Zoqui Presenta

Post on 15-Jun-2015

1.172 views 1 download

description

Zoquizoquipan, pueblo ubicado en el corredor de montaña del Estado de Hidalgo.

Transcript of Zoqui Presenta

Zoquizoquipán: esta palabra proviene del Náhuatl “zoquitl” que significa “barro”, por lo que Zoquizoquipán quiere decir “barro sobre barro”

El pueblo de Zoquizoquipán está situado a 1690 metros sobre el nivel del mar, a ocho kilómetros de la villa de Zacualtipán y a 102 kilómetros de la estación del ferrocarril de Apulco, municipio de Ecatepec, Estado de Hidalgo.

Todos los jóvenes y los niños constituimos el tesoro más valioso de la sociedad y por ello somos los herederos de los conocimientos que encierran nuestro lugar de origen, nuestra casa grande que durante muchos años nos vio crecer, nos protegió y nos cuido.

Pero día con día las personas conocedoras de ello se despiden sin regalarnos un poco de lo que saben y si todavía su presencia nos engalana, no nos interesamos en escucharlas, claro como nuestro pasatiempo ya no es oír el cuento de la abuelita, sino por el contrario ver televisión es nuestra mejor diversión y un golpe al aburrimiento.

Zoqui es un pueblo con muchos años de antigüedad y por ello con el paso de estos han surgido relatos y leyendas respecto a seres de otro mundo, quienes aparecen en ciertos lugares y con distintas personas.

Una leyenda de Zoqui se refiere que hace muchos años, en el paraje denominado el puerto vivía una señora de condición humilde y buenos sentimientos, que vestía de manta o percal y andaba descalza. Todos los días, la buena mujer iba a raspar magueyes junto al manantial de El Agua bendita para o sacar aguamiel. Una vez observó que había huellas de pies pequeños y que habían echado tierra a los magueyes. Decidió observar lo que ocurría y se encontró que iba a jugar ahí una niña de manto azul y vestido blanco.

La señora la llamó y le dijo muy enojada:

Niña, ¿qué haces aquí?, ¿Por qué echas tierra a mis magueyes?, así no van a dar aguamiel y yo no podré preparar el pulque que vendo en Zacualtipán.

La niña muy apenada le respondió:

Ya no quiero estar encerrada bajo esas rocas, he durado muchos años ahí. La gente de este pueblo me escondió en tiempos de guerra porque querían robarme y llevarme a otro lugar. Al paso de los años logre salir, por fin, y platicar contigo. Di a tus vecinos que aquí estoy y que quiero que me construyan mi casa.

Después de decir esto, la niña desapareció

La señora en ese momento corrió de casa en casa para informar a los vecinos que había hablado con la Virgen, pero nadie le creyó.

Un 15 de agosto la mujer, como siempre, fue cerca del manantial a raspar magueyes. El día era claro y no se veía ninguna nube en el cielo.

A las doce del día, cuando el sol brillaba con más fuerza,

se soltó una lluvia, La señora no podía creer lo que veía y, en ese momento, se le acerco la niña de vestido blanco y manto azul y le dijo:

Esta es la prueba que tus

hermanos quieren.

Y se convirtió de pronto en la Virgen de la Asunción. Dicen los lugareños que, desde entonces, cada 15 de agosto cerca del medio día llueve ligeramente en ese lugar que hoy conocemos como el Agua Bendita.

En el barrio el “Calicanto”, Zoquizoquipán, existe un par de árboles de gran altura conocidos como los Sabinos, ambos con un gran tronco y unidos por su corteza, en la base de uno de ellos existe un nacimiento de agua.

De este par de sabinos que en realidad son ahuehuetes se desprende una leyenda que se refiere a su surgimiento.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo había una pareja de enamorados que se querían mucho, pero sus padres no estaban de acuerdo con esa relación y por tanto decidieron que lo mejor era separarlos.

Un día los novios ya cansados de que sus padres no permitieran su relación e insistieran en separarlos, decidieron ir a ver un brujo y le contaron lo que sus padres intentaban hacer con ellos. Los dos enamorados pidieron al brujo que hiciera algo para qué jamás los separaron, este al ver el amor que se profesaban, les dio un brebaje y les dijo que se lo tomaran en un lugar donde ellos quisieran estar siempre juntos, así lo hicieron y al tomar el brebaje esta pareja se convirtió en lo que hoy conocemos como los sabinos.

Los antiguos mexicanos tenían a Mayaguel como la divinidad del pulque, éste tuvo una gran importancia en la vida de los indígenas del centro de

México “pues fungió como bebida ritual y como ofrenda ceremonial para los dioses”. El pulque se consumía en festividades y banquetes, aunque las borracheras estaban sumamente penadas fuera de ese contexto, baste recordar tan sólo la leyenda de Quetzalcóatl y su embriaguez vergonzante que le obligó a huir de Tula.

Los dioses acordaron darles algo que los hiciera propensos al canto y al baile. Quetzalcóatl decidió que una bebida intoxicante brindaría placer a sus vidas y recordó entonces a Mayahuel, hermosa joven diosa del maguey”.

La abuela de la diosa era una tzitzimitl, es decir, un demonio celestial de la oscuridad. Quetzalcóatl convenció a Mayahuel de irse con él a la tierra, allí los dos se reunieron en un frondoso árbol y tomaron la forma de rama cada uno.

Desafortunadamente, la abuela de Mayahuel, al percatarse de su huida, convocó a las demás tzitzimime para que la ayudasen a encontrar a la diosa.

Cuando la localizaron inmediatamente destruyeron el árbol y la rama en donde estaba oculta Mayahuel fue quebrada; así su abuela despedazó a Mayahuel y dio las partes de su cuerpo a las otras tzitzimime, ellas la devoraron y dejaron sus huesos roídos.

Cuando Quetzalcóatl, cuya rama no había sido rota, recuperó su aspecto, recogió los huesos y los enterró con grandes muestras de tristeza. De ellos surgió “la primera planta del maguey, milagrosa fuente del pulque.”

En esta localidad de Zoqui siguiendo las antiguas tradiciones se elabora el sabroso pulque que es vendido por estos pobladores a las localidades cercanas o entre los mismos vecinos. Para los grandes eventos es su bebida preferida pues proporciona alegría y buen humor.

El jamoncillo es y ha sido uno de exquisitos dulces tradicionales elaborados por algunas personas de la comunidad, la manera en cómo se prepara ha pasado de generación en generación, cada una con su toque especial dándole un sabor inigualable.

Este vendido en las ferias de las zonas aledañas a Zoqui, siendo un dulce muy deseable entre el gusto de los compradores.

Su elaboración es rústica y laboriosa, requiere dedicación y esfuerzo.

Uno de sus ingredientes principales es la semilla de calabaza y para endulzar la vida no podría faltar el azúcar.

Uno de los platillos más suculentos para el paladar es la barbacoa y su sabroso consomé, el cual no puede faltar en las fiestas patronales y en los eventos sociales.

Varias familias se dedican a su venta dentro o fuera de la comunidad.

La fiesta patronal está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Cada año es visitada por una gran multitud de fieles para dar gracias y pedirle favores. María, atrae y congrega a hijos que de distintas regiones del país sin importarles las inclemencias del tiempo la acompañan y esperan de Ella el gran milagro.

Durante el mes de agosto es visitada por muchas peregrinaciones de los pueblos cercanos y también lejanos.

Los eventos más significativos de estas fechas son:•Rosarios de aurora y peregrinaciones.

•Llegada de la banda y quema de cohetes.

•Las mañanitas a la Santísima Virgen, cantadas por los peregrinos y artistas.

•Grandes artistas, animan las fiestas.

• Quema de fuegos pirotécnicos.

La culminación de la fiesta patronal es el 22 de agosto llamada la octava.