida deAlhama. Una pena tan doblada bienmerecía ese reconocimiento interna-cional.

El recorrido onírico por Alhama,como si de un personaje histórico de otrotiempo se tratara, me hizo entrar por lapuerta de Granada, donde encontrabauna bonita edificación en la que, dandola bienvenida al viajero, se indicaba quellegaba a una red de callejuelas y museosinsertado en una telaraña urbanística quepermitía al visitante ir trasladándose porlas diferentes etapas de nuestra historia.Con una educación exquisita se podía ob-servar como en aquel espacio habilitado

5

Un día tuve un sueñoIgnacio F. Benítez Ortúzar

Vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama 2017

Page 8: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

para la recepción del viajero, se habíaconstruido un museo interesante museoetnográfico dedicado a las distintas cul-turas que a lo largo de la historia habíanpasado por la Comarca de Alhama y quehan ido conformando su idiosincrasia desus gentes.

El sueño me transportó de in-mediato al conocido como “barrioárabe”, “ciudad musulmana” o, como loconocíamos la gente de mi generación,“las calles bajas”. Un entramado de calle-juelas a modo de judería que surgendesde la llamada “plaza real” o con la de-nominación mas conocida de “plaza delos presos”. Me sorprendía su belleza, elresalte de la piedra de sus monumentoscon la deslumbrante cal de las fachadas,con el engalanamiento de sus balcones,frondosos de una vegetación sumamentecuidada. Un espacio limpio, peatonal ycompletamente accesible. Los solaresabandonados habían dejado de ser utiliza-dos como aparcamientos, habiéndose re-habilitado edificios en los que habíanflorecido una red de pequeñas hospede-rías de gestión familiar que agradaban laestancia del viajero, haciendo de su es-tancia en Alhama algo inolvidable.

Llegados al Hospital de la Reinaquedé sorprendido al encontrar allí insta-lada en pleno funcionamiento la sede dela “Fundación Brazam”, lugar en el queel afamado pintor alhameño había don-ado su obra pictórica, así como su impre-sionante colección artística. Tras más deuna década de anuncios, la fantasía delsueño me hizo ver una realidad y la obradel artista alhameño aparecía vinculadapara siempre a nuestra tierra. Un espaciopictórico del autor que además acogíaotras obras artísticas que Juan Manualhabía ido adecuadamente acondicio-nando en el edificio del que fuera primerHospital de sangre en el reino deGranada, incluyendo al completo suanexo conocido por los Alhameños comola “casa cuna”.

No muy lejos de allí, junto a laIglesia de la Encarnación, la “Parroquia”para los alhameños, me sorprendió laconseguida rehabilitación de la llamada“Casa Romana”, en cuyas dependenciasse concatenaban tres escenarios perfecta-mente diferenciados. Por un lado, lostalleres de artesanos alhameños que sehabían trasladado hasta allí desde las ca-ballerizas del Hospital de la Reina , con-

siguiendo de este modo esplendido espa-cio para la exposición y venta de sus crea-ciones. Por otro lado, se había conseguidoun espacio diferenciado dedicado a laobra de los múltiples viajeros románticosque en su pelegrinar por la penínsulahabían sido atraídos por estas tierras. Untercer escenario sería dedicado íntegra-mente a Miguel de Cervantes y a su vin-culación con Alhama. Los indicios quevinculaban el personaje ficticio conocidocomo la hechicera alhameña llamadaCenotia de la obra del autor del Quijotecon las peripecias del/a alhameño/aEleno/a de Céspedes, habían dado lugara investigaciones rigurosas que confir-maron una estrecha unión entre el autordel Quijote y las tierras de Alhama. Endefinitiva, un espacio recuperado para lacultura que venía a complementar alCentro de Interpretación de Alhama deGranada ubicado en la antigua cárcel.

Al girar la mirada quedé grata-mente sorprendido al observar la aperturade la Iglesia Parroquial de la Encarnacióncon su museo eclesiástico, en un horarionormalizado y sin necesidad de queningún cicerone, como si de cualquierpropiedad privada se tratara, sacara de susbolsillos la llave del templo para enseñarsus encantos al exclusivo grupo de turistasque a él acompaña. Aquellas llaves quetrajeron a mi memoria las largas tardesque allí había pasado de monaguillo. Nosólo la Iglesia estaba abierta, sino que in-cluso se había habilitado un horario alpúblico para la subida al campanario,desde donde se divisan unas vistas impre-sionantes de los paisajes alhameños.

El sueño, por la callejuela de losmoros, dio conmigo en la Calle Llanadesde donde me dirigí a la izquierda haciauna rehabilitada Iglesia de las Angustias,lugar dedicado a exposiciones artísticasitinerantes. En ese momento me sor-prendía una interesante exposición de es-culturas organizada por el cada vez másnumeroso colectivo de extranjeros conresidencia permanente en la Comarca deAlhama. Centro cultural que comple-mentaba el ubicado un poco mas abajo,en “las mazmorras”, que había quedadocomo un espacio escénico donde cadatarde los grupos locales organizabantalleres de literatura, poesía, etc.

Bordeando el tajo llegaba a lamajestuosa “Pila de la Carrera”, la cual,viendo pasar el tiempo, ha contempladoel crecimiento de tantas generaciones dealhameños con la misma templanza que

6

Día Histórico de Alhama 2017

Page 9: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

7

ahora admiraba los diferentes grupos devisitantes que en los aledaños de las peñasy en las inmediaciones de la “Iglesia delCarmen”, ordenadamente se iban agru-pando entorno a media docena de alegres“freeturs” que con la gracia propia delbuscavidas, a su modo, les indicaban lassingularidades de la historia de esta tierra.

El paseo del cisne había recupe-rado la vegetación perdida y el coloridoprimaveral de antaño, desde el cual, ma-jestuoso, se contemplaba había el nuevo“Teatro Cervantes”, que rememorando elantiguo espacio escénico que allí se ubicó

otros tiempos se acababa de inaugurar.Había desaparecido ese nefasto aparca-miento en que se había convertido elsolar que yo siempre conocí como “Plazade Abastos”. Un centro escénico deprimer nivel para Alhama y su Comarca.

No podía faltar un paseo virtualpor el “Camino de los ángeles” hasta lapantaneta, conocida como “la presa”.Camino en el que se me fueronaglomerando imágenes de mi niñez, entreel rumor del río y los jóvenes bañándoseen las pozas de agua cristalina que sehabían recuperado desde el chiringuito

hasta el enchinar. “El riachuelo”, “lapresa”, “la trucha”, “el <<romance>> delos maestros…”, habían recuperado el es-plendor perdido.

A la vuelta, me sorprendió ver enla “antigua Parra” otro espacio museístico,dedicado en este caso al agua. Un “tesorode roca y agua” bien merece también unespacio que escenifique las propiedadesdel líquido elemento que da nombre a laCiudad. Al volver la mirada, observécomo los viejos y derruidos molinos queyo recordaba volvían a tener vida propia.Fielmente reconstruidos, donde intere-santes establecimientos hosteleros sehabían ubicado.

El sueño me llevó por la majes-tuosa calle Enciso hasta la residencia depersonas mayores que se había creado enlas dependencias adyacentes al “Con-vento de San Diego”, la cual había dadovida a la remodelada plaza de nuevacreación junto a la Cámara del Agua y alrehabilitado barrio del Tejar.

En mi recorrido onírico, tomé lacalle del agua, pasando por el humilla-dero, la Calle Fuerte, la Plaza Duque deMandas, la Calle Reina Regente o “CalleAncha”, hasta llegar a la Plaza del Rey,donde tras la esfinge de Alfonso XII, enlas “escuelas de la plaza del Rey” quedésorprendido con el recién inauguradomuseo en homenaje a la solidaridad in-ternacional con motivo de los terremotosde 1884, donde encontré fielmente re-producida toda la documentación acercade la solidaridad con la que desde todoslos rincones del mundo se participó en laconstrucción del llamado “barrio de laJoya”.

Y, tras recorrer a pie ruta del ter-malismo, llegaba al balneario; donde sehabían ampliado y adecentado las pozasde acceso público, al tiempo que se habíadesarrollado el sector turístico de primernivel ligado a la balneoterapia, sin salir deun entorno paisajístico que trasladaba alviajero que allí se alojaba al ambiente deaquellos viajeros románticos que por suspaseos caminaron.

…. Alhama, en mi sueño, habíaretomado el pulso a la historia. Volvía aser cabecera de una Comarca floreciente,que había sabido compatibilizar el desar-rollo armónico de un turismo cultural,con una agricultura pujante y una indus-tria agroalimentaria que exportaba almundo sus productos de primera calidad. Y, en esas circunstancias……, no quisedespertar….

Día Histórico de Alhama 2017

Page 10: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

8

Alhama, (casi) todo es de colorÁngel Muñoz Román

Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas

Afortunado un año más de poderparticipar de este anuario impre-scindible para ciudad de Alhama.

En esta edición se cumplen 25 años -uncuarto de siglo- recopilando, con dedi-cación y esmero, los acontecimientos mássignificativos que han tenido lugar o rela-cionados con Alhama. Agradecido, comono podía ser de otra forma, al Patronatode Estudios Alhameños y a su Presidente,D. Andrés García Maldonado.

Cada día, cada momento que sele dedica a labor municipal debe tener unguión claro: objetivos bien definidos, se-guridad en las decisiones pensando enque son las mejores para el conjunto dela ciudadanía y ponerle la máximailusión, entre otras cosas. Evidentementeescribirlo, incluso pensarlo, es mas fácilque llevarlo a la práctica. No siempretodo luce como uno quisiera, cierto.Como cualquier, por su condición hu-mana, podemos errar y cuando estoocurra, yo estaré encantado de que me locomente y busquemos posibles solu-ciones, sin postureos.Los espacios carentes de luz, las umbríasmonocromáticas, siempre suelen provenirde la mano de los "Malasombras" ca-rentes de argumentos o razonamientológico más allá del interés propio, encu-

bierto en el enarbolar de una bandera quesupuestamente defiende un falso interéscomún, lo que sin duda impide actuarcon la honestidad necesaria. Quien deverdad quiere proponer con objeto demejora común, a través de la crítica cons-tructiva, no debería basar su aportaciónen la ancestral táctica de “lanzar la piedray esconder la mano”, ni ocultarse bajo elvil anonimato de un pseudónimo y estolamentablemente parece que sea algo a loque ya nos debamos resignar. Comomuestra los nuevos canales de comuni-cación al alcance de todo el mundo y delos que algunas veces digo, medio brome-ando, que antes de abrirse un Facebookhabría que pasar un psicotécnico. Hastanuestro ilustre pregonero de la recién ce-lebrada 5ª Fiesta del Vino, el Juez D. Emilio Calatayud, decía en una en-trada de su blog a colación de un bo-chornoso capítulo de ridiculización de un"youtuber" a un vagabundo y otros deinsultos a personas famosas por su condi-ción sexual, raza o religión, literalmentecito: "todos los que usamos internet de-beríamos apartar a este tipo de personas dela red, hacerles el vacío y, en su caso, denun-ciarlos. Por gilipollas y por inmorales. Nosestán intoxicando".Las luces siempre se imponen, la ilusióncrece y los nuevos proyectos suman para

que algún día en Alhama todo sea decolor. Le menciono algunos..

La remodelación del Paseo delCisne, recuperando aquel concepto origi-nal de paseo romántico que D. Franciscode Toledo construyó sobre la Carrera delos Caballos -en lo que entonces era unaexplanada-. Recuperar la belleza de esteespacio combinando elementos tradi-cionales que nos traigan al recuerdo elPaseo de mediados del siglo, con la in-clusión de nuevos elementos y materialesy un diseño que permita la combinaciónde su uso principal con el de otras activi-dades culturales o festivas. Incluirá estareforma, a modo de reclamo cultural, unpaseo por la historia de Alhama. Lo com-pondrán elementos decorativos conapuntes de los episodios históricos másdestacados y nuestra más famosaproclama que nos concedió fama interna-cional, y sin embargo no podemos leerloya que no luce en ningún lugar de nues-tro pueblo, el Romance “Ay de mi Al-hama”.

La construcción del “Mirador dela Mina” y la recuperación del acceso a lamisma. Desde hace más de un año veni-mos trabajando en este proyecto que pre-tende la recuperación de esteimportantísimo elemento histórico, hastaahora abandonado, y convertirlo en unrecurso visitable. Además, el proyectocontempla la construcción de un espaciojusto delante de su entrada con objeto decrear un mirador desde dentro del propioTajo. Actualmente se han solicitadovarias líneas de financiación para esteproyecto y nos encontramos en fase deobtener respuesta de las mismas.

Incorporamos recursos moder-nos con los más tradicionales. Este año,coincidiendo también con su 25 aniver-sario, propusimos actualizar y reeditar el“Plano artístico” de Alhama que JavierGarcía Márquez ha finalizado de formamagistral, que ha contado con la colabo-ración de gran número de comercios lo-cales y que se distribuye desde la Oficinade Turismo de Alhama. En liza con la modernidad seguimos tra-bajando para no descolgarnos en las úl-

Foto: Baltasar Ruiz Rojas.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 11: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

9

timas tecnologías y por ello se ha presen-tado la "Aplicación Turismo de Alhama"que permite a cualquier usuario conocerrutas, itinerarios, comercios y mucho másdesde su propio teléfono móvil. La Appestá disponible para Apple Store y GooglePlay de forma totalmente gratuita.

Seguiremos colaborando activa-mente con actividades y eventos cultur-ales que aporten lucimiento a nuestraciudad, como las que anualmente orga-niza el Patronato de Estudios Alhameñosu otras novedosas como "Diodati semueve". Esto es la celebración de un en-cuentro cultural en sus distintas expre-siones que se inspira en el místicoencuentro en Villa Diodati (Suiza, año1816) donde Lord Byron y Mary Shelley,entre otros, concibieron las ideas paranovelas como Frankestein. Este evento secelebrará a primeros de marzo y contarácon la presencia de reconocidos es-critores, músicos y actores, poseedores depremios y reconocimientos a nivel na-cional, incluso internacional.

Han sido muchísimas, probable-mente más que nunca en el último lustro,las iniciativas puestas en marcha. Ahorase trabaja para consolidar aquellas que

han arrojado los mejores resultados,aquellas que han despertado el interés quedormitaba en muchos alhameños quenunca acabaron de creer en el turismocomo forma de desarrollo económico, lasque han recordado que es preciso trabajaren una oferta cultural completa y variada,las que han hecho creer en la importanciade la presencia en los medios como opor-tunidad de darse a conocer o aquellas quehan hecho salir a algunos negocios ycomercios de su zona de confort. Aún haydemasiados a quienes les da vértigo cruzarmas allá del puente de los baños, aunquetambién es cierto que primeramente de-beríamos exigirnos estar siempre a la al-tura de las circuns-tancias del puente delos baños para arriba…

En Alhama han cambiado unascuantas cosas a mejor, creo que eso es evi-dente. Somos más competitivos, mas re-conocibles, como vengo diciendo haceunos años, hemos reubicado Alhama enel mapa. Ahora toca lo más difícil, no esotra cosa que continuar trabajando jun-tos, mas y mejor. Nosotros vamos aseguir haciéndolo, ¿y usted?

P.D. Querido amigo JuanManuel, a veces a mi me cuesta enten-

derlo y fíjate desde donde me pilla, poreso ni siquiera te pido que tú te esfuercesen entender la parte más absurda,hipócrita e ingrata de la condición hu-mana de algunas personas dentro de latorpe e infame administración pública.Solo te puedo decir que nadie me tieneque convencer de nada a estas alturas,creo ciegamente en tu proyecto y, si Diosquiere, lo vamos a conseguir más prontoque tarde.

Antes de poner un pie en la calleya está ahí, esperándome. Lo presiento, lo sėy eso me hace esbozar la primera sonrisa deldía. Estoy en ese lugar que provoca en midespertar un suspiro profundo de felicidad.Abro la puerta y apenas pisar el sibanco¹ elsol ya me da en la cara, estoy en la Arve².¡Todo es de color!

¹ Sibanco. Término usado en Alhamapara referirse al escalón de entrada a lacasa y que precede a la propia puerta.² Arve. Forma abreviada y cariñosa dereferirme a la calle Adarve de las Angus-tias.

ESPECIAL DÍA DE ANDALUCÍA, DÍA HISTÓRICO DE

ALHAMA Y MARTES DE CARNAVAL

Excmo. Ayuntamiento de Allhama

- 11:00 a 13:00 H ACTIVIDADES INFANTILES GRATUITAS EN ELAYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRA- NADA. Taller de Máscaras,Taller Historia de Alhama, Taller de Andalucía entre otros. Información e ins-cripciones:[email protected]

- 13:00 H ACTO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE AN-DALUCÍA EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA

- 13:30 H CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA EMAG enel Paseo del Cisne.

- 14:30 H ENCUENTRO-COMIDA PARA MURGAS Y COMPARSASLOCALES. Degustación de paella a precios populares (2 €).

Durante todo el día el jurado de carnaval, compuesto por representantes municipalesy miembros de AMAL y carnavaleros jameños, otorgará distintos obsequios a más-caras y mascarones.

28 de febrero 2017

Día Histórico de Alhama 2017

Page 12: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

10

Gala de los “Premios Alhama 2015”Los Premios Alhama volvieron a reconocer la entrega

generosa a Alhama y su comarca

Unos minutos después de las ochode la tarde del 27 de febreropasado, como y es tradicional,

dio comienzo la ceremonia de entrega delos “Premios Alhama 2015”, que concedeel Patronato de Estudios Alhameños, re-conociendo la entrega y la buena labor enfavor de Alhama y su comarca en todaslas facetas y actividades que personas yentidades llevan a cabo engrandeciéndolao, al menos, defendiendo sus valores, es-pecialmente destacando las culturales,artísticas y monumentales.

Ocuparon la presidencia del actoel alcalde de la ciudad, Jesús UbiñaOlmos, y el presidente del Patronato deEstudios Alhameños, Andrés García Mal-donado, así como la delegada de Go-bierno de la Junta de Andalucía, SandraGarcía Martín.

El alcalde dio la bienvenida a losasistentes y felicitó a los premiados.Aprovechó para mostrar su satisfacciónpor la concesión de la bandera de An-dalucía al Carnaval de Alhama y señalócomo próximo objetivo que debemostener todos los alhameños el de que nues-tra fiesta más emblemática sea declaradafiesta de interés turístico nacional.

Seguidamente intervino Silverio

Gálvez que, en calidad de secretario acci-dental del Patronato, dió lectura al actadel acuerdo del mismo en la que se nom-braban como nuevos miembros a AlinaStrong, Javier López Peula y Alexis Mal-donado Ruiz. Javier López no pudo asistirpor encontrarse enfermo. Alina y Alexisrecibieron la medalla que les acreditacomo miembros de número del Pa-tronato.

A continuación se entregó laMedalla de Honor del Patronato a títulopóstumo a Cristóbal Velasco Delgado, elcual destacó por su labor en pro de la cul-tura y como miembro del Patronato delcual fue tesorero. Recogió la distinción suhija, María del Carmen Velasco Fernán-dez, que la agradeció en nombre de sumadre, su hermano y en el suyo propio.

Tras ello, se dio lectura a la con-cesión de los “Premios Alhama 2015”,tras lo cual intervino Andrés García Mal-donado, como presidente del Patronato,que, tras tener unas emotivas palabras desentimiento y recuerdo para Cristóbal Ve-lasco, recordó que lleva funcionando 24años en esta, su segunda etapa, y 43 desdeque se fundara en 1973. Recordó a losmiembros fallecidos, de esta segundaetapa, Ana Espejo Espejo, Eduardo Raya

Morales, Juan Castro Valladares yCristóbal Velasco Delgado. Tambiénmostró el cariño y deseo de próxima re-cuperación al integrante del PatronatoJuan Cabezas, ausente por primera vez enuna ceremonia de entrega de los premiospor motivos de salud. Seguidamente Andrés destacó que todoslos premios habían sido otorgados porunanimidad. Dijo que el “Premio al Al-hameño del Año” no podía ser otro queJosé Espejo Espejo, por su labor paracrear el “Día del Emigrante”. El “Comar-cal del Año” a Caritas Parroquial, por sulabor de ayuda a los desprotegidos detoda la comarca, tan necesaria en los mo-mentos actuales. “A la mejor Labor porAlhama” a Miguel Ángel Santaella Leal,director del IES, por su calidad profe-sional y humana. Dijo que el prestigioque tiene el instituto se debe en granparte al trabajo de Miguel Ángel con elgran equipo que ha sabido hacer. Recordóque en octubre de este año se cumpliráncincuenta años desde la creación delColegio Libre Adoptado que se convirtióen instituto, resaltando que, desde supunto de vista, ha sido el hecho más im-portante ocurrido en la historia en ben-eficio de Alhama.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 13: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

11

Continuó con el premio “A laMejor Labor Alhameña”, otorgado aBodegas Aranzada, empresa de la quedestacó su constancia y constante inno-vación en el sector vinícola y que es ejem-plo de lo que es capaz la ilusión de ungrupo de personas. Pasó después al “Pre-mio a la Labor de Comunicación y Di-fusión”, otorgado en esta ocasión aldestacado articulista y miembroAlhama.com, Antonio Gordo Villarraso.Dijo que el periodismo es, ante todo, unavocación y destacó la colaboración de An-tonio en diversos medios a lo largo de lasúltimas décadas, así como su labor cons-tante de información de lo que aconteceen Alhama y su entrega a la misma.

Tras ello habló del premio al “Al-hameño Oriundo”, Esteban VigoBenítez, que recogió su hermano Anto-nio. Contó Andrés que conoció a Estebanen 1976 y destacó su calidad como fut-bolista, entrenador, pero sobre todo comopersona. Para terminar se refirió al premio“Al Mejor Expediente Académico delIES”, concedido a Begoña Pérez Rojo, dela que destacó su esfuerzo en los estudiosy recordó que este premio se concedematemáticamente con los datos queaporta el instituto. Terminó agradeciendoal público su asistencia, a pesar de quenevaba, y al ayuntamiento, especialmenteal alcalde y concejal de Cultura, su im-portante colaboración, especialmente

para la conmemoración del Día Históricode Alhama.

Posteriormente fue el turno delos premiados. Comenzó Pepe Espejo,quien agradeció el premio, no sólo en sunombre sino en el de todos los emi-grantes. Dijo que los alhameños tenemosque estar orgullosos de nuestro pueblo ydestacó que, según sus datos, ningún otropueblo de España tiene un “Día del emi-grante”. En nombre de Caritas recogió el premioy se dirigió a los presentes Fina MorenoCabello. Informó de que trabajan actual-mente dieciséis personas de manera altru-ista y dio las gracias en nombre de todasellas. Hizo un repaso por las actividadesde ayuda que realizan y agradeció a todoslos que hacen sus aportaciones. Terminódestacando y agradeciendo la colabo-ración de centros educativos, Ayun-tamiento, El Lucero, Guadalinfo y elCentro de Salud entre otras institucionesy colectivos.

Continuó Miguel Ángel San-taella quien agradeció el premio a todoslos miembros del Patronato en nombrede todo el personal del instituto cuyo tra-bajo reconoció y agradeció. Comparó uncentro educativo con un velero quenavega gracias a mucha gente que trabajaen equipo y al premio como un vientobonancible que ayuda en su navegación.

El premio a Bodegas Aranzada

fue recogido por Álvaro Molina Crespo,que comenzó su intervención felicitandoa toda Alhama por la concesión de la ban-dera de Andalucía a nuestro carnaval.Hizo un repaso por la historia de la co-operativa y destacó el cuidado que ponentodos en hacer bien las cosas, que permiteque exporten sus vinos a los EstadosUnidos o Japón entre otros países. A continuación fue el turno de AntonioGordo, quien comenzó su agradeci-miento por sus padres y enumeró a loscolectivos y personas que hacen unabuena labor por Alhama, lo que le per-mite tener la suerte de poder contarlo.Para terminar compartió su premio consus hermanos, Juan y Prudencio, y contodos los compañeros que ha tenido ytiene en los diversos medios donde le hanpermitido colaborar, especialmente JuanCabezas, a quien deseó un prontorestablecimiento "y sin el cual nada deesta historia de casi treinta y cuatro añoshubiese sido posible".

Siguió Antonio Vigo, que habíarecogido el premio "Al Alhameño Oriun-do" en nombre de su hermano Esteban,quien agradeció el premio en nombre desus padres y de todos sus hermanos. Ter-minó el turno de premiados BegoñaPérez quien mostró su agradecimiento asus padres por inculcarle valores de re-speto y que con esfuerzo todo se puedeconseguir y a sus profesores por su buenhacer y por ser buenas personas.

A continuación intervino SandraGarcía, delegada de Gobierno de la Juntaen Granada, quien dijo tener a gala ser deAlhama y decirlo allá donde va. Se con-gratuló por la concesión de la bandera deAndalucía al carnaval y agradeció a nues-tro compañero Antonio Arenas su em-peño en que fuera declarado Fiesta deInterés Turístico Andaluz. Mostró su en-horabuena a los premiados, a los nuevosmiembros del Patronato y tuvo un re-cuerdo para Cristóbal Velasco, así comosu reconocimiento hacia la labor queviene realizando el Patronato.

Cerró el acto Jesús Ubiña quienmostró su recuerdo a Cristóbal, destacóla labor del Patronato en pro de la unióny la concordia y felicitó a sus nuevosmiembros y a los galardonados, desta-cando valores y entregas de los mismos yde cómo Alhama y su comarca debenestar satisfechas con contar con personasy entidades que si saben trabajar por estatierra muy por encima de criterios y acti-tudes interesadas o personales.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 14: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

12

XX Velada “Alhama, Ciudad de los Romances"Emotiva exaltación de Miguel Ángel Santaella

El discurso hermoso y lleno de con-tenido del director del IES Alhamay la exquisita música de jazz del

Grupo VoZ y JazZ Trío sirvieron pararecordar nuestro romance más conocidoy el paso de Cervantes por Alhama.Sábado 13 de agosto, la Plaza de los Pre-sos, volvía a acoger la que hacía el numeroveinte de las ediciones de la Velada de losRomances, iniciativa, que, como recordóel anfitrión de la noche Andrés GarcíaMaldonado, se inició en 1997, a pro-puesta del Patronato, siendo alcalde JoséMolina y delegada de Cultura María JoséLópez Muñoz.

Fue Andrés el que se dirigió enprimer lugar al público asistente, que“sentado en ese sibanco común que es laPlaza de los Presos”, esperaba disfrutar unaño más de esa sencilla reunión en la cualel Patronato, el Ayuntamiento y AlhamaComunicación, rinden homenaje a eseromance “¡Ay de mi Alhama!” que ha lle-vado el nombre de nuestro pueblo muchomás allá de nuestras fronteras, por todoslos continentes. Sin olvidar a la par eltambién muy renombrado de “Moro al-caide, moro alcaide”. Prosiguió recor-dando a los sucesivos alcaldes y concejalesde Cultura que han dado apoyo munici-pal a esta iniciativa a lo largo de sus veinteediciones, como los actuales. Pasó luegoAndrés a glosar las virtudes que hacen deMiguel Santaella Leal persona merece-dora de ser el “Invitado de Honor, “per-sona excepcional, cuyo espíritu es comoel de los hombres del Renacimiento”.Miguel Ángel Santaella Leal, tras las ini-ciales y protocolarias palabras de agrade-cimiento pronunció un discurso lleno debelleza en el estilo y de amplio contenidocultural y humano.

En 2005 llegó como profesor deAutomoción al Instituto de Alhama, sibien ya conocía bien nuestro pueblo, nosolo por esa primera visita, sino porque através del ¡Ay de mi Alhama! “que se haescrito en tiza blanca en las pizarras, y continta y pluma en las escuelas.

Tras un interesante repaso y glosa sobre al-gunos aspectos del ¡Ay de mi Alhama!, queverdaderamente se prestan a la reflexión,recalcó, que el continuo compromiso deAlhama con la cultura y con su historia:

“las sociedades sin memoria no tienen fu-turo”, citó Miguel Ángel las palabras deSalvador Allende, para continuar en elsentido de que el importante patrimoniocultural que Alhama posee es de gran im-portancia para un turismo sostenible.Nuestro compañero en las tareas infor-mativas y recientemente galardonadopoeta José Ignacio Molina Benítez, pidióun fuerte aplauso para Andrés y felicitó aMiguel Ángel por su intervención y diopaso a Alina Strong, quien tras un re-sumen del acto dirigido a los presentes dehabla inglesa cedió atril y micrófonos a sumarido Lawrence Strong que, también enla lengua de Chesterton, repitió las pala-bras del "Invitado de Honor".

Turno de Marina Arrebola parapresentar al Grupo Voz y Jazz Trío quenos ofreció un repaso, necesariamentebreve por las páginas del Quijote. Elbreve, pero muy hermoso espectáculo, es-

tuvo compuesto también por el romancedel "Moro alcaide", el soneto a Galatea y,no podía ser de otro modo, el romance“Ay de mi Alhama” pusieron fin a lanoche poética.

Las palabras del alcalde de Al-hama, Jesús Ubiña, agradeciendo el tra-bajo de quienes han hecho posible lacontinuidad de estas veladas a lo largo deveinte años, desde su creación en 1997 yla felicitación a Miguel Ángel SantaellaLeal y las palabras de agradecimiento delInvitado de Honor, la velada llegó a sufin, en una noche fría por fuera y cálida yllena de emociones y arte por dentro, enese lugar, el corazón donde todos los al-hameños de todas partes, llevamos a nu-estro pueblo, nuestro romance y estasveladas de reconocimiento al “Romancede la pérdida de Alhama”.

Antonio Gordo

Día Histórico de Alhama 2017

Page 15: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

13

Los 50 años del Colegio Libre AdoptadoUna conmemoración para la mejor historia de Alhama

El pasado mes de octubre se cumpli-eron, como ya hablábamos ennuestra edición del pasado año, los

50 años de la puesta en marcha del Cole-gio Libre Adoptado de Alhama, "el hechopositivo más importantes para toda Al-hama y su comarca a lo largo de su histo-ria", pues hizo posible que cientos ycientos de niños y jóvenes pudiesen -enaños que una inmensa mayoría no podía-efectuar estudios de Bachillerato.

El Patronato de Estudios Al-hameños, a lo largo de estas últimas dé-cadas, ha conmemorado y organizadoactos con ocasión de alguna efeméridesde este acontecimiento. En esta ocasión,se puso a disposición del IES y dispuestoa dar toda la colaboración que le es posi-ble. Así es miembro efectivo de lacomisión constituida al efecto que vienedirigiendo el vicedirector del centro, JuanFrancisco Quesada Ramos, y la que orga-nizó el acto del pasado octubre.

Acto emotivo y de una granproyección, pues se puso bien de relievela importancia y transcendencia de aquelColegio Libre Adoptado que se conver-tiría en Instituto de Enseñanza Media detoda nuestra comarca. Además se dieroncita en el mismo profesores y alumnos deestos últimos cincuenta años, especial-mente del primer curso 1966-67.

Aunque fueron variadas las in-tervenciones, el numeroso público asis-tente las siguió con interés y, en todomomento, las aplaudió con verdaderocalor, al saber cada interviniente hablar deun tema, aspecto o cuestión, en tantos

casos, desconocidos por la inmensa ma-yoría, poniendo de relieve que se estabaabordando uno de los grandes hechoshistóricos de esta comarca.

Intervinieron, bajo la pre-sentación de la profesora Silvia Moreno,jefe de Estudios del IES, el mismo JuanFrancisco Quesada Ramos, vicedirector,al encontrarse enfermo el director MiguelÁngel Santaella, leyendo unas palabras deéste y pronunciando las suyas propias; elalcalde de Alhama, Jesús Ubiña Olmos;el presidente del Patronato de EstudiosAlhameños, Andrés García Maldonado;el primer director del Colegio LibreAdoptado, Manuel Reyes Camacho; laprofesora del Colegio, subdirectora, Beni-cia Reyes Camacho; el profesor de losprimeros tiempos José Navarro Sánchez;el histórico profesor y secretario durantetantos años, Andrés Cuevas Navas; elprofesor del ciclo Formativo, Juan LlamasGámiz; uno de los ordenanzas del centro,Francisco Lafuente Quesada, y la dele-gada del Gobierno en Granada de laJunta de Andalucía, Sandra GarcíaMartín, antigua alumna del IES Alhama.

Lógicamente,en todas estasi n t e r v e n -ciones se pro-f u n d i z ó ,además de enla historia yacontecer delo que fueColegio LibreAdoptado ydespués Insti-

tuto, en el propio sentimiento de re-conocimiento y gratitud hacia quienes lohicieron posible, el mismo pueblo de Al-hama y su comarca, así como emigrantesque enviaron su apoyo económico "paraque a sus paisanos no les pasase como aellos de no haber podido estudiar por notener posibilidades económicas para ello".Igualmente se destacó a personas de aquélprimer momento, como los alcaldesFrancisco Jiménez Zambrano y, en espe-cial, José Gómez Pérez que se entregaronpor este logro. Concretamente el segundode los citados , además de ponerlo enmarcha, también logro su transformaciónen Sección Delegada del Institutos deGranada.

En síntesis una justa conmemo-ración llena de emotividad y gratitud quecontinuará durante este año con la orga-nización de diversos actos por parte de lacomisión indicada. Concretamente, elPatronato de Estudios Alhameños, queconcede el premio "Al mejor ExpedienteAcadémico del IES" anualmente, preparaun acto público en el que se reunirá a laspersonas que los han conseguido en estosúltimos veinticinco años.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 16: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

14

La Comarca de Alhama de Granada,está sufriendo una crisis existencial.Siendo un territorio en el que sus

pueblos siempre se han apoyado para saliradelante, han luchado juntos, vecinos quehan pasado hambre y batalla, terremotoy miseria, ahora parece que no hay sufi-ciente cohesión, sentido de identidad.

Es un poco como si hubiese unadiscusión familiar y los hermanos, no sehablan, o conviven. Y de esta situación,el término recientemente acuñado“Poniente Granadino” está sacando ven-taja, ya que se pretende aunar la Comarcade Loja a la de Alhama, con fines que sonperjudiciales a nuestras localidades y nodeberíamos permitirlo.

Cada Comarca debe preservar suidentidad, su autonomía, personalidad,espacio y territorio.

En mucho sitios, libros y docu-mentos históricos, encuentro referenciasa esos lazos fraternales, de los pueblos, al-querías y anejos que pertenecen a la Co-marca de Alhama, por ejemplo, en elarchivo Hístórico Municipal de Alhamaexiste un documento en el que se relatacómo para “premiar el valor de HernandoPérez del Pulgar, el Conde de Tendilla, el 3de septiembre de 1483 le otorgaba, casas enAlhama, el cortijo de Dedil, y los campos deDoña y Jayena, a incluir sus huertas, viñasy casas”.1

En otro documento de granvalor histórico, también en el archivoHistórico de Alhama, existe una carta delrey Boabdil en donde se esclarece de todaduda la pertenencia del campo de Zafar-raya a Alhama, el cual era disputado porVélez como de su jurisdicción.2

La desgracia natural que afectó atodos, el terremoto del 25 de diciembrede 1884, puso en evidencia que cadapueblo, requería de la ayuda y solidaridadno solo de los pueblos vecinos, sino del

resto del mundo, en vista de que “cientoseis poblaciones se vieron sorprendidas, entodas ellas se derrumbaron edificios; miles ymiles de personas fueron dominadas por elpánico, unas ochocientas, situadas éstas enun circuito de trágica y violenta muerte –Alhama, Arenas, Jatar, Jayena, Albuñuelas,Murchas, Ventas de Zafarraya, Periana,Alcaucín, Canillas del Aceituno, VélezMálaga…-, perdieron la vida, otras milquinientas resultaron heridas, algunas delas cuales, de muerte. Nadie quedó libre deamargura y espanto”.3

En el fuero concedido a Alhamaen 1495 se precisaban los cargos, las fun-ciones, dependencias oficiales y el escudode armas, entre otros menesteres. Los tí-tulos de “MUY NOBLE Y LEAL CIU-DAD” le fueron conferidos en esaocasión, así como los límites de la juris-dicción, con Granada, al Norte-Noreste;Loja al Norte-Noroeste; Vélez-Málaga alSur-Suroeste y Almuñecar al Sur-Sureste.Estos límites correspondían a aquellosseñalados por Boabdil cuando fuetomado prisionero por los Reyes Católi-cos en Junio de 1483.

Asimismo, el término Comarcao la referencia comarcal, ya existe por es-crito en las Actas Capitulares del 12 deenero de 1579 donde se hace requerim-iento del personero Juan de León paraque se hagan ordenanzas conforme alfuero de los Reyes Católicos sobre la con-servación de los montes, ríos, casas viñasy huertos. Y que se escriba a las ciudadescomarcanas sobre hacer ordenanzas ensus términos de conformidad, para quetodas tengan las mismas penas.4

No me cabe la menor duda, queen tiempos más recientes y actuales, sigueexistiendo colaboración comarcal, comolo han demostrado los resultados de lasgestiones hechas por la Plataforma Ciu-dadana por la Carretera A-402 para lo-grar que nuestras vías de comunicación sereparen y mantengan, o el Centro Ocu-

pacional El Lucero, que ofrece sus servi-cios a usuarios de los pueblos vecinos.

Asociaciones sin ánimo de lucrocomo la Asociación el Quejigo, la Escuelade Música de Alhama de Granada, laAsociación Protectora de Animales Soli-tarios de Alhama, etc., siguen trabajandoardua y humildemente para el beneficiode toda la sociedad comarcal.

El Instituto IES Alhama ha edu-cado a la mayoría de los jóvenes de la Co-marca desde hace cincuenta años y losigue haciendo con calidad y esmero.

El esfuerzo, en mi opinión debeir más allá, porque la Comarca de Al-hama somos todos.

Los turistas que nos visitan, sealojen en Jatar, Alhama, Zafarraya oSanta Cruz, visitan Alhama. El ParqueNatural de la Sierra de Tejeda, Almijaray Alhama no sólo le corresponde a Forneso Jayena, sino es un espacio digno de res-peto, admiración y visitas por todos losturistas que vienen a conocer nuestro en-torno; el Pantano de los Bermejales, losríos y arroyos que cruzan la comarca, nostraen agua y vida a todos los habitantesde la zona.

Nos une la historia, cultura, en-torno y geografía, somos una familia ycomo tal deberíamos trabajar para recu-perar lo que es nuestro, una identidadcasi perdida.

La Comarca de Alhama com-prende los términos Alhama, Arenas delRey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa

La Comarca de Alhama, nuestro espacio, con identidadpropia, personalidad única, historia inigualable

Por Alina StrongMiembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños

1 Prólogo por Mari Paz García Prados, Alhama La huella de unaCiudad en sus Documentos, Salvador Raya Retamero, pp. 72 Introducción, Alhama La huella de una Ciudad en sus Documen-tos, Salvador Raya Retamero, pp. 11.3 Los Terremotos, Una histórica Solidaridad Mundial, Andrés Gar-cía Maldonado, pp. 26.4 Actas Capitulares, Alhama La huella de una Ciudad en sus Doc-umentos, Salvador Raya Retamero, pp.247

Día Histórico de Alhama 2017

Page 17: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

15

Cruz del Comercio, Ventas de Zafarrayay Zafarraya. Una familia numerosa, unosmayores y otros más jóvenes, cada un consu problemática, pero con raíces comunesque vienen de siglos. Unámonos familia,que todos somos uno y uno somos todos.

El turismo de naturaleza o histórico ocultural, ha sido atraído por la belleza, ladiversidad de paisajes y senderos, pero seva con el mejor recuerdo, que es, lacalidez de las personas.Yo os invito a que recuperemos y mejore-

mos la oferta de servicios, la calidad de losmismos y que nos aseguremos de quenuestros visitantes exploren tanto Arenasdel Rey y Zafarraya, como Cacín y Al-hama, démosles información de todos losatractivos que existen en todos los rin-cones de los otros pueblos de la Comarca,para que queden prendados de su bellezay vuelvan pronto.

El turismo, es y será con creces, el futurode la Comarca de Alhama.

Forjar ese futuro de la Comarca de Al-hama está en nuestras manos, somos ve-cinos, amigos y hermanos, y como tal,luchemos juntos por un futuro próspero,que no es nuestro, sino de los niños yjóvenes que vienen detrás.

Aquel anochecer de julio de 1988,en el despacho de la alcaldía, elentonces alcalde, Antonio

Molina Gómez; el teniente-alcalde dele-gado de Cultura, Francisco EscobedoValenzuela; el primer teniente-alcalde,Paco Cortés Guerrero, y el segundo te-niente-alcalde, Salvador FernándezPavón, siempre querido e inolvidablecomo "Marín", tras la exposición queles hizo Andrés García Maldonado decómo podía y debía ser la Bandera deAlhama, le dieron su visto bueno, y, eslo cierto, se ilusionaron por la singulari-dad que podía tener la misma.

Hemos de recordar que, sobre el mode-lo que, a su mejor entender -no es pre-cisamente especialista en esto de lacostura-, había preparado Mari Car-men, su mujer, con su mejor voluntady entender, la Bandera de Alhama yatenía sus primeros padrinos. Fueaprobada definitivamente por el Ayun-

Una bandera para toda Alhama

tamiento Pleno, por unanimidad y coninolvidables elogios hacia el trabajo reali-zado, años después, en 1993, aunquecomenzó a ondear por Alhama bastantetiempo antes. Este retraso en suaprobación fue debido a que se deseó quese aprobase a la par, como así fue tambiénpor unanimidad en aquel Pleno, la fi-jación de las armas del Escudo Heráldicode nuestra ciudad, lo que igualmente yatenía encomendado y entregó AndrésGarcía Maldonado no mucho después,aunque siguió pasando el tiempo.

Justo es reconocer que aquellas cuatropersonas, alcalde y concejales demócratas,vinieron a destacar, sobre todo, algo quese había conseguido: el que en modo al-guno la bandera significaba o pudiese in-terpretarse como partidaria o partidistaen cualquier modo o sentido, coincidi-endo todos en que era una verdadera ban-dera para toda Alhama. Siempre lesagradeció Andrés aquel apoyo y ánimo y,

más aún, cuando se le hacía también elencargo de la fijación de las armas delEscudo de Alhama.

El anterior alcalde de Alhama, PepeMolina, entonces portavoz de la oposi-ción, entre otras muestras de apoyo alas propuestas, ya en la sesión plenariaque las aprobó por unanimidad, afirmólo siguiente, como se recoge en la cor-respondiente acta: "El portavoz delGrupo Popular, Sr. Molina López, re-conoció también la labor desarrolladapor D. Andrés García Maldonado parapresentar las propuestas de Bandera yEscudo de Alhama que hoy se van aaprobar, manifestó que su grupo en-tiende que ambas propuestas son acer-tadas y respetuosas con el pasado y elpresente de Alhama. Hizo referencia,igualmente, al valor de los símboloscomo representación de una realidadhumana y socio-política, y adelantó elvoto favorable de su grupo a las pro-puestas presentadas".

En síntesis, combinándose los dos colo-res elegidos, verde y carmesí, junto conel Escudo, se aúna toda Alhama y suhistoria, su pasado y su presente, para,con el mayor respeto a cuantos a lolargo de los siglos nos precedieronmanifestando su amor a esta tierra,afrontar, con el mejor espíritu de per-manente concordia y convivencia entretodos los alhameños, el futuro de nues-tra tierra, que ha de ser siempre de pro-greso y prosperidad para todos, para laciudad y para sus habitantes.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 18: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

16

Hablar del Carnaval de Alhama deGranada es hablar de fiesta ruraltradicional, pero también de

manifestaciones artísticas y culturales porlo que supone de simbiosis de música, li-teratura, pintura y fotografía, e igual-mente de cultura y conocimiento por loque entraña de creatividad, diseño y ori-ginalidad. Todo ello en una ciudad mo-numental de una belleza naturalincomparable donde se puede saborear surica gastronomía en unas jornadas de ale-gría y color.

Si las fiestas dan identidad a lospueblos está claro que la fiesta de Car-naval es la que define por antonomasia alos alhameños. Personas de carácter ale-gre, servicial, que conforme se va acer-cando las fechas carnavaleras ponen todosu ingenio al servicio de esta mani-festación folclórica. Unos para dar formaal cartel, bien mediante pintura o mon-

taje fotográfico, otros escribiendo lasletrillas que cantarán las murgas y com-parsas. Los músicos harán otro tantocomponiendo o seleccionando las músi-cas que acompañarán esas composicionesen las que se hablarán de acontecimientoslocales, pero también de temas nacionalese internacionales. Así mismo, por gruposo en solitario muchos de los nacidos oresidentes en Alhama, pondrán todo suingenio a la hora de buscar la indumen-taria, en muchos casos reciclando mate-riales que les permitan transformarse enpersonajes, en su mayor parte ocultandosu cara tras la peculiar máscara de trapo eintentando por todos los medios ser re-conocidos.

¿Dónde está la clave del Car-naval alhameño? Por un lado en su largatradición de siglos pues esta localidad eminentemente rural tenía en esta cele-bración una de sus grandes manifestacio-

nes festivas tal ycomo pudimosdemostrar en ellibro 'El carnavalde Alhama deGranada (aproxi-m a c i ó nhis tór ico-cul -tural)' que en elaño 2000 pu-blicábamos conla colaboraciónde la DiputaciónProvincial y queaños más tarderatificara Maríadel Rosario OrtizA m o r e s ,antropóloga so-cial y cultural,integrante delequipo de inves-tigación del Atlasdel PatrimonioInmaterial deAndalucía con suartículo 'El car-

naval en Alhama de Granada', publicadoen la revista del Instituto Andaluz del Pa-trimonio Histórico, nº 74, (pp 40-45)editada en mayo de 2010.

Sin lugar a dudas estamos anteuna fiesta que ha sabido mantener suidiosincrasia que divierte a sus protago-nistas y a los visitantes lo que le hizomerecedora del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Andaluz tal ycomo recogía el Boletín Oficial de laJunta de Andalucía, número 4 del 8 deenero de 2010 y en 2016 la Bandera deAndalucía «por ser uno de los más an-tiguos y originales de Andalucía, con susconocidas máscaras y mascarones, y porhaberse convertido en un importantereclamo turístico de la Comarca». Otrode los grandes méritos que además asegu-ran su continuidad es la alta implicaciónde los centros educativos, desde lasguarderías infantiles hasta los estudiantes

Carnaval de Alhama de Granada, fiesta, artes y culturaLa edición 2017 tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de febrero, 3 y 5 de marzo

Por Antonio Arenas Maestre

Fue declarado en 2009 Fiesta de Interés Turístico Andaluz y en 2016 se le concedióla Bandera de Andalucía, «por ser uno de los más antiguos y originales»

Día Histórico de Alhama 2017

Page 19: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

17

de Bachillerato,además delCentro de Ma-yores y el Cen-tro Ocupa-cional.

Para la edición2017, que ten-drá lugar losdías 26, 27 y 28de febrero, 3 y5 de marzo, laConcejalía deFiestas ya hapuesto en mar-cha la convoca-

toria del XVI Concurso de FotografíaCarnaval de Alhama 2017 'Tony Raya',un buen reclamo para todos los aficiona-dos y profesionales de la fotografía queconcluye con una exposición de las obraspresentadas, así como las bases para laparticipación de las murgas y comparsas,tanto locales, como del resto de lasprovincias de Granada y Málaga que enla última de las jornadas o Domingo dePiñata, se congregan en Alhama deGranada para despedir a lo grande esta es-tupenda manifestación folclórica dondelos visitantes pueden, además, saborear enlos establecimientos locales sus platostípicos, paladear sus ricos quesos y vinosy sus deliciosos dulces.

De profesión deportistaPor Raúl Gálvez Morales

Secretario General del Patronato de Estudios Alhameños

En las dos últimas décadas hemosvisto como el deporte se ha profe-sionalizado, inicialmente en nú-

cleos de poblaciones grandes y sobre tododonde han contado con importantes im-pulsos económicos gracias a patroci-nadores grandes.

Alhama no se ha quedado atrásy tuvo una generación que trató de mar-car proyectos deportivos que han permi-tido pasar de lo “amateur” a aspirar acuotas casi inalcanzables para una locali-dad de cinco mil habitantes. Así hemosvisto en el apartado deportivo como eraJuan Fernández uno de los alhameños enpoder conseguir los primeros éxitos,aunque este tuvo poca relación directa enla actividad alhameña. Sin embargo pos-teriormente vimos como un joven lla-mado Izco conseguía ascender a lasegunda división B llegando así al mundoprofesional.

Posteriormente se han dado máscasos de éxitos deportivos, fruto de la eje-cución de proyectos y escuelas deportivasque han logrado consagrarse, como elKarate, donde el Club Alhama IPPONha sido varias veces campeón de An-dalucía en diferentes categorías.

En el futbol sala, fue el Alhama

2000, club que federó a varios equipos,creando una cantera de equipos de loscuales llegaron al campeonato andaluz eincluso alcanzando en una temporada elsubcampeonato autonómico, una cuotadifícil de alcanzar para cualquier equipoy máxime para un club humilde depueblo. De aquí salieron jugadores quellegaron a estar en segunda división delfutbol sala, como “Chanchi” o en la ac-tualidad Iván Benítez en Italia.

Dicho club también federó porprimera vez un equipo femenino de volei-bol y colaboró en la configuración delbaloncesto en los juegos provincialesdonde a lo largo de una década ha llegadoa conseguir varios campeonatos y sub-campeonatos, tanto en voleibol como enbaloncesto.

En la actualidad el deporte al-hameño sigue representado en ámbitossuperiores, ejemplo de ello son dos per-sonas que fueron claves en aquel extin-guido Alhama 2000. José Miguel Raya apunto de ser entrenador superior de fut-bol (será el primero alhameño en hacerlo)ha conseguido en su estancia en Chiclanacolocar al Novo como uno de los clubesreferencia en futbol base, consiguiendoque varios jugadores de su plantel esténpresentes en la cantera de equipos de

primera división o en la selección au-tonómica. Fruto del buen trabajo y de sutalento, José Raya es actualmente scouten el nuevo Cádiz CF de Quique Pina,donde ha devuelto la ilusión a una ciudadque aspira a subir a primera división, te-niendo un proyecto de cantera con as-piración a estar en las categorías más altasdel fútbol.

Por otra parte Javier Castañeda(entrenador de futbol sala y de voleibol)ha conseguido este año una oportunidadúnica en el Loja, dirigiendo al equipo fe-menino de futbol sala sénior en segundadivisión. Y aunque su inicio no fue deltodo positivo, llegando a estar en posi-ción de descenso, ya que apenas puedodirigir la pretemporada y tuvo que enca-jar las piezas de una plantilla práctica-mente nueva, el equipo ha reaccionadode una manera extraordinaria y en la ac-tualidad mantiene opciones de jugar losplay-off por el ascenso a primera división.

Seguramente Alhama seguirádisfrutando al igual que en los últimosaños, de deportistas que han llegado a serreferencias en su disciplina y continúansu progresión. Talentos que se iniciaroncon clubes humildes y donde crearon unabase para que cualquier talento pudieseampliarse. Para deportistas, equipos oclubes, llegar al éxito es un objetivo com-plicado, pero cuando el éxito es la forma-ción y el desarrollo, los frutos llegan. Poreso la línea que se marcaron estos al-hameños en el pasado es la que ahora de-muestran en sus clubes donde ejercen ycon reconocidos méritos están alcan-zando nuevos objetivos.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 20: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

18

Por Antonio Ramos Espejo

En aquellos años fantásticos, Al-hama despertaba con canciones,todavía en tiempos de censuras,

Paco –Martínmorales- se convirtió en unciudadano de nuestro pueblo, nuestrosabanderado. No solo era miembro del Ju-rado del Festival de la Canción, que in-tervenía con pasión. Allí mismo, ante laadmiración de la gente amiga, firmabadibujos, sus célebres monigotes. Andrés,como presidente del Festival, reconoce laimportancia y la generosidad del alpu-jarreño. Además de las noches de fiesta,desafiando, con otros alhameños, a laBenemérita y compañía, a los efectos dela censura… A veces, un solo cartel dePaco era requisado. Qué tiempos. “Vi que al fondo del pasillo, abrió sumano derecha. La sostuvo unos segundos,hasta que llegué a darle un abrazo. Lebrotaron unas lágrimas. Asentía con lacabeza en un gesto de profunda gratitud.No dejaba de marcar sus ojos; de Sostenerla mirada, como los alpujarreños que suhermano Ricardo había retratado contextos de Muñoz Molina. Se notabacansado. Magdalena me dice: se está dur-miendo. Le acaricio la frente. Le beso lamano. Lo contemplo más allá de las al-bercas por donde nos zambullíamos. Y

pienso que en Paco es más que una vida.”(Fragmento del artículo “Más que unavida”, de A.R.E, publicado en “Martín-morales. El dibujo inagotable”. Exposi-ción. CajaGranada Fundación, 2016).Paco está con nosotros. Nuestro amigo

del alma; que se iba por el río, que se

asomaba a los tajos, que caminaba haciael Balneario, que disfrutaba con los ami-gos a comer puchero… El creador deuna obra imponente. Cuantas veces, enestos últimos años, me decía: “¿Antonio,cuándo iremos a Alhama?” Y yo le decía:“Pronto, Paco, pronto…”

Foto de 1979. En la casa de AlmegijarAlhama, avanzada de Andalucía para Martínmorales (1976).

Problemas municipales en 1976.

Día Histórico de Alhama 2017

Martínmorales: "¿Cuándo iremos a Alhama?"

Page 21: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

19

EL PATRONATO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS

Tiene el honor de invitara todos los alhameños y

vecinos de las poblacionesde nuestra comarca

a su Sesión ConmemorativaAnual con motivo del

DIA HISTÍRICODE ALHAMA

que tendrá lugar el próximo día 27 de febrero,

Víspera del Día de Andalucía,y de dicho Día Histórico de

Alhama,lunes, a las ocho de la tarde,

en el Salón de Plenosdel Excmo. Ayuntamiento

de nuestra ciudad,entregándose los

"PREMIOS ALHAMA 2016"

Ratificándose la

"PROCLAMA DE ALHAMA"

por la concordia y laconvivencia entre culturas,

pueblos y personas.

Alhama, febrero de 2017

PREMIOSALHAMA 2016

Con el propósito de reconocer ydestacar tanto a los alhameños que

sobresalen, así como a las personas y en-tidades que se esfuerzan y prestan unaatención especial a la ciudad de Alhamay su Comarca, comprendiendocualquier aspecto o faceta de lo al-hameño en general, hasta a las mismaspersonalidades oriundas de este pueblo,el Patronato de Estudios Alhameñosconvoca y organiza anualmente losgalardones que, en su conjunto, se de-nominan “PREMIOS ALHAMA” yque, con igual categoría, abarcan lassiguiente modalidades:

- AL ALHAMEÑO QUE DESTA-CANDO EN SU TRAYECTORIADA PRESTIGIO A ALHAMA.- A LA PERSONA O ENTIDAD DELA COMARCA QUE SE ESFUERZAEJEMPLARMENTE POR LAMISMA.- A UNA LABOR EN FAVOR DEALHAMA REALIZADA POR PER-SONA O ENTIDAD NO RESI-DENTE ENALHAMA.- A UNA LABOR A FAVOR DE AL-HAMA REALIZADA POR PER-SONA O ENTIDAD RESIDENTEEN ALHAMA.- A LA MEJOR LABOR DE DI-FUSIÓN DE LA CIUDAD DE AL-HAMA POR MEDIO DE UNMEDIO DE COMUNICACIÓN.- A LA PERSONALIDAD ORI-UNDA DE ALHAMA QUEDESTACA ESPECIALMENTE.- AL MEJOR EXPEDIENTEACADÉMICO DEL IES DE LA CO-MARCA DE ALHAMA.

Estas distinciones sólo pretendendestacar y reconocer públicamente aaquellas personas o entidades que bienponen de relieve, con sus trayectorias,entregas y realizaciones un especialafecto y dedicación a esta ciudad y co-marca.La nueva edición y entrega de estosgalardones, a las personas y entidadesque se relacionana continuación, tendrá lugar en el tran-scurso de la Sesión ConmemorativaAnual que celebrarála Junta General del Patronato el día 27de febrero, Víspera del Día Histórico deAlhama, a las ocho de la tarde, en elsalón de actos del Excmo. Ayun-tamiento de la ciudad de Alhama.

Alhameño del año

Nació el 18 de julio de 1927 en laalhameña calle de Enciso, en su

número 19, lo que jamás ha dejado dereiterar con satisfacción allí donde hacorres-pondido hacerlo. Jurista, abo-gado, político, critico de arte y pen-sador republicano, destacó por suactivismo contra la dictadura fran-quista. Fue profesor de Derecho Mer-cantil en la Universidad de Granada ynotario.

En 1974 impulsó la creación de la JuntaDemocrática de España, de la que fuesu coordinador ejecutivo y redactor desu manifiesto, teniendo un papel im-portante en la fusión de esta organi-zación con la Plataforma deConvergencia Democrática, dandolugar a la denominada Platajunta, queunió en un sólo frente a todas lasfuerzas políticas de oposición al régi-men franquista y de la que fue presi-dente.En la actualidad preside la AsociaciónMovimiento Ciudadano hacia la Re-publica Constitucional y continua en laacción política, oponiéndose al sistemade partidos existente, al que denomina"oligarquía de partidos estatales", "Es-tado de partidos" o "partidocracia", a laConstitución de 1978, como normafundadora, y a la monarquía.

Defiende el establecimiento en Españade una república constitucional, basadaen la separación en origen entre poderejecutivo y legislativo, en la repre-sentación política de los gobernados yen la independencia del poder judicial.

Ha publicado números artículos en losprincipales periódicos españoles y esautor de varios libros sobre filosofíapolítica, entre los que destaca su obra"Teoría pura de la República".

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE

Día Histórico de Alhama 2017

Page 22: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

20

Comarcal del año

En cada momento que habla de laconsecución de Játar de su inde-

pendencia como municipio, es él quienindica que ha sido un logro de todo elpueblo, no olvidándose jamás de comotodos sus habitantes, desde hacía yamuchos años estaban luchando y labo-rando por ello.

Ahora bien, aunque nadie es impres-cindible, si hay personas que se hacennecesaria en un momento dado o entoda una historia en concreto. En estecaso, como reconocen los mismojatareños, su actual alcalde, quien losrepresenta desde 2003, ha sido el "au-tentico y necesario líder que con cons-tancia, entrega y actuandointeligentemente en cada momento haconseguido que Játar, cuando ya parecíaque ello sería imposible, se convierta enmunicipio independiente de algunootro".Además, lo ha hecho con el acierto tanclaro y limpio que el mismo Ayun-tamiento del que venía a formar partefuese quien apoyase decididamente laindependencia deseada y, como bien seha expuesto, beneficiosa para todos.Así, la Política, con mayúscula, se con-vierte en lo que es, algo digno y mere-cedor de nuestro respeto yconsideración total, como es el caso quenos ocupa.

Por eso, por su sentido y demostradoafecto y entrega a toda la comarca, atodos sus pueblos, y haber liderado tanimportante y transcendental logro quea cada uno de nuestros pueblos de laComarca de Alhama, comenzando porésta misma, tanta satisfacción le hadado, corresponde esta galardón paraeste persona, representado como alcaldea todo un pueblo que ha luchado por loque añoraba, consiguiendo.

FRANCISCO J. MARTÍN RODRÍGUEZ

Labor por Alhama

Hijo de emigrantes alhameños, hapublicado el libro ‘Represión fran-

quista en Alhama’ un libro de más de 500páginas que realiza un exhaustivo recor-rido por los acontecimientos acaecidos enesta población ‘antes, durante y después’de la guerra civil. El autor llegó a Alhamapor primera vez hace unos años haciendoun ejercicio de recuperación de la historiade su familia, sobre todo, de los motivospor los que fue condenada su abuela, An-gustias Medina, a tantos años de miseriay cárcel.Ha conseguido reunir los nombres de casitodos los represaliados y sus causas, asícomo un montón de historias que de estaforma no quedarán el olvido. El autorprofundizó para la publicación de su libroen el Archivo Militar de Almería, dondeestán los consejos de guerra de gran partede Andalucía. Es el que más ha profun-dizado en la represión en la provincia deGranada pues en su base de datos tienemás de 20.000 represaliados. De sustomos he sacado bastante información yse han convertido en una primera fuentede datos. En el primer bloque del libro, Olivares ex-plica el “Antes”, comenzando con uncapítulo dedicado a las condiciones devida en los años 30, al que le sigue otrosobre las organizaciones en Alhama, tantoobreras como partidos políticos. A con-tinuación describe las instituciones localesy legislación republicana en 1934.En el segundo bloque se dedica al “Du-rante” donde recoge el desconcierto de losprimeros días de la sublevación, el triunfodel golpe en Granada, con las conse-cuentes detenciones, las muertes del 30 dejulio en la carretera de Loja y el balancemortal del 1 de agosto. Completa estebloque un capítulo dedicado a los distin-tos comités y sociedades, así como las úl-timas sesiones del ayuntamientorepublicano y ‘la corría’ preludio de la‘desbandá’.

JUAN ANTONIO OLIVARES

Labor Alhameña

Ama de casa y trabajadora por cuentaajena, con tres hijos, dos de ellos

con una dilatada estancia en la Escuelade Música dejó el cargo en noviembrede 2016 tras once años al frente de laEMAG. Durante el periodo en el queella y su equipo han estado al frente dela Escuela se ha consolidado como elreferente músico-cultural por excelenciade la Comarca de Alhama.

En sus años de presidencia, la Escuelapasó del modelo de dos profesores gene-ralistas que impartían todas las asigna-turas a unos 40 alumnos, al modeloactual de profesores especialistas(llegándose a contar con 9 profesionalesprocedentes de diferentes puntos de lageografía andaluza y española) quieneshan impartido clase de manera contin-uada a una media de 100 alumnos cadacurso desde la última década.

Ha puesto en funcionamiento ademásde la escuela, numerosas iniciativascomo el certamen de bandas, la verbe-nas de música en el Patio del Carmen onumerosos conciertos de diferentestemáticas como aliciente cultural en Al-hama. Siempre ha afrontado los mo-mentos que, incluso, amenazaron laexistencia de la EMAG, liderando laasociación para que hoy sea toda unainstitución.

Es una mujer que ha dedicado sutiempo y trabajo de manera totalmentealtruista a un proyecto educativo, socialy cultural decisivo para las generacionesalhameñas de los últimos once años.

TERESA CASTILLO ESCOBEDO

Día Histórico de Alhama 2017

Page 23: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Día Histórico de Alhama 2017

21

Labor de difusión

Periodista destacada por su estilo yprofesionalidad singular. Vinculada

y entregada a Alhama por medio, espe-cialmente, de nuestras Fiestas del Vino,de las que ha sido presentadora y ma-drina en sus última ediciones, respecti-vamente, contribuyendo a queconstituyan todo un éxito y a que ten-gan gran proyección hacia toda An-dalucía.Actualmente presenta informativos enCanal Sur Televisión, también ha pre-sentado diversos informativos de la ca-dena en distintos formatos y horarios ylos programas "Andalucía Directo" e"Ideas al Sur". Cuenta con una grantrayectoria y experiencia profesional,habiendo sido redactora y reportera deinformativos nacionales en Telecinco ypara otros programas de ese canal.Otros medios en los que ha ido dejandosu impronta a lo largo de los años hansido la Televisión Local de Granada, Te-lenieve, donde fue directora de infor-mativos y desarrolló programas dediseño propio como "La Universidad".Ha realizado su labor profesional tam-bién en radio, prensa escrita y gabinetesde prensa.

La hemos podido ver en numerososcortos de vídeo y cine, algunos premiosnacionales, y, entre otros galardones,tiene el "Viña de Oro" de Torvizcón2016 por su trabajo como periodista.

Singular presentadora, lo ha hecho enmultitud de eventos de todo tipo e im-portancia, desde relacionados con elConsejo General del Poder Judicial a laUniversidad de Jaén, Juntaa de An-dalucía, premios "Alas" y "Extenda",Fundación La Caixa, Gala del Deporte2016, etc. Trabaja también como do-cente, impartiendo cursos y seminarios,y como modelo publicitaria.

CAROLINA MARTÍN

Alhameño oriundo

"De casta le viene al galgo", hijo de unmaestro del periodismo como es el ilus-

tre alhameño Manuel Gómez Ortiz, "Al-hameño del Año 1994", destaca a nivelnacional como cronista internacional,siendo en la actualidad jefe de Interna-cional y Defensa de la Cadena COPE.

Se licenció en Ciencias de la Información,rama de Periodismo, por la Complutense,realizando labores de periodista desde sep-tiembre de 1982, y sobresaliendo desdesus primeros momentos en distintas fac-etas y campos del mejor periodismo.

Ya en 1991 y hasta el 1996 fue correspon-sal en Washington DC, donde ya dejóbien patente su singularidad como perio-dista a nivel internacional. Cubriendo mi-siones como la Primera Guerra del GolfoPérsico en 1991 y, cuatro años después, laSegunda Guerra de dicho lugar, enmedio la Guerra de Afganistán y la mismaGuerra de Kosovo, así como elecciones enEstados Unidos, México, Gracia,... o lahambruna de mayo del 2000 en Etiopía,el viaje del Papa Juan Pablo II a TierraSanta, etc.

A todo ello hay que agregarle numerososviajes de los ministros españoles de Asun-tos Exteriores y Defensa, el presidente delGobierno y los mismos reyes Juan Carlosy Felipe.

Igualmente, además de su labor y alta res-ponsabilidad en radio, sus colaboracionesen diarios como "Ya", agencia Fax Press,Voz de América,... En síntesis todo un pe-riodista que lleva sangre alhameña y quejamás ha olvidado los buenos momentosy temporadas pasadas en Alhama, espe-cialmente en verano con su inolvidable yquerida familia paterna.

MANUEL ÁNGELGÓMEZ IZAGUIRRE

Expediente IES

En cada una de sus ediciones estegalardón ha tenido un especial in-

terés por ir enfocado hacia nuestra ju-ventud estudiosa y entregada. En estaocasión, a ello hay que sumarle el hechode que estamos en su veinticinco edi-ción y en que estamos conmemorandoel cincuentenario del primer curso de loque hoy es nuestro IES.

Así nos congratulamos que, con los an-teriores ganadores, hoy se sume a la sin-gular relación de los mismo Jony Zhu,nacida el 8 de diciembre de 1998 enBarcelona, siendo sus padres ZhogmiaoZhu y Dongmei Jin, los que residen enAlhama, donde regentan su comercio.

Tras pasar parte de su infancia en Torre-dembarra y Reus, en el verano de 2011llegaron a Alhama por el trabajo de suspadres, comenzando sus estudios de 2ºde Eso hasta terminar el bachillerato ennuestro Instituto.

Como expresa con toda satisfacciónaquí ha conocido a amigos, com-pañeros, profesores y alhameños, difí-ciles de olvidar, con los que hacompartido una importante etapa de suvida.

Actualmente estudia Enfermería en laUniversidad de Granada, pero, siempreque le es posible, como ella mismo dicey escribe "suelo volver con alegría alpueblo que me vio crecer, Alhama".

Cordial, amable. con un alto sentido dela responsabilidad y de la amistad,cuantos la conocen hablan de ella comouna persona realmente excepcional,merecedora de todo nuestro afecto yaprecio.

JINYI ZHU

Page 24: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Día Histórico de Alhama 2017

22

PREMIOS ALHAMA 1992 - 2016

ALHAMEÑOS DEL AÑO

Juan Manuel Brazam (1992) Francisco Morales Morales (1992)

Juan Fernández Martín (1993)Manuel Gómez Ortíz (1994)

Luis Hinojosa Delgado (1995) Francisco M. Ramos Fuentes (1996)

Antonio Ramos Espejo (1997) Salvador Fernández Pavón (1998) Antonio Jiménez Quíles (1999)

Francisco Palacios Rodríguez (2000) Armando Castillo Pérez (2001) Emilio Fernández Castro (2001) Santiago López Márquez (2002) Enrique Román Maya (2002)

María Del Carmen Espejo (2003) María Sandra García Martín (2004)

Marisa Solano Cabrera (2005) Francisco Serrato Padial (2006)

Juan Jáspez Márquez (2007) Antonio Arenas Maestre (2008

Enrique Molina (2009) Francisco Cortés Guerrero (2009)

Francisco López Castillo (2010) Antonio Ramos Villarraso (2011)

Sor Clara Vinuesa, Sor Teresa López y Sor Pilar Villegas (2013)

Carmen Arrabal Carrera (2013) Federico Luis Ramos Espejo (2014)

José Espejo Espejo (2015)Antonio García Trevijano Forte (2016)

COMARCALES DEL AÑO

José Cosme Martín Jiménez (2007) Hortovengas Las Tres Marías (2008)

Miguel Ángel Palma (2009) Antonio Robles Ordóñez (2010)

Pedro Martín Guzmán (2012) José Martín Chica (2012)

Vicente Hernández González (2013) Plataforma por la Carretera A-402 (2014).

Cáritas Parroquial (2015)Manuel Angel Gómez Izaguirre (2016)

ALHAMEÑO ORIUNDO

Raúl López Maldonado (2013) Mireia Crispín Ortuzar (2014).Esteban Vigo Benítez (2015)

Francisco Martín Rodríguez (2016)

A UNA LABOR EN FAVOR DE ALHAMA

Juan Santaella López (1992) Francisco Oliva García (1993) Rafael López Guzmán (1994)

Adolfo E. Hernández Meyer (1995) Lázaro Gila Medina (1996)

Caja Gral. De Ahorros De Granada (1997) Amparo Ferrer Rodríguez (1998)

Delegación De La Consejería De Cultura (1999) Delegación De La Consejería De Turismo (2000)

Vidal González Sánchez (2001)Francisco Carmona Lizana (2002)

Paco Ibáñez (2003) Mª Jesús Pérez Ortiz (2004)

Fundación Caja Rural (2005) Manuel Jesús Linares Narváez (2006)

Rafael Molinero González (2006)Manuel Zurita López (2007)

Javier Bermúdez Sánchez (2008)Grupo De Espeleólogos Granadinos (2009)

Antonio Martínez Caler (2010) Paul Bateson y Bárbara Price (2011)

Javier López Medina (2012)Samir Haj Yousef (2013)

Auxiliadora García Moncayo (2014)Miguel Angel Santaella Leal (2015)Juan Antonio Olivares Abad (2016).

A UNA LABOR ALHAMEÑA

Sor Josefina Asensio (1992)Matrimonio Señores Olivares (1993)

Asociación Alhama Por La Vida (1994) Antonio Escobedo Morales (1995)

Antonio Muñoz Osorio (1996) Murga “La Cueva” (1997)

Antonio López Ruiz (1998) Madres Clarisas y Hermanas Mercedarias (1999)

José Márquez Márquez (2000) Salvador Raya Retamero (2001) Club Polideportivo 2000 (2002)

Ampa “El Callejón” (2003) Antonio Martínez López (2004) Manuel Martín Medina (2005)

Asociación De Donantes De Sangre (2006) Asociación De Discapacitados (2007) Agrupación Protección Civil (2008)

Cooperativa Los Tajos (2009) Francisco Puerta Ruiz (2010)

José Andrés Ciruela Raya (2010) AMAL - Asociación de Mujeres (2012)

Agrupación Musical “Ciudad de Alhama” (2012) Club Alhama Ippon (2013)

Comparsa “El Pitorreo” (2014)Bodegas Aranzada (2015)

Teresa Castillo Escobedo (2016).

A LA MEJOR LABOR PERIODÍSTICA O DIFUSIÓN

Diario Ideal (1992) Juan Cabezas Moreno (1993)

Alhama Comarcal (1994)Asoc. De La Prensa De Granada (1995)

Canal Sur Televisión (1996) Sección “Granada Provincia” (1997)

Rafael Cremades-Andalucía en Directo (1998) Televisión Alhama (1999)

Manolo Garrido-Localla Tv (2000)Ideal Digital (2001)

Eduardo Castro Maldonado (2002) Juan Manuel y Salvador Martín (2003)

Carolina Moya Castillo (2004) María Abradelo (2005)

Antonio Mora de Saavedra (2006) Miguel Ángel Molina Medina (2007)

Beatriz Ruiz Simó (2008) Andrés Cárdenas Muñoz (2009)Isabel Nestares Terreros (2010)

Francisco García Mata (2012) “Tiene arreglo” (2012) Serie “Isabel” (2013)

“Comarca de Alhama” (2014)Antonio Gordo Villarraso (2015)

Carolina Martín (2016)

AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Raquel Ramos Lozano (1992) Alicia Frías Romero (1993)

Juan Antonio Moya Romero (1994) Monserrat Martín Cazorla (1995)

Mª Del Carmen Molina Gálvez (1996) Federico Olmos Conejero (1997)

María Belén Ríos Ruiz (1998) Juan Manuel Hinojosa López (1999)

Eva García Peula (2000) Roberto Serrano Fernández (2001)

Víctor Manuel Peula Medina (2002) Laura ManceboGarcía (2002)

Ismael Medina Molina (2003) Mercedes Ortiz Morales (2004) Francisco Ciruela Ochoa (2005) Silverio Gálvez Morales (2006) Mari Paz López García (2007)

Pablo Peula Medina (2008) Ana María Arellano Funes (2009)

Ana Castillo López (2010) Alba Moya Díaz (2011)

Isabel Guerrero Martínez (2012)Marta Palma Crespo (2013)

Juan Antonio Pérez Rus (2014)Begoña Pérez Rojo (2015)

Jinyi Zhu (2016)

DISTINCIONES DEL PATRONATOMEDALLAS DE HONOR

Antonio Molina Gómez Francisco Escobedo Valenzuela José F. Molina LópezMaría J. López Muñoz Ramón Martín López Madres Mercedarias de AlhamaAna Espejo Espejo Juan Castro Valladares Ramón Burgos Ledesma

Emilio Benítez Rodríguez Antonio Moreno CabelloCristóbal Velasco Delgado

DIPLOMAS A LA CONSERVACIÓN

“Alhama. Conservación y destruc-ción”. Dirección Juan Castro Val-ladares (1996). “El Ventorro” (1997).

“Juana Olmos Castillo” (1998).“Museo Antigua Estación de Ventas de Zafarraya” (1999).“La seguiriya” (2000) “Hospedería Casasola” (2005).“Asociación El Quejigo” (2006). Asociación para la ConservaciónPiscícola y de los EcosistemasAcuáticos del Sur” (2008). “Ricardo Salas de la Vega” (2010).“Sebastián García Acosta” (2011).

“José Jesús Castro Sánchez”(2012).Manuel Naveros Ramos (2014).

DIPLOMA A UNA LABORINVESTIGADORA Lázaro Gila Medina (2001).

DIPLOMAS DE HONOR Juan Bustos Rodríguez (2003).

Page 25: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Día Histórico de Alhama 2017

23

Lo moderno no ha tomado la quie-tud de esas alas desplegadas de tajoa tajo. Aún conserva la fisonomía

que antaño otros conocieron. Los mismosedificios, el mismo trazado de calles, elsalpicado empedrado y los surcos arcaicosde la arcilla, son los de siempre.

No ha hecho mella la construc-ción moderna, ni el pestilente humo deinstalaciones industriales. El pesadocamino de los burros, que en sus lomossuben y bajan la harina y el trigo, es yaviejo, gastado, pero sigue. Camino del ríoa la huerta; una ermita que reza con mur-mullos de agua la leyenda que de niñostodos aprendimos: la del hombre y el ca-ballo rebelde, la de la piedra con sello deherradura, la de la Virgen despierta alpaso del caminante.

La siembra es gozo e intriga. Latierra no es fiel a la esperanza de hombrestallados en el duro martilleo de lalabranza. Hay quienes se conforman ybesan sus eriales: irresistibles, otros se ale-jan y abandonan; pierden el tinte de unnombre o de un apodo graciosamenteimpuesto tras una costumbre o desento-nado percance, para confundirlo en unode tantos que albergan la multitud de unaciudad superpoblada.

Alhama. No ha cambiado ni ennombre ni en leyenda. No ha muerto al

pasado. Es por eso por lo que desde lejosy a solas, desde las lomas al Cementeriocada vez que voy y vengo, siento el tem-blor de unas palabras: unas que acusan dereproche; otras que llaman a la intimidadde un recuerdo. Y la verdad es que así losiento; con la misma palpitación que ex-preso:

Desde lejos, y a solas…Veo el brillo de tu sueño

Clavado entre luces temblorosas.

Canto de ruiseñores,río abajo,

a tus suspiros dan escolta.

Sola… muy sola,vieja

paloma anclada en el olvido.

Sin canto, sin vuelo,nadie destroza la mordaza

de tus silencios.. .

Terribles intentos,ninguno…

Al fin Dios responda.

Junto a su llanto el mío,reposado y eterno,

mártires los dos de esta impotencia.

De nuevo dormida. Otra vez… Siempre.

Perdona.

(Este texto se publicó en “La Comarca”.Septiembre, 1966. Mi buen amigo An-drés, tantos años, amando a nuestropueblo, me ha recordado este poema, queconservo… son recuerdos, que de algunamanera representan dos momentos: elpoeta y el periodista. De la poesía, comoun sueño de juventud. Y el salto a la real-idad del periodista.

Alhama ha estado presente enestas dos etapas. Si en nuestro puebloabrazamos el bautismo, la marca de vida;en Málaga me inicié, con la prueba defuego de la profesión, mirando siemprecon la vista atrás, recordando que me sen-tía libre, capacitado, para desarrollarmeen esta profesión.

En mi entrada, partiendo de Solde España, dediqué uno de los reportajes“estrella”, con “Andalucía paso a paso.Pueblo a pueblo”. De ahí surge: “AL-HAMA, LA SUSPIRADA”. Esta otrahistoria se escribió el “Domingo, 26 demayo de 1968”.)

Alhama… desde lejos y a solasPor Antonio Ramos Espejo

Foto: Jorge Velasco.

Page 26: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

Día Histórico de Alhama 2017

24

Con visión universalPor Antonio Gordo

Nuevamente me honra Andréspermitiéndome colaborar enesta revista del Patronato de Es-

tudios Alhameños que con motivo de laconmemoración del Día Histórico de Al-hama se publica y que cumple ya vein-ticinco años. Veinticinco años en los quese ha trabajado desde esa institución porpromover los valores del respeto, la tole-rancia, la convivencia y la concordia entrepueblos y personas y culturas, que ese esel principio de tal celebración, y no digonada que no se sepa ya.

Y, precisamente esos principios y ese al-hameñismo con visión universal, que tan-tas veces ha expuesto Andrés, es ennuestro día más necesario que nunca.Vivimos una época en la cual las sucesivascrisis económicas y las políticas em-pleadas para combatirlas han causadomucho sufrimiento y han hecho quemucha gente que se creía a salvo de la po-breza haya visto que no sólo vive peor quehace unos años si no que sus hijos van avivir peor de lo que ellos vivieron. Y todossabemos que fruto de ese sufrimiento harenacido algo que se creía, si no muerto,si al menos poco activo, como el el fas-cismo. Se le llame populismo, naciona-lismo, o como se le quiera llamar lapropagación del odio a los demás, a loque no son como yo, a los que no piensancomo yo, a los que no han nacido dondehe nacido yo; para mi eso es simplementefascismo.

Y hoy ese viejo sueño europeísta de unaEuropa solidaria, unida y en concordia,entre ella y con el resto de los pueblos estáen peligro por el auge de movimientos ylíderes que culpan a los extranjeros, a losinmigrantes, a los demás, en definitiva deuna culpas que les son ajenas por com-pleto, sino que son de las políticas de laEuropa de los mercados, de la Europaseguidista de las políticas auspiciadas porlas últimas administraciones de la CasaBlanca impulsoras de movimientos ysituaciones que ahora todos padecemos.Hubiera sido necesaria una Europa de lospueblos, un proyecto en el que la solidari-dad y la convivencia y las políticas sociales

solucionaran los problemas de las per-sonas, no de los bancos o las grandes em-presas.

Por eso, ese ideario de la visión universalme hace retirarme prudentemente cadavez que oigo la palabra nacionalismoporque sé que no trae nada bueno. Sí alamor a la tierra en la que uno nació, si alamor a la Comarca de Alhama, una de lasdistintas tierras que componen esa Eu-ropa a la que también pertenecemos, si alamor a Andalucía y a España. Pero tam-bién un no rotundo a hacer de cualquierbandera símbolo de confrontación, re-chazo o exclusión a nadie por motivos dellugar en el que ha nacido, del color de supiel o del nombre del Dios al que reza, ono lo reza.

Y esta es una de las razones de que mesienta orgulloso de ser de esta Comarcade Alhama: Aquí cabemos todos los quede buena y con buena voluntad vienen aaportar su trabajo o su inteligencia y ex-periencia para trabajar, para buscar su sus-tento y el futuro suyo y de su familia quees un derecho universal. Aquí no se rec-haza a nadie por ningún motivo que nosea el de una conducta rechazable.

Son muchas las posibilidades de todo tipolas que en esta Comarca de Alhama ten-emos aun casi sin desarrollar, no es laprimera vez que lo escribo, lo sé; muchoslos recursos económicos sin explotar o ex-plotados por debajo de sus posibilidades

y entre esos recursos, está el trabajo y laconvivencia de gentes que han llegado defuera , y han llegado para quedarse entrenosotros para con su trabajo contribuir aque el nombre de nuestra tierra, y de lospueblos distintos que la componen, seaconocido en lugares tan alejados,aparentemente, como Bolivia, Marrue-cos, Reino Unido, Australia, México uHolanda por citar sólo algunos de los queahora mismo me viene a la memoria.

Tanto en la Comarca de Alhama comoen la Unión Europea, tenemos problemasque hay que resolver, y los vamos a tenerque resolver entre nosotros, la gente deesta comarca, sea cual sea su origen y lagente de la Unión Europea, también seacual sea su origen y, honestamente estoyconvencido de que ni la ruptura con Eu-ropa, ni el regreso a las naciones-estado,ni el regreso de la, por algunos, añoradapeseta, va a resolver los problemas.Mucho menos, achacando la situación a“los de fuera”.

Visión universal y una frase que he leídoestos días en las redes sociales y que hagomía: "No es alzando muros, si no ten-diendo puentes, como se solucionan losproblemas de convivencia".

Tendiendo puentes lleva esta revista yeste Día Histórico de Alhama veinticincoaños, con visión universal y, por eso, parami es todo un orgullo aportar mi granitode arena.

Page 27: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

25

Dijo Machado, D. Antonio: “Miinfancia son recuerdos / de unpatio de Sevilla/ y un huerto

claro/ donde madura el limonero”Además de las publicaciones en libros, ami me llegó por primera vez en la voz deSerrat y luego en la de otros cantantescomo Alberto Cortez. Siempre me gustó,porque de alguna manera me evocaba miinfancia:

Mi infancia son recuerdos de lacalle las Peñas y de la Iglesia del Carmen,de las cuestas del molino y de los arrierosy agricultores que por allí pasabancamino de la faena o de vuelta de ella. Dela pila de la Carrera rodeada de mulos ode cabras abasteciéndose de agua y del“cantaor” acarreando leña para encenderel brasero.

Mi infancia son recuerdos delmanos arriba en los tajos, de la cueva sietepisos, de aprender a nadar en la “cequia”alta y Paco Moyano cantando. De los ba-rrenos que “Escobeo” ponía en las rocaspara sacar material y de los oficiales ta-llando piedra.

Mi infancia son recuerdos de lasescuelas del paseo, de D. Juan Castro yD. Epifanio y del comienzo de las escue-las del Callejón, para niños en un lado yluego el de niñas en el otro; y de los par-tidos de fútbol que se hacían en la zonade atrás; de la misa de 12 del domingo ydel paquete de Celtas Cortos o Ideales oPeninsulares que comprábamos despuésy nos fumábamos en los “encerraeros” miamigo Pepe Pérez, el hijo del boticario, el“guancho” y yo. Y de las ayosas que luegonos comíamos para ocultar el olor detabaco a nuestros padres (madres funda-mentalmente).

Mi infancia son recuerdos delrepicar de las campanas el día de la Virgensubiendo a la torre y echando las cam-panas al vuelo (¡qué peligro!), y de la lla-mada a misa con sus tres toques de lacampana gorda y del toque a misa de di-funtos: ¡tommm tammmm!

Mi infancia son recuerdos de mipadre en su barbería, de su chaquetillablanca, de sus paños blancos recién plan-chados, del olor que estos desprendían yde su termo de agua caliente, de miabuelo jubilado paseando frente a lo que

fue su barbería y mi abuela mirando porel cristal de su balcón frente al paseo,junto al “balconsillo pilatos” junto al barCorea.

Mi infancia son recuerdos de loslargos paseos los domingos por la tardepor el paseo desde la pared del castillohasta la entrada cerca de la plaza de abas-tos y de acercarnos a algunas chicas paraintentar hablar con ellas, conseguido enalguna ocasión.

Mi infancia son recuerdos deuna canasta llena de ropa en las caderasde mi madre camino del río para lavarlafrente al molino de Emilio Fernández yde los paseos que dábamos ella, mi her-mano Paco y yo por los campos de trigollenos de amapolas para buscar collejasque luego se convertían en una sabrosatortilla.

Mi infancia son recuerdos detodas las aventuras que leí en la bibliotecacuando estaba en el Ayuntamiento yluego sobre el tajo frente a mi casa y desu inolvidable bibliotecario, Manuel Mel-guizo, consejero de lecturas. Mi infancia son recuerdos de las verbenasbajo el puente del Ventorro con la música

de los Guerra y la fiesta de San Marcos enlas “alameas”. De los Vibra ensayando enLa Parra y tocando en el patio del Car-men y de las barquillas frente al Ayun-tamiento y del olor de las golosinas y loschurros de las casetas de las ferias.

Mi infancia son recuerdos de loscortejos nupciales hacia la Parroquia yluego de vuelta alegres casados caminodel festejo, gran parte de las veces en lasbutacas del cine y de los cortejos fúnebresa hombros hasta el cementerio antes detransportar los féretros en coches. Mi infancia son recuerdos del moral delpatio del Carmen, de sus moras y de los“chichipiejos”, lavados en la Pila de laCarrera. Y del tilo delante de la iglesia delCarmen; y de entrar en esta iglesia yrecorrer sus dependencia lúgubres, os-curas y malolientes mientras recordaba lashistorias de miedo que me habían con-tado sobre los muertos allí enterrados ylos fantasmas que por allí se aparecían. Mi infancia son recuerdos de subir a losárboles con la aviesa intención de cogernidos o cortar una buena horquilla parahacer un “tiragomas”.

Mi infancia son recuerdos de los

Mi infancia son recuerdos ...Por José Antonio Arjona MuñozMiembro C. del Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama 2017

Page 28: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

26

bares de los domingos por la tarde, reple-tos de gente y llenos de humo en buscade mis tíos Francisco y Rafael Retameropara que se dejaran caer con alguna pe-setilla para ir al carrillo del Trucha o dePaquita a comprar “una gorda” de pipasy algún caramelo y del Neo vendiendogarbanzos “tostaos” y “papas asás”. Mi infancia son recuerdos del CinemaPérez, del gallinero y del patio de butacas(de éste menos, era más caro), del Vivi yde Serrato, de las películas de indios y va-queros, de amores y de romanos y de losresúmenes con indicaciones morales queRamón colgaba en un cuadrito en lapared de su tienda; y de las carteleras delcine con fotogramas junto al carrillo delTrucha.

Mi infancia también son recuer-dos de Ana Márquez y Rafael Serrano

“Mantecas”, jugando al solitario quevendían el café (cebada tostada) en lavivienda junto al cine, buenos amigos dela familia y por donde en más de unaocasión entré al cine eludiendo el pago dela entrada.

Mi infancia son recuerdos delmercado de abastos, “la plaza”, donde ensu día estuviera el Teatro Cervantes queno conocí y de su olor mezcla de pescado,de verduras y de frutas; de las nevadas yde las bolas de nieve y de la pala paraquitarla desde la casa hasta el corral y delas cabras que se comía la cal y la mezclade la tapia. Mi infancia son recuerdos de mis vecinosFuensanta e Indalecio, Feliciana yMoldero, la Pavela y su hijo Juan, oficialen la barbería de mi padre y luegoMadruga y sus hijos Bernardo y Tomás y

después Paquita y Gregorio, el de los fut-bolines en el paseo y de Antonia “Sal-sipuedes” y Antonia Mijoler y su maridoy su casa medio caída y ellos allí y de lacueva junto a lo que era una alameda enla que vivía una familia.

Mi juventud y ya casi mi vejez,muchos años en tierras malagueñas perosiempre con el recuerdo de la infancia, desus cosas, de sus gentes, de su geografía ytodas esas vivencias que han quedadograbadas en mi mente y en mi corazón.Ahora podría terminar exclamando comolo hizo el Rey moro cuando perdió Al-hama ¡Ay de mi infancia!, pero no, yo noperdí mi infancia, la gané y con ello lavida que hoy vivo para poder contarla,parafraseando el título del Premio NobelGarcía Márquez.

Rafael Ortigosa, un demócratay amigo para siempre

El pasado día 11, en Granada, falle-cía Rafael Ortigosa Camacho, per-sona vinculada a Alhama en la que

nació y a la que dedicó gran parte de suvida. Hijo del ilustre maestro JoséManuel Ortigosa, de tan grato recuerdo,que en los tempos difíciles de la IIRepública, ya los principios de la mismaGuerra Civil, tan ejemplar y meritoriocomportamiento tuvo y que cientos de al-hameños jamás olvidaron como alumnossuyos , dejo en sus hijos una talante y es-tilo que a lo largo de sus vida ha sido,como en el especial caso de Rafael, real-mente singular, noble, coherente y va-liente ante tantas adversidades desde sumisma niñez.

Tras distintas experiencias docentes y pro-fesionales, tras pasar por los mismos Es-tados Unidos durante años, volvió aAlhama y se entregó, en todo cuanto fueposible, a ella. Así, le vimos en susprimeras Corporaciones Municipalesdemocráticas, con su sentido de toleran-cia y respeto, con su ejemplo dedemócrata y con su permanente deseo deconcordia y convivencia entre todos porencima de cualquier partidismo o sen-timiento sectario. Allí estuvo siempre

donde se le necesitó para colaborar, tra-bajar y entregarse en favor de Alhama ylos alhameños. Estando en nuestro re-cuerdo para siempre por su especialcondición de amigo inigualable de losque teníamos el honor de contar con suaprecio.

Formó parte como persona esencial en lasegunda etapa del Patronato de EstudiosAlhameños, al que se incorporó en losaños primeros de los noventa y jamás dejóde pertenecer, fue su excelente tesorerodel mismo y lo defendió siempre comouna entidad cultural en favor de Alhamay su comarca, abierto a todos y jamás cerrado a nadie. Cuando ya llegó la hora enla que se fue a vivir a Granada y los añosle hacían más difícil mantener su activi-dad en esta entidad alhameña, ha seguidoen la misma hasta sus misma muertecomo miembro colaborador, sin desvin-cularse de modo alguno de ella.

Escribió bastante sobre temas alhameñosque vivió o de los que se informó ade-cuadamente, como ya se publicó en dis-tintos reportajes en la revista delPatronato, tenia pendiente la publicaciónun libro que , sobre varias décadas del

siglo XX, es fundamental para saber ycomprender la realidad de lo que en nues-tro pueblo pasó y se vivió, y que nadie seha atrevido a aclarar como corresponde.

Desgraciadamente el no lo verá, pero estaobra suya publicada será el justo re-conocimiento a un hombre que, tantopor su caballerosidad y sentido de laamistad, como por su inteligencia y ele-vador valor de demócrata, como por suapego a Alhama y a todo lo de esta tierra,eran realmente singular.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 29: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

27

Lo escribí hace tiempo. Y desde en-tonces ahí estaba, semiolvidado enuna carpeta; no de cartón, de las

que guardo en las estanterías, sino virtual,de las que guardo en el ordenador.

Y, aunque el relato es totalmenteficticio, la verdad es que tiene su origenen un hecho real, tristemente real comotantos otros acaecidos durante los negrosaños de guerra y posguerra civil.

“Memoria Histórica” leemos y oímos fre-cuentemente de un tiempo acá. Memoriaque intenta reparar, restañar viejas heri-das, hacer justicia aunque tarde, dar dignasepultura a quienes durante largo tiempoles fue negada.

Se excavan antiguos sepulcros, sebuscan fosas comunes, se organizan actos,se cantan himnos, se exhiben banderas…Todo está bien si contribuye a eso, areparar, a hacer justicia… Pero ¿será lasolución? Quiero decir ¿nos ayudará a

reconciliarnos, a perdonar, a entendernosmejor? Y, sobre todo, ¿nos ayudará a evi-tar que esto vuelva a suceder?

Por si acaso, añadamos algo mása esos actos y a esos cantos; a esas subven-ciones y a esas fotos de prensa. Eduque-mos a las nuevas generaciones en elrespeto y en la tolerancia; en la verdaderalibertad y en la auténtica democracia.Pero eduquemos no solo con la palabra,sino también con el ejemplo. Eduquemosen la escuela y eduquemos, sobre todo, enla familia. Eduquen las personas yeduquen las instituciones. Y aprendan losniños y jóvenes; y aprendamos tambiénlos mayores a respetar, a tolerar, a exigiry a cumplir. Y aprendamos también quea veces, cuando tantas otras cosas fallan,solo nos queda el perdón.

………………………………………

Diez de la mañana. Apoyados sobre labarra del bar Ferubi, dos hombres de in-descifrable edad contemplan sendas copas

de anís mientras charlan sin demasiadoentusiasmo sobre el tiempo, sobre laaceituna, sobre esto y sobre aquello. An-tonio sirve un café con leche a otro par-roquiano que le informa en animadacharla sobre los planes familiares para lacena de esta noche, cena de Nochebuena.En un apartado rincón, un joven cuya el-egancia en el vestir contrasta visiblementecon el resto de la clientela, apura solo sucafé mientras ojea un periódico de-portivo.

Por la puerta ha entrado otrojoven. No es del pueblo. También vistecon elegancia. Se acerca a la barra y pidetambién su café. -¿Es el ayuntamiento eseedificio de enfrente?- pregunta al ca-marero mientras este vierte la humeanteleche en la taza. –Sí ese es -responde An-tonio- No es usted de por aquí, ¿verdad?Y la progresiva confianza propicia una in-teresante conversación entre cliente ytabernero que no pasa desapercibida parael joven del rincón.

“Memoria histórica” (relato navideño)Pos Luis Hinojosa Delgado

Miembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama 2017

Page 30: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

28

Santa Cruz del Comercio, 24 de diciembrede 2016

Distinguido Sr.: imagino la sor-presa que la lectura de esta carta le causará.Perdóneme. Reconozco que no elegí la op-ción más correcta, pero me faltó valor paraafrontar una conversación cara a cara conusted.

Perdóneme también por haber escuchado, ycon mucha atención, su conversación de estamañana con el camarero en aquel bar deSanta Cruz en el que ambos coincidimostomando un café. Sí, yo era el joven delrincón que, tras el café, pidió una copa yluego otra. Y no es mi costumbre, créame.Pero esta mañana, además de para hacertiempo, las necesitaba para pasar el amargoe inesperado trago de su presencia.

Conocía su historia, vaya si la conocía.Muchas veces oí contar cómo en aquella fríamañana del mes de enero tres desdichadoshombres buscaban desesperadamente entrela niebla el camino hacia su salvación.Venían andando campo a través desde laAxarquía malagueña e intentaban llegarhasta Moraleda. La inesperada y desafortu-nada coincidencia, justo al cruzar la veredadel Cerro, con la patrulla de milicianos quehacía su ronda diaria, desencadenó la trage-dia y trocó en infierno el ya cercano paraíso.

El enfrentamiento fue inevitable, la muerte

también. Alguien logró huir, no sin dejarcadáveres en el camino. Hubo quien fueapresado y rápidamente ejecutado. Lasuerte, y la niebla, salvaron de momento altercero que, escondido entre la maleza delbarranco de Moreno, no pudo ser encon-trado pese al gran dispositivo de búsquedaque se organizó.

A la caída de la tarde, hambriento y ateridode frío, el hombre salió de su escondrijo.Desde los cercanos cortijos de Barranco lovieron remontar la pendiente, seguramentepara intentar orientarse antes de que lanoche cayera. Poco después, al grito de “arri-ba España”, se presentaba en el ayun-tamiento de Santa Cruz. Él mismo, con susaludo, había firmado su sentencia demuerte. Aquella misma noche fue ejecutado.Su culpa, pensar de forma diferente a losregidores de turno.

Hoy, casi ochenta años después, he podido,si no poner cara al protagonista de esta his-toria tantas veces oída, sí a su nieto, usted.Ahora, usted también debe saber que estamañana tomó café casi codo con codo con elnieto de quien, por desgracia, segó con undisparo las ansias de libertad de un hombrebueno.

El recuerdo de ese día persiguió y atormentóa mi abuelo durante el resto de su vida. Y,por circunstancias que no vienen al caso, fui

yo desde muy niño el depositario de sus con-fidencias. Sé que hubiese dado el resto de susdías por saberse perdonado por los descendi-entes de su víctima. Si yo, tantos años des-pués, fuese digno de recibir tal perdón, séque mi abuelo en su tumba descansará enpaz. Attmte.

I. J. P.

Diez de la mañana. Apoyadossobre la barra del bar Ferubi, varios parro-quianos charlan y beben. Apartado en unrincón, un joven solitario toma un cafémientras ojea un periódico deportivo.Otro joven ha entrado y se ha acercado aél. Se estrechan la mano y también pidesu café. Hablan poco y apuran pronto suconsumición. Hay un coche aparcado enla puerta en el que ambos montan y sedirigen al cementerio. Junto a la tapia seles adivina intercambiar algunas palabras.Y ambos se funden en un prolongadoabrazo. Cuando se separan, las lágrimassurcan sin control las mejillas del uno ydel otro. Al caer la noche, fría noche dediciembre, una nueva estrella brilló comoninguna en el cielo de mi pequeñopueblo.

Santa Cruz, Navidad 2016

Día Histórico de Alhama 2017

Page 31: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

29

Antes de nada quisiera agradecer laoportunidad que se me brindacada año al igual que al resto de

los Alhameños y Alhameñas, para poderparticipar en este anuario que lo es detodos y todas. Dicho esto no es necesarioque yo resalte ni ponga de manifiesto lasensibilidad y el interés que la amplísimamayoría de los" Jameños y Jameñas" tene-mos por cuanto se refiere a nuestro patri-monio, a su conservación y a cuanto tieneque ver con él, máxime si se trata del es-tandarte de Alhama, quizás de la másquerida y admirada de nuestras Iglesias,la Iglesia Mayor de Santa María de la En-carnación de Alhama de Granada. La Par-roquia.

La intención de este articulo noes otra que la de poner en el mayorconocimiento de todos un trabajo-docu-mento que encontré en el blog de MiguelÁngel Moreno Cazalilla, este Jiennense,Iliturgitano para más señas, licenciado enFilología Hispánica y máster en Logope-dia por la Universidad de Granada, queactualmente ejerce de Profesor en el Ins-tituto de La Zubia,

Dicho esto, la información quefacilito es prácticamente una cronologíaque tiene como eje central el trabajo antes

mencionado con el nombre de "Wil-helmi: Restauración de la Iglesia Mayorde Alhama” del profesor Moreno Cazai-lla.

Alhama, como la inmensa mayo-ría de los pueblos de España, tambiénsufrió en su patrimonio los avatares de laguerra civil española, (1936-1939). LaParroquia de Alhama no fue menos, y nopudo escapar al desastre y los daños queen ella ocasiono el conflicto. Dichosdaños los describe Antonio Gallego yBurín (1895-1961), que en ese momentoera el presidente de la Comisión Provin-cial de monumentos de Granada y mástarde Alcalde de Granada, en un in-forme con el titulo de : ”La destruccióndel tesoro artístico de España". Informesobre la obra destructora realizada por elmarxismo en el patrimonio español dearte, de 1931 a 1937”, un listado com-pilando en 1938 el estado del patrimo-nio, principalmente el eclesiástico, de laProvincia de Granada.

Así describe Gallego y Burín losdaños ocasionados a la Parroquia de Al-hama en aquellos días de Julio de 1936:”Alhama de Granada .Iglesia Mayor pa-rroquial de la Encarnación: Fundada porlos Reyes Católicos, la concluyó el arqui-tecto Enrique Egas. Fue asaltada en 1936,

pero se salvó su estructura al ser comple-tamente de piedra, y fue destinada a refu-gio de personas y animales, no sufriendopor tanto grandes daños. Pero todo loque contenía, retablos, órganos, cuadros,imágenes,… se han perdido, quedandotan sólo trozos de la cabeza de una In-maculada del siglo XVIII y los rostros deuna Virgen de los Dolores, un San Rafaely un Niño Jesús. Tan sólo se salvaroncinco cuadros dada la altura en la que es-taban colocados. Y de piezas de metal sehan salvado algunas de escaso valor y muydeterioradas. Se pudo recuperar un con-junto de ropas litúrgicas del siglo XVI,quizás obra de Francisco Barrientos. Encambio el archivo parroquial desapareciócompletamente”

•La restauración: El pueblo de Alhamasufraga los gastos

Al ser la Parroquia de la Encar-nación el templo que menor daño habíasufrido, y al quedar Alhama sin un dignositio para la practica del culto religioso,se propone que sea este edifico el primeroque se rehabilite.

Será Fernando Wilhelmi Man-zano, por encargo del Arzobispado deGranada, el arquitecto que llevara a cabo

Wilhelmi, proyecto de restauración de la Iglesia Mayor de Alhama en 1937

Por Francisco Silverio Gálvez MoyanoVicesecretario del Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama 2017

Page 32: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

30

la reconstrucción y restauración de la igle-sia de Alhama por un importe: 28.024pesetas…y que vendría a suponer unos165.000 € actuales (según el calculadorde inflación de Pionner)

Estos 165.000€ que costó larestauración de la Parroquia fueron sufra-gados por el pueblo de Alhama. Así lo describe en su tesis la Doctora en Arqui-tectura Rosa Bustamante Montoso y quetiene como titulo: “La Conservación delPatrimonio Cultural Inmueble duranteConflictos Armados Internos: La guerracivil Española 1936-1939" : “La restau-ración de la iglesia mayor de Alhama deGranada fue realizada con fondos de los ve-cinos y bajo la dirección de Fernando Wil-helmi Manzano. Así como la propuestahecha al Ayuntamiento para la modifi-cación de las Ordenanzas municipales parala defensa de sus valores artísticos y delpaisaje”.

No obstante el dinero aportadopor los vecinos de Alhama para la restau-ración de la Iglesia Parroquia lo era parala restauración del edificio, más tardehubo que dotar a la Iglesia del mobiliarioy de los enseres necesarios para el culto ycuyo importe no están cuantificados eneste articulo.

• El proyecto

Según la información facilitadapor el Profesor Moreno Cazalilla y re-sumiendo a grosso modo la Restauraciónde la Iglesia Parroquial de Alhama se llevoen tres fases o grupos como el mismo ar-quitecto, Fernando Wilhelmi Manzanodiría:

“Este Templo, como todos lossituados en localidades en que han domi-nado los marxistas, ha sufrido la devas-tación a que metódicamente hansometido estos nuevos bárbaros a las igle-sias y demás edificios religiosos.

La solidez de su construcción laha salvado tal vez de su total destrucción,ya que, en vista, sin duda, de la dificultadde demolerlo totalmente, se decidieron aaprovecharlo para otros fines, contentán-dose con quemar los alteres, cuadros,bancos, cajoneras y todos los demás en-seres y muebles del Culto y destrozarcuanto pudieron.

Se encuentra hoy, pues, este templocompletamente desmantelado, no siendoposible utilizarlo mientras no se efectúenen él algunas reparaciones de gran urgen-cia, y se le dote de los elementos más in-dispensables para el Culto.

No se pretende con este proyecto llegar ala completa restauración de la Iglesia,pues esto, por su elevado coste, ha de serobra de varios años, sino únicamente

efectuar en ella las obras más indispens-ables para poder abrirla al Culto. Dentrode este criterio restrictivo distribuyo entres grupos las obras necesarias para en-cauzar debidamente su ejecución.

El primer grupo o fase lo forman aquellasobras que son de realización más urgentey afectan bien a la seguridad de la cons-trucción, bien al más elemental decoro deeste Santo Lugar. Lo comprende lareparación general de cubiertas y de sole-rías; la limpieza de paredes y bóvedas paraquitarles el humo que en ellas se ha in-crustado, procedente de la quema de losobjetos del culto y de las lumbres quedentro del templo encendieron paraguisar los salvajes que lo dedicaron avivienda; y la reparación o reconstrucciónde las puertas y ventanas destrozadas.

El segundo grupo o fase lo constituyen lasobras indispensables para poder restaurarel Templo al Culto y se compone de laconstrucción de un tabernáculo para elaltar mayor, la de la solería y baranda delcoro, y la de la escalera y tornavoz del púl-pito.

El tercer grupo o fase comprende lasobras que, aun no siendo totalmente im-prescindibles, son de una gran convenien-cia, y que de no acometerse ahora,tendrían que serlo en fecha próxima y ellocon un mayor gasto. Son estas las nece-sarias para la reforma del presbiterio, queuna obra desdichada desnaturalizó, y quetal como hoy se encuentra resulta muymolesto para los Ministros del Señor y sinla debida visualidad para los fieles.

Queda fuera del proyecto la restauraciónde las Capillas, la cual puede aplazarse yaun es fácil sea costeada por personas pia-dosas cuando las circunstancias se nor-malicen por completo y renazca elbienestar económico. También quedafuera del presupuesto la reconstrucciónde confesionario, cajoneras, bancos ydemás muebles y enseres que habrá queir reponiendo poco a poco, así como elórgano, campanas, instalación luz eléc-trica, etc.

En el coro se proyecta construir unanueva baranda de madera y una nuevasolería que se hará con balapeines de ce-mento de color liso. Al púlpito se le re-construirá la escalera y el tornavoz, todoello de traza sencilla."

Día Histórico de Alhama 2017

Page 33: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

31

Eran todavía las 9 de la mañana y el in-soportable calor matutino ya dejabapoco a la imaginación. Iba a ser otro

día bochornoso. Hacía rato que las gotas desudor caían de manera continua por la prác-tica totalidad de su cuerpo. Pero, sin duda, lopeor era el hedor. Ese penetrante olor a aguaestancada que, junto al extenuante bulliciodel puerto, le recordaba a Francisca lo lejosque estaba de su tierra natal.

Hacía solo un par de meses que ella y sus cua-tro hijas: María, Inés, Catalina y la pequeñaGregoria habían llegado a Sevilla. Al principiose alegró de dejar atrás aquellos horrorososcaminos llenos de polvo, socavones y peligrosa partes iguales. Pero solo Dios sabía lo queechaba de menos ahora el brusco bamboleodel carruaje. El ritmo frenético de la ciudad yel maldito calor asfixiante la mantenían en unestado constante de agotamiento. Aunque nolo quería reconocer, ya no era una mozuela dequince años y esas cosas le afectaban muchomás.

El bullicio del Puerto contrastaba con la par-simoniosa actividad del personal de la Casade la Contratación, hecho que la exasperabaen exceso. Casi dos horas deambulando porel laberíntico trazado de la ciudad sólo paraencontrar el Alcázar Real y ahora la teníanuna hora esperando para la audiencia. Bueno,al menos le habían dejado esperar dentro.Con ese sol infernal se agradecía hasta la másmínima sombra.

Sin nada más que hacer, los recuerdos, buenosy sobre todo malos, acudían a su mente comolos zorzales a la oliva madura. Que razón teníasu madre (¡Que en paz descanse!) cuandodecía aquello de que “La ociosidad llama a latristeza”.

No podía dejar de pensar en el cúmulo dedesgracias que la habían llevado allí. La pér-dida de gran parte de sus últimas cuatro cose-chas, el incendio de su lujosa residencia deverano… Todo ello había terminando debili-tando el espíritu y la salud de su queridomarido, quien había muerto un año atrás(¡Que Dios lo tenga en su gloria!). Diegosiempre tuvo una salud delicada, pero lamelancolía y la bebida habían terminadollevándoselo.

Y allí estaba ella, intentando obtener un di-choso papel. Una licencia con la que, tantoella como sus hijas, probarían mejor suerte enlos territorios de Ultramar. Su idea era zarparcon el siguiente convoy de galeones y, con loque le quedaba de la herencia de su marido,establecerse en el Nuevo Reino de Granada.Sin embargo, Francisca era consciente de ladificultad que entrañaba conseguir el permisode su Majestad.

A pesar de que uno de los alcaldes mayores deAlhama, su querido amigo Don Antonio deMontiel, había tenido a bien redactarle elCertificado de Limpieza de Sangre, sin el cualera imposible conseguirla, Francisca temía se-riamente que su condición viuda, y sobretodo de mujer, se convirtiese en un serio im-pedimento para viajar a las Indias.

¡Ay, si Diego la viese! En más de cuarentaaños apenas si había salido de su casa. Apasear cerca del Castillo y poco más. Y allí es-taba ahora, en Sevilla la llana.

De pronto, el fuerte sonido de una voz re-tumbando en el enorme pasillo la sacó de suensimismamiento.

- ¡Francisca de Saavedra! ¿¡Está su mercedDoña Francisca de Saavedra!?

• ¡Si, Si! Disculpe. Yo soy Francisca de Saave-dra.

- Está bien, pase conmigo. El fiscal Don An-tonio de Solís le está esperando.

El despacho del tal Don Antonio de Solísparecía más bien una imprenta. Todo llenode manuscritos, libros y tinta. Y polvo,mucho polvo.

El Fiscal alzó la vista del legajo que estaba mi-rando. Era un hombre delgado y su pelocanoso empezaba a clarear. De hecho poseíaunas magníficas y brillantes entradas. Su vozera excesivamente educada pero carente detoda simpatía. Sus enormes ojos negros noparaban de pestañear. Con un levemovimiento de su mano la instó a acercarse.

- Si fuera usted tan amable depasarme el informe de Limpieza de Sangre.

• Por supuesto su Señoría, tenga.

- A ver, veamos…

Con su fría y monótona voz comenzó a leerel documento que, con tanto mimo, Fran-cisca había acunado y protegido durantetanto tiempo:

“En la ciudad de Alhama / a nueve días del mesde / abril de mill y quinientos / noventa añosantel lizen/ciado Antonio de Montiel Alcalde /mayor desta ciudad e Juan de Arta / procuradorconvecino desta / civdad con nombre de suspar/tes de quien nuesstro poder / pressento lapetición anssi quienre /

Juan de arta con nombre de Ma/ria de Saave-dra, Ines, Cata/lina, Gregoria de Saavedradon/zellas hixas de Diego García e Francisca /de Saavedra con su parecer decimos / que a noso-tras e a Francisca / de Saavedra nuestra madre/ nos conbiene probar y abe/riguar de como todassomos solteras e por cassarnos / […] mattrimonioe como / nosotras e nuestros padres e a/güelostodos fueron cristia/nos viexos limpios de toda /rraza de moros ni judíos / que nosotras niningunos / delos abuelos nuestros deudos son / noan sido presos ni peni/tenciados por el Santo /Oficio de la Inquisición…” (Fig. 1)

Pasajeros a indias: pureza de sangre yemigración en la Alhama del S. XVI

Por Alexis Maldonado RuizMiembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños

Día Histórico de Alhama 2017

Page 34: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

32

Movimientos migratorios hacia la Américadel s. XVI. Francisca de Saavedra, un caso deestudio.

El caso de Francisca de Saavedra, natural deAlhama de Granada, ha sido reconstruido apartir de la transcripción y el análisis de docu-mentos localizados en el Archivo General deIndias. De este modo, alternando un discursohistórico y un estilo más propiamente novela-do, se ha intentado dar voz a una de las nu-merosas personas que, hace más decuatrocientos años, decidieron enfrentarse alterrible océano Atlántico (y a la no menos ter-rible burocracia castellana del siglo XVI).Todo ello en busca de una nueva oportu-nidad que, en algunas ocasiones, nunca llegó.

De este modo, y como paso previo a la co-rrecta compresión de esta singular historia, in-tentaremos analizar cual era la situación deEspaña y Europa en el epílogo del siglo XVI.

Efectivamente, la llegada de Colón a Américaen el 1492 supuso una considerable am-pliación de los viejos límites geográficos, cul-turales y sociales del momento. Para unaEspaña que aún se encontraba a caballo entreel Medievo y la Edad Moderna, este hechosignificó una tremenda revolución. Pero éstefue un cambio que pronto dejó de afectarúnica y exclusivamente a las entidades políti-cas involucradas. De esta manera, la que mástarde se conocería como la “Carrera de In-dias” se convirtió en el auténtico detonantedel desarrollo cultural europeo durante lossiguientes tres siglos.

A consecuencia de ello, y con el objeto degarantizarse una explotación pacífica de lasnuevas tierras descubiertas y sus innumerablesriquezas, poco tardaron en repartirse el vastoterritorio indiano las dos potencias marítimasdel momento. España y Portugal, quienes du-rante los siglos XV y XVI prácticamente mo-nopolizaron la explotación económica de lasaguas y los enclaves atlánticos africanos, seconvirtieron de facto en las dueñas y señorasde unas tierras cuyos límites aún ni seconocían. Así, mediante el Tratado de Torde-sillas (1494) y las cuatro bulas emitidas por elPapa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) se es-bozó el que sería el nuevo mapa políticoamericano.

A partir de ahí, la necesidad de controlar losnuevos dominios de la monarquía castellana(posteriormente hispánica) y portuguesa, de-sencadenó rápidamente un movimiento mi-gratorio sin precedentes en el viejo continenteeuropeo.

En el caso de España, y teniendo en cuentasólo los datos procedentes de lo que hoy seríala región de Andalucía, partieron haciaAmérica casi 34.000 personas (García-Abá-

solo, Quiles y Fernández 2006: 20) entre lossiglos XVI, XVII y XVIII. Un flujo nada des-deñable si tenemos en cuenta el volumenpoblacional de la época; unos 6.500.000según el Catastro de Ensenada del 1752. Unvolumen que, de no haberse aplicado unapolítica migratoria tan selectiva por parte dela corona española, habría sido mucho mayor.

Al igual que ocurre hoy día, la libre circu-lación de personas era un realidad utópica in-concebible. Por ello, este tipo dedesplazamientos estaban fuertemente res-tringidos a determinadas razas, religiones y,especialmente, a unas clases concretas. Porello, y aunque con el paso de los años el férreocontrol migratorio que impuso la Corona fuepaulatinamente disolviéndose, el paso aAmérica de moriscos, gitanos, judíos o aque-llas personas procesadas por el Santo Oficiose convirtió en algo impensable.

No obstante, todo ello siempre podía obviarsepor una considerable suma de dinero. Razónésta por la que queremos suponer que el prin-cipal impedimento para viajar a Indias lo con-stituyó la propia riqueza. “Poderoso caballeroes Don Dinero” como bien decía Franciscode Quevedo. No había mácula sanguínea queuna buena bolsa de ducados de oro nopudiera limpiar.

“A ti, fray Diego Arias, putoque eres y fuiste judío,contigo no me disputo,que tienes gran señorío;águila, castillo y cruz

dime de dónde te viene,pues que tu pija capuznunca la tuvo ni tiene”

Extracto de las Coplas del Provincial. Obra satírica del siglo XV

cuya autoría desconocemos.

Con el objetivo de regular todos estos aspec-tos relativos al tráfico de mercancías de per-sonas, los Reyes Católicos decidieron crear enel 1503 la Casa de la Contratación de Sevilla.Así, basándose en una institución portuguesapreexistente conocida como Casa da India(Álvarez 2004), los Reyes Católicos emitieronla Real Provisión del 20 de Enero de 1503con la que dieron comienzo a esta institución.

"Ordenamos y mandamos que en la ciudad deSevilla se haga una Casa de Contratacio n paraque en ella se recojan y este n el tiempo que fuerenecesario todas las mercaderias e mantenimien-tos e todos los otros aparejos que fuesen menesterpara proveer todas las cosas necesarias para lacontratacio n de las Indias, e para las otras islaso partes que Nos manda remos, e para enviaralla todo lo que de ello con- venga enviar, paraque reciban todas las mercadelias e todas lascosas que de ellas se enviaren a estos nuestrosreinos, para que alli se venda de ello todo lo quese hubiere de vender, y contratar a otras partesdonde fuere necesario; la cual dicha Casa man-damos que sea hecha de manera que haya en elladisposicion para todos lo susodicho"

Real Provisión del 20 de Enero de 1503 fir-mada por los RR.CC. (Serrera 2008: 138).

Este Organismo que fue inicialmente estable-cido en las Atarazanas Reales, pasó rápida-mente a ser ubicado en el Real Alcázar deSevilla (contexto en el que se desarrolla nues-tra breve novela inicial). Un nuevo órgano ad-ministrativo que dependía directamente de laCorona y que aglutinó y controló práctica-mente todos los aspectos relacionados con losrecién descubiertos territorios de ultramar.Obviamente, el tráfico de personas fue unode ellos.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 35: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

33

Debemos entender, que para que una personapudiese desplazarse hacia América era obliga-torio que ésta estuviese en posesión de una“licencia oficial” (materialización del permisoque otorgaba la Corona para poder viajar yestablecerse en territorio indiano). Este era unpermiso que se otorgaba a título personal eintransferible y cuya obtención, como vere-mos, no resultaba nada fácil (Iglesias 2003).

Como todo en esta vida, y ya desde el sigloXVI, para obtener una licencia de estas ca-racterísticas era necesario pasar por un largoy tedioso proceso burocrático.

El principal e ineludible requisito que debíacumplirse a la hora de conseguir una de estaslicencias era estar en posesión del denomi-nado como “Certificado de Limpieza de San-gre”1. Mediante este escrito que debíasolicitarse en el lugar de origen (Iglesias 2003)y presentarse en la Casa de Contratación paraque ésta pudiese iniciar los trámites, se in-tentaba acreditar la “calidad social” (el nopertenecer a grupos sociales prohibidos) delinteresado.

De hecho, la necesidad de desvincularse porcompleto de tan infame ascendencia, llevó aalgunas personas a incurrir en unadesmesurada efusividad al respecto. Así, ha-bitualmente nos encontramos con enormesgenealogías familiares desglosadas minuciosa-mente a lo largo y ancho del certificado encuestión. En el caso que nos atañe aquí, nues-tra protagonista pareció optar por la versiónresumida.

“nosotras e nuestros padres e agüelos todos fueroncristianos viexos limpios de toda rraza de morosni judíos que nosotras ni ningunos delos abuelosnuestros deudos son no an sido presos ni peni-tenciados por el Santo Oficio de la Inquisi-ción…”

Extracto del Certificado de Limpiezade Sangre de Francisca de Saavedra.

Entendamos no obstante, que de dichos re-quisitos quedaban exentos los funcionariosque la Corona destinaba a los nuevos territo-rios indianos, los denominados como “Pro-vistos”, así como los miembros de la curiacatólica y los diferentes integrantes de las ór-denes religiosas (Franciscanos, Jesuitas, Do-minicos, etc.).

Junto a la Limpieza de sangre, destaca la pre-ferencia de la Casa de la Contratación y, en

definitiva de la Corona, por una emigraciónde tipo familiar (Iglesias 2003). Es decir,tenían prioridad a la hora de conseguir unalicencia de embarque los matrimonios quequerían viajar a los territorios de Ultramar.Por el contrario, existían ciertas reticencias ala hora de autorizar los desplazamientos desolteros y principalmente de solteras. Loshombres podían incurrir en la poligamia y lasmujeres, especialmente las jóvenes, emplearseen los burdeles que tan frecuentementeaparecían en los puertos de Nueva España.

Esta realidad de intolerancia tan común en laEspaña del siglo XVI, terminó generando unalto porcentaje de emigración ilícita (licenciasfalsas, polizones, tráfico ilegal de personas,etc). Por esta razón y mediante un ejemplarejercicio de picaresca, una cantidad significa-tiva de personas (de las que no queda cons-tancia en ningún tipo de registro) consiguióllegar a América burlando la estricta vigilanciade la Casa de la Contratación (Mira 1995:38).

Teniendo en cuenta todo esto, podemosanalizar mucho más fácilmente el caso con-creto de nuestra protagonista. De Franciscade Saavedra, alhameña de nacimiento y cuyahistoria transcurre a finales del largo reinadode Felipe II (1556-1598), sólo poseemos unconjunto de documentos presentados en laCasa de la Contratación. De entre ellos, elque más llama nuestra atención es el certifi-cado de limpieza de Sangre rubricado por unode los Alcaldes Mayores 2 de Alhama; el lizen-ciado Don Antonio de Montiel, junto conuno de los procuradores de la ciudad; Juan deArta. Mediante este breve certificado nuestraprotagonista, perteneciente con mucha se-guridad a una familia adinerada, dejaba claroel noble origen de su linaje.

Como decíamos, la posesión de este certifi-cado no garantizaba en absoluto la obtenciónde una licencia para viajar a las Indias. Lejosde ello, este no era sino el inicio de un largoy complejo proceso burocrático. De hecho, esnecesario que comprendamos las tremendasdificultades por las que hubo de pasar Fran-cisca a la hora de obtener la preciada licencia.En un mundo hecho por y para los hombres,su condición de mujer, viuda y además madrede cuatro hijas solteras debió convertirse enun poderoso obstáculo.

Son muchos los factores que nos impiden hoyconocer qué fue de Francisca y de sus hijas osi, finalmente, consiguieron llegar al Reino de

Nueva España 3. Junto a la más que probablenegación por parte de la Corona de otorgarla licencia, está la posibilidad de que nuncaalcanzasen su destino. Tanto por la decisiónfinal de abandonar tan riesgosa aventura o porel triste naufragio del barco en el que viaja-ban, la historia de Francisca pudo, simple-mente, haberse hundido en la oscuridad de lahistoria.

Solo podemos asegurar que, en algún mo-mento de la última década del siglo XVI,Francisca de Saavedra solicitó a las autori-dades políticas de Alhama de Granada laredacción de un informe. Un documentosimilar al certificado de penales actual, con elque esperaba iniciar un futuro viajetransatlántico.

Sea como fuere, es nuestra obligación rescatardel olvido, aunque sólo sea de forma parcial,la historia de una de las muchas mujeres que,con prácticamente todo en contra, decidieroniniciar un largo y peligroso periplo a losnuevos territorios de Ultramar.

Francisca es sólo la punta del ice-berg de una realidad migratoria que siemprenos ha acompañado como especie. Uno de lostestimonios que raramente perturban elmudo transcurrir de la historia. Una historiade emigrantes, inmigrantes y, en definitiva,

1 Y éste es, exactamente, el documento que presenta nuestra paisana Francisca al fiscal de la Casa de la Contratación Don Antonio de Solís en el breve frag-mento novelado que les presentaba al inicio del artículo

2 Un cargo que no debemos confundir con el actual cargo de Alcalde. A diferencia de éste, el cargo de Alcalde Mayor no era unipersonal, sino colegiado y sunúmero variaba según el lugar y la época.

3 El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue una Capitanía General del Virreinato del Perú, denominación otorgada a una entidad territorial delImperio español que se localizaba en lo que hoy sería el núcleo principal de la República de Colombia. Nueva Granada se encontraba bajo la jurisdicción de laReal Audiencia de Santafé de Bogotá (1550-1718). Más tarde este territorio pasaría a formar parte del Virreinato de Nueva Granada (1717-1819).

BIBLIOGRAFÍA• Álvarez Nogal, Carlos (2004): “Instituciones y desarrolloeconomico: la Casa de Contratacion y la Carrera de Indias(1503-1790)” en Antonio Acosta Rodríguez, Adolfo GonzálezRodríguez y Enriqueta Vila Vilar (coords.), La Casa de la Con-tratación y la Navegación entre España y las Indias, pp. 21-51.• Delgado Ribas, Josep Manuel (1982): “La emigración es-pañola a América Latina durante la época del comercio libre(1765-1820): el ejemplo catalán” en Boletín americanista 32,pp. 115-137• Domínguez Ortiz, Antonio (2004): “Sevilla a comienzos delsiglo XVI” en Antonio Acosta Rodríguez, Adolfo González Ro-dríguez y Enriqueta Vila Vilar (coords.), La Casa de la Contra-tación y la Navegación entre España y las Indias, pp. 3-6.• Expediente de información y licencia de pasajero a indias deFrancisca de Saavedra (1590). [Unidad documental com-puesta] Archivo General de Indias,CONTRATACION,5233,N.14. Sevilla. • Garcia-Abasolo, Antonio, Fernando Quiles, y Maria AngelesFernandez (2006): Aportes humanos, culturales y artisticos deAndalucia en Mexico, siglos XVI-XVIII. Sevilla: Junta de An-dalucia y Consejeria de Cultura• Iglesias Aunión, Pablo (2003): “Las licencias para viajar a In-dias. Estatutos de limpieza de sangre y requerimientos en elTrujillo del siglo XVI” en XXXI Coloquios Históricos de Ex-tremadura : 23 al 29 de septiembre de 2002: homenaje a lamemoria de don Carmelo Solís Rodríguez, pp. 241-264• Macias Hernández, Antonio Manuel (1991): “La emigraciónespañola a América (1500-1914)” en Vicente GonzalvezPérez, Antonio Eiras Roel, Massimo Livi Bacci, Jordi NadalOller, Josep Bernabeu Mestre (coords.), Actas del II Congresode la Asociación de Demografía Histórica. Alicante, abril de1990, Vol. 1, pp. 33-60• Mira Caballos, Esteban (1995): “Los prohibidos en la emi-gración a América (1492-1550)” en Estudios de Historia Socialy Económica de América 12 pp. 37-53• Serrera Contreras, Ramón María (2008): “La Casa de laContratación en el Alcázar de Sevilla (1503-1717)” en Boletínde la Real academia Sevillana de Buenas Letras: MinervaeBaeticae 36, pp. 133-168

Día Histórico de Alhama 2017

Page 36: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

34

Durante mi niñez y primeros años dejuventud tuvo para mí un cierto ylógico atractivo la lápida que, con el

texto que acabamos de transcribir, está colo-cada en la capilla colateral que está junto a laentrada a la sacristía en nuestra iglesia parro-quial. Coincidía que el nombre y apellido deeste "primer alcaide" de mi Alhama eran igualque mis apellidos y, además, probablemente,como alguien que de esto bien sabía meapuntó, también fuese el primer Maldonadoque se vincula a Alhama y de donde, prácti-camente, venimos la mayoría de los Maldona-dos alhameños.

Pronto, seguro ya cuando teniadiecisiete años, al preparar y publicar mi tra-bajo "Alhama, histórica" en 1965, observéque mi posible antepasado don García nohabía sido ni primer, ni segundo, ni tercero,y ni siquiera alguna vez, alcaide de Alhama,como sabe cualquier persona que se haya aso-mado mínimamente a nuestra historia y,concretamente, a aquellos años del siglo XV.Pero, claro está: ¿por qué estaba esa lápida ahíy con ese error histórico?

Quizás, estoy seguro, que esto me lohubiese aclarado, y bastante bien, mi inolvi-dable padre, pero al morir él cuando yo ape-nas tenía diez años y no dejar nada escritosobre esto, por ahí no podía ya encontrar lares-puesta a la pregunta,

Pasaron algunos años, y ya profun-dizando en la historia de Alhama y en cuantosacontecimientos tuvieron relación con ellaentre su toma, 1482, y el fallecimiento de donGarcía Maldonado, 1504, como dice la lápi-da, encontré la que considero que es la res-puesta, la que ahora, teniendo que volver adestruir -históricamente- esa lápida que meatraía, vuelvo a dar a conocer, como ya hiceen 1994.

La Guerra de Granada, 1482-1492,la que se inicia con la toma de Alhama porsorpresa en la última noche de febrero de eseprimer año, fue una contienda de alternativas,comprendiendo ello escaramuzas, em-boscadas, asaltos y ataques inesperados por yen contra de ambos contendientes.

Estas situaciones y hechos se producen tam-

bién, y de una forma constante, entre loscastellanos que defienden Alhama y losmusulmanes del castillo de Zalia, el que do-minara el acceso hacia el Boquete de Zafa-rraya y protegía la Axarquía veleña. Zalia-también conocida a lo largo de la historia porlas denominaciones de Zalea, Azaleha,Alza!eha,Sálehah, Caleña, Calea,...- era en-tonces una estratégica e importante fortalezaque, por su emplazamiento natural, vigilabay amparaba la ruta de penetración de lascostas malagueñas al corazón del Reino deGranada y viceversa.

Los moros de Zalia preocupaban ymolestaban a los cristianos de Alhama, man-teniendo un permanente estado de guerra conla guarnición de nuestra ciudad. El mismoHernando del Pulgar, lo recoge con estaspala-bras: "Los moros de Zalea, tan cercanosa Alhama, se ponían en los lugares encubier-tos y hacían asaltos, mataban y cautivaban amuchos reos a los cristianos que salían de laciudad, y por esta causa los constreñían a estaracogidos, que no osaban salir de ella salvo congrandes guardas".

Concretamente en el otoño de 1484se produce un hecho que encona aún más laya difícil situación. Cristianos de Alhama ata-can por sorpresa un cortejo nupcial que había

partido del castillo de Zalia, dándose lasituación de que los atacados salen huyendodejando sola a la novia, volviendo despuéscontra los de Alhama y sufriendo los mismos,los de Zalia, una gran derrota, más de ochentamuertos y más de treinta cautivos, y teniendolos castellanos la posibilidad de hacerse con lafortaleza de Zalia, no lo hicieron entonces.

Un año después, ya en los primerosdías del Otoño de 1485, llega a Alhama unvecino de Zalia que se decía hijo de una cris-tiana y quien ofrece a don Gutierre de Padilla,clavero de Calatrava y entonces capitánmayor de Alhama, la posibilidad de que sehaga con el castillo de Zalia con la ayuda deun hermano quien, desde el interior de estavilla, propiciaría el acceso de las tropas cris-tianas a la misma.

El capitán mayor de Alhama des-confía de este moro traidor, sospechando quepodía tratarse de una peligrosa emboscada.Así, dice a éste que vuelva a Zalia y que con-crete todas los pormenores con su hermano yque vuelva después a Alhama.

Vuelve el musulmán y observandodon Gutierre que el ofrecimiento del de Zaliaes cierto, decide la expedición para la tomadel referido castillo y, sorprendiendo en la

Alhama, Zalia y Don García MaldonadoPor Andrés García Maldonado

Académico Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga

"AQUI YACE DON GARCIA MALDONADO CABALLERO DE CALATRAVA CONQUISTADOR YPRIMER ALCAIDE DE LA CIUDAD DE ALHAMA POR LOS REYES CATOLICOS FINO AÑO 1504"

Día Histórico de Alhama 2017

Page 37: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

35

noche a sus defensores, tras una dura lucha,se hace con la estratégica e importante posi-ción cristiana para atacar y llevar a cabo cons-tantes escaramuzas contra los musulmanes deVélez-Málaga y toda esta extensa zona de laAxarquía.

Cuando sucede la toma de Zalia, elrey Fernando el Católico se encontraba enJaén, precisamente disponiendo la forma deabastecer más adecuadamente las necesidadesde la guarnición que defendía Alhama, y altener noticia de la nueva conquista ordenaque se envíe inmediatamente una gran expe-dición de abastecimiento también para Zalia.

En la toma de Zalia tuvo una excep-cional participación, poniendo de relieve suvalentía y coraje, una persona especialmentequerida y protegida por el capitán mayor deAlhama, paisano suyo y que con él había lle-gado a Alhama cuando ésta se conquista, donGarcía Maldonado.

Don García Maldonado, verdaderoconquistador de Zalia, es nombrado por donGutierre primer alcaide de esta fortaleza, reci-biendo, además, doscientas fanegas de te-rrenos de ésta así como la administración deotras cien más y un buen número de olivos alostentar la tenencia del castillo, lo que hizoque mi posible antepasado, en estas tierrasmalagueñas, se convirtiese en el segundo te-rrateniente de toda la comarca, además de queya contaría también con importantes bienesen la misma Alhama.

De este modo, querido amigo lec-tor, aunque yo me quedé sin aquel pequeñoorgullo de mis años de niñez de que un donGarcía Maldonado había sido el «primer al-caide" de Alhama, creo que con estaaclaración, en este sentido, la historia se sitúaen donde corresponde, por encima de deseosy planteamientos emocionales, aunque mequeda el hecho histórico de que, por Alhamay participando decididamente en ello un Mal-donado, la importante fortaleza de Zalia pasóa ser de la Corona de Castilla, teniendo porprimer alcaide -aquí y entonces sí- a don Gar-cía Maldonado.

Aclarado todo esto, me quedabasaber el por qué del texto de la lápida que seencuentra en nuestra iglesia. Hasta que loconseguí, simplemente, porque, un día deagosto de 1954 llegaron a Alhama descen-dientes de la familia de don García Maldon-ado que habían quedado en Campos de Ca-latrava, todos ellos encabezados por donRamón José Maldonado y Cacat, académicocorrespondiente de las Reales Academias dela Historia y de Bellas Artes, residente en Al-magro, y, creyendo que el histórico an-tepasado de donde había sido "primeralcaide" era de aquí, no dudaron en solicitar

la colocación de lareferida lápida y a loque, con el errorhistórico expuesto, seaccedió sin una míni-ma comprobación.

En relación aesta lápida, hace tansólo año y pico se hapublicado con toda"contundencia": "Otroelemento que confirmala existencia de docu-mentación fuera delarchivo es la inscripciónrelativa al alcaide Gar-cía Maldonado en laiglesia mayor. Añosatrás, observamos que enla parroquia, en uno delos altares colaterales seencontraba una inscrip-ción que dice así: AQUIYACE don GARCÍAMALDONADO CABALLERO DE CALA-TRAVA CONQUISTADOR Y PRIMERALCAIDE POR LOS REYES CATÓLICOSFINO AÑO 1492". El estado novísimo deaquella piedra denunciaba su colocación re-ciente, el entonces párroco nos informaba quehabía sido instalada por parte de un hijo de laciudad".

Si el autor de esas líneas se refirierea mi padre, vuele a estar equivocado. Si es amí, sí he tenido el honor de que la prácticatotalidad de cuantas placas hay colocadas portoda nuestra Alhama, lo han sido por inicia-tiva, intervención o participación mía -casiveinte-, lo que ha hecho que los visitantes ob-serven también con ello que somos un puebloagradecido que destaca personas, hechos yvalores que le son propios. Por lo demás, enrelación al texto transcrito, sin comentarios.El lector volverá a sacar sus conclusiones.

LA TRAICIÓN DEL DE ZAILA

Washington Irving, en sus textossobre la conquista del Reino de Granada, nosfacilita una interesante y literaria informaciónsobre la traición del moro de Zalia, el queofreció al capitán mayor de Alhama, donGutierre de Padilla, la toma de la importanteplaza musulmana.

“Le llevaron a su presencia un moroque solicitaba hablarle. Acostumbrado se ha-llaba don Gutierre a las visitas de renegadoscomo aquél, quienes vaga¬ban de un lado aotro en calidad de espías, pero el semblantede ese hombre le era completamente descono-cido. Llevaba liada a sus hombros una caja

con diversas mercaderías y aparentaba ser unode aquellos negociantes que a menudo se pre-sentaban en Alhama y en otras guarnicionesde pueblos vecinos. El moro solicitó hablar enprivado con dón Gutierre, pero sin esperarmás le dijo:

- Tengo una preciosa joya para venderte.... Cuando estuvieron solos el advenedizo,acer¬cándose más a don Gutierre, le dijo envoz baja:- ¿Cuánto me darás tu si te entrego la fortalezade Zalea en tus propias manos?-¿Cuáles son los medios de los que disponespara llevar a cabo semejante empresa? - Lereplicó don Gutierre.- Tengo un hermano en la guarnición deZalea -le respondió el moro-, quien por unarecompensa adecuada permitiría pasar uncontingente de tropas cristianas al interior dela ciudadela.

Don Gutierre volvió a escrutar cuidadosa-mente a aquél bribón y le dijo:- ¿Cómo puedo creer que tú me dices la ver-dad, en lugar de preferir a los de tu mismasangre y religión?- Porque ahora mismo renuncio a todos loslazos de sangre y religión que me unen a ellos.-Así respondió el moro-. Mi madre era unacautiva cristia¬na y su país y su fe serán en losucesivo los míos... El alcaide de la fortalezaes un perro que ha privado a mi hermano desu justa participación en los botines, robán-dome mis mercancías y tratándome peor quea un judío cuando murmuré de sus injusti-cias. Finalmente ordenó echarme ignomin-iosamente fuera de las murallas. ¡¡Quiera lamaldición de Alá caer sobre mi cabeza si yodescanso antes de alcanzar una cabal y com-pleta venganza!!

Día Histórico de Alhama 2017

Page 38: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

36

Alhama Comunicación (alhama.com) el reto de la prensa local y comarcal

Por diversas circunstancias el pasado2016 no se pudo reunir la gente deAlhama Comunicación, en esa

tradicional comida a primeros de año,pero este año sí que fue posible de nuevoreunirnos todos los antiguos y algunosnuevos, que esta familia, como esa “Granfamilia” cinematográfica española de losaños sesenta ha crecido con más colabo-radores.

El motivo de la reunión eratripe, celebrar que estamos todos reu-nidos de nuevo, los 38 años que hace quealgunos (Antonio Arenas, Juan Cabezas)están haciendo prensa en Alhama, paraAlhama y su Comarca. Concretamenteen julio de 1979 aparecía el número 0 deese Marchan, al que me suscribí untiempo después y que llegaba puntual-mente cada mes a mi domicilio deBarcelona. A esa primera iniciativa siguióesa añorada y perdida, para siempre,Radio Alhama, que emitía por primeravez un 6 de enero de 1984 y en la quejunto a Silverio Gálvez hacía el programa“Poesía Club” al que siguieron otros pro-gramas de, al menos para mí, feliz re-

cuerdo como “Carpetas cerradas” o “Aquícabemos todos”, en los que ya se había in-corporado Prudencio Gordo.

Aquella emisora local, pasó a serRadio Alhama -Comarcal dos años des-pués, incorporándose a esta familia DiegoBallesteros. Para la pequeña, o gran his-toria que algún día alguien deberá escribirsobre los medios de comunicación denuestra Comarca de Alhama, apuntar queAndrés García Maldonado y Jesús PérezPeregrina se incorporaron en 1992 a Al-hama Comarcal y Raúl Gálvez a AlhamaComarcal TV en mayo de 1999. En di-ciembre de ese mismo año se inició laweb que estas miradas acoge.

Los que se incorporaron a lamisma recientemente: Alina Strong, JorgeEspejo, José Ignacio Molina, María delMar Gálvez, Mariló V. Oyonarte, PabloRuiz, Pedro Martín, porque, aunque hahabido muchísimas otras personas cito, yespero no olvidar a nadie, a las que de-spués de tantos años aún sigue al pie delcañón. Además de las colaboraciones lit-erarias semanales y otras colabo-raciones

de diversa índole.

El tercer motivo que apunté esque nos gusta reunirnos cada año y comerpara después de los postres hablar denuestras cosas, de proyectos, de ideas. Ytambién analizar la situación de nuestraComarca de Alhama y de nuestro pueblo,situación tanto de la una como del otroque sin ser desesperada es cierto que po-dría ser mucho mejor.

Todos coincidimos en que la co-marca de Alhama tiene unas posibilidadesde todo tipo que no han sido desarrolla-das en su totalidad y que eso se debe a lafalta de inversión de la gente con capaci-dad de invertir y, también y no en pocamedida a la falta de actuaciones acertadasde nuestros gobernantes a todos los nive-les, y cada palo que aguante su vela.

Se necesita repito, que en estocoincidieron todos los que hablaron,tomar una mayor conciencia de lasenormes posibilidades que los pueblos,tierras y habitantes de nuestra Comarcade Alhama tienen y ponernos a trabajar,cada uno en su parte correspondiente,para conseguir que la gente de la Co-marca de Alhama no tenga que irse a tra-bajar a Londres, pongo por caso.

De muchas más cosas se hablóen esa comida del siete de enero, pero noconviene decir nunca todo lo que se haescuchado, ni todo lo que se sabe, ni gas-tar todo el dinero que se tiene.

Sí hay que mencionar, en las pa-labras que Juan nos dirigió, su deseo deexpresar su sorpresa, emoción y agradeci-miento; tanto suya como de su familia,por la comida-homenaje que se le orga-nizó el pasado dos de julio. Ese día nosreunimos un numeroso grupo de amigospara agradecer a Juan los cerca de 40 añosque lleva haciendo periodismo y comu-nicación y creando los medios para queotros también podamos hacerlo.

Si puedo, en cambio, reiterar miagradecimiento a toda la gente de estacasa, y de todas las casas de medios de co-

Día Histórico de Alhama 2017

Page 39: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

37

municación en la que he colaborado a lolargo de estos 33 años el apoyo, el cariñoy los consejos recibidos que han hecho demí no mejor colaborador, pero si mejorpersona, creo que ha sido así y así debodecirlo.

Sin nostalgia, pero si con emo-cionado recuerdo, he querido traer a lamemoria esos medios de los que me hevalido para informarme y sentirme partede este pueblo y de esta comarca desde eseMarchan que fue el origen de muchascosas en esta tierra y de muchas otras enmi vida personal, entre ellas el haberconocido hace ya casi 37 años, cuando yola conocí Marchan tenía ya un año, amucha gente que a lo largo de todo estetiempo me ha otorgado su amistad. Atodos ellos, un abrazo.

Antonio Gordo

María del Carmen Martínez Jiménez, tesoreradel Patronato de Estudios Alhameños, poracuerdo unánime de la Junta de Gobierno dela Hermandad del Santísimo Sacramento yNuestra Señora de las Angustias, será quiénpronuncié la XV Exaltación de NuestraSeñora, la que tendrá lugar el viernes, 11 demarzo, a las 20:30 h., en la Iglesia del Car-men, con intervención también de la Coral"Ciudad de Alhama" y de la Banda de la Es-cuela de Música.Nacida en Huélago (Granada), estudió Mag-isterio y después, se licenció en Filosofía y Le-tras y es alhameña por cariños y afectos. EnAlhama es donde ha transcurrido práctica-mente su vida docente, tras pasar un curso porJayena, otro por Pinos Puente y otro por un

María del CarmenMartínez, pronunciará la XV Exaltación de Nuestra Señora

barrio marginal de Granada. En Alhamacomenzó en el “C.P.Cervantes” y estuvo másde veinte años, pasando después al “Conde deTendilla” y, más tarde al IES.Además de su trabajo como enseñante en el“Cervantes” puso en marcha la Biblioteca delcentro, con verdadera constancia, dada la es-casa aportación económica que el colegiopodía dedicar a ese menester, consiguiendouna biblioteca práctica y muy útil para losalumnos.Dinámica y constante, dotada de una gransensibilidad para la participación en toda ac-tividad creativa y loable, intervino activa-mente en el resurgimiento de nuestras fiestaspopulares, Candelaria y Carnaval, junto aotros compañeros en los años ochenta. Conc-retamente, en el Carnaval ha seguido colabo-rando en todo momento, primeropromoviendo comparsas en los colegios y, después, en el Instituto, siempre con ese pe-queño grupo de compañeros con los que ac-tualmente continua en estas tareas. Formó parte del grupo de maestro queredactó el libro “La comarca de Alhama”Igualmente ha destacado en las actividadesrelacionadas con las Fiestas de Navidad, fin decurso, preparación de obras de teatro y todaclase de actividades. Igualmente puso en mar-cha, primero en el “C.P. Cervantes” con la co-laboración del profesor del Instituto CarlosHormigo y, después, en el “C.P. Tendilla”,sendos Talleres de Plástica, donde con losalumnos interesados pintaba hermososcuadros que todavía los decoran Jamás ha de-jado de realizar labores de voluntariado y departicipar decididamente en todas las activi-dades culturales que se han presentado, siem-pre sintiendo este pueblo como el suyo ybeneficiando a sus habitantes.

Que Alhama es uno de los pueblos más boni-tos de nuestra provincia y de Andalucía, porlo tanto, de España, no es nada nuevo. Asíen reciente sesión plenaria de la Junta Gene-ral del Patronato de Estudios Alhameños, seacordaba proponer a nuestro Ayuntamientoel que estudie y lleve a cabo la solicitud parala inscripción de nuestra ciudad en la aso-ciación con proyección nacional e interna-cional que resalta y promociona a los pueblosmás bonitos de España.

Alhama reúne la totalidad de requisitos queesta entidad exige para que Alhama puedapertenecer a la misma y, con ello, contar conuna excelente y constante promoción comolugar de belleza, historia y singularidades,como es el caso de nuestro pueblo.

El objetivo esencial de la asociación es la pro-moción de zonas preferentemente rurales yde pequeños municipios a través de todaclase de medios posible, comenzando por losque hoy en día tanto avancen han con-seguido, como son las nuevas tecnologías.Esta entidad no tiene ni busca ningún interéspolítico, pero si intenta implicar a las difer-entes administraciones, apoyen, cuiden y es-peten nuestro patrimonio, así como lapromoción de eventos culturales asociados anuestros pueblos.

Así, el Patronato de Estudios Alhameñosaportará la documentación necesaria alefecto, la que lógicamente puede obtener di-rectamente el mismo Ayuntamiento, siemprecon el espíritu e idea de la mejor y más lealcolaboración con todo aquello que decualquier forma beneficie a Alhama, a su co-marca y a todos sus habitantes.

Alhama, entre los pueblosmás bonitos de España

Día Histórico de Alhama 2017

Page 40: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

38

El Patronato de Estudios Alhameñoses una Asociación creada por suPresidente, Andrés García Mal-

donado, en febrero de 1973 como unmovimiento cultural para preservar, in-vestigar, promover y conservar el patri-monio cultural de la ciudad de Alhamade Granada, organizando eventos, creadopublicaciones, estudios de investigacióny para otorgar reconocimiento a aquellaspersonas que trabajan incesantemente enbeneficio de la ciudad.

El artículo 1 de sus estatutosdice: La asociación está creada y consti-tuida legalmente como Patronato de Es-tudios Alhameños con carácter culturalpara el estudio, promoción y defensa detodos aquellos temas y cuestiones que, dealguna forma sean de interés para toda laCiudad. Esta asociación adopta la de-nominación del antiguo Patronato de Es-tudios Alhameños, que existió ydesarrolló una amplia actividad en lamisma ciudad de Alhama, imponiéndoseasí el mismo espíritu de dedicación y en-trega en favor de esta tierra que guió aaquella entidad.

Los fines del Patronato son:a) el estudio, fomento, promoción y de-fensa de los valores culturales de la ciudadde Alhama y su entorno.b) la organización, desarrollo y manten-imiento de cuantas actividades lleven a lamejor promoción de todo lo alhameño,en cuantos órdenes sea necesario, y muyespecialmente en los relacionados con losaspectos culturales en general y loshistóricos, artísticos paisajísticos y ur-banísticos, en particular.

Desde su fundación hace ycuarenta y cuatro años, el Patronato hapublicado innumerables trabajos de estu-dios de investigación, ha luchado por lapreservación de edificios de valorhistórico y ha organizado muchos eventosde carácter cultural. En diciembre de2017 serán 26 años desde que el Pa-tronato empezó a otorgar reconocimien-tos y distinciones a personas y entidadesque con su labor, han ayudado a preservarel patrimonio cultural de la ciudad, com-parten los fines del Patronato y quienes

con sus actos desinteresados, mejoran lavida de aquellos que viven y aman Al-hama de Granada y su Comarca.

El Patronato cuenta con 21miembros, principalmente personas naci-das en Alhama, quienes tienen un interésespecial en la preservación del patrimoniode la ciudad y como consecuencia, éstapueda promoverse mejor debido a la in-mensa cantidad de historias y leyendasque existen y están documentadas. Conhistoriadores, abogados, bibliotecaria, ar-queólogos, lingüistas, poetas, maestros,músicos y artistas, escritores y periodistasy enamorados de Alhama, la composiciónhumana del Patronato asegura que todoslos aspectos de su labor, cuentan con laopinión variada de personas comprometi-das a los mismos propósitos.

El Patronato actualmente organiza dosimportantes eventos culturales al año,

1. Como pate de la conmemoración elDía Histórico de Alhama el 28 defebrero, la ceremonia de entrega de losPremios Alhama se entregan en la nochedel 27 de febrero:

Los Premios Alhama se otorganen las siguientes categorías:•Alhameño/a del Año: Al Alhameño quedestacando en su trayectoria da prestigioa Alhama.

•Comarcal del Año: A la persona o enti-dad de la Comarca que se esfuerza ejem-plarmente por la misma.

•A una labor a favor de Alhama: Seotorga una persona no residente en Al-hama que realiza una labor a favor de laciudad.

• A una labor Alhameña: A una personao entidad residente en Alhama que realizauna labor a favor de la ciudad.

• A la mejor labor periodística: A la per-sona o entidad que ha hecho la mejorlabor de difusión de la ciudad de Alhamapor a través de un medio de comuni-cación.

• Alhameño oriundo: A la persona oriunda de Alhama que ha destacado es-pecialmente.

• Al mejor expediente académico: Seotorga al estudiante que ha obtenido elmejor expediente académico del IES dela Comarca de Alhama.

El Patronato también entrega ocasional-mente distinciones especiales en las sigu-ientes categorías:• Medalla de Honor: A la persona que sulabor de toda una vida merece re-conocimiento.

• Diploma a la Conservación: A las per-sonas o entidades que con su labor preser-van el patrimonio medio ambiental ypaisajístico de la Comarca.

• Diploma una labor investigadora: A lapersona que ha hecho una labor de inves-tigación acerca de Alhama y su Comarca.Estos galardones son otorgados basadosen el siguiente criterio:

a) por convocatoria abierta al público, sereciben nominaciones, así como las nom-inaciones hechas por los miembros delPatronato, b) en sesión del Patronato se revisan losméritos de todos los nominados y, c) se hace la selección final, con el votode los miembros del Patronato presentesen la sesión.2. La Velada de los Romances, es elevento más importante del calendariocultural del verano, en Alhama deGranada. En él, se reúnen música, poesía,literatura y cultura en un espectáculomágico y especial. Este evento tiene lugaren la Plaza Real o de los Presos, el se-gundo sábado de agosto, en Alhama deGranada.Alhama de Granada, su historia, leyen-das, patrimonio cultural y tradicionestienen en el Patronato de Estudios Al-hameños su defensor y aliado y la organi-zación continuará enalteciendo Alhamade Granada, su Comarca y sus valores,por muchos años más.

¿Qué es el Patronato de Estudios Alhameños?Por Lawrence Strong

Día Histórico de Alhama 2017

Page 41: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

39

The Patronato de Estudios Al-hameños, is an association, createdin February 1973 by its current

President, Andrés García Maldonado, as acultural movement to preserve, researchpromote and safeguard the historical, cul-tural and architectural heritage of the cityof Alhama de Granada, creating events,publications, research studies and to awardrecognition to people and entities whowork tirelessly for the cultural benefit of thecity.

Article 1 of its Statutes reads: eassociation is created and constitutedlegally as Patronato de Estudios Al-hameños, as a cultural entity with the aimto promote and defend all issues that are ofcultural interest to the people of Alhama deGranada, with the spirit and dedication ofenhancing the historical and cultural her-itage of the city.

e aims of the Association are: a) the study, promotion, development anddefence of the cultural values of the cityand its surrounding towns and villages.b) the organization, development andmaintenance of as many activities as neces-sary to promote the “Alhameño” culturalheritage, in particular the artistic, land-scape, cultural, historic and urban architec-ture.

Since its foundation forty fouryears ago, the Patronato has published aninnumerable quantity of research studies,has fought for the preservation of buildingsof architectural and historical value and hasorganised many cultural events. In Decem-ber 2017, it will be 26 years of annuallyawarding the Premios Alhama to peopleand organisations who have helped keepthe historical and cultural fabric of the city,share the aims and values of the Patronatoand with their selfless actions enhance thelife of those who live and love Alhama deGranada and its Comarca.

e Patronato has 21 members,mainly people born in Alhama, and have aparticular interest in the preservation of thecity, to promote it as a tourist destinationdue to the plethora of history and legendsthat surround it. From historians, lawyers,

librarians, archaeologists, linguists, poetsand musicians, artists and curators, thehuman composition of the Patronato en-sures that all aspects of its work have theinput of people committed to the cause.

ere are two main public eventseach year organised by the Patronato:

1. To commemorate the Historic Day ofAlhama on 28 of February, the ceremonyto award the Premios Alhama takes placeon the 27 February, in the evening.

e Premios Alhama are awardedeach year in these categories:

• Alhameño del Año: To the person whoseselfless actions give prestige to Alhama• Comarcal del Año: To the person or or-ganisation with outstanding record on theirefforts to enhance and promote the Co-marca de Alhama de Granada.• A una labor en favour de Alhama: To anon resident person or organisation whowith their work promotes or their actionsfavour Alhama.• A una labor Alhameña: To a person or or-ganisation resident in Alhama who withtheir work promotes or their actions favourAlhama.• A la mejor labor periodística: To the jour-nalist or media organisation whose workbest promotes Alhama.• Alhameño oriundo: To a person of Al-hameño heritage with outstanding contri-bution to society.• Al mejor expediente academico: to thestudent who achieved the best grades dur-ing their Secondary education in the IESde l Comarca de Alhama.

e Patronato also occasionallyaward special distinctions in the followingareas:

• Medalla de Honor: To the person who’slifetime actions deserve a special recogni-tion.• Diploma a la Conservación: To the per-son or organisation whose actions aim topreserve the landscape and environment ofthe Comarca de Alhama.• Diploma a una labor investigadora: To re-searchers whose work is focused on Alhamaand its Comarca.

ese awards are awarded basedon the recommendations of the Patronatomembers, nominations made by membersof the public and organisations, by strict re-view of the nominee’s merits and by voteof the Patronato members.

2. the Evening of the Romances, is themost important cultural event of the sum-mer calendar, when music, poetry, litera-ture and culture come together in aspectacular presentation and show. isevent takes place on the evening of the sec-ond Saturday of August every year in thePlaza de los Presos, Alhama de Granada.

Alhama, its cultural heritage, its legends,history and traditions have in the Patronatode Estudios Alhameños, their advocate, andthe organisation will continue to enhanceAlhama de Granada, its Comarca and itsvalues, for many years to come.

What is the Patronato de Estudios Alhameños?Por Lawrence Strong

Pablo Ruiz, los ojos de la noticia

Através de los medios de comunicaciónlocales nuestra comarca, tanto para losque vivimos el día a día, como para los

que residen fuera, Pablo Ruiz Becerra, esquien da testimonio gráfico de lo que sucede,sea en deportes, actos, acontecimientos, etc.Siempre dispuesto a través de ‘clic’ de su cá-mara a hacernos a todos partícipes, junto a losdiferentes redactores, de los acontecimientosque suceden a nuestro alrededor y que, sin sudisponibilidad, no sería posible conocer mu-chos de ellos. Gracias también a esta colabo-ración se ilustran los artículos de estapublicación del Patronato de Estudios Al-hameños.

Día Histórico de Alhama 2017

Page 42: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

40

La Facultad de Dere-cho de la Universi-dad de la Habana y la

Sociedad cubana de Cien-cias Penales de la UniónNacional de Juristas deCuba, anunciaron un ho-menaje al penalista al-hameño Ignacio F. BenítezOrtúzar, Catedrático deDerecho Penal de la Uni-versidad de Jaén.

El pasado mes de julio,Ignacio Benítez participó, nuevamente, como ponente en el en-cuentro internacional XII Escuela de Verano de la Habana sobretemas penales contemporáneos.

Dicho encuentro se ha consolidado como un foro de discusióny debate sobre los asuntos más relevantes que afronta el Derechopenal en la actualidad, referente en el mundo iberoamericano,en el que participan activamente una amplia delegación de pe-nalistas de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Haití,Republica Dominicana, Honduras, Ecuador, Guatemala,Venezuela, Puerto Rico, España, Italia, Mexico, Uruguay, An-gola, …, son algunas de las delegaciones que de forma habitualacuden a este encuentro del mes de julio en la Habana.

Desde el año 2010, la Facultad de Derecho de la Universidadde La Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de laUnión de Juristas Cubanos, aprovechan el acto de inauguracióndel encuentro internacional para rendir homenaje a un penalistaque, por su trayectoria profesional, es de relevancia en la cienciapenal iberoamericana. Así, hasta ahora han sido los galardona-dos por cada año: Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Dere-cho Penal y ex-rector de la Universidad de Granada; Juan CarlosCarbonel Mateu, catedrático de Derecho Penal y ex-vicerrectorde la Universidad de Valencia; el año 2012 el homenaje se rindióa Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Jus-ticia de Argentina y catedrático emérito de la Universidad deBuenos Aires; Ramón de la Cruz Ochoa, presidente de honorde la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y ex-fiscal generalde la República de Cuba; Terradillos Basoco, catedrático deDerecho Penal y ex-decano de la Facultad de Derecho de la Uni-versidad de Cádiz; Luis Fernando Niño, juez de la Cámara Na-cional de Casación en lo Criminal y Correccional de Argentinay catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universi-dad de Buenos Aires, y Miguel Olmedo Cardenete, catedráticode Derecho Penal de la Universidad de Granada.

Como cada año, al finalizar el encuentro, los organizadoresconvocan la siguiente edición del mismo, que en este caso secelebrará los días del 10 al 14 de julio. En dicho acto declausura, los organizadores anuncian solemnemente el penalistaque, en atención a la proyección de su obra escrita en Lati-noamérica, es el designado para ser homenajeado en la próximaedición, correspondiendo la designación para el XIII encuentrointernacional al alhameño Ignacio F. Benítez Ortúzar.

Ignacio Benítez, catedrático destacadoen la Ciencia Penal Iberoamericana

Distintas entidadesmalagueñas están or-ganizando y progra-

mando diversas actividadespara conmemorar los cin-cuenta años de la llegada deAndrés García Maldonado aMálaga en la primavera de1967 para incorporarse al dia-rio "Sol de España", abrién-dole el camino quien ya eraentonces jefe de Redacción, elinolvidable alhameño porafecto a esa tierra, José Luis deMena.Hay que destacar, entre lasmuchas entidades con las queAndrés mantiene aún una gran vinculación, el Colegio Profesional dePeriodistas de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, de lasque ha sido un magnífico presidente e impulsor, llegando a serreelegido en cuatro ocasiones. De ahí, que el próximo día 24 de marzo,viernes, en el magnífico hotel "Miramar", en el transcurso de un galadedicada a él, se le entregarán los nombramientos de Presidente deHonor así como sus máximas distinciones, como es la Medalla de Oro.Todo ello otorgado por aclamación de las Asambleas de estas institu-ciones.Asimismo, el Liceo de Málaga, del que fue su presidente más joven ydel que ya tiene varias Medallas de Oro y es Presidente de Honor, enabril y en su sede de la plaza del Carbón, le entregará una nueva dis-tinción especial, agradeciéndole que, desde el multitudinario homenajede 1978, no ha dejado de apoyar a esta entidad cultural, la que contócon mil doscientos socios en sus años presidenciales, y ha sido una delas de más proyección en Andalucía.Igualmente, sucederá también con la entidad Festivales de Andalucía,la que durante varias décadas ha desarrollado multitud de actividadespor ciudades y poblaciones de cada una de las provincias de Andalucía,Ceuta, Melilla, Cataluña, Madrid, etc.Se celebrarán actos en unión de sus compañeros de “Sol de España”aún vivos -Andrés hubo un tiempo que siendo el más joven era el "de-cano" del periódico en Málaga- con motivo de cumplirse el 27 de abrilel cincuentenario de este diario. Como ya se están desarrollando “Itin-erarios históricos del periodismo en Málaga”, en el que Andrés repre-senta al indicado diario, organizados por el profesorado de “Historiadel Periodismo” de la Universidad de Málaga. Y en mayo, el día 3, igualmente se organizará otro acto en el que di-versas entidades homenajearán a Andrés, tras que durante todos estosaños, a pesar de recibir tantas distinciones y galardones, se ha ido re-trasando por causa de él mismo la recepción de éstas. Todo ello sinolvidar las muchas poblaciones malagueñas en las que también ha de-sarrollado numerosas actividades culturales y artísticas.Andrés, secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga, poroposición, así como de su Corte de Arbitraje, es persona querida, apre-ciada y respetada en toda la provincia malagueña, comenzando por lacapital. Esto ocurre en otros tantos lugares de Andalucía, teniendo de-dicadas, en lo que se refiere a esta provincia, en vida, una avenida en lamisma Málaga y una calle en la población donde reside, Rincón de laVictoria. Y todo ello, sin haber dejado de poner en todo momento demanifiesto su nacimiento, orgullo y vinculación a su querida Alhama,a la que lleva dedicados bastante más de cincuenta años y la que tanjustamente le ha reconocido.

RAFAEL GUERRERO

Málaga celebra la llegada de Andrés García Maldonado hace 50 años

Día Histórico de Alhama 2017

Page 43: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/

ANUARIOS DEL PATRONATO1993 - 2017

Page 44: archive.org...% M $ ! " & $ ! & ! %& ' ! % K ! % "0 8/