-{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

download -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

of 37

Transcript of -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    1/37

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    2/37

    PRIMERA PARTE

    AQU ME PONGO A CONTAR.

    Todava excitado por la experiencia que acabo de vivir, me viene el impulso devolcar en el papel esta mezcla de sentimientos.

    Creo que no exagero si digo que esper 20 aos a que llegue un momento comoste, y ahora que se produjo me dan ganas de compartirlo con la gente que quiero.Si este escrito se pone meloso en algn momento, se deber a mis dificultades

    para expresar la emocin que me embarga. Pido disculpas por anticipado.

    EL VIAJE.

    Como me sucedi en oportunidades anteriores, surgieron dificultades que pusieronen duda mi posibilidad de viajar a Tokyo.

    Recib por correo el pasaje areo dos das antes de la fecha de salida. El itinerarioprevisto era: vuelo de cabotaje Formosa - Aeroparque, taxi a Ezeiza, vuelo a Miami y conexin a Tokyo porAmerican Airlines.

    Dado que no tengo visa de Estados Unidos, se me ocurri llamar por telfono a la

    empresa en Buenos Aires para chequear si todo estaba en orden y no tendra problemas con la escala entrnsito. Para mi asombro, el empleado de American me dijo que en Miami hay una reglamentacin especialsegn la cual los pasajeros que viajan en trnsito sin visa deben permanecer un mnimo de cuatro horas enel aeropuerto. Como mi vuelo de conexin no cumpla con ese requisito, la empresa no podra embarcarmeen Ezeiza. Me dijo tambin que mi pasaje tena una tarifa alta (de clase econmica pero sin descuento) yque llamara al da siguiente para ver si me podan reprogramar el viaje.

    Llam a la embajada norteamericana en Buenos Aires para averiguar si habraposibilidades de gestionar en forma urgente una visa de trnsito. Me respondi una grabacin de unos 20minutos de duracin que explicaba hasta el mnimo detalle los requisitos para gestionar una visa, despusde lo cual me atendi un hombre que me dijo que dada mi situacin de urgencia podra darme un turno parala semana siguiente (o sea, cuando yo tena que estar ya de vuelta).

    Al da siguiente llam nuevamente a American y me atendi una empleada muy

    atenta que tom debida nota de mi situacin y se comprometi a buscarme una alternativa de viaje vaNueva York. Cuando le expliqu el motivo de mi viaje, me dijo que conoce el Go.En principio consigui armarme un recorrido haciendo dos escalas: en Nueva York y

    en San Jos de California. La dificultad era que debido a que los vuelos a Tokyo estaban llenos, la reservaque me consigui llegaba un da despus del previsto y sala de regreso tambin un da ms tarde. Leexpliqu que con ese plan de viaje llegara a tiempo para el partido pero no para la ceremonia de apertura,y qued en averiguarme si se produca una vacante para el da en que yo necesitaba viajar.

    Con la cuarta comunicacin telefnica recib confirmacin de mi viaje por la rutaalternativa en el da y horario adecuados. Faltaban 24 horas para la salida.

    Para mantener el suspenso hasta el final, el avin de cabotaje lleg a Formosa conatraso y de esa manera se comprometa mi llegada a Ezeiza con la suficiente antelacin.

    A partir de la llegada a Aeroparque todo empez a salir bien. Tom un rems queme llev rpido a Ezeiza, donde llegu una hora y media antes del vuelo. Empec los trmites con le gentede seguridad, que despus de hacerme las preguntas de rigor y revisar mi equipaje, me hizo pasar adelantede la larga cola que haba. A continuacin, la chica que me hizo el despacho tuvo que re-emitir mi pasajecompleto. Como termin poco tiempo antes de la hora de salida, me acompa personalmente hasta la salade pre-embarco. Recin cuando estuve a bordo pude relajarme por primera vez.

    En las escalas de trnsito deba estar permanentemente acompaado por personalde la empresa. En Nueva York me recibi una negra muy simptica que me llev a la sala de clase ejecutivadonde pude tomar un caf y descansar una horita en un silln cmodo. En San Jos, en cambio, apenashubo tiempo para salir de un avin y abordar el otro.

    Sin mayores incidentes llegu al aeropuerto de Narita y de ah en mnibus hasta elhotel Akasaka Prince, donde tena la reserva. No pasaron 10 minutos desde que llegu a la habitacincuando me llam Suzuki (encargado de la organizacin) para llevarme el dinero de la estada y el programade actividades. Cuando le cont los problemas que tuve con el itinerario de viaje me dijo que la

    organizacin se hara cargo del da adicional de estada que tendra que permanecer en Tokyo.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    3/37

    EL SORTEO.

    El lunes 18 de marzo por la tarde se realiz la ceremonia inaugural en un saln delmismo hotel.

    Despus de los acostumbrados discursos y el brindis correspondiente hubo untiempo para degustar todo tipo de exquisiteces saladas y dulces. A continuacin se procedi a realizar elsorteo. Pas primero el equipo de Japn, compuesto por 13 jugadores encabezados por Yoda Norimoto,

    quien pronunci un discurso en el que agradeci a los organizadores por la invitacin.Luego pasaron los equipos de Corea y China, con 7 jugadores cada uno y discursosa cargo de Cho Hoon Hyun y Chen Zude respectivamente. Por la zona de Asia, frica y Oceana clasificaronun chico de Taiwn que el ao pasado jug en el Mundial Amateur y esta vez demostr nuevamente suincapacidad para hablar en pblico, y un jugador que por lo que entend es un amateur muy fuerte de HongKong. Tambin se presentaron en el escenario un muchacho de Sudfrica y un chino de Australia queperdieron en la ronda final clasificatoria.

    Por ltimo nos toc el turno a los "occidentales": Alexander Dinerchtein, un ruso7-dan amateur jugando por Europa, Huiren Yang, un profesional 1-dan de Norteamrica, y un servidor. ADinerchtein le toc jugar con Yu Bin 9-dan de China, y Huiren Yang sac la bola que indicaba que seenfrentara con O Rissei 9-dan de Japn.

    A cada uno nos hizo una pregunta James Davies, quien luego tradujo al japons las

    respectivas respuestas. Cuando me lleg el turno, despus de retirar la ltima bola que quedaba, Davies mepregunt cmo me senta para el partido contra Hasegawa Sunao 9-dan de Japn. Contest que muy feliz,pese a que saba que tena pocas chances, y agradec a los organizadores y patrocinadores porque unaexperiencia como sta resulta muy valiosa para los jugadores de Centro y Sudamrica.

    En el saln haba figuras legendarias como Go Seigen, Kato Masao, Rin Kaiho yOtake Hideo, quien se acerc a saludarme. Me puse a conversar con James Davies y Ozawa (del "staff" dela Nihon Kiin), y en eso se acerc el propio Hasegawa Sunao para darme sus saludos. Me dio la sensacinde que estaba contento por enfrentarse conmigo.

    LA PREPARACIN PREVIA.

    Creo que en un enfrentamiento de estas caractersticas hay dos puntos queinfluyen a favor del jugador ms fuerte: la diferencia de conocimientos y el factor psicolgico.

    El primer factor es irreversible: un profesional tiene toda una vida deentrenamiento que el amateur no tiene. El segundo se apoya en el primero: la estatura del rival pareceagigantarse, inhibiendo la propia iniciativa o creatividad.

    En ocasiones anteriores tuve desempeos aceptables contra rivales profesionalespor la Copa Fujitsu: en 1989 contra Liang Wei Tang de China mantuve la paridad o estuve en ventajadurante las primeras 100 jugadas segn comentario de Ohira Shuzo 9-dan; en 1992 jugu un muy buenfuseki contra Otake Hideo, aunque despus no pude sostener el juego; en 1999 jugu bastante bien contraChou Chun Hsun de Taiwn y perd por 10 1/2 puntos; en 2001 me gan claramente Rin Kaiho desplegandoun juego magistral, pero mi apertura y medio juego fueron razonables. Tambin me toc jugar con MichaelRedmond de Norteamrica (1994), con Yoo Chang Hyuk de Corea (1998) y con Zhou Heyang de China(2000), pero en esos partidos qued insatisfecho con mi juego.

    Si no pude mejorar mis desempeos fue porque en algn momento del partido me jug en contra el factor psicolgico. As que esta vez decid tomarme en serio la preparacin en esesentido.

    En el Go es fundamental la armona: de las piedras trabajando eficientemente encombinacin unas con otras, y la armona interna personal que se refleja necesariamente en el tablero.

    Un amigo psiclogo social me habl de la "teora del grupo interno" de EnriquePichn Riviere. La idea es la siguiente: en el subconsciente de cada uno conviven una serie de personajesque se van incorporando con la vida de relacin. Esos personajes pueden tener las ms diversascaractersticas: amable, autoritario, firme, permisivo, activo, pasivo, etctera, y puede que en ciertosmomentos estn en paz unos con otros y en determinadas circunstancias se "peleen" y provoquen unconflicto interno.

    Esta teora da lugar a una tcnica que consiste en "llamar a reunin" al grupointerno propio y proponerle un tema para discutir, como por ejemplo la resolucin de determinado problemaal que uno no le encuentra la vuelta. Para permitir las "deliberaciones" es necesario relajarse y acallar la

    mente conciente, entrando en un estado de semi-somnolencia. Es comn que al cabo de un rato o al dasiguiente aparezca desde el subconsciente algn tipo de respuesta al problema que se haba planteado.Cuando uno no est en armona, los personajes del grupo interno tironean para un

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    4/37

    lado y para el otro y oscurecen el campo para que la mente pueda pensar con tranquilidad. Traduciendo enpalabras las imgenes onricas propias del subconsciente, el grupo interno podra tener un dilogo como elque sigue:- Si le gans al profesional vas a ser el tipo ms genial del mundo.- Nunca vas a ser capaz de hacer una cosa como sa.- Quin dijo que los profesionales son imbatibles?- Te parece que un flojo amateur de Sudamrica le puede ganar a un profesional de primer nivel de

    Japn?- No hay que pensar en el resultado.- Etctera.

    Estas voces no se perciben de manera audible, sino que operan en formasubterrnea. Si uno tiene que tomar una decisin como por ejemplo sacrificar un grupo o hacerlo vivir, esteruido de fondo perturba la mente y suele provocar traspis en los momentos ms inoportunos.

    Los das previos al partido (incluyendo las horas de vuelo) dediqu cierto tiempo arealizar "asambleas" de mi grupo interno. La intencin fue "resolver las internas" de mi subconsciente antesdel partido para llegar ese da fresco y con la mente tranquila.

    En los ltimos perodos de relajacin que tuve empez a aparecer la imagen deOtake Hideo junto con la de otra gente querida, y ah me di cuenta de que el ejercicio estaba dandoresultados.

    El otro punto de la preparacin tena que ver con lo estrictamente gostico. DeHasegawa Sunao saba poco, salvo que es 9-dan de la Kansai Kiin. Tom entonces mi coleccin de revistasde la Fujitsu y revis las partidas de los jugadores de esa procedencia para ver si descubra algo.

    Not en algunos casos una tendencia a jugar "overplay", o recprocamente hacerun juego pasivo. Saba que mis chances eran pocas aunque no nulas, y mi oportunidad se dara nicamentesi mi adversario no daba en la tecla con lo que requera la posicin.

    No le vi sentido entonces a preparar una estrategia especial para la apertura.Solamente ensay algunos fusekis para ver con cul me senta ms cmodo. Decid jugar nirensei tanto connegras como con blancas, salvo que mi adversario jugara komoku, en cuyo caso combinara un hoshi conun komoku.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    5/37

    EL DESARROLLO DEL PARTIDO.

    La noche anterior al partido dorm entrecortado porque todava tena los efectosdel viaje en avin y el cambio de horario. Sin embargo, amanec muy tranquilo y con buen espritu para ir a

    jugar.Nos llevaron a todos los que estbamos hospedados en el hotel en un mnibus

    charter hasta la Nihon Kiin. Mientras esperbamos en el "lobby" del hotel se me acerc Huiren Yang y con

    una sonrisa me dijo que l haba sacado la bola por m. Se refera a que a l le tocaba jugar con O Rissei.En el camino convers brevemente con Alexander Dinerchtein, quien me dijo que mi rival era eljugador que l hubiera querido tener como oponente, dado que era uno de los 9-dan ms flojos.

    Llegamos con anticipacin, as que me di una vueltita por el sector donde iba aestar el pblico y me acerqu al saln de juego cuando se aproxim la hora de comienzo.

    El rbitro era Kudo Norio 9-dan, quien faltando un minuto para las 10 de la maanadio la orden de sortear los colores. En los minutos previos, mientras estbamos sentados frente a frente,Hasegawa revis la cartilla de presentacin de los jugadores y advirti que mi fecha de nacimiento era unosmeses anterior a la suya, as que me pas las piedras blancas para hacer el nigiri.

    Tom una cantidad abundante de piedras y mi adversario adivin correctamenteque se trataba de un nmero impar, as que le correspondi jugar con negras.

    Jugadas 1-50

    Ante su primera jugada en komoku respond en hoshi de acuerdo al plan. A continuacin jug otro komoku

    en diagonal, y entonces ocup el cuarto rincn en komoku. Haba imaginado una apertura basada en hoshi,pero me encontr jugando el tradicional tasuki fuseki.Naturalmente continu con un shimari (Negro 5), y ah me detuve a pensar

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    6/37

    algunos minutos porque se me ocurri la idea de desarrollar una estrategia basada en permitir que hicierados shimaris. Finalmente la descart y jugu kakari (Blanco 6) para continuar luego con una pinza baja detres puntos (Blanco 8). Era una apertura que estudi hace casi 30 aos en el libro "Modern Joseki andFuseki Vol. 2" de Sakata Eio.

    El juego subsiguiente se apart de los lineamientos tradicionales porque miadversario jug una contra - pinza con Negro 9 (el planteo moderno, en lugar de desarrollar su shimari) yyo opt por dejarme confinar en ese rincn a cambio de establecer posiciones en ambos bordes (Blanco 10y Blanco 24).

    En el comentario que hicimos despus del partido, Hasegawa critic su juego en lasecuencia hasta Negro 23. El hecho es que fij la posicin e impidi futuras acciones contra mi rincn,dejndome en una situacin cmoda.

    Despus de unjoseki que sigui a un kakari contra mi hoshi (Negro 25), jugu demanera de achatar su posicin contra el borde (Blanco 30). En general el partido se estaba desarrollandode manera normal.

    Cuando intercept (Negro 39) una extensin larga ma, salt hacia el centro(Blanco 40) con la piedra que haba quedado separada y reforc el grupo que qued confinado en el rincn(Blanco 42), acordndome de la estrategia que haba desarrollado Diego Ruiz en su partida con EduardoLpez Herrero por el Torneo Argentino.

    Llegamos as a mi jugada Blanco 44, donde se produjo el primer incidente. La

    jugada evidente era una extensin de un punto en tercera lnea contra el lado bueno de su shimari, pero enel sector opuesto tena la posibilidad de penetrar en su posicin, o al menos hacer un kikashi para inhibir sudesarrollo. Me pasa a veces que ciertas jugadas resultan demasiado tentadoras y me apuro a hacerlaspasando por alto que hay otros puntos ms grandes o urgentes.

    Hasegawa contest (Negro 45) mi jugada de manera que qued con una posicinslida pero a costa del sente, y a continuacin me atac en el sector donde yo deb reforzar (Negro 55).

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    7/37

    85 en A, 90 en 82Jugadas 51-100

    El ataque result ser severo y pronto me vi en la disyuntiva entre moverme condos grupos dbiles o reforzar uno y arreglrmelas con el otro. Si decida lo primero iba a trabajar muy biensu influencia, as que tom el segundo curso de accin (Blanco 60).

    La segunda disyuntiva apareci cuando tuve que decidir qu hacer con mi grupoatacado; opt por sacrificarlo (Blanco 68) y producir un furikawari, entrando como compensacin en el

    rincn que haba ocupado con su shimari.Considero que Hasegawa tom ventaja en esta escaramuza, pero a continuacinhizo una jugada slida (Negro 79) para asegurar la captura y me permiti agrandar el rincn que acababade conquistar (Blanco 80). Este punto fue la segunda crtica que hizo Hasegawa de su juego.

    Sobrevino lo que pareca ser una lucha de ko, pero yo opt por dar atari por abajo(Blanco 86) con la intencin de conectar por el borde. Hasegawa podra haber conectado frente al ataridejando mal aji en el rincn, pero no vio la secuencia de continuacin.

    En cambio fue a jugar en el sector opuesto (Negro 87 y 89) donde yo previamentehaba establecido una posicin slida. Entonces invert una jugada (Blanco 90) para capturar las dospiedras que haban quedado en atari y con eso conect mis grupos de manera segura y qued con unabuena porcin de territorio. Adems, contest eliminando el aji de mi grupo capturado (Negro 91), as quepude volver a jugar en el otro sector (Blanco 92).

    Se acercaba la hora del corte para el almuerzo y el partido se desarrollaba a unritmo regular. Logr pasar la crisis producida por mi jugada apresurada del comienzo del medio juego, y lacaptura de mi grupo no le daba a mi adversario ventaja territorial pero s un importante atsumi que haca

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    8/37

    sentir su presencia en el centro del tablero.A continuacin, Hasegawa presion (Negro 93) sobre mi posicin amenazando un

    corte. Si yo defenda en forma pasiva quedara inferior porque su atsumi iba a trabajar bien, as querepliqu (Blanco 94) con una jugada que pretenda ser kikashi, resistindome a conectar.

    l tambin se resisti (Negro 95 y 97) y sobrevino una escaramuza en la queestaba en juego, por un lado, el trabajo que realizara su atsumi central, y por el otro la plasticidad de miposicin que me diera la posibilidad de ahorrarme la jugada de conexin en gote.

    Maniobr sobre el lmite que daba la posicin buscando hacer sabaki, y Hasegawadaba muestras de no encontrar el modo de refutar mi juego, pese a que pens unos cuantos minutos cadauna de las jugadas.

    27 en AJugadas 101-150 (1 a 50)

    Cuando dio atari a una de mis piedras (Negro 101) respond con una maniobra evasiva (Blanco 102) que medaba continuaciones posibles sobre el borde o en el centro. Mientras Hasegawa analizaba cmo continuar,se preguntaba a s mismo: "wakaru no deska?" Lo que interpret de la expresin es que dudaba si yohabra analizado todas las continuaciones posibles.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    9/37

    Finalmente captur mi piedra (Negro 103) y qued con una posicin slida, pero lamisma se superpona con el atsumi que haba construido previamente. Por mi parte logr avanzar (Blanco104) sobre el borde con perspectivas de transformar un bosquejo territorial suyo en territorio mo.

    La situacin estaba muy complicada porque mi posicin presentaba variasdebilidades pero no estaba muy claro cmo podra atacarlas. Si se desarrollaba una pelea, el atsumi de lpodra trabajar pero mi grupo capturado retena un mnimo de aji que poda incidir.

    Haba varias variantes para considerar y Hasegawa lleg al corte del almuerzo sindecidir qu curso seguir.

    A los jugadores de Asia, Amrica y Europa nos invitaron a pasar a una oficina en elmismo edificio donde nos dieron una caja bento con comida japonesa. En otra circunstancia mi impulsonatural hubiera sido ponerme a analizar variantes del partido, pero eso lo nico que hubiera logrado seraponerme nervioso. Lo que hice en cambio fue ingerir una cantidad moderada de comida, relajarme un rato eir al bao. Entre una cosa y otra se me pasaron unos minutos de la hora de juego, pero mi adversarioamablemente me esper sin poner en funcionamiento el reloj.

    Cuando reanudamos, Hasegawa opt por una variante que evitaba complicaciones(Negro 105 y 107) y de esa manera pude defender mis debilidades (Blanco 108).

    El resultado neto fue que mi rival hizo unos cuantos puntos de territorio en elcentro mientras que yo gan puntos en lo que antes haba sido su bosquejo territorial. En cuanto aintercambio de territorios el resultado fue parejo, pero el efecto adicional que tuvo el desenlace de la

    escaramuza fue que su atsumi no haba sido utilizado de manera apropiada, debido a lo cual logr emparejarel juego.

    A continuacin, un intento de Hasegawa de agrandar su territorio y cubrir losdefectos de su posicin (Negro 109 y 111) condujo a un nuevo furikawari en el que tom territorio a lolargo de todo el borde a cambio de una mayor cantidad de puntos en el centro. Finalmente conect en elpunto en el que haba querido forzarme en un principio (Blanco 128), pero al hacerlo qued con unaposicin muy slida sin puntos dbiles.

    Comenz entonces el yose y el partido estaba parejo; por alguna razn me sentamuy confiado.

    Hasegawa no haba forzado el juego en ningn momento, posiblemente porquepensaba que tarde o temprano volcara la balanza a su favor, pero el partido avanzaba y en todo casodaba la impresin de que yo tena una muy pequea ventaja.

    Nuevamente jug a mi favor la calma que mantuve durante todo el partido, porqueen lugar de desesperarme buscando un camino seguro para la victoria, me concentr en hacer las mejoresjugadas posibles. Hasegawa por su parte daba muestras de preocupacin porque se terminaba el partido yno lograba dar vuelta el resultado. Utiliz mucho tiempo de reloj y sobre el final entr en byo-yomi, peropese a sus esfuerzos no logr recuperar la desventaja.

    Como puntos sobresalientes del yose podemos mencionar a Blanco 132, que la hiceporque me pareca muy grande y sente, pero corra el riesgo de que Negro no contestara y cerrara un granterritorio en el centro. Cuando reproduje el partido y analic ese detalle pude comprobar que la vida delgrupo negro del rincn estaba comprometida, debido a lo cual las jugadas defensivas Negro 133 y 135fueron necesarias. De esa manera pude avanzar en el centro con Blanco 136. La jugada Blanco 138 eragrande, pero tambin lo fue Negro 143, y Blanco perdi la oportunidad de hacer un hane en 141 (si Negrocontesta, Blanco hace tenuki y a continuacin a Negro le queda la captura de una piedra pero con gote)antes que Negro juegue all con sente.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    10/37

    95 en 52Jugadas 151-204 (51-104)

    Ms adelante, me pareci que Negro 151 era relativamente chica comparada con Blanco 156,aunque dudo que Negro tuviera posibilidades de revertir el resultado. Cuando jugu Blanco 162 sent queganaba el partido.

    Al final llegu bien con el tiempo y me sobraron unos minutos para chequear queefectivamente estaba ganando por dos o tres puntos, pero con la emocin que tena no pude calcular de

    antemano la diferencia en forma exacta.En el conteo estuvo un tanto desprolijo el arreglo de los territorios y qued unpunto que no estaba claro si era territorio mo o no. Hasegawa consult con los que anotaron la partida,pero stos no saban qu decirle. Entonces apareci Kudo Norio y dijo en japons: "eso es territorioblanco", en un tono que no dejaba lugar a dudas.

    La diferencia final fue entonces de 3 1/2 puntos a mi favor. A m me llam laatencin el margen y a Hasegawa lo sorprendi: pidi la copia del partido y estuvo un rato largoconfirmando que era efectivamente as. Cuando hice el amague de comentar algn detalle del juego, volvia revisar la copia hasta que finalmente se convenci del resultado.

    Entonces reprodujimos el partido desde el comienzo para comentarlo. Despus desu crtica a la variante que eligi al comienzo para confinarme en el rincn permitiendo establecerme en loslaterales, pasamos al furikawari con el que entr en el rincn que haba ocupado con su shimari. Le mostrla variante que tena para aprovechar el mal aji de mi rincn y se qued pensativo un rato porque no lahaba visto. Se acerc Rin Kaiho y Hasegawa le mostr la variante con una sonrisa forzada, como si dijera:"esto no lo vi".

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    11/37

    A continuacin nos concentramos en analizar la pelea que se produjo en el centro,con la cual equilibr el partido. Hasegawa me pregunt qu hubiera jugado yo si l escoga la variante mscomplicada. Le mostr lo que tena pensado jugar, y en la continuacin vimos que el aji de mi grupocapturado haca que la variante funcionara.

    Ah se qued definitivamente pensativo mientras los asistentes guardaban todossus papeles y se retiraban. Creo que Hasegawa se dio cuenta de que mi comprensin de lo que estabapasando en el partido era mayor de lo que l imaginaba.

    Nos levantamos entonces para ver qu suceda en los otros partidos. Por ahestaba dando vueltas Otake Hideo y me daban ganas de decirle: "Sensei, lo logr". Pero el clima generalera de gran seriedad y circunspeccin, as que me qued en el molde.

    Baj al piso donde estaba el pblico y vi que reproducan solamente 8 de las 16partidas. Estaba Michael Redmond haciendo los comentarios y anlisis, concentrndose tambin sobrealgunos partidos. Mencion de paso que "el jugador argentino haba tenido su primera victoria" en torneosde este tipo.

    En otro sector haba juegos para analizar los partidos y me puse a reproducir el mopara anotarlo. Se me acerc Guo Yiming, el australiano que haba perdido la final por una de las plazas deAsia, frica y Oceana, y me sugiri que mi rival debi jugar una variante ms agresiva. Entonces le mostrlo que habamos analizado con Hasegawa.

    La gente de Go Weekly me hizo un pequeo reportaje mediante la traduccin de

    John Power. Aprovech para decir que nunca tuve entrenamiento como insei pero que una gran cantidadde profesionales me haban dado su enseanza, tanto en Japn como en Sudamrica, y que por eso sentauna deuda que en cierto modo acababa de pagar.

    Cuando terminamos, John Power se despidi dicindome: "este es un da histricopara Sudamrica".

    Se me acerc Suzuki y despus de felicitarme me dijo: "me emocion muchocuando supe que usted gan el partido". Tanto l como sus compaeros de trabajo estaban visiblementecontentos.

    Yo estaba feliz, pero al mismo tiempo continuaba con la misma calma que mantuvedurante todo el partido. Creo que la estabilidad emocional fue un factor clave que me ayud de maneradecisiva.

    Sub un ratito de vuelta al saln de juego para ver qu estaba pasando, y el

    partido que faltaba terminar era el de Cho Chikun con Shao Weigang 9-dan de China. Cho estaba en elltimo minuto de byo-yomi y Shao en los ltimos tres minutos. Despus de pensar intensamente mientras lecontaban los segundos, Shao hizo una jugada cerrando un rincn y Cho contest automticamenteintentando invadir en el mismo sector. Ms tarde supe que Cho estaba perdiendo y trataba de complicar el

    juego.Volv al saln donde estaba el pblico y Michael Redmond estaba cerrando su

    ronda de comentarios. La ltima partida que analiz fue la de Cho Chikun, a quien dio por perdido casi unahora antes de que terminara.

    Los japoneses estaban visiblemente desanimados por el resultado de su equipo:perdieron nueve de un total de trece, incluyendo a Kobayashi Koichi frente a Cho Hoon Hyun, YodaNorimoto frente a Park Si Un (una mujer coreana de categora 3-dan), y Ryu Shikun (el que perdi este aola final por el ttulo Kisei) frente a Lee Chang Ho. En cambio, a China y Corea les fue muy bien: en amboscasos ganaron cinco jugadores de un total de siete.

    En el sorteo de la segunda ronda me toc con Yo Kagen 9-dan de Japn, quien lehaba ganado a Kim So Jang (un 9-dan de Corea). Delante de m pas a retirar la bola Yang Shi Hai, unamateur muy fuerte de Hong Kong que haba clasificado por la zona de Asia, frica y Oceana y que enprimera ronda le gan a Chang Hsu 7-dan de Japn. A l le toc con O Meien.

    Poco antes de retirarme se acerc uno del equipo de asistentes y me entreg unacopia de mi partido.

    EL REGRESO.

    Al llegar al hotel llam por telfono a Eduardo, y cuando le cont el resultado sepuso eufrico y no lo poda creer. Ah tuve una primera idea de la magnitud de lo que logr: hasta esemomento estaba chocho pero no tena una clara conciencia de lo que haba pasado.

    Conversamos un rato sobre el partido, los dems resultados, lo mal que le haba idoa los japoneses, etctera. Despus me dijo: "volviendo al plano amateur, tens que jugar con Diego por elTorneo Argentino. Qu te parece venir a cenar maana a las 7 y jugs a las 8?"

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    12/37

    Esper que se hiciera una hora razonable en Argentina para llamar a mi pap y aAdriana para darles la noticia. Supe ms adelante que la informacin haba llegado rapidsimo a los amigos atravs de nuestro amigo Kin (Jian Hua Wang) de Chile.

    Esa noche me cost dormir. Debido a las alteraciones producidas por el viaje y elcambio de horario, normalmente dorma desde la medianoche hasta las 3 de la maana y luego desde las 6hasta las 9 aproximadamente, pero esta vez me despert a las 3 y no pude volver a pegar un ojo hasta lahora de la siesta.

    De camino para la casa de Eduardo pas por un negocio para comprar algo parabrindar esa noche. Encontr un vino tinto chileno, que me pareci adecuado para darle un toquelatinoamericano al festejo. Cuando me encontr con Eduardo en la estacin de Meguro vi que l habatenido la misma idea.

    Cenamos un rico pollo con Noriko y pude ver a Ruy bastante ms crecido. Entre losbrindis con cerveza y con vino se me subi rpido el alcohol a la cabeza.

    Cuando terminamos de comer Eduardo me mostr los mensajes electrnicos con lasrepercusiones y comentarios. Disfrut con todas las muestras de afecto, chistes y felicitaciones.

    Tuve una segunda idea de lo que haba logrado cuando vi el mensaje de Carlos Grimoldi conteniendola informacin de la carrera profesional de Hasegawa: no era un 9-dan "de los ms flojos" sino que habatenido resultados importantes en las rondas intermedias del torneo Kisei y en otros torneos de Japn.Cuando vio mi reaccin de asombro al leer la informacin, Eduardo me palme la espalda y me hizo notar

    algo que debera resultar evidente: el hecho de ser uno de los representantes de Japn en el torneo hablapor s solo de la fuerza del jugador.

    A continuacin me encontr con Diego y otros argentinos en IGS. Jugamos elpartido por torneo y yo me senta en la "obligacin moral" de ganar, pero el alcohol que haba ingerido meobnubilaba un poco y mi sobrino tena la mala costumbre de ocupar los puntos en los que yo quera jugar.De todos modos tom ventaja en una escaramuza y la fui consolidando hasta el final. Pasamos entonces areproducir y comentar el partido "on-line". Entre una cosa y otra se hizo cerca de la medianoche y Eduardome acerc en auto hasta el hotel. De a poco se fue "asentando el polvo" del revuelo de sentimientos.

    El viaje de vuelta no tuvo mayores inconvenientes, salvo los engorrosos trmitesde migraciones de Estados Unidos. En una de las escalas me tuvieron encerrado en una oficina junto conun periodista deportivo brasileo que me dio muestras de su vasto conocimiento del ftbol argentino.

    Ya en Buenos Aires, pude compartir la alegra con los amigos en un encuentro

    realizado en el club, y tambin con los parientes en la casa de mi padre. Intent llamar por telfono a mi toHilario Fernndez Long para compartir con l la noticia, pero no pude comunicarme. Pas por la casa deDiego para tratar de ubicar a Eduardo en IGS, dado que tena que jugar con l por la ltima ronda delTorneo Argentino (maravillas de la internet y del sistema suizo que hacan que jugara con Diego desde lacasa de Eduardo y recprocamente), pero debido a un malentendido nos desencontramos.

    Finalmente, en Formosa me toc reencontrame con mi familia y amigos en unaagradable reunin de bienvenida. Tambin me reencontr con la realidad: tena cortado el telfono y tuveque buscar por toda la ciudad un cibercaf que estuviera abierto para poder jugar con Eduardo.

    Quiero terminar con una mencin de la nota que sali en el semanario Go Weeklyde Japn. Lo curioso fue que la conversacin se realiz entre John Power y yo en ingls y en japons entrePower y los periodistas, y el escrito lo tradujo Eduardo al castellano.

    Es notable la frase que me atribuyen: "me concentr en tratar de rendir al mximoy jugar como quera, para no tener que arrepentirme despus". La verdad, no s si lo dije en esos trminos,pero expresa muy bien cules eran mis sentimientos con relacin al compromiso que estaba afrontando.

    En el reportaje me haban preguntado cmo haba sido el partido y contest que miadversario haba tomado ventaja pero no la pudo mantener, debido a que quizs se confi e hizo algunas

    jugadas tibias. En la nota muestran la secuencia del furikawari (marcada como Negro 1 a Blanco 20) ydicen que segn Michael Redmond 9-dan "la partida est pareja". Mi sensacin era que si Negro hubiera

    jugado 19 (Negro 79) en 20 tendra ventaja.Otro punto notable de la nota es la foto. No s en qu momento me la sacaron; ni

    me di cuenta. Creo que estos periodistas conocen muy bien su oficio.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    13/37

    Cuando me preguntaron con quin me interesaba jugar en la segunda ronda(todava no estaba hecho el sorteo) contest que no saba, dado que haba tantos jugadores interesantescon los cuales enfrentarse. En la nota me hacen decir que "espero con ansias la segunda ronda enseptiembre". Eso no lo dije en forma verbal, pero lo di a entender con mi actitud.

    Y termina diciendo que esperan con inters verme nuevamente en accin. Esperono hacer papelones.

    Marzo de 2002

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    14/37

    SEGUNDA PARTE

    A MI HISTORIA LE FALTABA LO MEJOR.Es difcil compartir el torrente de emociones y sentimientos que me produjo la

    experiencia vivida en este torneo. Entre lo ocurrido en el primero y el segundo viaje tuve un toque demagia como esos que aparecen quizs una sola vez en la vida.Pido a los santos del cielo que me ayuden a volcar al papel tantas cosas que se

    juntan en mi mente buscando su expresin.

    LA PREPARACIN Y EL VIAJE.Entre marzo y septiembre tuve bastante tiempo para encarar con energa el

    compromiso de la segunda ronda.En primer lugar necesitaba cerrar el captulo de mi partido con Hasegawa: festejar

    todo lo necesario, disfrutar el logro y despus calmarme. Entonces s podra concentrarme en afrontar elsiguiente paso.

    Baj de la pgina de Jansteen unos cuantos partidos de Yo Kagen para tratar depercibir y entender su estilo. En primer lugar me llam la atencin la manera artstica como aplica el

    "principio de rodear". Sus movimientos aparentemente no construyen algo especfico relacionado conterritorio o influencia, pero mirando el tablero en escala grande uno puede observar que sus gruposconforman una gran maniobra envolvente, preparando el escenario para asestar el golpe certero en elmomento preciso.

    El bonito partido que gan en la primera ronda contra Kim Soo Jang 9-dan deCorea es un ejemplo claro de ese estilo. En cierto sentido puedo decir que "me enamor" del juego de Yo.

    Por otra parte pude observar en algunos casos, como punto dbil de su juego, quea veces dejaba colgado algn detalle y entonces era el adversario el que defina el partido aprovechandoesa circunstancia. Supongo que eso dependera del "grado de inspiracin" de Yo para la ocasin.

    En el plano personal, el ao 2002 fue ciertamente complicado. Mi hija Rocoempez a ir a una escuela especial para sordos en la ciudad de Santa Fe, mientras el resto de la familiapermaneca en Formosa. Hicimos planes para mudarnos a mitad de ao, pero luego advertimos que Len, mi

    segundo hijo, necesitaba completar el ciclo de preescolar con su maestra y sus compaeros. Adriana, miseora, segua trabajando en el juzgado de menores de Formosa mientras que yo continuaba con el trabajoen tiempo parcial con comunidades indgenas wich en la localidad de Las Lomitas.

    A este clima de dispersin se sumaron las presiones: poco tiempo antes de mi viajehubo un confuso episodio de robo de ganado en el que fue muerto un polica y por motivos que no seentienden claramente fueron acusados varios indgenas tobas del barrio "Nam Qom" de Formosa. Lacuestin es que la comunidad se llen de policas que golpearon a un montn de personas y metieron presoy torturaron a varios.

    La que manej este tema de manera admirable fue Adriana, que dentro del grupode indigenistas que ofrecamos apoyo moral o efectivo, aport la dosis necesaria de calidez y humanidad. Am me cost bastante serenar mi espritu para encarar el compromiso de Japn con la concentracindebida.

    El viaje en avin tuvo menos dificultades que el de marzo. Me mandaron el boleto atravs de una agencia de viajes de Buenos Aires, que emiti de forma electrnica el tramo de cabotaje yme entreg el resto del pasaje en propia mano. Eran menos rgidas las reglamentaciones de trnsito sin visapor Estados Unidos; la aerolnea se encarg de los trmites y no tuve que pagar los U$S 50 que mecobraban antes por cada escala.

    Sal el mircoles 28 de agosto de Formosa e hice noche en Buenos Aires. All vi ami padre, que me despidi diciendo "ya sabs que los profesionales no son invencibles". Continu viaje el

    jueves para llegar a Tokyo el sbado 31. Durante el vuelo comenc la preparacin mental con mis"asambleas de grupo interno" y de a poco me fui poniendo en clima para la competencia.

    Al llegar a Narita coincid en la cola de migraciones con Chang Hao, Wang Lei y YuBin, con quienes nos saludamos con una leve inclinacin de cabeza pero no pudimos intercambiar palabra.Una vez en el hotel, se puso en contacto conmigo la gente de la organizacin para entregarme el dineropara los gastos y explicarme el cronograma de actividades. Se jugaba la segunda ronda el lunes 2, los

    cuartos de final el mircoles 4 y las semifinales el viernes 6. A m me cubran la estada para toda lasemana.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    15/37

    El domingo 1 de setiembre era da de descanso y fui a dar mi paseo acostumbradopor Ichigaya y Yotsuya. Me sorprendi encontrarme con el clima caluroso del verano de Tokyo, ya que enoportunidades anteriores haba estado en la poca de floracin de los cerezos. Me dediqu a caminar unrato, pas por la Nihon Ki-In, particip de una misa en japons en la iglesia de San Ignacio y luego regresal hotel. El resto del da lo aprovech para recuperar energas despus del cansancio del viaje y preparar laestrategia. Ensay distintos tipos de aperturas para ver cul me convenca ms y me costdecidirme. Descart en primer lugar un juego basado en komoku porque observ que Yo es muy hbil en elmanejo de los kakaris lejanos (ogeima y niken takagakari). Para el caso en que me tocara jugar con negrasconsider una apertura basada en sanrensei, pero pens que si me jugaba consecutivamente kakari enambos rincones su juego ganara velocidad, que es una especialidad de Yo. Tambin pens en el "sanrenseide Go Seigen", o sea hoshis cruzados seguido de tengen, pero tambin advert que Yo jugaba cmodo enaperturas cruzadas.

    Me qued la idea de que lo ms sencillo sera jugar nirensei, tanto con negrascomo con blancas, e intentar un desarrollo lo ms veloz que pudiera.

    El objetivo que me propuse para el partido fue hacer la mayor fuerza posible, demodo que mi rival debiera apelar a sus mejores recursos para ganarme. Si ganaba el partido mucho mejor,por supuesto, pero si al menos lograba alcanzar un juego parejo estara mostrando respeto hacia mioponente de la primera ronda, porque eso significara que mi nivel de juego permita encarar un compromisode este tipo, independientemente de que el adversario se descuidara o no.

    EL PARTIDO CON YO KAGEN.La maana del lunes me levant con buen espritu para afrontar el partido. Tena

    muchas ganas de jugar buen Go y eso era algo positivo.Tom un desayuno abundante para no tener que comer mucho en el horario del

    almuerzo y part hacia la Nihon Ki-In, donde llegu con la suficiente anticipacin.Como acostumbraba hacer en otras ocasiones, a modo de reconocimiento del

    terreno fui a la sala del segundo piso donde estaban preparadas las mesas para los partidos y luego baj alprimer piso para mirar la disposicin del saln para el pblico.

    Cuando se acercaba la hora de comienzo volv a la sala de juego y despus de unbreve saludo al rbitro y a los asistentes tom asiento en mi lugar. Al poco rato lleg Yo Kagen y me saludcon un sonoro "konnichi-wa", despus de lo cual esperamos un par de minutos en silencio hasta que lleg la

    hora de hacer el nigiri y comenzar el juego.Esta vez tuve suerte y me tocaron las negras. Hice mi primera jugada en hoshi deacuerdo al plan y Yo contest de manera que me qued la opcin de jugar un fuseki paralelo o cruzado.Demor unos instantes en confirmar mi estrategia de jugar nirensei, y ante el segundo hoshi jugado por mirival continu con un kakari (Negro 5) como haba pensado previamente. Ante su respuesta en keima(Blanco 6) opt por un suberi (Negro 7) para establecer una posicin slida.

    No fue sorpresa que Yo contestara con otro kakari (Blanco 8) buscando velocidad.Consider que si responda ante el kakari con un keima o un ikken-tobi, Blanco continuara con una pinza oun tsuke a mi piedra de kakari, apoyado por la piedra que acababa de jugar. Otra posibilidad que descartfue hacer una pinza de un punto, porque luego de la entrada de Blanco en san-san y el josekicorrespondiente, quedara con una posicin demasiado volcada hacia el borde inferior. Decid entonces noresponder al kakari y continuar con mi juego en el otro rincn (Negro 9), compitiendo en velocidad.

    Yo continu con un doble kakari (Blanco 10), ante lo cual respond con un kosumiseguido de niken-tobi (Negro 11 y 13), una combinacin que aprend reproduciendo unos partidos de YooChang Hyuk.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    16/37

    Jugadas 1-47

    Yo reforz su posicin en el borde izquierdo (Blanco 14) y eso me permitidesarrollarme con otro kakari seguido de extensin (Negro 15 y 17) en el borde superior. Entonces respondante el siguiente kakari (Blanco 18) con un keima en el centro (Negro 19), que haba visto en un partido deTakemiya ante el mismo Yo. Hasta el momento me senta satisfecho con el desarrollo de mi juego.

    El partido continu con una jugada de refuerzo en el rincn inferior derecho(Blanco 20). La respuesta normal sera reforzar mi propia posicin con un ikken-tobi hacia el borde derecho,

    pero en lugar de eso opt por cerrar el acceso al rincn superior derecho (Negro 21). Me dio la impresinde que esta jugada sorprendi en cierto modo a Yo, que quizs contara con entrar en san-san. Mi idea eraque si Blanco responda con una extensin de dos puntos sobre el borde, podra contestar con un dobleniken-tobi en el centro, conectando mis posiciones de ambos rincones y ganando influencia central.

    Yo demostr su capacidad de reaccin contestando en el mismo punto (Blanco 22)en el que pretenda hacer mi doble niken-tobi. Respond entonces con el ikken-tobi (Negro 23) que habaomitido en mi jugada anterior, mientras que Yo jug su extensin de dos puntos sobre el borde (Blanco 24).

    A continuacin jugu un nozoki (Negro 25) a modo de yosu-mi, para ver de qulado conectara Blanco. Yo opt por jugar del lado del borde (Blanco 26) y entonces se me ocurricontinuar con el tsuke del lado del centro (Negro 27), en un intento de combinar con las piedras ubicadas aambos lados de la posicin blanca.

    Ante el hane de Blanco 28 consider que el bloqueo de Negro 29 constitua buenaforma, y luego de la conexin de Blanco 30 insist con el nidan-bane de Negro 31 seguido de la conexin de

    Negro 33, especulando con posibles cortes a la posicin blanca.Yo se reforz con el tsuke de Blanco 34, ante lo cual respond con un hane y atari

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    17/37

    (Negro 35 y 37) a modo de kikashi y reforc mi propio grupo con el bloqueo de Negro 39. Yo avanz en elcentro con el nobi de Blanco 40 y despus de analizar un rato la posicin decid reforzarme una vez mscon el hane-tsugi de Negro 41 y 43, sabiendo que seguira Blanco 44 y 46 con sente. Pese a que qued engote, consider que se justificaba jugar as porque el grupo blanco del rincn quedaba en parte debilitado.

    Hasta ese momento me senta satisfecho con el desarrollo del partido. Habacompetido en velocidad de igual a igual y obtuve una posicin razonable, con lo cual pens que lograra elobjetivo que me haba propuesto.

    Ambos tenamos posiciones slidas en distintos sectores del tablero, disputbamosla influencia en el centro y cada uno tena un bosquejo territorial amplio. El mo era ms extenso y estabams abierto, as que lo lgico era que siguiera una entrada de Blanco. Ante una invasin profunda mi planera evitar que hiciera una base sobre el borde y forzarlo a salir al centro, para hacer trabajar mis piedrasde influencia.

    Jugadas 48-76

    Yo opt por asomarse a un punto de corte (Blanco 48) a lo que respond cerrandodel lado del territorio (Negro 49), y lo combin con una entrada en el borde (Blanco 50).

    Nuevamente cerr el territorio (Negro 51) y Yo continu con un ikken-tobi (Blanco52) aislando una piedra negra. Opt por entrar en san-san (Negro 53), a lo que Yo respondi con un joseki(Blanco 54 a Negro 59) que le permiti mantener el sente y complet la maniobra con un keima en el centro(Blanco 60), con el cual relacion todas sus piedras. Este juego es tpico de su estilo.

    Por mi parte, mis posiciones estaban slidas y mis nicas preocupaciones eran unpunto de corte en el centro y el tamao que pudiera adquirir el bosquejo territorial blanco del borde

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    18/37

    izquierdo. Continu entonces (Negro 61) con un "golpe en la oreja" con respecto a la ltima piedra jugada,apoyando indirectamente las tres piedras que podan ser cortadas en el centro, mientras apuntaba a unareduccin del sector blanco. Yo reforz su piedra (Blanco 62) provocando una vez ms el refuerzo de miterritorio (Negro 63) y jug de manera de ampliar su moyo (Blanco 64).

    Aqu me detuve a analizar la posicin. El modo como vena jugando Yo indicaba quese tena confianza. Por mi parte, senta que haba alcanzado a plantear un juego equlibrado, pero no debadescuidarme para no quedar atrs. Me largu a reducir el moyo blanco con un golpe en el hombro en elcentro (Negro 65). Yo me atac con un keima (Blanco 66) separando mis posiciones, y luego de salir con elikken-tobi de Negro 67 pens que si mi grupo era confinado me vera obligado a hacer ojos dentro del moyoblanco, pero eso a su vez podra dejarme bien ubicado en el balance de territorios.

    Yo opt por asegurar territorio (Blanco 68) y entonces jugu un tsuke (Negro 69)a modo de kikashi y sal al centro con el kosumi de Negro 71.

    La jugada siguiente (Blanco 72) reforz la posicin blanca y reactiv el posiblecorte de tres piedras. Defend el corte indirectamente con el kosumi de Negro 73, ante lo cual Yo empujcon Blanco 74 para aislar una piedra negra y establecer una posicin fuerte en el centro. Me qued la ideade que esta ltima jugada fue un poco lenta; Blanco poda haber continuado directamente el ataque sobremi grupo del centro.

    De todos modos, a continuacin comet un error: Negro 75 fue una jugada quegan varios puntos pero reforz una posicin en la que ya estaba slido, y fue gote. En lugar de eso deb

    jugar en el borde inferior formando una base para esperar al grupo del centro y al mismo tiempo hacerpuntos de territorio. En el mismo momento en que la jugu me di cuenta de que era mala, pero ya eratarde.

    Yo no dej pasar la oportunidad: Blanco 76 fue una certera jugada de ataque quesent como un golpe en el estmago.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    19/37

    Jugadas 77-10 1

    Empec a lamentarme del error cometido mientras intentaba armar una estrategiadefensiva con Negro 77, que Yo contest severamente empujando con Blanco 78. Me resign entonces asalir con mi grupo mediante el ikken-tobi de Negro 79, sabiendo que seguira el tsuke de Blanco 80 que meforz a contestar sumisamente con el sagari de Negro 81. A continuacin pens que vendra probablementeuna jugada de bloqueo en A, desvinculando mi grupo del rincn del que vena del centro, para mantenerla presin y obtener en el proceso de ataque los puntos necesarios para ganar el partido.

    Yo jug Blanco 82 en el rincn superior izquierdo manteniendo el sente y respondcon Negro 83 y 85 mientras no disimulaba mi mal humor por el error cometido.Entonces vino lo inesperado: Blanco 86 se asomaba en un sector donde Negro

    estaba muy fuerte. Su tamao no era despreciable, pero en cierto modo me devolva el favor de Negro 75al permitirme retomar el sente. Casi con enojo golpe Negro 87 en el tablero, presionando al grupo delrincn inferior derecho. Ah sent que volva al partido.

    Acompa la salida de Blanco 88 con el ikken-tobi de Negro 89, que combinabamuy bien con mi grupo que vena del centro, en el mejor estilo Yo Kagen.

    Ante el refuerzo de Blanco 90 respond con el sagari de Negro 91, manteniendo lapresin. Mi idea era que si lograba hacer algunos puntos de territorio en el borde inferior podra compensarla probable entrada de Blanco en el rincn superior derecho.

    Yo continu con el hane de Blanco 92 presionando sobre mi posicin de la derecha

    para hacer sabaki con su propio grupo. Cort con Negro 93 sabiendo que sobrevendra la secuencia hastaBlanco 98, por la cual qued con algunos puntos de territorio a cambio de la salida del grupo blanco.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    20/37

    Complet la maniobra con el kikashi de Negro 99 y el ataque de Negro 101.Mientras Yo pensaba su jugada, analic la posicin y consider que estaba bastante bien, teniendo encuenta que haba tomado la iniciativa en el borde inferior. Hasta ese momento me haba mantenidobastante tranquilo y me senta con buen nimo para afrontar la pelea que se avecinaba.

    Transcurrieron unos minutos y lleg la hora del corte para almorzar. A m me

    quedaba menos de una hora en el reloj, mientras que Yo haba usado poco tiempo.En ese momento es habitual que los jugadores se acerquen a las otras mesas paraver la evolucin de los partidos. Antes de levantarme de mi asiento vi que se acercaba Yoo Chang Hyuk.Despus de mirar el tablero unos instantes levant la vista y pude advertir un sutil destello en sus ojos queme dio la idea de que mi posicin era buena.

    En el corte, Suzuki me invit a almorzar en otro piso del mismo edificio dondehaban dispuesto unas cajas "bento" en un saloncito. All estaba tambin Yang Shi Hai, el jugador de HongKong que representando a Asia, frica y Oceana venci en la primera ronda a Chang Hsu 7-dan de Japn yahora enfrentaba a O Meien.

    Intent intercambiar algunas palabras con l, pero fue imposible debido a que miconocimiento del chino es nulo y l no hablaba nada de ingls ni japons. Le pregunt a Suzuki si Yang eraamateur o profesional y me aclar que haba llegado a la categora de 8-dan profesional en China pero

    ahora estaba retirado. Eleg algunos bocados de la caja para comer liviano y despus descans un rato sinpensar en el partido.La preparacin psicolgica haba dado resultado porque mantuve la calma en todo

    momento, como haba sucedido en el partido de la primera ronda.Cuando retorn a la sala de juego, Yo ya estaba esperando. Tom asiento en mi

    lugar y al ratito dieron la orden de poner en marcha los relojes para continuar el partido. A partir de esemomento Yo empez a jugar con mucha precisin.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    21/37

    Jugadas 102-140 ( 2-40)

    La entrada de Blanco 102 ocupaba un punto clave de mi posicin, pero larespuesta de Negro 103 mantena esencialmente la conectividad de mis grupos. El tsuke de Blanco 104demostr la flexibilidad de la posicin blanca, porque no haba una continuacin clara por parte de Negroque significara un ataque decisivo en este sector.

    Sent que aqu se jugaba buena parte del partido, as que utilic la mayora de losminutos que me quedaban en el reloj antes de entrar en byo-yomi. Llegu a la conclusin de que el hane

    de Negro 105 era la nica jugada que funcionaba. Localmente tena superioridad numrica, pero mi grupocentral corra el riesgo de ser cortado y las piedras blancas eran muy flexibles.Mientras Yo empujaba con Blanco 106 y 108 captur una piedra con Negro 107 y

    109, calculando que me quedaban dos vas de conexin para el grupo del centro. Con Blanco 110 Yo cortuna de esas vas, as que conect por el otro lado con Negro 111. A continuacin, Blanco 112 asegureficientemente la conexin de sus piedras.

    A m me quedaban unos 10 minutos antes de entrar en byo-yomi y los utilic paraanalizar la posicin resultante y buscar la forma ms eficiente de asegurar mis grupos.

    Empuj con Negro 113 y despus de la conexin de Blanco 114 decid empujar porel otro lado con Negro 115 a 119 para ganar libertades con ese grupo debido a que tema que fueracortado. Finalmente conect por el borde con Negro 121 y pens que si bien el resultado de la pelea nohaba sido espectacular, al menos logr hacer algunos puntos de territorio en el borde inferior, donde eraBlanco el que deba ganarlos.

    Yo asegur su posicin del borde izquierdo con Blanco 122 manteniendo el sente,dado que forzaba la conexin de Negro 123, y a continuacin golpe Blanco 124 en el tablero, capitalizando

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    22/37

    mi tenuki previo en ese rincn.En este momento entr en byo-yomi. A pesar de la tensin que haba en el partido

    me mantuve tranquilo y confiado. Estaba tranquilo porque ya haba logrado mi objetivo de darle batalla aYo Kagen, y confiado porque senta que el partido estaba parejo pero mis posibilidades de quedar unpuntito arriba no eran nulas.

    Antes de contestar en el rincn superior derecho jugu Negro 125 a 129 con senteen el borde izquierdo para dejar algo de aji. Cada jugada me daba un minuto para pensar y poco a poco ibacontando los territorios para tratar de ver cmo iba el partido. Luego defend el rincn con Negro 131, queera una jugada muy grande.

    Yo jug con sente Blanco 132 a 138, ante lo cual trat de responder en el estiloms slido posible, y finalmente reforz en el centro con Blanco 140, una jugada que aseguraba la conexinde las dos piedras del borde inferior.

    Jugadas 141-200 (41 -100)

    Entonces pas a ser mi turno de tomar el sente. Mientras jugaba Negro 141 a 145analic la situacin del rincn inferior izquierdo. Llegu a la conclusin de que lo mejor era el sagari deNegro 147. Intercal Negro 149 y continu con Negro 151 y 153.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    23/37

    Luego maniobr en el rincn inferior derecho con Negro 157 a 163 y me parecaque el balance de territorios estaba resultando favorable a m.

    La jugada Blanco 164 fue necesaria para evitar que fuera cortado el grupo que yano tena espacio de ojos. Continu con Negro 165 en el rincn superior derecho y Yo, antes de conectarcon Blanco 168, se asom a mi territorio del borde superior con Blanco 166, ante lo cual me pareci que ladefensa de Negro 167 era la ms slida. En el borde inferior jugu Negro 169 a 173 y despus de laconexin de Blanco 174 consider cerrar el territorio, pero luego cambi de idea y jugu Negro 175 en elcentro.

    El corazn me dio un vuelco cuando vi Blanco 176, ya que recin ah me di cuentade que haba una combinacin. En los minutos que me llev jugar Negro 177 y subsiguientes, todasforzadas, trat de analizar lo ms framente posible la situacin.

    Pude ver que si bien Blanco aseguraba la captura de 4 piedras con su jugada 186,la ganancia que obtena no era tan grande porque previamente deba sacrificar dos piedras y ademsterminaba en gote.

    Mientras continuaba mi avance en el centro con Negro 187 y 189 trat de contarnuevamente los territorios. Si bien no poda determinarlo con exactitud, vea que el partido estaba parejo yposiblemente mantena una ventaja mnima.

    34 en 30, 68 en 31

    Jugadas 201-268 ( 1-68)

    El partido se acercaba al final. Cuando decid reforzarme con Negro 203 yavisualizaba que estaba en ventaja. Necesitaba encontrar la manera ms segura de jugar sin perder puntos

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    24/37

    ante maniobras que trataran de sacar provecho de mis debilidades como Blanco 204, que opt porcontestar sin ceder terreno con Negro 205.

    Asimismo, ante Blanco 208 decid cerrar con Negro 209 para no dejar temaspendientes.

    En el sector derecho inferior Yo introdujo un poco de aji con Blanco 210 seguido de212 para ganar puntos, pero calcul que Negro 213 era suficiente para asegurar mi posicin sin ceder.

    La jugada Blanco 214 alter momentneamente mis clculos, porque mi intencinera jugar all con sente. Entonces utilic Negro 217 para ganar un minuto de reloj, pero no acert con lacontinuacin porque Negro 219 provoc Blanco 220 y la posibilidad de reducir mi territorio en un puntitomediante un ko.

    Luego jugu Negro 221 en gote para reducir el borde izquierdo desvinculndolo delcentro y se sucedieron varias jugadas con sente de Blanco, hasta llegar al intercambio de Blanco 230 porNegro 235 (ko mediante) y el cierre de Blanco 236.

    Aprovech las subsiguientes jugadas con sente para m para revisar con la mayorexactitud posible los territorios y de a poco fui confirmando que ganaba por 2 1/2 puntos.

    Luego de Negro 249 y Blanco 250 tom la precaucin de defender con Negro 251,una jugada que tarde o temprano sera necesaria, para evitar sorpresas.

    Yo Kagen tambin vea que perda y buscaba una oportunidad para ganar algnpuntito, pero la posicin negra era realmente slida. Jugamos los ltimos puntos y finalmente tap uno de

    los ko remanentes con Negro 267.A Yo se lo vea muy desanimado al comprobar que el partido estaba definido. Le

    llev como 40 minutos recuperarse, tapar el ltimo ko con Blanco 268 y llenar los puntos neutrales paracontar. Durante ese tiempo decid esperar tranquilamente a que mi adversario recobrara el nimo. Comoestaba en mi ltimo minuto de byo-yomi no quera moverme para ningn lado, y la verdad es que no tenanecesidad de hacerlo. Me pareci que lo ms respetuoso sera esperar callado.

    Arreglamos rpidamente los territorios, confirmamos el resultado, guardamos laspiedras y Yo Kagen se retir silenciosamente.

    Me qued un rato en la sala de juego para ver cmo iban los otros partidos. Yu Binya le haba ganado a Park Si Un 3-dan de Corea (la que en primera ronda haba vencido a Yoda Norimoto);Chang Hao tena juego favorable frente a Lee Sedol (quien por la Copa Fujitsu le gan a Wang Sen Feng deBrasil en la primera ronda y termin ganando el torneo); Cho Hoon Hyun estaba en evidentes problemas

    frente a Wang Lei. En cambio Yoo Chang Hyuk tena buen partido frente a Shao Weigang (el que le habaganado en primera ronda a Cho Chikun) y Lee Chang Ho pareca tener ventaja frente a Yamashita Keigo enun partido complicado. Por el lado de Japn los que andaban bien eran O Rissei frente a Chen Zude y OMeien ante Yang Shi Hai, este ltimo con algunas complicaciones que no parecan alterar el pronstico.

    Baj al primer piso donde estaba el saln del pblico, la sala de prensa y la salapara analizar los partidos. En sta me hice amigo de un hombre de Taiwn que hablaba ingls, cuya hija esinsei de la Nihon Ki-In.

    Me mostr un diario chino en el que haba una nota sobre el torneo y apareca minombre escrito en ideogramas. Parece ser que haban juntado distintos signos cuya pronunciacin era algoas como "aguieru". Tambin deca que yo haba sido insei, lo cual le desment. A pesar del esfuerzo y latensin del partido que acababa de terminar, me mantena muy tranquilo y contento. Me dispuse a disfrutardel momento mientras esperaba que terminaran todos los partidos para el sorteo de la tercera ronda.

    Llam por telfono a Eduardo para contarle la noticia. Lamentablemente estaba enuna semana decisiva en su trabajo y era improbable que pudiera ir a la Nihon Ki-In a tiempo para compartirese momento.

    De a poco se fueron definiendo los partidos: Wang Lei tuvo una victoriaconvincente sobre Cho Hoon Hyun mientras que Lee Chang Ho termin imponindose sobre Yamashita, peropor slo 1 1/2 puntos.

    Para la ronda siguiente quedaron clasificados tres jugadores de China: Chang Hao,Yu Bin y Wang Lei; dos de Corea: Lee Chang Ho y Yoo Chang Hyuk; dos de Japn: O Rissei y O Meien; y...uno de Centro y Sudamrica. De a poco empezaba a tomar conciencia de lo inslito de mi posicin.Verdaderamente me senta feliz; solamente haba motivos para disfrutar.

    Se realiz entonces el sorteo de la tercera ronda, y a medida que pasaban los jugadores de los distintos pases para extraer las bolas que definan los emparejamientos le hacan unabreve entrevista a uno de cada equipo.

    Los primeros en pasar fueron los chinos, y de ellos el que habl fue Chang Hao.Segn me tradujo el hombre de Taiwn que me acompaaba, en su breve discurso tuvo expresiones deelogio hacia mi logro. Record entonces el momento en que me haba encontrado en el aeropuerto con los

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    25/37

    tres chinos que ahora estaban en cuartos de final y el secreto orgullo que haba sentido por el hecho departicipar en el mismo torneo con ellos. Ahora la satisfaccin que tena era doble.

    Pasaron para el sorteo los japoneses y los coreanos y gradualmente me fuequedando claro que debera enfrentarme con Lee Chang Ho.

    Cuando me toc pasar, quedaba una sola bola en la caja pero me llev un ratoencontrarla, lo cual provoc la risa del pblico. Ya desde ese momento comenzaba mi sensacin de que seme vena encima un compromiso abrumador.

    La joven profesional japonesa que haca los comentarios de los partidos junto conKobayashi Satoru fue la encargada de hacer las preguntas a los jugadores. En mi caso hizo de traductor un

    japons miembro del equipo de trabajo que haba vivido unos aos en Per y hablaba castellano.Cuando me preguntaron cmo me senta con el triunfo, obviamente contest que

    muy feliz, y recordaba la primera visita que realiz Iwamoto Kaoru a nuestro pas, cuando yo era todavaprincipiante. Ante otra pregunta rescat el valor de las visitas de los profesionales y sus enseanzas engeneral, como estmulo para la difusin del juego.

    Luego, la entrevistadora me dijo: "yo no cre que usted ganara el partido. Qupensaba usted?" Cuando contest con sinceridad: "yo tampoco lo crea", estall la carcajada del pblico.Por ltimo, la pregunta obligada de cmo me senta para el partido siguiente resultaba un tanto disonante,teniendo en cuenta el rival que enfrentara. Contest que con lo que haba logrado hasta ese momentoestaba satisfecho, teniendo en cuenta que mi desempeo haba sido mejor que el del seleccionado

    argentino en el mundial de ftbol. Las risas de todos dieron por finalizada la entrevista.Antes de salir se me acerc la gente de la organizacin para decirme que queran

    hacerme un reportaje para Go Weekly posteriormente al partido con Lee Chang Ho, a lo que por supuestoacced.

    Cuando se produjo la desconcentracin me dirig rpidamente al hotel. All recib elllamado de Eduardo, que estaba viniendo a mi encuentro y decidi pasarme a buscar para salir a festejar.Me invit a comer en un boliche un delicioso yakitori, acompaado con cerveza y sake. Pasamos un ratomuy lindo de charla animada con un fondo de buen jazz. Con la abundancia de emociones, comida y alcoholfui entrando en un estado de agradable sopor, y ah fue cuando Eduardo me confes que se habapropuesto emborracharme. Si bien no llegu al estado de prdida de conciencia, el mareo que sentaalcanzaba para dar por cumplido el propsito.

    De vuelta en el hotel llam por telfono a Formosa para contarle la novedad a

    Adriana y saludarla por su cumpleaos.Cuando revis el correo electrnico disfrut muchsimo con todas las muestras decario y los mensajes de felicitaciones, desde los ms contenidos hasta los ms desaforados. Es imposiblemencionarlos a todos, pero a modo de sntesis me quedo con el relato de Diego sobre cmo vivi lahinchada las alternativas del partido y la genial frase de Franklin Bassarsky: El Universo es un lugaragradable, los hombres son todos buenos!!

    Me daba cuenta de que el momento para festejar era se, antes que Lee ChangHo me cortara la cabeza. Record un mensaje que haba mandado Eduardo tiempo atrs a la lista,comentando cules eran los jugadores del equipo japons y sealando que no haba "ningn gran nombre".Aprovech para entrar en Cursogo, buscarlo y reenviarlo agregando un par de comentarios graciosos.

    Toda la preparacin psicolgica que haba tenido me permiti mantener la calma alo largo de todo el partido y rendir al mximo, pero ahora me encontraba en una situacin en la que lacalma no tena sentido. Haba llegado mucho ms lejos de lo que poda suponer.

    Sin embargo, ahora surga un nuevo problema: an cuando se descontaba que elsiguiente partido no podra ganarlo, necesitaba afrontar el compromiso y enfrente tendra nada menos queal jugador que era considerado el N 1 del mundo. La presin era mayor teniendo en cuenta las cuestionesde nacionalidad, ya que le haba ganado a dos jugadores de Japn y ahora iba a jugar con un coreano, porlo cual quedara desprolijo si haca un papel decididamente malo. Y eso ocurrira solamente dos dasdespus...

    EL PARTIDO CON LEE CHANG HO.El martes 3 de septiembre me levant con la idea de buscar alguna preparacin

    para el compromiso que tendra al da siguiente.Persista mi euforia por los acontecimientos recientes y al mismo tiempo tomaba

    progresivamente conciencia de que algo tendra que hacer contra Lee Chang Ho. Cualquier adversario que

    me hubiera tocado sera un "monstruo", pero Lee era el ltimo que hubiera querido enfrentar. En esosniveles de juego no tiene sentido diferenciar entre unos jugadores y otros, pero en este caso se reforzabala sensacin de que no haba nada que pudiera hacer.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    26/37

    Se me ocurri en primer lugar hacer un planteo "loco" con jugadas en 5-5, perorecord que Lee era un pionero en la investigacin de los josekis partiendo de esa jugada. Lo ms simplesera quizs jugar nirensei como en el partido anterior, pero no me senta con la confianza para desarrollarun juego creativo.

    Despus de darle vueltas al asunto pens que podra ser interesante hacer unplanteo clsico. Si me tocaban negras podra esbozar una apertura basada en komoku y si (segundocondicional) tena la oportunidad de jugar tres komokus al estilo Shusaku, luego del segundo kakari blancopodra continuar con el kosumi de Shusaku.

    El kosumi de Shusaku es una jugada que perdi prestigio cuando se empez a jugarcon komi, porque se considera que es demasiado lenta para la velocidad de desarrollo que necesita Negro.Sin embargo, tengo la idea de que esta jugada es perfectamente posible y que Shusaku ganaba suspartidos por slo 2 3 puntos hacindola porque regulaba su juego posteriormente para no correr riesgos.

    Me pas la tarde revisando partidos del libro "Invincible, the games of Shusaku",tratando de tomar ideas de all. Encontr algunos ejemplos de maestros del siglo XIX desarrollando unplanteo de juego flexible con blancas para equilibrar la ventaja de la iniciativa, y una referencia a IwamotoKaoru y sus "keimas livianos", quizs inspirado en aquellos jugadores del pasado.

    Si la probabilidad de ganarle a Yo Kagen era extremadamente baja, la de ganarle aLee era exactamente cero. Incluso sonaba exagerada la pretensin de "hacerle partido". Entonces mepropuse como objetivo "hacer algo"; quizs desarrollar un juego vistoso como para estar a la altura de las

    circunstancias. Sin embargo, se es un mal objetivo para plantearse en un partido porque el buen Go noconsiste en "hacer" nada especial sino en seguir el flujo que plantea la posicin del tablero.

    Creo que la preparacin que realic no fue buena desde el punto de vistapsicolgico, pero resultaba muy difcil encontrar un punto de equilibrio para enfrentar al "Buda de piedra"con el nimo adecuado, dado que persista mi agitacin del da anterior.

    La sensacin que tena era la de estar volando a gran altura, con la consiguienteposibilidad de venirme a pique en cualquier momento.

    A la noche tuve un sueo entrecortado y me despert ms temprano que decostumbre. Cuando me result evidente que no podra dormir ms decid bajar al restaurante ubicado en elnivel del subsuelo donde habitualmente desayunaba. Al llegar vi que estaba cerrado y supuse que ese dano atenderan al pblico. Sin caer en la cuenta de que lo que suceda era que todava era temprano,busqu otro restaurante en el mismo hotel donde sirvieran el desayuno. Encontr abierto uno que estaba

    ubicado en el ltimo piso. El servicio que ofrecan era bsicamente el mismo, aunque menor en cantidad.A cambio, uno poda disfrutar a travs de unos grandes ventanales de unahermosa vista de Tokyo desde gran altura. El efecto que produjo esto fue el de acentuar mi sensacin devrtigo.

    Cuando se acercaba la hora del partido me dirig a la Nihon Ki-In. Como era micostumbre, me di vuelta por la sala de juego para ver cmo estaba todo dispuesto. Ah tuve otro golpe deefecto: haba solamente 4 mesas, y una de ellas era la ma. El vrtigo estaba a punto de convertirse enpnico.

    Baj al piso donde estaba todo dispuesto para el pblico y me encontr con unperiodista coreano que estaba haciendo la cobertura del torneo. Me pregunt qu me pareca el juego deLee Chang Ho y le contest que probablemente era el jugador N 1 del mundo y que siendo un estudiosohaca aportes importantes a la teora del juego. La verdad, no estaba con nimo para mantener unaconversacin de esta ndole, pero me pareca importante mantener la cortesa. El periodista me agradeci ylas veces que me encontr posteriormente en el hotel me salud siempre con mucha amabilidad.

    Sub a la sala de juego y tom asiento en mi lugar despus de saludar al rbitro y alos colaboradores. De a poco se fueron ubicando todos, pero a las 9:59 no haban llegado todava loscoreanos y el rbitro no saba si dar o no la orden para hacer el nigiri.

    Finalmente llegaron y Lee tom asiento para rpidamente hacer el sorteo ycomenzar. Siendo el jugador de mayor edad tena el bol con piedras blancas de mi lado y no atin aofrecrselo a Lee, sino que tom un puado relativamente abundante.

    Lee adivin correctamente la paridad, y ah me encontraba enfrentando al N 1 delmundo jugando con blancas por los cuartos de final de un campeonato mundial.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    27/37

    17 en 10Jugadas 1-29

    Cuando Lee hizo su jugada Negro 1 en komoku, no saba realmente qu contestar. Me volvieron aasaltar las dudas del da anterior, agravadas por el hecho de haber salido mal en el sorteo. Finalmentedecid mantener mi idea de jugar komoku y ubiqu Blanco 2 sobre el tablero. Entonces Lee continu con unkomoku (Negro 3) enfrentado al mo, planteando una apertura diagonal.

    Para ocupar el cuarto rincn no me convenca ninguno de los dos komokus ytampoco quera jugar hoshi porque eso podra facilitar la costumbre de Lee de acumular territorio, as queopt por san-san (Blanco 4). Vino entonces lgicamente el kakari contra mi komoku (Negro 5).

    Haba solamente cinco piedras en el tablero y ya no me gustaba el desarrollo delpartido. Tena idea de responder ante el kakari con un kosumi, pero obviamente ya no se tratara delkosumi de Shusaku con el que haba fantaseado el da anterior. La otra idea convencional sera hacer unkakari contra el komoku enfrentado al mo, pero no me gustaba ese tipo de apertura. Le di muchas vueltasal tema y termin jugando kakari contra el otro komoku (Blanco 6).

    Lee inmediatamente jug (Negro 7) una pinza contra mi komoku, forzndome ahacer el kosumi (Blanco 8) que haba omitido en mi jugada anterior, y continu con una pinza de trespuntos a mi piedra de kakari. Aqu es habitual jugar kosumi-tsuke contra la piedra de komoku, pero no megustaba la variante en la que Negro contesta en san-san, as que opt por empezar jugando yo mismosan-san (Blanco 10). Creo que esto no fue bueno porque le permiti a Lee tomar tempranamente territoriocon Negro 13 a 17.

    A continuacin, la variante clsica es hacer un doble kaketsugi para conectar laspiedras, pero opt por conectar slidamente (Blanco 18) hacia el lado en que tena mayor potencial de

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    28/37

    desarrollo.Sin embargo, quedaba pendiente el otro corte, y la primera reaccin de Lee fue

    verificar el shicho que podra sobrevenir si cortaba directamente. El shicho en cuestin era favorable aNegro porque iba a parar a su piedra de komoku del rincn opuesto, pero despus de analizarcuidadosamente la posicin, Lee continu con un kakari (Negro 19) contra mi piedra de san-san.

    La intencin evidente de esta jugada era establecer una posicin sobre el bordepara limitar el desarrollo de Blanco all, as que consider seriamente jugar una pinza contra el kakari. Sinembargo, sobrevendra un segundo kakari contra mi piedra de san-san y no encontr ninguna variantesatisfactoria. Por lo tanto respond con una extensin de dos puntos (Blanco 20). Lee asinti levementecon la cabeza, como aprobando mi jugada, mientras se extenda sobre el borde con Negro 21.

    Aqu lo lgico sera jugar un kakari alto contra el komoku que quedaba libre,protegiendo de paso el corte de la posicin del rincn opuesto al establecer un shicho favorable. Sinembargo, ese da lamentablemente no estaba jugando segn la lgica. Me apresur a fijar la posicin con laconexin de Blanco 22 seguida de la extensin de Blanco 24, pero eso fue espantosamente gote, y Leetom la iniciativa en el borde opuesto con la extensin de Negro 25.

    Contest con Blanco 26 y 28 para evitar un suberi en el rincn que le quitara labase a las piedras blancas, y Lee continu con el shimari de Negro 29.

    Jugadas 30-87

    En este punto el partido ya estaba perdido para Blanco.

    Negro amenazaba desarrollar un moyo de tamao considerable, as que me extendfrente al lado bueno del shimari con Blanco 30, y ante la pinza de Negro 31 entr en el otro borde conBlanco 32 y 34, mientras que Lee se reforz de un lado con Negro 33 y sali al centro por el otro con Negro

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    29/37

    35.Jugu el ogeima de Blanco 36 buscando conectar mis posiciones y Lee agrand su

    rincn con Negro 37 provocando el kosumi de Blanco 38, para luego reforzar una vez ms su posicin delborde con Negro 39. Con Blanco 40 pude hacer un boshi contra las dos piedras que salan al centro, queLee reforz con el keima de Negro 41.

    A continuacin busqu expandir mi territorio con Blanco 42 y 44, ante lo cual siguiel severo tsuke de Negro 45 y la secuencia hasta Blanco 50, con la cual Lee mantuvo el sente y presionen el rincn opuesto con Negro 51.

    Reforc mi posicin por un lado con Blanco 52 y 54 y por el otro con Blanco 56 y58, completando mi maniobra defensiva con Blanco 60. Lee agrand un poquito ms su territorio con Negro61, ante lo cual respond con el kikashi de Blanco 62 y trat de tomar la iniciativa en otro sector con eltsuke de Blanco 64. Esta jugada blanca fue buena, pero luego del hane de Negro 65 tuve dudas de cmocontinuar.

    Mi idea era jugar hiki para juntarme con las otras piedras y asomarme a la conexinque haba hecho Negro por el borde, pero no me quedaba claro cmo continuar despus que Negro jugaranobi en el centro. Jugu entonces nidan-bane (Blanco 66) impidiendo el nobi mientras que Lee me dio atari(Negro 67) en el punto en que yo podra haber jugado el hiki. Sigui naturalmente la secuencia hasta Negro75, pero el resultado no fue gran cosa porque a cambio de haber asegurado Negro su territorio, obtuve unapared que no quedaba claro cmo podra usar.

    Pretend presionar por un lado con Blanco 76 mientras mantena un ojo atento alnico grupo negro que tena una remota posibilidad de atacar. Lee entonces reforz su posicin con Negro77 manteniendo el sente y continu con el nozoki de Negro 79 movilizando su grupo. A esta altura laposicin de Blanco era desesperada porque el balance de territorios era espantosamente desfavorable y nohaba ningn tema interesante para utilizar la influencia. Entonces respond al nozoki de manera indirectacon mis propios nozokis de Blanco 80 y 82, a lo que Lee contest como indica la teora conectandoslidamente con Negro 81 y 83.

    Pens que si no atacaba al grupo negro terminara la historia y por otro lado crever una manera de mantenerme conectado sin responder directamente al nozoki, as que empuj conBlanco 84 y jugu el sagari de Blanco 86 con la pretensin de atacar.

    Lee naturalmente empuj con Negro 87 y ah comprob con horror que haba ledomal. Si contena el avance por ese lado, Negro tena una secuencia para cortar dos piedras, con lo cual el

    sagari que acababa de jugar quedara como mochikomi, lo cual sera una vergenza. Por otra parte, sidejaba irrumpir a Negro entre mis piedras y avanzar en el centro, perdera cualquier remota posibilidad deatacar, as que la situacin no tena remedio.

    Estaba considerando abandonar all mismo cuando lleg la hora del corte paraalmorzar. No tena nimo de ingerir alimento alguno, as que sal del edificio de la Nihon Ki-In y me internpor el caminito de los cerezos hasta que encontr un banco y una mesa de piedra, donde me ubiqu paraanalizar la posicin en una hoja para registrar partidos en la que dibuj con biromes de colores las piedrasnegras y blancas.

    El objetivo del anlisis era buscar una manera de abandonar con una cierta gracia,pero no la encontr. Le di vueltas al tema y conclu que lo mejor sera dejar a Negro irrumpir en mi posicinpara mantener la conexin de los grupos. Esto no solucionaba nada, por supuesto, pero me pareci queentre las distintas posibilidades era lo menos malo.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    30/37

    Jugadas 88-10 0

    Cuando retomamos el partido, jugu entonces Blanco 88 a 92, permitiendo elavance del grupo con Negro 89 a 93. Para continuar con una mnima esperanza de atacar debera rescatarmis dos piedras del centro, pero no encontr la manera de hacerlo con buena forma, as que cerr unmnimo de territorio con Blanco 94 y 98 mientras Lee aseguraba su grupo con Negro 95.

    Ya casi no quedaban temas de conversacin.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    31/37

    Jugadas 101-125 ( 1-25)

    Lee Chang Ho sigui implacablemente reduciendo por un lado con Negro 101 y 103y ganando puntos por el otro con la secuencia hasta Negro 109.

    Continu con la combinacin de Negro 111 y 113 que dejaba la posibilidad de daratari por el centro o por el borde, y con el nozoki de Negro 115 que reactivaba el eterno problema del corteal mismo tiempo que amenazaba aislar una piedra y ganar puntos sobre el borde.

    Jugu Blanco 116 para ofrecer una segunda va de conexin ante el eventual corte

    de mi grupo y Lee continu con el atari de Negro 117 y la extensin de Negro 119.Conect con Blanco 120 la piedra que poda quedar aislada y Lee, luego de forzarcon Negro 121 la respuesta de Blanco 122 para defender una vez ms contra el corte, continu con Negro123 y 125 en el centro cortando dos piedras blancas.

    Aqu encontr un lugar mnimamente elegante para poner fin al suplicio y decidabandonar.

    A continuacin nos pusimos a comentar el partido, para lo cual no fue necesariopronunciar palabra alguna dado que fuimos sealando las jugadas sobre el tablero. Creo que el apelativo de"shudan" o "lenguaje de mano" para el Go es ciertamente apropiado.

    Indiqu el error de Blanco 22 que debi ser un ikken-takagakari en el rincnopuesto y Lee estuvo de acuerdo. Seguira un hasami-tsuke contra la piedra blanca de 6 (en el punto enque Blanco jug 42), ante lo que Blanco respondera en 22, Negro un tachi (pegada a la anterior en cuartalnea) y Blanco 24. De esa manera Blanco ganara un tiempo con relacin al partido. Continuara Negro 25 y

    Blanco un tsuke contra la piedra negra de 3 en san-san.

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    32/37

    Ms adelante, Lee indic Blanco 44 como otro error, dado que permiti Negro 45. Debi ser un keima ensegunda lnea desde Blanco 4, presionando al grupo negro del borde. Negro respondera con un ikken-tobihacia el centro (en el punto en que jug 123) y Blanco seguira con 44. La jugada que me ense Lee se lavi hacer a Ma Xiaochun, pero a m jams se me hubiera ocurrido. Qu difcil es el Go.

    Luego, Lee seal Negro 61 como un error suyo, dado que era una jugada chica. A continuacin, despusde Blanco 64 y Negro 65, deb jugar el hiki en el punto en que Negro jug 67. Si Negro responda en 66seguira un tsuke en segunda lnea contra la piedra de 43; Negro corta y Blanco contina forzando aconectar en primera lnea colocando a Negro 43 en atari. Sigue Blanco 72 que ahora sera atari a dospiedras, y luego de Negro 73 Blanco dara otro atari en segunda lnea, forzando a capturar una piedra.Luego Blanco empujara en el punto en que Negro jug 75, y mientras Negro captura dos piedras blancas,Blanco logra que la piedra negra de 51 quede cortada.

    Adems de ser muy instructivos los comentarios, descubr una personalidad muyamable en Lee Chang Ho. El "monstruo" tan temido result ser simplemente un hombre que ama el Go.

    Me puse a mirar la evolucin de los otros partidos y vi que tanto O Rissei como OMeien estaban en problemas en sus respectivos juegos con Wang Lei y Chang Hao. A Yoo Chang Hyuk se lovea preocupado porque no le cerraban las cuentas en su partido con Yu Bin.

    Al cabo de un rato decid bajar al primer piso y not un clima de velorio entre elpblico. No s si se deba a que los dos jugadores de Japn estaban perdiendo o si influa tambin mi

    lamentable desempeo despus de haberle ganado a los japoneses en las dos rondas anteriores.Me invitaron entonces a una sala aparte para tener la entrevista para la Go

    Weekly. Hara la traduccin el mismo japons que lo haba hecho frente al pblico dos das antes. Alempezar la charla me coment que el maestro Takemiya Masaki, que haca los comentarios ese da, habacriticado muy duramente mi juego.

    La conversacin empez con una referencia al partido con Lee Chang Ho, sobre locual coincid con el entrevistador en que la presin que sent haba sido demasiado grande. El desnimo quetena y demostraba en ese momento me exima de mayores comentarios.

    Expliqu que en el caso de mi partido con Yo mi intencin haba sido jugar lo mejorposible y tratar de forzar a mi adversario a demostrar sus conocimientos, porque de esa manera estaramostrando respeto hacia mi rival de primera ronda. Pero cuando tuve que enfrentar a Lee la presin fuedoble, dado que ahora eran dos los rivales que haba vencido en las rondas anteriores y por otra parte

    tena enfrente al N 1 del mundo, mientras que para un amateur es muy difcil mantener constante el nivel.Acerca de Hasegawa Sunao coment que haba dimensionado su fuerza cuandosupe que lleg a participar en la liga Kisei, pero el entrevistador desminti la informacin (o bien hubo unmalentendido). Sobre Yo Kagen coment que como preparacin antes de la segunda ronda haba vistoalgunas partidas suyas y me gust mucho su estilo, por lo cual sent una gran paz al pensar que podra salirun lindo partido y que en cierto modo la misma fuerza del rival me estimul a plantear un buen juego.

    Despus vino la pregunta sobre cmo estudiaba Go. En ese momento el traductorla expres as, pero ms tarde me aclar que tena un matiz: "Usted hace jugadas que ya no se ven ms enJapn, China y Corea; cmo aprendi el Go?"

    Mencion mi formacin a base de libros, la prctica con japoneses residentes enArgentina, la visita de profesionales al pas y la participacin en eventos internacionales.

    Cuando record aquella primera visita de Iwamoto Kaoru a Argentina me pidieronprecisiones y coment que yo era un jugador kyu y que el maestro haba jugado con nuestro campen (porEnrique Lindenbaum) y haba transmitido unas enseanzas que me quedaron muy grabadas. De paso, eltraductor me dijo que no saba quin era Iwamoto y le expliqu que en su momento haba llegado a ganar elttulo Honinbo, mientras empezaba a ponerme nervioso acerca de la calidad de la traduccin.

    Ante la pregunta de si tena acceso a internet para aprender, dije que jugabahabitualmente en IGS donde tena la categora de 5d*, pero lo que aprovechaba para estudiar era la pginade Jan van der Steen.

    Me preguntaron acerca del Campeonato Mundial Amateur y coment que era unacompetencia muy dura. Record que en 1982 Cho Chikun haba dicho que "quizs dentro de 20 aos" unoccidental ganara el torneo, pero ya haba transcurrido ese tiempo y an nadie lo haba logrado. Luego,con ocasin del Torneo Fujitsu de 1989 el mismo Cho dijo que "quizs en 20 aos" un amateur de los queparticipaban en ese torneo ganara el partido de la primera ronda, lo cual consegu con mi triunfo en elTorneo Toyota - Denso.

    Despus me pidieron que seale una jugada de mi partido con Yo Kagen. Estabapor mencionar "Negro 87", pero fueron a buscar una copia del registro de la partida para conversar sobreella. Entonces indiqu la jugada y expliqu que previamente haba sentido el golpe de Blanco 76 y supona

  • 8/14/2019 -{GO}--[Libros]- Mundial de Go OZA 2003

    33/37

    que seguira un ataque severo sobre mi grupo del centro definiendo el juego, pero que Blanco 86 seasomaba en un sector en el que estaba muy fuerte y Negro 87 cambiaba el flujo del partido (como un roque cambia de curso).

    Cuando me preguntaron por mi trabajo cont que estoy en una ONG que se dedicaa la promocin para el desarrollo social y econmico de comunidades indgenas desde la afirmacin de supropia cultura. Esto dio pie a comentar que el contacto con una cultura muy diferente de la europea mehaba servido para abrir la mente y eso a su vez repercuta favorablemente en mi juego. Pas a explicarque segn mi opinin hay una diferencia entre oriente y occidente desde el punto de vista filosfico, que lamanera de pensar propia de Europa se asimila mejor al ajedrez y creo que hay pocos jugadoresoccidentales que saben realmente "qu es" el Go. Dicho de otro modo, considero que me ha enriquecidotanto lo uno (la relacin con las culturas indgenas) como lo otro (el acercamiento a la manera de pensarde oriente a travs del Go).

    Me sorprend del giro que haba tomado la charla y me qued pensando que erauna linda entrevista, aunque me pregunt cunto realmente nos estbamos entendiendo. El entrevistadorse dio por satisfecho y cuando terminamos, el traductor dio un suspiro de alivio.

    Despus se acerc la gente de la organizacin para entregarme el dinero delpremio. El monto era mucho mayor de lo que poda haber soado al comienzo del torneo y me lleg en unmomento realmente oportuno, porque el ingreso que haba tenido en los ltimos aos no era alto y losgastos que demandaban todos los movimientos de mi familia me haban llevado a contraer deudas. Me sent

    realmente muy agradecido.Volv un ratito a la sala de juego y me dirig luego a la sala del pblico para ver

    cmo terminaban los otros partidos. Yoo Chang Hyuk no le pudo encontrar la vuelta a la ventaja que tenaYu Bin y termin perdiendo por 4 1/2 puntos, mientras que Chang Hao y Wang Lei le ganaron claramente aO Meien y O Rissei. Realmente fue un buen torneo para los chinos y penoso para los japoneses.

    Finalmente procedieron a hacer el sorteo para las semifinales. A Lee Chang Ho letoc con Yu Bin y le preguntaron qu hara con el automvil que recibira de premio si ganara el torneo;contest lacnicamente que no tena carnet de conductor, provocando la risa del pblico. A Chang Hao letocaba con Wang Lei y dijo que tena sentimientos encontrados para ese partido porque entre ellos

    jugaban desde chicos.Tambin me hicieron pasar a m (!!) y me preguntaron cmo me senta, a lo que

    contest "mal", no por haber perdido sino por haber jugado mal. A los dos das se jugaran las semifinales y

    el comentarista iba a ser Otake Hideo, as que mi plan era asistir como expectador y aprovechar susenseanzas.De regreso en el hotel fui al saloncito que haba con una computadora con acceso

    a internet y escrib a la lista lamentndome por mi horrible partido. Todos los mensajes que recib de partede los amigos de Argentina e Iberoamrica me hicieron sentir muy acompaado y disfrutar doblemente detoda la experiencia. En particular me encantaron las fotos que mand Kin, junto con la frase: la fiesta nose acaba.

    LAS SEMIFINALES.En este tipo de viajes suele ser muy poco lo que hago de turismo. En Tokyo hay

    una gran cantidad de cosas para ver, pero las emociones del torneo suelen ser tan fuertes que me dejanpoco espacio para dedicarme a otras cosas. El da jueves lo utilic para repasar los sucesos de los dasanteriores, pasear y distenderme un poco.

    El viernes se jugaban las semifinales y me dirig al edificio de la Nihon Ki-In. Llegurelativamente temprano para observar tranquilo la evolucin de las partidas.

    Ya desde la maana se trenzaron en variantes complicadas, tanto en el partido enel que Yu Bin enfrentaba con blancas a Lee Chang Ho como en el que Wang Lei desafiaba con negras aChang Hao.

    En el sector destinado a analizar partidos se junt un grupito de profesionales japoneses a estudiar tanto uno com