viveros parte 1

Post on 23-Feb-2018

231 views 0 download

Transcript of viveros parte 1

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    1/8

    ORIGEN DE LA INDUSTRIA DE VIVEROS

    Por miles de aos, la subsistencia del ser humano dependi bsicamente de la caza y

    de la recoleccin de semillas, frutos, races y tubrculos. La disponibilidad de estasplantas estaba determinada por las condiciones de clima, suelo y topografa, as comopor su interaccin con otras plantas, animales y seres humanos. Aparentemente, lagente primitiva fue muy efectiva en la bsqueda de estas plantas tiles y en lastcnicas de procesamiento para su consumo y conservacin.

    Los motivos por los cuales el hombre primitivo comenz a propagar y cultivar algunasespecies de plantas cerca de su hogar, aun es materia de debate. Pero est claro queeste tipo de desarrollo cambi definitivamente la relacin hombre medio ambiente.Esto ocurri de manera simultnea en diferentes partes del mundo, en un periodorelativamente corto.

    Figura 1. Cultivo de Palmeras en el Antiguo Egipto

    La propagacin y cultivo de algunas plantas tiles, contribuy a una mayor oferta de

    alimento y con ello la posibilidad de mantener a una poblacin cada vez ms grande,lo que a la larga promovi el desarrollo de ciudades.

    En los antiguos reinos de Sumeria y Egipto se empez a utilizar tcnicas innovadorascomo la utilizacin de bueyes en la preparacin de tierras (Figura 1), el uso de canalesde riego y el manejo de podas en palmeras datileras, higueras, olivos y vid. Tambinse empez a cultivar plantas en maceta, como en los jardines colgantes de Babilonia,construidos por Nabucodonosor II en el siglo VI A.C. En China se tienen registros muyantiguos sobre el empleo de injertos, acodos y otras tcnicas. En Amrica, lapropagacin por semillas (maz, frjol, calabaza) o por medios vegetativos (papa, yuca,camote, pia) ya era conocida miles de aos atrs.

    Gracias a la agricultura, la estructura social fue cambiando de una participacinindividual en la produccin de alimentos a una divisin de labores entre poblacin

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    2/8

    2

    agrcola y no agrcola, y a su vez el sector agrcola fue subdividido en especialidades.En este contexto, el propagador de plantas, que posea conocimiento y habilidadesespecficas asumi un papel clave.

    En las primeras civilizaciones, el nmero de plantas domesticadas fue relativamentebajo, su utilidad era determinada por factores econmicos y por la facilidad de supropagacin. Los cultivos alimenticios ms importantes eran los cereales (trigo,cebada y arroz) y las hortalizas (frijoles y arvejas). Estas plantas, propagadas porsemilla, se seleccionaban por sus cualidades de: alto rendimiento, indehiscencia,tamao de semilla y menor dormancia. Las caractersticas genticas de estasespecies se mantuvieron casi intactas gracias a su endogamia. Algunas otras especiesde importancia como la vid, higuera, olivo, granado, papa, ame, banano y pia fueronseleccionadas directamente de poblaciones silvestres y mantuvieron suscaractersticas genticas gracias a tcnicas de propagacin vegetativa. Diferente fue elcaso del manzano, peral, durazno, albaricoque, naranjo, etc., donde el xito de supropagacin se debi al descubrimiento de las tcnicas de injerto.

    En este periodo, la habilidad y conocimiento del propagador de plantas fueronpropiedad de solo algunas personas. Estas habilidades, consideradas como secretoscomerciales fueron transmitidas solo de padres a hijos o a personas de confianza. Amenudo este conocimiento fue acompaado por la supersticin y en algunasoportunidades hasta alcanz significacin religiosa.

    En los primeros aos del siglo XV, los mercaderes ricos de Venecia, Florencia yGnova se involucraron en la introduccin de plantas desde el Oriente hacia Europa.Ya en tiempo de las Cruzadas, comerciantes holandeses y belgas importaban plantasde Asia Menor y de las Indias.

    A mediados del siglo XVI, la aristocracia francesa e inglesa desarroll un deseo de

    plantas y rboles exticos. Se iniciaron una serie de viajes de exploracin, como losdel Capitn Cook en 1768, que inclua a botnicos como Sir Joseph Banks y FrancisMasson, los cuales trajeron una gran cantidad de plantas exticas al Real JardnBotnico en Kew, Inglaterra. En muchos pases se establecieron centros deaprendizaje, donde los cientficos se dedicaron a investigar los aspectos del mundofsico y biolgico. Carlos Linneo estableci la nomenclatura binomial y muchosbotnicos comenzaron a catalogar plantas tradas de todo el mundo. Muchas de lasespecies ornamentales, imprescindibles en los jardines modernos, fueron colectadasde Oriente (rododendros, prmula, lillium, rosa, crisantemo) de Medio Oriente (tulipn yotras bulbosas) y de Norte Amrica (rboles y arbustos siempreverdes y caducifolios).

    En el siglo XVII, personas adineradas iniciaron la construccin de invernaderos, que

    eran en realidad reas protegidas con calefaccin para los meses fros y donde sepona mayor nfasis a la belleza de la arquitectura que a las condiciones adecuadaspara el desarrollo de las plantas. All se cultivaba uvas, naranjas y otras frutas sub-tropicales. Sin embargo este inters decay a fines de siglo, desarrollndose en sulugar un inters por las plantas ornamentales como el laurel y el mirto. Durante esapoca, un nmero importante de viveros comerciales empez a establecerse enFrancia y poco a poco se fueron popularizando en toda Europa.

    Para el siglo XVIII, se estimaba que existan ms de 5,000 especies de plantasexticas introducidas a Europa.

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    3/8

    3

    Figura 2. Invernadero de Plantas Tropicales, 1870.

    A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se increment la coleccin, importacin ycultivo plantas desde la India, Amrica, frica y Australia, para ser cultivadas enpases europeos. Los viveros comerciales comenzaron a operar a gran escala,propagando gran numero de estas plantas, que luego fueron puestas a disposicin delos amantes de la jardinera.

    Los primeros intentos de hibridacin fueron hechos en estos viveros comerciales,

    como el caso de Vctor Lemoine que se especializ en begonias tuberosas, lillium,gladiolos y otras flores de jardn. Nicols Hardenpont y Jean Baptiste van Mons seespecializaron en frutas, particularmente peras. En 1832, la familia Veitch inici enInglaterra uno de los viveros ms grandes.

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    4/8

    4

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    5/8

    5

    EVOLUCION DE LA INDUSTRIA DE VIVEROS

    Los seres humanos siempre han necesitado de las plantas para su supervivencia.

    Despus de casi 10,000 aos, el hombre todava contina dependiendo de ellas comofuente de alimento, vestido y medicina. Aun ahora, se siguen buscando nuevas plantasy tcnicas de cultivo para satisfacer estas necesidades. Esta permanente demanda haobligado a que las tcnicas de mejoramiento, propagacin y comercializacin estn enpermanente evolucin. Histricamente, se pueden establecer cuatro etapas en eldesarrollo de la industria de viveros.

    a. Evolucin en las Tcnicas de Propagacin

    Inicialmente, el hombre descubri y desarroll plantas adecuadas a sus necesidades yluego las reprodujo o propag. Ms tarde, especialistas se dieron a la tarea dereproducir plantas para otros. Con el tiempo, concentraron su energa en cierto tipo de

    plantas y mejoraron sus tcnicas de cultivo y comercializacin. La evolucin de laindustria de viveros es parte de esta historia de especializacin. Actualmente haypropagadores o productores especializados en diversos tipos de plantas: rboles,arbustos y cubresuelos.

    b. Evolucin en el Tipo de Planta

    Una segunda parte de la evolucin de viveros de plantas, fue el cambio en el cultivo deciertas especies. Al inicio el nfasis de la industria estuvo dirigida a incrementar ycomercializar plantas para la produccin de alimentos: manzanos, ctricos y otros.Luego, estos mismos rboles frutales comenzaron a ser comercializados en la ciudad

    para proveer comodidad y belleza, adems de fruta. Posteriormente se comenz aproducir plantas ornamentales de sol para satisfacer la demanda de un pblico cadavez ms interesado en la decoracin de sus jardines. La decoracin de habitacionescon plantas de interior se volvi muy popular. Los helechos, las palmeras Howea yPhoenix, la Araucaria, Ficus elastica, Pandanus, Aspidistra, Aechmea, Dieffenbachia,Cordyline, Philodendron, Euonymus, Callistemon, Begonia, Aralia, fueron plantas muypopulares desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

    c. Evolucin en las Tcnicas de Cultivo

    Un tercer aspecto de la evolucin de la industria fue el desarrollo de nuevas tcnicasen el cultivo de plantas. Al inicio, las plantas eran sembradas en hileras y eran

    levantadas (con suelo alrededor o a raz desnuda) para ser trasplantadas a huertos ojardines familiares. Para prolongar su vida comercial, algunos viveros optaron portrasplantadas a cajas, canastas u otros tipos de envase. Ms tarde los viveristasincrementaron el uso de envases para desarrollar plantas desde su propagacin hastasu venta. Como era de esperar, con los aos se desarrollaron muchas variaciones enlos sistemas de cultivo, como los que solo producan en campo, los que producanexclusivamente en envase o los que combinaban los dos sistemas: campo y envase.

    d. Evolucin en la Ubicacin

    Otro aspecto de la evolucin fue la ubicacin. Inicialmente los viveros se instalaban

    cerca de sus clientes. La mejora del transporte, manejo y almacenamiento, as comomejoras en la tecnologa de comercializacin hicieron posible un transporte seguro,rpido y econmico de las plantas a largas distancias. Esto permiti que los viveros se

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    6/8

    6

    ubicaran en zonas donde se tuviera mejores condiciones para el cultivo. Ms tarde, seformularon mezclas de suelos para el crecimiento de las plantas en envase y estopermiti encontrar zonas aun ms cercanas a las condiciones ideales de crecimientode estas plantas.

    La tendencia actual es la diversificacin de cultivos, los cuales sern ubicados deacuerdo a sus requerimientos climticos. El viverista debe reflejar los cambios en laspreferencias del consumidor o las mejoras en la calidad de plantas disponibles.

    CLASIFICACION DE LOS VIVEROS

    Un vivero es un lugar donde se propagan rboles, arbustos, cubresuelos, enredaderasy plantas herbceas. Los viveros deben ser clasificados de acuerdo a cuatro grandescriterios: (1) tipo de propiedad, (2) tipo de comercializacin, (3) sistemas de produccin

    y (4) tipo de producto.

    Cuadro 1. Clasificacin de Viveros

    Tipo de Propiedad

    Privada ParticularSociedad

    Gubernamental MunicipalEstatal

    Educativa Jardines BotnicosUniversidades

    Tipo de Comercializacin

    MinoristaMayorista

    FomentoAutoabastecimientoContratoCentro de JardineraServicio de Arquitectura Paisajista

    Duracin

    PermanentesTemporales

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    7/8

    7

    Tipo de Producto

    Frutales En generalrboles frutales siempreverdesrboles frutales caducifolios

    Ornamentales En generalrboles caducifoliosrboles siempre verdesPalmerasArbustosCubresuelosPlantas de estacinPlantas de interiorPlantas acuticas

    Forestales y de Conservacin ReforestacinHbitat silvestreControl de erosin

    Material de Propagacin y Plntulas Plantas yemerasPlantas injertadasEsquejes enraizadosPlntulas de semillaPatrones

    a.Por Tipo de PropiedadEs cuando los viveros estn en manos de instituciones privadas, gubernamentales oeducacionales. En el sector privado estn en manos de personas individuales osociedades. En el sector gubernamental los viveros se dedican a abastecer, parcial ototalmente, de material vegetativo a sus programas de reforestacin y conservacin.En las instituciones educativas los viveros sirven para apoyar diferentes actividadescomo investigacin, enseanza y extensin.

    b. Por Tipo de Comercializacin

    Los viveros propagan y producen plantas para una gran cantidad de propsitos,

    incluidos programas de mejoramiento del medio ambiente, proyectos de conservaciny programas de educacin e investigacin.

    Los viveros pueden estar orientados a ser rentables o no. Aquellos orientados a serrentables estn en el sector privado, mientras los no rentables estn manejados porinstituciones gubernamentales o educativas. Aquellos orientados a ser rentablespueden a su vez ser clasificados como mayoristas o minoristas.

    Los viveros mayoristas son empresas grandes que venden sus plantas al por mayor acompradores relacionados con la industria (Ej.: paisajistas, centros de jardinera). Losviveros con produccin al por mayor pueden especializarse en determinado tipomaterial vegetativo y ubicarse en reas donde el clima y el suelo son ms favorables

    para su cultivo.

  • 7/24/2019 viveros parte 1

    8/8

    8

    Los viveros minoristas son generalmente pequeos, comnmente de 1 ha o menos yvenden su produccin directamente al consumidor final.

    c. Por su Duracin

    Los viveros tambin pueden ser clasificados por su tiempo de duracin enpermanentes y temporales.

    Los viveros permanentes son aquellos desarrollados por entidades privadas que seinteresan en producir plantas como negocio y pretenden permanecer en el mercadopor mucho tiempo. En este caso su duracin est directamente relacionada a su xitocomercial.

    Los viveros temporales son aquellos desarrollados por entidades pblicas que tienenpor objeto cumplir con un objetivo determinado. Por ejemplo, un proyecto dereforestacin tiene forzosamente que implementar un vivero en la zona para abastecer

    de rboles suficientes para cumplir con el sembro del rea. Una vez cumplido con elobjetivo, el vivero termina su funcin y es cerrado.

    d. Por Tipo de Producto

    Los viveros tambin pueden ser clasificados en base al tipo de material vegetalproducido. Histricamente, los primeros viveros producan solo plantas frutales ygradualmente fueron incluyendo plantas ornamentales y luego especies forestales.

    Cuando un vivero produce especies de dos o ms de las anteriores categoras, esclasificado como un vivero mixto. Con el desarrollo de las vas de comunicacin, los

    viveros comenzaron a especializarse en un nmero limitado de especies. Actualmentealgunos viveros cultivan un solo tipo de material vegetal, como rosas, helechos,palmeras o plantas de estacin. Algunos se especializan en uno o dos gneros(violetas africanas y gloxneas). Otros viveros se especializan en la produccin deplntulas para reforestacin, conservacin y plantaciones de rboles de navidad.Incluso hay viveros que se dedican a producir material de propagacin para otrosviveros, como patrones, plantas injertadas o esquejes enraizados. Estas empresasestn mayormente ubicadas en las reas de mayor produccin o en lugares dondeexisten ventajas climticas superiores.