[ 05 ] - PASSIOCHRISTI · 2017. 11. 29. · St. 5,16 ^Perdonaos mutuamente vuestros pecados y orad...

4
I. PASIÓN DE AMOR POR LOS HERMANOS, COMUNIDAD DE VIDA. “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común” (Hch. 2,44) [CAPÍTULO PROVINCIAL SCOR] 1. DIMENSIÓN HUMANA. Una pedagogía para socializar las decisiones del capítulo. Se propone una catequesis. • Taller de liderazgo para los animadores. • Participación en Asambleas y Reuniones comunitarias. Acompañamiento en las dificultades particulares, y talleres de relaciones humanas donde sea necesario. • Elaboración del proyecto de vida comunitario. • Cuidado de los espacios y vida de la comunidad frente a la tentación del individualismo (trabajo pastoral, amistades, estudios, medios de comunicación). • Atención y cuidado integral a los mayores y enfermos. Enfermerías Provinciales. • Apertura a los jóvenes. [ 05 ] FORMACIÓN PERMANENTE Pasionistas SCOR · Diciembre 2017 “La vida religiosa será fraterna o no será”

Transcript of [ 05 ] - PASSIOCHRISTI · 2017. 11. 29. · St. 5,16 ^Perdonaos mutuamente vuestros pecados y orad...

  • I. PASIÓN DE AMOR POR LOS HERMANOS,

    COMUNIDAD DE VIDA. “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común” (Hch. 2,44)

    [CAPÍTULO PROVINCIAL SCOR]

    1. DIMENSIÓN HUMANA.

    • Una pedagogía para socializar las decisiones del capítulo. Se propone una catequesis.

    • Taller de liderazgo para los animadores.

    • Participación en Asambleas y Reuniones comunitarias.

    • Acompañamiento en las dificultades particulares, y talleres de relaciones humanas donde sea necesario.

    • Elaboración del proyecto de vida comunitario. • Cuidado de los espacios y vida de la comunidad frente a la tentación del individualismo (trabajo pastoral, amistades, estudios, medios de comunicación).

    • Atención y cuidado integral a los mayores y enfermos. Enfermerías Provinciales.

    • Apertura a los jóvenes.

    [ 05 ] FORMACIÓN PERMANENTE

    Pasionistas SCOR · Diciembre 2017

    “La vida religiosa

    será fraterna o no será”

  • “No tanto hablar de vida comunitaria sino que ella dé que hablar”

    LA FRATERNIDAD COMUNITARIA

    NUESTRAS ACTITUDES:

    - Momentos ilusionados: (Mc. 9,5) “Qué bien estamos aquí...” Y la palabra de Jesús: “Vamos”... “No lo contéis hasta...”

    - Momentos desanimados: (Mt.8,25) “Despierta Señor... ¿No te importa que perezcamos? Y la respuesta de Jesús: “Hombres de poca fe...”

    TEXTO PROGRAMÁTICO: (Mc.3,13-15) “Mientras subía a la montaña...” Dinámico, fluctuante, en movimiento...

    A) “FUE LLAMANDO A LOS QUE QUISO... Y SE REUNIERON CON ÉL...” - Porque Él quiso. Hay que disfrutar este hecho, su elección... - No sólo vocación sino convocación... junto con otros... Don de Dios. No se eligen... se reciben... No hay razones de afinidad, cercanía,

    pertenencia, interés, ni ideales comunes... sino LLAMADOS. Con la necesaria diferencia que nos distingue. La fraternidad necesita diferencias.

    Diversidad de temperamentos, querer al otro con sus diferencias, “como Dios le quiere”. Y en Debilidad. St. 5,16 “Perdonaos mutuamente vuestros pecados y orad unos por

    otros para que seáis curados”. “Pero si pecamos... tenemos uno que intercede...” Desde nuestra debilidad hacer presente la gracia. “Te basta mi gracia”.

    B) “ESTAR CON ÉL... Y SER ENVIADOS”. EN TORNO A JESÚS Y ENVIADOS.

    Cercanía, movimiento. Relación personal que obliga a hacer “caminos”. ¿Damos tiempo al estar con Jesús comunitariamente y disfrutar con ello? Necesitamos del Señor. Centro de la Comunidad. Nuestro nivel de fraternidad es

    cuando estamos con Él y se apoya en él. Más tiempos con Él. En Mc.10,28-30 se nos enmarca en nueva familia. “Estos son mis hermanos... los que

    cumplen la voluntad de mi Padre...”Comunidad de seguidores del Señor La Comunidad tiene que ser una Encarnación sacramental en la historia de la

    presencia del Señor: la comunidad tiene que ser sus gestos (de Él), sus palabras. La calidad de la fraternidad es sacramental.

    La calidad de la fraternidad

    es sacramental.

  • Tiempos fuertes de encuentros fraternales, tiempos de acogida, de plegaria y fiesta. No son tiempos quitados a la misión sino contexto necesario.

    Jn.13,12-20: Después que les lavó los pies...“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros”. “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”. “Quien acoja a quien envíe me acoge a mí y al que me ha enviado”. “Sabiendo esto seréis dichosos si lo cumplís”.

    “En esto conocerán que sois mis discípulos: si os tenéis amor unos a otros”. Jn.13,35 ·”Que sean uno para que el mundo crea”.

    Amarnos y desde ahí compartir servicio, solidaridad...

    C) “PARA ENVIAR A PREDICAR Y ECHAR DEMONIOS...” (profetas y exhorcistas).

    - PROFETAS: Decir palabras que no me pertenecen. Palabras salvadoras. No políticas, ni económicas, ni sindicales... sino salvadoras.

    - EXHORCISTAS: Echar de la ciudad las estructuras de pecado. Resistencia cultural.

    La Comunidad no queda cerrada por la Economía de la Encarnación: enviados a salvar al mundo. Misión evangélica a todo el mundo por encima de toda democracia por la predilección por los humildes. Y la Solidaridad como única teodicea posible: “Quien no ama no conoce a Dios”. La justificación que damos de Dios es la fraternidad. La situación actual exige la “fraternidad cristiana”: la lucha por la justicia y el servicio a los más pobres. Allí donde los pobres no son evangelizados faltan las señales de la presencia del Reino. Dijo el Sínodo del 85: “La santidad cristiana pasa por la opción efectiva a favor de los pobres”.

    VIVAMOS MÁS LA FRATERNIDAD: Toda amistad se debilita y lo mismo la fraternidad: - Sin contactos frecuentes. - Sin intensidad en el trato. - Sin profundidad en la comunicación. - Sin creatividad y riesgo. - Sin expresiones inequívocas de afecto. - Sin actividades compartidas. - Sin capacidad de comprensión y perdón. Usemos las palabras mágicas: Por favor, gracias, te invito, lo siento, tienes razón, te importaría, y tú ¿cómo lo ves?, buenas noches, que descanses...

    “Ante todo, os recomiendo la caridad fraterna... Hermanos míos muy amados, esto es lo que con todo mi pobre corazón deseo de los aquí presentes, de los demás que ya llevan esta hábito de penitencia y luto en memoria de la Pasión y Muerte de Jesucristo, nuestro amabilísimo redentor, y de los que en el futuro sean llamados a formar parte de esta pobre Congregación y de este pequeño rebaño de Jesucristo.

    (Testamento Espiritual de San Pablo de la Cruz),

  • "La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger." J. Benavente.

    Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi padre -recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba... sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, Sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido la escuela. No recuerdo lo que le contesté, sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo. Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes quemados. Nunca voy a olvidar lo que le dijo: "cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados." Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes quemados. Él me abrazó y dijo: "Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además – un pan un poco quemado no le hace daño a nadie"... La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera. Un pan tostado quemado no va a romper un corazón.

    “Por lo que, movidos todos de tan hermosos ejemplos, cada cual tiene más a gala perfeccionarse más,

    humillarse más y estar sometido a los demás, extirpando cuanto puede impedir una perfecta caridad fraterna, que se procura practicar con amor entre los Religiosos, que queriendo todos lo que todos quieren y todos lo que quiere uno, parece un paraíso en la tierra por la paz, por la concordia, por la quietud, por la unión, en nada diferente a aquella en que vivían los antiguos cristianos, cuyo fervor se contempla renovado en esta Congregación niña”.

    (Noticia sobre qué es y qué quiere esta Congregación n.14)

    La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier relación, ya sea de pareja, de padre a hijo, amistad... Sé más amable de lo necesario, porque toda la gente que conocemos, en éste momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir...