elEconomista.es Innovación I+D+i

8
el Economista.es | 1 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021 NRI: 3734-2021/09681 Queremos ser los primeros en ayudarte a disfrutar de la vida Desde hoy, con MyDreams, puedes cumplir la ilusión de disfrutar de un nuevo televisor, de estrenar coche o de soñar con tu nueva terraza. LAS ÁREAS FINANCIERAS LIDERAN EL CAMBIO DIGITAL A través de la automatización, el análisis predictivo o la digitalización de las comunicaciones se pueden optimizar al máximo las operaciones ISTOCK Innovación I+D+i

Transcript of elEconomista.es Innovación I+D+i

Page 1: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 1 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

NRI: 3734-2021/09681Queremos ser los primeros en ayudarte a disfrutar de la vida

Desde hoy, con MyDreams, puedes cumplir la ilusiónde disfrutar de un nuevo televisor, de estrenar cocheo de soñar con tu nueva terraza.

EL ECONOMISTA MY DREAMS 255X32.indd 1EL ECONOMISTA MY DREAMS 255X32.indd 1 17/5/21 12:4717/5/21 12:47

LAS ÁREAS FINANCIERAS LIDERAN EL CAMBIO DIGITAL

A través de la automatización, el análisis predictivo o la digitalización de las comunicaciones se pueden optimizar al máximo las operaciones

ISTOCK

Innovación I+D+i

Page 2: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 2 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

L a correcta gestión de la tesorería de las empresas es un factor de-terminante en su éxito. Y es que no hay que olvidar que este de-partamento se encarga de organi-

zar y gestionar el flujo de caja, lo que incluye movimientos como los cobros, los pagos a proveedores, las gestiones bancarias... De hecho, la crisis que se está viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 ha reforzado aún más el papel de esta área debido a la complejidad y lo impre-visible de los escenarios a los que se enfren-ta la sociedad, realzando, más si cabe, su pa-pel dentro de las organizaciones.

“Saber cuál será el impacto económico exacto es aún incierto a día de hoy, pero lo que sí sabemos es que las empresas necesi-tan actuar con rapidez y precisión. Hoy más que nunca se precisa de una disciplina ejem-

plar en la gestión de la liquidez de las com-pañías, y estar lo más preparados posibles para cualquier magnitud de recesión”, apuntan desde KPMG.

Para la consultora, una parte positiva de haber pasado una crisis hace relativamente poco tiempo es que nos ha dejado diversas enseñanzas: que las crisis siempre son más largas de lo que esperábamos; que los finan-ciadores nunca son tan ágiles y accesibles como necesitan las empresas; que los im-pactos negativos en cualquier sector se ex-panden y se resienten en toda la economía; que las empresas siempre tienen recorrido de mejora en la optimización del circulante y en la reducción de los costes; o que las compañías que se anticipan y se preparan a los distintos posibles escenarios tienen más probabilidad de verse menos afectadas a las fluctuaciones del mercado. En este contexto,

EL FUTURO DE LA TESORERÍA ESTÁ LIGADO A LA TECNOLOGÍA

Innovación I+D+i

La actual crisis ha realzado, aún más, la importancia que

tienen estos departamentos en las organizaciones

Los conceptos de automatización, análisis predictivo o digitalización de las comunicaciones pueden aplicarse a esta área a fin de agilizar y optimizar al máximo las operaciones y gestiones elEconomista MADRID

la tecnología es una gran aliada para afron-tar situaciones como la provocada por la pandemia y los departamentos de tesorería no son ajenos a los avances sin precedentes que se están viviendo en materia de digitali-zación.

Como apuntan desde Gesplan, que ofrece soluciones tecnológicas para la planificación financiera y la gestión de tesorería de em-presas medianas y grandes, “cuanta más efi-ciencia y claridad haya en la realización de las tareas, mayor será el aumento de la pro-ductividad en la organización. Y una forma de lograrlo es mediante el uso de tecnolo-gías que reduzcan el tiempo dedicado a las tareas manuales y proporcionen una visión analítica y de gestión de las actividades”.

No en vano, los directores financieros (CFO) están llamados a ser los líderes de la transformación digital. Como señalan desde

Page 3: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 3 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

ventajas: una mayor productividad en la ge-neración de las órdenes y su envío a las enti-dades bancarias a través de plataformas de comunicación bancaria; una mayor agilidad o velocidad del proceso mediante la aproba-ción desde dispositivos móviles de los apo-derados; y una mayor seguridad mediante el uso de firma digital en la aprobación de ór-denes por parte de los apoderados, encripta-ción de comunicaciones, eliminación de riesgo de manipulación de ficheros, etc.

■ Gestión de circulante Además de las clásicas iniciativas para opti-mizar el circulante (control de crédito co-mercial, cobro proactivo, reducción de stocks...), el circulante también plantea op-ciones muy interesantes para, por ejemplo, obtener financiación de forma puntual (confirming pronto pago o con financiación, distintos tipos de factoring, etc.) que com-plemente y optimice otras formas de finan-ciación.

Asimismo, se pueden invertir excedentes de liquidez ofreciendo descuentos por pron-to pago a los proveedores (dynamic discoun-ting). “En estos momentos en los que las empresas tienen que pagar por tener liqui-dez (comisiones por saldo medio acreedor), esta opción puede reducir los costes banca-rios a la vez que abrir nuevas fuentes de in-gresos o ahorros a las empresas”, destacan desde Stratesy.

Todas estas iniciativas requieren tecnolo-gía por el alto volumen de operaciones aso-ciadas, el control de condiciones aplicadas, el control de los diversos límites que pueden tener, la automatización necesaria en los pro-cesos de emisión, contabilidad, conciliación...

■ Control de condiciones bancarias En un contexto de tipos de interés en míni-mos históricos, el control de las condiciones bancarias cada vez tiene un mayor potencial de ahorro de costes para las empresas, tanto en lo que se refiere a contratos de financia-ción o coberturas de riesgo como al resto de servicios bancarios.

Por ello, desde la consultora señalan que es necesario disponer de soluciones que permitan facilitar la negociación con las en-tidades bancarias de mejores condiciones (Balance Banco Empresa); gestionar y com-parar en un repositorio central las condicio-nes negociadas con las distintas entidades; gestionar el reparto de operaciones a los bancos que permita obtener las mejores condiciones, respetando los acuerdos reali-zados; verificar la aplicación de las condicio-nes negociadas; reclamar los errores banca-rios; y monitorizar las relaciones bancarias e identificar continuamente nuevas oportuni-dades de mejora.

■ Open Banking y API Los bancos están ofreciendo sus servicios de información sobre movimientos en cuenta, emisión de órdenes de pago y cobro, etc. me-diante API (Application Programming Inter-face). “Esto supone un gran paso adelante porque permite realizar procesos bancarios en tiempo real, lo que abre un mundo de po-sibilidades a las empresas para reinventar sus negocios con aplicaciones totalmente in-tegradas con un banco, nuevas experiencias de usuario, etc.”, subrayan desde Stratesy.

Es una tendencia que todavía está madu-rando y los bancos se están posicionando para ser los referentes en esta forma de ofre-cer sus servicios, lo que les permitirá captar y retener negocio con sus clientes en esta nueva era digital.

Banco de España es-tima que la cifra de empresas insolven-tes en España podría aumentar entre un 4% y un 8% en fun-ción de si no regis-tran efectos perma-nentes sobre sus re-sultados o sí, y que los problemas de rentabilidad, endeu-damiento e insolven-cia serán mayores en el caso de las peque-ñas y medianas, al augurar hasta un 18% de las mismas insolventes, y entre un 6% y un 10% de ellas, inviables. El año pasado un 68% de compañías pre-sentó necesidades de liquidez. En ese escenaraio, sobresa-lieron los sectores de hostelería, restaura-ción y ocio.

Las empresas insolventes crecerán entre un 4% y un 8%

Microsoft, a medida que la tecnología re-configura la realidad de las empresas, el equipo de finanzas en general, y el CFO en particular, deben tener una visión estratégi-ca e impulsar dicha transformación. El obje-tivo último debe ser la mejora de la competi-tividad de toda la organización y es la comu-nidad financiera la que debe liderar el cambio.

A este respecto, desde la consultora tecno-lógica Stratesys señalan las siete tendencias más importantes en esta área, todas ellas li-gadas en mayor o menor medida al uso de tecnología. En esta línea, los conceptos de automatización, análisis predictivo o digita-lización de las comunicaciones pueden apli-carse al área de tesorería, a fin de agilizar y optimizar al máximo las operaciones y ges-tiones de este departamento.

■ Automatización Aunque la automatización ya está presente en el día a día de muchas empresas, todavía sigue siendo una asignatura pendiente en otras tantas y, precisamente, uno de los de-partamentos que más puede beneficiarse de ella es el de la tesorería. Como recuerdan desde Stratesys, hay una gran cantidad de procesos que deben ser automatizados: ge-neración y comunicación de órdenes, obten-ción de previsiones de tesorería, obtención de extractos de cuenta, conciliación banca-ria, contabilidad, etc. Además de los ahorros asociados a los incrementos en productivi-dad, liberar de tareas manuales y acelerar su realización, permite a los profesionales del

área de tesorería asumir tareas más analíti-cas y estratégicas.

Desde Gesplan indican que algunos siste-mas proporcionan cotizaciones y proyeccio-nes de diversas fuentes de datos para opti-mizar la actualización automática de los sal-dos, cálculos y proyecciones, ahorrando tiempo al analista financiero.

Esto significa, por ejemplo, que no se ne-cesita ningún aporte humano para obtener indicadores y generar informes. Un buen sistema lo hace automáticamente y pone a disposición la información de manera gráfi-ca, lo que facilita la interpretación y las deci-siones posteriores.

■ Predicción del futuro Según un estudio de Sage, un 86% de los di-rectores financieros cree que ahora desem-peñan un papel más significativo en el com-plejo proceso de análisis de datos de sus em-presas. Con la eliminación de las tareas ad-ministrativas gracias a la automatización, cada vez se exige más a los profesionales de las finanzas que asuman el papel de científi-cos de datos y sepan detectar excepciones y extraer información a partir de estos.

A este respecto, al supervisar y entender estos datos, se pueden tomar decisiones fun-dadas y descubrir más oportunidades en áreas como la reducción de costes, la elimi-nación de procesos innecesarios, la venta cruzada y las ventas adicionales, y la entrega de nuevos productos. Estos análisis no solo permiten encontrar formas de ahorrar en el presupuesto de determinadas áreas, sino que también ayudan a descubrir cómo crecer.

De este modo, la analítica predictiva per-mite anticipar las necesidades que pueden surgir así como los riesgos. Por ello, “dispo-ner de soluciones de análisis predictivo (AI) o poder simular diferentes escenarios de te-sorería a medio y largo plazo es clave para tomar decisiones que no pongan en riesgo la supervivencia de la empresa”, indican desde Stratesy.

Eso sí, para ello es necesario disponer de información histórica correctamente clasi-ficada; “lamentablemente, muchas empre-sas todavía tienen dificultades para obtener esta información con la calidad y en el mo-mento adecuado, lo que limita sus capaci-dades de previsión y predicción”, recono-cen desde la consultora.

■ Optimizar la liquidez La variedad de negocios a los que se dedica un grupo empresarial, su expansión geográ-fica, la segregación de sus procesos, su ac-cionariado, etc., generan estructuras organi-zativas complejas que plantean importantes retos a la función de tesorería. Es necesario implantar modelos (organización, procesos y tecnología) que simplifiquen y optimicen esta gestión: centralización de procesos, contratación de Barridos Saldo Cero, im-plantación de un Banco Interno (Netting multilateral), Factoría de Pagos...

■ Digitalizar las comunicaciones bancarias Según los datos del Adecco Group Institute, 2,86 millones de españoles teletrabajaban desde su domicilio el pasado mes de marzo, 1,2 millones más que hace año, cuando llegó la pandemia. Una cifra récord en España, ya que supone un incremento de un 74,2% con respecto a los registros prepandemia. Esta nueva metodología laboral ha empujado a que las comunicaciones mediante medios físicos (papel, fax, firma manuscrita...) se hayan sustituido por medios digitales.

Esta situación, según Stratesys, ofrece tres

Innovación I+D+i

Un 86% de los CFO cree que ahora desempeñan un papel más

significativo en el análisis de datos

ISTOCK

Para el análisis predictivo es

necesario tener información

histórica bien clasificada

Page 4: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 4 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

CaixaBank despliega esta nueva plataforma tecnológica en sus cajeros para ofrecer la misma experiencia de uso de la banca digital que en móvil y web

elEconomista MADRID.

C aixaBank ha iniciado el des-pliegue de su nueva plataforma tecnológica para cajeros, ATMNow, diseñada para transformar por completo la

experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades. De esta forma, la nueva plataforma se ha creado con el ob-jetivo de ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de Caixa-BankNow, el canal de banca online accesi-ble por web y móvil.

El despliegue de ATMNow se ha iniciado con la instalación de la plataforma en 50 ca-jeros situados en puntos clave de Barcelona. No obstante, durante los próximos días, el proceso se extenderá al resto de España, con el objetivo de finalizar el despliegue a finales de julio en más de 9.000 cajeros adaptados de la red de CaixaBank. Adicionalmente a lo largo del segundo semestre del año se incor-porarán a la plataforma todos los cajeros provenientes de la red de Bankia.

Nuevas funcionalidades Además de homogenizar estilos y flujos de navegación para unificar la experiencia de usuario con los canales web y móvil, ATMNow aporta a los cajeros de Caixa-Bank nuevos servicios y funcionalidades que facilitan una interacción más intuitiva y fluida. Entre otras innovaciones, por ejemplo, mejora el proceso de reintegro de efectivo, que queda reducido a solo dos pa-sos. También destaca la incorporación de tecnología de personalización del menú de opciones para que cada usuario tenga, en la primera pantalla, acceso directo a sus operaciones y opciones más habituales. Por otro lado, las pantallas del cajero se han re-diseñado para poder tener más espacios donde ofrecer información de ayuda al usuario.

La omnicanalidad completa de Caixa-Bank con ATMNow abre la vía a la crea-ción de nuevos servicios. Por ejemplo, será posible disponer de la preparación de ope-rativas a través de la app o en la web que se quieran realizar posteriormente en el caje-ro de forma automática en cuanto el usua-rio se identifique. Así, está previsto que es-tas nuevas funcionalidades se incorporen progresivamente.

Reconocimiento facial Por otro lado, el despliegue de ATMNow irá acompañado de una nueva oleada de instalaciones de la tecnología de reconoci-miento facial, que facilita realizar reinte-

‘ATMNOW’: MEJOR EXPERIENCIA Y SERVICIOS

gracias a su estrategia de digitalización, la entidad se sitúa entre los bancos mejor va-lorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. Y es que, ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los canales de relación con los clien-tes, físicos y online es uno de los pilares del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank. La entidad cuenta actualmente con la ma-yor base de clientes digitales de España, con más de 10 millones de usuarios totales de todos los canales digitales.

Por ello, ha recibido reconocimientos como el de Mejor entidad del mundo en Banca de Particulares 2020 y Mejor Banco en España 2020 por la revista estadouni-dense Global Finance. Estos premios se su-man a los obtenidos en el ámbito de la ban-ca digital, como el Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020, y en el ámbito de banca privada, en el que CaixaBank ha sido elegida Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020.

Además, la app CaixaBankNow ha sido elegida, por tercer año consecutivo, la Me-jor aplicación móvil de banca de particulares en Europa Occidental por Global Finance.

gros reduciendo el contacto físico de los clientes con la superficie de los cajeros, al tiempo que refuerza la seguridad de uso de los terminales.

Actualmente, son ya más de 700 cajeros de toda España los que disponen de este servicio, del que CaixaBank ha sido pione-ro a nivel mundial. La entidad prevé alcan-zar los 1.250 con identificación biométrica a finales de julio de 2021, de forma que to-das las oficinas de nuevo modelo de Caixa-Bank de España, las oficinas Store, conta-rán con al menos un cajero con esta funcio-nalidad. Para facilitar su uso, los clientes podrán darse de alta y registrar sus datos biométricos desde su propio móvil con CaixaBankNow, sin necesidad de ser asisti-dos por un gestor.

Líderes en banca digital El proyecto supone un hito tecnológico en innovación en servicios digitales, ya que, gracias a él, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gon-zalo Gortázar se convierte en el primer banco del mundo totalmente omnicanal, capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente en todos sus canales digitales. Así,

Innovación I+D+i

CaixaBank se convierte en el primer banco

del mundo totalmente omnicanal

La plataforma ATMNow en un cajero de la entidad. EE

Page 5: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 5 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

Los ciberataques se están incrementando un 300% desde 2020, según el informe de Deusto Formación sobre Amenazas Globales

elEconomista MADRID.

E l año 2020 ha sido el año ré-cord en ciberataques, tanto por el número de ataques como por el impacto que han tenido. Y es que a pesar de que uno de

los impactos positivos de la pandemia del Covid-19 está siendo la digitalización del tejido empresarial español; también tiene su parte negativa. Según el informe de Deusto Formación sobre Amenazas Globa-les, los ciberataques están aumentando un 300% desde 2020.

Un dato que comparte Checkpoint, pues según su estudio elaborado a más de 600 expertos de seguridad informática de todo el mundo para conocer el impacto del Co-vid-19 en su negocio, desvela que más de la mitad de los encuestados (58%) afirma que su compañía ha sufrido un mayor número de ciberataques tras la crisis del coronavi-rus.

En concreto, las pequeñas empresas es-tán siendo uno de los objetivos preferidos de este tipo de ataques, en los que los ci-bercriminales contactan con las organiza-ciones fingiendo ser entidades bancarias o gubernamentales para compartir falsas ofertas de ayuda financiera o notificacio-nes engañosas relacionadas con transfe-rencias y pagos.

Además, uno de los sectores más vulnera-bles durante los últimos meses ha sido el sa-nitario, que ha sufrido numerosos ataques en forma de ransomware, impidiendo a los usua-rios acceder a su sistema o a sus archivos per-sonales y exigiendo el pago de un rescate pa-ra poder acceder de nuevo a ellos.

Como consecuencia, se ha producido un cambio significativo en el enfoque de la estrategia de ciberseguridad y señalan que no volverá a ser el mismo que antes de la pandemia: solo una de cada cinco indica que han vuelto a realizar las mismas acti-vidades de protección que a principios de año.

Consecuencias y retos Por ello, entre los principales retos de se-guridad para el futuro próximo destacan la seguridad de los empleados que trabajan a distancia (47%), es el mayor desafío para las empresas de cara a 2021, seguido de la prevención de los ataques de phishing y de ingeniería social (42%), el acceso remoto seguro (42%) y la protección de las aplica-ciones e infraestructura cloud (39%).

“Los cibercriminales siempre tratan de aprovechar las últimas tendencias para potenciar el éxito de sus ciberataques. Por este motivo, la pandemia del coronavirus, junto con los drásticos cambios en el mo-delo de trabajo y la tecnología utilizada por las organizaciones, surge como una acontecimiento que centra la atención in-formativa en todo el mundo. Como conse-cuencia, ha aumentado el número de ata-ques que sufren muchas organizaciones y que comprometen su seguridad”, señala

LA PANDEMIA TRAE CONSIGO UN AUMENTO DE CIBERATAQUES

Rafi Kretchmer, director de marketing de producto de Check Point.

En consecuencia, las empresas están apostando por aumentar sus inversiones en ciberseguridad y por incrementar sus equipos ya que la pérdida de datos por ata-ques informáticos, desastres físicos o erro-res humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según Incibe, cifra que asciende a 3,6 mi-llones de media en empresas grandes, se-gún datos de IBM.

De esta forma, y según el informe Digital Trust Survey 2021, elaborado por PwC, el 55% de los directivos entrevistados en todo el mundo tiene previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021 y el 51% espera reforzar sus equipos con nue-vas contrataciones a tiempo completo. Del mismo modo, el informe estima que, preci-samente, uno de los problemas que tienen las compañías es la falta de talento disponi-

ble en el ámbito de la ciberseguridad y esti-ma que, en 2021, se quedarán 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector en todo el mundo.

Consejos Por último, y con el objetivo de hacer frente a este tipo de ataques, los expertos de seguri-dad de IBM recomiendan utilizar fuentes de información fiables, no abrir archivos adjun-tos no solicitados, estar alerta con los mensa-jes con una ortografía extraña y ser extrema-damente cuidadosos con los mensajes rela-cionados con el Covid-19 no solicitados, especialmente aquellos relacionados con fondos de ayuda o cheques de desempleo.

También se recomienda no utilizar la di-rección de correo de la empresa para regis-trarse en servicios que se utilicen de forma privada y evitar proporcionar información bancaria o de la tarjeta de crédito por vía teléfonica.

ISTOCK

El 55% de los directivos de todo

el mundo incrementará su presupuesto en ciberseguridad

Innovación I+D+i

Page 6: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 6 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

ISTOCK

Restricciones de movilidad, distancia social o extremar las medidas de seguridad e higiene son algunas de las preocupaciones con las que cuenta este sector de cara a las vacaciones de verano

elEconomista MADRID.

Inteligencia Artificial, Realidad Vir-tual, Big Data o Machine Learning son algunas herramientas que más han despuntado en los últimos me-ses convirtiéndose en protagonistas

indiscutibles de las empresas turísticas. Las nuevas tecnologías exponenciales abren una ventana de oportunidades a este sector en un momento tan crítico como el actual. Las restricciones de movilidad y distancia social, además de la necesidad de extremar las me-didas de higiene y seguridad para evitar los contagios son hoy en día dos de los principa-les obstáculos a los que se enfrenta el turis-mo de cara a las vacaciones de verano.

En este contexto, la industria busca solu-ciones que aceleren la desescalada turística y ofrezcan a los viajeros condiciones de se-guridad. Es en este punto precisamente en donde la innovación toma partido de la mano de las nuevas tecnologías para, ade-más de reducir el riesgo del contagio, pue-dan renovar y enriquecer las experiencias de los viajeros. De hecho, son muchas las empresas que están ya apostando por este camino. La red de destinos turísticos inteli-gentes (DTI) de España, liderada por Segi-ttur, la sociedad estatal que trabaja por la innovación en turismo, se reunió el pasado mes de febrero para implementar nuevas prácticas en el eje de Innovación.

El impacto ha sido tan grande que ha te-

todo tipo de complicaciones, como puede ser el cambio de un vuelo o de un hotel.

Sin duda alguna la personalización ha ad-quirido un protagonismo inigualable en es-te sector. La Inteligencia Artificial o el ma-chine learning ofrecen inmensas posibilida-des a la industria turística para personalizar al detalle las ofertas y programas que ofre-cen a sus clientes. Uno de los ejemplos más destacados son los paquetes diseñados a medida de los gustos del viajero. Esto supo-ne no solo una oferta muy apetecible para el cliente, sino un gran ahorro de tiempo a la hora de planificar su viaje. Por su parte, las aplicaciones de Realidad Aumentada son el fiel compañero de las experiencias de usua-rio, convirtiéndose en el mejor guía de viaje.

Otra de las herramientas que más se han disparado en estos últimos meses han sido las tecnologías de voz, que agilizan muchas gestiones, desde encender la televisión de la habitación y elegir un canal hasta obte-ner información acerca de las horas de sali-da de un tour. De esta forma se consigue reducir al máximo los contactos físicos con objetivos y superficies y el riesgo de conta-gio. Centrándose en otro de los cinco senti-dos, las tecnologías de reconocimiento fa-cial han mejorado sensiblemente la seguri-dad en aeropuertos o establecimientos hoteleros, además de simplificar y agilizar procesos como controles de aduanas o el check in en el alojamiento.

Finalmente, los clientes le han dado mu-cha importancia en los últimos meses a los pagos seguros. El contactless es la modali-dad más segura en un entorno Covid-19, ya que evita que clientes y empleados tengan que manipular o intercambiar dinero en metálico, tarjetas de crédito o facturas físi-cas. En definitiva, se observa que la tecno-logía sirve para mejorar la experiencia del cliente e incrementa la satisfacción del via-jero, que se siente parte activa y protago-nista de sus vacaciones, toma de decisiones y tiene un mayor control sobre su viaje. To-dos estos servicios aportan servicios y con-tenidos indispensables que llevan a la in-dustria a seguir evolucionando como lo es-tá haciendo.

LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS SE PREPARAN PARA SALVAR EL TURISMO

nido consecuencias en todo el proceso, des-de la búsqueda de destino, la atención al cliente, los vuelos, el alojamiento, la expe-riencia durante el viaje o su finalización. La realidad virtual y aumentada, por ejemplo, se utilizan como mecanismos de experien-cias cada vez más inmersivas en las que el viajero es el protagonista y facilitan así la experiencia de usuario a la hora de la toma de decisiones sobre su viaje. Por su parte, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, mediante la instalación de sensores en dis-tintos tipos de lugares como maletas, hote-les o vehículos, ofrecen más información sobre las preferencias de los usuarios. Tam-bién ayudan a crear ofertas personalizadas según los patrones de comportamiento y consumo. En este sentido, existen varias aplicaciones de las tecnologías exponencia-les que impulsarán el sector turístico.

En primer lugar, se encuentra el apoyo a la decisión de compra, para lo que se utili-zará un dispositivo de Realidad Virtual, que facilitará mucho las decisiones de compra al turista. Esta herramienta permi-te desde explorar por dentro las dependen-cias del hotel, hasta hacer un recorrido vir-tual por los principales museos o recibir una lección inmersiva de la historia del destino. La planificación de unas vacacio-nes es primordial y gracias a los asistentes virtuales, los compradores pueden resolver

La realidad virtual permite al cliente

explorar por dentro las

dependencias de su alojamiento

Innovación I+D+i

Page 7: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 7 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CUIDAR EL ECOSISTEMA

T odos hemos experimentado alguna vez la incómoda sensación de las al-gas rozándonos la piel mientras tra-

tamos de disfrutar de un baño en el mar. Aunque inofensivo, ese contacto genera una casi universal percepción de desagrado y, puestos a darse un chapuzón, es usual que huyamos de estas lábiles acompañantes.

Dicho esto, no conviene equivocar el enemigo. Las floraciones de algas nocivas lo son en función de su toxicidad y su efec-to sobre el medio ambiente –que no se li-mita a los océanos–. Así, las llamadas ma-reas rojas, las algas verde-azuladas y las cianobacterias son ejemplos citados por la Agencia de Protección Ambiental de Esta-dos Unidos (EPA) que pueden causar “da-ños graves a la salud humana, los ecosiste-mas acuáticos y la economía”.

La multinacional española AIS Group, es-pecialista en la aplicación de técnicas de In-teligencia Artificial (IA), está desarrollando un modelo basado en aprendizaje automá-

Para predecir los episodios de FAN y mi-tigar sus efectos, los expertos de AIS Group están elaborando un modelo de IA basado en técnicas de machine learning que se integrará en una plataforma infor-mática. El fin es adelantarse y que las com-pañías salmoneras puedan tomar medidas para evitar, o al menos reducir, las catastró-ficas consecuencias de este fenómeno.

El desarrollo de este sistema de IA cuen-ta con el apoyo de la Corporación de Fo-mento de la Producción (Corfo), la agencia gubernamental de ámbito multisectorial encargada del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento eco-nómico regional, que ve en esta herramien-ta una solución muy beneficiosa. Como in-dica Leandro Fernández, gerente general de AIS Chile y Región Andina, “la predic-ción de las FAN puede tener un impacto relevante para las compañías de este sec-tor, pero, además hay un impacto tanto o más relevante en el ecosistema”.

tico que permitirá predecir la floración de algas nocivas (FAN) en aguas de Chile.

La proliferación de estos organismos marinos es un gran problema, especial-mente para la industria salmonera chilena, ya que puede producir asfixia a los peces y provocar una mortalidad masiva, que se traduce en fuertes pérdidas para una de las más potentes industrias del país.

La española AIS Group desarrolla un modelo basado en aprendizaje automático que predice la floración de algas nocivas elEconomista MADRID.

ISTOCK

Estas floraciones pueden dañar

la salud humana, los ecosistemas

acuáticos y la economía

EL CÓDIGO QR SE AFIANZA COMO FÓRMULA DE PAGO

L a pandemia no solo ha mo-dificado los hábitos de con-sumo de medio mundo: también ha acelerado la di-gitalización de la economía,

impulsando en el camino tecnologías que ya nos eran familiares. Es el caso del código QR, sucesor del código de barras, que hoy goza de creciente aceptación en los comer-cios –físicos–.

Ideado en 1994, el código QR –sus siglas significan, en inglés, respuesta rápida– no es más que un código de barras bidimen-sional. La principal diferencia con sus ante-cesores es que los QR pueden almacenar mucha más información, por lo que pue-den emplearse para enlazar a webs, acce-der a documentos, como medio de identifi-cación o para pagar en tiendas.

La necesidad de evitar los contactos per-sonales ha espoleado el uso de los QR en todo el mundo. En España, los hemos visto con mucha más frecuencia en las mesas de bares y restaurantes, donde servían para enlazar a una versión digital del menú sin riesgo de contagios. Además, los códigos QR han ganado posiciones en trámites co-mo hacer una reserva, recoger un pedido, como recibo electrónico, como sustituto de entradas a eventos o lugares, o para hacer check-in en alojamientos.

La empresa estadounidense de software Ivanti ha realizado un sondeo a más de 4.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Japón para determinar el grado de adop-ción de esta tecnología. El 83% de los en-cuestados señala que la necesidad de reali-zar transacciones contactless por la pande-

mia les hizo pagar o completar una operación financiera mediante un código QR por primera vez en 2020. El 57% reco-noce haber notado un incremento en su uso desde mediados de marzo del año pa-sado.

En Estados Unidos, donde se espera que el mercado de pagos sin contacto alcance los 4,68 billones de dólares en 2027, los có-digos QR se están convirtiendo en la puer-ta de enlace entre el mundo físico y el digi-tal. Como señalan en Adyen, una platafor-ma de pagos, a cuatro de cada seis consumidores en EEUU les gustaría que más tiendas permitieran pagar mediante una aplicación móvil, y el 21% afirma que ya no usa las tarjetas de crédito o débito, si-no que solo utiliza el móvil o carteras como PayPal, Apple Pay o Google Pay.

El problema de la seguridad La proliferación de los códigos QR no está, sin embargo, exenta de riesgos. Como seña-lan en Ivanti, con la extensión del trabajo a distancia o distribuido, los empleados utili-zan cada vez más su telefóno móvil en el ámbito laboral. Ello implica que se emplee el móvil personal para acceder a aplicacio-nes e información corporativas. El 39% de los encuestados por la compañía afirma, en efecto, confiar más en su teléfono a causa de la distancia social. Sin embargo, solo el 51% dice tener algún programa de seguri-dad instalado.

Si se une el mayor uso del teléfono con la falta de conocimiento de lo que puede ha-cer un QR una vez que lo escaneamos, el riesgo crece de manera significativa tanto para la empresa como para el empleado.

El 31% de los sondeados afirmó haber esca-neado uno de estos códigos que luego re-sultó hacer algo inesperado o que directa-mente los llevó a un sitio web sospechoso.

Buena parte del daño potencial podría li-mitarse con algunas precacuciones por parte del usuario, como revisar la URL a la que enlaza el código antes de hacer clic en ella, solo escanear QR de sitios confiables y priorizar aquellos códigos que aparecen en pantallas sobre los códigos estáticos.

Llevan desde 1994 entre nosotros, pero su uso se ha extendido en los últimos años y ha recibido un impulso notable durante la pandemia, dada la necesidad de reducir el contacto social G. U. MADRID.

El mercado de pagos sin

contacto de EEUU alcanzará los 4,7

billones de dólares en 2027

ISTOCK

Innovación I+D+i

Page 8: elEconomista.es Innovación I+D+i

elEconomista.es | 8 | JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2021

1. Servicio publicitado: financiación de la adquisición de un producto en exclusiva a PromoCaixa. CONDICIONES DE VENTA. Promoción y venta: PromoCaixa, Gran Via de les Corts Catalanes, 159, 08014 Barcelona. NIF A-58481730. Validez de la oferta: hasta el 30-8-2021. Televisor Samsung Neo QLED de 138 cm / 55” QE55QN93AATXXC, PVP: 1.600 €; precio total a plazos: 1.600 €. La entrega de los productos se efectuará en un plazo no superior a siete días hábiles desde la fecha del pedido. 2. CONDICIONES DE FINANCIACIÓN. Financiación sin intereses (TAE: 0 %; TIN: 0 %). Sin comisiones de apertura ni de estudio. Financiación con préstamo, ofrecida por CaixaBank, S.A. (no disponible en oficinas de CaixaBank provenientes de Bankia), y financiación con tarjeta, ofrecida por CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U. o por CaixaBank, S.A. en exclusiva para tarjetas comercializadas por CaixaBank que acepten fraccionamiento. CaixaBank, S.A., entidad agente de la entidad híbrida de pago CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U., con CIF A-08980153 y domicilio social en la calle de Caleruega, 102, 28033 Madrid. Inscrita en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España con el código 8776. El sistema de protección de fondos de clientes usuarios de servicios de pago elegido por CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U. es su depósito en una cuenta separada abierta en CaixaBank, S.A. Financiaciones sujetas al análisis de la solvencia y de la capacidad de devolución del solicitante, en función de las políticas de riesgo de la entidad que corresponda. La financiación se concede por la totalidad del precio y en exclusiva para la compra del producto a PromoCaixa. Para otros plazos de financiación, consulta en wivai.com o en tu oficina de CaixaBank. Ejemplo representativo calculado para financiar el importe total del televisor: TAE, 0 % sin intereses. TIN, 0 %. Plazo: 40 meses. Importe total adeudado: 1.600 €. Importe de las cuotas mensuales: 40 cuotas de 40 €. Sistema de amortización francés. NRI: 3734-2021/09681

Siente todo el colorcon tu TV SamsungNeo QLED1 al 0 % TAE2

en 40 meses(Importe financiado: 1.600 €)

Por solo

40€/mes

Desde hoy puedes dejar volar tus ilusiones. Hasta el 30 de agosto, puedes estrenar un televisor con la última tecnología por solo 40 € al mes.

Con MyDreams de CaixaBank, queremos ser los primeros en ayudarte a disfrutar de la vida.

EL ECONOMISTA 255 318'2 MYDREAMS PENN.indd 1EL ECONOMISTA 255 318'2 MYDREAMS PENN.indd 1 12/5/21 11:5512/5/21 11:55