- consulmex.sre.gob.mxconsulmex.sre.gob.mx/washington/images/stories/mexico/libro_cptm... · Las...

21
www.visitmexico.com

Transcript of - consulmex.sre.gob.mxconsulmex.sre.gob.mx/washington/images/stories/mexico/libro_cptm... · Las...

www.visitmexico.com

País de maravillasméxico es un país de postales, una serie de

imágenes intercaladas de vistas naturales, ciudades cosmopolitas, parajes coloniales y zonas

arqueológicas. Cada rincón de su vasto territorio ofrece experiencias únicas que el viajero atesora

en cada travesía, y aun cuando pudiera suponer que ya conoce todo lo que el país ofrece, siempre

encontrará alguna novedad en su itinerario, la receta de un guiso típico, algún paisaje nuevo, o la

ruta que conduce hasta poblados recónditos.

viajar por méxico está lleno de sorpresas, aunque existe una constante, y ésa es la pasión por

servir de su gente: rostros mestizos y sonrisas francas que acogen al viajero como a un amigo de

antaño, tan ansiosos de compartir sus tradiciones como de presumir los atractivos inigualables

que tiene su casa, su méxico. Y en ese momento habrá surgido la magia. el viajero habrá quedado

embriagado por una suerte de hechizo que inevitablemente lo hará redireccionar la brújula y planear

el siguiente trayecto, otra vez —¿y por qué no?—, por tierras mexicanas.

Sol y playa

CUlTURa

avenTURa y naTURaleZa

lUjo en MéxiCo

GaSTRonoMÍa

Sol y playalorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.

L as playas de México son únicas en el mundo. Mu-cho tiene que ver el clima cálido que tienen casi todo el año y el oleaje tranquilo de sus principa-

les centros vacacionales, así como la amplia oferta de servicios turísticos, entre hoteles, clubes de playa y cam-pos de golf, combinada con un servicio de primer nivel.

El puerto de Acapulco es un lugar de tradición que concentra una variedad de hoteles y servicios de entre-tenimiento, además de presumir de una agitada vida nocturna. El desarrollo turístico es imparable, y cada año se abren nuevas propiedades que lo convierten en el destino favorito de playa de los mexicanos.

También bañado por las aguas del Pacífico está el puerto de Mazatlán, que posee uno de los malecones más grandes del país. Su Centro Histórico del siglo xix está muy bien conservado, brindando espacios donde se han asentado restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanías. Es en este puerto donde también se lleva a cabo uno de los carnavales de mayor tradición en Méxi-co, que tiene lugar durante febrero o marzo.

En Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y Punta Mita se han establecido hoteles premium y campos de golf, lo que contrasta con pueblos aledaños como Sayulita, Bucerías y San Blas, de carácter bohemio y con algunas playas ideales para surfear.

El Mar Caribe ha sido escenario del florecimiento de toda una infraestructura turística de reconocimiento inter-nacional, como Cancún, Cozumel y la Riviera Maya. Ade-más de la oferta básica para el viajero, destacan parques acuáticos, actividades de deporte extremo, recorridos co-munitarios por reservas de la biosfera, como Sian Ka’an, además de visitas a zonas arqueológicas con vista al mar, como Tulum.

Oaxaca se caracteriza por la belleza de las nueve ba-hías en Huatulco y playas como la de Puerto Escondido, considerado uno de los destinos predilectos a nivel mun-dial para surfear.

Los Cabos, en la península de Baja California, resulta ser uno de los mejores lugares para jugar golf en campos diseñados por personalidades de renombre, como Jack Nicklaus.

CUlTURalorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.

el MéxiCo Colonial

La llegada de los españoles en el siglo xvi y el asentamiento de diversas órdenes religiosas como las de los franciscanos y domini-cos delinearon en gran parte el rostro de las ciudades establecidas durante la Colonia. Catedrales, iglesias con retablos recubiertos de polvo de oro y edificios de arquitectura neoclásica y barroca forman el estilo de Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia, Zacatecas y Aguascalientes, también fruto de una rica bonanza minera.

Muchos de estos tesoros coloniales poseen una identidad propia. La ciudad de Guanajuato es sede anual del Festival Internacional Cervantino, el evento artístico más importante de América Latina, en el que se presenta lo mejor del teatro, la danza y la música.

Zacatecas es otra ciudad virreinal, y sobresale por la belleza de su catedral de cantera rosa y su Centro Histórico enmarcado por el Cerro de la Bufa. Las leyendas de amores perdidos, traiciones y teso-ros escondidos son inmortalizadas por el folclor de trovadores, con-tadores de historias que acompañan cada noche a las estudiantinas o grupos musicales que tocan y cantan a lo largo de las callejuelas angostas.

La ciudad de Oaxaca posee un circuito cultural llamado Andador de Macedonio Alcalá, que se antoja recorrer para perderse en sus decenas de galerías de arte local, tiendas de textiles y edificios colo-niales. Muy cerca de ahí se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán, testimonio del esplendor zapoteca.

E l país está formado por diversas culturas que crean un México contemporáneo, tan rico en su pasado precolombino como en su heren-

cia colonial. A lo largo del todo el territorio se loca-lizan ciudades arqueológicas, eco del esplendor de culturas milenarias como la totonaca, la olmeca, la zapoteca, la maya y la mexica.

Cada una imprime un sabor particular a la región donde se asentaron. En el Parque Museo La Venta, en Tabasco, se pueden apreciar las colosales cabezas de piedra de los olmecas; en la llamada Ciudad de los Dioses, Teotihuacan, se levantan las majestuosas pirámides de la Luna y el Sol.

Palenque y Bonampak, en Chiapas, lo mismo que Uxmal y Ek Balam, en la península yucateca, son antiguas ciudades mayas asentadas en el espesor de la selva, que conservan la belleza de sus frisos y construcciones de precisión astronómica, rasgo fundamental de los mayas. Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas en el país y recientemente fue nombrada una de las Nuevas Sie-te Maravillas del Mundo Moderno. Además de su observatorio y su característica escultura del Chac Mool, su edificio icónico es el castillo o Pirámide de Kukulkán donde, durante el equinoccio de primave-ra, la sombra de una serpiente desciende por la es-calinata, espectáculo natural de gran impacto para el viajero.en MéxiCo Hay 170

ZonaS aRqUeolóGiCaS abieRTaS al públiCo

exiSTen CaSi 1,600 CenTRoS CUlTURaleS en el paÍS, en SU MayoRÍa ConCenTRadoS en pUebla, el diSTRiTo FedeRal y oaxaCa.

el MéxiCo ModeRno y CoSMopoliTa

La capital metropolitana posee un sabor particular, pues concentra todas las manifestaciones culturales y sociales del México actual. Es también el lugar donde más se aprecia el binomio entre lo prehispánico y lo colonial, con testi-monios tangibles en la arquitectura.

En la Plaza Mayor o Zócalo se localiza la zona arqueológica del Templo Ma-yor, testimonio del esplendor mexica y la gran Tenochitlan, que contrasta con edificios virreinales, como la Catedral Metropolitana. Basta decir que el Centro Histórico ha experimentado un renacimiento desde 2001, con la recuperación de espacios públicos y la restauración de edificios históricos, de los que se pre-sume hay 1,400. Algunos de éstos son el Palacio de Bellas Artes, obra del porfi-riato y máxima casa de cultura del país, y el Museo Nacional de Arte, ubicado en la plaza Manuel Tolsá, que alberga una gran colección de arte mexicano.

Existen también barrios de tradición, como Coyoacán y San Ángel, y otros muy particulares, como Xochimilco, también llamada La Venecia Mexicana, con sus canales y jardines bordeados de vegetación, que se recorren a bordo de trajineras o embarcaciones coloridas.

La ciudad de México es una de las urbes con mayor cantidad de museos en el mundo; muchos concentran la obra de artistas mexicanos, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo. Para el viajero siempre resultará muy ilustrativa la visita al Museo Nacional de Antropología, cuyos espacios resguardan las piezas más importantes de arte precolombino.

La capital también posee un interesante movimiento cultural formado por un circuito de galerías en las colonias Roma, Condesa y Polanco, que convier-ten a esta ciudad en un referente en lo que al arte contemporáneo se refiere.

El Paseo de la Reforma es hoy un corredor lleno de hoteles de lujo, la Casa de Bolsa y oficinas de grandes firmas nacionales e internacionales. Su corazón es la escultura del Ángel de la Independencia. También destaca la Torre Ma-yor, el rascacielos más alto de la ciudad de México.

Al poniente de la ciudad se localiza Santa Fe, un corredor con lujosas resi-dencias, centros comerciales, grandes corporativos como Calakmul y las To-

CUlTURa viva

La diversidad cultural de México también se manifiesta en fiestas populares, tradiciones y costumbres coloridas, algunas de las cuales son únicas en el mundo. Tal es el caso de la ceremonia de Día de Muertos, celebrada en todo el país, pero que tiene un particular simbolismo en el lago de Pátzcuaro, la isla de Janitzio y los alrededores lacustres, en Michoacán. El segundo día de noviembre se conmemora a los fieles difuntos: familias completas permane-cen en vela en el cementerio y ofrecen a sus seres queridos aquellos guisos que en vida tanto les gustaban. Entre la luz de las velas y el naranja de las flores de cempasúchil en las ofrendas, esta fiesta es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco.

Otras tradiciones culturales con esta denominación son el canto de 120 comunidades purépechas conocido como la pirekua, interpretado en la Me-seta Tarasca, y la fiesta tradicional de los parachicos, originaria de Chiapa de Corzo, que reúne a más de 6,000 danzantes durante el mes de enero.

También tienen la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, en Veracruz, y las tradiciones de los habitantes del Valle Sagrado Otomí-Chichimeca de la Sierra Gorda queretana.

rres Arcos, un rascacielos conocido como “El Pantalón”, que fue el primer edificio inteligente de América Latina.

Guadalajara y Monterrey, las otras dos ciudades más impor-tantes de México, han forjado una identidad cultural propia me-diante la celebración de ferias de arte, festivales de literatura y el trazo de circuitos de galerías de arte local.

La capital tapatía posee joyas arquitectónicas como el Insti-tuto Cultural Cabañas, en cuyo interior destacan los murales de José Clemente Orozco. La colonia Americana es una zona de arquitectura art déco donde están establecidos oficinas, bouti-ques de diseñadores independientes y los bares y restaurantes más chic de la ciudad.

Además de ser famosa por ser la cuna del mariachi y el te-quila, Guadalajara es sede de la Feria Internacional del Libro, la reunión editorial más importante de Iberoamérica, que convoca a profesionales de la industria y que está abierta al público en general.

La capital regiomontana, por su parte, sobresale por recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, que exhi-be interesantes propuestas de artistas locales. Su icono es la Ma-croplaza, que está rodeada por el Palacio de Gobierno, la Cate-dral Metropolitana y el Faro de Comercio. Uno de los puntos con mayor atractivo turístico es el Paseo Santa Lucía, un río artificial de 2.5 kilómetros que va desde la Explanada de los Héroes hasta el Parque Fundidora, y que se puede recorrer en un encantador bote que permite una vista panorámica.

avenTURa y naTURaleZalorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.

MéxiCo eS Uno de loS paÍSeS Con MáS biodiveRSidad en el MUndo: el CUaRTo, Sólo poR deTRáS de indoneSia, bRaSil y ColoMbia.

ben a la ballena gris, específicamente en Guerrero Negro y San Ignacio. Existe toda una red de operadores turísticos que realizan viajes para ir al encuentro con estos mamíferos para que el viajero pueda apreciarlos de cerca.

El turismo de aventura se realiza prácticamente en todo el país. Los ríos Pes-cados y Filobobos, en Veracruz, son los favoritos para el descenso en río. La in-mersión en pozas naturales es característica de la zona de la Media Luna en San Luis Potosí, mientras que el salto en bungee, es exclusivo del Parque Cola de Caballo —el más alto del país, de 70 metros—, a media hora de la ciudad de Mon-terrey.

El buceo se realiza en el Mar de Cortés, uno de los santuarios más importan-tes de México, que alberga cerca de 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo. En Holbox, cerca de Quintana Roo, se puede nadar con el tiburón ballena, y la isla de Cozumel brinda una riqueza natural única debido a su arrecife de coral, el segundo más grande del mundo.

En Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo se ha desarrollado un turismo comu-nitario cuya oferta para el viajero incluye caminatas guiadas, avistamientos de flora y fauna, y conocimiento de usos y costumbres de las propias comunidades que encabezan estas actividades.

Grupos ecológicos, hoteleros y restauranteros también han implementado productos turísticos sustentables al mismo tiempo que monitorean sus consu-mos de agua y energía, y crean planes de manejo de residuos sólidos. El objetivo es desarrollar un turismo más responsable y que al mismo tiempo, procure la belleza natural del ambiente.

exiSTen alRededoR de 67 paRqUeS naCionaleS CoMo Cabo pUlMo, en baja CaliFoRnia SUR, y laS laGUnaS de MonTebello, en CHiapaS.

Desiertos, manglares, cañones, volcanes dormidos, selvas y santua-rios marinos forman parte del caleidoscopio natural que presume Méxi-co. Su gran biodiversidad ofrece un amplio abanico de actividades de ecoturismo y deporte extremo, con una infraestructura turística de gran nivel para el viajero.

Algunos de estos escenarios naturales se ubican cerca de las gran-des metrópolis, como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, a una hora de la ciudad de México; el Parque Nacional El Chico, en Pachuca, Hidalgo, y las Grutas de la Estrella, en el Estado de México. En estos si-tios, el viajero puede hacer camping, bici de montaña, escalada en roca, espeleísmo y senderismo.

Al norte del país predominan los paisajes desérticos, como la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en Sonora, o la Zona de El Silencio, en Durango, donde se realiza la observación de flora y fauna endémicas. Escenarios naturales como las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, se aprecian a bor-do del Tren Chepe, que realiza diversas paradas turísticas que permiten el convivio con los tarahumaras, pueblo nativo asentado en ese estado. Durante noviembre, los bosques de pino y oyamel de Michoacán se pla-gan de racimos dorados de mariposas monarca. Se presume que arri-ban hasta 200 millones de ejemplares provenientes de Estados Unidos y Canadá. Una imagen cromática similar se aprecia en Ría Celestún, en Yucatán, durante todo el año. En la lejanía se vislumbra una franja color rosa intenso, derivada del plumaje de cientos de flamencos que se con-centran en esta reserva. Mediante recorridos guiados en lancha por los manglares también se avistan pelícanos, patos pintos y garzas.

De diciembre a abril, Baja California Sur y sus aguas marinas reci-

lUjo en MéxiColorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.

Campos de golf, resorts, restaurantes gourmet y spas conforman la amplia oferta de lujo que hay en México. La mayoría está concentra-da en destinos de playa como Los Cabos y la Riviera Maya, aunque

existen parajes coloniales como San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Pátzcuaro que sorprenden por su vasta oferta enfoca-da al sector premium.En Cabo San Lucas y San José del Cabo se ubican encantadores hoteles de prestigio internacional que se conjugan con una serie de campos de golf de 18 hoyos, los únicos en México con vista al mar y al desierto. A lo largo de este corredor turístico se han establecido restau-rantes que sirven delicias locales que se pueden acompañar con cualquier selección de vinos bajacalifornianos.

La Riviera Maya y Cancún destacan por sus hermosos hoteles de cinco estrellas y condominios residenciales con vista al mar azul del Caribe. Playa del Carmen posee un particular aire chic, dada su amplia oferta de hospeda-je boutique, spas con tratamientos de herencia maya, tiendas de lujo asenta-das sobre la llamada Quinta Avenida, además de restaurantes gourmet que ofrecen recetas locales y ejemplos de cocina fusión.

En la Riviera Nayarit, Punta Mita es sinónimo de suntuosidad, debido al establecimiento de hoteles de renombre y los mejores spas del país, reco-nocidos por revistas especializadas; incluyen masajes y faciales, así como baños terapéuticos.

En Cuernavaca, Tepoztlán y Amatlán, Morelos, existe una amplia oferta de hoteles encantadores con modernas instalaciones de spas que combinan tratamientos de belleza con antiguas técnicas de sanación como el temaz-cal. La ciudad michoacana de Pátzcuaro se caracteriza por sus posadas con terrazas y vistas espectaculares del lago, que ofrecen tranquilidad e intimi-dad para el viajero.

Para quienes buscan privacidad o la celebración de una boda o luna de miel, existe en Yucatán un circuito de haciendas del siglo xix que han sido restauradas y funcionan como hoteles, museos y paradores turísticos. La Hacienda Temozón Sur, la Hacienda Santa Rosa y la Hacienda San José Cholul, en Yucatán, así como la Hacienda de Uayamón, en Campeche, ofre-cen espaciosas y románticas habitaciones y jardines privados, así como res-taurantes que sirven delicias típicas de la cocina yucateca.

HoTeleS boUTiqUe y SpaS en MéxiCo Han Ganado el ReConoCiMienTo inTeRnaCional de diveRSaS ReviSTaS eSpeCialiZadaS.

GaSTRonoMÍalorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor.

De Jalisco son típicas las tortas ahogadas, hechas de carne y bañadas en salsa picante que se saborean, de preferencia, con un tequila derecho. De Nuevo León, la especialidad es el cabrito a las brasas, y de Guerrero es típico el pozole verde.

En Oaxaca se saborea el pan de yema, el chocolate hecho con molinillo, y el queso de bola sobre una tlayu-da con tasajo. Y en la sierra veracruzana y chiapaneca se cultiva el café, un tostado de altura que compite con los grandes granos, como los de Costa Rica y Colombia.

Yucatán es uno de los estados de mayor mestizaje gastronómico. La influencia maya (aun presente debido a las comunidades asentadas en la región) ha traído pla-

de eURopa, oRienTe y el CaRibe lleGaRon nUevoS SaboReS —eSpeCiaS, aRRoZ y vinoS— a laS MeSaS pReHiSpániCaS, llenaS de CHoColaTe, FRijol, vainilla y CHile. de la MeZCla de inGRedienTeS naCió la deliCioSa CoCina MeSTiZa aCTUal.

El recetario culinario nacional es amplio y colo-rido, con una variedad de platillos que llevó a la cocina mexicana a ser reconocida en 2010 como

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la unesco.

La autenticidad y antigüedad de la gastronomía michoacana sirvieron como eje para esta declaratoria, región de donde sobresalen platillos como la sopa ta-rasca, los chongos zamoranos, las tortitas de charal y las capirotadas. Aunado a esto, la cocina en Michoacán cuenta con costumbres culinarias que existen desde tiempos prehispánicos y su modelo ha sido preservado a través de los años de forma oral.

La gastronomía mexicana se centra en la trilogía de la milpa —maíz, frijol y chile— para definir la esencia culinaria nacional. El maíz es protagonista en la elabo-ración de tortillas, atole, tamales, pozole, entre tantos otros alimentos. El chile es infalible en la preparación de caldillos y salsas que condimentan carnes y tacos. Y el frijol es alimento primordial de la dieta del mexicano por su alto valor nutricional.

La particularidad de la gastronomía mexicana se centra en la combinación de ingredientes, muchos de ellos pertenecientes al Viejo Mundo, que dio como re-sultado una cocina mestiza que le otorgó a cada región una identidad.

tillos mestizos como frijoles con puerco o pocchuc, muc-bil de pollo, y el xtbntún, que es ron con néctar de flores. Aunque también están los clásicos ejemplos de cocina regional como la sopa de lima, la cochinita pibil, los pa-nuchos y los papadzules.

Uno de los estados con mayor tradición culinaria don-de incluso se celebra un congreso gastronómico es Pue-bla. Delicias como los chiles en nogada, las chalupas, las cemitas y los molotes tienen su origen en los antiguos fogones de los conventos poblanos.

Quizás uno de los platillos más complejos del rece-tario mexicano es el mole, ya que combina varios ingre-dientes como chocolate, chiles ancho, mulato y pasilla, almendras, nueces, pasas, clavos, canela, ajonjolí y cebo-lla, todo esto se sirve sobre piezas de pollo. Existe una amplia variedad de mole: rojo, verde, pipián, “mancha manteles”, entre muchos otros. Oaxaca y Puebla son los lugares que se jactan de servir este manjar, una de-licia para el viajero que comprende que para tener una travesía redonda, se debe estar con el estómago lleno y contento.

En la región veracruzana de Coatepec se realizan recorridos guiados para conocer el cultivo y la siembra del grano de café orgánico.

En Jalisco se produce un tequila que es producto de agaves azules libres de productos químicos. Las piñas se cuecen lentamente en hornos de piedra, sólo se uti-liza el corazón para extraer el néctar y la fermentación se realiza con levaduras naturales. Al final se hace un proceso de triple destilación.

baja California sur

baja California sonora

Chihuahua

Coahuila

nuevoleón

tamauliPas

sinaloa

durango

zaCateCas

san luisPotosi

naYarit

jalisCo

ColimamiChoaCán

guerrero

oaxaCa

veraCruz

guanajuato

aguasCalientes

queretaro

edo. deméxiCo df

morelos

tlaxCala

Puebla

ChiaPas

tabasCo

quintanaroo

mérida

CamPeChe

OceanO PacíficO

GOlfO de MéxicO

Mar de cOrtez

Mar caribe

1. los Cabos

2. ixtapa zihuatanejo

3. Puerto vallarta

4. acapulco

5. Ciudad de méxico

6. Cancún

7. Puebla

8. huatulco

9. veracruz

10. Cuernavaca

11. teotihuacan

12. riviera maya

13. san Cristóbal de las Casas

14. valle de bravo

15. oaxaca

16. guanajuato

17. Playa del Carmen

18. guadalajara

19. manzanillo

20. mazatlán

21. morelos

22. querétaro

23. riviera nayarit

24. Chiapas

25. monterrey

26. ensenada

27. tijuana

deSTinoS de MéxiCo

tabla de tieMPOs*

tabla de distancia

MéxicO-eUa MéxicO-eUa

OtrOs destinOs OtrOs destinOs

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

CanCún

Los Cabos

aCapuLCo

puerto VaLLarta

Ciudad de MéxiCo

oaxaCa

Monterrey

GuadaLajara

Mérida

VeraCruz

Los ÁnGeLes

5 horas

1 hora

5 horas

5 horas

4 horas

5 horas

6 horas

5 horas

6 horas

5 horas

Los ÁnGeLes

2,100 / 3,400

900 /1,500

1,600 /2,650

1,200 / 2,000

1,550 / 2,500

1,800 / 2,900

1,200 / 1,970

1,300 /2,100

2,000 /3,200

1700 / 2,700

buenos aires

12 horas

12 horas

11 horas

13 horas

10 horas

11 horas

12 horas

11 horas

12 horas

11 horas

buenos aires

4,200 / 6,800

5,200 / 8,300

4,500 / 7,100

4,900 / 7,800

4,600 / 7,300

4,300 /7,000

5,000 / 8,000

4,800 / 7,700

4,300 / 7,000

4,400 / 7,100

Madrid

14 horas

14 horas

13 horas

15 horas

12 horas

13 horas

14 horas

13 horas

14 horas

13 horas

Madrid

5,000 / 8,000

6,000 / 9,700

6,000 / 9,300

5,900 /9,500

5,600 / 9,000

5,600 / 9,000

5,400 / 8,700

5,800 / 9,300

5,000 / 8,200

5,500 /8,900

nueVa york

5 horas

7 horas

6 horas

6 horas

6 horas

7 horas

9 horas

8 horas

7 horas

9 horas

nueVa york

1500 / 2,400

2400 / 3,900

2300 / 3,600

2,300 / 3,700

2,100 / 3,400

2,100 / 3,400

1,800 / 3,000

2,200 / 3,600

1,650 / 2,650

2,000 / 3,200

parís

15 horas

15 horas

14 horas

16 horas

13 horas

14 horas

15 horas

14 horas

15 horas

14 horas

parís

5,000 /8,200

6,000 / 9,600

5,900 / 9,500

5,900 / 9,500

5,700 / 9,200

5,700 / 9,200

5,500 / 8,800

5,800 / 9,300

5,200 / 8,400

5,600 / 9,000

sao pauLo

11 horas

11 horas

10 horas

12 horas

9 horas

10 horas

11 horas

10 horas

11 horas

10 horas

sao pauLo

4,000 / 6,600

5,300 / 8,500

4,500 / 7,300

5,000 / 8,000

4,600 / 7,400

4,400 / 7,000

5,000 / 8,000

4,800 / 8,000

4,200 / 6,800

4,500 / 7,100

beijinG

21 horas

21 horas

20 horas

22 horas

19 horas

20 horas

21 horas

20 horas

21 horas

20 horas

beijinG

8,000 /12,800

7,200 / 11,600

7,900/ 12,700

7,500 / 12,000

7,800 / 12,500

8,000 / 13,000

7,300 / 11,800

7,500 / 12,100

7,900 / 12,700

7,900 /12,700

MiaMi

1 hora

5 horas

4 horas

6 horas

3 horas

4 horas

5 horas

4 horas

2 horas

4 horas

MiaMi

500 / 850

1,900 / 3,000

1,400 /2,300

1,600 /2,600

1,300 / 2,000

1,200 / 2,000

1,250 / 2,000

1,500 / 2,400

700 / 1,100

1,100 / 1,800

Houston

3 horas

3 horas

3 horas

3 horas

2 horas

3 horas

2 horas

3 horas

2 horas

2 horas

Houston

800 / 1,300

1,000 / 1,600

900 /1,500

900 / 1,400

750 / 1,200

900 / 1,400

400 / 665

800 / 1,300

700 / 1,100

700 / 1,200

Londres

14 horas

14 horas

13 horas

15 horas

12 horas

13 horas

14 horas

13 horas

14 horas

13 horas

Londres

5,000 / 8,000

5,800 / 9,300

5,700 / 9,200

5,700 / 9,200

5,500 / 9,000

5,600 / 9,000

5,300 / 8,500

5,700 /9,100

5,000 / 8,200

5,400 / 8,800

tokio

15 horas

15 horas

14 horas

16 horas

13 horas

14 horas

15 horas

14 horas

15 horas

14 horas

tokio

7,500 / 12,000

6,400 / 10,200

7,100 / 11,500

6,700 /10,800

7,000 / 11,300

7,300 / 11,700

6,700 / 10,800

6,800 / 11,000

7,400 / 12,000

7,200 / 11,600

las horas están es-

timadas

en transporte aéreo

con condiciones

climaticas óptimas.

* tiempos

aproximados

millas / Km

www.visitmexico.com